El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:"

Transcripción

1

2 OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos de las normas aduaneras, el manejo hábil y profesional de los procedimientos aduaneros; las nociones básicas para la clasificación aduanera de las mercancías; las reglas de origen de las mercancías; la valoración de las mercancías ante la aduana; el cálculo de la deuda tributaria. Desarrollar el análisis, desde el punto de vista de la fiscalidad sobre el Comercio Exterior, los procedimientos y técnicas aduaneras que tienen una mayor incidencia en el tráfico internacional de mercancías. Proporcionar a los asistentes conocimientos y metodologías para optimizar la gestión de las importaciones. Presentar las herramientas aduaneras que posibilitan la reducción de costes y mejoras comerciales propias de la actividad de importación. Ofrecer soluciones para la problemática real existente en el día a día de las operaciones de Importación DESTINATARIOS El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: Gerentes, directores y responsables administrativo-financieros, directores y responsables comerciales, responsable de exportación e importación y, administrativos de exportación e importación y en general, a toda persona implicada en el desarrollo de la operativa de comercio exterior de las empresas que esté interesada en completar, ampliar o actualizar sus conocimientos para optimizar la gestión, el riesgo y el coste de las operaciones de comercio exterior de su empresa. Y a todas aquellas personas que deseen iniciarse en el comercio exterior.

3

4

5 En este capitulo inicial se recogen conceptos fundamentales como que es un RECINTO ADUANERO, donde están ubicados los locales y predios destinados al servicio de las oficinas de Aduana y sus dependencias (muelles, depósitos, campos de aterrizaje, etc.) Cual es el concepto de ADUANA oficinas públicas administrativas establecidas en los lugares de acceso o salida del país, dependientes del Servicio de Administración Tributaria. Establecidas generalmente en costas y fronteras con el fin de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan o exportan. Conoceremos también cuales son las barreras existentes a la importación (proteccionismo). Que son DESPACHOS ADUANEROS o la gestión que los operadores realizan de forma directa o indirecta (a través de sus representantes) ante las oficinas aduaneras. Los despachos aduaneros son, operaciones de comercio exterior definidas como exportaciones e importaciones. Que és el DERECHO ADUANERO/ARANCEL, gravamen que ha de pagar un importador para introducir una mercancía en su territorio. Tiene una doble finalidad: recaudatoria y protectora. Qué es el TRÁNSITO COMUNITARIO, transporte internacional de todo tipo de mercancías entre los países de la UE y Andorra y los países de la AELC. Tiene como principal objetivo la simplificación de trámites aduaneros al máximo, agilizando los controles en las aduanas de paso, en las que no cabe inspección física de las mercancías sino tan solo control documental.

6

7 En este segundo capitulo se explica la importancia de clasificar correctamente o incorrectamente las mercancías y las ventajas e inconvenientes que acarrearán respectivamente esa clasificación. El Convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que es un sistema internacional, la Nomenclatura Combinada, y el TARIC. Cuando se solicita una Información Arancelaria Vinculante (IAV) que es un documento que expiden las autoridades aduaneras a petición suya, en el que se le indica una clasificación para sus mercancías. El origen de la mercancía, concepto fundamental, que se determina por el Certificado de Origen que debe acompañarla. La acreditación del origen resulta imprescindible para determinar el arancel aplicable a la importación y los regímenes preferenciales. Cuando una mercancía se considera mercancías comunitaria y cuando se considera mercancía no comunitarias. Etc.

