ENTORNO REGULATORIO DEL SECTOR DE FINANZAS POPULARES. Comisión Nacional Bancaria y de Valores 3 de octubre de 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENTORNO REGULATORIO DEL SECTOR DE FINANZAS POPULARES. Comisión Nacional Bancaria y de Valores 3 de octubre de 2015"

Transcripción

1 ENTORNO REGULATORIO DEL SECTOR DE FINANZAS POPULARES Comisión Nacional Bancaria y de Valores 3 de octubre de 2015

2 Contenido Marco regulatorio del sector de finanzas populares Antecedentes Plazos y modificaciones regulatorias 2014 Panorama actual Socap Sofipo Modificaciones regulatorias para promover servicios financieros digitales en el sector Comentarios finales

3 Antecedentes Contexto previo a 2001: Las operaciones sustantivas de las entidades del sector no estaban reguladas. En el 2000, se establece la ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus ahorradores (FIPAGO) para atender problemas de liquidez y solvencia en el sector. Regulación inicia en 2001 con la emisión de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP): El objetivo regulatorio de la ley es proteger los depósitos de los ahorradores y promover el sano desarrollo del sector a través de: Atribuir facultades a las CNBV de regulación, autorización, supervisión y sanción. Establecer un esquema de supervisión auxiliar a cargo de las Federaciones, a través de sus respectivos comités de supervisión. Establecer un esquema de seguro de depósito, a través de un fondo de protección.

4 Marco regulatorio Fecha de expedición: Ley emitida: Aplicable a: 4 de junio de 2001 Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) 1 13 de agosto de 2009 Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP) 2 Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) Socap Sofipo Socap Sofipo Sofinco OIFR

5 1 Socap: Plazos relevantes Fecha límite: Obligación: Aplicable a : 31 de enero de 2014 Registrarse ante el Fondo de Protección. Someterse a una evaluación. Todas las cooperativas independiente de su nivel de activos. SCAP con activos de más de 2.5 millones de UDIS. 31 de marzo de 2014 Solicitar autorización a la CNBV. SCAP con activos de más de 2.5 millones de UDIS evaluadas en A, B o C.

6 1 Socap: Ajustes regulatorios en 2014 Objetivos regulatorios: Favorecer una salida ordenada de entidades que no solicitaron autorización o que no fueron autorizadas. Facilitar la atención de un mayor número de ahorradores en entidades no autorizadas que deben suspender operaciones Emitir un régimen de mayor regulación y monitoreo para básicas en materia de revelación de información, capital y evaluación. Medidas para llevar un control integral de entidades operando con requerimientos más estrictos para constituirse y registrarse como Socap.

7 1 Socap: Panorama actual Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Número Socios Miles % Activos $, millones % Captación $, millones % 5, % 96, % 77, % 5,412 95% 94,740 98% 76,198 98% 285 5% 1,939 2% 1,381 2% Se han autorizado 148 SOCAP de las 296 que serían sujetas a autorización por tener activos mayores a 2.5 millones de UDIS. Actualmente, 39 Socap que solicitaron autorización dentro del plazo siguen en el proceso, se espera atender todas las solicitudes en Así mismo, se le da seguimiento a las Socap que no solicitaron o no recibieron autorización y están en esquema de salida ordenada del sector.

8 1 Socap: crecimiento del sector La captación y el crédito han mostrado crecimiento. Evolución del crédito y la captación de las Socap autorizadas Miles de millones de pesos L@ Red de la Gente Cartera Entre 2010 y 2015 el saldo de cartera de crédito mostró un crecimiento de 8.2%. L@ red de la gente representa el 44% de la cartera ($26.7 mmdp). Crecimiento 12.3% 8.2% % % Captación La captación creció 8.2% con lo cual llegó a $76,198 mdp. L@ red de la gente representa el 44% de la captación ($33,633 mdp). Activos Los activos totales del sector son de $94,740 mdp y han tenido un crecimiento promedio desde 2010 de 13.0% L@ red de la gente representa el 46% de los activos ($43,086 mdp) Número de Socap autorizadas Socios El sector tiene más de 5 millones de clientes. 3 de cada 5 clientes de las Socap pertenecen a L@ red de la gente (3.2 millones).

9 2 Sofipo: crecimiento del sector La captación y el crédito han mostrado crecimiento y ambos registran montos similares de alrededor de $17 mmdp Evolución del crédito y la captación de las Sofipo Miles de millones de pesos L@ Red de la Gente Cartera Entre 2010 y 2015 el saldo de cartera de crédito mostró un crecimiento de 6.7%. L@ red de la gente representa el 39% de la cartera ($6.8 mmdp) % % Captación La captación creció 9.2% con lo cual llegó a $17,511 mdp. L@ red de la gente representa el 45% de la captación ($7,854 mdp). Crecimiento 9.2% 6.7% Número de Sofipo operando Activos Los activos totales del sector son de $24,433 mdp y han tenido un crecimiento promedio desde 2010 de 8.6% L@ red de la gente representa el 43% de los activos ($10,553 mdp) Clientes El sector tiene más de 3 millones de clientes. 3 de cada 5 clientes de las Sofipo pertenecen a L@ red de la gente (1.9 millones).

10 Impacto de Red de la Gente en la infraestructura financiera Red de la Gente brinda infraestructura financiera en 262 municipios donde no hay sucursales de la banca comercial. Total de municipios % Municipios con cobertura Metrópoli % Semi-metrópoli % Urbano % Semi-urbano % En transición % Rural % Nacional 1, ,457 65% Cabe destacar que L@ Red de la Gente lleva servicios a seis municipios urbanos sin cobertura Municipios sin sucursal Municipios con sucursales de la banca múltiple Municipios con servicios de L@ Red de la Gente

11 Modificaciones regulatorias para servicios financieros digitales Corresponsales Corresponsales Cuentas Simplificadas

12 Corresponsales La Reforma Financiera a través del Art 19 Bis de la LRASCAP* y el Art 36 Bis 3 de la LACP** establece que las Socap con Niveles de Operación del I al IV y las Sofipo podrán contratar con terceros incluyendo a otras Socap, Sofipo o entidades financieras, la prestación de los servicios necesarios para su operación. Operaciones permitidas 1. Pagos de servicios. 2. Recepción de pagos de contribuciones federales. 3. Retiros de efectivo. 4. Depósitos en efectivo, en cuentas propias o de terceros. 5. Pagos de créditos a favor de la propia Socap, Sofipo o de otra 6. Orden de pago en las sucursales de las Socap o Sofipo comitentes, o bien, a través de los propios comisionistas, así como transferencias entre cuentas, incluso a cuentas de otras Socap, Sofipo o instituciones de crédito. 7. Poner en circulación tarjetas de débito y recargables. 8. Consultas de saldos y movimientos de cuentas y de tarjetas de crédito, débito y recargables. 9. Realizar la apertura de cuentas de depósito de bajo riesgo16 *Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. **Ley de Ahorro y Crédito Popular ***Art 17Bis 36 de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Art. 265 Bis 36 de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, Organismos de Integración, Sociedades Financieras Comunitarias Y Organismos De Integración Financiera Rural a que se refiere la Ley de Ahorro Y Crédito Popular.

13 Esquema de cuentas simplificadas La Reforma Financiera a través del Art. 71 de la LRASCAP y las disposiciones generales (Art. 14) que emanan de éste estableció un esquema de cuentas simplificadas para el sector de finanzas populares. Se puede apertura en la sucursal o de manera remota en corresponsales. Expediente integrado por: Nombre, fecha de nacimiento y domicilio. Si es abierto de forma remota se necesita además género y entidad federativa de nacimiento. Si se apertura de forma remota se debe consultar en RENAPO la CURP. Se pueden ligar las cuentas a un teléfono móvil siempre y cuando se verifique la CURP y el número de teléfono. Límite: Mil Udis mensuales o hasta 6 mil Udis mensuales adicionales en caso de ser beneficiarios de programas sociales. *Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. **Ley de Ahorro y Crédito Popular ***Art 17Bis 36 de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Art. 265 Bis 36 de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, Organismos de Integración, Sociedades Financieras Comunitarias Y Organismos De Integración Financiera Rural a que se refiere la Ley de Ahorro Y Crédito Popular.

14 Necesidad de expandir la infraestructura financiera a zonas menos pobladas Total de municipios Únicamente, el 18% de municipios menores a 5 mil habitantes cuenta con una sucursal o corresponsal Municipios con sucursal Municipios sin sucursal con corresponsal 2,457 Municipios sin sucursal y sin corresponsal

15 Promover el desarrollo de servicios y productos complementarios que faciliten la inclusión financiera Ejemplo Banamex Transfer y Saldazo Transfer es un servicio de pago móvil ligado a una cuenta de expediente simplificado nivel 2 disponible para usuarios de Telcel. Se pueden realizar transacciones a través de mensajes de texto SMS, una tarjeta de débito o ambos servicios. Los usuarios cuentan con la protección del seguro de depósitos (del IPAB). En 2014, Banamex, Femsa y Visa lanzaron la tarjeta Saldazo misma que también puede ligarse al servicio de Transfer. La tarjeta Saldazo puede adquirirse en tiendas Oxxo. Saldazo está generando en promedio 5 mil cuentas al día y se encuentra muy cerca de alcanzar 2 millones de cuentas. El 80% se encuentran asociadas al servicio Transfer y 95% de los titulares son nuevos clientes para la institución. Coca-Cola Femsa, en su informe anual 2014, reportó que la tarjeta Saldazo además de mejorar la lealtad y el tráfico de sus clientes, también ha permitido recabar información sobre preferencias y patrones de compra.

16 Comentarios Finales El proceso regulatorio del sector ha contribuido su ordenamiento y a fomentar su desarrollo en un entorno estable y sólido. Dada la participación clave del sector cooperativo de ahorro y préstamo en la promoción de la inclusión financiera, se espera que los cambios regulatorios para permitir corresponsales bancarios y cuentas simplificadas en el sector contribuya a promover la inclusión financiera.

17 Gracias Mtra. Fernanda Trigo Alegre

El desarrollo de las microfinanzas en el Sistema Financiero Mexicano

El desarrollo de las microfinanzas en el Sistema Financiero Mexicano El desarrollo de las microfinanzas en el Sistema Financiero Mexicano Las entidades que se enfocan a las microfinanzas complementan a la Banca, sobretodo en las zonas menos pobladas del país Las entidades

Más detalles

El Reto de la Regulación y Supervisión, Caso Oaxaca

El Reto de la Regulación y Supervisión, Caso Oaxaca El Reto de la Regulación y Supervisión, Caso Oaxaca Seminario Internacional Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Protección de Depósitos Septiembre 2011 Índice I. Contexto Estatal II. Inclusión

Más detalles

Seguridad alimentaria, finanzas rurales y desarrollo PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO

Seguridad alimentaria, finanzas rurales y desarrollo PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO Seguridad alimentaria, finanzas rurales y desarrollo PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO AGROPECUARIO Cuetzalan, Pue. Agosto 2009 AGENDA 1. Importancia de la Intermediación Financiera

Más detalles

capítulo octavo SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR I. objeto

capítulo octavo SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR I. objeto capítulo octavo SECTOR DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR I. objeto Este sector se encarga del ahorro y crédito popular, con la finalidad de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas; es decir, su finalidad

Más detalles

Preguntas Frecuentes Sofipo y Sofinco

Preguntas Frecuentes Sofipo y Sofinco Preguntas Frecuentes Sofipo y Sofinco Consulta las preguntas más frecuentes relativas a la constitución, funcionamiento e importancia de las Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias.

