Con la colaboracion de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Con la colaboracion de"

Transcripción

1 Con la colaboracion de

2 HOMBRO DOLOROSO Enfermedad del manguito rotador y Capsulitis retráctil Isabel Amiano Echezarreta Javier Barrera Portillo Iván Carbajo Martínez Rehabilitación Hospital de Zumarraga

3 PROGRAMA Introducción (Javier Barrera) Valoración del paciente: Anamnesis, exploración física y pruebas complementarias (Isabel Amiano) Manejo conservador (Iván Carbajo) Conclusiones (Javier Barrera) Propuesta de derivación de Atención Primaria a Rehabilitación (Javier Barrera)

4 OBJETIVOS Repasar el diagnóstico y manejo conservador de la enfermedad del manguito rotador y de la capsulitis retráctil desde un enfoque riguroso (basado en la evidencia disponible actualmente) y, al mismo tiempo, sencillo y práctico (teniendo en cuenta el contexto de nuestra práctica diaria) Teniendo en cuenta el punto anterior, hacer una propuesta de derivación de los paciente con estos problemas desde Atención Primaria a Rehabilitación

5 INTRODUCCIÓN Incidencia entre % (en función de los grupos de edad) y prevalencia entre % (en función del periodo de estudio y los criterios de definición de hombro doloroso, más o menos restrictivos) Luime JJ et al. Prevalence and incidence of shoulder pain in the general population; a systematic review. Scand J Rheumatol 2004;33:73-81 A los 18 meses del inicio del episodio, aproximadamente el 50% continúa con síntomas Clinical Evidence 2007

6 VARORACIÓN DEL PACIENTE Isabel Amiano Echezarreta

7 Hombro Doloroso Hombro doloroso no es un diagnóstico específico. Se trata de un problema genérico que engloba diferentes diagnósticos de límites poco precisos que, además, se solapan entre sí. Síndrome de impingement subacromial, tendinopatía (manguito rotador, bíceps), rotura (parcial o total), artrosis acromioclavicular Hay quien, en lugar de síndrome de impingement subacromial, prefiere hablar de enfermedad del manguito rotador o síndrome de dolor anterolateral de hombro. Mc Farland EG et al, 2006

8 HOMBRO DOLOROSO Enfermedad del Manguito Rotador 1. Inicio gradual y referido a la zona anterolateral del hombro con irradiación a veces hasta la mitad del brazo. 2. Empeora al levantar la extremidad y de noche al apoyarse sobre el hombro y puede interferir con el sueño. 3. Suele asociarse sensación de perdida de fuerza. 4. Limitación de la movilidad activa o no, con movilidad pasiva libre. Capsulitis Retráctil 1. Proceso generalmente autolimitado (18-24 meses) 2. El dolor suele ser al principio muy intenso y se van limitando los movimientos activos y pasivos. 3. En las fases finales el dolor se reduce, predominando la restricción del recorrido articular

9 VALORACIÓN DEL PACIENTE La anamnesis y el examen físico proporcionan la mayor parte de la información necesaria para diagnosticar y tratar el dolor de hombro. ANAMNESIS Debe ser exhaustiva e incluir: 1. AP : DM, hipotiroidismo, hipertiroidismo, alcoholismo etc., sin olvidar profesión y actividades deportivas. 2. Forma de inicio y características del dolor : localización, carácter inflamatorio o mecánico, irradiación, grado de impotencia funcional, relación con la tos 3. Tiempo de evolución. Lado dominante. 4. Factores modificadores. 5. Síntomas asociados. 6. Tratamientos realizados y respuestas obtenidas.

10 BANDERAS ROJAS Hay que prestar atención a los signos de alarma (banderas rojas) de posible enfermedad potencialmente grave: 1. Perdida de peso, historia previa de cáncer. 2. Fiebre, escalofríos, malestar. 3. Deformidad o hinchazón sin causa aparente. 4. Debilidad significativa no debida al dolor. 5. Sospecha de malignidad. 6. Déficit sensitivo/motor significativo sin causa aparente. 7. Compromiso vascular o respiratorio.

11 Esquema/Secuencia de exploración física del hombro 1. Inspección (en bipedestación o sedestación y ropa interior de cintura para arriba). 2. Palpación 3. Movilidad activa y pasiva (flexión y movimientos combinados). 4. Maniobras especiales (si sospecha de problemas de manguito rotador). La anamnesis es tan importante como la exploración física!

