Material educativo. Uso no comercial CAPÍTULO 5. LA RELACIÓN DE PARALELISMO. RESULTADOS PREVIOS AL V POSTULADO DE EUCLIDES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Material educativo. Uso no comercial CAPÍTULO 5. LA RELACIÓN DE PARALELISMO. RESULTADOS PREVIOS AL V POSTULADO DE EUCLIDES."

Transcripción

1 CAPÍTULO 5. LA RELACIÓN DE PARALELISMO. RESULTADOS PREVIOS AL V POSTULADO DE EUCLIDES Introducción Al introducirse la definición de rectas paralelas y los primeros teoremas que se relacionan con ella, se incursiona en uno de los temas cruciales en la Geometría Euclidiana y que diera lugar a las polémicas históricas más perdurables en el tiempo y posteriormente a los resultados de mayor relevancia en las matemáticas. Se completan ya todos los resultados de la geometría Euclidiana que no se derivan del postulado de las paralelas. Mantiene su importancia el Método de Reducción al absurdo como una estrategia importante cuando se trata de la demostración de teoremas de trascendencia, como es el caso en este tema del teorema de los Ángulos alternos internos y el teorema del Ángulo exterior en su primera versión entre otros. Objetivos Específicos. 1. Presentar en forma clara y precisa la noción de rectas paralelas en su forma más general mostrando como la condición de intersección vacía no es suficiente para el paralelismo. 2. Enriquecer el trabajo didáctico mostrando como en este punto de la teoría, se pueden formular múltiples problemas cuya solución puede abordarse por el Método de Reducción al absurdo, contrastando como elemento de validez, el Teorema de los Ángulos alternos internos. 3. Aprovechar el nivel de desarrollo teórico para plantear que no es posible demostrar algo que parece tan simple como lo es el teorema recíproco de los Ángulos alternos internos, e ir ambientando la necesidad del Postulado de la Paralela única. 4. Plantear como problema a resolver el hecho de que en la demostración del teorema donde se prueba la existencia de una recta paralela a una recta dada por un punto exterior a ella, que pasa con la unicidad dado que en el teorema no se

2 menciona. Así se inicia un tránsito más natural hacia la necesidad del Postulado V de Euclides. 5. Probar señalando claramente porque puede hacerse en este nivel de la teoría y no antes que un triángulo rectángulo tiene un único ángulo recto y hacer lo propio con el cuarto caso de congruencia de triángulos (L-A-A). 6. Mostrar una síntesis de los casos generales de congruencia y señalar algunas designaciones particulares en los triángulos rectángulos, presentando además el caso Hipotenusa-cateto, aprovechando la distribución de sus elementos para abrir la discusión sobre la razón por la cual el caso L-L-A no conduce en general a congruencia de triángulos.

3 5.1 LA RELACIÓN DE PARALELISMO Definición 27. Rectas Paralelas. Sean l y r dos rectas dadas contenidas en un mismo plano. Decimos que l es paralela a r, y lo denotamos como l //r si: i. l es la misma recta r ó ii. l es diferente a r y l r. Consecuencia: Sean l y r dos rectas contenidas en un mismo plano. l r si y solo si l r y l r De otra forma: l r si y solo si l r = {P}, donde P es único. Definición 28. Recta secante a otras dos rectas. Sean l1 l2 ; l1, l2 π ; l1 t A, l2 t B, A B, entonces se dice que la recta t es secante las rectas y. (Ver figura 77). Figura 77. Definición 29. Tercera clasificación angular. Criterio: Posición relativa de los ocho ángulos determinados por una secante con las dos rectas intersectadas. Dadas dos rectas cualesquiera cortadas por una secante, se llaman ángulos alternos internos aquellos que: l l Tienen exactamente un segmento común. 2. Sus interiores no se intersectan.

4 3. No son adyacentes. Figura 78. En la Figura 78: los ángulos A ' Bˆ ' B y B B C son alternos internos. C ' B ˆ ' B y AB ˆB ' también lo son. Los ángulos A' Bˆ' D' y CB ˆ D son alternos externos; D B C y AB ˆ D también lo son. Los ángulos D' Bˆ' C' y BB C son correspondientes, D B C y B B C, AB ˆ D y A B B, AB ˆB ' y A B D también lo son. Los ángulos A ' Bˆ ' B y AB ˆB ' son colaterales interiores, CB B y CB B también lo son. Los ángulos DBC ˆ y D B C son colaterales exteriores, AB ˆ D y A' Bˆ' D' también lo son.

5 5.2 PRIMER CRITERIO DEL PARALELISMO. TEOREMA DE LOS ÁNGULOS ALTERNOS INTERNOS. (PRIMERA VERSIÓN). TEOREMA 25. Teorema de los ángulos alternos internos. ( T.A. I ). Si dos rectas intersectadas por una secante determinan con ella una pareja de ángulos alternos internos congruentes, entonces dichas rectas son paralelas. Demostración. Sean l y r las rectas coplanares dadas, l diferente de r y sea t una recta que corta a l y r en los puntos B y B' respectivamente y de modo que: Figura 79. Vamos a demostrar que l // r o lo que es lo mismo l r. Razonemos por reducción al absurdo, esto es, supongamos que los ángulos alternos internos son congruentes y que l no es paralela a r. Entonces se cortarán en un punto D. Podemos suponer que se cortan en el mismo semiplano respecto a t en que están C y C' (Ver Figura 79). Consideremos el triángulo B B' D. Como A' Bˆ' B CBˆ B' (hipótesis) entonces, BBˆ ' D B' Bˆ A (1). (Teorema 24). A' Bˆ' B CBˆ B'.

6 Ahora, por el axioma de construcción de segmentos, existe E en la semirrecta B' A' tal que B' E BD. Unamos B con E. los triángulos B B' D y B B' E son congruentes (L-A-L), de donde: pero BBˆ ' D B' BA ˆ por (1 ). Luego EBB ˆ ' B' BA ˆ. Y como BE y BA están en el mismo semiplano respecto a t, por el axioma de construcción del ángulo BE BA, lo que nos dice a la vez que E BA, es decir E pertenece a la recta l. Pero también D l. Luego l DE y como la recta DE es la misma r, se tiene finalmente que r l. Contradicción con la hipótesis ya que habíamos supuesto que l y r eran dos rectas diferentes. COROLARIO 1. Demostración. E BB ˆ ' BBˆ ' D Si dos rectas intersectadas por una secante determinan con ella ángulos correspondientes congruentes, entonces, dichas rectas son paralelas. COROLARIO 2. Si dos rectas intersectadas por una secante determinan con ella ángulos alternos externos congruentes, entonces dichas rectas son paralelas. COROLARIO 3. Si dos rectas son perpendiculares a una tercera, todas ellas coplanarias, entonces las dos primeras son paralelas entre sí. Sean l t y r t, l, r, t. Demostremos que l // r.

7 Como l t, entonces AB ˆB ' es recto. Figura 80. Como r t entonces A ' Bˆ ' B es recto y por la tanto su ángulo adyacente C ' B ˆ ' B es recto. Así que A BB ˆ ' C' Bˆ ' B por ser ambos rectos. Se sigue entonces que la secante t hace con las rectas 1 y r ángulos alternos internos congruentes, luego por el teorema de los ángulos alternos internos, l //r. Definición 30. Ángulo exterior de un triángulo. En un triángulo todo ángulo que hace par lineal con algún ángulo interior del triángulo, se llama ángulo exterior del triángulo.

