GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Audiciones y juegos musicales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Audiciones y juegos musicales"

Transcripción

1 GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Audiciones y juegos musicales DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Audiciones y Juegos Musicales/ Auditions and Music Games Módulo: ITINERARIO EDUCACIÓN INFANTIL Código: Año del plan de estudio: 2010 Carácter: Optativa Curso académico: Créditos: 6 Curso: 4º Semestre: 1º Idioma de impartición: Castellano DATOS BÁSICOS DEL PROFESORADO Coordinador/a: Elena Goicoechea Calderero Centro/Departamento: Didácticas Integradas Área de conocimiento: Música Nº Despacho: 21 egoicoechea@uhu.es Telf.: URL Web: Horario tutorías primer semestre 1 : Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Horario tutorías segundo semestre: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES: Ninguno COMPETENCIAS: a. Transversales / Genéricas (G): G.1. Aprender a aprender. G.3. Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. G.5. Trabajar de forma colaborativa. G.10. Capacidad de análisis y síntesis. G.15. Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional 1 El horario de tutorías de ambos semestres puede sufrir modificaciones con posterioridad a la publicación de esta Guía Docente; se recomienda al alumnado consultar las actualizaciones del mismo en los tablones de anuncios de los Departamentos.

2 continuo, a través de la refleión sobre la propia práctica. G.17. Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. G.18. Capacidad para relacionarse positivamente con otras personas. G.20. Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. G.22. Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. G.24. Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. G.25. Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del conteto profesional. G.26. Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. b. Específicas (E): E.49. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. E.53. Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de epresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. E.54. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. E.55. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. E.56. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y epresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. E.57. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. E.58. Promover la sensibilidad relativa a la epresión plástica y a la creación artística. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: -Desarrollar y ampliar el conocimiento y la formación de los estudiantes en torno a las audiciones y juegos musicales para aplicarlos a la educación infantil. -Desarrollar capacidades perceptivas, epresivas y comunicativas de música la voz a través de las audiciones y juegos musicales. -Proporcionar una metodología activa para el desarrollo de la escucha activa y el juego en la educación musical. -Reconocer, interiorizar y vivenciar la escucha activa y el juego en la educación musical. -Contribuir a la formación y desarrollo integral de la persona a través del conocimiento y eperiencia musical. METODOLOGÍA Número de horas de trabajo del alumno: Nº de Horas en créditos ECTS (Nº créd. 25): Clases Grupos grandes: Clases Grupos reducidos: Trabajo autónomo o en tutoría (Nº de créd. 25 horas de clase) ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS 1.- Actividades docentes 32 80% PRESENCIALIDAD

3 presenciales (Presentación oral; sesión magistral) 2.- Actividades docentes no 105 0% presenciales (Análisis de fuentes documentales; eventos científicos y/o divulgativos; foro virtual; lecturas; etc.) 3.- Actividades prácticas 13 80% 4.-Tutorías especializadas 3 100% METODOLOGÍAS DOCENTES Sesiones Académicas Teóricas Sesiones Académicas Prácticas Eposición y Debate Trabajos de Grupo/Aprendizaje colaborativo Presentaciones orales Tutorías Especializadas Otro Trabajo Autónomo (Trabajo Individual) Proyectos de investigación y/o proyectos de Trabajo Role-playing Lectura guiada Elaboración, revisión y análisis de materiales educativos Marcar con una X Desarrollo de las técnicas utilizadas: Recursos metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de esta asignatura: - Al inicio del curso partiremos de los conocimientos previos de los/as alumnos/as, y de sus eperiencias musicales a lo largo de su formación universitaria. - La materia del curso se presentará a los alumnos a través de la eposición del profesor de los contenidos de la misma y su discusión y debate con los estudiantes. - Será frecuente recurrir a lecturas, medios y recursos diversos para abordar los contenidos de la asignatura. - Se realizarán eposiciones de trabajos individuales y en grupo. -Se pretende que los alumnos encuentren y construyan desde la refleión y el análisis crítico los diversos contenidos del curso a través de situaciones de participación, debate y aportaciones personales. - Desarrollo de metodologías activas de educación musical en audiciones, juegos y actividades de epresión y creación musical. - Participación activa en las prácticas, trabajos y actividades complementarias programadas para la asignatura. - Seguimiento de las actividades y contenidos del programa en las Tutorías. TEMARIO DESARROLLADO 1. Audición musical activa en Educación Infantil. Audiciones de diferentes características y tradiciones musicales para los niños y niñas de cero a seis años. Recursos. Musicogramas.

4 2. Audición vivenciada y eteriorización de los parámetros y elementos de la música a través de la voz, los instrumentos, la representación gráfica del sonido, la percusión corporal, el movimiento y otros medios. 3. Juegos sonoros y musicales en Educación Infantil. Juegos de audición, epresión e improvisación musical con material sonoro: instrumentos, objetos sonoros, juguetes musicales, instrumentos de construcción propia, etc. 4. Juegos rítmicos, con obstinatos y con movimiento. 5. Instrumentación y sonorización de juegos, cuentos e historias para la infancia. BIBLIOGRAFÍA Y OTROS RECURSOS Básica -BERNAL, J y CALVO, ML (2000). Didáctica de la Música: La epresión musical en educación infantil. Málaga: Aljibe -ESCUDERO, M. P. (2000). Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical. -ESCUDERO, M. P. (2006). Cuentos musicales. Madrid, Real Musical. -SAN ANDRÉS, C. (2005) Jugar, cantar y contar. Madrid: Teleno Ediciones. -PASCUAL, P. (2006).Didáctica de la música infantil. Madrid: Prentice Hall. Específica -SANUY SIMON, M. (1982). Cien canciones infantiles y populares. Madrid, MEC. - -SCHAFER, R.M. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Un manual para el maestro de música moderna. Buenos Aires, Ricordi Americana. -SCHAFER, R. M. (1970). Cuando las palabras cantan. Buenos Aires, Ricordi Americana. Otros recursos -LODES, H.(1990). Aprende a respirar. Barcelona. Integral. -MONTORO, M. (2004).44 Juegos auditivos: Educación Musical en infantil y primaria. Madrid: CCS -SIMÓN, V. (2011). Aprende a practicar Mindfulness. Barcelona: Sello Editorial SISTEMA DE EVALUACIÓN MÍNIMO MÁXIMO Eamen teórico final 0 10 Trabajo y presentación 0 10 Eamen práctico final 0 10 Evaluación continua 0 10 Técnicas e instrumentos de evaluación: La evaluación final se obtendrá a través de las siguientes actividades. Solo se realizará la media una vez superadas todas partes. En caso de que el alumnado presencial no superara todas las partes de la asignatura, se procedería a guardar la nota de las partes superadas hasta la convocatoria de septiembre de ese mismo curso académico.

5 Actividad evaluativa Valoración % Evaluación de los contenidos teóricos (Prueba teórica) 50% - Trabajo y presentación - Eamen teórico final Evaluación de los contenidos prácticos (Prueba oral/práctica de canto y epresión musical) - Evaluación continua 50% - Eamen final NOTA: Los errores en puntuación, ortografía o epresión serán valorados negativamente, pudiendo conllevar el suspenso en la materia. Criterios de evaluación y calificación: Manejo significativo de los conocimientos recogidos en el programa. Originalidad y creatividad en los trabajos que se realizan. Fundamento y rigor de los argumentos epuestos. Claridad y orden en las eposiciones orales y escritas. Cuidado de los aspectos formales: ortografía, presentación, autores, citas... Uso y manejo de la bibliografía relevante. Uso de elementos de síntesis en las producciones: índices, introducción, conclusiones, gráficos, mapas conceptuales tablas, ilustraciones, etc. Competencia en el trabajo cooperativo. Incluyendo solidaridad con los compañeros, convivencia, distribución de roles, etc. Asistencia a clase, intervención en el aula, participación en las actividades. Participación en las clases teóricas y prácticas, tutorías, seminarios, así como en actividades complementarias. Evaluación continua de las clases y actividades prácticas (según acuerdo de Departamento es necesaria la asistencia, al menos, al 80% de las sesiones prácticas). Capacidad crítica, de síntesis, rigor y claridad en las eposiciones, trabajos y pruebas. En todo el proceso se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua española oral y escrita. En todo el proceso se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua española oral y escrita. En el eamen escrito no se evaluarán las respuestas con faltas ortográficas y/o gramaticales. Además, se penalizarán las faltas de ortografía y gramática en todos los trabajos escritos. La evaluación para el alumnado que cumpla los requisitos que la normativa de evaluación de los Grados de la Universidad recoge en su artículo 9, versará sobre los materiales teórico- prácticos que se eponen en la bibliografía. Tanto las técnicas e instrumentos de evaluación, como los criterios de evaluación y calificación serán los mismos que se indican en la presente guía. Para ello deberán ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso y/o en el momento en que surja la incidencia. SISTEMA ALTERNATIVO - Para el alumnado que cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 9 de la normativa de la UHU de eámenes y evaluación, se establece un sistema alternativo de aprendizaje y/o evaluación. Dicho sistema alternativo constará de una Prueba teórica, sobre los contenidos del siguiente manual: -PASCUAL, P. (2006).Didáctica de la música infantil. Madrid: Prentice Hall.

6 - El alumnado que se acoja a este sistema deberá comunicar y acreditar su caso al profesorado que imparte la asignatura con la mayor antelación posible. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO - Sesiones para revisar y reorientar la dinámica de trabajo. - Seguimiento individualizado de la participación en las sesiones de clase, tutorías, seminarios, así como en las actividades complementarias. - Evaluación continua. - Control de asistencia a clase.

7 ORGANIZACIÓN DOCENTE SEMANAL PRIMER SEMESTRE SEMANA Gran Grupo Nº horas Contenidos teóricos/prácticos Grupo reducido A Gran Grupo Grupo reducido septiembre 4 T. 1 T octubre 4 T octubre 4 T. 1 y octubre 4 T. 2 T. 2 B Nº horas tutorías especializadas octubre 4 T octubre-4 noviembre 4 T. 3 T noviembre 4 T. 3 1 Entrega/eposición prevista de trabajos y/o actividades noviembre 4 T. 4 T. 3 y noviembre 4 T noviembre-2 diciembre 4 T diciembre 4 T. 5 T. 4 y diciembre 4 T diciembre 1 T diciembre-8 enero Vacaciones Navidad 9-13 enero enero Total horas 45 Nº de horas pruebas evaluación Otras (añadir cuantas sean utilizadas) Días festivos:12 de octubre (fiesta nacional de España), 1 de noviembre (día de Todos los Santos); 6 de diciembre (día de la Constitución), 8 de diciembre (día de la Inmaculada)

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Educación Musical

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Educación Musical GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Educación Musical DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Educación Musical/Music Education Módulo: Música, Expresión Plástica y Corporal Código: 202010208 Año del

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Canciones Infantiles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Canciones Infantiles GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Canciones Infantiles DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Canciones infantiles/children Songs Módulo: Optatividad Código: 202010312 Año del plan de estudio: 2010

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Creatividad verbal

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Creatividad verbal GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Creatividad verbal DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Creatividad verbal / Verbal creativity Módulo: Optatividad Código: 202010316 Año del plan de estudio: 2013

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE ORAL Y LA COGNICIÓN DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE ORAL Y LA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del Desarrollo y la Promoción de la Actividad Física en la Infancia y la Adolescencia

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del Desarrollo y la Promoción de la Actividad Física en la Infancia y la Adolescencia GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología del Desarrollo y la Promoción de la Actividad Física en la Infancia y la Adolescencia DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Psicología del desarrollo y

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Tradiciones Musicales del Mundo

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Tradiciones Musicales del Mundo GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Tradiciones Musicales del Mundo DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Tradiciones Musicales del Mundo/ World Music Traditions Módulo: ITINERARIO EDUCACIÓN MUSICAL

Más detalles

Expresión y comprensión verbal en el contexto académico

Expresión y comprensión verbal en el contexto académico GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Expresión y comprensión verbal en el contexto académico DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Expresión y comprensión verbal en el contexto académico/ Verbal expression

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: LA CONSTRUCCIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA. INFANT PSYCHOMOTOR

Más detalles

Desarrollo de la Expresión Musical

Desarrollo de la Expresión Musical Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Lengua oral y escrita para la Educación Infantil

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Lengua oral y escrita para la Educación Infantil GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Lengua oral y escrita para la Educación Infantil DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés):didáctica de la Lengua oral y escrita para

Más detalles

Fundamentos de educación musical

Fundamentos de educación musical Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA TALLER DEL JUEGO SIMBÓLICO

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA TALLER DEL JUEGO SIMBÓLICO GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA TALLER DEL JUEGO SIMBÓLICO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): TALLER DEL JUEGO SIMBÓLICO/WORKSHOP OF THE SYMBOLIC GAME Módulo: ORGANIZACIÓN DEL

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Fundamentos de los deportes e iniciación deportiva

GUÍA DIDÁCTICA Fundamentos de los deportes e iniciación deportiva GUÍA DIDÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): Fundamentals of sports and sports initiation Módulo: Fundamentos de los deportes Código: 202411202 Año del plan de estudio:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA, CURRICULUM Y TRABAJO COOPERATIVO

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA, CURRICULUM Y TRABAJO COOPERATIVO GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA, CURRICULUM Y TRABAJO COOPERATIVO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: DIDÁCTICA, CURRICULUM Y TRABAJO COOPERATIVO DIDACTICS, CURRICULUM AND COOPERATIVE

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL OCIO Y TIEMPO LIBRE

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL OCIO Y TIEMPO LIBRE GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL OCIO Y TIEMPO LIBRE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL OCIO Y TIEMPO LIBRE Módulo: Código: 202210315 Año del

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA MÚSICA, RITMO Y EXPRESIVIDAD NO VERBAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Música y Motricidad PROFESOR(ES) Música,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Enseñanza y Promoción del Atletismo DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): Enseñanza y promoción del Atletismo/ Education and promotion of athletics

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FORMACIÓN INSTRUMENTAL Y AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Expresión Corporal. GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Expresión Corporal. GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º. Modalidad Presencial Expresión Corporal GRADO DE ED. INFANTIL Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Introducción a la Enseñanza y el Aprendizaje de las

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Introducción a la Enseñanza y el Aprendizaje de las GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Introducción a la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas en Educación Prmaria DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la enseñanza y aprendizaje

Más detalles

GUÍA DOCENTE Desarrollo de le Expresión Musical y su Didáctica

GUÍA DOCENTE Desarrollo de le Expresión Musical y su Didáctica GUÍA DOCENTE 2015-2016 Desarrollo de le Expresión Musical y su Didáctica 1. Denominación de la asignatura: Desarrollo de le Expresión Musical y su Didáctica Titulación Grado en Maestro/a de Educación Infantil

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN MUSICAL (MENCIÓN EN MÚSICA) (PRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre

Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre CÓMO ESCUCHAR LA MÚSICA Grado en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Cómo escuchar la música. Código: 430036

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (GRADO INFANTIL) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CUENTOS MOTORES 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR I

DESARROLLO PSICOMOTOR I GUÍA DOCENTE 2013-2014 DESARROLLO PSICOMOTOR I 1. Denominación de la asignatura: DESARROLLO PSICOMOTOR I Titulación GRADUADO/A EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL Código 5773 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CUENTOS MOTORES

FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CUENTOS MOTORES FACULTAD DE EDUCACIÓN GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CUENTOS MOTORES (MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA) (PRESENCIAL) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Facultad de Economía, Empresa y Turismo

Facultad de Economía, Empresa y Turismo Facultad de Economía, Empresa y Turismo Grado en Administración y de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistemas de Información para la Curso Académico 2017-2018 Fecha de la última modificación: 21-07-2017

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO/ PSYCHOLOGY OF THOUGHT Módulo: PROCESOS PSICOLÓGICOS Código: 202310214

Más detalles

llereguía DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Talleres y Rincones para la enseñanza del entorno sociocultural

llereguía DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Talleres y Rincones para la enseñanza del entorno sociocultural llereguía DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Talleres y Rincones para la enseñanza del entorno sociocultural 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Talleres y rincones para la enseñanza del entorno

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA: EL CANTO CORAL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA: EL CANTO CORAL ANEXO III GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA: EL CANTO CORAL Curso Académico 205/206 Fecha: 0 / julio / 205 . Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de la Asignatura: (Señalar

Más detalles

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador MARIA GARCIA GARCIA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador MARIA GARCIA GARCIA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S Fichas de asignaturas 2014-15 GESTIÓN Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Código Nombre Asignatura 31309036 GESTIÓN Y REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Créditos Teóricos 4 Título 31309 GRADO

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba Curso 2009-2010 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO. EDUCACIÓN INFANTIL Código: 20054 Asignatura: Formación Musical Tipo:

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Educación Primaria (Plan 2010) Grado Optativa 3 Primer Cuatrimestre

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Educación Primaria (Plan 2010) Grado Optativa 3 Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Didáctica y Percepción Musical Código de asignatura: 17103301 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan 2010) Año académico: 2016-17

Más detalles

Guía Docente. SIMULADOR DE MARKETING 5º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. SIMULADOR DE MARKETING 5º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014 /2015. Guía Docente 5º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE (GRADE) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Alejandro de Pablo Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en

Más detalles

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Fundamentos de Psicología Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Fundamentos de la Psicología : Lda. Elena Huete

Más detalles

ASIGNATURA: PRÁCTICAS EXTERNAS. Universidad Católica de Valencia

ASIGNATURA: PRÁCTICAS EXTERNAS. Universidad Católica de Valencia 1 ASIGNATURA: PRÁCTICAS EXTERNAS Universidad Católica de Valencia Curso 2016/2017 2 Modelo de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: PRÁCTICAS EXTERNAS 6 Materia: Prácticas eternas y TFM 15 Módulo:

Más detalles

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo docente. Profesor: JOSÉ F. ORTEGA CASTEJÓN

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo docente. Profesor: JOSÉ F. ORTEGA CASTEJÓN GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MÁSTER 2010/2011 TÍTULO DE LA ASIGNATURA 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura: ENFOQUES METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Titulación:

Más detalles

CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO 2016/2017 GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO 2016/2017 GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA CALENDARIO DE EXÁMENES CURSO 2016/2017 GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA TODOS LOS CURSOS (1º A 4ª) Convocatoria SEPTIEMBRE 2017 Materias del Primer y Segundo Semestre Del 1 al 15 septiembre Incidencias:

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA II Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Analisis Económico Microeconomía II 2º 3º 6 BAS PROFESOR(ES Coordinador asignatura Francisco Rodríguez

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación

Guía Docente. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación Guía Docente Asignatura: Practicum II Curso 4º Semestre 2º Grado (s): Educación Infantil Curso 2013/2014 Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación Guía Docente / Curso 2013-2014 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Plan GESTION PUBLICA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTRATACION MARCO JURÍDICO MÁSTER EN DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Y LOCAL Y

Más detalles

Microeconomía II Curso

Microeconomía II Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Microeconomía II Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Analisis Económico Microeconomía II 2º 1º 6 BAS PROFESOR(ES) Teoría Francisco Rodríguez Fernández

Más detalles

GUÍA DOCENTE Desarrollo de le Expresión Musical y su Didáctica

GUÍA DOCENTE Desarrollo de le Expresión Musical y su Didáctica GUÍA DOCENTE 2016-2017 Desarrollo de le Expresión Musical y su Didáctica 1. Denominación de la asignatura: Desarrollo de le Expresión Musical y su Didáctica Titulación Grado en Maestro/a de Educación Infantil

Más detalles

GUÍA DOCENTE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO

GUÍA DOCENTE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO GUÍA DOCENTE 2016-2017 INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Denominación de la asignatura: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Más detalles

Iniciación a la lectoescritura

Iniciación a la lectoescritura Iniciación a la lectoescritura Asignatura: Literatura para niños Carácter: Básica Idioma: Castellano Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2016/17 Semestre: 1º Grupo: 3º Profesores/Equipo Docente:

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA Desarrollo de la expresión Musical y su Didáctica -1- Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Didáctica de la Educación Corporal. Grado en Educación Infantil. Educación, Métodos de Investigación y Evaluación

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Didáctica de la Educación Corporal. Grado en Educación Infantil. Educación, Métodos de Investigación y Evaluación GUÍA DOCENTE CURSO 2016-17 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Didáctica de la Educación Corporal Código Titulación Grado en Educación Infantil

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial Escuela Técnica Superior de Civil e Industrial Máster en Técnicas para la Investigación, GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Tratamiento y representación de Curso Académico 2012-2013 Fecha de la última modificación:

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Educación Infantil CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Las artes plásticas

Más detalles

Clases presenciales: 1er semestre curso Del 16 al 20 de enero de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h.

Clases presenciales: 1er semestre curso Del 16 al 20 de enero de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Coordinador: Dr. Josep M. Tormos Muñoz investigacio@guttmann.com Código UAB: 42353 Carácter: optativo 10 ECTS Clases presenciales: 1er semestre curso 2016-2017 Del 16 al 20 de enero

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. EL ALUMNO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD GRADO en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN NEE 4º curso.

GUÍA DOCENTE 2016/2017. EL ALUMNO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD GRADO en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN NEE 4º curso. GUÍA DOCENTE 2016/2017 EL ALUMNO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD GRADO en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN NEE 4º curso Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura

Más detalles

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º

Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico Curso 1º Cuatrimestre 2º LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado en Maestro en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-2016 Curso 1º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Lengua española y su

Más detalles

Grado en. Español: Lengua y Literatura

Grado en. Español: Lengua y Literatura Curso académico 2012-2013 Grado en Español: Lengua y Literatura GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CULTURA VISUAL Y CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA 2012 / 2013 1º Cuatrimestre Última actualización: 20.06.2012

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Análisis Económico Microeconomía IV 3º 1º 6 Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Análisis Económico Microeconomía IV 3º 1º 6 Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA 4 Curso 2015-2016 (Fecha última actualización 28/05/2015) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Análisis Económico Microeconomía IV 3º 1º 6 Obligatoria

Más detalles

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE GRADO (PLAN ANTIGUO)

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE GRADO (PLAN ANTIGUO) CURSO 2017-18 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE GRADO (PLAN ANTIGUO) MATERIA Datos de la materia Coordinador Titulación Asignatura/as Créditos ECTS 6 Carácter Departamento Área Universidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 188 Lunes 4 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 62553 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 8443 Resolución de 18 de julio de 2014, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

Guía Docente. SIMULADOR DE MARKETING 4º curso TITULO SUPERIOR EN DIRECIÓN DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. SIMULADOR DE MARKETING 4º curso TITULO SUPERIOR EN DIRECIÓN DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015. Guía Docente 4º curso TITULO SUPERIOR EN DIRECIÓN DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la que

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Curso 17/18 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: ACTIVIDADES FÍSICAS CREATIVAS Y COMUNICATIVAS Código: 183 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso: Denominación del módulo al que pertenece:

Más detalles

GUÍA DOCENTE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

GUÍA DOCENTE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL GUÍA DOCENTE 2016-2017 ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 1. Denominación de la asignatura: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Titulación GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Código 5811 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Guía docente de Formas de expresión artística Curso:

Guía docente de Formas de expresión artística Curso: Guía docente de Formas de expresión artística Curso: 2011-2012 1. DATOS INICIALES Titulación Educación Infantil y Primaria Módulo Materia Formas de expresión artística Carácter (obligatoria, optativa)

Más detalles

Trabajo Final del Máster. Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación

Trabajo Final del Máster. Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación 1 Trabajo Final del Máster Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación Universidad Católica de Valencia 2 Curso 2016/2017 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS ASIGNATURA: Trabajo

Más detalles

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: 205 Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil 205205000 Materia:

Más detalles

GUÍA DOCENTE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO

GUÍA DOCENTE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO GUÍA DOCENTE 2017-2018 INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. Denominación de la asignatura: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Más detalles

HORARIOS de la titulación GRADUADO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2016/2017

HORARIOS de la titulación GRADUADO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2016/2017 HORARIOS de la titulación CURSO 2016/2017 (APROBADOS EN JUNTA DE FACULTAD EL 07 de JULIO de 2016) 1 Curso PRIMERO T1 Turno MAÑANA Aula: Edificio Paulo Freire 1.9 Sociología, familia y escuela Tecnología

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA

LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

TALLER DE ROBÓTICA EDUCATIVA

TALLER DE ROBÓTICA EDUCATIVA TALLER DE ROBÓTICA EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Taller de Robótica Educativa Código:

Más detalles

Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 3º Curso - 1º Cuatrimestre

Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 3º Curso - 1º Cuatrimestre ASIGNATURA Reproducción y desarrollo humano Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 3º Curso - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Reproducción y desarrollo

Más detalles

GUÍA DOCENTE Desarrollo Sostenible en Ingeniería Civil

GUÍA DOCENTE Desarrollo Sostenible en Ingeniería Civil GUÍA DOCENTE 2016-2017 1. Denominación de la asignatura: Titulación Grado en Ingeniería Civil Código 7380 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Módulo: Específicos UBU. Materia: Optatividad

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por las Universidades de La Laguna

Más detalles

GRADO: Trabajo Social. MÓDULO: Optativas. ASIGNATURA: Trabajo Social y Servicios Sociales Gerontológicos.

GRADO: Trabajo Social. MÓDULO: Optativas. ASIGNATURA: Trabajo Social y Servicios Sociales Gerontológicos. GRADO: Trabajo Social MÓDULO: Optativas ASIGNATURA: Trabajo Social y Servicios Sociales Gerontológicos. DEPARTAMENTO: Trabajo Social y Servicios Sociales. 1. DATOS DE SITUACIÓN CRÉDITOS TOTALES: 6 ECTS

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Animación, recreación y promoción de actividades físicas, deportivas y expresivas

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Animación, recreación y promoción de actividades físicas, deportivas y expresivas GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Animación, recreación y promoción de actividades físicas, deportivas y expresivas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación (español/inglés): Animación, recreación y promoción

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 3 2c

Educación Infantil Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OP 3 2c Guía Materia 2014 / 2015 DATOS IDENTIFICATIVOS Didáctica de las matemáticas para la educación infantil Asignatura Código Titulacion Didáctica de las matemáticas para la educación infantil V51G110V01911

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018 PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II Curso académico: 2017/2018 Identificación y características de la asignatura Código 400720

Más detalles

IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL

IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL Grado en MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 4º 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Iglesia, sacramentos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN INSTRUMENTAL 2º curso Maestro Especialista en Educación Musical Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN INSTRUMENTAL 2º curso Maestro Especialista en Educación Musical Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FORMACIÓN INSTRUMENTAL 2º curso Maestro Especialista en Educación Musical Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 423112F PLAN

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Griego Año Académico: 2016-17 Grado en Filología Hispánica Tipo: Formación Optativa Grado en Filología Inglesa Grado en Filología Inglesa e Hispánica Grado en

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Facultad de Derecho Graduado/a en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Psicología de las Organizaciones Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 27-11-2017 Fecha: 08-07-2016

Más detalles

EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL)

EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL) EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL) Grado en MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 8 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Teorías educativas en Educación Infantil Código de asignatura: 17151111 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan 2015)

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TECNOLOGÍAS APLICADAS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Guía Docente ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA II CURSO: 3º SEMESTRE: 2 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO: 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Lenguaje Musical en Primaria DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Lenguaje Musical en Primaria / Musical Language in Primary Education Módulo: ITINERARIO EDUCACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) ROSA MARIA CONTY SERRANO (COORDINADORA) UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA ENFERMERÍA. TOLEDO. 1 GUÍA DOCENTE - TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) 1.- DATOS GENERALES DE

Más detalles

GUÍA DOCENTE Integración laboral y transición a la vida adulta. Mención: Formación y Gestión en la Organización.

GUÍA DOCENTE Integración laboral y transición a la vida adulta. Mención: Formación y Gestión en la Organización. GUÍA DOCENTE 2017-2018 Integración laboral y transición a la vida adulta Mención: Formación y Gestión en la Organización. 1. Denominación de la asignatura: Integración laboral y transición a la vida adulta

Más detalles

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad Semipresencial

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad Semipresencial ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

GUÍA DOCENTE: DESARROLLO PSICOMOTOR

GUÍA DOCENTE: DESARROLLO PSICOMOTOR Universidad de Murcia Facultad de Educación Titulación de Maestro Infantil Curso de adaptación al EEES Curso Académico 2008/9 GUÍA DOCENTE: DESARROLLO PSICOMOTOR Profesora: Nuria Ureña Ortín Estructura

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

Facultad de Formación del Profesorado. Educación Infantil

Facultad de Formación del Profesorado. Educación Infantil Facultad de Formación del Profesorado Grado de Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico: 2011/2012 Código Identificación y características de la asignatura 1.8.1 Créditos ECTS 6 Denominación

Más detalles