Introducción a la noción de esfuerzo. El tensor de esfuerzos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la noción de esfuerzo. El tensor de esfuerzos."

Transcripción

1 Introducción a la noción de esfuerzo. El tensor de esfuerzos.

2 Porqué pueden efectuar el rescate los rescatistas sin romper el hielo?

3 Existen dos tipos principales de fuerzas en un contínuo: 1. Fuerzas de cuerpo. Actúan en cualquier parte del cuerpo y son proporcionales al volúmen o a la masa. 2. Fuerzas de superficie. Si imaginamos que quitamos el material que está afuera del volúmen V, encontramos que hay otras fuerzas que son proporcionales a cada elemento de superficie

4 El concepto de Tracción F = fuerza ejercida por el material que se encuentra afuera de V n = normal al elemento de superficie ds

5 La tracción sirve para cuantificar la fuerza de contacto (por u. de área) con la que las partículas de un lado de una superficie actúan en las partículas del otro lado. Ojo: En un sólido, T no necesariamente es paralela a n La tracción se define entonces como: Notar que la tracción tiene la misma orientación que la Fuerza y es función de la normal que define la superficie

6 Ahora consideremos estos casos O sea que se tienen diferentes tracciones para el mismo punto dependiendo del plano de interacción. En general tenemos un número infinito de tracciones una para cada posibilidad de plano. Entonces qué hacemos?

7 T j (i) ; i = normal al plano donde actúa T j = componente de T Tracciones en las caras de un paralelepípedo orientado con los ejes coordenados. es el vector tracción actuando en la superficie cuya normal es positiva en la dirección ê j El tensor de esfuerzos σ ji Las filas del tensor son los tres vectores de tracción. El esfuerzo entonces es la fuerza por unidad de área que el material afuera (hacia adonde apunta ň) de la superficie ejerce en el material adentro.

8 Tracciones en las caras de un tetrahedro orientado con los ejes coordenados. La tracción no necesariamente es perpendicular (ortogonal) al plano en que actúa. Por medio del balance de tracciones en las caras de un tetrahedro orientado con tres caras ortogonales en las direcciones de los ejes coordenados podemos encontrar la tracción en un plano con una inclinación arbitraria. Notar que las tracciones en las caras ortogonales, compensan a la tracción en la cara inclinada.

9 Consideremos la geometría del siguiente tetrahedro orientado con los ejes coordenados para hacer un balance de fuerzas. Las cantidades relevantes son las siguientes: ρ = densidad F i = fuerza de cuerpo por unidad de masa en la dirección i a i = aceleración en la dirección i h = altura del tetrahedro (perpendicular al triángulo ABC), o sea distancia on. ΔS = área de la superdicie oblicua ABC T I = la componente del vector tracción en la superdicie oblícua en dirección i

10 Balance de Fuerzas Consideremos el balance en la dirección 1 Las barras sobre la variable indican promedio sobre la superdicie o el volumen. Las caras ortogonales son las proyecciones de la cara oblicua sobre cada uno de los planos coordenados (multiplicando por los componentes de la normal).

11 Dividimos sobre ΔS Permitimos que h tienda a cero en tal manera que las superdicies y volumen del tetrahedro tiendan a cero manteniendo su orientación. Las fuerzas de cuerpo y la masa tienden a cero, quedando: Haciendo el mismo procediemiento en las otras dos direcciones obtenemos la ecuación de Cauchy

12 Esta ecuación se puede escribir con diferentes notaciones: Pero en todos los casos lo importante es notar que podemos encontrar la tracción (sus componentes) en cualquier superdicie multiplicando un operador de valores de esfuerzo para los planos coordenados (el tensor de esfuerzos) con la normal a la superdicie (que nos da la orientación).

13 El Tensor de esfuerzos está definido como: Tener cuidado con la notación en los textos, T (1) T 1 El tensor de esfuerzos es simétrico: σ ij = σ ji

14 El Tensor de esfuerzos nos da la Tracción que actúa en cualquier superficie dentro del medio que nos interesa. Por ejemplo, los componentes de la Tracción en un elemento arbitrario de superficie ds cuya normal n no es paralela a ningún eje, se encuentra multiplicando los elementos correspondientes del tensor de esfuerzos por los cosenos directores de la normal al área donde actúa y sumando el resultado. Esto nos da cada componente de T, i = 1 3 Notar que es la transpuesta de σ ij, pero como es simétrico, no importa

15 Esfuerzos normales: σ 11, σ 22, σ 33 Esfuerzos de corte o cizalla: σ 12, σ 21, σ 13, σ 31, σ 23, σ 32 o también τ 12, τ 21, τ 13, τ 31, τ 23, τ 32

16 Sobre la convención de signos en los componentes del tensor de esfuerzos Esfuerzos normales: Los que producen tensión son positivos. Esfuerzos de corte: Si pensamos en un elemento cúbico, la dirección positiva de los esfuerzos de corte corresponde a la dirección positiva del eje si el esfuerzo de tensión que actúa en la cara está en la dirección positiva del eje coordenado (cara positiva). Si el esfuerzo de tensión tiene una dirección opuesta a la dirección positiva del eje coordenado entonces la dirección positiva del esfuerzo de corte es opuesta.

17 Sobre la convención de signos en los componentes del tensor de esfuerzos NOTA: En el caso del círculo de Mohr la convención puede ser diferente. La dirección positiva de los esfuerzos de corte corresponde a aquellos esfuerzos que tienden a crear una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.

18 Simetrías por las cuales podemos no tomar en cuenta todos los componentes. El torque de este par Pero todas estas tracciones son positivas! Queda contrarrestado por el torque de este par

19 Siguiendo la convención de signos los esfuerzos de corte positivos en las caras visibles del cubo de la figura coinciden con la dirección de los ejes coordenados. Pero en las caras ocultas estarían al revés. El equilibrio de momentos (torques) se usa para reducir el número de componentes independientes del esfuerzo, de manera que sólo nos quedan 6.

20 Trataremos ahora de ver cómo podemos manipular estas ecuaciones. En algunos casos lo que vamos a requerir es el esfuerzo normal y el de cizalla en un plano dado, conociendo el tensor de esfuerzos. Lo que teníamos se conoce como la Ecuación de Cauchy, nos da los componentes del vector tracción:

21 Componente Normal de la Tracción Si escribimos el vector tracción como La tracción (pensemos: esfuerzo) normal al plano de interés está dada por la proyección del vector tracción a la normal al plano (es decir el producto punto): Lo que nos resulta en:

22 Expandiendo y considerando la simetría del tensor de esfuerzos: El esfuerzo de corte sobre el plano se puede encontrar simplemente por trigonometría : Lo que resulta en:

23 Ahora bien, recordemos que un vector permanece igual sin importar el sistema coordenado en que se refiere, sin embargo los componentes del vector pueden ser expresados en otro sistema coordenado por medio de la transformación: De manera similar, un tensor se puede expresar en un sistema diferente por medio de la transformación matricial:

24 Supongamos un bloque de material con caras perpendiculares a los ejes x 1 y x 2 sometido a sólo esfuerzos normales σ 1 y σ 2, de forma que el tensor es diagonal: Ahora supongamos que quisíeramos ver qué pasa con otro bloque al cual rotamos de forma que Por ejemplo, si σ 1 = 1 y σ 2 = -1 y θ = 45 :

25 Es decir, el estado de esfuerzos no cambió, pero en el primer bloque teníamos sólo esfuerzos normales en las caras y en el segundo sólo esfuerzos de corte: Notar que lo que hicimos fue únicamente rotar el sistema de ejes coordenados, 45 en este caso.

26 Esto nos lleva a concluir que en cualquier estado de esfuerzos, podemos encontrar un sistema de ejes en el cual sólo existan esfuerzos normales ( eliminamos los esfuerzos de corte!). A estos esfuerzos se les llama esfuerzos principales, y a los ejes correspondientes se les llama ejes de esfuerzos principales. Para encontrar estos ejes, y los esfuerzos, usamos los conceptos del álgebra vectorial (búsqueda de valores y vectores principales). Para este caso, lo que buscamos es que las Tracciones sean paralelas a las normales de las caras definidas por los ejes coordenados del sistema que buscamos, esto lo podemos expresar como: (Fijarse que sólo varían por un factor de escala):

27 Esta ecuación se puede re-escribir como: Para que esta ecuación se pueda satisfacer para el caso no-trivial (de que los valores sean cero) se requiere que el siguiente determinante sea igualado a cero (esto nos va a dar la ecuación normal que define los valores característicos):

28 Las componentes de son los vectores principales del tensor de esfuerzos (ejes de esfuerzos principales) y los valores λ, asociados a cada eje, nos dan las magnitudes de los esfuerzos principales. La ecuación (determinante igualado a cero) para encontrar estos valores puede escribirse como: donde las I s son los llamados invariantes del tensor de esfuerzos. Se llaman así porque estos valores no cambian aunque cambie el sistema de referencia.

29 Los Invariantes están definidos por:

30 Los esfuerzos principales tienen una magnitud dada por los valores principales y se pueden encontrar las tres superficies perpendiculares en las cuales NO HAY ESFUERZOS DE CORTE. En el nuevo sistema el estado de esfuerzos queda definido como = 0

31 Ejercicio: Si los invariantes están dados por: Cuáles serían los invariantes en un sistema de esfuerzos principales?

32 Se pueden encontrar las direcciones de un plano para el cual existe el máximo esfuerzo de corte (problema de máximos y mínimos entre el esfuerzo de corte contra el ángulo del plano). Para dicho plano el valor del esfuerzo máximo de corte (notar que no depende de σ 2 ) es: Las direcciones que se obtienen indican que este esfuerzo ocurre a 45º de las direcciones (ejes) de los esfuerzos principales máximo y mínimo. Si las direcciones de los ejes del máximo y mínimo esfuerzo principal son (1,0,0) y (0,0,1), los planos del máximo esfuerzo de corte serían: Es decir, los cosenos directores de un plano a 45º de i y j, siendo i y j las direcciones de los esfuerzos principales.

33 Sin embargo, debido a la cohesión de los materiales geológicos, la ruptura ocurre generalmente a planos más cercanos a las dirección del eje σ 1. Aproximadamente a 25º La fractura ocurriría aquí

34 El campo de esfuerzos asociado a los tipos de fallamiento suponiendo que el plano de máximo esfuerzo de corte es a 45º de los esf principales. Falla normal Falla inversa Vista de lado Vista de planta Falla de rumbo

35 Definimos el Esfuerzo Promedio como: Y el Esfuerzo desviador o deviatórico: Condición Litostática:

36 Para una prueba triaxial de laboratorio tendríamos Por lo que el esfuerzo desviador nos queda: Lo cual explica porqué se usa la diferencia σ 1 σ 3 como parámetro de esfuerzo

37 Al esfuerzo deviatórico (o desviador) también se le pueden obtener sus valores y vectores característicos (diagonalizarlo) y estos tienen la misma orientación que los del tensor original Si tenemos esfuerzos litostáticos (igual al peso de la columna de roca) recordando que 1 MPa = 10 bar, o sea que 100 kpa = 1 bar (por ejemplo una llanta se infla a ~ 200 kpa que son 2 bar). Entonces a una profundidad de 3 km en la corteza tenemos: P = - ρ g z = -(3 x 10 3 kg m -3 )(9.80 m seg -2 )(3 x 10 3 m) -90 x 10 6 Pa = -90 MPa ( o sea 0.9 kbar) O sea que a 3 km llegamos prácticamente a un kbar de presión

38 Tarea. Correr las rutinas de matlab tomadas del libro de Pollard y Fletcher (cap.6). : stresshole.m (cálculo de esfuerzos alrededor de un agujero circular) y stressdisk.m (cálculo de esfuerzos en un disco de cierto grosor cargado en las orillas por tracciones compresivas puntuales) y analizar las ecuaciones utilizadas.

De manera similar, un tensor se puede expresar en un sistema diferente por medio de la transformación matricial:"

De manera similar, un tensor se puede expresar en un sistema diferente por medio de la transformación matricial: Ahora bien, recordemos que un vector permanece igual sin importar el sistema coordenado en que se refiere, sin embargo los componentes del vector pueden ser expresados en otro sistema coordenado por medio

Más detalles

El Tensor de los Esfuerzos y los esfuerzos principales

El Tensor de los Esfuerzos y los esfuerzos principales El Tensor de los Esfuerzos y los esfuerzos principales Existen dos +pos principales de fuerzas en un con4nuo: 1. Fuerzas de cuerpo. Actúan en cualquier parte del cuerpo y son proporcionales al volúmen

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL ANALISIS DE TENSIONES Y DEFORMACIONES DE UNA ESTRUCTURA

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL ANALISIS DE TENSIONES Y DEFORMACIONES DE UNA ESTRUCTURA CAPITULO 1 INTRODUCCION AL ANALISIS DE TENSIONES Y DEFORMACIONES DE UNA ESTRUCTURA Con el propósito de seleccionar los materiales y establecer las dimensiones de los elementos que forman una estructura

Más detalles

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido Momento angular de una partícula Se define momento angular de una partícula respecto de del punto O, como el producto vectorial del vector posición r por el vector momento lineal mv L=r mv Momento angular

Más detalles

Auxiliar N 1. Geotecnia Minera (MI46B)

Auxiliar N 1. Geotecnia Minera (MI46B) Auxiliar N 1 Geotecnia Minera (MI46B) Fuerzas y tensiones La mecánica de sólidos asume un comportamiento ideal de los materiales: homogéneo, continuo, isótropo, lineal y elástico. Las rocas, a diferencia

Más detalles

TIPOS DE MAGNITUDES. Las magnitudes físicas se pueden clasificar en:

TIPOS DE MAGNITUDES. Las magnitudes físicas se pueden clasificar en: TIPOS DE MAGNITUDES Una magnitud física es cualquier propiedad física susceptible de ser medida. Ejemplos: el tiempo (t), la velocidad ( ), la masa (m), la temperatura (T), el campo eléctrico ( ). Las

Más detalles

CONDICIONES DE EQUILIBRIO ESTATICO

CONDICIONES DE EQUILIBRIO ESTATICO 1 CONDICIONES DE EQUILIBRIO ESTATICO Departamento: Ciencias Básicas Laboratorio: Física y Química Asignatura: Física Objetivos específicos Analizar gráficamente y comprender las relaciones: a). El momento

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CAPITULO 2 VECTORES

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI CAPITULO 2 VECTORES CAPITULO 2 VECTORES 2.1 Escalares y Vectores Una cantidad física que pueda ser completamente descrita por un número real, en términos de alguna unidad de medida de ella, se denomina una cantidad física

Más detalles

Elasticidad Ecuaciones constitutivas

Elasticidad Ecuaciones constitutivas Elasticidad Ecuaciones constitutivas Recordemos el Tensor de Esfuerzos Ahora pensemos qué pasa cuando aplicamos una fuerza a un cuerpo, es posible que éste se deforme (cambie de forma) Cambio en el desplazamiento

Más detalles

VECTORES 1.2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES. En este capítulo estudiaremos los vectores y su álgebra.

VECTORES 1.2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES FUNDAMENTALES. En este capítulo estudiaremos los vectores y su álgebra. CAPITULO I CALCULO II VECTORES 1.1 INTRODUCCIÓN Los vectores son un auxiliar utilísimo para la geometría del espacio. En esta unidad partiendo de lo que ya se sabe de vectores en el plano, se contemplan

Más detalles

RESISTENCIA DE MATERIALES I INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA ESFUERZOS COMBINADOS

RESISTENCIA DE MATERIALES I INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA ESFUERZOS COMBINADOS RESISTENCIA DE MATERIALES I INGENIERÍA CIVIL MECÁNICA FLEXION Y AXIAL 2013 roberto.ortega.a@usach.cl RESISTENCIA DE MATERIALES I ICM FLEXION Y AXIAL 2013 roberto.ortega.a@usach.cl RESISTENCIA DE MATERIALES

Más detalles

Fuerzas superficiales

Fuerzas superficiales 1.2 Fuerzas 1.2. Fuerzas Las fuerzas que pueden actuar sobre un medio continuo pueden ser de dos tipos: Fuerzas superficiales y de cuerpo. 1.2.1. Fuerzas superficiales Se define como fuerzas superficiales

Más detalles

Física 3: Septiembre-Diciembre 2011 Clase 13,Lunes 24 de octubre de 2011

Física 3: Septiembre-Diciembre 2011 Clase 13,Lunes 24 de octubre de 2011 Clase 13 Potencial Eléctrico Cálculo del potencial eléctrico Ejemplo 35: Efecto punta En un conductor el campo eléctrico es mas intenso cerca de las puntas y protuberancias pues el exceso de carga tiende

Más detalles

P xx ( r) P xy ( r) P xz ( r) P xy ( r) P yy ( r) P yz ( r) P xz ( r) P yz ( r) P zz ( r) d S = ds ˆn( r) (2)

P xx ( r) P xy ( r) P xz ( r) P xy ( r) P yy ( r) P yz ( r) P xz ( r) P yz ( r) P zz ( r) d S = ds ˆn( r) (2) EL TENSOR DE PRESIONES La discusión siguiente se centra en el tensor de presiones; sin embargo, los conceptos matemáticos pueden ser extendidos a otras clases de tensores. El tensor de presiones es un

Más detalles

Postulados de Cauchy

Postulados de Cauchy 1.4. Tracción 1.4.1. Postulados de Cauchy Consideremos un medio continuo sobre el que actúan las correspondientes fuerzas de cuerpo ysuperficiales (ver Fig. 1.14). Consideremos también una partícula P

Más detalles

Algebra vectorial y matricial

Algebra vectorial y matricial Capítulo Algebra vectorial y matricial.. Espacio vectorial Los conjuntos de vectores en el plano R yenelespacior cuentan con muchas propiedades interesantes. Es posible sumar un vector en R y obtener un

Más detalles

TENSIONES. 1. El estado de tensiones de un punto viene dado por el siguiente tensor de segundo orden: es efectivamente un tensor de segundo orden.

TENSIONES. 1. El estado de tensiones de un punto viene dado por el siguiente tensor de segundo orden: es efectivamente un tensor de segundo orden. TENSIONES. El estado de tensiones de un punto viene dado por el siguiente tensor de segundo orden: 500 500 800 = 500 000 750 MPa 800 750 00 r Calcule el vector de tensiones T n en el plano definido por

Más detalles

Campo Eléctrico. Es el portador de la fuerza eléctrica. q 2. q 1

Campo Eléctrico. Es el portador de la fuerza eléctrica. q 2. q 1 Campo Eléctrico Es el portador de la fuerza eléctrica. q 1 q 2 E1 E2 Por qué se usa el campo eléctrico? Porque es útil simplificar el problema separándolo en partes. Porque nos permite pensar en una situación

Más detalles

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007

Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Instituto de Física Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Física III Capítulo I José Luis Lucio Martínez El material que se presenta en estas notas se encuentra, en su mayor parte, en las referencias que

Más detalles

ESTADO DE ESFUERZO. EL TENSOR DE ESFUERZO Y EL ELIPSOIDE DE ESFUERZO.

ESTADO DE ESFUERZO. EL TENSOR DE ESFUERZO Y EL ELIPSOIDE DE ESFUERZO. ESTADO DE ESFUERZO. EL TENSOR DE ESFUERZO Y EL ELIPSOIDE DE ESFUERZO. Cualquier punto del interior de la Tierra está sometido a un complejo sistema de esfuerzos. Esto es debido a que sobre él actúa el

Más detalles

Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Primero vamos a estudiar algunas propiedades de los determinantes.

Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Primero vamos a estudiar algunas propiedades de los determinantes. Una forma fácil de recordar esta suma (regla de Sarrus): Ejemplos: Tarea: realizar al menos tres ejercicios de cálculo de determinantes de matrices de 2x2 y otros tres de 3x3. PARA DETERMINANTES DE MATRICES

Más detalles

2 Transformaciones en 3D

2 Transformaciones en 3D 2 Transformaciones en 3D La manera más fácil de conseguir las transformaciones básicas (traslación, rotación, escalación, en general las transformaciones afines) es utilizando matrices de transformación.

Más detalles

Elasticidad! Ecuaciones constitutivas

Elasticidad! Ecuaciones constitutivas Elasticidad Ecuaciones constitutivas Recordemos el Tensor de Esfuerzos Ahora pensemos qué pasa cuando aplicamos una fuerza a un cuerpo, es posible que éste se deforme (cambie de forma) Cambio en el desplazamiento

Más detalles

cos 2θ k + σ i σ j 2 σ s = σ i σ j 2 sen 2θ k

cos 2θ k + σ i σ j 2 σ s = σ i σ j 2 sen 2θ k El diagrama de Mohr para esfuerzos en 3D: En un sistema ortogonal, i, j, k, tenemos para los esfuerzos normal y de cizalla, actuando sobre un plano cualquiera, las expresiones: σ n = σ i + σ j + σ i σ

Más detalles

Repaso de conceptos de álgebra lineal

Repaso de conceptos de álgebra lineal MÉTODOS AVANZADOS EN APRENDIZAJE ARTIFICIAL: TEORÍA Y APLICACIONES A PROBLEMAS DE PREDICCIÓN Manuel Sánchez-Montañés Luis Lago Ana González Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid Repaso

Más detalles

Electromagnetismo I. Semestre: TAREA 2 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado

Electromagnetismo I. Semestre: TAREA 2 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado Electromagnetismo I Semestre: 214-2 TAREA 2 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado Solución por Carlos Andrés Escobar Ruíz 1.- Problema: (2pts) a) Una carga puntual q está localizada en el centro de un cubo

Más detalles

F 28º 1200 N ESTÁTICA Y DINÁMICA

F 28º 1200 N ESTÁTICA Y DINÁMICA COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA Asignatura: ISICA 11º Profesor: Lic. EDUARDO DUARTE SUESCÚN TALLER DE ESTÁTICA SITUACIÓN PROBLEMA Cuando un barco de gran tamaño entra a un puerto o atraviesa

Más detalles

Mecánica de Rocas. F.I. UNAM CRITERIOS ROTURA PARA EL MACIZO ROCOSO

Mecánica de Rocas. F.I. UNAM CRITERIOS ROTURA PARA EL MACIZO ROCOSO CRITERIOS ROTURA PARA EL MACIZO ROCOSO Existen dos formas para definir el comportamiento de una roca en rotura: mediante el estado de tensiones o mediante el de deformaciones. Normalmente se utiliza la

Más detalles

Dinámica del movimiento rotacional

Dinámica del movimiento rotacional Dinámica del movimiento rotacional Torca, momento angular, momento cinético o momento de torsión: La habilidad de una fuerza para rotar o girar un cuerpo alrededor de un eje. τ = r F r= es la posición

Más detalles

Relación entre Torque y Aceleración Angular. En los ejemplos de aplicación de un torque, el efecto observable es un movimiento de rotación que parte del reposo, o también puede ser un movimiento que pase

Más detalles

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar

El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física. Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar El medir y las Cantidades Físicas escalares y vectores en física Prof. R. Nitsche C. Física Medica UDO Bolívar Medir Medir es el requisito de toda ciencia empírica (experimental); medir significa simplemente

Más detalles

Solución de Examen Final Física I

Solución de Examen Final Física I Solución de Examen Final Física I Temario A Departamento de Física Escuela de Ciencias Facultad de Ingeniería Universidad de San Carlos de Guatemala 28 de mayo de 2013 Un disco estacionario se encuentra

Más detalles

VECTORES EN EL ESPACIO

VECTORES EN EL ESPACIO UNIDAD VECTORES EN EL ESPACIO Página 13 Problema 1 Halla el área de este paralelogramo en función del ángulo α: cm Área = 8 sen α = 40 sen α cm α 8 cm Halla el área de este triángulo en función del ángulo

Más detalles

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así:

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así: Chapter 1 Fuerzas En Estática es muy usual tener un cuerpo u objeto que tiene varias fuerzas aplicadas. Es por esto que solucionar un problema de estática en pocas palabras quiere decir calcular cuánto

Más detalles

ANALISIS VECTORIAL. Vectores concurrentes: cuando se interceptan en un mismo punto.

ANALISIS VECTORIAL. Vectores concurrentes: cuando se interceptan en un mismo punto. ANALISIS VECTORIAL Vector: Es un operador matemático que sirve para representar a las magnitudes vectoriales. Vectores concurrentes: cuando se interceptan en un mismo punto. Vectores iguales: cuando tienen

Más detalles

3. VECTOR UNITARIO DIRECCIONAL. Cada vector tiene su respectivo vector unitario. El vector unitario es paralelo a su respetivo vector de origen.

3. VECTOR UNITARIO DIRECCIONAL. Cada vector tiene su respectivo vector unitario. El vector unitario es paralelo a su respetivo vector de origen. ANÁLISIS VECTORIAL Semana 01 1. VECTOR. Se representa mediante un segmento de recta orientado. En física sirve para representar a las magnitudes físicas vectoriales. Se representa por cualquier letra del

Más detalles

MAGNITUDES ESCALARES. expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Masa Temperatura Presión Densidad

MAGNITUDES ESCALARES. expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Masa Temperatura Presión Densidad MAGNITUDES ESCALARES Son aquellas en donde las medidas quedan correctamente expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Masa Temperatura Presión Densidad Para muchas magnitudes físicas

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL Vectores y escalares. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL Las magnitudes escalares son aquellas magnitudes físicas que

Más detalles

z zz xy yx Figura 7.1: Esfuerzos sobre un elemento de fluido.

z zz xy yx Figura 7.1: Esfuerzos sobre un elemento de fluido. 87 Capítulo 7 Flujo Viscoso Se analiará en este capítulo las ecuaciones diferenciales de movimiento que gobiernan el movimiento de un fluido viscoso µ 0. Se considerarán en el desarrollo de estas ecuaciones

Más detalles

Dinámica del Sólido Rígido

Dinámica del Sólido Rígido Dinámica del Sólido Rígido El presente documento de clase sobre dinámica del solido rígido está basado en los contenidos volcados en la excelente página web del curso de Física I del Prof. Javier Junquera

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 PRIMERA Y SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO

LABORATORIO Nº 2 PRIMERA Y SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO LABORATORIO Nº 2 PRIMERA Y SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO I. LOGRO Comprobar experimental, gráfica y analíticamente la primera y segunda condición de equilibrio a través de diagramas de cuerpo libre.

Más detalles

Expresión matricial de las operaciones de simetría

Expresión matricial de las operaciones de simetría Epresión matricial de las operaciones de simetría Cada una de las operaciones de simetría se puede describir como una transformación de ejes de coordenadas, de tal manera que las coordenadas de la imagen

Más detalles

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 =

01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO. 3. Dos cargas puntuales cada una de ellas de Dos cargas iguales positivas de valor q 1 = q 2 = 01 - LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE CARGAS 1. Tres cargas están a lo largo del eje x, como se ve en la figura. La carga positiva q 1 = 15 [µc] está en x = 2 [m] y la carga

Más detalles

Matrices. Álgebra de matrices.

Matrices. Álgebra de matrices. Matrices. Álgebra de matrices. 1. Definiciones generales Definición 1.1 Si m y n son dos números naturales, se llama matriz de números reales de orden m n a una aplicación A : {1, 2, 3,..., m} {1, 2, 3,...,

Más detalles

Solución al Examen parcial I, Curso de Física I Universidad Nacional Autónoma de México

Solución al Examen parcial I, Curso de Física I Universidad Nacional Autónoma de México Solución al Examen parcial I, Curso de Física I Universidad Nacional Autónoma de México Grupo 14 27 de octubre de 2006 1. Un jugador de béisbol golpea la pelota de modo que ésta adquiere una velocidad

Más detalles

Repaso de Vectores. Autor: Dra. Estela González

Repaso de Vectores. Autor: Dra. Estela González Autor: Dra. Estela González Algunas cantidades físicas como tiempo, temperatura, masa, densidad y carga eléctrica se pueden describir plenamente con un número y una unidad, pero otras cantidades (también

Más detalles

Cuestionario sobre las Leyes de Newton

Cuestionario sobre las Leyes de Newton Cuestionario sobre las Leyes de Newton 1. Enuncie las leyes de Newton y represente gráficamente o por medio de una ilustración Primera Ley: La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia,

Más detalles

VECTORES. también con letras sobre las cuales se coloca una flechita ( a ). A = módulo de A. modulo o magnitud, dirección y sentido. vector.

VECTORES. también con letras sobre las cuales se coloca una flechita ( a ). A = módulo de A. modulo o magnitud, dirección y sentido. vector. VECTORES Según su naturaleza las cantidades físicas se clasifican en magnitudes escalares y magnitudes vectoriales Las magnitudes como el tiempo, la temperatura, la masa y otras, son magnitudes escalares

Más detalles

Dinámica de los sistemas de partículas

Dinámica de los sistemas de partículas Dinámica de los sistemas de partículas Definiciones básicas Supongamos un sistema compuesto por partículas. Para cada una de ellas podemos definir Masa Posición Velocidad Aceleración Fuerza externa Fuerza

Más detalles

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares

VECTORES : Las Cantidades Vectoriales cantidades escalares VECTORES En física hay dos tipos de cantidades: Las Cantidades Vectoriales son aquellas que tiene tanto magnitud como dirección y sentido sobre la dirección), mientras que las cantidades escalares son

Más detalles

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO

TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Alonso Fernández Galián Tema 6: Geometría analítica en el plano TEMA 6: GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO La geometría analítica es el estudio de objetos geométricos (rectas, circunferencias, ) por medio

Más detalles

EJERCICIOS VECTORES EN EL ESPACIO 1. Dados los vectores A = 2î - 4 ĵ + 6 kˆ y B = î + 5 ĵ 9 kˆ, encontrar un vector c tal que 3 a + 2b + 4 c

EJERCICIOS VECTORES EN EL ESPACIO 1. Dados los vectores A = 2î - 4 ĵ + 6 kˆ y B = î + 5 ĵ 9 kˆ, encontrar un vector c tal que 3 a + 2b + 4 c EJERCICIOS VECTORES EN EL ESPACIO 1. Dados los vectores A = î - 4 ĵ + 6 kˆ y B = î + 5 ĵ 9 kˆ, encontrar un vector c tal que 3 a + b + 4 c 1 = 0. RESPUESTA: i+ j. Dados los vectores A = î - ĵ + 3 kˆ y

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Sólido rígido. Rotación (II)

Módulo 1: Mecánica Sólido rígido. Rotación (II) Módulo 1: Mecánica Sólido rígido. Rotación (II) 1 Segunda ley de Newton en la rotación Se puede hacer girar un disco por ejemplo aplicando un par de fuerzas. Pero es necesario tener en cuenta el punto

Más detalles

SIMETRÍA INFINITA. nt = kt

SIMETRÍA INFINITA. nt = kt SIMETRÍA INFINITA Al considerar el cristal como un medio periódico en el cual un grupo de átomos (el motivo) se repite en las tres dimensiones del espacio, de manera que entre dos puntos homólogos de dos

Más detalles

TEMA 08 ESTÁTICA. Prof. Ricardo Nitsche Corvalán

TEMA 08 ESTÁTICA. Prof. Ricardo Nitsche Corvalán 1 TEMA 08 ESTÁTICA 2 8.1.- NOCIONES DE ESTÁTICA. 8.1.1.- Definición de Estática. Estática es la rama de la mecánica que estudia a los sistemas en equilibrio; para ello se requiere principalmente aplicar

Más detalles

Capítulo 1 Vectores. 26 Problemas de selección - página 13 (soluciones en la página 99)

Capítulo 1 Vectores. 26 Problemas de selección - página 13 (soluciones en la página 99) Capítulo 1 Vectores 26 Problemas de selección - página 13 (soluciones en la página 99) 21 Problemas de desarrollo - página 22 (soluciones en la página 100) 11 1.A PROBLEMAS DE SELECCIÓN Sección 1.A Problemas

Más detalles

1) Tensor de momento sísmico de cizalla pura. El vector de desplazamiento es paralelo al

1) Tensor de momento sísmico de cizalla pura. El vector de desplazamiento es paralelo al 1) Tensor de momento sísmico de cizalla pura. El vector de desplazamiento es paralelo al plano de falla. Se supone una fuente puntual situada en el medio isotrópico. Se trabaja con dos vectores unitarios:

Más detalles

APUNTES 1 VECTORES M.C. CESAR GUERRA TORRES

APUNTES 1 VECTORES M.C. CESAR GUERRA TORRES APUNTES 1 VECTORES M.C. CESAR GUERRA TORRES 1. INTRODUCCION Las cantidades físicas en su forma general se dividen en: a) escalares y b) vectores. Un escalar es una cantidad física es utilizada para expresar

Más detalles

Vectores. b) Hallar la magnitud de cada uno de los vectores P Q, QRy P R. c) Encontrar el vector fijo equivalente a QP.

Vectores. b) Hallar la magnitud de cada uno de los vectores P Q, QRy P R. c) Encontrar el vector fijo equivalente a QP. Wilson Herrera 1 Vectores 1. Dados los puntos P (1, 2), Q( 2, 2) y R(1, 6): a) Representarlos en el plano XOY. b) Hallar la magnitud de cada uno de los vectores P Q, QRy P R. c) Encontrar el vector fijo

Más detalles

PRÁCTICA 6: PÉNDULO FÍSICO Y MOMENTOS DE INERCIA

PRÁCTICA 6: PÉNDULO FÍSICO Y MOMENTOS DE INERCIA Departamento de Física Aplicada Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Técnica Superior Ing. Agrónomos PRÁCTICA 6: PÉNDULO FÍSICO Y MOMENTOS DE INERCIA Materiales * Varilla delgada con orificios practicados

Más detalles

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA.

TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. TEMA 8. GEOMETRÍA ANALÍTICA. 8..- El plano. Definimos el plano euclideo como el conjunto de puntos ( x, y) R. Así, cada punto del plano posee dos coordenadas. Para representar puntos del plano utilizaremos

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II Saberes procedimentales 1. Emplea de manera sistemática conceptos algebraicos, geométricos, trigonométricos y de geometría analítica. 2. Relaciona una ecuación algebraica con a

Más detalles

Para establecer la relación entre coordenadas cartesianas y polares es suficiente proyectar r sobre los ejes x e y. De la gráfica se sigue que:

Para establecer la relación entre coordenadas cartesianas y polares es suficiente proyectar r sobre los ejes x e y. De la gráfica se sigue que: COORDENADAS POLARES. Algunas veces conviene representar un punto P en el plano por medio de coordenadas polares planas (r, ), donde r se mide desde el origen y es el ángulo entre r y el eje x (ver figura).

Más detalles

MATRICES. Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden x (que se lee por ).

MATRICES. Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden x (que se lee por ). 1 MATRICES 1 Una matriz es una disposición rectangular de números (Reales); la forma general de una matriz con filas y columnas es Se simboliza tal matriz por y se le llamará una matriz x o matriz de orden

Más detalles

Física: Torque y Momento de Torsión

Física: Torque y Momento de Torsión Física: Torque y Momento de Torsión Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Relación entre cantidades angulares y traslacionales. En un cuerpo que rota alrededor de un origen O, el punto

Más detalles

Tensores cartesianos.

Tensores cartesianos. Tensores cartesianos. Transformación de coordenadas. Consideremos dos sistemas de coordenadas cartesianas ortogonales en el plano, identificados como σ y σ. Supongamos que ambos tienen un origen común,

Más detalles

TEMA 1: ROZAMIENTO POR DESLIZAMIENTO

TEMA 1: ROZAMIENTO POR DESLIZAMIENTO TEMA 1: ROZAMIENTO POR DESLIZAMIENTO Objetivo de aprendizaje. 1.Calcular el coeficiente de fricción estática y la fuerza de rozamiento estática máxima. Criterio de aprendizaje 1.1 Estructurar los datos

Más detalles

Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Prácticas 12

Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Prácticas 12 Álgebra y Matemática Discreta Sesión de Prácticas 12 (c) 2013 Leandro Marín, Francisco J. Vera, Gema M. Díaz 2 Dic 2013-8 Dic 2013 Giros en el Plano Matriz de Giro Si α es el ángulo que queremos girar,

Más detalles

1. Producto escalar. Propiedades Norma de un vector. Espacio normado. 1.2.Ortogonalidad. Ángulos. 1.4.Producto escalar en V 3.

1. Producto escalar. Propiedades Norma de un vector. Espacio normado. 1.2.Ortogonalidad. Ángulos. 1.4.Producto escalar en V 3. . Producto escalar. Propiedades... Norma de un vector. Espacio normado...ortogonalidad. Ángulos..3.Producto escalar en V..4.Producto escalar en V 3.. Producto vectorial de dos vectores de V 3...Expresión

Más detalles

ECUACION DEL MOVIMIENTO EN LA ATMOSFERA

ECUACION DEL MOVIMIENTO EN LA ATMOSFERA BOLILLA 7 Atmósfera en Movimiento ECUACION DEL MOVIMIENTO EN LA ATMOSFERA Las parcelas de aire se mueven en la horizontal y en la vertical, con rapidez variable. El viento se asocia con la componente horizontal.

Más detalles

V = v 1 +2v 2 +3v 3. v 2. v 1

V = v 1 +2v 2 +3v 3. v 2. v 1 Coordenadas Hay muchas maneras de darle coordenadas a los puntos del espacio, las ecuaciones de las curvas o superficies dependen de las coordenadas que utilicemos y eligiendo las coordenadas adecuadas

Más detalles

ESPACIOS VECTORIALES

ESPACIOS VECTORIALES ESPACIOS VECTORIALES Luisa Martín Horcajo U.P.M. Definición: Vector libre. Operaciones Un vector fijo es una segmento orientado, que queda caracterizado por su origen A y su extremo B y se representa por

Más detalles

Javier Junquera. Movimiento de rotación

Javier Junquera. Movimiento de rotación Javier Junquera Movimiento de rotación Bibliografía Física, Volumen 1, 3 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 10 Física, Volumen 1 R. P. Feynman, R. B.

Más detalles

Trigonometría y Análisis Vectorial

Trigonometría y Análisis Vectorial Unidad Educativa enezuela Trigonometría nálisis ectorial Prof. Ronn J. ltuve Unidad Educativa enezuela Trigonometría nálisis ectorial 1. Teorema de Pitágoras: establece que en un triángulo rectángulo el

Más detalles

Capítulo 10. Rotación de un Cuerpo Rígido

Capítulo 10. Rotación de un Cuerpo Rígido Capítulo 10 Rotación de un Cuerpo Rígido Contenido Velocidad angular y aceleración angular Cinemática rotacional Relaciones angulares y lineales Energía rotacional Cálculo de los momentos de inercia Teorema

Más detalles

Cálculo de campos eléctricos por medio del principio de superposición.

Cálculo de campos eléctricos por medio del principio de superposición. Cálculo de campos eléctricos por medio del principio de superposición. En la clase anterior hemos introducido varios conceptos: Carga. Interacción entre cargas (Ley de Coulomb). Campo campo eléctrico.

Más detalles

ECUACIONES DE RECTAS Y PLANOS

ECUACIONES DE RECTAS Y PLANOS ECUACIONES DE RECTAS Y PLANOS Una recta en el plano está determinada cuando se dan dos puntos cualesquiera de la recta, o un punto de la recta y su dirección (su pendiente o ángulo de inclinación). La

Más detalles

01/07/2009. Ecuaciones dinámicas del motor. Fig. 1 circuito equivalente del motor de CD con excitación independiente.

01/07/2009. Ecuaciones dinámicas del motor. Fig. 1 circuito equivalente del motor de CD con excitación independiente. Control de Máquinas Eléctricas Primavera 2009 1. Análisis vectorial de sistema trifásicos 1. Campo magnético 2. Devanado trifásico 3. Vector espacial de un sistema de corrientes 4. Representación gráfica

Más detalles

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA I

TEMAS SELECTOS DE FÍSICA I TEMAS SELECTOS DE FÍSICA I Mtro. Pedro Sánchez Santiago TEMAS Origen de una fuerza Vectores Cuerpos en equilibrio Momentos de fuerzas Cómo describir la posición de un punto en el espacio: Sistemas de coordenadas

Más detalles

2 =0 (3.146) Expresando, las componentes del tensor de esfuerzos en coordenadas cartesianas como: 2 ; = 2 2 ; =

2 =0 (3.146) Expresando, las componentes del tensor de esfuerzos en coordenadas cartesianas como: 2 ; = 2 2 ; = 3.7. Función de Airy Cuando las fuerzas de cuerpo b son constantes en un sólido con estado de deformación o esfuerzo plano, el problema elástico se simplifica considerablemente mediante el uso de una función

Más detalles

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial PRIMERA LEY DE NEWTON. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de velocidad constante en línea recta, a menos que una

Más detalles

Primera Ley: En ausencia de una fuerza externa neta, todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante.

Primera Ley: En ausencia de una fuerza externa neta, todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante. Leyes de Newton Primera Ley: En ausencia de una fuerza externa neta, todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante. Sistema Inercial de Referencia Es uno donde se cumple la primera

Más detalles

1. Determina cuáles de los siguientes conjuntos son subespacios vectoriales. Para aquellos que lo sean, halla una base.

1. Determina cuáles de los siguientes conjuntos son subespacios vectoriales. Para aquellos que lo sean, halla una base. EJERCICIOS PROPUESTOS 1. Espacios vectoriales. Sistemas de ecuaciones. 1. Determina cuáles de los siguientes conjuntos son subespacios vectoriales. Para aquellos que lo sean, halla una base. (a) S = {

Más detalles

29.1. El flujo de un campo vectorial. Capítulo 29

29.1. El flujo de un campo vectorial. Capítulo 29 29 La ley de Gauss La ley de Coulomb se puede usar para calcular E para cualquier distribución discreta o continua de cargas en reposo. Cuando se presenten casos con alta simetría será más conveneinte

Más detalles

Ejercicios de Álgebra Lineal Parcial 1

Ejercicios de Álgebra Lineal Parcial 1 Ejercicios de Álgebra Lineal Parcial 1 1. Ejercicios de respuesta corta ( ) 3 1 a) Si A = encuentre la entrada c 6 2 12 de la matriz A 2 { x 3y = 1 b) Si para k R el sistema tiene solución única, verique

Más detalles

1.- Ángulo de inclinación

1.- Ángulo de inclinación Unidad II.- La línea recta. Todos tenemos la idea intuitiva de lo que es una recta. Las propiedades fundamentales de la recta, de acuerdo a los Axiomas de Euclides, son: Por dos puntos distintos pasa una

Más detalles

Producto Escalar. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Producto Escalar 1 / 31

Producto Escalar. AMD Grado en Ingeniería Informática. AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Producto Escalar 1 / 31 Producto Escalar AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Producto Escalar 1 / 31 Objetivos Al finalizar este tema tendrás que: Saber usar el producto escalar. Calcular

Más detalles

3. Método de cálculo.

3. Método de cálculo. Método de cálculo 7. Método de cálculo. Como método de cálculo vamos a seguir el método de los desplazamientos, en el que las incógnitas son los desplazamientos de los nudos de la estructura. Y para estudiar

Más detalles

ALGEBRA. Escuela Politécnica Superior de Málaga

ALGEBRA. Escuela Politécnica Superior de Málaga ALGEBRA. Escuela Politécnica Superior de Málaga Tema 1. Espacios Vectoriales. Sistemas de ecuaciones. Espacio vectorial. Espacios vectoriales R n. Dependencia e independencia lineal. Base. Matrices y determinantes.

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3

ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3 ÁLGEBRA LINEAL I Algunas soluciones a la Práctica 3 Matrices y determinantes (Curso 2011 2012) 2. Sea A una matriz diagonal n n y supongamos que todos los elementos de su diagonal son distintos entre sí.

Más detalles

2- El flujo de un campo vectorial se define para una superficie abierta o cerrada?

2- El flujo de un campo vectorial se define para una superficie abierta o cerrada? ASIGNATURA FISICA II AÑO 2012 GUIA NRO. 2 LEY DE GAUSS Bibliografía Obligatoria (mínima) Capítulo 24 Física de Serway Tomo II Apunte de la cátedra: Capìtulo III PREGUNTAS SOBRE LA TEORIA Las preguntas

Más detalles

Objetos en equilibrio - Ejemplo

Objetos en equilibrio - Ejemplo Objetos en equilibrio - Ejemplo Una escalera de 5 m que pesa 60 N está apoyada sobre una pared sin roce. El extremo de la escalera que apoya en el piso está a 3 m de la pared, ver figura. Cuál es el mínimo

Más detalles

Repaso de Vectores. Autor: Dra. Estela González. flecha. La longitud de la línea indica la magnitud del vector, y su

Repaso de Vectores. Autor: Dra. Estela González. flecha. La longitud de la línea indica la magnitud del vector, y su Autor: Dra. Estela González Algunas cantidades físicas como tiempo, temperatura, masa, densidad y carga eléctrica se pueden describir plenamente con un número y una unidad, pero otras cantidades (también

Más detalles

Péndulo de torsión y momentos de inercia

Péndulo de torsión y momentos de inercia Prácticas de Física Péndulo de torsión y momentos de inercia 1 Objetivos Curso 2009/10 Determinar la constante de un muelle espiral Determinar el momento de inercia de varios sólidos rígidos Comprobar

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial

GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial Liceo Juan XXIII V.A Departamento de ciencias Física Prof. David Valenzuela GUÍA DE APRENDIZAJE Introducción al álgebra vectorial www.fisic.jimdo.com Tercero medio diferenciado Magnitudes escalares y vectoriales

Más detalles

Estática. M = r F. donde r = OA.

Estática. M = r F. donde r = OA. Estática. Momento de un vector respecto de un punto: Momento de una fuerza Sea un vector genérico a = AB en un espacio vectorial V. Sea un punto cualesquiera O. Se define el vector momento M del vector

Más detalles

10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si

10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si Las pesas de la figura ruedan sin deslizar y sin 6 cm rozamiento por un plano inclinado 30 y de 10 cm longitud 30 m. Calcular: (a) la velocidad en el pie del plano inclinado si 100 cm las pesas parten

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

Electromagnetismo I. Semestre: TAREA 1 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado

Electromagnetismo I. Semestre: TAREA 1 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado Electromagnetismo I Semestre: 01- TAREA 1 Y SU SOLUCIÓN Dr. A. Reyes-Coronado Solución por Carlos Andrés Escobar Ruí 1.- Problema: (5pts) (a) Doce cargas iguales q se encuentran localiadas en los vérices

Más detalles

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas

Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas Herramientas digitales de auto-aprendizaje para Matemáticas, Grupo de Innovación Didáctica Departamento de Matemáticas Universidad de Extremadura Índice Paralelismo Ángulos Otras figuras d Triángulos

Más detalles