Tema 7: Fundamentos de la termodinámica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 7: Fundamentos de la termodinámica"

Transcripción

1 Tema 7: Fundamentos de la termodinámica Sistemas termodinámicos. - Variables de estado y función de estado. Principio cero de la termodinámica. Concepto de temperatura. Escalas termométricas. Calor y trabajo. Primer principio de la termodinámica. Ley de Joule. Procesos de un gas ideal. Máquinas térmicas. Segundo principio de la termodinámica - Ciclo de Carnot. - Entropía Tipler Mosca: Alonso Finn: 18

2 Sistemas termodinámicos La termodinámica es la parte de la física que estudia las interacciones energéticas entre un sistema y su entorno mediante una descripción macroscópica. Se estudian propiedades globales o promedio relacionadas con magnitudes medibles del sistema (magnitudes sensoriales). El estado de un sistema se caracterizará por sus variables de estado.

3 Sistemas termodinámicos Sistema Un sistema es aquella particular porción del universo en la cual estamos interesados. Típicos sistemas termodinámicos pueden ser: una cierta cantidad de gas, un líquido y su vapor, una mezcla de dos líquidos, una solución, un sólido cristalino, etc.. Ambiente Todo lo que se encuentra en el universo, con excepción del sistema, se denomina ambiente.

4 Sistemas termodinámicos Límite Un límite es toda pared, contorno o borde real o ideal que separa el sistema del ambiente. En Termodinámica se supone que el límite de un sistema es una superficie matemática, a la que atribuimos ciertas propiedades ideales como rigidez, impermeabilidad y otras que describiremos más adelante. Los límites reales tan sólo se aproximan a las propiedades de los límites ideales de la Termodinámica. Un sistema se dice cerrado cuando está rodeado por un límite impermeable a la materia, y abierto cuando está rodeado por un límite permeable.

5 Sistemas termodinámicos Variables termodinámicas Las variables termodinámicas son las magnitudes que estimamos necesario o conveniente especificar para dar una descripción macroscópica del sistema. Estado del sistema Cuando se han especificado las variables necesarias para describir al sistema se dice que se ha especificado el estado del sistema. La especificación del estado de un sistema no nos da ninguna información acerca de los procesos mediante los cuales el sistema fue llevado a dicho estado.

6 Sistemas termodinámicos Equilibrio Este es un concepto fundamental de la Termodinámica. La idea básica es que las variables que describen un sistema que está en equilibrio no cambian con el tiempo. Esta noción no es suficiente para definir el equilibrio, puesto que no excluye procesos estacionarios (principalmente varios procesos en que hay flujos) que no se pueden abordar con los métodos de la Termodinámica clásica.

7 Sistemas termodinámicos Equilibrio En los procesos estacionarios debe haber continuamente cambios en el ambiente para mantener constantes los valores de las variables del sistema. Para excluirlos se usa entonces una definición más restrictiva: Un sistema está en equilibrio si, y solo si, está en un estado desde el cual no es posible ningún cambio sin que haya cambios netos en el ambiente.

8 Sistemas termodinámicos Equilibrio La Termodinámica clásica se ocupa solamente de sistemas en equilibrio. El equilibrio es una abstracción pues los sistemas reales no están nunca en estricto equilibrio. Pero siempre y cuando las variables que describen al sistema y al ambiente que interactúa con él no varíen apreciablemente en la escala de tiempo de nuestras mediciones, se puede considerar que el sistema está en equilibrio y aplicarle las consideraciones termodinámicas pertinentes.

9 Sistemas termodinámicos Ecuación de estado Se denomina ecuación de estado (de un gas) a una relación entre las variables presión, volumen, temperatura y cantidad de materia del sistema. Para un sistema formado por una única fase, debido a la ecuación de estado, de las tres variables (presión, volumen y temperatura) solamente dos se pueden elegir arbitrariamente. La tercera está determinada por la naturaleza del medio, y la ecuación de estado describe este hecho.

10 Temperatura Suele decirse familiarmente que la temperatura es una medida del grado de calor o frío de los cuerpos. Esta definición no es válida desde un punto de vista físico. Una propiedad física que varía con la temperatura se denomina propiedad termométrica. Un cambio de una propiedad termométrica indica que se ha producido una variación de temperatura.

11 Principio 0. Equilibrio térmico y temperatura Principio cero de la termodinámica Si dos objetos están en equilibrio térmico con un tercero, entonces están en equilibrio térmico entre sí. Se dice que dos objetos están a la misma temperatura cuando están en equilibrio térmico. Este principio nos permite definir escalas de temperatura

12 Escalas de temperatura La escala de temperatura Celsius define la temperatura del punto del hielo como 0º C y la temperatura del punto del vapor como 100º C. Entre ambos se establecen 100 intervalos iguales. La escala Fahrenheit define la temperatura del punto del hielo como 32º F y la temperatura del punto del vapor como 212º F. Entre ambos se establecen 180 intervalos iguales.

13 Conversión Fahrenheit- Celsius Las relaciones entre ambas escalas son: 9 t F = tc + 32º 5 5 tc = (t F - 32º ) 9

14 Escalas de temperatura Apoyados en el segundo principio de la termodinámica, que veremos más adelante, podemos definir la escala de temperatura absoluta o escala Kelvin con independencia de las propiedades de cualquier sustancia y sin limitaciones en el margen de temperaturas que pueden medirse. El grado Celsius y el Kelvin tienen el mismo tamaño. La única diferencia está en la elección del cero. T = tc K

15 Escalas de temperatura 9 1º C = º F 5 1º C = 1 K

16 1er Principio. Capacidad térmica y calor específico La temperatura de un cuerpo aumenta cuando se le añade calor, excepto en los cambios de fase en los que el calor se invierte en cambiar el estado de la materia. Q=C T =mc T C es la capacidad térmica o calorífica de la sustancia que se define como la energía térmica que se necesita para aumentar un grado la temperatura de la sustancia.

17 1er Principio. Capacidad térmica y calor específico El calor específico c es la capacidad térmica por unidad de masa. Q=mc T La unidad histórica del calor es la caloría: calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius. 1 cal = J El calor específico del agua es: cagua = 1 cal g º C = kj kg K

18 1er Principio. Capacidad térmica y calor específico

19 1er Principio. Calorimetría Supongamos un objeto a Tio y un recipiente de aluminio con un baño de agua a Tia, con Tio> Tia. Si introducimos el cuerpo en el baño de agua, ambos alcanzaran el equilibrio térmico y el conjunto tendrá una Tf, tal que Tia< Tf < Tia Q perdido = Qganado Pierde calor: el objeto Ganan calor: el aluminio y el agua ( ) ( ) ( mobj cobj Tio - T f = mal c Al T f - Tia + magua cagua T f - Tia )

20 1er Principio. Cambio de fase y calor latente Solidificación Fusión Vaporización Condensación Sublimación Sublimación inversa La temperatura permanece constante durante el cambio de fase El calor necesario para cualquier cambio de estado vendrá expresado, en su forma genérica, por: Q=mL L es distinto para cada cambio de estado y sustancia

21 1er Principio. Cambio de fase y calor latente

22 1er Principio. La temperatura de un sistema puede elevarse dándole calor, pero también realizando trabajo sobre él. La figura muestra el aparato utilizado por Joule para determinar el trabajo necesario para elevar la temperatura de un g de agua 1 K. Demostró que son necesarios J para elevar la temperatura de 1 g de agua 1 K J = 1 cal

23 1er Principio. Si las paredes del recipiente del experimento de Joule no son aislantes, observaremos que el trabajo necesario para producir una variación dada de temperatura depende de la cantidad de calor que se añade o se extrae a través de las paredes. Pero si sumamos ese trabajo y ese calor el resultado es siempre el mismo para una variación de temperatura dada, la variación de energía interna. La energía interna de cualquier sistema termodinámico sólo depende de su estado. El cambio de energía interna en cualquier proceso depende sólo de los estado inicial y final, no del camino. La energía interna de un sistema aislado permanece constante.

24 1er Principio. Primer principio de la termodinámica La variación de energía interna de un sistema es igual al calor transferido al sistema más el trabajo realizado sobre el sistema. Eint = Q + W

25 1er Principio. Criterio de signos: W trabajo realizado sobre el sistema por el medio -W trabajo realizado por el sistema sobre el medio Q calor transferido al sistema -Q calor extraído del sistema

26 1er Principio. La energía interna es una función de estado del sistema, pero ni el Q neto ni el W realizado lo son. No hay funciones Q o W asociadas a un estado particular del sistema. Cuando las cantidades de Q y W son pequeñas: deint = dq + dw donde deint es la diferencial de la función de energía interna, pero ni dq ni dw son diferenciales de ninguna función, sólo representan cantidades pequeñas.

27 Procesos de un gas ideal. Recordemos la ecuación de estado de los gases ideales: PV = n RT donde R = atm.l/k.mol = 8.31 J/K.mol Para todo gas existe una ecuación de estado que relaciona P, V y T para una cantidad dada de gas. El estado de esa cantidad de gas queda determinado por dos cualesquiera de las tres variables de estado.

28 Trabajo y diagrama PV para un gas Supongamos un gas confinado en un cilindro, térmicamente aislado, provisto de un pistón. Cuando el pistón se mueve dx el volumen del gas varía en Adx y el W = F dx = PA dx En una expansión dv es positivo y el gas realiza trabajo sobre el pistón, de modo que dw es negativo. En una compresión dv es negativo y se realiza trabajo sobre el gas, de modo que dw es positivo. Vf W = - P dv Vi

29 Trabajo y diagrama PV para un gas Compresión isóbara. Vf Wsobre el gas = - P dv = P V Vi La figura muestra un calentamiento isócoro (V=cte, tramo vertical) y un enfriamiento isóbaro (P=cte, tramo horizontal) ( W = - Pf V f - Vi )

30 Trabajo y diagrama PV para un gas Enfriamiento isóbaro (P=cte, tramo horizontal) y calentamiento isócoro (V=cte, tramo vertical). W es menor que en el caso anterior. ( W = - Pi V f - Vi ) 1 Compresión isoterma (T=cte) Vf Vf nrt W = - P dv = - dv = Vi Vi V Vf 2 Vi = nrt ln = nrt ln Vi Vf

31 Estrategias de resolución de problemas Cálculo del W para un gas obligado a experimentar un proceso cuasiestático Si el proceso es a V=cte W=0 Si el proceso es s P=cte W = 3. Si el proceso es a T=cte Vi W = nrt ln Vf 4. Si el proceso es adiabático (Q = 0) ( Pi V f Vi )

32 Capacidades caloríficas de los gases La capacidad calorífica de una sustancia proporciona información sobre su energía interna, que está relacionada con su estructura molecular. En las sustancias que se dilatan al calentarse Cp es mayor que Cv. Si suministramos calor a P constante el gas se expande y realiza W positivo sobre el medio. Si suministramos calor a V constante el gas no realiza W de modo que el calor añadido es igual al incremento de energía interna del gas.

33 Capacidades caloríficas de los gases Si añadimos calor a V= cte QV = CV T W =0 Eint = CV T Cuando T tiende a cero: deint = CV dt deint CV = dt La capacidad calorífica a volumen constante es la tasa de variación de energía interna con la temperatura.

