ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADO SOCIAL DE DERECHO"

Transcripción

1

2 ESTADO SOCIAL DE DERECHO 1.- Conceptos históricos sobre Estado de Derechos y Estado Social de Derecho. La formación y desarrollo del concepto de Estado de Derecho, tiene su origen histórico en la lucha contra el absolutismo, y por ello la idea originalmente se centraba en el control jurídico del Poder Ejecutivo, a fin de evitar sus intervenciones arbitrarias, sobre todo en la esfera de la Libertad y propiedades individuales. Sin embargo, tal concepto fue evolucionando, y dentro de la división de poderes que conforman el Estado, en la actualidad el Estado de Derecho consiste en que el Poder de ejerce únicamente a través de normas jurídicas, por lo que la Ley regula toda la actividad Estatal y en particular la de la administración; y parte de la esencia del concepto consiste en el control Judicial de la legalidad desde lo que se va a considerar la norma suprema: La constitución ( El Estado Social de Derecho en la Constitución por Encarnación Carmona Cuenca. Consejo Económico Social Madrid 2000), la cual encabeza una jerarquía normativa, garantizada por la separación de poderes. Tal concepción está recogida en la vigente Constitución, donde toda la actividad Estatal está regida por la Ley: Leyes que emanan del Poder Legislativo y otros Poderes, y reglamentos que dicta el Poder Ejecutivo, sin que estos últimos puedan contradecir la letra o el espíritu de la Ley; mientras que la constitucionalidad es controlada judicialmente mediante el control difuso o el control concentrado de la Constitución.

3 Al concepto de Estado de Derecho la actual Constitución le agrega el de Estado Social, tal como lo establece el artículo 2 Constitucional, cuando establece que: Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, a vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. El concepto de Estado Social surge ante la desigualdad real existente entre las clases y grupos sociales, que atenta contra la igualdad jurídica reconocida a los individuos por la propia Carta Fundamental (artículo 21). Dicho concepto (Estado Social) ha ido variando en el tiempo, desde las ideas de Ferdinand Lasalle, que se vierten en sus discursos de 1862 y 1863, donde sostiene que el Estado es el instrumento de transformación social por excelencia y su función histórica es liberar al ser humano de la miseria, la ignorancia y la impotencia a la que se ha visto sometido desde el comienzo de la historia; pasando por el pensamiento de Lorenz Von Stein, quien basado en la existencia de una clase dominante que se ha apoderado de la conducción del Estado, y de una clase dependiente que no tiene acceso a los bienes espirituales (educación), ni a los materiales (propiedad), propone que el Estado haga posible para la clase inferior la adquisición de aquellos bienes, lo cual se logra mediante una reforma política de contenido social realizada desde el Estado, utilizando un conjunto de medidas y leyes que posibiliten a todos los individuos la adquisición de esos bienes a través del trabajo. Estas ideas propugnan a la armonía social como desideratum del Estado Social.

4 La marcha hacia un Estado, uno de cuyos fines sea lograr la armonía social entre las diversas clases, se fue abriendo paso, y así la Constitución Alemana de Weimar de 1919, introdujo una serie de normas dirigidas a la reforma social, las cuales fueron consideradas normas programáticas a ser desarrolladas por el Legislador, quien al no hacerlo vació de contenido el proyecto de estado Social fundado en una reforma social, que propugnaba dicha Constitución. A juicio de esta Sala, tales antecedentes son importantes para entender la vigente Constitución Venezolana, que establece un Estado Social de Derecho y de Justicia, término (Estado Social de Derecho) que fue acuñado por Hermann Séller en 1929 en su obra Rechtsstaat Oder Diktatur (Traducción al Castellano: Estado de Derecho o Dictadura) ESTADO DE DERECHO SOCIAL DE JUSTICIA ART. 2 de la república Bolivariana de Venezuela. Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento Jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. ESTADO DE DERECHO SOCIAL DE DERECHO. Es aquella normativa que deviene en un valor general del derecho constitucional Venezolano, destinado a reforzar la protección jurídico -

5 constitucional de personas o grupos que se encuentran ante otras fuerzas sociales o económicas o social de debilidad. ESTADO DEMOCRATICO Es aquel que fundamenta toda la organización política de la Nación en el principio democrático. El primer valor, por tanto del constitucionalismo es la democracia, quedando plasmado el Estado Democrático en los principios fundamentales del texto constitucional. ESTADO DE DERECHO Es el Estado sometido al imperio de la ley, es decir, el estado sometido a la legalidad. Ello deriva no solo del principio de la supremacía constitucional y del sometimiento de los órganos del poder público a la constitución y a las leyes, sino de los sistemas de control de constitucionalidad y de control contencioso administrativo que constituye la garantía de la constitución. ESTADO DE JUSTICIA Es el que tiende a garantizar la justicia por encima de la legalidad formal, regulando expresamente el derecho de acceso a la justicia y a la obtención de una tutela efectiva de los derechos e intereses de las personas, organizando unos tribunales que garanticen una justicia

6 gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita. El estado social del derecho y de justicia constituye la máxima premisa por alcanzar del estado, manejando valores como la equidad, la igualdad, la libertad basado en los postulados del estado social en miras a obtener la justicia; factor determinante para la paz social fin inmediato de todo estado y de todo ser humano, valor supremo que desde su carácter primigenio el hombre anhela alcanzar. ESTADO DE DERECHO LIBERAL. Son aquellas normas de carácter formalista que contribuyen a estimular los derechos individuales por encima de los colectivos, dejando podría decirse, al desamparo jurídico el bienestar general. DIFERENCIAS ENTRE ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y ESTADO DE DERECHO LIBERAL. ESTADO SOCIAL DE DERECHO. Entender la ley basándose en principios tendentes en lo posible a alcanzar el bien común. Adecuar la norma a lo que sea oportuno y posible en un momento determinado. Estado social como habilitación y mandato constitucional al legislador para que se interese en los asuntos sociales, para que adopte como juez un orden social justo.

7 Persigue un disfrute real y efectivo de los derechos fundamentales, por los mayores números de ciudadanos. La igualdad no debe interpretarse en un marco formal sino teniendo en cuenta la situación real de los afectados, el principio de la equidad como una igualdad material. Limita derechos de contenido económico, ejemplo la libertad de empresas. La igualdad ante la ley aplicada a una realidad coyuntural tomando como base la desigualdad social. Trata de amortizar intereses antagónicos de la sociedad. ESTADO LIBERAL. Derecho de Estado formalista. Considera la norma como un instrumento para regular las condiciones humanas, pero sin ninguna referencia a los valores y contenidos concretos. El estado no es el ente dispuesto para la transformación social. Normativa que se aplica por igual a realidades desiguales. Fortalece posiciones ya consolidadas del poder social que actúan en contra de los interese de las mayorías oprimidas. Igualdad ante la ley. Postulados de la libertad de empresas basados en la libre concurrencia y en la autorregulación de la economía basándose en las leyes del mercado. Persigue mantener la libertad en el marco de la ley dado su carácter formalista.

8 El estado de derecho implica la sumisión del estado y de los individuos y organizaciones sociales al ordenamiento jurídico, respecto del cual la constitución define; valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la ética y el pluralismo político. Todos esos valores deben informar el ordenamiento jurídico y guiar la actuación del estado. A parte de estos valores el artículo 2, incluye la democracia, como sistema de Gobierno y de vida, basado en la participación igualitaria de todos los procesos políticos. Se agregan a dichos valores, la responsabilidad social, que configura al estado social y, en general, la idea de la preeminencia de los derechos humanos, y entre ellos los sociales, lo que implica la interpretación de la ley en la forma más favorable a los derechos y libertades de los individuos. A si mismo dentro de esta norma se hace mención a los valores de la ética, y no solo publicas sino que más allá de las normas jurídicas exista un conjunto de normas éticas que han de guiar a funcionarios y al estado en la tarea de transformarlo y crear un nuevo ordenamiento jurídico.

Esquema de la Exposición. I.- Teorías Jurídicas, Políticas, que explican mejor el concepto.

Esquema de la Exposición. I.- Teorías Jurídicas, Políticas, que explican mejor el concepto. Esquema de la Exposición. I.- Teorías Jurídicas, Políticas, que explican mejor el concepto. II. Análisis Sincrónico. Caracteristicas del Estado Social de Derecho. El Estado Social de Derecho en Venezuela,

Más detalles

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO. Fortunato González Cruz Director de CIEPROL

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO. Fortunato González Cruz Director de CIEPROL PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO Fortunato González Cruz Director de CIEPROL PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PÚBLICO 1. Supremacía constitucional 2. Jerarquía de los actos estatales 3.

Más detalles

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL I. EL ESTADO Y EL DERECHO Existe una amplia referencia entre los dos. El Derecho es históricamente anterior a la aparición del Estado. No

Más detalles

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional

Grado en Trabajo Social. Estado Constitucional 2011-2012 Grado en Trabajo Social Estado Constitucional PROGRAMA ASIGNATURA: ESTADO CONSTITUCIONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL PARTE PRIMERA EL ESTADO. CONCEPTO. ELEMENTOS. LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO TEMA I.

