Docente: Josué Llallico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Docente: Josué Llallico"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil Curso Taller de Topografía Basica Docente: Josué Llallico

2 Superficies de referencia. La superficie de la Tierra es de todo menos uniforme. Los océanos, pueden ser tratados razonablemente como superficie uniforme, pero la superficie o topografía de las masas de tierra exhibe grandes variaciones verticales entre las montañas y los valles. Estas variaciones hacen imposible a la aproximación de la forma de la Tierra con cualquier modelo matemático razonablemente simple. En consecuencia, dos superficies principales de referencia se han establecido para aproximarse a la forma de la Tierra. Una superficie de referencia se denomina geoide, la otra superficie de referencia es el elipsoide.

3 El geoide y el datum vertical Imaginemos que superficie entera de la Tierra está cubierta por agua. Si ignoramos los efectos de las mareas y corrientes sobre este "océano global, la superficie del agua resultante se ve afectada sólo por la gravedad. Esto tiene un efecto sobre la forma de esta superficie debido a que la dirección de la gravedad - más comúnmente conocido la línea de plomada - depende de la distribución de la masa dentro de la Tierra. Debido a irregularidades o anomalías de masas en esta distribución los resultados del 'océano global "en una superficie ondulada. Esta superficie se llama el geoide. La plomada a través de cualquier punto de la superficie es siempre perpendicular a la misma.

4 Si existe la deficiencia de masa, el geoide bajará por debajo de las medias elipsoide. En cambio, cuando existe el superávit de masas, el geoide se elevará por encima de la media elipsoide. Estas influencias hacen que el geoide a desviarse de la forma elipsoidal media por hasta +/- 100 metros. La desviación entre el geoide y un elipsoide se llama la separación geoide (N) o ondulación del geoide. Las ondulaciones mayores actualmente conocidos son el mínimo en el Océano Índico con N = -100 metros y el máximo en la parte norte del Océano Atlántico, con N = 70 metros. Ondulaciones entre el Geoide y el elipsoide WGS84.

5 Ondulación (N) H=h-N N: Ondulación h: Altura Elipsoidal H: Altura Ortométrica

6 El geoide es usado para describir alturas. Con el fin de establecer el geoide es la altura de referencia, el nivel de agua de los océanos se ha registrado en los lugares costeros durante varios años utilizando mareógrafos (mareógrafos). Promediando los registros Elimina en gran medida las variaciones del nivel del mar con el tiempo. El nivel del agua resultante representa una aproximación al Geoide y se llama el nivel medio del mar. Cada nación o grupo de naciones han establecido puntos de nivel de mar, que normalmente están situadas cerca de la zona de interés. El resultado de este proceso será la altura sobre el nivel medio del mar ubicación. La altura determinada con respecto a la estación de mareógrafos se conoce a la altura ortométrica (altura H por encima del geoide).

7 - Las técnicas actuales de posicionamiento proporcionan la altura geométrica h con altas precisiones, rapidez y bajos costos. Infortunadamente, estas alturas no son utilizables en la práctica, ya que no dependen del campo de gravedad. Por tanto, las alturas físicas H deben continuar en uso. - Las alturas físicas H se obtienen, tradicionalmente, mediante nivelación geométrica (+ gravimetría), también son de alta precisión, más su determinación es dispendiosa y altamente costosa. El uso adecuado de H = h - N resuelve estos inconvenientes. - La combinación de h y H a través de H = h N permite el aprovechamiento máximo de las tecnologías modernas, si esta relación no es satisfecha mediante un nuevo sistema vertical de referencia, es necesario que H siga siendo obtenida por los métodos clásicos (nivelación geométrica).

8

9 Obviamente, hay varias realizaciones de medio sitio de los niveles del mar (también llamado sitio de datums verticales) en el mundo. Ellos son paralelos al geoide pero compensado por hasta un par de metros. Este desplazamiento se debe a fenómenos como el sitio de las corrientes oceánicas, las mareas, los vientos costeros, temperatura y salinidad del agua en el lugar de la mareógrafo. Se debe tener cuidado cuando usando alturas de referencia verticales desde otro lugar. Este podría ser el caso en la zona fronteriza de los países adyacentes.

10 El elipsoide El elipsoide (también llamado esferoide) Proporciona una figura sencilla relativamente matemático de la Tierra. Se utiliza para medir ubicaciones, la latitud (ϕ) y la longitud (λ), de puntos de interés. Estas ubicaciones en el elipsoide se proyectan sobre Entonces el plano cartográfico. Hay muchos elipsoides diferentes definidos en el mundo, algunos bien conocidos son el WGS84, GRS80, Internacional 1924 (también conocida la Hayford), Krasovsky, Bessel, o el Clarke 1880 elipsoide.

11 Parámetros del elipsoide.

12 La esfera Como puede verse en las dimensiones de la Tierra si hacemos un comparativo entre el elipsoide entre, el semieje mayor a y el semieje menor b diferencian sólo por un poco más de 21 kilómetros. La consecuencia es Que en lugar de utilizar el elipsoide, la esfera puede ser suficiente para ciertas tareas de mapeo. En la práctica, los mapas a escala 1: o más pequeños pueden usar la esfera Matemáticamente más simple y sin el riesgo de grandes distorsiones. A escalas más grandes, se necesitan las más complicadas matemáticas de elipsoides para Prevenir Estas distorsiones en el mapa.

13 Elipsoides locales y globales Para medir con precisión las ubicaciones, el elipsoide seleccionado debe encajar en el área de interés. Por lo tanto se establece el datum horizontal (también llamado datum geodésico), que es un elipsoide, pero posicionado y orientado de una manera tal que lo mejor se ajusta a la zona o país de interés. Hay unos pocos cientos de estos datums horizontales definidas lugar en el mundo. Los últimos años han visto la globalización Que está dando lugar a la definición de puntos de referencia globales (o geocentricos), como el ITRF o WGS84.

