Publicidad. y PROMOCIÓN del Centro Estético

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Publicidad. y PROMOCIÓN del Centro Estético"

Transcripción

1 Publicidad y PROMOCIÓN del Centro Estético Unidad didáctica 6 1

2 2 Publicidad y Promoción

3 3 Publicidad en imagen personal La Publicidad es la herramienta de la que dispondremos para informar de lo que hacemos en el centro estético y dar a conocer nuestros productos y servicios, con la finalidad de influir en las personas y animarlas a consumirlos. Sus dos características principales son: El uso de la forma básica de comunicación: es decir, un emisor trasmite un mensaje a un receptor. El mensaje se debe elaborar de tal manera que resulte atractivo, sencillo y de fácil compresión. Su carácter comercial. Como hemos dicho, se encuentra directamente ligada a las estrategias de marketing: el mensaje elaborado tratará de persuadir al público objetivo para que tome la decisión de adquirir el producto o servicio que se oferta.

4 4 Publicidad en imagen personal

5 5 La campaña publicitaria Podemos definir campaña publicitaria como el conjunto de estrategias que se elaboran para dar a conocer un producto o un servicio a un grupo de personas a través de anuncios o mensajes publicitarios presentados en medios diferentes y durante un periodo establecido. Las fases que se establecen para elaborar una campaña publicitaria son: FASE I. Identificación del objetivo de la campaña FASE II. Determinación del público objetivo FASE III. Establecimiento del presupuesto FASE IV. Elaboración del mensaje FASE V. El plan de medios

6 6 Fase I: Objetivo de la campaña Cuando vayamos a diseñar una campaña publicitaria para nuestro centro estético, en primer lugar deberemos definir las intenciones de nuestra estrategia. Los objetivos más habituales de una campaña publicitaria en imagen personal son: Dar a conocer nuestro centro estético. Este objetivo se plantea, sobre todo, cuando se inaugura un centro o cuando cambia de ubicación. Dar a conocer nuevos servicios. Dar a conocer nuevas tarifas. Dar a conocer nuestras promociones. Recordar nuestro centro y los servicios que ofrecemos.

7 7 Fase II: Público objetivo En cuanto tengamos bien definido el objetivo de la campaña, deberemos definir el público objetivo o target al que va dirigido nuestro mensaje y orientar hacia él todas las actuaciones promocionales. Como ya sabemos, cada grupo tiene unas preferencias, unas necesidades y unas características que deberemos establecer, ya que todo ello dependerá el tipo de mensaje que enviemos, el medio que elegiremos para su difusión.

8 8 Fase III: Presupuesto La fase del establecimiento del presupuesto es muy importante, ya que toda campaña publicitaria tiene su coste y tenemos que ser capaces de predecirlo si queremos que llegue a su lanzamiento. Pero, al mismo tiempo, es una tarea muy complicada, ya que no siempre se puede predecir cuál será el impacto que tendrá la campaña, es decir, cuáles serán sus beneficios. El presupuesto lo estableceremos basándonos en el objetivo que queremos conseguir. Para ello hay varios factores que deberemos tener en cuenta: Elegir el medio de difusión y el soporte idóneos y calcular cuanto costará. Que tipo de difusión publicitaria pretendemos, es decir, a cuántas personas queremos llegar. Si pretendemos que nuestra campaña publicitaria destaque entre las que hacen los centros de nuestro mismo sector debemos invertir mas. En cualquier caso, siempre hay que ser realistas sobre el presupuesto que nos podemos permitir según el margen de beneficios de nuestro centro o la importancia que le demos a este tipo de campañas.

9 9 Fase IV: Elaboración del mensaje El mensaje publicitario es la idea que queremos transmitir al público potencial, la cual se materializa mediante un soporte visual o auditivo. Podemos extraer dos ideas principales: Lo más importante del mensaje es que no deje indiferente al público objetivo: debe llamar su atención y moverlo a un cambio de actitud o a tomar una decisión que nos conviene, que sería decantarse por nuestros productos o servicios. Para su elaboración debemos recurrir a unos recursos indispensables: el texto y las imágenes para los soportes visuales, y la música y la voz para los soportes auditivos.

10 10 Fase IV: Elaboración del mensaje

11 11 Fase IV: Elaboración del mensaje CÓMO DEBE SER EL MENSAJE? Para que el mensaje publicitario llegue y funcione, debe cumplir con las siguientes condiciones: Dar a conocer el producto o servicio que queremos vender e informar sobre él. Para ello destacaremos sus características y beneficios, que son los que lo distinguirán de los demás productos o servicios que se ofrecen en el mercado. Ser claro, directo y fácil de entender y recordar. Ser atrayente, creativo y original, de modo que influya sobre la persona que lo reciba.

