Percy MaytaTristán MD, MPH (c), MHEd (c)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Percy MaytaTristán MD, MPH (c), MHEd (c)"

Transcripción

1 Percy MaytaTristán MD, MPH (c), MHEd (c) Profesor, Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Profesor, Escuela de Posgrado, Universidad Peruana Cayetano Heredia Comité Editor, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica Comité de Ética, Instituto Nacional de Salud percy.mayta@upc.edu.pe

2 Recordar algunos conceptos básicos de estadística para poder comprender el uso de pruebas de hipótesis. Conocer los pasos para elegir una prueba estadística. Conocer las principales pruebas estadísticas y los escenarios en los que se pueden usar. Conocer la forma de redactar un plan de análisis de datos en un protocolo de investigación.

3 Día a día, cada decisión que tomamos tiene un margen de error (las cirugías tienen un margen de error, los vuelos aéreos tienen un margen de error, etc.) Conocer cual es la magnitud del error es la tarea del investigador. Por eso se debe plantear en cada caso, el error que estamos dispuestos a aceptar.

4 Desde el punto de vista matemático siempre se tiene dos hipótesis: Hipótesis nula(h0) o hipótesis de trabajo Hipótesis alternativa (H1) o hipótesis preliminar del investigador

5 Ejemplos: H0: la variable edad tiene distribución normal H1: la variable edad no tiene distribución normal H0: µ(edad mujeres) = µ(edad varones) H1: µ(edad mujeres) µ(edad varones)

6

7 Nivel de significancia: es la máxima cantidad de error que estamos dispuestos aceptar para dar como válida la hipótesis del investigador En líneas generales siempre se establece en 5% o menos(0.05 ó menor)

8 ErrortipoI: Conocidocomoalfa(α) Ocurre cuando rechazamos la hipótesis nula cuando esta es verdadera La meta es mantener este error lo más pequeño posible

9 ErrortipoII: Conocidocomobeta(β) Ocurre cuando no rechazamos la hipótesis nula cuando está es falsa La meta es mantener este error lo más pequeño posible(aceptado: 0.20)

10 Poder(potencia): Elpoderdeunestudiovienedadopor(1 β) Es la probabilidad de rechazar la hipótesis nula cuando es falsa La meta es mantener el poder de un estudio lo más grande posible

11

12 Si especificamos que α = 0,05, veremos una región de rechazo:

13 El p-valor: es la probabilidad de equivocarse al aceptar la hipótesis del investigador como verdadera; es decir, la probabilidad de cometer error tipo I. Interpretación del p-valor: Si el valor de p es menor que el error tipo I (α), entonces es posible rechazar la hipótesis nula Si el valor de p es igual o mayor que el error tipo I (α), entonces no es posible rechazar la hipótesis nula.

14 Atomarencuenta: ElerrortipoI(α)es0,05enlamayoríadecasos El error tipo II (β) es en la mayoría de casos 0,20, de esta manera el poder de un estudio es de 0,80 (80%) Por convención se juzga como estadísticamente significativosielvalordep<0.05

15 Hace referencia a la concentración de los valores estimados en torno al valor que se trata de estimar, de tal manera que la distancia entre el valor a estimar y el valor estimado sea pequeña

16 Esunconceptounidoaltamañodemuestra Por ejemplo: si deseo calcular el tamaño de muestra para un estudio que quiere determinar la prevalencia de caries en escolares de Lima, se requiere saber la prevalencia esperada y la precisión de este estimado.

17 Es lo cerca que el resultado de una medición está del verdadero valor. La precisión y la exactitud son conceptos ligados pero no significan lo mismo.

18

19 Se entiende por un par de números entre los cuales se estima que estará cierto valor desconocido con una determinada probabilidad de acierto. Setratadequelosresultadosdeunamuestra permitan inferir el estimado de la población.

20 La probabilidad de que el verdadero valor se encuentre en el intervalo que hemos construido se denomina nivel de confianza y sedenotacomo(1-α) Generalmente se construye intervalos de confianza de 95% (otros menos frecuentes sonde90%yde99%)

21 Se puede construir un intervalo de confianza al 95% (IC95%) para una media, una proporción, una prevalencia, una diferencia, entre otros. A mayor tamaño de muestra, mayor precisión y se tendrá un intervalo de confianza más pequeño.

22

23 Cuando se comete un error de tipo I Cuando se comete un error de tipo II Qué es el valor de p Cuando se hace más pequeño un intervalo de confianza.

24 Cuáles son los objetivos de mi estudio. Qué hipótesis he planteado. Cuál es la naturaleza de mi variable dependiente e independiente.

25 Estos elementos deben ser previstos desde el protocolo para calcular el tamaño muestral mínimo requerido para demostrar nuestra hipótesis.

