TIPOS DE RECTA (Primer Cuadrante) Recta vertical Recta frontal Recta de perfil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPOS DE RECTA (Primer Cuadrante) Recta vertical Recta frontal Recta de perfil"

Transcripción

1 SISTEMA DIÉDRICO Es un sistema de representación de proyecciones en el diedro formado mediante dos planos, el vertical y el horizontal. El diedro está dividido en cuatro cuadrantes. II III P I I P A la hora de representar las proyecciones de una figura en sistema diédrico en un papel tenemos que abatir el plano horizontal tal como se observa en el siguiente dibujo. P P P P

2 TIPOS DE RECTA (Primer Cuadrante) Recta horizontal Recta de punta r r r r Recta vertical Recta frontal Recta de perfil r r r r r r Recta paralela a línea de tierra Recta que pasa por línea de tierra o la corta r r Recta contenida en el P Recta contenida en el P r=r r=r

3 r Recta olbicua a los plnos de proyección r r r Rectas contenidas en primer y segundo bisector (r) y paralelas a ellos (t) t =t2 t = t2 t r=r x x r=r x x t1 t1 t Recta r contenida en 1er bisector y t paralela al mismo bisector Recta de máxima inclinarción de un plano Recta r contenida en 2º bisector y t paralela al mismo bisector Recta de máxima pendiente de un plano r r r r Una recta está formada por infinitos puntos. De ese modo, cualquier punto que esté contenido en una recta, al sre proyectado conicidirá también con las proyecciones de esa recta. Las trazas de una recta se hallan prolongando las proyecciones en P y P hasta LT (línea de tierra) y uniendo ese punto con la otra proyección hasta que la corte. La intersección entre dos planos es una recta. Utilizamos rectas horizontales o verticales para incluir un punto en un plano y poder así abatir dicho plano y desabatirlo. Para hallar un paralelismo entre planos, incluímos una recta horizontal o frontal en el plano dado y, tras hacer una paralela a esa misma recta (horizontal o frontal) y hallar la traza, dibujamos el plano paralelo. Esa reca horizontal sería recta horizontal del plano y la frontal sería recta frontal del plano.

4 TIPOS DE PLANO (Primer Cuadrante) Plano oblicuo Plano de perfil Proyectante vertical, de canto o perpend. al P. Proyectante horizontal, vertical o perpend. al P Paralelo a LT Plano que pasa por LT Sus trazas están el LT ya que pasa por ahí.

5 Plano paralelo al P u horizontal Plano paralelo al P o forntal Los planos son infinitos y se representan por sus trazas, es decir, aquel corte o intersección producido en los planos de proyección (P y P, aunque también se puede ver escrito PP y PP). Son oblicuos cuando sus dos trazas son oblicuas (diagonales) en cualquier dirección. Un plano paralelo a LT tiene sus dos trazas paralelas a LT. Una figura apoyada en uno de estos planos se ve en erdadera Magnitud abriendo un plano de perfil y hallando la tercera proyección. Un plano que pasa por LT, cuando forma 45º con los planos d eproyección (P y P), se llama plano bisector y pasará por dos cuadrantes. 1er bisector si pasa por el primer y tercer cuadrante y 2º bisector si pasa por el segundo y cuarto cuadrante. Ese plano no tiene trazas puesto que no corta a ninguno de los planos de proyección (P y P). Dos planos, cuando se cruzan, se cortan en una recta, que será la recta de intersección. Los planos proyectantes (horizontal o vertical) tienen una traza perpendicular a LT, y la otra es oblicua o diagonal. Si es proyectante horizontal la traza horizontal será la oblícua y si fuese proyectante vertical su traza vertical será la oblicua o diagonal. Los planos pueden producir secciones a cualquier figura que se pida representar. Los planos pueden servir de apoyo para las figuras que se pidan representar. De ese modo un prisma pentagonal, por ejemplo, podría estar apoyado en el P (que es un plano de proyección), en el P (que es el otro plano de proyección) o en cualquier otro plano como el de perfil, oblicuo, proyectante... Los planos se nombran con letras griegas. Cuando un punto está contenido en un plano y no pertenece a su traza ocurre lo siguiente: Un punto contenido en un plano oblicuo: Sus proyecciones no tienen que conicidir con las del plano que lo contiene. Un punto contenido en un plano proyectante: Una de las proyecciones del punto concidirá con una de las del plano (trazas), en concreto con la que sea oblicua o diagonal. Un punto contenido en un plano de perfil: coinciden sus dos proyecciones con las del plano (trazas). Un punto contenido en el plano paralelo a LT: No concide ninguna de las proyecciones con las trazas del plano que lo contiene, igual que ocurre con un punto contenido en un plano oblicuo o en un plano que pasa por LT.

6 ALGUNOS EJEMPLOS DE TRABAJOS REALIZADOS EN CLASE DONDE PODEMOS ER LA PARTE PRÁCICA DE LA TEORÍA EXPUESTA ANTERIORMENTE. LOS EJERCICIOS SON DE PAU DE AÑOS ANTERIORES.

7 a) allar las proyecciones de un prisma recto apoyado en el P de altura 100mm., que tiene como base un pentágono reguler inscrito en una circunferencia de radio 40mm de cuyo centro O se conoce su proyección horizontal, sabiendo que un lado del pentágono es paralelo a LT y está situado lo más cerca posible del P. b) allar las proyecciones ya la erdadera Magnitud de la sección al prisma producida por el plano alfa. alfa G2 2 F2 I2 J2 K2 L2 M2 N2 P2 B2 C2 A2 E2 (alfa) C1=1=L1 D1=I1=N1 (N) (L) O1 B1=G1=K1 E1=J1=P1 (P) (K) A1=F1=M1 (M) alfa 1º) Poner pistas del enunciado sabiendo que la base pentagonal está inscrita en circunferencia. 2º) Abatir puntos al P a 100mm que es la altura del prisma. Se ve en M tanto en el P como en el P.A l ver la base en M en P, las proyecciones en P estarán en LT, puesto que es la base con la que estamos trabajando. Las proyecciones de las aristas del prisma son rectas verticales. 3º) El plano alfa hace una sección al prisma. La sección en la proyección del P forma un pentágono igual al de la base. 4º) Abatimos los puntos de sección del prisma con el plano alfa. Sacar perpendiculares a alfa de cada punto de sección proyectado en P, Los puntos que están en (alfa) los bajamos perpendiculares a LT. 5ª) Unimos los puntos abatidos y tenemos la sección en erdadera Magnitud.

