Algunas dimensiones del inicio sexual en la adolescencia: perspectivas generacionales en torno a sexualidad y género. Alejandro M.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Algunas dimensiones del inicio sexual en la adolescencia: perspectivas generacionales en torno a sexualidad y género. Alejandro M."

Transcripción

1 Algunas dimensiones del inicio sexual en la adolescencia: perspectivas generacionales en torno a sexualidad y género Alejandro M. Villa Programa de Juventud e Inclusión Educativa CESAC Nº8/Hospital J. M. Penna e Investigador Asociado/Consejo de Investigación en Salud, Ministerio de Salud/GCBA. Investigador Adjunto/Instituto de Investigaciones Gino Germani/Facultad de Ciencias Sociales/UBA

2 Discusión sobre tres perspectivas para el abordaje de la sexualidad en la adolescencia: El enfoque de riesgo. Enfatiza el control de la sexualidad adolescente y las determinaciones exteriores a los sujetos. Enfoque socioconstructivista de las ciencias sociales. Enfatiza los significados de los sujetos y las capacidades de decisión frente a las determinaciones biológicas, psicológicas, culturales y sociales. Las relaciones de generación entre adolescentes y adultos, la construcción de la autoridad y el lugar de los cuerpos en el espacio entre.

3 Perspectivas para analizar la categoría género en la adolescencia: El abordaje de las significaciones sociales y culturales. La explicación de los modos de estructuración de estas significaciones en el desarrollo de una identidad personal de género. Las vinculaciones que articulan el proceso de construcción de identidades y diferencias de género con la sexualidad.

4 Elementos que intervienen en el ejercicio de la sexualidad de los/as jóvenes: Tipos de vínculos afectivo-sexuales: amistad, transas, salir, noviazgo, prostitución. Escenarios sociales e institucionales: grupo de pares de la escuela, salidas a bailes, grupo de pares en el barrio. Guiones y estrategias de acercamientos afectivo- sexuales: requerimientos sexuales no satisfechos en las mujeres, chamuyo chamuyo, darse tiempo para conocer a la persona y decir lo que se siente, ir de frente

5 Significados del ejercicio de la sexualidad Las identidades de género se construyen en una tensión permanente entre una esfera pública y otra de la intimidad. Los chicos/as deben posicionarse públicamente frente a las expectativas de los adultos y del grupo de pares. El yo es un lugar en el que se alojan expectativas de género de diferente índole y para ello es necesario construir una imagen de sí frente a los otros. Se destacaría claramente una demanda de consumo de sexo a través del grupo de pares y los medios de comunicación, especialmente para los varones. Los significados en el contexto de una necesidad de expresar afectos y sentimientos; la que tiene dificultades de legitimación social.

6 Significados y experiencias de inicios sexuales Insinuaciones sexuales de mujeres a varones de años resignificadas con posterioridad como oportunidades perdidas. Naturalización posterior de las presiones sobre la masculinidad en el grupo de pares. Categorías de sentirse seguras y cuidadas en mujeres que se inician con con varones mucho más grandes. Papel de la edad de los varones como condición de desigualdad. Relatos femeninos de presión masculina y violencia física y sexual en mujeres de los estratos más pobres. Categoría de arrepentimiento del inicio sexual y temor a ser utilizadas por los varones. El poder de transmisión de dichas experiencias en el grupo de pares femenino, para no iniciarse: reforzamiento de no sentirse preparadas y sentirse culpables frente a la posible sanción familiar.

7 Racionalización de las experiencias de las mujeres de estratos medios: tensión entre idealización y desengaños. Mascaradas de la masculinidad y madureces forzadas : tensiones entre expresar afecto en una relación íntima en un vínculo duradero y un mandato de la masculinidad que prescribe dar satisfacción a un deseo sexual y relaciones sexuales sin compromiso. Tensión entre el vínculo con las mujeres y la pertenencia a un grupo de pares. Homofilia como regulador de los comportamientos sexuales masculinos y construcción de prestigio y reputación pública en los varones: se trata más de lo que van a pensar de mí que de lo que yo hago efectivamente (Sánchez, 2004).

8 Dos modelos de relaciones de género en torno al inicio sexual: Iniciarse con alguien virgen para compartir experiencias en condiciones de igualdad. Iniciarse con alguien ya iniciado suponiendo una relación de desigualdad en torno a un saber sobre la sexualidad en el otro. Diferencias específicas del saber supuesto en los varones o en las mujeres.