14

15 Sistemas Coordenados Diferentes tipos de coordenadas se utilizan para ubicar los objetos en un espacio de dos o tres dimensiones. Coordenadas espaciales (también conocidas las coordenadas globales) se utilizan para localizar los objetos, ya sea en la superficie de la Tierra en el espacio 3D, o en la superficie de referencia de la Tierra (elipsoide o esfera) en un espacio 2D. Ejemplos específicos son las coordenadas geográficas en el espacio 2D o 3D y las coordenadas geocéntricas, también conocidos coordenadas cartesianas 3D. Las coordenadas planas en cambio se utilizan para localizar objetos en la superficie plana de la hoja en el espacio 2D. Ejemplos de ello son las coordenadas cartesianas 2D.

16 Coordenadas Geográficas. El sistema de coordenadas global más ampliamente utilizado consiste en líneas de latitud geográfica (phi: ϕ) y longitud (lambda λ). Líneas de igual latitud se llaman paralelos. Ellos forman círculos en la superficie de la elipsoide. Líneas de igual longitud se llaman meridianos y forma Ellos elipses (elipses de Meridian) en el elipsoide. Ambas líneas forman la retícula Cuando proyectada sobre el plano mapa. Nota Que el concepto de coordenadas geográficas se puede aplicar también a la esfera de la superficie de referencia.

17 Coordenadas geográficas (ϕ,λ,h) Φ: Latitud λ : Longitud H: Altura elipsoidal

18 Coordenadas Geocéntricas (X,Y,Z) También conocidos coordenadas cartesianas 3D. El sistema tiene su origen en la centro de masa de la Tierra con el eje X e Y en el plano del ecuador. El eje X pasa a través del meridiano de Greenwich, y el eje Z coincide con el eje de la Tierra de rotación. Los tres ejes son ortogonales entre sí y forman un sistema derecho.

19 Coordenadas Cartesianas (X,Y) Un mapa tiene dos dimensiones. La transformación de las tres dimensiones de la Tierra en un mapa bidimensional es objeto de proyecciones de mapas y transformaciones de coordenadas. Aquí, como en varias otras aplicaciones cartográficas las coordenadas cartesianas de dos dimensiones (x, y) se utilizan para describir la localización de cualquier punto en el plano.

20 Coordenadas Polares (α,d)

21 Proyecciones Para producir un mapa la superficie de referencia curvada de la Tierra, aproximado por un elipsoide o una esfera, se transforma al plano del mapa por medio de la proyección del mapa. En otras palabras, cada punto de la superficie de referencia de la Tierra con coordenadas geográficas (ϕ, λ) puede transformarse en un conjunto de coordenadas cartesianas (x, y) las coordenadas o un mapa que representa las posiciones en el plano mapa.

22 Tipos de Proyecciones Ejemplos de proyecciones cartográficas son Transversal de Mercator (también conocido Gauss-Krüger), cilíndrica equidistante y proyección cónica, azimutal de Lambert, proyección cónica y cilíndrica, proyección estereográfica, y varios otros. Las tres clases de proyecciones cartográficas son respectivamente cilíndrica, cónica y azimutal. Las tres clases de proyecciones cartográficas: cilíndricas, cónicas y azimutales. Los planos de proyección son respectivamente el cilindro, el cono y el plano.

23 Otra clase de proyecciones se obtiene si las superficies son elegidos para ser secante para (a cruzarse con) la superficie horizontal de referencia; ilustraciones están en la siguiente figura. Luego, la superficie de referencia se cruza a lo largo de una línea cerrada (plano) o dos líneas cerradas (conos y cilindros). Secante superficies mapa se utilizan para reducir o escalar errores promedio porque la línea (s) de intersección no se distorsiona en el mapa.

24 Las proyecciones de mapas se clasifican Típicamente De acuerdo con las propiedades de distorsión del mapa. Las propiedades de tres distorsión de proyecciones cartográficas son respectivamente: igualdad de área (o equivalente), equidistante o conforme. Proyecciones de áreas iguales representan tamaños de área correctamente, proyecciones de mapas equidistantes representan correctamente las distancias (en ciertas direcciones), mientras que las proyecciones transformación conforme representan correctamente los ángulos y formas (de áreas pequeñas). Los sistemas estándar de coordenadas se han desarrollado para simplificar el proceso de elección de un sistema. El más importante sistema de coordenadas de mapa estándar utilizado es el Transversal de Mercator universal (UTM). En los últimos años se ha visto la globalización que está dando lugar a la creación de sistemas de coordenadas mundial en 3D. Estos sistemas de referencia espacial se puede realizar gracias a los avances en el posicionamiento por satélite. El sistema 3D estándar más importante para la comunidad SIG es el Sistema Internacional de Referencia Terrestre (RTI).

25 Proyección UTM El Universal Transversal de Mercator (UTM) utiliza un cilindro transversal, secante a la superficie de referencia (figura siguiente). Se recomienda para la cartografía topográfica por el Comité de las Naciones Unidas para la Cartografía en La UTM divide al mundo en 60 zonas longitudinales estrechas de 6 grados, numeradas de 1 a 60. Las zonas estrechas de 6 grados (y la superficie mapa secante) que el distorsiones son pequeñas Que pueden ser ignorados Cuando se construye un mapa para la escala de 1: o menor El plano de proyección de la proyección UTM es un cilindro secante en una posición transversal.

26

27 La proyección UTM está diseñado para cubrir el mundo, con exclusión de las regiones árticas y antárticas. Las zonas no incluidas en el sistema UTM, las regiones del norte de 84 N y al sur de 80 S, se asignan con la proyección universal polar estereográfica (UPS). El factor de escala de 0,99960 se da al meridiano central de la zona UTM. Para evitar las coordenadas negativas se encuentra al oeste del meridiano central, el meridiano central se ha dado el (falso) Valor Easting de 500,000m. El ecuador se le ha dado el valor de la Ordenada 0m de posiciones al norte del ecuador, y la (falsa) Valor Coordenada Norte de 10,000,000m está asignado al ecuador de posiciones al sur del ecuador. Si la serie mapa cubre más de una zona UTM es incómodo tener las Eastings cambiantes repentinamente en la zona de unión. Por este motivo se permite la superposición 40 kilometros en una zona adyacente (figura siguiente). Mapeo allá de esta área dará lugar a distorsiones en los bordes de una zona UTM Lo que no puede ser aceptable para las escalas de mapa más grandes.

28

29

30

31

Técnicas de Análisis Espacial

Técnicas de Análisis Espacial Técnicas de Análisis Espacial Geodesia Es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra integrando conceptos: Unidad 2 Conceptos de Geodesia Topográficos (distribución del relieve), Geofísicos

Más detalles

Proyección Equivalente: El área es preservada en proporción correcta con la realidad.

Proyección Equivalente: El área es preservada en proporción correcta con la realidad. Proyecciones Cartográficas Proyección Geográfica La proyección es la transformación de los objetos existentes en una superficie curva y tridimensional (Tierra), sobre una superficie plana y bidimensional

Más detalles

La cartografía es, al mismo tiempo, arte y ciencia, pero también podemos considerarla como "comunicación" y "análisis".

La cartografía es, al mismo tiempo, arte y ciencia, pero también podemos considerarla como comunicación y análisis. Cartografía CARTOGRAFÍA Qué es la Cartografía? La cartografía es, al mismo tiempo, arte y ciencia, pero también podemos considerarla como "comunicación" y "análisis". Conjunto de estudios y operaciones

Más detalles

SISTEMAS DE REFERENCIA SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCIONES

SISTEMAS DE REFERENCIA SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCIONES SISTEMAS DE REFERENCIA PROYECCIONES 1 INTRODUCCIÓN GEODESIA Ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra Determinación de coordenadas para punto de su superficie Imprescindible para una correcta

Más detalles

SISTEMAS DE REFERENCIA SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCIONES

SISTEMAS DE REFERENCIA SISTEMAS DE COORDENADAS PROYECCIONES SISTEMAS DE REFERENCIA PROYECCIONES 1 INTRODUCCIÓN GEODESIA Ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra Determinación de coordenadas para punto de su superficie Imprescindible para una correcta

Más detalles

Grados. Grados de. Grados. Latitud. Minutos. Grados de. Longitud. Minutos Minutos Segundos

Grados. Grados de. Grados. Latitud. Minutos. Grados de. Longitud. Minutos Minutos Segundos Sistemas de Coordenadas Sistemas de Coordenadas Los sistemas de coordenadas son sistemas diseñados para localizar de forma precisa puntos sobre el planeta Tierra. A esta localización se le llama localización

Más detalles

Sistema de Coordenadas

Sistema de Coordenadas Sistemas de Coordenadas Los sistemas de coordenadas son sistemas diseñados para localizar de forma precisa puntos sobre el planeta Tierra. Debido a que los sistemas de coordenadas se utilizan en mapas

Más detalles

Sistemas de Coordenadas. Más problemas La tierra NO es exactamente una esfera, es una esfera suavemente aplanada ( esfera oblonga )

Sistemas de Coordenadas. Más problemas La tierra NO es exactamente una esfera, es una esfera suavemente aplanada ( esfera oblonga ) COORDENADAS GEOGRAFICAS Sistemas de Coordenadas http://www.inia.org.uy/disciplinas/agroclima/agric_sat/gps/proyeccion_gausskruger.pdf http://www.mapthematics.com/projections.html Ecología Regional - FCEyN

Más detalles

VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS

VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS (INEGI) VI. IDENTIFICACIÓN TOPOGRÁFICA EN LOS MAPAS 6.1. Definiciones y conceptos Geodesia. Ciencia que se ocupa de las investigaciones, para determinar la forma y las dimensiones de la tierra, así como

Más detalles

Sistemas de proyección. Un mapa representa la superficie terrestre o una parte de la misma sobre un plano.

Sistemas de proyección. Un mapa representa la superficie terrestre o una parte de la misma sobre un plano. Sistemas de proyección Un mapa representa la superficie terrestre o una parte de la misma sobre un plano. Representación Sistema de coordenadas geográficas Esferoide Aproximación a la forma de la tierra

Más detalles

SIG. Toma de Datos. Percepción remota. Necesidad de Información. Análisis Interpretación. Mapas e Informes. El ciclo de la información.

SIG. Toma de Datos. Percepción remota. Necesidad de Información. Análisis Interpretación. Mapas e Informes. El ciclo de la información. El ciclo de la información Actualización Toma de Datos Necesidad de Información Percepción remota Acciones Actualización SIG Mundo Real GPS Topografía Encuestas Terrestre Aérea (Fotogrametría) Espacial

Más detalles

2 FIGURAS DE LA TIERRA

2 FIGURAS DE LA TIERRA 2 FIGURAS DE LA TIERRA 1 TIPOS DE SUPERFICIE El problema de la figura de la tierra es uno de los más antiguos de la historia de la ciencia. Al principio la Tierra fue considerada como una superficie plana.

Más detalles

COMO REPRESENTAR NUESTRO MUNDO: INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFIA

COMO REPRESENTAR NUESTRO MUNDO: INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFIA COMO REPRESENTAR NUESTRO MUNDO: INTRODUCCIÓN A LA CARTOGRAFIA OBJETIVO DE LA CARTOGRAFÍA. SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS. ESFERAS Y ESFEROIDES. DATUMS Y GEOIDE. SISTEMA DE COORDENADAS PROYECTADAS.

Más detalles

GEODESIA REPRESENTACION DEL TERRITORIO

GEODESIA REPRESENTACION DEL TERRITORIO CONVENIO 1164 DIPLOMADO ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO DIRECCION TERRITORIAL CARTAMA GEODESIA REPRESENTACION DEL TERRITORIO Docente: Monica Patricia González Palacio La Pintada - 20 Junio de 2014

Más detalles

Sistemas de Coordenadas. Norbertino Suárez. Setiembre, 2014

Sistemas de Coordenadas. Norbertino Suárez. Setiembre, 2014 Sistemas de Coordenadas Norbertino Suárez Setiembre, 2014 Concepto: Coordenadas Para ubicar un punto en el espacio es necesario saber su posición; ésta puede ser respecto a otro objeto, a una posición

Más detalles

Elementos de Cartografía y Topografía

Elementos de Cartografía y Topografía Elementos de Cartografía y Topografía Ingeniería Ambiental UNTREF Equipo Docente: Silvia Godoy (titular); Gustavo A. Machado (adjunto) SISTEMAS DE PROYECCION Qué es un Sistema de Proyección Cartográfica?

Más detalles

23/02/2017 CLASE 2. SIG Gestion-AMBIENTAL. Latitud y Longitud Sistemas de Coordenadas Geográficas y planas. Prof. Roy Cruz Morales.

23/02/2017 CLASE 2. SIG Gestion-AMBIENTAL. Latitud y Longitud Sistemas de Coordenadas Geográficas y planas. Prof. Roy Cruz Morales. CLASE 2 Gestion-AMBIENTAL Latitud y Longitud Sistemas de Coordenadas Geográficas y planas Prof. Roy Cruz Morales. 1 Grados: 1 = 60 min Minutos: 1 min = 60 s Segundos se miden en forman son Los Paralelos

Más detalles

Instituto Geológico Minero y Metalúrgico

Instituto Geológico Minero y Metalúrgico Instituto Geológico Minero y Metalúrgico CONCEPTOS PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS DATOS CARTOGRÁFICOS Juan Salcedo Carbajal Ing Mg Geógrafo DIRECCION DE SISTEMAS DE INFORMACION Objetivos Dar a conocer

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica. Ing. Geógrafo - Jaime D. Segales Apaza

Sistemas de Información Geográfica. Ing. Geógrafo - Jaime D. Segales Apaza Temario Presentación Introducción a la Cartografía Forma de la tierra y su representación Clasificación de Mapas Sistemas de Coordenadas Proyecciones Sistemas de Información Geográfica Distintas aplicaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

UNIVERSIDAD DEL AZUAY UNIVERSIDAD DEL AZUAY Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador I.E.R.S.E. Ing. Omar Delgado I. - odelgado@uazuay.edu.ec Ing. Nathaly Cedillo A. nathalycedillo@hotmail.com Ing. Diego Pacheco

Más detalles

CÓMO REPRESENTAR LA REALIDAD EN UN MAPA?

CÓMO REPRESENTAR LA REALIDAD EN UN MAPA? CÓMO REPRESENTAR LA REALIDAD EN UN MAPA? Para trabajar con la información raster y los distintos sistemas de referencia hay que tener claro una serie de conceptos para no utilizar información geográfica

Más detalles

PROYECCIONES CARTOGRAFICAS

PROYECCIONES CARTOGRAFICAS PROYECCIONES CARTOGRAFICAS La proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación biunívoca entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie

Más detalles

CONCEPTOS DE CARTOGRAFÍA

CONCEPTOS DE CARTOGRAFÍA CONCEPTOS DE CARTOGRAFÍA Sistema de Coordenadas SISTEMAS DE COORDENADAS La posición, es una ubicación única, geográfica y espacial, es decir, cualquier posición registrada, nunca se va a repetir o a encontrar

Más detalles

Introducción a la cartografía convencional y digital

Introducción a la cartografía convencional y digital Introducción a la cartografía convencional y digital Yolanda León yolanda.leon@intec.edu.do Diferentes tipos de datos geográficos Zonificación Parcelas catastrales Infraestructura Formas terrestres Mapas

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DEL URUGUAY. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Sistemas de Referencias Sistemas de Proyecciones

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DEL URUGUAY. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Sistemas de Referencias Sistemas de Proyecciones INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DEL URUGUAY ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Sistemas de Referencias Sistemas de Proyecciones 1- Justificación A los efectos de mejorar la interoperabilidad de los datos, y

Más detalles

Sistemas de referencia convencionales

Sistemas de referencia convencionales Sistemas de referencia convencionales Sistemas de referencia geodésicos locales ROU-USAMS CDM Campo Ichauspe Sistemas de referencia geocéntricos WGS 84 ITRS Sistemas de referencia local Un sistema de referencia

Más detalles

1.1 Proyecciones empleadas en Colombia

1.1 Proyecciones empleadas en Colombia 1.1 Proyecciones empleadas en Colombia En el país se ha determinado el empleo de dos sistemas básicos de proyección. 1.1.1 Proyección Conforme de Gauss Los mapas de escala media (1:25000 a 1:100000) se

Más detalles

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0 Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Dirección General de Bioinformática México, 2014 Introducción El Módulo Geográfico

Más detalles

CURSO DE FORMACION EN TOPOGRAFIA PROFESOR LUIS JAUREGUI SISTEMAS DE COORDENADAS

CURSO DE FORMACION EN TOPOGRAFIA PROFESOR LUIS JAUREGUI SISTEMAS DE COORDENADAS Geoposicionamiento Por posicionamiento (wwwgisdevelopmentnet/tutorials/tuman4htm) se entiende la determinación en el espacio de objetos móviles o estacionarios Estos objetos pueden ser determinados de

Más detalles

APUNTES CARTOGRÁFICOS. Sistemas de coordenadas: Universal Transversal Mercator y Gauss-Krüger

APUNTES CARTOGRÁFICOS. Sistemas de coordenadas: Universal Transversal Mercator y Gauss-Krüger APUNTES CARTOGRÁFICOS Sistemas de coordenadas: Universal Transversal Mercator y Gauss-Krüger CÁTEDRA CARTOGRAFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Agosto 2012 CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS

Más detalles

EL SISTEMA DE COORDENADAS UTM

EL SISTEMA DE COORDENADAS UTM EL SISTEMA DE COORDENADAS UTM Apellidos, nombre Departamento Centro Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es)

Más detalles

1 FORMA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA. 1.1 DIMENSIONES DE LA TIERRA. Figura 1 La Tierra

1 FORMA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA. 1.1 DIMENSIONES DE LA TIERRA. Figura 1 La Tierra 1 FORMA Y DIMENSIONES DE LA TIERRA. 1.1 DIMENSIONES DE LA TIERRA La tierra no es perfectamente esférica. La distancia del ecuador al centro del planeta es de 6.378.137 m, mientras que la misma distancia

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo. introducción. Capítulo I Sistemas de Coordenadas en Geodesia Geométrica 11

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo. introducción. Capítulo I Sistemas de Coordenadas en Geodesia Geométrica 11 TABLA DE CONTENIDO Prólogo introducción Capítulo I Sistemas de Coordenadas en Geodesia Geométrica 11 1.1. Algunos referentes históricos en la Geodesia Nacional 13 1.2. - ' Geodesia Geométrica 16 1.2.1':-..

Más detalles

Modulo I: Aplicación de los SIG en el manejo de cuencas hidrográficas

Modulo I: Aplicación de los SIG en el manejo de cuencas hidrográficas HIDROLOGÍA AVANZADA II Modulo I: Aplicación de los SIG en el manejo de cuencas hidrográficas Clase2: Sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas. Representación de datos. DatosGeorreferenciados

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE CARTAS

INTERPRETACIÓN DE CARTAS INTERPRETACIÓN DE CARTAS Clase A Gabriel Vázquez Castro Objetivo del tema Al término del tema los alumnos comprenderán los conceptos básicos de sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas, a fin

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA Baco 3.0. Módulo de batimetrías y Cartas náuticas de la costa. Universidad de Cantabria UC

MANUAL DE REFERENCIA Baco 3.0. Módulo de batimetrías y Cartas náuticas de la costa. Universidad de Cantabria UC Módulo de batimetrías y Cartas náuticas de la costa MANUAL DE REFERENCIA Baco 3.0 Ministerio de Medio Ambiente Dirección General de Costas Universidad de Cantabria UC G.I.O.C. Grupo de Ingeniería Oceanográfica

Más detalles

Problemas de Sistemas Verticales de Referencia

Problemas de Sistemas Verticales de Referencia Problemas de Sistemas Verticales de Referencia 1. Definición de típos de alturas - alturas de la nivelación - alturas elipsoidales - alturas ortométricas - alturas normales - alturas dinámicas 2. Definición

Más detalles

PROYECCIÓN UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR U.T.M. Alejandra Staller Vázquez

PROYECCIÓN UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR U.T.M. Alejandra Staller Vázquez PROYECCIÓN UNIVERSAL TRANSVERSA DE MERCATOR U.T.M. Alejandra Staller Vázquez a.staller@upm.es 1. 2. Conversión de coordenadas. a. Problema DIRECTO. (, ) (x, y) b. Problema INVERSO. (x, y) (, ) ESQUEMA

Más detalles

GEODESIA. I semestre, Ing. José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

GEODESIA. I semestre, Ing. José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: 1 GEODESIA I semestre, 2015 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.cr Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Definición de geodesia 2 Ciencia que trata de la determinación de

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMAS DE COORDENADAS Como saber Cuales Coordenadas Utilizar? Existen varios sistemas o tipos de coordenadas diferentes las cuales son : Cartesianas Geocèntricas X = - 1,339,405.0 Y = - 5,602,278.2 Z

Más detalles

Proyecciones. Datos geoespaciales. Profesor Matthew Miller. Rodrigo Cifuentes Lobos

Proyecciones. Datos geoespaciales. Profesor Matthew Miller. Rodrigo Cifuentes Lobos Proyecciones. Datos geoespaciales. Profesor Matthew Miller Néstor Soto Délis Rodrigo Cifuentes Lobos 25 de septiembre de 2017 Temario. Temario. Proyecciones cónicas. Proyección de Lambert. Proyección cónica

Más detalles

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0

Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0 Curso de capacitación del sistema de información Biótica v 5.0 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad Dirección General de Bioinformática México, 2013 Introducción El Módulo Geográfico

Más detalles

Geodesia 04/10/2017. Temario. Màster Universitari en Teledetecció i SIG: Principis de Cartografia

Geodesia 04/10/2017. Temario. Màster Universitari en Teledetecció i SIG: Principis de Cartografia Geodesia Temario Introducción Elipsoide. Geoide. Datum. Sistema de referencia. Sistemas de coordenadas esféricas: Coordenadas Geográficas. Sistemas de coordenadas planas: Coordenadas Cartesianas. 1 Geodesia

Más detalles

Apuntes Cartográficos: Sistemas de coordenadas Universal Transversal Mercator y Gauss Krüger

Apuntes Cartográficos: Sistemas de coordenadas Universal Transversal Mercator y Gauss Krüger Apuntes Cartográficos: Sistemas de coordenadas Universal Transversal Mercator y Gauss Krüger Cátedra CARTOGRAFÍA FHCS-UNPSJB (Sede Trelew) 2016 Compilador: Walter C. Lienqueo CARACTERÍSTICAS DE LAS COORDENADAS

Más detalles

Topogra1a y Geodesia G337

Topogra1a y Geodesia G337 Topogra1a y Geodesia G337 Bloque I. Tema 1. Topogra1a y Geodesia Javier Sánchez Espeso Raúl Pereda García DPTO. DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

INTRODUCCION A LA TOPOGRAFÍA Y GEOINFORMACIÓN

INTRODUCCION A LA TOPOGRAFÍA Y GEOINFORMACIÓN INTRODUCCION A LA TOPOGRAFÍA Y GEOINFORMACIÓN ASIGNATURA DE TOPOGRAFÍA I.C. M.SC LAURA VEGA TOPOGRAFÍA topos = lugar grafos = descripción Disciplina considerada como ciencia, arte y tecnología de determinar

Más detalles

Sistemas de Proyecciones. Norbertino Suárez. Setiembre, 2014

Sistemas de Proyecciones. Norbertino Suárez. Setiembre, 2014 Sistemas de Proyecciones Norbertino Suárez Setiembre, 2014 Concepto: Proyecciones Cartográficas (I) Problemas asociados a la representación cartográfica. 1. Representación sobre un plano de una porción

Más detalles

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Taller: Determinación de alturas ortométricas a partir de alturas geodésicas obtenidas con GPS Eje Rector: Construcción de Capacidades Ing. Rubén Esquivel Ramírez

Más detalles

TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico. Fuente de imagen:

TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico. Fuente de imagen: 1 TEMA. Práctica 1. La Cartografía. El mapa topográfico Fuente de imagen: http://img.xatakaciencia.com/2008/10/df.jpg Qué es la cartografía? 2 Cartografía 1. f. Arte de trazar mapas geográficos 2. f. Ciencia

Más detalles

BLOQUE Bloque Nociones de Topografía, Cartografía y Geodesia

BLOQUE Bloque Nociones de Topografía, Cartografía y Geodesia BLOQUE 2 13 Bloque 2 2.1. Nociones de Topografía, Cartografía y Geodesia. 2.2. Conceptos topográficos en el plano. 2.3. Conceptos geográficos de la esfera (o el elipsoide). 2.4. Proyecciones cartográficas.

Más detalles

CARTOGRAFÍA Unidad 3: Proyecciones Cartográficas

CARTOGRAFÍA Unidad 3: Proyecciones Cartográficas Introducción Este módulo aportará conceptos fundamentales que facilitarán comprender el tema de las proyecciones cartográficas y porqué deben ser utilizadas en una representación cartográfica o mapa. Objetivo

Más detalles

INDICE. Conceptos Generales de la Proyección UTM 2. Transformación de Coordenadas Geográficas a Planas UTM 12

INDICE. Conceptos Generales de la Proyección UTM 2. Transformación de Coordenadas Geográficas a Planas UTM 12 INDICE Conceptos Generales de la Proyección UTM 2 Formulas de Proyección UTM 9 Transformación de Coordenadas Geográficas a Planas UTM 12 Transformación de Coordenadas Planas UTM a Geográficas 15 Acimut

Más detalles

SISTEMAS DE REFERENCIA Y PARÁMETROS DE TRANSFORMACION Prof. Ricardo Martínez Morales

SISTEMAS DE REFERENCIA Y PARÁMETROS DE TRANSFORMACION Prof. Ricardo Martínez Morales CARTOGRAFÍA MATEMÁTICA 1 Introducción SISTEMAS DE REFERENCIA PARÁMETROS DE TRANSFORMACION Prof. Ricardo Martínez Morales Para establecer la relación entre los levantamientos geodésicos basados en la utilización

Más detalles

Cuaderno de estándares de aprendizaje

Cuaderno de estándares de aprendizaje Cuaderno de estándares de aprendizaje 1 El planeta Tierra 1 Representación, localización y horas La Tierra, nuestro planeta La Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar donde existe vida. Esta

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

Aplicaciones topográficas Ingeniería Forestal

Aplicaciones topográficas Ingeniería Forestal Aplicaciones topográficas Ingeniería Forestal Latitud y Longitud Sistemas de Coordenadas Geográficas y planas Prof. Roy Cruz Morales. 1 Grados: 1 = 60 min Minutos: 1 min = 60 s Segundos se miden en forman

Más detalles

SD20A Seminario de Diseño Sección 14. 2do Tutorial

SD20A Seminario de Diseño Sección 14. 2do Tutorial SD20A Seminario de Diseño Sección 14 2do Tutorial Cartografía Ciencia y Arte para representar el Territorio. Ciencia: métodos, rigurosidad, estándares Arte: diseño, texto y contexto, medios. Es una interpretación/simplificación

Más detalles

Tipo de Proyección: Equivalente. Proyección Equidireccional: Mantiene la dirección entre puntos específicos.

Tipo de Proyección: Equivalente. Proyección Equidireccional: Mantiene la dirección entre puntos específicos. Proyección Geográfica La proyección es la transformación de los objetos existentes en una superficie curva y tridimensional (Tierra), sobre una superficie plana y bidimensional (Mapa). Intenta representar

Más detalles

SISTEMA GAUSS-KRÜGER. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología

SISTEMA GAUSS-KRÜGER. Matemática I Lic. en Geología Lic. en Paleontología SISTEMA GAUSS-KRÜGER Autor: Dr. Barbieri Rubén - Cátedra: Matemática I, UNRN. Este sistema de proyección, empleado por el Instituto Geográfico Militar para la confección de todas las cartas topográficas

Más detalles

Tema 3. Desarrollos Cilíndricos

Tema 3. Desarrollos Cilíndricos Tema 3. Desarrollos Cilíndricos Alejandra Staller Vázquez a.staller@upm.es 1 TEMA 3.. 3.1. Desarrollos Cilíndricos Directos. a) Con Modelo de Tierra Esférica. 1. D.C.D. Equidistante de Meridianos Automecoicos.

Más detalles

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS)

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 1 Conceptos básicos de Cartografía Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS)

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 1 Conceptos básicos de Cartografía Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

Norma Técnica. Sistema Geodésico Nacional y Estándares de Exactitud Posicional

Norma Técnica. Sistema Geodésico Nacional y Estándares de Exactitud Posicional Bienvenidos Geodesia Norma Técnica Sistema Geodésico Nacional y Estándares de Exactitud Posicional Día Tiempo minutos Tema Propósito Instructor Participante 9:15-9:30 Bienvenida Tipo de Sesión Resultado(s)

Más detalles

Manuel Berrocoso Domínguez Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias. Universidad de Cádiz

Manuel Berrocoso Domínguez Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias. Universidad de Cádiz Manuel Berrocoso Domínguez Departamento de Facultad de Ciencias. Universidad de Cádiz SISTEMAS SISTEMASDE DEREFERENCIA REFERENCIA ElElProblema Problemadel delposicionamiento PosicionamientoGeodésico Geodésico

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE Forma teórica de la Tierra Superficie terrestre, donde la gravedad tiene el mismo valor Coincide con el nivel medio del mar que se toma como nivel cero A partir de ella se

Más detalles

Ca C r a to t gr g a r f a ía í a y Geodesia

Ca C r a to t gr g a r f a ía í a y Geodesia Cartografía y Geodesia La cartografía es el campo dedicado al estudio de los mapas y la generación de estos. El cual incluye cualquier actividad de creación, presentación y uso de mapas. Los cartógrafos

Más detalles

Índice. 1. Transformación datum Transformación de Molodensky ( 3 parámetros) Transformación de Bursa-Wolf...

Índice. 1. Transformación datum Transformación de Molodensky ( 3 parámetros) Transformación de Bursa-Wolf... ANEXO Índice 1. Transformación datum... 94 1.1. Transformación de Molodensky ( 3 parámetros)... 96 1.2. Transformación de Bursa-Wolf... 97 2. Sistema Mercator... 98 3. Sistema UTM... 99 93 1. Transformación

Más detalles

Sistemas de Proyección

Sistemas de Proyección Sistemas de Proyección Los mapas son planos y la superficie terrestre es curva. La transformación de un espacio tridimensional en uno bidimensional es lo que se conoce como proyección. Las fórmulas de

Más detalles

CARTOGRAFIA EN GEOGRAFIA FISICA

CARTOGRAFIA EN GEOGRAFIA FISICA CARTOGRAFIA EN GEOGRAFIA FISICA Coordenadas y Sistemas de Referencia Espacial: Datum y proyecciones. Coordenadas geográficas y proyectadas. Georreferenciación, exportación y mosaicos raster. Universidad

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS SISTEMAS DE PROYECCIÓN UNIDAD 1. La representación de la Tierra Sistema de proyección Es un método de correspondencia entre la realidad y el plano; gracias a él, todos

Más detalles

Elementos de geometría útiles para la localización espacial

Elementos de geometría útiles para la localización espacial Elementos de geometría útiles para la localización espacial Por qué los necesitamos un sistema de coordenadas? Ubicar espacialmente lo que se mide u observa Posicionar objetos Navegar Replantear Volver

Más detalles

Nociones de cartografía

Nociones de cartografía Nociones de cartografía David Draper david.draper@upm.es Taller de SIG y GEOLO, Newton (1687) presento los siguientes postulados: La Tierra tiene forma de elipsoide de revolución achatado en los polos

Más detalles

Geodesia ciencia. Geografía. Cartografía ELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS. Relaciones entre Geodesia, Cartografía y Ge. que estudia la forma y dimensiones

Geodesia ciencia. Geografía. Cartografía ELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS. Relaciones entre Geodesia, Cartografía y Ge. que estudia la forma y dimensiones Módulo II: Cartografía Relaciones entre Geodesia, Cartografía y Ge ELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS Geodesia ciencia que estudia la forma y dimensiones exactas de la Tierra Geografía ciencia que estudia la

Más detalles

2das. Jornadas de Capacitación en SIG e IDE

2das. Jornadas de Capacitación en SIG e IDE 2das. Jornadas de Capacitación en SIG e IDE Dictadas por IDERA Ministerio de Defensa - IGN Ministerio de Educación MAPA EDUCATIVO Ministerio de Planificación - CONAE 11 y 12 de septiembre de 2014 Ciudad

Más detalles

TEMA 10 CONTROL GEODÉSICO GRUPO Geometría: Punto 3D DEFINICIÓN

TEMA 10 CONTROL GEODÉSICO GRUPO Geometría: Punto 3D DEFINICIÓN CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA CONTROL GEODÉSICO TEMA CONTROL GEODÉSICO GRUPO Control Geodésico

Más detalles

CONCEPTOS PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS DATOS CARTOGRÁFICOS

CONCEPTOS PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS DATOS CARTOGRÁFICOS CONCEPTOS PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DE LOS DATOS CARTOGRÁFICOS RÉPLICA DEL IV TALLER DE MODELIZACIÓN DE NICHOS ECOLÓGICOS 27 de Mayo de 2008 Alicia Gómez Muñoz agomezm@fomento.juntaex.es Centro de Información

Más detalles

GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL

GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL DORT IN GOEG AL GEOGRAFÍA FÍSICA GEOGRAFÍA HUMANA O SOCIAL Términos generales. Coordenadas geográficas, son las que sirven para determinar la posición de un punto en la superficie de la tierra, conociendo

Más detalles

INFORMACION GEOGRÁFICA INFORMACION GEOGRÁFICA. Poder del mapa PROCESO DE ABSTRACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO

INFORMACION GEOGRÁFICA INFORMACION GEOGRÁFICA. Poder del mapa PROCESO DE ABSTRACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y TELEDETECCIÓN APLICADOS A LOS RECURSOS HÍDRICOS INFORMACION GEOGRÁFICA Tema 1 Introducción al análisis de la información geográfica Conceptos generales de IG 17 noviembre

Más detalles

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno

1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR. Francisco García Moreno 1. LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Francisco García Moreno CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA. Es un planeta. Forma parte de un sistema planetario compuesto por 8 planetas que giran alrededor del sol: El

Más detalles

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS 1. CONCEPTO DE TOPOGRAFÍA (topo = lugar, grafos = descripción). La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental UTM

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental UTM UTM Introducción. - Existen cientos de proyecciones. - La difusión de uso es relativa. - Una de las proyecciones más extendidas es la UTM. - Se desarrolló por el ejército de los EEUU. - No son coordenadas

Más detalles

Curso de Capacitación Básica en Sistemas de Información Geográfica

Curso de Capacitación Básica en Sistemas de Información Geográfica Curso de Capacitación Básica en Sistemas de Información Geográfica Información General del Curso Objetivo general: Capacitar usuarios de nivel básico para la utilización y producción de información georreferenciada.

Más detalles

ANEJO nº 2: CARTOGRAFÍA y TOPOGRAFÍA.

ANEJO nº 2: CARTOGRAFÍA y TOPOGRAFÍA. itrae desarrollos urbanisticos sl Pág. 1 ANEJO nº 2: CARTOGRAFÍA y TOPOGRAFÍA. 1. Objeto. Toma de datos. 2. Sistema de coordenadas. 3. Trabajos de planimetría y altimetría. 4. Anexo : Informe Topografico.

Más detalles

Topografia para control de pavimentos en Aeródromos

Topografia para control de pavimentos en Aeródromos IX Seminario ALACPA de Pavimentos Aeroportuarios/ VII Taller FAA/ II Curso Rápido de Pavimentos de Aeródromos Topografia para control de pavimentos en Aeródromos Septiembre de 2012 Agrim. Mario Memolli

Más detalles

La Cartografía. Elementos del Mapa. Qué es un Mapa? 9/9/2014. El Estudio de la Tierra y su representación

La Cartografía. Elementos del Mapa. Qué es un Mapa? 9/9/2014. El Estudio de la Tierra y su representación La Cartografía El Estudio de la Tierra y su representación Cartografía La cartografía es la creación y el estudio de mapas en todos sus aspectos. Es la forma de manipular, analizar y expresar ideas, formas

Más detalles

Tema 2 Sistema y marco de referencia terrestre. Sistemas de coordenadas

Tema 2 Sistema y marco de referencia terrestre. Sistemas de coordenadas 2.1 Introducción 2.2 Sistema de referencia terrestre geocéntrico Convencional 2.2.1 Definición del sistema 2.2.2 2.2.2.1 Sistema de coordenadas cartesianas y esféricas 2.2.2.2 Sistema de coordenadas Geográficas

Más detalles

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS

TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Tel: 98 9 6 91 Fax: 98 1 89 96 TEMA 9 CUERPOS GEOMÉTRICOS Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Conocer las fórmulas de áreas y volúmenes de figuras geométricas sencillas de D. O.1. Resolver problemas

Más detalles

CARTOGRAFÍA Unidad 4: Sistemas de referencia Magna - Sirgas

CARTOGRAFÍA Unidad 4: Sistemas de referencia Magna - Sirgas Introducción En este módulo el estudiante conocerá los principios de la Geodesia, bases para la definición del actual sistema de referencia utilizado en la elaboración de la cartografía en la UAECD y en

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA *PROYECCIONES CARTOGRAFICAS El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan

Más detalles

Ejercicios de repaso.

Ejercicios de repaso. Ejercicios de repaso. U.1 La Tierra y su representación geográfica. 1. Lee las siguientes afirmaciones e indica si son verdaderas ( V ) o falsas ( F ) La Tierra es el planeta más cercano al Sol. La Tierra

Más detalles

Sistemas de referencia y proyecciones cartográficas

Sistemas de referencia y proyecciones cartográficas TOMA DE DATOS CON GPS. VALIDACIÓN Y CORRECCIÓN DIFERENCIAL Sistemas de referencia y proyecciones cartográficas LABORATORIO DE ASTRONOMÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA Bismarck Jigena Antelo Dpto. de Matemáticas.

Más detalles

Fundamentos Cartográficos

Fundamentos Cartográficos Definiciones y conceptos Omar Delgado Inga Nathaly Cedillo 2012 Fundamentos Cartográficos Uno de los temas primordiales que debe conocer todo estudiante, técnico o profesional que estudia o utiliza la

Más detalles

Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales

Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales Sistemas de Información Geográfica BD Espaciales y BD Espacio-temporales Miguel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña Introducción Contenidos Representación de información

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Materia: Nombre del profesor: Paralelos/Cursos: Días: Topografía Ing. Pablo R. Granja Alencastro 3 A y 3 B Lunes y Viernes Período Semestre:

Más detalles

PROYECCIONES EN EL PLANO. MAPAS. PLANISFERIOS TERRESTRES: PRINCIPALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

PROYECCIONES EN EL PLANO. MAPAS. PLANISFERIOS TERRESTRES: PRINCIPALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Mayo 2010 PROYECCIONES EN EL PLANO. MAPAS. PLANISFERIOS TERRESTRES: PRINCIPALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN José Antonio Martínez Pérez Profesor en el CES Vega Media de Alguazas (Murcia) josianmp@msn.com

Más detalles

SERVICIO DE INFORMACION AGROALIMENTARIA Y PESQUERA. Proyecciones

SERVICIO DE INFORMACION AGROALIMENTARIA Y PESQUERA. Proyecciones Proyecciones 1 La selección de una proyección cartográfica debe de entenderse como una solución de compromiso, ya que existe un sinnúmero de alternativas, y corresponde al cartógrafo decidir que proyección

Más detalles

Cliente Geodesia. Manual de Usuario. Versión: 102. [Cliente Geodesia 1.2.0]

Cliente Geodesia. Manual de Usuario. Versión: 102. [Cliente Geodesia 1.2.0] Versión: 102 [Cliente Geodesia 1.2.0] Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier

Más detalles

EL PLANETA TIERRA APARTADO 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO CONCEPTO QUÉ ES? UNA CARACTERÍSTICA

EL PLANETA TIERRA APARTADO 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO CONCEPTO QUÉ ES? UNA CARACTERÍSTICA EL PLANETA TIERRA APARTADO 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO CONCEPTO QUÉ ES? UNA CARACTERÍSTICA UNIVERSO BIG BANG Conjunto de cuerpos celestes Explosión de energía que formó las galaxias que se encuentra en

Más detalles

RED ESTACIONES BASE DE GRAVEDAD

RED ESTACIONES BASE DE GRAVEDAD V. REDES GRAVIMETRICAS Las redes gravimétricas nacionales se dividen en dos órdenes: Red de Primer Orden. Consta de todas las Estaciones Base de Gravedad integradas a la IGSN71. Estas estaciones se establecen

Más detalles

Manual de Topografía Práctica

Manual de Topografía Práctica 1 Índice 1 ÍNDICE 5 Manual de Topografía Práctica 6 1 Índice 1 ÍNDICE... 5 2 PRÓLOGO... 17 3 INTRODUCCIÓN... 21 3.1 Geomática y topografía... 23 3.2 Ramas de la geomática... 23 3.3 Operaciones topográficas

Más detalles