POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA"

Transcripción

1 CONTRA-PORTADA PORTADA POR UNA REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN EL ECUADOR CUARTA 2013

2 ANTECEDENTES QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES? Hasta julio del 2013, en el Ecuador se han registrado accidentes de tránsito, de los cuales ocupantes de los vehículos colisionados han resultado heridos y han fallecido. Más de la mitad de las personas fallecidas por causa de choques en la vía pública son adultos jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, y muchas de ellas eran el sostén de sus familias. Además, los traumatismos causados por el tránsito representan, para los países de ingresos bajos y medianos, un costo del 1% al 2% de su producto nacional bruto. El Gobierno Nacional, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfocados en la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas, al periodo comprendido entre el como el Decenio de acción para la Seguridad Vial, organizan la Cuarta Semana de la Seguridad Vial, cuyo objetivo es regular acciones conjuntas para reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de conformidad con lo que establece la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial con su Reglamento Aplicativo, y el Plan Nacional del Buen Vivir trabaja en cinco pilares fundamentales del Plan Nacional de Seguridad Vial que son: Gestión de la seguridad vial, Vías de tránsito y movilidad más seguras, Vehículos más seguros, Usuarios de vías de tránsito más seguros y Respuesta tras los accidentes. Estas cifras demuestran que los accidentes de tránsito en el Ecuador constituyen un problema creciente de salud pública que, el Gobierno Nacional mediante varias estrategias pretende reducir de manera sostenible. El Gobierno Nacional, promueve campañas de comunicación de seguridad y prevención vial como la Campaña Nacional Permanente de Educación en Seguridad Vial, que está en vigencia desde el 2012, con el objeto de educar, capacitar, y persuadir a la ciudadanía a mejorar los hábitos en materia de seguridad vial.

3 CUARTA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL QUÉ QUEREMOS LOGRAR CON LA CUARTA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL? El Gobierno de la Revolución Ciudadana, en vista de que la situación actual en materia de seguridad vial constituye una crisis con importantes repercusiones sanitarias, sociales y económicas que ponen en peligro los logros que se han alcanzado recientemente en materia de salud y desarrollo; y para alcanzar los estándares internacionales en materia de proyectos de infraestructura vial, que brindarán la seguridad esperada en las vías e integrar la política ecuatoriana de Seguridad Vial al contexto de las acciones en marcha en Iberoamérica y el mundo, a través de la Tercera Semana de la Seguridad Vial, impulsada por el BID. En esta edición se persigue que los actores involucrados en la Seguridad Vial renueven su compromiso con la sociedad y nutran la agenda con compromisos de gestión cuantificables, estableciendo cada uno en su respectivo sector la fijación de metas y objetivos las cuales guiarán su accionar en el próximo año. El proyecto Integral de Seguridad para el Transporte Público y Comercial "Transporte Seguro", es una iniciativa del Gobierno Nacional implementado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que nació durante el desarrollo de la Tercera Semana de la Seguridad Vial que se efectuó en Cuenca. - Sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas sobre la importancia de ocuparse por esta problemática, y generar un plan de acción operativo para implementar el Plan Nacional de Seguridad Vial en el Ecuador. - Además se pretende que las instituciones participantes se sumen a los equipos de trabajo para la pronta y eficaz implementación del mencionado Plan de manera comprometida y permanente. - Finalmente, se espera que cada participante pueda asumir compromisos de participación en la agenda de acción del país para el próximo año. NUEVAS ACCIONES QUE YA GENERAN CAMBIOS 1. Gestión de la seguridad vial: Para detener el incremento de siniestros de tránsito y sus consecuencias en una sociedad demandante de seguridad en su entorno, es indispensable contar con una organización encargada de implementar y controlar diferentes estrategias que brinden tranquilidad a la ciudadanía. Al momento se trabaja en la Creación de la Unidad de Seguridad Vial en la Agencia Nacional de Tránsito, la misma que será creada hasta diciembre del 2013.

4 Asimismo, hasta finales del 2020 se suscribirán 5 acuerdos y convenios de cooperación con organismos nacionales e internacionales relacionados a la Seguridad Vial, a la fecha se han suscrito acuerdos con: Anualmente se evaluará la aplicabilidad de las normas técnicas de Seguridad Vial vigentes, que aportarán al cumplimiento de los pilares de la Seguridad Vial, de acuerdo a las competencias de los diferentes niveles de gobierno. 2. Vías de tránsito y movilidad más seguras: El cambio en infraestructura vial es evidente, hemos invertido cinco veces más que los tres gobiernos anteriores juntos, para aumentar la seguridad de la Red Vial Nacional (RVN) en forma sostenible, a través de la planificación y aplicación de estándares de construcción, evaluación, conservación y operación de la infraestructura vial. En vista de que las características funcionales de la vía influyen en la seguridad de la circulación, el MTOP realiza el control de accesos e implementa señalización vial preventiva, regulatoria e informativa; ejecuta la ampliación de las vías con su respectiva señalización vial; construye intercambiadores en sitios necesarios; ha establecido un ancho libre de 3,65 metros por carril, para evitar accidentes a causa de la circulación por carriles estrechos; efectúa el ordenamiento y regulación de la circulación, concentrando el tráfico en la vía principal para disminuir el número de intersecciones; realiza el mantenimiento permanente del pavimento para facilitar la conducción y evitar averías en los vehículos; señaliza las vías para que los usuarios transiten de forma segura; y, edifica sistemas de reducción de velocidad y pasos peatonales elevados. Con el afán de tener vías de tránsito más seguras, además se implementa los siguientes proyectos: Mantenimiento de maquinarias de señalización, Sistema nacional de semaforización, Formación de auditores de seguridad vial, Auditorias de Seguridad Vial en la Red Estatal y Conservación de 5.373,10 kilómetros de vías. 3. Vehículos más seguros: El objetivo es asegurar que los vehículos previo a su ingreso y circulación en el Ecuador cumplan estándares de: Seguridad Activa: elementos que contribuyen a proporcionar una mayor estabilidad al vehículo en marcha (Frenos ABS, ESP); Seguridad pasiva: elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable, (Cinturones de seguridad, airbags); y, control sobre la contaminación del medio ambiente y las fuentes de energía (Control de Emisión de gases). Este año entró en vigencia la normativa del MIPRO que exige a las concesionarias comercializar vehículos con airbag para conductor y acompañante.

5 Asimismo, desde diciembre del 2012, se implementa la etapa piloto del proyecto de "Transporte Seguro", en las provincias del Guayas, Santa Elena y Pichincha; el proyecto consiste en monitorear las rutas y unidades que atraviesan el territorio ecuatoriano con el fin de optimizar y controlar la gestión del tránsito y transporte. Al momento se han colocado 1800 kits de seguridad (compuesto de botones de auxilio, 1 GPS, 2 cámaras de video con capacidad de grabación infrarroja, sensores de apertura y cierre de puertas en el caso de los buses, y 1 UPS para la reserva de energía de los componentes) en unidades de transporte interprovincial, intercantonal, urbanos y taxis. Se prevé que hasta diciembre de 2013, vehículos cuenten con el kit de seguridad. 4. Usuarios de vías de tránsito más seguros: El objetivo de este pilar es promover una mejora continua en el comportamiento de los usuarios de las vías, a través de programas integrales educativos y de sensibilización, y la vigilancia del cumplimiento de las leyes existentes. Se realizan campañas de comunicación para ayudar a influir en las actitudes, aptitudes y opiniones de la ciudadanía, a fin de aumentar la concienciación sobre los factores de riesgo en las vías y las medidas preventivas que se deben adoptar. Finalmente, se implementó a Nivel Nacional el Sistema Nacional de Revisión Técnica Vehicular.

6 CAMPAÑA PERMANENTE DE EDUCACIÓN EN SEGURIDAD VIAL PÁRALE EL CARRO En el 2012, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador, el FONSAT, el Ministerio Coordinador de Seguridad, y la Policía Nacional hicieron el lanzamiento de la Campaña permanente de educación en seguridad vial Párale el carro, que hace referencia a malas prácticas de seguridad vial como: Buses Interprovinciales A través del spot publicitario, se hace un llamado a la ciudadanía para que no calle y denuncie al conductor que va a exceso de velocidad, recoge pasajeros en la vía, o tiene llantas lisas, llamando al 911 en las provincias de Guayas, Santa Elena, Azuay y Cañar; y al 101 para el resto del país. Recuerde, estas son algunas malas prácticas de los transportistas que pueden poner en riesgo su vida.

7 Ciclistas Alcohol El objetivo es que el ciclista siempre esté alerta y denuncie si un conductor no respeta la distancia mínima de 1.50 metros; y que el conductor comprenda que un ciclista puede ser un padre de familia, una novia, o un médico, al cual sus familiares esperan. En el 2011, accidentes de tránsito a nivel nacional se originaron por conducir en estado de embriaguez. Para disminuir las cifras y fomentar una cultura vial en todos los ciudadanos, se promueve la denuncia ciudadana, porque al que intente jugar con su vida Párale el carro.

8 Exceso de Velocidad Uso de Celular El spot publicitario muestra historias de vidas truncadas por malas prácticas de seguridad vial, como conducir a exceso de velocidad. Si un transportista supera los límites de velocidad permitidos, y atenta contra su seguridad y su vida Párale el carro. Si alguien usa el celular mientras conduce, recuérdele que quien maneja debe concentrarse en la vía. Estemos prestos a respetar y hacer respetar las normas de tránsito, su continua denuncia es muy importante para en el 2013 continuar reduciendo los accidentes de tránsito. Esta campaña además promueve la denuncia ciudadana ante las malas prácticas de seguridad vial llamando al número: a Nivel Nacional.

9 En vista de que los usuarios de las vías de tránsito no cuentan con una cultura de respeto a las señales de tránsito, sean estos peatones o conductores, el Ministerio de Transporte y Obras Publicas permanentemente desarrolla campañas de concienciación dirigidas a todos los actores de la sociedad: Robo de señales de tránsito Uno de los mensajes que hemos transmitido a lo largo del 2011 es el de no robar las señales de tránsito, ya que éstas no solo guían, sino que salvan vidas. Campaña de seguridad y prevención vial El MTOP desarrolló una campaña de educación vial en peajes y controles policiales ubicados en varias provincias del país, para concienciar a la ciudadanía en general sobre la importancia de respetar las normas de seguridad vial, para disminuir los accidentes de tránsito. Los personajes utilizados en esta campaña motivaron a los usuarios de las carreteras, que utilicen el cinturón de seguridad, respeten los límites de velocidad, no utilicen celulares mientras conducen, ubiquen a los niños en los asientos posteriores, entre otros consejos. Los personajes utilizados en esta campaña motivaron a los usuarios de las carreteras, que utilicen el cinturón de seguridad, respeten los límites de velocidad, no utilicen celulares mientras conducen, ubiquen a los niños en los asientos posteriores, entre otros consejos.

10 Respeto al peatón Campaña publicitaria orientada a recordar a los conductores que el peatón siempre tiene la preferencia de paso. Programas para el transporte público La responsabilidad que tiene toda persona que se encuentra tras un volante, frente a su entorno, es innegable. Uno de estos actores es el chófer profesional, para quien hemos realizado diferentes campañas y programas de concientización para el mejoramiento de la transportación pública en general.

11 Exceso de Velocidad Varios de los accidentes de tránsito existentes en el país se originan por el exceso de velocidad, para frenar esta problemática, a través de esta campaña publicitaria se informó y concienció a los transportistas sobre el peligro que genera exceder el límite de velocidad permitido en carreteras y zonas urbanas, las consecuencias fatales que esto puede generar y que exceder la velocidad incluso es un delito. 5. Respuesta tras los accidentes: El objetivo de este pilar es promover una mejora continua en el comportamiento de los usuarios de las vías, a través de programas integrales educativos y de sensibilización, y la vigilancia del cumplimiento de las leyes existentes. Se realizan campañas de comunicación para ayudar a influir en las actitudes, aptitudes y opiniones de la ciudadanía, a fin de aumentar la concienciación sobre los factores de riesgo en las vías y las medidas preventivas que se deben adoptar.

12 PORTADA INTERNA CONTRA-PORTADA INTERNA

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Salvando vidas CONTENIDO 1. Situación en América Latina y el Caribe 2. Estrategia

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR

SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR SINIESTRALIDAD VIAL EN EL ECUADOR Sabía Ud. qué...? en el Ecuador, en el año 2012 cada 24 horas se produjeron 65 accidentes de tránsito, que generaron 6 muertos y 50 heridos cada día...? Sensibilizados

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

RESOLUCIÓN 1282 DE 2012. (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE

RESOLUCIÓN 1282 DE 2012. (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCIÓN 1282 DE 2012 (Marzo 30) Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016. EL MINISTRO DE TRANSPORTE En ejercicio de sus facultades

Más detalles

El Decenio alrededor del mundo

El Decenio alrededor del mundo El Decenio alrededor del mundo En el mundo mueren 1.3 millones de personas anualmente por accidentes de tránsito. El objetivo es reducir en 10 años (2011-2020) el 50% de las muertes por dicha causa. Fuente:

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial 2000-2010 Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial Carta del Director General de Cerveceros de España La campaña La carretera te pide SIN está de aniversario. Este año 2010 se cumplen

Más detalles

Plan Estratégico de la Prioridad de Alcohol 2014-2016 Marzo 2013

Plan Estratégico de la Prioridad de Alcohol 2014-2016 Marzo 2013 Estrategia de Alcohol F14 F16 Plan Estratégico de la Prioridad de Alcohol 2014-2016 Marzo 2013 Áreas de enfoque para los próximos 3 años (F14-F16) Prioridad #1 en Desarrollo Sostenible META Pilares estratégicos

Más detalles

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Trabajando para salvar vidas Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Índice del informe Historia de la seguridad vial en Irlanda Planificación estratégica de la nueva estrategia en Irlanda

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 ALCANZANDO EL RETO EUROPEO DE REDUCCIÓN DEL 50% DE VÍCTIMAS MORTALES EN SINIESTROS DE TRÁFICO. Anna Ferrer EIMUS, Lima 2013 Como lo

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de

1. Introducción. Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de 1. Introducción Actualmente el uso de automóviles es muy común, además existe una gran variedad de ellos en el mercado; por esta razón la industria automovilística se renueva a pasos agigantados realizando

Más detalles

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL PROGRAMA EMPRESARIAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL En el caso de Colombia, los accidentes de Tránsito representan un alto porcentaje de las muertes violentas La Organización Mundial de la Salud ha catalogado

Más detalles

22 de julio de 2009. Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora de Asuntos Legales y Legislativos Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C.

22 de julio de 2009. Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora de Asuntos Legales y Legislativos Cámara de Comercio de Puerto Rico. P. de la C. 22 de julio de 2009 Hon. José J. Chico Vega Presidente Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones Cámara de Representantes Lcda. Liz Arroyo Santoni Directora

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

PACTO POR LA MOTOVILIDAD, ENCAMINADO A LA PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO 1. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN En Bogotá, según la base de datos de los informes policiales de accidente de tránsito consolidado por la Policía Metropolitana de Tránsito para el del año 2009, los accidentes

Más detalles

Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION

Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION Curso on line de formacion para docentes de Educacion para la Seguridad Vial SEGUNDA EDICION Curso on line de formación para docentes de Educación para la Seguridad Vial Las nuevas tecnologías han irrumpido

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

I T N R T O R D O U D CC C I C Ó I N

I T N R T O R D O U D CC C I C Ó I N DEL 23 AL 27 DE AGOSTO 2010 INTRODUCCIÓN La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos

Más detalles

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR OFERTA FORMATIVA DE EDUCACIÓN VIAL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR INTRODUCCIÓN El Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012 aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad

Más detalles

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito "Sí, el exceso de velocidad es efectivamente un grave problema de seguridad". Así lo demuestran las investigaciones realizadas en

Más detalles

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 1 INTRODUCCIÓN El Plan para el Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 Una experiencia que se inicia a finales de 2004 y que tiene como uno de los objetivos principales la reducción de la Accidentalidad. Plan Estratégico PRAEVENIO

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

Medio Fecha Página Expreso 08/07/10 Portal de Internet

Medio Fecha Página Expreso 08/07/10 Portal de Internet Expreso 08/07/10 Portal de Internet El 33% de vehículos no cuenta con SOAT En los últimos cinco años el SOAT pagó US$ 337 millones en cerca de 430 mil accidentes de tránsito en nuestro país. Los accidentes

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA CARTILLLA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA AUTORES: VERONICA MEJIA LUIS YAPUD TULCAN - ECUADOR Tema: Accidentes

Más detalles

0(7$6 2%-(7,926 (63(&,),&26 2%-(7,926 *(1(5$/(6 352*5$0$62 352<(&726

0(7$6 2%-(7,926 (63(&,),&26 2%-(7,926 *(1(5$/(6 352*5$0$62 352<(&726 2%-(7,926 *(1(5$/(6 Fortalecer la movilidad vial del municipio mejorando la seguridad y responsabilidad en el manejo vehicular tendiente a optimizar la calidad de vida de la población. 2%-(7,926 (63(&,),&26

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra

La movilidad en la Ciudad de los Niños. Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Daniel Macenlle Intendente Principal. Policía Local de Pontevedra Caminando hacia la seguridad vial / Fuenlabrada, abril de 2011 El modelo de ciudad Pontevedra 83.000 habitantes Una ciudad llana y compacta

Más detalles

STOP ACCIDENTES. ONL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

STOP ACCIDENTES. ONL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL STOP ACCIDENTES. ONL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL Qué pasa el día después de un accidente? La realidad de un accidente de tráfico I Encuentro Movilidad Segura y Sostenible en al empresa Valencia, 31 de Enero

Más detalles

Medio Fecha Página Gestión 21/07/11 14

Medio Fecha Página Gestión 21/07/11 14 Gestión 21/07/11 14 La República 21/07/11 22 Expreso 21/07/11 13 El Peruano 21/07/11 18 El Comercio 21/07/11 A12 Perú 21 21/07/11 17 Correo 21/07/11 8 Trome 21/07/11 7 La Primera 21/07/11 8 El Peruano

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL GRUPO C2 S.A.S. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL EN LA EMPESA 2014 CONTENIDO Definición de PESV Normativa de regulación Quiénes de implementar el PESV Entidades y fechas en las que se

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012

X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR. 7 y 8 de Noviembre, 2012 X CONGRESO ITS CHILE PROGRAMA PRELIMINAR 7 y 8 de Noviembre, 2012 Las ciudades son el espacio habitable del siglo XXI y mucho más. En el 2007, y por primera vez en la historia de humanidad, vive más gente

Más detalles

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico Objetivo El vehículo mejora la calidad de vida de los individuos pero trae consigo riesgos para su salud. Los accidentes de circulación representan actualmente uno de los problemas de salud pública con

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (APP S) Asociaciones Público Privadas APP s Una Asociación Público

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial

Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial Acuerdo de Gobiernos Locales y Ministerio de Salud en el marco del Decenio de Acción de la Seguridad Vial PERÚ Población: 29 798,000 (2011). División Política: 25 Departamentos. Ingresos: Medianos. Ingreso

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES

TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES TRANSPORTE DE CARGA EXTRADIMENSIONADA OPERACIÓN ESPECIAL, MEDIDAS ESPECIALES El Policía Nacional, el 80% de los productos que se comercializan en nuestro país es transportado transporte de carga por carretera

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Seguridad vial. Unidad SEGURIDAD Y MOVILIDAD PARA TODOS. TUS ideas TUS iniciativas EL CONTEXTO

Seguridad vial. Unidad SEGURIDAD Y MOVILIDAD PARA TODOS. TUS ideas TUS iniciativas EL CONTEXTO Seguridad vial EL CONTEXTO Cerca de 1,3 millones de personas mueren cada año a consecuencia de un accidente de tráfico más de 3.000 muertes diarias, y más de la mitad de ellas no van en coche. Si no se

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO El accidente de tránsito, entendiéndolo en forma muy general, como Acontecimiento producido por uno o más vehículos y/o peatones con consecuencia

Más detalles

Programa Latin NCAP Gestión de Flotas. Rosa Gallego Secretaría Programa Latin NCAP Lima, 24 de abril de 2013

Programa Latin NCAP Gestión de Flotas. Rosa Gallego Secretaría Programa Latin NCAP Lima, 24 de abril de 2013 Programa Latin NCAP Gestión de Flotas Rosa Gallego Secretaría Programa Latin NCAP Lima, 24 de abril de 2013 Índice de Presentación 1. Situación Actual 2. El Programa 3. Gestión de Flotas 1. Situación Actual

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES

Honorable Asamblea: CONSIDERACIONES PODER LEGISLATIVO 2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR Honorable Asamblea: La que suscribe, Diputada Edith Aguilar Villavicencio,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PEA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL El verdadero cambio está en ti. INTRODUCCIÓN La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR?

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR? El día 1 de julio de 2012 se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos. La ley prevé que los conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso de conducir reciban 1 punto más,

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL PELIGROS DEL ALCOHOL/DROGAS AL VOLANTE INTRODUCCIÓN Desde la Policía local de Narón, concretamente a través del Equipo de Educación Vial se está realizando un programa muy amplio

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Los accidentes automovilísticos representan un grave problema dentro de las sociedades

Los accidentes automovilísticos representan un grave problema dentro de las sociedades CAPÍTULO 1 Introducción 1.1 ANTECEDENTES Los accidentes automovilísticos representan un grave problema dentro de las sociedades modernas; su incidencia se ha hecho cada vez más frecuente, a tal grado que

Más detalles

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012

SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 SEMINARIO INFANCIA Y MOVILIDAD CENEAM 08.11.2012 Madrid a pie, camino seguro al cole, Una valoración del programa María Sol Mena Rubio Ayuntamiento de Madrid MARCO CONCEPTUAL Los escolares tienen capacidad

Más detalles

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Accidentes de tránsito en Paraguay 2012 Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Datos de fallecidos de los años 2000 al 2011 AÑOS POBLACION FALLECIDOS TASA 2000

Más detalles

Índice. 1. Seguridad Vial 2. Agencia Líder 3. Experiencia Sector Público + Sector Privado

Índice. 1. Seguridad Vial 2. Agencia Líder 3. Experiencia Sector Público + Sector Privado Índice 1. Seguridad Vial 2. Agencia Líder 3. Experiencia Sector Público + Sector Privado - Los siniestros viales causan aproximadamente 1,3 millones muertes por año (3000 diarias). - Entre 20 y 50 millones

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

Web de la OPS Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse

Web de la OPS Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse Web de la OPS Los traumatismos por accidentes de tránsito pueden prevenirse Cada año, los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en todo el mundo. Son la causa

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD VIAL

SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD VIAL SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD VIAL Antecedente: La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional

Más detalles

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault

Generando Cultura Vial. Proyecto Renault Generando Cultura Vial Proyecto Renault Colegio Secundario 2015 Página N 1 Duración aproximada: todo el año Fundamentación Considerando que la iniciación temprana en la educación vial es una necesidad

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

Foro Internacional de Movilidad y Seguridad Vial. Neuquén 6, 7 y 8 de abril de 2011

Foro Internacional de Movilidad y Seguridad Vial. Neuquén 6, 7 y 8 de abril de 2011 Foro Internacional de Movilidad y Seguridad Vial Neuquén 6, 7 y 8 de abril de 2011 Índice Agencia Nacional de Seguridad Vial Estructura Principales ejes estratégicos Dirección de Observatorio Vial Estructura

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL.

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL. POLÍTICA DE CALIDAD Y. PÁGINA 1 de 5 2.- POLÍTICA DE CALIDAD MISIÓN Y VISIÓN VIAJES 2000 tiene como propósito satisfacer las expectativas de nuestros clientes, proporcionándoles de forma personalizada

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles