BEATRIZ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BEATRIZ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ"

Transcripción

1 1) CONTEXTUALIZACIÓN: Esta experiencia se ha llevado a cabo en una escuela rural, más concretamente en el aula de Ed. Infantil del Colegio de, perteneciente al C.R.A de Ausejo. Esta clase heterogénea esta compuesta por 8 niños/as de diferentes niveles: 2 niñas de 1º de Infantil, 4 de 2º de Infantil y 2 de 1º de Primaria. 2) CÓMO SE INTRODUJO EL TEMA DEL AGUA? Con las primeras nevadas del invierno, los niños/as entraron al aula con varias bolas de nieve, lo que supuso el comienzo perfecto para investigar sobre aquella sustancia blanca y fría que cubría todos los tejados del pueblo. Así, que dejamos toda aquella nieve en un plato y la fuimos observando durante el transcurso del día. Pero Oh, sorpresa! - Seño, la nieve no está! Así que cogimos el plato, y lo observamos de cerca entre todos: Qué había pasado? Dónde estaba la nieve? Quedaba algo en el plato?

2 Y las respuestas sobre lo que quedaba en el plato, no se hicieron esperar: - Es un muñeco de nieve, como el de fuera. - No, es hielo. Cubitos de hielo! - Es nieve. - Es agua. Y como fueron muy variadas, decidimos escribirlas en la pizarra y razonar nuestras respuestas; tocando a su vez lo que quedaba en el plato, para ir descartando algunas falsas hipótesis. Finalmente, la respuesta que más nos convenció a todos fue que lo que quedaba en el plato era AGUA. LA NIEVE SE HABÍA CONVERTIDO EN AGUA! Y para explicar este hecho aprovechamos una ficha sobre el DESHIELO que aparecía en el método: Y es que si poníamos hielo en un vaso y esperábamos TAMBIÉN SE CONVERTÍA EN AGUA! Habíamos aprendido que EL AGUA PUEDE ESTAR EN ESTADO SÓLIDO (Hielo y Nieve)

3 3) QUÉ SABEMOS DEL AGUA? A partir de este primer contacto con el mundo del agua, el interés de los niños/as fue en aumento y decidimos hacer un rincón en el aula llamado: RINCÓN DEL CIENTÍFICO Y en él fuimos colocando todas nuestras investigaciones sobre el agua. Así que comenzamos nuestra investigación contestando la siguiente pregunta: DÓNDE HAY AGUA? Los niños/as fueron citando diferentes espacios, y los fuimos escribiendo en una lista para contestar a la pregunta. Y para completar nuestras respuestas buscamos en revistas más lugares donde hubiese agua.

4 Pero cada vez teníamos más curiosidad por el agua y queríamos saber más cosas, así que seguimos investigando. 4) QUÉ FORMA TIENE EL AGUA? Para averiguar que forma tenía el agua, dedicamos tres sesiones en días consecutivos: 1ª SESIÓN: Comenzamos a discutir en la asamblea que forma podía tener el agua; y una vez planteada la pregunta las respuestas fueron muy diversas: de círculo, de cuadrado, de todas, de triángulo Así que nos pusimos nuestros distintivos de científicos y fuimos razonando nuestras respuestas al grupo. Posteriormente, escribimos las posibles formas del agua en un registro que nos serviría para comprobar en la siguiente sesión nuestras hipótesis. Y fuimos votando (colocando un gomet) la forma que pensábamos que tenia el agua. Hicimos el recuento de votos y el triángulo fue la forma más votada!

5 2ª SESIÓN: Para esta sesión, llevamos a clase recipientes de diferentes formas (incluidas las de nuestras hipótesis). Y comenzamos a explorar y manipular libremente los diferentes recipientes: Trasvasamos agua de unos recipientes a otros. Pensamos maneras para llenar el barreño con los recipientes que tenían agujeros.

6 Llenamos y vaciamos distintos recipientes de agua. Después de manipular el agua durante un tiempo, comprobamos nuestras hipótesis, observando todos los recipientes llenos de agua. AHORA Qué forma pensáis que tiene el agua? Fuimos descartando algunas de nuestras respuestas y descubrimos emocionados que

7 El agua tiene TODAS las formas! 3ª SESIÓN: Finalmente en esta última sesión, plasmamos con un dibujo lo que habíamos aprendido:

8 El agua tiene la forma del recipiente que la contiene! 5) QUÉ COLOR TIENE EL AGUA? Al igual que en nuestra investigación sobre la forma, comenzamos a lanzar hipótesis acerca del color del agua. Así que elaboramos un nuevo registro, escribimos nuestras respuestas, votamos y contabilizamos los votos: Había diversidad de opiniones por lo que decidimos investigar para averiguar su color: Llenamos un vaso de agua y lo dejamos apartado en una parte de la mesa, ya que posteriormente compararíamos con él el resto de colores. Y en otros recipientes fuimos mezclando agua con témpera para hacer aguas, de los colores que previamente habíamos registrado en el panel.

9 Así fuimos haciendo aguas de colores y comparándolas con el vaso de agua que habíamos cogido del grifo, hasta que al final descubrimos que EL AGUA ERA TRANSPARENTE, NO TENIA COLOR! Y como dicen los científicos: ES INCOLORA! Y así es como representamos nuestro descubrimiento:

10 6) QUÉ SABOR TIENE EL AGUA? Para dar respuesta a esta pregunta actuamos de la misma manera científica que en días anteriores: pusimos en común lo que sabíamos, planteamos nuevas dudas, lanzamos propuestas que recogimos en un registro, votamos, experimentamos y comprobamos nuestras hipótesis. Probamos como sabía un LIMÓN, UNA FRESA, UNA NARANJA, EL AZUCAR, LA SAL y a continuación probamos el agua.

11 Y haciendo uso del sentido del gusto fuimos contrastando los diferentes sabores con el agua y de esa manera averiguamos que el agua ES INSÍPIDA! NO TIENE SABOR! Así es como plasmamos nuestro descubrimiento: 7) DÓNDE HAY MÁS AGUA?

12 Para hallar la respuesta a esta pregunta realizamos el siguiente experimento: echamos la misma cantidad de agua en una botella y en una garrafa. Después de observar atentamente los dos recipientes, elaboramos un panel en el que votamos (escribiendo nuestro nombre) dónde creemos que hay más agua. Y la votación es clara: HAY MÁS AGUA EN LA BOTELLA. PERO LO TENDREMOS QUE COMPROBAR.

