Medios Didácticos. II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medios Didácticos. II"

Transcripción

1 CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA Medios Didácticos. II 15 de junio 2010

2 Medios didácticos audiovisuales

3 Medios didácticos visuales Nuestro objetivo para la sesión de hoy es conocer y manejar los MEDIOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES más apropiados para cada situación de aprendizaje.

4 Qué son los medios audiovisuales?

5 MEDIOS AUDIOVISUALES Son aquellos que electrónica o electromecánicamente Registran Reproducen Difunden mensajes visuales y sonoros.

6 LOS MEDIOS AUDIOVISUALES : Ventajas Reducen el verbalismo. Hacen el aprendizaje más permanente. Permiten Aumentan el interés y absorben la atención. Estimulan la actividad por parte del alumno. Desarrollan la continuidad del pensamiento. Mejora la efectividad de otros materiales.

7 LOS MEDIOS AUDIOVISUALES : Ventajas Forman en gran medida conceptos claros y Permiten precisos. Proporcionan experiencias que son más difíciles de obtener a través de otros materiales, ello contribuye a la eficiencia, profundidad y variedad en el aprendizaje.

8 LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: Desventajas Distracción en ausencia del docente. Falta de retroalimentación. Falta de estímulos visuales. Menos posibilidades de comprensión que otros medios.

9 Medios audiovisuales: Cómo retenemos Metodología Después de 3 horas Después de 3 días Oral 70% 10% Visual 72% 20% Oral-visual 85% 65%

10 Medios didácticos audiovisuales: Materiales sonoros o audimedias

11 Medios sonoros o audimedia :Ventajas Los aparatos son baratos, manejables y fáciles de utilizar. Permiten Ideales para cualquier nivel de alfabetización. Eficaces para alumnos con problemas visuales. Pueden proporcionar experiencias de aprendizaje tanto a grandes grupos como para el trabajo individual.

12 Medios sonoros o audimedia :Ventajas Proporcionan documentación sonora diversa. Permiten Existen múltiples materiales disponibles (materiales educativos para el estudio de idiomas, sonidos naturaleza ) Pueden repetir incansablemente su contenido. Permiten realizar actividades para mejorar la habilidad de escuchar, mantener la atención, seguir instrucciones

13 Medios sonoros o audimedia MEDIOS SONOROS Radio Casete Discos, CD Discos de vinilo Discos compactos

14 Medios sonoros o audimedias: la radio Es un medio de comunicación de masas que aprovecha las ondas electromagnéticas para transportar los mensajes de un emisor a muchos receptores a través del espacio.

15 La radio : Ventajas Las noticias de la radio: fuente de información para realizar múltiples trabajos, discusiones en clase, reflexiones Los anuncios: estudiar críticamente la publicidad. Cadenas extranjeras: utilidad para estudiantes de idiomas. Programas de radio: utilización en el aula en temas transversales.

16 La radio :orientaciones para su uso Asegurarse de que la recepción sea correcta Predisponer positivamente a los alumnos para la audición La eficacia del aprendizaje depende de la calidad de la emisión, de su estructuración y de la adaptación a los alumnos Es importante que los alumnos discutan después de escuchar la audición, realicen ejercicios complementarios que les permita integrar los contenidos aprendidos

17 Medios sonoros o audimedias: Discos Presenta una serie de características que podían hacer de él un buen medio didáctico, ya que su capacidad de percepción sonoro es excelente, pero tiene sus limitaciones.

18 Medios sonoros o audimedias: Discos Limitaciones El gasto para producir discos es muy elevado. Se pueden dañar con bastante facilidad. Se necesita bastante espacio para su archivo. Existen poca variedad de discos didácticos o útiles para sesiones didácticas.

19 Medios sonoros o audimedias: Los casetes El grabador/reproductor de casete permite la grabación de sonidos procedentes del micrófono en los casetes y su posterior reproducción a través de altavoces.

20 Medios sonoros o audimedias: Casetes Ventajas Fácilmente transportable. Podemos controlarlo absolutamente. Muy aconsejable para el aprendizaje de los idiomas. Pueden manipularse fácilmente (añadir efectos sonoros, añadir información, comentarios...) Su contenido suele ser de fácil elaboración. Posibilidad de duplicado

21 Medios sonoros o audimedias: Casetes Limitaciones La calidad de grabación y reproducción no es excesiva, de no realizarse en un laboratorio. El soporte presenta grandes dificultades a la hora de hacer un montaje.