12 Esquema/Secuencia de exploración física del hombro 1. Inspección (en bipedestación o sedestación y ropa interior de cintura para arriba). 2. Palpación. 3. Movilidad activa y pasiva. 4. Palpación de relieves óseos y tejidos blandos. 5. Maniobras especiales (si sospecha de problemas de manguito rotador). En bipedestación o sedestación y ropa interior de cintura para arriba. Lo más frecuente, aunque poco, puede ser la atrofia de los músculos supraespinoso y/o infraespinoso. Sugiere rotura de manguito rotador. La anamnesis es tan importante como la exploración física!

13 Esquema/Secuencia de exploración física del hombro 1. Inspección (en bipedestación o sedestación y ropa interior de cintura para arriba). 2. Palpación. 3. Movilidad activa y pasiva. 4. Palpación de relieves óseos y tejidos blandos. 5. Maniobras especiales (si sospecha de problemas de manguito rotador). Examinador detrás del paciente (espina de la escápula, articulación acromioclavicular, clavícula, atrofia de supraespinoso y/o infraespinoso). Examinador delante del paciente (acromion, articulación esternoclavicular). La anamnesis es tan importante como la exploración física!

14 Esquema/Secuencia de exploración física del hombro 1. Inspección (en bipedestación o sedestación y ropa interior de cintura para arriba). 2. Palpación. 3. Movilidad activa y pasiva. 4. Palpación de relieves óseos y tejidos blandos. 5. Maniobras especiales (si sospecha de problemas de manguito rotador). Examinador detrás del paciente. Primero se valora movilidad activa y después pasiva. Comparar siempre con hombro contralateral. Se evalúa flexión, abducción, adducción y rotaciones (externa e interna). La anamnesis es tan importante como la exploración física!

15 Esquema/Secuencia de exploración física del hombro 1. Inspección (en bipedestación o sedestación y ropa interior de cintura para arriba). 2. Palpación. 3. Movilidad activa y pasiva. 4. Palpación de relieves óseos y tejidos blandos. 5. Maniobras especiales (si sospecha de problemas de manguito rotador). Flexión (anteversión) Adducción + Rotación Interna Abducción + Rotación Externa Se pueden describir estas maniobras (mano-espalda y mano-nuca) señalando hasta dónde llega a tocarse el paciente (por ejemplo: apófisis espinosa D7, oreja homolateral, etc.)

16 Maniobras Especiales La sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo y la fiabilidad global de las diferentes pruebas clínicas varía considerablemente y no está del todo clara su validez para el diagnóstico de los problemas del hombro. Park HB et al. Diagnostic accuracy of clinical tests for the different degrees of subacromial impingement syndrome. J Bone Joint surg Am. 2005;87:

17 Signos clásicos de impingement subacromial Signo de Neer Signo de de Hawkins-Kennedy

18 Signo de impingement de Neer Con el paciente de pie, la escápula es estabilizada por el examinador y el brazo es flexionado también por el examinador, hasta que el paciente se queja de dolor o se alcanza la flexión completa. La prueba es positiva si el paciente siente dolor en la zona anterior o lateral del hombro, típicamente entre los 90º y 140º de flexión.

19 Signo de impingement de Hawkins-Kennedy Con el paciente de pie, el brazo se coloca a 90º de flexión y el codo a 90º de flexión. Entonces se le realiza suavemente una rotación interna del hombro. La prueba es positiva si el paciente siente dolor durante la maniobra.

20 Prueba de Jobe (fuerza del músculo supraespinoso) Con el paciente de pie y sus hombros a 90º de abducción, en el plano de la escápula (unos 30º de flexión) y en rotación interna (el pulgar apuntando hacia abajo). La prueba es positiva si el brazo cede (por debilidad o dolor).

21 Maniobra de Speed Con el paciente de pie y el codo completamente extendido y el antebrazo supinado, se realiza flexión (activa o pasivamente) hasta 90º (el hombro un poco abducido). El examinador aplica fuerza hacia abajo. La prueba es positiva si el paciente siente dolor al resistir dicha fuerza ejercida por el examinador. Maniobra clásicamente usada para valorar la porción larga del bíceps

22 Prueba de adducción cruzando el cuerpo Cross-body adduction test Con el paciente de pie y el hombro a 90º de flexión, el examinador adduce el mismo cruzando el cuerpo. La prueba es positiva si el paciente siente dolor. Maniobra clásicamente usada para valorar la articulación acromioclavicular

23 Prueba de fuerza del músculo infraespinoso Con el paciente de pie, el codo a 90º de flexión y el hombro adducido (brazo pegado al cuerpo) en posición neutra, el examinador aplica fuerza en rotación interna, mientras el paciente resiste. La prueba es positiva si el brazo cede (por debilidad o dolor).

24 Otras pruebas del síndrome de impingement subacromial Signo del arco doloroso Se solicita al paciente que levante completamente el brazo en el plano de la escápula (abducido, pero con una ligera flexión de aproximadamente 30º) y, desde ahí, que lo baje de la misma manera. La prueba es positiva si el paciente siente dolor o un pinchazo entre los 60º y 120º. Signo del brazo que cae (Drop-arm sign) Se solicita al paciente que levante completamente el brazo y que, desde ahí, que lo baje de la misma manera. La prueba es positiva si el brazo cae bruscamente o el paciente siente dolor intenso.

25 PRUEBAS COMPLEMENTARIAS En todos los casos la primera prueba de imagen que debe solicitarse es: Rx simple : diagnostica en patología osteoarticular, traumática, o degenerativa y en calcificaciones. No obstante no debe solicitarse por sistema sino cuando el dolor es postraumático o si no mejora con el tratamiento. El ascenso de la cabeza humeral, si el espacio humeral es inferior a 5-7mm, se ha relacionado con roturas del manguito. Ecografía: técnica de elección para la alteración de los tejidos blandos. RMN: proporciona las mejores imágenes anatómicas de tejidos blandos incluidos cartílago articular, labrum, músculo, tendon, ligamento y bursas. Se hace con contraste intravenoso en sospecha de tumores o de artropatías inflamatorias. La sensibilidad de la Ecografía es similar a la de la RMN para la detección de patología del manguito pero es mas barata y con la ventaja de permitir estudios dinámicos.

26 PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Los hallazgos de las pruebas de imagen deben relacionarse siempre con la clínica del paciente, ya que aparecen con elevada frecuencia en sujetos asintomáticos. En un estudio con RMN en voluntarios sanos, encontraron roturas parciales del manguito rotador en un 20% de casos y roturas completas en un 15%. En los mayores de 60 años había un 26% de roturas parciales y un 28% de roturas completas.

27 CONCLUSIONES VALORACIÓN DEL PACIENTE La anamnesis y el examen físico proporcionan la mayor parte de la información necesaria para el diagnóstico del dolor de hombro. La sensibilidad, especificidad, valores predictivos y fiabilidad global de las distintas pruebas clínicas varía considerablemente y no está del todo clara su validez para el diagnóstico de los problemas de hombro. La Rx simple, aún siendo la primera prueba complementaria que debe solicitarse, no debe hacerse como rutina salvo cuando el dolor es postraumático o no mejora con el tratamiento instaurado.

28 MANEJO CONSERVADOR DEL HOMBRO DOLOROSO Iván n Carbajo Martínez

29 INTRODUCCIÓN MBE. Clinical Evidence. Actualmente, no se conocen intervenciones cuya efectividad haya sido demostrada claramente mediante pruebas consistentes obtenidas a partir de ECAS. (Cl. Ev.; 2007). F. Búsq: feb/06.

30 INTRODUCCIÓN MBE. Clinical Evidence: Compendio actualizado de evidencia de los efectos de las intervenciones clínicas comunes. Se centra en las intervenciones demostradas mediante ECAS y RS. Filtra y resume toda la evidencia sobre efectividad de los tratamientos. No es un libro de texto de medicina ni un libro de GPC. Publicado semestralmente en papel, traducido al castellano. Acceso: Biblioteca virtual de Osakidetza.

31 CLINICAL EVIDENCE. Clasificación intervenciones (tratamientos) Beneficioso Probablemente beneficioso Equilibrio entre efectos beneficiosos y adversos Eficacia desconocida Probablemente no beneficioso Probablemente ineficaz o perjudicial

32 INTRODUCCIÓN Los objetivos de cualquiera de los tratamientos serán: Reducir el dolor Mejorar el rango de movilidad (objetivable) Mejorar la función

33 OPCIONES DE TRATAMIENTO Fármacos orales Fármacos tópicos Infiltraciones Tratamiento no farmacológico (fisioterapia, electroterapia,...) Tratamiento quirúrgico

34 FARMACOS ORALES (Cl. Evidence) Probablemente beneficioso AINES (disminuyen el dolor en tendinitis aguda y/o bursitis subacromial, en comparación con placebo) Efectividad desconocida Corticoides orales Analgésicos opioides Paracetamol

35 FARMACOS TÓPICOS (Cl. Evidence) Efectividad desconocida AINES tópicos

36 INFILTRACIONES LOCALES (Cl. Evidence) Probablemente beneficioso Bloqueo nv. supraescapular Efectividad desconocida Infiltración intraarticular con corticoides Infiltración intraarticular con AINES Infiltración subacromial con corticoides

37 TRATAMIENTOS NO FARMACOLÓGICOS (Cl. Evidence) Probablemente beneficiosos Ondas de choque extracorpóreas (tendinitis calcificantes) Láser Fisioterapia (ejercicios y terapia manual) Efectividad desconocida Ultrasonido Hielo Estimulación eléctrica

38 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO (Cl. Evidence) Probablemente beneficioso MBA + infiltración intraarticular (capsulitis) DSA artroscópica quirúrgica Efectividad desconocida DSA artroscópica, con láser

39 TRATAMIENTOS PROBABLEMENTE BENEFICIOSOS AINES Bloqueo del nv. Supraescapular. Ondas de choque (T. Calcificantes) Láser Fisioterapia MBA + Infiltración (capsulitis) Infiltración intraarticular (capsulitis) Corticoides orales (capsulitis) DSA quirúrgica artroscópica

40 AINES 1 RS (2 ECAS débiles), no encuentra diferencia significativa en cuanto a dolor a las 4 semanas, en comparación con placebo. 3 ECAS encuentran que el flubiprofeno, celecoxib y naproxeno disminuyen el dolor en tendinitis aguda y/o bursitis SA, en comparación con placebo. Efectos adversos; no hay diferencia entre los diferentes AINES en cuanto a la incidencia o naturaleza de los efectos adversos.

41 CORTICOIDES ORALES 3 ECAs proporcionan insuficiente evidencia para valorar su eficacia (hombro doloroso). Clinical Evidence Los corticoides orales proporcionan beneficios significativos a corto plazo (no más de 6 semanas) en cuanto a dolor, movilidad y función (capsulitis adhesiva) Buchbinder R et al. Cochrane Database Syst Rev Oct 18;(4):CD006189

42 FISIOTERAPIA (Ejercicios) 2 ECAS (problemas variados de hombro), demuestran eficacia de la FT frente a placebo. 1 ECA no encuentra diferencia entre FT y DSA artroscópica. Otro ECA no encuentra diferencia entre FT e infiltración.

43 FISIOTERAPIA (Ejercicios) Qué ejercicios? Tto individualizado? Un programa personalizado basado en el diagnóstico NO aporta más beneficios comparándolo con un programa de ejercicios estándar. En ambos grupos la mejoría significativa se aprecia a las 8 semanas, pero no a las 4 semanas. Wang SS, Trudell-Jackson EJ. Comparison of customized versus standard exercises in rehabilitation of shoulder disorders. Clin Rehabil 2006; 20:

44 FISIOTERAPIA (Ejercicios) FT y rotura completa del manguito rotador: No hay ECAS Parece que el ejercicio puede ofrecer un moderado beneficio. No se pueden hacer recomendaciones acerca de cuándo empezar, tipo de ejercicio,... Ainsworth et al. Exercise therapy for the conservative maangement of full thickness tears of the rotator cuff. A systematic review. Br J Sports med. 2007; 41:

45 INFILTRACIONES (BNSE) Bloqueo nervio supraescapular (BNSE) No RS. 3 ECAS (mejoría del dolor a corto plazo, mejoría del dolor en enfermedad degenerativa y A.R.,y prolongación de analgesia tras cirugía de hombro no artroscópica). Efectos adveros escasos y leves. 1 ECA: FT + BNSE, es más efectivo que sólo FT (sueño, dolor, adherencia a la FT)

46 TECNICA BNSE Inyección en la fosa supraescapular. Paciente sentado Trazar línea a lo largo de la espina de la escápula. Línea vertical, desde el ángulo de la escápula, que bisecciona a la anterior. La aguja se introduce aproximadamente 2.5 cm exteriormente a la línea vertical, en el cuadrante supero-externo

47 INFILTRACIONES CORTICOIDES Efectividad desconocida: infiltraciones intraarticulares y subacromiales de corticoides; intraarticulares de AINEs y de guanetidina. Clinical Evidence 2007 Existe escasa evidencia para apoyar el uso de las infiltraciones subacromiales de corticoides para aliviar el dolor, mejorar la movilidad o mejorar la función (enfermedad del manguito rotador) En los 9 ECAs de esta revisión, sólo se reseña una complicación (ligera hipopigmentación cutánea en el lugar de la inyección) en 300 infiltraciones Koester MC et al. The efficacy of subacromial corticosteroid injection in the treatment of rotator cuff disease: A systematic review. J Am Acad Orthop Surg 2007;15:3-11 Hasta 3 infiltraciones de corticoides mejoran dolor y función (capsulitis adhesiva) a corto plazo (6-16 semanas desde la 1ª infiltración); entre 4-6 hay evidencia limitada y no hay evidencia para administrar más de 6 Shah N et al. Shoulder adhesive capsulitis: systematic review of randomised trials using multiple corticosteroid injections 2007;57:

48 INFILTRACION INTRARTICULAR POSTERIOR Referencia: borde posterior del acromion Punto de entrada: 2 cms por debajo del acromion, en dirección a la apófisis coracoides.

49 CIRUGÍA 1ECA (enfermedad del manguito rotador): A los 6 meses y a los 2.5 años, la DSA artroscópica realizada por cirujanos expertos y seguida de FT mejora el dolor y la función vs láser falso, pero no vs ejercicios supervisados. Cl.Evidence Descompresión subacromial vs FT: Resultados similares a los 4-8 años y el primer año los que han sufrido intervención quirúrgica suponen mayor gasto por incapacidad laboral Haahr JP et al. Exercises may be as efficient as subacromial decompression in patients with subacromial stage II impingement: 4-8 years follow-up in a prospective, randomized study. Scand J Rheumatol. 2006;35(3):224-8

50 CONCLUSIONES MANEJO CONSERVADOR Prácticamente SIEMPRE (excepción: rotura aguda tendinosa) Analgésico simple o AINE AINE tópico Calor (o frío) local Ejercicios de movilidad (pocos y sencillos) Infiltraciones locales Reposo Absoluto: Lo imprescindible (quizá inicialmente, si el dolor es intenso y, si con ello, el paciente mejora) Relativo: Normalidad en lo posible, intentando evitar únicamente lo que provoca claramente la aparición o empeoramiento de los síntomas Mensajes positivos

51 CONCLUSIONES GENERALES Javier Barrera Portillo

52 Conclusiones (1) 1. Hombro doloroso no es un diagnóstico específico pero, actualmente (anamnesis, exploración física y pruebas complementarias), no puede concretarse mucho más 2. Las evidencias existentes en cuanto a la efectividad de los tratamientos son escasas y débiles (pocos estudios de calidad y excesiva heterogeneidad) 3. No se conocen intervenciones terapéuticas cuya efectividad haya sido demostrada mediante pruebas consistentes obtenidas a partir de ECAs 4. Parece razonable comenzar prácticamente siempre con tratamiento conservador 5. Puede estar indicada la sutura precoz (antes de 3 semanas) en las roturas traumáticas agudas en pacientes previamente asintomáticos

53 Conclusiones (2) 6. Entre las intervenciones terapéuticas probablemente efectivas (MBE) están: AINEs ( el dolor en tendinitis aguda y/o bursitis subacromial) Bloqueo del nervio supraescapular Ondas de choque extracorpóreas (tendinitis calcificante) Terapia con láser Fisioterapia (ejercicios y terapia manual) Manipulación bajo anestesia general + Infiltración (capsulitis retráctil) Descompresión subacromial quirúrgica artroscópica Corticoides orales (capsulitis retráctil) Infiltraciones de corticoides (capsulitis retráctil)

54 Conclusiones (3) 7. Manejo conservador prácticamente SIEMPRE (posible excepción: rotura aguda tendinosa) Analgésico simple o AINE AINE tópico Calor (o frío) local Ejercicios de movilidad (pocos y sencillos) Infiltraciones locales Reposo Absoluto: Lo imprescindible (quizá inicialmente, si el dolor es intenso y, si con ello, el paciente mejora) Relativo: Normalidad en lo posible, intentando evitar únicamente lo que provoca claramente la aparición o empeoramiento de los síntomas Mensajes positivos

55 PROPUESTA DE DERIVACIÓN De Atención Primaria a Rehabilitación Javier Barrera Portillo

56 Hombro doloroso Banderas Rojas Derivación Urgente Rotura traumática aguda en paciente previamente asintomático Fractura, luxación glenohumeral, luxación acromioclavicular Deformidad y/o hinchazón sin causa aparente Sospecha de malignidad Fiebre, malestar general, escalofríos Déficit sensitivo-motor significativo y/o sin causa aparente Compromiso vascular o pulmonar No Banderas Rojas Enfermedad del Manguito Rotador (movilidad activa y/o pasiva conservadas) Capsulitis Retráctil (movilidad activa y pasiva limitadas) Movilidad activa limitada y activa conservada (sospecha rotura manguito rotador) Movilidad activa y pasiva conservadas

57 Hombro doloroso Banderas Rojas Derivación Urgente No Banderas Rojas Enfermedad del Manguito Rotador (movilidad activa y/o pasiva conservadas) Capsulitis Retráctil (movilidad activa y pasiva limitadas) Derivación Preferente RHB Movilidad activa limitada y activa conservada (sospecha rotura manguito rotador) Derivación Preferente Traumatología Movilidad activa y pasiva conservadas Derivación RHB (si evolución no satisfactoria: 4-6 semanas?)

58 Algunas reflexiones en cuanto a la derivación de estos pacientes de Atención Primaria a Rehabilitación En general, los volantes que recibimos de Atención Primaria (en calidad y en cantidad) nos parecen adecuados. Motivos para seguir en la misma línea: Escasa/nula evidencia sobre la efectividad de los tratamientos (incluyendo la fisioterapia o la cirugía) Utilidad relativa de las pruebas complementarias Buena evolución, en general Saturación (listas de espera, demora ), gasto irracional de recursos Motivos que pueden empujar a derivar más pacientes: Presión asistencial excesiva, alimentada por los pacientes, los medios de comunicación, los políticos, la industria farmacéutica y nosotros mismos.

59 Cuánto sabemos?

60 FIN

Recordatorio de semiología

Recordatorio de semiología Alejandro Tejedor Varillas a y José L. Miraflores Carpio b a Centro de Salud Ciudades. Getafe. Madrid. España. b Centro de Salud Getafe Norte. Getafe. Madrid. España. Con el termino hombro doloroso se

Más detalles

Análisis de las Alteraciones del Movimiento

Análisis de las Alteraciones del Movimiento KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA Análisis de las Alteraciones del Movimiento Andrés Flores León Kinesiólogo Alteración de los Movimientos de Hombro Un movimiento compensatorio

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES

SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES SESIONES CLINICAS CENTRO DE SALUD DE VENTANIELLES HOMBRO DOLOROSO Ainara Alonso Valbuena R3 C.S.Ventanielles Anatomía hombro La cintura escapular comprende: articulación glenohumeral articulación acromioclavicular)

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL AUTORES: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

Introducción. Examen de Cojera

Introducción. Examen de Cojera !!!! Introducción! A menudo, nuestra relación con el caballo depende en gran medida de su capacidad atlética. Una cojera puede dar lugar a diversos periodos de inactividad para el caballo. Por lo tanto,

Más detalles

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com

Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Víctor M. Alcaraz Hernández Grado en Fisioterapia victorugr@gmail.com Actualidad e innovación. Repercusiones para el paciente. Importancia del tratamiento fisioterapéutico. Esta patología recibe diferentes

Más detalles

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad

Hombro congelado Cirugía. Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Hombro congelado Cirugía Disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad Qué es el hombro congelado Ha sentido dolor persistente y rigidez en el hombro? Si es así, probablemente tenga la afección de hombro

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR MANIPULACIONES PERIFERICAS MIEMBRO SUPERIOR 1 LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR TÉCNICAS DE NORMALIZACION DE LA CLAVICULA Manipulación esterno-clavicular Maniobra de movilización bilateral esterno-clavicular

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles

Rehabilitación de las inestabilidades de hombro

Rehabilitación de las inestabilidades de hombro Rehabilitación de las inestabilidades de hombro Dra. Silvia Ramón Servicio de Rehabilitación Hospital Quirón Barcelona 24 de febrero de 2012 Inestabilidad de hombro Introducción - Hombro: articulación

Más detalles

Dr. MIGUEL ANGEL FLORES RUIZ Roturas Parciales de Manguito: Indicaciones y Técnicas Quirúrgicas

Dr. MIGUEL ANGEL FLORES RUIZ Roturas Parciales de Manguito: Indicaciones y Técnicas Quirúrgicas Dr. MIGUEL ANGEL FLORES RUIZ Roturas Parciales de Manguito: Indicaciones y Técnicas Quirúrgicas HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR CÁDIZ Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz Manguito de los

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO EN EL HEMIPLEJICO. Dra. G. Sánchez Ponce Médico Rehabilitador Hospital. Dr. Moliner

DOLOR DE HOMBRO EN EL HEMIPLEJICO. Dra. G. Sánchez Ponce Médico Rehabilitador Hospital. Dr. Moliner DOLOR DE HOMBRO EN EL HEMIPLEJICO Dra. G. Sánchez Ponce Médico Rehabilitador Hospital. Dr. Moliner Incidencia El dolor de hombro es un problema frecuente en las personas que sufren un ictus (tanto en Ictus

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia

Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia Paciente de 45 años que acude por dolor de cuello. M. Basabe Servicio de Urgencias Generales Hospital Universitario Donostia CASO CLÍNICO Acude por dolor de inicio espontaneo hace 3 semanas en región posterolateral

Más detalles

Capítulo 112 HOMBRO DOLOROSO. J.A. Herrera Molpeceres - C. Sánchez Ríos - E. Zafra Ocaña

Capítulo 112 HOMBRO DOLOROSO. J.A. Herrera Molpeceres - C. Sánchez Ríos - E. Zafra Ocaña CAPÍTULO 112 903 Capítulo 112 HOMBRO DOLOROSO J.A. Herrera Molpeceres - C. Sánchez Ríos - E. Zafra Ocaña INTRODUCCIÓN En la movilización del hombro intervienen tres articulaciones (acromio-clavicular,

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

PROTOCOLO HOMBRO DOLOROSO

PROTOCOLO HOMBRO DOLOROSO PROTOCOLO HOMBRO DOLOROSO Autores: Dra. María Teresa Gallardo Rosas. Médico Fisiatra. Jefe Servicio Medicina Física y Rehabilitación Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Dra. María Teresa González Rojas.

Más detalles

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL Objetivo: proponer criterios estandarizados para diagnosticar objetivamente los problemas músculoesqueléticos los mas frecuentemente encontrados. La Nuca 1. La cervicoartrosis

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

Movimiento y Calidad de Vida

Movimiento y Calidad de Vida Movimiento y Calidad de Vida Doctor, me duele el cuello. Qué puedo hacer? 13 marzo 2014 Anatomía Articulación atlantooccipital (C0-C1) Anatomía Articulación atlantoaxial (C1-C2) Anatomía Anatomía Anatomía

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo)

Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Otras enfermedades de huesos y articulaciones (Enfermedades hereditarias y del desarrollo) Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC)

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Actividad Diagnóstico precoz de la DEC: exploración física. Realizar maniobras de Ortolani y Barlow en el periodo neonatal (anexo 1). Buscar signos directos

Más detalles

ARTROSCOPIA DE HOMBRO

ARTROSCOPIA DE HOMBRO ARTROSCOPIA DE HOMBRO Se le ha practicado una artroscopia de hombro para valoración articular y cirugía del espacio subacromial. Normalmente realizamos ampliación de dicho espacio mediante la extirpación

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

Reeducación de las cervicalgias

Reeducación de las cervicalgias sofmmoo.com 2003 Reeducación de las cervicalgias Traducción : F. Colell (GBMOIM) Jean-Claude Goussard, Médecine Physique, 24 rue George Sand, 75016 Paris La reeducación del raquis cervical debe abordarse

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO El dolor articular es una causa frecuente de consulta en atención básica, las patologías que producen este síntoma son variables y algunas de origen multifactorial,

Más detalles

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno

Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Educación del Paciente ACERCA DE SU TERAPIA Si tiene alguna pregunta, por favor hable con el terapeuta. Recuperar la Elasticidad Después de la Cirugía de Cáncer de Seno Esta información ha sido diseñada

Más detalles

Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional

Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional Curso Ecografía musculoesquelética para fisioterapeutas: validación terapéutica y evolución lesional COLABORA: www.medisur.es Introducción El Instituto Médico Sur (IMS) es una Clínica de reciente creación

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-577-12 Guía de Referencia

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014

Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo. Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Desórdenes musculo esqueléticos (DME) asociados con manipulación manual de carga y trabajo respectivo Dr. Horacio Reeves Nov 2014 Agenda 1. Descripción del Desorden Musculo Esquelético (DME) 2. Lesiones

Más detalles

EPIFISIOLISIS DE CADERA

EPIFISIOLISIS DE CADERA Es el deslizamiento que ocurre entre la cabeza y cuello femoral que está provocado por una lesión de la fisis femoral proximal La placa epifisaria proximal del fémur está colocada de forma oblicua con

Más detalles

GENU VALGO INTRODUCCIÓN

GENU VALGO INTRODUCCIÓN GENU VALGO INTRODUCCIÓN En la persona adulta, el ángulo longitudinal del fémur y de la tibia forman sobre la rodilla y en el plano frontal, una angulación que se considera fisiológica de 175º y abierta

Más detalles

DD DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA C EN ENFERMEDADES PROFESIONALES

DD DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA C EN ENFERMEDADES PROFESIONALES DIRECTRICES PARA LA DECISIÓN CLÍNICA EN ENFERMEDADES PROFESIONALES Enfermedades profesionales relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos Patología tendinosa crónica del manguito rotador DDC-TME-01

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUÍA DE ATENCIÓN DOLOR LUMBAR. Versión: 03 Página: 1 de 5 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E Versión: 03 Página: 1 de 5 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Versiòn Original. 02 17/06/2010 Actualizaciòn. 03 10/10/2012 Actualizacion CODIGO CIE 10 M 545 1

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS!

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO DA LA ESPALDA A LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS! LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS DERIVADOS DEL TRABAJO

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

MOVIMIENTOS DE DEDOS Y MANO

MOVIMIENTOS DE DEDOS Y MANO 1 of 11 EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LOS DEDOS Y MANO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LAS MUÑECAS EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LOS CODOS EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LOS HOMBROS MOVIMIENTOS DE

Más detalles

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL

GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL Página 1 de 14 CDS GDM 2.1.2.1 PE-07 GUIA DE REFERENCIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL JUNIO 2012 Página 2 de 14 CDS GDM 2.1.2.1 PE-07 Hombro doloroso Introducción El hombro es una articulación única

Más detalles

HERNIA DE DISCO CERVICAL

HERNIA DE DISCO CERVICAL Qué es una hernia de disco? Cuáles son los síntomas secundarios a una hernia de disco? Cómo se hace el diagnóstico? Tratamiento Tratamiento quirúrgico Qué síntomas mejoran con la cirugía y como es el postoperatorio?

Más detalles

CENTRO SANITARIO UNIDAD GESTION CLINICA BUJALANCE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACION DE PARTES BLANDAS

CENTRO SANITARIO UNIDAD GESTION CLINICA BUJALANCE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACION DE PARTES BLANDAS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA AUTORES Ultima actualización Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega Martínez Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo

preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo preguntas frecuentes Prótesis de hombro completo Con qué frecuencia necesitaré visitar al cirujano después de la operación? Probablemente deba ver a su cirujano dos o tres veces durante las primeras seis

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Qué son las condiciones musculoesqueletales?

Qué son las condiciones musculoesqueletales? Qué son las condiciones musculoesqueletales? Trastornos que varían desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas que pueden afectar: Nervios Tendones Músculos Discos intervertebrales

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es?

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es? FIMOSIS y CIRCUNCISION Qué es? Corresponde a la estrechez del prepucio (piel que recubre el pene), lo que determina dificultad o incapacidad para retraerlo y descubrir el glande. Puede ser de distinta

Más detalles

Luxación de Rótula Bloqueos meniscales Tibioperonea superior

Luxación de Rótula Bloqueos meniscales Tibioperonea superior Cinésiologie1984;23:390-3 Manipulaciones de la Rodilla Yvon Lesage Traducción : F. Colell (GBMOIM) Luxación de Rótula Bloqueos meniscales Tibioperonea superior Luxación de Rótula A menudo se trata de una

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE LA INFORMACIÓN ES TERAPIA Ángeles Álvarez Pereira. Directora del Centro de día Parque Castrelos Alicia Pérez Alonso. Fisioterapeuta del Centro de día Parque Castrelos ÁMBITO

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

Hombro de Beisbolista. Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez

Hombro de Beisbolista. Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez Hombro de Beisbolista Dr Jose Guadalupe Mendoza Dr Ricardo Salinas Dr Carlos Cisneros Ramirez Baseball es considerado el pasatiempo nacional Americano En 1981, se encontraron 4.5 millones de jugadores

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la displasia fibrosa esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son frecuentemente

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece

Su reemplazo total de rodilla. Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Su reemplazo total de rodilla Pasos para volver al estilo de vida que usted se merece Este folleto le ofrece una idea general de la anatomía de la rodilla, la artritis y el reemplazo de rodilla. Esta información

Más detalles

Contenidos en Línea SAVALnet Dra. Carmen Hernández V.

Contenidos en Línea SAVALnet Dra. Carmen Hernández V. HOMBRO DOLOROSO DRA CARMEN HERNANDEZ V MEDICINA INTERNA REUMATOLOGIA 2º12 INTRODUCCIÓN Incidencia entre 0.9-2.5% (en función de los grupos de edad) y prevalencia entre 6.9-66.7% (en función del periodo

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles