Luz, cámara 3D! El proceso de realización de un largometraje de animación 3D y sus diferencias con respecto al cine tradicional.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Luz, cámara 3D! El proceso de realización de un largometraje de animación 3D y sus diferencias con respecto al cine tradicional."

Transcripción

1 Luz, cámara 3D! El proceso de realización de un largometraje de animación 3D y sus diferencias con respecto al cine tradicional.. Universidad de Palermo X de Diseño Julio de 2015

2 Introducción Dentro del mundo del diseño, la llegada de la era digital presenta a la computadora como una herramienta nueva y versátil, convirtiéndola en un interesante soporte alternativo para la realización de productos tanto gráficos, como audiovisuales. El objetivo de esta exposición es explicar de forma clara, breve y concisa el desarrollo de una película de animación tridimensional por computadora, desde la idea hasta el resultado final, teniendo en cuenta las diferencias sustanciales que implica en comparación a un proyecto con actores en vivo.

3 Los tres procesos Puesta en escena (Preproducción) Puesta en cámara (Producción) Puesta en serie (Posproducción y distribución)

4 Preproducción Idea. Análisis y aprobación de la idea. Investigación previa. Guión literario. Dirección de arte Diseño de personajes y escenarios Dirección de fotografía Planta de luces Planta de cámaras Guión técnico Diseño sonoro Storyboard Animatic

5

6 Guión literario El guión literario es la historia narrada en acciones, diálogos y descripciones breves y concisas. Se escribe en tercera persona del tiempo presente y describe únicamente lo que veo y escucho. Sigue una serie de normas técnicas, un formato determinado. Es la base de toda película. En el cine de actores suele ser considerado una guía, una obra sin terminar, sujeta a posibles modificaciones por parte del director o incluso de los actores.(ej mujer bonita). En animación, en cambio, debe seguirse al pie de la letra.

7 Dirección de arte El director de arte genera una propuesta para el tratamiento estético de la película. Esto incluye el diseño de personajes y escenarios. Bajo la supervisión del director, y en conjunto con el director de fotografía, realiza las plantas de cámara y de luces.

8

9 Diseño sonoro Banda sonora Composición original realizada especialmente para la película Conjunto de temas musicales preexistentes Adaptación o combinación de temas musicales preexistentes con piezas originales. Casting de voces y grabación de efectos sonoros y diálogos.

10 Guión técnico En base al guión literario, el director genera un documento en el que describe el contenido y la organización visual de cada plano. Se denomina Guión técnico por contener especificaciones técnicas como ser el manejo de cámaras o uso de lentes A partir del guión técnico se realiza el storyboard.

11 Storyboard y Animatic El storyboard es la representación gráfica del guión técnico. Cada plano o toma es dibujado teniendo en cuenta las especificaciones técnicas. Permite al director tener una noción visual detallada y completa del producto. Los dibujos del storyboard se compaginan con las voces y la música para formar una versión en video conocida como animatic. El objetivo del animatic es determinar el ritmo visual, o timing, de la película, y calcular los tiempos exactos de cada plano.

12

13 Producción Modelado 3D Tipos de modelado Puesta en escena e iluminación Rigging y skinning Animación Pose to pose Frame by frame Motion capture Simulaciones y sistemas de partículas Color y texturizado Render Pruebas de render Render Farms

14 Modelado 3D Existen diferentes tipos de modelado Hard Surface Box modelling Modelado a partir de planos o lineas La elección de estos métodos depende de la estética de la película y del uso que se le vaya a dar al modelo.

15 Hard surface Se basa en la combinación, superposición o agrupación de formas primitivas preexistentes.

16 Box modelling El modelo se logra a partir de la deformación progresiva de una figura primitiva.

17 Modelado a partir de planos o lineas Consiste en la extrusión de aristas de un polígono individual o plano, o el torneado de curvas.

18

19

20

21 Puesta en escena e iluminación A partir de archivos separados, se unen los diferentes elementos de utilería, decorados, cámaras y luces para formar un único escenario. Este escenario es un auténtico entorno fantasma, puesto que los distintos objetos que lo componen no son más que referencias de sus archivos originales. (esta es otra dif con el cine de personas. Se puede trabajar en varias cosas a la vez y cambiarlas unas por otras)

22 Rigging y skinning El rigging consiste en el diseño de una estructura interna articulada que permita la animación del personaje Skinning es el proceso a través del cual se asocia el rigging al modelo.

23

24 Animación Métodos de animación Pose to pose Frame by frame Motion capture Simulaciones y sistemas de partículas El método a utilizar depende de las acciones del personaje o las circunstancias en las que se encuentre. Estos métodos suelen combinarse.

25 Motion capture

26

27

28

29 Simulación y sistemas de partículas

30 Color y texturizado

31 Render El Render consiste en una serie de procesos matemáticos que derivan en la representación gráfica en píxeles del entorno tridimensional generado. Antes del render definitivo, se realizan diversas pruebas en baja resolución. El render requiere de gran cantidad de memoria RAM y una poderosa placa de video, por ello a veces se utiliza una red de computadoras, sistema conocido como render farm.