26 SI Grupos relacionados? NO Test de McNemar OJO :) Cuando menos, un valor esperado es menor de 2 o cuando menos el 20% de los valores esperados es menor a 5 NO SI Chi Cuadrado Test Exacto de Fisher

27 Se desea evaluar si existe asociación entre el género y el uso de piercings en una población de estudiantes de Medicina de la Universidad Z. Se desarrolla un estudio con 39 alumnos de los cuales 8 tienen piercing. Ho: No existe asociación entre el género y el usar piercing

28 NO Hay valores esperado menor de 2 o cuando menos el 20% son menores a 5?

29 Test Exacto de Fisher Qué concluiría? Ho: No existe asociación entre el género y el usar piercing

30 Se desarrolla un estudio de casos y controles, considerando como caso a las personas con la enfermedad gavinica (EG) y como variable de exposición consumo de Redbull. De las 400 personas con EG, 100 se expusieron al Redbull; de los 1200 controles, 200 estuvieron expuestas al Redbull. Ho: No existe asociación entre la enfermedad gavinica y el consumo de Redbull

31 NO Hay valores esperado menor de 2 o cuando menos el 20% son menores a 5?

32 Chi Cuadrado Qué concluiría? Ho: No existe asociación entre la enfermedad gavinica y el consumo de Redbull

33 OR Qué concluiría? Ho: No existe asociación entre la enfermedad gavinica y el consumo de Redbull

34 Debemos tener claro algunos pasos cuando elegimos una prueba: Cuáles son mis objetivos de estudio. Cuál es mi variable dependiente (outcome) e independiente (exposición), y de que tipo son. Cuál es mi hipótesis (traducir en términos estadísticos). Qué supuestos requiero evaluar para saber que prueba elegir. OJO, este proceso lo debemos hacer desde el protocolo y es la base para estimar el tamaño de muestra.

35 No continuaremos revisando los supuestos de cada prueba estadística (es todo un curso). Veremos tips básicos a tener en cuenta para cada tipo de prueba (las más comunes).

36 En otras palabras, evaluar si hay asociación entre dos variables, donde una de ellas es categórica dicotómica Variables numéricas con distribución normal Prueba t de Student (para datos no pareados). Diferencia de medias Asociación entre la edad y la intención de emigrar en estudiantes de medicina. Variables numéricas sin distribución normal tipo Rangos (Orden) o Scores (Puntajes) Prueba de Mann-Whitney. (suma de rangos de Wilcoxon). Diferencia de medianas Asociación entre la satisfacción del usuario y la intención de regreso al servicio. Variable categóricas (Dicotómicas y Politómicas) Prueba de Chi cuadrado o Test Exacto de Fisher según caso. Para evaluar asociación entre dos variables categóricas. Diferencia de proporciones Asociación entre el nivel socioeconómico y la presencia de anemia

37 En otras palabras, evaluar si hay asociación entre dos variables: Por ejemplo pre-post o dos formas de medir lo mismo en una misma unidad., donde una de ellas es categórica dicotómica Variables numéricas con distribución normal Prueba t de Student (para datos no pareados). Diferencia de medias Cambios en el nivel de colesterol en personas en tratamiento con sacha inchi (antes - después) Variables numéricas sin distribución normal tipo Rangos (Orden) o Scores (Puntajes) Prueba de Mann-Whitney. (suma de rangos de Wilcoxon). Diferencia de medianas Cambios en el nivel de dolor articular luego de un programa de taichi (antes - después) Variable categóricas (Dicotómicas y Politómicas) Prueba de Chi cuadrado o Test Exacto de Fisher según caso. Para evaluar asociación entre dos variables categóricas. Diferencia de proporciones Cambios en la prevalencia de burnout luego de un programa de yoga (antes y después)

38 En otras palabras, evaluar si hay asociación entre dos variables, donde una de ellas es categórica politómica Variables numéricas con distribución normal ANOVA Diferencia de medias Asociación entre los niveles de glucosa y dosis de jarabe de yacón en ratas. Variables numéricas sin distribución normal tipo Rangos (Orden) o Scores (Puntajes) Kruskall Wallis Diferencia de medianas Asociación entre el puntaje de dolor y las dosis de uña de gato en ratas Variable categóricas (Dicotómicas y Politómicas) Prueba de Chi cuadrado o Test Exacto de Fisher según caso. Diferencia de proporciones Asociación entre la intensidad del higado graso según dosis de boldo en ratas.

39 En otras palabras, evaluar la magnitud y direccionalidad de la asociación entre dos variables Variables numéricas con distribución normal Variables numéricas sin distribución normal tipo Rangos (Orden) o Scores (Puntajes) Variable categóricas (Dicotómicas y Politómicas) Correlación de Pearson Correlación de Spearman Prueba de Chi cuadrado o Test Exacto de Fisher según caso. Asociación entre el peso de la madre y el peso del niño al nacer Asociación entre el puntaje de calidad del sueño y el rendimiento académico Asociación entre la intensidad del higado graso según dosis de boldo en ratas.

40 En otras palabras, evaluar la magnitud y direccionalidad de la asociación entre dos variables Variables respuesta es numérica con distribución normal Variable respuesta es ordinal o politómica Variable respuesta es categórica dicotómica Regresión lineal (simple, múltiple) Asociación entre el peso al nacer y el peso de la madre, ajustado por diabetes gestacional, edad, paridad, nivel socioeconómico. Regresión logística ordinal o multinomial Asociación entre el peso (normal, sobrepeso, obeso) y el nivel socioeconómico, ajustado por edad, sexo, ejercicio, educación, ruralidad. Regresión logística (simple o múltiple). Prevalencia >20% buscar otras opciones (GLM, poisson) Asociación entre la intención de emigrar y el nivel educativo de los padres, ajustado por edad, sexo, tipo de universidad, nivel socioeconómico.

