PROGRAMA PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE ASEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE ASEO"

Transcripción

1 HONDA Página 1 de 55 PROGRAMA PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE ASEO EMPRESA METROPOLITANA DE ASEO S.A. E.S.P MUNICIPIO DE HONDA 2016

2 HONDA Página 2 de OBJETIVO Definir los lineamientos para la prestación del Servicio Público Domiciliario de Aseo en sus diferentes componentes para el municipio de Honda, Departamento del Tolima de acuerdo con lo señalado en el Decreto número 2981 de 2013, de tal manera que se garantice, eficiencia, continuidad, calidad y cobertura del servicio. 2. ALCANCE El alcance del siguiente programa es para los componentes de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, recolección y transporte de residuos sólidos ordinarios y/o asimilables a ordinarios; corte de césped y poda de árboles en vías y áreas públicas; mantenimiento e instalación de cestos públicos, lavado de áreas públicas. 3. DEFINICIONES Aforo: Es el resultado de las mediciones puntuales, que realiza un aforador debidamente autorizado por la persona prestadora, respecto de la cantidad de residuos sólidos que produce y presenta un usuario de manera individual o conjunta al prestador del servicio de aseo. Aforo extraordinario de aseo para multiusuarios: Es el resultado de las mediciones puntuales realizadas por la persona prestadora del servicio público de aseo, de oficio o a petición del multiusuario, cuando alguno de ellos considere que ha variado la cantidad de residuos producidos con respecto al aforo vigente. Aforo ordinario de aseo para multiusuarios: Es el resultado de las mediciones puntuales realizadas por la persona prestadora del servicio público de aseo, para categorizar y cobrar como multiusuarios a aquellos suscriptores que optaron por ésta opción tarifaria.

3 HONDA Página 3 de 55 Aforo permanente de aseo: Es el que realiza la persona prestadora del servicio público de aseo a los suscriptores grandes productores o pequeños productores de residuos sólidos, cuando efectúa la recolección de los residuos presentados por el usuario. Almacenamiento de residuos sólidos: Es la acción del usuario de guardar temporalmente los residuos sólidos en depósitos, recipientes o cajas de almacenamiento, retornables o desechables, para su recolección por la persona prestadora con fines de aprovechamiento o de disposición final. Aprovechamiento: Es la actividad complementaria del servicio público de aseo que comprende la recolección de residuos aprovechables separados en la fuente por los usuarios, el transporte selectivo hasta la estación de clasificación y aprovechamiento o hasta la planta de aprovechamiento, así como su clasificación y pesaje. Área de prestación de servicio: Corresponde a la zona geográfica del municipio o distrito debidamente delimitada donde la persona prestadora ofrece y presta el servicio de aseo. Esta deberá consignarse en el contrato de condiciones uniformes. Área pública: Es aquella destinada al uso, recreo o tránsito público, como parques, plazas, plazoletas y playas salvo aquellas con restricciones de acceso. Barrido y limpieza de vías y áreas públicas: Es la actividad del servicio público de aseo que consiste en el conjunto de acciones tendientes a dejar las áreas y la vías públicas libres de todo residuo sólido, esparcido o acumulado, de manera que dichas áreas queden libres de papeles, hojas, arenilla y similares y de cualquier otro objeto o material susceptible de ser removido manualmente o mediante el uso de equipos mecánicos. Barrido y limpieza manual: Es la labor realizada manualmente para retirar de las vías y áreas públicas papeles, hojas, arenilla acumulada y cualquier otro objeto o material.

4 HONDA Página 4 de 55 Barrido y limpieza mecánica: Es la labor realizada mediante el uso de equipos mecánicos para retirar de las vías y áreas públicas, papeles, hojas, arenilla acumulada y cualquier otro objeto o material. Báscula: Instrumento técnico de medida mecánico o electrónico debidamente calibrado y certificado por la entidad competente, acorde con las normas vigentes que regulan la materia, para determinar el peso de los residuos sólidos. Caja de almacenamiento: Es el recipiente técnicamente apropiado, para el depósito temporal de residuos sólidos de origen comunitario, en condiciones de aislamiento que facilite el manejo o remoción por medios mecánicos o manuales. Corte de césped: Es la actividad del servicio público de aseo que consiste en cortar el pasto ubicado en áreas verdes públicas sin restricción de acceso, mediante el uso de equipos manuales o mecánicos que incluye el bordeo y plateo. Comprende la recolección y transporte del material obtenido hasta los sitios de aprovechamiento prioritariamente o de disposición final. Cuneta: Zanja, revestida o no, ubicada a cada lado de las vías, destinadas a facilitar el drenaje superficial longitudinal de las mismas y que son objeto de barrido o limpieza por parte del prestador del servicio de aseo en su área de atención. Estación de clasificación y aprovechamiento: Son instalaciones técnicamente diseñadas con criterios de ingeniería y eficiencia económica, dedicadas al pesaje y clasificación de los residuos sólidos aprovechables, mediante procesos manuales, mecánicos o mixtos y que cuenten con las autorizaciones ambientales a que haya lugar. Estaciones de transferencia: Son las instalaciones dedicadas al traslado de residuos sólidos de un vehículo recolector a otro con mayor capacidad de carga, que los transporta hasta su sitio de tratamiento o disposición final.

5 HONDA Página 5 de 55 Frecuencia del servicio: Es el número de veces en un periodo definido que se presta el servicio público de aseo en sus actividades de barrido, limpieza, recolección y transporte, corte de césped y poda de árboles. Generador o productor: Persona que produce y presenta sus residuos sólidos a la persona prestadora del servicio público de aseo para su recolección y por tanto es usuario del servicio público de aseo. Gestión integral de residuos sólidos: Es el conjunto de actividades encaminadas a reducir la generación de residuos, a realizar el aprovechamiento teniendo en cuenta sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento con fines de valorización energética, posibilidades de aprovechamiento y comercialización. También incluye el tratamiento y disposición final de los residuos no aprovechables. Grandes generadores o productores: Son los suscriptores y/o usuarios no residenciales que generan y presentan para la recolección residuos sólidos en volumen igual o superior a un metro cúbico mensual. Inmueble desocupado: Son aquellos inmuebles que a pesar de tener las condiciones para recibir la prestación del servicio de aseo, se encuentran deshabitados o en ellos no se realiza ninguna actividad comercial, industrial o de otra índole. Inquilinato: Es una edificación clasificada en estratos 1, 2 o 3, con una entrada común desde la calle, que aloja varios hogares y comparten servicios públicos domiciliarios. Para efectos del cobro del servicio de aseo el inquilinato en su conjunto se considera como un solo suscriptor. Lavado de áreas públicas: Es la actividad de remoción de residuos sólidos en áreas públicas, mediante el empleo de agua a presión. Lixiviado: Es el líquido residual generado por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de los residuos sólidos bajo condiciones aeróbicas o anaeróbicas y/o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación.

6 HONDA Página 6 de 55 Macrorruta: Es la división geográfica de una ciudad, zona o área de prestación del servicio para la distribución de los recursos y equipos a fin de optimizar la actividad de recolección de residuos, barrido y limpieza de vías y áreas públicas y/o corte de césped y poda de árboles ubicados en las vías y áreas públicas. Microrruta: Es la descripción detallada a nivel de las calles y manzanas del trayecto de un vehículo o cuadrilla, para la prestación del servicio público de recolección de residuos; de barrido y limpieza de vías y áreas públicas; y/o corte de césped y poda de árboles ubicados en las vías y áreas públicas, dentro de una frecuencia predeterminada. Minimización de residuos sólidos en procesos productivos: Es la optimización de los procesos productivos tendiente a disminuir la generación de residuos sólidos. Multiusuarios del servicio público de aseo: Son todos aquellos suscriptores agrupados en unidades inmobiliarias, centros habitacionales, conjuntos residenciales, condominios o similares bajo el régimen de propiedad horizontal vigente o concentrados en centros comerciales o similares, que se caracterizan porque presentan en forma conjunta sus residuos sólidos a la persona prestadora del servicio en los términos del presente decreto o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen y que hayan solicitado el aforo de sus residuos para que esta medición sea la base de la facturación del servicio público de aseo. La persona prestadora del servicio facturará a cada inmueble en forma individual, en un todo de acuerdo con la regulación que se expida para este fin. Pequeños generadores o productores: Son los suscriptores y/o usuarios no residenciales que generan y presentan para la recolección residuos sólidos en volumen menor a un (1) metro cúbico mensual. Persona prestadora del servicio público de aseo: Es aquella encargada de una o varias actividades de la prestación del servicio público de aseo, en los términos del artículo 15 de la Ley 142 de 1994 y demás que la modifiquen o complementen.