8 5.3 TEOREMA DEL ÁNGULO EXTERIOR. (PRIMERA VERSIÓN). TEOREMA 26. Teorema del ángulo exterior. ( T. E ). Todo ángulo exterior de un triángulo es mayor que cualquiera de los ángulos interiores no adyacentes a el. Demostración. En un triángulo A BC ángulo AC B del triángulo. Vamos a demostrar: i. Aˆ ACD ˆ. ii. Bˆ ACD ˆ. consideremos el ángulo exterior AC D. Dicho ángulo es adyacente al Figura 81. Veamos i). Basta demostrar que no puede darse que: ACD ˆ Aˆ y ACD ˆ A. a. Supongamos que ACD ˆ Aˆ. Entonces existe una semirrecta AM en el interior de BA ˆC y tal que ACD ˆ CAM ˆ. Ahora como AM está en el interior de BA ˆ C, por el T.B.T., AM corta a BC en un punto G, G entre B y C.

9 Consideremos las rectas AG, CD y la secante AC. Como ACD ˆ CAˆ G y AC ˆ D y CA ˆ G son ángulos alternos internos, entonces por el T. de A. I., CD AG, contradicción ya que CD y AG se cortan en G. b. Supongamos ahora que ACD ˆ Aˆ. Si consideremos las rectas AB y CD y la secante AC, como ACD ˆ Aˆ, por T. A. I. se tendría que: AB // CD. Contradicción,, ya que AB y CD se cortan en B. Figura 82. Con a. y b. queda demostrado i). ii) La prueba de que Bˆ ACD ˆ es completamente similar y se deja como ejercicio. COROLARIO. En todo triángulo rectángulo, los ángulos interiores diferentes del ángulo recto son agudos. Demostración. ABD ˆ es un ángulo exterior del triángulo BC. Luego Cˆ ABˆ D pero ABD ˆ AB ˆ C, de donde se concluye que: Cˆ ABC ˆ. A Figura 83.

10 De la misma manera se demuestra que el ángulo Aˆ ABC ˆ. Queda probado en consecuencia que todo triángulo rectángulo tiene únicamente un ángulo recto.

11 5.4 EXISTENCIA ÚNICA DE LA PERPENDICULAR A UNA RECTA, POR UN PUNTO EXTERIOR A ELLA. TEOREMA 27. Por un punto exterior a una recta l se puede trazar una perpendicular a la recta y sólo una. Demostración. 1. Existencia. Sea P l. Tomemos A y B en l, unimos P con A y consideremos el ángulo PA ˆ B. Por el axioma de construcción del ángulo, existe Con AM puede ocurrir: i. Que sea opuesta a AP. ii. Que no sea opuesta a AP. PAB ˆ BAM ˆ AM l :~ P y tal que: Figura 84. i. Si AM es opuesta a AP entonces el ángulo PA ˆ B es recto ya que PA ˆ B y BA ˆ M hacen (1). par lineal y son congruentes. Por lo tanto AP l y pasa por P.

12 Figura 85. ii. Supongamos ahora que AM no es opuesta a AP (Figura 84). Tomemos sobre AM el punto T de modo que respecto a la recta l. Por tanto, AT AP. Es claro que P y T están en semiplanos distintos corta a l en Q Ahora, P AQ T AQ (L-A-L). Luego PQA TQˆ A y T Q A PQ B por opuestos por el vértice. O sea que: PQA ˆ PQB ˆ. De donde PQ ˆ B es recto, entonces se tiene que la recta PT es perpendicular a la recta l. 2. Unicidad. Supongamos que por P se pueden trazar dos perpendiculares PQ y PR a 1. Consideremos el triángulo PQ R. Como PR ˆ M y PQ ˆ R son rectos, entonces, PRM ˆ PQˆ R. Contradicción ya que por el T. E. PQR ˆ PRˆ M. Definición 31. PT 1. La longitud del segmento perpendicular trazado desde un punto a una recta es llamada distancia del punto a la recta. 2. El segmento trazado desde el vértice de un triángulo y perpendicular a la recta que contiene al lado opuesto es llamado altura del triángulo.

13 5.5 EXISTENCIA DE LA PARALELA A UNA RECTA, POR UN PUNTO EXTERIOR A ELLA. Nota: Obsérvese que la proposición asegura que se puede trazar al menos una paralela a la recta dada. Acerca de la unicidad o sea que esa paralela sea única o no, la proposición no afirma nada. Demostración. Sea P l. Demostremos que existe una recta r que pasa por P y tal que r // l. Sea t la perpendicular a l bajada por P. Figura 86. Por P trazamos la recta r perpendicular única a t y contenida en el plano l, P. Entonces ya que r y l forman con t una pareja de ángulos A.I. congruentes. Es importante una pregunta que podemos plantearnos al respecto de este resultado. Si como hemos observado, la demostración se fundamenta en dos teoremas de existencia única. No podríamos garantizar que la demostración hereda la unicidad y esta no puede también afirmarse? TEOREMA 28. Por un punto exterior a una recta l se puede trazar una paralela a la recta. r // l Podría explorarse la demostración de la unicidad por el Método de Reducción al absurdo?

14 Trate de plantearlo y muestre si llega a una contradicción. Posteriormente tendremos la oportunidad de observar, la importancia que tiene este planteamiento.

15 5.6 CUARTO CASO GENERAL DE CONGRUENCÍA DE TRIÁNGULOS (L-A-A) Demostración. Figura 87. Bastará con demostrar que AB DE ya que de aquí se concluye que A B C D E F (L-A- L). TEOREMA 29. Caso Lado-Ángulo-Ángulo ( L-A-A). Sean los triángulos BC y E F tales que: BAC ˆ EDˆ F y CBA ˆ DEˆ F. Si Razonemos por reducción al absurdo. Supongamos que no es congruente a DE AB DE. Entonces: i) AB DE ó ii) DE AB. A AC DF ó CB FE entonces: D AB Veamos que en cualquiera de los casos se llega a una contradicción. A B C D E F i) Si AB DE entonces existe un M entre A y B de modo que AM DE. Por tanto, AM C DE F de donde C M A Eˆ. Pero por hipótesis Bˆ Eˆ, luego C M A B ˆ y se

16 tiene en el triángulo C M B que el ángulo exterior C M A es congruente con el ángulo Bˆ, donde Bˆ es ángulo interior en contradicción con el T.. E. ii) Un razonamiento similar para el caso en que DE AB conduce de nuevo a una contradicción.

17 5.7 LA CONGRUENCIA EN LOS TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS TEOREMA 30. Los cuatro casos de congruencia de triángulos rectángulos. i) Dos triángulos rectángulos que tengan congruentes sus catetos, son congruentes. Demostración. Sean BC y E F tal que AC DE y AB DF. Como Aˆ Dˆ (por ser rectos), A B AC F DE D (L-A-L). Figura 88. ii) Dos triángulos rectángulos que tengan congruentes un cateto y un ángulo agudo, son congruentes (el cateto puede ser adyacente o no al ángulo agudo). Demostración. En efecto, en un caso se tiene congruencia por A-L-A y en el otro caso, se tiene congruencia por L-A-A. Figura 89. Figura 90. iii) Dos triángulos rectángulos que tengan congruentes la hipotenusa y un ángulo agudo, son congruentes.

18 Demostración. Figura 91. iv) Dos triángulos rectángulos que tengan congruentes la hipotenusa y un cateto, son En efecto, sean los triángulos rectángulos BC y DF tales que: y AC DF. Figura 92. Tomemos G BC de modo que B esté entre G y C y además BG EF. Entonces congruentes. aquí se sigue que G ˆ C ˆ y por lo tanto: A AB DE ABG D E F (catetos congruentes) (1). De donde DF AG (hip.). Luego, AC AG, de ABC ABG De (1) y (2) se concluye que ABC D E F. E (L-A-L) (2). Es importante anotar que la estructura que presenta este caso con relación a los elementos respectivamente congruentes, se puede identificar como L-L-A. Surge entonces una pregunta

19 obligada: Es la situación planteada en este caso L-L-A un caso general de congruencia de triángulos?. La respuesta es no. Dejo al lector la construcción de un contraejemplo. COROLARIO. Dado un ángulo Nota: Decimos, en este caso, que la bisectriz de un ángulo es el lugar geométrico de todos los puntos que equidistan de los lados del ángulo. Demostración. AOB ˆ, cualquier punto de su bisectriz equidista de los lados del ángulo, e inversamente, cualquier punto en el interior del ángulo que equidista de los lados pertenece a la bisectriz del ángulo. Basta aplicar los casos iii) y iv) de congruencia de triángulos rectángulos. Figura 93.