9 Concepciones docentes y profesionales de adolescencia y sexualidad Dos modelos hegemónicos: Uno que acentúa los caracteres biológicos y los desbarajustes hormonales. Otro que acentúa los caracteres psicológicos. Si bien en ambos modelos se pueden reconocer las determinaciones sociales y culturales, éstas son concebidas como determinaciones exteriores y no constituyentes de la construcción de las identidades adolescentes y del ejercicio la sexualidad. En su materialidad real la sexualidad y el ser adolescente siempre es algo meramente psicológico o biológico, no constituído por las determinaciones y desigualdades sociales y culturales.

10 Tratamiento de las diferencias y similitudes de género en profesionales y docentes Las mujeres aparecen en una posición ambivalente e incluso contradictoria: Objeto pasivo y víctimas del ejercicio de la sexualidad de los varones adolescentes, ya sea bajo la forma general de la irresponsabilidad sexual masculina (el supuesto del tipo ellos las contagian de enfermedades o las embarazan ) o bajo la forma específica de la violencia física o simbólica (el supuesto del tipo ellos son o pueden ser potenciales agresores y presionan directa o indirectamente a las mujeres para tener sexo y además no usar condones ).

11 Reconocimiento y promoción de una autonomía y capacidad de decisión sobre su propio cuerpo y para incidir en forma activa en las relaciones de género con los varones. Esta autonomía femenina también se la identifica por parte de los adultos en el deseo de las adolescentes de ser madres y en el reconocimiento social que consiguen en esa situación. Pero, contradictoriamente, al mismo tiempo, la mayoría de los profesionales y profesores valoriza negativamente la opción reproductiva de las adolescentes.

12 Con respecto a los varones adolescentes, existe una dificultad para representarse las masculinidades diversas: son preponderantemente presentadas bajo la forma de los estereotipos de género y, cuando aparecen masculinidades diferentes y contradictorias con el estereotipo, son significadas como raras excepciones. Abstracción en la escuela de las experiencias de género de los varones. La experiencia de género es percibida como subjetivante para las mujeres y pero no para los varones. Esto se torna evidente, cuando en las entrevistas preguntamos a los docentes y profesionales sobre especificidades y necesidades de los adolescentes varones en la escuela. Los/as entrevistados/as se quedan pensando sin saber que responder o dudan, como si nunca hubieran pensado con detenimiento sobre las necesidades de los varones adolescentes.

13 Dos consecuencias de la socialización de género que ejercen profesionales y docentes Acentuación de las diferencias entre estereotipos de género de varones y mujeres en la socialización escolar, lo que se ha llamado un modelo contrastativo de las diferencias de género (Thorne( Thorne, 1993, citado por Louro,, 1997, pag.. 77). Qué está significando la dificultad de los adultos, y en particular la de las profesoras y profesionales mujeres, para representarse en forma diversa a las masculinidades y, cuando al mismo tiempo, reconocen importantes cambios y la posibilidad de multiplicidades diferentes e incluso contradictorias en las femineidades? Es posible pensar en cambios sustanciales en las femineidades sin que esto se traduzca de algún modo en modificaciones en las masculinidades?

14 Impacto generacional de los cuerpos y la sexualidad de los/as adolescentes en profesionales y docentes Efecto de historización que pueden provocar los cuerpos adolescentes femeninos en las sexualidades de profesionales y docentes. Concepciones: El inicio de relaciones sexuales antes era una forma de hacerse adulto, ahora forma parte del hacerse joven. El excesivo control de padres/madres en su época de adolescente versus la idealización de la juventud actual como libre de prejuicios. Los adolescentes tienen actualmente más adultos para hablar que los que tuvieron ellas/os. Actualmente existe mayor información y conocimientos. Hay una mayor equiparación de género con respecto a la sexualidad.

15 Los cuerpos y las sexualidades de los/as estudiantes pueden introducir una línea de ruptura en las concepciones de género hegemónicas. Las sexualidades y cuerpos de los adolescentes ponen al mismo tiempo en cuestión las concepciones de género de docentes y profesionales, como también activan mecanismos discursivos e institucionales en los docentes para procurar controlar dichos cuerpos y sexualidades. Ello determina que los docentes estén muy pendientes de los cuerpos adolescentes. Esto último se produce vinculado, tanto a situaciones de violencia entre adolescentes, como a las vestimentas o al cuerpo como objeto estético de consumo de las culturas juveniles. Se trataría de un ensayo de reconocimiento por parte de los docentes de los diferentes significados, entre las propias sexualidades y cuerpos, y la de los adolescentes.

16 Es necesario discutir una diferencia muy grande en el sentido generacional que tiene la sexualidad para los/as docentes y profesionales y para los/as adolescentes. Ello tendría como efecto que los primeros desconozcan los mundos simbólicos de los segundos.

Estrategias y desafíos en el trabajo con adolescentes desde una mirada de género, Mariela Solari Gurises Unidos

Estrategias y desafíos en el trabajo con adolescentes desde una mirada de género, Mariela Solari Gurises Unidos Estrategias y desafíos en el trabajo con adolescentes desde una mirada de género, Mariela Solari Gurises Unidos ALGUNOS DATOS PARTICIPACION E IDENTIFICACION: La barra de fútbol es el tipo de actividad

Más detalles

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Dina Krauskopf dina.krauskopf@gmail.com Co-investigadora Proyecto Anillo Juventud,CONICIT,Chile Profesora Emérita Universidad

Más detalles

Educación en sexualidad para el adolescente

Educación en sexualidad para el adolescente Educación en sexualidad para el adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Septiembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 El adolescente

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MADRID EN RELACIÓN A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES Y EL

ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MADRID EN RELACIÓN A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES Y EL ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MADRID EN RELACIÓN A LA SATISFACCIÓN DE SUS NECESIDADES Y EL CONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS MARCO TEÓRICO Para analizar empíricamente

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa.

Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas. Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores protectores y de riesgo en el consumo de drogas Licda. Silvia Pereira Ulloa. Factores de riesgo. Son aquellas situaciones, donde confluyen un conjunto de conductas o elementos de la persona, familia,

Más detalles

02/12/2012. Plática inicial para padres y madres de secundaria y preparatoria Colegio Nuevo Continente Metepec. Identidad. Identidad de género

02/12/2012. Plática inicial para padres y madres de secundaria y preparatoria Colegio Nuevo Continente Metepec. Identidad. Identidad de género www.programapesi.com Secundaria: Sexualidad adolescente, Preparatoria: Sexualidad juvenil Respuesta sábado, anónimo en página Capacitación docentes Respuestas durante ciclo escolar, lunes Pláticas padres

Más detalles

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Bloque I. La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido

Más detalles

Por qué hablar de género en las escuelas?

Por qué hablar de género en las escuelas? 1. Introducción Por qué hablar de género en las escuelas? En las aulas y en los distintos espacios escolares se puede llegar a observar actitudes y comportamientos que denotan que el alumnado está siendo

Más detalles

Masculinidades y paternidad adolescente. Dr. Carlos A. Sanz

Masculinidades y paternidad adolescente. Dr. Carlos A. Sanz Masculinidades y paternidad adolescente Dr. Carlos A. Sanz Masculinidad Conjunto de creencias sociales compartidas acerca de cómo los hombres deben ser y actuar. Género El tipo de rol que asuma el varón

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

SEMINARIOS VIRTUALES INFD

SEMINARIOS VIRTUALES INFD Segunda Cohorte 2015 Destinados a estudiantes de Formación Docente Forman parte de una política de formación y actualización de contenidos, brindada por el Instituto Nacional de Formación Docente a través

Más detalles

Persistencias de desigualdades Trabajo y género en la universidad

Persistencias de desigualdades Trabajo y género en la universidad Persistencias de desigualdades Trabajo y género en la universidad Programa de Género Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba Equipo de Investigación: M. Rodigou, A. Domínguez,

Más detalles

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Como parte de la gestión integral liderada desde la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca, en el contexto

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Lectura tomada y modificada de Alonso, 2004 La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, un periodo con grandes cambios biológicos, psicológicos

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES Objetivo general Capacitar al personal de salud de Urgencias en el abordaje sanitario

Más detalles

Adolescencia: camino hacia la adultez

Adolescencia: camino hacia la adultez Adolescencia: camino hacia la adultez Adolescencia como etapa vital Cartilla 2 Defensoría del Pueblo, 2013 Plan Nacional en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos Fondo de Población de Naciones Unidas

Más detalles

Pasantía de Quinto Ciclo: Prevención de violencia de género en adolescentes

Pasantía de Quinto Ciclo: Prevención de violencia de género en adolescentes Universidad de la República. Facultad de Psicología. CURE (Centro Universitario de la Región Este). Área de Psicología Evolutiva Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género. Pasantía de Quinto

Más detalles

Sugerencias para la articulación entre la ESI y el Diseño Curricular

Sugerencias para la articulación entre la ESI y el Diseño Curricular Educación Secundaria Sugerencias para la articulación entre la ESI y el Diseño Curricular para Educación Secundaria Área Ciencias Sociales El conocimiento de diferentes formas de división del trabajo y

Más detalles

8 de cada 10 personas con VIH en Cuba son hombres

8 de cada 10 personas con VIH en Cuba son hombres 8 de cada 10 personas con VIH en Cuba son hombres Objetivo de la campaña: incrementar la percepción del riesgo facilitando el uso del condón en población masculina entre los 25 y 34 años Marco conceptual

Más detalles

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2016

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2016 OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2016 PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2016 El Ayuntamiento de Gijón, en el marco del Programa Educar para la Igualdad, viene ofreciendo a los centros educativos

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich

Taller formativo. Centro de Psicología AVANZA. Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA Taller formativo Centro de Psicología AVANZA CONOCIENDO LA ADOLESCENCIA Taller Formativo COMUNICACIÓN Padres/hij@s ORIENTACIÓN Familiar (padres + hijos) Educación

Más detalles

IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz

IV Jornadas de Educación y Género Una mirada desde la Educación Física en Primaria Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz Por qué hablar de GÉNERO? CONSIGNA Dibujen lo que les gustaría HACER si fueran

Más detalles

Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes y jóvenes. Los derechos humanos como una de sus características principales es que son dinámicos.

Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes y jóvenes. Los derechos humanos como una de sus características principales es que son dinámicos. Derechos Sexuales y Reproductivos en Adolescentes y jóvenes Evolución de los Derechos Sexuales y Reproductivos Los derechos humanos como una de sus características principales es que son dinámicos. La

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE VIOLENCIA ENTRE PARES (ALUMNOS(AS))

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE VIOLENCIA ENTRE PARES (ALUMNOS(AS)) 2013 PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE VIOLENCIA ENTRE PARES (ALUMNOS(AS)) DIRECCION: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELEFONO: (42) 2 471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO MONDANELLI INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Ejército Argentino Instituto de Enseñanza Superior del Ejército

Ejército Argentino Instituto de Enseñanza Superior del Ejército Ejército Argentino Instituto de Enseñanza Superior del Ejército 2012- Año de Homenaje al Doctor D MANUEL BELGRANO Copia Nro...... IESE CA de BUENOS AIRES Jul 12 JAM - 19 ANEXO 3 (Contenidos para la Educación

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD Plan de acción Septiembre 2013 1 Situación actual Diagnóstico Juventud Navarra 2012 (datos 2010) El 80% de la población joven considera que la chica debe complacer a

Más detalles

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion,

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, aislamiento deliberado, amenaza o incitacion a la violencia

Más detalles

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Fecha última revisión: Mayo 2007. INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos

Más detalles

Formación Ética y Ciudadana

Formación Ética y Ciudadana Formación Ética y Ciudadana Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela

Más detalles

8º Curso Interdisciplinario 2012

8º Curso Interdisciplinario 2012 CENTRO INTERDISCIPLINARIO CAMINOS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE PARA UNA INTERVENCIÓN EFECTIVA EN VIOLENCIA FAMILIAR 8º Curso Interdisciplinario 2012 PROGRAMA analitico ACTO INAUGURAL Inauguración

Más detalles

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014

CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 CAPACITACIÓN EN SERVICIO 2014 RÉPLICA DE CURSO "Profundización sobre dos ejes de la ESI en la Educación Inicial y primaria: la perspectiva de Género en el marco de los Derechos Humanos" Presentación: En

Más detalles

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA 1. Autoconcepto 2. Autoestima 3. Ajuste psicológico 4. Comportamiento moral INDICE 1. Evolución del Autoconcepto 2. Desarrollo de la Autoestima 3. La adquisición

Más detalles

empoderamien to niñas PARA Eliminacion

empoderamien to niñas PARA Eliminacion empoderamien to niñas PARA Eliminacion Las uniones o matrimonios tempranos Representan una vulneración a los derechos de las niñas y las adolescentes, especialmente su derecho a: Decidir sobre su vida,

Más detalles

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD Subsecretaria de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual SDP Gerencia de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual IDPAC 2007 1.

Más detalles

III COLONIAS DE VERANO PARA ADOLESCENTES LGTB

III COLONIAS DE VERANO PARA ADOLESCENTES LGTB III COLONIAS DE VERANO PARA ADOLESCENTES LGTB Organitza: Col labora: Amb el suport de: EL PROYECTO OASIS ofrece espacios de encuentro y socialización en el marco del ocio por jóvenes con comportamientos,

Más detalles

DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES NIVEL SECUNDARIO CICLO LECTIVO: 2014 MATERIA: SALUD Y ADOLESCENCIA AÑO: 4

DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES NIVEL SECUNDARIO CICLO LECTIVO: 2014 MATERIA: SALUD Y ADOLESCENCIA AÑO: 4 DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES NIVEL SECUNDARIO CICLO LECTIVO: 2014 MATERIA: SALUD Y ADOLESCENCIA AÑO: 4 DOCENTES: Aníbal Acerbo, Alejandro Acuña, Roberto Baldassarre, Ana Busto, Cecilia Caruso, Teresa

Más detalles

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA Encuentro Internacional de metodologías para la prevención de violencia contra la niñez y adolescencia NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA Esmeraldas 6 de abril de 2016 César Chérrez Bohórquez Oficial de Servicios

Más detalles

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género?

Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? Qué es la asignatura de Cambios sociales y Nuevas relaciones de Género? El estudio de esta optativa pretende cumplir el mandato en el que la legislación actual, tanto a nivel nacional como autonómico,

Más detalles

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género

«CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I. Unidad Técnica de Género Año 2014 «CONCEPTOS BASICOS DEL ENFOQUE DE GENERO». Modulo I Unidad Técnica de Género QUÉ ES GÉNERO? Conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales construidas en cada cultura en momento histórico,

Más detalles

Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994)

Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994) Tabla 1: Factores que favorecen la supervivencia de la violencia doméstica (Heise, 1994) Culturales Socialización por separado según el sexo. Definición cultural de los roles sexuales apropiados. Expectativas

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: PRESENTACIÓN CAMPAÑA CUÉNTALO. HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2015 Cuéntalo, este es el eslogan de la campaña de sensibilización contra

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Integrantes *Sánchez Rodas Nayeli Noemí *Vargas Martines Jessica Alejandra *Vázquez Enríquez Guadalupe Isabel

Más detalles

La adolescencia socioafectiva. Tema de: psicología del desarrollo

La adolescencia socioafectiva. Tema de: psicología del desarrollo La adolescencia socioafectiva Tema de: psicología del desarrollo DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DEFINICIÓN: El desarrollo socioafectivo incluye los procesos de actualización del conocimiento del entorno y de

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SENSIBILIZACIÓN AL FENÓMENO DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Subvenciona: Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Más detalles

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS

FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA - ESCUELA DE FAMILIAS FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Bogotá, DC 15 de mayo de 2014 Énfasis de la Política Educativa Plan Sectorial

Más detalles

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL

OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU REL EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL OBJETIVO RECONOCER LA SEXUALIDAD HUMANA DESDE UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA. DETERMINAR EL VÍNCULO QUE EXISTE ENTRE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD, D, Y SU RELACIÓN CÓN CON EL PROCESO

Más detalles

Hacerse Hombres La construcción social de la masculinidad.

Hacerse Hombres La construcción social de la masculinidad. Hacerse Hombres La construcción social de la masculinidad. Dr. Rodrigo Aguirre D. Psiquiatra. raguirred@alemana.cl Unidad de Atención Integral del Adolescente, UAIA. Clínica Alemana MPH Columbia University,

Más detalles

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo

Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Panorama de la inserción laboral femenina y los desafíos actuales del mundo del trabajo Benjamín Sáez Presentación preparada para Seminario Desafíos de la Sindicalización Femenina en el Marco de la Reforma

Más detalles

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO OBJETIVOS El desarrollo histórico del reconocimiento de los Derechos Humanos por parte de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Violencia en el noviazgo adolescente: un estudio exploratorio con jóvenes de la delegación Iztapalapa Sinaí Banda Bernal, Cecilia López Bermúdez y Eduardo Ortega Velázquez Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

MÓDULO: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO

MÓDULO: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO MÓDULO: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO CURSO: 2014-2015 1º EDUCACIÓN INFANTIL PROFESORA: Eva Cornejo Esoain 1º EDUCACIÓN INFANTIL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO MODULO PROFESIONAL 0016: 100 Horas. 3H/Semana. RESULTADOS

Más detalles

Mariachiara Di Cesare 14 Noviembre 2006

Mariachiara Di Cesare 14 Noviembre 2006 Estudio sobre patrones emergentes en la fecundidad y la salud sexual y reproductiva, y sus vínculos con la reducción de la pobreza en América Latina Mariachiara Di Cesare 14 Noviembre 2006 Objetivos Analizar

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016.