8 Representar las proyecciones de la pirámide recta de base cuadrada ABCD contenida en el primer cuadrante y apoyada en el plano alfa dado, sabiendo que tiene un lado de la base en el P y otro en el P. El centro de la cara de la base está situado a 150mm del borde izquierdo de la lámina y la altura de la pirámide es de 110mm. Todas las medidas en milímetros. 2 P.P. 3 alfa A2 B2 A3=B3 O2 A1=C2 B1=D2 C3=D3 O1 alfa C1 D1 1 1º) Poner pistas del enunciado.ponemos una recta a 150mm del borde donde estará el centro de la base. 2º) Abrimos un Plano de Perfil para ver en M la pirámide. 3º) Nos llevamos la tercera proyección al P y P y tenemos las proyecciones.

9 Representa una pirámide de altura 100mm cuya base ABC es un triángulo equilátero de lado 100mm. La base ABC está apoyada en el plano alfa, del que se conoce su traza abatida (alfa), sabiendo que: - La arista AC de la base está en el P. - La arista AB de la base está en el P. alfa B2 2 O2 J2 dc C2 B1 A1=A2 O1 dc J1 C =C1 O alfa=alfa B 1 (alfa) 1º) Poner pistas del enunciado. A está en LT. Como B está en P, la hallo en M en (alfa). 2º) Sacamos C puesto que veo el triángulo en M y cada lado tiene 100mm. 3º)Como AC está en el P, ya puedo sacar la traza horizontal de alfa 4º) Desabatimos (alfa) con una perpendicular a alfa hasta LT que pase por B puesto que es el punto que desabatimos. alamos C2. allamos O1 y O2 para sacar la altura. 5º) Dibujamos y tenemos la base en sus distintas proyecciones. 6º) allamos la altura. 7º) Completamos.

10 allar alturas o distancias. El sistiema que hemos utilizado es el del triángulo de la distancia de cota (dc) o distancia de alejamiento (da). En el caso de una figura puede darse el caso de que esté apoyada en un plano oblicuo y que la altura no la podamos ver en verdadera magnitud. Si recuerdas una figura recta apoyada en P, en P en Plano de perfil... nos proporciona el poder ver la altura en verdadera magnitud proyectada en alguno de los planos de proyección. Pero en el caso de estar apoyada en un plano oblicuo no ocurre así. Cuando tenemos que hallar la distancia entre dos puntos vamos a utilizar el mismo sistema. Se halla la distancia entre dos puntos cuando nos piden, por ejemplo, hallar la distancia que hay entre dos planos (su distancia mínima será la que hay entre dos puntos, un de cada plano, unidos por una recta perpendicular a ellos que pasa por dichos puntos) o entre recta y plano, punto y plano, resolviéndose de la misma manera. Al final siempre habrá que hallas la distancia entre dos puntos. En el caso de una figura. Una pirámide recta por ejemplo: Trabajando con la distancia de cota (dc), es decir, en la proyección vertical: Se hace una perpendicular a LT por el centro de la base O. Al ser una pirámide recta apoyada en un plano oblicuo, su altura será perpendicular a las trazas del plano donde esté apoyada, y dicha altura saldrá desde O. Se traza una recta perpendicular a las trazas y le ponemos nombre. Elegimos cualquier punto de esa recta a la paralela a LT (y le ponemos un nombre, X por ejemplo) hecha anteriormente, de modo que queda un triángulo. Esa perpendicular a LT resultante es la dc. Se busca X1 que pertenecerá a la perpendicular a la traza horizontal del plano donde está apoyado y a partir de él (X1) se pone la dc en perpendicular. Desde O1 y pasando por el extremo libre de dc tenemos una recta en erdadera Magnitud, sobre la que podremos poner la altura. En el caso de que tengamos que hallar la distancia entre dos puntos es lo mismo que lo descrito anteriormente, sólo que en vez de invertarnos un punto (X1) utilizamos la proyección del punto más alta si estamos en P o la más baja si estamos en P (y usamos la distantia de alejamiento). A continuación podemos ver ejemplos trabajados en clase donde se halla una altura, distancia entre plano y plano y distancia entre punto y plano.

11 Conocido el plano alfa dado, representa las proyecciones horizontales y verticales de: a) Un hexágono regular contenido en alfa que está inscrito en una circunferencia de radio 40mm tangente a l P y al P, sabiendo que un vértice está en el P y otro en el P. b) Representa la pirámidede altura 80mm siendo su base el hexágono regular w2 2 alfa X2 dc O2 O1 1 X1 dc w1 alfa acemos una recta perpendicular desde O1 y O2 las trazas del plano alfa para hallar la altura. Pasamos una paralelta a LT por O1 y O2 y elegimos cualquier punto (X) de la recta perpendicular w2 para obtener una distancia de cota (dc). Llevamos la distancia de cota (dc) a la proyección horizontal y la ponemos perpendicular a la recta w (w1) desde X1. La recta que une el final de dc y O1 está en M. Marcamos ahí los 80mm de la altura y la llevamos a w1. Tenemos asi. Marcamos el resultado final.

12 La recta r dada por los puntos A y B es una recta de máxima inclinación del plano alfa. Se pide: - representar dicho plano alfa. - allar la mínima distancia entre el punto P y el plano alfa. alfa da P2 vbeta dc X2 r A2 s2 B2 A1 B1 s1 =vbeta r da P1 dc X1 19mm alfa 1º) Poner pistas del enunciado. 2º) allamos el plano alfa a partir de las trazas de la recta r. r es de máxima inclinación, por eso es perpendicular a alfa. 3º) acemos una recta s perpendicular a las trazas de alfa y que pase por P, 4º) acemos un plano beta que contenga a s. Para ello hacemos un plano proyectante horizontal aprovechando s1. 5º) Alfa y beta se cortan en la recta de intersección. 6º) De cualquier punto de la proyección s2 (en este caso desde P2) bajamos a la paralela a LT que hacemos desde X2 y formamos el triángulo. Tenemos así las dc (distancia de cota) que llevaremos al P y que pondremos perpendicular a s1 desde P1. 7º) La unión del extremo de dc con X1 es la distancia mínima entre P y alfa. 8º) De cualquier punto de la proyección s1 (en este caso desde P1) bajamos a la paralela a LT que hacemos desde X1 y formamos el triángulo. Tenemos así las da (distancia de alejamiento) que llevaremos al P y que pondremos perpendicular a s2 desde P2.

13 Representar el cubo ABCDEFG situado en el primer cuadrante que tiene como arista AE la distancia del punto E al plano alfa. En el plano alfa dado está contenida la cara ABCD del cubo, situándose B en el plano horizontal. alfa beta E2 dc X2 =beta i2 X1 i1 E1 beta (alfa) beta alfa (E) 1º) Poner pistas del enunciado. 2º) Abatimos alfa para dibujar la base del cubo ABCD 3º) allamos la mínima distancia entre E y alfa para poder tener el tamaño de la arista del cubo. Acemos una rect r perpendicular a las dos trazas de alfa y que pase por E. Luego la inluímos en un plano beta proyectante. allamos la recta de intersección i el punto de corte con r, X. 4º) La distancia entre X y E será lo que mida la arista el cubo, que sólo podremos utilizar con esa medida en M porque en los planos de proyección las medidas son irreales. 5º) acemos un plano paralelo a alfa que contenga la cara EFG del cubo.

14 Para hallar la altura de un tetraedro: C h 2/3 O 1/3 A B Con radio C-A se corta a la parela al segmento A-B que pasa por O Desde O hasta el corte producido tienes la altura de tetraedro.

15 RECUERDA: - Limpia las herramientas de trabajo. - Pregunta todas las dudas que tengas. - Lee muy bien el enunciado. - Se limpio en el ejercicio. - En el ejercicio de Diédrico tratar de visualizar la figura en 3D. Utiliza la mesa como P y un folio o plano imaginario delante como P. La escuadra o cartabón te sirven de ayuda para visualizar el plano que pida el ejercicio, si es que lo pide, ya sea oblicicuo, proyectante... - Utiliza recta frontal o recta horizontal para abatir una figura que pertenezca a un plano oblicuo, y luego desabatirlo, siempre que sea necesario (los casos más comunes para ello son aquellos en que la base de una figura está apoyada en dicho plano oblicuo). Utiliza también la recta horizontal o frontal para hacer un paralelismo entre planos oblicuos. Recuerda que en estos casos las trazas del plano a dibujar serán paralelas al plano dado pero una de ellas tendrá que pasar por la traza horizontal o vertical de la recta (horizontal o frontal) que hayas utilizado para resolver el paralelismo. Si una recta horizontal o frontal pertenece a un plano, cualquier punto de esa recta pertenecerá, por lógica, al mismo plano. - Un punto pertenece a una recta. Por ejemplo el Punto P y la recta r: Si P2 está en, P1 tiene que estar en y viceversa. Si en una figura (prisma, cubo, pirámide, tetraedro...) una sección corta a las aristas (que son rectas), los cortes se verán en la proyección vertical y en la horizontal. Por ejemplo: Si en P el corte 1 está en la recta A2-2 también lo estará en P en A A la hora de resolver algún problema o ejercicio en el que haya que crear un plano proyectante, los pasos a seguir son: incluir a un punto en una recta y a esa recta en al plano. Por ejemplo a la hora de hallar una intersección entre recta y plano (que será un punto) o la distancia entre dos planos (que serálo mismo que hallar la distancia entre dos puntos que pertenecen uno a cada plano), etc. - Si no te acuerdas de cómo resolver un ejercicio pero sabes lo que quieres hacer, escríbelo en un lateral del papel, porque nunca se sabe si al corrector le conmoverá el corazón y podrás ganar algunas décimas. Si no, pues por lo menos lo has intentado. - Las figuras que aparecen apoyadas en el P o P se ven tal cual. Por ejemplo, una pirámide recta apoyada en el P, la base se ve en erdadera Magnitud en el P, y su altura en erdadera Magnitu en el P. Si está apoyada en el P su base se verá en erdadera Magnitud en el P... - Por favor, y como algo personal, haz bien las paralelas y perpendiculares. - Afila el lápiz y trata de ser fino con el compás. - Ponle nombre a las cosas. Las proyecciones horizontales tienen un 1 y las verticales un 2. Si hubiese que abrir un plano de perfil, llevarán un 3 (es lo que se conoce como la tercera proyección). - PP es lo mismo que P (Plano orizontal de Proyección), y PP es lo mismo que P (Plano ertical de Proyección). No lo suelen escribir así en PAU, pero nunca se sabe. - El mundo no se acaba con esta prueba. Cuantos genios no terminaron sus estudios.

16 UN EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE UN PENTÁGONO. ay muchas maneras. Ésta es una de ellas que he sacado de internet.

17 UN EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE UN EPTÁGONO. ay muchas maneras,. Ésta es una de ellas que he sacado de internet.

OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO.

OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las trazas del plano p y la traza horizontal del plano proyectante a, así como las proyecciones del punto A, se pide: 1. Dibujar las proyecciones de la recta

Más detalles

OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Los puntos A y B, vértices de un cubo, son los extremos de una de las diagonales de la base. Dicha diagonal es además línea de máxima pendiente del plano donde se apoya

Más detalles

A CONTINUACIÓN ADJUNTO EJERCICIOS TRABAJADOS EN CLASE. NO SON TODOS.

A CONTINUACIÓN ADJUNTO EJERCICIOS TRABAJADOS EN CLASE. NO SON TODOS. A CONTINUACIÓN ADJUNTO EJERCICIOS TRABAJADOS EN CLASE. NO SON TODOS. LAS SECCIONES DE ALGUNOS EJERCICIOS NO APARECEN RAYADAS PORQUE EL PROGRAMA NO ME PERMITÍA HACERLO. OTRAS SI PORQUE ESTÁN HECHAS CON

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA VISIBILIDAD VISIBILIDAD 3º PROYECCIÓN PLANOS NO DADOS POR SUS TRAZAS

SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA VISIBILIDAD VISIBILIDAD 3º PROYECCIÓN PLANOS NO DADOS POR SUS TRAZAS SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA 1. Dado un plano cualquiera cuya traza horizontal forma 40º con la LT y 60º la traza vertical, situar pasando por un punto A que le pertenece y de altura 30 mm, todas sus rectas

Más detalles

1. Dibujar un punto del primer cuadrante y su simétrico respecto del plano vertical de proyección.

1. Dibujar un punto del primer cuadrante y su simétrico respecto del plano vertical de proyección. Referencias.- En todos los ejercicios: La primera coordenada representa a la distancia al plano lateral de referencia, la segunda coordenada es el alejamiento y la tercera coordenada es la elevación. [P(x,

Más detalles

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22)

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22) Diédrico. Pertenencia de un punto a una recta. Dados los puntos indicados. Averiguar si están o no alineados. Partes vistas y ocultas y sectorización de la recta que contiene los puntos A y B Halla los

Más detalles

2. Representar la traza vertical del plano P. M.2

2. Representar la traza vertical del plano P. M.2 EJERCICIO: SISTEMA DIÉDRICO. Dadas la proyección horizontal de un tubo cuadrangular apoyado en el plano horizontal de proyección y la raza horizontal de un plano que forma 45º con el plano horizontal de

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS]

2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS] 2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS] ABATIMIENTOS ABATIMIENTO DE UN PUNTO CONTENIDO EN UN PLANO. Sobre el P.H. Sobre el P.V. 1 ABATIMIENTO DE UNA RECTA CONTENIDA

Más detalles

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO I PUNTO, RECTA Y PLANO. PERTENENCIAS.

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO I PUNTO, RECTA Y PLANO. PERTENENCIAS. 1º BACH SISTEMA DIÉDRICO I PUNTO, RECTA Y PLANO. PERTENENCIAS. SISTEMA DIÉDRICO: REPRESENTACIÓN DEL PUNTO El punto se representa por dos proyecciones que están siempre alineadas en una perpendicular a

Más detalles

GEOMETRÍA MÉTRICA Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

GEOMETRÍA MÉTRICA Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SR.DR.01 Representar las proyecciones de un punto situado en: a) primer diedro e) PH anterior i) LT b) segundo diedro f) PV superior j) primer bisector (primer diedro) c) tercer diedro g) PH posterior

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD 1 SISTEMA DIÉDRICO: INTERSECCIONES. r s: Dos rectas se cortan cuando tienen un punto en común. A2 r2 y s2 A1 r1 y s1 α β: Dos planos que

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.013-2.014 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 1 EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

Tercera traza de un plano (P''): es su intersección con un plano de perfil ( ).

Tercera traza de un plano (P''): es su intersección con un plano de perfil ( ). El sistema diédrico D3 El plano Representación del Plano En proyección diédrica los planos se representan por sus trazas. Trazas de un plano son las rectas de intersección de ese plano con los planos de

Más detalles

12 ÁNGULOS EN DIÉDRICO

12 ÁNGULOS EN DIÉDRICO 12-1 Apuntes de dibujo técnico Patxi Aguirrezabal M artin 12 ÁNGULOS EN DIÉDRICO Ángulos de la recta con los planos de proyección. Ángulo de dos rectas y bisectriz del ángulo. Ángulo de recta y plano.

Más detalles

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO.

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las proyecciones horizontal y vertical de un sólido, asf como las trazas de un plano P, se pide: 1.- Determinar las proyecciones de la sección producida por el

Más detalles

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III SISTEMA DIÉDRICO III ABATIMIENTOS, GIROS, CAMBIOS DE PLANO. SISTEMA DIÉDRICO III: ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANO Y GIROS 1- ABATIMIENTOS Los abatimientos se utilizan para hallar la verdadera magnitud (

Más detalles

S. Diédrico - 1 SISTEMAS DE PROYECCIÓN

S. Diédrico - 1 SISTEMAS DE PROYECCIÓN S. Diédrico - 1 SISTEMA DIÉDRICO El sistema diédrico es un sistema de proyecciones cilíndricas y ortogonales, es decir, que las rectas proyectantes son paralelas entre sí y perpendiculares a los planos

Más detalles

24. SISTEMA DIÉDRICO.- LA RECTA.

24. SISTEMA DIÉDRICO.- LA RECTA. 24. SISTEMA DIÉDRICO.- LA RECTA. 24.1. Representación de la Recta. Una recta queda inequívocamente determinada conocidos dos puntos de la misma; para hallar sus proyecciones bastará unir las proyecciones

Más detalles

D2 La recta. El sistema diédrico

D2 La recta. El sistema diédrico El sistema diédrico D2 La recta Representación de la recta En proyección diédrica las rectas se representan por sus proyecciones sobre los planos de proyección, el plano horizontal, el plano vertical y

Más detalles

Diédrico. Representación de puntos y rectas (1).