13 Vertimos el agua de la botella en un vaso medidor y marcamos con un rotulador naranja hasta donde llega el agua, y a continuación vaciamos el vaso medidor y vertimos el contenido de la garrafa, marcando con un rotulador el resultado. QUÉ SUCEDE? LA LINEA NARANJA Y LA AZUL ESTAN JUNTAS! Así es como descubrimos que en los dos recipientes HABIA LA MISMA CANTIDAD DE AGUA. Y CUÁL PESARÁ MÁS? Volvemos a echar el agua en la botella y la garrafa y pregunto a los niños/as qué agua pesará más? Así que volvemos a formular nuestra hipótesis, registrándola en un nuevo panel. En este caso las respuestas son más variadas, pero casi todos lo niños coinciden en decir LA GARRAFA.

14 Para comprobarlo vertimos primero el agua de la garrafa en un vaso y lo pesamos, anotando su peso en la pizarra. Y a continuación, hacemos lo mismo con el agua de la botella. Y SORPRESA! EL AGUA DE LA GARRAFA Y EL DE LA BOTELLA PESAN EXACTAMENTE LO MISMO 8) EVAPORACIÓN Y CONDENSACIÓN. Una vez que ya conocimos más cosas sobre el agua, retomamos el tema de la evaporación. Y en esta ocasión, no empleamos nieve, queríamos observar que ocurría con el agua si la dejábamos en un vaso durante unos días. Así que llenamos un vaso de agua y marcamos el nivel que había poniendo la fecha. Cada mañana observábamos el vaso y comprobábamos estupefactos que el nivel de agua había bajado. Así que durante una semana fuimos anotando en el vaso los distintos niveles y la

15 duda de dónde estaba el agua que faltaba en el vaso cada vez se hacía mayor, así que decidimos investigar que estaba pasando. Realizamos nuestras hipótesis de lo que podía estar pasando y fuimos comprobándolas. Finalmente descubrimos que esa agua que faltaba se había ido al AIRE. Pero CÓMO LO AVERIGUAMOS? Al descartar una de las hipótesis de los niños/as ( que el agua se la había bebido un mosquito ) dimos con la solución. Y es que para evitar que el mosquito se bebiese el agua, tapamos con una tapa de plástico el vaso y lo precintamos con celo para que el mosquito no pudiese entrar. Y a la mañana siguiente comprobamos lo que había pasado El nivel de agua había bajado, pero no había ningún agujero de mosquito! EL AGUA SE HABIA QUEDADO EN LA TAPA!

16 Y si no estuviese la tapa que pasaría? dónde se marcharía el agua? - AL CIELO, AL AIRE Los niños/as ya empezaban a entender que el agua se movía, pero queríamos asimilarlo mejor así que realizamos dos experimentos más: Para el primero, dibujamos en las colchonetas dos círculos y con una bayeta mojamos su interior. Elaboramos hipótesis acerca de lo que iba a pasar con el agua de los círculos y después dejamos que pasase el tiempo. Después de un rato, nos acercamos para ver lo que había ocurrido: - Se esta yendo el agua! Antes había más! - Qué estará pasando? dónde se estará yendo ese agua? - AL AIRE! Para que comprueben que el calor repercute en la evaporación, utilizamos un secador para terminar de secar el interior de los círculos.

17 Y pregunto: Con el secador, tarda más en irse el agua? - No, se va antes. - Y por qué? Descubrimos que con el calor el agua se evapora más rápido. Otro de los experimentos que realizamos para investigar la evaporación consistió en calentar en el microondas un vaso de agua. Los niños observaron como salía humo del vaso. Qué pasa? Qué sale del vaso? Humo, porque esta caliente. - Y qué es ese humo? Vamos a cazarlo con una tapa. Colocamos una tapa encima del vaso, y al quitarla ES AGUA! Los niños/as con estos experimentos ya han intuido que el agua cuando se evapora se va al aire, pero CÓMO PODEMOS DEMOSTRARLO? Para ello realizamos otros dos experimentos, con el primero demostramos que en el aire hay vapor de agua y que nosotros lo expulsamos cuando respiramos.

18 Hicimos vaho en el espejo, y comprobamos con el dedo que era agua lo que expulsábamos por la boca. Y en el segundo experimento buscamos el punto de rocío. En un cazo de acero echamos agua y comprobamos que el exterior estaba seco, a continuación metimos un termómetro en el agua y anotamos en la pizarra la temperatura del agua. Poco a poco, fuimos añadiendo cubitos de hielo al agua del cazo y observamos como la temperatura del termómetro bajaba y aparecía un vaho exterior en el cazo. Lo tocamos y era agua.

19 Habíamos descubierto la CONDENSACIÓN! Y así es como representamos el proceso de EVAPORACIÓN Y CONDENSACIÓN. 9) LA MOLÉCULA DE AGUA. En nuestra última sesión de investigadores del agua intentamos acercamos al concepto de MOLÉCULA DE AGUA, para entender aún mejor QUÉ SUCEDÍA PARA QUE TUVIESE LUGAR LA EVAPORACIÓN. Comenzamos comentando si se veía el agua que había en el aire, y todos respondieron: NO! Y por qué?

20 Realizamos hipótesis sobre ese hecho y las apuntamos en un nuevo panel. Para desmontar sus hipótesis fue necesario darles una explicación: El agua esta formada por MOLÉCULAS muy pero que muy pequeñitas que están en continuo movimiento y de esta manera se escapan al aire. Para comprobar esta teoría cada niño cogió un folio de papel y comenzó a partirlo en trocitos cada vez más pequeños hasta que no lo pudieron dividir en más partes, y no se podía ver a simple vista. El papel se podía dividir en muchas partes, y explicamos que lo mismo ocurría con el agua: se podía dividir en partes tan pequeñas que a simple vista era imposible verla. Y que esas partes tan pequeñitas eran las moléculas.

21 Pero y si las mirásemos con una lupa se verían? Y con un microscopio? IMPOSIBLE! LAS MOLÉCULAS ERAN PEQUEÑIIIIISIMAS! Así que decidimos investigar como eran, y para ello metimos en una botella muchas canicas, y observamos que al igual que el agua tomaban la forma de la botella, se movían Así que nos imaginamos que las canicas eran moléculas de agua, y de vez en cuando alguna canica saltaba para irse al aire, jugamos a moverlas rápido (porque hacia calor), despacio (porque estaban en el hielo) Y qué forma tiene la molécula? Explicamos que los científicos han observado que se parecen a la cabeza de Mickey Mouse, y les enseño una foto para

22 que la vean. Y les explico que las dos orejas se llaman HIDROGENOS y la cara se llama OXÍGENO. Una vez que supimos como era la molécula de agua decidimos formar con nuestros cuerpos varias moléculas de agua, para ello repartí a los niños unos cartelitos como los siguientes: H+ 0- Y nos pusimos a jugar: Nos movíamos rápido por toda la clase si la seño decía hervimos, muy despacito al escuchar hielo y andábamos normal a la señal de líquido. FUE MUY DIVERTIDO! A continuación, plasmamos en una ficha como eran las moléculas y de qué estaban compuestas. Finalmente hicimos nuestra propia molécula de agua y nos la llevamos a casa para explicarles a los papás todo lo que habíamos investigado sobre el agua.

23

COLEGIO PÚBLICO ELORZA ARISTONEA (HERCE) NURIA BENITO MARTÍNEZ-LOSA CRA DE ARNEDILLO ALUMNOS (desde 3 a 6 años) DÓNDE ESTÁ EL AGUA?

COLEGIO PÚBLICO ELORZA ARISTONEA (HERCE) NURIA BENITO MARTÍNEZ-LOSA CRA DE ARNEDILLO ALUMNOS (desde 3 a 6 años) DÓNDE ESTÁ EL AGUA? DÓNDE ESTÁ EL AGUA? La evaporación la hemos trabajado en diversas ocasiones. Primero miramos cómo la nieve se convertía en agua, y ese agua se iba o desaparecía. Así que decidimos investigar qué es lo

Más detalles

Curso ciencia para todos: La estructura molecular.

Curso ciencia para todos: La estructura molecular. Sesión nº 2. En esta segunda sesión nos metimos de lleno en los estados del agua. Comenzamos con los gases. Para introducir el concepto de gas, trabajamos previamente el aire, el cual está formado por

Más detalles

IDEAS PREVIAS: QUÉ SABEMOS DEL AGUA?. CUESTIONES PLANTEADAS A LOS ALUMNOS: En esta primera etapa de trabajo hemos querido recoger los conocimientos

IDEAS PREVIAS: QUÉ SABEMOS DEL AGUA?. CUESTIONES PLANTEADAS A LOS ALUMNOS: En esta primera etapa de trabajo hemos querido recoger los conocimientos IDEAS PREVIAS: QUÉ SABEMOS DEL AGUA?. CUESTIONES PLANTEADAS A LOS ALUMNOS: En esta primera etapa de trabajo hemos querido recoger los conocimientos De los alumnos. Para ello, les planteamos las siguientes

Más detalles

PROYECTO: NOS ATRAEN LOS IMANES

PROYECTO: NOS ATRAEN LOS IMANES PROYECTO: NOS ATRAEN LOS IMANES C.E.I.P. FELICIANO SÁNCHEZ Tutoras: Mercedes González Saavedra, María Parrón Martínez, Laura Álvarez Márquez y Noemí Pellicer García (profesora de apoyo). Ed. Infantil (3,

Más detalles

1) CONTEXTUALIZACIÓN:

1) CONTEXTUALIZACIÓN: 1) CONTEXTUALIZACIÓN: Esta experiencia se ha llevado a cabo con los alumnos/as de las aulas de 1º de Educación Infantil (3 años) del C.E.I.P San Pio X de Logroño. Este centro cuenta con dos líneas de 1º

Más detalles

ABRÍGATE, QUE HACE FRÍO! Dress warm, it s cold! Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7

ABRÍGATE, QUE HACE FRÍO! Dress warm, it s cold! Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7 ABRÍGATE, QUE HACE FRÍO! Dress warm, it s cold! Resumen del artículo que será publicado en Serie El CSIC en la Escuela Nº7 AUTORES: Verónica Alonso Velázquez (CRA de Gema). Luis Florián Ramos Sánchez (CEO

Más detalles

Francisco José Cascales Muñoz Cesi Serrano Sánchez Juan Diego Toledo Valero Jugando a descubrir las características y propiedades de los gases.

Francisco José Cascales Muñoz Cesi Serrano Sánchez Juan Diego Toledo Valero Jugando a descubrir las características y propiedades de los gases. Francisco José Cascales Muñoz Cesi Serrano Sánchez Juan Diego Toledo Valero 5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA - AÑO ACADÉMICO 2013-14 Objetivos 1. Conocer los estados de agregación de la materia. 2. Realizar

Más detalles

INICIACIÓN AL MODELO ATÓMICO-MOLECULAR DEL AGUA. Autora: Mª Jesús Villanueva Urabayen. C.P. Luis Fuentes de Lakuntza

INICIACIÓN AL MODELO ATÓMICO-MOLECULAR DEL AGUA. Autora: Mª Jesús Villanueva Urabayen. C.P. Luis Fuentes de Lakuntza INICIACIÓN AL MODELO ATÓMICO-MOLECULAR DEL AGUA Autora: Mª Jesús Villanueva Urabayen. C.P. Luis Fuentes de Lakuntza 2012-2013 Justificación Partiendo del gran interés que despierta en los niños los fenómenos

Más detalles

Algunas características del aire La diferencia entre el aire y el viento Algunas propiedades del viento

Algunas características del aire La diferencia entre el aire y el viento Algunas propiedades del viento JUSTIFICACIÓN El equipo de infantil tenia la necesidad de incluir en el curriculum de este ciclo algunas experiencias en relación con las ciencias. A partir de la realización de la primera parte del curso

Más detalles

Proyecto : Los animales. Alumna: Belén Moraño Martínez Tutora Académica: Rosario Mérida Tutora Profesional: Araceli Cantón EEI: Parque Fidiana

Proyecto : Los animales. Alumna: Belén Moraño Martínez Tutora Académica: Rosario Mérida Tutora Profesional: Araceli Cantón EEI: Parque Fidiana Proyecto : Los animales Alumna: Belén Moraño Martínez Tutora Académica: Rosario Mérida Tutora Profesional: Araceli Cantón EEI: Parque Fidiana Aparecieron en el aula dos tortugas Tortuga, sal!! Situacion

Más detalles

QUÉ COLOR TIENE EL AGUA?