8

9 En este tercer capitulo se estudian los regímenes comerciales de importación y exportación. El de importación se establece en función de los países y territorios de origen, y el de exportaciones por el tipo de mercancías y el país de destino. El comercio exterior se rige por el principio de libertad comercial y sólo algunas mercancías están sometidas a vigilancia o autorización administrativa, lo que da lugar a los siguientes regímenes:1. Régimen de libertad comercial, Libertad total, 2. Régimen de restricción comercial

10

11 En este cuarto capitulo se explican cual es el régimen arancelario en la Unión Europea, que supuso la constitución del Mercado Único en 1993, la libre circulación de mercancías dentro del territorio aduanero, la desaparición de las fronteras. Las mercancías que circulen desde un Estado miembro de la Unión Europa hacia otro, son objeto de las estadísticas de intercambio de bienes y servicios. Para la elaboración de las mencionadas estadísticas se ha creado el sistema INTRASTAT, que permite la obtención de los datos necesarios para la elaboración de la estadística de los intercambios de bienes entre Estados miembros. Que es la declaración Intrastat, cuando se presenta, quien debe presentarla y plazos. En lo relativo al IVA, las adquisiciones que se realicen en países miembros de la Unión Europea, no llevan incluido el IVA del país en el que se compra. Las ventas de mercancías, expediciones comunitarias, que se realizan en países miembros de la Unión Europea, están exentas de IVA. La aplicación del IVA, por parte del país comunitario que compra las mercancías, se realiza en el momento de poner a la venta la mercancía hacia el consumidor final, aplicando el porcentaje de IVA propio de su país. Casos prácticos

12

13 En este quinto capitulo se explica el régimen de importación: La Importación a Libre Práctica: El objeto es facilitar a grandes empresas las ventas a distribuidores europeos y ahorrarse contablemente los impuestos, que pagarán los receptores de éstas o evitarse pagar el IVA importación o exigir su devolución. La Importación a Consumo: Se pagan además los Impuestos Indirectos a tipos del Estado por donde se introduce la mercancía. Las barreras a la importación: Principales barreras a la importación que se pueden encontrar como los contingentes, que son barreras cuantitativas, los aranceles, que son barreras impositivas. Además, también hay barreras administrativas muy diversas, desde trámites aduaneros complejos, que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo. Los Derechos Arancelarios El importe en concepto de derechos arancelarios en la aduana, dependerá del tipo de impuesto arancelario que soporte el producto y podrá ser: Ad Valorem, Específico, Mixtos, Compuestos. Conoceremos la web Market Access Database que es la página más completa en lo que a consultas de aranceles a nivel mundial se refiere. Se puede consultar país a país los aranceles a pagar, las barreras no arancelarias, estadísticas de comercio exterior. Es una herramienta que la Unión Europea pone a disposición de las empresas para acceder y obtener información acerca de los mercados no pertenecientes a la UE.

14

15 En este sexto capitulo se explica el régimen de exportación: Que es la salida física del territorio aduanero comunitario de una mercancía comunitaria. Es una actividad que se rige por el principio de libertad comercial. Salvo a efectos aduaneros (con el DUA, documento único administrativo de exportación) las mercancías comunitarias en su gran mayoría no precisan de documento administrativo. La exportación temporal: Se trata de realizar una exportación por un período de tiempo no muy extenso. Los Cuadernos ATA son los documentos aduaneros internacionales expedidos en el Estado Español por las Cámaras de Comercio que permiten viajar temporalmente con la mercancía. El procedimiento de exportación consta de tres fases y su gestión documental se puede realizar bien presentando el DUA de exportación. Se inicia con la recolección de los documentos necesarios. En su segunda fase de presentación, el despacho se efectúa a través de un sistema informático de filtros, para concluir en su tercera fase, en el recinto aduanero

16

17 En este séptimo y último capitulo conoceremos los diferentes regímenes económicos aduaneros como: El depósito aduanero que es un local (recinto en un sentido amplio) en donde, previo reconocimiento y con control de la aduana, pueden ser almacenadas por plazo ilimitado las mercancías vinculadas a este régimen. El régimen de perfeccionamiento activo cuya función es permitir a las empresas importar mercancías sin derechos o cupos para su transformación y posterior exportación. Entre las operaciones autorizadas dentro de este régimen figuran la transformación de mercancías, la reparación de las mismas, la elaboración o adaptación a otras mercancías, etc. El régimen de perfeccionamiento pasivo que consiste en la exportación temporal de mercancías comunitarias fuera del territorio aduanero comunitario para someterlas a operaciones de perfeccionamiento obteniéndose un producto compensador que podrá ser importado posteriormente. La transformación bajo control aduanero que permite la introducción en el territorio aduanero comunitario de mercancías no comunitarias, sin sujeción a derechos de importación y someterlas a operaciones que modifican su especie o estado. La importación temporal que permite el uso en el territorio aduanero comunitario (con excepción total o parcial de derechos de importación) de mercancías no comunitarias que serán destinadas, en el plazo autorizado, a ser reexportadas sin haber sufrido modificaciones. Etc.