32

33

34

35

36 Posproducción Edición y efectos especiales Montaje y edición de Trailers y publicidad Diseño gráfico Marketing Distribución y exhibición. Material para proyección analógica o digital

37

38

39

40

41

42

43 Conclusiones El guión literario es definitivo, no está sujeto a modificaciones. El montaje forma parte del proceso de preproducción. Suele concluir con el guión literario, pero puede llegar a retomarse en el animatic Los actores que prestan sus voces lo hacen durante la preproducción. El trabajo de producción está dividido en áreas que trabajan al mismo tiempo, gracias al uso de archivos referenciados. En el caso de un largometraje, la animación puede llegar a ser tanto o incluso más cara que la filmación en vivo, debido a la necesidad de recursos tecnológicos sofisticados.

44 Bibliografía Anima Mundi y Wiedemann, J. (2007). Animation Now. s.l. Tashchen Gmbh. Maestri, G. (2000). Creación digital de personajes animados. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia. Martel Llano, C. (2004) Filosofía y virtualidad. Simposio Universidad de Valparaíso. Recuperado el Disponible en %20Virtualidad.pdf Mitry, J. (1989). Estética y psicología del cine: Las formas. Vol. 2 (4ª ed.). Madrid: Siglo Munárriz, J. (2006). Imagen digital. Madrid: Ediciones Tursen, S.A./H.Blume. Pipes, A. (1989). El diseño tridimensional: Del boceto a la pantalla. Barcelona: Gustavo Gili, S. A. Saenz Valiente, R. (2008). Arte y técnica de la animación. Buenos Aires: Ediciones De la Flor. Taylor, R. (2000). Enciclopedia de técnicas de animación. México: Editorial La Isla S. R. L. Wells, P. (2007). Fundamentos de la animación. Barcelona: Parramón Ediciones, S.A. Yoel, G. (2004). Pensar el cine 2. Temporalidad y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Ed. Bordes Manantial. Zumalde, I. (2001). La experiencia fílmica: Cine, pensamiento y emoción. Madrid: Ediciones Cátedra, Grupo Anaya, S. A. XXI de España Editores.

45 Muchas gracias!

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) CARRERA: Artes Visuales Asignatura/Módulo: Animación I Código: 1140 Plan de estudios: Q021 Nivel: CUARTO Prerrequisitos: Video II Correquisitos:

Más detalles

Fundamentos de Animación Digital

Fundamentos de Animación Digital Fundamentos de Animación Digital La Animación La Animación por Computadora La Ilusión del Movimiento Los Fotogramas Tipos de Animación Los Formatos Contenidos La animación es un proceso utilizado para

Más detalles

18.1 Los productos a entregar para la Línea 1: Producción Audio Visual FONATEL 2016, serán los siguientes:

18.1 Los productos a entregar para la Línea 1: Producción Audio Visual FONATEL 2016, serán los siguientes: San José,21 de setiembre de 2016 06966-SUTEL-DGF-2016 Señor Juan Carlos Sáenz Jefe Proveeduría y Servicios Generales SUTEL Asunto: Modificación al pliego cartelario de la Licitación Abreviada 2016LA-000019-

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Animación I CÓDIGO: 16140 CARRERA: NIVEL: Artes Visuales IV No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II Semestre 2011-2012

Más detalles

Lista de Materias por carrera y sus correlatividades

Lista de Materias por carrera y sus correlatividades Lista de Materias por carrera y sus correlatividades DG G0011 G0012 G0013 G0014 G0015 Diseño en Comunicación Visual Morfología Psicología General y Evolutiva Introducción a la Historia del Diseño y el

Más detalles

Subdirección General de Centros de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid. Convalidaciones FP. Universidad Camilo José Cela

Subdirección General de Centros de Formación Profesional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid. Convalidaciones FP. Universidad Camilo José Cela Convalidaciones FP Universidad Camilo José Cela 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS GRADO EN ANIMACIÓN 5 Titulación : TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS 6 GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE

Más detalles

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013.

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. Se cursa en ocho semestres, con un total de 352 a 356 créditos, según

Más detalles

Composición y animación 3D (3DS Max, After effects y Premiere) Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente.

Composición y animación 3D (3DS Max, After effects y Premiere) Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Objetivos General Comprender los procesos de producción de un proyecto de visualización 3D, para abordarlo de la manera más conveniente en cuanto a manejo de recursos y tiempo. Específicos

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE LAS ASIGNATURAS

PROGRAMAS OFICIALES DE LAS ASIGNATURAS ASIGNATURA: INGENIERÍA GRÁFICA. MODELIZACIÓN DEL TERRENO. TITULACIÓN: DEPARTAMENTO: ÁREA DE CONOCIMIENTO: INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA Y EN LA INGENIERÍA EXPRESIÓN

Más detalles

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.-

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- El máster pretende abordar, en el más amplio sentido, el diseño de la comunicación y transmisión de

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2014-2015 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Arte Dramático 70 de 72

Más detalles

En 1965 se hizo el primer video personal con una intención artística.

En 1965 se hizo el primer video personal con una intención artística. HISTORIA DEL VIDEO El video nació a finales de la década de los 50`s como una tecnología relacionada con la T.V., ya que permitía la emisión de programas y la retransmisiones, para ver el video en varias

Más detalles

Instituto Superior de Informática y Administración

Instituto Superior de Informática y Administración PROGRAMA ANALÍTICO DE MULTIMEDIA CARRERA: Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico Computarizado. CATEDRA: Multimedia. PROFESORA: Larrazet Jesica. MODALIDAD: Anual. DIA: Jueves. HORAS: de 20:30 a 21:30 hs.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Av. 2 de Octubre 076 y Roca Apartado postal 7-0-284 Fax: 59 2 299 6 56 Telf: 59 2 299 5 5. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: VIDEO 2 CÓDIGO: 444 CARRERA: ARTES VISUALES NIVEL: : No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS

Más detalles

Universidad Nacional de Tres de Febrero Licenciatura en Artes Electrónicas

Universidad Nacional de Tres de Febrero Licenciatura en Artes Electrónicas Universidad Nacional de Tres de Febrero Licenciatura en Artes Electrónicas Producción (materia optativa) Año: 2015 1er Cuatrimestre de cada año Código: 310 Docente a cargo: Mg. Alejandro Schianchi Docente

Más detalles

Conocer el proceso de grabar y sustituir voces en un producto cinematográfico o televisivo después de su producción y su estreno original.

Conocer el proceso de grabar y sustituir voces en un producto cinematográfico o televisivo después de su producción y su estreno original. 1 Producción de Audio II, Guía 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio II Tema: El Doblaje Contenido Conocer el proceso de grabar y sustituir voces en

Más detalles

cursos de primavera CREADOR DE DIBUJOS ANIMADOS

cursos de primavera CREADOR DE DIBUJOS ANIMADOS cursos de primavera CREADOR DE DIBUJOS ANIMADOS CREADOR DE DIBUJOS ANIMADOS Cluster Audiovisual de Asturias El Clúster Audiovisual de Asturias es una asociación de carácter profesional formada por empresas

Más detalles

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Bloque temático I 1 Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Guion BLOQUE TEMÁTICO I 2 Es un escrito detallado en el que se expone todo los elementos necesarios

Más detalles

Asignatura. Laboratorio de Lenguaje Multimedia. Academia: Producción audiovisual, multimedia y paquetes computacionales

Asignatura. Laboratorio de Lenguaje Multimedia. Academia: Producción audiovisual, multimedia y paquetes computacionales CUCSH División de Estudios de la Cultura Departamento de Estudios de la Comunicación Social Licenciatura en Comunicación Pública 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. Asignatura. Laboratorio de Lenguaje Multimedia

Más detalles

Color, iluminación y acabados 2D y 3D 5h/semana

Color, iluminación y acabados 2D y 3D 5h/semana Color, iluminación y acabados 2D y 3D 5h/semana Aprender a realizar modelos en 3D, tanto personajes, como elementos y escenarios. Crear y aplicar texturas y materiales. Analizar la luz en el entorno 3D,

Más detalles

Pérez, El Ratoncito de tus sueños II

Pérez, El Ratoncito de tus sueños II LA PRODUCCIÓN 1. La idea 2. El guión 3. Concepto artístico creación del diseño de los personajes, decorados y objetos (a los objetos en animación los llamamos props ) 4. Formación del equipo 5. Storyboard

Más detalles

1. ALCANCE DE LA CAMPAÑA:

1. ALCANCE DE LA CAMPAÑA: Campaña de sensibilización de contenidos digitales y audiovisuales en Puntos Vive Digital Plus Semilleros de Contenidos Digitales #SoyTecnonauta Dirección de Conectividad Ministerio de TIC 1. ALCANCE DE

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Superior en. Animaciones 3D, Juegos y En- tornos Interactivos. visual.iedmadrid.com

Ciclo Formativo de Grado Superior en. Animaciones 3D, Juegos y En- tornos Interactivos. visual.iedmadrid.com Ciclo Formativo de Grado Superior en tornos Interactivos Animaciones 3D, Juegos y En- La Escuela de la Nueva Comunicación visual.iedmadrid.com Qué es el IED Madrid? 2-3 El IED Madrid es un Centro Superior

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ANIMACIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

NARRATIVA,GUIÓN y TEORÍA PUBLICITARIA (18 horas)

NARRATIVA,GUIÓN y TEORÍA PUBLICITARIA (18 horas) NARRATIVA,GUIÓN y TEORÍA PUBLICITARIA (18 horas) Elaborar un guión con todas sus partes. Pasar un guión técnico a imagen, realizar el story-board, para pasar a su producción. Reconocer cada una de las

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DISEÑO Y PRODUCCION DIGITAL

SÍLABO DEL CURSO DISEÑO Y PRODUCCION DIGITAL SÍLABO DEL CURSO DISEÑO Y PRODUCCION DIGITAL I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad Comunicaciones 1.2 Carrera Profesional Ciencias de la Comunicación /Comunicación y Publicidad/Comunicación Audiovisual

Más detalles

de videojuegos (3DS Max y Unity) Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Curso presencial

de videojuegos (3DS Max y Unity) Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Curso presencial Diseño de videojuegos (3DS Max y Unity) Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Curso presencial Objetivo general Dar a conocer y entrenar a estudiantes y profesionales del diseño, la filosofía

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. COLOR y PINTURA DIGITAL

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. COLOR y PINTURA DIGITAL CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COLOR y PINTURA DIGITAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Que los y las estudiantes aprendan de manera básica la técnica del lip sync y produzcan el doblaje de una serie de dibujos animados.

Que los y las estudiantes aprendan de manera básica la técnica del lip sync y produzcan el doblaje de una serie de dibujos animados. 1 Producción de Audio II, Guía 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio II Tema: El Doblaje Contenido Conocer el proceso de grabar y sustituir voces en

Más detalles

Taller Libre de Artes Xalapa

Taller Libre de Artes Xalapa Dirección General del Área Académica de Artes Taller Libre de Artes Xalapa Oferta AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes: Taller Libre de Artes Xalapa Francisco Navarrete #17, Col.Tamborrel. CP. 91001 Tel.

Más detalles

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA 1er Teorías del espectáculo y la comunicación Historia de las artes del espectáculo Dramaturgia I Escenificación Diseño de escenografía I Introducción a las técnicas escénicas

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo SCT. Horas de Cátedra Docentes. Personal ,0 3,0. Resultados de Aprendizaje

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo SCT. Horas de Cátedra Docentes. Personal ,0 3,0. Resultados de Aprendizaje PROGRAMA DE CURSO Código EH2703 Nombre Historia y Estética de la Fotografía Nombre en Inglés es Horas Docencia Horas de Trabajo SCT Horas de Cátedra Docentes Auxiliar Personal 3 05 4,0 3,0 Requisitos No

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 64 VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 120 La música de vanguardia española: la Generación del 51. Los nuevos instrumentos y la tecnología aplicada a la música. La danza contemporánea. La música

Más detalles

Tema 3. Gestión de proyectos de desarrollo. Elementos de diseño. Contenido dinámico - Animación

Tema 3. Gestión de proyectos de desarrollo. Elementos de diseño. Contenido dinámico - Animación Tema 3. Gestión de proyectos de desarrollo multimedia y sistemas web. Elementos de diseño. Contenido dinámico - Animación 30258- Diseño Centrado en el Usuario. Diseño para la Multimedia Dra. Sandra Baldassarri

Más detalles

INTRODUCCIÓN a la Web 2.0

INTRODUCCIÓN a la Web 2.0 INTRODUCCIÓN a la Web 2.0 CREAR VÍDEOS CON MOVIE MAKER Y AUDACITY Existen muchos programas para la edición y creación de vídeos, tenemos programas de código libre que nos permiten iniciarnos en el campo

Más detalles

SOBRE NOSOTROS. ReKamara es una productora especializada en todo tipo de servicios audiovisuales con una amplia trayectoria en el sector.

SOBRE NOSOTROS. ReKamara es una productora especializada en todo tipo de servicios audiovisuales con una amplia trayectoria en el sector. www.rekamara.com SOBRE NOSOTROS ReKamara es una productora especializada en todo tipo de servicios audiovisuales con una amplia trayectoria en el sector. Nuestra experiencia nos permite comprometernos

Más detalles

A) DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA.

A) DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA. A) DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA. B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos III 0 5 5 5 C) Objetivos del

Más detalles

Plan de Estudios + Contenidos Mínimos

Plan de Estudios + Contenidos Mínimos Plan de Estudios + Contenidos Mínimos Lic. en Producción y Dirección de TV, Cine y Radio Universidad de Belgrano Índice LIC. EN PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE TV, CINE Y RADIO Plan de estudios........................

Más detalles

Introducción general a las fases de realización de obras Fases audiovisuales. de ficción

Introducción general a las fases de realización de obras Fases audiovisuales. de ficción Introducción general a las fases de realización de obras Fases audiovisuales dela Producción de ficción m30m S. Coop. And. www.m30m.com El ciclo de producción de una película es com un largo tren que arrastra

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DEL: Supervisor de continuidad (Script)

PROGRAMA FORMATIVO DEL: Supervisor de continuidad (Script) PROGRAMA FORMATIVO DEL: Supervisor de continuidad (Script) Febrero de 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido Área Profesional: Dirección - Realización 2. Denominación del

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PRODUCCIÓN DE TV I CÓDIGO: 14280 CARRERA: NIVEL: COMUNICACIÓN QUINTO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR:

Más detalles

LICENCIATURA EN MEDIOS AUDIOVISUALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN MEDIOS AUDIOVISUALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN MEDIOS AUDIOVISUALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se imparte Facultad

Más detalles

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CINÉTICA II

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CINÉTICA II Facultad de Arquitectura - Universidad de la República Br. Artigas 1031 - C.P. 11200 Montevideo, Uruguay Tel. +598 2400 1106/08 Fax +598 2400 6063 www.farq.edu.uy LICENCIATURA EN DISEÑO DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Motion Graphics. Animación y. Creación de. Publicidad. para Cine, Master en

Motion Graphics. Animación y. Creación de. Publicidad. para Cine, Master en Master en Creación de Motion Graphics para Cine, Animación y Publicidad Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Metodología

Más detalles

ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN MULTIMEDIA LA FIGURA PROFESIONAL

ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN MULTIMEDIA LA FIGURA PROFESIONAL ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN MULTIMEDIA LA FIGURA PROFESIONAL El ilustrador es el profesional del diseño que da forma y vida a ideas, conceptos, personajes y situaciones gracias a su capacidad de representación,

Más detalles

Fotografía publicitaria

Fotografía publicitaria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Fotografía publicitaria Clave Semestre 06, 07, 08 Créditos

Más detalles

PROGRAMA GRADO EN BELLAS ARTES / DEPARTAMENTO DE DIBUJO I

PROGRAMA GRADO EN BELLAS ARTES / DEPARTAMENTO DE DIBUJO I PROGRAMA GRADO EN BELLAS ARTES / DEPARTAMENTO DE DIBUJO I Módulo AVANZADO Materia ESTRATEGIAS Y PROYECTOS Asignatura 801024 DIBUJO ANIMADO: STOP MOTION. DEL CARBÓN AL PÍXEL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PROPUESTA DE INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE

PROPUESTA DE INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE PROPUESTA DE INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE ADQUISICION DE LJCENCIAS DE SOFTWARE PARA MEDIOS IMPRESOS, WEB, MULTIMEDIA AUDIO Y VIDEO, 1. NOMBRE DEL AREA: Tecnologías de Información 2.

Más detalles

El STORYBOARD o Guión Gráfico:

El STORYBOARD o Guión Gráfico: El STORYBOARD o Guión Gráfico: Qué es un StoryBoard? Es un conjunto de ilustraciones presentadas de forma secuencial con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación

Más detalles

Guía docente 2012/2013

Guía docente 2012/2013 Guía docente 2012/2013 Plan 302 Lic.Publicidad y R. Públicas Asignatura 30751 TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Grupo 1 Presentación Introducción a los conceptos básicos de la tecnología audiovisual.

Más detalles

AUDIOVISUAL. Introducción al Guión literario Por Florencia Canosa Docente. Guionista y montajista.

AUDIOVISUAL. Introducción al Guión literario Por Florencia Canosa Docente. Guionista y montajista. AUDIOVISUAL Introducción al Guión literario Por Florencia Canosa Docente. Guionista y montajista. Modulo 1: Investigación, documentación, definición del tema. Modulo 2: Contar una historia: personajes,

Más detalles

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ARTES CINEMATOGRAFÍCAS Y AUDIOVISUALES

CENTRO DE LAS ARTES Y LA CULTURA LICENCIATURA EN ARTES CINEMATOGRAFÍCAS Y AUDIOVISUALES OBJETIVO GENERAL: Formar licenciados en Artes Cinematográficas y Audiovisuales con capacidad para intervenir de manera eficiente en los procesos de preproducción, producción y posproducción de cortometrajes

Más detalles

3DS Max básico e intermedio Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial

3DS Max básico e intermedio Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso presencial Curso presencial Objetivo general Introducir a los participantes en el campo de la producción visual en tres dimensiones con esta herramienta técnica informática de modelado, visualización y animación,

Más detalles

LENGUAJE DE LA ANIMACIÓN

LENGUAJE DE LA ANIMACIÓN LENGUAJE DE LA ANIMACIÓN LA ANIMACIÓN Es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos o textos. La animación se puede producir en dos formas básicas: A través de cuadros

Más detalles

Educando para la vida

Educando para la vida Próximo comienzo: marzo Horarios Nocturno: martes a jueves 19.30 a 22.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera, sírvase solicitar una entrevista personal a Leonardo Sánchez (9021505 -

Más detalles

GUÍA DOCENTE FOTOGRAFÍA TEMÁTICA

GUÍA DOCENTE FOTOGRAFÍA TEMÁTICA GUÍA DOCENTE 2015-2016 FOTOGRAFÍA TEMÁTICA 1. Denominación de la asignatura: FOTOGRAFÍA TEMÁTICA Titulación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Código 5675 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO PLANES DE ESTUDIO PARA OTOÑO 2016 (agosto-diciembre 2016)

FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO PLANES DE ESTUDIO PARA OTOÑO 2016 (agosto-diciembre 2016) SEMESTRE FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO PLANES DE ESTUDIO PARA OTOÑO 2016 (agosto-diciembre 2016) 1 DIBUJO 1 HISTORIOGRAFIA DE LAS ARTES Y DISEÑO ARTES Y DISEÑO MATERIA 1 INTRODUCCION A LA ELABORACION DE PROYECTOS

Más detalles

SÍLABO DE COMPOSICIÓN Y NARRATIVA AUDIOVISUAL II

SÍLABO DE COMPOSICIÓN Y NARRATIVA AUDIOVISUAL II SÍLABO DE COMPOSICIÓN Y NARRATIVA AUDIOVISUAL II I. DATOS GENERALES CÓDIGO CARÁCTER UC0109 Obligatorio CRÉDITOS 4 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Composición y Narrativa Audiovisual I HORAS Teóricas:

Más detalles

4.5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto

4.5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto .5. Tabla de equivalencias entre el plan de estudios vigente y el plan de estudios propuesto Diseño y Comunicación Visual (201) Primero Tipografía I Tipografía I 1157 1º Geometría I Geometría I 115 1º

Más detalles

Diseño Industrial Noveno Semestre Período académico: Intensidad semanal:

Diseño Industrial Noveno Semestre Período académico: Intensidad semanal: FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE DISEÑO Código-Materia: 12085 Fotografía de Producto Requisito: N/A Programa Semestre: Diseño Industrial Noveno Semestre Período académico: 2016-2 Intensidad semanal:

Más detalles

Graduado/a en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga Organización del plan de estudios

Graduado/a en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga Organización del plan de estudios Página 1 de 5 Graduado/a en Comunicación por la Universidad de Málaga Curso 1 º Construccion Periodistica de la Realidad Deontologia de la Comunicacion Historia de la Imagen Fija Sociologia de la Comunicacion

Más detalles

Comunicación, en áreas de 3D, animación y publicidad, dirección de arte, entre otros.

Comunicación, en áreas de 3D, animación y publicidad, dirección de arte, entre otros. MOTION GRAPHICS ANIMACIÓN CON AFTER EFFECTS Y 3D PARA CINE Y TV RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA: Yair Iván García Contreras. Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual con la Orientación en Audiovisual

Más detalles

Animación y Efectos Visuales Nuevo Grado Universitario Oficial

Animación y Efectos Visuales Nuevo Grado Universitario Oficial Animación y Efectos Visuales Nuevo Grado Universitario Oficial CAMPUS BARCELONA PUNTOS CLAVE DEL GRADO UNIVERSITARIO EN ANIMACIÓN Y EFECTOS VISUALES Aprendizaje completo Profesorado en activo Te ofrecemos

Más detalles

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional]

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional] AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional] Objetivo general Formar profesionales de la producción y el diseño conceptual del audiovisual

Más detalles

Acerca del proceso de creación de un videojuego

Acerca del proceso de creación de un videojuego Página 1 de 5 Acerca del proceso de creación de un videojuego Crear un videojuego es una tarea apasionante en la que suele intervenir un equipo multidisciplinario. En el juego, cada componente se relaciona

Más detalles

ENSAYOS MULTIMEDIA: guión y guión gráfico.

ENSAYOS MULTIMEDIA: guión y guión gráfico. STILL SPANISH LN121 ENSAYOS MULTIMEDIA: guión y guión gráfico. Paris fotolateras.com CONTENIDOS FUNCIONALES Hablar de las etapas de una película. Comparar un guión Gráfico y la película CONTENIDOS GRAMATICALES

Más detalles

El pipeline de visualización es el conjunto de

El pipeline de visualización es el conjunto de Sistemas de Visualización Pipeline de visualización 3D Definición del modelo geométrico Transformaciones geométricas Transformaciones de visualización Volumen de visualización Proyecciones Pipeline de

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM PROGRAMA ANALÍTICO DISEÑO GRAFICO DIGITALIZADO. Mao, Valverde República Dominicana

UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM PROGRAMA ANALÍTICO DISEÑO GRAFICO DIGITALIZADO. Mao, Valverde República Dominicana UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM PROGRAMA ANALÍTICO DISEÑO GRAFICO DIGITALIZADO. Mao, Valverde República Dominicana I. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Diseño Gráfico

Más detalles

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual)

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Inicio: junio Cursado: viernes 18:00 a 22:00 h. + algunos sábados 9:00 a 13:00 h. Duración:

Más detalles

Escuela de Ciencias de la Información UNC Cátedra de Producción Gráfica 4to Año M. Minervini Trabajos Prácticos 2012 FELICITACIONES!!!

Escuela de Ciencias de la Información UNC Cátedra de Producción Gráfica 4to Año M. Minervini Trabajos Prácticos 2012 FELICITACIONES!!! FELICITACIONES!!! Trabajo Final Pautas de presentación 13 de septiembre- Presentación por grupo en clase y de forma oral de: -Institución seleccionada -Breve descripción del problema comunicacional detectado

Más detalles

UF 1.1 Recursos técnicos y humanos! Workflow del proyecto de animación! Documentación del proyecto. Módulo 1

UF 1.1 Recursos técnicos y humanos! Workflow del proyecto de animación! Documentación del proyecto. Módulo 1 Workflow del proyecto de animación Documentación del proyecto Módulo 1 Workflow del proyecto de animación Proceso de trabajo 3D/2D-flujo de trabajo-workflow-pipeline preproducción producción postproducción

Más detalles

3D EN EL CINE DE ANIMACIÓN (AUTODESK MAYA)

3D EN EL CINE DE ANIMACIÓN (AUTODESK MAYA) 3D EN EL CINE DE ANIMACIÓN (AUTODESK MAYA) RESPONSABLE ACADEMICO DE LA ACTIVIDAD: Alejandro Caballero Romero. Director 3D y Compuesto Digital y Motion Graphics en Llamarada Animación. Ha participado en

Más detalles

Master en. Documental. Creativo y Cine Experimental

Master en. Documental. Creativo y Cine Experimental Master en Documental Creativo y Cine Experimental Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Formación tanto en Cine Experimental

Más detalles

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR

Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Comunicación Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR Pontificia Universidad Javeriana Carrera de Social PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MALLA CURRICULAR (SIU) Currículo vigente TOTAL DE CRÉDITOS PARA GRADO: 178 Ciclo I 43 créditos

Más detalles

1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO 1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA AUDIOVISUAL --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: LABORATORIO DE PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Materiales Audiovisuales

Materiales Audiovisuales Qué es? Los materiales audiovisuales son un medio para comunicar mensajes específicos a través del uso de contenidos video, animaciones gráficas o una combinación de ambos. Los audiovisuales facilitan

Más detalles

AÑO ACADÉMICO 2011 A. PROGRAMA DE ESTUDIOS

AÑO ACADÉMICO 2011 A. PROGRAMA DE ESTUDIOS Curso: 4to. Año Régimen: Cuatrimestral Código: 6147 Carga Horaria: 4 horas semanales Profesor: Mgter. Claudio Asaad Jefe de Trabajos Prácticos. Lic. Patricia Ceppa Mgter. Carlos Pascual Lic. Sebastián

Más detalles

FORMATO DE LA CARTA DESCRIPTIVA INTERACTIVA. CLAVE: 44127 Grupo 11 ASIGNATURA : SERIACIÓN: DISEÑO MULTIMEDIA. AREA: Área Optativa 56 56 112 7

FORMATO DE LA CARTA DESCRIPTIVA INTERACTIVA. CLAVE: 44127 Grupo 11 ASIGNATURA : SERIACIÓN: DISEÑO MULTIMEDIA. AREA: Área Optativa 56 56 112 7 ASIGNATURA : SERIACIÓN: DISEÑO MULTIMEDIA FORMATO DE LA CARTA DESCRIPTIVA INTERACTIVA CLAVE: 44127 Grupo 11 Horas con Docente Horas Independientes Horas Totales AREA: Área Optativa 56 56 112 7 OBJETIVO

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DIBUJO

DISEÑO CURRICULAR DIBUJO DISEÑO CURRICULAR DIBUJO FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación y Sistemas CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 122232 01 02 02 II GEOMETRÍA ELABORADO

Más detalles

PROCESO: Producción Audiovisual y Sonora proyectos extracurriculares de la Facultad de Comunicación y Publicidad.

PROCESO: Producción Audiovisual y Sonora proyectos extracurriculares de la Facultad de Comunicación y Publicidad. PROCESO: Producción Audiovisual y Sonora proyectos extracurriculares de la Facultad de. PROCEDIMIENTOS 1. El o Los estudiantes y/o docentes proponentes deberán entregar a la Decanatura de la Facultad de

Más detalles

Lenguaje Audiovisual y Montaje. Fotografía 1491110

Lenguaje Audiovisual y Montaje. Fotografía 1491110 ELECTIVAS PARA EL PERIODO 2016-1 PROGRAMA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIOS INFORMACION DE ASIGNATURA CODIGO NOMBRE PRE-REQUISITO CREDITOS SESIONES SEMESTRES QUE PUEDEN INSCRIBIR PROGRAMAS QUE LA

Más detalles

La creación de animaciones es una de las tareas fundamentales en el proceso de creación de proyectos multimedia.

La creación de animaciones es una de las tareas fundamentales en el proceso de creación de proyectos multimedia. Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 10 Nombre: Animación e interactividad Contextualización La elaboración de diferentes diseños de animación te va a servir como técnica para generar ideas creativas

Más detalles

MODELADO Y ANIMACIÓN DEL COMICS CON ÉNFASIS EN EFECTOS ESPECIALES TOTAL HORAS: 160 HORAS (96 PRESENCIALES 64 INVESTIGACIÓN) TOTAL CICLO: 16 SÁBADOS

MODELADO Y ANIMACIÓN DEL COMICS CON ÉNFASIS EN EFECTOS ESPECIALES TOTAL HORAS: 160 HORAS (96 PRESENCIALES 64 INVESTIGACIÓN) TOTAL CICLO: 16 SÁBADOS MODELADO Y ANIMACIÓN DEL COMICS CON ÉNFASIS EN EFECTOS ESPECIALES TOTAL HORAS: 160 HORAS (96 PRESENCIALES 64 INVESTIGACIÓN) TOTAL CICLO: 16 SÁBADOS INTRODUCCIÓN Este Diplomado es el resultado de evaluar

Más detalles

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid.

