Tablas para la estimación rápida de la estatura a partir de la hemibrazada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tablas para la estimación rápida de la estatura a partir de la hemibrazada"

Transcripción

1 Tablas para la estimación rápida de la estatura a partir de la hemibrazada Dr. José Osvaldo Kindelán, MSc Nutrición en Salud Pública, Asesor clínico para el trabajo de la Nutrición en el Hospital Psiquiátrico de la Habana

2 Pensamiento Ray Douglas Bradbury (August 22, 1920 June 5, 2012) Autor de 27 novelas y cuentos cortos. Yo no quiero predecir el futuro sino ayudar a prevenirlo Ray Bradbury No solo se requiere el señalar algún problema sino también proponer las soluciones para repararlo. Interpretación libre del investigador

3 Introducción y estado del arte Antropometría es un medio ideal, práctico y fácil, para establecer el estado nutricional Determinar la estatura es imprescindible como referencia para efectuar: 1. Cálculo de la composición corporal, incluyendo el índice de masa corporal, IMC, 2. Cálculo del índice creatinina talla, 3. Estimación del gasto energético basal (metabolismo basal), 4. Estimación de la capacidad vital, 5. Estimación de los requerimientos nutricionales.

4 Limitantes a la realización de la técnica: determinación de la estatura Requiere mantener determinada posición, no siempre posible en personas enfermas o limitadas. No puede usarse en: 1. Postrados, 2. Amputados, 3. Portadores de deformidades en la columna vertebral, 4. Ancianos.

5 Porque no tallar al anciano Se presenta disminución de la estatura con el avance de la edad por: Cambios posturales, Osteoporosis, Debilitamiento de grupos musculares, Adelgazamiento de discos intervertebrales, Deformidades de la columna, Incompetencia de la articulación de la cadera. Los cambios aparecen de inicio alrededor de los 40 años pero son más significativos sobre los 60.

6 Soluciones Medición del paciente acostado, con sobre estimación del dato vs subestimación si existen contracturas; Obtención del dato a partir de la referencia aportada por el paciente, se indican habitualmente datos no reales; Desarrollo de ecuaciones desde segmentos como la altura de la rodilla, brazada, demibrazada hemibrazada (HB) derecha (D) o Izquierda (I) según corresponda: A partir de estas ecuaciones se obtiene una buena correlación con la estatura real siempre y cuando, Dichas ecuaciones se obtengan desde la población que se interesa evaluar.

7 Situación en Cuba Desde 2001 Díaz propuso las ecuaciones para estimar la estatura a partir de varios segmentos corporales, incluyendo la hemibrazada, de nuestra población que se aplican con resultados aceptables siempre que: Se utilice la técnica antropométrica estandarizada, El paciente coopere y Se hagan los cálculos apropiadamente. Díaz ME. Predicción de la estatura adulta a partir de proporciones corporales. Universidad de la Habana. Tesis para optar por el grado académico de Máster en Antropología

8 Evaluación nutricional en el contexto del Hospital Siquiátrico Habana Número alto de pacientes ancianos y otros con limitaciones para establecer su estatura. Al desconocerse como realizar la medición de la hemibrazada se requiere de implementar dicha técnica. Nuestro personal desconoce las ecuaciones de Díaz. Nuestro personal no dispone de calculadoras y tiene un tiempo limitado para realizar las operaciones matemáticas complejas como las requeridas en este cálculo.

9 Situación problémica No existen, por no haberse diseñado, los instrumentos que faciliten, agilicen, humanicen esta estimación para así obtener: 1. Valores a partir del cuales obtener el índice de masa corporal, 2. Establecer los criterios de anormalidad del status nutritivo, 3. Definir los requerimientos nutricionales e 4. Implementar el uso del apoyo nutricional que se requiera.

10 Obtención de la hemibrazada Kwok T, Whitelaw MN. The use of armspan in nutritional assessment of the elderly. J Am Geriatr Soc. 1991;39: Sinonimia: hemibraza, media brazada. Referencias: Dactilio (PS), borde mas externo del dedo medio de la mano correspondiente, sin incluir la uña, Supraesternal (St): borde superior de la escotadura esternal. Definición: Distancia entre la línea media sagital del cuerpo y el dactilio, con el brazo perpendicular a esta. Con el individuo de pie se toma la distancia desde el centro de la escotadura esternal hasta la extremidad del dedo medio, se puede tomar indistintamente de cualquier lado. Instrumento:

11 Objeto de estudio e Hipótesis Objeto de estudio Las ecuaciones establecidas para la población cubana. Hipótesis de trabajo Se obtendrán tablas que posibilitarán con elevado nivel de certeza, precisión y ahorro de tiempo la estimación de la estatura.

12 Objetivos de la investigación General Diseñar tablas que permitan la estimación rápida de la estatura a partir de la hemibrazada correspondiente. Específico Demostrar la factibilidad, precisión y ahorro de tiempo al utilizar el instrumento.

13 Materiales y métodos, recursos Humanos El investigador Materiales Las ecuaciones Calculadora

14 Materiales y métodos, aspectos estadísticos Hoja de cálculos Microsoft Excel en Microsoft 2007 XP, Presentación de resultados en forma de tablas individualizadas.

15 Diseño de las tablas rápidas, aspectos generales Para la estimación de la estatura, se requiere disponer de los datos siguientes : Edad, Sexo y La hemibrazada utilizada. El marco de la aplicación alcanza también a la población masculina y femenina discapacitada menor de 60a y la población con mayor edad de cada sexo.

16 Diseño de las tablas rápidas para la población adulto joven discapacitada Las ecuaciones descritas son 4 : Para población masculina entre 20 y 39 años : (HBD x ) y (HBI x ) Para población femenina entre 20 y 39 años: (HBD x ) y (HBI x )

17 Diseño de tablas rápidas para la población discapacitada adulta aun no anciana Las ecuaciones descritas también son 4 : Para población masculina entre 40 y 59 años: (HBD x 1.223) y (HBI x ) Para población femenina entre 40 y 59 años: (HBD x 1.178) y (HBI x )

18 Metodología para la confección de la tabla en discapacitados no ancianos Al necesitarse una multiplicación se implementó: Una 1ra columna con el dato de la posible hemibrazada, desde un valor hipotético 60 al 106, Aledaña se colocó otra columna que comienza con el valor de la constante que se multiplicará por el valor HB correspondiente, Luego aparece otra columna encabezada con el valor de la constante a añadir según la ecuación correspondiente, El valor final estatura se obtiene directamente en la misma fila de la hemibrazada encontrada.

19 Estimación de la estatura en discapacitados Versión 01/13 Autor: Dr, José Osvaldo Kindelán Barrientos, Master y Especialista Nutrición.

20 Estimación de la estatura en discapacitadas Versión 01/13 Autor: Dr, José Osvaldo Kindelán Barrientos, Master y Especialista Nutrición.

21 Diseño de las tablas rápidas para la población anciana Las ecuaciones descritas también son 4, 2 para cada sexo, de ellas 1 para cada lado del cuerpo posible a explorar: Sexo masculino [66,3842 (0,1139 x edad)]+ (1,2197 x HBD) [64,0247 (0,1225 x edad)]+ (1,2513 x HBI) Sexo femenino [55,5955 (0,0266 x edad)] + (1,2289 x HBD) [55,1542 (0,0331 x edad)]+ (1,2375 x HBI)

22 Metodología de la confección de la tabla en población anciana La situación se complica porque se precisa realizar 2 multiplicaciones, una para cada dato (hemibrazada y edad). la 1ra columna se inicia con el término dato, indicativo indistintamente de la hemibrazada o de la edad, con un rango entre 60 a 106, Para la columna, correspondiente a la edad, el autor creó un agrupamiento del dato de la constante menos la multiplicación de la edad correspondiente con la 2da constante que denominó [k-(edad x k )].

23 Metodología de la confección de la tabla en población anciana, continuación La 3ra columna contiene la multiplicación del dato que corresponde a la hemibrazada obtenida por la constante de la ecuación. La obtención del dato estatura requiere que se realice aparte la suma del valor para la edad y para la hemibrazada, el cual se obtiene para cada determinación en filas diferentes del dato obtenido, en este caso usualmente no se leen los datos en la misma fila como ocurre en el paciente discapacitado.

24 Estimación de la estatura cm, hombres ancianos, utilizando la formula de Díaz 2001^. Leyenda: Hemibraza derecha: HBD; hemibraza izquierda: HBI; dato: según corresponda. [ ( x edad)]+ ( x HBD) [ ( x edad)]+ ( x HBI) Observaciones Dato [k-(edad)] HBD x [k-(edad)] HBI x , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , Ejemplo, Hombre, 70 A, HBD 84 cm. Estatura cm= ( x edad) + ( x HBD) Estatura cm= (0.1139x 70) + (1.2197x84) Resultados = = Estatura= cm Cada resultado se obtiene por la horizontal dato : la edad por la 1ra columna y la hemibrazada por su correspondiente en la 2da. ^ Díaz ME. Predicción de la estatura adulta a partir de proporciones corporales. Universidad de la Habana. Tesis para optarde para optar por el grado académico de Máster en Antropología

25 Estimación de la estatura cm, mujeres ancianas, utilizando la formula de Díaz 2001^. Leyenda: Hemibraza derecha: HBD; hemibraza izquierda: HBI; dato: según corresponda. Observaciones [ ( x edad)] + ( x HBD) [ ( x edad)]+( x HBI) Dato 60 [k-(edad)] x HBD [k-(edad)] x HBI Ejemplo, Mujer, 70 A, HBD cm Estatura cm= [ (0.0266x edad)] (1.2289x HBD) Estatura cm. = [ (0.0266x 70)] + (1.2289x ) Resultados [ (1.862)] + ( )= [53.73 ] = Estatura : cm. Cada resultado se obtiene por la horizontal dato : la edad por la 1ra columna y la hemibrazada por su correspondiente en la 2da. ^ Díaz ME. Predicción de la estatura adulta a partir de proporciones corporales. Universidad de la Habana. Tesis para optarde para optar por el grado académico de Máster en Antropología

26 Final, con ejemplo En una columna final se ofrece un ejemplo detallado del uso de la tabla : Ejemplo: Pte Femenino de 70 a, HBD 84. Formula de la estatura, cm= [ ( x edad)] + ( x HBD) Estatura = [ ( x 70)] + ( x 84) Los valores en corchete corresponden en la tabla a [k-(edad x k )]. Resultados: [ (1.862)] + ( ), [53.73 ] = Estatura : cm.

27 Conclusiones Se presentan las tablas para la estimación rápida de la estatura a partir de la hemibrazada. El instrumento fue utilizado por otros miembros del equipo de trabajo, los cuales por la confiabilidad en el dato obtenido y la facilidad en obtenerlo corroboraron la factibilidad de su uso en el trabajo con todas las personas ancianas y con aquellas otras limitadas (sin afectaciones en la extensión de sus miembros superiores) para poder estimar el valor de la estatura sin realizar extensos cálculos matemáticos.

28 Como elemento de valor agregado Se construyó un programa en Excel que permite la obtención grupal rápida y certera de los valores de estatura estimada (talla corregida), y Los valores de cálculo del índice de masa corporal correspondiente (índice de masa corporal corregido), Que pueden contrastarse con los valores obtenidos a partir de la estatura.

29 Recomendaciones Adiestrar al personal de asistencia en todas las salas de la institución acerca de la técnica de medición de la hemibrazada y en el uso de estas tablas. Establecer el uso de las tablas en la evaluación del paciente ingresado en nuestro centro de salud. Generalizar el resultado para que pueda ser utilizado en otros centros.

30 Por su paciencia y atención

31 Referencias de interes Díaz ME. Predicción de la estatura adulta a partir de proporciones corporales. Universidad de la Habana. Tesis para optar por el grado académico de Máster en Antropología Kwok T, Whitelaw MN. The use of armspan in nutritional assessment of the elderly. J Am Geriatr Soc. 1991;39: OMS. El estado físico: uso e interpretación de la antropometría. Serie de informes técnicos 854. Ginebra: OMS, 1995 Borba de Amorim R, Coelho Santa Cruz M A, Borges de Souza-Júnior P R, Corrêa da Mota J, González C. Medidas de estimación de la estatura aplicadas al índice de masa corporal (IMC) en la evaluación del estado nutricional de adultos mayores. Rev. chil. nutr. [Internet] [citado 6 Mayo 2015 ] ; 35 ( Suppl 1 ): Disponible en: Madden AM, Smith S. Body composition and morphological assessment of nutritional status in adults: a review of anthropometric variables. J Hum Nutr Diet. published online: 2014 Nov 25. DOI: /jhn Shahar S, Pooy NS. Predictive equations for estimation of stature in Malaysian elderly people. Asia Pac J Clin Nutr. 2003;12(1):80-4. Chumlea, W.C., Guo, S., Wholihan, K., Cockram, D., Kuczmarski, R. J. & Johnson, C.L. (1998). Stature prediction equations for elderly non-hispanic white, non-hispanic black and Mexican-American persons developed from NHANES III data. Journal of the American Dietetic Association, 9 (8), Mathew AC, Sampath S, Das D, Vijayakumar D, Ramakrishnan N, Ravishankar SL.Screening for malnutrition in the elderly population: a tool for estimating height from knee height. Asian Pacific Journal of Health Sciences 2014; 1(4S): Fatmah F. Predictive equations for estimation of stature from knee height, arm span, and sitting height in Indonesian Javanese elderly people.international Journal of Medicine and Medical Sciences (Int J Med Med Sci) October 2009; 1(10): Dart A, Keller HH.Review of Anthropometric Measures for Older. [Internet] [citado 6 Mayo 2015 ]

EVALUACIÓ N NUTRICIÓNAL. Grá ficás y Táblás correspondientes á los Trábájos Prá cticos 3 á 6

EVALUACIÓ N NUTRICIÓNAL. Grá ficás y Táblás correspondientes á los Trábájos Prá cticos 3 á 6 EVALUACIÓ N NUTRICIÓNAL Grá ficás y Táblás correspondientes á los Trábájos Prá cticos 3 á 6 CURVAS DE CRECIMIENTO OMS 3. Peso según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Percentilos) 4. Peso

Más detalles

Método de Cribado para detección de la Malnutrición en adultos. (MUST)

Método de Cribado para detección de la Malnutrición en adultos. (MUST) Método de Cribado para detección de la Malnutrición en adultos. (MUST) Se trata de unas guías publicadas por la la Sociedad Europea de Nutrición Enteral y Parenteral (ESPEN) que permiten con una metodología

Más detalles

11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z)

11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z) 11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z). Índice de Masa Corporal según Edad Niños desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z) CURVAS DE CRECIMIENTO

Más detalles

11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z)

11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z) 11. Índice de Masa Corporal según Edad Niñas desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z). Índice de Masa Corporal según Edad Niños desde el nacimiento hasta los 5 años (Puntaje Z) CURVAS DE CRECIMIENTO

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

nutritivo en ancianos

nutritivo en ancianos Nutrición y Dietética en Colectivos Específicos Parte I. Nutrición y Dietética en la Ancianidad Tema 3. Evaluación del estado nutritivo en ancianos Dra. M. Arroyo Izaga Dpto. Farmacia y Ciencias de los

Más detalles

NUTRICIÓN. El equilibrio posible

NUTRICIÓN. El equilibrio posible NUTRICIÓN El equilibrio posible Es lo mismo nutrición que alimentación? Se utilizan frecuentemente como sinónimos, pero son términos diferentes ya que: Nutrición hace referencia a los nutrientes que componen

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Autores: Juana Mª Rabat Restrepo Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital U. Virgen Macarena de Sevilla

