C I R C U L A R (R) Nº 1.542

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C I R C U L A R (R) Nº 1.542"

Transcripción

1 Saniago, 30 de mayo de 2017 REF.: Modificación Manual de Derechos y Obligaciones de Corredores. C I R C U L A R (R) Nº Señor Corredor: Cumplo con informar a used, que el Direcorio de la Insiución haciendo uso de sus aribuciones reglamenarias, acordó efecuar modificaciones al Manual de Derechos y Obligaciones de Corredores, las que ienen por objeo esablecer las normas y procedimienos relaivos a las exigencias de garanías que deben enerar los corredores por concepo de operar en los sisemas de la Bolsa de Comercio de Saniago. Las modificaciones dicen relación con lo siguiene: Mono de las garanías exigidas. Meodología de cálculo de las garanías exigidas. Periodicidad de la deerminación de las garanías por pare de la Bolsa de Comercio de Saniago. Tipos de insrumenos para el enero de las garanías por pare del corredor. Plazos para la consiución de las garanías exigidas al corredor. Crierios de valorización de las garanías. Para ese efeco, se ha dicado la presene Circular Reglamenaria, la cual ha sido aprobada por la Superinendencia de Valores y Seguros a ravés de la Resolución Exena N 1733 de fecha 21 de abril de 2017, que se adjuna. Modificaciones al Manual de Derechos y Obligaciones de Corredores Se incorpora Tíulo 15. GARANTIAS, en la Sección B: Insrucciones y Procedimienos. El Tíulo 15. GARANTIAS, considera los siguienes lierales: a) La presene sección coniene las normas que rigen la consiución de garanías con el objeo de cubrir los riesgos de conrapare aneriores a la acepación de operaciones por pare de una sociedad adminisradora de sisemas de compensación y liquidación de insrumenos financieros, los riesgos de operaciones que se liquiden bilaeralmene y oros riesgos que por la nauraleza de las operaciones así lo requieran, eniendo siempre en consideración lo dispueso en la lera h) del arículo 44 y en el inciso segundo del arículo 45 de la Ley b) La Bolsa comunicará a ravés de sus sisemas de información los requerimienos de garanías que deben consiuir los corredores y la información deallada de las garanías eneradas por cada corredor. La Bolsa llevará la conabilidad de las garanías eneradas en las cuenas de valores en garanía para cada corredor, y comunicará a ravés de sus sisemas de información del esado de cuena, los movimienos, depósios y reiros que cada uno de ellos realice en las cuenas respecivas.

2 - 2 - En el caso de un nuevo corredor, ése le comunicará a la Bolsa el nivel de operaciones bursáiles esimado por mercado que realizará y la Bolsa le enregará una simulación del nivel de garanías que deberá enerar previo al inicio de sus operaciones, uilizando la meodología especificada en el numeral e). Una vez ranscurridos 60 días hábiles bursáiles desde el inicio de operaciones de un nuevo corredor, se aplicará el algorimo especificado en el numeral e) para la deerminación de las garanías que el corredor deberá consiuir mensualmene. c) Si se noifica al corredor la necesidad de consiuir garanías adicionales a las ya eneradas, con el propósio de complear el diferencial enre la garanía enerada y la garanía exigida, ésas deberán quedar consiuidas denro del plazo que el Direcorio defina a ravés de Comunicación Inerna. d) Los corredores deberán enerar garanías previo al ingreso de órdenes a los sisemas de negociación de la Bolsa, de manera de cubrir los riesgos señalados en el lieral a) anerior. El corredor que no cuene con las garanías previas a la negociación no podrá operar en los sisemas de ransacción adminisrados por la Bolsa. En caso que el riesgo asociado al mono operado por el corredor supere el nivel de garanías eneradas, la Bolsa podrá realizar un llamado de margen a dicho corredor en cualquier momeno, quien deberá enerar garanías adicionales denro de los plazos que esablezca el Direcorio mediane Comunicación Inerna. e) La garanía que el corredor deberá consiuir mensualmene se deerminará basada en el Valor en Riesgo (VaR por sus siglas en inglés) al menos a un 99% de confianza, considerando odas las operaciones que realice el corredor en los sisemas de la Bolsa durane el día de operación, en cualquier mercado y bajo cualquier condición de liquidación. La meodología de cálculo de la exigencia de garanías es la siguiene: i. Se calcula de forma diaria la sumaoria del Valor en Riesgo de los insrumenos financieros asociados a operaciones que se liquiden bilaeralmene y de aquellos que por la nauraleza de las operaciones así lo requieran, con un nivel de confianza al menos del 99%. n R j = VaR i i=1 Donde, R j : Riesgo del corredor j en el día. VaR i : Riesgo del insrumeno i en el día. Luego, diariamene se calcula el promedio del 5% de los mayores resulados en los úlimos 60 días hábiles bursáiles del cálculo anerior. ii. Se deermina el riesgo de las operaciones previo a su acepación por pare de una sociedad adminisradora de sisemas de compensación y liquidación de insrumenos financieros. R j = R j,hisórico X R j,hisórico > 0

3 Donde, R j R j,hisórico X R j,hisórico j : Riesgo del corredor j en el día. : Riesgo del corredor j en el día, esimado bajo meodología VaR con al menos un 99% de confianza. : Promedio de riesgo del corredor j en el día, calculado como el máximo enre 500 y 90 días hábiles bursáiles. Luego se calcula diariamene el promedio en los úlimos 60 días hábiles bursáiles de los resulados mayores a 0. iii. La exigencia de garanía del corredor corresponderá a la suma de los riesgos del numeral (i) y numeral (ii), la cual no podrá ser superior a UF El Direcorio endrá la faculad de modificar esa meodología previa aprobación de la Superinendencia y el mono máximo de la garanía exigida, lo cual deberá ser informado a ravés de Comunicación Inerna previo a su enrada en vigencia. A ese respeco el Direcorio ha definido que el mono máximo de la garanía exigida sea de UF f) Los valores acepados como garanías podrán manenerse en odo momeno deposiados en la cuena de valores en garanía que manenga la Bolsa en una enidad privada de depósio y cusodia de valores, ser asignados como prenda a favor de la Bolsa y cualquier oro mecanismo que esablezcan las leyes y normas vigenes. El ingreso de las garanías exigidas debe realizarse a ravés de los sisemas de la Bolsa durane el día de operación. En el caso del dinero en efecivo enerado como garanía, ése deberá ser deposiado en una de las cuenas corrienes que la Bolsa manendrá para ese efeco. g) Los ipos de bienes con los cuales se podrá consiuir garanías bursáiles son: i. Dinero en efecivo en moneda nacional, dólares de los Esados Unidos de América y Euros. ii. Insrumenos de rena fija e inermediación financiera emiidos por la Tesorería General de la República o el Banco Cenral de Chile. iii. Insrumenos de rena fija e inermediación financiera emiidos por gobiernos o bancos cenrales exranjeros. iv. Insrumenos de rena fija inscrios en el Regisro de Valores que lleva la Superinendencia de Valores y Seguros o del Regisro de Valores que lleva la Superinendencia de Bancos e Insiuciones Financieras. v. Depósios a plazo originados por bancos consiuidos en Chile. vi. Acciones de emisores de ofera pública. vii. Acciones de la Bolsa de Comercio de Saniago, Bolsa de Valores. viii. Cuoas de fondos fiscalizados por la Superinendencia de Valores y Seguros. h) Los insrumenos enregados en garanía, se valorizarán diariamene. El crierio de valorización será de acuerdo a la meodología de Valor en Riesgo al menos a un nivel de confianza del 99%.

4 - 4 - Descueno del Insrumeno (%)= [1-(Valor en Riesgo del insrumeno / Valor de mercado insrumeno)]*100 i) Los Corredores podrán soliciar a ravés del sisema de información de la Bolsa, el reiro de efecivo e insrumenos enerados como garanías. Una vez recibida la soliciud, la Bolsa acepará dicho reiro en la medida que: i. El mono que el Corredor solicie reirar, sea menor o igual al mono de garanías en exceso que la Bolsa deermine en ese momeno; ii. No se esé realizando el proceso de verificación de garanías. La información del exceso de garanías esará disponible en los sisemas de información de la Bolsa. j) El Direcorio definirá los horarios y demás aspecos operaivos del ingreso y reiro de garanías a ravés de Comunicación Inerna. k) La Bolsa será responsable de la adminisración de los evenos de capial de los insrumenos financieros enerados en garanía por los Corredores, según corresponda, maneniendo ésos el derecho a los beneficios que oorgue el insrumeno respecivo. Respeco a los derechos políicos de dichos insrumenos, la Bolsa los ejercerá en la medida que el Corredor específicamene se lo solicie, conforme a lo esablecido en la normaiva vigene. El Direcorio definirá los procedimienos de adminisración de los evenos de capial de los valores manenidos en garanía a ravés de Comunicación Inerna. l) En caso de incumplimieno de un Corredor, la Bolsa procederá a la vena exrajudicial de los valores enerados en garanía por ese Corredor, en conformidad al Tíulo XXII de la Ley , hasa por el mono que sea necesario para el cumplimieno de sus obligaciones asociadas a los riesgos de conrapare previos a la acepación de operaciones por pare de una sociedad adminisradora de sisemas de compensación y liquidación de insrumenos financieros, los de operaciones que se liquiden bilaeralmene y oros que por la nauraleza de las operaciones así lo requieran. VIGENCIA: La presene Circular comenzará a regir a conar del 12 de junio de Saluda aenamene a used, BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES José A. Marínez Zugarramurdi GERENTE GENERAL Adj.: lo indicado.

5

6

NORMA DE CARACTER GENERAL N

NORMA DE CARACTER GENERAL N NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO I, SOBRE INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE CESANTÍA, POLÍTICAS DE INVERSIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Y EL TÍTULO III, SOBRE VALORIZACIÓN DE LAS

Más detalles

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla:

ANEXO Las instituciones calcularán mensualmente los puntos en riesgo utilizando el procedimiento que a continuación se detalla: ANEXO 5 METODOLOGIA A SEGUIR PARA DETERMINAR EL MONTO MÍNIMO DEL FIDEICOMISO, ASÍ COMO EL IMPORTE DE LAS CUOTAS SOBRE LAS CUALES SE CALCULARÁN LAS APORTACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 55 BIS DE LA

Más detalles

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente).

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente). Auorización SHCP: 09/11/2010 Fecha de enrada en vigor: 29/11/2010 Condiciones Generales de Conraación del Conrao de Fuuro sobre el Índice de Precios y Coizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (Liquidación

Más detalles

Términos y Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre el Euro (Liquidación en Efectivo)

Términos y Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre el Euro (Liquidación en Efectivo) Acualizadas al 12 de sepiembre de 2012 Términos y Condiciones Generales de Conraación de los Conraos de Fuuro sobre el Euro (Liquidación en Efecivo) I. OBJETO. 1. Acivo ubyacene. Euro: moneda de curso

Más detalles

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CONSIDERANDO: Que el arículo 86 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea el Sisema Dominicano de Seguridad Social,

Más detalles

Indicador de tiempo de respuesta a solicitudes de información y calidad de las mismas (ITRC)

Indicador de tiempo de respuesta a solicitudes de información y calidad de las mismas (ITRC) Indicador de iempo de respuesa a soliciudes de información y calidad de las mismas (ITRC) Noa meodológica Descripción del Indicador El Indicador de iempo de respuesa a soliciudes de información mide la

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Conraación de los Conraos de Fuuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Acivo Subyacene. Las Acciones, Cerificados de Paricipación Ordinarios emiidos sobre Acciones

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

LAS CUENTAS NACIONALES DE UNA ECONOMIA ABIERTA Y LA BALANZA DE PAGOS. Richard Roca 1

LAS CUENTAS NACIONALES DE UNA ECONOMIA ABIERTA Y LA BALANZA DE PAGOS. Richard Roca 1 LAS CUENTAS NACIONALES E UNA ECONOMIA ABIERTA Y LA BALANZA E PAGOS Richard Roca 1 En ese capiulo presenamos las relaciones conables enre economías que comercian bienes, servicios y acivos financieros inernacionalmene.

Más detalles

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk

Determinación de las garantías para el contrato de futuros de soja en pesos. Value at Risk Deerminación de las garanías para el conrao de fuuros de soja en pesos. Value a Risk Gabriela acciano inancial Risk Manager gfacciano@bcr.com.ar Direcora Deparameno de Capaciación y Desarrollo de Mercados

Más detalles

SEGURO COLECTIVO DE VIDA CON CUENTA ÚNICA DE INVERSIÓN. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 12 083

SEGURO COLECTIVO DE VIDA CON CUENTA ÚNICA DE INVERSIÓN. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 12 083 SEGURO COLECTIVO DE VIDA CON CUENTA ÚNICA DE INVERSIÓN Incorporada al Depósio de Pólizas bajo el código POL 2 12 083 ARTÍCULO N 1: COBERTURA En los érminos de la presene póliza, si el asegurado fallece

Más detalles

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente).

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente). Auorización SHCP: 09/11/2010 Fecha de publicación úlima modificación: 29/08/2014 Fecha de enrada en vigor: 05/09/2014 Condiciones Generales de Conraación del Conrao de Fuuro sobre el Índice de Precios

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS. 1.0 Agregado Estadístico- Estadísticas e Indicadores de Hidrocarburos

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS. 1.0 Agregado Estadístico- Estadísticas e Indicadores de Hidrocarburos INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA DE METADATOS HIDROCARBUROS.0 Agregado Esadísico- Esadísicas e Indicadores de Hidrocarburos. Marco concepual El Deparameno de indicadores por acividad económica,

Más detalles

Práctica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio

Práctica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio Prácica 4: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio Fecha de enrega y corrección: Viernes 8 de abril de 2011 Esa prácica se corregirá en horario de uorías en el aula Prácica individual 1. A parir de los

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. uene: O Caegoría: Reglas\Seguros Seguros\Reservas \Técnicas Especiales echa: /07/2007 echa de publicación en O: 4/09/2007 Tíulo: ACUERO por el que se modifica la sépima de las reglas para la consiución

Más detalles

RIESGO DE LIQUIDEZ Y VALORACIÓN DE ACTIVOS EN EL MERCADO BURSÁTIL CHILENO

RIESGO DE LIQUIDEZ Y VALORACIÓN DE ACTIVOS EN EL MERCADO BURSÁTIL CHILENO Universidad Auónoma de Madrid Madrid España RIESGO DE LIQUIDEZ Y VALORACIÓN DE ACTIVOS EN EL MERCADO BURSÁTIL CHILENO Tesis docoral presenada por: FRANCISCO JAVIER VASQUEZ TEJOS Dirigida por: Dr. PROSPER

Más detalles

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN E INCREMENTO DE LAS RESERVAS TÉCNICAS ESPECIALES DE LAS INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN E INCREMENTO DE LAS RESERVAS TÉCNICAS ESPECIALES DE LAS INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Esados Unidos Mexicanos.- Secrearía de Hacienda y Crédio Público. REGLAS PARA LA CONSTITUCION E INCREMENTO E LAS RESERVAS TECNICAS. JOSE FRANCISCO GIL

Más detalles

Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Escuela de Economía y Administración

Universidad de Chile Facultad de Economía y Negocios Escuela de Economía y Administración Universidad de Chile Faculad de Economía y Negocios Escuela de Economía y Adminisración BASE TEÓRICA DE LA ESTRUCTURA DE TASA INTERTEMPORAL A TRAVÉS DEL MODELO MULTIFACTORIAL DE COX-INGERSOLL-ROSS GENERADO

Más detalles

Servicios de Protección del Menor. Guía de los Procedimientos de Investigación en los Entornos No Familiares

Servicios de Protección del Menor. Guía de los Procedimientos de Investigación en los Entornos No Familiares Servicios de Proección del Menor Guía de los Procedimienos de Invesigación en los Enornos No Familiares El propósio de ese folleo es explicar el proceso de repore y respuesa de los Servicios de proección

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON CUENTA UNICA DE INVERSION. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON CUENTA UNICA DE INVERSION. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL CON CUENTA UNICA DE INVERSION Incorporada al Depósio de Pólizas bao el código POL 2 11 051 ARTÍCULO N 1: DESCRIPCION DE LA COBERTURA En virud de ese seguro

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES

LECTURA 07: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES LECTURA 7: PRUEBA DE HIPÓTESIS (PARTE I) TEMA 15: PRUEBA DE HIPOTESIS: DEFINICIONES GENERALES 1 INTRODUCCION El propósio de análisis esadísico es reducir el nivel de inceridumbre en el proceso de decisiones

Más detalles

FONDO DE CAPITAL PRIVADO HIDROCARBUROS DE COLOMBIA FASE I

FONDO DE CAPITAL PRIVADO HIDROCARBUROS DE COLOMBIA FASE I FONDO DE CAPITAL PRIVADO HIDROCARBUROS DE COLOMBIA FASE I La inscripción auomáica en el Regisro Nacional de Valores y Emisores de los Valores emiidos por el Fondo de Capial Privado, en los érminos del

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO Fecha: 2013 Versión: MODELO DE RIESGO

DOCUMENTO TÉCNICO Fecha: 2013 Versión: MODELO DE RIESGO Página: 1 de 73 CÁMARA DE RIESGO CENTRAL DE CONTRAPARTE DE COLOMBIA S.A. Página: 2 de 73 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 DEFINICIONES... 5 ALCANCE 6 1. RIESGOS ADMINISTRADOS POR LA CÁMARA... 6 1.1.