7 HONDA Página 7 de 55 Plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS): Es el instrumento de planeación municipal o regional que contiene un conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos, actividades y recursos definidos por uno o más entes territoriales para el manejo de los residuos sólidos, basado en la política de gestión integral de los mismos, el cual se ejecutará durante un período determinado, basándose en un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un plan financiero viable que permita garantizar el mejoramiento continuo del manejo de residuos y la prestación del servicio de aseo a nivel municipal o regional, evaluado a través de la medición de resultados. Corresponde a la entidad territorial la formulación, implementación, evaluación, seguimiento y control y actualización del PGIRS. Poda de árboles: Es la actividad del servicio público de aseo que consiste en el corte de ramas de los árboles, ubicado en áreas públicas sin restricciones de acceso, mediante el uso de equipos manuales o mecánicos. Se incluye la recolección y transporte del material obtenido hasta las estaciones de clasificación y aprovechamiento o disposición final. Presentación de los residuos sólidos: Es la actividad del usuario de colocar los residuos sólidos debidamente almacenados, para la recolección por parte de la persona prestadora del servicio público de aseo. La presentación debe hacerse, en el lugar e infraestructura prevista para ello, bien sea en el área pública correspondiente o en el sitio de presentación conjunta en el caso de multiusuarios y grandes productores. Puntos críticos: Son aquellos lugares donde se acumulan residuos sólidos, generando afectación y deterioro sanitario que conlleva la afectación de la limpieza del área, por la generación de malos olores, focos de propagación de vectores, y enfermedades, entre otros. Reciclador de oficio: Es la persona natural o jurídica que se ha organizado de acuerdo con lo definido en el artículo 15 de la Ley 142 de 1994 y en este decreto para prestar la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos.

8 HONDA Página 8 de 55 Recolección y transporte de residuos aprovechables: Son las actividades que realiza la persona prestadora del servicio público de aseo consistente en recoger y transportar los residuos aprovechables hasta las estaciones de clasificación y aprovechamiento. Recolección puerta a puerta: Es el servicio de recolección de los residuos sólidos en el andén de la vía pública frente al predio del usuario. Residuos de construcción y demolición: Es todo residuo sólido resultante de las actividades de construcción, reparación o demolición, de las obras civiles o de otras actividades conexas, complementarias o análogas. Residuo sólido: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento principalmente sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador presenta para su recolección por parte de la persona prestadora del servicio público de aseo. Igualmente, se considera como residuo sólido, aquel proveniente del barrido y limpieza de áreas y vías públicas, corte de césped y poda de árboles. Los residuos sólidos que no tienen características de peligrosidad se dividen en aprovechables y no aprovechables. Residuo sólido aprovechable: Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso para quien lo genere, pero que es susceptible de aprovechamiento para su reincorporación a un proceso productivo. Residuo sólido especial: Es todo residuo sólido que por su naturaleza, composición, tamaño, volumen y peso, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje y compactación, no puede ser recolectado, manejado, tratado o dispuesto normalmente por la persona prestadora del servicio público de aseo. El precio del servicio de recolección, transporte y disposición de los mismos será pactado libremente entre la persona prestadora y el usuario, sin perjuicio de los que sean objeto de regulación del Sistema de Gestión Post consumo.

9 HONDA Página 9 de 55 Residuo sólido ordinario: Es todo residuo sólido de características no peligrosas que por su naturaleza, composición, tamaño, volumen y peso es recolectado, manejado, tratado o dispuesto normalmente por la persona prestadora del servicio público de aseo. El precio del servicio de recolección, transporte y disposición final de estos residuos se fija de acuerdo con la metodología adoptada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Los residuos provenientes de las actividades de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, corte de césped y poda de árboles ubicados en vías y áreas públicas serán considerados como residuos ordinarios para efectos tarifarios. Separación en la fuente: Es la clasificación de los residuos sólidos, en aprovechables y no aprovechables por parte de los usuarios en el sitio donde se generan, de acuerdo con lo establecido en el PGIRS, para ser presentados para su recolección y transporte a las estaciones de clasificación y aprovechamiento, o de disposición final de los mismos, según sea el caso. Sistema de pesaje: Es el conjunto ordenado y sistemático de equipos, elementos y maquinaria que se utilizan para la determinación certera del peso de los residuos objeto de gestión en una o varias de las actividades del servicio público de aseo y que proporciona información con datos medibles y verificables. Transferencia: Es la actividad complementaria del servicio público de aseo realizada al interior de una estación de transferencia, la cual consiste en trasladar los residuos sólidos de un vehículo recolector de menor capacidad a un vehículo de transporte a granel por medios mecánicos, previniendo el contacto manual y el esparcimiento de los mismos, con una mínima exposición al aire libre de los residuos. Trasbordo: Es la actividad de trasladar los residuos sólidos recolectados, de un vehículo a otro de mayor capacidad, evitando el contacto manual y el esparcimiento de los residuos principalmente sólidos.

10 HONDA Página 10 de 55 Unidad de almacenamiento: Es el área definida y cerrada, en la que se ubican las cajas de almacenamiento o similares para que el usuario almacene temporalmente los residuos sólidos, mientras son presentados a la persona prestadora del servicio público de aseo para su recolección y transporte. Unidad habitacional: Apartamento o casa de vivienda independiente con acceso a la vía pública o a las zonas comunes del conjunto multifamiliar y separado de las otras viviendas, de tal forma que sus ocupantes puedan acceder sin pasar por las áreas privadas de otras viviendas. Unidad independiente: Apartamento, casa de vivienda, local u oficina independiente con acceso a la vía pública o a las zonas comunes de la unidad inmobiliaria. Usuario no residencial: Es la persona natural o jurídica que produce residuos sólidos derivados de la actividad comercial, industrial y los oficiales que se benefician con la prestación del servicio público de aseo. Usuario residencial: Es la persona que produce residuos sólidos derivados de la actividad residencial y se beneficia con la prestación del servicio público de aseo. Se considera usuario residencial del servicio público de aseo a los ubicados en locales que ocupen menos de veinte (20) metros cuadrados de área, exceptuando los que produzcan más de un (1) metro cúbico mensual. Vehículo recolector: Es el vehículo utilizado en las actividades de recolección de los residuos sólidos desde los lugares de presentación y su transporte hasta las estaciones de clasificación y aprovechamiento, plantas de aprovechamiento, estaciones de transferencia o hasta el sitio de disposición final. Vía pública: Son las áreas destinadas al tránsito público, vehicular o peatonal, o afectadas por él, que componen la infraestructura vial de la ciudad y que comprende: avenidas, calles, carreras, transversales, diagonales, calzadas, separadores viales, puentes vehiculares y peatonales o cualquier otra combinación de los mismos elementos que puedan extenderse entre una y otra línea de las edificaciones.

11 HONDA Página 11 de DESARROLLO El desarrollo del siguiente programa se establece de manera articulada con los objetivos, metas, programas, proyectos y actividades establecidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) del municipio de Honda, cualquier actualización o modificación que afecte las condiciones de prestación del servicio en las actividades que tiene como alcance el presente programa deberá ser revisado y actualizado en un periodo no superior a los tres (3) meses siguientes a la presentación de la actualización por parte del municipio. 4.1 Actividades Prestadas Actividad Inicio Recolección 03 de Abril de Transporte 03 de Abril de Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Publicas 03 de Abril de Corte de césped en vías y áreas publicas - Poda de árboles en vías y áreas publicas - Lavado de vías y áreas publicas - Comercialización 03 de Abril de 2016.

12 HONDA Página 12 de Objetivos y metas Actividad del servicio de aseo Aspecto ( Cobertura, calidad, continuidad, eficiencia) Continuidad Objetivo Cumplir con las Frecuencias y Horarios y establecidos Línea base Metas Intermedias Año 1 Año 2 Año 3 100% 100% 100% 100% 100% Meta Final Indicadores Plazo Microrutas Realizadas / Microrutas Planificadas*100 Inmediato Recoleccion y Transporte Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Públicas Calidad Tener 5 o menos quejas imputables a la prestacion del servicio por mes Eficiencia Tener Eficiencia Vehicular 0 100% 100% 100% 100% Cobertura Calidad Cobertura Continuidad Calidad Corte de Cesped y Poda de Arboles Cobertura Aumentar el porcentaje de cobertura en el área de prestación del servicio Tener 5 o menos quejas imputables a la prestacion del servicio por mes Aumentar el porcentaje de cobertura en el área de prestación del servicio Cumplir con las Frecuencias y Horarios y Establecidos Tener 5 o menos quejas imputables a la prestacion del servicio por mes Garantizar el corte cesped en las areas definidas para esta actividad 90% 100% 100% 100% 100% % 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% Número de quejas imputables al servicio de Recoleccion y Transporte Número de vehículos de recolección (compactadores) eficientes/ Número total de vehículos de recolección 100% cobertura en el área urbana del municipio Número de quejas imputables al servicio de Barrido y Limpieza 100% cobertura en el área urbana del municipio Microrutas Realizadas / Microrutas Planificadas*100 Número de quejas imputables al servicio de Corte de Cesped Metros Cuadrados Ejecutados/ metros Cuadrados Para realizar el seguimiento a los objetivos y metas propuestas en el 0 100% 100% 100% 100% presente programa se elaborarán informes anuales sobre el estado de presupuestados* 100 avance en el cumplimiento de las metas previstas, para lo cual se partirá de lo establecido en el modelo de seguimiento del programa, al que se refiere la siguiente tabla: 3 años 1 año 1 año 3 años 1 año Inmediato 3 años 1 año

13 HONDA Página 13 de 55 Actividad del servicio de aseo Objetivo Indicador Resultado del Indicador Medios de Verificacion Dificultades Identificadas Acciones Correctivas Recoleccion y Transporte Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Públicas Cumplir con las Frecuencias y Horarios y establecidos Tener 5 o menos quejas imputables a la prestacion del servicio por mes Tener Eficiencia Vehicular Aumentar el porcentaje de cobertura en el área de prestación del servicio Tener 5 o menos quejas imputables a la prestacion del servicio por mes Aumentar el porcentaje de cobertura en el área de prestación del servicio Cumplir con las Frecuencias y Horarios y Establecidos Tener 5 o menos quejas imputables a la prestacion del Corte de servicio por mes Cesped y Poda de Arboles Garantizar el corte cesped en las areas definidas para esta actividad Microrutas Realizadas / Microrutas Planificadas*100 Número de quejas imputables al servicio de Recoleccion y Transporte Número de vehículos de recolección (compactadores) eficientes/ Número total de vehículos de recolección 100% cobertura en el área urbana del municipio Número de quejas imputables al servicio de Barrido y Limpieza 100% cobertura en el área urbana del municipio Microrutas Realizadas / Microrutas Planificadas*100 Número de quejas imputables al servicio de Corte de Cesped Metros Cuadrados Ejecutados/ metros 4.3 Aspectos Operativos Cuadrados presupuestados* del Servicio 100 Informe Diario de Prestacion de Servicio, Formatos de Reporte de Prestacion del Servicio Informe Mensual de PQR s Informe Mensual del Area Tecnica sobre el Estado de Vehiculos Informe Diario de Prestacion de Servicio, Formatos de Reporte de Prestacion del Servicio, Reporte de Novedades Generados por el area Comercial, sobre nuevos zonas o areas para prestacion Informe Mensual de PQR s Informe Diario de Prestacion de Servicio, Formatos de Reporte de Prestacion del Servicio, Reporte de Novedades Generados por el area Comercial, sobre nuevos zonas o areas para prestacion Informe Diario de Prestacion de Servicio, Formatos de Reporte de Prestacion del Servicio Informe Mensual de PQR s Informe Mensual de Prestacion de Servicio A continuación se describe el esquema operativo de prestación de cada actividad del servicio público de aseo Fecha de adopción del Programa de Prestación del Servicio Público de aseo El presente programa empieza a regir a partir del 01 de Abril de 2016.

14 HONDA Página 14 de Área de Prestación del Servicio Actividad del Servicio Nombre del Departamento Nombre del Municipio Localidad, Comuna o Similares Recolección Tolima Honda Transporte Tolima Honda Todos los barrios del área urbana y Sector Rural ( Vereda Perico) Todos los barrios del área urbana y Sector Rural ( Vereda Perico) Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Publicas Tolima Honda Área Urbana Municipio de Honda Comercialización Tolima Honda Área Urbana Municipio de Honda Actividad de Recolección y Transporte Forma de presentación de los residuos (acera, caja de almacenamiento, unidad de almacenamiento, contenedor, etc.) Describir condiciones de presentación que deben cumplir los usuarios (con o sin separación en la fuente, etc.) Sin separación en la fuente Presentar los residuos sólidos para la recolección en recipientes retornables o desechables, de

15 HONDA Página 15 de 55 Acera, Unidades de Almacenamiento acuerdo con lo establecido en el PGIRS de forma tal que facilite la actividad de recolección por parte del prestador. Preferiblemente la presentación de los residuos para recolección se realizará en recipientes retornables. Ubicar los residuos sólidos en los sitios determinados para su presentación, con una anticipación no mayor de tres (3) horas previas a la recolección de acuerdo con las frecuencias y horarios establecidos por el prestador. Almacenar y presentar los residuos sólidos provenientes del barrido de andenes, de manera conjunta con los residuos sólidos originados en el domicilio. Presentar los residuos en área pública, salvo condiciones pactadas con el usuario cuándo existan condiciones técnicas y operativas de acceso a las unidades de almacenamiento o sitio de presentación acordado.

16 HONDA Página 16 de Ubicación de la base de operaciones Dirección de la base de operaciones Teléfono Calle 11 N Calle Vieja Macrorutas de Recolección y Transporte Comprende la división geográfica del municipio de Honda para la recolección y transporte de residuos de manera óptima. Macrorutas ( Código) Localidad Comunas y Similares Frecuencias Hora de Inicio L M X J V S D Hora de Finalización ZN -1 ZN- 2 Inicia Parque Acuático Agua, Sol y Alegría, Autopista Medellín, Av. Pacho Mario, Av. Los Estudiantes, Cuesta La Popa, Barrio Santa Lucia, Calle San Miguel, Barrio La Sonrisa, Barrio Santa Bárbara y sector la Bufona. Inicia Barrio San Pablo, Barrio Virgilio Barco, Terminal de Transportes de Honda, Barrio Santofimio, Barrio Refugio, Barrio Nuevo Ambalemita, Barrio Villa El Placer, Barrio La Polonia, Barrio La Concordia, Autopista Medellín Sector Lavaderos, Barrio Obrero, Barrio la Arenera, Colegio Herrán Zaldúa. (Cra 12,13 y 14). Inicia Barrio Rincón X X X X 6:00 hrs 14:00 hrs 6:00 hrs 14:00 hrs

17 HONDA Página 17 de 55 ZN-3 ZS-1 Guapo, Barrio Francisco Núñez, Barrio El Retiro, Barrio Pueblo Nuevo, Barrio Arranca Plumas, Sector Museo del Rio, Sector Bodega Sur, Sector Cámara de Comercio, Calle de las Trampas, Barrio Alto San Juan de Dios, Avenida Soto Camero, Barrio El Jardín, Barrio Las Colinas, Barrio Planadas, Centro Penitenciario de Honda, Barrio Caracolí. Inicia Aretama, Cuesta del Doce de Octubre, Calle Vieja, Calle Nueva, Urb. Cubillos, Sector Paseo Bolívar, Barrio Alto del Rosario, Av. Centenario, Cuesta de Padilla, Barrio la Ervilla, Barrio Restrepo, Barrio Bavaria, Barrio Bogotá, Calle Madrid, Urb. Confahonda, Almacén Yep, Barrio la Trinidad, Barrio el Placer. X X X X 6:00 hrs 14:00 hrs 6:00 hrs 14:00 hrs ZS-2 Inicia Av. Centenario, Barrio Carrasquilla, Barrio Lleras, Barrio Gualí, Barrio la Aurora, Sector Camellón de los Carros, Barrio las Delicias, Av. Washington, Barrio el Triunfo, Urb. La Campiña, Barrio el Chico, Batallón Patriotas, Barrio Martin Lutero, Hospital San Juan de Dios, UCI, Barrio Nuevo Versalles, Barrio las Delicias Alto, Sector Matadero X X 6:00 hrs 14:00 hrs

18 HONDA Página 18 de 55 ZS-3 DIARIA Municipal, Urb. Iguazú, Sector del Tambor. Inicia Car. 23 con calle 28, Urb. el Trébol, Barrio Barranquillita, Barrio Diana Carolina, Barrio el Reposo, Coreducación, Barrio la Esperanza, Barrio la Pedregosa, Barrio la Campiña 1 y 2, Urb. la Habana, Barrio San Bartolomé, Barrio el Rotario, Barrio Brisas del Gualí, Barrio Santa Helena, Barrio Bosques de Santa Helena, Barrio Municipal, Barrio Galán, Palma del Río, Fanal, la Picota, Hacienda Real, El Cortijo, Club Vacacional de la Policía, Peaje, Condominio Colmena, Mirador de la Hacienda, Calunga. Av. Centenario, Zona Rosa, Parque de las Américas, Parque San Juan de Dios, Parque León, Centro y Plaza de Mercado Censo de Puntos Críticos X X 6:00 hrs 14:00 hrs X X X X X X X 6:00 hrs 14:00 hrs Punto 1 Dirección Calle 9 con Carrera 23 B/Gualí Parque Divino Niño Describir los operativos de limpieza y actividades programados y actividades para su eliminación pactados con el Municipio Campañas Educativas

19 HONDA Página 19 de Calle 9 con Carrera 22 B/Gualí Esquina las Tecas Calle 11 con cra12 B/Alto del Rosario Calle 11 con Carrera 12 B/Palo quemado - Plaza de Mercado Calle 10 entre Carreras 14 y 15 B/La Magdalena Brigadas manuales y mecánicas y con vehículos. Campañas educativas. Campañas Educativas Brigadas manuales y mecánicas y con vehículos. Campañas educativas. Brigadas manuales y mecánicas y con vehículos. Campañas educativas. 6 Carrera 11 con calle 17 esquina B/El Carmen Brigadas manuales y mecánicas y con vehículos. Campañas educativas Lugar de disposición de residuos solidos Nombre del Relleno Sanitario Ubicación Teléfono de Contacto Cuenta con licencia o permiso ambiental vigente ( si/no) Relleno Sanitario Doradita La Kilómetro 16 vía San Miguel - Buena Vista.- La Dorada, Caldas SI