18

FISCALIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Aspectos básicos de la fiscalidad en el comercio intracomunitario y con terceros países

FISCALIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Aspectos básicos de la fiscalidad en el comercio intracomunitario y con terceros países FISCALIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR Aspectos básicos de la fiscalidad en el comercio intracomunitario y con terceros países 1.ENFOQUE DE LA ACCION FORMATIVA En la situación actual por la que están pasando

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN

GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN GUÍA DEL EXPORTADOR A UZBEKISTAN ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. OTROS CERTIFICADOS. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES UZBEKISTAN forma parte de la Comunidad

Más detalles

Comercio Exterior. LECCION 2 Segunda parte

Comercio Exterior. LECCION 2 Segunda parte Comercio Exterior LECCION 2 Segunda parte FASE DE DESPACHO EN ADUANAS (1) Legislación básica: Código Aduanero Comunitario (Reglamento 450/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril) Razón

Más detalles

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa)

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) RÉGIMEN COMERCIAL TRÁMITES TRIBUTARIOS TRÁMITES ADUANEROS DOCUMENTACIÓN ENLACES Y DIRECCIÓNES DE INTERÉS ÁREA COMERCIO EXTERIOR 1 REGÍMENES DE INTRODUCCIÓN

Más detalles

FORMACIÓN Gestión aduanera del comercio internacional

FORMACIÓN Gestión aduanera del comercio internacional FORMACIÓN Gestión aduanera del comercio internacional En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL

DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL TRÁNSITO ADUANERO DOCUMENTOS DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL Aduana El control del movimiento de mercancías, tanto de entrada en la Unión Europea (importaciones), como de salida de la misma (exportaciones),

Más detalles

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA 1. Derecho Tributario. 6 ECTS (Octubre-Diciembre 2014) 2. Derecho Administrativo y Comunitario. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 3. Internacionalización de la empresa. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 4. Derecho Aduanero.

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS GESTION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Curso: 2014/2015 FRANCISCO ANGUIANO PEREZ MD75PR04RG REVISIÓN: 0 Destino del Documento Jefe de Estudios

Más detalles

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS Lograr competitividad a través del conocimiento de la gestión aduanera es posible. La Aduana debe ser percibida como nuestro partner Inmersos en un mercado global,

Más detalles

LOS AGENTES DE ADUANAS EN ESPAÑA

LOS AGENTES DE ADUANAS EN ESPAÑA LOS AGENTES DE ADUANAS EN ESPAÑA Antonio Llobet de Pablo Presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona 22 de octubre de 2013 1. EL AGENTE DE ADUANAS: UNA PROFESIÓN CENTENARIA - La del agente

Más detalles

I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO Cómo obtener seguridad y velocidad en el tránsito de las mercancías dentro del comercio internacional? Estrategia para la implantación y obtención del

Más detalles

Internet como herramienta de comercialización: dificultades fiscales. Vilagarcía de Arousa, 26 de abril de 2010

Internet como herramienta de comercialización: dificultades fiscales. Vilagarcía de Arousa, 26 de abril de 2010 Internet como herramienta de comercialización: dificultades fiscales. Vilagarcía de Arousa, 26 de abril de 2010 IMPUESTO SOBRE EL VINO. SITUACIÓN hasta 1/04/2010 TIPO CERO EN ESPAÑA ALTA FISCALIDAD EN

Más detalles

Inscripción Empresas Exportadoras

Inscripción Empresas Exportadoras Guía para Exportar Inscripción Empresas Exportadoras Registro del código de exportador Los trámites necesarios para la realización del proceso de exportación incluyen varias fases, entre ellas la de la

