PROFESOR: 1. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA EN LA CONSTITUCIÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROFESOR: 1. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA EN LA CONSTITUCIÓN."

Transcripción

1 TEMA 05 DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA EN LA CONSTITUCIÓN: SU DEFENSA Y GARANTÍA. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO. LA SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES. 1. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA EN LA CONSTITUCIÓN. Los Derechos y Deberes Fundamentales, así como su defensa y garantía, se encuentran dentro del Título I de la C.E. de 1978, comprenden los arts. 10 al 55 ambos inclusive. El art 10 refleja el sentir de todo el Título al señalar que la dignidad de la persona, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del Orden político y la paz social. A continuación el Título I se divide en 5 Capítulos, sucesivamente dedicados a: 1) Los españoles y extranjeros; 2) Los derechos y libertades; 3) Los principios rectores de la política social y económica; 4) Las garantías de las libertades y derechos fundamentales y 5) La suspensión de los derechos y libertades. En el primer capítulo, la Constitución nos dice que la nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley. sin que ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad (art. 11) estableciendo que los españoles son mayores de edad a los dieciocho años. (art. 12). En cuanto a los extranjeros indica que éstos gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el Título I en los términos que establezcan los tratados y la ley (art. 13). En el segundo capítulo, titulado de los derechos y libertades, encontramos en primer lugar el artículo 14, Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Este capítulo se divide en dos secciones, la 1ª recoge una serie de derechos y deberes especialmente protegidos, como son los "Derechos Fundamentales y Libertades Públicas", art. del 15 al 29 y la 2ª "derechos y deberes de los ciudadanos" nos muestra el resto de derechos y los deberes de los ciudadanos art. 30 a 52. Así pues, los derechos reconocidos en la Constitución, podemos agruparlos en las siguientes categorías: 1.2. Derechos de la esfera personal -Derecho a la vida y a la integridad física y moral (art. 15).

2 -Derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto (art. 16). -Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen (art Derecho a la inviolabilidad del domicilio (art ), -Derecho al secreto de las comunicaciones (art. 18.3). -Libertad de residencia y circulación dentro y fuera del territorio nacional (art. 19) 1.3. Derechos de libertad. entre ellos encontramos: -Libertad de expresión (art a) -Libertad de información (art d) -Libertad de producción y creación literaria, artística, científica y técnica (art b) -Libertad de enseñanza y derecho a la educación (art Libertad de cátedra (art c) 1.4. Derechos políticos y de participación. -Derecho de reunión (art. 21 CE). -Derecho de asociación (art. 22 CE). -Derecho a participar y fundar Partidos políticos y sindicatos (arts. 6, 7,22 y 28 CE). -Derecho de sufragio activo y pasivo (art CE). -Derecho de petición (art. 29 CE) Derechos o garantías en el ámbito de las actuaciones policiales y judiciales. Puede diferenciarse entre: a) Derechos en el momento de la detención: -Derecho a la integridad física y moral, y por tanto la interdicción de la tortura o de tratos inhumanos o degradantes (art. 15). -Derecho a la libertad y seguridad (art. 17.1). -Las garantías de la privación de libertad como medida cautelar. (art.17.2) ---Las garantías en el momento de la detención (art. 17.3). b) Derechos en el momento del proceso. -Derecho a obtener la tutela efectiva de jueces y tribunales, sin que pueda darse indefensión (art. 24.1). -Derecho a la defensa (art. 24.2). -Derecho a un procedimiento público y sin dilaciones indebidas. -Derecho a la presunción de inocencia. -Principio de legalidad (art. 25.1). c) Derechos posteriores al proceso -Las penas estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social con derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad. (art. 25.2)

3 1.6. Derechos económico-sociales -Derecho de sindicación (art. 28). -El derecho a la negociación colectiva y a la adopción de medidas de conflicto colectivo (art. 37). -Derecho de huelga (art. 28.2). -Derecho a la libertad de empresa (art. 38). -Derecho a la propiedad privada (art. 33.1). -Derecho al trabajo (art. 35) Principios rectores de la política social y económica. -Derecho a la protección de la salud (art. 43.1). -Derecho a la cultura (art. 44). -Derecho a la vivienda (art. 47). -Derecho al medio ambiente (art. 45.1). -Derecho a la calidad de vida (art ). DEBERES FUNDAMENTALES: Los deberes se definen como aquellos comportamientos que se imponen a un sujeto en consideración a intereses que no son particulares suyos, sino en beneficio de la comunidad. Se concretan en la C.E. en los siguientes: Deber de defender a España. art. 30. (Protección civil, Deberes tributarios (deber de contribución) Deber de trabajar. Establecido en el artículo 35. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. Los padres deberán prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos previstos en la Ley.( art. 39) Por Ley se podrán regular los deberes de los ciudadanos en los casos de graves riesgos, catástrofes o calamidad pública. 2. DEFENSA Y GARANTÍA: El art. 53 establece que los Derechos y Libertades están vinculados a todos los Poderes Públicos y las Leyes que los desarrollan respetarán su contenido esencial. Contra las Leyes o actos de la Administración que, presuntamente, incurran contra este principio caben los correspondientes recursos ante los Tribunales ordinarios o el de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (garantías jurisdiccionales).

