Alegato de Apertura. Taller de Litigación Oral Básico. Fernando Ugaz Z. Ayacucho, Diciembre 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alegato de Apertura. Taller de Litigación Oral Básico. Fernando Ugaz Z. Ayacucho, Diciembre 2013"

Transcripción

1 Alegato de Apertura Taller de Litigación Oral Básico Fernando Ugaz Z. Ayacucho, Diciembre 2013 Todos los Derechos Reservados Autorización para su reproducción y distribución podría otorgase previa solicitud escrita

2 ALEGATO DE APERTURA Alegatos de Apertura y de Clausura Art , 386, 387, 388, 389 del NCPP

3 Es La primera oportunidad que tienen las partes para comunicar su Teoría del Caso ante el Juzgador. En el alegato de apertura se presenta el caso, en forma de relato. En el alegato de apertura se hará una promesa de lo que se presentara en el juicio

4 Propósitos Exponer su Teoría del Caso y Tema. Filtro. Procesar todo a través de él. Construir el gancho : Contestar la pregunta del juzgador: Adónde va este abogado, y por qué debo prestarle atención?

5 No Argumentación : El Límite Principal y Como Superarlo Regla general: No se permite argumentación. Definición: Cosas que no se comprobarán en práctica de pruebas. Pero a veces no está claro.

6 No Argumentación (cont.) Se puede argumentar de manera sutil. Inferencias e implicaciones. Argumento: El testigo mintió en su declaración a la policía. No argumento (y no objetable): Después del atraco, el testigo le dijo a su amigo que no había reconocido al sospechoso. Sin embargo, una semana después, le dijo a la policía que sí.

7 Elementos de Comunicación Importancia de captar la atención y el interés: Personalidad. Actuación/Sinceridad. Balance. Juez/Jurados - Diferencia. Proyección. Creer en lo que dice. Pasión por lo que hace. Sea apropiado. Acusación. Público. Sea sí mismo.

8 Elementos de Comunicación (cont.) Persuasión. Herramientas. Voz, su timbre, su tono. Lenguaje corporal. Actitud y postura. Credibilidad. No prometa lo que no puede establecer. Evite exageración.

9 Técnicas de Comunicación No lea su bosquejo. Demostrar la relación entre lo fáctico, lo jurídico y lo probatorio de su Teoría del Caso. Cuáles elementos jurídicos establecerá (o refutará). Cuáles hechos establecerá. Cuáles pruebas presentará. Utilidad de apoyos visuales.

10 Importancia de la Anticipación Enfrentar lo malo del caso de uno. Por qué? La otra parte lo resaltará. Minimizar el impacto. Franqueza/Credibilidad. Pintar las cosas de manera más favorable. Cuándo? Por el medio de la Declaración. Primacía/Inmediatez.

11 Aspectos para la estructuración del Alegado de Apertura a) Inicie su alegato refiriéndose al lema del caso.- Esto es a aquella frase que resume la cuestión que será conocida por el Tribunal. Vuelva a utilizarlo durante el desarrollo de su argumentación y termine su alegato con dicha frase.

12 Aspectos para la estructuración del Alegado de Apertura (Cont.) b) Conectar las primeras ideas con el nombre de la víctima o del acusado.- para generar un relato en torno a su posición en la teoría del caso. c) Mostrar una persona u objeto que genere impresión en el Tribunal; por ejemplo el arma de fuego o una foto de la víctima o indicarla al tribunal presentándosela al mismo.

13 Utilizar alguna referencia a un tema meta jurídico Buscar en otras disciplinas apoyos para justificar o explicar alguna acción, reacción de secuencia de hechos. a) estadísticas sobre el delito que se presentará. b) Incorporar datos de perfiles psicológicos.

14 Aspectos para la estructuración del Alegado de Apertura (Cont.) d) La importancia de personalizar (humanizar) el conflicto: el tema Desde el alegato de apertura el abogado debe intentar personalizar el conflicto, no discutir solo en abstracto, sino que dar cuenta de que en el caso se juegan cuestiones muy concretas para personas reales.

15 Aspectos para la estructuración del Alegado de Apertura (Cont.) e) La extensión del alegato Si es posible concentrar los elementos del alegato en un tiempo menor y ello no perjudica su claridad ni su estructura, es conveniente realizarlo tan breve como sea posible.

16 Aspectos para la estructuración del Alegado de Apertura (Cont.) f) Sin opiniones personales El alegato de apertura no debe contaminarse con opiniones personales del litigante; la introducción de las opiniones del abogado le quita credibilidad y fuerza al planteamiento, porque suelen argumentar precisamente aquello que están llamadas a probar.