Más detalles

Agencia Tributaria. Comercio internacional de mercancías según características de la empresa. Introducción

Agencia Tributaria. Comercio internacional de mercancías según características de la empresa. Introducción Comercio internacional de mercancías según características de la empresa. Introducción Tradicionalmente la estadística de comercio exterior de mercancías se ha limitado a describir las relaciones comerciales

Más detalles

Cómo Importar en Colombia

Cómo Importar en Colombia 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS

OBJETIVOS DESTINATARIOS OBJETIVOS Conocer aspectos del Comercio Exterior, desde el primer contacto (pedido factura proforma) hasta el cobro de la operación internacional adquiriendo conocimientos necesarios de Aduanas, Contratación

Más detalles

MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS

MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS Jefe de Área de Planificación de Sistemas Informáticos S.G. de Aplicaciones de Contabilidad y Control

Más detalles

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes?

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes? FAQs EORI (ECONOMIC OPERATOR REGISTRATION AND IDENTIFICATION NUMBER Registro e Identificación de Operadores Económicos) 1. ASPECTOS BÁSICOS... 1 - Qué es un EORI?... 1 - Qué es un operador económico?...

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013 DEPÓSITO DISTINTO DEL ADUANERO El DDA (Deposito Distinto del Aduanero) es un Almacén Fiscal debidamente autorizado por las autoridades españolas, que permite interesantes procedimientos para comprar mercancías

Más detalles

LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL ARTÍCULO 12: IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL ARTÍCULO 12: IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS Ley 13/1996, de 30 de julio, de medidas fiscales y otras. Artículo 12: Impuesto sobre las Primas de Seguros - 1 - LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL

Más detalles

UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional

UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1758 Gestión Aduanera del Comercio Internacional

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa del Comercio Internacional (MF0242_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa del comercio internacional - MF0242_3 permite obtener una titulación

Más detalles

PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas

PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas frente al resto de países industrializados? Y en la zona euro? La competitividad-precio de una economía

Más detalles

Presentación a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta

Presentación a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta Presentación a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta Isla de Margarita, 04 de diciembre de 2014 Overview Qué es el Export Helpdesk de la UE? Por que es la presentación

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES ORDEN HAC/729/2003, de 28 de marzo, por la que se establecen los supuestos y las condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General

Más detalles

Tema 1: Aspectos básicos de la legislación aduanera de la UE

Tema 1: Aspectos básicos de la legislación aduanera de la UE COMERCIO EXTERIOR Tema 1: Aspectos básicos de la legislación aduanera de la UE 1.- El mercado Interior Índice 2.- Legislación aduanera única 2.1.- Arancel Aduanero Común 2.2.- Legislación Aduanera común

Más detalles

Artículo 12 Ley 13/1996. Impuesto sobre las Primas de Seguros

Artículo 12 Ley 13/1996. Impuesto sobre las Primas de Seguros Artículo 12 Ley 13/1996. Impuesto sobre las Primas de Seguros Con efectos a partir de 1 de enero de 1997, se crea un nuevo Impuesto sobre las Primas de Seguros, que se regirá por las siguientes disposiciones:

Más detalles

El Valor de una Factura

El Valor de una Factura El Valor de una Factura Aunque no es obligatorio, facturas con membrete se consideran más creíbles que aquellas en papel en blanco. Términos como pro-forma y solo para propósito aduanero deben ser evitadas

Más detalles

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional Curso de Gestión administrativa del Comercio MODULO 1: Información y gestión operativa de la compraventa Tema 1. Marco económico, político y jurídico del comercio 1.1 Comercio interior, exterior e 1.2

Más detalles

Concepto Jurídico 67323 del 2014 Diciembre 23 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Impuesto a las ventas. Descriptores Base gravable del

Concepto Jurídico 67323 del 2014 Diciembre 23 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Impuesto a las ventas. Descriptores Base gravable del Concepto Jurídico 67323 del 2014 Diciembre 23 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Impuesto a las ventas. Descriptores Base gravable del IVA para cervezas importadas. Fuentes formales Estatuto

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 1. LA DECLARACIÓN DE ADUANAS 2. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS 3. DESPACHO ADUANERO 4. DEUDA ADUANERA 5. FRANQUICIAS OTRA DOCUMENTACIÓN El título de transporte. Justifica el poder

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

NOTAS EXPLICATIVAS. Una con la Estadística de Comercio Exterior de España. Otra con la Estadística de las Comunidades Autónomas

NOTAS EXPLICATIVAS. Una con la Estadística de Comercio Exterior de España. Otra con la Estadística de las Comunidades Autónomas NOTAS EXPLICATIVAS El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha considerado necesario elaborar las siguientes Notas Explicativas, con el fin de facilita al usuario la comprensión

Más detalles

Cápsula 21: LOS REGÍMENES ADUANEROS. - Objetivos. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Cápsula 21: LOS REGÍMENES ADUANEROS. - Objetivos. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 21: LOS REGÍMENES ADUANEROS. - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Un conocimiento de los elementos que configuran el funcionamiento de las aduanas europeas. -

Más detalles

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO

ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO ANEXO VII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.11 FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 1 Objetivos y Principios Generales 1. Las Partes, con el objetivo

Más detalles

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones

BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA. Promoción de Exportaciones BENEFICIOS TRIBUTARIOS LIC. JUAN CARLOS GANOZA QUÉ ES EXPORTACIÓN DEFINITIVA? Es el RÉGIMEN ADUANERO aplicable a mercaderías de libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN LO QUE DEBES SABER SOBRE LA CERTIFICACIÓN DE ORIGEN OBJETIVO Orientar a los productores y/o exportadores y funcionarios responsables de la expedición del certificado de origen, en el correcto procedimiento

Más detalles

TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES SOBRE DETERMINADOS ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL IMPORTADOS DE TERCEROS PAÍSES

TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES SOBRE DETERMINADOS ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL IMPORTADOS DE TERCEROS PAÍSES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES

Más detalles

Todos los impuestos tienen los siguientes elementos: hecho imponible, momento imponible, base imponible, alícuota.

Todos los impuestos tienen los siguientes elementos: hecho imponible, momento imponible, base imponible, alícuota. LOS TRIBUTOS ADUANEROS Todos los impuestos tienen los siguientes elementos: hecho imponible, momento imponible, base imponible, alícuota. HECHO IMPONIBLE En materia impositiva cuando hablamos de hecho

Más detalles

ASPECTOS FISCALES EN EL MÓDULO DE JUSTIFICANTES DE GASTO

ASPECTOS FISCALES EN EL MÓDULO DE JUSTIFICANTES DE GASTO ASPECTOS FISCALES EN EL MÓDULO DE JUSTIFICANTES DE GASTO Los datos fiscales que vamos a introducir en los Justificantes de Gastos se centran en torno a dos impuestos fundamentales: El IVA y la renta. o

Más detalles

AJUNTAMENT DE DÉNIA SERVEIS ECONOMICS

AJUNTAMENT DE DÉNIA SERVEIS ECONOMICS D. VICENTE CHELET ORDINES, Concejal Delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Dénia, formula al Pleno de la Corporación, la siguiente PROPUESTA La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa y técnica,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015 Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución y puesta en marcha de sociedades

Más detalles

CERTIFICADOS DE ORIGEN

CERTIFICADOS DE ORIGEN CERTIFICADOS DE ORIGEN DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE FEDEX INTRODUCCIÓN.- A lo largo de la historia, la Comunidad Europea, ha suscrito un gran número de acuerdos preferenciales con países tales como Turquía,

Más detalles

Superar las barreras

Superar las barreras Superar las barreras 6 La actuación de su empresa en el mercado elegido estará sujeta a las barreras que existan a su producto o a su actuación en el país. Las barreras pueden o no ser importantes. Pueden

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

DESARROLLO DE UN PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO PARA EL SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES (ICS) SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ADUANERA (VERSIÓN

DESARROLLO DE UN PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO PARA EL SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES (ICS) SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ADUANERA (VERSIÓN DESARROLLO DE UN PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO PARA EL SISTEMA DE CONTROL DE IMPORTACIONES (ICS) SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ADUANERA (VERSIÓN 1.0 01/06/2011) 0 ÍNDICE 1. CONTROL DE VERSIONES... 2

Más detalles

NOTA INFORMATIVA ÍNDICE

NOTA INFORMATIVA ÍNDICE Barcelona, 9 de Junio de 2010 NOTA INFORMATIVA Pasamos a desarrollar la información más destacada publicada con vigencia exclusiva a partir del 1 de julio de 2010. EORI ÍNDICE 1 Qué es nuevo en este número?

Más detalles

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES TÍTULO DEL DOCUMENTO FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Elaborado por: Grupo Productos Sanitarios del Comité Técnico de Inspección (PS-CTI) Aprobado por: Comité Técnico

Más detalles

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO Debe coincidir necesariamente el resultado de la autoliquidación de IVA, modelo 303, con el derivado de la declaración informativa de los libros registro, modelo

Más detalles

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. https://www.boe.es/boe/dias/2015/04/07/pdfs/boe-a-2015-3715.pdf 24 de Septiembre

Más detalles

CURSOS DE COMERCIO EXTERIOR

CURSOS DE COMERCIO EXTERIOR C A T Á L O G O DERECHOS RESERVADOS TODO 2011 ECUADOR. CURSOS DE Y NEGOCIOS INTERNACIONALES AULA VIRTUAL DE Comercio Exterior On Line Ecuador: Es un servicio de capacitación virtual, especializado en todas

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL OBJETIVO: Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan resolver la problemática que se presenta en los ámbitos de desempeño Aduanal, Negocios y Economía Internacional,

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa viene desarrollando desde el año 2002 el Proyecto Nueva Empresa. Dicho proyecto es una iniciativa que tiene como objeto facilitar la creación

Más detalles

DON ANTONIO MIGUEL POSADAS CHINCHILLA, GERENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA.

DON ANTONIO MIGUEL POSADAS CHINCHILLA, GERENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA. Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es DON ANTONIO MIGUEL POSADAS CHINCHILLA, GERENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA. INFORMA: Con el

Más detalles

MECANIZACIÓN JG EN UNA IMPORTACIÓN DE BIENES

MECANIZACIÓN JG EN UNA IMPORTACIÓN DE BIENES MECANIZACIÓN JG EN UNA IMPORTACIÓN DE BIENES A la hora de mecanizar una compra de bienes de un país extranjero, que no pertenece a uno de los países miembros de la Unión Europea, o bienes procedentes de

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO FORO DE GRANDES EMPRESAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO MODIFICADAS EN LA 3ª SESIÓN del 20 de julio de 2010 I. Naturaleza y composición del Foro I.1. Naturaleza El (en adelante, Foro) tiene como objeto promover

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS INDICE: A PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO GASTO:... 2 1 - DATOS GENERALES:... 4 a) Tipo Operación:... 4 b) Tipo de Registro... 5 c) Operaciones Especiales...

Más detalles

Guia para exportar bienes

Guia para exportar bienes 1. REGISTRO COMO EXPORTADOR: CAMARA DE COMERCIO: la empresa debe estar registrada ante la Cámara de Comercio y dentro de su Objeto Social estar habilitada como exportadora. DIAN: El Gobierno Nacional,

Más detalles

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP-

MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- MERCADO AMERICANO TRADECENTER AMCHAM ARGENTINA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE LA U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION USCBP- Cuando la mercancía llega a los Estados Unidos, se contrata a un despachante de

Más detalles

Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano. Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados

Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano. Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados Agenda 1. Principios generales 2. Reglamentación de la actividad aduanera 3. Regímenes aduaneros

Más detalles

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado MUISCA Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado Es un modelo de gestión integral que busca alcanzar la excelencia en las operaciones, estableciendo aspectos organizacionales que

Más detalles

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES

Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLECE)? El Registro Oficial

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis CAPÍTULO VII 7.1 Conclusiones Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis detallado de las variables que pueden afectar la exportación de un producto a un país

Más detalles

Especialización Procedimientos Aduaneros y Tributarios del Comercio Exterior

Especialización Procedimientos Aduaneros y Tributarios del Comercio Exterior EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional w w w. e s n i. e s Los programas Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional están diseñados

Más detalles

Oficina de Servicio al Contribuyente Oficina de Servicio al Contribuyente Despacho del Director Distrital de Presupuesto Subdirección Administrativa

Oficina de Servicio al Contribuyente Oficina de Servicio al Contribuyente Despacho del Director Distrital de Presupuesto Subdirección Administrativa RESUELVE: ARTÍCULO 1. De conformidad con el artículo 1º del Decreto 586 del 21 de diciembre de 2012, nombrar hasta el 30 de septiembre de 2013 como empleado temporal a: Cédula Nombre Dependencia Denominación

Más detalles

Documento Metodológico COMERCIO EXTERIOR. Área de Estadísticas Continuas

Documento Metodológico COMERCIO EXTERIOR. Área de Estadísticas Continuas Documento Metodológico COMERCIO EXTERIOR Área de Estadísticas Continuas 2004 Estadísticas Económicas / Comercio Exterior En las últimas décadas, a nivel mundial, la elaboración de las Estadísticas de Comercio

Más detalles

Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras

Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras Proceso de Certificación Mayo 2014 Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 La Reforma Hacendaría aprobada para el ejercicio fiscal 2014, incluyó

Más detalles

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país

Ficha de comercio exterior y documentos aduaneros de país REPÚBLICA DEL PERÚ Continente: Subregión: Idioma oficial: Moneda: Miembro de OMC: Americano Sudamérica Español Nuevo sol Sí COMERCIO DE MERCANCÍAS (2013) Valor Exportaciones FOB (millones de US$) 42 177

Más detalles

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público FAQ sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES

Más detalles

A continuación se despliega el formulario inicio de la OCE como ilustra la siguiente imagen: Imagen 1: Inicio OCE

A continuación se despliega el formulario inicio de la OCE como ilustra la siguiente imagen: Imagen 1: Inicio OCE A partir del 23 de junio de 2014 se cumple en implementar el proceso de Tránsito para productos de la pesca de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Dicha implementación es realizada en

Más detalles

En el Palacio del Congreso de los Diputados a 20 de enero de 2015 LA DIPUTADA MARGARITA PÉREZ HERRAIZ. EL PORTAVOZpEÉGRUPO P/róu\MB ]ttriü~sociausm

En el Palacio del Congreso de los Diputados a 20 de enero de 2015 LA DIPUTADA MARGARITA PÉREZ HERRAIZ. EL PORTAVOZpEÉGRUPO P/róu\MB ]ttriü~sociausm dei congreso A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de los

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal

Monitor Semanal. Tributario y Legal. Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Monitor Semanal Departamento de Asesoramiento Tributario y Legal Tributario y Legal Novedades en materia de datos personales Una Comisión de Trabajo independiente que asesora en materia de protección de

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MISLATA. INFORMACIÓN A LOS PROVEEDORES 1.Introducción. La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable

Más detalles

4. Servicios de asistencia a los ciudadanos

4. Servicios de asistencia a los ciudadanos 4. Servicios de asistencia a los ciudadanos La Agencia Tributaria realiza un esfuerzo permanente por ofrecer a todos los ciudadanos un amplio conjunto de servicios de información y ayuda con objeto de

Más detalles

SUJECCIÓN AL IMPUESTO. Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza

SUJECCIÓN AL IMPUESTO. Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza SUJECCIÓN AL IMPUESTO Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza El Impuesto sobre las Primas de Seguros es un tributo de naturaleza indirecta que grava las operaciones de seguro y capitalización, de acuerdo

Más detalles

Facturas Rectificativas Cómo se Hacen?

