MATEMÁTICAS 5º E.P. Vacaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATEMÁTICAS 5º E.P. Vacaciones"

Transcripción

1 MATEMÁTICAS º E.P. Vaaiones C.E.I.P. SAN PIO X LOGROÑO

2 Números de más de siete ifras PLAN DE MEJORA. Fiha Esribe la desomposiión de ada número D. de millón U. de millón CM DM C D D. de millón U. de millón CM DM UM U C. de millón D. de millón U. de millón UM C C. de millón D. de millón U. de millón CM DM Lee y rodea los números. Amarillo Seisientos treinta millones noventa mil. Verde Sesenta y tres millones noveientos. Azul Seis millones noventa y tres mil Esribe ómo se lee ada número Esribe el número anterior y el posterior a ada uno Los números de nueve ifras están formados por entenas de millón, deenas de millón, unidades de millón, entenas de millar, deenas de millar, unidades de millar, entenas, deenas y unidades.

3 Operaiones ombinadas PLAN DE MEJORA. Fiha Rodea el signo de la operaión que hay que haer primero y alula (4 ) 0 4 (0 4) ( ) 4 : 7 (4 ) : 7 Calula y relaiona ada operaión on su resultado. 4 ( 9) (8 ) 77 ( ) ( ) 7 ( 6) 76 ( 7) (8 ) : 0 6 Piensa y esribe los paréntesis neesarios para que las siguientes expresiones tengan el valor que se india Completa y alula. (4 ) 8 (4 7) ( 9) 6 ( 8) 6 9 (48 4) ( 9) Primero, debes haer las operaiones de los paréntesis; luego, las multipliaiones y las divisiones, y, por último, las sumas y restas.

4 Frases y expresiones numérias PLAN DE MEJORA. Fiha Relaiona ada frase on su expresión numéria y on su resultado. La suma de 6 y 8 multiplíala por ( ) 8 Multiplia 4 y 7 y réstale 9 ( 6) Multiplia por 9 la diferenia de y 6 (6 8) Resta 8 a la suma de y (4 7) 4 Esribe la expresión numéria que orresponde a ada frase, y alula su resultado. A 4 le restas 8 y le sumas 4. A 4 le restas la suma de 8 más 4. A 4 le restas el produto de por 6. El produto de 4 por lo divides por 6. Divides 4 entre el produto de por 6. Al produto de 4 por le restas el produto de por. Al produto de 4 por le sumas el oiente de 0 entre. Las expresiones numérias orrespondientes a una frase deben resolverse siempre respetando la jerarquía de las operaiones.

5 PLAN DE MEJORA. Fiha 4 Potenias Esribe en forma de potenia Esribe en forma de produto Relaiona ada potenia on su desarrollo Completa la tabla. Produto Potenia Base Exponente Se lee Las potenias expresan produtos de fatores iguales. El fator que se repite se llama base y el número de vees que se repite es el exponente.

6 Cuadrado y ubo de un número PLAN DE MEJORA. Fiha Esribe en forma de uadrado o de ubo y alula su valor. Cuadrado Cubo Esribe omo produto y alula Lee y resuelve. En una mesa hay 6 platos. En ada plato hay 6 sándwihes y en ada sándwih hay 6 rodajas de salhihón. Cuántas rodajas de salhihón hay en total? En una pajarería hay 7 jaulas. En ada jaula hay 7 anarios. Cuántos anarios hay en total? El uadrado de un número es una potenia on exponente. Por ejemplo,. El ubo de un número es una potenia on exponente. Por ejemplo,. Matemátias 6 Material fotoopiable 0 Santillana Eduaión, S. L.

7 PLAN DE MEJORA. Fiha 6 Raíz uadrada Calula y ompleta. 4 Ï w4 Ï w9 4 Ï w6 Ï w 6 Ï w6 7 Ï w49 8 Ï w64 9 Ï w8 Calula y relaiona Ï w96 Ï w49 Ï w Ï w484 Ï w8 Completa. Ï w8 Ï w 0 Ï w49 Ï w Ï w44 Ï w4 Ï w 6 Ï w400 Ï w 6 4 Lee y resuelve. En un jardín quieren plantar 89 maetas de laveles formando un uadrado dividido en filas. Cuántas maetas pondrán en ada fila? La raíz uadrada de un número es otro número tal que elevado al uadrado es el primero. Ï w

8 PLAN DE MEJORA. Fiha 7 Los números enteros Observa los termómetros y esribe la temperatura que maran Ahora, rodea el termómetro uya temperatura esté por debajo de 0 grados. Observa el esquema del asensor de un edifiio de ofiinas y esribe a qué planta llegas en ada aso. 4 0 Estás en la planta y subes plantas. Estás en la planta 4 y bajas 6 pisos. Estás en la planta y bajas una planta. Estás en la planta 0 y subes 4 plantas. Estás en la planta y bajas plantas. Lee y esribe los números que se indian. Tres números mayores que. Tres números mayores que. Tres números omprendidos entre y. Los números enteros pueden ser positivos, negativos o el ero. Son:,, 4,,,, 0,,,, 4,,

9 PLAN DE MEJORA. Fiha 8 La reta entera Completa la reta entera on los números que faltan. 9 0 Esribe el número que representa ada letra. A B C D A C B D Representa en la reta entera los siguientes números En ada aso, esribe el número anterior y el número posterior. b b 4 b 6 b 8 b b b b 7 En la reta entera, los números enteros negativos se representan a la izquierda del 0 y los números enteros positivos a la dereha del 0.

10 Comparaión de números enteros PLAN DE MEJORA. Fiha 9 Completa las retas enteras. Después, en ada aso, busa los dos números en la reta orrespondiente y rodea el mayor. y 0 7 y y 0 Esribe el signo > o < según orresponda En ada reuadro, rodea on rojo el número mayor, y on azul, el número menor De dos números enteros, es mayor el que está situado más a la dereha en la reta entera.

11 PLAN DE MEJORA. Fiha 0 Coordenadas artesianas Esribe en qué uadrante se enuentra ada punto y uáles son sus oordenadas. 7 Segundo uadrante Primer uadrante 4 A F B E D J C G H A B C D E Terer uadrante 4 Cuarto uadrante F G H I J Representa en la uadríula los siguientes puntos. A (, ) B (, 4) 4 C (, ) D (0, 4) E (, ) F (, ) G (, ) 4 H (, 0) Primero, se esribe la oordenada horizontal y, después, la oordenada vertial.

12 Problemas on números enteros PLAN DE MEJORA. Fiha Completa el esquema de este asensor y resuelve estos problemas. Laura apara en el terer sótano y sube a la 4. a planta. Cuántas plantas sube? Planta Planta Planta Planta Planta Planta Planta Planta 0 Sótano Sótano Sótano Sótano Sótano Sótano Sótano Soluión: Maros trabaja en la 6.ª planta y apara su ohe 8 plantas más abajo. En qué planta apara? Soluión: Blana está en la.ª planta, baja 4 plantas para ir al almaén y luego sube 6 plantas para entregar una arpeta. En qué planta se enuentra? Soluión: Piensa y resuelve estos problemas. El ongelador de un frigorífio tenía una temperatura de 4 ºC y después subió grados. Qué temperatura tiene ahora? Soluión: Esta mañana el termómetro maraba C y ahora mara ºC. Cuántos grados ha subido la temperatura? Soluión: Los números negativos se asoian a expresiones del tipo: bajar, desender, bajo ero Los números positivos se asoian a expresiones del tipo: por enima de, aumentar, subir

13 4 PLAN DE MEJORA. Fiha Múltiplos de un número En ada aso, esribe los números que se indian. Los tres primeros múltiplos de Los uatro primeros múltiplos de 9 Los tres primeros múltiplos de 6 Los seis primeros múltiplos de 0 En ada serie, esribe uatro términos más y ompleta. 0,, 6, 9,,,,, Son múltiplos de 0, 4, 8,, 6,,,, Son múltiplos de 0, 7, 4,, 8,,,, Son múltiplos de Calula y ontesta. Es 4 múltiplo de 8? 4 8 La división es exata. 4 es múltiplo de 8. Es 6 múltiplo de 6? Es 84 múltiplo de 7? Los múltiplos de un número se obtienen multipliando diho número por los números naturales: 0,,,, 4 Un número a es múltiplo de otro b si la división a : b es exata.

14 4 PLAN DE MEJORA. Fiha Divisores de un número En ada aso, rodea tres divisores de ada número. De De De De Observa. Después, ompleta : 6 es múltiplo de 8 es divisor de es múltiplo de y es divisor de es múltiplo de y es divisor de es múltiplo de y es divisor de es múltiplo de y es divisor de Colorea según se india. Después, ontesta. rojo divisores de 6 azul divisores de Qué número te ha salido? Es ese número divisor de 4 y 6? Un número b es divisor de otro a si la división a : b es exata. Si b es divisor de a, a es múltiplo de b, y si a es múltiplo de b, b es divisor de a.

15 Cálulo de todos los 4 divisores de un número PLAN DE MEJORA. Fiha 4 Calula todos los divisores de ada número. Divisores de 4 Divisores de 6 Los divisores de 4 son Los divisores de 6 son Divisores de 0 Divisores de 8 Los divisores de 0 son Los divisores de 8 son Lee y resuelve. Yaiza quiere repartir 6 romos en montones, de forma que ada montón tenga el mismo número de romos y no le sobre ninguno. Cuántos romos puede poner Yaiza en ada montón? Para alular todos los divisores de un número:.º Divide ese número entre los números naturales:,, De ada división exata, obtienes dos divisores: el divisor y el oiente..º Deja de dividir uando el oiente sea igual o menor que el divisor.

16 Criterios de divisibilidad 4 por, y PLAN DE MEJORA. Fiha Contesta. Es divisor de 0? Por qué? Es divisor de 7? Por qué? Es divisor de 6? Por qué? Completa la tabla esribiendo en ada asilla sí o no, según orresponda. 60 es múltiplo de es múltiplo de 7 es múltiplo de Rodea según la lave. Después, ontesta. rojo múltiplos de azul múltiplos de verde múltiplos de Qué número es divisible por, y a la vez? 4 Piensa y esribe un número menor que 0 que es múltiplo de, y a la vez. Un número es divisible por si es un número par. Un número es divisible por si la suma de sus ifras es un múltiplo de. Un número es divisible por si su última ifra es 0 o.

17 Números primos 4 y ompuestos PLAN DE MEJORA. Fiha 6 Calula todos los divisores de ada número. Después, ontesta Cuáles de estos números son números primos? Por qué? Cuáles de estos números son números ompuestos? Por qué? Calula. Después, loaliza ada uno de los resultados en la sopa de números. (0 : 0) (6 7) 4 6 ( 7) (0 6 ) Cómo son los números que has rodeado, primos o ompuestos? Por qué? Un número es primo si solo tiene dos divisores: y él mismo. Un número es ompuesto si tiene más de dos divisores. Material fotoopiable 0 Santillana Eduaión, S. L. Matemátias 6

18 Mínimo omún múltiplo 4 (m..m.) PLAN DE MEJORA. Fiha 7 Rodea. Después, ontesta. rojo múltiplos de azul múltiplos de Qué números son múltiplos de y a la vez? Cuál es el mínimo omún múltiplo de y? Esribe los 8 primeros múltiplos de los siguientes números. Múltiplos de Múltiplos de 4 Múltiplos de 6 Múltiplos de 9 Múltiplos de Ahora, esribe el mínimo omún múltiplo de ada par de números. m..m. ( y 6) m..m. (4 y 6) m..m. (6 y 9) m..m. ( y ) Lee y resuelve. Carlos tiene un tulipán que riega ada 4 días y un geranio que riega ada días. Hoy ha regado las dos plantas. Dentro de uántos días volverá a regar las dos plantas a la vez? El mínimo omún múltiplo (m..m.) de dos o más números es el menor múltiplo omún, distinto de ero, de dihos números.

19 Máximo omún divisor 4 (m..d.) PLAN DE MEJORA. Fiha 8 Calula el máximo omún divisor de ada par de números. m..d. (6 y 9) Divisores de 6 Divisores de 9 Divisores omunes de 6 y 9 m..d. (6 y 9) m..d. (4 y 0) Divisores de 4 Divisores de 0 Divisores omunes de 4 y 0 m..d. (4 y 0) m..d. (6 y 0) Divisores de 6 Divisores de 0 Divisores omunes de 6 y 0 m..d. (6 y 0) m..d. ( y 49) Divisores de Divisores de 49 Divisores omunes de y 49 m..d. ( y 49) Lee y resuelve. Leire tiene 6 lonhas de queso y 4 de jamón. Tiene que preparar sándwihes on la misma antidad de de lonhas, la máxima posible, y del mismo tipo, sin que sobre nada. Cuántos sándwihes puede haer? El máximo omún divisor (m..d.) de dos o más números es el mayor divisor omún de dihos números.

20 PLAN DE MEJORA. Fiha 9 Fraiones equivalentes En ada aso, esribe la fraión que representa la parte sombreada. Después, india si las fraiones de ada pareja son equivalentes o no. Rodea las fraiones equivalentes a la fraión dada Calula tres fraiones equivalentes a ada fraión Piensa y esribe. Una fraión equivalente a 8 uyo numerador es. Una fraión equivalente a 7 uyo denominador es 6. Las fraiones equivalentes representan la misma parte de la unidad. Si dos fraiones son equivalentes, los produtos de sus términos en ruz son iguales.

21 Obtenión de fraiones equivalentes PLAN DE MEJORA. Fiha 0 Calula, por amplifiaión, dos fraiones equivalentes a ada fraión Calula, por simplifiaión, dos fraiones equivalentes a ada fraión Observa el ejemplo y alula la fraión irreduible de ada fraión dada. 6 m..d. ( y 6) 6 6 : 6 6 : Para obtener fraiones equivalentes a una fraión dada, se multiplian o dividen los dos términos de la fraión por un mismo número distinto de ero.

22 Reduión a omún denominador (método de los produtos ruzados) PLAN DE MEJORA. Fiha Redue a omún denominador por el método de los produtos ruzados. y y 7 6 y 9 4 y y y 4 Para reduir dos fraiones a omún denominador por el método de los produtos ruzados, se multiplian los dos términos de ada fraión por el denominador de la otra fraión. Por ejemplo: y ; 4 y 4 8 y

23 Reduión a omún denominador (método del mínimo omún múltiplo) PLAN DE MEJORA. Fiha Redue a omún denominador por el método del mínimo omún múltiplo. 4 y y 6 8, y, 4 y 6 Para reduir dos o más fraiones a omún denominador por el método del mínimo omún múltiplo, esribe omo denominador omún el m..m. de los denominadores y omo numerador de ada fraión, el resultado de dividir el denominador omún entre ada denominador y multipliarlo por el numerador orrespondiente. Por ejemplo: 4 y 6 m..m. (4 y 6) 4 : 4 9 ; 6 : y 6 9 y 0

24 PLAN DE MEJORA. Fiha Comparaión de fraiones Ordena de mayor a menor las siguientes fraiones., 9 y 4, y 6 7 9, 7 y 7, 8 y Piensa y esribe. Dos fraiones mayores que ino novenos uyo numerador sea igual a y que sean menores que la unidad. Dos fraiones menores que one sextos uyo denominador sea igual a 6 y que sean mayores que la unidad. Redue primero ada pareja de fraiones a omún denominador y, después, ompáralas. 4, 7 m..m. (4 y 7) 8; 8 : ; 8 : De dos o más fraiones que tienen igual denominador, es mayor la que tiene mayor numerador. De dos o más fraiones que tienen igual numerador, es mayor la que tiene menor denominador. Para omparar fraiones on distinto numerador y denominador, hay que reduir primero las fraiones a omún denominador y, después, ompararlas.

25 Fraiones y números mixtos PLAN DE MEJORA. Fiha 4 Esribe la fraión que representa la parte oloreada. Después, expresa esa fraión en forma de número mixto. Colorea la fraión que se india y esríbela en forma de número mixto. 4 Completa Un número mixto está formado por un número natural y una fraión. Todas las fraiones mayores que la unidad que no son equivalentes a un número natural se pueden expresar en forma de número mixto.

26 PLAN DE MEJORA. Fiha Suma de fraiones Calula las siguientes sumas Para sumar varias fraiones de igual denominador, se suman los numeradores y se deja el mismo denominador. Para sumar varias fraiones de distinto denominador, se reduen las fraiones a omún denominador y, después, se suman los numeradores y se deja el denominador omún.

27 PLAN DE MEJORA. Fiha 6 Resta de fraiones Calula las siguientes restas Para restar dos fraiones de igual denominador, se restan los numeradores y se deja el mismo denominador. Para restar dos fraiones de distinto denominador, se reduen las fraiones a omún denominador y, después, se restan los numeradores y se deja el denominador omún.

28 Multipliaión de fraiones PLAN DE MEJORA. Fiha 7 Calula. 4 de 6 7 de de 4 7 de Multiplia En ada aso, alula el término desonoido Esribe la fraión inversa de ada fraión dada. Después, multiplíalas Para multipliar varias fraiones, se multiplian los numeradores y se multiplian los denominadores.

29 PLAN DE MEJORA. Fiha 8 División de fraiones Calula. : 7 : 7 : 4 : Relaiona. : : : : Calula las siguientes operaiones ombinadas. : : Para dividir fraiones, se multiplian sus términos en ruz.

30 Problemas on fraiones PLAN DE MEJORA. Fiha 9 Lee y resuelve. Pablo ha omido dos terios de tarta y Rosa ha omido un uarto de la misma tarta. Qué fraión de tarta han omido entre los dos? En un parque hay una zona de olumpios y una pista de patinaje, que oupan en total los ino otavos del parque. Los olumpios oupan dos séptimos del parque. Qué fraión de parque oupa la pista de patinaje? Emilio ha llevado al bano dos quintos de los seis otavos de sus ahorros. Qué fraión de sus ahorros ha llevado al bano? Carla tiene una tarrina de helado que pesa 4 kg. Cuántas poriones de helado de 8 de kg puede haer on los 4 kg de helado que tiene? Los pasos para resolver un problema son los siguientes: Leer detenidamente el problema. Pensar en qué operaiones se tienen que realizar. Plantear las operaiones y resolverlas. Comprobar que la soluión obtenida es razonable.

31 Suma y resta de 6 números deimales PLAN DE MEJORA. Fiha 0 Calula. 4,97,09 08,7 4,06 84,079 04,9 78,6 9,0 7,004 40,6 68, 8,007,8,0 4,07 7,6 0,967 Para sumar o restar números deimales, se oloan de forma que oinidan en la misma olumna las ifras del mismo orden. Después, se suman o se restan omo si fueran números naturales y se pone la oma en el resultado debajo de la olumna de las omas.

32 Multipliaión de 6 números deimales PLAN DE MEJORA. Fiha Calula. 4,86 7,9,8 6, 0,9,6,07,68 7,6 4,04 09,07,006 0,007 0,0 Para multipliar números deimales, se multiplian omo si fueran números naturales y, en el produto, se separan on una oma, a partir de la dereha, tantas ifras deimales omo tengan en total los dos fatores.

33 Aproximaión de 6 números deimales PLAN DE MEJORA. Fiha Aproxima a las unidades ada uno de estos números deimales.,78,078,7,99 4,49,84 Aproxima a las déimas ada uno de estos números deimales. 0,79,46,6 0,87 8,,48 Aproxima a las entésimas ada uno de estos números deimales. 8,007,897 9,94 8,6,09 0,87 4 Completa la tabla aproximando al orden indiado. A las unidades A las déimas A las entésimas 0,7 6,08,09,69 Para aproximar a las unidades, hay que observar la ifra de las déimas: si es mayor o igual que, se aumenta en la ifra de las unidades; y si es menor que, se deja igual la ifra de las unidades. Para aproximar a las déimas, hay que observar la ifra de las entésimas: si es mayor o igual que, se aumenta en la ifra de las déimas; y si es menor, se deja igual. Para aproximar a las entésimas, hay que observar la ifra de las milésimas: si es mayor o igual que, se aumenta en la ifra de las entésimas; y si es menor, se deja igual.

34 6 PLAN DE MEJORA. Fiha Estimaiones Estima las operaiones, aproximando al orden indiado. A las unidades 8,6 6,47 09,8 A las déimas 6,009,4 7,46 A las entésimas,0 46,76,68 Para estimar sumas, restas o produtos de números deimales, se aproximan los números a la unidad más onveniente y, después, se suman, restan o multiplian las aproximaiones.

Múltiplos de un número

Múltiplos de un número 12 Múltiplos de un número Feha Reuerda Los múltiplos de un número se obtienen multipliando diho número por los números naturales: 0, 1, 2, 3, 4 Un número a es múltiplo de otro b si la división a : b es

Más detalles

Fracciones y números mixtos

Fracciones y números mixtos Fracciones y números mixtos Un número mixto está formado por un número natural y una fracción. Todas las fracciones mayores que la unidad que no son equivalentes a un número natural se pueden expresar

Más detalles

Fracciones: términos, lectura y escritura

Fracciones: términos, lectura y escritura Fraiones: términos, letura y esritura Feha Reuerda Los términos de una fraión son el numerador y el denominador: El denominador india el número de partes iguales en que se divide la unidad. El numerador

Más detalles

Fracciones equivalentes

Fracciones equivalentes Fracciones equivalentes Las fracciones equivalentes representan la misma parte de la unidad. Si dos fracciones son equivalentes, los productos de sus términos en cruz son iguales.. En cada caso, escribe

Más detalles

Números de tres cifras: lectura y escritura

Números de tres cifras: lectura y escritura FICHA 1 Números de tres ifras: letura y esritura UNIDAD 1 Reuerda Feha Los números de tres ifras están formados por entenas (C), deenas (D) y unidades (U). 1 Relaiona. dosientos setenta y uatro tresientos

Más detalles

Unidad kg kg. 870 kg. 910 kg 780 kg. 1 Averigua de qué número se trata en cada caso. Tiene tres cifras diferentes.

Unidad kg kg. 870 kg. 910 kg 780 kg. 1 Averigua de qué número se trata en cada caso. Tiene tres cifras diferentes. 1 FICHA Unidad 1 Feha 1 Averigua de qué número se trata en ada aso. Tiene tres ifras diferentes. Tiene tres ifras diferentes. La suma de sus ifras es 3. La ifra de las entenas es impar y menor que la de

Más detalles

Números de hasta seis cifras: descomposición

Números de hasta seis cifras: descomposición 1 NIDAD 1 Números de hasta seis ifras: desomposiión REERZO Reuerda eha Los números de ino ifras están formados por deenas de millar (DM), unidades de millar (M), entenas (C), deenas (D) y unidades ().

Más detalles

Números de hasta seis cifras: descomposición

Números de hasta seis cifras: descomposición ICHA 1 UNIDAD 1 Números de hasta seis ifras: desomposiión REUERZO eha Los números de ino ifras están formados por deenas de millar (DM), unidades de millar (UM), entenas (C), deenas (D) y unidades (U).

Más detalles

Matemáticas. 5PRiMaRia. refuerzo y ampliación. fichas de refuerzo. fichas de ampliación. Soluciones... 82

Matemáticas. 5PRiMaRia. refuerzo y ampliación. fichas de refuerzo. fichas de ampliación. Soluciones... 82 5PRiMaRia refuerzo y ampliaión Matemátias fihas de refuerzo Fiha 1 Los números de siete ifras... 3 Fiha 2 Los números de más de siete ifras... 4 Fiha 3 Los números romanos... 5 Fiha 4 Multipliaión por

Más detalles

Números de hasta seis cifras: descomposición

Números de hasta seis cifras: descomposición ICHA 1 UNIDAD 1 Números de hasta seis ifras: desomposiión REUERZO eha Los números de ino ifras están formados por deenas de millar (DM), unidades de millar (UM), entenas (C), deenas (D) y unidades (U).

Más detalles

Números de tres cifras: lectura y escritura

Números de tres cifras: lectura y escritura 1 Números de tres ifras: letura y esritura UNIDAD 1 Reuerda Feha Los números de tres ifras están formados por entenas (C), deenas (D) y unidades (U). 1 Relaiona. dosientos setenta y uatro tresientos diez

Más detalles

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía.

LOS NÚMEROS ENTEROS. Para restar un número entero, se quita el paréntesis y se pone al número el signo contrario al que tenía. Melilla Los números Enteros y operaciones elementales LOS NÚMEROS ENTEROS 1º LOS NÚMEROS ENTEROS. El conjunto de los números enteros Z está formado por los números naturales (enteros positivos) el cero

Más detalles

Nombre: 90 X 40= = Calcula el termino que falta en cada operación. Escribe el número anterior y el posterior

Nombre: 90 X 40= = Calcula el termino que falta en cada operación. Escribe el número anterior y el posterior Calcula el termino que falta en cada operación 52.685 + = 87.652 6.753 = 6.397 + 34.476 = 56.987 39.455 = 11.247 624 X = 89.232 : 263 = 451 X 340 =294.100 144.795 : = 591 Escribe el número anterior y el

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 =

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

Divisibilidad I. Nombre Curso Fecha

Divisibilidad I. Nombre Curso Fecha Matemáticas 2.º ESO Unidad 1 Ficha 1 Divisibilidad I Un número b es divisor de otro número a si al dividir a entre b la división es exacta. Se dice también que a es múltiplo de b. 1. Completa con la palabra

Más detalles

PRIORIDAD DE OPERACIONES:

PRIORIDAD DE OPERACIONES: PRIORIDAD DE OPERACIONES 1º Hay que resolver o quitar los paréntesis. º Se hacen las multiplicaciones y divisiones en el orden que aparezcan de izquierda a derecha º Se hacen las sumas y las restas en

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

Ejercicios Pendientes Matemáticas 2º ESO Curso Números Enteros Los Números Enteros

Ejercicios Pendientes Matemáticas 2º ESO Curso Números Enteros Los Números Enteros Los 1) 2) 1 3) 4) 5) 9) ) 2 11) 12) 16) 3 17) 18) 19) 4 20) 21) En qué orden se realizan las operaciones con números enteros Para resolver varias operaciones combinadas con números enteros, se debe seguir

Más detalles

Modulo de Desigualdades e Inecuaciones. 3º Medio

Modulo de Desigualdades e Inecuaciones. 3º Medio Modulo de Desigualdades e Ineuaiones. º Medio TEMA : Orden, Valor Absoluto y sus propiedades Definiión : La desigualdad a < b es una relaión de orden en el universo de los números reales. Por lo tanto

Más detalles

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1.

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1. UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE 6. Conocimiento de fracciones: 6.. Términos de las fracciones. 6.. Representación 6.. Interpretación 6. Lectura y escritura de fracciones. 6. Comparación de fracciones. 6..

Más detalles

Teoría (resumen) Por ejemplo, los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, 18, ; los múltiplos de 2 son: 2, 4, 6, 8, 10, 12, ; o sea los números pares.

Teoría (resumen) Por ejemplo, los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, 18, ; los múltiplos de 2 son: 2, 4, 6, 8, 10, 12, ; o sea los números pares. 1.- Divisibilidad Teoría (resumen) Múltiplos de un número. Son aquellos que se obtienen al multiplicar dicho número por los números naturales 1, 2, 3,. Por ejemplo, los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12,

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS

RESUMEN DE CONCEPTOS RESUMEN DE CONCEPTOS 1º ESO MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número exacto de veces. Ejemplo: 16 es múltiplo

Más detalles

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto.

Unidad 1 Números. Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. Unidad 1 Números 1.- Números Naturales Los números naturales son aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto. El conjunto de números naturales se representa por la letra N Operaciones

Más detalles

RADICACIÓN EN LOS REALES

RADICACIÓN EN LOS REALES RADICACIÓN EN LOS REALES La raíz n ésima de un número real es otro número real tal que: n a b si y solo si b n Donde el signo se llama radical, n es el índice, a es el radicando y b es la raíz. En la radicación

Más detalles

RESUMEN PARA EL ESTUDIO

RESUMEN PARA EL ESTUDIO RESUMEN PARA EL ESTUDIO 1. Números de siete cifras U. millón CM DM UM C D U Cómo se lee 2 8 9 6 7 8 2 Cómo se descompone: 2.896.782 = 2 U. millón + 8 CM + 9 DM + 6 UM + 7 C + 8 D + 2 U Cómo se compone:

Más detalles

2.4 Transformaciones de funciones

2.4 Transformaciones de funciones 8 CAPÍTULO Funiones.4 Transformaiones de funiones En esta seión se estudia ómo iertas transformaiones de una funión afetan su gráfia. Esto proporiona una mejor omprensión de ómo grafiar Las transformaiones

Más detalles

Potencias de exponente entero I

Potencias de exponente entero I Matemáticas 2.º ESO Unidad 3 Ficha 1 Potencias de exponente entero I Una potencia es un producto de factores iguales. Exponente: n n Base: a an = a a a La base, a, es el factor que se repite, y el exponente,

Más detalles

1. Descompón cada uno de estos números. 2. Escribe cómo se leen estos números. 3. Compara y escribe el signo < o > según corresponda. 4. Calcula.

1. Descompón cada uno de estos números. 2. Escribe cómo se leen estos números. 3. Compara y escribe el signo < o > según corresponda. 4. Calcula. Trabajo de recuperación del área de matemáticas de 6º de primaria. 1. Descompón cada uno de estos números. 8.603.058 39.090.001 410.901.100 639.000.072 2. Escribe cómo se leen estos números. 10.196.364

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores Múltiplos y divisores Para practicar. Es 6 múltiplo de,,,, 6,,,,? Aplica los criterios de divisibilidad o realiza la división para ver si el resto es 0. o Divisibilidad por o por que la última cifra lo

Más detalles

TEMA 4: LAS FRACCIONES

TEMA 4: LAS FRACCIONES TEMA : LAS FRACCIONES Hasta ahora has trabajado con números naturales, enteros y decimales, pero sigue habiendo situaciones que no podemos expresar con estos números, por ejemplo, cuando decimos: Medio

Más detalles

UNIDAD 7. LOS NÚMEROS ENTEROS

UNIDAD 7. LOS NÚMEROS ENTEROS UNIDAD 7. LOS NÚMEROS ENTEROS 1. LOS NÚMEROS ENTEROS 2. REPRESENTACIÓN Y ORDENACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS 3. OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS 1. LOS NÚMEROS ENTEROS En la vida se nos presentan muchas veces

Más detalles

LOS NÚMEROS NATURALES LOS NÚMEROS NATURALES

LOS NÚMEROS NATURALES LOS NÚMEROS NATURALES LOS NÚMEROS NATURALES LOS NÚMEROS NATURALES 1 1 Relaciona cada expresión de la columna de la izquierda con la que le corresponde de la derecha. * Cuánto es la mitad de veinticuatro? * En una caja de frutas

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES TEMA 1: NÚMEROS REALES 1. INTRODUCCIÓN El conjunto formado por los números racionales e irracionales es el conjunto de los números reales, se designa por Con los números reales podemos realizar todas las

Más detalles

NÚMEROS DECIMALES. Teoría 3 er Ciclo Primaria Colegio Romareda 2011/2012 Página 28

NÚMEROS DECIMALES. Teoría 3 er Ciclo Primaria Colegio Romareda 2011/2012 Página 28 Teoría 3 er Ciclo Primaria Colegio Romareda 20/202 Página 28 NÚMEROS DECIMALES Los números decimales nacen como una forma especial de escritura de las fracciones decimales, de manera que la coma separa

Más detalles

masa densidad M V masa densidad COLEGIO NTRA.SRA.DEL CARMEN_TECNOLOGÍA_4º ESO EJERCICIOS DEL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.-

masa densidad M V masa densidad COLEGIO NTRA.SRA.DEL CARMEN_TECNOLOGÍA_4º ESO EJERCICIOS DEL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.- 1.Explia el prinipio de Arquímedes y ita dos ejemplos, de la vida real, en los que se ponga de manifiesto diho prinipio. El prinipio de Arquímedes india que un uerpo sumergido en un fluido experimenta

Más detalles

Solución: Observamos que los números de la sucesión se pueden escribir de la siguiente L de esta manera la suma de los primeros

Solución: Observamos que los números de la sucesión se pueden escribir de la siguiente L de esta manera la suma de los primeros roblema : uánto suman los primeros 008 términos de la suesión 0,,,,, L? Soluión: Observamos que los números de la suesión se pueden esribir de la siguiente 0 manera,,,,, L de esta manera la suma de los

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1

MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1 MATEMÁTICAS 2º ESO. TEMA 1 1. DIVISIBILIDAD Y NÚMEROS ENTEROS 1. Los divisores son siempre menores o iguales que el número. 2. Los múltiplos siempre son mayores o iguales que el número. 3. Para saber si

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS ENTEROS

TEMA 1: NÚMEROS ENTEROS Números enteros 1 OBJETIVO 1: Significado de los números enteros TEMA 1: NÚMEROS ENTEROS 1. Expresa las siguientes situaciones con números enteros a) El año 2500 a.c... b) Pasear por la orilla del mar...

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO) PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO (Para alumnos de 2º de ESO) 1 NOMBRE: Para aprobar las matemáticas pendientes de cursos anteriores es obligatorio realizar el plan de recuperación correspondiente

Más detalles

Potencias y raíces Matemáticas 1º ESO

Potencias y raíces Matemáticas 1º ESO ÍNDICE Potencias y raíces Matemáticas 1º ESO 1. Potencias 2. Propiedades de potencias 3. Cuadrados perfectos 4. Raíces cuadradas 1. POTENCIAS Una potencia es una multiplicación en la que todos los factores

Más detalles

CHULETARIO sobre el uso de la CALCULADORA CIENTÍFICA TIPO CASIO FX ***MS

CHULETARIO sobre el uso de la CALCULADORA CIENTÍFICA TIPO CASIO FX ***MS CHULETARIO sobre el uso de la CALCULADORA CIENTÍFICA TIPO CASIO FX ***MS Las operaiones de suma, resta, multipliaión y división son onoidas, por lo que no se inidirá en ellas. La prinipal diferenia entre

Más detalles

Operaciones y problemas 2. o ciclo

Operaciones y problemas 2. o ciclo Operaiones y problemas 2. o ilo Operaiones y problemas Matemátias 2. o ilo es una obra oletiva, onebida, reada y realizada en el Departamento de Primaria de Santillana Eduaión, S. L., bajo la direión de

Más detalles

IES CUADERNO Nº 3 NOMBRE: FECHA: / / Números decimales

IES CUADERNO Nº 3 NOMBRE: FECHA: / / Números decimales Números decimales Contenidos 1. Números decimales Elementos de un número decimal Redondeo y truncamiento de un decimal 2. Operaciones con decimales Suma de números decimales Resta de números decimales

Más detalles

Tema 6: Semejanza en el Plano.

Tema 6: Semejanza en el Plano. Tema 6: Semejanza en el Plano. 6.1 Semejanza de Polígonos. Definiión 6..1.- Cuatro segmentos a, b, y d son proporionales si se umple la siguiente igualdad: a =. A ese oiente omún se le llama razón de proporionalidad.

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO

RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO RESUMEN DE CONCEPTOS TEÓRICOS MATEMÁTICAS 1º ESO. CURSO 2015-2016 UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES (1) Múltiplo de un número: Un número es múltiplo de otro si el segundo está contenido en el primero un número

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

UNIDAD 5: LA DIVISIÓN.

UNIDAD 5: LA DIVISIÓN. UNIDAD 5: LA DIVISIÓN. ÍNDICE 5.1 Repaso de la división de números naturales. 5.1.1 Términos de la división 5.1.2 Palabras clave de la división 5.1.3 Prueba de la división 5.1.4 Tipos de divisiones según

Más detalles

Por ejemplo, la necesidad de representar el dinero adeudado, temperatura bajo cero, profundidades con respecto al nivel del mar, etc.

Por ejemplo, la necesidad de representar el dinero adeudado, temperatura bajo cero, profundidades con respecto al nivel del mar, etc. NÚMEROS ENTEROS 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este

Más detalles

Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco.

Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. 2009 Tema 05: Números Decimales, Fracciones y Porcentajes Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 0/0/2009 INDICE: 0. UNIDADES DECIMALES: 02. DESCOMPOSICIÓN

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte)

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte) TRABAJO DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte) NÚMEROS RACIONALES REDUCCIÓN DE FRACCIONES AL MISMO DENOMINADOR Para reducir varias fracciones al mismo denominador se siguen los siguientes pasos:

Más detalles

Expresiones algebraicas (1º ESO)

Expresiones algebraicas (1º ESO) Epresiones algebraicas (º ESO) Lenguaje numérico y lenguaje algebraico. El lenguaje en el que intervienen números y signos de operaciones se denomina lenguaje numérico. Lenguaje usual Lenguaje numérico

Más detalles

TEMA 3. NÚMEROS RACIONALES.

TEMA 3. NÚMEROS RACIONALES. TEMA 3. NÚMEROS RACIONALES. Concepto de fracción Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, que representamos de la siguiente forma: b denominador, indica el número de partes en que se ha

Más detalles

1.- Observa la recta y rodea los números que se indican. Después contesta.

1.- Observa la recta y rodea los números que se indican. Después contesta. TEMA 1 Grafía de números de más de 6 cifras http://www.rinconmaestro.es/matematicas/actividades/actividades435.pdf http://www.rinconmaestro.es/matematicas/actividades/actividades438.pdf http://www.rinconmaestro.es/matematicas/actividades/actividades436.pdf

Más detalles

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, }

Los números enteros Z = {,-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, } Los números enteros La unión de los números naturales y los enteros negativos forma el conjunto de los números enteros, que se designa con la palabra Z. Está constituido por infinitos elementos y se representan

Más detalles

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS

2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS 2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Tales como, 2X 2 3X + 4 ax + b Se obtienen a partir de variables como X, Y y Z, constantes como -2, 3, a, b, c, d y cobinadas utilizando la suma, resta, multiplicación, división

Más detalles

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas

TEMA 2. Números racionales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Números racionales Se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros, con denominador distinto de cero. Se representa por Las fracciones también pueden

Más detalles

Victoria Aguilera Fernández

Victoria Aguilera Fernández Victoria Aguilera Fernández G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. Fracciones.- / 1 FRACCIÓN Una fracción es la expresión numérica que representa la división de un todo

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

5 4 = Potencias de uno y de cero Una potencia, de cualquier base distinta de cero, elevada a cero es igual a 1. exponente. base.

5 4 = Potencias de uno y de cero Una potencia, de cualquier base distinta de cero, elevada a cero es igual a 1. exponente. base. CAPÍTULO 3: POTENCIAS Y RAÍCES 1. POTENCIAS 1.1. Concepto de potencia. Base y exponente María guarda 5 collares en una bolsa, cada 5 bolsas en una caja y cada 5 cajas en un cajón. Tiene 5 cajones con collares,

Más detalles

Números fraccionarios y decimales

Números fraccionarios y decimales Unidad didáctica Números fraccionarios y decimales 1.- Las fracciones. a Una fracción es un número racional, escrito en la forma, tal que b 0 y representa una parte b de un total. El denominador (el número

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO FICHAS DE TRABAJO REFUERZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS CONTENIDO 1. Números naturales a. Leer y escribir números naturales b. Orden de cifras c. Descomposición polinómica d. Operaciones combinadas e. Potencias

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva

NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL. Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva NÚMEROS RACIONALES Y REPRESENTACIÓN DECIMAL Mate 3041 Profa. Milena R. Salcedo Villanueva 1 FRACCIONES Una fracción tiene dos términos: numerador y denominador Denominador indica las veces que se divide

Más detalles

Contenido 1. Definición Tipos de fracciones Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia Fracción impropia Frac

Contenido 1. Definición Tipos de fracciones Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia Fracción impropia Frac FRACCIÓN Contenido 1. Definición... 3 2. Tipos de fracciones..... 8 3. Fracción igual a la unidad 9 4. Fracción propia... 10 5. Fracción impropia... 11 6. Fracciones decimales... 14 7. Fracciones equivalentes...

Más detalles

04-A-1/12 DECI (10) males

04-A-1/12 DECI (10) males 04-A-1/12 DECI (10) males Los números decimales, como los números naturales cambian de 10 en 10. Escribo: Primer orden: Segundo orden: Tercer orden: 1 Enteros 10 A las unidades de primer orden las llamamos

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS NÚMEROS NATURALES: Son los que utilizamos para contar Ejemplo: Contar el número de alumnos de la clase, escribir el número de la matrícula de un coche Se representan N{0,1,2, } Ejercicio:

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA III : LOS NÚMEROS ENTEROS Los números negativos. Su necesidad. El conjunto de los números enteros. Valor absoluto de un número entero. Opuesto de un número entero. Suma

Más detalles

primarios = 3; 5 4 = 1; 2(3) = 6; 3. Observa todos los valores usados en

primarios = 3; 5 4 = 1; 2(3) = 6; 3. Observa todos los valores usados en Unidad 1. Conjuntos de números II. Operaciones y expresiones 1. Operaciones con números racionales. Las operaciones con números racionales las estamos realizando desde los grados 12 primarios. 1 + 2 =

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1. x 5x 2 6 5

Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1. x 5x 2 6 5 Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.1 COCIENTE DE POLINOMIOS COCIENTE DE MONOMIOS El cociente de un monomio entre otro monomio de grado igual

Más detalles

OPERACIONES CON POTENCIAS. Una potencia es un producto de factores iguales. Está formada por la base y el exponente.

OPERACIONES CON POTENCIAS. Una potencia es un producto de factores iguales. Está formada por la base y el exponente. OPERACIONES CON POTENCIAS Una potencia es un producto de factores iguales. Está formada por la base y el exponente. 3. 3. 3. 3 = 3 4 Exponente Base Se puede leer: tres elevado a cuatro o bien tres elevado

Más detalles

DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES

DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES MÚLTIPLOS Un número a es múltiplo de otro b cuando es el resultado de multiplicarlo por otro número c. a = b c Ejemplo: 12 es múltiplo de 2, ya que resulta de multiplicar

Más detalles

OBJETIVO 1 CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL NOMBRE: CURSO: FECHA: Unidad de millar. Decena de millar

OBJETIVO 1 CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL NOMBRE: CURSO: FECHA: Unidad de millar. Decena de millar OBJETIVO CONOCER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL NOMBRE: CURSO: ECHA: El sistema de numeración decimal tiene dos características:. a Es decimal: 0 unidades de un orden forman unidad del

Más detalles

DIVISION: Veamos una división: Tomamos las dos primeras cifra de la izquierda del dividendo (57).

DIVISION: Veamos una división: Tomamos las dos primeras cifra de la izquierda del dividendo (57). DIVISION: Dividir es repartir un número en grupos iguales (del tamaño que indique el divisor). Por ejemplo: 45/ 5 es repartir 45 en grupos de 5. Los términos de la división son: Dividendo: es el número

Más detalles

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal

2º Se lee número que hay antes de la coma, se añade la palabra coma y luego se lee la parte decimal Qué son los decimales? Los decimales son una manera distinta de escribir fracciones con denominadores como 10, 100 y 1,000. Tanto los decimales como las fracciones indican una parte de un entero. Un decimal

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

Índice. 1 Los números. 4 Magnitudes y medidas. 5 Ecuaciones. 6 Geometría. 2 Divisibilidad y fracciones. 3 Los porcentajes.

Índice. 1 Los números. 4 Magnitudes y medidas. 5 Ecuaciones. 6 Geometría. 2 Divisibilidad y fracciones. 3 Los porcentajes. Índice 1 Los números pág. 2 Sistema de numeración romano. Suma y resta de números naturales. Sumas y restas combinadas. Producto de números naturales. Cociente de números naturales. Jerarquía de operaciones.

Más detalles

Se le presentará a los alumnos el siguiente juego. Se llevaran cuatro fichas como estas.

Se le presentará a los alumnos el siguiente juego. Se llevaran cuatro fichas como estas. Aión Nº4 y 5: Funión arítmia. Definiión. Logaritmo de un número. Logaritmo deimal y aritmo natural. Núleo temátio: Funión exponenial y arítmia. Feha: Junio 0 Espaio de apaitaión. CIE. Doente: De Virgilio,

Más detalles

Los números enteros. Dado que los enteros contienen los enteros positivos, se considera a los números naturales son un subconjunto de los enteros.

Los números enteros. Dado que los enteros contienen los enteros positivos, se considera a los números naturales son un subconjunto de los enteros. Los números enteros Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este tipo donde

Más detalles

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres

Incertidumbres. Tipos de instrumentos. Algunas formas de expresar las incertidumbres Inertidumres Es posile otener el valor real (exato) de una magnitud a través de mediiones? Aunque pareza sorprende, la respuesta a esta pregunta es NO. El proeso de mediión involura neesariamente el uso

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD. Los elementos del conjunto IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...} se denominan números

UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD. Los elementos del conjunto IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...} se denominan números GUÍA Nº 2 UNIDAD: NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES (ln) Los elementos del conjunto IN = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,...} se denominan números naturales NÚMEROS ENTEROS (Z) Los elementos

Más detalles

POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.

POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 1. LOS NÚMEROS NATURALES POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 2. LOS NÚMEROS ENTEROS. VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO ENTERO. REPRESENTACIÓN GRÁFICA. OPERACIONES.

Más detalles

Refuerzo. Matemáticas 2ESO

Refuerzo. Matemáticas 2ESO Refuerzo Matemáticas 2ESO Índice 1 Números enteros 1. Conocer los números enteros y representarlos en la recta numérica 8 2. Comparar números enteros 9 3. Sumar y restar dos números enteros 10 4. Escribir

Más detalles

Los números enteros y racionales

Los números enteros y racionales Los números enteros y racionales Objetivos En esta quincena aprenderás a: Representar y ordenar números enteros Operar con números enteros Aplicar los conceptos relativos a los números enteros en problemas

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 76 REFLEXIONA Vamos a pensar en los números que se necesita para expresar las distintas paradas del montacargas del barco, así como sus posibles movimientos. Comprobarás que los números naturales

Más detalles

Matemáticas y Tecnología. Unidad 2 Los números racionales

Matemáticas y Tecnología. Unidad 2 Los números racionales CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS ESPA Matemáticas y Tecnología Unidad Los números racionales Nota Al final del texto se encuentra la solución de los ejercicios de la página del libro Concepto

Más detalles

I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo Departamento de Matemáticas TEMA 6. POLINOMIOS

I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo Departamento de Matemáticas TEMA 6. POLINOMIOS TEMA 6. POLINOMIOS Una expresión algebraica es un conjunto de letras y números unidos por los signos matemáticos. Las expresiones algebraicas surgen de traducir al lenguaje matemático enunciados en los

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada.

NÚMEROS ENTEROS. 2º. Representa en una recta numérica los números: (+4), (-3), (0), (+7), (-2), (+2) y luego escríbelos de forma ordenada. URB. LA CANTERA S/N. HTTP:/WWW.MARIAAUXILIADORA.COM º ESO 1º. Indica el número que corresponde a cada letra. NÚMEROS ENTEROS º. Representa en una recta numérica los números: (+) (-) (0) (+) (-) (+) y luego

Más detalles

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 }

Cuando se enumeran todos los elementos que componen el conjunto. A = { 1, 2, 3, 4, 5 } LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 IDEAS SOBRE CONJUNTOS Partiremos de la idea natural de conjunto y del conocimiento de si un elemento pertenece (* ) o no pertenece (* ) a un conjunto. Los conjuntos se pueden

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

SESIÓN DE APRENDIZAJE

SESIÓN DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA DE LA MERCED SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE ESPERADO Determina la regla de orrespondenia de una funión Representa e Identifia funiones Resuelve operaiones on funiones

Más detalles

ECUACIONES EN Q (NÚMEROS RACIONALES)

ECUACIONES EN Q (NÚMEROS RACIONALES) Echa un vistazo a esta situación. ECUACIONES EN Q (NÚMEROS RACIONALES) El domingo, Leonardo caminó 4 unidades. El lunes, Leonardo caminó un tercio de lo que caminó el martes. El caminó un total de 12 unidades

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES TEMA 1: NÚMEROS NATURALES 1. NÚMEROS NATURALES Todas las civilizaciones han tenido un sistema de numeración. Estos han pasado de unos pueblos a otros y han evolucionado a lo largo del tiempo. Desde la

Más detalles

Los Números Enteros (Z)

Los Números Enteros (Z) Los Números Enteros (Z) Los números enteros: representación gráfica, orden, modulo o valor absoluto. Operaciones en Z, procedimientos y propiedades de estas. Prioridades de operaciones y paréntesis. Problemas

Más detalles

CURSO UNICO DE INGRESO 2010

CURSO UNICO DE INGRESO 2010 INSTITUTO SUPERIOR ZARELA MOYANO DE TOLEDO PROF. ING. ELSA MEDINA CURSO UNICO DE INGRESO 2010 MATEMATICAS INTRODUCCION El presente material supone un REPASO sobre los temas fundamentales y necesarios para

Más detalles

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones:

Fracciones + + EJERCICIOS resueltos. Operaciones combinadas + = Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: Operaciones combinadas Para resolver operaciones combinadas debemos tener en cuenta estas indicaciones: La misión de los paréntesis es la de unir o "empaquetar" aquello a lo que afectan. Los signos de

Más detalles

CUADERNO DE CÁLCULO:

CUADERNO DE CÁLCULO: CUADERNO DE CÁLCULO: 2013-2014 TERCER CICLO 6º PRIMARIA ALUMNO/A:... Cálculo 6º Ed. Primaria Colegio Romareda 2013/14 Página 2 Cálculo 6º Ed. Primaria Colegio Romareda 2013/14 Página 3 Índice Cálculo mental

Más detalles

REPASO. Nombre: Fecha: Curso: siete doceavos. dos novenos. cinco octavos < 1 = 1 > 1

REPASO. Nombre: Fecha: Curso: siete doceavos. dos novenos. cinco octavos < 1 = 1 > 1 REPASO Completa la tabla. representación numerador denominador se escribe se lee siete doceavos dos novenos cinco octavos Une con flechas según corresponda. < > Colorea el mosaico según las indicaciones.

Más detalles