4 La C.E. también prevé otro tipo de garantías institucionales destinadas a ejercer la protección de los derechos y libertades. Entre estas se incluye Al Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. 3. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO El Tribunal Constitucional. Viene contemplado en el Título IX de la C.E., de los arts. 159 al 165, ambos inclusive. Es independiente de los demás órganos constitucionales y está sometido a la C.E. y a la L.O. 2/1979, de 3 de Octubre, que es la que regula el funcionamiento del mismo. Esta Ley ha sido parcialmente modificada por la L.O. 7/99, de 21 de Abril y L.O. 1/2000 de 01 de enero, L.O. 8/2010, de 4 de noviembre y más recientemente la L.O. 12/2015 de 22 de septiembre para el establecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad para proyectos de estatutos de autonomía o su modificación así como la L.O. 15/2015 de 16 de octubre para la ejecución de las resoluciones del Tribunal como garantías del Estado de Derecho. El T.C. es único en su orden y extiende su jurisdicción a todo el territorio nacional, está compuesto por 12 miembros nombrados por el Rey y elegidos por los siguientes órganos: 4 a propuesta del Congreso de los Diputados, por mayoría de tres quintos de sus miembros. 4 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría. 2 a propuesta del Gobierno. 2 a propuesta de Consejo General del Poder Judicial. Estos miembros que ostentan el título de Magistrados del T.C., deberán ser nombrados entre Magistrados, Fiscales, abogados, profesores de universidad y funcionarios públicos, todos ellos juristas de reconocida competencia y con más de 15 años de ejercicio profesional acreditado. Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres. El T.C. puede actuar en Pleno, en Sala o en sección. El Pleno lo componen la totalidad de todos sus miembros. Consta de 2 Salas, cada una de ellas compuesta por 6 Magistrados, la Sala I presidida por el Presidente del T.C. y la Sala II por el Vicepresidente del mismo. En cuanto a sus competencias, la Constitución establece las siguientes, (sin perjuicio de las establecidas en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional)

5 a) Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. b) Del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades referidos en el Art. 53,2, de la Constitución, en los casos y formas que la ley establezca. c) De los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí. d) De las demás materias que le atribuyan la Constitución o las leyes orgánicas. Por su parte las sentencias del Tribunal Constitucional constan de tres partes: antecedentes de hecho, fundamentos Jurídicos y fallo del Tribunal. Estas sentencias serán publicadas en el BOE, y tiene el valor de cosa juzgada, a partir del día siguiente al de su publicación. No cabe recurso alguno contra ellas salvo en determinados supuestos especiales que podrán ser recurridas ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos El Defensor del pueblo. Viene contemplado en el Título I de la C.E., art 54, el cual establece que: El defensor del Pueblo es un Alto Comisionado de las Cortes Generales designado por éstas para la defensa de los Derechos Fundamentales del individuo, a cuyo efecto puede supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales. Su actuación está regulada por la L.O. 3/81, de 6 de Abril Para garantizar su independencia la Ley le otorga el carácter de inviolabilidad, sin que esté sujeto a mandato imperativo, ni pueda recibir instrucciones de ninguna Autoridad. El cargo de defensor del pueblo es incompatible con todo mandato representativo, cargo político o actividad de propaganda política, afiliación a partido o desempeño de dirección de partidos, sindicatos, asociaciones, permanencia en servicio activo de la Admón. Pública, ejercicio de la carrera judicial o fiscal y con cualquier actividad profesional y liberal, mercantil o laboral. Su actuación puede iniciarse de oficio o a instancia de cualquier persona que invoque un interés legítimo sin que quepan las quejas anónimas, sin ningún tipo9 de limitación por razón de edad, nacionalidad, residencia, sexo, privación de libertad, etc. En el ejercicio de su función, la obstaculización a la investigación por parte de cualquier funcionario público, será considerada como delito de desobediencia. En las CCAA se han creado figuras similares como por ejemplo: El Sindic de Greuges, El Valedor del Pueblo, Diputado del Común...etc.