20 HONDA Página 20 de Ubicación de la estación de transferencia, capacidad y horario de funcionamiento No se cuenta con estación de transferencia. 4.4 Actividad de Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Públicas Km de Vías y áreas públicas por prestador Metros cuadrados de parques y zonas publicas 902 Km Cuneta / Mes 226,362 m 2 * * Fuente PBOT Municipio de Honda Acuerdo de Barrido y Limpieza No se cuenta con acuerdo de barrido, ya que no se tiene área compartida con otros operadores Macrorutas de Barrido y Limpieza Macrorutas ( Código) Localidad Comunas y Similares Frecuencias Hora de Inicio Tipo de Barrido ( Mecánico o Manual) L M X J V S D BH-1 BH-2 Inicia en la carrera 12A, Plaza de mercado, continúa por la cuesta del truco, llegando a la cuesta del 12, calle 12 y 12A (Av. Washington) finalizando en la plaza de mercado. Inicia frente a la Alcaldía Municipal, efectuando el parque de Las Américas, Puente X X X X X X 6 AM Manual

21 HONDA Página 21 de 55 BH -3 Agudelo, Zona de la Cámara de Comercio, Malecón Turístico, carrera 10 hasta el puente Quebrada Seca, calle de Las Trampas, finalizando nuevamente en la Alcaldía Municipal. Inicia en el parque ubicado en el Alto del Rosario, continúa por la calle del antiguo Club Social, cuesta del liceo, callejón calle nueva, paseo Bolívar, cuesta del truco, repaso al 12 y finaliza. X X X X X X 6 AM Manual X X X X X X 6 AM Manual BH-4 PRINCIPALES Inicia frente al Banco de la Republica, efectuando la calle del Palomar, la cuesta de Bancolombia, cuesta del Banco Popular, iglesia del Carmen, calle frente al barrio la Magdalena, cuesta el rendido, las calles de Bavaria, Hotel Ondama, antigua estación del tren, parque el Carmen. Avenida Centenario, Avenida Soto Camero, Cuesta La Popa, Variante Entrada a Honda, Glorieta, Cra 12 vía hacia la Dorada. San Miguel, vía a la cuesta de la Popa X X X X X X 6 AM Manual X X X X X X X 6 AM Manual

22 HONDA Página 22 de Ubicación de cuartelillos o puntos de almacenamiento de implementos de barrido. En el Municipio de Honda no se cuenta con cuartelillos para almacenamiento de implementos de barrido Identificación de las playas en el área de prestación a ser intervenidas con la limpieza, precisando la frecuencia de limpieza. Actualmente se están identificando las playas ribereñas o rondas hídricas a ser intervenidas en el Municipio de Honda, una vez se tenga la información se procederá a actualizar el presente documento Programa de Instalación y Mantenimiento de cestas en el área de prestación, precisando el número de cestas a instalar por año. Actualmente se están identificando las zonas a ser intervenidas en el Municipio de Honda, para la implementación del programa una vez se tenga la información se procederá a actualizar el presente documento. Programa Localidad, Comunas o similares Cantidad de Cestas Frecuencia Instalación de Nuevas cestas Reposición de cestas instaladas Desmantelacion de cestas Honda 50 Anual Honda 5 Anual Honda 11 Anual Mantenimiento Honda 50 Mensual

23 HONDA Página 23 de Actividad de corte de césped en las vías y áreas publicas Actualmente se están identificando las zonas y áreas públicas en conjunto con la administración Municipal a ser intervenidas en el Municipio de Honda, una vez se tenga la información se procederá a actualizar el presente documento Actividad de poda de árboles en las vías y áreas publicas Uno de los proyectos definidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, es durante el primer año la realización del catastro de árboles del Municipio de Honda en articulación con las disposiciones definidas en el Decreto 2981 de Una vez se tenga la información se procederá a actualizar el presente documento Macro rutas de recolección de residuos aprovechables No se cuenta con rutas de residuos aprovechables por parte del prestador del servicio Actividad de tratamiento No se tiene establecida esta actividad dentro de la actual prestación del servicio. 4.5 Actividad de Comercialización Puntos de atención a los usuarios Dirección de Punto de Atención Teléfono Días de Atención Horario de atención Calle 10 # Calle Nueva (8) Lunes a Viernes 8 a.m. a 12 m 1 p.m. a 5:30 p.m.

24 HONDA Página 24 de Medios de contacto Dirección Electrónica Pagina web Correo electrónico para radicación de PQR Línea de atención al cliente (8) Servicios adicionales que presta Programa de relaciones con la comunidad y de la programación de campañas educativas e informativas, de conformidad con lo señalado en el artículo 105 del Decreto 2981 de Localidad, Comunas o similares Instituciones Educativas, y de Honda Honda Honda Honda Honda Barrios Temas Campañas educativas a los usuarios al desarrollo de una cultura de la No basura. Divulgación de rutas, frecuencias y horarios del servicio público domiciliario de aseo Campaña de adecuada disposición de eses de mascotas por parte de los usuarios Formación de Vigías y Lideres Ambientales Festivales Ciudadanos Ambientales Programación ( Mes) Mensual Mensual Mensual Mensual Trimestral

25 HONDA Página 25 de Esquema de facturación del servicio Mecanismo de facturación ( Prepago, Pago anticipado, Conjunta o directa Facturación Conjunta Descripción Se Factura con el Servicio de Energía, el cual es prestado por ENERTOLIMA S.A. E.S.P Puntos de Pago Banco de Bogotá, Banco Caja Social, Su Suerte, Enertolima 4.6 Actividad de lavado de vías y áreas publicas Acuerdo de Lavado de Áreas Publicas No se cuenta con acuerdo de Lavado de Áreas Públicas, ya que no se tiene área compartida con otros operadores Áreas públicas objeto de lavado y programación de la actividad El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) actualización 2015, del Municipio de Honda, establece que durante el primer año se deberá elaborar el inventario de áreas públicas (puentes peatonales, parques, monumentos y bienes de interés cultural), una vez se tenga la información se procederá a actualizar el presente documento Puentes peatonales objeto de lavado y programación de la actividad El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) actualización 2015, del Municipio de Honda, establece que durante el primer año se deberá elaborar el inventario de áreas públicas (puentes peatonales, parques, monumentos y bienes de interés cultural), una vez se tenga la información se procederá a actualizar el presente documento. 4.7 Residuos Especiales

26 HONDA Página 26 de Condiciones en las que realizará las actividades del servicio público para atender los residuos especiales. Tipo de Residuos Descripcion Telefono de Contacto Generados en eventos y espectaculos masivos Generados por puntos de venta en areas publicas Animales Muertos Solicitud del Servicio por parte del Usuario, para lo cual se generará PQR, se atenderá la solicitud en la fecha y hora indicada, finalmente de generará certificado de prestacion del servicio. Se realizará la verificación del punto para la prestación del servicio y se atendera, generando evidencia a traves del formato de prestacion del servicio y registro fotografico. Se recibe la solicitud realizada por el usuario, se genera un PQR, y realizará la prestación del servicio en un periodo no mayor a 8 horas. (8) (8) (8) Residuos construccion Demolicion de y Se tendrá una ruta de especiales para atender estos servicios. (8) Residuos Especiales Se tendrá una ruta de especiales para atender (8)

27 HONDA Página 27 de 55 estos servicios. Nota: En la descripcion de la actividad se debe precisar la obligacion del usuario de hacer el acuerdo antes de la realizacion del evento. 4.8 Programa de Gestion del Riesgo Condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo SISMO Medidas que deben Acciones de respuesta del prestador ser adoptadas por la del servicio Comisión Técnica Operativa 1. El Director Regional de EMAS S.A. ANTES E.S.P una vez el Alcalde del Municipio haya convocado el 1. Verificar que el Comité Municipal para la Gestión personal cuente con del Riesgo de Desastre, las herramientas internamente convocará el Comité apropiadas y en buen de Emergencias. estado para el desarrollo de sus actividades. 2. Los integrantes del Comité de Emergencias deben definir el Plan de Trabajo a efectuar y a su vez debe evaluar la solicitud de apoyo externo, como a otros prestadores de servicios, entes municipales, de gobierno departamental o incluso de orden nacional para garantizar la normalidad y calidad de la prestación del servicio de aseo. Se debe priorizar la prestación del servicio de aseo a establecimientos de salud, instituciones afectadas y aquellos lugares que el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres defina como albergues. 3. El Responsable de Comunicaciones deberá emitir 2. Tener conocimiento sobre las causas, efectos y comportamiento de los diferentes riegos que pueden afectar los componentes del servicio de aseo. 3. Suministrar información técnica sobre cualquier cambio en las instalaciones de la empresa que puedan alterar las acciones definidas para atender la emergencia.