12 12 Fase IV: Elaboración del mensaje EL ESLOGAN PUBLICITARIO El eslogan publicitario es la frase o la palabra que se crea para transmitir la idea principal o concepto clave del mensaje publicitario. Se caracteriza por: Ser corto y original Resumir la idea principal del mensaje Captar la atención del publico objetivo Tenemos diferentes tipos de eslogan, según la idea que queramos transmitir; descriptivos de la actividad (Vero, peluqueros de tendencia), descriptivos de los beneficios del producto (Noa Sun, el bronceado artificial mas natural) o sugerentes sobre el uso del producto, el servicio o el centro (Vive el autentico relax en Acqua Spa).

13 13 Fase IV: Elaboración del mensaje EL ESLOGAN PUBLICITARIO

14 14 Fase V: El Plan de Medios El Plan de Medios define al tipo de difusión del mensaje que se seguirá en la campaña publicitaria, así como la frecuencia que debe percibirse, suficiente para asegurar que llega al público objetivo y que este lo recuerda. Los medios interesantes para nuestro tipo de negocio se encuentran dentro de los grupos conocidos como: Medios masivos Medios auxiliares o complementarios (solo llegan a un numero limitado de personas) MEDIOS MASIVOS

15 15 Fase V: Elaboración del Plan de Medios Los pasos que se siguen para elaborar el Plan de Medios son estos: Definir el número de personas a las que se quiere hacer llegar el mensaje (COBERTURA) Establecer el número de veces que se quiere que el mensaje llegue al público objetivo (FRECUENCIA) Definir el efecto que se quiere conseguir en la memoria del público objetivo (RECUERDO) Seleccionar el tipo de soporte (material impreso, audio, audiovisual ) y el medio en el que se va a difundir el mensaje (buzoneo, carteles, anuncio en radio, televisión, redes sociales, blogs, foros ) Evaluar el resultado. Al finalizar la campaña deberemos evaluar su resultado para saber si ha sido acertada o si, por el contrario, detectamos posibles errores que corregiremos en el futuro.

16 16 Las promociones de ventas La promoción es un conjunto de acciones que implican un incentivo a la clientela y que se realizan en el centro estético con el objetivo de conseguir a corto plazo un aumento de las ventas de los servicios o bienes. Las características propias de la promoción que la diferencian de otras técnicas de marketing: Persigue resultados rápidos, a diferencia de la publicidad que persigue un cambio de comportamiento de los compradores en un plazo relativamente largo. Incluye algún incentivo, que puede variar de unas ocasiones a otras. Tiene un carácter temporal. Si se convierte en algo habitual, pierde efecto.

17 17 Objetivos de la promoción La promoción trata de animar al consumidor en el punto de venta y darle razones adicionales para comprar productos o demandar servicios con el objetivo final de incrementar las ventas. Hay otros objetivos adicionales: Mejorar la rentabilidad de las ventas Rebajar el nivel de existencias (stock) Responder a la competencia Frenar la caída de las ventas Transmitir una imagen de actividad comercial Dar a conocer un producto o un servicio nuevo Fidelizar a los clientes y aumentar la frecuencia de visitas Cualquiera que sea el objetivo establecido para la promoción, debe definirse también en términos cuantitativos, de manera que posibilite el control posterior de los resultados.

18 18 Incentivos de la promoción Los incentivos provocan un mayor nivel de compra. Los más destacados en un centro estético son: Descuentos Paquete promocional o pack Muestras o pruebas gratuitas Regalos Descuentos diferenciales Cupones o vales de descuento Sorteos o concursos

19 19 Diseño de la campaña promocional En el caso de los centros de estética y belleza, suele ser el propio establecimiento el que desarrolla sus propias promociones. Las fases que se pueden seguir serían: 1. Elegir los productos que van a incluirse. 2. Decidir el incentivo que se va a ofrecer. Recordad que debe ser un valor adicional y perceptible. 3. Pensar en el segmento de población al que se va a dirigir la promoción. 4. Calcular los costes de la promoción y velar por la rentabilidad del negocio. 5. Garantizar una buena comunicación de la promoción a los consumidores utilizando: a. Folletos y carteles. Muy apropiados para explicar detalles o destacar ciertos beneficios de los productos o servicios. b. Medios publicitarios. 6. Confección del calendario de promociones que contemple: a. El numero de promociones que se van a hacer a lo largo del año. b. La fecha de comienzo y la de finalización de cada promoción, teniendo en cuenta la estación o temporada de cada tipo de promoción. 7. Controlar la eficacia de la promoción mientras se está desarrollando par asegurase de que está funcionando tal y como se preveía. Del mismo modo, es importante que cuando haya terminado se evalúe el resultado de las decisiones tomadas.

20 20 Eficacia y control de las promociones La clientela puede acostumbrarse tanto a la promoción que decida adquirir el producto solo cuando esté condicionado. El incentivo de una promoción debe ser un valor adicional ligado al producto o el servicio que proporcione un beneficio determinado. Si es la única razón por la que el cliente adquiere el producto o el servicio, las ventas descenderán por debajo de la media cuando cese la promoción. No se pueden hacer promociones de forma habitual, pues la disminución de los márgenes comerciales no debe afectar a la rentabilidad del negocio sino que se compensa con el aumento de las ventas. La promoción solo es eficaz si todos lo empleados del centro se comprometen en su desarrollo.