41 La investigación se hace en redes y en equipo. El investigador no debe saber a la perfección todos los aspectos relacionados con los procesos del trabajo, pero si entender por qué se hicieron. Alguien del equipo debe hacerse responsable de la parte del análisis de datos. Deficiencias en el análisis de datos es uno de los principales motivos de rechazo de artículos.

42 Se definirá el paquete estadístico a usar (STATA, SPSS, R, SAS, Epi-Info, etc.) Sedebeexponerlastécnicaslógicasybásicas para análisis (estadísticas descriptivas) que serán empleadas para descifrar lo que revelan losdatosquesehanrecogidos Se expresa también análisis y modelos más avanzados de ser necesario

43 Randomized control trial to evaluate the effect of a novel-based intervention to increase HIV testing in MSM in Lima, Peru

44 Hepatitis B infection and its association with consistent condom use: A population-based survey in Peru

45 USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN MÉDICOS RECIÉN EGRESADOS DE LIMA, 2011

46 25 Artículos publicados Estudiantes Medicina No medicina

47 Cuál era el tema de esta clase?

48 Revise sus objetivos y enuncie sus hipótesis. Revise las características de las variables implicadas. Plantee cual sería la prueba estadística a elegir.

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón

INFERENCIA ESTADÍSTICA. Metodología de Investigación. Tesifón Parrón Metodología de Investigación Tesifón Parrón Contraste de hipótesis Inferencia Estadística Medidas de asociación Error de Tipo I y Error de Tipo II α β CONTRASTE DE HIPÓTESIS Tipos de Test Chi Cuadrado

Más detalles

Posibles escenarios. (a) ESTADO REAL (VERDAD) desconocido. (Error tipo II) EVIDENCIA ( DATOS) observados. Error Tipo I NO HAY ERROR NO HAY ERROR (ß)

Posibles escenarios. (a) ESTADO REAL (VERDAD) desconocido. (Error tipo II) EVIDENCIA ( DATOS) observados. Error Tipo I NO HAY ERROR NO HAY ERROR (ß) Hipótesis Pruebas de hipótesis Son enunciados formulados como respuestas tentativas a preguntas de investigación. Walter Valdivia Miranda Instituto de investigaciones de la Altura Universidad Peruana Cayetano

Más detalles

PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI

PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI 2014 Para qué es útil la estadística inferencial? Se utiliza para probar hipótesis y generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la población o universo.

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Tipos de inferencias (2)

Prueba de Hipótesis. Tipos de inferencias (2) Prueba de Hipótesis Tipos de inferencias (2) PRUEBA DE HIPOTESIS: busca responder a una pregunta sobre el valor de un parámetro en la población (siempre utilizando los resultados de la muestra) Esta pregunta

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. [AVILA LARREA JAVIER [INGENIERIA DE EMPRESAS]

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. [AVILA LARREA JAVIER [INGENIERIA DE EMPRESAS] SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: AVILA LARREA JAVIER ALEJANDRO(javier.avila@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS] Escuela: [PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO CONTENIDO DE CARTA DESCRIPTIVA 1.- IDENTIFICACIÓN Curso: Bioestadística Programa: Doctorado en Inmunobiología

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 2, 3, 4, 5, 6, 7, Y 8.

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 2, 3, 4, 5, 6, 7, Y 8. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ESTADÍSTICA GENERAL 745) VICERRECTORADO ACADÉMICO INTEGRAL ÁREA DE MATEMÁTICA Fecha: 17/ 01 /009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos, 3, 4, 5, 6, 7, Y 8. OBJ. 1 PTA 1 Una compañía

Más detalles

Estadísticos Aplicados en el SPSS 2008

Estadísticos Aplicados en el SPSS 2008 PRUEBAS ESTADISTICAS QUE SE APLICAN (SPSS 10.0) PARAMÉTRICAS:... 2 Prueba t de Student para una muestra... 2 Prueba t par muestras independientes... 2 ANOVA de una vía (multigrupo)... 2 ANOVA de dos vías

Más detalles

Tema 8: Introducción a la Teoría sobre Contraste de hipótesis

Tema 8: Introducción a la Teoría sobre Contraste de hipótesis Tema 8: Introducción a la Teoría sobre Contraste de hipótesis Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 8: Introducción a la Teoría

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

Introducción a la Estadística Aplicada en la Química

Introducción a la Estadística Aplicada en la Química Detalle de los Cursos de Postgrado y Especialización en Estadística propuestos para 2015 1/5 Introducción a la Estadística Aplicada en la Química FECHAS: 20/04 al 24/04 de 2015 HORARIO: Diario de 10:00

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina UNIVERSO Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación Población o universo

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA

INFERENCIA ESTADISTICA INFERENCIA ESTADISTICA ESTIMACION 2 maneras de estimar: Estimaciones puntuales x s 2 Estimaciones por intervalo 2 ESTIMACION Estimaciones por intervalo Limites de Confianza LCI

Más detalles

Qué es lo que busca todo el mundo? Inferencia estadística. sticas. Intervalo de confianza. Hipótesis de trabajo