28 HONDA Página 28 de 55 Condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo Acciones de respuesta del prestador del servicio comunicados de prensa y/o radio a la población sobre la situación presentada, y las respectivas recomendaciones respecto a la prestación del servicio de aseo urbano. 4. El Director Regional de EMAS S.A. E.S.P deberá definir un equipo de supervisión que será el encargado de evaluar el estado de las rutas de prestación del servicio para identificar las zonas afectadas por la ocurrencia del fenómeno amenazante. 5. El Jefe de Aseo deberán rediseñar las rutas y establecer puntos de acopio para la presentación de los residuos, priorizando los sectores afectados y el tipo de residuo a recolectar, siendo estos residuos sólidos ordinarios. El rediseño de las rutas debe contemplar la periodicidad del restablecimiento normal de la prestación del servicio. 6. Gestionar la disposición vehicular y de personal para atender la emergencia incluye las siguientes actividades: Medidas que deben ser adoptadas por la Comisión Técnica Operativa 4. Verificar que el almacén mantenga los elementos indicados y en la cantidad suficiente de repuestos y materiales. 5. Verificar que los equipos de emergencia mantengan en buenas condiciones. 6. Verificar que los equipos del taller permanezcan en buenas condiciones. 7. Verificar que el parque automotor se le realice el mantenimiento preventivo adecuado. DURANTE 1. Verificar el estado de las rutas y zonas donde se presta el servicio de aseo, y determinar cuáles son las afectadas.

29 HONDA Página 29 de 55 Condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo Acciones de respuesta del prestador del servicio - Verificar el estado de los equipos, vehículos y el personal disponible para la atención de la emergencia. - En caso que sea necesario trasladar el personal de barrido y limpieza a la actividad de recolección y transporte de residuos. Lo anterior con el fin de gestionar la presentación oportuna de los residuos en los puntos de acopio definidos por la empresa en zonas afectas de difícil acceso para los vehículos recolectores. - Si la flota de vehículos del cual dispone la EMAS S.A. E.S.P resulta afectada por la ocurrencia del desastre, se debe contratar vehículos y equipos aptos para la operación de recolección y transporte. - Utilizar los sistemas de contenerizacion, y mecanismos de levantamiento de cargas que contribuyen al restablecimiento de la prestación del servicio en un menor tiempo. 7. Aplicar el Formato de Evaluación de Daños. 8. Adelantar campañas para que la Medidas que deben ser adoptadas por la Comisión Técnica Operativa 2. Ubicar y analizar el comportamiento del riesgo, la magnitud y las consecuencias generadas por la situación. 3. Rediseñar las rutas para garantizar la prestación del servicio. 4. Organizar los vehículos y personal necesario la prestación del servicio durante la emergencia. 5. Solicitar al área financiera los recursos necesarios para la prestación del servicio. 6. Suministrar los recursos apropiados para la atención de la emergencia. 7. Tener contacto permanente con personal técnico de

30 HONDA Página 30 de 55 Condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo Acciones de respuesta del prestador del servicio población realice un manejo adecuado y seguro de los residuos generados debido a la emergencia, con el fin de que estos sean presentados oportunamente en los puntos de acopio identificados por la empresa evitando de esta forma la afectación y deterioro sanitario, generación de malos olores, focos de propagación de vectores y enfermedades. 9. Se debe garantizar la entrega de Elementos de Protección Personal para minimizar la posibilidad de accidentes de trabajo por la atención de la contingencia presentada. 10. Suministrar hidratación y alimentación a los operarios y personal de apoyo encargados de la recolección de residuos ordinarios. 11. Realizar ajustes a la prestación del servicio garantizando las frecuencias mínimas y priorizar la prestación del servicio a escuelas, establecimientos de salud y aquellos identificados como albergues. 12. Si a causa de la emergencia se genera un aumento de residuos sólidos que el Relleno Sanitario no Medidas que deben ser adoptadas por la Comisión Técnica Operativa la Unidad. 8. Apoyar al Comité de Emergencias en la toma de decisiones. 9. Hacer un diagnóstico de lo sucedido dando una escala de prioridades. 10. Verificar permanentemente el estado del personal. 11. Mantener contacto permanente con la población y las instituciones de atención médica para verificar que el servicio sea apropiado. DESPUÉS 1. Actualizar o corregir la información sobre causas, efectos y magnitud de los riesgos. 2. Suministrar la información técnica

31 HONDA Página 31 de 55 Condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo Acciones de respuesta del prestador del servicio estuviese en capacidad de disponer de forma inmediata, el Jefe de Relleno Sanitario debe asignar una zona de almacenamiento temporal para los residuos ordinarios. 13. Realizar monitoreo a la prestación del servicio de aseo hasta el restablecimiento normal de la operación, garantizando la seguridad de los encargados de la recolección de los residuos generados por el sismo. 14. El Responsable de las comunicaciones se encargará de comunicar por diferentes medios (prensa, radio, o perifoneo) la normalidad del servicio cuando sea conveniente. Medidas que deben ser adoptadas por la Comisión Técnica Operativa necesaria para mejorar los Procedimientos Operativos. 3. Elaborar informes de las actividades desarrolladas para atender la emergencia. 4. Apoyar en la Evaluación de la Emergencia. 5. Evaluar la eficiencia de las acciones asumidas en el control de la emergencia. 6. Determinar el momento en el cual se normaliza la prestación del servicio de aseo y sus complementarios.

32 HONDA Página 32 de 55 Condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo INUNDACIÓN Medidas que deben Acciones de respuesta del prestador ser adoptadas por la del servicio Comisión Técnica Operativa 1. El Director Regional de EMAS S.A. ANTES E.S.P una vez el Alcalde del Municipio haya convocado el 1. Verificar que el Comité Municipal para la Gestión personal cuente con del Riesgo de Desastre, las herramientas internamente convocará el apropiadas y en buen Comité de Emergencias. estado para el desarrollo de sus actividades. 2. Los integrantes del Comité de Emergencias deben definir el Plan de Trabajo a efectuar y a su vez debe evaluar la solicitud de apoyo externo, como a otros prestadores de servicios, entes municipales, de gobierno departamental o incluso de orden nacional para garantizar la normalidad y calidad de la prestación del servicio de aseo. Se debe priorizar la prestación del servicio de aseo a establecimientos de salud, instituciones afectadas y aquellos lugares que el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres defina como albergues. 3. El Responsable de Comunicaciones deberá emitir comunicados por radio a la población sobre la situación presentada, y las respectivas recomendaciones respecto a la prestación del servicio de aseo 2. Tener conocimiento sobre las causas, efectos y comportamiento de los diferentes riegos que pueden afectar los componentes del servicio de aseo. 3. Suministrar información técnica sobre cualquier cambio en las instalaciones de la empresa que puedan alterar las acciones definidas para atender la emergencia. 4. Verificar que el almacén mantenga los elementos indicados y en la

33 HONDA Página 33 de 55 Condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo Acciones de respuesta del prestador del servicio urbano. 4. El Director Regional de EMAS S.A. E.S.P con la ayuda del personal de supervisión y personal de apoyo, deberá realizar la verificación del estado de las rutas de la prestación del servicio, y establecer contacto con los líderes de la comunidad con el fin de facilitar el monitoreo de las rutas que fueron afectas por la inundación. 5. El Director Regional de EMAS S.A. E.S.P debe identificar los puntos críticos (acumulación de altos volúmenes de residuos sólidos arrastrados por las corrientes de agua) para evitar la afectación y deterioro sanitario, generación de malos olores, focos de propagación de vectores y enfermedades. 6. El Jefe de Aseo deberá rediseñar las rutas y establecer puntos de acopio para la presentación de los residuos, priorizando las zonas más afectados y el tipo de residuo a recolectar, siendo estos residuos sólidos ordinarios. Medidas que deben ser adoptadas por la Comisión Técnica Operativa cantidad suficiente de repuestos y materiales. 5. Verificar que los equipos de emergencia mantengan en buenas condiciones. 6. Verificar que los equipos del taller permanezcan en buenas condiciones. 7. Verificar que el parque automotor se le realice el mantenimiento preventivo adecuado. DURANTE 1. Verificar el estado de las rutas y zonas donde se presta el servicio de aseo, y determinar cuáles son las afectadas. 2. Ubicar y analizar el comportamiento del riesgo, la magnitud y las consecuencias

34 HONDA Página 34 de 55 Condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo Acciones de respuesta del prestador del servicio 7. Gestionar Brigadas de Limpieza para realizar el levantamiento de los puntos críticos generados por la inundación. 8. Gestionar la disposición vehicular y de personal para atender la emergencia incluye las siguientes actividades: - Verificar el estado de los equipos, vehículos y el personal disponible para la atención de la emergencia. - En caso que sea necesario el personal de barrido y limpieza a la actividad de recolección y transporte de residuos, e incluso brigadas de limpieza. - Se debe analizar el estado de los vehículos afectados por la emergencia, y de acuerdo a aspectos como: el tipo de residuo a recolectar, vías de acceso, cantidad de residuos y condiciones topográficas disponer de los vehículos adecuados para la actividad de recolección y transporte. 9. Aplicar el Formato de Evaluación de Daños. 10. Adelantar campañas para que Medidas que deben ser adoptadas por la Comisión Técnica Operativa generadas por la situación. 3. Rediseñar las rutas para garantizar la prestación del servicio. 4. Organizar los vehículos y personal necesario la prestación del servicio durante la emergencia. 5. Solicitar al área financiera los recursos necesarios para la prestación del servicio. 6. Suministrar los recursos apropiados para la atención de la emergencia. 7. Tener contacto permanente con personal técnico de la empresa. 8. Apoyar al Comité de Emergencias en la toma de decisiones.

35 HONDA Página 35 de 55 Condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo Acciones de respuesta del prestador del servicio la población realice un adecuado y seguro de los residuos generados debido a la emergencia, con el fin de que estos sean presentados oportunamente en los puntos de acopio identificados por la empresa evitando de esta forma la afectación y deterioro sanitario, generación de malos olores, focos de propagación de vectores y enfermedades. 11. Se debe garantizar la entrega de Elementos de Protección Personal para minimizar la posibilidad de accidentes de trabajo por la atención de la contingencia presentada. 12. Suministrar hidratación y alimentación a los operarios y personal de apoyo encargados de la recolección y brigadas de limpieza. 13. Realizar ajustes a la prestación del servicio garantizando las frecuencias mínimas y priorizar la prestación del servicio a las zonas más afectadas, escuelas, establecimientos de salud y aquellos identificados como albergues. 14. Si a causa de la emergencia se genera un aumento de residuos Medidas que deben ser adoptadas por la Comisión Técnica Operativa manejo 9. Hacer un diagnóstico de lo sucedido dando una escala de prioridades. 10. Verificar permanentemente el estado del personal. 11. Mantener contacto permanente con la población y las instituciones de atención médica para verificar que el servicio sea apropiado. DESPUÉS 1. Actualizar o corregir la información sobre causas, efectos y magnitud de los riesgos. 2. Suministrar la información técnica necesaria para mejorar los Procedimientos Operativos.

11 ANÁLISIS BRECHA ALMACENAMIENTO Y

11 ANÁLISIS BRECHA ALMACENAMIENTO Y 11 ANÁLISIS BRECHA Teniendo en cuenta la información obtenida en el diagnostico realizado a cada uno de los componentes de la actual gestión de los residuos sólidos, se identificarán las causas y consecuencias

Más detalles

GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Página: 1 de 6 GUIA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO AL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Página: 2 de 6 1. OBJETIVO: Realizar actividades de seguimiento y monitoreo al cumplimiento

Más detalles

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Procedimiento para el Control Operacional de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Procedimiento para el Control Operacional de los I. OBJETIVO Establecer los lineamientos y las actividades para el manejo, control, reducción y reciclaje de los Urbanos (RSU) y de (RME) generados en la

Más detalles

Al servicio del medio ambiente

Al servicio del medio ambiente Al servicio del medio ambiente Servicio Público de Aseo RT NA DF TL RECHAZOS RT A ECA DECRETO 1077 DE 2015 El aprovechamiento como actividad complementaria del servicio público de aseo, comprende la recolección

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIUDOS SÓLIDOS (PGIRS) MUNICIPIO DE BUENAVISTA, QUINDÍO 2016 2027

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIUDOS SÓLIDOS (PGIRS) MUNICIPIO DE BUENAVISTA, QUINDÍO 2016 2027 PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIUDOS SÓLIDOS () MUNICIPIO DE BUENAVISTA, QUINDÍO 2016 2027 Imagen tomada GOOGLE EARTH 1 CONTENIDO 1 PRESENTACIÓN... 18 2 INTRODUCCIÓN... 19 3 GLOSARIO... 21 4 DIAGNÓSTICO...

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA

REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA H. AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC, PUEBLA ADMINISTRACION 2014-2018 SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOSPUBLICOS REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANISMO OPERADOR DEL SERVICIO DE LIMPIA I. PARA CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN

Más detalles

14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS

14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS 14. FORMULACIÓN Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ESPECÍFICAS Los objetivos y las metas específicas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de San José del Guaviare, se consolidan

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO,

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Yamileth Astorga Coordinadora ProGAI/CICA Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Proceso cíclico de

Más detalles

ANEXOS CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES DEL SERVICIO PÚBLICO ORDINARIO DE ASEO ENTRE ASEO DEL NORTE S.A. E.S.P. Y SUS USUARIOS

ANEXOS CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES DEL SERVICIO PÚBLICO ORDINARIO DE ASEO ENTRE ASEO DEL NORTE S.A. E.S.P. Y SUS USUARIOS ANEXOS CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES DEL SERVICIO PÚBLICO ORDINARIO DE ASEO ENTRE ASEO DEL NORTE S.A. E.S.P. Y SUS USUARIOS Los siguientes anexos hacen parte de la CLÁUSULA CUATRIGÉSIMA SEGUNDA del

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONTRATACION (ECONOMICO, TECNICO Y ANÁLISIS DE OPORTUNIDAD Y CONVENIENCIA)

ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONTRATACION (ECONOMICO, TECNICO Y ANÁLISIS DE OPORTUNIDAD Y CONVENIENCIA) ESTUDIOS PREVIOS PARA LA CONTRATACION (ECONOMICO, TECNICO Y ANÁLISIS DE OPORTUNIDAD Y CONVENIENCIA) En concordancia con lo establecido en él articulo 8º del decreto 2170 de 2002, la Secretaria de Planeación

Más detalles

Secretaria general y de gobierno

Secretaria general y de gobierno ESTUDIO PREVIO PARA LA CONTRATACIÓN EL SERVICIO DE VACTOR PARA MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL SISTEMA DE POZO SEPTICO DE LA ESCUELA DE LA VEREDA GUAYACUNDO BAJO DEL MUNICIPIO DE ALBÁN CUNDINAMARCA. En aplicación

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos en Santa Cruz de la Sierra

Gestión integral de Residuos Sólidos en Santa Cruz de la Sierra Gestión integral de Residuos Sólidos en Santa Cruz de la Sierra EMACRUZ Es una entidad descentralizada del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, cuyos objetivos están orientados a normar, supervisar

Más detalles

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS

PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE LA RECOLECCION DE RESIDUOS SOLIDOS DIAGNOSTICO DEL SERVICIO DE GESTION DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Etapas de manejo de RRSS Generación : SI

Más detalles

1.1 Fecha de Adopción del Programa de Prestación del Servicio Público de Aseo. Tabla 5. Área de prestación del Servicio. municipio

1.1 Fecha de Adopción del Programa de Prestación del Servicio Público de Aseo. Tabla 5. Área de prestación del Servicio. municipio 1. ASPECTOS OPERATIVOS DEL SERVICIO Los aspectos operativos del servicio se describen de acuerdo a las actividades que se prestan dentro del alcance del contrato y la normatividad vigente para el municipio

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE ASEO EN EL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA HUILA LA ORQUIDEA DE ORO E.A.T.

PROGRAMA PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE ASEO EN EL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA HUILA LA ORQUIDEA DE ORO E.A.T. PROGRAMA PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DE ASEO EN EL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE LA ORQUIDEA DE ORO E.A.T. MARIA ELSY RODRIGUEZ ESPAÑA REPRESENTATE LEGAL. OCTUBRE 2015 1 PROGRAMA PARA LA PRESTACION

Más detalles

CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE ASEO

CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE ASEO CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE ASEO Capítulo I Disposiciones generales CLÁUSULA 1.- OBJETO. Este contrato tiene por objeto que la CORPORACIÓN ACUEDUCTO MULTIVEREDAL

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO VEHICULAR CA CGAF 01 P06 04 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Viceministerio de Agua y Saneamiento Leyla Rojas Molano Viceministra Noviembre, 2007 Indice 1.Definición de saneamiento 2.Saneamiento en cifras 3.Retos y metas del sector

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE EDIFICACIONES

PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE EDIFICACIONES PAGINA 1 PROCEDIMIENTO MANTENIMIENTO DE PAGINA 2 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es mantener las edificaciones en las más óptimas condiciones. Esto teniendo en cuenta factores que influyen

Más detalles

Anexo 2. Organización del Personal Algunas Fichas Ocupacionales

Anexo 2. Organización del Personal Algunas Fichas Ocupacionales Anexo 2 Organización del Personal Algunas Fichas Ocupacionales 115 1. Nombre del cargo: Administrador, Gerente o Intendente de Mercado 2. Ubicación: Mercado Municipal 3. Cargos subordinados: Asistente,

Más detalles

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios EXPERIENCIAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS S EN COLOMBIA Magda Carolina Correal Sarmiento Directora Técnica de Gestión de

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA TALLER DE INFRAESTRUCTURA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Levantamiento de Inventarios e Indicadores Básicos Junio 8 de 2006 AGENDA JUEVES 8 DE JUNIO 9:00 9:30 Organización de Bienes

Más detalles

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO

FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO FUNCIONES ESPECIFICAS POR DEPENDENCIA SECRETARIA DE GOBIERNO 1. Determinar las políticas hacer adoptadas por la administración municipal, tendientes a la conservación y restablecimiento al orden- público

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS

H. AYUNTAMIENTO DE OTHÓN P. BLANCO, QUINTANA ROO PROGRAMA DE DESARROLLO SUB COMITÉ DE SERVICIOS PÚBLICOS CONTENIDO I.- PRESENTACIÓN.... 3 II.- INTRODUCCIÓN... 4 III.- ANTECEDENTES... 5 IV.- MARCO JURÍDICO... 6 V.- DIAGNÓSTICO... 6 VI.- CONTEXTO A) ESPACIO EN QUE OPERARÁN... 8 B) EXPECTATIVAS SOCIALES Y ECONÓMICAS...

Más detalles

GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TIC

GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TIC República de Colombia GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE PÁGINA 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. GENERALIDADES... 4 1.1. ALCANCE... 4 1.2. OBJETIVO... 4 2. DESARROLLO... 4 2.1. ACTIVIDADES A

Más detalles

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4

Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos CA PR 4 Programa de manejo de residuos sólidos y líquidos 1. Introducción Sodexho Colombia S.A. con el programa de manejo de residuos sólidos y líquidos

Más detalles

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta:

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta: DESARROLLO SOCIAL SECTOR: 1.2. EDUCACIÓN SECRETARÍA O ENTIDAD RESPONSABLE: 1.2.1. EDUCACIÓN CON CALIDAD Y COBERTURA EN TODOS LOS NIVELES. 1.2.1.2. AUMENTO EN COBERTURA Y ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA,

Más detalles

DECRETO 1713 DE (Agosto 6) Modificado por el Decreto Nacional 838 de 2005

DECRETO 1713 DE (Agosto 6) Modificado por el Decreto Nacional 838 de 2005 DECRETO 1713 DE 2002 (Agosto 6) Modificado por el Decreto Nacional 838 de 2005 "Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS 1. OBJETIVO: Establecer las Directrices para la identificación, Valoración, evaluación, análisis y tratamiento de los riesgos de la Administración Municipal de La. 2. RESPONSABLE: y encargado del Control

Más detalles

ASPECTOS OPERATIVOS DEL SERVICIO

ASPECTOS OPERATIVOS DEL SERVICIO ASPECTOS OPERATIVOS DEL SERVICIO Los aspectos operativos del servicio se describen de acuerdo a las actividades que se prestan dentro del alcance del contrato y la normatividad vigente para el municipio

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS OBJETIVO GENERAL PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, CONTROLAR Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CARGO

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO CATEGORÍA RELACIONES DEL CARGO FUNCIONES ESPECIFICAS 01 Gerente DE CONFIANZA - DESIGNADO - Título profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad.

Más detalles

Actualización e Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Acacias (Meta) PGIRS 2015-2027

Actualización e Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Acacias (Meta) PGIRS 2015-2027 Actualización e Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Acacias (Meta) PGIRS 2015-2027 1 Secretaria de Fomento y Desarrollo Sostenible Alcaldía Municipal de Acacias Acacias,

Más detalles

AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA PRISCILA GUEVARA VENEGAS SUBDIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE AMB

AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA PRISCILA GUEVARA VENEGAS SUBDIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE AMB AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA PRISCILA GUEVARA VENEGAS SUBDIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE AMB Barraquilla Colombia Departmento del Atlantico Ubicación Coordenadas: 10º55 de latitud Norte con respecto

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Departamento Del Atlántico Municipio De Repelón Concejo Municipal Nit ACUERDO No. 008 MAYO 31 DEL 2009

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Departamento Del Atlántico Municipio De Repelón Concejo Municipal Nit ACUERDO No. 008 MAYO 31 DEL 2009 ACUERDO No. 008 MAYO 31 DEL 2009 POR MEDIOS DE CUAL SE REGLAMENTA LA INSTAURACION DEL COMPARENDO AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE REPELON Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES El de Repelón, en uso de sus facultades

Más detalles

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Municipio de Magdalena, Sonora. Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE PAGINA INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVO 4 RED DE PROCESOS 5 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA.

PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: GESTIÓN BODEGA. Página 2 de 6 1. PROPOSITO 1.1 Describir la gestión administrativa de las actividades realizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en sus

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Viña del Mar, Chile Waldo Ceballos Ibarra Director Depto. Servicios del Ambiente I. Municipalidad de Viña del Mar Viña del Mar Se la conoce como "la ciudad

Más detalles

RECURSOS FÍSICOS PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS FISICOS APOYO JEFE DE RECURSOS FÍSICOS Y MANTENIMIENTO

RECURSOS FÍSICOS PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS FISICOS APOYO JEFE DE RECURSOS FÍSICOS Y MANTENIMIENTO PAGINA1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS FISICOS APOYO JEFE DE RECURSOS FÍSICOS Y MANTENIMIENTO OBJETIVO Velar por la custodia y mantenimiento de los bienes de la institución. Auxiliares

Más detalles

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados

Instructivo Tratamiento de Aceites Comestibles Usados Página 1 de 5 1. Objetivo y alcance El objeto del presente instructivo es establecer la metodología para el tratamiento ambiental de los aceites comestibles usados en los establecimientos de comida adyacentes

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

RECURSOS LEY 21. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

RECURSOS LEY 21. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia RECURSOS LEY 21 Ministerio de Educación Nacional LEY 21 DE 1982 Establece que los Entes Territoriales deben efectuar el aporte del 1% del monto de la nómina oficial mensual para las escuelas industriales

Más detalles

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012 Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012 Contenido 1.- Ficha Técnica 2.- Objetivo GADs Municipales 3.- Competencias 4.- Información comparable 2010-2011

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO

H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO H. AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO TESORERÍA MUNICIPAL PRESUPUESTO DE EGRESOS APERTURA PROGRAMÁTICA DATOS GENERALES de Ejecución: Inicio: Proyecto: PREVENCIÓN, PLANEACIÓN Y DIFUCIÓN INTEGRAL DE PROTECCIÓN

Más detalles

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Página 1 de 7 PORTADA Este procedimiento es propiedad de PENTIA INGENIEROS, S.A. y podrá ser modificado, por las personas autorizadas, siempre que se estime conveniente. No genera ningún derecho de cliente,

Más detalles

NUEVAS OBLIGACIONES: FORMULARIOS DE: - PRODUCCIÓN - COSTOS E INVERSIÓN EN SISTEMAS DE CONTROL Y MONITOREO (Gasto en Protección Ambiental Privado)

NUEVAS OBLIGACIONES: FORMULARIOS DE: - PRODUCCIÓN - COSTOS E INVERSIÓN EN SISTEMAS DE CONTROL Y MONITOREO (Gasto en Protección Ambiental Privado) Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC NUEVAS OBLIGACIONES: FORMULARIOS DE: - PRODUCCIÓN - COSTOS E INVERSIÓN EN SISTEMAS DE CONTROL Y MONITOREO (Gasto en Protección Ambiental Privado)

Más detalles

Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 5.2.2.1. Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ 2. PROGRAMAS DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO - 2.1 Manejo de Residuos Líquidos, Domésticos e Industriales Descripción de la

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página: 1 de 5 1. Objetivo El presente documento tiene como objeto formalizar las políticas de tratamiento de la información de los datos personales obtenidos de todos los Alumnos, Padres de Familia y

Más detalles

1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A.

1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A. 1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A. ESP) PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS DE COMPETENCIA

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES Código: 43194 Página: 1 de 4 1. NATURALEZA JEFE Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos y bombeos de agua potable.

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLOGICOS PROCEDIMIENTO GESTIÓN Y MONITOREO DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROCESO GESTIÓN DE RECURSOS TECNOLOGICOS PROCEDIMIENTO GESTIÓN Y MONITOREO DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA SENADO DE LA REPÚBLICA 1. OBJETIVO Establecer las actividades de gestión y monitoreo en la operatividad de los, aplicaciones y (bajo condiciones normales) que son prestados desde la División de Planeación y Sistemas, además

Más detalles

MICHOACÁN DE OCAMPO H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL ALUMBRADO PUBLICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO

MICHOACÁN DE OCAMPO H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL ALUMBRADO PUBLICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO PÁTZCUARO, MICH., MARZO 2016 Contenido I.- INTRODUCCIÓN...3 II.- MARCO JURÍDICO...4 III.- OBJETIVO...5 IV.- MISIÓN...6 V.- VISIÓN:...6 VI.- ATRIBUCIONES...7

Más detalles

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas 73 Guía ambiental para el manejo de de plaguicidas D I R E C C I Ó N D E D E S A R R O L L O S E C T O R I A L S O S T E N I B L E G U Í A S A M B I E N T A L E S PA R A E L S U B S E C T O R D E P L A

Más detalles

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE

Gestión de Riesgos Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE 2012 La gestión del riesgo de desastres es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias,

Más detalles

ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2015

ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2015 ACTUALIZACION DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 2015 Diciembre de 2015 CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL INTRODUCCIÓN El Plan de gestión integral de residuos sólidos

Más detalles

INFORME DE EMPALME AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

INFORME DE EMPALME AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO INFORME DE EMPALME AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Teniendo en cuenta que el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico está a cargo de dos entidades ejecutoras: Secretaría de Obras Publicas y Secretaría

Más detalles

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia

Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS. Ministerio de Minas y Energía República de Colombia Ministerio de Minas y Energía PROGRAMA DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL Bogotá, Febrero 9 de 2011 CONTENIDO 1. MARCO JURÍDICO Y ASPECTOS GENERALES 2. FISCALIZACIÓN DE TÍTULOS MINEROS (Leyes 685 de 2001 y 1382

Más detalles

Líneas de acción y proyectos

Líneas de acción y proyectos QUÉ SOMOS? Somos un BANCO DE SUELOS para proyectos urbanos integrales, especialmente para el desarrollo de proyectos VIP y VIS, que contribuyan a reducir el déficit de vivienda de Bogotá. Brindamos servicios

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento:

Cedula de Ciudadania No. Documento: Metodología General de Formulación Proyecto Asistencia PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTROS POBLADOS RURALES EN EL MUNICIPIO DE Guadalajara De Buga, Valle del Cauca, Occidente Código BPIN:

Más detalles

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION 22620086: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION JUSTIFICACION Dentro de la Salud Ocupacional los planes de emergencia son documento 'vivo', en el que se

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE El proceso sistémico de materialización de acciones sobre el sistema natural, ajustadas a los procesos de sustentabilidad ambiental, social y política GESTIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009

DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009 DIAGNÓSTICO SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE ASEO EMSA DEL MUNICIPIO DE CERCADO DE COCHABAMBA AGOSTO 2009 ÁREA DE SERVICIO Municipio de Cercado Cochabamba dividido

Más detalles

AVISO DE INVITACION PÚBLICA MINIMA CUANTIA JULIO

AVISO DE INVITACION PÚBLICA MINIMA CUANTIA JULIO AVISO DE INVITACION PÚBLICA MINIMA CUANTIA JULIO 06-2010 El, se permite informar que está interesado en recibir ofertas para la contratación del siguiente OBJETO: ACOMPAÑAMIENTO EN LOS PROCESOS QUE REQUIERE

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Centro de Cómputo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 6.

Nombre del Documento: Procedimiento para el Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo de Centro de Cómputo. Referencia a la Norma ISO 9001: , 6. para el Preventivo y/o Página 1 de 7 1. Propósito Mantener el equipo del Instituto Tecnológico de Tijuana en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance

Más detalles

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá

Responder por la adecuada y oportuna prestación de los servicios administrativos y financieros de la Regional Bogotá : I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROFESIONAL UNIVERSITARIO CLASE: GRADO : UNIDAD ORGANIZACIONAL: SUPERIOR INMEDIATO: GRUPO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DIRECTOR REGIONAL BOGOTÁ II.

Más detalles

IT-06 HOTEL - RESTAURANTE. Fecha: Edición: 01 Página: 1/6 GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA

IT-06 HOTEL - RESTAURANTE. Fecha: Edición: 01 Página: 1/6 GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 1/6 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/6 1. OBJETO Describir la sistemática empleada por HOTEL - RESTAURANTE, S.L., para la gestión de los residuos que genera.

Más detalles

MUNICIPIO LA PLAYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PLAN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO

MUNICIPIO LA PLAYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PLAN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO MUNICIPIO PYA DE BELEN COMITÉ LOCAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES PN DE COTINGENCIA ACCIDENTE DE TRANSITO 2010 Descripción: Accidente de tránsito, accidente automovilístico o siniestro de tráfico

Más detalles

Maxefi Consultores SC

Maxefi Consultores SC Maxefi Consultores SC www.maxefi.org.mx Director General Ángel Capetillo Acosta acapetillo@maxefi.org.mx México Distrito Federal, 30 de Mayo de 2014 Presupuesto con Enfoque de Derechos Humanos Lecciones

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA RADICACIÓN DE SOLICITUDES, QUEJAS Y/O RECLAMOS A TRAVÉS DE ATENCIÓN VIRTUAL

INSTRUCTIVO PARA LA RADICACIÓN DE SOLICITUDES, QUEJAS Y/O RECLAMOS A TRAVÉS DE ATENCIÓN VIRTUAL RADICACIÓN DE INCONFORMIDADES CON LA OPERACIÓN Y/O CON LA FACTURACIÓN DEL SERVICIO: Ciudad Limpia presta el servicio de aseo público domiciliario en las localidades de Bosa y Kennedy. Cualquier inconformidad

Más detalles

ANEXO 5 PLAN DE TRABAJO PROYECTO GAVI-NICARAGUA RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS OPS/OMS

ANEXO 5 PLAN DE TRABAJO PROYECTO GAVI-NICARAGUA RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS OPS/OMS ANEXO 5 PLAN DE TRABAJO PROYECTO GAVI-NICARAGUA RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS OPS/OMS Septiembre 2006 CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos Proyecto GAVI-Nicaragua 3. Socios Clave 4. Actividades a desarrollar

Más detalles

GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE MANTENIMIENTO Y SUS DEPARTAMENTOS OBJETIVO GENERAL PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, CONTROLAR Y EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica

Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica ESTRATEGIA DE INTEGRIDAD MECÁNICA Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Rosa Patricia Romero Líder Integridad Mecánica Contexto Sistema de Gestión HSE Cultura Organizacional y Liderazgo REQUERIMIENTOS DISEÑO SANO

Más detalles

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI Legislación de residuos sólidos y residuos peligrosos. A continuación se presenta un cuadro donde se compila la legislación colombiana en materia de residuos sólidos y peligrosos. Normatividad de residuos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

OFICINA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS DEL MUNICIPIO DE VISTAHERMOSA MARCO LEGAL

OFICINA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS DEL MUNICIPIO DE VISTAHERMOSA MARCO LEGAL OFICINA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS DEL MUNICIPIO DE VISTAHERMOSA MARCO LEGAL 1. El municipio de Vista Hermosa - Meta, en aras de brindar a su comunidad beliceña un óptimo servicio de acueducto,

Más detalles

Análisis Costo-Beneficio

Análisis Costo-Beneficio Análisis Costo-Beneficio 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen el

Más detalles

CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P. MUNICIPIO DE CARTAGO DEPARTAMENTO DEL VALLE DELCAUCA

CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P. MUNICIPIO DE CARTAGO DEPARTAMENTO DEL VALLE DELCAUCA CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P. MUNICIPIO DE CARTAGO DEPARTAMENTO DEL VALLE DELCAUCA CONDICIONES UNIFORMES DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ASEO CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable

Jefe Técnico Sistemas de Agua Agua Potable Dirección Jefe Técnico Sistemas de Agua Pagina 1/8 Código 43192 Elaborado Revisado 1. Áreas de la Gestión Institucional 1. Mantenimiento de Acueducto. 2. Tratamiento de. 3. Electromecánica y Bombeo de

Más detalles

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO Sesión temática 4 Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Introducción, Desechos Sólidos Tipos: Desechos reciclables Desechos sólidos

Más detalles

Generación de residuos industriales no peligrosos

Generación de residuos industriales no peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (28-215) se insiste en la necesidad de una codificación más homogénea e identificación de los distintos tipos de residuos industriales no peligrosos.

Más detalles

SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN SUI

SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN SUI SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN SUI Beatriz Giraldo Castaño SSPD SISTEMA UNICO DE INFORMACIÓN SUI La Ley 689 del 2001 asignó a la SSPD la función de establecer, administrar, mantener y operar un sistema único

Más detalles

20 12013 "Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo"

20 12013 Por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo REPÚBLICA DE COLOMBIA : BIIRSCIII.-I.~' IIII:tII:l 1{j11~1!f:1. $ t S ti ss """""',.!) ~-----_. MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO DECRETO NÚME!~Ó 2981 "(. l ". 20 12013 "Por el cual se reglamenta

Más detalles

ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A

ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A Sistema integrado de Gestión de Calidad ISO 9001 NTCGP 1000 MECI 1000 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS Código: PRODES01 Versión: 10 CARACTERIZACIÓN

Más detalles

INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN AL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Lineamientos SIG 2015 Bienvenida Lineamientos SIG 2015 Lineamientos Ambientales 2015 Lineamientos SIG 2015 Grupo de Gestores de Mejoramiento: Para

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL DISTRITO DE SANTA MARTA PROGRAMA 02: EDUCACIÓN AMBIENTAL SANTA MARTA, 2014 CONTENIDO PROGRAMAS NOMBRE ID Implementación de los PRAES en todas las

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA CONTROL EN CONSUMO DE AGUA Y GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO Controlar el abastecimiento y consumo de agua y verificar que

Más detalles

MES AGOSTO EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL

MES AGOSTO EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL MES AGOSTO EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL : DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS AMBIENTALES La Sub Gerencia de Saneamiento, adscrita a la Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental, en marco a su Plan Operativo Anual,

Más detalles

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001: POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece el cumplimiento de la legislación

Más detalles

ANEXO 3 PAQUETE DE REFRIGERIO DE CONTINGENCIA

ANEXO 3 PAQUETE DE REFRIGERIO DE CONTINGENCIA ANEXO 3 PAQUETE DE REFRIGERIO DE CONTINGENCIA 1. JUSTIFICACIÓN. La Secretaría de Educación del Distrito Capital, con base en la experiencia tomó la decisión de implementar un plan de contingencia para

Más detalles