21 21 Elaboración de un folleto PLANTEAMIENTO La actividad consiste en diseñar una campaña promocional de un producto estético o servicio y la confección de un folleto con ese fin. DESARROLLO En primer lugar, deberéis elegir el producto o servicio que vais a promocionar. Decidid qué incentivo o incentivos ofreceréis. Elegid el público objetivo. Realizad el cálculo de costes previstos. Elaborad un folleto promocional y decidid que medio utilizaréis para difundirlo: correo electrónico, correo postal, mano a mano, expositores comerciales Estableced el calendario de la promoción Evaluad los resultados PARA ELEGIR EL FOLLETO RECORDAD: Utilizad algún programa específico para diseñar folletos. Escoged el tamaño que precisa vuestra presentación. Utilizad un lenguaje sencillo y atractivo. Redactad un titulo sugerente. Transmitid una buena imagen del centro y del producto o servicio que promociona. Incluid los datos del centro. Sed cuidadosos en lo que concierne a la composición de imágenes.

22 22

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA CAPITULO 4 MERCADOTECNIA 4.1 Segmentación de mercado Se debe establecer con claridad a quienes se dirige el producto o servicio que ofrece la empresa. Una de las claves para tener buenas ventas es conocer

Más detalles

Al diseñar un objeto tecnológico se debe tener en cuenta los factores de: Seguridad y Comodidad.

Al diseñar un objeto tecnológico se debe tener en cuenta los factores de: Seguridad y Comodidad. La ergonomía: 0 Se ocupa de las condiciones del diseño, como un objeto tecnológico que tenga cierta característica que den una funcionalidad y estética confortable al usuario. 0 En el diseño se debe considerar,

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

Publicidad Estrategia creativa

Publicidad Estrategia creativa Publicidad Estrategia creativa Publicidad Estrategia creativa Estrategia Creativa Brief o resumen de lo importante y un panorama de Mercado. Se humaniza el target. Estilo de vida, hábitos y costumbres,

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 13

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 13 ACTIVIDAD 1 UNIDAD 13 Contesta verdadero o falso: 1. La promoción de ventas puede considerarse una actividad intermedia entre la publicidad y la venta personal. 2. La promoción de ventas se caracteriza

Más detalles

Plan de Negocios - ejemplo

Plan de Negocios - ejemplo Plan de Negocios - ejemplo ANIMAL S WORLD Empresa nueva e innovadora Grupo de jóvenes emprendedores Difundida a través de la Internet en la pagina: www.animalsworld.com.ec Nuestro producto son Figuras

Más detalles

PROMOCION INTERNACIONAL

PROMOCION INTERNACIONAL PROMOCION INTERNACIONAL 1 Promoción Internacional Las estrategias de promoción internacional evocan los principios de la comunicación de marketing internacional. Influye en la publicidad global; las estrategias

Más detalles

LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección

LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección LA AGENCIA DE PUBLICIDAD / Dirección Director General Persona experta en publicidad. Con capacidad financiera y administrativa Buen vendedor Capaz de tomar decisiones con respecto a recursos humanos La

Más detalles

Redes sociales. Marketing Digital gratuito

Redes sociales. Marketing Digital gratuito Las redes sociales pueden ser herramientas muy potentes para gestionar la imagen de nuestra empresa, y hacer publicidad gratuita de ella. Pero al mismo tiempo pueden perjudicarnos mucho si no sabemos administrarlas

Más detalles

Comunicación y estrategias de Marketing

Comunicación y estrategias de Marketing Comunicación y estrategias de Marketing 1 Lectura Nº 25 Estrategia de Promoción de Ventas Cuando las características del producto con respecto a las de la competencia son casi idénticas, las estrategias

Más detalles

EBOOK: Introducción al Marketing

EBOOK: Introducción al Marketing Definición de Marketing Es el proceso de planificación, preciación, promoción, venta y distribución de ideas, bienes o servicios para crear intercambios que satisfagan clientes. La idea es que un negocio

Más detalles

MARKETING OPERATIVO PARA CENTROS DEPORTIVOS. Alfredo Bastida Caro

MARKETING OPERATIVO PARA CENTROS DEPORTIVOS. Alfredo Bastida Caro MARKETING OPERATIVO PARA CENTROS DEPORTIVOS Alfredo Bastida Caro ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN, definición de conceptos. 2. FUNCIONES BASICAS DEL MARKETING OPERATIVO Políticas comerciales Gestión de la gama de

Más detalles

QUIENES SOMOS SERVICIOS PORTAFOLIO CONTACTO.