QUÉ COLOR TIENE EL AGUA? QUÉ COLOR TIENE EL AGUA? COLOR Vista El agua no tiene color, es incolora (aunque sabemos que en grandes cantidades es azul debido a la absorción selectiva de la luz). 3 AÑOS Les pregunto el color del agua

Más detalles

Investigación Científica en el Aula de Infantil y Primaria. EL MODELO MOLECULAR MARÍA JOSÉ SORIA MARTÍNEZ MANUEL CUTILLAS TORÁ SUSANA ALCARAZ QUILES

Investigación Científica en el Aula de Infantil y Primaria. EL MODELO MOLECULAR MARÍA JOSÉ SORIA MARTÍNEZ MANUEL CUTILLAS TORÁ SUSANA ALCARAZ QUILES CURSO: Elaboración de Materiales para la Investigación Científica en el Aula de Infantil y Primaria. EL MODELO MOLECULAR AUTORES: MARÍA JOSÉ SORIA MARTÍNEZ MANUEL CUTILLAS TORÁ SUSANA ALCARAZ QUILES ASESORA

Más detalles

EJERCICIOS DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA

EJERCICIOS DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA EJERCICIOS DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA Ejercicio nº 1 1- Observa la imagen y contesta las preguntas. La piedra aparece en el interior de un vaso graduado y luego se ha introducido en una Probeta sin quitar

Más detalles

ALUMNOS DE 2º DE EP DEL CEIP PEDRO RODRÍGUEZ DE CIEZA

ALUMNOS DE 2º DE EP DEL CEIP PEDRO RODRÍGUEZ DE CIEZA ALUMNOS DE 2º DE EP DEL CEIP PEDRO RODRÍGUEZ DE CIEZA LA MOLÉCULA DEL AGUA Y LAS FUERZAS QUE LAS UNEN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.2.1 Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. 1.3.2 Utiliza el

Más detalles

2º SESIÓN: EL AIRE QUE NOS RODEA. LOS GASES

2º SESIÓN: EL AIRE QUE NOS RODEA. LOS GASES 2º SESIÓN: EL AIRE QUE NOS RODEA. LOS GASES CONOCIMIENTOS PREVIOS Sabemos que el aire está en todas partes, pero de qué está formado? qué tiene? SABÉIS QUE SON LOS GASES? DÓNDE SE PUEDEN ENCONTRAR? JUAN

Más detalles

En cada plan de trabajo están especificados los objetivos, la secuencia de tareas, los recursos, el producto final y una guía de autoevaluación.

En cada plan de trabajo están especificados los objetivos, la secuencia de tareas, los recursos, el producto final y una guía de autoevaluación. AGUA 05 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acerca a los docentes una serie de propuestas para realizar con los alumnos, que abordan contenidos vinculados con el sector agropecuario.

Más detalles

GOTAS DE AGUAS MATERIALES HIPÓTESIS DE TRABAJO OBJETIVOS CONTENIDOS

GOTAS DE AGUAS MATERIALES HIPÓTESIS DE TRABAJO OBJETIVOS CONTENIDOS EXPERIMENTO Nº 1 GOTAS DE AGUAS A través de este experimento pretendemos brindar a los niños la oportunidad de jugar y asombrarse con los descubrimientos científicos, para sentar las bases que les permitan

Más detalles

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. MADRID. ENERO, 2013

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. MADRID. ENERO, 2013 EXPERIMENTOS CON LA MATERIA VALENTÍN ABALO. CEIP. REPÚBLICA DE ECUADOR. 1. EXPERIMENTO 1. VOLUMEN Y MASA 1.1. MATERIAL Probeta (y no vaso graduado) Agua Canica de cristal o de acero MADRID. ENERO, 2013

Más detalles

LOS IMANES 3 AÑOS A CEIP SAN ANTONIO PONFERRADA

LOS IMANES 3 AÑOS A CEIP SAN ANTONIO PONFERRADA LOS IMANES 3 AÑOS A CEIP SAN ANTONIO PONFERRADA PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MAGNETISMO Presento a continuación un resumen de lo que ha supuesto el trabajo del magnetismo en mi aula. Por tratarse de niños de

Más detalles

Características del grupo. El calor y la ropa de abrigo. Raquel Jiménez Isla y Mercedes M.ª Rada Pérez *

Características del grupo. El calor y la ropa de abrigo. Raquel Jiménez Isla y Mercedes M.ª Rada Pérez * Raquel Jiménez Isla y Mercedes M.ª Rada Pérez * Maestras del Colegio Público José Luis Arrese (Corella). Navarra Palabras clave Calor, frío, temperatura, termómetro, aislante, abrigo. Resumen El tema de

Más detalles

1º SESIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS. Sabéis qué es un científico? Qué hace? A qué se dedica? VAMOS A SER CIENTÍFICOS E INVESTIGAR SOBRE EL AIRE

1º SESIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS. Sabéis qué es un científico? Qué hace? A qué se dedica? VAMOS A SER CIENTÍFICOS E INVESTIGAR SOBRE EL AIRE 1º SESIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS Sabéis qué es un científico? Qué hace? A qué se dedica? CLARA: Trabaja y hace experimentos IZAN: hace ciencia MANUEL: trabaja VAMOS A SER CIENTÍFICOS E INVESTIGAR SOBRE

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos C/ Grecia s/n. (30203) - Cartagena Tlf: 968.527.316 Humanos y Calidad Educativa http://www.cprcartagena.com Fax.

Más detalles

Cuáles de ellas son una disolución? Por qué dices que son disoluciones? Puedes identificar alguna sustancia que las forma?

Cuáles de ellas son una disolución? Por qué dices que son disoluciones? Puedes identificar alguna sustancia que las forma? : MATERIAL PARA EL ALUMNADO Sustancias solubles y no solubles en agua Actividad 1. Qué sabemos sobre las sustancias solubles? Identificar bebidas que utilizamos en nuestra vida cotidiana. En nuestra vida

Más detalles

LA CIENCIA EN EL AULA INFANTIL

LA CIENCIA EN EL AULA INFANTIL LA CIENCIA EN EL AULA INFANTIL Curso: Elaboración de materiales para la investigación científica en el aula de infantil y primaria Autoras: Carmen María Martínez Martínez y María Mercedes Martínez Cárceles

Más detalles

BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR.

BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. BLOQUE 3. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR. Cuestiones. 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene».

Más detalles

JUGANDO CON LOS IMANES

JUGANDO CON LOS IMANES JUGANDO CON LOS IMANES Concha Cantos Oliva. Asesora del CPR de Ceuta del ámbito científico técnico. Carmen Vázquez y del Corro. Maestra de Educación Infantil. CEIP Federico García Lorca. (Ceuta). Mercedes

Más detalles

AUTORA: CYNTHIA PLEGUEZUELOS GARCÍA

AUTORA: CYNTHIA PLEGUEZUELOS GARCÍA AUTORA: CYNTHIA PLEGUEZUELOS GARCÍA EL CSIC EN LA ESCUELA ASESORA CPR: ANA RUIZ SÁNCHEZ DESCRIPCIÓN Este proyecto se ha llevado a cabo en el Colegio Juan XXIII de Murcia con alumnos de Educación Infantil

Más detalles

AGUA Y AIRE EXPERIENCIAS DE AULA. C.P. Severo Ochoa Educación Infantil

AGUA Y AIRE EXPERIENCIAS DE AULA. C.P. Severo Ochoa Educación Infantil AGUA Y AIRE EXPERIENCIAS DE AULA C.P. Severo Ochoa Educación Infantil TALLER DEL PEQUEÑO INVESTIGADOR C.P. Severo Ochoa (Gijón) Educación Infantil - 3, 4 y 5 años - Profesora de Apoyo: Ana María Rodríguez

Más detalles

La Tierra y el Universo

La Tierra y el Universo Proyecto de Trabajo La Tierra y el Universo Lucía Carrasco Serrano Grado de Educación Infantil, 4ºA Facultad de Ciencias de la Educación Este Proyecto de Trabajo se realizó en el C.E.I.P Antonio Carmona

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos C/ Grecia s/n. (30203) - Cartagena Tlf: 968.527.316 Humanos y Calidad Educativa http://www.cprcartagena.com Fax.

Más detalles

Situación desencadenante

Situación desencadenante PROYECTO DE TRABAJO Situación desencadenante Las profesora quería comenzar el proyecto del Cuerpo Humano en el aula de 4 años, por lo que creó una situación para que surgiera la motivación en los niños/as

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto.15 Título del Proyecto. LUZYLANDIA Centro educativo solicitante. C.E.I.P. VALERIANO BÉCQUER Coordinador/a. Mª ANTONIA BLANCO ROIZ Temática

Más detalles

PROYECTO: LA CONDENSACIÓN Y EL PUNTO DE ROCÍO CONDENSATION AND DEW POINT

PROYECTO: LA CONDENSACIÓN Y EL PUNTO DE ROCÍO CONDENSATION AND DEW POINT PROYECTO: LA CONDENSACIÓN Y EL PUNTO DE ROCÍO CONDENSATION AND DEW POINT Autora: María Fortes Izquierdo. Correo: maforiz@hotmail.com Centro: 41602077 - CEIP. Carlos I (Dos Hermanas Sevilla). C.P. 41700

Más detalles

5º SESIÓN: EXPERIMENTAMOS CON LAS PROPIEDADES DE LOS GASES:

5º SESIÓN: EXPERIMENTAMOS CON LAS PROPIEDADES DE LOS GASES: 5º SESIÓN: EXPERIMENTAMOS CON LAS PROPIEDADES DE LOS GASES: LA PRESIÓN OBSERVACIÓN. Mostramos una jeringuilla HIPÓTESIS Qué tiene dentro la jeringuilla? GEMA: tiene aire y se sale PEDRO CARLOS: tiene más

Más detalles

Desarrollo de la experiencia

Desarrollo de la experiencia Susana Torreblanca Díaz Maestra del CEIP Maruja Mallo. (Alhaurín de la Torre, Málaga). Andalucía Palabras clave Experimento, investigación, evaporación, disolución, moléculas. Resumen Marta, alumna de

Más detalles

Apuntes Disoluciones

Apuntes Disoluciones Una disolución es una mezcla homogénea (los componentes no se pueden distinguir a simple vista) de dos a más sustancias. En las disoluciones hay que distinguir el soluto, el disolvente y la propia disolución

Más detalles

Grado 5. Cómo se organizan las moléculas en los sólidos, los líquidos y los gases? INTRODUCCIÓN

Grado 5. Cómo se organizan las moléculas en los sólidos, los líquidos y los gases? INTRODUCCIÓN Grado 5 Ciencias Naturales Unidad 2 Cómo se organizan las moléculas en los sólidos, los líquidos y los gases? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Laura está en su casa, está haciendo un día soleado y tiene sed,

Más detalles

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial

Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial Margarita Heinsen, M.Ed. Agosto 2012 VIDEO Enseñanza-aprendizaje de la Ciencia en el Nivel Inicial PARA REFLEXIONAR Qué cosas a nuestro alrededor

Más detalles

1) CONTEXTUALIZACIÓN: 2) CÓMO INICIAMOS EL PROYECTO?

1) CONTEXTUALIZACIÓN: 2) CÓMO INICIAMOS EL PROYECTO? 1) CONTEXTUALIZACIÓN: Este proyecto se puso en práctica durante una semana y media (del 26 de Marzo al 4 de Abril del 2012), con los alumnos/as de las aulas de 2º de Educación Infantil (4 años) del C.E.I.P

Más detalles

De qué está hecho el mundo - Modelo molecular. El CICLO DEL AGUA

De qué está hecho el mundo - Modelo molecular. El CICLO DEL AGUA De qué está hecho el mundo - Modelo molecular El CICLO DEL AGUA José Gracia Teruel Tutor 2ºB del CEIP Francisco Noguera San José de la Vega 18 de marzo de 2016 El aula de 2ºB del colegio público de Ed.

Más detalles

C.P.E.I.P. MARDONES Y MAGAÑA MURCHANTE CSIC: INICIACIÓN A LA CIENCIA. EL AGUA

C.P.E.I.P. MARDONES Y MAGAÑA MURCHANTE CSIC: INICIACIÓN A LA CIENCIA. EL AGUA C.P.E.I.P. MARDONES Y MAGAÑA MURCHANTE CSIC: INICIACIÓN A LA CIENCIA. EL AGUA En este proyecto sobre el agua han participado: Niños y niñas de 2º de Primaria Maestras: Laura Cordón Martínez María Hernández

Más detalles

INTRODUCCIÓN Punto de fusión: Punto de ebullición:

INTRODUCCIÓN Punto de fusión: Punto de ebullición: INTRODUCCIÓN Esta Práctica se llama cálculo del punto de fusión y de ebullición del agua. Como su propio nombre indica, había que encontrar mediante los procesos indicados por el profesor, el punto de

Más detalles

ABRACADABRA LOS IMANES!

ABRACADABRA LOS IMANES! ABRACADABRA LOS IMANES! C.E.I.P. MAR ARGENTEA (TORREMOLINOS, MÁLAGA) Tutoras: Carolina Rando Márquez Sandra Gallego Ramírez Protagonizado por alumnos de 2º y 3º nivel de 2º ciclo de Ed. Infantil (4-5 años)

Más detalles

LAMPARA DE LAVA. PINTANDO FLORES.

LAMPARA DE LAVA. PINTANDO FLORES. LAMPARA DE LAVA. Recipiente de vidrio grande. Colorante para comida Aceite de cocina Pastillas efervescentes Coloca un poco de agua primero. Con unos 4 centímetros aproximadamente estará bien. Agrega el

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - El hombre puede ver, puede oler, puede tocar, puede saborear y puede oír. El hombre tiene 5 sentidos. Los

Más detalles

Actividades. 1.- Recogida de información sobre el agua En asamblea recogemos la información que tienen: El agua a nuestro alrededor

Actividades. 1.- Recogida de información sobre el agua En asamblea recogemos la información que tienen: El agua a nuestro alrededor Actividades En las siguientes sesiones hablaremos del agua: uso, forma, propiedades y del agua en relación a nuestros sentidos. 1.- Recogida de información sobre el agua En asamblea recogemos la información

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL AGUA

UNIDAD DIDÁCTICA EL AGUA UNIDAD DIDÁCTICA EL AGUA Laura Pelayo Hernández, Lorena Mateos Martín, Lucía Martín García 3º de Pedagogía Curso 2014-2015 Índice: Características generales 2 Primera sesión 3 Segunda sesión 5 Tercera

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO LA MATERIA Y SUS ESTADOS FICHA 1: CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO LA MATERIA Y SUS ESTADOS FICHA 1: CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS FICHA 1: CAMBIOS DE ESTADO Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS 1. En qué proceso un líquido se convierte en gas? a) Fusión. b) Vaporización. c) Condensación. d) Sublimación. En qué proceso un líquido se convierte

Más detalles

NOMBRE FECHA ID GRADO 3 CIENCIAS

NOMBRE FECHA ID GRADO 3 CIENCIAS NOMBRE FECHA ID GRADO 3 CIENCIAS Suministrada en octubre de 2004 INSTRUCCIONES Lee cada pregunta y escoge la mejor respuesta. Asegúrate de marcar todas tus respuestas. EJEMPLO A Objetos que conducen el

Más detalles

Procesos científicos básicos: Inferir (Cómo trabajar en la sala de clases)

Procesos científicos básicos: Inferir (Cómo trabajar en la sala de clases) Procesos científicos básicos: Inferir (Cómo trabajar en la sala de clases) 1 La inferencia es una interpretación, una explicación, una deducción, referida a un hecho o fenómeno particular. La inferencia

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3º PRIMARIA TEMA 7: MATERIA. 1 TEXTO: EL AGUA. El agua, tal como la encontramos en la Naturaleza, no suele ser pura, ya que lleva en disolución otras sustancias. El agua de la

Más detalles

PROYECTO PARA LA FERIA DE OCTUBRE

PROYECTO PARA LA FERIA DE OCTUBRE PROYECTO PARA LA FERIA DE OCTUBRE Desde que supimos que la feria se aproximaba, nos preguntábamos si el hacer estas dos experiencias sería una motivación a despertar en los alumnos el deseo de investigar

Más detalles

Proyecto de Trabajo: La Prehistoria

Proyecto de Trabajo: La Prehistoria Proyecto de Trabajo: La Prehistoria Educación Infantil, 5 años María de la Cabeza Arenas García Facultad de Ciencias de la Educación, 4º A El curso pasado estuvimos investigando sobre los dinosaurios y

Más detalles

Proyecto de trabajo: El oro de la Mezquita

Proyecto de trabajo: El oro de la Mezquita Proyecto de trabajo: El oro de la Mezquita Realizado por Esperanza Estepa Núñez Tutorizado por Pilar Bravo Herrera CEIP Luis de Góngora (Almodóvar del Río) Toda esta aventura comenzó en un mágico colegio,

Más detalles

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1

Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Ejercicios Tema 2. Versión 16.1 Nombre: FICHA 1 DE REFUERZO 1. Justifica, aplicando la teoría cinética: «Los sólidos tienen forma propia, mientras que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los

Más detalles

PROYECTO DEL AGUA. Contexto de la clase: clase de 25 niños de 5 años en Villamediana de Iregua

PROYECTO DEL AGUA. Contexto de la clase: clase de 25 niños de 5 años en Villamediana de Iregua PROYECTO DEL AGUA Alejandra Ureta Martínez Contexto de la clase: clase de 25 niños de 5 años en Villamediana de Iregua Objetivos: Ser científicos: fomentar curiosidad por todo, plantear preguntas, aventurar

Más detalles

VISITA AL CENEAM EN VALSAÍN (SEGOVIA)

VISITA AL CENEAM EN VALSAÍN (SEGOVIA) VISITA AL CENEAM EN VALSAÍN (SEGOVIA) El miércoles 29 de Enero, las clases de 1º ESO nos hemos ido de excursión a Valsaín (Segovia) para disfrutar de un día diferente en un entorno distinto. A las 9 de

Más detalles

Y eso qué es? Pues es todo lo que tiene masa y volúmen. O sea, todo lo que nos rodea está formado por materia.

Y eso qué es? Pues es todo lo que tiene masa y volúmen. O sea, todo lo que nos rodea está formado por materia. LA CLASE DE LOS EXPERIMENTOS LA MATERIA La materia? Y eso qué es? Pues es todo lo que tiene masa y volúmen. O sea, todo lo que nos rodea está formado por materia. Bueno todo, todo el aire no tiene volúmen

Más detalles

HUMEDAD RELATIVA. Toma un recipiente metálico (una lata) y añade agua a temperatura ambiente. Mide su temperatura y anótala.

HUMEDAD RELATIVA. Toma un recipiente metálico (una lata) y añade agua a temperatura ambiente. Mide su temperatura y anótala. Ejercicio 1: HUMEDAD RELATIVA Quizás no te hayas preguntado nunca por qué se empaña el espejo del baño cuando nos duchamos con agua caliente y no con agua fría o por qué echamos humo por la boca y la nariz

Más detalles

PEDAGOGÍA AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA

PEDAGOGÍA AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA PEDAGOGÍA AMBIENTAL UNIDAD DIDÁCTICA TEMA: ENERGÍAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES Componentes: María González Reyes Sandra Iglesias Pérez Susana Mulas Vicente Joana Pérez Fernádez 1 ÍNDICE: Introducción.

Más detalles

Consideramos interesante la posibilidad de que el laboratorio se utilice en más centros y

Consideramos interesante la posibilidad de que el laboratorio se utilice en más centros y Consideramos interesante la posibilidad de que el laboratorio se utilice en más centros y aulas por lo que ponemos a disposición del profesorado un anexo compuesto por distintos experimentos que hemos

Más detalles

PROYECTO CIENTÍFICO Coordinación de 1º y 2 grado

PROYECTO CIENTÍFICO Coordinación de 1º y 2 grado PROYECTO CIENTÍFICO 2015-2016 Coordinación de 1º y 2 grado Finalidad La finalidad de esta actividad es promover en nuestros niños el desarrollo del pensamiento científico, crítico y creativo, aprovechando

Más detalles

Elaboración de materiales para la investigación científica en el aula de Infantil y Primaria RAYOS Y TRUENOS

Elaboración de materiales para la investigación científica en el aula de Infantil y Primaria RAYOS Y TRUENOS CEIP FRANCISCO NOGUERA SAURA ROSALÍA INGLÉS SAURA JOSÉ GRACIA TERUEL Elaboración de materiales para la investigación científica en el aula de Infantil y Primaria GRUPO: RAYOS Y TRUENOS Hemos trabajado

Más detalles

QUÉ OCURRE CON EL AIRE CUANDO SE CALIENTA?

QUÉ OCURRE CON EL AIRE CUANDO SE CALIENTA? QUÉ OCURRE CON EL AIRE CUANDO SE CALIENTA? De qué trata la actividad? El aire es un gas incoloro y transparente, pero si miramos hacia el cielo parece azulado debido a la luz del sol. Por tanto, aunque

Más detalles

Mª José Clavijo Izquierdo ESTUDIAMOS EL AGUA

Mª José Clavijo Izquierdo ESTUDIAMOS EL AGUA ESTUDIAMOS EL AGUA Todo comenzó un día de intenso frío de noviembre, cuando los niños salieron al recreo y descubrieron que en los bancos del patio había trozos de hielo, lo tocaron, me lo enseñaron y

Más detalles

ALGUNAS SESIONES Y ACTIVIDADES REALIZADAS

ALGUNAS SESIONES Y ACTIVIDADES REALIZADAS ALGUNAS SESIONES Y ACTIVIDADES REALIZADAS LA CAJA OSCURA Realizamos con la unión de varias cajas un rincón oscuro, para que los niños puedan explorar que ocurre con la ausencia de luz, la forramos de cartulinas

Más detalles

a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18 h 32 min

a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18 h 32 min 7. Pasa a horas, minutos y segundos: a) 43.213 s c) 30.432 s e) 234 min b) 9.542 s d) 754 s f) 5.432 min a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18

Más detalles

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio, es decir, tiene volumen. Propiedades generales La masa y el volumen, son comunes a toda la materia y no nos sirven

Más detalles

Presentación del proyecto:

Presentación del proyecto: LOS ÁTOMOS Presentación del proyecto: Este proyecto ha sido realizado en el colegio Virgen de la Cabeza de Tudela y llevado a cabo por el equipo de educación infantil. El colegio consta de 3 unidades de

Más detalles

Conociendo las plantas

Conociendo las plantas Conociendo las plantas Justificación del tema En un primer momento nosotras escogimos el tema de la alimentación, pero al tener una tutoría con la tutora de la clase en la que vamos a participar, nos comento

Más detalles

Identifica el punto de ebullición como una propiedad característica de la materia. Utiliza técnicas adecuadas para determinar el punto de ebullición.

Identifica el punto de ebullición como una propiedad característica de la materia. Utiliza técnicas adecuadas para determinar el punto de ebullición. Punto de ebullición 7-12 Plan de clase # 023 Punto de ebullición Objetivo Identificar y utilizar el punto de ebullición como método de separación de los componentes de una mezcla. Destrezas Utilizar métodos

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO LONDRES. Realizado por: Belén López Carrasco E.E.I Parque Fidiana Tutorizado por: María Isabel Higuera del Moral Curso: 5 años

PROYECTO DE TRABAJO LONDRES. Realizado por: Belén López Carrasco E.E.I Parque Fidiana Tutorizado por: María Isabel Higuera del Moral Curso: 5 años PROYECTO DE TRABAJO LONDRES Realizado por: Belén López Carrasco E.E.I Parque Fidiana Tutorizado por: María Isabel Higuera del Moral Curso: 5 años La escuela infantil donde se ha llevado a cabo el Proyecto

Más detalles

Proyecto: EL CUERPO POR DENTRO

Proyecto: EL CUERPO POR DENTRO Proyecto: EL CUERPO POR DENTRO Fundamentación El año pasado estudiamos cómo somos por fuera, y ahora queremos saber cómo somos por dentro. Así, comenzamos a aprender cosas más difíciles porque para aprender

Más detalles

Y las lombrices llegaron al cole!

Y las lombrices llegaron al cole! Y las lombrices llegaron al cole! Joana, Mª Cruz, Conchy y Fabián (padre de alumno) Profesoras Educación Infantil 4 años Colegio Santo Domingo (Güímar) Blog: Peques en un mundo mágico El país de los sueños

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO LOS PERIÓDICOS. María Cobo Molina Grado de Educación Infantil 4ºA Facultad de Ciencias de la Educación

PROYECTO DE TRABAJO LOS PERIÓDICOS. María Cobo Molina Grado de Educación Infantil 4ºA Facultad de Ciencias de la Educación PROYECTO DE TRABAJO LOS PERIÓDICOS María Cobo Molina Grado de Educación Infantil 4ºA Facultad de Ciencias de la Educación EL COLE Mis prácticas profesionales han sido realizadas en el C.E.I.P Fernán Pérez

Más detalles

LA REVOLUCIÓN MAGNÉTICA

LA REVOLUCIÓN MAGNÉTICA LA REVOLUCIÓN MAGNÉTICA ANA Mª TÁRRAGA MERINO ISABEL Mª SÁNCHEZ LERMAS NURIA L. GÓMEZ HERNÁNDEZ LAURA CABALLERO CABALLERO ROSARIO ARNAU ESCRIBANO P. AMPARO BORAO REDÓN Mª LUCÍA VIVANCOS FUSTER MIGUEL ÁNGEL

Más detalles

Las formas geométicas según el Método Singapur.

Las formas geométicas según el Método Singapur. Las formas geométicas según el Método Singapur. Alba Corral Fernández. Andrea Gutiérrez Vivas. 3º E.I.B Índice: Resumen Pag.2 Tema Pag.2 Conclusión Pag.5 Bibliografía Pag.6 Anexo:pizarra digital Pag.7

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 16 Título del Proyecto. ConCienciAmamos 1 Centro educativo solicitante. CEIP VALERIANO BÉCQUER Coordinador/a. Mª ANTONIA BLANCO ROIZ Temática

Más detalles

03 DISOLUCIONES. 2 Observando la curva de solubilidad del clorato potásico, responder:

03 DISOLUCIONES. 2 Observando la curva de solubilidad del clorato potásico, responder: 03 DISOLUCIONES 1 Sabemos que cierta disolución tiene una concentración de c = 512 g/l. Si su densidad es1,43 g/l, expresa el valor de su concentración en tanto por ciento. 2 Observando la curva de solubilidad

Más detalles

A dónde se va el agua que cae cuando llueve?

A dónde se va el agua que cae cuando llueve? Unidad 02: De qué está hecho todo lo que nos rodea? Grado 02 Ciencias naturales Clase: A dónde se va el agua que cae cuando llueve? Nombre: Introducción a. Escucha el audio del recurso interactivo que

Más detalles

LA LUPA DE SHERLOCK HOLMES

LA LUPA DE SHERLOCK HOLMES Page: 1 of 5 EL MUNDO ESTÁ EN PELIGRO!!!. Resulta que nuestro detective favorito, Sherlock Holmes, estaba detrás de la pista del malvado Profesor Moriarty, ha tenido un accidente y se le ha roto la lupa.