Diédrico. Representación de puntos y rectas (1). ados los puntos A,B,, definidos en diédrico por sus proyecciones sobre el plano vertical y horizontal, a qué cuadrante pertenece cada punto? Representa los puntos siguientes dados por sus coordenadas en

Más detalles

EJERCICIOS DE DISTANCIAS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN

EJERCICIOS DE DISTANCIAS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN EJERCICIOS DE DISTANCIAS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN 1-2-3.- Procedimiento: - Explicados en teoría 1) 2) 3) 4.- Procedimiento: - Trazar el plano P perpendicular a la recta R, pasando por el punto A, ayudándome

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO POLIEDROS REGULARES DIBUJO TÉCNICO 2º BACH.

SISTEMA DIÉDRICO POLIEDROS REGULARES DIBUJO TÉCNICO 2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO POLIEDROS REGULARES DIBUJO TÉCNICO. ANA BALLESTER JIMÉNEZ 0 SISTEMA DIÉDRICO: REPRESENTACIÓN DE POLIEDROS REGULARES DEFINICIÓN DE POLIEDRO: Sólido geométrico limitado por caras planas.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO NOMBRE: -1- I.E.S. SIETE PALMAS EJERCICIOS SISTEMA DIEDRICO

DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO NOMBRE: -1- I.E.S. SIETE PALMAS EJERCICIOS SISTEMA DIEDRICO DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO NOMBRE: -1- I.E.S. SIETE PALMAS EJERCICIOS SISTEMA DIEDRICO 1.- RECTAS I 1.- Hallar las trazas de la recta r e indicar su paso por los distintos cuadrantes 2.- Hallar las

Más detalles

A RG. Diédrico 31. tetraedro apoyado en plano oblicuo Hoja 1/2

A RG. Diédrico 31. tetraedro apoyado en plano oblicuo Hoja 1/2 A 1 A G R t 2 D 2 D' 2 L 2 B 2 t' 2 K 2 K' 2 V s2 C 2 s 2 V r2 r 2 B' 0 V V r1 V s1 A 2 L 1 B 1 ( ) 2 0 R80 A LA 1 0 t 1 t' 1 V r0 V s0 K 1 C 1 M 0 L 0 D 1 r 1 O 0 B 0 r 0 C 0 D 0 Hoja 1/2 El proceso a

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , ,

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , , RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 PROF: MORENO VARGAS ARQ. FEBRERO 07 DIÉDRICO. PROCEDIMIENTOS El segmento MC es

Más detalles

Sistema Diédrico Índice de contenido

Sistema Diédrico Índice de contenido Sistema Diédrico Índice de contenido Sistema Diédrico Fundamentos La geometría descriptiva es la ciencia que estudia la representación de los elementos del espacio sobre el plano.... 2 El punto... 3 Conceptos

Más detalles

DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros)

DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros) 1 / 14 DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros) Dibujar un hexaedro apoyado en el plano horizontal de proyección diédrica de forma que su base esté inscrita en una circunferencia

Más detalles

Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou

Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou POLIIEDROS A P U N T E D O C E N T E Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou U N I V ER S I D A D D E C H I L E F AC U L T A D D E A R Q U I T EC T U R A Y U R B A N I S MO D EPARTAMENTO C I ENCIAS DE L

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 6. SISTEMA DIÉDRICO. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 6. SISTEMA DIÉDRICO. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BCHILLERTO TEM 6. SISTEM DIÉDRICO Departamento de rtes Plásticas y Dibujo TEM 5. CURVS. TEM 6. EL SISTEM DIÉDRICO. 1º BCH. CONCEPTOS. 1.Proyectividad y sistemas de representación Del espacio

Más detalles

""' """ x. ! I I I i I I i i i J-. -"' .". -"" OPCIÓN I EJERCICIO 1 : PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA. / ""'./ -,,- /."".

'  x. ! I I I i I I i i i J-. -' .. - OPCIÓN I EJERCICIO 1 : PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA. / './ -,,- /.. OPCÓN EJERCCO 1 : PERSPECTVA AXONOMÉTRCA. Definida una pieza por sus tres vistas, según el método del primer diedro de proyección, a escala 3:5, se pide: Representar la perspectiva isométrica de la misma,

Más detalles

SISTEMA DIEDRICO. SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores.

SISTEMA DIEDRICO. SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores. SISTEMA DIEDRICO. y SISTEMA DIEDRICO. Planos de proyección, la línea de tierra planos bisectores. GENERALIDADES: El Diédrico es un sistema de proyección cilíndrico ortogonal, cuyos elementos fundamentales

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.006-2.007 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

M.9 EJERCICIO : SISTEMA DIEDRICO.

M.9 EJERCICIO : SISTEMA DIEDRICO. EJERCICIO : SISTEMA DIEDRICO. De un plano P proyectante se conoce su traza vertical, se pide: 1.- Determinar su traza horizontal. 2.- Determinar las proyecciones de las esferas de radio 4 cm, situadas

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE ÍNDICE 1.- CONCEPTO DE PROYECCIÓN.... 1 Proyección de un punto.... 1 Clasificación de las proyecciones.... 1 Sistema Diédrico...3 Sistema de Planos Acotados...3 Sistema Axonométrico...3 Sistema Cónico...4

Más detalles

25. SISTEMA DIÉDRICO.- EL PLANO.

25. SISTEMA DIÉDRICO.- EL PLANO. 25. SISTEMA DIÉDRICO.- EL PLANO. 25.1. Representación del Plano. Trazas del plano Se llaman trazas de un plano a las rectas que resultan de la intersección de este plano con los planos de proyección. Por

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.008-2.009 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL

Más detalles

UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE

UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE EL PLANO Se sabe que un plano queda determinado por dos rectas concurrentes o por dos rectas paralelas. Supongamos que el plano α (fig.

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO 2º BACH.

SISTEMA DIÉDRICO 2º BACH. [Escribir el nombre de la compañía] [Escribir el nombre de la compañía] SISTEMA DIÉDRICO INTERSECCIONES. PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD. DISTANCIAS, VERDADERAS MAGNITUDES. [Escribir el nombre de la compañía]

Más detalles

A RG. Diédrico 32. Cubo apaoyado en plano oblicuo Hoja 1/2

A RG. Diédrico 32. Cubo apaoyado en plano oblicuo Hoja 1/2 Dibujar las proyecciones, con partes vistas y ocultas, de un cubo de arista 50 mm, apoyado en el plano α, dicha arista, 45 mm del vértice del plano y tiene de cota cero. El cubo está en el primer cuadrante.

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Apellido Nombres DNI Tu Escuela.. Localidad Provincia

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Apellido Nombres DNI Tu Escuela.. Localidad Provincia Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Problema 2. Usando sólo una regla sin marcas, dibujar en la cuadrícula

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.011-2.012 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

Dibujo Técnico Cuerpos Sólidos Redondos: Desarrollos y Transformadas.

Dibujo Técnico Cuerpos Sólidos Redondos: Desarrollos y Transformadas. 38. CUERPOS SÓLIDOS REDONDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS. 38.6. Desarrollo del cilindro. 38.6.1. Cilindro recto. En realidad el trabajar con un cilindro es lo mismo que trabajar con un prisma pero este

Más detalles

D1 Generalidades: El punto

D1 Generalidades: El punto El sistema diédrico D1 Generalidades: El punto Generalidades Proyección ortogonal de un punto sobre un plano Proyección ortogonal o, simplemente proyección de un punto sobre un plano, es el pie de la perpendicular

Más detalles

UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE

UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE REPRESENTACION DE SEGMENTOS DE RECTAS: Un segmento de recta se proyecta sobre un plano bajo la forma de una recta, con la excepción que

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

27.1. Representación del Plano. Trazas del plano

27.1. Representación del Plano. Trazas del plano 27. SISTEMA DIÉDRICO.- EL PLANO. 27.1. Representación del Plano. Trazas del plano Se llaman trazas de un plano a las rectas que resultan de la intersección de este plano con los planos de proyección. Por

Más detalles

Sistema Diédrico. Punto y recta

Sistema Diédrico. Punto y recta Sistema Diédrico. Punto y recta Dibujo Técnico Ejercicios del alumno. Uso en el Centro Pág. 1 Si un punto del espacio se encuentra por encima del plano horizontal, su cota es positiva y en el sistema diédrico

Más detalles

Carlos Quesada Dominguez ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO

Carlos Quesada Dominguez ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO 1 RECTA Y PLANO Dadas dos rectas (r y s) que se cortan y sus trazas están fuera de los limites del papel. Hallar las trazas del plano que determinan. 1º.- Trazar una

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III) UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III) 1 ÍNDICE Página: 2 SUPERFICIES PRISMÁTICAS.. 2 2.1 PRISMAS 2 3 SUPERFICIES PIRAMIDALES.. 3 3.1 PIRÁMIDES 4 4 SECCIONES PLANAS. 5 5 DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS...

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Sistema diédrico

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Sistema diédrico Alfabetos- 1 Apuntes de dibujo técnico GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Sistema diédrico Introducción. Convencionalismos para el dibujo. Alfabeto del punto. Alfabeto o representación de la recta. Planos bisectores.

Más detalles

A RG = = Tetraedro y cubo Especial BT 2.43

A RG = = Tetraedro y cubo Especial BT 2.43 provechando una de las posiciones del cubo, vistas en la lámina.18, planteamos el siguiente problema: adas las proyecciones del cubo, apoyado en el P, se pide: 1. Seccionar el cubo por un plano que le

Más detalles

ÁNGULOS ÁNGULO FORMADO ENTRE DOS RECTAS

ÁNGULOS ÁNGULO FORMADO ENTRE DOS RECTAS ÁNGULOS ÁNGULO FORMADO ENTRE DOS RECTAS QUE SE CORTAN 1 - Se halla el plano que forman R y S. 2 Se abaten las dos rectas para hallar el ángulo. Se puede abatir con el método directo, o con el método tradicional

Más detalles

A G R. Diédrico 17. Cuerpos 4. Tetraedro

A G R. Diédrico 17. Cuerpos 4. Tetraedro Dibujar los tetraedros, de igual arista, en las cuatro posiciones siguientes: 1. Apoyado por la cara AB en el PH (la posición de la izquierda). 2. on una arista, la AB en el PH y la opuesta horizontal.

Más detalles

SISTEMA DIEDRICO. Para hallar la proyección de una recta, basta unir las. homónimas de la recta. Se exceptúa de lo dicho la

SISTEMA DIEDRICO. Para hallar la proyección de una recta, basta unir las. homónimas de la recta. Se exceptúa de lo dicho la SISTEMA DIEDRICO. Representación de la recta: la recta y sus trazas. Rectas: oblicua (en el, 2, 3 y 4 cuadrante), situada en los planos de proyección, horizontal, frontal, paralela a la línea de tierra,

Más detalles

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS.

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS. 30. SISTEMA DIÉDRICO.- CAMBIOS DE PLANO, GIROS Y ÁNGULOS. 30.1. Cambios de plano. Los cambios de planos de proyección consisten en tomar o elegir otros planos de proyección de forma que los elementos que

Más detalles

38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS Desarrollo de los Poliedros Regulares.

38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS Desarrollo de los Poliedros Regulares. 1 38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS. 38.1. Desarrollo de los Poliedros Regulares. 38.1.1. Tetraedro. Dado que los poliedros regulares tienen sus caras iguales, el desarrollo de los mismos

Más detalles

El primer ejercicio se valorará sobre 4 puntos. Los dos restantes sobre 3 puntos cada uno OPCIÓN A

El primer ejercicio se valorará sobre 4 puntos. Los dos restantes sobre 3 puntos cada uno OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II 8 INSTRUCCIONES CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

FORMAS POLIGONALES TEMA 8

FORMAS POLIGONALES TEMA 8 FORMAS POLIGONALES TEMA 8 1. LOS POLÍGONOS DEFINICIÓN: Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos llamados lados, y por vértices. A B C A Lado D Clasificación de los polígonos:

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Curso 2009-2010 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba

Más detalles

UNIDAD IV Poliedros SESIÓN 23 Ejercicios Resueltos tipo examen

UNIDAD IV Poliedros SESIÓN 23 Ejercicios Resueltos tipo examen SISTMS PSNTIÓN PLIS UNI IV Poliedros SSIÓN 3 jercicios esueltos tipo examen Jorge Luis alderón Salcedo SISTMS PSNTIÓN PLIS 5.4 jercicios resueltos de Poliedros ) etermine la doble proyección ortogonal

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción Introducción SISTEMA DIÉDRICO El Sistema Diédrico o de Monge es un Sistema de Representación sobre el plano de cuerpos y elementos geométricos del espacio. Emplea la proyección cilíndrica ortogonal según

Más detalles

Perspectiva y Geometría Descriptiva I

Perspectiva y Geometría Descriptiva I Cuadernillo de ejercicios y preguntas El filósofo Eric Hoffer dice: "Los que están aprendiendo heredarán la Tierra, mientras que los que ya saben estarán perfectamente equipados para vivir en un mundo

Más detalles

Sistemas de representación: Sistema Diédrico. Ejercicios.

Sistemas de representación: Sistema Diédrico. Ejercicios. Sistemas de representación: Sistema Diédrico. Ejercicios. Dado el plano α por las coordenadas relativas de los puntos A, B, y C, y el punto P, según las proyecciones diédricas en el método

Más detalles

1º BACH DIBUJO TÉCNICO I SISTEMA AXONOMÉTRICO PERSPECTIVA ISOMÉTRICA Y CABALLERA

1º BACH DIBUJO TÉCNICO I SISTEMA AXONOMÉTRICO PERSPECTIVA ISOMÉTRICA Y CABALLERA 1º BACH SISTEMA AXONOMÉTRICO PERSPECTIVA ISOMÉTRICA Y CABALLERA 1- PERSPECTIVAS: SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONAL. INTRODUCCIÓN Sea un triedro trirrectángulo OXYZ, siendo el punto O el vértice del triedro

Más detalles

Dibujo Técnico Secciones Planas

Dibujo Técnico Secciones Planas 37. SECCIONES PLANAS 37.1. INTRODUCCIÓN. Para hallar la sección plano de un cuerpo geométrico se pueden emplear tres métodos: a.- Por intersección de aristas o generatrices del cuerpo con el plano. b.-

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

Autor: Arqto. Jing Chang Lou

Autor: Arqto. Jing Chang Lou SIISTEMA DIIEDRIICO A P U N T E D O C E N T E Autor: Arqto. Jing Chang Lou BIBLIOGRAFÍA SISTEMA DIÉDRICO Ferrer Muñoz, José Luis Ediciones Paraninfo (1999) GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Izquierdo Asensi, Fernando

Más detalles

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo INDICE Prologo 7 1. Proyecciones y escalas 1.1. Proyección. Sus clases.- 1.2. Proyección cónica.- 1.3. Invariantes de 9 la proyección cónica.- 1.4. Proyección cilíndrica.- 15. Objeto de la geometría descriptiva.

Más detalles

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

TRABAJO PARA SEPTIEMBRE PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO TRABAJO PARA PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO Los ejercicios que no se puedan hacer en estos folios, se harán por orden en folios aparte y se presentaran todos juntos debidamente encuadernados. Todos los ejercicios

Más detalles

A RG. Diédrico 20. Sección de un Prisma Recto por un proyectante Hoja 1/2. α 2 D 2 E 2 A 2 B 2 C 2 1' 2' 5' 3' 4' B L2 1 1 C L3 1 1

A RG. Diédrico 20. Sección de un Prisma Recto por un proyectante Hoja 1/2. α 2 D 2 E 2 A 2 B 2 C 2 1' 2' 5' 3' 4' B L2 1 1 C L3 1 1 α Dibujar la sección producida por el plano a al prisma recto regular pentagonal de altura 50 mm, obteniendo su verdadera magnitud. En la parte inferior de la lámina obtener el desarrollo del prisma y

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1. UD: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO 1.1. Tipos de línea- 21 1.1.1. Línea recta 1.1.2. Línea curva 1.1.3. Línea quebrada 1.1.4. Semirrecta 1.2. Segmento 1.2.1.

Más detalles

Dibujar un punto B de igual cota que el A(20, 50, 30), que diste 40 mm de éste y 20 mm del PV. Hay más de una solución? Dadas las proyecciones horizontales y verticales de los siguientes puntos: A, B,

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2017. Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Solución: El triángulo

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

Q(100 ; 50 ; 60) ESCALA 1:1 MEDIDAS EN mm

Q(100 ; 50 ; 60) ESCALA 1:1 MEDIDAS EN mm 1 Q(100 ; 50 ; 60) Hallar el verdadero tamaño de un segmento de perfil cuyos extremos V y H son respectivamente traza frontal y traza horizontal. El punto Q divide al segmento VH de modo que la razón de

Más detalles

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO

TEMA Nombre IES ALFONSO X EL SABIO 1. Trazar la mediatriz del segmento AB 2. Trazar la perpendicular a la semirrecta s en su extremo A sin prolongar ésta 3. Dividir el arco de circunferencia en dos partes iguales. 4. Dividir gráficamente

Más detalles

IEL. 101 problemas para aprender Diédrico. Problemas resueltos para 1º de Bachillerato. Autor: Ignacio Camón Bressel

IEL. 101 problemas para aprender Diédrico. Problemas resueltos para 1º de Bachillerato. Autor: Ignacio Camón Bressel 101 problemas para aprender Diédrico. Problemas resueltos para 1º de Bachillerato. 2ª edición. ISBN: 84-689-6886-2 (obra completa) ISBN: 84-689-6887-0 (volumen 1) Depósito Legal: As 1119 2006 Impreso en

Más detalles

28. SISTEMA DIÉDRICO.- DISTANCIAS, VERDADERAS MAGNITUDES.

28. SISTEMA DIÉDRICO.- DISTANCIAS, VERDADERAS MAGNITUDES. 28. SISTEMA DIÉDRICO.- DISTANCIAS, VERDADERAS MAGNITUDES. 28.1. Verdaderas magnitudes. 28.1.1. Distancia entre dos puntos. Tenemos en el espacio dos puntos A y B, la distancia entre ellos es el segmento

Más detalles

SISTEMA DIEDRICO. Un plano queda determinado por tres puntos no alineados, Se caracteriza este plano por tener su traza vertical

SISTEMA DIEDRICO. Un plano queda determinado por tres puntos no alineados, Se caracteriza este plano por tener su traza vertical SISTEMA DIEDRICO. Representación del plano. Planos: oblicuo, horizontal, frontal, proyectante horizontal, proyectante vertical (de canto), paralela a LT, de perfil, pasando por LT y planos paralelos. REPRESENTACION

Más detalles

MINIMA DISTANCIA DE UN PUNTO A UN CONO. Y A UNA ESFERA

MINIMA DISTANCIA DE UN PUNTO A UN CONO. Y A UNA ESFERA E J E R C I C I O S D E D I E D R I C O MINIMA DISTANCIA DE UN PUNTO A UN CONO. Y A UNA ESFERA Sea un cono recto apoyado en el plano horizontal y un punto exterior ( A ). 1º) Uniremos la proyección horizontal

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2005-2006) MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II 6 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste

Más detalles

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31.1. Representación de la recta. Si un punto se representaba por cuatro proyecciones, la recta se representa igual por cuatro proyecciones. Proyecciones de

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 4: SISTEMA DIÉDRICO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 4: SISTEMA DIÉDRICO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 4: SISTEMA DIÉDRICO INDICE 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1.1. Objetivo (de las 3D a las 2D y de las 2D a las 3D) 3 1.2. Operaciones básicas 3 1.3. Tipos de proyección

Más detalles

REGULARES.

REGULARES. Diédrico Poliedros REGULARES http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2004/b/poliedros/poliedros.html POLIEDROS Los poliedros son los cuerpos geométricos limitados por polígonos. Poliedros regulares son

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO 1.- INTRODUCCIÓN.-

SISTEMA DIÉDRICO 1.- INTRODUCCIÓN.- SISTEMA DIÉDRICO 1.- INTRODUCCIÓN.- Los elementos que lo constituyen son un plano horizontal (PH) y otro vertical (PV). Son perpendiculares, ilimitados y opacos. Y las proyecciones son cilíndricas ortogonales.

Más detalles

EJERCICIOS DE DIEDRICO : DISTANCIAS

EJERCICIOS DE DIEDRICO : DISTANCIAS EJERCICIOS DE DIEDRICO : DISTANCIAS Nº 1 : Se trata de hallar el material minimo necesario para la conexión de dos conducciónes de gas a través de una valvula existente que se encuentra entre ambas redes

Más detalles

ALUMNO: GRUPO: Sean las series de bases r y r' y el haz de vértice V de la figura, todos ellos coplanarios.

ALUMNO: GRUPO: Sean las series de bases r y r' y el haz de vértice V de la figura, todos ellos coplanarios. CANALES Y PUERTOS DE GRANADA INGENIERÍA GRÁFICA II. EXAMEN FINAL. 31 DE ENERO DE 2012 EJERCICIO TEÓRICO ALUMNO: GRUPO: NOTAS - El test consta de un total de 40 preguntas que se valorarán con las puntuaciones

Más detalles

Diédrico 2. La recta

Diédrico 2. La recta Representar la recta, r, dada por los puntos A(-22,25,30) y B(7,10,5). Estudiar por que cuadrantes pasa Dada la recta, r, de perfil por su proyección de perfil ; situar en ella el punto A, conocida su

Más detalles

27. SISTEMA DIÉDRICO.- PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD.

27. SISTEMA DIÉDRICO.- PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD. 27. SISTEMA DIÉDRICO.- PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD. 27.1. Paralelismo. 27.1.1. Paralelismo entre rectas. Dos rectas paralelas en el espacio se proyectan sobre un plano ortogonalmente sobre un plano

Más detalles

Sistema diédrico: poliedros regulares y pirámides. Icosaedro (modificación de la fotografía: Eneágono del Banco de imágenes del ISFTIC)

Sistema diédrico: poliedros regulares y pirámides. Icosaedro (modificación de la fotografía: Eneágono del Banco de imágenes del ISFTIC) UNIDAD 6 Sistema diédrico: poliedros regulares y pirámides Icosaedro (modificación de la fotografía: Eneágono del Banco de imágenes del ISFTIC) L a representación de los poliedros debe abordarse desde

Más detalles

HOMOLOGÍA Y AFINIDAD 1. HOMOLOGÍA

HOMOLOGÍA Y AFINIDAD 1. HOMOLOGÍA HOMOLOGÍA Y AFINIDAD 1. HOMOLOGÍA La Homología es una transformación geométrica de una figura plana en otra. Se utiliza con mucha frecuencia en geometría descriptiva y por lo tanto en dibujo industrial.

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Desarrollos

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Desarrollos Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Desarrollos Cuando realizamos el desarrollo de una superficie estamos representando la verdadera magnitud de esta, lo que nos permitirá aplicar

Más detalles