22 Medios didácticos audiovisuales: Materiales audiovisuales

23 Medios audiovisuales MEDIOS AUDIOVISUALES La televisión El Vídeo El cine Diaporama

24 Medios Audiovisuales: Televisión Es un sistema de transmisión simultánea y a distancia de imágenes en movimiento y sonido.

25 Medios Audiovisuales: Televisión Ventajas Conjunción de estímulos visuales y auditivos. Riqueza de representación. Cercanía a los objetos de la realidad que representa.

26 Medios Audiovisuales: Televisión Inconvenientes Programación impuesta y unidireccional. Dependencia del horario de emisión. Medio continuo que obliga a pensar a una velocidad predeterminada. Algunos de estos inconvenientes se pueden solucionar con el vídeo

27 Medios Audiovisuales: Televisión PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

28 Medios Audiovisuales: Vídeo El vídeo didáctico es aquel que está diseñado, producido, experimentado y evaluado para ser insertado en un proceso concreto de enseñanza aprendizaje de forma creativa y dinámica. (Cebrián 1994)

29 Medios Audiovisuales: El Vídeo Ventajas Permite la reproducción inmediata de la grabación. Permanente, puede ser utilizado un número indeterminado de veces. Flexible, permite el visionado a voluntad del auditorio. Permite el análisis crítico del mensaje. Facilita la intervención sobre el mensaje propiciando la participación.

30 Medios Audiovisuales: El vídeo Inconvenientes Se necesita un equipo técnico. Requiere conocer los criterios básicos para su correcta utilización. Costes añadidos de duplicación y distribución.

31 Vídeo: Uso en la formación Enseñar destrezas o conceptos Estimular la imaginación Herramienta motivadora Apoyo de una actividad Presentar datos Cambiar actitudes

32 Medios Audiovisuales: El Vídeo Evaluación del vídeo Aspectos Funcionales Aspectos técnicos, estéticos y expresivos Aspectos pedagógicos

33 El Vídeo: Evaluación del vídeo Aspectos Funcionales Utilidad, eficacia Relevancia de los objetivos Guía didáctica

34 El Vídeo: Evaluación del vídeo Evaluación del vídeo Aspectos Técnicos, estéticos y expresivos Las imágenes Los textos, los Gráficos y las animaciones La banda sonora Los contenidos La estructura del Programa y la Secuencia de las imágenes El planteamiento audiovisual

35 El Vídeo: Evaluación del vídeo Aspectos Pedagógicos Capacidad de motivación Adecuación a la audiencia

36 Medios Audiovisuales

37 Medios Audiovisuales: El cine La utilización del Cine como recurso educativo proporciona el contacto del alumnado con aspectos de la realidad de manera más directa y cotidiana.

38 El Cine: Ventajas Posibilidad de explotar el mensaje pedagógico de un buen número de películas. Eficaz para inculcar valores, capacidades de reflexión Produce la identificación del espectador con los hechos y por tanto actúa de motivador. Puede mejorar el clima comunicativo del grupo.

39 El cine: Tratamiento didáctico No debe utilizarse solamente para pasar el rato, entretenerse, ni como excusa. Debe utilizarse como elemento complementario, que implique a todos los participantes. Antes de su visionado es preciso: hacer una presentación explicar el marco conceptual y el contenido histórico. analizarla con ojo crítico

40 Medios Audiovisuales: El diaporama Es un producto multimedia que utiliza la diapositiva y la grabación sonora para articular un mensaje audiovisual. Un auténtico diaporama integra los elementos icónicos y sonoros en un único mensaje audiovisual

41 Medios didácticos audiovisuales: El diaporama Ventajas Inconvenientes Gran calidad de imagen. Permiten Programa audiovisual completo. Se adapta a grandes audiencias. Pueden ser muy impactantes. El oscurecimiento de la sala puede bajar el interés. Falta de movimiento de las imágenes. Tensión que exige por parte del docente cuando la sincronización es manual.

42 Medios didácticos: Nuevas tecnologías PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

43 Medios audiovisuales

44 Nuevas Tecnologías

45 Nuevas Tecnologías: Ventajas Fácil acceso a una inmensa fuente de información. Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos Canales de comunicación inmediata (on/off). Capacidad de almacenamiento Interactividad. Digitalización de toda la información.

46 Nuevas Tecnologías: Programas informáticos de aplicación Herramientas de comunicación Herramientas de gestión de aula Programas informáticos de aplicación Herramientas de acceso a la Información y publicación en internet Kit ofimáticos

47 Programas informáticos de aplicación: Kits ofimáticos Herramientas para procesar la información en general: Utilidades generales duplicado de discos ). (antivirus, sistemas de Herramientas para el proceso de la información (procesadores gráficos y de textos, traductores, diccionarios, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, presentaciones multimedia )

48 Programas informáticos de aplicación: Herramientas de comunicación Facilitan el uso de internet: Correo electrónico Chat Videoconferencia

49 Programas informáticos de aplicación: Herramientas de acceso a la información y publicación en internet Herramientas para la búsqueda y consulta de información en Internet: (navegadores, enciclopedias ) Editores de páginas web Weblogs Wikis

50 Multimedia interactivo: Ventajas Información multimedia. Multisensorial Motivación. Atrae. Versatilidad. Fácil uso individual o en grupo. Interactividad. Genera actividad mental continua e intensa Corrección inmediata. Evaluación. Aprende del error. Aprendizaje a veces más significativo en menos tiempo. Iniciativa. Trabajo autónomo metódico. Explorar entornos.

51 Multimedia educativo: Inconvenientes Adicción Distracción. Ansiedad. Aprendizajes incompletos y superficiales. Diálogos muy rígidos. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.

52 Multimedia educativo: Inconvenientes Aislamiento. Dependencia de los demás Cansancio visual y otros. Problemas físicos Problemas en los ordenadores

53 Medios didácticos: La pizarra digital interactiva (PDI) PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

54 Medios didácticos: Nuevas tecnologías PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

55 Nuevas Tecnologías: Pizarra digital Sistema tecnológico situado en el aula que consiste en : - Un ordenador multimedia - Conectado a internet - Con un video proyector Reproduce los sonidos y proyecta las imágenes sobre una pantalla.

56 Nuevas Tecnologías: Pizarra digital PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

57 Pizarra Digital Interactiva: Ventajas Fuente inagotable de información multimedia e interactiva de de forma inmediata en el aula. Permite compartir todo tipo de recursos (propios, CD, internet, TV..) Los alumnos participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos. Las clases son más activas y audiovisuales, es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad. El alumnado está más atento y motivado.; comprenden mejor los contenidos.

58 Pizarra digital: Actividad del alumno Presentar trabajos realizados. Buscar recursos en internet y presentarlos. Crear materiales didácticos y presentarlos. Revisar y comentar la prensa del día entre todos. Debates con apoyos multimedia. Debates con otros centros. Elaborar vídeos con la PDI.

59 Pizarra digital: Actividad del profesor El profesor explica y hace preguntas. Realizar síntesis en clase. Realizar ejercicios entre todos. Corrección colectiva de ejercicios. Presentar y comentar el blog diario de clase. Improvisar en clase: documentarse y debatir. Chats y videoconferencias en clase.

60 Medios didácticos: CD didácticos interactivos

61 CD didáctico interactivo

62 CD didáctico interactivo: Ventajas Carácter interactivo. Alta capacidad de almacenamiento en un volumen mínimo. Organización de sus elementos y y fácil localización a través del menú. Facilidad de copia, renovación y actualización. Facilidad de transporte.

63 CD didáctico interactivo: Ventajas Multimedia: Admite numerosos formatos (texto, imagen, audio, etc.). Posibilidad de selección de contenidos que se deseen imprimir. Inclusión de información sin pérdida de color. Impacto ambiental leve. Protección de la información si se desea ( archivos de sólo lectura ).

64 Base de la eficacia de los medios FORMAS DE USO CALIDAD ACIERTO EN LA ELECCIÓN Organización Interacciones Potencialidad didáctica Adecuación a: Estudiantes Objetivos/contenidos Contexto Esfuerzo personal del profesor E F I C A C I A

65 Resumiendo: Los medios audiovisuales Promueven la participación Favorecen la retención Mejoran la percepción Mantienen la atención Estimulan la creación de asociaciones

66 Los medios audiovisuales PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

67 Medios audiovisuales PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

68 Unidad de Promoción y Desarrollo La Salina Diputación de Salamanca Área de Apoyo al Desarrollo de Proyectos

Criterios de Evaluación Elaboración y Presentación de Video Didáctico

Criterios de Evaluación Elaboración y Presentación de Video Didáctico Criterios de Evaluación Elaboración y Presentación de Video Didáctico Aspectos Funcionales 1. Eficacia El video cumple sus funciones, facilita el logro de los objetivos propuestos en el planeamiento didáctico.

Más detalles

TIC Y EDUCACIÓN INFANTIL. Sergio García Cabezas

TIC Y EDUCACIÓN INFANTIL. Sergio García Cabezas TIC Y EDUCACIÓN INFANTIL Sergio García Cabezas TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES TIC EN EL CENTRO Alfabetización digital de alumnos, profesores y familias. Acceso a la información. Gestión del centro (tutorías,

Más detalles

TECNOLOGIA EDUCATIVA, TI S. Ing. Andres Berroa Carrion. 15 de julio 2015 PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

TECNOLOGIA EDUCATIVA, TI S. Ing. Andres Berroa Carrion. 15 de julio 2015 PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE TECNOLOGIA EDUCATIVA, TI S Ing. Andres Berroa Carrion 15 de julio 2015 Medios didácticos audiovisuales PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE material intelectual de Ing. Andres Berroa,

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD CURRICULAR: TÉCNICAS GRÁFICAS 1) Evolución de la Multimedia

Más detalles

DIPLOMADO EN MULTIMEDIOS

DIPLOMADO EN MULTIMEDIOS Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Vicedecanato de Investigación Post Grado y Extensión Academia de Especialización Profesional DIPLOMADO EN MULTIMEDIOS

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente.

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión.

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión. TÍTULO ODA: Los medios de comunicación masiva. SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación. NIVEL: NB4 6to básico. UNIDAD: Los medios de comunicación masiva. APOYO DOCENTE Relación con el Curriculum Aprendizajes

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN

EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN 2. POSIBILIDADES Y LIMITACIONES 3. EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Video didáctico (Cabero, 1989) Diseñado y producido para transmitir Contenidos, habilidades o actividades

Más detalles

laboratorios didàcticos

laboratorios didàcticos laboratorios didàcticos laboratorio de idiomas multimedia IDM PREMIUM IDM Premium es una red didáctica multimedia, creada para hacer un laboratorio de enseñanza más dinámico y eficiente, gracias a un uso

Más detalles

Profesorado y alumnos en el e-learning

Profesorado y alumnos en el e-learning Josefina Marin Moreno PAC 2 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Profesorado y alumnos en el e-learning Hablamos de e-learning cuando se

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

Integración de las TIC en el Currículo

Integración de las TIC en el Currículo PLAN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, (TIC) 1. INTRODUCCIÓN: Las nuevas tecnologías se van integrando cada vez más no solo en el funcionamiento diario del centro sino en la vida de nuestros

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA TIC ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Nadie cuestiona la incorporación de las Nuevas Tecnologías de

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES CONTENIDOS CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES 1. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN 2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 3. DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS 4. METODOLOGÍA

Más detalles

FORMACIÓNON LINE CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

FORMACIÓNON LINE CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA FORMACIÓNON LINE 20112012 CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA ASPECTOS CURRICULARES Justificación El vídeo es un elemento fundamental en el diseño y elaboración de aplicaciones multimedia (páginas

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN 01140066 TELETRABAJO PARA EMPLEADOS DURACIÓN MÁXIMA JUSTIFICACIÓN 40 Horas En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente ÍNDICE 1. Qué es un bit de inteligencia?... 3 2. Qué resultados se obtienen?... 3 3. Bits impresos vs. Bits digitales...

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 10. Presentaciones Electrónicas

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 10. Presentaciones Electrónicas Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión 10. Presentaciones Electrónicas Contextualización Se dará una introducción completa a la suite informática Microsoft Office Web Apps, en donde se describirán

Más detalles

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical Optativas sobre Tecnología Musical Asignaturas para todas las especialidades (ver descripción detallada en fichas adjuntas) Tecnología Informática aplicada a la Música 3 ECTS. Niveles I, II y III. Electrónica

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Atención al Cliente y Calidad de Servicio Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

Estudio Videojuegos en las aulas. Madrid 16 de octubre de 2012

Estudio Videojuegos en las aulas. Madrid 16 de octubre de 2012 Estudio Videojuegos en las aulas Madrid 16 de octubre de 2012 adese Videojuegos en las aulas Oct 2012 índice 1 Objetivos del Estudio 2 Metodología de investigación 3 Principales resultados 4 Conclusiones

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN En lo últimos años, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Aprovechamiento de Oportunidades Empresariales Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

Contenido. Prólogo...

Contenido. Prólogo... primeras_nt 6/11/06 13:37 Página V Contenido Prólogo... XIII 1. Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información... 1 1. Introducción... 1 2. Cómo podemos definir la sociedad de la información?...

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Guía Docente 2014-2015. Informática Aplicada

Guía Docente 2014-2015. Informática Aplicada Guía Docente 2014-2015 Informática Aplicada 1. Datos de identificación 2. Descripción y Objetivos Generales 3. Requisitos previos 4. Competencias 5. Resultados de aprendizaje 6. Actividades formativas

Más detalles

SESIÓN 1: POWER POINT 2013

SESIÓN 1: POWER POINT 2013 SESIÓN 1: POWER POINT 2013 INTRODUCCIÓN PowerPoint es un miembro de la suite de programas de Microsoft Office 2013. Una suite es un grupo de programas diseñados por un fabricante para que podemos trabajar

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Curso de Experto en Tecnología Educativa

Curso de Experto en Tecnología Educativa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Experto en Tecnología Educativa Curso de Experto en Tecnología Educativa Duración: 200 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

Plantillas de Evaluación de Aplicaciones Multimedia

Plantillas de Evaluación de Aplicaciones Multimedia mbre y Apellido: Carrera: Asignatura: Docentes: Fecha: ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA para Desarrollos Educativos SEMINARIO TALLER PRODUCCION MULTIMEDIA II INDICE. Plantilla de Evaluación de

Más detalles

LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON EL PROGRAMA CLIC Y SOFTWARE MULTIMEDIA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON EL PROGRAMA CLIC Y SOFTWARE MULTIMEDIA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS CON EL PROGRAMA CLIC Y SOFTWARE MULTIMEDIA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Autores:? Juárez Torres María de Jesús. Lic. En Educ.

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV Lección 1 : Creación de Páginas web educativas Módulo IV Websites (sitios web) Un sitio web es un espacio virtual en Internet que incluye documentos HTML, fotografías, sonidos, vídeos, animaciones Flash

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: EL MUSICOMOVIGRAMA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINADORA: TAMARA NÁJERA GUTIÉRREZ CENTRO: C.E.I.P. CASALARREINA (CASALARREINA) A) GRADO DE CONSECUCIÓN DE

Más detalles

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN CULTURA AUDIOVISUAL (1º Y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El objetivo de esta materia es poner al alumnado en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información.

Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Entendemos por Comunicación el proceso por el que se cambia información. Mediante la comunicación que se establece en todo proceso de enseñanza, el alumno, adquiere una información. Los individuos deben

Más detalles

www.xnativa.com FOCUS SIGN CARTELERÍA DIGITAL BANCA, FINANZAS & SEGUROS

www.xnativa.com FOCUS SIGN CARTELERÍA DIGITAL BANCA, FINANZAS & SEGUROS CARTELERÍA DIGITAL BANCA, FINANZAS & SEGUROS Dada nuestra experiencia y trayectoria en la conformación, gestión y utilización de redes de datos interconectadas, y como parte de nuestro mix de servicios

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 6 Nombre: Podcast Contextualización Qué son los podcast? Los podcast son medios de comunicación que radican en la

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Medios técnicos. Pdi. PPt. Medios de comunicación. Tablets

Medios técnicos. Pdi. PPt. Medios de comunicación. Tablets Medios técnicos Pdi PPt Medios de comunicación Tablets Pizarra digital (Pdi) 2 1.- Qué es una pizarra digital? Qué es una pizarra digital interactiva? Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital,

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

Las Mediaciones Pedagógicas

Las Mediaciones Pedagógicas COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Las Mediaciones Pedagógicas Magíster José Luis Córica Magíster Ma. de Lourdes Hernández Aguilar 1. Mediaciones pedagógicas

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Lupo, el Detective de Letras. Expositores: Ing. Miguel Duque - Lic. Paulina Paula

Lupo, el Detective de Letras. Expositores: Ing. Miguel Duque - Lic. Paulina Paula Lupo, el Detective de Letras Expositores: Ing. Miguel Duque - Lic. Paulina Paula Los multimedia educativos tienen funciones principales como: Informativa, Instructiva, Motivadora, Evaluadora, Investigadora,

Más detalles

Presentación de Servicios.

Presentación de Servicios. Presentación de Servicios. Creamos valor En una época regida por las comunicaciones y la información, donde el espacio es uno de los elementos más preciados, se hace imprescindible la implantación de herramientas

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA"

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" Programación Didáctica CURSO 2012/2013 Autor: Antonio Pérez Luna Objetivos Los objetivos del módulo de libre configuración

Más detalles

EXTRACTO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TICS

EXTRACTO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TICS EXTRACTO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TICS Pretendemos que con el desarrollo de este Plan el Centro entremos con garantías al mundo tecnológico actual, informatizándolo de un modo integral, aunque dando

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH

E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH E-LEARNING ALTERNATIVA DE FORMACION CECILIA GARCIA BIBLIOTECA MEDICA - UNAH E-Learning Metodología de la formación por Internet Cursos virtuales por Internet Formación ON LINE Formacion no presencial Formación/

Más detalles

Curso de Elaboración y Edición de Presentaciones con Aplicaciones Informáticas (UF0329) (40 horas)

Curso de Elaboración y Edición de Presentaciones con Aplicaciones Informáticas (UF0329) (40 horas) Curso de Elaboración y Edición de Presentaciones con Aplicaciones Informáticas (UF0329) (40 horas) Curso de Elaboración y Edición de Presentaciones con Aplicaciones Informáticas (UF0329) En Vértice Training,

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor

Otra característica del e-learning es que el alumno no se encuentra atado a las habilidades y capacidades del instructor Ventajas del e-learning Autor: Lic. Juan Ignacio Accogli Director del Portal www.e-ntelequia.com E-mail: ignacio@e-ntelequia.com La educación moderna se ha visto favorecida en los últimos años con la aparición

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Orientaciones sobre la prueba de COMUNICACÍON AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA (Parte Específica ) CONTENIDOS

Orientaciones sobre la prueba de COMUNICACÍON AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA (Parte Específica ) CONTENIDOS Orientaciones sobre la prueba de COMUNICACÍON AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA (Parte Específica ) CONTENIDOS La comunicación audiovisual -La comunicación: elementos básicos del proceso de comunicación. Modelos

Más detalles

5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes

5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes 5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès Graells Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB 1 5 claves

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

1. ENGLISH FOR MEETINGS

1. ENGLISH FOR MEETINGS English for Meetings Proporciona técnicas y estrategias para ayudar a los estudiantes a comunicarse en reuniones de negocios, utilizando el vocabulario adecuado, las expresiones clave y frases OBJETIVOS

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice Índice Por qué una plataforma Moodle en el servidor pedagógico de primaria Digital?... 2 Para qué aulas virtuales en las escuelas?...3 Organización de los espacios en las aulas virtuales de Primaria Digital..4

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro 1. Título. Herramientas Web 2.0 en un Centro Educativo. 2. Resumen del proyecto. Este proyecto se enmarca dentro del desarrollo del Proyecto de Centros TIC del que nuestro instituto forma parte, cuyo objetivo

Más detalles

Materiales Audiovisuales

Materiales Audiovisuales Qué es? Los materiales audiovisuales son un medio para comunicar mensajes específicos a través del uso de contenidos video, animaciones gráficas o una combinación de ambos. Los audiovisuales facilitan

Más detalles

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid.

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid. 2 a ñ o s Be Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos visual.iedmadrid.com Te impresionan los efectos y las animaciones que ves en

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO UNIDAD DIDÁCTICA 1: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD ANALÍTICA

FORMACIÓN NECESARIA PARA ACCEDER CON ÉXITO AL CURSO UNIDAD DIDÁCTICA 1: FUNDAMENTOS DE LA CONTABILIDAD ANALÍTICA CONTABILIDAD ANALÍTICA Y CONTROL PRESUPUESTARIO DURACIÓN: 50 horas MODALIDAD: Preparación On-Line COSTE: Con tutorías: 205,00 / Sin tutorías: 154,00 CONTACTO: infocentre@tecnaformacio.com / 972602225 OBJETIVOS

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias Ç el ejemplo de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias ` Por Nicanor García Fernández Coordinador de Formación del Profesorado e Innovación Consejería

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS

FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS FICHA DE PRODUCTO ÁGORA LMS La plataforma ÁGORA LMS permite administrar cursos en diversas modalidades didácticas, ya sean autoinstruccionales, o cursos con soporte de tutor. De tal manera que los desarrolladores

Más detalles

Producida por estudiantes, a partir de temas de su realidad cultural y del currículo. Quiénes educan, tienen su propio Canal de TV por Internet

Producida por estudiantes, a partir de temas de su realidad cultural y del currículo. Quiénes educan, tienen su propio Canal de TV por Internet TV por Internet Producida por estudiantes, a partir de temas de su realidad cultural y del currículo Quiénes educan, tienen su propio Canal de TV por Internet Producción digital para aplicaciones educativas,

Más detalles

COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas

COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas Preparado por: Hugo Carrión Agosto, 2005 Tomado de: Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación

Más detalles