20 5.8 EJERCICIOS PROPUESTOS Temas: Paralelismo (Resultados previos al V.P.E) Perpendicularidad. Congruencia de triángulos. Primeras consecuencias del V.P.E. 1. En la figura sean t secante a y a l respectivamente. l1 2 Determinar cuales de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuales son falsas. ˆ ' 1.1 ˆ' y son ángulos correspondientes. ˆ ' ˆ' Si entonces l 1 //l. 1.3 Si ˆ ˆ' entonces l 1 //l conlleva necesariamente a l 1 //l Si y ' entonces l 1 //l. 1.6 Si entonces l 1 //l2. ˆ ' ˆ' Si entonces l 1 //l.

21 2. En la figura dada, t es secantes a las rectas y l. l Demostrar cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas Si CAB ˆ ABD ˆ entonces BD l Si DAK ˆ BAD ˆ K' BL ˆ entonces l 1 //l Si CAK ˆ ABL entonces t l 1 y t l Si CA AD y CBA ˆ ABˆ D entonces l 1 //l Cada uno de los siguientes grupos de premisas conllevan a una contradicción con alguna propiedad establecida en la figura. Partiendo de las premisas dadas, elaborar una prueba breve que concluya con una contradicción Premisas: CAB ˆ ABD ˆ Premisas: CA BD y CB AD Premisas: CAB ˆ ADB ˆ Premisas: BA es bisectriz de CD ˆ B, CBA ˆ CAK ˆ KAˆ D.

22 3. En la figura se tiene: i. AQ SB P. ii. AB AP. iii. M: punto medio de BP. iv. HBA ˆ QRS ˆ. QT v. : bisectriz de PQ ˆ R. Demostrar: 3.1 QTR ˆ ABM ˆ. 3.2 AM //QT. 3.3 QRS ˆ es obtuso. 4. En la figura se tiene: i. ABC. ii. BL Int ABC ˆ. iii. A está entre K y C, T entre P y C. Demostrar: 4.1. LTC ˆ Cˆ Si PTL ˆ BAP ˆ entonces KAB ˆ PLˆ T. ˆ ˆ ˆ 4.3. Si APL KAB ˆ entonces ˆ m ABC m ACB m BAC m APL. 3 ˆ 5. Demostrar el siguiente teorema: 5.1 En un triángulo isósceles las alturas asociadas a los lados congruentes, son congruentes. 5.2 Demuestre el reciproco del punto 1.

23 6. Demostrar: Si en los triángulos ABC y DEF se tiene AB DE ; BC EF y la altura desde C es congruente con la altura desde F, entonces ABC DEF 7. Demostrar: Si AM es una mediana en el ABC, entonces los segmento bajados desde B y C a AM, perpendiculares a esta semirrecta, son congruentes. 8. Si A, B, C, D, E son colineales, BC EF, AD BE, AC DF, probar que BC // EF 9. Sean: l, k, m, n rectas coplanares, si l // m, n l, k m, probar que n// k. Es posible demostrar que la tesis pedida sin recurrir al V.P.E? 10. En la figura K, L, M son colineales, NL, m MLN ˆ m Kˆ m Nˆ, biseca a MNL ˆ. Demostrar que LQ// KN 11. En la figura: F es un punto medio de CD, E es punto medio de AB, Aˆ Bˆ, AD BC. Demostrar que CD // AB. KL LQ

24 12. Demostrar que toda recta paralela a la base de un triángulo isósceles pasando por un vértice, biseca al ángulo exterior asociado al vértice. 13. Demostrar el teorema del ángulo exterior (Versión 2). La medida de cualquiera de los ángulos exteriores de un triángulo es igual a la suma de las medidas de los dos ángulos interiores no adyacentes. 14. Utilizando el teorema del punto interior, demostrar: la suma de los ángulos interiores de todo triángulo es 180. Nota: Como puede observarse los teoremas 13 y 14 son consecuencias del V.P.E. similarmente buena parte de los problemas siguientes, requieren de estos dos teoremas. Indique en cuales de los problemas siguientes, se requieren necesariamente consecuencias del V.P.E. 15. En la figura se tiene ˆ ˆ', ˆ ˆ ', m ˆD 130. Calcular m C ˆ. 16. En la figura se tiene: Aˆ Bˆ, DE AB. Demostrar que ˆ Ê.

25 17. En la figura BC AC, DC AB. Demostrar que ˆ ˆ. 18. En la figura AB // CD, FG biseca a BF ˆ E, EG biseca a DE ˆ F. Demostrar que EG GF. 19. En la figura ABC es isósceles, BC, F Int AB, DF AC, EF BC. Demostrar que AFD ˆ BFE ˆ. AC

26 20. En la figura AC BC, FC EC. Demostrar que DE AB.

27 5.9 EJERCICIOS RESUELTOS Ilustración N 1 En la figura t es secante a las rectas 1y a 2 Cada uno de los siguientes grupos de premisas conlleva a una contradicción con alguna propiedad establecida en la figura; cuando se anexan a ésta. Partiendo de las premisas dadas, elaborar una prueba breve que concluya con una contradicción. i. CA BD Premisas ii. CB AD 1. Agregamos las premisas dadas a la gráfica en consideración. 2. CAB KDB(L-L-L);de i., t ii. y figura. t Consecuencias: CAB 2 KBD

28 3. 1//BD ; de 2 y T A.I, pero esto es absurdo porque 1 BD = {D} de acuerdo a la figura. Ilustración N 2 En la figura se tiene: AD bisectriz de CAB ; BD bisectriz de CBA ; m (ADB) = 130. Calcule m (C. 1. α = α ; de la hipótesis definición de bisectriz. 2. β = β ; de la hipótesis definición de bisectriz. 3. α + m (ADB) + β = 180 ; Teorema suma ángulos interiores en el ADB. 4. (α + α ) + m (C + (β + β ) = 180 ; Teorema suma ángulos interiores ACB. 5. 2α + m (C + 2β = 180 ; sustitución de la hipótesis de 1 y 2 en α + β = = 50 ; sustitución de la hipótesis en 3 y despeja. 7. m (C = = 80 ; de 6 y 5, por qué? Ilustración N 3 En la figura se tiene: i. AB //CD. ii. FG es bisectriz de BFE iii. ) ) EG es bisectriz de ) ) DEF

29 Demuestre que EGGF Demostración 1. α = α ; de ii. definición de bisectriz. 2. β = β ; de iii. definición de bisectriz. 3. BFE FEC; de i. teorema recíproco A.I. 4. m (BFE) = m (FEC) ; de 3 consecuencia de la medida angular. 5. m (BFE) = 2α; de suma angular y m (FEC) = m (FED) ; propiedad ángulos suplementarios. 7. m (FED) = 2β; de suma angular y m (FEC) = 2α; transitividad 4 y α + 2β = 180 ; sustitución 7 y 8 en α + β = 90 ; despejando en m (FGE) = 90 ; suma interiores en FGE y FGE es recto; de 11 consecuencia de la medida. 13. FGEG; de 12 definición general de rectas perpendiculares.