Más detalles

COMPROMISO. Conoce mas de las Cajas. de Ahorro y Sofipos DINERO FECHA INGRESO PRESUPUESTO META ECONOMÍA OBJETIVO DISCIPLINA BOLSILLO BANCO GASTO

COMPROMISO. Conoce mas de las Cajas. de Ahorro y Sofipos DINERO FECHA INGRESO PRESUPUESTO META ECONOMÍA OBJETIVO DISCIPLINA BOLSILLO BANCO GASTO DISCIPLINA FINANZAS PLAZO OBJETIVO PLAN NEGOCIO SALARIO COMPROMISO FECHA Conoce mas de las Cajas META BANCO de Ahorro y Sofipos COMPROMISO DINERO SALARIO OBJETIVONECESIDAD BOLSILLO GASTO INGRESO ECONOMÍA

Más detalles

FIDEICOMISO DEL FONDO DE SUPERVISIÓN AUXILIAR DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y DE PROTECCIÓN A SUS AHORRADORES

FIDEICOMISO DEL FONDO DE SUPERVISIÓN AUXILIAR DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y DE PROTECCIÓN A SUS AHORRADORES SUPERVISIÓN AUXILIAR DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y 1920 Nacimiento de las Cooperativas Episcopado Mexicano 1991 LGOAAC 2001 LACP 13 Ago2009 LRASCAP No existía regulación específica

Más detalles

Morelia, Mich. a 7 de octubre de 2014

Morelia, Mich. a 7 de octubre de 2014 Morelia, Mich. a 7 de octubre de 2014 Definición del Sector Aquellas sociedades constituidas y organizadas conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas que, independientemente del nombre comercial,

Más detalles

LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN MÉXICO. Segundas Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria

LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN MÉXICO. Segundas Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN MÉXICO Segundas Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria Antecedentes Índice Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP).

Más detalles

El Entorno de las Finanzas Populares tras la Reforma Financiera

El Entorno de las Finanzas Populares tras la Reforma Financiera El Entorno de las Finanzas Populares tras la Reforma Financiera Gabriel N. Díaz Leyva Vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares 19 de junio de 2014. Objetivos fundamentales

Más detalles

7 de junio del Evaluación de la Inclusión Financiera en Mexico

7 de junio del Evaluación de la Inclusión Financiera en Mexico 7 de junio del 2017 1 Evaluación de la Inclusión Financiera en Mexico I. Política de Inclusión financiera II. Evolución de Indicadores de Inclusión Financiera III. Avances de Inclusión Financiera en SOFIPOS

Más detalles

RECONOCERLE A LAS SOFIPOS SU CONDICIÓN MERCANTIL DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS.

RECONOCERLE A LAS SOFIPOS SU CONDICIÓN MERCANTIL DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS. RECONOCERLE A LAS SOFIPOS SU CONDICIÓN MERCANTIL DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPECIALIZADAS. PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE AHORRO Y CREDITO POPULAR QUE PRESENTA LA AMSOFIPO A.C. 1. PRESENTACIÓN Y EVOLUCIÓN

Más detalles

Reportes regulatorios que deberá presentar el Fondo de Protección. Índice. Serie R01 Situación Financiera del Fondo de Protección

Reportes regulatorios que deberá presentar el Fondo de Protección. Índice. Serie R01 Situación Financiera del Fondo de Protección (4) ANEXO M Reportes regulatorios que deberá presentar el Fondo de Protección Índice Serie R01 Situación Financiera del Fondo de Protección Periodicidad A-0111 Situación financiera del Fondo de Protección

Más detalles

Cómo el nuevo Enfoque Basado en Riesgos, contribuye a la Inclusión Financiera?

Cómo el nuevo Enfoque Basado en Riesgos, contribuye a la Inclusión Financiera? Cómo el nuevo Enfoque Basado en Riesgos, contribuye a la Inclusión Financiera? Vicepresidencia de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares Dirección General de Supervisión de Sociedades

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL SUBREPORTE DE LA SERIE R30 INCLUSIÓN FINANCIERA

INSTRUCTIVO DEL SUBREPORTE DE LA SERIE R30 INCLUSIÓN FINANCIERA INSTRUCTIVO DEL SUBREPORTE DE LA SERIE R30 INCLUSIÓN FINANCIERA Contenido Fundamento legal del reporte... 2 Objetivo del reporte... 3 Consideración general del formulario... 3 Especificación del formulario

Más detalles

Hacía dónde debería de avanzar la regulación para aportar a la innovación en el sector

Hacía dónde debería de avanzar la regulación para aportar a la innovación en el sector Hacía dónde debería de avanzar la regulación para aportar a la innovación en el sector MARCO REGULATORIO APLICABLE AL SECTOR DE FINANZAS POPULARES SOFIPOS Ley de Ahorro y Crédito Popular. Disposiciones

Más detalles

Guía rápida. https://www.gob.mx/bansefi/documentos/apoyos-de-asistencia-tecnica-y-capacitacion-a-entidades-del-sacpyc

Guía rápida. https://www.gob.mx/bansefi/documentos/apoyos-de-asistencia-tecnica-y-capacitacion-a-entidades-del-sacpyc Guía rápida Programa de Asistencia Técnica y Capacitación para las Sociedades del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (PATyC) 2018 https://www.gob.mx/bansefi/documentos/apoyos-de-asistencia-tecnica-y-capacitacion-a-entidades-del-sacpyc

Más detalles

Arquitectura de la inclusión financiera rural en México y situación actual. Por: Pilar Campos CEPAL 25 de noviembre de 2016

Arquitectura de la inclusión financiera rural en México y situación actual. Por: Pilar Campos CEPAL 25 de noviembre de 2016 Arquitectura de la inclusión financiera rural en México y situación actual Por: Pilar Campos CEPAL 25 de noviembre de 2016 México y el mundo: sucursales como indicador México se encuentra por por debajo

Más detalles

Preguntas Frecuentes Normatividad del Sistema Financiero Mexicano

Preguntas Frecuentes Normatividad del Sistema Financiero Mexicano Sector Bancario Tema: Banca electrónica 1. Cuándo se pueden utilizar teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación móvil en las sucursales bancarias, como excepción a la regla contenida en

Más detalles

73 Convención Bancaria

73 Convención Bancaria 73 Convención Bancaria Dr. Guillermo E. Babatz Torres Presidente de la CNBV 22 de abril de 2010 Acapulco, Guerrero 1 Evolución Crédito Bancario Miles de Millones de Pesos de 2009 3,000 2,500 2,000 1,500

Más detalles

Boletín de Sanciones. No. 9, enero - marzo 2017

Boletín de Sanciones. No. 9, enero - marzo 2017 Boletín de Sanciones No. 9, enero - marzo 7 Contenido. Presentación. I Proceso de sanciones durante el periodo enero - marzo de 7 5. 6. 7. a. Multas económicas y amonestaciones b. Cancelaciones de registro

Más detalles

EL ROL DEL FOCOOP EN EL DESARROLLO DEL SECTOR COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO

EL ROL DEL FOCOOP EN EL DESARROLLO DEL SECTOR COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO EL ROL DEL FOCOOP EN EL DESARROLLO DEL SECTOR COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO Agenda: El Fondo de Protección La Supervisión Auxiliar Registro Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Autorización

Más detalles

EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O

EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO NOVENO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O Que en Sesión Pública Ordinaria celebrada con esta fecha, esta Soberanía tuvo a bien

Más detalles

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ANEXOS

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ANEXOS ANEXOS ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO S.H.C.P EJECUTIVO FEDERAL Banco de México Instituto de Protección al Ahorro Bancario Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de

Más detalles

1ª Convención Nacional AMSOFIPO

1ª Convención Nacional AMSOFIPO 1ª Convención Nacional AMSOFIPO LA PAZ, BCS. JUNIO DE 2015 Cuestiones a conversar v Qué es un Fondo de Protección? Principios aplicables. v Para qué se constituye un Fondo de Protección? v Cómo se integra

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL REPORTE: R22 D-2241 REQUERIMIENTOS DE NOTIFICACIÓN DE REGISTRO

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL REPORTE: R22 D-2241 REQUERIMIENTOS DE NOTIFICACIÓN DE REGISTRO INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL REPORTE: R22 D-2241 REQUERIMIENTOS DE NOTIFICACIÓN DE REGISTRO Contenido Fundamento legal... 2 1. Facultades de la CNBV... 2 2. Información a reportar... 2 3. Medio de envío

Más detalles

CONDUSEF ENTIDADES DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR

CONDUSEF ENTIDADES DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR CONDUSEF ENTIDADES DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR 1 Objetivo Estratégico: Democratizar el Acceso al Financiamiento de Proyectos con potencial productivo que detone crecimiento económico Lineas centrales:

Más detalles

Uniones de Crédito Evolución y Situación del Sector

Uniones de Crédito Evolución y Situación del Sector Uniones de Crédito Evolución y Situación del Sector Gabriel N. Díaz Leyva Vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares ConUnión: 9 Foro de Uniones Rivera Maya, Quintana Roo,

Más detalles

Tendencias en regulación y supervisión de CAC: El caso México

Tendencias en regulación y supervisión de CAC: El caso México Tendencias en regulación y supervisión de C: El caso México José Ricardo Alvarez Juárez Dirección General de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito Seminario internacional Regulación y Supervisión

Más detalles

Uso de los servicios financieros

Uso de los servicios financieros 53 Porcentaje de adultos que cuentan con al menos un tipo de cuenta de ahorro (depósito) regulada Porcentaje de adultos que cuentan con al menos un tipo de cuenta de crédito regulada Uso de los servicios

Más detalles

Esquemas de Seguridad en Medios Electrónicos 3ª Convención AMSOFIPO

Esquemas de Seguridad en Medios Electrónicos 3ª Convención AMSOFIPO Esquemas de Seguridad en Medios Electrónicos 3ª Convención AMSOFIPO Dirección General de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Junio 2017 1 Ecosistema

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Dirección General de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamo

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Dirección General de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamo DESCRIPCIÓN y REGULACIÓN DEL SECTOR DE COOPERATIVAS DE AHORRO PRÉSTAMO (SACP) COMISIÓN NACIONAL BANRIA Y DE VALORES Dirección General de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamo 1 Sociedades Cooperativas

Más detalles

COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO Autorizadas 63 En Prórroga condicionada Régimen Transitorio 76 Nivel Básico 172 En Pre registro 103 Total

COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO Autorizadas 63 En Prórroga condicionada Régimen Transitorio 76 Nivel Básico 172 En Pre registro 103 Total COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRESTAMO Autorizadas 63 En Prórroga condicionada 199 265 Régimen Transitorio 76 Nivel Básico 172 En Pre registro 103 Total 613 198 Sociedades con evaluación concluida: 65 clasificadas

Más detalles

Guía rápida PROGRAMA DE APOYOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN 2016

Guía rápida PROGRAMA DE APOYOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN 2016 Guía rápida PROGRAMA DE APOYOS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN 2016 http://www.bansefi.gob.mx/ahorrocreditopopular/apoyosbancomundial/pages/asistenciatecnica.aspx "Este programa es de carácter público,

Más detalles

Los teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación móvil se podrán utilizar dentro de las oficinas bancarias para:

Los teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación móvil se podrán utilizar dentro de las oficinas bancarias para: SECTOR BANCARIO Tema: Banca electrónica 1. Cuándo se pueden utilizar teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación móvil en las sucursales bancarias, como excepción a la regla contenida en

Más detalles

La cuenta ideal para hacer más fácil tu día a día. Cuenta Unica Agil

La cuenta ideal para hacer más fácil tu día a día. Cuenta Unica Agil La cuenta ideal para hacer más fácil tu día a día Cuenta Unica Agil Cuenta Unica Agil es una cuenta bancaria diseñada para administrar tu dinero y hacer más fácil tu día a día. Es una cuenta de contratación

Más detalles

R24 INFORMACIÓN OPERATIVA

R24 INFORMACIÓN OPERATIVA R24 INFORMACIÓN OPERATIVA Objetivo del Reporte INSTRUCTIVO DE LLENADO Los subreportes D-2441 y D-2442 de la Serie R24 tienen por objeto recabar información respecto de los canales o medios a través de

Más detalles

"Impacto de la Reforma Fiscal en el Sector de las Finanzas Populares

Impacto de la Reforma Fiscal en el Sector de las Finanzas Populares "Impacto de la Reforma Fiscal en el Sector de las Finanzas Populares CRITERIOS GENERALES DE POLITICA ECONOMICA PIB 3.9% INFLACION 3% CGPE 2014 PRECIO BARRIL 85 USD CETES 28 4% DOLAR 12.6 ART. 2 AUTORIZACION

Más detalles

CAJA POPULAR PIO XII INCLUSIÓN FINANCIERA AMIGABLE

CAJA POPULAR PIO XII INCLUSIÓN FINANCIERA AMIGABLE CAJA POPULAR PIO XII INCLUSIÓN FINANCIERA AMIGABLE CAJA POPULAR PIO XII SC DE AP DE RL DE CV es una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo que nace el día 21 de Octubre del año 1956, en el salón parroquial

Más detalles

Uniones de Crédito Evolución y Situación del Sector

Uniones de Crédito Evolución y Situación del Sector Uniones de Crédito Evolución y Situación del Sector Gabriel N. Díaz Leyva Vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares ConUnión: 10 Foro de Uniones de Crédito Alianzas y Oportunidades

Más detalles

Boletín de Sanciones. No. 10, enero - junio 2017

Boletín de Sanciones. No. 10, enero - junio 2017 Boletín de Sanciones No., enero - junio 7 Contenido. Presentación. I Proceso de sanciones durante el periodo enero - marzo de 7. 7. 7. a. Multas económicas y amonestaciones b. Cancelaciones de registro

Más detalles

Contenido. Supervisión. Regulación. Las SOCAP en México (Antecedentes) Razones de la regulació n. Esquema de supervisión anterior

Contenido. Supervisión. Regulación. Las SOCAP en México (Antecedentes) Razones de la regulació n. Esquema de supervisión anterior La regulación y supervisión de cooperativas de ahorro y préstamo en México Seminario Internacional Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Experiencias en Europa y América Latina

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de octubre de 2014 BANCO DE MEXICO

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de octubre de 2014 BANCO DE MEXICO BANCO DE MEXICO CIRCULAR 17/2014, dirigida a los Almacenes Generales de Depósito, Instituciones de Fianzas, Instituciones de Seguros, Casas de Bolsa, Instituciones de Banca Múltiple, Instituciones de Banca

Más detalles

BOLETÍN REGULATORIO No. 2 Abril-Junio 2015

BOLETÍN REGULATORIO No. 2 Abril-Junio 2015 Vicepresidencia de Política Regulatoria Dirección General de Desarrollo Regulatorio Vicepresidencia de Normatividad Dirección General de Disposiciones BOLETÍN REGULATORIO No. 2 Abril-Junio 2015 CONTENIDO

Más detalles

Programa de Apoyo para Fomentar el Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (PAFOSACPyC) 2017

Programa de Apoyo para Fomentar el Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (PAFOSACPyC) 2017 Enero 19, 2017 Programa de Apoyo para Fomentar el Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (PAFOSACPyC) 2017 Apoyos que operan con recursos presupuestarios del Programa Especial

Más detalles

Los notarios públicos, corredores públicos y los colegios que los agrupen.

Los notarios públicos, corredores públicos y los colegios que los agrupen. En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las

Más detalles

RECO REGISTRO DE COMISIONES

RECO REGISTRO DE COMISIONES RECO REGISTRO DE COMISIONES OBJETIVOS DEL RECO 1. Que el público en general conozca los montos y conceptos de las comisiones que las Entidades Financieras cobran a sus clientes. 2. Permitir a las Entidades

Más detalles

Boletín de Sanciones. No. 5, enero - marzo 2016

Boletín de Sanciones. No. 5, enero - marzo 2016 Boletín de Sanciones No. 5, enero marzo 206 Contenido 3. Introducción 4. I Proceso de sanciones durante el primer trimestre de 206 5. 6. 6. a) Multas económicas y amonestaciones b) Cancelaciones de registro

Más detalles

CUENTA UNICA AGIL. La cuenta ideal para hacer más fácil tu día a día.