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, S.A. de C.V. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Página ustedes: www.programapesi.com/ic.html Dudas: informes@programapesi.com

Más detalles

familiar Objetivo: Informar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia familiar.

familiar Objetivo: Informar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia familiar. Catálogo de talleres prevención de la violencia familiar Informar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia familiar. Violencia familiar Tipos de maltrato Círculo de la violencia Alternativas

Más detalles

EXPECTATIVAS Y ESTRATEGIAS LABORALES DE JÓVENES Y ADULTOS JÓVENES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR CAD / UPS-E

EXPECTATIVAS Y ESTRATEGIAS LABORALES DE JÓVENES Y ADULTOS JÓVENES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR CAD / UPS-E INTEGRACIÓN DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL CEPAL/GTZ EXPECTATIVAS Y ESTRATEGIAS LABORALES DE JÓVENES Y ADULTOS JÓVENES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, ECUADOR CAD / UPS-E Apreciaciones metodológicas: Aplicación

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Recordatorio PESI. Prevención de la violencia sexual en la adolescencia. Contenidos

Recordatorio PESI. Prevención de la violencia sexual en la adolescencia. Contenidos Recordatorio PESI Prevención de la violencia sexual en la adolescencia Plática inicial padres y madres de secundaria México, D.F., febrero de 2011. PESI AMSSAC. 1. Pláticas padres y madres (Cambia cada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MÓDULO 1 PAREJA 1. Que los alumnos y público en general logren conocer e identificar adecuadamente aspectos relacionados con la familia y las diferencias que existen en una misma para fomentar una visión

Más detalles

Resumen temas 6 primaria

Resumen temas 6 primaria Pláticas ustedes Preguntas correo informes@programapesi.com Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: 1 y 2 sec. Lunes 26 sept. 6 29 septiembre. Elena García. Facilitadora del

Más detalles

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social SALUD Y SEXUALIDAD Salud y necesidades Bienestar personal y social Actualizando el concepto de salud sexual Salud sexual y Salud reproductiva Salud sexual: Es la integración de los elementos somáticos,

Más detalles

LIC PATRICIA RUIZ CRUZ COORDINADORA DE CAMARA GESELL SEDE DICLIFOR LIMA - PERÚ

LIC PATRICIA RUIZ CRUZ COORDINADORA DE CAMARA GESELL SEDE DICLIFOR LIMA - PERÚ GUIA DE PROCEDIMIENTO DE ENTREVISTA UNICA EN EL MARCO DE LA LEY 30364 PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR; Y, A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

Más detalles

Herramientas para combatir el bullying homofóbico

Herramientas para combatir el bullying homofóbico Herramientas para combatir el bullying homofóbico Quiénes somos? Eres normal? Interseccionalidad Está nuestra vida atravesada por diferentes desigualdades? Múltiples desigualdades Género Clase Social Procedencia

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II CLAVE: PSI 231 ; PRE REQ.: PSI 230 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo

ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo ADOLESCENCIA CLAVES DEL PROCESO SOCIALIZADOR Dra. Carmen Mañas Viejo LA ADOLESCENCIA QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? ADOLESCERE: CRECER CRECER HACIA LA MADUREZ PUENTE ENTRE LA NIÑEZ Y LA MADUREZ. TRANSICIÓN GRADUAL

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

Noemí Santa Cruz Calvo Psicóloga y Terapeuta de la Unidad de Tratamiento de adima.

Noemí Santa Cruz Calvo Psicóloga y Terapeuta de la Unidad de Tratamiento de adima. Noemí Santa Cruz Calvo Psicóloga y Terapeuta de la Unidad de Tratamiento de adima. Promover una educación basada en la igualdad y no en la discriminación por razón de sexo. Promover los valores del diálogo,

Más detalles

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos Soy una una mujer, que me gusta dibujar y suelo ser callada, me reservo algunas cosas que pasan en mi vida porque no me gustaría que se burlaran o me criticaran. Soy un hombre, me he dado cuenta que me

Más detalles

Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina

Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina X JIDEEP Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional. Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea 2 y 3 de octubre

Más detalles

EL ROL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN

EL ROL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN EL ROL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN CÓMO ACOMPAÑAR FAMILIAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE UN ENTORNO PROTECTOR Carmen Carro Abril 2016 Art. 44.- NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES El Estado, la sociedad y la familia

Más detalles

Sobre Economía, Género y Presupuestos Públicos

Sobre Economía, Género y Presupuestos Públicos Seminario de Experiencias Internacionales de Presupuesto Públicos con perspectiva de género Sobre Economía, Género y Presupuestos Públicos Montevideo, julio de 2009 Paola Azar- PNUD, Uruguay Hoja de ruta:

Más detalles

Violencia escolar: Una mirada desde la convivencia

Violencia escolar: Una mirada desde la convivencia Violencia escolar: Una mirada desde la convivencia Christian Berger Universidad Alberto Hurtado Septiembre 2007 Desde dónde nos situamos para abordar el fenómeno de la violencia escolar? - Su definición

Más detalles

Bullying y consumo de drogas

Bullying y consumo de drogas Bullying y consumo de drogas 2014 Qué es el bullying? Una conducta de agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

Campaña Nacional por la Educación Sexual. Una campaña de comunicación política de abordaje interpersonal desde la sociedad civil.

Campaña Nacional por la Educación Sexual. Una campaña de comunicación política de abordaje interpersonal desde la sociedad civil. Campaña Nacional por la Educación Sexual Una campaña de comunicación política de abordaje interpersonal desde la sociedad civil. OBJETIVO Contribuir a que los adolescentes y jóvenes reconozcan los derechos

Más detalles

Uruguay necesita una Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia basada en Género

Uruguay necesita una Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia basada en Género Uruguay necesita una Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una vida libre de Violencia basada en Género El Parlamento uruguayo está debatiendo un proyecto de Ley integral para Garantizar a las Mujeres

Más detalles

PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN I y 11

PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN I y 11 PRÁCTICA DE ESPECIALIZACIÓN I y 11 INSTITUCIÓN: SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA PERÍODO LECTIVO: 2016/2-2017/1 PRESENTA: M.T.F. CARMEN GABRIELA RUÍZ SERRANO UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y SEGREGACIÓN EN LAS TITULACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: el caso de la Ingeniería Informática en la UPV/EHU.

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y SEGREGACIÓN EN LAS TITULACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: el caso de la Ingeniería Informática en la UPV/EHU. SOCIOLOGÍA CURSO 2014-2015 Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y SEGREGACIÓN EN LAS TITULACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: el caso de la Ingeniería Informática en

Más detalles

IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz

IV Jornadas de Educación y Género Una mirada desde la Educación Física en Primaria Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz EDUCACIÓN Proceso permanente por el cual se estructura y reestructura SENTIR

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

INFORME POBLACIÓN INFANTO- JUVENIL (ADOLESCENCIA) Y RECURSOS DE JUVENTUD

INFORME POBLACIÓN INFANTO- JUVENIL (ADOLESCENCIA) Y RECURSOS DE JUVENTUD INFORME POBLACIÓN INFANTO- JUVENIL (ADOLESCENCIA) Y RECURSOS DE JUVENTUD DIAGNÓSTICO: Consideramos la Adolescencia como una etapa de transición entre la infancia y la juventud; como una parte del ciclo

Más detalles

Factores predictivos de la violencia de Género y las Tácticas dominantes-celosas en las relaciones de noviazgo durante la adolescencia.

Factores predictivos de la violencia de Género y las Tácticas dominantes-celosas en las relaciones de noviazgo durante la adolescencia. Autor. Silberio SÁEZ SESMA. Factores predictivos de la violencia de Género y las Tácticas dominantes-celosas en las relaciones de noviazgo durante la adolescencia. OBJETIVO de la Investigación ESTRUCTURA

Más detalles

Vínculos Afectivos. Alejandra López/Leslie Ahumada AMSSAC

Vínculos Afectivos. Alejandra López/Leslie Ahumada AMSSAC Vínculos Afectivos Alejandra López/Leslie Ahumada AMSSAC Qué revisaremos? Continuaremos: Vínculos Afectivos Reproductividad Dudas Conclusiones Tú, yo, nosotros Presentación rápida Compartamos 1. Quién

Más detalles

LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA,

LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Hoy contamos con la presencia de Josefina López Limiñana, Técnico de Salud del Servicio de Salud Pública nº 1de la Subdirección de

