EJERCICIOS DE DIEDRICO : DISTANCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS DE DIEDRICO : DISTANCIAS"

Transcripción

1 EJERCICIOS DE DIEDRICO : DISTANCIAS Nº 1 : Se trata de hallar el material minimo necesario para la conexión de dos conducciónes de gas a través de una valvula existente que se encuentra entre ambas redes conductoras. Deberá significarse la verdadera magnitud y proyecciones de dichas conexiones. SOLUCION : Determinamos las trazas del plano Q2 y Q1 que contiene a ambas rectas r y s.posteriormente abatiremos el plano sobre el PHP.Una vez abatidas las rectas y el punto A trazaremos las perpendiculares desde dicho punto A a las rectas abatidas,que serán las minimas distancias pedidas.posteriormente desabatiremos el plano y las conexiones obtenidas OM y ON para significar sus proyecciones.

2 Nº 2 : Hallar la mínima distancia entre los dos subplanos dados por sus proyecciones a través del punto A SOLUCION : Definiremos las trazas de los planos que contienen a los dos subplanos - Desde el punto A trazaremos perpendicular a los planos P y Q - Hallaremos los puntos de intersección con dichos planos M y N -Los segmentos AM y AN serán las minimas distancias (proyecciones) - Mediante giro obtenemos la verdadera magnitud de los segmentos. AM y AN -La suma de ambos segmentos será la solución pedida. AM + AN

3 Nº 3 : Hallar la minima distancia entre dos galería A y B dadas por las proyecciones de las rectas r y s respectivamente.indicar las proyecciones de estado de la minima distancia. Solución :

4 Nº 4 : Obtener las proyecciones de una pirámide recta de 82 mms. de altura y base hexagonal regular,conocida las proyecciones de un lado de la base (A-B) y el centro de la misma ( O ).Hallar el perímetro de la base e indicar partes vistas y ocultas en las proyecciones obtenidas. Solución : Determinamos el plano que contiene al punto (O) y al lado (A-B),trazas ( Q y Q1 ). Abatimos el plano sobre el PHP y dibujamos el exágono regular a partir de (O) y (A-B). Desabatimos el plano y obtenemos las proyecciones de la base. Desde el centro (O) trazamos recta ( r ) perpendicular al plano (Q),definiendo un punto arbitrario (M) sobre la misma. Giramos la recta y la posicionamos como horizontal ( O-M, OM ). Sobre la proyección horizontal girada medimos a partir del punto ( O ) la altura 82 mms. y señalamos ( V1 ) y ( V2 ) proyecciones giradas del vértice de la pirámide. Desgiramos ( V2 ) y (V1 ) y obtenemos las proyecciones del vértice ( V2 ), ( V1 ). Unimos el vértice con los puntos de la base y tenemos las proyecciones pedidas,señalando las partes vistas y ocultas.el perímetro de la base lo obtenemos multiplicando por seis la medida del lado el (A-B) en verdadera magnitud.

5 Nº 5 : Dadas las proyecciones de un prisma y de una recta r,se pide determinar las proyecciones de los puntos que interfiere la citada recta r con las caras del prisma ( puntos de entrada y salida ) hallando la distancia existente entre los citados puntos obtenidos. Solución : Contenemos la recta ( r ) en un plano proyectante horizontal ( Q2, Q1 ).Determinamos la intersección de dicho plano con el prisma obteniendo ( A1 y B1 ), las referimos al PVP ( A2 y B2 ) Abatimos el plano ( Q ) sobre el PVP y obtenemos el segmento ( A-B ) en verdadera magnitud. Punto de entrada...( A ) Punto de salida...( B )

6 Nº 6 : Dado las proyecciones de los puntos A y B y la recta r,se pide obtener la mínima distancia entre dichos puntos a través de la citada recta indicando las posiciones de estado. Solución : Convertimos la recta r en frontal mediante cambio de plano vertical (LT paralela a r1 ). Nuevo cambio de plano ( ahora horizontal ) y disponemos la recta en posición vertical ( nueva L.T. perpendicular a r2.posteriormente con giro obtenemos A1 y A2 y C1 y (A1 ) y (A2 ) y determinamos C2. A continuación obtendremos C1 y C2 definitivos.posteriormente hallaremos la verdadera magnitud de los segmentos A-C y B-C mediante giro.

7 Nº 7 : Dadas las proyecciones de un punto A y una recta r,se pide : Obtener la minima distancia entre dicho punto y la recta teniendo en cuenta que el segmento obtenido deberá formar 60º con la recta dada.de las posibles soluciones escoger la de mayor cota,indicando las posiciones de estado.una vez obtenido dicho segmento se pide hallar la intersección del mismo con un plano paralelo a la línea de tierra que contiene a otro punto dado B,dicho plano forma 40º con el PHP. Solución : Obtenemos las trazas P2 y P1 del plano que contiene al punto A y la recta r. Abatimos el plano P sobre el PHP la recta y el punto.desde A abatido trazamos rectas que formen 60º con la recta dada r. El punto M será el de mayor cota ( mas cercano a P2 ) Desabatimos y obtenemos las proyecciones de estado del segmento buscado A-M. Por otro lado hallaremos las trazas del plano paralelo a la LT. y que contiene al punto B que forma 40º con el PHP.Su tercera traza Q3 cortará a la tercera proyección del segmento A-M en el punto K3 refiriéndolo luego a sus correspondientes proyecciones vertical y horizontal. K2 y K1.

8 EJERCICIOS DE DIEDRICO : ANGULOS Nº 8 : Hallar los ángulos que forma la recta t con otras dos s y r SOLUCIÓN : Obtenemos las trazas del plano Q2 y Q1, que contiene a las tres rectas dadas mediante la unión de las trazas homónimas de las rectas.posteriormente tomando como charnela la traza Q1 abatimos el plano y las rectas sobre el PHP y tendremos los angulos en verdadera magnitud que forma la recta t con las s y r 152º y 132º respectivamente.