CUENTA UNICA AGIL. La cuenta ideal para hacer más fácil tu día a día. CUENTA UNICA AGIL La cuenta ideal para hacer más fácil tu día a día. Cuenta Unica Agil es una cuenta bancaria diseñada para administrar tu dinero, gozando de todos los beneficios de una cuenta bancaria

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA Para mayor información: Contacto: Lic. Carlos López-Moctezuma Cargo: Director General de Proyectos Especiales y Vocero Tel. 1454-6720 México D.F., a 14 de marzo de 2012. COMUNICADO DE PRENSA 017/2012 Se

Más detalles

El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores

El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores Lanzamiento nacional del Patmir-Bansefi Carlos Noriega Curtis Febrero 7, 2012 Importancia del sector financiero

Más detalles

Línea del tiempo FICREA

Línea del tiempo FICREA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN CONTADURIA Materia: SERVICIOS FINANCIEROS Y CREDITICIOS Catedrático: Mtra. Lucia Irma Montiel

Más detalles

LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS S.A. DE C.V. S.F.P. NIVEL DE OPERACIONES IV H. COLEGIO MILITAR No. 67 COL. EL PUEBLITO, CORREGIDORA, QRO.

LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS S.A. DE C.V. S.F.P. NIVEL DE OPERACIONES IV H. COLEGIO MILITAR No. 67 COL. EL PUEBLITO, CORREGIDORA, QRO. BALANCE GENERAL AL 3 de Junio de 216 ACTIVO DISPONIBILIDADES INVERSIONES EN VALORES Títulos para negociar Títulos disponibles para la venta Títulos conservados a vencimiento DEUDORES POR REPORTO (SALDO

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO M. EN E. YAXCHEL GONZALEZ NAVARRO

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO M. EN E. YAXCHEL GONZALEZ NAVARRO SISTEMA FINANCIERO MEXICANO M. EN E. YAXCHEL GONZALEZ NAVARRO BANCO DE MÉXICO Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de

Más detalles

LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS S.A. DE C.V. S.F.P. NIVEL DE OPERACIONES IV H. COLEGIO MILITAR No. 67 COL. EL PUEBLITO, CORREGIDORA, QRO.

LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS S.A. DE C.V. S.F.P. NIVEL DE OPERACIONES IV H. COLEGIO MILITAR No. 67 COL. EL PUEBLITO, CORREGIDORA, QRO. BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DEL 218 ACTIVO DISPONIBILIDADES INVERSIONES EN VALORES Títulos para negociar Títulos disponibles para la venta Títulos conservados a vencimiento DEUDORES POR REPORTO (SALDO

Más detalles

Nuevas reglas emitidas por el Senado de la República después de la prórroga en el sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Nuevas reglas emitidas por el Senado de la República después de la prórroga en el sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Mayo 2014 Boletín de Investigación de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero Núm. 19 Nuevas reglas emitidas por el Senado de la República después de la prórroga en el sector de Sociedades Cooperativas

Más detalles

Promoviendo la Inclusión Financiera a través de Políticas de Innovación de la Banca de Desarrollo. Octubre 2017.

Promoviendo la Inclusión Financiera a través de Políticas de Innovación de la Banca de Desarrollo. Octubre 2017. Promoviendo la Inclusión Financiera a través de Políticas de Innovación de la Banca de Desarrollo Octubre 2017. Contenido. A. El Papel de la Banca de Desarrollo B. Qué se considera una MIPYME en México?

Más detalles

Consolidando nuestra alianza a favor de la inclusión financiera BANSEFI y de la Gente Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México

Consolidando nuestra alianza a favor de la inclusión financiera BANSEFI y de la Gente Yolanda Cue. BANSEFI El Banco Social de México Consolidando nuestra alianza a favor de la inclusión financiera BANSEFI y L@Red de la Gente Yolanda Cue BANSEFI El Banco Social de México Diciembre, 2014 CONTENIDO El nuevo papel de BANSEFI con la Reforma

Más detalles

LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS S.A. DE C.V. S.F.P. NIVEL DE OPERACIONES IV H. COLEGIO MILITAR No. 67 COL. EL PUEBLITO, CORREGIDORA, QRO.

LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS S.A. DE C.V. S.F.P. NIVEL DE OPERACIONES IV H. COLEGIO MILITAR No. 67 COL. EL PUEBLITO, CORREGIDORA, QRO. BALANCE GENERAL AL 3 DE JUNIO DEL 218 ACTIVO DISPONIBILIDADES INVERSIONES EN VALORES Títulos para negociar Títulos disponibles para la venta Títulos conservados a vencimiento DEUDORES POR REPORTO (SALDO

Más detalles

Acta N 25 de fecha 4 de mayo de REGLAMENTO DE LAS CUENTAS DE PAGO DE REMUNERACIONES.-

Acta N 25 de fecha 4 de mayo de REGLAMENTO DE LAS CUENTAS DE PAGO DE REMUNERACIONES.- .- CAPÍTULO I Página 2 de 9 Objeto, definiciones y alcance 1. Objeto El presente reglamento tiene por objeto establecer normas que regulen las Cuentas de Pago de Remuneraciones, y establecer condiciones

Más detalles

Taller Preparación de Oficiales de Cumplimiento para Obtener la Certificación ante la CNBV

Taller Preparación de Oficiales de Cumplimiento para Obtener la Certificación ante la CNBV Taller Preparación de Oficiales de Cumplimiento para Obtener la Certificación ante la CNBV Duración 96 horas Objetivo general: Promover el conocimiento, las habilidades y la experiencia profesional a las

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 6 de diciembre de 2013 BANCO DE MEXICO CIRCULAR 4/2013

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 6 de diciembre de 2013 BANCO DE MEXICO CIRCULAR 4/2013 BANCO DE MEXICO CIRCULAR 4/2013 relativa a las Modificaciones a las reglas del SPEI. Al margen un logotipo, que dice: Banco de México. A LOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE PAGOS ELECTRÓNICOS INTERBANCARIOS:

Más detalles

FORO DE DIFUSIÓN DE LA REGULACIÓN SECUNDARIA APLICABLE A LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORR Y PRÉSTAMO