QUIENES SOMOS SERVICIOS PORTAFOLIO CONTACTO. QUIENES SOMOS SERVICIOS PORTAFOLIO CONTACTO Quienes somos? Somos un equipo creativo que nace en Los Cabos integrado por jóvenes mexicanos en busca de la libertad de expresar y producir ideas bajo la influencia

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 7: Estrategias publicitarias. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 7: Estrategias publicitarias. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 7: Estrategias publicitarias. Segunda parte. Contextualización Cómo transformar los conceptos en productos comunicativos? El convertir las ideas creativas a productos que

Más detalles

1. Principios y objetivos

1. Principios y objetivos 1. Principios y objetivos En la actualidad se tiene una visión nueva de las comunicaciones como un diálogo interactivo entre la empresa y sus clientes, que tiene lugar durante las fases de elección del

Más detalles

DECISIONES SOBRE LOCALIZACIÓN DE LOCALES COMERCIALES

DECISIONES SOBRE LOCALIZACIÓN DE LOCALES COMERCIALES DECISIONES SOBRE LOCALIZACIÓN DE LOCALES COMERCIALES ÍNDICE 1. La decisión sobre la localización del establecimiento... 3 2. Factores a tener en cuenta de cara a la localización... 4 2.1. Factores de demanda...

Más detalles

Capítulo 2. El Cliente

Capítulo 2. El Cliente Capítulo 2 Capítulo 2. El Cliente Para posicionar el producto o servicio es necesario considerar, de un lado, las necesidades y requerimientos de los clientes a los que se va a dirigir y, de otro, será

Más detalles

EFICAZ CON LA CLIENTELA

EFICAZ CON LA CLIENTELA COMUNICACIÓN EFICAZ CON LA CLIENTELA Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Realizado por: Cristina P. García Martínez INTRODUCCIÓN Aunque muchas veces no nos percatemos de ello, el éxito de una empresa

Más detalles

Estrategias de presentación y venta de productos

Estrategias de presentación y venta de productos Estrategias de presentación y venta de productos Este material permite al aprendiz reconocer y aplicar algunas de las estrategias promocionales para presentar y provocar la venta de sus productos en el

Más detalles

Criterios de evaluación:

Criterios de evaluación: b) Se ha elaborado una base de datos de los productos, líneas, familias y categorías de productos que comercializa la empresa, incorporando la información relevante sobre las características técnicas,

Más detalles

Presupuesto Promocional

Presupuesto Promocional Presupuesto Promocional Qué es un presupuesto? Es la presentación ordenada de los resultados previstos de un Plan, un Proyecto o una Estrategia. Esta definición hace una distinción entre la contabilidad

Más detalles

MF0503_3 Promociones en espacios comerciales

MF0503_3 Promociones en espacios comerciales CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: COMP0108 Implantación y animación de espacios comerciales Ahora estudiarás el Módulo Formativo: MF0503_3 Promociones en espacios comerciales DURACIÓN: 70 HORAS NIVEL DE

Más detalles

Nuestra esencia. Ha surgido una nueva generación de consumidores. Está preparado su negocio?

Nuestra esencia. Ha surgido una nueva generación de consumidores. Está preparado su negocio? Nuestra esencia Jaén24h.com es la única empresa que reúne toda la información de Jaén en una sola web al alcance ciudadano. Jaén24h.com ha llegado para ayudar al pequeño comercio en su progreso, acercarle

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA A LA ESTRATEGIA ONLINE

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA A LA ESTRATEGIA ONLINE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APLICADA A LA ESTRATEGIA ONLINE Hoy en día Internet es una realidad si hablamos de canales de actividad. Se ha convertido en algo completamente accesible para las empresas y con

Más detalles

INSTRUCTIVO ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CONTROL DE CAMBIOS. Elaboró

INSTRUCTIVO ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CONTROL DE CAMBIOS. Elaboró INSTRUCTIVO Descripción del cambio Primera Versión Se actualiza el control de aprobación, la columna de revisó con el Líder del Proceso. Actualización a partir del Formato MC-F25 V02 CONTROL DE CAMBIOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

TIPOS DE PUBLICIDAD: Existen diversos tipos de publicidad:

TIPOS DE PUBLICIDAD: Existen diversos tipos de publicidad: 1 La publicidad es una forma de comunicación no personal en la que se pagaba por la difusión y esa remuneración hacía que por parte del emisor del mensaje hubiera control (el mensaje se iba a poder controlar).