Qué es lo que busca todo el mundo? Inferencia estadística. sticas. Intervalo de confianza. Hipótesis de trabajo Hipótesis de trabajo Hipótesis de trabajo, pruebas de hipótesis e intervalos de confianza Laboratorio de Bioestadística stica y Epidemiología, sección n Ensayos Clínicos Unidad de Bioestadística stica

Más detalles

Pruebas de Hipótesis

Pruebas de Hipótesis Pruebas de Hipótesis Tipos de errores Se pueden cometer dos tipos de errores: Decisión Población Ho es erdadera Ho es falsa No rechazar Ho Decisión correcta. Error tipo II Rechazar Ho Error tipo I Decisión

Más detalles

GUÍA 5 : EFECTO DEL ESTRÉS EN EL PESO DE RECIÉN NACIDOS

GUÍA 5 : EFECTO DEL ESTRÉS EN EL PESO DE RECIÉN NACIDOS GUÍA 5 : EFECTO DEL ESTRÉS EN EL PESO DE RECIÉN NACIDOS Se realizó un estudio a partir de una muestra aleatoria de mujeres atendidas por el departamento de obstetricia y ginecología de cierta clínica particular.

Más detalles

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico.

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Conteste las preguntas siguientes: a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. 1. 2. 3. 4. b. En

Más detalles

Tema 8: Contraste de hipótesis

Tema 8: Contraste de hipótesis Tema 8: Contraste de hipótesis 1 En este tema: Conceptos fundamentales: hipótesis nula y alternativa, nivel de significación, error de tipo I y tipo II, p-valor. Contraste de hipótesis e IC. Contraste

Más detalles

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro

Sesión 13. Introducción a la Prueba de Hipótesis. Estadística II Equipo Docente: Iris Gallardo - Andrés Antivilo Francisco Marro Sesión 13 Introducción a la Prueba de Hipótesis Introducción ( Porqué debemos realizar pruebas de hipótesis?) El objetivo último del análisis de datos es el de extraer conclusiones de tipo general a partir

Más detalles

Contrastes de hipótesis paramétricos

Contrastes de hipótesis paramétricos Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline Introducción 1 Introducción 2 Contraste de Neyman-Pearson Sea X f X (x, θ). Desonocemos θ y queremos saber que valor toma este parámetro,

Más detalles

MANEJO DE VARIABLES EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y EXPERIMENTAL

MANEJO DE VARIABLES EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y EXPERIMENTAL MANEJO DE VARIABLES EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y EXPERIMENTAL Israel J. Thuissard David Sanz-Rosa IV JORNADAS INVESTIGACIÓN COEM UNIVERSIDADES 4 de marzo de 2016 Escuela de Doctorado e Investigación. Vicerrectorado

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

Proyecto Curso Introducción a la Investigación Clínica. Tipo de Curso: Director del Curso: E.U. Magdalena Castro MSc

Proyecto Curso Introducción a la Investigación Clínica. Tipo de Curso: Director del Curso: E.U. Magdalena Castro MSc Proyecto Curso Introducción a la Investigación Clínica Tipo de Curso: Nombre del Curso: Curso Introducción a la Investigación Clínica Director del Curso: MSc Académicos Participantes Dr. Juan Pablo Torres

Más detalles

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Distribuciones de frecuencia: tablas estadísticas y graficas

INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Distribuciones de frecuencia: tablas estadísticas y graficas INDICE Prefacio XIII 1. Introducción 1.1. la imagen de la estadística 1 1.2. dos tipos de estadísticas 1.3. estadística descriptiva 2 1.4. estadística inferencial 1.5. naturaleza interdisciplinaria de

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14 Prueba de Hipótesis Bondad de Ajuste Conceptos Generales Hipótesis: Enunciado que se quiere demostrar. Prueba de Hipótesis: Procedimiento para determinar si se debe rechazar o no una afirmación acerca

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES La estadística unidimensional estudia los elementos de un conjunto de datos considerando sólo una variable o característica. Si ahora incorporamos, otra variable, y se observa simultáneamente el comportamiento

Más detalles

Estadísticas Pueden ser

Estadísticas Pueden ser Principios Básicos Para iniciar en el curso de Diseño de experimentos, es necesario tener algunos conceptos claros en la parte de probabilidad y estadística. A continuación se presentan los conceptos más

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

TODO ECONOMETRIA. Bondad del ajuste Contraste de hipótesis

TODO ECONOMETRIA. Bondad del ajuste Contraste de hipótesis TODO ECONOMETRIA Bondad del ajuste Contraste de hipótesis Índice Bondad del ajuste: Coeficiente de determinación, R R ajustado Contraste de hipótesis Contrastes de hipótesis de significación individual:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PARA CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO

Más detalles

Conceptos del contraste de hipótesis

Conceptos del contraste de hipótesis Análisis de datos y gestión veterinaria Contraste de hipótesis Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, 14 de Diciembre de 211 Conceptos del contraste de

Más detalles

Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación

Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación Estadística 4 o Curso Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 10: Asociación y Correlación

Más detalles

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5. Pregunta 6. Pregunta 7. Comenzado el lunes, 25 de marzo de 2013, 17:24

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5. Pregunta 6. Pregunta 7. Comenzado el lunes, 25 de marzo de 2013, 17:24 Comenzado el lunes, 25 de marzo de 2013, 17:24 Estado Finalizado Finalizado en sábado, 30 de marzo de 2013, 17:10 Tiempo empleado 4 días 23 horas Puntos 50,00/50,00 Calificación 10,00 de un máximo de 10,00

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Introducción: hipótesis estadística, tipos de hipótesis, prueba de hipótesis 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SÍLABO DE BIOESTADÍSTICA I. DATOS GENERALES: 1.1. Carreras profesionales : Enfermería 1.2. Semestre académico : 2015 - I 1.3. Ciclo : III 1.4. Pre-requisito : Matemática

Más detalles

Ejercicio 1 (20 puntos)

Ejercicio 1 (20 puntos) ESTADISTICA Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS SOCIALES. Examen Montevideo, 15 de diciembre de 2015. Nombre: C.I.: EXAMEN Libre Reglamentado El examen consta de dos partes. La primera parte debe ser realizada

Más detalles

no paramétrica comparar más de dos grupos de rangos (medianas)

no paramétrica comparar más de dos grupos de rangos (medianas) Kruskal-Wallis Es una prueba no paramétrica de comparación de tres o más grupos independientes, debe cumplir las siguientes características: Es libre de curva, no necesita una distribución específica Nivel

Más detalles

1. Realice la prueba de homogeneidad de variancias e interprete los resultados.

1. Realice la prueba de homogeneidad de variancias e interprete los resultados. 1ª PRÁCTICA DE ORDENADOR (FEEDBACK) Un investigador pretende evaluar la eficacia de dos programas para mejorar las habilidades lectoras en escolares de sexto curso. Para ello asigna aleatoriamente seis

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 9 Período 3/09/07 al 28/09/07

PLAN DE TRABAJO 9 Período 3/09/07 al 28/09/07 PLAN DE TRABAJO 9 Período 3/09/07 al 28/09/07 TEMAS A ESTUDIAR En esta guía nos dedicaremos a estudiar el tema de Estimación por intervalo y comenzaremos a estudiar las pruebas de hipótesis paramétricas.

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA

INFERENCIA ESTADISTICA 1 INFERENCIA ESTADISTICA Es una rama de la Estadística que se ocupa de los procedimientos que nos permiten analizar y extraer conclusiones de una población a partir de los datos de una muestra aleatoria,

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIM 0531

Carrera: Ingeniería Civil CIM 0531 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Probabilidad y Estadística Ingeniería Civil CIM 0531 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

METODOS ESTADISTICOS PARA ANALISIS BIVARIADO

METODOS ESTADISTICOS PARA ANALISIS BIVARIADO CAPITULO 5 METODOS ESTADISTICOS PARA ANALISIS BIVARIADO El análisis bivariado permite examinar si existe relación (asociación) entre dos variables. Las variables pueden ser ambas numéricas, una numérica

Más detalles

Curso de nivelación Estadística y Matemática

Curso de nivelación Estadística y Matemática Curso de nivelación Estadística y Matemática Sexta clase: Programa Técnico en Riesgo, 2016 Agenda 1 2 de una vía 3 Pasos para realizar una prueba de hipótesis Prueba de hipotesis Enuncia la H 0 ylah 1,ademásdelniveldesignificancia(a).

Más detalles

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra)

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) STATGRAPHICS Rev. 4/5/007 Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) Este procedimiento determina un tamaño de muestra adecuado para la estimación o la prueba de hipótesis con respecto

Más detalles

Diplomado en Estadística Aplicada

Diplomado en Estadística Aplicada Diplomado en Estadística Aplicada Con el propósito de mejorar las habilidades para la toma de decisiones, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía ha conjuntado a profesores con especialidad

Más detalles

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Formulario. Estadística Administrativa Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Histogramas El número de intervalos de clase, k, se elige de tal forma que el valor 2 k sea menor (pero el valor más

Más detalles

3. Correlación. Introducción. Diagrama de dispersión

3. Correlación. Introducción. Diagrama de dispersión 1 3. Correlación Introducción En los negocios, no todo es el producto, pueden existir factores relacionados o externos que modifiquen cómo se distribuye un producto. De igual manera, la estadística no

Más detalles

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA Introducción A grandes rasgos, el objetivo de la regresión logística se puede describir de la siguiente forma: Supongamos que los individuos de una población pueden clasificarse

Más detalles

INDICE. Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación Como se originan las investigaciones? 2 Resumen Conceptos básicos

INDICE. Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación Como se originan las investigaciones? 2 Resumen Conceptos básicos INDICE Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación 1 1.1. Como se originan las investigaciones? 2 Resumen 6 Ejemplo 7 Capitulo dos. El planteamiento del problema objetivos, preguntas

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 21

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 21 INTRODUCCIÓN... 21 CAPÍTULO 1. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS... 23 1. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS... 23 1.1. La distribución de frecuencias... 24 1.2. Agrupación en intervalos...

Más detalles

Pruebas de Hipótesis. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Pruebas de Hipótesis. Hipótesis

Pruebas de Hipótesis. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Pruebas de Hipótesis. Hipótesis Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad Pruebas de Hipótesis Expositor: Dr. Juan José Flores Romero juanf@umich.mx http://lsc.fie.umich.mx/~juan M. en Calidad Total y Competitividad Pruebas de

Más detalles

EL PLAN DE ANALISIS. Patricio Suárez Gil Julio Alonso Lorenzo. La Fresneda, Asturias 2011 Programa MFyC

EL PLAN DE ANALISIS. Patricio Suárez Gil Julio Alonso Lorenzo. La Fresneda, Asturias 2011 Programa MFyC EL PLAN DE ANALISIS Patricio Suárez Gil Julio Alonso Lorenzo La Fresneda, Asturias 2011 Programa MFyC Qué es investigar? En esencia es RESPONDER PREGUNTAS FASES DE UN PROYECTO Formular una PREGUNTA Antecedente

Más detalles

Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre Profesor: Jaime Soto

Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre Profesor: Jaime Soto Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre 2011-1 Profesor: Jaime Soto PRUEBA DE HIPÓTESIS Ejemplo El jefe de la Biblioteca de la URBE manifiesta

Más detalles

Estructura de este tema. Tema 3 Contrastes de hipótesis. Ejemplo

Estructura de este tema. Tema 3 Contrastes de hipótesis. Ejemplo Estructura de este tema Tema 3 Contrastes de hipótesis José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Qué es un contraste de hipótesis? Elementos de un contraste: hipótesis,

Más detalles

Criterios importantes para seleccionar el tipo de prueba en un estudio. Jorge Ameth Villatoro Velázquez Instituto Nacional de Psiquiatría

Criterios importantes para seleccionar el tipo de prueba en un estudio. Jorge Ameth Villatoro Velázquez Instituto Nacional de Psiquiatría Criterios importantes para seleccionar el tipo de prueba en un estudio Jorge Ameth Villatoro Velázquez Instituto Nacional de Psiquiatría 1. Determinar el tipo de problema que tenemos: a) de comparación,

Más detalles

Tema 2. Regresión Lineal

Tema 2. Regresión Lineal Tema 2. Regresión Lineal 3.2.1. Definición Mientras que en el apartado anterior se desarrolló una forma de medir la relación existente entre dos variables; en éste, se trata de esta técnica que permite

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 8

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 8 UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ENSAYO N 8 DOCENTE: Ing. Patricio Puchaicela ALUMNA: Andrea C. Puchaicela G. CURSO: 4to. Ciclo de Electrónica y Telecomunicaciones AÑO

Más detalles

El primer paso en la realización de una investigación es planear las hipótesis de investigación. Definamos el concepto de hipótesis:

El primer paso en la realización de una investigación es planear las hipótesis de investigación. Definamos el concepto de hipótesis: El primer paso en la realización de una investigación es planear las hipótesis de investigación. Definamos el concepto de hipótesis Definición 1.- Una hipótesis es una afirmación que está sujeta a verificación

Más detalles

Facultad de Ciencias e Ingeniería. Escuela Académico Profesional de Comunicación SÍLABO

Facultad de Ciencias e Ingeniería. Escuela Académico Profesional de Comunicación SÍLABO Facultad de Ciencias e Ingeniería Escuela Académico Profesional de Comunicación SÍLABO ASIGNATURA: ESTADÍSTICA APLICADA A LAS COMUNICIONES I. DATOS GENERALES: 1.1. Código de Asignatura : 21252 1.2. Escuela

Más detalles

en Enfermería del Trabajo

en Enfermería del Trabajo revista noviembre:maquetación 1 16/11/2011 6:27 Página 30. 203 Metodología de la investigación Metodología de Investigación en Enfermería del Trabajo Autor Romero Saldaña M Enfermero Especialista en Enfermería

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estadística Aplicada 2. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías de información (T.I.) para contribuir a

Más detalles

CURSO: ANALISIS ESTADISTICO DE RIESGOS

CURSO: ANALISIS ESTADISTICO DE RIESGOS MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: ANALISIS ESTADISTICO DE RIESGOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: acaminos@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

INDICE Parte I. Holismo e investigación Capitulo 1. Capitulo 2. Parte II. Holopraxis de la investigación y proceso metodológico Capitulo 3.

INDICE Parte I. Holismo e investigación Capitulo 1. Capitulo 2. Parte II. Holopraxis de la investigación y proceso metodológico Capitulo 3. INDICE Parte I. Holismo e investigación 1 Capitulo 1. Los paradigmas en investigación 3 1.1. El concepto de paradigma 3 1.2. Los paradigmas de la investigación de finales del siglo XX 4 Capitulo 2. La

Más detalles

Contrastes de Hipótesis paramétricos y no-paramétricos.

Contrastes de Hipótesis paramétricos y no-paramétricos. Capítulo 1 Contrastes de Hiptesis paramétricos y no-paramétricos. Estadística Inductiva o Inferencia Estadística: Conjunto de métodos que se fundamentan en la Teoría de la Probabilidad y que tienen por

Más detalles

SÍLABO DE ESTADÍSTICA APLICADA

SÍLABO DE ESTADÍSTICA APLICADA SÍLABO DE ESTADÍSTICA APLICADA I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Administración 1.2. Área Académica : Administración 1.3 Ciclo : IV 1.4. Semestre : 2014-I 1.5. Prerrequisito : Estadística 1.6.