FORO DE DIFUSIÓN DE LA REGULACIÓN SECUNDARIA APLICABLE A LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORR Y PRÉSTAMO FORO DE DIFUSIÓN DE LA REGULACIÓN SECUNDARIA APLICABLE A LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORR Y PRÉSTAMO GUÍA PRÁCTICA DE INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES Y PROCESO DE AUTORIZACIÓN 14-15 de Junio de 2012 REGULACIÓN

Más detalles

Inclusión Financiera y Banca de Desarrollo. en Brasil y Colombia

Inclusión Financiera y Banca de Desarrollo. en Brasil y Colombia Inclusión Financiera y Banca de Desarrollo en Brasil y Colombia Antonio Morfín Maciel Facultad de Economía y Negocios Ciudad de México, 5 de julio de 2016 Contenido I. Las MyPiMES en Colombia y Brasil

Más detalles

Paseo de las Palmas 215 piso 7 Lomas de Chapultepec, Ciudad de México 11000

Paseo de las Palmas 215 piso 7 Lomas de Chapultepec, Ciudad de México 11000 CUENTAS DE DEPÓSITO A LA VISTA CIBanco en apego a las disposiciones oficiales y con el fin de que conozca los términos y condiciones en la apertura y manejo de su cuenta de depósito a la vista, le presenta

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA Para mayor información: Contacto: Lic. Carlos López-Moctezuma J. Cargo: Director General de Proyectos Especiales y Vocero Tel. 1454-6720 COMUNICADO DE PRENSA México D.F., a 30 de marzo de 2011. 020/2011

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 2016

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 2016 ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL FORMATO OFICIAL PARA EL INFORME DE CURSOS DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

Más detalles

LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS S.A. DE C.V. S.F.P.

LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS S.A. DE C.V. S.F.P. BALANCE GENERAL AL 31 DE MARZO DEL 217 ACTIVO DISPONIBILIDADES CUENTAS DE MARGEN INVERSIONES EN VALORES TÍTULOS PARA NEGOCIAR TÍTULOS DISPONIBLES PARA LA VENTA TÍTULOS CONSERVADOS A VENCIMIENTO DEUDORES

Más detalles

1. Criterios de medición

1. Criterios de medición 1 2 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la Dirección General de Estudios Económicos, da a conocer la actualización de la base de datos Ahorro Financiero y Financiamiento en México

Más detalles

Contigo Bancomer Subsidios

Contigo Bancomer Subsidios Fecha de emisión: 15/12/2016 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios C a ra c t e r í s t i c a s Es una cuenta de depósito en moneda nacional designada para el depósito

Más detalles

Educación e inclusión Financiera. Carlos Orta Tejada Vicepresidente de Política Regulatoria CNBV

Educación e inclusión Financiera. Carlos Orta Tejada Vicepresidente de Política Regulatoria CNBV Educación e inclusión Financiera Carlos Orta Tejada Vicepresidente de Política Regulatoria CNBV Acciones en materia de inclusión financiera Reforma Financiera Programas y acciones Banca de Desarrollo.

Más detalles

LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS S.A. DE C.V. S.F.P. NIVEL DE OPERACIONES IV H. COLEGIO MILITAR No. 67 COL. EL PUEBLITO, CORREGIDORA, QRO.

LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS S.A. DE C.V. S.F.P. NIVEL DE OPERACIONES IV H. COLEGIO MILITAR No. 67 COL. EL PUEBLITO, CORREGIDORA, QRO. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 216 ACTIVO DISPONIBILIDADES INVERSIONES EN VALORES Títulos para negociar Títulos disponibles para la venta Títulos conservados a vencimiento DEUDORES POR REPORTO

Más detalles

Boletín de Acciones de Supervisión. No. 5, enero - junio 2016

Boletín de Acciones de Supervisión. No. 5, enero - junio 2016 Boletín de Acciones de Supervisión No., enero junio Contenido. Presentación I. Entidades supervisadas por la CNBV II. Autorizaciones III. Labores de supervisión: Visitas, Observaciones, recomendaciones

Más detalles

La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México

La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México La importancia del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo en la estrategia de inclusión financiera en México Febrero 2012 1 Definición de Inclusión Financiera Inclusión Financiera: La oferta,

Más detalles

Avances en materia de Inclusión Financiera. Junio, 2014

Avances en materia de Inclusión Financiera. Junio, 2014 Avances en materia de Inclusión Financiera Junio, 2014 Variables de análisis: Definición de Inclusión Financiera Acceso Número de entidades financieras y puntos de acceso del sistema financiero formal.

Más detalles

Puntos Prácticos. Marco legal y caso práctico

Puntos Prácticos. Marco legal y caso práctico IVA aplicable a los intereses de créditos otorgados por instituciones del sistema financieroabiezer Vázquez Perea Fiscal IVA aplicable a los intereses de créditos otorgados por instituciones del sistema

Más detalles

CUENTA ENLACE PERSONAL

CUENTA ENLACE PERSONAL CUENTA ENLACE PERSONAL DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Es una cuenta de depósito a la vista en moneda nacional que ofrece un paquete integral de productos y servicios el cual te abrirán las puertas a la Banca

Más detalles

Dice Debe Decir Justificación Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos

Dice Debe Decir Justificación Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos Nombre de la organización: Consejo Superior del Cooperativismo COSUCOOP SC de RL de CV Dice Debe Decir Justificación Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD EL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DEL FONAES

COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD EL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DEL FONAES COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO PARA LAS EMPRESAS DE SOLIDARIDAD EL COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DEL FONAES De conformidad a lo establecido en los numerales 13.5.1 y 19 inciso h) del Acuerdo

Más detalles

CARATULA. Ganancia Anual Total Neta

CARATULA. Ganancia Anual Total Neta CARATULA No. de Cuenta Nombre comercial del Producto: Tipo de Operación: CONTIGO BANCOMER DEPOSITO BANCARIO DE DINERO A LA VISTA TASA DE INTERES Ganancia Anual Total Neta COMISIONES RELEVANTES COM. REP.

Más detalles

Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas

Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas Regulación y Supervisión de Segmentos del Mercado que Aportan a la Inclusión Financiera Oportunidades para las Cooperativas Supervisión de Cooperativas

Más detalles

CUENTAS EMPRESARIALES. Cuenta Negocios Telmex Cuenta Exclusiva para clientes que cuentan con un Línea Telefónica Telmex.

CUENTAS EMPRESARIALES. Cuenta Negocios Telmex Cuenta Exclusiva para clientes que cuentan con un Línea Telefónica Telmex. CUENTAS EMPRESARIALES DESCRIPCIONES: Cuenta de cheques en Moneda Nacional con disponibilidad inmediata y atractivos rendimientos. Efe ofrece beneficios y soluciones exclusivas para Personas Morales, es

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGULATORIO PROPICIO PARA POTENCIAR A LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL ECUADOR

MARCO LEGAL Y REGULATORIO PROPICIO PARA POTENCIAR A LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL ECUADOR MARCO LEGAL Y REGULATORIO PROPICIO PARA POTENCIAR A LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL ECUADOR Margarita Hernández SUPERINTENDENTE DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Contenido de ponencia 1. Logros del sector

Más detalles

CARATULA DEL CONTRATO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS MULTIPLES. Ganancia Anual Total Neta

CARATULA DEL CONTRATO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS MULTIPLES. Ganancia Anual Total Neta CARATULA DEL CONTRATO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS MULTIPLES No. de Cuenta Nombre comercial del Producto: Tipo de Operación: ENVIOS DE DINERO DEPOSITO BANCARIO DE DINERO A LA VISTA TASA DE INTERES Ganancia

Más detalles

Proceso de cobro en México de cheques en dólares emitidos por un banco de EUA

Proceso de cobro en México de cheques en dólares emitidos por un banco de EUA Proceso de cobro en México de cheques en dólares emitidos por un banco de EUA El cobro en México de cheques en dólares emitidos por un banco de Estados Unidos de América es un servicio que sólo es prestado

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá el fundamento legal de las funciones de

Más detalles

R24 B INFORMACIÓN OPERATIVA R24 B-2421 INFORMACIÓN DE OPERACIONES REFERENTES A PRODUCTOS DE CAPTACIÓN INSTRUCTIVO DE LLENADO

R24 B INFORMACIÓN OPERATIVA R24 B-2421 INFORMACIÓN DE OPERACIONES REFERENTES A PRODUCTOS DE CAPTACIÓN INSTRUCTIVO DE LLENADO R24 B INFORMACIÓN OPERATIVA R24 B-2421 INFORMACIÓN DE OPERACIONES REFERENTES A PRODUCTOS DE CAPTACIÓN INSTRUCTIVO DE LLENADO Contenido Abreviaciones Fundamento legal 1. Facultades de la CNBV... 2 2. Respecto

Más detalles

CARATULA. Ganancia Anual Total Neta

CARATULA. Ganancia Anual Total Neta CARATULA No. de Cuenta Nombre comercial del Producto: Tipo de Operación: CONTIGO BANCOMER DEPOSITO BANCARIO DE DINERO A LA VISTA TASA DE INTERES Ganancia Anual Total Neta COMISIONES RELEVANTES COM. REP.

Más detalles

PRINCIPALES ATRIBUCIONES DE LA CONDUSEF

PRINCIPALES ATRIBUCIONES DE LA CONDUSEF PRINCIPALES ATRIBUCIONES DE LA CONDUSEF OCTUBRE 2015 PROYECCIÓN DE LAS ACCIONES DE DEFENSA 2015 Con base en las cifras históricas de los años 2007-2014 y en los impactos observados con motivo de reformas

Más detalles

Insurgentes Sur No. 1971, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn C.P , Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México. Tel.:

Insurgentes Sur No. 1971, Plaza Inn, Col. Guadalupe Inn C.P , Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México. Tel.: (1) DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS ENTIDADES Y PERSONAS A QUE SE REFIEREN LOS ARTÍCULOS 3, FRACCIONES IV, V, VI, VII Y VIII Y 4, FRACCIÓN XXX, DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA

Más detalles

Convención Anual AMEFAC-AMSOFAC Regulación de SOFOMES. Octubre de 2012

Convención Anual AMEFAC-AMSOFAC Regulación de SOFOMES. Octubre de 2012 Convención Anual AMEFAC-AMSOFAC 2012 Regulación de SOFOMES Octubre de 2012 Política Pública Durante la presente administración, se ha mantenido en la agenda de la política pública fomentar una mayor competencia

Más detalles

CARATULA. Ganancia Anual Total Neta

CARATULA. Ganancia Anual Total Neta CARATULA No. de Cuenta Nombre comercial del Producto: Tipo de Operación: LIBRETON BASICO DEPOSITO BANCARIO DE DINERO A LA VISTA TASA DE INTERES Ganancia Anual Total Neta COMISIONES RELEVANTES SIN INTERESES

Más detalles

CARATULA. Ganancia Anual Total Neta

CARATULA. Ganancia Anual Total Neta CARATULA No. de Cuenta Nombre comercial del Producto: Tipo de Operación: LIBRETON BASICO DEPOSITO BANCARIO DE DINERO A LA VISTA TASA DE INTERES Ganancia Anual Total Neta COMISIONES RELEVANTES SIN INTERESES

Más detalles

México D. F., a 28 de enero de No. 005

México D. F., a 28 de enero de No. 005 México D. F., a 28 de enero de 2010. No. 005 La CONDUSEF y la CNBV informan que a partir del 13 de agosto de 2009 las SCAP quedan reguladas por la Ley General de Sociedades Cooperativas y por la Ley para

Más detalles