6 4. LA SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES. Vienen regulados en el artículo 55 de la C.E. Solo podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración de estado de excepción, o de sitio en los términos establecidos en la Constitución, o cuando se trata de determinadas personas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas terroristas o elementos terroristas. De acuerdo con el art de la Constitución los estados de alarma, excepción y sitio han sido desarrollados por LO 4/1981, de 1 de junio. El estado de alarma, el art CE establece que se podrá decretar cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad: catástrofes, calamidades o desgracias públicas, como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de grandes magnitudes, crisis sanitarias, epidemias, contaminaciones y paralización de los servicios públicos esenciales. El estado de excepción regulado por el artículo 116.3, indica que éste podrá ser declarado cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los servicios públicos esenciales para la comunidad o cualquier otro aspecto de orden público resulte gravemente alterado. El estado de sitio podrá declararse cuando se produzca o amenace de producirse un acto de insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional. El Decreto de declaración del estado de alarma podrá afectar a todo o parte del territorio nacional.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CORONA 2015

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CORONA 2015 Tema 2. El Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Artículo 159 El Tribunal Constitucional se

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS JURÍDICAS BÁSICAS. AREA DE CONOCIMIENTO: DERECHO CONSTITUCUIONAL. CURSO 2003/2004. Profesora: Mercedes

Más detalles

TEMA 1. Constitución. Principios Generales. Tribunal Constitucional. Reforma Constitucional

TEMA 1. Constitución. Principios Generales. Tribunal Constitucional. Reforma Constitucional TEMA 1. Constitución. Principios Generales. Tribunal Constitucional. Reforma Constitucional 1. Cuál fue la Ley que permitió reformar las Leyes Fundamentales del régimen de Franco? a) Ley de la transición

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978 1.1. Características: Rígida (su reforma exige un procedimiento más severo y dificultoso), consensuada, de origen popular, abierta, escrita,

Más detalles

Índice 19 PRÓLOGO 25 PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS 33 ABREVIATURAS

Índice 19 PRÓLOGO 25 PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS 33 ABREVIATURAS Índice 19 PRÓLOGO 25 PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTOS 33 ABREVIATURAS 37 PARTE I. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SUS LÍMITES EN EL MARCO DE LA RELACIÓN DE SUJECIÓN DE LOS MILITARES 39 CAPÍTULO I. Introducción

Más detalles

TITULO I De los derechos y deberes fundamentales. Artículo 10

TITULO I De los derechos y deberes fundamentales. Artículo 10 TITULO I De los derechos y deberes fundamentales Artículo 10 1. La diginidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y

Más detalles

Constitución Española (selección)

Constitución Española (selección) (selección) Aviso legal: este texto es propiedad del CEMICAL. Se autoriza de manera genérica el acceso a su contenido, así como su tratamiento y explotación, sin finalidad comercial alguna y sin modificarlo.

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TÍTULO PRIMERO De los Derechos y Deberes Fundamentales Artículo 10 1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad,

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

POLICÍA LOCAL (ÁMBITO DE ANDALUCÍA) LISTADO DE TEMAS TEORÍA

POLICÍA LOCAL (ÁMBITO DE ANDALUCÍA) LISTADO DE TEMAS TEORÍA POLICÍA LOCAL (ÁMBITO DE ANDALUCÍA) LISTADO DE TEMAS TEORÍA 1. EL ESTADO. CONCEPTO. ELEMENTOS. LA DIVISIÓN DE PODERES. FUNCIONES. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL. ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES EN ESPAÑA.

Más detalles

Tema 02 Constitución Española

Tema 02 Constitución Española Tema 02 Constitución Española Título Preliminar (9 artículos) Hacemos un barrido rápido por los 9 artículos que deberéis aprendéroslos - Art.1.1 España se constituye en un Estado social y democrático de

Más detalles

POLICÍA NACIONAL. TEMA 2.

POLICÍA NACIONAL. TEMA 2. POLICÍA NACIONAL. TEMA 2. Examen 3 TÍTULO I. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES (ARTÍCULOS 10 A 20) 1ª) El Artículo 20 de la Constitución, reconoce y protege el derecho: A) A la producción y creación literaria,

Más detalles

III. Estadísticas jurisdiccionales

III. Estadísticas jurisdiccionales III. Estadísticas jurisdiccionales I. Cuadros generales II. Procedimientos de inconstitucionalidad, conflictos constitucionales, impugnaciones y declaraciones III. Recursos de amparo IV. Datos comparados

Más detalles

7. En quiénes recae el deber jurídico relativo a la obligación de recibir la enseñanza

7. En quiénes recae el deber jurídico relativo a la obligación de recibir la enseñanza TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: VALORES SUPERIORES Y PRINCIPIOS INSPIRADORES; DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES; EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. 1. Entre los valores superiores del ordenamiento

Más detalles

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical

Test Ley Orgánica de Libertad Sindical 1.- Qué establece la Constitución española en su artículo 7 sobre la estructura interna y funcionamiento de los sindicatos?: a) No establece nada a tal efecto b) Qué deberán ser regulados por Ley Orgánica

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2009-2010.

Más detalles

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7.

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo1. Derechos Humanos Capítulos y temas de Patas Arriba Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente

Más detalles

Anexo 1 Marco normativo y competencial

Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1. Marco normativo y competencial ANEXO 1 El presente Anexo tiene el objetivo de presentar el marco legislativo y competencial para la atención a la infancia

Más detalles

d) Permanecen vigentes tras la aprobación de la Constitución española.

d) Permanecen vigentes tras la aprobación de la Constitución española. 2-Título I: De los Derechos y Deberes Fundamentales 31.- Los Tribunales de Honor: a) Se prohíben en el ámbito de la Administración Militar. b) Se prohíben por el art. 25.4 de la Constitución española.

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA I. EL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN. LOS VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Tema 1. El Estado

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL III A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Constitucional III Obligatoria

Más detalles

U.D. 4.- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA I

U.D. 4.- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA I Í N D I C E OBJETIVOS......................................................... 2 INTRODUCCIÓN.................................................... 3 MAPA CONCEPTUAL................................................

Más detalles

C/ Las Mercedes, Nº 7 9, Bajo - Tlf: Fax: Valladolid TAREA TEMA 1. A

C/ Las Mercedes, Nº 7 9, Bajo - Tlf: Fax: Valladolid TAREA TEMA 1. A 1 TAREA TEMA 1. A- 2009-2010. 1.- Señale la afirmación correcta, respecto de la aprobación, ratificación y publicación de la Constitución: a) Aprobada por las Cortes el 31 de Octubre de 1978; ratificada

Más detalles

Tema 7. Derechos fundamentales

Tema 7. Derechos fundamentales Tema 7. Derechos fundamentales Derechos fundamentales: categoría de derecho constitucional Antecedentes: siempre se tiene el objetivo de limitar el poder y salvaguardar la libertad - 1776: Declaración

Más detalles

2.- En caso de flagrante delito, se puede registrar el domicilio de un español:

2.- En caso de flagrante delito, se puede registrar el domicilio de un español: CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978 1. - Está legitimado para interponer recurso de amparo: a).- El Defensor del Pueblo b).- 50 Senadores c).- 50 Diputados d).- Los tres antes citados. 2.- En caso de flagrante

Más detalles

TEST Nº ORGANIZACIÓN DEL ESTADO y REPASO TEMA PENAL 1 Y FUNCION PÚBLICA TEMA 7

TEST Nº ORGANIZACIÓN DEL ESTADO y REPASO TEMA PENAL 1 Y FUNCION PÚBLICA TEMA 7 TEST Nº 13 2002-2003 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO y REPASO TEMA PENAL 1 Y FUNCION PÚBLICA TEMA 7 1.-. Cómo se estructura la Constitución española?: a) Preámbulo, Titulo preliminar, 10 títulos, 4 disposiciones

Más detalles

opositaonline.com calidad y confianza

opositaonline.com calidad y confianza Auxiliares Administrativos (C2) SES (Servicio Extremeño de Salud) opositaonline.com calidad y confianza TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Contenidos: Características y estructura. Título Preliminar.

Más detalles

TEST 1. Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos

TEST 1. Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos TEST 1 Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Derechos fundamentales y libertades públicas en la Constitución Sistema europeo de protección

Más detalles

Declaración Universal De los Derechos Humanos

Declaración Universal De los Derechos Humanos Declaración Universal De los Derechos Humanos Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: TEST CNP_T13_TEST01_WEB_LGR_S1 TITULO DEL TEMA: DERECHOS HUMANOS. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. CONVENIO EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. PROTOCOLO

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6:

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6: TEMA 6: EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. LA GENERALITAT VALENCIANA: LAS CORTES. EL GOBIERNO O CONSELL. LAS COMPETENCIAS. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. preopol.es 1 1. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles

1. Según la Constitución Española de 1978, los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a:

1. Según la Constitución Española de 1978, los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a: EXAMEN 2 1. Según la Constitución Española de 1978, los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a:. a).a la Ley. b) Los Tratados Internacionales. c) La Constitución y al resto del ordenamiento

Más detalles

UD001011_PR(01) MD_Control_V(02)Esp.dot. Prueba de control por unidad. Constitución Española I

UD001011_PR(01) MD_Control_V(02)Esp.dot. Prueba de control por unidad. Constitución Española I UD001011_PR(01) MD_Control_V(02)Esp.dot Prueba de control por unidad Constitución Española I PROTOCOLO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO Pautas antes de la realización de los ejercicios Antes de realizar

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2017/2018 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL Código 42600 Titulación GRADO EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

Test General sobre la Igualdad de Género DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD 1

Test General sobre la Igualdad de Género DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD 1 Test General sobre la Igualdad de Género DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD 1 1.- El Título V de la Ley Orgánica 1/2.004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II PRIMERA PARTE: EL ESTADO ESPAÑOL COMO ESTADO DEMOCRÁTICO Lección 1. Estado democrático versus Estado representativo 1. El Estado

Más detalles

POLICÍA LOCAL DE GALICIA

POLICÍA LOCAL DE GALICIA POLICÍA LOCAL DE GALICIA (Ingreso, promoción y ascenso) Volumen I TEMARIO Temas 1 a 12 Coordinación editorial: Manuel Segura Ruiz Estos Temas han sido elaborados por su propietario, que tiene reservados

Más detalles

REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MINISTERIO DE JUSTICIA REFORMA DE LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 1 OBJETIVOS 2 MEJORAS PROCESALES 3 RECURSOS Y CUESTIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 4 ORGANIZACIÓN DEL TC 1 Objetivos Facilitar

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978) TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad,

Más detalles

Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga

Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga Córdoba, 12 de agosto de 2010 LIBERTAD SINDICAL: DERECHO UNIVERSAL La libertad sindical es un derecho humano reconocido y protegido universalmente

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA GRANADOS SGC/TEMA-05/16

CENTRO DE ENSEÑANZA GRANADOS SGC/TEMA-05/16 CENTRO DE ENSEÑANZA GRANADOS SGC/TEMA-05/16 1.ª.- Las normas relativas a los derechos fundamentales se interpretarán de conformidad con: a) La Declaración Universal de Derechos Humanos b) Los Tratados

Más detalles

ÍNDICE DERECHO CONSTITUCIONAL ECUATORIANO TOMO I

ÍNDICE DERECHO CONSTITUCIONAL ECUATORIANO TOMO I ÍNDICE DERECHO CONSTITUCIONAL ECUATORIANO TOMO I PRIMERA PARTE HISTORIA CONSTITUCIONAL 1 Los orígenes 1 La Gran Colombia 3 La Primera Constitución 4 La Constitución de Ambato 7 La Constitución Floreana

Más detalles

La Constitución como garante de los derechos y libertades

La Constitución como garante de los derechos y libertades La Constitución como garante de los derechos y libertades Prof. Dr. Santiago M. Álvarez Carreño Universidad de Murcia Resumen-esquema de la ponencia presentada a las Jornadas XXV Aniversario de la Constitución

Más detalles

Introducción al Derecho Procesal

Introducción al Derecho Procesal Introducción al Derecho Procesal 511086 Plan Nuevo Curso 2011 2012 PROGRAMA 2011/2012 DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1 EL FUNDAMENTO DE LA JURISDICCIÓN. 1. El presupuesto material: el conflicto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR AREA DE CONSTITUCIONAL/ADMINISTRATIVO A) TEMAS DERECHO CONSTITUCIONAL: 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL 1.1.

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

TEMA 1.- Constitución Española de Principios generales. Derechos y deberes fundamentales.

TEMA 1.- Constitución Española de Principios generales. Derechos y deberes fundamentales. TEMA 1.- Constitución Española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales. 1. CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1.1. CONCEPTO La Constitución se define como la norma suprema del ordenamiento

Más detalles

Tema 2 EL DERECHO PROCESAL PENAL

Tema 2 EL DERECHO PROCESAL PENAL Tema 2 EL DERECHO PROCESAL PENAL IDEAS GENERALES Concepto descriptivo. Principales caracteres: Rama autónoma del ordenamiento jurídico. Pertenece al Derecho Público. Es instrumental respecto al Derecho

Más detalles

EL MODELO CONSTITUCIONAL DE RELACIONES LABORALES. Capítulo 2

EL MODELO CONSTITUCIONAL DE RELACIONES LABORALES. Capítulo 2 EL MODELO CONSTITUCIONAL DE RELACIONES LABORALES Capítulo 2 Derecho del Trabajo para Detectives Privados - Capítulo 2 1. LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES LABORALES La presencia en las constituciones nacionales

Más detalles

CUESTIONARIO DEL SEMINARIO LA FIGURA DEL LETRADO O ASESOR DE LOS TRIBUNALES, CORTES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE IBEROAMÉRICA

CUESTIONARIO DEL SEMINARIO LA FIGURA DEL LETRADO O ASESOR DE LOS TRIBUNALES, CORTES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE IBEROAMÉRICA CUESTIONARIO DEL SEMINARIO LA FIGURA DEL LETRADO O ASESOR DE LOS TRIBUNALES, CORTES Y SALAS CONSTITUCIONALES DE IBEROAMÉRICA Centro de Formación de la Cooperación Española Cartagena de Indias (Colombia)

Más detalles

Derechos y Libertades Fundamentales (20612)

Derechos y Libertades Fundamentales (20612) Curso 2011-2012 Derechos y Libertades Fundamentales (20612) Titulación/estudio: Grado en Derecho Curso: 1 Trimestre: 3 Número de créditos ECTS: 6 Horas de dedicación del estudiante: 150 Lengua o lenguas

Más detalles

CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES CONCEPTO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Distinción: Justicia constitucional: control de constitucionalidad en general Jurisdicción constitucional: control efectuado por TC Modelos de justicia

Más detalles

Tema 5. El Gobierno de España. Composición y Funciones. Control jurisdiccional. Audiencia de los ciudadanos. La organización territorial del Estado.

Tema 5. El Gobierno de España. Composición y Funciones. Control jurisdiccional. Audiencia de los ciudadanos. La organización territorial del Estado. A) PARTE GENERAL. Plan de Formación Policía Local de Canarias Tema 1. La Constitución Española. El Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales. La dignidad de la persona. La nacionalidad y

Más detalles

Prof. Claudio Palavecino

Prof. Claudio Palavecino Prof. Claudio Palavecino Proceso dinámico que opera en dos direcciones: ascendente y descendente. Ascenso de los derechos subjetivos del trabajador y de la organización sindical a la Constitución (derechos

Más detalles

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA JUDICIAL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

Artículo 196 Artículo 197

Artículo 196 Artículo 197 CPE CAPITULO SEXTO Artículo 196 Artículo 197 I. Vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías

Más detalles

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Test ISBN: 9788467628111 DEPÓSITO LEGAL: SE 5063-2009 FECHA DE EDICIÓN: OCTUBRE 2009 FE DE ERRATAS Tras la revisión de los test

Más detalles

2.1 LA CONSTITUCIÓN. Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 Publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978 Estructura:

2.1 LA CONSTITUCIÓN. Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 Publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978 Estructura: LA CONSTITUCCIÓN 2.1 LA CONSTITUCIÓN Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 Publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978 Estructura: Título preliminar Diez títulos Cuatro disposiciones adicionales

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

La igualdad de trato y la lucha contra la discriminación. Las ONG y los sindicatos: piezas clave LOGO OND

La igualdad de trato y la lucha contra la discriminación. Las ONG y los sindicatos: piezas clave LOGO OND MARCO LEGISLATIVO ESPAÑOL EN MATERIA DE DISCRIMINACIÓN: NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y COMUNITARIAS A. INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES 1.- España ha ratificado casi todos los instrumentos

Más detalles

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al Gobierno d) A las Cortes Generales 2.- La abolición de la

Más detalles

ANUNCIO. LA SECRETARIA DEL TRIBUNAL, Firma, fecha y CSV al margen

ANUNCIO. LA SECRETARIA DEL TRIBUNAL, Firma, fecha y CSV al margen ANUNCIO Siguiendo instrucciones del Presidente de la convocatoria de dos plazas de vigilante, dentro de la plantilla de personal funcionario de este Ayuntamiento, por el presente se hace público, el cuestionario

Más detalles

Antecedentes.

Antecedentes. Antecedentes. www.fernocas.com 1.- En qué año se aprobó la primera Constitución española? a) 1810. b) 1812. c) 1814. d) 1815. 2.- Cuál de las siguientes Constituciones no existió en España? a) Constitución

Más detalles

TEMA 2 DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES.

TEMA 2 DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES. TEMA 2 DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS ESPAÑOLES. LIBERTADES PÚBLICAS Y PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA. GARANTÍA Y SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS

Más detalles

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com 51.- En cuántos Capítulos se estructura el Título I de la Constitución española de 1978? a) En cuatro. b) En cinco. c) En seis. d) En tres. 52.- Qué artículo

Más detalles

2. Parte Dogmática: incluye el Título Preliminar, el Título I y la declaración de los valores primarios del Estado y de los derechos y libertades.

2. Parte Dogmática: incluye el Título Preliminar, el Título I y la declaración de los valores primarios del Estado y de los derechos y libertades. - Título IV- Del Gobierno y de la Administración (Art. 97 a 107). - Título V- De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales (Art. 108 a 116). - Título VI- Del Poder Judicial (Art. 117 a 127).

Más detalles

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea Seminario de Introducción a la Unión Europea El Tribunal de Justicia de la Unión Europea Joaquín Sarrión Esteve Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Valencia. joaquín.sarrion@uv.es Introducción al

Más detalles

TEST DE CONSTITUCIÓN 6

TEST DE CONSTITUCIÓN 6 TEST DE CONSTITUCIÓN 6 EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. LA CORONA. FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL REY. SUCESIÓN Y REGENCIA. 1. El Tribunal constitucional se compone de: a) Doce miembros

Más detalles

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Concurso Público de Méritos convocado por Resolución Administrativa 126-2015-P/TC Nombre: Nota: Fecha:

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LA INTERVENCIÓN JUDICIAL EN LOS CASOS DE DESACUERDO CONYUGAL Y EN LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G458 - Derecho Constitucional II Grado en Derecho Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria. Curso 2 Curso

Más detalles

Nº: 855. ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015.

Nº: 855. ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015. Nº: 855 ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015. El Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2015 (BOE de 23 de marzo de 2015) autoriza 10 plazas, por

Más detalles

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE TURNO LIBRE Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes.

Más detalles

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, )

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, ) Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, 20.07.2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4. Derechos y principios rectores 1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades

Más detalles

EJERCICIO N.º 1 L.O.G.P. (Consideraciones Generales y Arts. 1 al 10) CUESTIONARIO DE TEST.- (50 Preguntas de respuesta alternativa)

EJERCICIO N.º 1 L.O.G.P. (Consideraciones Generales y Arts. 1 al 10) CUESTIONARIO DE TEST.- (50 Preguntas de respuesta alternativa) EJERCICIO N.º 1 L.O.G.P. (Consideraciones Generales y Arts. 1 al 10) CUESTIONARIO DE TEST.- (50 Preguntas de respuesta alternativa) 1) El proyecto de la L.O.G.P. fue aprobado por el Pleno del Senado el

Más detalles

Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del tribunal constitucional

Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del tribunal constitucional Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del tribunal constitucional Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Más detalles

DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS JERARQUÍA PRINCIPIOS

DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS JERARQUÍA PRINCIPIOS TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO CONCEPTO DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS PODERES ESTADO LEGISLATIVO EJECUTIVO JUDICIAL JERARQUÍA PRINCIPIOS FUENTES FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA

Más detalles

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA Conceptos Básicos de Derechos Humanos Lilliana Arrieta Q REDICA Qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a la persona humana. El concepto de los Derechos Humanos

Más detalles

DERECHO POLITICO ESPAÑOL

DERECHO POLITICO ESPAÑOL ASIGNATURA: DERECHO POLITICO ESPAÑOL Curso 2015/2016 (Código:01114023) AVISO IMPORTANTE En el Consejo de Gobierno del 30 de junio de 2015 se aprobó, por unanimidad, que la convocatoria de exámenes extraordinarios

Más detalles

Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica Legislación y deontología farmacéutica ESQUEMA 1. LEGISLACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA 1.1- Instituciones 1.2- Toma de decisiones 1.3- Tratados constitutivos

Más detalles

Cesión de datos a Defensor Universitario. Informe 0190/2005

Cesión de datos a Defensor Universitario. Informe 0190/2005 Cesión de datos a Defensor Universitario. Informe 0190/2005 I La consulta plantea si resulta conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal,