34 Capacidades caloríficas de los gases Si añadimos calor a P cte QP = CP T Eint = QP + W = QP P V = CP T CP T = Eint + P V Para cambios infinitesimales: CP dt = deint + P dv = CV dt + P dv P V

35 Capacidades caloríficas de los gases Operando sobre la ecuación de estado: PV = nrt PdV + VdP = nrdt Para un proceso a P = cte, dp = 0 PdV = nrdt CP dt = CV dt + nr dt = (CV + nr ) dt CP = CV + nr

36 Capacidades caloríficas de los gases Las capacidades caloríficas molares de un gas ideal a presión y volumen constantes CP y CV respectivamente están relacionadas por: CP - CV = R La razón de capacidades caloríficas se denota por γ y recibe el nombre de coeficiente adiabático: CP γ = CV

37 Capacidades caloríficas de los gases La capacidad calorífica molar de un gas ideal monoatómico a volumen constante es: 3 CV = R 2 Para un gas ideal diatómico, si la temperatura no es demasiado baja o demasiado alta. 5 CV = R 2

38 Capacidades caloríficas de los gases

39 Procesos adiabáticos en un gas Se denomina proceso adiabático a aquel en el que no se transfiere calor hacia el sistema o desde el sistema. Se da en sistemas aislados o cuando el proceso ocurre muy rápidamente. En el proceso de compresión de un gas deint = CV dt = 0 + ( PdV ) dv CV dt = nrt V dt nr dv + =0 T CV V nr ln T + ln V = cte CV

40 Procesos adiabáticos en un gas Así, en un proceso adiabático con un gas ideal se verificará: γ-1 TV =cte γ PV =cte El trabajo efectuado por un gas ideal durante una expansión adiabática es: CV W = CV ( T f - Ti ) = ( Pf V f - PiVi ) nr 1 W= ( Pf V f - PiVi ) γ -1

41 Estrategias de resolución de problemas Cálculo del W realizado por un gas obligado a experimentar un proceso cuasiestático. Si el proceso es a V=cte W=0 Si el proceso es s P=cte W = Pi V f 3. Si el proceso es a T=cte 4. Si el proceso es adiabático (Q = 0) ( Vi Vi W = nrt ln Vf Pf V f PiVi W= γ 1 )

42 Segundo principio Segundo principio de la termodinámica: Es imposible que un sistema extraiga energía en forma de calor de una sola fuente térmica y la convierta completamente en trabajo sin que se produzcan cambios netos en el sistema o en el medio que lo rodea. Enunciado de KELVIN

43 Segundo principio Segundo principio de la termodinámica: Es imposible un proceso cuyo único resultado sea la transferencia de energía en forma de calor de un objeto a otro más caliente. Enunciado de CLAUSIUS

44 Máquinas térmicas: motor de combustión y ciclo de Otto

45 Máquinas térmicas Ciclo de Otto Ciclo de OTTO: combustión interna de una máquina. La mezcla de aire-gasolina entra en a y se comprime adiabáticamente hasta b. Se calienta, por combustión, a volumen constante hasta c. La fase de potencia está representada por la expansión adiabática de c a d. El enfriamiento a volumen constante de d a a representa la expulsión de los gases mezclados y la admisión de una nueva mezcla aire-gasolina

46 Máquinas térmicas - Rendimiento El calor que entra Qh procede de un foco caliente a Th. El calor que se escapa Qc se cede a un foco térmico a una temperatura inferior Tc. W = Qh Qc ya que Eint = 0, puesto que el estado inicial y final de la máquina coinciden. Denominaremos ε o η al rendimiento de la máquina térmica, que se define como: W Qh Qc Qc ε = = =1 Qh Qh Qh

47 Segundo principio Segundo principio de la termodinámica: Es imposible que una máquina térmica funcione cíclicamente sin producir ningún otro efecto que extraer calor de un solo foco realizando una cantidad de trabajo exactamente equivalente. Enunciado de la máquina térmica

48 Estrategias de resolución de problemas Para un número entero de ciclos la variación de energía interna es 0. Qh = W + Qc El rendimiento es ε = W/Qh Vf Wetapa = El W para una etapa del ciclo es El calor absorbido en una etapa es Q P dv Vi = C T El trabajo neto para un ciclo completo es el área encerrada por la curva en el diagrama PV

49 El ciclo de Carnot Ninguna máquina térmica que funcione entre dos focos térmicos dados puede tener un rendimiento mayor que una máquina reversible que opere entre esos dos focos. Teorema de CARNOT

50 El ciclo de Carnot

51 El ciclo de Carnot CONDICIONES DE REVERSIBILIDAD La energía mecánica no se transforma en térmica por rozamiento, fuerzas viscosas u otras fuerzas disipativas. La transferencia de energía en forma de calor sólo puede ocurrir entre sistemas con una diferencia de temperatura infinitesimal. El proceso debe ser cuasiestático, de forma que el sistema se encuentre siempre en un estado de equilibrio (o infinitamente cerca de un estado de equilibrio).

52 El ciclo de Carnot PASOS DE UN CICLO DE CARNOT 1. Absorción isoterma y cuasiestática de calor de un foco caliente. 2. Expansión adiabática y cuasiestática hasta una temperatura más baja. 3. Cesión isoterma y cuasiestática calor a un foco frío. 4. Compresión adiabática y cuasiestática hasta el estado original. de

53 El ciclo de Carnot

54 Entropía Existe una magnitud física, medida del desorden de un sistema, denominada entropía (S). Esta magnitud es una variable de estado de los sistemas. La variación de entropía ds para un sistema que pasa de un estado a otro que difiere infinitesimalmente del inicial es: dqrev ds = T

55 Entropía de un gas ideal Para un proceso cuasiestático reversible se tendrá: deint = dqrev + dw = dqrev dv Cv dt = dqrev nrt V dqrev dt dv ds = = Cv + nr T T V T2 V2 S = Cv ln + nr ln T1 V1 PdV

56 Entropía expansión isoterma de un gas ideal Consideremos una expansión isoterma de un gas ideal: V2 S = 0 + nr ln V1 En este proceso, el foco térmico transfiere la energía Qrev al gas, que realizará un trabajo de idéntica magnitud ( T=0 => Eint=0) : V2 Qrev = Wgas V2 dv V2 = PdV = nrt = nrt ln V1 V1 V1 V Por tanto, la variación de la entropía en el gas es Qrev/T. La variación de entropía del foco térmico será -Qrev/T, que compensa el incremento en el gas. Luego en un proceso reversible, la variación de entropía del universo es nula.

57 Entropía expansión libre de un gas ideal Ejemplo de proceso irreversible: expansión libre de un gas ideal. No se realiza trabajo, no se intercambia calor, no hay variación de energía interna ni de temperatura. Pero los estados inicial y final son los mismos que en el caso previo, luego: V2 S = nr ln V1

58 Entropía En este proceso el sistema está aislado de su entorno, luego no hay variación de la entropía en el medio circundante. De este modo la variación neta de la entropía del universo coincide con el incremento que experimenta el sistema. De forma general, se tiene que en un proceso irreversible, la entropía del universo aumenta. En cualquier proceso, la entropía del universo nunca disminuye.

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6.

TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. TERMODINÁMICA 1. EL CALOR 2. LA TEMPERATURA 3. CONCEPTO DE TERMODINÁMICA 4. PRIMER PRINCIPIO 5. SEGUNDO PRINCIPIO 6. CICLO DE CARNOT 7. DIAGRAMAS ENTRÓPICOS 8. ENTROPIA Y DEGRADACIÓN ENERGÉTICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

Termodinámica: Segunda Ley

Termodinámica: Segunda Ley Termodinámica: Segunda Ley Presenta: M. I. Ruiz Gasca Marco Antonio Instituto Tecnológico de Tláhuac II Octubre, 2015 Marco Antonio (ITT II) México D.F., Tláhuac Octubre, 2015 1 / 20 1 Introducción y objetivo

Más detalles

Q = ΔU + W. El calor que entra al sistema se considera positivo, el que sale del sistema, negativo

Q = ΔU + W. El calor que entra al sistema se considera positivo, el que sale del sistema, negativo 1 TERMODINÁMICA. CONCEPTOS BÁSICOS.MÁQUINAS TÉRMICAS La termodinámica aplicada al estudio de las máquinas térmicas, se encarga de estudiar el intercambio de energía (calor y trabajo) entre un sistema y

Más detalles

Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio

Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio 1/34 Tema 9: Calor, Trabajo, y Primer Principio Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2010/11 Tema 9: Calor, Trabajo, Primer Principio 2/34 Índice: 1. Introducción. 2. Capacidad calorífica. Calor específico.

Más detalles

Calor y Trabajo. Primer Principio de la Termodinámica

Calor y Trabajo. Primer Principio de la Termodinámica alor y Trabajo. Primer Principio de la Termodinámica apacidad calorífica y calor específico El calor es energía y se mide en unidades de energía como el julio, aloría: cantidad de calor necesaria para

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

F. Aclarando conceptos sobre termodinámica

F. Aclarando conceptos sobre termodinámica F. Aclarando conceptos sobre termodinámica Termodinámica La termodinámica es la parte de la física que analiza los fenómenos en los que interviene el calor, estudiando transformaciones de energía y las

Más detalles

Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica

Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica Propiedad termométrica ~ propiedad física que varía con la temperatura. Algunos ejemplos son: el volumen de un sólido o un líquido, la

Más detalles

La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía.

La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía. La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía. Esta idea, que hoy nos parece elemental, tardó mucho en abrirse camino y no fue formulada hasta la década de 1840, gracias

Más detalles

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO TERMOINÁMI PROLEMS I: PRIMER PRINIPIO Problema 1 Un gas ideal experimenta un proceso cíclico ---- como indica la figura El gas inicialmente tiene un volumen de 1L y una presión de 2 atm y se expansiona

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica Segundo principio de la Termodinámica

Módulo 2: Termodinámica Segundo principio de la Termodinámica Módulo 2: Termodinámica Segundo principio de la Termodinámica 1 Transferencias de energía Sabemos por el primer principio de la Termodinámica que la energía de un sistema se conserva. Sólo que en diferentes

Más detalles

Motores térmicos o maquinas de calor

Motores térmicos o maquinas de calor Cómo funciona una maquina térmica? Motores térmicos o maquinas de calor conversión energía mecánica a eléctrica En nuestra sociedad tecnológica la energía muscular para desarrollar un trabajo mecánico

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D.

2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. 2 DA LEY DE LA TERMODINAMICA TOMAS RADA CRESPO PH.D. Dirección de los procesos Termodinámicos Todos los procesos termodinámicos que se dan en la naturaleza son procesos irreversibles, es decir los que

Más detalles

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica

F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica F. Tipos de transformaciones. Ciclos termodinámicos. Rendimientos de una máquina térmica El trabajo no depende solamente del estado energético inicial y final del sistema, sino también depende del camino

Más detalles

Máquinas térmicas y Entropía

Máquinas térmicas y Entropía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 10 Máquinas térmicas y Entropía 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto

Más detalles

Energía interna: ec. energética de estado. Energía interna de un gas ideal. Experimento de Joule. Primer principio de la Termodinámica

Energía interna: ec. energética de estado. Energía interna de un gas ideal. Experimento de Joule. Primer principio de la Termodinámica CONTENIDO Calor: capacidad calorífica y calor específico Transiciones de fase: diagramas de fase Temperatura y presión de saturación Energía interna: ec. energética de estado. Energía interna de un gas

Más detalles

TERMODINÁMICA CAPÍTULO 7

TERMODINÁMICA CAPÍTULO 7 ERMODINÁMICA CAPÍULO 7 Conceptos básicos La termodinámica, campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos, así como sus intercambios energéticos.

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

F. Aclarando conceptos sobre termodinámica

F. Aclarando conceptos sobre termodinámica IES Antonio Glez Glez Principios de máquinas Página 1 F. Aclarando conceptos sobre termodinámica Termodinámica La termodinámica es la parte de la física que analiza los fenómenos en los que interviene

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Primer Principio de la Termodinámica

Bases Físicas del Medio Ambiente. Primer Principio de la Termodinámica Bases Físicas del Medio Ambiente Primer Principio de la Termodinámica Programa VIII. CALOR Y TRABAJO. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. (2h) Introducción. Calor. Capacidad calorífica, calor especifico.

Más detalles

SERIE 8: Segunda Ley de la Termodinámica

SERIE 8: Segunda Ley de la Termodinámica SERIE 8: Segunda Ley de la Termodinámica I. Ciclos y máquinas térmicas 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS. NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: FÍSICA TÉRMICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS. NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: FÍSICA TÉRMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS. NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: FÍSICA TÉRMICA UNIDAD DE COMPETENCIA V: MÁQUINAS TÉRMICAS, ENTROPÍA Y SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA.

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 i) Máquinas térmicas 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto térmico

Más detalles

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT.

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. Ciclo de CARNOT. Se mantiene un gas a presión constante de 0 atm mientras se expande desde un volumen de 0 005 m 3 hasta uno de 0 009 m 3. Qué cantidad de calor se

Más detalles

Sentido natural de los procesos

Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos Sentido natural de los procesos H H H H H H H H O O O O H O H O H H H O H O H H H H H H H H H H O O O O H O H O H H O H H H O H dos volumenes de H un volúmen de O dos volumenes

Más detalles

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD

CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD CRITERIOS DE ESPONTANEIDAD Con ayuda de la Primera Ley de la Termodinámica podemos considerar el equilibrio de la energía y con La Segunda Ley podemos decidir que procesos pueden ocurrir de manera espontanea,

Más detalles

Física para Ciencias: Termodinámica

Física para Ciencias: Termodinámica Física para Ciencias: Termodinámica Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 La Termodinámica Trata de: Calor (energía térmica) Temperatura Dilatación Comportamiento de gases (tratamiento

Más detalles

Primer Principio de la Termodinámica

Primer Principio de la Termodinámica rimer rincipio de la Termodinámica. Calor. a. Capacidad calorífica y calor específico. b. Calores específicos de los gases. c. Cambio de fase y calor latente.. Trabajo.. El experimento de Joule. Equivalente

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 02. Primer Principio de la Termodinámica Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA

Más detalles

Conceptos Básicos Termodinámica

Conceptos Básicos Termodinámica Conceptos Básicos Termodinámica Los sistemas físicos que encontramos en la Naturaleza consisten en un agregado de un número muy grande de átomos. La materia está en uno de los tres estados: sólido, líquido

Más detalles

Sistemas cerrados. PROCESOS ISOTÉRMICOS

Sistemas cerrados. PROCESOS ISOTÉRMICOS 1 LEY Y LOS PROCESOS REVERSIBLES. Sistemas cerrados. PROCESOS ISOTÉRMICOS GIRALDO TORO REVISÓ PhD. CARLOS A. ACEVEDO PRESENTACIÓN HECHA EXCLUIVAMENTE CON EL FIN DE FACILITAR EL ESTUDIO. CONTENIDO Suposiciones

Más detalles

Introducción a la Segunda Ley de la Termodinámica

Introducción a la Segunda Ley de la Termodinámica Segunda Ley/JHT p. 1/29 Introducción a la Segunda Ley de la Termodinámica Prof. Jesús Hernández Trujillo Facultad de Química,UNAM Segunda Ley/JHT p. 2/29 Espontaneidad Variables termodinámicas: Ley cero

Más detalles

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS

2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS 2.2 SISTEMAS TERMODINÁMICOS En termodinámica se puede definir como sistema a toda aquella parte del universo que se separa para su estudio. Esta separación se hace por medio de superficies que pueden ser

Más detalles

Procesos reversibles e irrevesibles

Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles Procesos reversibles e irrevesibles tiempo Máquinas térmicas y la segunda ley de la termodinámica La segunda ley de la termodinámica establece cuáles procesos pueden

Más detalles

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT

TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT TERMODINÁMICA CICLOS III. CICLO DE CARNOT GIRALDO TORO REVISÓ PhD. CARLOS A. ACEVEDO PRESENTACIÓN HECHA EXCLUIVAMENTE CON EL FIN DE FACILITAR EL ESTUDIO. MEDELLÍN 2016 CICLOS DE CARNOT. GIRALDO T. 2 Ciclo

Más detalles

Bol. 2: Convección Atmosférica y Nubes

Bol. 2: Convección Atmosférica y Nubes Bol. 2: Convección Atmosférica y Nubes Termodinámica El link entre la circulación y la transferencia de calor latente, sensible y radiación entre la superficie y la atmósfera es termodinámica. Termodinámica

Más detalles

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta:

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta: Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos Nombre: No. Cuenta: Resolver cada uno de los ejercicios de manera clara y ordenada en hojas blancas para entregar. 1._a) Determine el trabajo realizado por un fluido

Más detalles

Modulo III: Termodinámica

Modulo III: Termodinámica Modulo III: Termodinámica 1. Temperatura 2. Calor y cambios de estado 3. Primer Principio de la Termodinámica 4. Segundo Principio de la Termodinámica 1.1 Concepto macroscópico de Temperatura 1.2 Dilatación

Más detalles

LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES TERMODINÁMICA LA TERMODINÁMICA ESTUDIA LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía es la capacidad de realizar trabajo o transferir calor ENERGÍA CINÉTICA Asociada al movimiento de los cuerpos (objetos

Más detalles

El Equilibrio Termodinámico. Tipos de Equilibrios.

El Equilibrio Termodinámico. Tipos de Equilibrios. TEMA 1.) CONCEPTOS BASICOS Sistema Termodinámico. Paredes. Tipos de Sistemas. Criterio de Signos. Estado Termodinámico. El Equilibrio Termodinámico. Tipos de Equilibrios. Variables Termodinámicas. Procesos

Más detalles

Ayudas visuales para el instructor. Contenido

Ayudas visuales para el instructor. Contenido Page 1 of 7 UN PANORAMA DE LA TERMODINÁMICA ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR Por F. A. Kulacki Profesor de ingeniería mecánica Laboratorio de Termodinámica y Transferencia de Calor Departamento de Ingeniería Mecánica

Más detalles

PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA

PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA 1. Suele ocurrir que, al oír que en Londres están a 43 ºF, se piensa que están pasando un cálido verano. Calcula la temperatura que soportan en la escala Celsius.(Sol.: 6,11

Más detalles

OSCILACIONES, ONDAS Y TERMODINÁMICA MÓDULO 3: TERMODINÁMICA

OSCILACIONES, ONDAS Y TERMODINÁMICA MÓDULO 3: TERMODINÁMICA OSCILACIONES, ONDAS Y TERMODINÁMICA MÓDULO 3: TERMODINÁMICA Figuras cedidas por W.H. Freeman/Worth, que pertenecen al libro Física, 4a. Ed., P.A. Tipler, Ed. Reverté Módulo 3: Termodinámica Lección 8.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINAMICA

PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINAMICA PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINAMICA 1. Responder a. Qué es el calor latente de una sustancia? y el calor específico? b. Es posible transformar todo el calor en trabajo en un ciclo? Razona la respuesta.

Más detalles

Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 5: Maquinas térmicas

Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 5: Maquinas térmicas Termodinámica: Segundo principio de la termodinámica Parte 5: Maquinas térmicas Olivier Skurtys Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María Email: olivier.skurtys@usm.cl

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos)

Física 2 (Biólogos y Geólogos) Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7: Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Se tiene un cilindro con un pistón sin rozamiento que contiene 1m 3 de un gas monoatómico ( = 5 / 3 ) a presión atmosférica

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temas 4. Primera ley de la Termodinámica. i. Concepto de Trabajo aplicado a gases. ii. Trabajo

Más detalles

Elaboró: Efrén Giraldo MSc.

Elaboró: Efrén Giraldo MSc. TERMODINÁMICA ENTROPÍA II. Elaboró: Efrén Giraldo MSc. evisó: Carlos A. Acevedo Ph.D Presentación hecha exclusívamente con el fin de facilitar el estudio Medellín 2016 Contenido: Entropía en procesos Reversibles

Más detalles

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos)

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos) Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA CURSO KURTSOA TERMODINÁMICA 2º NOMBRE IZENA FECHA DATA 15/09/07 Teoría (40

Más detalles

TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR

TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR TEMA 3: CIRCUITO FRIGORÍFICO. BOMBA DE CALOR 1. Introducción a. Ecuación de los gases perfectos b. Principios de la termodinámica y ley de Joule de los gases ideales 2. Principio de funcionamiento de los

Más detalles

Condiciones de Equilibrio.

Condiciones de Equilibrio. Condiciones de Equilibrio. Cuando eliminamos una ligadura interna nos planteamos encontrar el nuevo estado de equilibrio de entropía máxima. Nos preguntamos que propiedades comunes caracterizan estos estados

Más detalles

Tema 2. Primer Principio

Tema 2. Primer Principio ema. rimer rincipio.- Un sistema cerrado inicialmente en reposo sobre la tierra es sometido a un proceso en el que recibe una transferencia neta de energía por trabajo igual a 00KJ. Durante este proceso

Más detalles

Capítulo 8. Termodinámica

Capítulo 8. Termodinámica Capítulo 8 Termodinámica 1 Temperatura La temperatura es la propiedad que poseen los cuerpos, tal que su valor para ellos es el mismo siempre que estén en equilibrio térmico. Principio cero de la termodinámica:

Más detalles

Energía y primera ley de la termodinámica

Energía y primera ley de la termodinámica Unidad II Energía y primera ley de la termodinámica - Trabajo. Calor En la unidad 1 se hizo una clasificación de los sistemas en función de que si sus paredes son atravesadas por masa o no, aquí ampliamos

Más detalles

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

2. LA PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES l. 1. Naturaleza de la Termodinámica 1.2. Dimensiones y unii2acles 1.3. Sistema, propiedad y estado 1.4. Densidad, volumen específico y densidad relativa 1.5. Presión

Más detalles

TEMA 1. P V = nrt (1.2)

TEMA 1. P V = nrt (1.2) EMA 1 SISEMAS ERMODINÁMICOS SIMPLES 1.1 Introducción Supongamos que hemos realizado un experimento sobre un sistema y que las coordenadas termodinámicas del mismo han sido determinadas. Cuando estas coordenadas

Más detalles

Unidad 3. Primera ley de la termodinámica en sistemas cerrados. Sustancias puras

Unidad 3. Primera ley de la termodinámica en sistemas cerrados. Sustancias puras Unidad 3 Primera ley de la termodinámica en sistemas cerrados Sustancias puras Pero antes un pequeño repaso!...si es que no resolvieron estos problemas Se deja que vapor de agua sobrecalentado a 1MPa y

Más detalles

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA U n i v e r s i d a d C a t ó l i c a d e l N o r t e E s c u e l a d e I n g e n i e r í a Unidad 4 SEGUNDA EY DE A ERMODINAMICA Segunda ey a 2 ey de la ermodinámica nos permite establecer la direc ción

Más detalles

Energía del movimiento. Energía Eléctrica

Energía del movimiento. Energía Eléctrica Energía Química http://ejemplosde.info/ejemplos-de-energia-quimica/ Energía Luminosa Energía del movimiento http://www.taringa.net/posts/imagenes/8744791/sabias-esto.html Energía Eléctrica gerencia.over-blog.com

Más detalles

Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso. Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso. Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla El gas ideal Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial rimer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 2011-2012 Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla Índice Introducción Ecuación

Más detalles

Electricidad y calor. Una introducción... Temas. 5. Segunda ley de la Termodinámica. Por qué unos procesos ocurren en un sentido y no en el contrario?

Electricidad y calor. Una introducción... Temas. 5. Segunda ley de la Termodinámica. Por qué unos procesos ocurren en un sentido y no en el contrario? Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Temas 5. Segunda ley de la Termodinámica. i. Máquinas térmicas y su eficiencia. ii. Segunda

Más detalles

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea.

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Mezcla de aceite y agua Mezcla de hielo y agua Las sustancias existen

Más detalles

1.- Pricipios Termodinámicos.

1.- Pricipios Termodinámicos. REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL. 1.- Pricipios Termodinámicos. Bibliografía: Sears, F.W. & Salinger, G.L.; Thermodynamics, Kinetic Theory, and Statistical Thermodynamics; Adison-Wesley Publishing Company, 1975.

Más detalles

Tema 3: Termoquímica. Termoquímica Conceptos básicos Primer principio Entalpía Ley de Hess Segundo principio

Tema 3: Termoquímica. Termoquímica Conceptos básicos Primer principio Entalpía Ley de Hess Segundo principio Tema 3: Termoquímica Objetivos. Principios y conceptos básicos. Primera ley de la termodinámica. Energía interna y entalpía. Calores de reacción. Ley de Hess. Segunda ley de la termodinámica. Entropía.

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS Tema: TERMODINÁMICA HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS 1. ( ) Discuta la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) Cuando un sistema termodinámico abierto experimenta un ciclo termodinámico

Más detalles

Tema 1. Termodinámica

Tema 1. Termodinámica Tema 1. Termodinámica 1.1 Energía, calor y trabajo 1.2 Principios de la Termodinámica 1.3 Entalpía, entropía y energía libre. Estados estándar 1.4 Cálculo del calor de reacción 1.5 Ley de Hess 1.6 Balance

Más detalles

1.- Un émbolo de 40 cm de diámetro avanza 5 cm bajo una presión de 10 atm. Cuántas calorías corresponderán a este trabajo?

1.- Un émbolo de 40 cm de diámetro avanza 5 cm bajo una presión de 10 atm. Cuántas calorías corresponderán a este trabajo? 1.- Un émbolo de 40 cm de diámetro avanza 5 cm bajo una presión de 10 atm. Cuántas calorías corresponderán a este trabajo? Sabemos que el trabajo termodinámico es el producto de la presión y la variación

Más detalles

Unidad 4 Termoquímica

Unidad 4 Termoquímica Unidad 4 Termoquímica Termoquímica Ciencia que estudia la relación existente, entre la energía en sus diversas formas, y los procesos químicos. Parte de la Termodinámica, ciencia más amplia que se ocupa

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011 Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

Ciclos de Aire Standard

Ciclos de Aire Standard Ciclos Termodinámicos p. 1/2 Ciclos de Aire Standard máquinas reciprocantes modelo de aire standard ciclo Otto ciclo Diesel ciclo Brayton Ciclos Termodinámicos p. 2/2 máquinas de combustión interna el

Más detalles

Ciclo de Otto (de cuatro tiempos)

Ciclo de Otto (de cuatro tiempos) Admisión Inicio compresión Fin de compresión Combustión Expansión Escape de gases 0 Admisión (Proceso Isobárico): Se supone que la circulación de los gases desde la atmósfera al interior del cilindro se

Más detalles

1RA Y 2DA LEY DE LA TERMODINÁMICA. M. En C. José Antonio González Moreno FisicoQuímica Noviembre del 2016

1RA Y 2DA LEY DE LA TERMODINÁMICA. M. En C. José Antonio González Moreno FisicoQuímica Noviembre del 2016 1RA Y 2DA LEY DE LA TERMODINÁMICA M. En C. José Antonio González Moreno FisicoQuímica Noviembre del 2016 INTRODUCCIÓN: En esta presentación se estudiarán los enunciados correspondientes a la 1ra y 2da

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS. NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Termodinámica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS. NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Termodinámica UNIVERSIDAD AUÓNOMA DEL ESADO DE MÉXICO FACULAD DE CIENCIAS. NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ermodinámica Diapositivas Sobre la Unidad de Competencia III. En esta Unidad de Competencia el estudiante

Más detalles

Segunda Ley y los procesos espontáneos... Abstract

Segunda Ley y los procesos espontáneos... Abstract Segunda Ley y los procesos espontáneos... Víctor Romero Rochín Instituto de Física, Universidad Nacional Autónoma de México, Apdo. Postal 20-364, México D. F. 01000, México. Abstract En esta clase se revisa

Más detalles

Calor y primera ley de la termodinámica

Calor y primera ley de la termodinámica Calor y primera ley de la termodinámica TEMAS DE FÍSICA M. En Doc. Daniel Hernández Dávila Febrero 2012 Calor y energía térmica La energía interna es toda la energía que pertenece a un sistema mientras

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes.

La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. La segunda ley de La termodinámica se puede establecer de tres formas diferentes. 1.- La energía calorífica fluye espontáneamente desde un objeto mas caliente a uno más frio, pero no en sentido inverso.

Más detalles

Introducción a la Termodinámica

Introducción a la Termodinámica Introducción a la Termodinámica Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Introducción a la Termodinámica Cristóbal Fernández Pineda y Santiago Velasco

Más detalles

Máquinas térmicas y segunda ley de la termodinámica. Física II Comisión 2k1/2S1 Prof. López Avila

Máquinas térmicas y segunda ley de la termodinámica. Física II Comisión 2k1/2S1 Prof. López Avila Máquinas térmicas y segunda ley de la termodinámica Física II Comisión 2k1/2S1 Prof. López Avila 1 Procesos Espontáneos 2 Procesos Espontáneos 3 Procesos Espontáneos Vacío Espontáneo No Espontáneo 4 Procesos

Más detalles

TERMODINÁMICA Tema 10: El Gas Ideal

TERMODINÁMICA Tema 10: El Gas Ideal ERMODINÁMICA 1 er Curso Joaquín Bernal Méndez 1 Índice Introducción Ecuación de estado Experimento de Joule Capacidades caloríficas de los gases ideales Ley de Mayer Ecuación de oisson ransformaciones

Más detalles

EQUILIBRIO EN SISTEMAS

EQUILIBRIO EN SISTEMAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA EQUILIBRIO EN SISTEMAS TERMODINÁMICOS (PARTE I) Unidad de aprendizaje: Fisicoquímica Dra. MERCEDES LUCERO CHÁVEZ Semestre 2015B CONTENIDO

Más detalles

Sílabo de Termodinámica

Sílabo de Termodinámica Sílabo de Termodinámica I. Datos generales Código ASUC 00887 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas 2 Prácticas 4 II. Sumilla de la asignatura La asignatura

Más detalles

Segunda ley de la termodinámica: la entropía Biofísica, FCEFyN, 2010 Dra. Dolores C. Carrer

Segunda ley de la termodinámica: la entropía Biofísica, FCEFyN, 2010 Dra. Dolores C. Carrer La segunda ley Segunda ley de la termodinámica: la entropía Biofísica, FCEFyN, 2010 Dra. Dolores C. Carrer dcarrer@gmail.com El cambio de entropía del universo en cualquier proceso será siempre igual *

Más detalles

CONTENIDO SEGUNDO PRINCIPIO. Introducción. Máquinas térmicas. Rendimiento. Segundo principio. Enunciado de kelvin-planck

CONTENIDO SEGUNDO PRINCIPIO. Introducción. Máquinas térmicas. Rendimiento. Segundo principio. Enunciado de kelvin-planck FÍSIA I ONTENIDO SEGUNDO PRINIPIO Introducción Máquinas térmicas. Rendimiento Segundo principio. Enunciado de kelvin-planck Refrigeradores y bombas de calor Segundo principio. Enunciado de lausius iclo

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011 Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 entorno o exterior sistema Universo sistema abierto cerrado aislado materia y energía energía nada Olla con agua sobre una hornalla Agua en un termo perfecto Persona o cualquier

Más detalles

0. Inicio. IV. Entropía. (use los comandos de su visor pdf para navegar las fichas) FICHAS GUÍA: Entropía p. 1/2

0. Inicio. IV. Entropía. (use los comandos de su visor pdf para navegar las fichas) FICHAS GUÍA: Entropía p. 1/2 FICHAS GUÍA: Entropía p. 1/2 0. Inicio nts IV. Entropía (use los comandos de su visor pdf para navegar las fichas) FICHAS GUÍA: Entropía p. 2/2 1. desigualdad de Clausius δq T 0 T δq PSfrag replacements

Más detalles

Termodinámica y Máquinas Térmicas

Termodinámica y Máquinas Térmicas Termodinámica y Máquinas Térmicas Tema 04. Funciones de Estado Inmaculada Fernández Diego Severiano F. Pérez Remesal Carlos J. Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica

Más detalles

Clase 2. Calorimetría 1º Ley de la termodinámica

Clase 2. Calorimetría 1º Ley de la termodinámica Clase 2 Calorimetría 1º Ley de la termodinámica Definiciones SISTEMA Cualquier parte del universo que se desea estudiar. La posición exacta de las fronteras del sistema se fija de acuerdo al problema que

Más detalles

SISTEMA TERMODINÁMICO.

SISTEMA TERMODINÁMICO. TERMODINAMICA La Termodinámica es la rama de la Física que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscópicos y de la interconversión de las distintas formas de energía, en particular

Más detalles

Termodinámica. Calor y Temperatura

Termodinámica. Calor y Temperatura Termodinámica Calor y Temperatura 1 Temas 4. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA. 4.1 Concepto de Trabajo aplicado a gases. 4.2 Trabajo hecho por un gas ideal para los procesos: Isocóricos, isotérmicos, Isobáricos

Más detalles

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica.

Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. Capítulo 5: La segunda ley de la termodinámica. 5.1 Introducción Por qué es necesario un segundo principio de la termodinámica? Hay muchos procesos en la naturaleza que aunque son compatibles con la conservación

Más detalles

W(-) W12 = Trabajo realizado por el gas desde el estado 1 al estado 2. U12 = Variación de la energía interna desde el estado 1 al estado 2.

W(-) W12 = Trabajo realizado por el gas desde el estado 1 al estado 2. U12 = Variación de la energía interna desde el estado 1 al estado 2. PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA En un proceso determinado el calor entregado al sistema es igual al trabajo que realiza el gas más la variación de la energía interna Q12 = W12 + U12 Q12 = Calor entregado

Más detalles

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura:

FÍSICA Usando la convención gráfica según la cual una máquina simple que entrega trabajo positivo se representa como en la figura: FÍSICA 4 PRIMER CUARIMESRE DE 05 GUÍA : SEGUNDO PRINCIPIO, MÁUINAS ÉRMICAS. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius y de Kelvin son equivalentes (b) Ninguna máquina cíclica

Más detalles

mediante un punto en dicho diagrama. La temperatura de dicho estado se obtiene haciendo uso de la ecuación de estado.

mediante un punto en dicho diagrama. La temperatura de dicho estado se obtiene haciendo uso de la ecuación de estado. Función de estado Una función de estado es una propiedad de un sistema termodinámico que depende sólo del estado del sistema, y no de la forma en que el sistema llegó a dicho estado. Por ejemplo, la energía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE FISICOQUÍMICA GUÍA DE ESTUDIO DE TERMODINÁMICA E.T. (CLAVE 1212) UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA 1.1 Definición, campo

Más detalles