17 Aspectos para la estructuración del Alegado de Apertura (Cont.) g) Cuidado con exagerar la prueba Todo aquello que anunciemos en el alegato de apertura y que no podamos cumplir luego con evidencia deteriorará la credibilidad del abogado y de la teoría del caso.

18 Aspectos para la estructuración del Alegado de Apertura (Cont.) h) Anticipar las propias debilidades y explicarlas razonablemente Resulta indispensable plantear nuestra teoría en la forma más transparente posible desde el inicio del juicio. Se debe tratar de evitar que la información que constituya una debilidad de nuestro teoría del caso o de nuestra prueba, sea ofrecida por nuestra contraparte en el tono y la versión que ella escoja.

19 Aspectos para la estructuración del Alegado de Apertura (Cont.) i) Cuidado con los detalles Encargar la explicación de los detalles a los testigos y no desarrollarlos en los alegatos de apertura, ya que eso puede generar que nuestro alegato sea poco atractivo para los jueces, perdida de atención

20 Terminar: Además de las peticiones y conclusiones clásicas, debe dejarse para el final, algunas ideas que refuercen lo central del caso desde la perspectiva del litigante: a) Terminar refiriéndose nuevamente al lema del caso. b) Colocar una idea nueva vinculada a una máxima de la experiencia a la que se puede asociar el caso. c) Mencionar un aspecto particular sobre la víctima o acusado.

21 Componentes a) Introducción Que contenga la información esencial que nos interesa sea conocida y comprendida por los jueces; esta información esencial está constituida en general por la presentación de nuestra teoría del caso de manera clara, así como los temas que este involucra. a) Identificación de los principales intervinientes en el caso La identificación de los intervinientes resulta muy útil porque permite a los abogados personalizar y humanizar un conflicto

22 c) Escena Componentes Tener una descripción clara del lugar donde ocurrieron los hechos es clave para sustentar nuestra teoría del caso y para tener una adecuada comprensión de cómo ellos ocurrieron d) Bases para la absolución o la condena: el derecho Muchos alegatos de apertura incluyen en su parte final una suerte de resultados de los elementos que luego servirán a los jueces para establecer la responsabilidad del acusado en el respectivo delito imputado. Si se desea hacer esto hay que procurar ponerle a estos anuncios valor agregado respecto del caso concreto.

23 Riesgos Compromisos de la Presentación Inicial. Momento para decirles lo que usted va a presentar. Si empieza diciendo A, pero termina diciendo B, o no diciendo nada, usted no es NADA CREÍBLE, y casi seguro perderá.

24 Riesgos Por eso, hay que tener mucho cuidado con la presentación de su Teoría del Caso en la Presentación Inicial. Si durante la Presentación Inicial, usted dice que sucedió tal cosa, TIENE QUE CUMPLIR a toda costa. No tiene para vender sino su credibilidad.

25 Por qué no hay marcha atrás en lo que se hace público de la Teoría del Caso? Por la naturaleza de credibilidad. Usted es el abogado en el sistema acusatorio. NO viene para investigar, sino para persuadir. La persuasión depende de CONSISTENCIA.

26 Alegato de Clausura

27 Alegato de Clausura Culminación del juicio oral. En muchos casos, el juicio se puede ganar o perder en este momento! Última oportunidad de comunicarse directamente con el juzgador. Resume por qué se debe fallar a favor de usted.

28 Objetivos: Convencer a los Jueces que nuestras proposiciones fácticas que han sido acreditadas son, además exactas. Sólo se pueden mencionar las pruebas que han sido incorporadas y registradas en la audiencia. Jamás debemos exagerar la prueba Los Jueces han estado presentes en la Audiencia y no les podemos mentir.

29 Objetivos No basta, con consideraciones legales, deben tenerse en consideración elementos que guardan relación con la razonabilidad, proporcionalidad y coherencia de la petición que realiza. Se trata de poner de manifiesto que la decisión es legal, moral y justa

30 Recomendación en la estructura del alegato de clausura a) Introducción donde se haga referencia a la teoría del caso. b) Breve descripción de los hechos para colocar al juzgador en posición de recordar los ya discutidos. c) Análisis de la prueba incorporada durante el proceso, que apoye sus alegaciones y aquellas que desacredite las de la parte adversa. d) Finalmente una discusión de las normas jurídicas aplicables al caso y como estas favorecen al caso.

31 Recomendaciones en la producción del alegato de clausura e) Claro y directo, en el alegato final se emiten conclusiones acerca de la prueba actuada en el Juicio oral. f) Coherencia lógica, ser coherente con nuestra teoría del caso. g) Captar la atención del juzgador. Una forma de captar su atención es comenzando la argumentación con una pregunta o premisa impactante. h) No leer los alegatos de clausura.

32 Un Argumento Final - Debe: I. Ser fiel a la teoría del caso, el tema y lo sucedido en el debate. II. Analizar los hechos, sin repetirlos. III. Analizar y valorar la prueba. IV. Analizar el móvil, si se puede. V. Desarrollar la controversia. VI. Presentar nuestro argumento, pero reconociendo debilidades.

33 Características del Alegato de Brevedad Conclusión 30 minutos suficiente, en la mayoría de los casos. Lógica. Segundo sujetalibros. Primero fue Presentación Inicial. Libros fue práctica de la prueba. Segundo, parecido a Presentación Inicial, pero más argumentativo, vinculado con el primero y los libros.

34 Técnicas del Alegato de Conclusión Primacía: La importancia del primer minuto. Repetición del tema Convicción/Entusiasmo Pero consistente con contexto o Eficiencia: Tiempo Mensaje Claro Evite información superflua

35 Técnicas del Alegato de Conclusión Utilice y repita temas considere relevantes. y calificativos que Escoger batallas Confronte los puntos problemáticos Utilice los hechos no controvertidos Haga las concesiones convenientes Argumente con la experiencia y común. Opciones Utilizar analogías Utilizar preguntas retóricas el sentido

36 Técnicas del Alegato de Conclusión Argumente con la experiencia y el sentido común. Opciones Utilizar analogías Utilizar preguntas retóricas

37 Técnicas del Alegato de Conclusión Inmediatez: Últimos minutos del Alegato de Conclusión son más impactantes. Terminar fuerte. Con confianza. Temas. Pruebas más fuertes. Tema. Petición.

38 Objeciones No dar fe meter credibilidad de abogado en tema. Yo no defendería a un hombre culpable La fiscalía no hubiera acusado si no fuera culpable el acusado Yo sé que pasó, y el testigo dijo la verdad. No referirse a pruebas que no fueron admitidas. No pedir al juzgador que se ponga en el lugar de la víctima o el acusado. No hacer comentarios sobre el silencio del acusado (fiscal).

39 Alegato de Apertura y de Clausura Preguntas?

40 Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú Gracias por su atención ABA ROLI PERÚ

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO En el contexto del juicio oral Rubén Maciel Guerreño Máster en Argumentación Jurídica, UA, España Máster en Sistemas Penales y Problemas Sociales, UB, España Especialista

Más detalles

02/08/2013. Caso de reflexión sobre plan de estudios. Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho para el Nuevo Sistema de Justicia Penal

02/08/2013. Caso de reflexión sobre plan de estudios. Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho para el Nuevo Sistema de Justicia Penal Taller en técnicas didácticas para impartir cursos de Técnicas de Litigación Oral Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,

Más detalles

Examen Directo. Felipe Marín n Verdugo CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas)

Examen Directo. Felipe Marín n Verdugo CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas) Examen Directo Felipe Marín n Verdugo CEJA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas) Examen Directo Testigos La principal herramienta con la que cuenta un litigante para relatar y probar ante el

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Teoría del Caso. El juicio: una cuestión estratégica. El juicio: una cuestión estratégica

Teoría del Caso. El juicio: una cuestión estratégica. El juicio: una cuestión estratégica Teoría del Caso El juicio: una cuestión estratégica Respecto del delito y sus circunstancias, lo mejor que tenemos es un conjunto de versiones acerca de lo que realmente ocurrió ; El juicio es profundamente

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos los derechos reservados.

Más detalles

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO Duración total: 120 hrs. IMPARTE: MTRO. ROBERTO QUINTANA ROO PRIETO TEMARIO: 1. LA REFORMA PENAL DEL SISTEMA ACUSATORIO EN MÉXICO. El sistema penal Anglosajón

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría

Más detalles

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos,

Guía para elaborar Ensayos Académicos. En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, Guía para elaborar Ensayos Académicos. Introducción En el IAPE CIENCIAS HUMANISTAS, tanto en las asignaturas, módulos, como en los cursos de opción a tesis, se solicita a los estudiantes, con mayor frecuencia,

Más detalles

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES

DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES DIPLOMADO DE JUICIOS ORALES Objetivos El participante será capaz de: Dirigido a: Comprender los principios básicos de un juicio oral Aplicar las técnicas y metodologías que implican el desarrollo de un

Más detalles

Modulo # 8. I.- Técnicas orales de litigación para fiscales.

Modulo # 8. I.- Técnicas orales de litigación para fiscales. Modulo # 8 I.- Técnicas orales de litigación para fiscales. A.- Oralidad: El proceso penal acusatorio, exige la participación de un fiscal, cada vez más versado en las técnicas de la oralidad, como forma

Más detalles

Faviola Susana Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura.

Faviola Susana Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura. Faviola Susana Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura. IDEA FUERZA Estar convencido es empezar a convencer Guillermo Venegas Lloveras- Técnicas de Litigación oral en el

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Visión sistémica del modelo penal acusatorio Cultura Principios y valores Derecho Constitucional Estructuras procesales físicas y

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Taller Comunicación y Salud

Taller Comunicación y Salud Taller Comunicación y Salud Comunicación y Salud Salud es un tema de alta preocupación ciudadana: lo señalan las encuestas, las noticias de los medios de comunicación y las redes sociales. Existe una fuerte

Más detalles

PROBAR QUE EL SOSPECHOSO ESTABA A LA COMPUTADORA

PROBAR QUE EL SOSPECHOSO ESTABA A LA COMPUTADORA PROBAR QUE EL SOSPECHOSO ESTABA A LA COMPUTADORA Michelle Kane, Abogada Litigante Sección de Delito Informático y de Propiedad Intelectual División Penal, Departamento de Justicia 1 VISTA GENERAL Probar

Más detalles

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO?

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO? A. PREPARACIÓN. 1. Lectura del texto. Varias veces, hasta que resulte compresible. 2. Lectura pormenorizada y detenida del texto. Se pueden subrayar (a gusto del alumno o con apoyo del profesor) los términos

Más detalles

Propósito: Identificar y reconocer nuestros conocimientos sobre la publicidad en el entorno.

Propósito: Identificar y reconocer nuestros conocimientos sobre la publicidad en el entorno. Propósito: Identificar y reconocer nuestros conocimientos sobre la publicidad en el entorno. 1. Para ti, Qué es un campaña publicitaria? 2. Explica diferentes medios para publicar una campaña publicitaria

Más detalles

PRUEBA DE INSPECCIÓN JUDICIAL CON ASISTENCIA DE PERITOS. Por: Lic. Gabriela Lara López Juez Único Menor Mixto en Uriangato, Gto.

PRUEBA DE INSPECCIÓN JUDICIAL CON ASISTENCIA DE PERITOS. Por: Lic. Gabriela Lara López Juez Único Menor Mixto en Uriangato, Gto. PRUEBA DE INSPECCIÓN JUDICIAL CON ASISTENCIA DE PERITOS. Por: Lic. Gabriela Lara López Juez Único Menor Mixto en Uriangato, Gto. Partiendo de que la doctrina define a la inspección o reconocimiento judicial

Más detalles

TEORÍA DEL CASO. Al juicio no se llega a saber lo que pasó, sino a probar lo que ocurrió

TEORÍA DEL CASO. Al juicio no se llega a saber lo que pasó, sino a probar lo que ocurrió TEORÍA DEL CASO Al juicio no se llega a saber lo que pasó, sino a probar lo que ocurrió H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE OAXACA SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL MAGDO. LIC. ARTURO LEÓN DE LA

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho De la Barra Americana de Abogados Todos los derechos reservados. Autorización para

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO. Número de créditos: Introducción a las Ciencias Jurídicas

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO. Número de créditos: Introducción a las Ciencias Jurídicas PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Nombre del curso: Comunicación Jurídica Eficaz Código: DER-249 Tipo: Obligatorio Año: 2016 Semestre: Segundo Semestre

Más detalles

CONVOCATORIA. Primer Certamen Nacional Universitario CONATRIB de Litigación Oral Sistema Penal Acusatorio

CONVOCATORIA. Primer Certamen Nacional Universitario CONATRIB de Litigación Oral Sistema Penal Acusatorio CONVOCATORIA Primer Certamen Nacional Universitario CONATRIB de Litigación Oral Sistema Penal Acusatorio Mediante Acuerdo general 19-51/2012, emitido por el pleno del Consejo de la Judicatura del Distrito

Más detalles

La Pericia Contable : Aspectos de Litigación.

La Pericia Contable : Aspectos de Litigación. La Pericia Contable : Aspectos de Litigación. EL PERITO El perito es la persona que poseyendo especiales conocimientos teórico prácticos informa bajo protesta de decir verdad sobre puntos litigiosos en

Más detalles

Lenguaje natural y artificial. Constituyentes

Lenguaje natural y artificial. Constituyentes Lenguaje natural y artificial. Constituyentes 1) Lenguaje natural y artificial - Natural: Aquel lenguaje que sirve para comunicarnos con otras personas. Ej. Lengua materna - Artificial: Creados expresamente

Más detalles

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Luis Francia Sánchez

DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL. Luis Francia Sánchez DEFENSORIA DEL PUEBLO Y LAS VICTIMAS EN EL MARCO DE LA REFORMA PROCESAL PENAL Luis Francia Sánchez ROL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO BASE LEGAL Constitución Política del Perú. Art. 161 Art. 162 Ley Nº 26520,

Más detalles

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada lilianbl@ugr.es OBJETIVOS: Caracterizar la Teoría de la Argumentación como que integra

Más detalles

Nuevas Tecnologías de la Prueba Pericial,

Nuevas Tecnologías de la Prueba Pericial, Nuevas Tecnologías de la Prueba Pericial, En el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Dr. Antonio Irán Muñoz Lara. Medico Legista y Criminalista. Noviembre de 2015. CUAL ES LA MISIÓN DEL PERITO? PROBAR!! COMPROBAR

Más detalles

Proyecto Red Nacional de Argumentación Jurídica

Proyecto Red Nacional de Argumentación Jurídica Proyecto Red Nacional de Argumentación Jurídica A fines del año 2008, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presentó el proyecto denominado Red Nacional de Argumentación Jurídica, mismo

Más detalles

Capacitación Venta Cruzada RF y MVA

Capacitación Venta Cruzada RF y MVA Capacitación Venta Cruzada RF y MVA Este documento sólo puede ser utilizado por personal del cliente. Está prohibida su circulación y reproducción en todo o en parte para distribuirlo fuera de la organización

Más detalles

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115

ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 ENSAYO ARGUMENTATIVO SPAN 115 DEFINICIÓN Argumentación/planteamiento Aporta razones o argumentos que sustentan ideas u opiniones sobre un tema Escrito no muy breve que después de enumerar los planteamiento

Más detalles

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría

Más detalles

Programa de Capacitación 2016 Competencias en Comunicación Escrita y Oral para elementos de seguridad pública y procuración de justicia.

Programa de Capacitación 2016 Competencias en Comunicación Escrita y Oral para elementos de seguridad pública y procuración de justicia. Programa de Capacitación 2016 Competencias en Comunicación Escrita y Oral para elementos de seguridad pública y procuración de justicia. I. Descripción general del programa: El Código Nacional de Procedimientos

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

Guía para elaborar el diagnóstico descriptivo del TCU

Guía para elaborar el diagnóstico descriptivo del TCU Guía para elaborar el diagnóstico descriptivo del TCU El diagnóstico constituye la base del proyecto de acción social del TCU, pues sin un problema o problemas bien identificados no se puede plantear adecuadamente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE RÍO PIEDRAS FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GRADUADOS GUÍAS PARA EL ENSAYO DEL ENSAYO DEL EXAMEN DOCTORAL DE FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL NIVEL INTERMEDIO 1. Qué es un Trabajo Práctico? El Trabajo Práctico es una exigencia

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene

Más detalles

MÓDULO MARKETING POLÍTICO ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES

MÓDULO MARKETING POLÍTICO ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES MÓDULO MARKETING POLÍTICO ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES MARKETING POLÍTICO TESTIGOS ELECTORALES Es el conjunto de técnicas de Investigación, Planificación, Gerenciamiento y Comunicación que

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf Antes que todo, es importante aclarar la imposibilidad fáctica de desarrollar todas las opiniones

Más detalles

Tipos de: ARGUMENTOS

Tipos de: ARGUMENTOS Tipos de: ARGUMENTOS CLASES Y TIPOS DE ARGUMENTACIÓN Las clases de argumentación que existen son las siguientes: 1.- La argumentación escrita. Es la que se elabora mediante documentos y que permite construir

Más detalles

Jornada sobre actuaciones periciales económico financieras en el ámbito judicial

Jornada sobre actuaciones periciales económico financieras en el ámbito judicial Jornada sobre actuaciones periciales económico financieras en el ámbito judicial Valoración de la Prueba pericial Barcelona 27 de noviembre de 2015 Nuria Lefort Ruiz de Aguiar Magistrada, Audiencia Provincial

Más detalles

Elaboración de un Artículo Científico de Investigación.

Elaboración de un Artículo Científico de Investigación. Elaboración de un Artículo Científico de Investigación. Qué es un Artículo Científico? Se define en su denominación anglosajona papers - como un informe escrito que describe los resultados originales en

Más detalles

Teoría del. delincuente

Teoría del. delincuente Teoría del delito Teorías de las penas Teoría del delincuente Es un sistema de hipótesis que exponen, a partir de una determinada tendencia dogmática, cuáles son los elementos que hacen posible o no la

Más detalles

DIPLOMADO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL

DIPLOMADO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DIPLOMADO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL Dirigido : Fiscales de todas las instancias de la especialidad penal Participantes : 80 Horario : 17:00 a 20:15 horas Lugar : Sala de Conferencias Rubén Mayorga

Más detalles

Solicito el registro del protocolo de investigación de licenciatura siguiente: 1. PROPUESTA DE TÍTULO DE TRABAJO ESCRITO ENSAYO

Solicito el registro del protocolo de investigación de licenciatura siguiente: 1. PROPUESTA DE TÍTULO DE TRABAJO ESCRITO ENSAYO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO Subdirección Académica Evaluación Profesional C. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN PROFESIONAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAEM P R E

Más detalles

Programa de Capacitación para Defensores en el Sistema de Justicia Penal PROGRAMA ESPECIALIZADO INTERROGATORIO Y CONTRAINTERROGATORIO EN EL JUICIO.

Programa de Capacitación para Defensores en el Sistema de Justicia Penal PROGRAMA ESPECIALIZADO INTERROGATORIO Y CONTRAINTERROGATORIO EN EL JUICIO. Programa de Capacitación para Defensores en el Sistema de Justicia Penal PROGRAMA ESPECIALIZADO INTERROGATORIO Y CONTRAINTERROGATORIO EN EL JUICIO. I. Datos generales del programa A) Perfil de operador:

Más detalles

Cómo elaborar un comentario de texto.

Cómo elaborar un comentario de texto. Cómo elaborar un comentario de texto http://www.unav.es/penal/bartulos/ Tenga en cuenta que: 1- comentar un texto exige, como tarea previa, su atenta lectura previa 2- lea y relea cuantas veces le sean

Más detalles

Área Académica: TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Profesor: FRANCIS ORME GANDY AZUARA

Área Académica: TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Profesor: FRANCIS ORME GANDY AZUARA Área Académica: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Tema: EL JUICIO ORAL Profesor: FRANCIS ORME GANDY AZUARA Periodo: JULIO-DICIEMBRE 2011 Keywords Criminal trials Tema: EL JUCIO ORAL Abstract: THIS INVESTIGATION

Más detalles

Prólogo a la tercera edición

Prólogo a la tercera edición Prólogo a la tercera edición CAPÍTULO 1 LA ARGUMENTACIÓN EN EL DERECHO 1.1. El abogado y las valoraciones de los hechos 1.2. La argumentación de las valoraciones 1.3. Alcance de la argumentación 1.4. Desarrollo

Más detalles

ETAPA DE JUICIO ORAL DEL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE SONORA.

ETAPA DE JUICIO ORAL DEL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE SONORA. ETAPA DE JUICIO ORAL DEL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE SONORA. Lic. Reyes Baltazar Fonseca Ramírez. Lic. María Socorro Vega Mosqueda. A continuación expongo lo más trascendental

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 4 Nombre: Preparación del discurso Contextualización Son muy pocos los oradores que no necesitan formular con antelación el

Más detalles

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES

JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES JUDICIALES Según Robert S. Summers Atienza, Manuel. LAS RAZONES DEL DERECHO. Teorías de la Argumentación Jurídica. UNAM. México. 2008 Robert S. Summers es licenciado en

Más detalles

Manual del docente. Definiendo la Amistad Elaboración del Diccionario

Manual del docente. Definiendo la Amistad Elaboración del Diccionario Manual del docente Definiendo la Amistad Elaboración del Diccionario Tema: Amistad Grupo de edad: 11-15 Con el apoyo del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea Este proyecto ha sido financiado

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

EL JUICIO ORAL. Maestra Diana Cristal González Obregón.

EL JUICIO ORAL. Maestra Diana Cristal González Obregón. EL JUICIO ORAL Maestra Diana Cristal González Obregón. La Teoría del Caso en el Juicio Oral El Juicio es una reconstrucción de hechos históricos, que ocurrieron en el pasado. Existen en el Juicio dos versiones

Más detalles

QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DE MEDIOS?

QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DE MEDIOS? QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DE MEDIOS? Es una herramienta estratégica y profesional que garantiza una adecuada entrevista en medios de comunicación 1 QUÉ ES LA ENTREVISTA? Es una oportunidad para dirigir mensajes

Más detalles

SEKMUN Modelo de las Naciones Unidas aplicado a la enseñanza

SEKMUN Modelo de las Naciones Unidas aplicado a la enseñanza La oficina central está en Nueva York, en Europa se encuentra en Ginebra y en España está presente, desde los años 50, a través de UNICEF-Comité Español. UNICEF- Comité Español es, por tanto, una organización

Más detalles

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO

LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO LOS SUJETOS PROCESALES EN EL SIS T EMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, ADVERSARIAL Y ORAL. EL IMPUTADO De conformidad con lo establecido en el artículo 20 veinte de la Constitución General de la República,

Más detalles

Sociología de la Desviación

Sociología de la Desviación Sociología de la Desviación La sociología de la desviación es una disciplina científica cuyo fin es la comprensión social del fenómeno desviado. Los patrones propios de la conducta desviada es un objeto

Más detalles

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin LA PRUEBA EN EL SISTEMA ACUSATORIO GARANTISTA - DE TENDENCIA ADVERSARIAL DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL FRANK ALMANZA ALTAMIRANO CAMBIO NORMATIVO O CAMBIO CULTURAL? En un modelo ACUSATORIO, se diferencian

Más detalles

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Ley 906 de 2004 En el sistema penal acusatorio los procesos judiciales se resuelven en

Más detalles

DEFINICION. Procedimiento utilizado para objetar un comportamiento

DEFINICION. Procedimiento utilizado para objetar un comportamiento LAS OBJECIONES DEFINICION Procedimiento utilizado para objetar un comportamiento indebido durante el juicio. FUNDAMENTO JURIDICO Las objeciones son una manifestación del derecho de contradicción, dirigidas

Más detalles

Feminicidio en el Perú: Estudio de expedientes judiciales. Adjuntía para los Derechos de la Mujer

Feminicidio en el Perú: Estudio de expedientes judiciales. Adjuntía para los Derechos de la Mujer Feminicidio en el Perú: Estudio de expedientes judiciales Adjuntía para los Derechos de la Mujer 1 Muerte de mujeres ocasionada por su pareja o ex-pareja íntima n Fuente: Observatorio de Género - Cepal

Más detalles

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo

Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Guía para la elaboración y presentación de un ensayo Por : Socorro Sánchez, MLS y Norma I. Albaladejo, MLS Introducción En este trabajo se exponen los aspectos generales que implica el proceso para escribir

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 0062015SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : CALLATA VEGA RELI JACINTO PLAZA : JUEZ ESPECIALIZADO PENAL DE LIMA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE LIMA 1. Grados, Títulos

Más detalles

EL JUEZ ANTE EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL PANAMEÑO

EL JUEZ ANTE EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL PANAMEÑO El presente ensayo, lo enfatizaré en base a las funciones que tiene que cumplir el Juez, dentro del Nuevo Sistema de Administración de Justicia instaurado en Panamá y de manera progresiva en estos momentos,

Más detalles

Prof. Dra. Carmen Ruiz López

Prof. Dra. Carmen Ruiz López Prof. Dra. Carmen Ruiz López pueden las víctimas obrar como peritos al interior de un proceso penal con tendencia acusatoria como el colombiano? perito es el testigo técnico que posee un conocimiento especial

Más detalles

TECNICAS DE INTERROGATORIO Y CONTRAINTERROGATORIO

TECNICAS DE INTERROGATORIO Y CONTRAINTERROGATORIO TECNICAS DE INTERROGATORIO Y CONTRAINTERROGATORIO Jueza Patricia Gámez Docente-Investigadora ESCUELA DE ESTUDIOS JUDICIALES Organismo Judicial Guatemala EL PROCESO PENAL Principios: oralidad - publicidad

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Guía de evaluación del aprendizaje: Fundamentos Filosóficos para el Diseño Elaboró: L.D.G. Fidel

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN A. Antecedentes Generales: - Nombre de la asignatura : Taller de Comunicación - Código : DEC115 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria

Más detalles

Andamios: Estrategias de apoyo. Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah

Andamios: Estrategias de apoyo. Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah Andamios: Estrategias de apoyo Dra. Ana Hernández 21 de marzo, 2012 Salt Lake City, Utah Qué son andamios? La diferencia entre lo que un estudiante puede hacer solo o realizar con asistencia Cuando aprenden

Más detalles

Derecho. Acreditada por:

Derecho. Acreditada por: CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN DERECHO. A.C. Derecho Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002183 con fecha 18 de agosto de 2000

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE SECRETARÍA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN CONTENDOS RELEANTES PARA EALUACÓN 5 BMESTRE Estudio Argumentativo Comprensión e interpretación Argumenta sus puntos de

Más detalles

Seminario sobre la Defensa Oral Trabajo Fin de Grado

Seminario sobre la Defensa Oral Trabajo Fin de Grado Seminario sobre la Defensa Oral Trabajo Fin de Grado Leticia Velasco Esther Mena Juan Manuel Parra Universidad de Málaga Facultad de Ciencias de la Educación U.D. Métodos de Investigación y Diagnóstico

Más detalles

LAS AUDIENCIAS COMO UNA NUEVA METODOLOGÌA DE TRABAJO EN EL NCPP

LAS AUDIENCIAS COMO UNA NUEVA METODOLOGÌA DE TRABAJO EN EL NCPP LAS AUDIENCIAS COMO UNA NUEVA METODOLOGÌA DE TRABAJO EN EL NCPP Niccy Mariel Valencia Llerena Fiscal Provincial Titular del Primer Despacho de Investigación Coordinadora 1ra.F. Corporativa Trujillo QUE

Más detalles

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas.

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 2. Te gusta escribir? - Sí, pero no me nace con facilidad escribir de cualquier cosa, hay temas o momentos en que se

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN EN LA COBRANZA MCE. LUIS EDUARDO PÉREZ MATA

LA NEGOCIACIÓN EN LA COBRANZA MCE. LUIS EDUARDO PÉREZ MATA LA NEGOCIACIÓN EN LA COBRANZA MCE. LUIS EDUARDO PÉREZ MATA Empecemos por definir Qué es Cobranza? Indicadores de Eficiencia en la Cobranza Productividad Por el número de contactos Efectividad Por el monto

Más detalles

Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación

Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación Sugerencias para Agenda de las Reuniones de la UAG y su Facilitación Antes de la reunión: El facilitador y el anotador deben crear una lista de asuntos que requieren discusión. Los asuntos para discusión

Más detalles

El Pensamiento Crítico

El Pensamiento Crítico El Pensamiento Crítico Qué es el Pensamiento Crítico? Orígenes El PC no es una práctica nueva. Puede empezar a ubicarse con los griegos: Sócrates, Platón, Aristóteles. El concepto como tal se define hacia

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES

PRESENTACIONES EFICACES PRESENTACIONES EFICACES METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo).

Más detalles

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

EL TEXTO ARGUMENTATIVO EL TEXTO ARGUMENTATIVO El texto argumentativo es aquel que tiene como finalidad defender una opinión o convencernos de una idea. Para ello utilizará distintos razonamientos lógicos, llamados argumentos,

Más detalles

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES?

CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? CONSERVACION DE LA VERDAD EN LOS ARGUMENTOS INFORMALES? Ángel Tolaba En esta ponencia trataremos de sugerir una dirección analógica entre el tratamiento que se suele hacer de los razonamientos formales

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I.- Identificadores de la asignatura Clave: JUR 3314 Créditos: 8 Materia: Clínicas de Derecho Procesal Penal II Departamento: Ciencias Jurídicas

Más detalles

ABCES SOBRE EL INCIDENTE DE REPARACIÓN INTEGRAL EN EL PROCESO PENAL COLOMBIANO

ABCES SOBRE EL INCIDENTE DE REPARACIÓN INTEGRAL EN EL PROCESO PENAL COLOMBIANO ABCES SOBRE EL INCIDENTE DE REPARACIÓN INTEGRAL EN EL Qué es? PROCESO PENAL COLOMBIANO La ley penal colombiana les concede a las víctimas, entre otros, el derecho a la pronta reparación de los perjuicios

Más detalles

Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente Programa de Desarrollo del Personal Docente e Investigador

Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente Programa de Desarrollo del Personal Docente e Investigador Plan de Desarrollo: Competencia comunicativa oral: Estrategias explicativas y argumentativas PRESENTACIÓN En el contexto del de la Universidad de Cádiz y con el fin de facilitar y mejorar el desarrollo

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012

Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012 Su influencia en el Derecho procesal del Trabajo y de la Seguridad Social Ley 1564 y Decreto 1736 de 2012 Código General del Proceso Adelantos: 1. Incluye tecnologías 2. Se adecua a la Jurisprudencia 3.

Más detalles

Lineamientos que debe seguir una buena presentación oral DRA. CAROLINA RAMÍREZ H.

Lineamientos que debe seguir una buena presentación oral DRA. CAROLINA RAMÍREZ H. Lineamientos que debe seguir una buena presentación oral DRA. CAROLINA RAMÍREZ H. Qué es? La exposición oral académica es la presentación clara y estructurada de ideas acerca de un tema determinado con

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015)

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) UNIVERSIDAD DE MANIZALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) La presente guía tiene por objeto organizar los principales

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Escuela Administración de Empresas METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II INTRODUCCION Prof. Beatriz Saldaña J. 7º Semestre GRAFICO DE CONCEPTUALIZACION CONOCER TEORÍA MÉTODO METODOLOGÍA OBJETO CONCEPTUALIZACION

Más detalles

Cómo hacer un ensayo?

Cómo hacer un ensayo? Cómo hacer un ensayo? Presentación realizada por Eduardo de la Torre y Enrique Rivera a partir del trabajo de: Lee Torres, Myrna y otros trabajos referenciados en la bibliografía Definición Escrito en

Más detalles