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO CONSTITUCIONAL AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL TUTORÍAS:

Más detalles

Universidad de Oviedo Derecho Constitucional I Lección 19: El Poder Judicial y las funciones constitucionales de jueces y magistrados II. Miguel A. Presno Linera Profesor Titular de Derecho Constitucional

Más detalles

Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación Ciclo escolar 2018 Estudios de especialidad

Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación Ciclo escolar 2018 Estudios de especialidad Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación Ciclo escolar 2018 Estudios de especialidad Examen de admisión Temario I. Derecho constitucional Teoría constitucional

Más detalles

TÍTULO V El Poder Judicial en Andalucía

TÍTULO V El Poder Judicial en Andalucía TÍTULO V El Poder Judicial en Andalucía Se manifiestan a favor de la rúbrica de este Título los Grupos Parlamentarios Socialista e Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía. El Grupo Parlamentario

Más detalles

LECCIÓN Nº 06 PROCESO DE HÁBEAS CORPUS

LECCIÓN Nº 06 PROCESO DE HÁBEAS CORPUS LECCIÓN Nº 06 PROCESO DE HÁBEAS CORPUS OBJETIVOS: Los alumnos conozcan el proceso de Hábeas Corpus contenido en el Código Procesal Constitucional. Los alumnos sean capaces de identificar los derechos constitucionales

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO, DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y DE LA UNIÓN EUROPEA. DERECHO ADMINISTRATIVO. DERECHO MERCANTIL.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO, DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Y DE LA UNIÓN EUROPEA. DERECHO ADMINISTRATIVO. DERECHO MERCANTIL. PRIMER EJERCICIO PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE SUBINSPECTORES LABORALES DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (RESOLUCIÓN DE 3 DE OCTUBRE DE 2017 DE LA SUBSECRETARÍA DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL,

Más detalles

TEST de los temas 1-6 de GSI AGE A2 SOLUCIONES

TEST de los temas 1-6 de GSI AGE A2 SOLUCIONES TEST de los temas 1-6 de GSI AGE A2 SOLUCIONES Nota-1: La fuente son exámenes reales celebrados en 2015 en la Diputación General de Aragón Nota-2: Las preguntas se han seleccionado para que resulten interesantes

Más detalles

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo Índice Presentación Resumen Ejecutivo Capítulo I El Marco Normativo y Conceptual del Informe 1.- Los instrumentos normativos 1.1.- Instrumentos internacionales 1.1.1.- Convencionales 1.1.1.1.- Universales

Más detalles

AUXILIO JUDICIAL - CONTENIDOS. Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. I..

AUXILIO JUDICIAL - CONTENIDOS. Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. I.. AUXILIO JUDICIAL - TEMARIOS o Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. I. o Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. II. o Cuerpo de Auxilio

Más detalles

1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad

1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad CUESTIONARIO SEGUNDO PREVIO 1. Cuales servidores públicos ejercen como policía judicial? Y que normas regulan esta actividad 2. Quienes ejercen funciones especiales de policía judicial? 3. Qué es policía

Más detalles

LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL TEMA 8.4. Aida Rodriguez. Edinéia Welzel

LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL TEMA 8.4. Aida Rodriguez. Edinéia Welzel LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL TEMA 8.4 Aida Rodriguez Edinéia Welzel LA MAYOR REPRESENTATIVIDAD SINDICAL Se encuentra regulada en los arts. 6 y 7 LOLS. Se define, como aquella condición reconocida

Más detalles

Test Nº 14. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (1).

Test Nº 14. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (1). Test Nº 14. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (1). 631.- La seguridad pública es: a) Una competencia compartida b) Una competencia concurrente c) Una competencia

Más detalles

Venezuela: presunción de inocencia, imputado y comportamiento de los titulares de los órganos del Poder Público frente a los derechos humanos.

Venezuela: presunción de inocencia, imputado y comportamiento de los titulares de los órganos del Poder Público frente a los derechos humanos. Venezuela: presunción de inocencia, imputado y comportamiento de los titulares de los órganos del Poder Público frente a los derechos humanos. Javier Elechiguerra Naranjo Para hablar de imputado, necesariamente

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA

DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. MARIO PÉREZ GUERRA GUATEMALA, ABRIL DE 2012 DERECHO CONSTITUCIONAL ESTRUCTURA DEL ESTADO (QUÉ ES EL ESTADO) DERECHOS FUNDAMENTA LES (QUÉ VALORES PROTEGE) GARANTIAS (CÓMO LOS

Más detalles