Más detalles

MACROECONOMÍA II ADE GRUPOS 20 Y 21 (ECTS) FECHA DE ENTREGA: Martes 11 de Mayo de 2010 Práctica nº 5: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio

MACROECONOMÍA II ADE GRUPOS 20 Y 21 (ECTS) FECHA DE ENTREGA: Martes 11 de Mayo de 2010 Práctica nº 5: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio MACROECONOMÍA II ADE GRUPOS 20 Y 21 (ECTS) FECHA DE ENTREGA: Mares 11 de Mayo de 2010 Prácica nº 5: Hoja de problemas sobre Tipos de cambio 1. A parir de los siguienes daos sobre el ipo de cambio nominal

Más detalles

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE INDICADORES DE VOLUMEN DE VENTAS, DE ARTÍCULOS ELABORADOS POR LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA. Lima noviembre 2008

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE INDICADORES DE VOLUMEN DE VENTAS, DE ARTÍCULOS ELABORADOS POR LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA. Lima noviembre 2008 Índice de volumen de venas de la producción indusrial ASPECTOS METODOLÓGICOS DE INDICADORES DE VOLUMEN DE VENTAS, DE ARTÍCULOS ELABORADOS POR LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA Lima noviembre 2008 Rolando Porilla

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN

ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROECCIÓN Qué es una proyección? Es una esimación del comporamieno de una variable en el fuuro. Específicamene, se raa de esimar el valor de una variable en el fuuro a parir

Más detalles

1.70. Oferta de Plazas: Corresponde a la sumatoria de la capacidad de transporte de los distintos buses que componen la Flota.

1.70. Oferta de Plazas: Corresponde a la sumatoria de la capacidad de transporte de los distintos buses que componen la Flota. SEGUNDAS MODIFICACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA DE USO DE VÍAS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANOS DE TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO DE PASAJEROS MEDIANTE BUSES (LICITACIÓN

Más detalles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles Noa Técnica Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real Mulilaeral con ponderadores móviles 1. Inroducción: La presene noa écnica preende inroducir y explicar al público el Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real

Más detalles

REF.: ESTABLECE NORMAS PARA LA VALORIZACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES.

REF.: ESTABLECE NORMAS PARA LA VALORIZACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES. REF.: ESTABLECE NORMAS PARA LA VALORIZACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores. Esta Superintendencia, en uso

Más detalles

POR. Letra A.1.1. Nombre del Fondo: Se modifica el nombre a Fondo Mutuo Latam Corporate Investment Grade.

POR. Letra A.1.1. Nombre del Fondo: Se modifica el nombre a Fondo Mutuo Latam Corporate Investment Grade. BANCHILE ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. POR FONDO MUTUO DOLLAR INVESTMENT GRADE MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO Nos dirigimos a usted para informar que, con fecha 2 de febrero de 2017, se ha redepositado

Más detalles

C I R C U L A R (R) Nº 1.494

C I R C U L A R (R) Nº 1.494 Santiago, junio 8 de 2001 Ref.: Incorpora Reglamentación sobre Sistema de Remate Holandés. C I R C U L A R (R) Nº 1.494 Señor Corredor: Cumplo con informar a usted, que el Directorio de la Institución

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS

BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS BOLSA ELECTRONICA DE CHILE, BOLSA DE VALORES POLITICA SOBRE OPERACIONES CON PARTES RELACIONADAS ÍNDICE I. OBJETO. II. APLICACIÓN DE NORMAS LEGALES DE LA LEY DE SOCIEDADES ANONIMAS. 2.1. Operaciones con

Más detalles

ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE UN BONO EQUIVALENTE A UN BONO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE Y TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA UF-05

ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE UN BONO EQUIVALENTE A UN BONO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE Y TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA UF-05 ESPECIFICACIONES DEL CONTRATO DE FUTUROS SOBRE UN BONO EQUIVALENTE A UN BONO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE Y TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA UF-05 1. Activo Subyacente Bono equivalente a un Bono del Banco

Más detalles

CAPÍTULO ÍNDICE DE VOLUMEN FÍSICO DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR FABRIL MANUFACTURERO 13.1 DEFINICIÓN

CAPÍTULO ÍNDICE DE VOLUMEN FÍSICO DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR FABRIL MANUFACTURERO 13.1 DEFINICIÓN 13 CAPÍTULO ÍNDICE DE VOLUMEN FÍSICO DE LA PRODUCCIÓN DEL SECTOR FABRIL MANUFACTURERO 13.1 DEFINICIÓN La manufacura consiuye la acividad más imporane de la economía peruana, la cual represena alrededor

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Acumulados INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 II.1. ETIVOS

Más detalles

Tema 10. El Funcionamiento de los Mercados Financieros Internacionales. Bibliografía: Alonso (2000), Lección 10

Tema 10. El Funcionamiento de los Mercados Financieros Internacionales. Bibliografía: Alonso (2000), Lección 10 Tema 10 El Funcionamieno de los Mercados Financieros Inernacionales Bibliografía: Alonso (2000), Lección 10 ÍNDICE 1.- Inroducción 2.- Deerminación del Tipo de Cambio 2.1. El mercado de divisas 2.2. Sisemas

Más detalles

Dinámica en el ciclo económico y financiero en Bolivia

Dinámica en el ciclo económico y financiero en Bolivia Puede aemperarse con previsiones cíclicas? DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN PARA PRESENTACIÓN EN EL IV ENCUENTRO DE ECONOMISTAS DE BOLIVIA Sucre, 25 y 26 de agoso de 2011 Dinámica en el ciclo económico y financiero

Más detalles

ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores

ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores REF.: ESTABLECE ESTADO DIARIO DE CONDICIONES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA PATRIMONIAL. Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores Esta Superintendencia, en virtud de las disposiciones contenidas

Más detalles

Metodología del Índice de Precios al Consumidor BASE JULIO 2006

Metodología del Índice de Precios al Consumidor BASE JULIO 2006 Meodología del Índice de Precios al Consumidor BASE JULIO 2006 San José, Cosa Rica SETIEMBRE 2006 Meodología del Índice de Precios al Consumidor Base Julio 2006 BASE JULIO 2006 San José, Cosa Rica SETIEMBRE

Más detalles

Fundación Rotaria de Panamá (Asociación sin fines de lucro)

Fundación Rotaria de Panamá (Asociación sin fines de lucro) Fundación Roaria de Panamá Esados Financieros Audiados con el lnforme de los Audiores ndependienes 31 de diciembre 2012 (Cifras en Balboas) Fundación Roaria de Panamá Índice del conenido nforme de os Audiores

Más detalles

Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores

Para todos los corredores de bolsa y agentes de valores REF.: ESTABLECE CRITERIOS DE CLASIFICACION, PROCEDIMIENTOS Y TABLAS A APLICAR EN LA DETERMINACION DEL MONTO DE COBERTURA PATRIMONIAL. DEROGA CIRCULAR N 513 DE 12 DE JUNIO DE 1985. Para todos los corredores

Más detalles

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES

ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES CURSO 2010 TURNO VESPERTINO Y NOCTURNO MODULO 8 INFLACION, DEFLACTACION INFLACION La INFLACION es el aumeno del nivel general de precios en una economía. Por ello

Más detalles

CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N

CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N CONSIDERACIONES RESPECTO AL INDICADOR DÉFICIT FISCAL/PIB Juan Carlos Requena I N T R O D U C C I O N Los méodos uilizados para la elaboración del Presupueso General de la Nación es uno de los emas acuales

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS DE VARIABLES ALEATORIAS

GUÍA DE EJERCICIOS DE VARIABLES ALEATORIAS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA MAT GUÍA DE EJERCICIOS DE VARIABLES ALEATORIAS. El vendedor de un pueso de periódicos asigna las siguienes probabilidades de demanda de la revisa Fine: Suceso : Demanda de ejemplares

Más detalles

GRUPO DE MORAL Y DISC. INSTRUCTIVO PARA EL OTORGAMIENTO DE ESTIMULOS AL PERSONAL DEL EJERCITO Y F.A.M.

GRUPO DE MORAL Y DISC. INSTRUCTIVO PARA EL OTORGAMIENTO DE ESTIMULOS AL PERSONAL DEL EJERCITO Y F.A.M. (INSRUCIVO DE ESIMULOS). E.M.D.N. S-1 R.H. GRUPO DE MORAL Y DISC. I. PROPOSIO. INSRUCIVO PARA EL OORGAMIENO DE ESIMULOS AL PERSONAL DEL EJERCIO Y F.A.M. QUE EN CADA ORGANISMO DEL EJERCIO Y FUERZA AEREA

Más detalles

Acualización de la Canasa Índice de Precios al Consumidor (IPC) Presenación Nº 2 al Comié Técnico Saniago, 16 de mayo de 2008 Temario Servicios de Educación Reflexión Sobre los Subsidios y Descuenos Servicios

Más detalles

Uno. El artículo 2 queda redactado del siguiente modo:

Uno. El artículo 2 queda redactado del siguiente modo: Sleg3440 11-03-2007 Audiencia Pública PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/XXXX POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN ECO/805/2003, DE 27 DE MARZO, SOBRE NORMAS DE VALORACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y DE DETERMINADOS DERECHOS

Más detalles

METODOLOGÍA ÍNDICE DE PRECIOS DE DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA (IPDEGA) BASE ANUAL 2009=100 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

METODOLOGÍA ÍNDICE DE PRECIOS DE DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA (IPDEGA) BASE ANUAL 2009=100 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS METODOLOGÍA ÍNDICE DE PRECIOS DE DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA (IPDEGA) BASE ANUAL 2009=100 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Febrero / 2012 Meodología IPDEGA Base anual 2009=100 Deparameno

Más detalles

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

Solvencia II. Los Conceptos Básicos. Por: P. Aguilar. Febrero de 2008

Solvencia II. Los Conceptos Básicos. Por: P. Aguilar. Febrero de 2008 Solvencia II Los Concepos Básicos Por: P. Aguilar Febrero de 2008 El esquema regulaorio de Solvencia II planea un impaco relevane en el ejercicio de la prácica acuarial. Tal esquema se caraceriza por descansar

Más detalles

SERIES DE AHORRO E INGRESO POR AGENTE ECONOMICO EN CHILE, 1960-1997*

SERIES DE AHORRO E INGRESO POR AGENTE ECONOMICO EN CHILE, 1960-1997* Series Esudios de de ahorro Economía. e ingreso Vol. 27 / H. - Nº Benne, 1, Junio K. 2000. Schmid-Hebbel, Págs. 123-170 C. Soo 123 SERIES DE AHORRO E INGRESO POR AGENTE ECONOMICO EN CHILE, 1960-1997* HERMAN