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid. 2 a ñ o s Be Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos visual.iedmadrid.com Te impresionan los efectos y las animaciones que ves en

Más detalles

09/10/2013. Master en Ingeniería de Sistemas e Informática Asignatura: Informática Gráfica Curso Objetivos

09/10/2013. Master en Ingeniería de Sistemas e Informática Asignatura: Informática Gráfica Curso Objetivos Master en Ingeniería de Sistemas e Informática Asignatura: 62602 Informática Gráfica Curso 2013-14 Objetivos Transmitir al estudiante los conocimientos básicos de la Informática Gráfica. Se ha optado por

Más detalles

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 TEORÍA Y TÉCNICA DE LA FOTOGRAFÍA Prof. Guillermo Armengol OBJETIVOS La asignatura TEORIA Y TECNICA DE LA FOTOGRAFIA es la primera de las optativas de segundo ciclo que completa el trío de materias específicamente

Más detalles

DISEÑO, DIBUJO Y MODELADO PARA ANIMACIÓN ANIMACIÓN DE ELEMENTOS 2D Y 3D

DISEÑO, DIBUJO Y MODELADO PARA ANIMACIÓN ANIMACIÓN DE ELEMENTOS 2D Y 3D PROGRAMA Técnico Superior en Animaciones de 3D, juegos y entornos interactivos. I. DISEÑO, DIBUJO Y MODELADO PARA ANIMACIÓN El presente módulo desarrolla las funciones correspondientes de diseño, dibujo

Más detalles

Planificación Académica

Planificación Académica Planificación Académica 1. Ubicación en el Plan de Estudios 2. Objetivos 3. Índice de contenidos básicos 4. Desarrollo de contenidos básicos 5. Producción y creación del estudiante 6. Fuentes documentales

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement ASIGNATURA / COURSE TITLE Lenguajes audiovisuales de la cultura de masas 1.1. Código / Course number 17602 1.2. Materia / Content area Música 1.3. Tipo / Course type Obligatoria 1.4. Nivel / Course level

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA GUION

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA GUION CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA GUION 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA (Asignatura de dominio)

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA (Asignatura de dominio) UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA AL PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA (Asignatura de dominio) CODIGO SEMESTRE

Más detalles

Planificación de cámara en audiovisuales 6h/semana

Planificación de cámara en audiovisuales 6h/semana Planificación de cámara en audiovisuales 6h/semana Planificar a partir de la intención comunicativa, el género y los aspectos expresivos y estéticos de los proyectos audiovisuales Conocer las herramientas

Más detalles

Matrícula liberada/cupos gratuitos/información e inscripciones: www.themagicfactoryproducciones.cl/ www.ohigginsaudiovisual.cl

Matrícula liberada/cupos gratuitos/información e inscripciones: www.themagicfactoryproducciones.cl/ www.ohigginsaudiovisual.cl Matrícula liberada/cupos gratuitos/información e inscripciones: www.themagicfactoryproducciones.cl/ www.ohigginsaudiovisual.cl DESCRIPCION El WORKSHOP INTERREGIONAL DE ANIMACION DIGIT AL 2016 es un proyecto

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría Académica

Programa Analítico Vicerrectoría Académica División de Ingenería y Tecnologías Departamento de Ciencias Computacionales Periodo : Primavera del 2014 Nombre del curso: ANIMACION DIGITAL 2D Clave: SC 1560 Seriación: SC1535 Línea Curricular: Interaccion

Más detalles

PROGRAMA DE POSTPRODUCCIÓN

PROGRAMA DE POSTPRODUCCIÓN PROGRAMA DE POSTPRODUCCIÓN I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Postproducción Departamento y/o cátedra: Artes Audiovisuales Concentración:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA CARTOGRAFÍA 1 2 SEMESTRE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA CARTOGRAFÍA 1 2 SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN GEOGRAFÍA CARTOGRAFÍA 1 2 SEMESTRE CLAVE HORAS/SEMANA/SEMESTRE TEÓRICAS TOTAL DE HORAS CRÉDITOS 4/64 64 8 Carácter:

Más detalles

escuela de negocios: máster cursos experto y C/ Valle de Zuriza 38 local 50015 Zaragoza Telf. 976 106 451 Fax 976 106 452 www.oceanoatlantico.

escuela de negocios: máster cursos experto y C/ Valle de Zuriza 38 local 50015 Zaragoza Telf. 976 106 451 Fax 976 106 452 www.oceanoatlantico. escuela de negocios: cursos experto y máster C/ Valle de Zuriza 38 local 50015 Zaragoza Telf. 976 106 451 Fax 976 106 452 www.oceanoatlantico.org cursos de experto universitario y máster: ámbito cultura

Más detalles