9 Nº 9 : Hallar el ángulo que forman entre sí los dos subplanos ABCD y EFGH dados por sus proyecciones diédricas. SOLUCION : Obtenemos la trazas de los planos P y Q que contienen a los dos subplanos dados.seguidamente hallamos la intersección entre ambos planos recta r.mediante 2 cambios de plano disponemos la recta r como recta vertical. Posteriormente cogeremos un punto de cada subplano F y C (arbitratrios) y lo llevaremos hasta la última posición del cambio de plano F1 y C1.Uniremos estas proyecciónes con r1 y obtenemos el angulo pedido en verdadera magnitud,en este caso 107º ó su complemetario.

10 Nº 10 : Obtener las proyecciones de un triangulo equilatero de lado 30 mms. contenido en un plano Q dado por su linea de maxima pendiente r. Dicha recta r forma 45º con el PHP y 30º con el PVP y contiene a un punto dado M. Uno de los lados del triángulo es paraleo al PHP.,el centro O del triángulo equidistará de las trazas del plano que lo contiene Q. SOLUCION : Primeramente obtendremos a parte las proyecciones de una recta auxiliar que forme 45º con el PHP y 30º con el PVP. Por el punto dado M trazaremos la recta r paralela a la auxiliar anteriormente obtenida, Por la traza horizontal de la recta Hr trazaremos perpendicular (LMP) a la proyección horizontal r1 y asi obtenemos la traza horizontal del plano Q1 y desde el punto donde corta dicha traza a la L.T. lo uniremos con Vr y tendremos la traza vertical del plano Q2. Abatimos el plano sobre el PHP y dibujaremos el triángulo equilátero en verdadera magnitud de 30 mms de lado,teniéndose en cuenta que su centro O equidistará de las trazas Q2 abatida y de Q1 y que uno de sus lados será paralelo a Q1. Por último desabatiremos el plano y así obtenemos las proyecciones del triángulo, ( horizontal y vertical ) pedidas.

11 Nº 11 : Obtener las trazas de un plano Q sabiendo que forma 56º con el PHP y 47º con el PVP y contiene a un punto A dado por sus proyecciones A2 y A1. El punto de encuentro de las trazas con la L.T. se situa a la izquierda del dibujo.hallar la intersección del plano Q con un plano P que pasa por la L.T. y forma 36º con el PVP conteniendo a un punto B de cota igual a 16 mms. y distancia al origen de 48 mms.. SOLUCION : Mediante el método de los conos y su esfera inscrita obtenemos aparte las trazas de un plano que forme dichos angulos con los P.P.,luego por paralelismo las trasladamos para que contenga al punto dado A. Posteriormente obtenemos la tercera traza del plano P que forma 36º con el PVP. P3. Sobre dicha traza marcaremos la tercera proyección del punto B B3,a la cota de 16 mms.luego hallaremos las proyecciones vertical y horizontal a la distancia indicada del origen ( 48 mms.). B2 y B1.Posteriormente uniremos las proyecciones obtenidas con la intersección de las trazas del plano en la L.T. y obtendremos las proyecciones de la recta intersección entre los planos Q y P, r2 y r1 que se pedía.

12 Nº 12 : Hallar las proyecciones de una recta que forma determinados ángulos con otras dos dadas que se cortan en un punto. Datos : proyecciones de la recta (r) r2 r1,(s) s2 s1 y el punto (A) A2 A1,angulos 44º con la recta r y 30º con la recta s. Solución : Mediante dos cambios de planos sucesivos disponemos las rectas r y s como rectas horizontales. Una vez en posición horizontal las dos rectas AB y AC contenidas en un plano paralelo al PHP,utilizaremos cada una de ellas como ejes de dos conos que forman con sus aristas 44º y 30º respectivamente.desde A1 trazamos la esfera circunscrita a los dos conos trazando las bases de los mismos.observamos que dichas bases en proyección horizontal se cortan en un punto doble D1 E1.La aristas comúnes A1-D1 A1-E1 es la solución.mediante un cambio de plano situamos la recta A1-C1 en posición de recta de punta y trazamos la directriz base del cono.desde D1 E1 trazamos perpendicular a la L.T. y obtendremos D2 E2.Obtenemos luego las proyecciones verticales de estado E2 y D2. Tenemos dos soluciones. Rectas AE y AD.

13 Nº 13 : Dado las proyecciones de un mástil de antena de telefonía,y los puntos de anclajes en el terreno de tres tensores antivientos a escala 1:100,se pide : Solución : Mediante un eje vertical que contiene al punto de anclaje en el mástil D,giramos los segmentos (tensores) posicionándolos de forma frontal,obteniendo en la proyección vertical la verdadera magnitud de dichos tensores. Por otro lado obtendremos igualmente los ángulos en verdadera magnitud que forman dichos tensores con el PHP.

14 Nº 14 : Dada la recta e eje de un cono recto de revolución de 70 mms. de altura y base circular de 20 mms. de radio se pide : Hallar las proyecciones del cono sabiendo que el centro de la base tiene una cota = 25 mms.hallar igualmente el angulo que forma la base del cono con el PVP. Solución : Obtenemos las proyecciones del centro de la base del cono O cota = 25 mms. sobre el eje e. Posteriormente trazamos un plano Q perpendicular al eje que contenga al punto O trazas Q2 y Q1.Abatimos el plano sobre el PHP y el centro O. Desde O trazamos en verdadera magnitud la circunsferencia base de 20 mms. de radio.desabatimos el plano y obtendremos las proyecciones de la base. Mediante giro convertimos la recta e en horizontal y marcaremos sobre la nueva proyección horizontal los 70 mms. de altura V desgiramos el punto V y obtendremos las proyecciones del vértice del cono V2 y V1. Desde V trazamos tangentes a la proyecciones de la base obteniendo el contorno aparente del cono. Para hallar el ángulo que forma la base del cono con el PVP trazaremos una recta contenida en el plano que sea LMI del mismo r,( r2 perpendicular a Q2 ).Giramos la recta y obtenemos el ángulo en V.M. que forma la base con el PVP. ( 51º)

15 EJERCICIOS DE DIEDRICO : SECCIONES PLANAS Nº 13 : Hallar las proyecciones de una pirámide recta de base exagonal regular de 20 mms. de lado,conociendo el centro O y el vèrtice V. Un lado de la base es paralelo al PHP. Señalar partes vistas y ocultas. Hallar la sección producida en la pirámide por un plano Q dado por su línea de máxima inclinación r. Definir proyecciones y verdadera forma de la sección. Solución : Por O1 trazaremos recta perpendicular al eje V-O,posteriormente haciendo centro en V trazaremos la circunsferencia de 20 mms. de radio y dibujaremos la base exagonal en verdadera forma,teniendo en cuenta que uno de sus lado es paralelo al PHP.A partir de la líea de máxima inclinación r hallaremos las trazas del plano sección Q.Una vez hallada la sección, abatiremos el plano para obtener su verdadera forma.

16 Nº 16 : Hallar las proyecciones y verdadera forma de la sección producida en el prima,por un plano Q que forma 56º con el PHP y 47º con el PVP y contiene a un punto del eje de cota 52,00 mms. M.(las trazas del plano concurren en la L.T. a la izquierda del dibujo).hallar el desarrollo lateral del prisma indicando la transformada de la sección. Indicando partes vista y ocultas. Solución : En zona aparte mediante el método de los conos hallaremos las trazas de un plano que forme los angulos indicados con los de proyección 56º y 47º. Posteriormente marcaremos el punto M sobre el eje del prisma a la cota de 52 mms.mediante paralelismo con las direcciones de las trazas anteriormente obtenidas obtendremos las del plano Q que contiene al punto M.Hallamos la intersección del prisma con el plano Q obteniendo las proyecciones de la sección pedida.luego abatiremos el plano para hallar la V.F. de la sección (no significada en el dibujo) Dado que la base del prisma esta en V.F. (PHP) y sus aristas en V.M. por ser rectas verticales grafiaremos el desarrollo lateral del prisma indicando posteriormente situaremos los puntos 1,2,3,4,5,6 que conforman la transformada de la sección

17 Nº 17 : Hallar las proyecciones de un prisma oblicuo de 80 mms de altura y base rectangular de 30x40 mms. que descansa por su base en el PHP,conociendo las proyecciones de su eje e,sabiendo que el lado mayor de la base forma 40º con el PVP.Hallar la sección producida por un plano Q dado por su L.M.P. r que forma 45º con el PHP y 30º con el PVP,dicha recta contiene a un punto dado M. Asi mismo se pide hallar el desarrollo lateral del prisma indicando la transformada de la sección. Solución : Hallamos las proyecciones del centro de la base del prisma O2 y O1. Así como las proyecciones ( direcciones ) de las aristas ( paralelas al eje ). de la recta LMP ( a parte ) y por paralelismo la hacemos contener al punto dado M,obteniendo a partir de ésta las trazas del plano sección Q.Obtenemos las proyecciones de la sección. Acto seguido mediante un cambio de plano ponemos el prisma en posición frontal. Trazamos un plano perpendicular a las aristas (nueva posición) y hallaremos la sección recta del prisma y abatiéndola obtendremos su verdadera forma,así obtendremos el desarrollo lateral pedido,a partir de la SR., trazando perpendiculares a esta dado que las aristas y lados de la base estarán en V.M. (en posición frontal).trasladamos la sección producida en el prisma por el plano Q a la posición frontal, definiendo a partir de la sección recta los puntos que indican la transformada de la sección pedida.

18 Nº 18 : Hallar las proyecciones de una pirámide recta de base rectangular 40x30 mms que descansa en el PHP,su lado mayor forma 45º con la L.T. y el centro de la misma tiene un alejamiento de 35 mms. Se conocen las proyecciones del vértice V y V.Obtener la sección producida por un plano (Q ) definido por su línea de máxima pendiente ( r ),proyecciónes y verdadera forma.igualmente se hallará el desarrollo lateral de la pirámide,indicando sobre el mismo la trnsformada de la sección Solución : Obtenemos las proyecciones de la pirámide teniendo en cuenta que el lado mayor de la base forma 45º con la línea de tierra.( al estar apoyada en PHP la base está en V.F. ). A partir de la línea de máxima pendiente ( r ) obtendremos las trazas del plano sección ( Q ).Hallamos la sección producida y abatiéndola obtendremos su verdadera forma.para hallar el desarrollo de la pirámide,giramos una de las aristas laterales para obtener su verdadera magnitud.los puntos de sección obtenidos los trasladamos a la arista girada y asi tenemos la VM de la distancia entre el vértice y dichos puntos. V -B,V -A,V -C y V -D.Mediante triangulación hallaremos el desarrollo lateral de la pirámide y la trasformada de la sección.

19 EJERCICIOS DE DIEDRICO : INTERSECCIÓN DE SUPERFICIES Nº 19 : Dadas las proyecciones de dos prismas oblicuos,hallar la intersección entre ellos significando partes vistas y ocultas. Solución : Desde un punto exterior trazamos paralelas a las aristas laterales de los prismas y hallaremos las trazas horizontales de dichas rectas.uniendo el punto y las trazas obtenidas, tendremos la dirección de los planos límites.compararemos las proyecciones horizontales de las bases de los prismas mediante paralela a la dirección de los planos límites y obtenemos las zona común entre ambas.significamos la entrada y salida (penetración).uniendo los puntos de intesercción de las aristas de los prismas en PH. Después obtenemos las proyecciones en el PV.

20 Nº 20 : Dadas las proyecciones de un cilindro y un cono oblicuos se pide hallar la intersección entre ambos,señalando partes vistas y ocultas. Solución : Desde el vértice del cono trazamos recta paralela a las generatrices del cilindro y hallamos su traza horizontal. Desde la traza horizontal obtenida trazaremos tangentes a las bases del cono y del cilindro comparando las misma entre sí y definiremos los planos límites. Trazamos planos auxiliares intermedios definiendo la entrada y la salida de la intersección (penetración).a continuación marcamos en el P.H. puntos de intersección de las generatrices, posteriormente obtendremos la proyecciones en el P.V.

MINIMA DISTANCIA DE UN PUNTO A UN CONO. Y A UNA ESFERA

MINIMA DISTANCIA DE UN PUNTO A UN CONO. Y A UNA ESFERA E J E R C I C I O S D E D I E D R I C O MINIMA DISTANCIA DE UN PUNTO A UN CONO. Y A UNA ESFERA Sea un cono recto apoyado en el plano horizontal y un punto exterior ( A ). 1º) Uniremos la proyección horizontal

Más detalles

CASOS DIRECTOS. Pueden ocurrir dos casos, según que las rectas se corten o se crucen :

CASOS DIRECTOS. Pueden ocurrir dos casos, según que las rectas se corten o se crucen : TEMA 17 ANGULOS 17.1. ANGULOS ENTRE DOS RECTAS CASOS DIRECTOS Pueden ocurrir dos casos, según que las rectas se corten o se crucen : 17.1.1. LAS RECTAS SE CORTAN Supongamos (fig. 9.4) que queremos hallar

Más detalles

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS.

Dibujo Técnico Sistema diédrico.- Cambios de plano, giros y ángulos. ÁNGULOS. 30. SISTEMA DIÉDRICO.- CAMBIOS DE PLANO, GIROS Y ÁNGULOS. 30.1. Cambios de plano. Los cambios de planos de proyección consisten en tomar o elegir otros planos de proyección de forma que los elementos que

Más detalles

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22)

A(50,10,25) B(70,5,50) C(52,-10,37) A(45,15,35) B(45,-10,15) C(45,50,60) C(45,30,43) A(20,-5,70) B(45,-10,80) C(60,14,22) Diédrico. Pertenencia de un punto a una recta. Dados los puntos indicados. Averiguar si están o no alineados. Partes vistas y ocultas y sectorización de la recta que contiene los puntos A y B Halla los

Más detalles

Dibujo Técnico Secciones Planas

Dibujo Técnico Secciones Planas 37. SECCIONES PLANAS 37.1. INTRODUCCIÓN. Para hallar la sección plano de un cuerpo geométrico se pueden emplear tres métodos: a.- Por intersección de aristas o generatrices del cuerpo con el plano. b.-

Más detalles

Dibujo Técnico Cuerpos Sólidos Redondos: Desarrollos y Transformadas.

Dibujo Técnico Cuerpos Sólidos Redondos: Desarrollos y Transformadas. 38. CUERPOS SÓLIDOS REDONDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS. 38.6. Desarrollo del cilindro. 38.6.1. Cilindro recto. En realidad el trabajar con un cilindro es lo mismo que trabajar con un prisma pero este

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , ,

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , , RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 PROF: MORENO VARGAS ARQ. FEBRERO 07 DIÉDRICO. PROCEDIMIENTOS El segmento MC es

Más detalles

0- Representación de la esfera.

0- Representación de la esfera. ESFERA: INTERSECCIONES CON PLANO Y RECTA Páginas sugeridas: Dibujotecni.com 10endibujo.com Las imágenes han sido extraídas de estas páginas y algunas de ellas modificadas para aclarar la visualización

Más detalles

1.- Hallar la VM del triángulo del plano abatiendo. A2 B1. Curso 2º BACHILLERATO. Fecha. Nombre de Alumno. Nº de lámina. Nota

1.- Hallar la VM del triángulo del plano abatiendo. A2 B1. Curso 2º BACHILLERATO. Fecha. Nombre de Alumno. Nº de lámina. Nota 1.- Hallar la VM del triángulo del plano abatiendo. 1.- Hallar la VM del triángulo del plano abatiendo. 1.- Hallar la VM de las siguientes figuras planas contenidas en sus respectivos planos. Abatir el

Más detalles

2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS]

2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS] 2º BACH. SISTEMA DIÉDRICO [ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANOS, GIROS Y ÁNGULOS] ABATIMIENTOS ABATIMIENTO DE UN PUNTO CONTENIDO EN UN PLANO. Sobre el P.H. Sobre el P.V. 1 ABATIMIENTO DE UNA RECTA CONTENIDA

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA VISIBILIDAD VISIBILIDAD 3º PROYECCIÓN PLANOS NO DADOS POR SUS TRAZAS

SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA VISIBILIDAD VISIBILIDAD 3º PROYECCIÓN PLANOS NO DADOS POR SUS TRAZAS SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA 1. Dado un plano cualquiera cuya traza horizontal forma 40º con la LT y 60º la traza vertical, situar pasando por un punto A que le pertenece y de altura 30 mm, todas sus rectas

Más detalles

2. Representar la traza vertical del plano P. M.2

2. Representar la traza vertical del plano P. M.2 EJERCICIO: SISTEMA DIÉDRICO. Dadas la proyección horizontal de un tubo cuadrangular apoyado en el plano horizontal de proyección y la raza horizontal de un plano que forma 45º con el plano horizontal de

Más detalles

TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS

TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS TEMA VI: ÁNGULOS ENTRE ELEMENTOS 6.1.D Ángulo entre dos rectas El cálculo del ángulo de dos rectas que se cortan es sencillo. Si las rectas se cruzan, el ángulo es el formado entre una de las rectas y

Más detalles

12 ÁNGULOS EN DIÉDRICO

12 ÁNGULOS EN DIÉDRICO 12-1 Apuntes de dibujo técnico Patxi Aguirrezabal M artin 12 ÁNGULOS EN DIÉDRICO Ángulos de la recta con los planos de proyección. Ángulo de dos rectas y bisectriz del ángulo. Ángulo de recta y plano.

Más detalles

Sistema Diédrico Índice de contenido

Sistema Diédrico Índice de contenido Sistema Diédrico Índice de contenido Sistema Diédrico Fundamentos La geometría descriptiva es la ciencia que estudia la representación de los elementos del espacio sobre el plano.... 2 El punto... 3 Conceptos

Más detalles

OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Los puntos A y B, vértices de un cubo, son los extremos de una de las diagonales de la base. Dicha diagonal es además línea de máxima pendiente del plano donde se apoya

Más detalles

OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO.

OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las trazas del plano p y la traza horizontal del plano proyectante a, así como las proyecciones del punto A, se pide: 1. Dibujar las proyecciones de la recta

Más detalles

1. Dibujar un punto del primer cuadrante y su simétrico respecto del plano vertical de proyección.

1. Dibujar un punto del primer cuadrante y su simétrico respecto del plano vertical de proyección. Referencias.- En todos los ejercicios: La primera coordenada representa a la distancia al plano lateral de referencia, la segunda coordenada es el alejamiento y la tercera coordenada es la elevación. [P(x,

Más detalles

M.9 EJERCICIO : SISTEMA DIEDRICO.

M.9 EJERCICIO : SISTEMA DIEDRICO. EJERCICIO : SISTEMA DIEDRICO. De un plano P proyectante se conoce su traza vertical, se pide: 1.- Determinar su traza horizontal. 2.- Determinar las proyecciones de las esferas de radio 4 cm, situadas

Más detalles

38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS Desarrollo de los Poliedros Regulares.

38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS Desarrollo de los Poliedros Regulares. 1 38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS. 38.1. Desarrollo de los Poliedros Regulares. 38.1.1. Tetraedro. Dado que los poliedros regulares tienen sus caras iguales, el desarrollo de los mismos

Más detalles

25. SISTEMA DIÉDRICO.- EL PLANO.

25. SISTEMA DIÉDRICO.- EL PLANO. 25. SISTEMA DIÉDRICO.- EL PLANO. 25.1. Representación del Plano. Trazas del plano Se llaman trazas de un plano a las rectas que resultan de la intersección de este plano con los planos de proyección. Por

Más detalles

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III SISTEMA DIÉDRICO III ABATIMIENTOS, GIROS, CAMBIOS DE PLANO. SISTEMA DIÉDRICO III: ABATIMIENTOS, CAMBIOS DE PLANO Y GIROS 1- ABATIMIENTOS Los abatimientos se utilizan para hallar la verdadera magnitud (

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 6 SISTEMA DIÉDRICO I. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 6 SISTEMA DIÉDRICO I. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS TEMA 6 SISTEMA DIÉDRICO I Departamento de Artes Plásticas y Diujo Situar los siguientes puntos dados por sus coordenadas, decir el cuadrante a que pertenecen.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO. Láminas resueltas del. TEMA 7. EL SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO. Láminas resueltas del. TEMA 7. EL SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO Láminas resueltas del TEMA 7. EL SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1.- Construir un TETRAEDRO de lado 35 mm. Que uno de sus

Más detalles

27.1. Representación del Plano. Trazas del plano

27.1. Representación del Plano. Trazas del plano 27. SISTEMA DIÉDRICO.- EL PLANO. 27.1. Representación del Plano. Trazas del plano Se llaman trazas de un plano a las rectas que resultan de la intersección de este plano con los planos de proyección. Por

Más detalles

ÁNGULOS ÁNGULO FORMADO ENTRE DOS RECTAS

ÁNGULOS ÁNGULO FORMADO ENTRE DOS RECTAS ÁNGULOS ÁNGULO FORMADO ENTRE DOS RECTAS QUE SE CORTAN 1 - Se halla el plano que forman R y S. 2 Se abaten las dos rectas para hallar el ángulo. Se puede abatir con el método directo, o con el método tradicional

Más detalles

27. SISTEMA DIÉDRICO.- PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD.

27. SISTEMA DIÉDRICO.- PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD. 27. SISTEMA DIÉDRICO.- PARALELISMO, PERPENDICULARIDAD. 27.1. Paralelismo. 27.1.1. Paralelismo entre rectas. Dos rectas paralelas en el espacio se proyectan sobre un plano ortogonalmente sobre un plano

Más detalles

28. SISTEMA DIÉDRICO.- DISTANCIAS, VERDADERAS MAGNITUDES.

28. SISTEMA DIÉDRICO.- DISTANCIAS, VERDADERAS MAGNITUDES. 28. SISTEMA DIÉDRICO.- DISTANCIAS, VERDADERAS MAGNITUDES. 28.1. Verdaderas magnitudes. 28.1.1. Distancia entre dos puntos. Tenemos en el espacio dos puntos A y B, la distancia entre ellos es el segmento

Más detalles

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO I PUNTO, RECTA Y PLANO. PERTENENCIAS.

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO I PUNTO, RECTA Y PLANO. PERTENENCIAS. 1º BACH SISTEMA DIÉDRICO I PUNTO, RECTA Y PLANO. PERTENENCIAS. SISTEMA DIÉDRICO: REPRESENTACIÓN DEL PUNTO El punto se representa por dos proyecciones que están siempre alineadas en una perpendicular a

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO LÁMINAS. TEMA 7 SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO LÁMINAS. TEMA 7 SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO LÁMINAS TEMA 7 SISTEMA DIÉDRICO II. Superficies y figuras. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 1.- Construir un TETRAEDRO. Los puntos A y B son dos vértices del mismo y

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO JUNIO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * ÍNDICE ÍNDICE 1.- CONCEPTO DE PROYECCIÓN.... 1 Proyección de un punto.... 1 Clasificación de las proyecciones.... 1 Sistema Diédrico...3 Sistema de Planos Acotados...3 Sistema Axonométrico...3 Sistema Cónico...4

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (4) Convocatoria: EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

Carlos Quesada Dominguez ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO

Carlos Quesada Dominguez ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO ANEXO AL LIBRO DE SISTEMA DIEDRICO 1 RECTA Y PLANO Dadas dos rectas (r y s) que se cortan y sus trazas están fuera de los limites del papel. Hallar las trazas del plano que determinan. 1º.- Trazar una

Más detalles

2. Representación de la recta. 3. Posiciones particulares de la recta. 4. Pertenencia de punto a recta. 5. Representación del plano

2. Representación de la recta. 3. Posiciones particulares de la recta. 4. Pertenencia de punto a recta. 5. Representación del plano 1. Representación del punto en los distintos cuadrantes 2. Representación de la recta 3. Posiciones particulares de la recta 4. Pertenencia de punto a recta 5. Representación del plano 6. Posiciones particulares

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ

SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMA DIÉDRICO II INTERSECCIONES PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD 1 SISTEMA DIÉDRICO: INTERSECCIONES. r s: Dos rectas se cortan cuando tienen un punto en común. A2 r2 y s2 A1 r1 y s1 α β: Dos planos que

Más detalles

A RG. Diédrico 31. tetraedro apoyado en plano oblicuo Hoja 1/2

A RG. Diédrico 31. tetraedro apoyado en plano oblicuo Hoja 1/2 A 1 A G R t 2 D 2 D' 2 L 2 B 2 t' 2 K 2 K' 2 V s2 C 2 s 2 V r2 r 2 B' 0 V V r1 V s1 A 2 L 1 B 1 ( ) 2 0 R80 A LA 1 0 t 1 t' 1 V r0 V s0 K 1 C 1 M 0 L 0 D 1 r 1 O 0 B 0 r 0 C 0 D 0 Hoja 1/2 El proceso a

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA CURSO 2006 Prof.Sergio Weinberger. Horizontal: h // PH Frontal : f // PV De perfil : p Π LT p p Π L T L T L T

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA CURSO 2006 Prof.Sergio Weinberger. Horizontal: h // PH Frontal : f // PV De perfil : p Π LT p p Π L T L T L T ELEMENTOS DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA CURSO 2006 Prof.Sergio Weinberger RECTAS PARTICULARES: Horizontal: h // PH Frontal : f // PV De perfil : p Π LT p p Π h f A A B L T L T L T h f A B B De fuga : r PV Vertical

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.012-2.013 CONVOCATORIA: MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS

Más detalles

UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE

UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE UNIDAD Nº 6 GEOMETRÍA DESCRIPTIVA PROYECCIÓN DIÉDRICA O DE MONGE CUERPOS: POLIEDROS Se denomina superficie poliédrica aquella que está formada por varios poligonos consecutivos. Estos son las caras de

Más detalles

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo

INDICE Prologo 1. Proyecciones y escalas Sistema diedrico 2. Punto y recta Recta.- 3. El plano 4. Intersecciones y paralelismo INDICE Prologo 7 1. Proyecciones y escalas 1.1. Proyección. Sus clases.- 1.2. Proyección cónica.- 1.3. Invariantes de 9 la proyección cónica.- 1.4. Proyección cilíndrica.- 15. Objeto de la geometría descriptiva.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO. Láminas resueltas del TEMA 6. EL SISTEMA DIÉDRICO I. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO. Láminas resueltas del TEMA 6. EL SISTEMA DIÉDRICO I. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO Láminas resueltas del TEMA 6. EL SISTEMA DIÉDRICO I. Departamento de Artes Plásticas y Diujo Situar los siguientes puntos dados por sus coordenadas, decir el cuadrante a que

Más detalles

DIBUJO EN LA INGENIERIA CIVIL II 2ª Oportunidad Julio

DIBUJO EN LA INGENIERIA CIVIL II 2ª Oportunidad Julio DIBUJO EN LA INGENIERIA CIVIL II 2ª Oportunidad Julio 2012-2013 1 PARCIAL 1.- Trazar la(s) circunferencia(s) que pasa(n) por los puntos A(280,100) B(280,150) y es(son) ortogonale(s) a la circunferencia

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.011-2.012 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

Diédrico E3Ip

Diédrico E3Ip Diédrico 2001-04 2 Diédrico 2001-04 12 Diédrico 2001-04 14 OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las proyecciones de los puntos A, By C, se pide: 1.- Representar las trazas del plano p definido

Más detalles

DEPARTAMENT D'ARTS PLÀSTIQUES IES BENIDORM DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS IES BENIDORM

DEPARTAMENT D'ARTS PLÀSTIQUES IES BENIDORM DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS IES BENIDORM DEPARTAMENT D'ARTS PLÀSTIQUES IES BENIDORM DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS IES BENIDORM PROVES D'ACCES A LA UNIVERSITAT DIEDRIC TOTAL DIBUIX TÈCNIC II PRUEVAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DIÉDRICO TOTAL

Más detalles

D2 La recta. El sistema diédrico

D2 La recta. El sistema diédrico El sistema diédrico D2 La recta Representación de la recta En proyección diédrica las rectas se representan por sus proyecciones sobre los planos de proyección, el plano horizontal, el plano vertical y

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2012-2013 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

A IES La Asunción. Elx. Mario Ortega González.

A IES La Asunción. Elx. Mario Ortega González. 1 2 3 4 5 6 C A 1 2 3 4 5 r1 6 F' M r2 B D IES La Asunción. Elx. Mario Ortega González. Trazamos los radios vectores r1 y r2, los sumamos y ya tenemos lo que mide el eje mayor A,B. La distancia desde el

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.013-2.014 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO 1 EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

A RG. Recortables a la escala 3:4. Diédrico 24. Sección 5. Pirámide recta por proyectante Hoja 1/2

A RG. Recortables a la escala 3:4. Diédrico 24. Sección 5. Pirámide recta por proyectante Hoja 1/2 A G R A B 1 Recortables a la escala 3:4 2 C 3 V V 2 4 D 3'' 4'' 3 2 4 2 60 2'' 2 2 1''L1 1 2 A C' 2 C'' 2 C 2 D 2 B 2 A 2 1' 2' 4' 3' B 1 C 1 2 1 2 0 3 1 3 0 C' 1 V 1 1 1 1 0 4 1 A 1 4 0 D 1 Hoja 1/2 Con

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

Sistema Diédrico. Punto y recta

Sistema Diédrico. Punto y recta Sistema Diédrico. Punto y recta Dibujo Técnico Ejercicios del alumno. Uso en el Centro Pág. 1 Si un punto del espacio se encuentra por encima del plano horizontal, su cota es positiva y en el sistema diédrico

Más detalles

Tercera traza de un plano (P''): es su intersección con un plano de perfil ( ).

Tercera traza de un plano (P''): es su intersección con un plano de perfil ( ). El sistema diédrico D3 El plano Representación del Plano En proyección diédrica los planos se representan por sus trazas. Trazas de un plano son las rectas de intersección de ese plano con los planos de

Más detalles

Pueden ocurrir dos casos, según que las rectas se corten o se crucen :

Pueden ocurrir dos casos, según que las rectas se corten o se crucen : TEMA 17 ANGULOS 17.1. ANGULOS ENTRE DOS RECTAS Pueden ocurrir dos casos, según que las rectas se corten o se crucen : 17.1.1. LAS RECTAS SE CORTAN Supongamos (fig. 9.4) que queremos hallar el ángulo que

Más detalles

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS APLICACIONES PRÁCTICAS. 2 Secciones planas e intersecciones 2.1 Secciones planas de sólidos 2.2 Intersección recta-cuerpo

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS APLICACIONES PRÁCTICAS. 2 Secciones planas e intersecciones 2.1 Secciones planas de sólidos 2.2 Intersección recta-cuerpo 8 UNIDAD Superficies radiales CONOCIMIENTOS TEÓRICOS 1 Superficies radiales de vértice propio 1.1 Concepto y clasificación 1.2 La pirámide: clasificación y elementos 1.3 El cono: clasificación y elementos

Más detalles

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO.

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las proyecciones horizontal y vertical de un sólido, asf como las trazas de un plano P, se pide: 1.- Determinar las proyecciones de la sección producida por el

Más detalles

32. SISTEMA PERSPECTIVA CABALLERA

32. SISTEMA PERSPECTIVA CABALLERA 32. SISTEMA PERSPECTIVA CABALLERA 32.1. Elementos del sistema. En el sistema de perspectiva caballera continuamos utilizando un triedro trirectangulo y las proyecciones cilindrica del mismo modo que en

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou

Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou POLIIEDROS A P U N T E D O C E N T E Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou U N I V ER S I D A D D E C H I L E F AC U L T A D D E A R Q U I T EC T U R A Y U R B A N I S MO D EPARTAMENTO C I ENCIAS DE L

Más detalles

A RG. Diédrico 32. Cubo apaoyado en plano oblicuo Hoja 1/2

A RG. Diédrico 32. Cubo apaoyado en plano oblicuo Hoja 1/2 Dibujar las proyecciones, con partes vistas y ocultas, de un cubo de arista 50 mm, apoyado en el plano α, dicha arista, 45 mm del vértice del plano y tiene de cota cero. El cubo está en el primer cuadrante.

Más detalles

Sistema diédrico: prisma, cono y cilindro

Sistema diédrico: prisma, cono y cilindro UNIDAD 7 Sistema diédrico: prisma, cono y cilindro Capitel basado en el prisma y el cilindro (Modificación de la fotografía de la Mezquita de las Tornerías, Toledo, de Luana Fischer Ferreira, del Banco

Más detalles

EJERCICIOS DE DISTANCIAS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN

EJERCICIOS DE DISTANCIAS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN EJERCICIOS DE DISTANCIAS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN 1-2-3.- Procedimiento: - Explicados en teoría 1) 2) 3) 4.- Procedimiento: - Trazar el plano P perpendicular a la recta R, pasando por el punto A, ayudándome

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

18. PERSPECTIVA CABALLERA.

18. PERSPECTIVA CABALLERA. 18. PERSPECTIVA CABALLERA. La perspectiva caballera es un sistema de representación que utiliza la proyección paralela oblicua, en el que las dimensiones del plano proyectante frontal, como las de los

Más detalles

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31.1. Representación de la recta. Si un punto se representaba por cuatro proyecciones, la recta se representa igual por cuatro proyecciones. Tenemos la recta

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.008-2.009 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS

Más detalles

Diédrico. Representación de puntos y rectas (1).

Diédrico. Representación de puntos y rectas (1). ados los puntos A,B,, definidos en diédrico por sus proyecciones sobre el plano vertical y horizontal, a qué cuadrante pertenece cada punto? Representa los puntos siguientes dados por sus coordenadas en

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO. Intersección del cono con una recta Sección del cono por un plano

SISTEMA DIÉDRICO. Intersección del cono con una recta Sección del cono por un plano SISTEMA DIÉDRICO Intersección del cono con una recta Sección del cono por un plano Intersección del cono con una recta Resolvemos la intersección del cono recto apoyado en el PH con la recta r. Necesitaremos

Más detalles

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS

11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS 11. ALGUNOS PROBLEMAS CON TRIÁNGULOS Estos problemas son ejemplos de aplicación de las propiedades estudiadas. 11.1. Determinar la posición de un topógrafo que tiene tres vértices geodésicos A,B,C, si

Más detalles

Modelo Valoración de los ejercicios: 3, 2, 2 y 3 puntos. TIEMPO: 90 minutos.

Modelo Valoración de los ejercicios: 3, 2, 2 y 3 puntos. TIEMPO: 90 minutos. EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2016-2017 Modelo Valoración de los ejercicios: 3, 2, 2 y 3 puntos. TIEMPO: 90 minutos. DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS

Más detalles

EXAMEN FINAL GEOMETRÍA APLICADA. EJERCICIO PROYECCIÓN DIÉDRICA.

EXAMEN FINAL GEOMETRÍA APLICADA. EJERCICIO PROYECCIÓN DIÉDRICA. EJERCICIO PROYECCIÓN DIÉDRICA. El segmento A (-3; 2; 5) B (2;,3; 6) es una arista de un octaedro situado en el primer diedro, cuyo vértice más alto C tiene de cota 8 cm. 1º. Determinar las proyecciones

Más detalles

Polígonos IES BELLAVISTA

Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos IES BELLAVISTA Polígonos: definiciones Un polígono es la porción de plano limitada por rectas que se cortan. Polígono regular: el que tiene todos los lados y ángulos iguales. Polígono irregular:

Más detalles

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * *

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * Cambios de planos. Un cambio de plano consiste en eliminar uno de los dos planos de proyección por otro con la única condición de que el plano nuevo tiene que ser perpendicular al que permanece inmóvil.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Curso 2011-2012 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

POSICIONES RELATIVAS ENTRE PUNTO, RECTA Y PLANO.

POSICIONES RELATIVAS ENTRE PUNTO, RECTA Y PLANO. .- Punto respecto a: P V P, Y P. Punto ecta Plano -Que coincidan. -Que no coincidan. (Determinan una recta) (Distancia) -res puntos no alineados. (Determinan un plano) -Que pertenezca a la recta. (as proyecciones

Más detalles

24. SISTEMA DIÉDRICO.- LA RECTA.

24. SISTEMA DIÉDRICO.- LA RECTA. 24. SISTEMA DIÉDRICO.- LA RECTA. 24.1. Representación de la Recta. Una recta queda inequívocamente determinada conocidos dos puntos de la misma; para hallar sus proyecciones bastará unir las proyecciones

Más detalles

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * *

* * * GEOMETRÍA DESCRIPTIVA * * * Superficies. Llamamos superficie a una lámina, infinitamente delgada, que recubre un cuerpo o que separa dos regiones del espacio. Una superficie puede engendrarse de dos maneras distintas: a). Como lugar

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III) UNIDAD DIDÁCTICA VI: Geometría 3D (III) 1 ÍNDICE Página: 2 SUPERFICIES PRISMÁTICAS.. 2 2.1 PRISMAS 2 3 SUPERFICIES PIRAMIDALES.. 3 3.1 PIRÁMIDES 4 4 SECCIONES PLANAS. 5 5 DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS...

Más detalles

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II (2) Convocatoria: JUNIO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

SELECTIVIDAD VALENCIA SEPTIEMBRE 1982.

SELECTIVIDAD VALENCIA SEPTIEMBRE 1982. SELECTIVIDAD VALENCIA SEPTIEMBRE 1982. Sistema diédrico:(el PUNTO) Observa detenidamente las proyecciones diédricas de lso puntos; A, B, C y D. Indica en que cuadrantes se hayan situados dichos puntos.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2007-2008 MODELO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste

Más detalles

GEOMETRÍA MÉTRICA Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

GEOMETRÍA MÉTRICA Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN SR.DR.01 Representar las proyecciones de un punto situado en: a) primer diedro e) PH anterior i) LT b) segundo diedro f) PV superior j) primer bisector (primer diedro) c) tercer diedro g) PH posterior

Más detalles

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III

1º BACH SISTEMA DIÉDRICO III SISTEMA DIÉDRICO III ABATIMIENTOS DISTANCIAS VERDADERAS MAGNITUDES LINEALES 1- ABATIMIENTOS Los abatimientos se utilizan para hallar la verdadera magnitud ( v.m.) de superficies y aristas contenidas en

Más detalles

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Desarrollos

Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Desarrollos Sistema Diédrico (II). Superficies poliédricas y radiadas. Desarrollos Cuando realizamos el desarrollo de una superficie estamos representando la verdadera magnitud de esta, lo que nos permitirá aplicar

Más detalles

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Sistema diédrico

GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Sistema diédrico Alfabetos- 1 Apuntes de dibujo técnico GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Sistema diédrico Introducción. Convencionalismos para el dibujo. Alfabeto del punto. Alfabeto o representación de la recta. Planos bisectores.

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I

PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I PRIMERA EVALUACIÓN DE DIBUJO TÉCNICO I 1. UD: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO 1.1. Tipos de línea- 21 1.1.1. Línea recta 1.1.2. Línea curva 1.1.3. Línea quebrada 1.1.4. Semirrecta 1.2. Segmento 1.2.1.

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN El problema se calificará siempre, como máximo, con cuatro puntos y cada uno de los ejercicios,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2.011-2.012 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE,

Más detalles

S. Diédrico - 1 SISTEMAS DE PROYECCIÓN

S. Diédrico - 1 SISTEMAS DE PROYECCIÓN S. Diédrico - 1 SISTEMA DIÉDRICO El sistema diédrico es un sistema de proyecciones cilíndricas y ortogonales, es decir, que las rectas proyectantes son paralelas entre sí y perpendiculares a los planos

Más detalles

Dimensiones Perspectivas:

Dimensiones Perspectivas: 5.2. PERSPECTIVA OBLICUA O ANGULAR DE DOS PUN- TOS DE FUGA. Al igual que ocurre con la perspectiva frontal esta perspectiva queda definida por la disposición del objeto, que ha de estar situado de manera

Más detalles

Dibujo Técnico Sistema diédrico. el punto y la recta.

Dibujo Técnico Sistema diédrico. el punto y la recta. 26. REPRESENTACION DEL PUNTO Y LA RECTA. 26.1. Representación del Punto. El objeto de este Sistema es representar sobre un plano, las figuras del espacio y para ello se procederá de la siguiente manera:

Más detalles