Más detalles

PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE y DE INDEPENDENCIA

PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE y DE INDEPENDENCIA PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE y DE INDEPENDENCIA Quien hace puede equivocarse, quien no hace ya está equivocado. DANIEL KON Ji CUADRADA Material preparado por: Profesor León Darío Bello Parias Ji CUADRADA-

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Repaso: estimadores y estimaciones. Propiedades de los estimadores. 2. Estimación puntual.

Más detalles

Esatadística II: inferencial Departamento de Ciencias Sociales y Políticas Universidad Católica del Uruguay

Esatadística II: inferencial Departamento de Ciencias Sociales y Políticas Universidad Católica del Uruguay Esatadística II: inferencial Departamento de Ciencias Sociales y Políticas Universidad Católica del Uruguay : santiago.lopez@ucu.edu.uy : 420 - cuarto piso : Viernes 14:00-15:00 pm Marzo-Junio, 2015 Descripción

Más detalles

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X. MÓDULO DEL PLAN 2013 EN QUE ACREDITA: Módulo Metodológico DESCRIPTORES: Probabilidad y Estadística

SE OFRECE A ESTUDIANTES DE GRADO: SI X. MÓDULO DEL PLAN 2013 EN QUE ACREDITA: Módulo Metodológico DESCRIPTORES: Probabilidad y Estadística Asignatura: Probabilidad y Estadistica para Investigadores en ciencias del comportamiento I Tipo: Optativa Créditos: 15 Fecha tentativa: de 12:30 a 17:00 hrs desde el 23/04/2014 Lugar: Salón 9 Cupos: 20

Más detalles

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial: M.C. Ramón García González. Integrantes de la

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial: M.C. Ramón García González. Integrantes de la 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería de calidad Licenciatura en Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: Horas teoría horas práctica - créditos 4-0 - 8 2.- HISTORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA Módulo II Bioestadística Maestría en Investigación Médica PROGRAMA ACADÉMICO 2012-1 MVZ, MSc, PhD. CARLOS FRANCISCO SOSA FERREYRA 1. ASIGNATURA: MÓDULO

Más detalles

478 Índice alfabético

478 Índice alfabético Índice alfabético Símbolos A, suceso contrario de A, 187 A B, diferencia de los sucesos A y B, 188 A/B, suceso A condicionado por el suceso B, 194 A B, intersección de los sucesos A y B, 188 A B, unión

Más detalles

4. Prueba de Hipótesis

4. Prueba de Hipótesis 4. Prueba de Hipótesis Como se ha indicado anteriormente, nuestro objetivo al tomar una muestra es extraer alguna conclusión o inferencia sobre una población. En nuestro interés es conocer acerca de los

Más detalles

Pruebas para evaluar diferencias

Pruebas para evaluar diferencias Pruebas para evaluar diferencias Métodos paramétricos vs no paramétricos Mayoría se basaban en el conocimiento de las distribuciones muestrales (t- student, Normal, F): EsFman los parámetros de las poblaciones

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil Participantes Comité de Evaluación Curricular de Institutos Tecnológicos

Carrera: Ingeniería Civil Participantes Comité de Evaluación Curricular de Institutos Tecnológicos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Probabilidad y Estadística Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Escuela Nacional de Estadística e Informática ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA

Escuela Nacional de Estadística e Informática ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA Lima Perú 2013 DISEÑO COMPLETAMENTE ALEATORIZADO Es el diseño más simple y sencillo de realizar, en el cual los tratamientos

Más detalles

Análisis Estadístico de Datos Climáticos. Pruebas de Hipótesis (Wilks, cap. 5)

Análisis Estadístico de Datos Climáticos. Pruebas de Hipótesis (Wilks, cap. 5) Análisis Estadístico de Datos Climáticos Pruebas de Hipótesis (Wilks, cap. 5) 2015 PRUEBAS DE HIPÓTESIS (o pruebas de significación) Objetivo: A partir del análisis de una muestra de datos, decidir si

Más detalles

Regresión lineal SIMPLE MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A

Regresión lineal SIMPLE MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A Regresión lineal REGRESIÓN LINEAL SIMPLE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A Qué es la regresión? El análisis de regresión: Se utiliza para examinar el efecto de diferentes variables (VIs

Más detalles

Estadísticamente significativo o clínicamente relevante?