INTRODUCCIÓN: Autores: Juana Mª Rabat Restrepo Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital U. Virgen Macarena de Sevilla INTRODUCCIÓN: Para la mayoría de los pacientes la talla y el peso son medidas fáciles de obtener. Sin embargo, para otros pacientes que padecen patologías que limitan su habilidad para mantenerse en posición

Más detalles

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla

c). Conceptos. Son los grupos o conceptos que se enlistan en las filas de la izquierda de la tabla Tema 5. Tablas estadísticas Como ya se había establecido en el tema anterior sobre el uso de las tablas estadísticas, éstas son medios que utiliza la estadística descriptiva o deductiva para la presentación

Más detalles

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Población y Muestra: El tipo de investigación es un estudio correlacional que consiste en ver la relación entre la variable independiente y dependiente. La población

Más detalles

Evaluación nutricional antropométrica en ancianos

Evaluación nutricional antropométrica en ancianos Rev Cubana Med Gen Integr 2005;21(1-2) Evaluación nutricional antropométrica en ancianos Ivonne Elena Fernández Díaz, 1 Antonio Julián Martínez Fuentes, 2 Francisco García Bertrand, 3 María Elena Díaz

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

DISEÑO MUESTRAL (PROPUESTA METODOLÓGICA) DE LA POBLACIÓN LABORAL INDUSTRIAL VENEZOLANA, PARA APLICACIONES ERGONÓMICAS

DISEÑO MUESTRAL (PROPUESTA METODOLÓGICA) DE LA POBLACIÓN LABORAL INDUSTRIAL VENEZOLANA, PARA APLICACIONES ERGONÓMICAS DISEÑO MUESTRAL (PROPUESTA METODOLÓGICA) DE LA POBLACIÓN LABORAL INDUSTRIAL VENEZOLANA, PARA APLICACIONES ERGONÓMICAS Francisco J. Burgos Navarrete 1 ; Evelin Escalona 2 1 Ingeniero Químico, MSc. Doctorando

Más detalles

Cribado nutricional. tan. como. Guía para rellenar el formulario Mini Nutritional Assessment Short Form (MNA SF)

Cribado nutricional. tan. como. Guía para rellenar el formulario Mini Nutritional Assessment Short Form (MNA SF) tan Cribado nutricional como Guía para rellenar el formulario Mini Nutritional Assessment Short Form (MNA SF) Cribar e intervenir. La nutrición puede hacer la diferencia. Print CMYK Blue = C 100% / M 72%

Más detalles

Cribado nutricional. tan. como. Guía para rellenar el formulario Mini Nutritional Assessment (MNA )

Cribado nutricional. tan. como. Guía para rellenar el formulario Mini Nutritional Assessment (MNA ) tan Cribado nutricional como Guía para rellenar el formulario Mini Nutritional Assessment (MNA ) Cribar e intervenir. La nutrición puede hacer la diferencia. Print CMYK Blue = C 100% / M 72% / B 18% Green

Más detalles

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA

1 Introducción. 2 Modelo. Hipótesis del modelo MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA Introducción A grandes rasgos, el objetivo de la regresión logística se puede describir de la siguiente forma: Supongamos que los individuos de una población pueden clasificarse

Más detalles

Validez predictiva del ranking de notas en dos universidades de Santiago. Mg. Nadia Segovia Ormazábal

Validez predictiva del ranking de notas en dos universidades de Santiago. Mg. Nadia Segovia Ormazábal Validez predictiva del ranking de notas en dos universidades de Santiago Mg. Nadia Segovia Ormazábal nadia.segovia@uv.cl Antecedentes Desde el año 2013 se integra el ranking de notas como un elemento adicional

Más detalles

Estadística Descriptiva. SESIÓN 11 Medidas de dispersión

Estadística Descriptiva. SESIÓN 11 Medidas de dispersión Estadística Descriptiva SESIÓN 11 Medidas de dispersión Contextualización de la sesión 11 En la sesión anterior se explicaron los temas relacionados con la dispersión, una de las medidas de dispersión,

Más detalles

CAPITULO III. El propósito de la investigación fue recopilar información actualizada de las Micro

CAPITULO III. El propósito de la investigación fue recopilar información actualizada de las Micro 90 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA APLICACION DE UN SISTEMA DE DESARROLLO DE MARCA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MIEL DE ABEJAS PRODUCIDA POR LAS MICRO EMPRESAS, UBICADAS EN EL DEPARTAMENTO

Más detalles

EJERCITACIÓN IV. Evaluación antropométrica

EJERCITACIÓN IV. Evaluación antropométrica EJERCITACIÓN IV Evaluación antropométrica Peso Superficie Corporal La medición del peso y talla son el punto de partida para la valoración antropométrica de un individuo, y en base a estos datos se pueden

Más detalles

Estimación de la estatura a partir de la longitud de pierna medida con cinta métrica

Estimación de la estatura a partir de la longitud de pierna medida con cinta métrica Nutr. Hosp. (2005) XX (5) 358-363 ISSN 0212-1611 CODEN NUHOEQ S.V.R. 318 Original Estimación de la estatura a partir de la longitud de pierna medida C. Guzmán Hernández 1-3, G. Reinoza Calderón 1-3, R.