Más detalles

ÍNDICE DE COSTOS DEL TRANSPORTE BASE ANUAL 2013 DOCUMENTO METODOLÓGICO

ÍNDICE DE COSTOS DEL TRANSPORTE BASE ANUAL 2013 DOCUMENTO METODOLÓGICO ÍNDICE DE COSTOS DEL TRANSPORTE BASE ANUAL 2013 DOCUMENTO METODOLÓGICO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Enero / 2014 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS DE PRECIOS Meodología Índice de Cosos del Transpore (ICT)

Más detalles

CIRCULAR 1/2006 Bis 14

CIRCULAR 1/2006 Bis 14 2008, Año de la Educación Física y el Deporte CIRCULAR 1/2006 Bis 14 México, D.F., a 13 de febrero de 2008. A LAS INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO Y A LA FINANCIERA RURAL: ASUNTO: MODIFICACIONES A

Más detalles

Tarifas Enero 2012. EGEDA URUGUAY, de acuerdo con sus Estatutos, gestiona, entre otros, los siguientes derechos:

Tarifas Enero 2012. EGEDA URUGUAY, de acuerdo con sus Estatutos, gestiona, entre otros, los siguientes derechos: MANUAL DE TARIFAS DE LOS DERECHOS DE GESTION COLECTIVA, COMUNICACIÓN PUBLICA EN SUS MODALIDADES DE RETRANSMISIÓN Y COMUNICACIÓN EN LUGARES ABIERTOS ADMINISTRADOS POR LA ENTIDAD DE GESTION COLECTIVA DE

Más detalles

Indicadores de la educación. Especificaciones técnicas

Indicadores de la educación. Especificaciones técnicas Indicadores de la educación Especificaciones écnicas Noviembre2009 1 SUMARIO Tasa de alfabeización de adulos o Tasa de analfabeismo...3 Número de adulos analfabeos...5 Tasa brua de ingreso en el primer

Más detalles

Apertura en Mdos Financieros y de Bienes Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 11. Macroeconomía General

Apertura en Mdos Financieros y de Bienes Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 11. Macroeconomía General Universidad Ausral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 11 Aperura en Mdos Financieros y de Bienes Profesor: Carlos R. Pia Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pia,

Más detalles

Tema 2. Análisis del Estado de Flujos de Efectivo

Tema 2. Análisis del Estado de Flujos de Efectivo Tema 2. Análisis del Esado de Flujos de Efecivo 1. Efecivo y Flujo de Efecivo 2. Relación enre el Flujo de Efecivo y el Resulado del Ejercicio 3. Función de los Ajuses por Devengo 4. El Esado de Flujos

Más detalles

INDICE MEDIO DE SALARIOS Ley No. 13.728 del 17/12/68 y Ley Nº 17.649 del 3/06/03

INDICE MEDIO DE SALARIOS Ley No. 13.728 del 17/12/68 y Ley Nº 17.649 del 3/06/03 INDICE MEDIO DE SALARIOS Ley No. 13.728 del 17/12/68 y Ley Nº 17.649 del 3/06/03 Meodología Base DICIEMBRE 2002 = 100 PRESENTACIÓN Esa publicación iene por objeo poner a disposición de los usuarios la

Más detalles

Metodología de Cálculo Mensual de los Índices de Precios de Comercio Exterior

Metodología de Cálculo Mensual de los Índices de Precios de Comercio Exterior Meodología de Cálculo Mensual de los Índices de Precios de Comercio Exerior Dirección Técnica de Indicadores Económicos Dirección Ejecuiva de Índices de Precios LIMA PERÚ Ocubre de 2013 1 ÍNDICE Pág. Inroducción

Más detalles

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s

FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O. d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s FILIAL BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO M O D E L O D E N E G O C I O E f i c i e n c i a y s e g u r i d a d d e s p u é s d e s u s t r a n s a c c i o n e s 1 AGENDA I. CCLV Contraparte Central S.A. II.

Más detalles

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO INTERNO DEL FONDO DE INVERSIÓN NEVASA HMC RENTA FIJA LOCAL. Nevasa HMC S.A. Administradora General de Fondos

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO INTERNO DEL FONDO DE INVERSIÓN NEVASA HMC RENTA FIJA LOCAL. Nevasa HMC S.A. Administradora General de Fondos MODIFICACIONES AL REGLAMENTO INTERNO DEL FONDO DE INVERSIÓN NEVASA HMC RENTA FIJA LOCAL Nevasa HMC S.A. Administradora General de Fondos De acuerdo a lo establecido en la Sección III de la Norma de Carácter

Más detalles

FONDO DE RESERVA DE PENSIONES

FONDO DE RESERVA DE PENSIONES FONDO DE RESERVA DE PENSIONES Informe Trimesral a Marzo 2008 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 4 II. VALOR DE MERCADO DEL FONDO Y EVOLUCIÓN... 5 II.1. VALOR DE MERCADO DEL FRP... 5 II.2. EVOLUCIÓN DEL FRP... 8

Más detalles

Dentro de las modificaciones del Manual de Operaciones en Acciones se destacan las siguientes:

Dentro de las modificaciones del Manual de Operaciones en Acciones se destacan las siguientes: Santiago, xx de XXXX de 2015 REF.: Modifica reglamentación de Operaciones a Plazo, Venta Corta y Préstamos contenida en el Manual de Operaciones en Acciones. CIRCULAR (R) N (PROYECTO) Señor Corredor: Cumplo

Más detalles

NORMA DE CARACTER GENERAL N. A las empresas mineras

NORMA DE CARACTER GENERAL N. A las empresas mineras REF: CALIFICACION DE LA GARANTIA DE CIERRE DE FAENAS E INSTALACIONES MINERAS. LEY Nº 20.551. NORMA DE CARACTER GENERAL N A las empresas mineras En virtud de lo dispuesto en el artículo N 54 de la Ley N

Más detalles

2 El movimiento y su descripción

2 El movimiento y su descripción El movimieno y su descripción EJERCICIOS PROPUESTOS. Una malea descansa sobre la cina ransporadora de un aeropuero. Describe cómo ve su movimieno un pasajero que esá: parado en la misma cina; en una cina

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS RECOPILACION DE NORMAS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS RECOPILACION DE NORMAS Pág. 9 III.- ENCAJE SOBRE DEPOSITOS, CAPTACIONES Y OTRAS OBLIGACIONES EN MONEDAS EXTRANJERAS. Las empresas bancarias conformarán la exigencia de encaje sobre depósitos, captaciones y otras obligaciones

Más detalles

Tema 5. Autómatas Programables. (PLC). Implementación II.

Tema 5. Autómatas Programables. (PLC). Implementación II. Auómaas Programables. (PLC). Implemenación II.- Página 1 de 5 ema 5. Auómaas Programables. (PLC). Implemenación II. 5.1 Inroducción. Hasa ahora hemos usado solo algunas de las posibilidades del PLC que

Más detalles

REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN.

REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. REF.: ESTABLECE REQUISITOS PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS, POR PARTE DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN. A las sociedades administradoras de fondos de inversión y sus respectivos

Más detalles

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD

USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD USO DE LAS TRANSFORMADAS DE LAPLACE Y Z EN EL ÁREA DE PROBABILIDAD Inroducción. En muchas áreas de ingeniería se uilizan procesos esocásicos o aleaorios para consruir modelos de sisemas ales como conmuadores

Más detalles

Fundamentos Actuariales de Primas y Reservas de Fianzas

Fundamentos Actuariales de Primas y Reservas de Fianzas Insiuo de Ciencias del Seguro Fundamenos Acuariales de Primas y Reservas de Fianzas Los procedimienos écnicos de la regulación Mexicana Pedro Aguilar Belrán Juliana Gudiño Anillón Prohibida la reproducción

Más detalles

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago

MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago MERCADO DERIVADOS Contratos Futuros Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago 1 MERCADO DE DERIVADOS El Mercado de Derivados es una nueva alternativa que ha puesto a disposición del mercado la Bolsa de Comercio

Más detalles

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADISTICA Donosia-San Sebasián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS* * Las opiniones expresadas en ese documeno son exclusivamene del auor y no necesariamene reflejan las del Banco

Más detalles

Unidad responsable del documento Gerencia de Control Financiero

Unidad responsable del documento Gerencia de Control Financiero Título de la política, procedimiento o manual Política para la elección de entidades de custodia de valores extranjeros Nombre de fondo de inversión N/A Unidad responsable del documento Gerencia de Control

Más detalles

Formulario de desempeño estudiantil contestado, firmado y sellado por el funcionario responsable del área académica en

Formulario de desempeño estudiantil contestado, firmado y sellado por el funcionario responsable del área académica en !#"$ %&"'"'( %*) +*, -./) 010324 2*53+*4 )76 0 894 5 4 6.;:/)7.6?"#+ @#53AB894 +>)76#C Adminisración de Empresas (Diurno y Nocurno) Economía y Negocios Inernacionales Conaduría Pública y Finanzas

Más detalles

El etiquetado de productos en la Unión Europea. 1. Introducción

El etiquetado de productos en la Unión Europea. 1. Introducción Cuadernos de La Unión Europea El eiqueado de producos en la Unión Europea adverencia: el conenido de esa publicación es meramene informaivo y divulgaivo. El conocimieno exaco y compleo de esa maeria requiere

Más detalles

Chile: Subsidios, crédito y déficit habitacional

Chile: Subsidios, crédito y déficit habitacional revisa cepal 110 agoso 013 199 Chile: Subsidios, crédio y défici habiacional Fernando Garcia de Freias, Ana Lélia Magnabosco y Parícia H. F. Cunha Resumen El presene arículo iene los siguienes objeivos:

Más detalles

1.0 2.0 3.0 4.0 6.0 MUNICIPAL Y DEFENSA CIVIL FINALIDAD

1.0 2.0 3.0 4.0 6.0 MUNICIPAL Y DEFENSA CIVIL FINALIDAD :ffimunicipalidad DISTRITAL DE CHANCAY MUNICIPAL Y DEFENSA CIVIL 1.0 FINALIDAD El presene Manual esablece la esrucura orgánica de la División de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal y Defensa Civil,

Más detalles

O R G A N I G R A M A - G N P T

O R G A N I G R A M A - G N P T O R G A N I G R A M A - G N P T Gerencia Nacional de Programas de Trabajo Apoyo adminisraivo Saff Legal Análisis Económico Análisis Técnico Especializado Unidad de Paricipación Regalías e IDH (UPRI) Unidad

Más detalles

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS MULTINACIONALES DE INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACIÓN Coloma Ferrá y Claudia Boeon Profesoras de Análisis Económico de Proyecos I en Faculad de Ciencias

Más detalles

Contrato de Opción de Venta sobre Futuro de Tasa Media de Depósitos Interfinancieros de Un Día Modelo Europeo Especificaciones

Contrato de Opción de Venta sobre Futuro de Tasa Media de Depósitos Interfinancieros de Un Día Modelo Europeo Especificaciones Contrato de Opción de Venta sobre Futuro de Tasa Media de Depósitos Interfinancieros de Un Día Modelo Europeo Especificaciones 1. Definiciones Contrato (especificaciones): términos y reglas bajo los cuales

Más detalles

DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VALORES Y SEGUROS. XX de XXXXX de 2016

DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE VALORES Y SEGUROS. XX de XXXXX de 2016 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS Circular N XXXXX SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N XXXXXX XX de XXXXX de 2016 VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 28, 29 y 38 de la Ley

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO PARA AFILIADOS AL MEC. Proyecto Actualización MEC PLUS Alcance a Boletín Informativo No. 057 del 05 de mayo de 2016

BOLETÍN INFORMATIVO PARA AFILIADOS AL MEC. Proyecto Actualización MEC PLUS Alcance a Boletín Informativo No. 057 del 05 de mayo de 2016 BOLETÍN INFORMATIVO PARA AFILIADOS AL MEC Proyecto Actualización MEC PLUS Alcance a Boletín Informativo No. 057 del 05 de mayo de 2016 No. 060 Bogotá D.C., 06 de mayo de 2016 La BVC informa a sus afiliados

Más detalles

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS CAPILARES

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS CAPILARES CENTO NACIONAL DE METOLOGÍA INCETIDUMBE EN LA CALIBACIÓN DE VISCOSÍMETOS CAPILAES Wolfgang A. Schmid ubén J. Lazos Marínez Sonia Trujillo Juárez Noa: El presene ejercicio ha sido desarrollado bajo aspecos

Más detalles

Transacciones no observadas en los fondos mutuos: el caso de Chile. Unobserved transactions in mutual funds: The Chilean case

Transacciones no observadas en los fondos mutuos: el caso de Chile. Unobserved transactions in mutual funds: The Chilean case Academia, Revisa Lainoamericana de Adminisración, 44, 2010, 44-64. Copyrigh 2010 de Cladea, hp://revisaacademia.cladea.org Franco Parisi Universidad de Chile, Chile parisi@en.uchile.cl Vio Sciaraia Universidad

Más detalles

Impacto del descuento especial de IVA sobre la inversión en maquinaria industrial en Colombia: 2003 2005

Impacto del descuento especial de IVA sobre la inversión en maquinaria industrial en Colombia: 2003 2005 División de Mediciones Fiscales Impaco del descueno especial de IVA sobre la inversión en maquinaria indusrial en Colombia: 2003 2005 Diana Marcela Parra Garzón Documeno web 028 Sepiembre de 2008 UAE.

Más detalles

Esta publicación corresponde al séptimo número de la serie Estudios de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Esta publicación corresponde al séptimo número de la serie Estudios de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Esa publicación corresponde al sépimo número de la serie Esudios de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuesos del Miniserio de Hacienda. A ravés de esa serie se presenan documenos de rabajo que

Más detalles

INSTRUCCIÓN 1 / 2011 de 17 de octubre. Emisión de la Notificación de Inmovilización de saldos por el SCLBARNA-Deuda

INSTRUCCIÓN 1 / 2011 de 17 de octubre. Emisión de la Notificación de Inmovilización de saldos por el SCLBARNA-Deuda INSTRUCCIÓN 1 / 2011 de 17 de octubre Emisión de la Notificación de Inmovilización de saldos por el SCLBARNA-Deuda La Disposición final primera de la Circular nº 1/2011 de 17 de octubre, del SCLBARNA autoriza

Más detalles

Guías y tutoriales/compresores/winrar

Guías y tutoriales/compresores/winrar g coordinación de uoriales: Graciela Sosisky exo: Horacio Marínez Philipps edición: Gabriela Tenner diseño: CAFE Guías y uoriales/compresores/winrar Los orígenes de ese programa se remonan a las experiencias

Más detalles

ANEXO: Acuerdo de Colaboración

ANEXO: Acuerdo de Colaboración Banco de Sanander- XXXXX En Oviedo a 2 de Noviembre de 204 DE UNA PARTE: ANEXO: Acuerdo de Colaboración Reunidos D.FERNANDO VILLA GARCIA, con NIF 059689-D en nombre y represenación de "Agrupación Asuriana

Más detalles

Jesús Botero García. Universidad EAFIT.

Jesús Botero García. Universidad EAFIT. Jesús Boero García. Universidad EAFIT. Inroducción. El modelo. La modelación de la inversión. Ejercicios de simulación. Conclusiones. Políicas a analizar: Políica de fomeno a la inversión, a ravés de descuenos

Más detalles

1. Compra y venta de acciones sobre valores distintos a los emitidos por CorpBanca (Anexo 3). Anexo 3

1. Compra y venta de acciones sobre valores distintos a los emitidos por CorpBanca (Anexo 3). Anexo 3 1. Compra y venta de acciones sobre valores distintos a los emitidos por CorpBanca (Anexo 3). - Los sujetos afectos a comunicar la compra y venta de acciones distintas de CorpBanca, son aquellas personas

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 108 (de ) COOPERATIVAS. Para: Instrucciones generales para las cooperativas de ahorro y crédito.

TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 108 (de ) COOPERATIVAS. Para: Instrucciones generales para las cooperativas de ahorro y crédito. TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 108 (de 04.06.2003) Para: Materia: Instrucciones generales para las cooperativas de ahorro y crédito. ACTUALIZACIONES: Incluye las modificaciones introducidas

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2007 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física General Proyeco PMME - Curso 007 Insiuo de Física Faculad de Ineniería UdelaR TITULO AUTORES MAQUINA DE ATWOOD EPERIMENTAL Maximiliano Bellas, Erneso Pasarisa INTRODUCCIÓN Geore Awood (745-807),

Más detalles

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO

Departamento de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 6 6.- HIDROGRAMA UNITARIO Deparameno de Ingeniería Hidráulica y M.A. de la U.P.V. 63 PROBLEMA RESUELTO 1 El HU de una cuenca para una lluvia de 1

Más detalles