CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES"

Transcripción

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES FASE INTENSIVA CICLO ESCOLAR

2 Transitar de la planeación a la implementación efectiva, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas. + FASE INTENSIVA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES Planeación de la Ruta de Mejora de Escuela Alumnos y sus aprendizajes. LOGRO: Reconocimiento de la comunidad por la calidad del trabajo y el servicio que se ofrece.

3 La guía esta organizada en Cuatro Sesiones: SESIÓN 1 Balance de la Ruta de Mejora SESIÓN 2 Y 3 Planeación de la Ruta de Mejora SESIÓN 4 Aplicación de la Evaluación Diagnóstica.

4 PRIMERA SESIÓN BALANCE DE LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR

5 PROPÓSITOS DE LA SESIÓN: + Que el colectivo docente: Valore su participación en los procesos de la ruta de Mejora Escolar que desarrollaron en el ciclo Reconozca la pertinencia de su ruta de Mejora a partir de la revisión de los resultados educativos que obtuvo la escuela.

6 MATERIALES Planeación del ciclo escolar Línea del tiempo con las acciones realizadas en el ciclo escolar. Resultados finales de los alumnos en el ciclo escolar Orientaciones para establecer la ruta de Mejora Escolar. Pliegos de papel, plumones, cinta adhesiva. PRODUCTOS Descripción del desempeño del colectivo en el desarrollo de los procesos de la Ruta de Mejora Escolar. Listados de objetivos y metas a considerar en la planeación

7 ORGANICEMOS NUESTRO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. Es necesario explicar los propósitos de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar y los productos a obtener. Registrar en el cuaderno de bitácora los acuerdos y conclusiones. Realizar junto con el colectivo la actividad incluida en la guía rescatando la observación de la práctica, compartiendo registros y comentarios en torno a sus expectativas para el desarrollo del trabajo en el ciclo escolar

8 NUESTRAS EXPERIENCIAS CON LOS PROCESOS DE LA RUTA DE MEJORA. La intención de este momento es que el colectivo docente valore su desempeño en la organización y desarrollo de cada uno de los procesos que comprende la Ruta de Mejora. observe el siguiente esquema y recuerden en qué consiste: Los procesos de la Ruta de mejora escolar no son estáticos y lineales, por el contrario, son dinámicos y cíclicos 1. Planeación Rendición de cuentas Implementación Evaluación Seguimiento 1. Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar

9 Para recordar en qué consiste cada uno de los procesos de la Ruta de Mejora, realicen el ejercicio sugerido en la guía., relacionando las columnas según corresponda: PLANEACIÓN Es el proceso sistemático, profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleva a los CTE a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar necesidades, establecer prioridades, trazar objetivos y metas verificables, así como estrategias para la mejora del servicio educativo. Es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa. EVALUACIÓN

10 Cómo calificarían el desempeño del colectivo al momento de organizar y poner en marcha los procesos de la Ruta de Mejora? Con la actividad realizada presenten: Los argumentos y evidencias concretas que sustentan su calificación (escala de 6 a 10). Y Lo que les falta por hacer para mejorar su desempeño individual y colectivo en las acciones planeadas en los procesos de la Ruta de Mejora Escolar. Ejercicio incluido en la guía Escala valorativa.

11 Cuánto logramos avanzar con nuestra Ruta? Consideren que ya cuentan con la planeación y su constante revisión a partir de los resultados tanto en lo individual como en lo colectivo. En la planeación del ciclo anterior, visualicen las prioridades que decidieron atender, objetivos y metas y organícenlos en la tabla incluida en la guía. Además revisen en la línea del tiempo las acciones planeadas y realizadas y los resultados de los alumnos, con ello determinen el porcentaje de logro de las metas y objetivos planteados agregando una columna más a la primera tabla para agregarle el porcentaje de logro.

12 A partir de los porcentajes de logro, identifiquen los objetivos y establezcan las metas que serán atendidos en este ciclo escolar por iniciar. Prioridad: Objetivo Metas

13 SEGUNDA SESIÓN PLANEACIÓN DE LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR

14 PROPÓSITOS DE LA SESIÓN: + Que el colectivo docente inicie la planeación de la Ruta de Mejora Escolar del ciclo , a partir de los referentes que se tienen de los alumnos y la escuela.

15 MATERIALES Concentrado de valoraciones de los alumnos por campo formativo. Valoración de logro de los campos formativos. Orientaciones para establecer la ruta de mejora escolar. Cuaderno de bitácora del CTE. PRODUCTOS Planeación de la Ruta de Mejora. Listado de necesidades educativas por grupo y por escuela. Relación de prioridades educativas de la escuela. Cuadro de objetivos y metas. Concentrado de acciones.

16 DE DÓNDE PARTIMOS? PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES. La planeación es el primer proceso corresponsable y colaborativo del colectivo docente. AUTOEVALUACIO N / DIAGNOSTICO ESTABLECIMIENTO DE PRIORIDADES OBJETIVOS Y METAS ACCIONES

17 AUTOEVALUACIÓN DIAGNÓSTICO. En este momento retomen los productos de la octava sesión ordinaria del ciclo : Concentrado de valoraciones de los alumnos por campo formativo y Valoración de logro de los campos formativos, los cuales permitirán al colectivo reconocer las necesidades de todos los alumnos en cada campo formativo. Una vez detectadas las necesidades educativas de los alumnos elaboren un listado por grupo. Es necesario retomar el concentrado de recomendaciones haciendo énfasis en los alumnos que presentaron dificultades en su aprendizaje para plantear expectativas de logro con estos alumnos. Retomar del Curso Evaluación Interna las fichas de trabajo para el análisis de la información. (Guía del participante pág. 43)

18 PRIORIDADES EDUCATIVAS. Con el listado de necesidades de los alumnos en general, se establecerán las prioridades educativas de la escuela. Guiando su trabajo con la siguiente información: Establecer prioridades educativas: A partir de las necesidades detectadas en el ejercicio de autoevaluación/diagnóstico, el colectivo docente establece sus prioridades educativas en función de: La mejora de los aprendizajes de los alumnos que han sido identificados en riesgo y de todos los estudiantes que asisten a la escuela. La prevención del rezago y alto al abandono escolar, a partir de incluir y hacer partícipes a estos alumnos en las actividades de aprendizaje. El funcionamiento regular de la escuela con base en la implementación y/o fortalecimiento de los rasgos de la normalidad mínima escolar. La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia. Todo ello enmarcado en el Sistema Básico de Mejora. Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar.

19 LOS OBJETIVOS Y METAS. Con los insumos elaborados hasta el momento, se hace posible establecer lo que se desea alcanzar y el para qué lograrlo, en función de las condiciones de la escuela y las necesidades educativas de los alumnos. Se hará en un cuadro como el siguiente: Prioridad Objetivo Metas Para valorar la pertinencia de los objetivos y metas, determinen la relación que existe entre ellos consultando las Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar.

20 LAS ACCIONES. Una vez establecidos los objetivos y las metas, se deben definir acciones que atiendan las prioridades educativas de la escuela. Se caracterizan por: Su viabilidad con los recursos que tiene la escuela y los que puede adquirir. Ser sustantivas y no caer en el hacer por hacer. Permitir al colectivo docente transitar hacia la mejora de los aprendizajes de los alumnos y de la escuela. Consulten el apartado Cómo lo vamos a lograr? Acciones y compromisos del documento Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar. También recuperen la Línea del tiempo del ciclo y los cuadros de avance.

21 A partir de lo realizado se elaborarán las acciones para cada una de las prioridades educativas, considerando el objetivo y la meta planteada en un esquema como el siguiente: Prioridad: Objetivo: Metas: Acciones Hasta aquí se cuenta con un avance significativo de la planeación, sin embargo, una vez iniciado el ciclo escolar se contará con mayores referentes sobre los alumnos y la escuela, mismos que servirán para fortalecerla.

22 TERCERA SESIÓN LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR

23 Implementación Rendición de cuentas Seguimiento y evaluación.

24 PROPÓSITOS DE LA SESIÓN: Que el colectivo docente: Establezca acuerdos para implementar las acciones de inicio del ciclo con base en los ámbitos de la gestión escolar. Identifique las Estrategias Globales de Mejora Escolar como herramienta que permiten organizar la implementación de las acciones planeadas para atender las prioridades educativas de la escuela. Defina la estrategia de seguimiento que permita recabar información y evidencias concretas de los resultados obtenidos con las acciones realizadas para evaluar su pertinencia.

25 MATERIALES Concentrado de acciones por prioridad. Documento Estrategias Globales de Mejora Escolar. Orientaciones para su diseño. Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar. Cuaderno de Bitácora del CTE. PRODUCTOS: Estrategia Global de Mejora Escolar con acciones a implementar durante las primeras semanas del ciclo escolar. Esbozo de los mecanismos de seguimiento y evaluación. Recursos para comunicar avances.

26 ORGANICEMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES Dar lectura a la pagina 16 del documento: Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora apartado de implementación.

27 Revisen su cuadro de acciones por prioridad. Prioridad Objetivo Metas Seleccionen dos de las que pondrán en marcha a inicio de ciclo escolar. En dos equipos asignen las acciones seleccionadas.