Más detalles

7º SESIÓN: COMPONENTES DEL AIRE

7º SESIÓN: COMPONENTES DEL AIRE 7º SESIÓN: COMPONENTES DEL AIRE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE SESIONES ANTERIORES ALICIA: el aire está en todas partes. ADRIÁN: las moléculas se pueden juntar (presión en una jeringuilla). CLARA: van muy rápidas

Más detalles

SITUACIÓN DESENCADENANTE

SITUACIÓN DESENCADENANTE Nuestro proyecto comienza cuando nuestras mascotas del método editorial (suso y perro) escriben una carta a los reyes magos pidiéndoles cosas para hacer experimentos y aparecen en el aula sus regalos.

Más detalles

UNIDAD 3: EL CALOR Y LA TEMPERATURA

UNIDAD 3: EL CALOR Y LA TEMPERATURA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 3: EL CALOR Y LA TEMPERATURA Lee atentamente y copia: 1. LA ENERGÍA TÉRMICA Si ponemos a calentar un cazo con agua y sal, veremos como el agua líquida

Más detalles

Meteorología. Unidad didáctica: El ciclo del agua. Educación Primaria Cuaderno del alumno

Meteorología. Unidad didáctica: El ciclo del agua. Educación Primaria Cuaderno del alumno Pingüi Pingüi te te enseña enseña las Meteorología Unidad didáctica: El ciclo del agua Educación Primaria Cuaderno del alumno Hola a todos! Somos Adolfo y Karmenka y estudiamos los glaciares Ahora que

Más detalles

Diviértete y aprende con el Museo

Diviértete y aprende con el Museo EXPLORANDO EL SISTEMA SOLAR: ATMÓSFERAS Introducción Vivimos inmersos en unas condiciones físicas en las que la presión es prácticamente constante en los ámbitos en los que actuamos. Por ello sólo nos

Más detalles

gira y gira sin parar!

gira y gira sin parar! Educación primaria Convección gira y gira sin parar! La convección es un proceso muy común por el que el aire o el agua caliente se elevan hacia zonas de menor temperatura y desplazan de su lugar el aire

Más detalles

1. Diferencia entre Calor y Temperatura.

1. Diferencia entre Calor y Temperatura. TEMA 11: EL CALOR Y LA TEMPERATURA 1 1. Diferencia entre Calor y Temperatura. Cuando decimos que un objeto está caliente, no significa que tiene mucho calor, sino que su temperatura es elevada. Cuando

Más detalles

TEMA 2. ESTADOS DE LA MATERIA

TEMA 2. ESTADOS DE LA MATERIA TEMA 2. ESTADOS DE LA MATERIA Estados de la materia Cambios de estado Leyes de los gases (Ver libro) 1 Estados de la materia Aire (gas) Agua sólida (hielo) Agua líquida Piensa y deduce La piedra está dentro

Más detalles

Pingüi i te te enenseña. Unidad didáctica: Las nubes. Meteorología. Educación Primaria Cuaderno del alumno

Pingüi i te te enenseña. Unidad didáctica: Las nubes. Meteorología. Educación Primaria Cuaderno del alumno Pingüi i te te enenseña Meteorología Unidad didáctica: Las nubes Educación Primaria Cuaderno del alumno Hola a todos! Somos Adolfo y Karmenka y estudiamos los glaciares Ahora que nos encontramos en medio

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DEL BLOQUE III LA MATERIA. Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Qué es la materia?

UNIDAD DIDÁCTICA DEL BLOQUE III LA MATERIA. Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Qué es la materia? Unidades Didácticas Adaptadas 1 UNIDAD DIDÁCTICA DEL BLOQUE III LA MATERIA Qué vamos a estudiar en este tema?. Aquí tienes el esquema. 1. Qué es la materia? 2. Las propiedades de la materia. 3. La medida.

Más detalles

UNIDAD 9: POR FIN LLEGA EL LLEGA EL VERANO

UNIDAD 9: POR FIN LLEGA EL LLEGA EL VERANO SEMANA 1 *BITS MÉTODO DOMAN: cubo, flotador, helado, mar, manguitos *BITS DE GEOMETRÍA: círculo, cuadrado, triángulo. COMUNICACIÓN Y : Hablamos del fin de semana y presentamos el valor del mes. Rasgar

Más detalles

CARTA A LA FAMILIA. Noticias científicas. Corte por aquí y péguelo en el membrete de la escuela antes de hacer copias.

CARTA A LA FAMILIA. Noticias científicas. Corte por aquí y péguelo en el membrete de la escuela antes de hacer copias. CARTA A LA FAMILIA Corte por aquí y péguelo en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Estimada familia: Nuestra clase está empezando a estudiar el aire y el estado del tiempo. Los estudiantes

Más detalles

Experimentos en casa: tensión superficial del agua y una buena noticia al final [1]

Experimentos en casa: tensión superficial del agua y una buena noticia al final [1] 27 Sep 2016 Experimentos en casa: tensión superficial del agua y una buena noticia al final [1] Enviado por yolanda.ceada Hola! Qué hay de nuevo? Hoy retomamos una de nuestras secciones favoritas: "Experimentos

Más detalles

Revista Eduinnova ISSN

Revista Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN INFANTIL LA GERMINACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL II AUTORA: Ana Pina Pérez D.N.I.: 48500616-X ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN A lo largo de este trabajo vamos a continuar

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones.

La Materia y sus Transformaciones. La Materia y sus Transformaciones. Todo lo que nos rodea está formado por materia. La materia en nuestro planeta puede encontrarse en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. El agua la podemos encontrar

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS

UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS UNIDAD 5: LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS Lee atentamente: 1. LA MISMA SUSTANCIA EN LOS TRES ESTADOS Todos los cuerpos están formados por sustancias: las personas, los coches, los muebles, el aire, etc. Todas

Más detalles

MECÁNICA: LA FLOTACIÓN

MECÁNICA: LA FLOTACIÓN - PAULA GAROÑA FONTECHA C.E.I.P. Nuestra Señora del Sagrario (Navarrete). 1º de Educación Infantil. - TERESA GAROÑA FONTECHA C.E.I.P. Gregoria Artacho (Cenicero). 1º de Educación Infantil. - RAQUEL JIMÉNEZ

Más detalles

DISOLUCIONES. Líquido (H 2 O)

DISOLUCIONES. Líquido (H 2 O) DISOLUCIONES Una disolución es una mezcla homogénea (los componentes no se pueden distinguir a simple vista) de dos a más sustancias. En las disoluciones hay que distinguir el soluto, el disolvente y la

Más detalles