Administración del Tiempo. Ing. Jorge Sapelli.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración del Tiempo. Ing. Jorge Sapelli."

Transcripción

1 Administración del Tiempo Ing. Jorge Sapelli.

2 Administrar el Tiempo?

3 Por qué hay que administrar el tiempo?

4 Por qué hay que administrar el tiempo? Porque el Tiempo es un recurso escaso. Se administra lo que se acaba. El aire que respiramos? Hay que administrarlo? Por qué? Nuestro tiempo: Hay que administrarlo? Por qué?

5 Por qué hay que administrar el tiempo? El Tiempo es dinero. Triángulo de Calidad: Debe de haber un balance entre: + Calidad - Costo - Tiempo

6 Administración del Tiempo. Dónde podemos aplicar la Administración del Tiempo? En el trabajo. En el estudio. En casa. De vacaciones. Para hacer actividades que nos gustan. Hobbies. Deportes. Amigos. Familia. Asistencia Social.

7 Administración del Tiempo. Qué pasa cuando no Administramos el Tiempo? Tenemos sensación de no dar abasto. Estrés. Cansancio. No cumplimiento de las tareas. Conflictos con los demás. Malgasto de los recursos. Utilizamos más gente de la necesaria.

8 Administración del Tiempo. Ventajas de Administrar el Tiempo: Cumplir con las tareas. Ahorro de recursos. Se gana dinero planificando el tiempo. Queda tiempo para actividades extras. Tenemos un sentido de logro personal.

9 Qué hay que hacer para Administrar el tiempo?

10 Administración del Tiempo. Para Administrar el Tiempo hay que Planificar. Fijar un Objetivo claro, imaginarlo y escribirlo. Genera compromiso con uno mismo. Establecer las tareas a realizar. Escribir las tareas. Fijar el tiempo que llevarían dichas tareas. Asignar responsabilidades de las tareas. Planificar los imprevistos. Buscar alternativas a los imprevistos. Controlar la ejecución de las tareas.

11 Herramientas para Administrar el tiempo.

12 Diagrama de Gantt

13 Administración del Tiempo. Diagrama de Gantt.

14 Administración del Tiempo. Diagrama de Gantt.

15 Administración del Tiempo. Diagrama de Gantt.

16 Administración del Tiempo. Diagrama de Gantt.

17 Administración del Tiempo. Diagrama de Gantt.

18 Administración del Tiempo. Diagrama de Gantt.

19 Programación por Camino Crítico

20 Manejo del Tiempo. Programación Por Camino Crítico. Programación de las tareas de acuerdo a caminos claves. Indica las tareas fundamentales en el proceso general. Establece la máxima duración del Proyecto. Indica dónde invertir para maximizar la eficiencia. Posterior a Gantt, con más elaboración.

21 Programación Por Camino Crítico. Ejercicio Práctico de Demostración. Tareas a realizar. Duración. 1) Comer los ravioles 5 minutos 2) Hervir el agua 10 3) Colar los ravioles 5 4) Levantar los platos del desayuno 5 5) Hablar por teléfono 3 6) Lavar los platos del desayuno 5 7) Calentar el tuco 5 8) Calentar los ravioles 10 9) Servir los ravioles 5 10) Tender la mesa 5 Total = 58 minutos

22 Preguntas para el ejercicio práctico. 1- Ordenar las tareas según orden de precedencia. 2- Calcular la duración mínima de todo el proyecto sin cambiar los tiempos. 3- Si tuvieran que comprar una cocina que acelere la cocción o un lava - vajilla que acelere el lavado, Cuál comprarían? Justifique su respuesta.

23 Administración del Tiempo. Programación Por Camino Crítico. El largo de la flecha determina su duración. Esta flecha representa 10 minutos. Tiempo Muerto. Esta Flecha representa que la tarea tiene duración 0 minutos. Esta flecha representa 5 min.

24 Administración del Tiempo. Programación Por Camino Crítico.

25 Resolución Administración del Tiempo. Programación Por Camino Crítico. 7 2 Calentar los ravioles 8 10 minutos 3 9 Comer 5 minutos 1 5 min 5 min Lavar Platos Tender mesa

26 Manejo del Tiempo. Programación Por Camino Crítico. Rama Crítica: Es el conjunto de tareas encadenadas, que determinan la duración total del Proyecto. Si aceptamos la premisa que el tiempo es dinero : Es importante identificar los Cuellos de Botella. Acortando tareas de la Rama Crítica se acorta todo el proyecto en general. Hay que invertir recursos en la Rama Crítica.

27 Manejo del Tiempo. Claves para administrarlo

28 Manejo del Tiempo. Claves para administrarlo Tenemos tiempo para lo que nos conviene. Eso quiere decir que tenemos tiempo para cosas que nos motivan. Tenemos que tener un objetivo o sueño claro. Escribir ese sueño, nos hace comprometernos con él. Luego hay que pensar en todas las acciones a realizar para cumplir con el objetivo. Cada acción lleva un tiempo de ejecución. Debemos escribir el cronograma de tareas y tiempo que llevan.

29 Administración del Tiempo. Diagrama de Gantt.

30 Resolución Administración del Tiempo. Programación Por Camino Crítico. 7 2 Calentar los ravioles 8 10 minutos 3 9 Comer 5 minutos 1 5 min 5 min Lavar Platos Tender mesa

31 Manejo del Tiempo. Claves para administrarlo Manejar bien nuestros tiempos. Tener una actitud de cumplimiento. Tener ganas de cumplir. Qué gano si cumplo con las tareas y los tiempos? Pensar en el tiempo de atrás hacia adelante. Calcular un porcentaje de imprevistos. Cumplir con el tiempo de los demás: Pactar el tiempo de inicio y el de finalización. Si no se va a cumplir: Qué es mejor? Avisar antes que no se va a cumplir? Explicar después, las razones del por qué no se cumplió?

32 Manejo del Tiempo. Claves para administrarlo Prever imprevistos: Planear lo que debemos de hacer cuando aparece un imprevisto. Buscar alternativas a los imprevistos. Si nos anticipamos; le ganamos al imprevisto. Acotar las tareas que no dependen de nosotros. Aclarar todos los detalles. Explicar a la otra parte que sucede si no se cumple. Poner recompensa castigo; por el cumplimiento o no.

33 Manejo del Tiempo. Claves para administrarlo Si lo puedo hacer; lo hago. Si no alcanzo; lo debo derivar. Elegir a alguien en quién pueda confiar. Generar confianza hacia los demás. Enseñar a otros a hacer la tarea. Controlar la ejecución de las tareas. Valorar el esfuerzo de los demás. Motivar e incentivar a los demás.

34 Planificador Personal del Tiempo

35 Vamos a planificar nuestro tiempo

36 Manejo del Tiempo. Planificador Personal. Al finalizar el año 2011/12 me gustaría haber realizado: Objetivo 1: (escribir el objetivo que se desea lograr) Algo que sea desafiante. Algo que desee alcanzar. Algo que valga la pena hacer y me haga sentir orgulloso/a. Algo que implique hacer un esfuerzo personal. Algo que siempre quise hacer y todavía no pude hacerlo. Objetivo 2: (escribir el objetivo que se desea lograr) Algo que sea desafiante. Algo que desee alcanzar. Algo que valga la pena hacer y me haga sentir orgulloso/a. Algo que implique hacer un esfuerzo personal. Algo que siempre quise hacer y todavía no pude hacerlo.

37 Manejo del Tiempo. Planificador Personal. Qué gano yo si logro alcanzar el objetivo? Objetivo 1: (escribir lo que se gana si alcanzo el objetivo) Ejemplo: Gano un sentido de logro personal. Satisfacción personal. Satisfacer a otros. Dinero para? Objetivo 2: (escribir lo que se gana si alcanzo el objetivo) Ejemplo: Gano un sentido de logro personal. Satisfacción personal. Satisfacer a otros. Dinero para?

38 Manejo del Tiempo. Planificación de las tareas. Tareas que debo hacer para alcanzar el objetivo 1: Acciones concretas para alcanzar el objetivo. Pasos a seguir para que se concrete lo que estoy pensando. Qué necesito hacer? Quién puede colaborar conmigo para alcanzar el objetivo? Qué sacrificio tendría que hacer para lograr lo que me propongo? Cuánto debo de invertir?

39 Manejo del Tiempo. Planificación de las tareas. Tareas que debo hacer para alcanzar el objetivo 2: Acciones concretas para alcanzar el objetivo. Pasos a seguir para que se concrete lo que estoy pensando. Qué necesito? Quién puede colaborar conmigo para alcanzar el objetivo? Qué sacrificio tendría que hacer? Cuánto debo de invertir?

40 Manejo del Tiempo. Tiempo que me lleva hacer cada tarea Horas del día: Comienzo de la Tarea Fin de la Tarea Días de la semana: Momentos en el Mes: Momentos del año:

41 Ejercicio Práctico con una moraleja. Construir un vaso de papel.

42 Ejercicio Práctico. Construir un Vaso de papel. 1- Ponga la hoja de papel en posición vertical apoyado sobre sus rodillas. 2- Doble la esquina inferior izquierda de forma tal que el borde inferior coincida con el borde de la derecha. 3- Levante el papel de la mesa y dele vuelta de forma tal que lo que estaba arriba quede abajo y el borde superior de la hoja quede ahora como borde inferior. 4- Doble el borde inferior hacia arriba de forma tal que quede en paralelo con el borde de la hoja que tiene abajo. 5- Doble la esquina inferior izquierda de forma tal que toque el punto medio del borde de la derecha. 6- Doble la esquina superior derecha de forma tal que coincida con la esquina inferior izquierda. 7- Doble el pliegue superior de la hoja, de la esquina inferior derecha hacia atrás. 8- Doble el pliegue inferior de la hoja, de la esquina inferior derecha hacia atrás. 9- Abra con sus dedos los pliegues del vaso. 10- Sírvase un vaso con agua.

43 Claves para adquirir un nuevo hábito Lo que escucho; lo olvido. Lo que veo hacer; tal vez lo recuerde. Lo que hago; lo aprendo.

44 Claves para adquirir un nuevo hábito Si estamos convencidos hay que practicar lo que queremos hacer. El tiempo alcanza si me organizo.

45 El éxito se logra con... 33% de Conocimiento, (saber cómo hacer...) % de Actitud Positiva, (ganas de hacer...) % de Suerte = = 100 % de É X I T O A la suerte hay que ayudarla con conocimiento y actitud positiva.

46 Bibliografía Sugerida. Stoner, James, Administación, Editorial Prentice Hall. Koontz & Weihrich, Administración, Editorial McGraw Hill, México. Hampton David R., Administración del Tiempo, Editorial McGraw Hill, México.

47 Administración del Tiempo Muchas gracias! Ing. Jorge Sapelli.

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO III PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTO PLANIFICACIÓN FINANCIERA Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen

Más detalles

IADL Short Form - Spanish

IADL Short Form - Spanish Estamos interesados en conocer acerca de su capacidad para llevar a cabo ciertas actividades cotidianas. Nos interesa saber acerca de su capacidad AHORA (durante el último mes). 1. Limpieza de la casa

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO

LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO MIS FINANZAS TU GUÍA PARA HACER REALIDAD TUS SUEÑOS EDUCACIÓN FINANCIERA PORQUE HOY ES EL MEJOR MOMENTO DE APRENDER! LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL AHORRO BANCO CUSCATLAN APRENDIENDO DE FINANZAS EL PRIMER ahorro

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO?

GUÍA DIDÁCTICA. Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO? GUÍA DIDÁCTICA Valen y Gastón en: PARA QUÉ SIRVE EL DINERO? Desde Banco Sabadell nos comprometemos con la educación de los niños en el valor y la función del dinero. Por eso, en colaboración con pedagogos

Más detalles

1. Razones para comenzar con pequeñas y medianas empresas

1. Razones para comenzar con pequeñas y medianas empresas 1. Razones para comenzar con pequeñas y medianas empresas Hay un número de razones por la cual la gente empieza una pequeña empresa. Una de ella es el deseo de encontrar una carrera emocionante, que le

Más detalles

Taller 1. Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir?

Taller 1. Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir? Taller 1 Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir? PROGRAMA EFPA ESPAÑA DE EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PERSONALES Taller 1: Determinación de objetivos

Más detalles

Guía para padres con hijos TDAH

Guía para padres con hijos TDAH Guía para padres con hijos TDAH DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso: 2013/2014 Departamento de Orientación 1 Para lograr que los niños/as sean autónomos, a continuación exponemos una serie de recomendaciones

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Extraído de: http://www.conabip.gov.ar/contenidos/servicios/gu%c3%ada%20formulaci%c3%b3n%20de%20proyectos.doc UN PROYECTO ES UN PLAN DE TRABAJO. Por lo general, cualquier

Más detalles

Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita.

Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita. TEMA 1: ECONOMÍA, CIENCIA ÚTIL. 1. QUÉ ES LA ECONOMÍA? Alimentos, vestidos o educación son bienes y servicios que cualquier persona necesita. Una necesidad es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece.