Más detalles

ALCANCES SOBRE LA CONSTITUCIÓN. Prof. Pedro A. Hernández Chávez

ALCANCES SOBRE LA CONSTITUCIÓN. Prof. Pedro A. Hernández Chávez ALCANCES SOBRE LA CONSTITUCIÓN Prof. Pedro A. Hernández Chávez Interrelación: Importante vinculación Constitucionalismo. Teoría del Estado de Derecho. Teoría de la Democracia. Derechos Humanos. Diego Valadés:

Más detalles

SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL (Reglas Generales)

SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL (Reglas Generales) www.te.gob.mx SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL (Reglas Generales) Enero, 2010 Principios constitucionales La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo Artículo

Más detalles

Sumario Nota introductoria Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 9. Objetivos de la Unidad...

Sumario Nota introductoria Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 9. Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Nota introductoria... 7 Unidad didáctica 1. Los fundamentos del Derecho constitucional.. 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. El Derecho constitucional como rama del

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles

ESTRUCTURA Y TÍTULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1.- Cómo se llama el Título I de la Constitución Española de 1.978 (en adelante, CE)? a) De los derechos y libertades fundamentales. b) De los

Más detalles

EXAMEN DIAGNOSTICO DERECHO CONSTITUCIONAL 2do. Ciclo, Grupo

EXAMEN DIAGNOSTICO DERECHO CONSTITUCIONAL 2do. Ciclo, Grupo EXAMEN DIAGNOSTICO DERECHO CONSTITUCIONAL 2do. Ciclo, Grupo 2-2007 Nombre Aspirante: Fecha: I.- Defina brevemente los siguientes conceptos: (a) Derecho Constitucional y su finalidad (b) Constitución (c)

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL CRONOGRAMA DE DOCENCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración Universitat de València Año académico 2016-2017 CRONOGRAMA DE DOCENCIA MATERIA

Más detalles

PRESUPUESTOS DEL CONTROL JURISDICCIONAL DE LOS PODERES PÚBLICOS*

PRESUPUESTOS DEL CONTROL JURISDICCIONAL DE LOS PODERES PÚBLICOS* PRESUPUESTOS DEL CONTROL JURISDICCIONAL DE LOS PODERES PÚBLICOS* Román J. Duque Corredor** SUMARIO 1. Premisa: Desarrollo de una Teoría Constitucional del control del Estado. 2. El sistema de control de

Más detalles

TEST Cuántos Títulos, incluyendo el Preliminar, tiene la Constitución? a) 10. b) 9. c) 11. d) 12

TEST Cuántos Títulos, incluyendo el Preliminar, tiene la Constitución? a) 10. b) 9. c) 11. d) 12 TEST 1 La Constitución Española de 1978: Características, Estructura, Principios y valores constitucionales, Derechos fundamentales y Libertades públicas y su especial protección 1. Cuántos Títulos, incluyendo

Más detalles

A.G.C ACADEMIA GUARDIAS CIVILES Curso Acceso Escala Cabos y Guardias A.G.C

A.G.C ACADEMIA GUARDIAS CIVILES Curso Acceso Escala Cabos y Guardias A.G.C A.G.C 1 TEMA 1 LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1.978 APROBADA: por LAS CORTES GENERALES en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado, el 31 de Octubre de 1978. RATIFICADA: El Referéndum

Más detalles

COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS. Mii:mhru de: Internatioiiiil ßllr Association

COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS. Mii:mhru de: Internatioiiiil ßllr Association J/Y~ COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS, DE PAN AMA Mii:mhru de: Internatioiiiil ßllr Association Federación Interamericana de Ahogiidos ()II;ón Ibcroameriuna de Colegios y Agrupaciones de Ahogados Propuesta

Más detalles

Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5

Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5 Contenido: Presentación... 4 Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5 Informes: El deber de consulta al ejecutivo nacional, según sentencia del 21/04/2016 de la Sala Constitucional...

Más detalles

ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq 2018 ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty pasdfgh TEMARIO GUARDIA

Más detalles

ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq 2018 ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty pasdfgh TEMARIO GUARDIA

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA CÁTEDRA DE DERECHO CONSTITUCIONAL

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA CÁTEDRA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I Derecho Constitucional 4 Determinar analíticamente el concepto de Estado I Nociones Históricas del Estado: El vocablo Estado. Condiciones Existenciales del Estado. Venezuela como Estado Federal Descentralizada.