Más detalles

TEMA 5.- Plan de Marketing

TEMA 5.- Plan de Marketing TEMA 5.- Plan de Marketing vamos a conocer... 1. El mercado 2. El plan de marketing 1.- El mercado: variables que le definen Mercado: Cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES - La mayoría de los pequeños restaurantes dedicados a la venta de mariscos preparados en el departamento de La Unión no tienen conocimientos de lo

Más detalles

Otra Buena Práctica también del Ayuntamiento de Ferrol consiste en FERROL COMERCIO CON CORAZÓN

Otra Buena Práctica también del Ayuntamiento de Ferrol consiste en FERROL COMERCIO CON CORAZÓN Otra Buena Práctica también del Ayuntamiento de Ferrol consiste en FERROL COMERCIO CON CORAZÓN Ferrol comercio con corazón es una campaña que está desarrollando el Concello de Ferrol junto a las asociaciones

Más detalles

GUÍA DE ITINERARIO: AGENCIAS.

GUÍA DE ITINERARIO: AGENCIAS. GUÍA DE ITINERARIO: AGENCIAS. INSTRUCCIONES DE USO Esta es la guía del itinerario de agencia publicidad del programa Comunicacción de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Marketing Online

Guía del Curso Máster Europeo en Marketing Online Guía del Curso Máster Europeo en Marketing Online Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso, avalada por ENFES.

Más detalles

SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Comunicación y Publicidad Código : 380706 Carrera Profesional : Ingeniería Comercial y Financiera Semestre : VII Créditos : 2 Total

Más detalles

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas 1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aún están

Más detalles

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta

Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta Estrategia de marketing impulsada por el cliente Segmentación del mercado Marketing meta Diferenciación

Más detalles

orden 1. Prelectura 2. Lectura comprensiva 3. Notas al margen 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización

orden 1. Prelectura 2. Lectura comprensiva 3. Notas al margen 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización ESTUDIO pasoapaso Cada persona tiene que encontrar el método de estudio que más le ayude. Lo importante es estudiar con orden, pues nos permita adquirir los conocimientos de manera firme, sistemática y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 PROCEDIMIENTO DE DISEÑO GRAFICO. Página 1 de 7. Procedimiento De Diseño Gráfico

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 PROCEDIMIENTO DE DISEÑO GRAFICO. Página 1 de 7. Procedimiento De Diseño Gráfico Página 1 de 7 Procedimiento De Diseño Gráfico Página 2 de 7 1. INTRODUCCIÓN Mediante el diseño gráfico podemos programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir

Más detalles

Objetivos específicos

Objetivos específicos INTRODUCCIÓN Este trabajo, contiene un diagnóstico para la agilización del proceso de edición en el área de producción del Informativo Entre Todos pretende exponer la problemática que tienen los empleados

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIANTE PAGINA NUMERO 1

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIANTE PAGINA NUMERO 1 PAGINA NUMERO 1 Los Productos en el Punto de Venta. Adaptación de los productos a la clientela. Clasificación de los productos: Familias y gamas de productos. Ciclo de vida. Identificación de los productos:

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO EQUIPO 6 208860 Delia Cárdenas 275811 Itzen Terrazas 679522 Julliana Rodríguez 680224 Nelly Rodríguez 681518 Marcela Valdés 683966 Francisco Rodríguez CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONCEPTO

Más detalles

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En México, Mercadotecnia Política es un concepto relativamente nuevo ya que no tenemos una cultura muy amplia sobre el tema y comparándonos con otros países tales como Estados

Más detalles

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5

ÍNDICE. Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa 5 PLAN DE NEGOCIO ÍNDICE... Nombre de la empresa 1... Resumen ejecutivo 2... Misión o propósito de la empre sa 3 Historia y antecedentes de la empresa 3 Misión del negocio 4 Ventaja competitiva de la empresa

Más detalles

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio:

Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Cuando nos planteamos la necesidad de poder confeccionar un plan de negocio hay unas preguntas clave que debemos hacernos al inicio: Para que necesitamos un plan de negocio? Cómo empezamos a confeccionarlo?

Más detalles

Redes Sociales. Nos dejas guiarte en Redes Sociales? Propuesta de. Su Coordinadora de proyectos es : //

Redes Sociales. Nos dejas guiarte en Redes Sociales? Propuesta de. Su Coordinadora de proyectos es :  // Su Coordinadora de proyectos es : Propuesta de Redes Sociales Nos dejas guiarte en Redes Sociales? www.iweb-manager.com // contacto@iweb-manager.com Ce: 3013102121 // Tél : 5713013102121 Redes Sociales

Más detalles

Publicidad Online para la pyme exportadora. Alexis Reátegui Gerente de Productos Digitales

Publicidad Online para la pyme exportadora. Alexis Reátegui Gerente de Productos Digitales Publicidad Online para la pyme exportadora Alexis Reátegui Gerente de Productos Digitales 1 Herramientas de marketing online y offline Marketing en buscadores Social Media y PR Alianzas Comunicación Offline

Más detalles

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS

PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS PLAN DE REINGENIERÍA DE VENTAS una reingeniería basada en el cliente Mag. Alcides Zenteno Chamber Plan de Reingeniería de ventas EN QUE CONSISTE?... Consiste en un conjunto de actividades que tienen por

Más detalles

Presentación de servicios asesoría de comunicación

Presentación de servicios asesoría de comunicación Presentación de servicios asesoría de comunicación Introducción La comunicación como herramienta Es imposible no comunicar. Incluso cuando callamos estamos transmitiendo un mensaje que trasciende esa actitud.

Más detalles

Formación Educación Financiera

Formación Educación Financiera Formación Educación Financiera PROGRAMA EFPA ESPAÑA DE EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS PERSONALES De qué trata el proyecto? Reflexionar sobre nuestras finanzas y aprender a planificarnos

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

UF0032: Venta online

UF0032: Venta online Ahora estudiarás la Unidad Formativa: UF0032: Venta online En esta Unidad Formativa aprenderás a: Definir las variables y utilidades disponibles en Internet páginas web, servidores y software a nivel usuario

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

Características de una conferencia. NM4 (4º medio) Lengua Castellana y Comunicación Comunicación oral pública

Características de una conferencia. NM4 (4º medio) Lengua Castellana y Comunicación Comunicación oral pública Características de una conferencia NM4 (4º medio) Comunicación oral pública ÍNDICE Qué es una conferencia? Elementos de la situación de enunciación de una conferencia Puntos esenciales de una conferencia

Más detalles

Oficina de Atención al Inversor. Cuestiones generales

Oficina de Atención al Inversor. Cuestiones generales Oficina de Atención al Inversor Cuestiones generales Las preguntas que debe hacerse todo accionista de una compañía cotizada 01 Qué significa ser accionista? Invertir en acciones supone convertirse en

Más detalles

Tema 3: Planificación de los Recursos Humanos

Tema 3: Planificación de los Recursos Humanos Tema 3: Planificación de los Recursos Humanos 1. Concepto, naturaleza e importancia de la planificación de los recursos humanos En términos generales, la planificación de los recursos humanos se puede

Más detalles

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas.

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 2. Te gusta escribir? - Sí, pero no me nace con facilidad escribir de cualquier cosa, hay temas o momentos en que se

Más detalles

Ficha Técnica F I C H A T É C N I C A

Ficha Técnica F I C H A T É C N I C A F I C H A T É C N I C A Ficha Técnica Los resultados finales presentados en este documento, corresponden al levantamiento de encuestas face to face realizado entre el 11 al 16 de Diciembre del 2015 a nivel

Más detalles

Qué debe contener un buen Curriculum?

Qué debe contener un buen Curriculum? Qué debe contener un buen Curriculum? El Currículum Vitae es nuestra tarjeta de presentación. Su objetivo primordial es conseguir una entrevista. Y se trata de un retrato que muestra nuestras cualidades

Más detalles

Información Proyecto Publicitario

Información Proyecto Publicitario Información Proyecto Publicitario Solicitud de Información Proyecto Publicitario Estimados amigos: A continuación le detallamos cada unos de los servicios disponibles de nuestra empresa, con una breve

Más detalles

CREANDO MI PROPIA MARCA

CREANDO MI PROPIA MARCA CREANDO MI PROPIA MARCA OBJETIVOS 1. Que es el Branding? 2. Cuál es la importancia del Branding en mi negocio? 3. Como crear mi propia marca? 4. Como elaborar un presupuesto tanto como para cumplir metas

Más detalles

La etapa de desarrollo en que se encuentre un producto determina el mensaje publicitario. La manera en que la publicidad presente los productos

La etapa de desarrollo en que se encuentre un producto determina el mensaje publicitario. La manera en que la publicidad presente los productos La etapa de desarrollo en que se encuentre un producto determina el mensaje publicitario. La manera en que la publicidad presente los productos conforme pasan cada una de sus etapas, que van desde su introducción

Más detalles

Curso Universitario de Plan de Medios de Comunicación e Internet (Titulación Universitaria ECTS)

Curso Universitario de Plan de Medios de Comunicación e Internet (Titulación Universitaria ECTS) Curso Universitario de Plan de Medios de Comunicación e Internet (Titulación Universitaria + 1.5 Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Plan de Medios de Comunicación e

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PUBLICIDAD II (Asignatura de dominio)

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PUBLICIDAD II (Asignatura de dominio) UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL PUBLICIDAD II (Asignatura de dominio) CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES

PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES PROTOCOLO EN LAS REDES SOCIALES Fernanda Rendón Carabali Ricardo Guzmán Contreras Bogotá D.C, Colombia Octubre 2014 Facultad de humanidades y ciencias sociales Etiqueta y protocolo en la mesa OBJETIVOS

Más detalles

Google Adwords/AdSense: Construccion de campañas publicitarias

Google Adwords/AdSense: Construccion de campañas publicitarias Google Adwords/AdSense: Construccion de campañas publicitarias Programa de Estudio Google Adwords/AdSense: Construccion de campañas publicitarias Aprende a crear, configurar, implementar y optimizar una

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

Por qué crear un canal en YouTube

Por qué crear un canal en YouTube Por qué crear un canal en YouTube La creación de un canal en YouTube ofrece numerosas oportunidades a las empresas para mejorar su comunicación. Veamos sus ventajas! Ventajas de un canal YouTube Visibilidad:

Más detalles

Comercio electrónico entre empresas. Extranet B2B. Quieres saber cómo hacer crecer tu negocio sin incrementar tu equipo de ventas?

Comercio electrónico entre empresas. Extranet B2B. Quieres saber cómo hacer crecer tu negocio sin incrementar tu equipo de ventas? EBOOK Comercio electrónico entre empresas Extranet B2B Quieres saber cómo hacer crecer tu negocio sin incrementar tu equipo de ventas? Céntrate Céntrate en tu negocio. en tu negocio. Déjanos la tecnología.

Más detalles

Los 3 pasos para conseguir clientes con las campañas de anuncios más exitosas en Facebook.

Los 3 pasos para conseguir clientes con las campañas de anuncios más exitosas en Facebook. Los 3 pasos para conseguir clientes con las campañas de anuncios más exitosas en Facebook. Las campañas publicitarias más exitosas en Facebook tienen algo en común. En este guía te damos los tres pasos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA OBJETIVO GENERAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA MATERIA: MERCADOTECNIA HRS. T/P: 2/2 CARRERA: LIC. EN TECNOLOGÌAS DE INFORMACIÓN CRÉDITOS:

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTO EMPRESARIAL CURSO ACADÉMICO 2010/11 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE CADA CRITERIO

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTO EMPRESARIAL CURSO ACADÉMICO 2010/11 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE CADA CRITERIO CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE PROYECTO EMPRESARIAL CURSO ACADÉMICO 2010/11 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE CADA CRITERIO Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CRITERIO 1. Analiza los datos económicos

Más detalles

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional Índice I. Mensajes SMS Premium... 4 Numeración... 5 Obligaciones del prestador del servicio... 7 Derechos de los usuarios... 8 II: Llamadas de tarificación

Más detalles

UF0033 Aprovisionamiento y almacenaje en la venta

UF0033 Aprovisionamiento y almacenaje en la venta Comercio y marketing UF0033 Aprovisionamiento y almacenaje en la venta Contenidos adaptados al Certificado de Profesionalidad Actividades de venta / COMV0108 Perteneciente a MF0240_2 Descripción: La gestión

Más detalles

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1 Contenido a leer y comprender 2 LOS TEXTOS DISCONTINUOS Definición TIPOS DE TEXTOS DISCONTÍNUOS: LAS HISTORIETAS Características y elementos. LAS INFOGRAFÍAS Características

Más detalles

Plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información Introducción Las cifras demuestran que nuestro país cada vez está más inmerso en el mundo digital, según estudios de consumo digital1 presentado por el

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar

Lenguaje y Comunicación Mensajes para pensar Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB4 (6º básico) ODEA 6: Aprendizaje esperado: Identifican la intención comunicativa de los que elaboran los mensajes publicitarios y evalúan los efectos de ellos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL MODELO MOTOROLA Asociación Estudiantil Kmon Mayo 2013

FICHA TÉCNICA DEL MODELO MOTOROLA Asociación Estudiantil Kmon Mayo 2013 DEL MODELO MOTOROLA Asociación Estudiantil Kmon Mayo 2013 Calle Hendaia 8, IRUN 20301 1. QUÉ ES EL? El modelo Motorola es uno de los elementos del sistema de desarrollo de la metodología learning by doing.

Más detalles

MARKETING MARKETING DIGITAL REDES SOCIALES

MARKETING MARKETING DIGITAL REDES SOCIALES MARKETING La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios

El posicionamiento de los servicios. Mercadotecnica de Servicios El posicionamiento de los servicios Mercadotecnica de Servicios La comunicación con el cliente Objetivos de la comunicación Informar Persuadir Recordar Fuentes impersonales: Canales de comunicación masivos.

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles

Manual para la redacción de estudios de gestión de RCD en obras

Manual para la redacción de estudios de gestión de RCD en obras Manual para la redacción de estudios de gestión de RCD en obras de edificación, rehabilitación y demolición Ihobe S.A., diciembre 2014 Edita Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental Departamento de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PRECIOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PRECIOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTRATEGIAS DE PRECIOS CLAVE: MER 226 ; PRE REQ.: MER 214 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura

Más detalles

LOTE XI: MARKETING TURÍSTICO A TRAVÉS DE INTERNET:

LOTE XI: MARKETING TURÍSTICO A TRAVÉS DE INTERNET: LOTE XI: MARKETING TURÍSTICO A TRAVÉS DE INTERNET: Para la información y el envío de las solicitudes de los cursos que se relacionan a continuación, se dirigirán a la siguiente empresa: ACATUR C/ Mayor

Más detalles

CHECK-LIST ORGANIZAR UN EVENTO. Método NSI en 9 pasos

CHECK-LIST ORGANIZAR UN EVENTO. Método NSI en 9 pasos CHECK-LIST ORGANIZAR UN EVENTO Método NSI en 9 pasos LOS 9 PASOS ORGANIZAR UN EVENTO DE MODA 1. Establecer los objetivos 2. Definir el concepto y elementos de la comunicación 9. Generar informes del evento

Más detalles

Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online)

Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (Online) duración:

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING MAE NORA ALCANTARA 1

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING MAE NORA ALCANTARA 1 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING MAE NORA ALCANTARA 1 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS Forman el corazón del PM Los objetivos describen qué debe conseguirse para lograr la previsión de ventas. Las estrategias

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 9 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué es affiliate marketing?

Más detalles

Publicidad y promoción. Imparte: José Luís Alcázar Rodríguez www.accion21.es

Publicidad y promoción. Imparte: José Luís Alcázar Rodríguez www.accion21.es Publicidad y promoción Imparte: José Luís Alcázar Rodríguez www.accion21.es Objetivos y funciones. Objetivos de empresa: eliminar o disminuir excesos de stock, conseguir liquidez inmediata, frenar a la

Más detalles

FPP: Frontera de posibilidades de producción.

FPP: Frontera de posibilidades de producción. TEMA 3 FPP: Frontera de posibilidades de producción. INDICE Frontera de posibilidades de producción Curva de eficiencia Curva de transformación Consumo: Presente y Futuro Frontera de las posibilidades

Más detalles

EL BRIEF DEL CLIENTE. más acertado. Una guía práctica para escribir briefs de comunicación

EL BRIEF DEL CLIENTE. más acertado. Una guía práctica para escribir briefs de comunicación EL BRIEF DEL CLIENTE Una guía práctica para escribir briefs de comunicación Entre más claro y explícito sea el brief, más acertado será el trabajo. E l brief es la primera pieza de comunicación y la más

Más detalles

CÓMO MULTIPLICAR TU VISIBILIDAD EN LA RED. Alicia Puga Elvira. Socio en Arqweb, Experto en Presencia digital y Marketing de contenidos

CÓMO MULTIPLICAR TU VISIBILIDAD EN LA RED. Alicia Puga Elvira. Socio en Arqweb, Experto en Presencia digital y Marketing de contenidos CÓMO MULTIPLICAR TU VISIBILIDAD EN LA RED Alicia Puga Elvira Socio en Arqweb, Experto en Presencia digital y Marketing de contenidos LA BASE PARA SER VISIBLE OBJETIVOS PARA PYMES HERRAMIENTAS / ESPACIOS

Más detalles

Sin comunicación, no hay negociación. María Tomé Pavón

Sin comunicación, no hay negociación. María Tomé Pavón Sin comunicación, no hay negociación María Tomé Pavón Sin comunicación no hay negociación Claves para lograr una comunicación efectiva cara a cara Los 3 principios para una comunicación efectiva cara a

Más detalles

Me gustan los animales y las plantas, y me gustaría trabajar con ellos en el futuro. Me gusta instalar equipos eléctricos en edificios y fábricas

Me gustan los animales y las plantas, y me gustaría trabajar con ellos en el futuro. Me gusta instalar equipos eléctricos en edificios y fábricas TEST DE ORIENTACION VOCACIONAL Este auto-cuestionario tiene como objeto orientarte para la elección de tu futura carrera universitaria, e incluso para la elección de las actividades más adecuadas en función

Más detalles

En definitiva, cada detalle de su vestimenta esta elegido en estrecha relación con la imagen general que ese hombre quiere dar de sí.

En definitiva, cada detalle de su vestimenta esta elegido en estrecha relación con la imagen general que ese hombre quiere dar de sí. Ciudad de México a 05 de febrero del 2016 AT N: LIC. ERICK AHUACATITAN RODRIGUEZ IMAGEN CORPORATIVA Para explicarlo de una manera clara e inmediata recurriremos a una comparación: un hombre elegante y

Más detalles

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Unidad 1 La comunicación Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2015-16 2. LA COMUNICACIÓN LITERARIA Qué es la literatura? Teóricamente, una manifestación

Más detalles

R E P O R T M E D I A M A D R I D DECÁLOGO PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ

R E P O R T M E D I A M A D R I D DECÁLOGO PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ M A D R I D 2 0 1 4 DECÁLOGO PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Líneas rojas de una comunicación eficaz. La comunicación corporativa es un ser en constante cambio que supone un gran desafío para profesionales

Más detalles

Proyecto Multimedia. Elio Sancristóbal Ruiz

Proyecto Multimedia. Elio Sancristóbal Ruiz Proyecto Multimedia Elio Sancristóbal Ruiz Índice Áreas que participan en un proyecto multimedia. Área de redacción Área de producción Área técnica Área artística Máster en Ingeniería de la Web 2 Área

Más detalles