28 Organicen su implementación con base en los aspectos que conforman el proceso de implementación. En el aula. En la organización de la escuela Entre maestros Con los padres de familia Para medir avances Asesoría técnica Materiales e insumos educativos

29 Presenten su propuesta de implementación. El colectivo enriquece cada una de ellas. Revisen nuevamente su propuesta a partir de las siguientes preguntas. o Qué se realiza en el salón de clases? o Cómo se organiza la escuela? o Qué es necesario saber para implementar las acciones? o De qué forma participan los padres de familia? o Qué materiales y recursos utilizaran? o Qué apoyos se requieren? o Cómo saber si se avanza?

30 Si consideran necesario realicen ajustes a sus propuestas, considerando los ámbitos presentes en cada pregunta. En plenaria cada equipo presenta nuevamente sus propuestas. Al concluir reflexionen en torno de: Que ventajas ofrece al desarrollo de las acciones considerar los ámbitos de gestión?, Qué beneficios trae a la escuela y al aprendizaje de los estudiantes? Registren sus respuestas en pliegos de papel bond.

31 En el aula Quién nos puede apoyar? En la organización de la escuela Como saber si avanzamos? Con los padres de familia Qué materiales o apoyos solicitar o adquirir? Preparación de los maestros Que semejanzas encuentran entre lo plasmado en el esquema y la forma en que organizaron la implementación de sus acciones?

32 Qué papel juega el director y su colectivo docente en la propuesta del esquema? de que parten? Qué le sugiere el nombre Estrategias Globales de Mejora Escolar?

33 ESTRATEGIAS GLOBALES DE MEJORA ESCOLAR. Dar lectura al documento Estrategias Globales de mejora Escolar. Orientaciones para su diseño. Abran una ronda de participaciones en la que se expresen opiniones sobre el contenido del documento.

34 Recuperen sus propuestas de implementación, en las que incorporaron los ámbitos de gestión escolar y organícenlas a manera de Estrategia Global de Mejora Escolar. Para tal efecto utilicen el siguiente esquema, pueden apoyarse con el ejemplo del anexo. Prioridad (Diagnóstico) Ámbito de gestión Entre maestros. En el salón de clases. En la escuela. Con los padres de familia. Para medir avances. Asesoría técnica. Materiales e insumos educativos.

35 Presenten su estrategia global, comenten la congruencia de las acciones y los ámbitos en que se realizan.

36 Elaboren un listado de por lo menos cinco ventajas de organizar las acciones considerando los ámbitos de gestión que comprenden las estrategias globales.

37 PARA MEDIR AVANCES. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Seguimiento Actividades Evidencias. Recabar Información Detectar áreas de oportunidad.

38 Realizar la lectura del apartado de seguimiento y evaluación del documento Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar (pág ).

39 Identifiquen ideas principales. + Esbocen el mecanismo de seguimiento que emplearán para recabar información sobre los avances en la implementación de las acciones.

40 Orienten su trabajo a partir de: Responsables del seguimiento Criterios para evaluar los avances Tipo de información para qué? Sistematización de la información Seguimiento y evaluación Instrumentos (características) Periodos adecuados Actitud de los responsables

41 COMUNICAR AVANCES. RENDICIÓN DE CUENTAS. Es un proceso que cierra el ciclo de la Ruta de Mejora, es el espacio donde el colectivo docente comunica logros en los aprendizajes de los alumnos.

42 Lean las siguientes definiciones : Rendición de cuentas Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar. Pág. 10 y 19. Evaluación interna Art 15, Ley General del Servicio Profesional Docente Pág. 11

43 INFORME FINAL (mecanismo para la rendición de cuentas) Propósitos claros Aspectos que debe considerar: Contenido sustantivo Oportunidad de entrega

44 El colectivo deberá establecer acuerdos sobre: Recursos que emplearan Determinar fechas Es recomendable que este proceso se lleve a cabo en los periodos de registro y comunicación de los resultados de las evaluaciones.

45 CUARTA SESIÓN APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

46 PROPÓSITOS DE LA SESIÓN: + Que el colectivo docente: Establezca las acciones y los mecanismos para llevar a cabo la evaluación diagnóstica de todos los alumnos que asisten a la escuela.

47 MATERIALES Avances de la planeación del ciclo escolar Estrategia Global de Mejora Escolar diseñada en la tercera sesión. Esbozo de los mecanismos de seguimiento y evaluación. Cuaderno de Bitácora del CTE. PRODUCTOS Acuerdos para elaborar instrumentos de evaluación diagnóstica. Propuesta de organización para aplicar la evaluación diagnóstica.

48 El inicio del ciclo escolar. INCERTIDUMBRES Asociadas al desconocimiento de las características de los alumnos de nuevo ingreso, así como de las actitudes de los padres de familia y del personal docente que labora en el plantel. EXPECTATIVAS Relacionadas con lo que se espera del nuevo año lectivo en el ámbito profesional, del aprendizaje de los alumnos, de la organización de la escuela, de la participación de los padres de familia. Ambas condiciones requieren obtener nueva información que solo es posible conseguir cuando se tiene contacto con la comunidad escolar y se conocen sus características.

49 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Inicio del ciclo escolar Logros conseguidos por la escuela. Identificar a los niños que presentan problemas en su desempeño. Establecer estrategias didácticas para superar dificultades. Acciones que conduzcan a la mejora del servicio educativo que brinda el plantel.

50 Tomen acuerdos para elaborar instrumentos de evaluación diagnóstica considerando: ACTIVIDAD 1 Si permanecen en el mismo grado revisen el diario de la educadora para que elaboren el instrumento de diagnóstico de acuerdo a lo que consideren esencial del curso. Retomen los ejercicios de evaluación que se hicieron en el ciclo anterior. Les ayudará a reconocer cuáles fueron los énfasis. Si van a trabajar con nuevo grado y grupo, revisen detalladamente la valoración de logro de los campos formativos. Identifiquen los contenidos trabajados para la elaboración del instrumento.

51 ACTIVIDAD 3 Analicen la propuesta de organización de la pagina 31 y 32 de la Guía y comenten en torno a su pertinencia. ACTIVIDAD 6 Comenten sobre los medios que es posible emplear para dar a conocer a la comunidad escolar las acciones que van a llevar a cabo para la evaluación diagnóstica.

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO MISIONES CULTURALES Y CEBA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES FASE INTENSIVA CICLO ESCOLAR 2015-2016 Secretaría de Educación Pública Emilio

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

La Ruta de mejora y autonomía escolar

La Ruta de mejora y autonomía escolar La Ruta de mejora y autonomía escolar La Ruta de mejora y la autonomía escolar La Ruta de mejora escolar es una herramienta para que el colectivo directivo y docente organicen las acciones que fortalezcan

Más detalles

CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO

CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 7ª. SESIÓN ORDINARIA MAYO 2015. SUPERVISIÓN ESCOLAR R-06 C.E. SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA 26/05/2015 SUB. DIRECCIÓN ACADÉMCIA. C.E.P.F.I.M.

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer. Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño Cantú

Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer. Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño Cantú Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer Subsecretaría de Educación Básica Javier Treviño Cantú Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa Germán Cervantes Ayala Subsecretaría de

Más detalles

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal 1 Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor Subsecretaría de Educación Básica Alberto Curi Naime Dirección General de

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR Y

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR Y ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA

FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA FORMATOS DE LOS PRODUCTOS DE LA FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2016 2017 >>>>>> PRIMARIA >> FORMATOS

Más detalles

ESCOLAR CICLO ESCOLAR

ESCOLAR CICLO ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA RUTA DE MEJORA ESCOLAR CICLO ESCOLAR 2015-2016 MISIONES CULTURALES Y CEBA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria Estatal

Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria Estatal Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria Estatal Propósitos - Conocer la propuesta de desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares para el ciclo 2015-2016 - Reconocer

Más detalles

Diseño del título. Subtítulo. Consejo Técnico Escolar 2013-2014

Diseño del título. Subtítulo. Consejo Técnico Escolar 2013-2014 Diseño del título Subtítulo Consejo Técnico Escolar 2013-2014 Consejos Técnicos Escolares En nuestra escuela todos aprendemos Octava sesión ordinaria Ciclo Escolar 2013-2014 Educación Básica Secundaria

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA. Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR QUINTA SESIÓN ORDINARIA. Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Ciudad Victoria, Tamaulipas 24 de febrero de 2017 EDUCACIÓN SECUNDARIA El trabajo en el Consejo Técnico Escolar es empleado rigurosamente para tratar aspectos técnico-pedagógicos.

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR MOMENTO PARA DE LOS CONSOLIDAR ESTE ESPACIO MAESTROS EDUCACIÓN

Más detalles

Segunda Sesión del CTE. Ciclo escolar

Segunda Sesión del CTE. Ciclo escolar Segunda Sesión del CTE Ciclo escolar 2016-2017 Está claro que la calidad de la educación pasa por las decisiones que tomamos. Es importante recordar que las guías de CTE tienen como propósito favorecer

Más detalles

Consejos Técnicos Escolares

Consejos Técnicos Escolares Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PREESCOLAR Subsecretaría de Educación Básica 1 Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor Subsecretaría de Educación Básica Alba Martínez Olivé

Más detalles

RUTA DE MEJORA ESCOLAR

RUTA DE MEJORA ESCOLAR CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES ZONA 04 ESTATAL, CHICONTEPEC RUTA DE MEJORA ESCOLAR ZONA ESCOLAR NIVEL SUBSISTEMA TIPO DE ESCUELA ESCUELA: CCT TURNO CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA DIAGNOSTICO DE

Más detalles

RUTA DE MEJORA ESCOLAR

RUTA DE MEJORA ESCOLAR CICLO ESCOLAR 2015-2016 RUTA DE MEJORA ESCOLAR INSPECCION II ZONA PRIMARIAS SEBS INSPECTOR PROFR. SERGIO EDUARDO LOPEZ HUERTA MEXICALI, BAJA CALIFORNIA INDICE Planeación Implementación de Estrategias Globales

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN SECUNDARIA Consejos Técnicos Escolares segunda sesión

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR MOMENTO PARA CONSOLIDAR ESTE ESPACIO DE LOS MAESTROS EDUCACIÓN

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0730 Título Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

Ruta de mejora escolar

Ruta de mejora escolar Subsecretaría de Educación Básica Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria Ciclo escolar 2014-2015 Consejos Técnicos Escolares Fase intensiva

Más detalles

Estrategias Globales de Mejora Escolar

Estrategias Globales de Mejora Escolar Estrategias Globales de Mejora Escolar Estrategias Globales de Mejora Escolar Las Estrategias Globales de Mejora Escolar son herramientas con las que el director y el colectivo docente, en ejercicio de

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR E.G.M.E.

ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESCOLAR E.G.M.E. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA DIRECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES Y ESCUELAS PARTICULARES ZONA ESCOLAR R-06 C.E. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR PRIMERA SESIÓN ORDINARIA MES

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN PRIMARIA Consejos Técnicos Escolares segunda sesión ordinaria

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director. Educación Preescolar para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director Educación

Más detalles

Informe General del Seguimiento a la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar

Informe General del Seguimiento a la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar Subsecretaría de Educación Básica Informe General del Seguimiento a la estrategia de fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares Ciclo escolar 2013-2014 CONTEXTO Desde el inicio del ciclo escolar

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR Consejos Técnicos Escolares segunda

Más detalles

Consejos Técnicos Escolares

Consejos Técnicos Escolares Consejos Técnicos Escolares Educación Básica SECUNDARIA Subsecretaría de Educación Básica 1 Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor Subsecretaría de Educación Básica Alba Martínez Olivé

Más detalles

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente?

Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? 1. Planeación de la enseñanza 1, Secretaría de Educación Pública Cómo favorece la planeación de la enseñanza a la práctica docente? Cómo se relacionan los elementos de una unidad didáctica con los componentes

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada. Director. Educación Preescolar Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director. Educación Preescolar para la elaboración de la Ruta de Mejora argumentada Director Educación

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR APRENDIZAJE ENTRE ESCUELAS, UNA PROPUESTA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES MARZO 2017 INTRODUCCIÓN Después de leer la Introducción de la sexta sesión ordinaria de la Guía

Más detalles

Presentación 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar Ruta de Mejora 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar

Presentación 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar Ruta de Mejora 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar ENERO Presentación El objetivo de las 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar es brindar a los colectivos docentes del Estado de Nuevo León, estrategias para el logro educativo incluyente

Más detalles

Secretaría de Educación de Guanajuato. Consejo Técnico Escolar. La Ruta de mejora escolar, Un sistema de gestión para nuestra escuela.

Secretaría de Educación de Guanajuato. Consejo Técnico Escolar. La Ruta de mejora escolar, Un sistema de gestión para nuestra escuela. Secretaría de Educación de Guanajuato Consejo Técnico Escolar La Ruta de mejora escolar, Un sistema de gestión para nuestra escuela. Orientaciones para la planeación, organización y desarrollo de la sesión

Más detalles

Presentación 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar Ruta de Mejora 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar

Presentación 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar Ruta de Mejora 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar SEPTIEMBRE Presentación El objetivo de las 5 Estrategias para Fortalecer la Ruta de Mejora Escolar es brindar a los colectivos docentes del Estado de Nuevo León, estrategias para el logro educativo incluyente

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título: La expresión y artística en educación preescolar Nivel educativo: Educación Preescolar Grado: Asignatura, unidad o módulo: artística Bloque (si aplica): PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES. En nuestra escuela todos aprendemos. Primera Sesión Ordinaria Ciclo Escolar

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES. En nuestra escuela todos aprendemos. Primera Sesión Ordinaria Ciclo Escolar FORMATO No. 1 ACTIVIDAD No. 5 Con base en la Ruta de Mejora de la escuela, cada uno de los miembros del Consejo comente las tareas que ha desarrollado y su impresión sobre las mismas. Se proponen las siguientes

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR Consejos Técnicos Escolares fase

Más detalles

Consejos Técnicos Escolares

Consejos Técnicos Escolares Consejos Técnicos Escolares Consejos Técnicos Escolares Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar 1 Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor Alba Martínez Olivé Dirección General

Más detalles

dos La Didáctica del Español en Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades:

dos La Didáctica del Español en Telesecundaria. Sesión Propósito: Producto: Actividades: La Didáctica del Español en Telesecundaria SESIÓN: TÍTULO: CONTENIDOS: DURACIÓN: DESCRIPCIÓN: Dos. La Didáctica del Español en Telesecundaria. Las prácticas sociales del lenguaje. El trabajo por proyectos.