30 Ilustración N 4 En un ABC rectángulo en A se dan los puntos A F B; A D C; B E C, tales que CD CE, BF. BE Hallar la medida del ángulo DEF. i. ABC, A recto. ii. CD CE, BF BE Tesis: determinar m ( DEF ) Demostración iii.c D A; A F B; B E C. 1. α = β, λ = θ; de CD = CE ; BF = BE 2. β + ω + θ = 180 ; de C y son complementarios. 3. m ( C ) + m ( B ) = 90 ; de suma de ángulos interiores en CAB y de i α β λ θ = 90 ; de m ( C ) = 180 α β Por qué? m ( B ) = 180 λ θ. Por qué? = 2(β + θ); de sustitución de 1 en 4 y simplificación. β + θ = ω = 180 ; sustitución de 5 en ω = 45 ; de 6 simplificación. B

CAPÍTULO 7. DESIGUALDADES EN EL TRIÁNGULO

CAPÍTULO 7. DESIGUALDADES EN EL TRIÁNGULO CAPÍTULO 7 DESIGUALDADES EN EL TRIÁNGULO Introducción Avanzando sobre las propiedades que rodean al triángulo, se han destacado hasta el momento las que se derivan fundamentalmente de la congruencia Ahora

Más detalles

AB CD. (Ver Figura 30). Figura 30

AB CD. (Ver Figura 30). Figura 30 3.2 GRUPO III. AXIOMAS DE CONGRUENCIA. III.1 Axioma de la construcción del segmento. Sea AB un segmento cualquiera y CE una semirrecta de origen C. Entonces existe en CE un único punto D tal que Figura

Más detalles

RESUMEN DE GEOMETRIA EUCLIDIANA. Profesor: Manuel J. Salazar Jiménez. Relaciones no definidas: pertenecer a, estar entre, congruente a, equidistar

RESUMEN DE GEOMETRIA EUCLIDIANA. Profesor: Manuel J. Salazar Jiménez. Relaciones no definidas: pertenecer a, estar entre, congruente a, equidistar RESUMEN DE GEOMETRIA EUCLIDIANA Profesor: Manuel J. Salazar Jiménez Nociones no definidas o nociones primitivas: Punto, recta, plano, espacio, distancia. Relaciones no definidas: pertenecer a, estar entre,

Más detalles

6.4 EQUIVALENCIA ENTRE EL V.P.E Y EL POSTULADO DE PLAYFAIR. TEOREMA 31. El V.P.E. es equivalente al postulado de la paralela única de Playfair.

6.4 EQUIVALENCIA ENTRE EL V.P.E Y EL POSTULADO DE PLAYFAIR. TEOREMA 31. El V.P.E. es equivalente al postulado de la paralela única de Playfair. 6.4 EQUIVALENCIA ENTRE EL V.P.E Y EL POSTULADO DE PLAYFAIR TEOREMA 31. El V.P.E. es equivalente al postulado de la paralela única de Playfair. Asumamos que se cumple el postulado de la paralela única de

Más detalles

Ilustración N 1 En cada una de las dos figuras siguientes determinar el valor de X, en función de los términos dados:

Ilustración N 1 En cada una de las dos figuras siguientes determinar el valor de X, en función de los términos dados: 6.12 EJERCICIOS RESUELTOS Ilustración N 1 En cada una de las dos figuras siguientes determinar el valor de X, en función de los términos dados: a) Uno de los procedimientos a seguir es: 1. Determinemos

Más detalles

TRIÁNGULOS: RELACIONES DE DESIGUALDAD ENTRE SEGMENTOS Y ÁNGULOS

TRIÁNGULOS: RELACIONES DE DESIGUALDAD ENTRE SEGMENTOS Y ÁNGULOS TRIÁNGULOS: RELACIONES DE DESIGUALDAD ENTRE SEGMENTOS Y ÁNGULOS Introducción.- Anteriormente, a partir de la congruencia de triángulos, hemos estudiado las condiciones que han de verificarse para que dos

Más detalles

Material educativo. Uso no comercial 3.3 EJERCICIOS PROPUESTOS

Material educativo. Uso no comercial 3.3 EJERCICIOS PROPUESTOS 33 EJERCICIOS PROPUESTOS Temas: La relación de congruencia en segmentos y ángulos Congruencia de triángulos Algunas propiedades referidas a triángulos isósceles 1 Sean AB, ST segmentos no nulos M Int AB,

Más detalles

TEOREMAS, POSTULADOS Y COROLARIOS DE GEOMETRIA

TEOREMAS, POSTULADOS Y COROLARIOS DE GEOMETRIA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE LA CEIBA COMITÉ NACIONAL DE OLIMPIADAS MATEMÁTICAS DE HONDURAS ACADEMIA TALENTOS MATEMÁTICOS DE ATLÁNTIDA TEOREMAS, POSTULADOS

Más detalles

TALLER SOBRE TRIANGULOS Y CONGRUENCIA

TALLER SOBRE TRIANGULOS Y CONGRUENCIA TALLER SOBRE TRIANGULOS Y CONGRUENCIA EJERCICIOS PROPUESTO SOBRE TRIÁNGULOS. Resuelva justificando todos los pasos:. Si b =0 cm.; c =0 cm.; d =?. Si 70;? 3. Si f =3cm.; d =0 cm. a =? 4. Si ACB 40? 5. Si

Más detalles

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT

CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT CURSO DE GEOMETRÍA 2º EMT UNIDAD 0 REPASO 1º REPASO SOBRE TRIÁNGULOS Clasificación de los triángulos Por sus lados Propiedad La suma de los ángulos de un triángulo vale 180º A + B + C = 180 Los ángulos

Más detalles

DESIGUALDADES GEOMETRICAS

DESIGUALDADES GEOMETRICAS Desigualdades geométricas 1 DESIGUALDADES GEOMETRICAS Al hablar de desigualdades de segmentos y ángulos se está hablando de sus medidas. PROPIEDADES DE LAS DESIGUALDADES TRICOTOMIA x, y Re se cumple uno

Más detalles

1.1 Si ˆ y ˆ son suplementarios entonces l 1. //l 2

1.1 Si ˆ y ˆ son suplementarios entonces l 1. //l 2 611 EJERCICIOS PROPUESTOS Temas: Consecuencias del VPE Problemas generales l1 2 1 En la figura t es secante a y a l respectivamente Determinar cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles

Más detalles

Figura 9. Convención: Si B está entre el punto A y el punto C lo notamos A-B-C ó C-B-A.

Figura 9. Convención: Si B está entre el punto A y el punto C lo notamos A-B-C ó C-B-A. 2.3 GRUPO II. AXIOMAS DE ORDEN. Intuitivamente en Geometría, el orden establece la forma como se relacionan tres puntos distintos pertenecientes a una misma recta, esta relación es la que hemos denominado

Más detalles

A I - 1 Un plano Π es un conjunto infinito cuyos elementos son los puntos.

A I - 1 Un plano Π es un conjunto infinito cuyos elementos son los puntos. 1 Unidad 1 Conceptos primitivos: punto, recta y plano Tipos de axiomas: I. De incidencia o enlace (3) II. De orden (3) III. De congruencia (4) IV. De paralelismo (1) V. De continuidad (2) Axiomas de tipo

Más detalles

Módulo 17. Capítulo 4: Cuadriláteros. 1. En las siguientes figuras (1 al 9) determine el valor de cada variable. Figura 1 Figura 2.