Estadísticamente significativo o clínicamente relevante? Adolfo Figueiras Guzmán rof. Titular de edicina reventiva e Saúde ública (USC) Estadísticamente significativo o clínicamente relevante? Índice 1. 1. Introducción 2. 2. Objetivos 3. 3. Desarrollo Conceptos

Más detalles

paramétrica comparar dos grupos de puntuaciones

paramétrica comparar dos grupos de puntuaciones t de Student Es una prueba paramétrica de comparación de dos muestras independientes, debe cumplir las siguientes características: Asignación aleatoria de los grupos Homocedasticidad (homogeneidad de las

Más detalles

Prueba de Hipótesis Estadísticas. Estadística Básica - Manuel Spínola 1

Prueba de Hipótesis Estadísticas. Estadística Básica - Manuel Spínola 1 Prueba de Hipótesis Estadísticas Estadística Básica - Manuel Spínola 1 ! El uso de la estadística es una parte del método científico, pero constituye una parte importante de nuestra investigación, especialmente

Más detalles

1º CURSO BIOESTADÍSTICA

1º CURSO BIOESTADÍSTICA E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 1º CURSO BIOESTADÍSTICA Coordinación: Eva García-Carpintero Blas Profesores: María de la Torre Barba Fernando Vallejo

Más detalles

Introducción a pruebas de hipótesis

Introducción a pruebas de hipótesis Introducción a pruebas de hipótesis ESTA 3042 enero 2013 (ESTA 3042) Tests of Significance enero 2013 1 / 18 Testing de Hipótesis Hemos visto como estimar un parámetro de una población. Ahora pasamos a

Más detalles

Resultados Estudio Piloto

Resultados Estudio Piloto Resultados Estudio Piloto Protocolo RN

Más detalles

Tablas de estadística

Tablas de estadística Tablas de estadística FUOC 3 Tablas de estadística Tabla 1. Probabilidades de la distribución binomial (n; p) FUOC 4 Tablas de estadística Tabla 1 (Continuación). Probabilidades de la distribución binomial

Más detalles

CURSO-TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO CON EXCEL Y SPSS Instructor: Mario Alberto Barajas Malacara

CURSO-TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO CON EXCEL Y SPSS Instructor: Mario Alberto Barajas Malacara CURSO-TALLER DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO CON EXCEL Y SPSS Instructor: Mario Alberto Barajas Malacara Descripción: Los temas de estadística propuestos corresponden con los conocimientos mínimos que un

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN. Diseño. Población. Muestra. Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN. Diseño. Población. Muestra. Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables Pág. N. 1 Índice general Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN 1.1 Diseño 1.2 Descriptiva 1.3 Inferencia Diseño Población Muestra Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables Ejercicios de Población

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Industrial (EST-121) NUMERO DE CREDITOS

Más detalles

CONTRASTES DE HIPÓTESIS

CONTRASTES DE HIPÓTESIS Estadística.FBA I. Curso 2011-2012 CONTRASTES DE HIPÓTESIS M.Carmen Carollo Contrastes de hipótesis 1 Estadística.FBA I. Curso 2011-2012 CONTRASTES DE HIPÓTESIS A partir de una o varias muestras nos proponemos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Clave 1212 Modalidad del curso: Carácter Métodos estadísticos en medicina

Más detalles

Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras.

Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras. Estadística Descriptiva. Poblaciones y muestras. fgarcia@cipf.es CIPF s Research Development Programme Indice 1 Introducción 2 3 Análisis Estadístico Población y muestra Software estadístico CIPF s Research

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO : UN SEMESTRE ACADÉMICO : TERCER AÑO, PRIMER SEMESTRE

PROGRAMA DE ESTUDIO : UN SEMESTRE ACADÉMICO : TERCER AÑO, PRIMER SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales ASIGNATURA : Estadística CÓDIGO : IIM313A DURACIÓN : UN SEMESTRE ACADÉMICO PRE - REQUISITO : PROBABILIDADES CO REQUISITO : NO TIENE UBICACIÓN : TERCER AÑO,

Más detalles

Carrera: ADT Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: ADT Participantes Representante de las academias de Administración de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Estadística administrativa II Licenciatura en Administración ADT-0427 2-3-7 2.-

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA (PDA)

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA (PDA) PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA (PDA) BASES METODOLÓGICAS EN SALUD LABORAL CURSO 2011-2012 Consol Serra (Coordinador) Fernando G. Benavides Joan Benach PRESENTACIÓN La epidemiología y la estadística constituyen

Más detalles

METODOLOGIA CIENTIFICA

METODOLOGIA CIENTIFICA AREA: CIENCIAS DE LA CONDUCTA METODOLOGIA CIENTIFICA OBJETIVOS GENERALES: Al concluir el período lectivo, el estudiante: Profesores Carlos Marxo Mujica Eli Saúl Calderón Ángel Aquino Leonarda Casanova

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 1. Competencias Plantear y solucionar

Más detalles

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición...

2 Introducción a la inferencia estadística Introducción Teoría de conteo Variaciones con repetición... Contenidos 1 Introducción al paquete estadístico S-PLUS 19 1.1 Introducción a S-PLUS............................ 21 1.1.1 Cómo entrar, salir y consultar la ayuda en S-PLUS........ 21 1.2 Conjuntos de datos..............................

Más detalles

RESULTADOS. 4.1 ADAPTABILIDAD DEL SISTEMA. Los resultados de adaptabilidad del sistema cromatografico se detallan en la tabla 4.1

RESULTADOS. 4.1 ADAPTABILIDAD DEL SISTEMA. Los resultados de adaptabilidad del sistema cromatografico se detallan en la tabla 4.1 IV. RESULTADOS. 4.1 ADAPTABILIDAD DEL SISTEMA. Los resultados de adaptabilidad del sistema cromatografico se detallan en la tabla 4.1 Ver gráficos en ANEXO 1 4.2 SELECTIVIDAD Placebo de excipientes: No

Más detalles