Más detalles

Existen diversas opiniones al respecto del origen de la palabra adolescencia que me ha parecido importante compartirte por las implicaciones directas

Existen diversas opiniones al respecto del origen de la palabra adolescencia que me ha parecido importante compartirte por las implicaciones directas El término adolescencia, tiene su origen en 1961 y se ha asignado a una etapa del desarrollo humano de comienzo y duración variables, ubicada al término de la niñez y antes de la adultez joven. Acompáñanos

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones. Apuntes metodológicos y principales resultados INE-URUGUAY

Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones. Apuntes metodológicos y principales resultados INE-URUGUAY Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones Apuntes metodológicos y principales resultados INE-URUGUAY Instituto Nacional de Estadística 1 Contexto institucional

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

ACTIVIDAD 3.1 HACER QUE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SEAN ALGO PERSONAL FINALIDAD

ACTIVIDAD 3.1 HACER QUE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SEAN ALGO PERSONAL FINALIDAD ACTIVIDAD 3.1 HACER QUE SEXUALES Y REPRODUCTIVOS SEAN ALGO PERSONAL FINALIDAD Reflexionar sobre cómo los derechos sexuales y reproductivos son parte de la vida de toda persona. Examinar cómo determinadas

Más detalles

La violencia de género

La violencia de género La violencia de género Cecilia Juliana Miranda Jaramillo Iván Viramontes Canizales Haciendo un análisis en lo referente a la problemática de violencia que aqueja actualmente a nuestra sociedad es importante

Más detalles

Uno de los adultos entrevistados pone el énfasis de su respuesta en la carencia de educación para la salud destinada a los jóvenes.

Uno de los adultos entrevistados pone el énfasis de su respuesta en la carencia de educación para la salud destinada a los jóvenes. SALUD Y SEXUALIDAD...Ella me dio las llaves de la ciudad prohibida... (Sabina) Las opiniones respecto de la salud como política pública, en general, son coincidentes entre los entrevistados adultos. Sostienen

Más detalles

GÉNERO E IGUALDAD: Breves reflexiones

GÉNERO E IGUALDAD: Breves reflexiones GÉNERO E IGUALDAD: Breves reflexiones Algunas preguntas para empezar El hecho de nacer mujer u hombre determina las posibilidades de desarrollo de una persona? Las diferencias entre mujeres y hombres son

Más detalles

Editorial UOC 9 Índice. Prólogo... 17

Editorial UOC 9 Índice. Prólogo... 17 Editorial UOC 9 Índice Índice Prólogo... 17 Capítulo I. La adolescencia: perspectiva sociohistórica... 21 Introducción... 21 1. La adolescencia-juventud en la Europa preindustrial... 22 1.1. Los umbrales

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Curso-Taller Educación Integral de la Sexualidad en la Escuela para Formadoras y Formadores de Docentes

CARTA DESCRIPTIVA. Curso-Taller Educación Integral de la Sexualidad en la Escuela para Formadoras y Formadores de Docentes Unidad 1. Educación Sexual en la Escuela Identificar la escuela Lluvia de ideas acerca de Pizarrón, hojas de 60 como instancias en la las percepciones de la forma rotafolio y que se regula las en la que

Más detalles

El rol de la escuela en la prevención de la violencia de género. Conceptos para la acción

El rol de la escuela en la prevención de la violencia de género. Conceptos para la acción El rol de la escuela en la prevención de la violencia de género Conceptos para la acción Por qué ocuparnos de la violencia y de la violencia de género en Venezuela? Tercera causa general de muerte en Venezuela

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia.

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia. PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia. LA PUBERTAD - Inicio de la Adolescencia - Cambios morfológicos y fisiológicos que se dan en el desarrollo

Más detalles

Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes MEDIA

Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes MEDIA ACTORES INVOLUCRADOS: ANEP CODICEN Dirección de DDHH: Técnicos involucrados: Dr. Martín Prats, Psic. Mariana Durán. Lic Mariángeles Caneiro, Psic Alicia Fernández, Lic. Adrián Silveira, Lic Marcelo Ubal.

Más detalles

LA PUBERTAD. Profesora Katherine Huerta 6tos básicos

LA PUBERTAD. Profesora Katherine Huerta 6tos básicos LA PUBERTAD Profesora Katherine Huerta 6tos básicos ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO PRENATAL 0-9 MESES (ANTES DEL NACIMIENTO) Desde el momento en que se forma un nuevo ser humano, comienza el desarrollo de

Más detalles