Módulo 17. Capítulo 4: Cuadriláteros. 1. En las siguientes figuras (1 al 9) determine el valor de cada variable. Figura 1 Figura 2. Módulo 17 1. En las siguientes figuras (1 al 9) determine el valor de cada variable. Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4 Figura 5 Figura 6 210 Capítulo 4: Cuadriláteros Figura 7 Figura 8 Figura 9 2. En

Más detalles

GEOMETRIA EUCLIDIANA CONCEPTOS BASICOS

GEOMETRIA EUCLIDIANA CONCEPTOS BASICOS Conceptos básicos 1 GEOMETRIA EUCLIDIANA CONCEPTOS BASICOS EL METODO DEDUCTIVO: El método deductivo es el utilizado en la ciencia y principalmente en la geometría. Este método consiste en conectar un conjunto

Más detalles

1.1. Un segmento OB congruente con AB y con uno de sus extremos en un punto correspondiente al origen de una semirrecta OW. Figura 253.

1.1. Un segmento OB congruente con AB y con uno de sus extremos en un punto correspondiente al origen de una semirrecta OW. Figura 253. 13.1 CONSTRUCCIONES. EJERCICIOS RESUELTOS Ilustración N 1 Dado un segmento AB de medida l, contruir: 1.1. Un segmento OB congruente con AB y con uno de sus extremos en un punto correspondiente al origen

Más detalles

Nociones básicas. Proposiciones fundamentales. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia coplanarias.

Nociones básicas. Proposiciones fundamentales. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia coplanarias. 9.9 EJERCICIOS PROPUESTOS Temas: Nociones básicas. Proposiciones fundamentales. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia coplanarias. 1. Indicar para cada una de las siguientes proposiciones

Más detalles

Definición: Un triángulo es la unión de tres rectas que se cortan de dos en dos.

Definición: Un triángulo es la unión de tres rectas que se cortan de dos en dos. Triángulos Definición: Un triángulo es la unión de tres rectas que se cortan de dos en dos. Teoremas 1) La suma de las medidas de los ángulos interiores de un triángulo es 180º. δ + β+ α = 180 0 2) Todo

Más detalles

suur Dos teoremas se llaman recíprocos, cuando la tesis de uno es la hipótesis del otro y viceversa.

suur Dos teoremas se llaman recíprocos, cuando la tesis de uno es la hipótesis del otro y viceversa. INTRODUCCIÓN En la teoría que hemos de elaborar, los conceptos primitivos son: espacio, plano, recta y punto. Los axiomas de nuestra teoría expresan las relaciones que ligan a los conceptos primitivos.

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

Polígonos. 6 K ˆ 5ˆ 5. De 1: s alternos internos entre paralelas

Polígonos. 6 K ˆ 5ˆ 5. De 1: s alternos internos entre paralelas Polígonos. Ilustración 14: En un paralelogramo ABCD, las bisectrices de A ) y C ) cortan las prolongaciones de BC y DA en E y F respectivamente. a.) Demostrar que AFCE es un paralelogramo. b.) Demostrar

Más detalles

10.1 NOCIONES Y PROPOSICIONES FUNDAMENTALES. i 1. i) Llamaremos razón al cociente de dos cantidades expresadas en la misma unidad de medida.

10.1 NOCIONES Y PROPOSICIONES FUNDAMENTALES. i 1. i) Llamaremos razón al cociente de dos cantidades expresadas en la misma unidad de medida. 0. NOCIONES Y PROPOSICIONES FUNDAMENTALES 0.. Propiedades básicas de las fracciones. Para a, b, c, d R se cumple: a c b d i) Si entonces y a b ; a, b, c, d 0. b d a c c d a c a b c d a b c d ii) Si entonces

Más detalles

El ejercicio de la demostración en matemáticas

El ejercicio de la demostración en matemáticas El ejercicio de la demostración en matemáticas Demostración directa En el tipo de demostración conocido como demostración directa (hacia adelante) se trata de demostrar que A B partiendo de A y deduciendo

Más detalles

COLEGIO LOS ARCOS Guía de trabajo #4 Segmentos proporcionales 9no grado

COLEGIO LOS ARCOS Guía de trabajo #4 Segmentos proporcionales 9no grado GUIA DE TRABAJO Materia: Matemáticas. Tema: Geometría 4 - Segmentos proporcionales. Fecha: Profesor: Fernando Viso Nombre del alumno: Sección del alumno: CONDICIONES: Trabajo individual. Sin libros, ni

Más detalles

RECTAS PERPENDICULARES Y PARALELAS

RECTAS PERPENDICULARES Y PARALELAS RECTAS PERPENDICULARES Y PARALELAS TEOREMA: Por un punto exterior a una recta se puede trazar una y solamente una recta perpendicular a la recta dada. HIPOTESIS: P TESIS: 1) Existencia: Existe ) Unicidad:

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I - AÑO 2012 TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I - AÑO 2012 TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

lados y la mediana del tercer lado se dividen mutuamente por la mitad. y la semi-diferencia de los lados que parten del mismo vértice.

lados y la mediana del tercer lado se dividen mutuamente por la mitad. y la semi-diferencia de los lados que parten del mismo vértice. TALLER # 2 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA: MEDIDAS Y DESIGUALDADES EN EL TRIÁNGULO, CUADRILATEROS. PROFESOR: MANUEL JOSÉ SALAZAR JIMENEZ 1. En el ABC, la bisectriz del A intercepta a BC en D. La mediatriz de

Más detalles

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ CUADRILATERO

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ CUADRILATERO CUADRILATERO INTRODUCCION Son polígonos de 4 lados. La suma de los ángulos interiores es igual a 360º y la suma de los ángulos exteriores es igual a 360º. Vértices : A, B, C, D Lados : a, b, c, d Ángulos

Más detalles

GEOMETRÍA EUCLIDIANA CONCEPTOS BÁSICOS

GEOMETRÍA EUCLIDIANA CONCEPTOS BÁSICOS Conceptos básicos 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA CONCEPTOS BÁSICOS EL MÉTODO DEDUCTIVO: El método deductivo es el utilizado en la ciencia y principalmente en la geometría. Este método consiste en conectar un conjunto

Más detalles

MATEMÁTICA Semejanza Guía Nº 4

MATEMÁTICA Semejanza Guía Nº 4 MATEMÁTICA Semejanza Guía Nº 4 APELLIDO: Prof. Karina G. Rizzo. Las figuras tienen la misma forma pero distinto tamaño. No son iguales; son SEMEJANTES. 2. a) Cuando se indica construir hay que trabajar

Más detalles

GEOMETRÍA es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la extensión, considerada bajo sus tres formas: línea, superficie y volumen.

GEOMETRÍA es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la extensión, considerada bajo sus tres formas: línea, superficie y volumen. GEOMETRÍA es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la extensión, considerada bajo sus tres formas: línea, superficie y volumen. AXIOMA DE EXISTENCIA DEL ESPACIO: Existe un conjunto llamado el espacio

Más detalles

2. De acuerdo a lo determinado en el numeral anterior, alguno de los polígonos es simple?. Justifique su respuesta.

2. De acuerdo a lo determinado en el numeral anterior, alguno de los polígonos es simple?. Justifique su respuesta. 8.16 EJERCICIOS PROPUESTOS Temas: Poligonal. Polígonos. Cuadriláteros convexos. 1. En las figuras siguientes B está entre A y C; K, está entre S y M; D, H, V, T son colineales. O está entre P y Q y O está

Más detalles

EF AB. Hallar la longitud del segmento BE si AC+BD+CE+DF=30. 3 a) 10 b) 14 c) 20 d) 8 e) Ning.

EF AB. Hallar la longitud del segmento BE si AC+BD+CE+DF=30. 3 a) 10 b) 14 c) 20 d) 8 e) Ning. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CURSO PREFACULTATIVO GESTIÓN II-2012 PRÁCTICA Nº 1 GEOMETRÍA 1. Sobre una línea recta se consideran los puntos consecutivos A, B y C; luego

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES - MATEMÁTICA I TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS Definición: Dados tres puntos no alineados, A, B y C, se llama triángulo a la intersección de los semiplanos que tienen como borde la recta determinada por dos de estos puntos y contiene al

Más detalles

Capítulo II GEOMETRÍA EUCLÍDEA

Capítulo II GEOMETRÍA EUCLÍDEA Capítulo II GEOMETRÍA EUCLÍDEA Añadiendo el axioma de las paralelas a la Geometría Absoluta se avanza a la Geometría Euclidea. Recordando del capítulo I que dos rectas son paralelas si están contenidas

Más detalles

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones

IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS. Nombre: Grado: Costrucciones IE FINCA LA MESA TALLERR DE COMPETENCIAS BÁSICAS Nombre: Grado: 9 5 1. Costrucciones 2. las rectas y puntos notables de un triángulo Sabemos que los polígonos son figuras cerradas planas, de lados rectos,

Más detalles

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica

Algunos conceptos básicos de Trigonometría DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES. Nombre y definición Figura Característica Ángulos. DEFINICIÓN FIGURA OBSERVACIONES Ángulo. Es la abertura formada por dos semirrectas unidas en un solo punto llamado vértice. Donde: α = Ángulo O = Vértice OA = Lado inicial OB = Lado terminal Un

Más detalles

ii) Representar en la recta numérica las fracciones del esquema. iii) Entre 1/2 y 2/3, hay otra?

ii) Representar en la recta numérica las fracciones del esquema. iii) Entre 1/2 y 2/3, hay otra? 1. a) Quién es mayor 1/2 o 1/5? Justificar. b) i) Podemos hablar del siguiente de un número entero 41, 42, 43, etc. Y, cuál es por ejemplo el siguiente de 1/2? ii) Representar en la recta numérica las

Más detalles

open green road Guía Matemática TRIÁNGULOS tutora: Jacky Moreno .cl

open green road Guía Matemática TRIÁNGULOS tutora: Jacky Moreno .cl Guía Matemática TRIÁNGULOS tutora: Jacky Moreno.cl 1. Triángulos El triángulo es una figura plana formada por la unión de tres rectas que se cortan de dos en dos. A continuación estudiaremos los elementos

Más detalles

UADER - PROFESORADO Y LICENCIATURA DE MATEMATICA GEOMETRIA I UNIDAD Nº 2 ENTES GEOMETRICOS FUNDAMENTALES

UADER - PROFESORADO Y LICENCIATURA DE MATEMATICA GEOMETRIA I UNIDAD Nº 2 ENTES GEOMETRICOS FUNDAMENTALES UNIDAD Nº 2 ENTES GEOMETRICOS FUNDAMENTALES Los entes geométricos fundamentales son el punto. La recta y el plano. POSTULADO I: existen infinitos puntos, infinitas rectas e infinitos planos. POSTULADO

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE LA CEIBA

CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE LA CEIBA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE LA CEIBA COMITÉ NACIONAL DE OLIMPIADAS MATEMÁTICAS DE HONDURAS ACADEMIA TALENTOS MATEMÁTICOS DE ATLÁNTIDA GEOMETRÍA PARA

Más detalles

Fundación Uno. 2x La gráfica que se muestra en la figura siguiente corresponde a la función:

Fundación Uno. 2x La gráfica que se muestra en la figura siguiente corresponde a la función: ENCUENTRO # 49 TEMA: Ángulos en Geometría Euclidiana. CONTENIDOS: 1. Introducción a Geometría Euclidiana. 2. Ángulos entre rectas paralelas y una transversal. 3. Ángulos en el triángulo y cuadriláteros.

Más detalles

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180

Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 90. Complemento de un ángulo es lo que le falta al ángulo para completar 180 CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS Nombre Definición Figura Ángulo recto Mide 90 Ángulo agudo Mide menos de 90 Ángulo obtuso Mide más de 90 Ángulo extendido Mide 180 Ángulo completo Mide 360 ÁNGULOS COMPARATIVOS

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN ANGULOS Y TRIANGULOS CONCEPTOS BÁSICOS Punto, línea recta y plano: son conceptos que no de nimos pero utilizamos su representación grá

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES MATEMÁTICA 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES MATEMÁTICA 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA GEOMETRÍA EUCLIDIANA Axiomas de Pertenencia 1) Existe un conjunto infinito llamado espacio, cuyos elementos se llaman puntos. 2) En el espacio existen subconjuntos estrictos llamados planos, cada uno de

Más detalles

FICHA DE TRABAJO Nº 18

FICHA DE TRABAJO Nº 18 FICHA DE TRABAJO Nº 18 Nombre Nº orden Bimestre IV 3ºgrado - sección A B C D Ciclo III Fecha: - 11-12 Área Matemática Tema TRIÁNGULOS II: Líneas y Puntos Notables LINEAS y PUNTOS NOTABLES EN EL TRIANGULO

Más detalles

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS

FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS UNIDAD 9 FIGURAS GEOMETRICAS PLANAS Objetivo General Al terminar esta Unidad entenderás y aplicaras los conceptos generales de las figuras geométricas planas, y resolverás ejercicios y problemas con figuras

Más detalles

Geometría Básica 49 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL

Geometría Básica 49 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL Geometría Básica 49 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - TÁCHIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CARRERA EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL GEOMETRÍA 10 Prof. Alfonso Sánchez ENCUENTRO 6 TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS A los filósofos

Más detalles

GEOMETRÍA BÁSICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA.

GEOMETRÍA BÁSICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA. GEOMETRÍA BÁSICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA ANTONIO SÁNGARI, CRISTINA EGÜEZ asangari2000@gmail.com criseguez@gmail.com Resumen. Esta cartilla consiste en una serie de ejercicios, de problemas y de breves

Más detalles

Fundación Uno. 2. En la figura, BD es una altura del triángulo ABC. Cuál es el valor de b a?

Fundación Uno. 2. En la figura, BD es una altura del triángulo ABC. Cuál es el valor de b a? ENCUENTRO # 51 TEMA: Semejanza de triángulo. CONTENIDOS: 1. Razones y proporciones(teorema de Tales). 2. Criterios de Semejanza. 3. Ejercicios de aplicación. Ejercicio Reto 1. Examen de la UNI 2014 En

Más detalles

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho.

1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. TALLER # 3 DE GEOMETRÍA: CIRCUNFERENCIAS Y POLIGONOS PROFESOR: MANUEL J. SALAZAR JIMENEZ 1. En la siguiente figura, asocie un término del lado izquierdo con los nombres del lado derecho. a) OE 1. Radio

Más detalles

CAPÍTULO 8. POLIGONALES Y POLÍGONOS

CAPÍTULO 8. POLIGONALES Y POLÍGONOS CAPÍTULO 8. POLIGONALES Y POLÍGONOS Introducción. Aprovecho este tema para realimentar el proceso constructivo desarrollado hasta el momento. Específicamente las clasificaciones que se crean desde la noción

Más detalles

GEOMETRÍA EUCLIDIANA EJERCICIO RESUELTO

GEOMETRÍA EUCLIDIANA EJERCICIO RESUELTO GEOMETRÍA EUCLIDIANA EJERCICIO RESUELTO Sobre los lados iguales AB y AC de un triángulo isósceles ABC se toman longitudes iguales AE = AF. Luego se unen los puntos E y F con el pie H de la altura. Demostrar

Más detalles

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios

Agudo Recto Obtuso Extendido Completo º 180º. Ángulos complementarios Definición Ángulo: Vértice: O Lados: OA y OB Clasificación Agudo Recto Obtuso Extendido Completo 0º 90º 90º 90º 80 º 360 º Posiciones relativas Ángulos consecutivos Ángulos adyacentes Ángulos complementarios

Más detalles

SGUICES028MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Semejanza de triángulos

SGUICES028MT22-A16V1. SOLUCIONARIO Semejanza de triángulos SGUICES08MT-A16V1 SOLUCIONARIO Semejanza de triángulos 1 TABLA DE CORRECCIÓN GUÍA PRÁCTICA SEMEJANZA DE TRIANGULOS Ítem Alternativa 1 C Comprensión D 3 D 4 B 5 E 6 B 7 A 8 A 9 E 10 B 11 E 1 C 13 E Comprensión

Más detalles

CÓMO SE CONSTRUYE LA GEOMETRÍA MODERNA?

CÓMO SE CONSTRUYE LA GEOMETRÍA MODERNA? CÓMO SE CONSTRUYE LA GEOMETRÍA MODERNA? Comenzó siendo un conjunto de reglas y conocimientos obtenidos por la experiencia, usados por los constructores y medidores de terrenos. Luego se organiza en forma

Más detalles

Geometría. Problemas de Semejanza. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas

Geometría. Problemas de Semejanza. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas Geometría Problemas de Semejanza Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas 1. Problemas Antes de comenzar con los problemas, es conveniente recordar o asegurarse que los olímpicos tienen presentes el tema

Más detalles

Guía 3. Semejanzas de triángulos, Teorema de Tales, Teorema de la Bisectriz, Teorema del Seno.

Guía 3. Semejanzas de triángulos, Teorema de Tales, Teorema de la Bisectriz, Teorema del Seno. Guía 3. Semejanzas de triángulos, Teorema de Tales, Teorema de la Bisectriz, Teorema del Seno. Sofía Taylor Enero 2011 1 Principios Teóricos 1.1 Semejanza de Triángulos Se dice que un triángulo es semejante

Más detalles

Material educativo. Uso no comercial CAPÍTULO 2. AXIOMAS DE INCIDENCIA Y AXIOMAS DE ORDEN. Introducción. Objetivos Específicos.

Material educativo. Uso no comercial CAPÍTULO 2. AXIOMAS DE INCIDENCIA Y AXIOMAS DE ORDEN. Introducción. Objetivos Específicos. CAPÍTULO 2. AXIOMAS DE INCIDENCIA Y AXIOMAS DE ORDEN Introducción Presento los elementos geométricos que enmarcan específicamente la Geometría Euclidiana en su desarrollo como una teoría Axiomática deductiva.

Más detalles

CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS

CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS Congruencia de triángulos. 1 CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS Dos figuras geométricas son congruentes si tienen el mismo tamaño y la misma forma. DEFINICIÓN: Dos triángulos son congruentes si tienen sus lados

Más detalles

TEMA 1: GEOMETRÍA EN EL ESPACIO

TEMA 1: GEOMETRÍA EN EL ESPACIO MATEMÁTICA 2do año A y B Marzo, 2012 TEMA 1: GEOMETRÍA EN EL ESPACIO Ejercicio 1: Indica si cada una de las siguientes proposiciones es verdadera o falsa: Por un punto pasa una recta y una sola Dos puntos

Más detalles

1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONJUNTOS. SÍMBOLOS.

1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONJUNTOS. SÍMBOLOS. UNIDAD 1.- CONCEPTOS REQUERIDOS CONJUNTOS. AXIOMAS DE PERTENENCIA, PARALELISMO, ORDEN Y PARTICIÓN. 1 NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONJUNTOS. SÍMBOLOS. 1.1 Determinaciones de un conjunto. Un conjunto queda determinado

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES 4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS. 4.1.1. El teorema de Thales y consecuencias. Thales de Mileto vivió hacia

Más detalles

Página 209 PARA RESOLVER. 44 Comprueba que el triángulo de vértices A( 3, 1), B(0, 5) y C(4, 2) es rectángulo

Página 209 PARA RESOLVER. 44 Comprueba que el triángulo de vértices A( 3, 1), B(0, 5) y C(4, 2) es rectángulo 44 Comprueba que el triángulo de vértices A(, ), B(0, ) y C(4, ) es rectángulo y halla su área. Veamos si se cumple el teorema de Pitágoras: AB = (0 + ) + ( ) = AC = (4 + ) + ( ) = 0 BC = 4 + ( ) = 0 +

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES 4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS Curso 2011-2012 4.1.1. El teorema de Thales y consecuencias. 4.1.1. El teorema

Más detalles

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360

Triángulos. 1. En todo triángulo la suma de sus ángulos interiores es En todo triángulo la suma de los ángulos exteriores es 360 Triángulos Es un polígono formado por tres segmentos cuyos tres puntos de intersección no están en línea recta. Triángulo ABC A,B y C son vértices del triángulo α, β, γ s interiores. a, b y c, longitud

Más detalles

INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS

INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS INSTITUTO DE PROFESORES ARTIGAS ESPECIALIDAD MATEMÁTICA GEOMETRÍA UNIDAD 3 FICHA 2: PARALELISMO 1 Posiciones relativas de rectas. 2 Axioma de Euclides. 3 Paralelismo de recta y plano. 4 Paralelismo de

Más detalles

Material educativo. Uso no comercial 2.4 EJERCICIOS PROPUESTOS

Material educativo. Uso no comercial 2.4 EJERCICIOS PROPUESTOS 2.4 EJERCICIOS PROPUESTOS Temas: La geometría Euclidiana como una teoría deductiva. Axiomas de Incidencia. Axiomas de Orden. 1. En la geometría Euclidiana como una teoría deductiva, indique para cada uno

Más detalles

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES

4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES 4. GEOMETRÍA // 4.1. EL TEOREMA DE THALES Y EL TEOREMA DE PITÁGORAS. COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN MATEMÁTICAS 4.1.1. El teorema de Thales y consecuencias. Thales de Mileto vivió hacia

Más detalles

CAPÍTULO 6. EL V POSTULADO DE EUCLIDES Y SUS CONSECUENCIAS

CAPÍTULO 6. EL V POSTULADO DE EUCLIDES Y SUS CONSECUENCIAS CAPÍTULO 6. EL V POSTULADO DE EUCLIDES Y SUS CONSECUENCIAS Introducción Posiblemente ninguna proposición suscitó jamás una polémica tan grande, en la Geometría Euclidiana, como el conocido V Postulado

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES MATEMÁTICA 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES MATEMÁTICA 1 GEOMETRÍA EUCLIDIANA GEOMETRÍA EUCLIDIANA Introducción Etimológicamente, Geometría significa medida de la tierra haciendo referencia a su origen práctico, relacionado con las actividades de reconstrucción de los límites de

Más detalles

Ángulos y Congruencia de Triángulos

Ángulos y Congruencia de Triángulos Ángulos y Congruencia de Triángulos Laura Vielma Enero 011 Ángulos Ángulo es la figura formada por dos rayos que tienen el mismo origen. Los dos rayos son los lados del ángulo y el origen común es el vértice.

Más detalles

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA

Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA Universidad del istmo INGENIERÍA EN SISTEMAS CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD INFORMATICA ASIGNATURA: Cálculo Diferencial e Integral I PROFESOR: José Alexander Echeverría Ruiz CUATRIMESTRE: Segundo TÍTULO DE LA

Más detalles

UNIDAD 3 LA RECTA Y SU ECUACIÓN CARTESIANA. Dada la ecuación de dos rectas. Determinará si se cortan, si son paralelas o perpendiculares. Y l.

UNIDAD 3 LA RECTA Y SU ECUACIÓN CARTESIANA. Dada la ecuación de dos rectas. Determinará si se cortan, si son paralelas o perpendiculares. Y l. UNIDAD 3 LA RECTA SU ECUACIÓN CARTESIANA OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Al término de la unidad, el alumno: Conocerá las distintas formas de representación de la recta e identificará cuál de ellas conviene usar.

Más detalles

Actividades y ejercicios Mat II 6 I- Prof. Freire 2016

Actividades y ejercicios Mat II 6 I- Prof. Freire 2016 Selección de actividades y ejercicios Matemática II- Prof. Elena Freire Para los ejercicios propuestos se diseñará una carpeta con imágenes geogebra y con el nombre del alumno impreso dentro de cada imagen.

Más detalles

Capítulo 1. Geometría

Capítulo 1. Geometría Capítulo 1 Geometría Estas notas tienen como fin preparar el lector para la resolución de problemas de Matemáticas tipo olimpiada. Por esta razón hay muy poca teoría y sí muchos problemas. En cada sección

Más detalles

Si A B C D todos ellos pertenecientes a una misma circunferencia con AD BC,

Si A B C D todos ellos pertenecientes a una misma circunferencia con AD BC, 9.0 EJERCICIOS RESUELTOS Ilustración N Si A B C D todos ellos pertenecientes a una misma circunferencia con AD BC, entonces, AB. CD i. A B C D Hipótesis ii. A, B, C, D ε C(O, R) Tesis iii. AD BC AB CD.

Más detalles

RECTAS PERPENDICULARES Y PARALELAS

RECTAS PERPENDICULARES Y PARALELAS RECTAS PERPENDICULARES Y PARALELAS TEOREMA: Por un punto exterior a una recta se puede trazar una y solamente una recta perpendicular a la recta dada. HIPÓTESIS: Pm TESIS: 1) Existencia: Existe PA m )

Más detalles

PREPARACIÓN DE OLIMPIADAS RSME BLOQUE GEOMETRÍA I

PREPARACIÓN DE OLIMPIADAS RSME BLOQUE GEOMETRÍA I PREPARACIÓN DE OLIMPIADAS RSME BLOQUE GEOMETRÍA I Almería, 3 de noviembre de 2017 David Crespo Casteleiro Índice de la sesión 1. Porqué hay que prepararse para unas Olimpiadas? 2. Resultados de gran utilidad.

Más detalles

Potencia de un Punto

Potencia de un Punto 1 Potencia de un Punto Luis F. Cáceres Ph.D UPR-Mayagüez Propiedad 1. Las cuerdas AB y CD se cortan en P, entonces P A P B = P C P D. Demostración. El P AC = BCD pues abren el mismo arco y AP C = BP D

Más detalles

unidad 9 Problemas métricos en el plano

unidad 9 Problemas métricos en el plano unidad 9 Problemas métricos en el plano Propiedades de los ángulo en los polígonos Página 1 Los ángulos de un triángulo suman 180. Los ángulos de un polígono de n lados suman 180 (n 2), pues se puede descomponer

Más detalles

CUADRILATEROS. HIPOTESIS: ABCD es un cuadrilátero

CUADRILATEROS. HIPOTESIS: ABCD es un cuadrilátero Cuadriláteros 1 CUADRILATEROS Un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados. PARALELOGRAMO: Es un cuadrilátero que tiene las parejas de lados opuestos paralelos. ROMBO: Es un paralelogramo con todos sus

Más detalles

Realizar la prueba con lapicero, solo se aceptan reclamos si la prueba está a lapicero

Realizar la prueba con lapicero, solo se aceptan reclamos si la prueba está a lapicero Objetivo: Identificar por medio de una evaluación escrita el nivel de aprendizaje conceptual alcanzado en los estudiantes en cuanto a las temáticas dadas durante el periodo. Temática: Elementos de geometría

Más detalles

Material educativo. Uso no comercial CAPÍTULO 4. AXIOMAS DE CONTINUIDAD. Introducción. Objetivos Específicos.

Material educativo. Uso no comercial CAPÍTULO 4. AXIOMAS DE CONTINUIDAD. Introducción. Objetivos Específicos. CAPÍTULO 4. AXIOMAS DE CONTINUIDAD Introducción Con la incorporación de los Axiomas de Medida (Axioma de Arquímedes y Axioma de Cantor) se fundamentan las funciones de medida para segmentos y para ángulos

Más detalles

DESIGUALDADES GEOMETRICAS

DESIGUALDADES GEOMETRICAS Desigualdades geométricas 1 DESIGUALDADES GEOMETRICAS Al hablar de desigualdades de segmentos y ángulos se está hablando de sus medidas. PROPIEDADES DE LAS DESIGUALDADES TRICOTOMIA x, y R e se cumple uno

Más detalles

6.- Calcular el área de un triángulo equilátero cuyo perímetro mide 48 cm.

6.- Calcular el área de un triángulo equilátero cuyo perímetro mide 48 cm. SEMANA DEL 03 AL 07 DE ABRIL ACTIVIDAD 01: RESOLVEMOS PROBLEMAS DE TRIÁNGULOS Ejercicios 1.- Analiza y marca con x la posibilidad de existencia de los siguientes triángulos, sabiendo que la medida de sus

Más detalles

SOLUCIONES PRIMER NIVEL

SOLUCIONES PRIMER NIVEL SOLUCIONES PRIMER NIVEL 1. Los cuatro polígonos de la figura son regulares. Halla los valores de los tres ángulos, de vértice A limitados por dos lados de los polígonos dados, indicados en la figura. Solución:

Más detalles

Tema 1: La geometría euclídea

Tema 1: La geometría euclídea Tema 1: La geometría euclídea Geometrías no euclídeas Curso 2009-2010 1. Axiomas de Euclides 1. Euclides de Alejandría vivió hacia el año 300 A.C. 2. Definiciones intuitivas de punto, recta, plano, ángulo,

Más detalles

Taller de Matemática Preparación PSU

Taller de Matemática Preparación PSU octubre 01 Taller de Matemática Preparación PSU Marcar con una X la alternativa que considere correcta. 1. Cuando se divide cierto trazo armónicamente en la razón : 4, la distancia entre los puntos de

Más detalles

SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD

SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD SEMEJANZA Y PROPORCIONALIDAD Teorema de Pitágoras En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. congruencia ( ) : Dos figuras son congruentes

Más detalles

Soluciones Nota nº 1

Soluciones Nota nº 1 Soluciones Nota nº 1 Problemas Propuestos 1- En el paralelogramo ABCD el ángulo en el vértice A es 30º Cuánto miden los ángulos en los vértices restantes? Solución: En un paralelogramo, los ángulos contiguos

Más detalles

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA TALLER GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. 20-2 Profesor: Jaime Andrés Jaramillo González (jaimeaj@conceptocomputadores.com) Parte del material ha sido tomado

Más detalles

Elementos de Geometría

Elementos de Geometría Elementos de Geometría Manuel Maia 19 de marzo de 2012 1 Puntos, Rectas, Planos y Ángulos Hay cuatro términos o conceptos que aceptaremos sin definición: conjunto, punto recta y plano. Estos se llaman

Más detalles

ELEMENTOS PRIMARIOS DEL TRIÁNGULO. también es el suplemento de α, por lo tanto,. α ' =β+γ

ELEMENTOS PRIMARIOS DEL TRIÁNGULO. también es el suplemento de α, por lo tanto,. α ' =β+γ 7.. TRIÁNGULOS 7..1. ELEMENTOS PRIMARIOS DEL TRIÁNGULO VÉRTICES: son los puntos donde se intersectan dos de los Lados del triángulo. Se designan con letras mayúsculas, A, B, C... LADOS: son los trazos

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2015 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

TALLER 3 GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA TALLER GEOMETRÍA VECTORIAL Y ANALÍTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. 20-2 Profesor: Jaime Andres Jaramillo González Parte del material ha sido tomado de documentos de los profesores

Más detalles