Más detalles

Referencia OMS para la evaluación antropométrica

Referencia OMS para la evaluación antropométrica Referencia OMS para la evaluación antropométrica Niño menor de 6 años Niño menor de 6 años Referencia OMS para la evaluación antropométrica Instructivo para la Evaluación Antropométrica de Niños Menores

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DEL CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN EN EL DEPORTE TÍTULO DEL CURSO: FUNDAMENTOS DE NUTRICIÓN EN EL DEPORTE DURACIÓN DEL CURSO: 52 horas, 1 clase semanal de 4 horas de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GRÁFICO PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ADULTOS SEGÚN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL

PROCEDIMIENTO GRÁFICO PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ADULTOS SEGÚN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL Rev Cubana Aliment Nutr 2001;15(1):62-7 Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos PROCEDIMIENTO GRÁFICO PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ADULTOS SEGÚN EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID Introducción En el marco del proyecto europeo OPEN (Obesity Prevention through European Network),

Más detalles

Influencia de la masa corporal y de la distribución grasa sobre la fuerza muscular de una cohorte de población anciana: Diferencias por sexo.

Influencia de la masa corporal y de la distribución grasa sobre la fuerza muscular de una cohorte de población anciana: Diferencias por sexo. Influencia de la masa corporal y de la distribución grasa sobre la fuerza muscular de una cohorte de población anciana: Diferencias por sexo. Tesis doctoral de Carmen Castillo Gallego Directores: Dr. Juan

Más detalles

La asignatura proporciona al alumno los conceptos básicos de estadística. Se organiza el temario en cinco unidades.

La asignatura proporciona al alumno los conceptos básicos de estadística. Se organiza el temario en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Muestreo y Regresión. Ingeniería Forestal. FOC-1027 SATCA: 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina UNIVERSO Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación Población o universo

Más detalles

Interpretación de los resultados. Monitor de composición corporal

Interpretación de los resultados. Monitor de composición corporal HBF500-E.book Page 231 Wednesday, October 17, 2007 10:40 AM Interpretación de los resultados BF500 Monitor de composición corporal Sáquele el mayor partido a su BF500 Índice Peso e IMC...232 Proporción

Más detalles

Valoración de la composición corporal. L i c. J e i s o n A l e x a n d e r R a m o s S e p ú l v e d a

Valoración de la composición corporal. L i c. J e i s o n A l e x a n d e r R a m o s S e p ú l v e d a Valoración de la composición corporal L i c. J e i s o n A l e x a n d e r R a m o s S e p ú l v e d a Composición corporal R e p r e s e n t a un s i s t e m a de t e o r í a s y m o d e l o s f í s i

Más detalles

CAPITULO V ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS RESULTADOS GENERALES DEL TEST MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN ESCALA GENERAL Cuadro No.

CAPITULO V ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS RESULTADOS GENERALES DEL TEST MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN ESCALA GENERAL Cuadro No. 88 CAPITULO V ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS A continuación se presentan los datos correspondientes a los resultados generales del Test Matrices Progresivas de Raven Escala General, en donde se

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango

PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL. Universidad Politécnica de Durango PERFIL PROFESIONAL INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL Universidad Politécnica de Durango I. Programa Educativo II. Requerimientos del Sector Productivo Ingeniería en Tecnología Ambiental Evaluación de

Más detalles

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento Opinión sobre el centro de formación online Alto Rendimiento Información general Duración: 100 horas Plazo: 1 mes Materiales: Material online Metodología: Online Certificado: Alto Rendimiento Antropometria

Más detalles

PROYECTO GRUPAL. GUIA DE LA ACTIVIDAD DE TRABAJO COLABORATIVO Muestreo y Estimación de Parámetros METODOLOGÍA. Procedimiento:

PROYECTO GRUPAL. GUIA DE LA ACTIVIDAD DE TRABAJO COLABORATIVO Muestreo y Estimación de Parámetros METODOLOGÍA. Procedimiento: PROYECTO GRUPAL GUIA DE LA ACTIVIDAD DE TRABAJO COLABORATIVO Muestreo y Estimación de Parámetros Respetados Estudiantes, A continuación se dan las instrucciones necesarias para su participación en la actividad

Más detalles

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario

Guía para redactar una monografía. Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Guía para redactar una monografía Por: Socorro Sánchez Bibliotecaria Programa de Instrucción al Usuario Una monografía es Un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADISTICO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. GUIA PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA.

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADISTICO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. GUIA PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA. SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADISTICO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. GUIA PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA. Guía para la utilización del Sistema. El Sistema de Información Estadístico

Más detalles

Carrera: COT Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COT Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Matemáticas Administrativas Licenciatura en Contaduría COT-03-3-7.- HISTORIA DEL

Más detalles

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Autor: Dra. Yamile Roselló Azcanio Especialista en Medicina Interna

Más detalles

ANEXO 3. GUÍA DE ACTIVIDADES DE UNA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA

ANEXO 3. GUÍA DE ACTIVIDADES DE UNA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA ANEXO 3. GUÍA DE DE UNA ASIGNATURA DE EXPERIMENTACIÓN EN INGENIERÍA QUÍMICA Semana 1: guía de las actividades Durante esta semana, tienes que hacer las actividades siguientes: 1. Sesión presencial (2 horas)

Más detalles

Motivación y Pérdida de peso

Motivación y Pérdida de peso Motivación y Pérdida de peso Lección 1: Nutrientes esenciales Durante esta lección el alumno aprenderá sobre la composición de los alimentos. Veremos cuáles son los nutrientes esenciales que el cuerpo

Más detalles

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes:

Una base de datos de Access puede estar conformada por varios objetos, los más comunes son los siguientes: MICROSOFT ACCESS DEFINICIÓN MS Access es un programa para manejar bases de datos. Una base de datos es un conjunto de datos de un determinado tema o contexto, almacenados de forma sistemática, para obtener

Más detalles

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro. Compartir Saberes

Guía para maestro. Medidas de dispersión. Guía para el maestro.  Compartir Saberes Guía para maestro Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Determinan si la media de la distribución de los datos es

Más detalles

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL

MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL MÓDULO 3 HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SANITARIAS PARA LA VALORACIÓN ENFERMERA DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO FÍSICO Y ESTADO NUTRICIONAL Pregunta 1 Qué se considera desarrollo estatural aumentado? a. 2 ó más percentiles

Más detalles

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial: M.C. Ramón García González. Integrantes de la

Carrera: Integrantes de la Academia de Ingeniería Industrial: M.C. Ramón García González. Integrantes de la 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Ingeniería de calidad Licenciatura en Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: Horas teoría horas práctica - créditos 4-0 - 8 2.- HISTORIA

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS. ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION

Más detalles

CUADERNO DE EJERCICIOS MICROSOFT EXCEL

CUADERNO DE EJERCICIOS MICROSOFT EXCEL CUADERNO DE EJERCICIOS MICROSOFT EXCEL Ejercicio 1 Realizar la siguiente hoja excel. 1. Utiliza para calcular el Total la función autosuma: 2. Inserta entre la fila de Cine y la de CD Música una fila con

Más detalles

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN.

3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. 3. ANÁLISIS DE DATOS DE PRECIPITACIÓN. Teniendo en cuenta que la mayoría de procesos estadísticos se comportan de forma totalmente aleatoria, es decir, un evento dado no está influenciado por los demás,

Más detalles

CALCULADORA NUTRICIONAL PARA PERROS. Una herramienta para el control de peso para perros adultos

CALCULADORA NUTRICIONAL PARA PERROS. Una herramienta para el control de peso para perros adultos 1) CALCULADORA NUTRICIONAL PARA PERROS Una herramienta para el control de peso para perros adultos Esta herramienta se ha diseñado para ayudar al equipo veterinario a realizar evaluaciones nutricionales

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A.

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORIA OLD MUTUAL SEGUROS DE VIDA S.A. APROBADO POR JUNTA DIRECTIVA Mayo 2016 HISTORIA DE VERSIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO ELABORADO POR 1.0 Agosto 2009 Primera Versión

Más detalles

6.1 El método científico, la seguridad y la tecnología

6.1 El método científico, la seguridad y la tecnología Etapa 1 Resultados esperados Resumen de la unidad En esta unidad, los estudiantes repasarán procedimientos de seguridad y ampliarán su comprensión acerca de la importancia crítica de seguir las reglas

Más detalles

La densitometria osea mide el contenido mineral en el hueso por unidad de area.

La densitometria osea mide el contenido mineral en el hueso por unidad de area. La densitometria osea mide el contenido mineral en el hueso por unidad de area. Densitometría ósea Mide la densidad osea directamente en sitios en que se producen fracturas osteoporoticas. Minima radiacion

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL PESO IDEAL

DETERMINACIÓN DEL PESO IDEAL Experimento de Laboratorio I-21 DETERMINACIÓN DEL PESO IDEAL PROPÓSITO Calcular el peso ideal para individuos de figura pequeña, mediana y grande. EQUIPO Y MATERIALES Escala detecto con estadiómetro. Cinta

Más detalles

T.R. Emmanuel López Meza CT Scanner del Sur México, D. F.

T.R. Emmanuel López Meza CT Scanner del Sur México, D. F. T.R. Emmanuel López Meza CT Scanner del Sur México, D. F. Lo que el T.R debe saber de la escoliosis. Justificación En la actualidad, el papel del Técnico Radiólogo juega un papel importante en el diagnóstico

Más detalles

Carrera: EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: EMM Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Probabilidad y Estadística Ingeniería Electromecánica EMM - 0528 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

Introducción a la unidad 4:

Introducción a la unidad 4: Introducción a la unidad 4: Valor actual neto, tasa interna de retorno INACAP Virtual Introducción a la Unidad 4 Matemática financiera 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS... 3 INTRODUCCIÓN... 4

Más detalles

Programación y resultados preliminares del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española promovido por la Fundación Eroski

Programación y resultados preliminares del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española promovido por la Fundación Eroski Programación y resultados preliminares del Estudio Nutricional y de Hábitos Alimentarios de la Población Española promovido por la Fundación Eroski Dr. Javier Aranceta Bartrina Presidente del Comité Científico

Más detalles

Alimentación saludable en la adolescencia

Alimentación saludable en la adolescencia Alimentación saludable en la adolescencia Gráficas Índice Masa Corporal Alumnos ESO 2012-2013 IES Nº 1 Gijón Evaluación del índice de masa corporal en chicos /as El índice de masa corporal (IMC) es una

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA TABLAS DINÁMICAS TABLAS DINÁMICAS Es una herramienta de presentación de datos. Una Tabla Dinámica combina lo mejor de la consolidación y de los subtotales y va más allá de esas dos herramientas para proporcionar una mayor

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

PRISMAS VOLUMEN Y ÁREA DE SUPERFICIE y 9.1.2

PRISMAS VOLUMEN Y ÁREA DE SUPERFICIE y 9.1.2 PRISMAS VOLUMEN Y ÁREA DE SUPERFICIE 9.1.1 y 9.1.2 VOLUMEN DE UN PRISMA El volumen es un concepto tridimensional. Mide la cantidad de espacio interior de una figura tridimensional basado en una unidad

Más detalles

TABLAS DE TÉCNICAS DE REFERENCIA

TABLAS DE TÉCNICAS DE REFERENCIA TABLAS DE TÉCNICAS DE REFERENCIA Existen excelentes libros acerca de técnicas y posiciones radiológicas que son recomendables (ver Bibliografía), y en rigor en los nuevos equipos solo se ajusta KVp y el

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión4: Métodos cuantitativos ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara adecuadamente los métodos de pronóstico de la demanda para planear la actividad futura

Más detalles

Servicios: análisis digital. Integración de soluciones de mercadotecnia en el análisis de consumidor y negocio digital.

Servicios: análisis digital. Integración de soluciones de mercadotecnia en el análisis de consumidor y negocio digital. Servicios: análisis digital Integración de soluciones de mercadotecnia en el análisis de consumidor y negocio digital. Introducción Debido a la creciente necesidad de simplificar la información y generar

Más detalles

Tema 1: Introducción

Tema 1: Introducción Estadística Universidad de Salamanca Curso 2010/2011 Outline 1 Estadística 2 Outline 1 Estadística 2 La estadística es una ciencia que comprende la recopilación, tabulación, análisis e interpretación de

Más detalles

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Objetivos 2 Identificar los tipos de gráficas. Definir los conceptos tablas y cuadros Reconocer las partes de una gráfica. Construir

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA PROYECTOS

DOCUMENTO DE APOYO PARA PROYECTOS DOCUMENTO DE APOYO PARA PROYECTOS Los ejemplos que a continuación se encuentran en este documento de apoyo al estudiante, tiene como objetivo dar una serie de ejemplos mínimos de algunas partes de los

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en. las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura. Educación Matemática

RESUMEN EJECUTIVO. Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en. las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura. Educación Matemática RESUMEN EJECUTIVO Aplicación de la metodología para establecer Puntajes de Corte en las pruebas SIMCE 4 Básico de: Lectura Educación Matemática Comprensión del Medio Natural Comprensión del Medio Social

Más detalles

Estadísticas Elemental Tema 3: Describir la relación entre dos variables: Correlación y regresión 3.1-1

Estadísticas Elemental Tema 3: Describir la relación entre dos variables: Correlación y regresión 3.1-1 Estadísticas Elemental Tema 3: Describir la relación entre dos variables: Correlación y regresión 3.1-1 Relación entre dos variables Al estudiar conjuntos de variables con más de una variable, una pregunta

Más detalles

Evaluación Antropométrica.

Evaluación Antropométrica. Evaluación Antropométrica. Evaluación Antropométrica. Es la estimación del estado de nutrición de un individuo con base en la medición de sus dimensiones físicas: Peso. Estatura. Circunferencia de cintura.

Más detalles

EVALUACIÓN NUTRICIONAL DEL PACIENTE GERIÁTRICO HOSPITALIZADO*

EVALUACIÓN NUTRICIONAL DEL PACIENTE GERIÁTRICO HOSPITALIZADO* EVALUACIÓN NUTRICIONAL DEL PACIENTE GERIÁTRICO HOSPITALIZADO* Drs. Hemán FRITAS YAYA,R. Velapatiño, G. Lira, J. Vinatea INTRODUCCIÓN En el Perú la Población Mayor de 65 años llega a ser el 4,5% del total

Más detalles

Capítulo 8. Análisis Discriminante

Capítulo 8. Análisis Discriminante Capítulo 8 Análisis Discriminante Técnica de clasificación donde el objetivo es obtener una función capaz de clasificar a un nuevo individuo a partir del conocimiento de los valores de ciertas variables

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Salud Publica

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Salud Publica MARIA -Plan de Estudios- en Salud Publica CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Química Propedéutico para Bachillerato OBJETIVO

Química Propedéutico para Bachillerato OBJETIVO Actividad 14. CÁLCULO DEL PESO MOLECULAR OBJETIVO Calcular los pesos moleculares de los compuestos químicos D.R. Universidad TecMilenio 1 INTRODUCCIÓN Las reacciones químicas son representadas mediante

Más detalles

CONTENIDOS ACTUALIZADOS DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL CICLO DE LA VIDA MÓDULO IV Anexo I Recomendaciones Dietéticas Diarias (RDD) Tablas de y Talla Promedio Esperados por Índice

Más detalles

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación-

Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- 1 Sesión 2 Métodos de Investigación e Innovación -Metodologías de Investigación- Dr. Hugo Terashima M. 25 de Enero de 2008 2 Page 1 Contenido de la Sesión Metodologías de Investigación Mapa conceptual

Más detalles

Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas.

Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas. Instrumentos de medida. Estimación de errores en medidas directas. Objetivos El objetivo de esta primera práctica es la familiarización con el uso de los instrumentos de medida y con el tratamiento de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES GRADO OCTAVO TEMA MICROSOFT EXCEL FECHA 15 / 02 / 2016 Luego de la realización de esta

Más detalles

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION

LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION LECTURA 01: LA ESTADÍSTICA. TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA. RECOLECCIÓN DE DATOS TEMA 1: LA ESTADISTICA Y CLASIFICACION 1. LA ESTADÍSTICA La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos y técnicas

Más detalles

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento En una lente convergente delgada se considera el eje principal como la recta perpendicular a la lente y que pasa por su centro.

Más detalles

Análisis Segmento Municipalidades

Análisis Segmento Municipalidades Análisis Segmento Municipalidades Análisis de la participación del segmento Municipalidades en la compra de fármacos, desde la perspectiva de los montos involucrados, las programaciones a través de Cenabast,

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 9 Experimentación y presentación de datos Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Describir los conceptos de experimentación y determinación

Más detalles

Curso: POBLACIÓN Y DESARROLLO Conferencia 8

Curso: POBLACIÓN Y DESARROLLO Conferencia 8 Tema 2: Dinámica y perspectivas de la población. Sumario: Las proyecciones de población. Tipos, usos y clasificación. Las proyecciones de la población mediante métodos matemáticos. Introducción El cálculo

Más detalles

Peso corporal. Peso en personas con amputaciones. Globalmente se puede aplicar la siguiente ecuación: We = (Wo / (100 - % amputación)) x 100

Peso corporal. Peso en personas con amputaciones. Globalmente se puede aplicar la siguiente ecuación: We = (Wo / (100 - % amputación)) x 100 ESTIMACION DEL PESO TOTAL EN PERSONAS AMPUTADAS EN MIEMBROS INFERIORES. Ciaffaroni Castro D., Cucco A., Dellatorre L., Mazzone J. y Bazán N. Universidad Nacional de San Martín. Contacto: dany_mendocina@hotmail.com

Más detalles

Lic. Andrea Leisner Jefe de Producto NUTRICIA-Bag. Bagó Medical Division

Lic. Andrea Leisner Jefe de Producto NUTRICIA-Bag. Bagó Medical Division XXIV ENCUENTRO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DE COMERCIALIZACION DE ARGENTINA Y AMERICA LATINA TANDIL. 20, 21 Y 22 DE OCTUBRE DE 2010 PROVINCIA DE BUENOS AIRES Lic. Andrea Leisner Jefe de Producto NUTRICIA-Bag

Más detalles

Regresión lineal SIMPLE MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A

Regresión lineal SIMPLE MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A Regresión lineal REGRESIÓN LINEAL SIMPLE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE N A Z IRA C A L L E J A Qué es la regresión? El análisis de regresión: Se utiliza para examinar el efecto de diferentes variables (VIs

Más detalles

Efecto del Omega 3 en la inflamación articular en pacientes con artritis reumatoide

Efecto del Omega 3 en la inflamación articular en pacientes con artritis reumatoide Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Nutrición Nutrición Efecto del Omega 3 en la inflamación articular en pacientes con artritis reumatoide Meneses

Más detalles

Presentación del Curso virtual. Planificación Financiera Empresarial

Presentación del Curso virtual. Planificación Financiera Empresarial Presentación del Curso virtual Planificación Financiera Empresarial Tabla de contenido Planificación Financiera Empresarial... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje... 4 Contenidos del

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Informática MARIA -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa

Más detalles

VARIACIONES DE VALORES DE LABORATORIO EN FUNCIÓN DE LA ANTROPOMETRÍA

VARIACIONES DE VALORES DE LABORATORIO EN FUNCIÓN DE LA ANTROPOMETRÍA VARIACIONES DE VALORES DE LABORATORIO EN FUNCIÓN DE LA ANTROPOMETRÍA AUTORES: HERNANDEZ, P CITATTI, M FRANCESCANGELI, E ARANDA, S REYNOSO, R DINARDI, M PALOMARES, I SOSA, M VERTEDO, A CHIOSSO,R SALCEDO,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Simulación. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Simulación Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos

Más detalles

Licenciada: Rosemary Nacimiento.

Licenciada: Rosemary Nacimiento. Licenciada: Rosemary Nacimiento. CINCO NIVELES DE COMPOSICION CORPORAL Hueso Sólidos extracelular No músculo esquelético Otros Otros Proteínas Grasa Agua extracelular Tejido adiposo Hidrogeno Carbono Oxigeno

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Mai et al sugirió que una baja masa renal se asociaba con malos resultados en el injerto renal.

INTRODUCCIÓN. Mai et al sugirió que una baja masa renal se asociaba con malos resultados en el injerto renal. Evaluación de la función renal en los potenciales donantes de trasplante renal de vivo por técnicas isotópicas (EDTA-Cr51) y volumen total renal estimado por TAC multicorte. Lourdes Ballestero Macías 1,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA INTERACCION HUMANO COMPUTADORA MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDAN EVALUACIONES DE LA USABILIDAD Inspección consistente. Listas de comprobación. Análisis de sistemas existentes.

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Para el tratamiento de la úlcera neuropática es fundamental la descarga selectiva temporal. En la Unidad de Pie Diabético se emplea fieltro como alternativa terapéutica en ésta descarga. El

Más detalles

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO 8 6 4 2 2 21 22 23 24 Pareciera que Hojas de cálculo es una de las aplicaciones menos conocidas y, por lo tanto, menos utilizadas a nivel escolar. Por qué será? Seguramente porque la asociamos con complicados

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles