TEMA 10: METABOLISMO DEL COLESTEROL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 10: METABOLISMO DEL COLESTEROL"

Transcripción

1 TEMA 10: METABOLISMO DEL COLESTEROL 1. INTRODUCCIÓN 2. BIOSÍNTESIS DEL COLESTEROL 1. FORMACIÓN DE MEVALONATO E ISOPRENOS ACTIVADOS 2. FORMACIÓN DE ESCUALENO 3. FORMACIÓN DE COLESTEROL 3. REGULACIÓN DE LA SÍNTESIS DE COLESTEROL 4. BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS BILIARES 5. BIOSÍNTESIS DE LAS HORMONAS ESTEROIDEAS 6. METABOLISMO DE LA VITAMINA D INTRODUCCIÓN Este compuesto es el otro constituyente lipídico importante de las membranas biológicas, de hecho su fluidez depende de la distribución de colesterol en las mismas. Por otra parte el sistema de anillos rígido confiere estabilidad a las membranas. El colesterol está formado por 27 at de C repartidos en cuatro anillos y una cadena lateral. Es un compuesto esteroírico, precursor de los ácidos y sales biliares, así como de hormonas esteroideas y de la vitamina D. Se encuentra en todos los tejidos de los animales pero no existe en los procariotas. Los requerimientos diarios necesarios de colesterol, se consiguen mediante su síntesis endógena, pero la mayoría del colesterol que se sintetiza se incorpora a la bicapa lipídica o se utiliza para la formación de ácidos y sales biliares. Otra pequeña parte se utiliza para la síntesis de hormonas esteroideas. Y una última se elimina sin degradar a través de la vesícula biliar. En los animales superiores la síntesis de colesterol tiene lugar en todos los tejidos, pero tiene especial importancia en el hígado e intestino SÍNTESIS DE LA MOLÉCULA DE COLESTEROL Los 27 at proceden del acetato, para lo cual se van formando distintos compuesto intermedios como son: La formación de estos compuestos esta dividida en tres etapas: 1. Se forma el mevalonato y el isopreno activado. 2. Se forma el escualeno 3. Se transforma en escualeno en lanosterol y este en colesterol La síntesis transcurre entre el citoplasma y retículo endoplásmico, donde se encuentran las enzimas que intervienen. Pero para ello se parte de otros compuestos sintetizados en la mitocondria, concretamente el acetil-coa, que se transporta al citoplasma en forma de citrato.

2 La primera etapa, este proceso tiene lugar en el citoplasma y las primeras reacciones son comunes con las de la cetogénesis, pero transcurren en compartimentos celulares diferentes. Dos moléculas de acetil-coa se condensan por la tiolasa dando acetoacetil- CoA que se condensa con otra molécula de acetil COA y se forma el β- hidroxi-β-metilglutaril-coa. Esto se lleva a cabo por la hidroximetilglutaril- CoA reductasa. Esta enzima actúa en presencia de dos mol. de NADPH; porque después de la hidrolisis del compuesto se libera coenzima A y el grupo carboxilo resultante se transforma en un hidroxilo. Así se forma el mevalonato. La hidroximetilglutaril-coa reductasa se encuentra unida a la membrana del retículo endoplásmico liso y cataliza la primera reacción dirigida exclusivamente a la síntesis del colesterol. Por eso esta cataliza la reacción limitante de la síntesis de colesterol, que es la formación del mevalonato. Esta reacción es totalmente irreversible por lo que esta enzima es la principal reguladora de todo el proceso de la síntesis de colesterol. Una vez formado el mevalobato, se forman los isoprenos activos. Mediante tres fosforilaciones consecutivas y se consumen 3 moléculas de ATP. Primero se forma el 5-fosfomevalonato y después 5-pirofosfomegalonato DIAPO En la tercera, el 5-pirofosfomevalonato, con el gasto de una tercera molécula de ATP da 3-fosfo-5- pirofosfomevalonato, el cual se descarboxila rápidamente y se forma el isopentenilpirofosfato. Este se isomeriza para transformarse en el dimetilalilpirofosfato, por el desplazamiento del doble enlace, por una isomerasa. Y a estos dos compuestos se los conoce como isoprenos activados.

3 En la segunda etapa, se forma el farnesilpirofosfato y escualeno. Esta etapa comienza con la condensación de los isoprenos activados, liberando la molécula de pirofosfato y se forma un compuesto de 10C. Este se condensa con otra molecula de geranilpirofosfato y se forma ya el compuesto de 15C, farnesilpirofosfato. Se trata de condensaciones cabeza-cola. Una vez formado el farnesilpirofosfato se dimeriza, mediante una condensación cabeza-cabeza consumiéndose una molécula de NADP, se libera una de las moléculas de pirofosfato y se forma el preescualenopirofosfato de 30C y luego este compuesto se reduce por el NADPH y se libera el otro pirofosfato. Así se forma el escualeno, compuesto lineal de 30C. Todo este proceso tiene lugar en el citoplasma pero la última enzima que interviene es la escualeno sintasa unida a la membrana del retículo endoplásmico. El farmesil pirofosfato, se utiliza también porque es un intermediario en la síntesis de ubiquinona y dolicol. En la tercera etapa, el escualeno que es lineal se cicla para transformarse en lanosterol a partir del cual se forma el colesterol. La primera reacción de esta etapa, es una oxidación en presencia de O 2 y NADPH, catalizada por una monooxigensa dependiente del citocromo P450. Formándose el epóxido escualeno. Después ciclación en dos pasos catalizada también por una ciclasa, y así obtenemos el lanoesterol que tiene 30C. Sin embargo el colesterol tiene 27 C por lo que el lanosterol sufre una serie de transformaciones catalizadas por un sistema enzimático que va a dar lugar hasta 19 reacciones diferentes, perdiéndose los 3 carbonos, metilos situados en el C4 y C14. Pero además se reduce el doble enlace de la cadena lateral y además también hay un desplazamiento del doble enlace del anillo b que pasa a situarse entre los carbonos del anillo C5 Y C6. Esta tercera etapa tiene lugar en el retículo endoplasmico donde se encuentran ancladas en las membranas las distintas enzimas que intervienen. El colesterol sintetizado en el hígado, parte se introduce a las membranas de los hepatocitos pero la mayor parte es exportada. Para ello el colesterol se tienen que esterificar en presencia de una acil-coa y la enzima que cataliza es la acilcoa colesterol acil transferasa : ACAT. Esta lo que hace es introducir un grupo acilo en el hidroxilo del C3. Así se obtienen los esteres de colesterol, que son compuestos más hidrofóbicos que el colesterol con lo cual se transportan fácil a otros tejidos o se almacenan en el hígado.

4 10.3. REGULACIÓN DE LA SÍNTESIS DE COLESTEROL Hay que tener en cuenta que el colesterol del organismo procede en parte de la dieta y por otra de la síntesis endógena, y esta síntesis se regula por el colesterol aportado por la dieta y su posterior captación por las células. Por lo tanto la síntesis de colesterol depende de la concentración celular del mismo. La enzima clave en la síntesis es la β-hidroximetilglutarilcoa reductasa, que da lugar a la formación de mevalonato que constituye la etapa limitante en la síntesis del colesterol. Esta enzima se regula de múltiples formas que afectan tanto a la cantidad de enzima como a su actividad. La síntesis de la enzima, se regula tanto a nivel de la transcripción como de la traducción, de manera que cuando disminuyen los niveles de colesterol en el organismo se potencia la transcripción del gen que codifica a la enzima. Con lo cual se induce la síntesis de la enzima y por lo tanto la del colesterol. Sin embargo cuando aumentan se bloquea la liberación y se aumenta la degradación de un factor de transcripción importante de la enzima, y así disminuye la traducción de su RNA-mensajero, y cesa la síntesis de la enzima y por lo tanto la de colesterol. En cuanto a la degradación de la enzima, se estimula cuando aumentan los niveles de colesterol en sangre, porque en estas situaciones la estructura de la enzima cambia de conformación y este cambio facilita su unión a la ubiquitina y su liberación de la membrana del retículo endoplasmico para su posterior degradación por el proteasoma. En cuanto a la actividad de la enzima, se regula mediante fosforilacion y defosforilacion, concretamente la defosforilacion inactiva a la enzima, se lleva a cabo en presencia de ATP que da ADP, de manera que la forma activa de la enzima es la defosforilizada. Esta se lleva a cabo por una proteína kinasa dependiente de AMP (AMPkinasa). Esta enzima se estimula cuando hay déficit energético, porque en estas situaciones aumenta la concentración de AMP. Por el contrario, la AMPkinasa se inhibe cuando aumenta la carga energética celular, cuando aumenta la concentra de ATP. Por lo tanto cuando hay demanda energética cesa la síntesis de colesterol. Esto ocurre en todos los lípidos, cuando hay demanda o déficit energético se inhibe la síntesis de los lípidos en favor de su degradación. Pero la enzima reductasa tiene también inhibidores específicos, que son las estatinas. Estos fármacos se utilizan frecuentemente para disminuir los niveles de colesterol en sangre, son análogos estructurales del mevalonato, que se unen al centro activo de la enzima y producen una inhibición competitiva. Dentro de este grupo las más conocidas son las lovastatina, pravastatina, etc.

5 La síntesis de colesterol también se va a regular por receptores sensibles a la presencia de colesterol en sangre, porque el colesterol se transporta desde el hígado a los distintos tejidos a través de la sangre unido a lipoproteínas concretamente, en el caso del colesterol, se transporta unido a las LDL. Las distintas células tienen receptores específicos para las LDL, con lo cual regulan la entrada de colesterol a las células, regulando de esta forma la síntesis. Por lo tanto la homeostasis del colesterol se mantienen mediante la coordinación del colesterol aportado por la dieta, de su síntesis principalmente en el hígado y de la entrada del mismo a las células. *Hay que tener en cuenta que las células no pueden degradar el anillo esteroirico con lo cual el colesterol tiene que ser utilizado bioquímicamente o ser excretado por el hígado, para esto ultimo el cole y otros compuestos esteroiricos se tienen que transformar en otros compuestos mas solubles que faciliten su eliminación. Asi la principal forma de degradación y eliminación del colesterol es la síntesis de los ácidos biliares BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS BILIARES Estos ácidos biliares se sintetizan en el hígado, y se forman a partir del colesterol mediante hidroxilaciones. Estas van seguidas de otras reacciones que dan lugar a la formación del ácido cólico (no aprender estructura) El ácido cólico que junto con el ácido quenodexosicolico, constituyen los ácidos biliares más abundantes. Una vez formados los ácidos biliares en el hígado se activan en presencia de ATP y coenzima A y se transforman en sus derivado acil-coa y una vez activados se conjugan con los aa: glicina o taurina (derivado cisteína). Con la glicina, se forma el glicocolato y la taurina,. Y estas constituyen las sales biliares, que se almacenan en la vesícula biliar y luego son transportadas al intestino. Las sales biliares son agentes emulsionantes importantes con lo cual facilitan la absorción y digestión de los lípidos de la dieta. Otro tratamiento eficaz para disminuir los niveles de colesterol en sangre consiste en la administración de colestiramina, es una resina de intercambio iónico que se une muy fácilmente a los ácidos biliares del intestino. Así estos ac biliares forman unos complejos muy insoblubes que se eliminan por las heces. Hay que tener en cuenta que los ac biliares del intestino son recaptados por el hígado a través de la circulación enterohepática, por lo tanto si estamos inhibiendo la recaptacion hepática de los ac biliares por la colestiramina, entonces se tienen que estimular la síntesis de los ac biliares a partir del colesterol, con lo cual se está consumiendo colesterol de manera que asi disminuye su nivel en sangre. Un tratamiento muy eficaz para disminuir el nivel de colesterol en sangre, consiste en la administracion conjunta de colestiramina y lovastatina, así estamos inhibiendo la síntesis de colesterol pero a su vez estamos estimulando la transformación de colesterol en ac biliares.

6 10. 5.BIOSÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS El colesterol es precursor de las cinco clases de hormonas esteroideas: Estas hormonas se sintetizan en las gónadas o en la corteza suprarrenal. Para ello el colesterol en las mitrocondrias se transforma en pregnenolona que se transporta al retículo endoplasmico y allí se sintetizan el resto de las hormonas. Así el primer paso de la síntesis, es una oxidación catalizada por una oxidasa de función mixta que actúa en presencia de dos moléculas de O 2, por lo tanto cataliza dos hidroxilaciones. Los otros dos átomos de O se liberan en forma de agua. De esta forma el colesterol se transforma en dihidroxicolesterol. La transferencia de electrones del NADP al citocromo tiene lugar a través de la adrenodoxina y la adrenodoxina reductasa. Una vez forma el dihidrocolesterol, es sometido a la acción de un complejo enzimático en las mitocondrias, que se denomina desmolasa. Este complejo lo que hace es hidrolizar al dihidro entre los dos grupos hidroxilos, y va seguida de una oxidación. La hidrolisis da lugar también al acortamiento de la cadena lateral que se elimina en forma de isocaproaldehido y el resto de la molécula queda en forma de pregnenolona. La pregnenolona, se transporta al retículo endoplásmico y se transforma en progesterona. Y a partir de esta también en el retículo se forman el resto de las hormonas esteroideas. Se sintetizan mediante hidroxilaciones.

7 10.6. METABOLISMO DE LA VITAMINA D Otro de los destinos importantes del colesterol es la síntesis de la vitamina D3, colecalciferol. Y se sintetiza a partir del 7-D-hidrocolesterol de la piel que por exposición a la luz solar, sufre una hidrolisis no enzimática que afecta al anillo B, se hidroliza y se obtiene la previtamina D3 que se isomeriza. La forma biologicamente activa de esta vitamina es el calcitriol, 1,25-dihidroxicolicalciferol Para ello la vitamina D3 formada en la piel, junto con la aportada por la dieta es transportada al hígado y sufre una hidroxilación por una monooxigenasa del retículo endoplasmico, formándose el 25- hidroxicolecalciferol que se transporta a los riñones y sufre otra hidroxilacion por una monooxigensa de las mitocondrias del túbulo proximal. El calcitriol es transportado a otros tejidos donde también ejerce su acción, por lo que se le considera como una prohormona. Así el calcitriol desencadena una serie de actividades por mecanismos semejantes a los utilizados por las hormonas esteroideas. Para ello se une a receptores específicos situados en las membranas plasmáticas, y forma complejo que se desplaza al núcleo y en el intestino estimula la transcripción de los genes que codifican las proteínas transportadoras de Ca y P. De esta forma favorece la absorción de estos iones a través de la mucosa intestinal. Pero también actúa en los huesos y aquí el calcitriol facilita la captación de Ca en los osteoblastos y en los riñones que es donde se produce facilita la reabsorción del Ca a través del filtrado glomerular. De esta forma el calcitriol regula la concentración de Ca y P. Con lo cual va a controlar el crecimiento y desarrollo de los huesos. Es por esto que un déficit de vit D3 produce la malformación ósea conocida como raquitismo.

Metabolismo del C O L E S T E R O L

Metabolismo del C O L E S T E R O L UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 Metabolismo del C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Los lípidos que

Más detalles

SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Dr. M. Leiva

SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Dr. M. Leiva UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Los lípidos que provienen

Más detalles

SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Los lípidos que provienen

Más detalles

METABOLISMO DEL COLESTEROL

METABOLISMO DEL COLESTEROL METABOLISMO DEL COLESTEROL FUENTES DE COLESTEROL Síntesis de novo a partir de Acetil-CoA Absorción intestinal (dieta) (y otros tejidos) Entre los dos superan la cantidad consumida por el organismo ELIMINACIÓN

Más detalles

Síntesis de Colesterol. Precursor de Hormonas Esteroides

Síntesis de Colesterol. Precursor de Hormonas Esteroides Síntesis de Colesterol Precursor de Hormonas Esteroides TEMARIO 1. DIGESTIÓN. 2. ABSORCIÓN 3. CATABOLISMO: A. Metabolismo del glicerol. Β. β-oxidación de Ácidos Grasos: i. Saturados. ii. Insaturados cis

Más detalles

De esta forma se encontró que las etapas de la biosíntesis del colesterol son al menos tres:

De esta forma se encontró que las etapas de la biosíntesis del colesterol son al menos tres: XIX. Metabolismo de los lípidos Metabolismo del colesterol. Si bien la mayor parte de las células animales son capaces de sintetizar el colesterol, la ruta de síntesis del mismo se encuentra activa sólo

Más detalles

METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS CUERPOS CETÓNICOS Y LÍPIDOS ESTEROIDEOS

METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS CUERPOS CETÓNICOS Y LÍPIDOS ESTEROIDEOS METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS CUERPOS CETÓNICOS Y LÍPIDOS ESTEROIDEOS MsC. Ileana Rodríguez Cabrera Sumario Metabolismo de los Cuerpos Cetónicos Metabolismo del Colesterol: Síntesis. Regulación hepática y

Más detalles

METABOLISMO DEL COLESTEROL

METABOLISMO DEL COLESTEROL UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FAC.Cs.FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICAS CARRERA DE BIOQUÍMICA METABOLISMO DEL COLESTEROL DAVID GUTIERREZ YAPU BIOQUÍMICA II EL COLESTEROL Esta presente en cada célula del cuerpo

Más detalles

SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 SÍNTESIS DE C O L E S T E R O L Dr. Mynor A. Leiva Enríquez

Más detalles

TEMA 18. METABOLISMO DE LÍPIDOS

TEMA 18. METABOLISMO DE LÍPIDOS TEMA 18. METABOLISMO DE LÍPIDOS Grasas de la dieta Digestión, absorción y almacenamiento de TAG 8- Consumo de los AG (músculo esquelético) o almacenamiento como TAG en el tejido adiposo Lípidos de la dieta

Más detalles

Metabolismo básico del colesterol. Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD.

Metabolismo básico del colesterol. Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD. Metabolismo básico del colesterol Dr. Adolfo Quesada Chanto PhD. Metabolismo del COLESTEROL El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales.

Más detalles

CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS

CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS CATABOLISMO DE LOS ÁCIDOS GRASOS 1 β-oxidación de Ácidos Grasos Ocurre en tejidos como: Hígado, músculo esquelético, corazón, riñón, tej. Adiposo, etc. Comprende la oxidación del carbono β del ácido graso.

Más detalles

METABOLISMO-NUTRICIÓN

METABOLISMO-NUTRICIÓN METABOLISMO-NUTRICIÓN SEGUNDO SEMESTRE PRIMER AÑO METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS CONFERENCIA 9 CUERPOS CETÓNICOS Y LÍPIDOS ESTEROIDEOS Sumario Metabolismo de los Cuerpos Cetónicos Metabolismo del Colesterol:

Más detalles

Citoplasma. Carmona Salazar, Gavilanes Ruíz, Maya Ampudia, Plata Ramos. X. METABOLISMO DE LÍPIDOS. Tiocinasa (Cn)

Citoplasma. Carmona Salazar, Gavilanes Ruíz, Maya Ampudia, Plata Ramos. X. METABOLISMO DE LÍPIDOS. Tiocinasa (Cn) X. METABOLISMO DE LÍPIDOS Los principales lípidos de la dieta son los triglicéridos, que están formados por 3 ácidos grasos esterificados al glicerol. Una vez que los ácidos grasos son liberados por acción

Más detalles

Extenso grupo de biomoléculas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Extenso grupo de biomoléculas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos). METABOLISMO DE LIPIDOS LIPIDOS Extenso grupo de biomoléculas químicamente distintas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Más detalles

Metabolismo de lípidos

Metabolismo de lípidos Metabolismo de lípidos Triacilglicéridos (TAG) Los TAG son reservas concentradas de energía C mas reducidos que en glúcidos (CH 2 ) 9 kcal/g vs 4 kcal/g glucógeno Hidrófobos El glucógeno está muy hidratado,

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

METABOLISMO DE LOS LIPIDOS

METABOLISMO DE LOS LIPIDOS METABOLISMO DE LOS LIPIDOS DIGESTIÓN DE LÍPIDOS Las enzimas que digieren las grasas reciben el nombre de lipasas: Lipasa salival: Hidroliza TG en glicerol y ácidos grasos. (TG de AG de cadena corta: -

Más detalles

SÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS

SÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS SÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS LÍPIDOS BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS En citosol de todas las células PRINCIPALMENTE HIGADO TEJIDO ADIPOSO GLANDULA MAMARIA BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS SATISFECHOS LOS REQUERIMIENTOS

Más detalles

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Facultad de Ciencias de la Salud Farmacia y Bioquímica. Mg. Q.F. Patricia I.

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Facultad de Ciencias de la Salud Farmacia y Bioquímica. Mg. Q.F. Patricia I. Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo Facultad de Ciencias de la Salud Farmacia y Bioquímica La mayor parte de la AcetilCoA que proviene de la oxidación de AGs es desviada al C.A.C. Sin embargo

Más detalles

el acetil CoA procede de cualquier sustancia o molécula que degrademos para obtener energía.

el acetil CoA procede de cualquier sustancia o molécula que degrademos para obtener energía. Tema 16: El acetil CoA. El acetil CoA es un producto común a todas las reacciones de degradación de todas las moléculas orgánicas. Una ruta metabólica nunca está separada de las demás. Estructura. Resto

Más detalles

Metabolismo del colesterol

Metabolismo del colesterol Metabolismo del colesterol 1 Cabeza polar El colesterol (C 27 ) El núcleo esteroideo Ciclopentanoperhidrofenantreno Un OH- en C-3 Núcleo esteroideo Cadena Lateral alquilo Un doble enlace entre C-5 y C-6

Más detalles

!!! # $ %" # % &' ' " &( "! )

!!! # $ % # % &' '  &( ! ) !" # $ %" # % &' ' " &( "! ) En el control del metabolismo energético es factor decisivo, el estado de fosforilación de determinadas proteínas cuya modificación covalente de la estructura primaria motiva

Más detalles

Bioquímica ge Tema 11A (UVEG ) Metabolismo de Lípidos. Tema 11

Bioquímica ge Tema 11A (UVEG ) Metabolismo de Lípidos. Tema 11 Metabolismo de Lípidos Tema 11 Resumen del Tema Transporte de lípidos y metabolismo de lipoproteínas Movilización de lípidos de reserva Degradación de ácidos grasos y su regulación Cuerpos cetónicos Síntesis

Más detalles

ACIDOS BILIARES. P á g i n a

ACIDOS BILIARES. P á g i n a P á g i n a 1 096 437 814 ACIDOS BILIARES PRIMER PASO EN LA SÌNTESIS DE ACIDOS BILIARES REGULACION DE LA 7 ALFA HIDROXILASA FORMACION DE LOS ACIDOS PRIMARIOS CONJUGACION SINTESIS DE ACIDOS BILIARES SECUNDARIOS

Más detalles

X. METABOLISMO DE LÍPIDOS. 1. Generalidades de la β-oxidación 2. Generalidades de la síntesis de ácidos grasos 3. Regulación

X. METABOLISMO DE LÍPIDOS. 1. Generalidades de la β-oxidación 2. Generalidades de la síntesis de ácidos grasos 3. Regulación X. METABOLISMO DE LÍPIDOS 1. Generalidades de la β-oxidación 2. Generalidades de la síntesis de ácidos grasos 3. Regulación FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS RESERVA PIGMENTOS ESTRUCTURAL COFACTORES SEÑALADORES

Más detalles

X. METABOLISMO DE LÍPIDOS

X. METABOLISMO DE LÍPIDOS X. METABOLISMO DE LÍPIDOS 1. Generalidades de la β-oxidación 2. Generalidades de la síntesis de ácidos grasos 3. Regulación 4. Generalidades de la síntesis de colesterol y de las hormonas esteroideas FUNCIONES

Más detalles

Biosíntesis de ácidos grasos

Biosíntesis de ácidos grasos Biosíntesis de ácidos grasos Biosíntesis de ácidos grasos saturados. Complejo de la ácido graso sintasa. Sistemas de elongación Desaturación de las cadenas de ácidos grasos. Rutas principales del metabolismo

Más detalles

Bioq. Patricia Goicoechea

Bioq. Patricia Goicoechea Bioq. Patricia Goicoechea Absorción de AG Transporte en plasma Lípidos no polares Lípidos anfipáticos Proteínas Triacilgliceroles Fosfolípidos Ésteres de colesterol Colesterol Ácidos grasos libres Lípidos

Más detalles

Lípidos. Grupo químicamente diverso de compuestos caracterizados por su insolubilidad en agua y su solubilidad en solventes orgánicos

Lípidos. Grupo químicamente diverso de compuestos caracterizados por su insolubilidad en agua y su solubilidad en solventes orgánicos Lípidos Grupo químicamente diverso de compuestos caracterizados por su insolubilidad en agua y su solubilidad en solventes orgánicos Algunas funciones: Reserva de energía Constituyentes de membranas Cofactores

Más detalles

Bioquímica Estructural y Metabólica. TEMA 16. Colesterol y transporte de lípidos

Bioquímica Estructural y Metabólica. TEMA 16. Colesterol y transporte de lípidos . Fases y reacciones de la síntesis de colesterol. Entrada del colesterol a las células mediante endocitosis mediada por receptor. Regulación del contenido de colesterol celular. Las lipoproteínas como

Más detalles

Química Biológica. Seminario Metabolismo

Química Biológica. Seminario Metabolismo Química Biológica Seminario Metabolismo Metabolismo Conjunto de reacciones que se desarrollan en un ser vivo. Anabolismo: Reducción Catabolismo: Oxidación Catabolismo y anabolismo Anabolismo: Ciclo de

Más detalles

METABOLISMO DE LÍPIDOS. Proceso de beta oxidación y utilización de cuerpos cetónicos

METABOLISMO DE LÍPIDOS. Proceso de beta oxidación y utilización de cuerpos cetónicos METABOLISMO DE LÍPIDOS Proceso de beta oxidación y utilización de cuerpos cetónicos Bioq. Patricia Goicoechea 2013 Por que los lípidos son las reservas de combustible metabólico en el organismo? Depósitos

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo 14 Lección 2

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo 14 Lección 2 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo 14 Lección 2 1 1 Ciclo de Krebs El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de

Más detalles

Ingesta diaria g

Ingesta diaria g Metabolismo de LÍPIDOS Ingesta diaria 60-150g 1 DITA Carne Manteca Membranas celulares Huevos C o l e s t e r o l Síntesis de Novo Hígado Precursor de ácidos biliares Mielina Precursor de hormonas esteroides

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO Y GLUCÓLISIS

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO Y GLUCÓLISIS DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO Y GLUCÓLISIS Metabolismo Conjunto de reacciones químicas que permiten la obtención de energía de moléculas combustibles (nutrientes) y

Más detalles

Estructura del colesterol

Estructura del colesterol El colesterol es un compuesto alicíclico cuya estructura comprende: - un núcleo ciclopentanoperhidrofenantreno formado por un anillo de fenantreno completamente reducido, unido a un ciclo de cinco átomos

Más detalles

METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS

METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS ETAPAS DEL CATABOLISMO I: Hidrólisis de macaromoleculas hasta sus subunidades Proteínas Polisacáridos Lípidos Aminoácidos Monosacáridos Ácidos grasos glicerol II: Conversión

Más detalles

ESTRUCTURA DEL GLUCÓGENO

ESTRUCTURA DEL GLUCÓGENO ESTRUCTURA DEL GLUCÓGENO Extremo no reductor Representaciones de la estructura ramificada del glucógeno. Homopolisacárido de glucosa formado por enlaces glicosídicos, a-1,4 y en las ramificaciones a-1,6

Más detalles

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos

TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos TEMA 11 Metabolismo de lípidos y de aminoácidos 1. Movilización de lípidos de reserva 2. Degradación y biosíntesis de ácidos grasos 3. Formación de cuerpos cetónicos 4. Degradación de aminoácidos y eliminación

Más detalles

METABOLISMO DE LOS CUERPOS CETÓNICOS

METABOLISMO DE LOS CUERPOS CETÓNICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FAC. CS. FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICAS CARRERA DE BIOQUÍMICA METABOLISMO DE LOS CUERPOS CETÓNICOS DAVID GUTIERREZ YAPU ASIGNATURA DE BIOQUÍMICA II GENERALIDADES Muchos vertebrados

Más detalles

Oxidación de ácidos grasos y ciclo de Krebs Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005

Oxidación de ácidos grasos y ciclo de Krebs Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 U.T.I. Biología Celular Oxidación de ácidos grasos y ciclo de Krebs Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 Fases de la respiración celular 1. La oxidación de ácidos grasos, glucosa y algunos aminoácidos

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA

GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS 2017 CIENCIAS BASICAS Y BIOLOGICAS U.D. BIOQUIMICA SEGUNDO AÑO GUIAS DE ESTUDIO PARA TERCER PARCIAL DE TEORIA GUIA DE ESTUDIO No. 14:

Más detalles

Metabolismo de los lípidos. - Digestión y absorción de lípidos. - Transporte de lípidos. - Degradación de Ácidos Grasos. - Cuerpos cetónicos.

Metabolismo de los lípidos. - Digestión y absorción de lípidos. - Transporte de lípidos. - Degradación de Ácidos Grasos. - Cuerpos cetónicos. Metabolismo de los lípidos - Digestión y absorción de lípidos. - Transporte de lípidos. - Degradación de Ácidos Grasos. - Cuerpos cetónicos. - Biosíntesis de Ácidos Grasos - Metabolismo del colesterol.

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA IV TEMA II. REGULACIÓN DEL METABOLISMO TÍTULO: METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS: METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICÉRIDOS

MORFOFISIOLOGÍA IV TEMA II. REGULACIÓN DEL METABOLISMO TÍTULO: METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS: METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICÉRIDOS MORFOFISIOLOGÍA IV TEMA II. REGULACIÓN DEL METABOLISMO TÍTULO: METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS: METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICÉRIDOS Prof. Ileana Rodríguez Sumario 1. Digestión de los lípidos 2. Lipogénesis.

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS- CLASE DE INTEGRACIÓN

METABOLISMO DE LIPIDOS- CLASE DE INTEGRACIÓN METABOLISMO DE LIPIDOS- CLASE DE INTEGRACIÓN Digestión: Relacione los lípidos con las enzimas intervinientes, los productos obtenidos y el destino final de los lípidos absorbidos LIPIDOS ENZIMAS PRODUCTOS

Más detalles

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO CONTENIDO Y DISTRIBUCION CORPORAL DE CALCIO, FOSFATO Y MAGNESIO: ADULTO: 1kg de calcio ~ 1,7% del peso corporal 5º elemento en abundancia en el cuerpo humano 1 TOTAL DE

Más detalles

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se

proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoleculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo

Más detalles

El metabolismo de los lípidos en condiciones fisiológicas

El metabolismo de los lípidos en condiciones fisiológicas El metabolismo de los lípidos en condiciones fisiológicas Los lípidos son nutrientes y por lo tanto compuestos esenciales que adquirimos en la alimentación diaria. Su papel más conocido es el importante

Más detalles

Integración del metabolismo

Integración del metabolismo Integración del metabolismo Estrategias importantes del catabolismo 1. El ATP es la unidad biológica universal de energía. La hidrólisis del ATP cambia el cociente de equilibrio por un factor de 108. La

Más detalles

Metabolismo. El metabolismo es un conjunto muy ordenado de reacciones químicas. Le permite a la célula: Obtener energía de su entorno.

Metabolismo. El metabolismo es un conjunto muy ordenado de reacciones químicas. Le permite a la célula: Obtener energía de su entorno. Metabolismo El metabolismo es un conjunto muy ordenado de reacciones químicas. Le permite a la célula: Obtener energía de su entorno. Sintetizar los compuestos fundamentales de sus macromoléculas y, producir

Más detalles

metabolismo tiene dos propósitos fund amen ales: la generación de e nerg a para poder realizar funciones vitales para el organismo síntesis

metabolismo tiene dos propósitos fund amen ales: la generación de e nerg a para poder realizar funciones vitales para el organismo síntesis METABOLISMO El metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación de energía para poder realizar funciones vitales para el organismo y la síntesis de moléculas biológicas El metabolismo es el

Más detalles

Metabolismo de lípidos. 2ª parte

Metabolismo de lípidos. 2ª parte Metabolismo de lípidos 2ª parte Tejido Adiposo Hidrólisis de TAG en acidos grasos libres y glicerol. Enzima LHS Ac. graso Glicerol Ac. Graso + Albúmina LIPASA HORMONO-SENSIBLE: regulación En el ayuno,

Más detalles

METABOLISMO-NUTRICIÓN

METABOLISMO-NUTRICIÓN METABOLISMO-NUTRICIÓN SEGUNDO SEMESTRE PRIMER AÑO METABOLISMO-NUTRICIÓN TEMA IV. METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS CONFERENCIA 7 TÍTULO: METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICÉRIDOS Prof. Ileana Rodríguez Sumario 1.

Más detalles

Información Clínica VITAMINA D 25 OH

Información Clínica VITAMINA D 25 OH VITAMINA D 25 OH INTRODUCCIÓN La expresión Vitamina D incluye un grupo de esteroles. El calciol (o Colecalciferol o Vitamina D3) del organismo es producido en la epidermis por acción de los rayos ultravioletas

Más detalles

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 4 METABOLISMO Y SU REGULACION. TRANSPORTE DE LIPIDOS

MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 4 METABOLISMO Y SU REGULACION. TRANSPORTE DE LIPIDOS MORFOFISIOLOGIA III VIDEOCONFERENCIA 4 METABOLISMO Y SU REGULACION. TRANSPORTE DE LIPIDOS CONCEPTO Las lipoproteínas son estructuras supramoleculares formadas por la agregación de diferentes tipos de lípidos

Más detalles

23 Colesterol Juan José Hicks

23 Colesterol Juan José Hicks 23 Colesterol Juan José Hicks RESUMEN INTRODUCCIÓN BIOSÍNTESIS Etapas Formación de mevalonato Conversión de mevalonato en dos isoprenos activados Formación de escualeno Formación de lanosterol Formación

Más detalles

Digestión y Absorción de los Lípidos

Digestión y Absorción de los Lípidos Metabolismo de lípidos Repasemos Estructura de los lípidos COLESTEROL HO COLESTEROL ÉSTER O H 3 C (CH 2 ) n C O Estructura de los Lípidos H H H TRIGLICÉRIDOS H Cα O C C H β γ O O O C (CH 2 ) n O C (CH

Más detalles

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Explicar las reacciones Krebs y su regulación químicas del ciclo de RESULTADO DE APRENDIZAJE: Relacionar el metabolismo de las distintas macromoléculas alrededor del Ciclo de Krebs El ciclo de Krebs Ciclo

Más detalles

SERIE Nº 9. Metabolismo de Lípidos

SERIE Nº 9. Metabolismo de Lípidos SERIE Nº 9. Los lípidos constituyen un conjunto de moléculas que desarrollan funciones muy variadas en el organismo. Su estado fuertemente reducido y su hidrofobicidad permiten su acumulación de forma

Más detalles

UNIDADES METABOLISMO

UNIDADES METABOLISMO UNIDADES 16-18 METABOLISMO DEFINICIÓN - CONJUNTO DE REACCIONES DE DEGRADACIÓN DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS COMPLEJAS. - OCURRE EN TODOS LOS ORGANISMOS. - TIENE COMO FINALIDAD LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA, PODER REDUCTOR

Más detalles

Recordemos: clasificación de lípidos

Recordemos: clasificación de lípidos Recordemos: clasificación de lípidos En los forrajes y semillas solo se encuentran pequeñas cantidades de lípidos. Las raciones consumidas usualmente por los herbívoros contienen aproximadamente un 4-6

Más detalles

Colesterol: aspectos fisiopatológicos y nutricionales

Colesterol: aspectos fisiopatológicos y nutricionales Colesterol: aspectos fisiopatológicos y nutricionales 1. Economía global del colesterol en el organismo 2. Funciones, metabolismo y regulación (recuerdo) 3. Patologías. Ambiente y genes 4. Posibilidades

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

Ciclo de la Urea. + 3 ATP + aspartato + 2H 2 O UREA + 2 ADP + 2 P i + AMP + PP i + fumarato CO 2 + NH 4. Una parte importante del NH 4

Ciclo de la Urea. + 3 ATP + aspartato + 2H 2 O UREA + 2 ADP + 2 P i + AMP + PP i + fumarato CO 2 + NH 4. Una parte importante del NH 4 CICLO DE LA UREA Ciclo de la Urea Una parte importante del NH 4 + formado durante la utilización de aminoácidos se utiliza en la biosíntesis de compuestos nitrogenados. Los vertebrados excretan el NH 4

Más detalles

Ciclo del ácido cítrico

Ciclo del ácido cítrico También denominado Ciclo de los ácido tricarboxílicos (TCA) o Ciclo de Krebs. Modo habitual de degradación oxidativa tanto en eucariotas como procariotas. Punto central en la oxidación de carbohidratos,

Más detalles

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Explicar las reacciones químicas del ciclo de Krebs y su regulación RESULTADO DE APRENDIZAJE: Relacionar el metabolismo de las distintas macromoléculas alrededor del Ciclo de Krebs Las reacciones se llevan

Más detalles

Lípidos: metabolismo

Lípidos: metabolismo Lípidos: metabolismo Digestión, absorción y transporte Experimento de Knoop Activación y transporte a membrana mitocondrial Beta oxidación mitocondrial y peroxisomal Cuerpos cetónicos Biosíntesis de ácidos

Más detalles

CATABOLISMO Y ANABOLISMO El metabolismo se produce en dos fases principales: catabolismo y anabolismo.

CATABOLISMO Y ANABOLISMO El metabolismo se produce en dos fases principales: catabolismo y anabolismo. Colegio Jesús-María Fernando el Católico Valencia METABOLISMO CELULAR Se conoce como metabolismo al conjunto de reacciones altamente organizadas que ocurren en el interior de las células, mediante las

Más detalles

TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS

TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS TEMA V: FARMACODINAMIA I: ASPECTOS MOLECULARES DEL MECANISMO DE ACCIÓN N DE LOS FÁRMACOS 1 MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS ACCIÓN FARMACOLÓGICA: CAMBIO DE UNA FUNCIÓN ORGÁNICA INDUCIDO POR UN FÁRMACO

Más detalles

terpenos 10, 15, 20, 25, 30 y 40 El isopreno es el nombre común para el 2-metil-1,3-butadieno

terpenos 10, 15, 20, 25, 30 y 40 El isopreno es el nombre común para el 2-metil-1,3-butadieno Los terpenos son una clase diferente de lípidos. Se conocen más de 20,000 terpenos. Pueden ser hidrocarburos o pueden contener oxígeno y ser alcoholes, cetonas o aldehídos. Ciertos terpenos se han empleado

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL METABOLISMO ENERGÉTICO.

ESTRATEGIAS DEL METABOLISMO ENERGÉTICO. PRINCIPALES VÍAS Y ESTRATEGIAS DEL METABOLISMO ENERGÉTICO. RODRIGUEZ PAVIA BLANCA ISABEL BELTRAN LARA CRESCENCIO JIMENEZ MESINAS CESAR ULISES Todas las unidades biológicas se alimentan, con la finalidad

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA IV TEMA II. REGULACIÓN DEL METABOLISMO TÍTULO: METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS: METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICÉRIDOS

MORFOFISIOLOGÍA IV TEMA II. REGULACIÓN DEL METABOLISMO TÍTULO: METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS: METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICÉRIDOS MORFOFISIOLOGÍA IV TEMA II. REGULACIÓN DEL METABOLISMO TÍTULO: METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS: METABOLISMO DE LOS TRIACILGLICÉRIDOS Msc. Ileana Rodríguez Cabrera Sumario 1. Lipólisis 2. Β-oxidación de los

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge VÍAS METABÓLICAS DE SÍNTESIS LÍPIDOS INTRODUCCIÓN Los lípidos desarrollan importantes funciones celulares y orgánicas, tal como se ha descrito al analizar su estructura. La necesidad de sintetizarlas,

Más detalles

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA Dr. Mynor

Más detalles

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA

1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 1- BIOSÍNTESIS DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE CADENA LARGA Dr. Mynor

Más detalles

Se obtiene + energía En aerobiosis

Se obtiene + energía En aerobiosis Se obtiene + energía En aerobiosis 1. Piruvato + TPP (E1) Hidroxi etil TPP + CO2 Succinato deshidrogenasa ESTEQUIOMETRIA DEL CICLO DEL ACIDO CITRICO Acetil-CoA + 3H 2 O + 3NAD + +

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO - EUTM CICLO DE KREBS CADENA RESPIRATORIA FOSFORILACION OXIDATIVA

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO - EUTM CICLO DE KREBS CADENA RESPIRATORIA FOSFORILACION OXIDATIVA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO - EUTM CICLO DE KREBS CADENA RESPIRATORIA FOSFORILACION OXIDATIVA MITOCONDRIA Central energética celular El metabolismo aeróbico tiene 3 fases: I. Oxidación de glucosa,

Más detalles

Metabolismo de lípidos. Oxidación de ácidos Grasos

Metabolismo de lípidos. Oxidación de ácidos Grasos Metabolismo de lípidos Oxidación de ácidos Grasos Oxidación de ácidos grasos: tipos de ácidos graso Metabolismo de lípidos Oxidación de ácidos Grasos ß(Beta)-oxidación de ácidos grasos ß(Beta)-oxidación

Más detalles

BIOQUÍMICA-1º de Medicina Dpto. Biología Molecular Dolores Delgado. Funciones biológicas de los lípidos

BIOQUÍMICA-1º de Medicina Dpto. Biología Molecular Dolores Delgado. Funciones biológicas de los lípidos CURSO 08/09 Tema 8. Lípidos. Funciones biológicas. Lípidos de almacenamiento: ácidos grasos, triacilgliceroles. Lípidos estructurales: glicerofosfolípidos, esfingolípidos, esteroles. Lípidos con actividades

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO PARA SEGUNDO PARCIAL DE TEORIA. GUÍA DE ESTUDIO No. 8: VÍA DE LA PENTOSA FOSFATO.

GUIAS DE ESTUDIO PARA SEGUNDO PARCIAL DE TEORIA. GUÍA DE ESTUDIO No. 8: VÍA DE LA PENTOSA FOSFATO. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,015 GUIAS DE ESTUDIO PARA SEGUNDO PARCIAL DE TEORIA DR. H. ESTUARDO

Más detalles

METABOLISMO Y TERMORREGULACIÓN

METABOLISMO Y TERMORREGULACIÓN METABOLISMO Y TERMORREGULACIÓN METABOLISMO DE GLUCIDOS Metabolismo Hidratos de Carbono Metabolismo del glucógeno GLUCOGENOLISIS es la movilización del glucógeno en los tejidos para su degradación por

Más detalles

Formación de ATP por la cadena transportadora de electrones Fotosíntesis. Capítulo 17 Bioquímica

Formación de ATP por la cadena transportadora de electrones Fotosíntesis. Capítulo 17 Bioquímica Formación de ATP por la cadena transportadora de electrones Fotosíntesis Capítulo 17 Bioquímica Introducción La oxidación de glucosa, por glucólisis, la oxidación del piruvato y el ciclo del ácido cítrico

Más detalles

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de:

-La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: BIOLOGÍA CATABOLISMO DE LOS GLÚCIDOS CARACTERES GENERALES -La molécula glucídica utilizada por las células como combustible es la glucosa, que puede proceder de: a)la digestión de los nutrientes. b)las

Más detalles

BIOSINTESIS DE ACIDOS GRASOS SATURADOS

BIOSINTESIS DE ACIDOS GRASOS SATURADOS BIOSINTESIS DE ACIDOS GRASOS SATURADOS Interconversión de sustancias en AG Glucógeno Glucosa Ácidos grasos CO 2 + H 2 O Aminoácidos Proteínas AG pueden ser oxidados a CO 2 y H 2 O pero NO PUEDEN SER UTILIZADOS

Más detalles

(Vía aerobia) Pág. 177

(Vía aerobia) Pág. 177 (Vía aerobia) Pág. 177 Dos vías: 1.- Aerobia (Respiración Celular) 2.- Anaerobia (Fermentaciones) VÍA AEROBIA Es un proceso aerobio que consiste en degradar G-6-P en CO 2, H 2 O y ATP, cuyo balance es:

Más detalles

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte

Bloque 2: Organización y fisiología celular. Función de nutrición 2ª parte 2.- ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR. 2.5. CELULA EUCARIOTICA. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 3ª PARTE CONTENIDOS 2.5.5. Metabolismo. 2.5.5.4.3. Respiración: ciclo de krebs, cadena respiratoria y fosforilación

Más detalles

LÍPIDOS COMPLEJOS SAPONIFICABLES

LÍPIDOS COMPLEJOS SAPONIFICABLES LÍPIDOS COMPLEJOS SAPONIFICABLES Son compuestos formados por un alcohol, ácidos grasos y una molécula de ácido fosfórico (Fosfolípidos) o un azúcar (Glicolípidos). Se caracterizan por ser compuestos de

Más detalles

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1

LOGO. Funciones del Hígado. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 LOGO Funciones del Hígado Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. 1 Funciones del hígado Hígado En el adulto promedio, el hígado pesa 1,4 kg. Es el segundo órgano más grande del cuerpo. Se encuentra debajo del

Más detalles

Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS

Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Metabolismo

Más detalles

Metabolismo glucídico y control de la Glicemia Bioquímica Facultad de Enfermería Universidad de la República

Metabolismo glucídico y control de la Glicemia Bioquímica Facultad de Enfermería Universidad de la República Metabolismo glucídico y control de la Glicemia Bioquímica Facultad de Enfermería Universidad de la República ESFUNO 2014 Amalia Ávila Propiedades diferenciales y regulación de las distintas isoformas de

Más detalles

A B C D A B C D

A B C D A B C D Nombre: RUT: Carrera: HOJA DE RESPUESTA CÁTEDRA N 4 CQU310 BIOQUÍMICA 2018-10 FORMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Sección: NRC: Fecha: Puntaje total: 30 puntos Puntaje obtenido: Nota: Instrucciones generales:

Más detalles

Mecanismo de reacción de la citrato sintasa

Mecanismo de reacción de la citrato sintasa Reacción 1. Citrato sintasa: Condensación del acetilo y el oxalacetato. Es una reacción muy exergónica (-32,2 Kj/mol). Mecanismo de reacción de la citrato sintasa La reacción es semejante a una condensación

Más detalles

III. INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO. 1. Generalidades 2. Termodinámica de los compuestos fosforilados 3. Termodinámica de los sistemas vivos

III. INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO. 1. Generalidades 2. Termodinámica de los compuestos fosforilados 3. Termodinámica de los sistemas vivos III. INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO 1. Generalidades 2. Termodinámica de los compuestos fosforilados 3. Termodinámica de los sistemas vivos CÓMO OBTIENEN LAS CÉLULAS LA ENERGÍA Y EL PODER REDUCTOR A PARTIR

Más detalles

Conceptos Generales. Sistema Endócrino - Hormonas

Conceptos Generales. Sistema Endócrino - Hormonas 1 Sistema Endócrino - Hormonas Anatomía y Fisiología Animal Curso 1 Elize van Lier Fisiología y Reproducción Dpto. de Producción Animal y Pasturas Facultad de Agronomía Conceptos generales Síntesis de

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 6 BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS y COLESTEROL

TRABAJO PRÁCTICO N 6 BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS y COLESTEROL TRABAJO PRÁCTICO N 6 BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS y COLESTEROL OBJETIVOS Entender el proceso de biosíntesis de ácidos grasos Comprender el proceso de biosíntesis del colesterol La síntesis de ácidos grasos,

Más detalles