Facturas Rectificativas Cómo se Hacen? Facturas Rectificativas Cómo se Hacen? Diversas son las controversias generadas por la redacción del Reglamento de Obligaciones de Facturación (RD 1496/2003, 28 de Noviembre) en relación con las facturas

Más detalles

Informe Semanal Nº 558. La declaración Intrastat en las operaciones comerciales intracomunitarias. 3 de noviembre de 2015

Informe Semanal Nº 558. La declaración Intrastat en las operaciones comerciales intracomunitarias. 3 de noviembre de 2015 3 de noviembre de 2015 Informe Semanal Nº 558 La declaración Intrastat en las operaciones comerciales intracomunitarias Las empresas españolas tienen en la Unión Europea su principal destino de exportación.

Más detalles

Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras.

Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras. Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras. Depósito Aduanero Depósito Distinto del Aduanero. Procedimiento Simplificado de

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites..

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.. 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.. Otros documentos Brasil, Productos Cárnicos. Homologación y Trámites.

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA)

DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) DESCRIPCIÓN DE LOS CAMPOS DEL DECLARACION ÚNICA DE ADUANAS (DUA) INTRODUCCIÓN: Con el objeto de facilitarle el aprendizaje en el manejo SIDUNEAWorld, se presenta a continuación un documento de apoyo a

Más detalles

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE

QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE QUIERES EXPORTAR Y NO SABES COMO SE HACE LA SOLUCION A TU PROBLEMA ES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN COMERCIO EXTERIOR PARA NUEVOS EXPORTADORES POR QUÉ EXPORTAR? Las tres primeras razones son: Buscar mayor

Más detalles

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN.

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. 8. 1. Concepto y metodología de la consolidación. 8. 2. Operaciones de homogeneización: Temporal, valorativa, por las operaciones internas y para realizar la integración

Más detalles

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO GENERALIDADES DEL DECRETO DE TELETRABAJO QUÉ ES EL TELETRABAJO? El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de

Más detalles

c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española;

c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española; La Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, prevé la posibilidad de que todos los proveedores que hayan entregado

Más detalles

Curso Práctico en Operativa de la Compraventa Internacional

Curso Práctico en Operativa de la Compraventa Internacional Curso Práctico en Operativa de la Compraventa Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico en Operativa de la Compraventa

Más detalles

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015 Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA Manual de Usuario ABRIL-2015 A D U A N A N A C I O N A L D E B O L I V I A P R O G R A M A O E A Página 1 ÍNDICE 1. PANTALLA DE INGRESO... 3 2.

Más detalles

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas

Institución (es): Instituto de Salud Pública (ISP), Seremi de Salud y Servicio Nacional de Aduanas Certificado de Destinación Aduanera (CDA) y Autorización de Uso y Disposición (UyD) para Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Pesticidas de Uso Sanitaro y Doméstico Institución (es): Instituto de Salud

Más detalles

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda 1 Servicio Integral empresa madrileña Informa Asesora Prepara Promociona Información y Asesoría especializada Gestión Operativa

Más detalles

Conceptos Aduaneros Febrero 2014. Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña

Conceptos Aduaneros Febrero 2014. Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña Conceptos Aduaneros Febrero 2014 Aplicación del Derecho Aduanero Comunitario Qué son las Aduanas? Aplicación del Derecho Aduanero Comunitario Artículo 3 Reglamento 952/2013, del Parlamento y el Consejo,

Más detalles

Sociedad Limitada. Nueva Empresa

Sociedad Limitada. Nueva Empresa Sociedad Limitada. Nueva Empresa 21 de junio de 2012. Alberto Repullo DEFINICION La Sociedad Limitada Nueva Empresa es una empresa de nueva creación. Es una especialidad de la Sociedad Limitada Existente.

Más detalles

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS?

1.1 QUÉ ES EL INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS? Presentación Madrid, agosto de 2015 El documento describe la navegación por esta aplicación en la que el Instituto Nacional de Estadística ofrece toda la información disponible sobre: - El Inventario de

Más detalles