Más detalles

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios'

Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios' HIJOS TRIUNFADORES Luís Baba Nakao (Marzo de 2007) Hace unos siglos un famoso pensador griego dijo: 'Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios' Debemos preparar a nuestros hijos para el

Más detalles

Formación Educación Financiera

Formación Educación Financiera Formación Educación Financiera PROGRAMA EFPA ESPAÑA DE EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PERSONALES De qué trata el proyecto? Reflexionar sobre nuestras finanzas y aprender a planificarnos

Más detalles

Cambio de conductas CRUZAR EL RÍO

Cambio de conductas CRUZAR EL RÍO Cambio de conductas CRUZAR EL RÍO Objetivo: cambiar una conducta no deseada y planear cuidadosamente los cambios que quieres. Esta técnica te permitirá realizar cambios más complejos o difíciles, que requieren

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO Tiempo Duración determinada por la sucesión de los eventos, y particularmente de los días y las noches. Comer,dormir,bañar se,vestirse, actividades del trabajo familia desarrollo

Más detalles

Cursos Online, E-Books y otros Productos Digitales

Cursos Online, E-Books y otros Productos Digitales Curso Creado por: Con las nuevas tecnologías, nunca ha sido tan fácil crear y comercializar cursos online, e-books y productos digitales. Aprende cómo sacar provecho a esta actividad y ganar dinero con

Más detalles

Un proyecto es. Planificar es

Un proyecto es. Planificar es ACTIVIDAD 2 Diseñar un proyecto Son muchas las ocasiones en las que las personas planificamos y llevamos a cabo proyectos a veces de forma consciente y, otras, inconsciente. En esta actividad vamos a reflexionar

Más detalles

Sesión 6: Tome control de lo que le rodea

Sesión 6: Tome control de lo que le rodea Sesión 6: Tome control de lo que le rodea Qué "señales" lo motivan a (o hacen que desee) comer? Hambre. Lo que está pensando o sintiendo. Lo que otras personas dicen o hacen. Ver u oler alimentos. Ciertas

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE PROYECTOS METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo). En

Más detalles

EDUCAR LA RESPONSABILIDAD

EDUCAR LA RESPONSABILIDAD EDUCAR LA RESPONSABILIDAD Qué es la responsabilidad? La responsabilidad es asumir a las consecuencias: De los actos que hacemos libremente Sobre las decisiones que tomamos La responsabilidad no solo hacia

Más detalles

SIMULTRAIN SIMULADOR DE PROYECTOS

SIMULTRAIN SIMULADOR DE PROYECTOS SIMULTRAIN SIMULADOR DE PROYECTOS Esto se realiza en grupos pequeños entre 3-5 personas, con una computadora por grupo. Cada persona toma un rol específico durante la simulación como por ejemplo: tiempo,

Más detalles

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 50 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 50

MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 50 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 50 ACCIÓN FORMATIVA : DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD Teleformación TOTAL HORAS 50 DESGLOSE HORAS PRESENCIAL DISTANCIA TELEFORMACIÓN 50 OBJETIVOS: Esta acción formativa favorecerá la consecución

Más detalles

LOS 67 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS

LOS 67 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS LOS 67 MITOS QUE DESTROZAN TU AUTOESTIMA Y TUS FINANZAS $ En principio, Pero, la realidad nos demuestra que no es tan fácil como parece. tener dinero es sencillo: gastas menos de lo que ganas e inviertes

Más detalles

Taller 1. Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir?

Taller 1. Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir? Taller 1 Determinación de objetivos y punto de partida Dónde estoy? Dónde quiero ir? 47 PROGRAMA DE FORMACIÓN EFPA ESPAÑA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PERSONALES Durante este proyecto formativo se tratarán

Más detalles

Construyendo un futuro

Construyendo un futuro Construyendo un futuro Una herramienta para la planificación de vida Quién está llenando esta prueba? Fecha: Interesado (a) #1: Interesado (a) #2: Qué es importante para mí? A fin de construir tu propio

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DECHALCO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN 2.3 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PRESENTA: M. EN A. JOSÉ LUIS CASTILLO MENDOZA OCTUBRE 2016

Más detalles

Comunidades de origen. Taller San Cristóbal Septiembre

Comunidades de origen. Taller San Cristóbal Septiembre Comunidades de origen Taller San Cristóbal Septiembre Objetivo Reflexionar sobre la situación que viven los familiares de migrantes que se quedan en las comunidades. Asimismo, conocer y proponer alternativas

Más detalles

FUNCIONES EN EXCEL III

FUNCIONES EN EXCEL III FUNCIONES EN EXCEL III UTILIZANDO REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS En Excel puedes especificar tres tipos de referencias: relativas, absolutas y mixtas. Al utilizar el tipo de referencia adecuado nos

Más detalles

Administración Estratégica

Administración Estratégica Administración Estratégica Es un proceso de decidir de antemano qué se hará y de qué manera. Incluye determinar: o las misiones globales, o identificar los resultados claves y o fijar objetivos específicos,

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL I

PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL I UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL I CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

Mi proyecto de vida. Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas

Mi proyecto de vida. Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas Mi proyecto de vida Cuáles son mis metas y cómo puedo alcanzarlas Qué es un proyecto de vida? A pesar de que todos tenemos una idea de lo que queremos ser, hacer o tener, a veces no está muy claro. Un

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL Nombre de la materia: COSTOS INDUSTRIALES Código: 2016049 Grupo: 1 Carga horaria: 24 HORAS MES Materias

Más detalles

Tema 01: Algoritmia y diagramas de flujo. Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Tema 01: Algoritmia y diagramas de flujo. Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) Tema 1 Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) Contenido Algoritmia Qué es un algoritmo? Métodos algorítmicos Diagrama de flujo Símbolos utilizados en los diagramas de flujo Reglas para la construcción

Más detalles

Señales sociales: Cosas que dicen o hacen otras personas que afectan su alimentación y actividad.

Señales sociales: Cosas que dicen o hacen otras personas que afectan su alimentación y actividad. Sesión 14: Haga que las señales sociales trabajen a su favor. Señales sociales: osas que dicen o hacen otras personas que afectan su alimentación y actividad. Señales sociales que son un problema: Ver

Más detalles

El Presupuesto como Herramienta Administrativa

El Presupuesto como Herramienta Administrativa El Presupuesto como Herramienta Administrativa PLANEACIÓN Seleccionar metas y formas de cumplirlas Recursos -Humanos Financieros -Materias primas - Tecnológicos CONTROL Vigilar las actividades y tomar

Más detalles

Firmeza. Autoridad Positiva

Firmeza. Autoridad Positiva E j e r c i e n d o u n a A u t o r i d a d P o s i t i v a c o n l o s H i j o s Qué significa ejercer una Autoridad Positiva? Ternura Firmeza Autoridad Positiva Exceso de Firmeza autoritarismo (sumisión/anulación

Más detalles

Laboratorio Informática

Laboratorio Informática Laboratorio Informática Clase Project 2 Profesor: Ing. Maximiliano Sangalli Project 2007 1. Crear un archivo 2. Definir Calendario 1. Calendario Base 3. Agregar Tareas al proyecto Crear Proyecto Tipo Calendario

Más detalles

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso.

AGUINALDO. El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. AGUINALDO El pago del Aguinaldo y consejos para su mejor uso. 1 Qué es el Aguinaldo? Es una PRESTACIÓN ANUAL que deberá pagarse antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario por lo menos*

Más detalles

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL DATOS GENERALES PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA PRACTICAS INDUSRIALES (IND-250) ASIGNATURA:. Practicas Industriales SIGLA Y CODIGO:... IND-250 CURSO:.. Décimo Semestre PREREQUISITOS: Noveno Semestre

Más detalles

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Economía

Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Economía Universidad Autónoma de Nayarit Área Económico-Administrativa Licenciatura en Economía 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Proceso Administrativo DOCENTE(S) RESPONSABLE(S)

Más detalles

Tabla de Beneficios de Employment and Community First CHOICES

Tabla de Beneficios de Employment and Community First CHOICES Tabla de Beneficios de Employment and Community First CHOICES Servicio Cómo puede ayudarle Cuáles grupos de beneficios lo Límites cubren? Apoyos Apoyos Apoyos Esenciales Esenciales Integrales para la para

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones. Primera parte. Contextualización Amerita una asignatura el estudiar sobe el análisis de decisiones? Estamos

Más detalles

La Definición de Objetivos

La Definición de Objetivos Capítulo 16 137 La Definición de Objetivos El éxito puede ser definido como el sentir que se tiene cuando se logran los objetivos. Es por eso que, para muchos líderes, esa pequeña palabra, objetivos, implica

Más detalles

Tomar decisiones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Tomar decisiones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Tomar decisiones Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Tomar decisiones, ser independiente. Eres capaz, merece la

Más detalles

Objetivo y naturaleza de los equipos

Objetivo y naturaleza de los equipos Objetivo y naturaleza de los equipos Dentro del grupo o equipo lo mas importante es: Establecer un propósito = BASE DE TODO Por qué estamos acá? Qué es lo que queremos hacer o resolver? Cómo vamos a poder

Más detalles

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado!

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Sabía que muchas personas, quizá al igual que usted, tienen dudas con respecto a aprender a usar una computadora y el Internet? En esta lección

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

Es Moor Spa+nails para mi?

Es Moor Spa+nails para mi? Es Moor Spa+nails para mi? Hola, si estas leyendo esto es porque seguramente estas interesada o interesado en invertir en un negocio para tu futuro y piensas que una franquicia puede ser lo que estas buscando.

Más detalles

CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa

CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa CLASE PARA PERSONALIZACIÓN DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Evaluando los sentimientos hacia el programa CLASE PARA PERSONALIZACIÓN 1 DE LA PRÉDICA DEL DOMINGO Manual del Estudiante Tercera Edición Por: Dave

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FINANZAS

FUNDAMENTOS DE FINANZAS Departamento de Auditoría y Sistemas de Información FUNDAMENTOS DE FINANZAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Santiago - Chile Introducción. La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto de los

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA DATOS INFORMATIVOS 11 Asignatura : Gestión Empresarial I 12 Código : 1001-10103 13 Pre-requisito : NINGUNO 14 Ciclo

Más detalles

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO

ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO ACTIVIDADES 1 LAS ACTIVIDADES Y SU ESTADO DE ÁNIMO BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Dar la Bienvenida II. III. IV. IV. VI. VII. Las Reglas del Grupo Presentaciones Personales Repaso del Modelo Material Nuevo Cómo

Más detalles

Gestión de proyectos con Project

Gestión de proyectos con Project Pág. N. 1 Gestión de proyectos con Project Familia: Sub-familia: Editorial: Autor: Ingeniería Ingeniería y Gestión Macro Carlos Augusto Eyzaguirre Acosta ISBN: 978-612-4034-09-1 N. de páginas: 384 Edición:

Más detalles

Patrones lingüísticos las funciones y sus formas ejemplos Función Nivel principiante Nivel avanzado

Patrones lingüísticos las funciones y sus formas ejemplos Función Nivel principiante Nivel avanzado 1 Preguntar Qué (cuál, quién) es? Cómo hizo mientras? Por qué será que pero? Cómo podría si? Clasificar categorizar ordenar Hay tipos de, y tienen Tanto como se podría clasificar como Porque han, debemos

Más detalles

Qué es un Hábito? Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Buenos Hábitos Malos Hábitos son aquellos que enc

Qué es un Hábito? Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Buenos Hábitos Malos Hábitos son aquellos que enc HÁBITO DEL AHORRO Y PRESUPUESTO FAMILIAR Licda. Jamie Iris García Tovar Qué es un Hábito? Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. Buenos Hábitos Malos Hábitos

Más detalles

RDD-1301 SATCA 1 : Carrera:

RDD-1301 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Distribuciones Linux Clave de la asignatura: RDD-1301 SATCA 1 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería En Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

El PEI debe ser práctico, funcional y que pueda ser comprendido por toda la comunidad educativa.

El PEI debe ser práctico, funcional y que pueda ser comprendido por toda la comunidad educativa. Es una herramienta de planificación a 5 años, que le ayuda a la comunidad educativa a integrar todas las acciones del centro educativo hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. El PEI debe

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Podemos decir que gestionar un proyecto consiste en aplicar nuestro conocimiento, habilidades, técnicas y herramientas a las actividades de un proyecto, de tal manera que podamos

Más detalles

Sesión 16: Formas de mantenerse motivado. Revisión del progreso

Sesión 16: Formas de mantenerse motivado. Revisión del progreso Sesión 16: Formas de mantenerse motivado. Revisión del progreso Los cambios que hizo para hacer más actividad física: Los cambios que hizo para comer menos grasa (y menos calorías): Logró su meta de peso?

Más detalles

Bienvenido al Sistema

Bienvenido al Sistema Nombre: Fecha: Bienvenido al Sistema! El primer paso y más importante que necesitas tomar en el programa FAVAO es establecer tus metas. Vamos a cubrir la forma de establecer una verdadera meta de perder

Más detalles

TU NIVEL DE AUTOESTIMA ES: BAJO

TU NIVEL DE AUTOESTIMA ES: BAJO TU NIVEL DE AUTOESTIMA ES: BAJO Enfrentarte a la vida con una autoestima baja es partir con una desventaja seria PERO, QUÉ ES LA AUTOESTIMA? Es la opinión que tienes sobre ti misma. Cómo te valoras, cómo

Más detalles

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación?

Quiere más información sobre el tema y sugerencias para la capacitación? Resultados del Aprendizaje Resultado no. 1: Los participantes podrán explicar qué es una declaración de valor financiero neto (o valor patrimonial neto). Resultado no. 2: Los participantes podrán dar un

Más detalles

3. Para qué sirven los botones estándar del navegador?

3. Para qué sirven los botones estándar del navegador? UTILIDADES DEL NAVEGADOR II (Tutoriales) 1. Recuerdas qué es un NAVEGADOR? Un navegador es un programa que se utiliza para navegar por Internet. A través del navegador se establece la conexión y se ven

Más detalles

ACTIVIDAD 5 La mejor opción

ACTIVIDAD 5 La mejor opción ACTIVIDAD 5 La mejor opción En actividades anteriores hemos identificado los pasos de un proyecto de instalación doméstica y hemos dado los primeros: hemos identificado las necesidades de agua de nuestras

Más detalles

V. Motivación al trabajo

V. Motivación al trabajo V. Motivación al trabajo Objetivo especifico: Enumerar y denunciar sus beneficios y condiciones mas importantes para que el trabajo sea una fuente de desarrollo y ejercerlo con calidad. Motivación al Trabajo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN I 1. Competencias Gestionar la

Más detalles

Formación Mediadores y Mediadoras de la Universidad de Málaga Encarnación Fernández Peña Málaga 3 diciembre 2009

Formación Mediadores y Mediadoras de la Universidad de Málaga Encarnación Fernández Peña Málaga 3 diciembre 2009 Formación Mediadores y Mediadoras de la Universidad de Málaga Encarnación Fernández Peña Málaga 3 diciembre 2009 Premisa de partida: Debemos tener presente que nos estamos moviendo en el ámbito de la PREVENCIÓN

Más detalles

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña

Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Notas para el facilitador Los Padres Hacen la Diferencia Educación, Nuestra Mejor Herencia Lección 1 de Aprende y Enseña Introducción Esta es una de nueve lecciones del programa Aprende y Enseña cuyo objetivo

Más detalles

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento

Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Módulo financiero 3 Hablemos sobre Crédito y capacidad de endeudamiento Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 3 HABLEMOS SOBRE CRÉDITO Y CAPACIDAD DE

Más detalles

Microsoft Project 2013

Microsoft Project 2013 Microsoft Project 2013 SALOMÓN CCANCE Project 2013 Salomón Ccance www.ccance.net CCANCE WEBSITE UNIDAD 3: TAREAS 3.1. DEFINICIÓN DE TAREAS 3.1.1. INTRODUCCIÓN Un proyecto normal se compone de una serie

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas

Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Escuela de Mejoramiento Académico Taller No 1 Hábitos de estudio y Manejo del tiempo. Responsables: Lizeth Borja y Diana Valdes Psicólogas Facilitar herramientas para el uso de un método de estudio adecuado

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: AUDITORIA I Código: 16280 Plan de estudios:

Más detalles

COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO

COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO COMISIÓN DE LAS PROFESIONALES COLEGIO DE INGENIEROS Y AGRIMENSORES DE PUERTO RICO Manejo de roles y tiempo Florabel R. Toro-Rodríguez, Esq, PE Agenda Introducción Objetivos Administración efectiva del

Más detalles

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ David Serrano CRIET Venta del Olivar Por qué jugar al Ajedrez? David Serrano CRIET Venta del Olivar Memoria: Resolución de problemas y toma de decisiones Al enfrentarnos

Más detalles

Qué entiendes tú por éxito? a.) Ingresar a la Universidad b.) Ejercer tu profesión c.) Ser feliz d.) Pasar tu examen de admisión e.) N.A.

Qué entiendes tú por éxito? a.) Ingresar a la Universidad b.) Ejercer tu profesión c.) Ser feliz d.) Pasar tu examen de admisión e.) N.A. Qué entiendes tú por éxito? a.) Ingresar a la Universidad b.) Ejercer tu profesión c.) Ser feliz d.) Pasar tu examen de admisión e.) N.A. Hacia dónde vas? Aprendiendo a darle rumbo a tu vida Alguna vez

Más detalles

JUGAR: Enseñar y disfrutar

JUGAR: Enseñar y disfrutar Jugar por qué? Por diversión Por compartir Por entretenimiento Por emoción Por incrementar el desarrollo a través de los aprendizajes que nos proporciona el juego El juego como facilitador de la comunicación,

Más detalles

MICROSOFT PROJECT 2016

MICROSOFT PROJECT 2016 UNIGEST CONSULTORES CURSOS DE CAPACITACION MICROSOFT PROJECT 2016 Curso Taller: Microsoft Project 2016 Presentación: Actualmente debido al crecimiento económico de nuestro país se están generando proyectos

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Decir

Más detalles

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Canales de marketing y administración de la cadena de abasto Canales de marketing y administración de la cadena de abasto La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en

Más detalles

Desarrollando LÍDERES en tu Unidad. Directoras Seniors

Desarrollando LÍDERES en tu Unidad. Directoras Seniors Desarrollando LÍDERES en tu Unidad Directoras Seniors ERA DEL ACCESO BUSCAMOS NUEVAS SENSACIONES NUEVAS EXPERIENCIAS A QUE ACCEDE UNA MUJER CON EL DIRECTORADO? QUIERO QUE MI UNIDAD SE MULTIPLIQUE? QUIERO

Más detalles

Sesión 11: Visión general

Sesión 11: Visión general Sesión 11: Visión general Cómo superar los pensamientos negativos Los pensamientos positivos son pensamientos que nos hacen sentir bien de nuestro progreso. Los pensamientos negativos pueden hacer que

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: ADMINISTRACION Código: 1683 PRESUPUESTARIA Plan de estudios: A041 Nivel: SEPTIMO Prerrequisitos: GESTION

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. S U P E RIO R DE MISANTLA Apartado: 7.1 Copia No. Código: PD-INC -1021 Versión No.: 03 Hoja : 2 de 13 4.2 Competencias Genéricas: Capacidad de organizar y planificar. Comunicación oral y escrita. Habilidades

Más detalles

Administración, ciencia, arte o disciplina Autor: Marco Vinicio Rangel Moreno

Administración, ciencia, arte o disciplina Autor: Marco Vinicio Rangel Moreno Administración, ciencia, arte o disciplina Autor: Marco Vinicio Rangel Moreno 1 Presentación del curso Definición de la administracion como ciencia, arte o disciplina. Conclusión al respecto 2 1. Administración,

Más detalles

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD

8.1 PLANIFICAR LA CALIDAD Dante Guerrero-Chanduví Piura, 2015 FACULTAD DE INGENIERÍA Área departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA ACTÚA: NO HAGAS A OTRO LO QUE NO QUIERAS QUE TE HAGN A TI. ATENCIÓN: TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL COLE MERECEN EL MÁXIMO RESPETO. Sé puntual, a las 9 de la mañana debes estar

Más detalles

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos

QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos 1 QUÉ HACER DE MI VIDA? Felipe Santos Tengo un lugar en este mundo? Cómo ser feliz en la vida?... Tenéis este género de preguntas? Os preguntáis si él pudiera tener una buena razón para levantarte por

Más detalles

Autor: Stephen Covey Descubre el Principio 90/10 Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)

Autor: Stephen Covey Descubre el Principio 90/10 Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones) Autor: Stephen Covey Descubre el Principio 90/10 Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones) Cuál es este Principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el

Más detalles

Taller para aprender a aprender

Taller para aprender a aprender 1 En el taller aprender a aprender, conocerás las diferentes técnicas de estudio y factores que te van a permitir mejorar los resultados en tus estudios. 2 Conocer en cada sesión del taller: Qué habilidades

Más detalles

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tema: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: BUSINESS; MANAGER Tema: PENSAMIENTO

Más detalles

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Una forma práctica de describir objetos en movimiento consiste en analizar su velocidad o su aceleración. En este capítulo se presentaron diversas

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MATEMÁTICA FINANCIERA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL MATEMÁTICA FINANCIERA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA INSTRUCCIONAL MATEMÁTICA FINANCIERA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES INSTITUCION EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA ESCUELA DE PADRES HOY REFLEXIONAREMOS Y APRENDEREMOS SOBRE EL MANEJO ASERTIVO DE LA AUTORIDAD Y MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN NIÑOS BIENVENIDOS Marzo 28 de 2014 EL

Más detalles

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo

Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Presupuestos 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de planeación de utilidades a corto plazo Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del entorno económico y de mercado. En esta sección veremos cómo se

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

100 Formas de Motivar y Motivarse

100 Formas de Motivar y Motivarse Dónde me llevas? 100 Formas de Motivar y Motivarse Expertizaje de valores para la motivación. Cómo motivarse a uno mismo/a. Forjando el Liderazgo Personal. Cómo motivar. Check-list motivacional. Dando

Más detalles

Normalmente usamos la palabra "combinación" descuidadamente, sin pensar en si el orden de las cosas es importante. En otras palabras:

Normalmente usamos la palabra combinación descuidadamente, sin pensar en si el orden de las cosas es importante. En otras palabras: ENCUENTRO # 43 TEMA: Permutaciones y Combinatoria Ejercicio Reto Resolver las ecuaciones: a) b) DEFINICION: Permutación y Combinaciones Qué diferencia hay? Normalmente usamos la palabra "combinación" descuidadamente,

Más detalles

Manual Básico de OpenOffice Calc

Manual Básico de OpenOffice Calc Manual Básico de OpenOffice Calc Índice de Contenidos Introducción al software libre. 1 Manual Básico de OpenOffice Calc 1 Qué es Calc? 3 Qué es una hoja de cálculo? 3 Nociones básicas de Calc 3 Imagen

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Presupuestos. Ubicación: Séptimo Semestre. Clave: Total de horas: 5 Horas teóricas: 3 Horas

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE INFORMÁTICA PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES

SÍLABO DEL CURSO DE INFORMÁTICA PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO DEL CURSO DE INFORMÁTICA PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Estudios de la Empresa 1.2 Carrera Profesional Administración y Negocios Internacionales 1.3 Departamento

Más detalles