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I DEL GRADO EN DERECHO Lección 1. EL ESTADO. I. Los orígenes del Estado. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez II. Los elementos constitutivos de la definición del Estado:

Más detalles

NEO CONSTITUCIONALISMO. Teoría Constitucional post 2da Guerra Mundial

NEO CONSTITUCIONALISMO. Teoría Constitucional post 2da Guerra Mundial NEO CONSTITUCIONALISMO Teoría Constitucional post 2da Guerra Mundial Constituciones Italia (1947) Alemania (1949) Portugal (1976) España (1978) Brasil (1988) Colombia (1991) Del Estado legal de Derecho.

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA ACERCA DEL DECRETO MISIÓN JUSTICIA SOCIALISTA. 10 DE MARZO DE 2017.

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA ACERCA DEL DECRETO MISIÓN JUSTICIA SOCIALISTA. 10 DE MARZO DE 2017. DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA ACERCA DEL DECRETO MISIÓN JUSTICIA SOCIALISTA. 10 DE MARZO DE 2017. BOLETÍN DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Nº 156 ENERO-DICIEMBRE 2017 Páginas: 15-20 ISSN: 0798-1457

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA CONTRATACION DEL ESTADO. Dra. Nancy Altamirano Jácome DIRECTORA NACIONAL DE CONTRATACION ESPECIAL

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA CONTRATACION DEL ESTADO. Dra. Nancy Altamirano Jácome DIRECTORA NACIONAL DE CONTRATACION ESPECIAL PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA CONTRATACION DEL ESTADO Dra. Nancy Altamirano Jácome DIRECTORA NACIONAL DE CONTRATACION ESPECIAL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS Y JUSTICIA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

Concepto político de nación: la nación antes del Estado.. 9

Concepto político de nación: la nación antes del Estado.. 9 Índice 1. EL CONCEPTO DE ESTADO Y SU EVOLUCIÓN... 7 1.1. El Estado como presupuesto del Derecho Constitucional... 7 1.2. Concepto de Estado... 7 1.3. El pueblo del Estado. El concepto de nación... 8 1.3.1.

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA.

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. CAPÍTULO I EL PROBLEMA. CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En Venezuela la Administración Pública la llevan a cabo los distintos entes y órganos administrativos, conformes a las directivas

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO PROFESOR RESPONSABLE: DRA. ROMINA V. VELAZQUEZ PEREYRA

Más detalles

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO POR EL CUAL SE ADICIONA UN ARTICULO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. El Congreso de Colombia DECRETA:

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO POR EL CUAL SE ADICIONA UN ARTICULO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. El Congreso de Colombia DECRETA: PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO POR EL CUAL SE ADICIONA UN ARTICULO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA El Congreso de Colombia DECRETA: Articulo 1. Adiciónese a La Constitución Política el siguiente artículo. Artículo

Más detalles

Estructura del Plan de Estudios

Estructura del Plan de Estudios UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Estructura del Plan de Estudios No. Código Nombre de la Asignatura U.V Requisitos BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo Índice Presentación Resumen Ejecutivo Capítulo I El Marco Normativo y Conceptual del Informe 1.- Los instrumentos normativos 1.1.- Instrumentos internacionales 1.1.1.- Convencionales 1.1.1.1.- Universales

Más detalles

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL María del Carmen Maldonado Sánchez www.oratoriaecuador.org Los hombres libre y voluntariamente acuerdan establecer una sociedad cuyos miembros

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I Universidad de Valladolid Área de Derecho Constitucional 2014/15 CURSO PRIMERO PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL I Prof.ª Dra. D.ª Paloma Biglino Campos http://www.der.uva.es/constitucional PARTE PRIMERA:

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender el sentido y el funcionamiento del Derecho Comprender las funciones del ordenamiento jurídico Diferenciar los sectores del ordenamiento jurídico Explicar el funcionamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS Profesor: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS ASPECTOS POLÌTICOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL I-2013 (CP-4411, 3 Créditos, Grupo: 01, K: 16-18:50 horas,

Más detalles

Tema 3. Constitución, constitucionalismo e instituciones del estado

Tema 3. Constitución, constitucionalismo e instituciones del estado Tema 3. Constitución, constitucionalismo e instituciones del estado Thomas Hobbes: teórico del absolutismo monárquico - Dada la situación de guerra de todos contra todos, Hobbes propone la renuncia del

Más detalles

Marco Tributario Mexicano

Marco Tributario Mexicano Marco Tributario Mexicano Primera edición de la serie Introducción al Derecho Fiscal Una guía gratuita de Ekomercio Ekomercio Electrónico Marco Tributario 1 Índice Introducción Pág. 3 Fuentes Formales

Más detalles

VALORES SUPERIORES E INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

VALORES SUPERIORES E INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL A FRANCISCO JAVIER DÍAZ REVORIO VALORES SUPERIORES E INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL Prólogo de EDUARDO ESPÍN TEMPLADO CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES Madrid, 1997 Prólogo, por Eduardo Espín

Más detalles

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej.

Nación: conjunto de ciudadanos de un Estado Comparten rasgos comunes, pertenencia Un Estado puede tener varias nacionalidades (ej. ESTADOS DEL MUNDO ESTADO Organización política y administrativa que rige en un territorio y a cuya autoridad están sometidos sus habitantes Fronteras claras y reconocidas Mismo gobierno y mismas leyes

Más detalles

TEMA 5:El Estado Liberal (II): evolución.

TEMA 5:El Estado Liberal (II): evolución. 1. LA ORGANIZACIÓN ESENCIAL DEL ESTADO LIBERAL. Introducción: El Estado como organización jerarquizada y racional orientada a la consecución de determinados objetivos y valores. Separación de la sociedad.

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

Los derechos fundamentales y la Constitución. Vanessa Tassara Zevallos

Los derechos fundamentales y la Constitución. Vanessa Tassara Zevallos Los derechos fundamentales y la Constitución Vanessa Tassara Zevallos El Estado Constitucional de Derecho La Constitución es norma jurídica suprema (1) Fuerza normativa de la Constitución (2) Rematerialización

Más detalles

LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROF. MARISOL PEÑA T. ABRIL 2010

LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROF. MARISOL PEÑA T. ABRIL 2010 LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROF. MARISOL PEÑA T. ABRIL 2010 EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY. HITOS PRINCIPALES El constitucionalismo

Más detalles

Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Derecho Constitucional I

Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Derecho Constitucional I 2011-2012 Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas Derecho Constitucional I UNED FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL GRADO: Ciencias Jurídicas de las Administraciones

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

LA PROCLAMACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 2010 Y SU POSTERIOR MODIFICACIÓN EN 2015, EXIGIÓ A LA SOCIEDAD DOMINICANA PROFUNDOS CAMBIOS INSTITUCIONALES QUE LE PERMITIERAN UN MEJOR DESEMPEÑO DEMOCRÁTICO Y EL

Más detalles

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al Gobierno d) A las Cortes Generales 2.- La abolición de la

Más detalles

MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO

MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO MEDIDAS CAUTELARES Y PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO Derecho Administrativo y Procesal Administrativo vs. Derecho Constitucional? Samuel B. Abad Yupanqui Profesor de Derecho Constitucional Lima, 07 de noviembre

Más detalles

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario

Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario Material de apoyo para el proyecto. Creando un Estado o País Imaginario 1. QUÉ ES UN ESTADO? Es una organización política que ejerce sobre las personas que viven en un determinado territorio un poder de

Más detalles

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad: Humanidades. Curso: Ética. Profesor: Lic. Alan Elías Ramos

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad: Humanidades. Curso: Ética. Profesor: Lic. Alan Elías Ramos Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad: Humanidades Curso: Ética Profesor: Lic. Alan Elías Ramos 2014 La Ética John Rawls Para superar el utilitarismo, que beneficia a la mayoría, pero no a

Más detalles

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Decreto Legislativo 0 Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008 Ultima modificación: 21-dic.-2015 Estado: Vigente CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR 2008 INDICE

Más detalles

Humanos. 1) El comentario de los métodos utilizados para la. interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos

Humanos. 1) El comentario de los métodos utilizados para la. interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos 1 los METODOS INTERPRETACION CORTE INTERAMERICANA JURISPRUDENCIA CONTENCIOSA. HECTOR GROS ESPIEll Ex Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 1) El comentario de los métodos utilizados

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LAICIDAD ESPAÑA: ILUSTRADA, MODERNA Y LAICA. Ateneo de Madrid, 17 de junio de 2008

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LAICIDAD ESPAÑA: ILUSTRADA, MODERNA Y LAICA. Ateneo de Madrid, 17 de junio de 2008 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LAICIDAD ESPAÑA: ILUSTRADA, MODERNA Y LAICA por Joan-Francesc Pont Clemente Catedrático de Derecho financiero y tributario de la UB Presidente de la Fundación Francisco Ferrer

Más detalles

Señor Presidente del Colegio de Abogado del Estado Monagas y demás miembros de su Junta Directiva.

Señor Presidente del Colegio de Abogado del Estado Monagas y demás miembros de su Junta Directiva. Señor Presidente del Colegio de Abogado del Estado Monagas y demás miembros de su Junta Directiva. Señores ex presidentes del Colegio de Abogados del Estado Monagas. Ing. Guillermo Call y todo su equipo

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO. PRIMERO.- Se impugna en estos autos el decreto de la Concejal Presidente del Distrito de

ANTECEDENTES DE HECHO. PRIMERO.- Se impugna en estos autos el decreto de la Concejal Presidente del Distrito de AUTO En la Villa de Madrid, a doce de septiembre de dos mil diecisiete. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- Se impugna en estos autos el decreto de la Concejal Presidente del Distrito de Arganzuela, del Ayuntamiento

Más detalles

Situación del derecho a la manifestación pacífica en Venezuela

Situación del derecho a la manifestación pacífica en Venezuela Informe para el Segundo Ciclo del Examen Periódico de Venezuela 2016, durante el 26 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos Situación del derecho a la manifestación pacífica en Venezuela Nombre

Más detalles

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Concurso Público de Méritos convocado por Resolución Administrativa 126-2015-P/TC Nombre: Nota: Fecha:

Más detalles

El Estado dominicano 1. Identificación Área: SC 14: Resumen

El Estado dominicano 1. Identificación Área: SC 14: Resumen 1. Identificación Área: Ciencias Sociales SC 14: Resumen: En esta unidad se aborda el tema de el. A partir de su estudio, los estudiantes de 5to. grado identificarán, analizarán y valorarán las principales

Más detalles

Las Leyes del Poder Popular y los derechos de Libre Asociación y Participación en Venezuela, desde la perspectiva jurídica

Las Leyes del Poder Popular y los derechos de Libre Asociación y Participación en Venezuela, desde la perspectiva jurídica Durante el mes de diciembre de 2010 la Asamblea Nacional dictó tres importantes leyes para la vida política y social de la Nación: la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de Contraloría Social

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2011-2012 La Constitución Española y las fuentes del Derecho En esta materia se pretende estudiar, por un lado y con carácter previo al núcleo central de la materia, el Estado como forma de

Más detalles

Modulo III: La jerarquía de la Leyes:

Modulo III: La jerarquía de la Leyes: Modulo III: La jerarquía de la Leyes: La jerarquía de las leyes. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la educación (art. 102-103-104). La Educación como un servicio público. Regulación

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 3: Estructura política de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 3: Estructura política de la Federación Derecho Constitucional Sesión 3: Estructura política de la Federación Contextualización El sistema de gobierno en México es complejo debido a la forma de distribución de sus competencias que estipula la

Más detalles

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL

MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL MAESTRÍA EN POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA DERECHO CONSTITUCIONAL María del Carmen Maldonado Sánchez www.oratoriaecuador.org Grupo humano de un mismo origen étnico, dotado de unidad cultural, religiosa, idiomática,

Más detalles

4 e Congrès de la Conférence mondiale sur la justice constitutionnelle Vilnius, Lituanie, septembre 2017

4 e Congrès de la Conférence mondiale sur la justice constitutionnelle Vilnius, Lituanie, septembre 2017 4 e Congrès de la Conférence mondiale sur la justice constitutionnelle Vilnius, Lituanie, 11-14 septembre 2017 L ÉTAT DE DROIT ET LA JUSTICE CONSTITUTIONNELLE DANS LE MONDE MODERNE Session 3 «Le droit

Más detalles

MOVIMIENTO RED TINKU Nataniel Aguirre 365, 1er piso. Cel Cochabamba Bolivia

MOVIMIENTO RED TINKU Nataniel Aguirre 365, 1er piso.    Cel Cochabamba Bolivia MOVIMIENTO RED TINKU Nataniel Aguirre 365, 1er piso. E-mail: redtinkubolivia@gmail.com www.redtinku.org Cel. 71769493 Cochabamba Bolivia Contribución voluntaria al Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO LAS FUENTES DEL DERECHO FUENTES DEL DERECHO C.E. LEYES REGLAMENTOS (Costumbre) (Principios generales del Derecho) JURISPRUDENCIA CE LEY Ley Orgánica Ley Ordinaria Dec.Leg. Dec. Ley. REGLAMENTO JURISPRUDENCIA

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. CONCEPTO DE

Más detalles

Derecho constitucional / 6a. ed. / 2011

Derecho constitucional / 6a. ed. / 2011 Derecho constitucional / 6a. ed. / 2011 Índice General Pág.: Estudio preliminar y presentación... i Capítulo I Derecho constitucional 1. Generalidades... 001 1.1. Poder y Libertad... 001 1.2. Derecho Público...

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas INTERVENCIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas INTERVENCIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas INTERVENCIÓN Tema 68 (B y C): PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Tercera Comisión 71 Período de Sesiones de la

Más detalles

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano?

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano? Lámina 1a Clase 1 Los ciudadanos construimos Chile Qué gano yo con ser ciudadano? Qué significa ser ciudadano? Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Lámina 1b ACRÓSTICO Clase C I

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. TEMA 1: Marco conceptual y principios del derecho de acceso a la información pública. DR. JORGE CÓRDOBA ORTEGA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. TEMA 1: Marco conceptual y principios del derecho de acceso a la información pública. DR. JORGE CÓRDOBA ORTEGA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TEMA 1: Marco conceptual y principios del derecho de acceso a la información pública. DR. JORGE CÓRDOBA ORTEGA 21 DE MARZO DEL 2017. Examinar elementos básicos y doctrinales sobre

Más detalles

Consejo de la Judicatura Tribunal Constitucional Tribunal del Trabajo Burocrático

Consejo de la Judicatura Tribunal Constitucional Tribunal del Trabajo Burocrático Consejo de la Judicatura Tribunal Constitucional Tribunal del Trabajo Burocrático PRESUPUESTO DE EGRESOS 206 Página de 2 2300 Consejo de la Judicatura Misión Cumplir con las obligaciones de organismo encargado

Más detalles

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos)

DERECHO ESPAÑOL. 3. Leyes Estatales y Leyes Autonómicas / Disposiciones del Gobierno con Fuerza de Ley. (Decretos Leyes y Decretos Legislativos) DERECHO ESPAÑOL El Ordenamiento Jurídico Español En el sistema jurídico español, las fuentes formales del Derecho, son las que reconoce expresamente la propia Constitución y se manifiestan y desenvuelven

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL. Profesor: LUIS A. MARILL DEL ÁGUILA

DERECHO CONSTITUCIONAL. Profesor: LUIS A. MARILL DEL ÁGUILA DERECHO CONSTITUCIONAL Profesor: LUIS A. MARILL DEL ÁGUILA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Supremacía de la Constitución Separación de Poderes Inmutabilidad Democrática Supremacía de la Constitución Definición

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Constitución Española y las fuentes del Derecho 1. Denominación de la asignatura: La Constitución Española y las fuentes del Derecho Titulación Grado en Derecho Código 5946 2.

Más detalles

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político INDICE Prólogo 17 Prólogo a la Segunda Edición 18 Prólogo a la Tercera Edición 18 Prologo a esta Reimpresión 18 I. La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en

Más detalles

La Constitución como garante de los derechos y libertades

La Constitución como garante de los derechos y libertades La Constitución como garante de los derechos y libertades Prof. Dr. Santiago M. Álvarez Carreño Universidad de Murcia Resumen-esquema de la ponencia presentada a las Jornadas XXV Aniversario de la Constitución

Más detalles

ÍNDICE Págs. NOTA PREVIA 7 PARTE PRIMERA DERECHO CONSTITUCIONAL Capítulo I. EL CONSTITUCIONALISMO. RESUMEN DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA 11

ÍNDICE Págs. NOTA PREVIA 7 PARTE PRIMERA DERECHO CONSTITUCIONAL Capítulo I. EL CONSTITUCIONALISMO. RESUMEN DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA 11 ÍNDICE Págs. NOTA PREVIA 7 PARTE PRIMERA DERECHO CONSTITUCIONAL Capítulo I. EL CONSTITUCIONALISMO. RESUMEN DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA 11 I. Idea general sobre el Constitucionalismo 13 II. Rasgos

Más detalles

desde el punto de vista de la igualdad formal o igualdad ante la ley, contenida en el artículo 14 CE ( Los(

desde el punto de vista de la igualdad formal o igualdad ante la ley, contenida en el artículo 14 CE ( Los( PRINCIPIO DE IGUALDAD Valor superior del ordenamiento jurídico tal y como establece el artículo 1.1 de la CE: España a se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA GUATEMALA, ABRIL DE 2012 DERECHO CONSTITUCIONAL ESTRUCTURA DEL ESTADO (QUÉ ES EL ESTADO) DERECHOS FUNDAMENTA LES (QUÉ VALORES PROTEGE) GARANTIAS (CÓMO LOS

Más detalles

ESFUERZOS ESTATALES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ESFUERZOS ESTATALES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CAPÍTULO 4 ESFUERZOS ESTATALES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Capítulo 4 Esfuerzos Estatales en materia de acceso a la información en casos

Más detalles

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN...

I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... I. RESUMEN. 1 II. INTRODUCCIÓN.. 2 III. MARCO TEÓRICO. 7 CAPÍTULO I EL ESTADO Y LA REALIDAD NACIONAL 1. EL ESTADO. UN ENSAYO DE DEFINICIÓN... 10 1. Los elementos tradicionales del Estado.. 11 1.1. El poder

Más detalles

E X P O S I C I O N DE M O T I V O S.

E X P O S I C I O N DE M O T I V O S. DIP. MARIO ALBERTO CASTRO BASTO. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL TERCER MES DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA H. XII LEGISLATURA DEL ESTADO

Más detalles

Colegio Nacional La Plata Rafael Hernández - UNLP

Colegio Nacional La Plata Rafael Hernández - UNLP Colegio Nacional La Plata Rafael Hernández - UNLP Universidad Nacional de La Plata Colegio Nacional Rafael Hernández Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía. Sección: Educación para la Ciudadanía.

Más detalles

POLÍTICA Y CIUDADANÍA. Teresa Eggers-Brass Natalia Lardiés Hilario Moreno del Campo Natalia Calcagno

POLÍTICA Y CIUDADANÍA. Teresa Eggers-Brass Natalia Lardiés Hilario Moreno del Campo Natalia Calcagno POLÍTICA Y CIUDADANÍA Teresa Eggers-Brass Natalia Lardiés Hilario Moreno del Campo Natalia Calcagno Capítulo 1: Política y poder Qué es la política?...11 Introducción...11 Los griegos, la diversidad de

Más detalles

PRINICIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PRINICIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO CAPÍTULO II PRINICIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Antes de comenzar con el estudio de los principios del procedimiento administrativo, tal cual los clasifica la doctrina que nosotros seguimos, debemos

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Dicta el siguiente,

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Dicta el siguiente, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Dicta el siguiente, ACUERDO SOBRE LA INCONSTITUCIONALIDAD Y NULIDAD DE LA DENUNCIA DE LA CARTA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS ANUNCIADA

Más detalles

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIA.

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIA. RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. COMPETENCIA. La competencia para conocer las acciones de nulidad contra los actos administrativos dictados con ocasión a la LOPCYMAT, no corresponden a la jurisdicción

Más detalles

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez.

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. Maestría en DERECHO PENAL Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. INTRODUCCIÓN El ordenamiento fundamental de cualquier orden estatal es la constitución, norma

Más detalles

C O N F E R E N C I A N A C I O N A L D E S E C R E T A R I O S D E S E G U R I D A D P Ú B L I C A. B o l e t í n N o.

C O N F E R E N C I A N A C I O N A L D E S E C R E T A R I O S D E S E G U R I D A D P Ú B L I C A. B o l e t í n N o. B o l e t í n N o. 4 0 F e b r e r o 2017 C O N F E R E N C I A N A C I O N A L D E S E C R E T A R I O S D E S E G U R I D A D P Ú B L I C A A ñ o d e l C e n t e n a r i o d e l a P r o m u l g a c i

Más detalles

Índice. Capítulo I Los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo democrático contemporáneo

Índice. Capítulo I Los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo democrático contemporáneo Índice Capítulo I Los derechos económicos, sociales y culturales en el constitucionalismo democrático contemporáneo 1. Introducción............................................... 7 2. El Constitucionalismo

Más detalles

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada.

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada. 1 TEMA N 3 Los Órganos del Estado. Concepto de Órgano Estatal- Teoría de la Representaron. Teoría Orgánica. Sujeto titular del Órgano. Competencia, referencia al articulo 136 de la Constitución. Jerarquía

Más detalles

PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO 230 DE LA CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO 230 DE LA CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL ARTÍCULO 230 DE LA CONSTITUCIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Caracas, Diciembre de 2008 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL AL

Más detalles

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL SEDE BOLÍVAR.- Unidad Curricular ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA Diseñado por: Abg. Tamara Fuentes

Más detalles

Derechos y garantías. David Ibaceta Medina* Breves ideas acerca del reforzamiento de las acciones constitucionales. I. Las garantías fundamentales

Derechos y garantías. David Ibaceta Medina* Breves ideas acerca del reforzamiento de las acciones constitucionales. I. Las garantías fundamentales David Ibaceta Medina* Breves ideas acerca del reforzamiento de las acciones constitucionales Derechos y garantías Hemos sido convocados por el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

Contenidos mínimos conforme Plan de estudios de la Carrera de Abogacía Resolución CS N 3798/04

Contenidos mínimos conforme Plan de estudios de la Carrera de Abogacía Resolución CS N 3798/04 Contenidos mínimos conforme Plan de estudios de la Carrera de Abogacía Resolución CS N 3798/04 Derecho Internacional Público Análisis del desarrollo histórico del concepto de derecho internacional público.

Más detalles

Mapa Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela

Mapa Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela Mapa Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela Zulia Táchira Mérida Trujillo Falcón Lara 1 4 Barinas Portuguesa Distrito Capital Vargas Yaracuy Carabobo Miranda Aragua Cojedes Guárico

Más detalles