Más detalles

El docente podrá capturar las respuestas de cada alumno y concluida esta actividad, se generarán de manera automática los siguientes reportes:

El docente podrá capturar las respuestas de cada alumno y concluida esta actividad, se generarán de manera automática los siguientes reportes: OPCIONAL. CALIFICACIÓN EN FORMATO ELECTRÓNICO Los docentes que así lo deseen, podrán descargar un formato electrónico disponible en la página www.dgep.sep.gob.mx El docente podrá capturar las respuestas

Más detalles

Orientaciones para la organización en el Consejo Técnico de Zona

Orientaciones para la organización en el Consejo Técnico de Zona 1 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Aprendizaje entre escuelas Aprendizaje Orientaciones para la entre organización el escuelas Consejo Técnico de

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN SECUNDARIA Consejos Técnicos Escolares fase intensiva

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

primera sesión ordinaria

primera sesión ordinaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR Consejos Técnicos Escolares primera

Más detalles

primera sesión ordinaria

primera sesión ordinaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN SECUNDARIA Consejos Técnicos Escolares primera sesión

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA. Ruta de mejora escolar ciclo escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR Consejos Técnicos Escolares fase

Más detalles

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO

2014. Año de los tratados de Teoloyucan LISTA DE COTEJO LISTA DE COTEJO VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN DOCENTE PARA USO DEL COORDINADOR(A) CICLO ESCOLAR 2014-2015 I. DATOS GENERALES (Escriba en los espacios correspondientes la información que se solicita)

Más detalles

Taller de análisis y reflexión sobre la Evaluación del Desempeño

Taller de análisis y reflexión sobre la Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección Taller de análisis y reflexión sobre la Evaluación del Desempeño Educación Básica Abril de Evaluación del Desempeño del personal con funciones

Más detalles

Ruta de Mejora. En el vértice del desarrollo de la autonomía de gestión escolar. Junio, 2014

Ruta de Mejora. En el vértice del desarrollo de la autonomía de gestión escolar. Junio, 2014 Ruta de Mejora En el vértice del desarrollo de la autonomía de gestión escolar Junio, 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Hacer efectiva

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34

PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 PLAN DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN ACADÉMICA DE LA INSTITUCION INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PÉREZ MEJÍA SEGÚN LA GUIA 34 POR: ASTRID MESA GAVIRIA MARTA LIA PATIÑO RIOS LUZ ESTELA DELGADO MEJÍA MARGARITA

Más detalles

Taller Expediente de Evidencias de Enseñanza y Expediente de Evidencias de la Función Directiva. Educación Básica

Taller Expediente de Evidencias de Enseñanza y Expediente de Evidencias de la Función Directiva. Educación Básica Expediente de Evidencias de Enseñanza y Expediente Índice Introducción 11 Propósitos 11 Ideas clave para conducir el 14 Sesión 1 16 Tema 1. Evaluación del Desempeño 16 9 Tema 2. Expediente de Evidencias

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Diplomado para Directores de Educación Básica Presentación

Diplomado para Directores de Educación Básica Presentación Diplomado para Directores de Educación Básica Presentación Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa Coordinación de Desarrollo Escolar La escuela a la que

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Especial

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Especial Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Especial para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

COORDINACIÓN OPERATIVA

COORDINACIÓN OPERATIVA pág. 0 SECTOR El Proyecto de Seguimiento, Asesoría y Acompañamiento a los Consejos Técnicos Escolares, de Zona y Sector, fue elaborado por el Colegiado de Seguimiento y Evaluación de la Subsecretaría de

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Primaria

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Primaria Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Primaria para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA RUTA DE MEJORA ESCOLAR CICLO ESCOLAR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA RUTA DE MEJORA ESCOLAR CICLO ESCOLAR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA RUTA DE MEJORA ESCOLAR CICLO ESCOLAR 2015-2016 MISIONES CULTURALES Y CEBA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

Más detalles

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica.

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Se conciben como

Más detalles

tercera sesión ordinaria

tercera sesión ordinaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR Consejos Técnicos Escolares tercera

Más detalles

C.C.T. ZONA ESCOLAR SECTOR LOCALIDAD MUNICIPIO

C.C.T. ZONA ESCOLAR SECTOR LOCALIDAD MUNICIPIO NOMBRE DE LA ESCUELA C.C.T. ZONA ESCOLAR SECTOR LOCALIDAD MUNICIPIO 1 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESULTADOS. PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD DÉCIMA ETAPA En cumplimiento del numeral 4.4.2. Previstos en las

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

ZONA 50 ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA

ZONA 50 ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA PRIORIDAD: Mejora de los aprendizajes. Abatir el rezago y el abandono escolar OBJETIVO: Fortalecer el diseño y aplicación de situaciones didácticas de algunos aspectos de los

Más detalles

Plataforma Informática Auxiliar para Procesos del Sistema de Gestión Escolar: Ruta de Mejora

Plataforma Informática Auxiliar para Procesos del Sistema de Gestión Escolar: Ruta de Mejora Plataforma Informática Auxiliar para Procesos del Sistema de Gestión Escolar: Ruta de Mejora Usuario Contraseña En la página del Sistema Integral de Administración de la Secretaría de Educación SIASE,

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa. El reto de transformar las escuelas es una premisa

Más detalles

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EJEMPLO: GUÍA INFORME DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CÓMO SE HACE UNA CLASE? COMPONENTE PRÁCTICO CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS El presente trabajo se realiza en computador y se entrega en físico el día

Más detalles

1. Nombre del observador: 2. Dependencia y área de adscripción: 3. Entidad Federativa: 4. Municipio: 5. Población:

1. Nombre del observador: 2. Dependencia y área de adscripción: 3. Entidad Federativa: 4. Municipio: 5. Población: Subsecretaría de Educación Básica CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Fase Intensiva CICLO ESCOLAR 2014-2015 GUÍA DE OBSERVACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR (CTE) Instrucciones generales - Recuerde que nuestra función

Más detalles

Lenguaje Oral y Escrito

Lenguaje Oral y Escrito Lenguaje Oral y Escrito Secretaría de Educación Dirección de Educación Preescolar Coordinación Extracurricular Abasolo # 121 Col. Emiliano Zapata, Monterrey, N.L. C.P. 64390 Tel.: (81) 20205457 y (81)

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N E S P E C I A L 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación

XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas XIII Reunión del grupo de trabajo de enlaces de participación social en la educación Abril, 2013 1 TEMAS 1. Resultados de ENLACE 2012 2.

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

TALLERES BREVES. Autores. Mtra. Rosalba Iliana Castillo González Mtra. Susana Rodríguez Martínez Asesor Técnico Pedagógico del CRFCySP 3007

TALLERES BREVES. Autores. Mtra. Rosalba Iliana Castillo González Mtra. Susana Rodríguez Martínez Asesor Técnico Pedagógico del CRFCySP 3007 El Taller breve: La escuela como espacio para favorecer la sana convivencia, fue elaborado por la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial bajo la supervisión de la Subsecretaría de Educación

Más detalles

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL

ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL ESTRUCTURA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN ECA SMSEM PROFR ABRAHAM SARONE CAMPOS SECRETARIO GENERAL PORTAFOLIOS DOCENTE INFORME DE CUMPLIMENTO DE RESPONSABILIDADES PROFESIONALES Por qué reflexionar, aprender

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA Mayo 2015 BLOQUE 3. Aprendiendo a tomar distancia Introducción En esta sesión revisaremos qué es la evaluación externa, reconociendo las semejanzas y diferencias

Más detalles

Seleccionamos los temas y organizamos las secciones de nuestro álbum

Seleccionamos los temas y organizamos las secciones de nuestro álbum SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 08 Seleccionamos los temas y organizamos las secciones de nuestro álbum Por qué usamos el lenguaje al seleccionar información y organizarla? Es necesario que en nuestras

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA LA 3ª SESION DE CTE A DESARROLLARSE EL PROXIMO 1º DE DICIEMBRE DE 2017

CONSIDERACIONES PARA LA 3ª SESION DE CTE A DESARROLLARSE EL PROXIMO 1º DE DICIEMBRE DE 2017 CONSIDERACIONES PARA LA 3ª SESION DE CTE A DESARROLLARSE EL PROXIMO 1º DE DICIEMBRE DE 2017 C. DIRECTORES @AS Y COORDINADORES @S DE CTE ESCUELAS UNIGRADO, MULTIGRADO Y SECTORIZADAS DE LA ZONA 004 REGULAR

Más detalles

2013, Año de Belisario Domínguez

2013, Año de Belisario Domínguez EVALUAR Desde y para la escuela PARAMETROS PARA FORTALECER SU PLAN DE MEJORA, PEC, FASE XIII 2013, Año de Belisario Domínguez PARAMETROS PARA FORTALECER EL PLAN DE MEJORA DE LAS ESCUELAS, PEC FASE XIII

Más detalles

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LAS VISITAS DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO AL III CICLO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LAS VISITAS DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO AL III CICLO EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA CARACTERISTICAS DIAGNÓSTICO Jefatura de Sector No. Supervisión Escolar No. Nombre de la escuela: C.C.T. Fecha: SEGUIMIENTO A LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Valoración 0 Valoración 1 Valoración 2 Valoración

Más detalles

Consejos Técnicos Escolares

Consejos Técnicos Escolares Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PRIMARIA Subsecretaría de Educación Básica 1 Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor Subsecretaría de Educación Básica Alba Martínez Olivé Dirección

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica. Ciclo escolar

Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica. Ciclo escolar Gobierno del Estado de Sinaloa Secretaría de Educación Pública y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Aspectos para la elaboración del Plan de Mejora Escolar en Educación Básica Ciclo escolar 2013-2014

Más detalles

quinta sesión ordinaria

quinta sesión ordinaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR Consejos Técnicos Escolares quinta

Más detalles

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FOMENTAR LA ALFABETIZACIÓN INICIAL.

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FOMENTAR LA ALFABETIZACIÓN INICIAL. ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA FOMENTAR LA ALFABETIZACIÓN INICIAL. Antes de iniciar el diseño de una estrategia educativa habría que definir qué se entiende por estrategia. K. J. Halten (1987) señala como estrategia

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL

PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL 2016-2017 En el marco de la reforma realizada a los Artículos 3 y 73 Constitucionales, del 7 de febrero de 2013, en su transitorio

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 9 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 11 Introducción El

Más detalles

tercera sesión ordinaria

tercera sesión ordinaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN SECUNDARIA Consejos Técnicos Escolares tercera sesión

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5. PRIMERA SESIÓN 7 La ruta de mejora desde y para la escuela

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5. PRIMERA SESIÓN 7 La ruta de mejora desde y para la escuela PRIMARIA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 PRIMERA SESIÓN 7 La ruta de mejora desde y para la escuela SEGUNDA SESIÓN 18 Iniciemos con el primer proceso de la Ruta de mejora escolar TERCERA SESIÓN 23 Sigamos con el

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBALES PRIORIDAD MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y SUBSANAR EL REZAGO EDUCATIVO CICLO ESCOLAR

ESTRATEGIA GLOBALES PRIORIDAD MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y SUBSANAR EL REZAGO EDUCATIVO CICLO ESCOLAR ESTRATEGIA GLOBALES PRIORIDAD MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y SUBSANAR EL REZAGO EDUCATIVO CICLO ESCOLAR 2015-2016 JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR CT 11DJN 4361Y Zona 50 Sector 4 MES: PRIORIDAD: PROBLEMÁTICA:

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5. PRIMERA SESIÓN 7 La Ruta de mejora desde y para la escuela

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5. PRIMERA SESIÓN 7 La Ruta de mejora desde y para la escuela ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 PRIMERA SESIÓN 7 La Ruta de mejora desde y para la escuela SEGUNDA SESIÓN 18 Iniciemos con el primer proceso de la Ruta de mejora escolar TERCERA SESIÓN 24 Sigamos con el primer proceso

Más detalles

CONVOCATORIA ESTATAL

CONVOCATORIA ESTATAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL 2014-2015 En el marco de la

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

Plataforma Informática Auxiliar para Procesos del Sistema de Gestión Escolar: Ruta de Mejora

Plataforma Informática Auxiliar para Procesos del Sistema de Gestión Escolar: Ruta de Mejora Plataforma Informática Auxiliar para Procesos del Sistema de Gestión Escolar: Ruta de Mejora Usuario Contraseña En la página del Sistema Integral de Administración de la Secretaría de Educación SIASE,

Más detalles

octava sesión ordinaria

octava sesión ordinaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Ruta de mejora escolar ciclo escolar 2016-2017 EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR Consejos Técnicos Escolares octava

Más detalles

ZONA 50 ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA

ZONA 50 ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA ESTRATEGIA GLOBAL DE MEJORA PRIORIDAD: Convivencia escolar OBJETIVO: Fortalecer la participación y corresponsabilidad de los padres de familia, implementando acciones de convivencia sana, pacífica y libre

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA

Subsecretaría de Educación Básica Coordinación Estatal de Actualización Magisterial CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA CURSO EVALUACIÓN INTERNA. APRENDER EN LA ESCUELA Mayo 2015 Bloque 2. Caminante no hay camino Subsecretaría de Educación Básica L as escuelas tienen una vida propia, algunos autores la denominan micropolítica,

Más detalles