Informe de Pensiones Marzo 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de Pensiones Marzo 2014"

Transcripción

1 Obligatorias Voluntarias Informe de Pensiones Marzo 2014 En este informe se analizan los principales indicadores de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarias con corte a diciembre de. Las cifras utilizadas provienen de los estados financieros que reportan las Administradoras a la Superintendencia Financiera. El documento consta de tres partes. En la primera se evalúa, para los Fondos de Pensiones Obligatorias, la composición del valor del fondo, sus rendimientos y sus aportes. Asimismo, se examinan los siguientes aspectos: valor del fondo y número de afiliados. En la segunda, se comparan los rendimientos y rentabilidades de los fondos obligatorios, así como su participación de mercado. Finalmente, se analiza el portafolio de inversiones para los dos tipos de fondos. 1. Valor de los fondos A finales de mayo de, se produjo el anuncio, por parte de Ben Bernanke, del posible cambio en la política monetaria que EEUU venia implementando: el Quantitive Easing (QE). En dicho anuncio, Bernanke manifestó la posibilidad de reducir las compras de activos financieros que se venían realizando. Ello generó una desvalorización en los mercados de renta fija en todo el mundo. En Colombia, el peso se depreció, el COLCAP cayó y los Títulos de Tesorería (TES) presentaron una fuerte desvalorización. El impacto sobre el valor de los fondos de pensiones fue significativo: entre mayo y junio, el valor de los Fondos de Pensiones Obligatorias tuvo una reducción de $4.1 billones y el de los Fondos de Pensiones Voluntarias de $345 mil millones. Gráfico 1. Valor de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarias (billones de pesos corrientes) dic-09 dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 Obligatorias Voluntarias Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia A pesar de la caída en junio, el valor de los Fondos de Pensiones Obligatorias reflejó una fuerte recuperación en los siguientes meses de. En diciembre, alcanzó los $132.1 billones, con un incremento del 4.9% frente al mismo mes del año anterior. En cambio, en el caso de las pensiones voluntarias, la recuperación en el valor de los fondos después de la desvalorización de junio no fue tan significativa. En diciembre su valor alcanzó los $13.4 billones con una variación nominal anual del 0.8% (Gráfico 2). Buscando entender el comportamiento del valor del fondo de pensiones obligatorias es necesario explicar sus componentes más importantes. El valor del fondo al final del mes es la sumatoria entre: el valor de fondo del mes anterior más los aportes de los afiliados en el mes vigente, adicionando los rendimientos financieros (que incluyen las posibles valorizaciones o desvalorizaciones)

2 Gráfico 2. Variación nominal anual del valor de Fondos de Pensiones Obligatorias y voluntarias 39% 29% 19% 9% -1% dic-09 dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 Obligatorias Voluntarias Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia 4.9% 0.8% Otro componente de gran importancia que ha incidido en el comportamiento mensual de los Fondos de Pensiones Obligatorias en Colombia durante los últimos años han sido los traslados a los fondos de prima media como Colpensiones (antiguamente Seguro Social). Los aportes de los afiliados de los Fondos de Pensiones Obligatorias, al finalizar el, llegaron a los $1.4 billones (ver Tabla 1). Del mismo modo, a pesar de reportar rendimientos negativos durante el segundo trimestre del año, como resultado de la desvalorización de los TES, los rendimientos abonados al cerrar fueron positivos por un monto de $246 mil millones (comportamiento que será explicado más adelante). Por su parte, los traslados de aportes a otras administradoras de prima media, alcanzaron los $596 mil millones. Por último, otros conceptos que afectan el valor del fondo sumaron $328 mil millones, dentro de los cuales los rubros que se destacan son los relacionados con el pago de seguro previsional (movimiento distinto de recaudo y rendimiento) y comisiones por administración. Gráfico 3. Crecimiento orgánico del valor de los Fondos de Pensiones Obligatorias. 4% 3% 2% 1% 0% -1% -2% dic % -3% dic-08 dic-09 dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 Fuente: Datos Superintendencia Financiera de Colombia cálculos DEE Davivienda A partir de estos componentes se calculó el crecimiento orgánico del valor de los Fondos de Pensiones Obligatorias, entendido como el comportamiento del valor del fondo que no tiene en cuenta los rendimientos financieros. Como se observa en el Gráfico 3, luego de mostrar una tendencia positiva a lo largo del año y una leve desaceleración en el último mes. El crecimiento orgánico del valor de los fondos llegó a un 3.2% real anual en diciembre de. 3.2%

3 Tabla 1. Movimiento del valor del fondo: aportes, rendimientos, traslados y otros movimientos - En billones de pesos corrientes Aportes Rendimientos Traslado de Aportes a Otras Abonados en el Mes Administradoras de PM Otros (1) Valor del Fondo Neto sin Crecimiento Valor del Fondo Neto con Rendimientos Financieros Orgánico Rendimientos Financieros dic % ene % feb % mar % abr % may % jun % jul % ago % sep % oct % nov % dic % Año completo (12 meses) Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia Cálculos DEE Davivienda. (1) Comisiones de administración, Seguro Previsional, entre otros. 1.1 Multifondos A pesar de que ya han pasado cerca de cuatro años desde que comenzaron a operar los multifondos en Colombia, el traspasó entre los fondos sigue siendo muy pequeño. La mayor parte del mercado está concentrada en los Fondos Moderados que representan el 85.3% de los $132.1 billones de los Fondos de Pensiones Obligatorias a diciembre de. Los $19.4 billones restantes se encuentran distribuidos entre los Fondos Conservadores, los Fondos de Mayor Riesgo y los fondos que administran los recursos de las personas pensionadas o muy cercanas a la edad de retiro, más conocido como los Fondos de Retiro Programado. El Fondo Conservador y de Retiro Programado representan el 7.0% y 6.7% del valor total de los Fondos de Pensiones Obligatorias, respectivamente. Finalmente, teniendo en cuenta la volatilidad de los mercados, el Fondo de Mayor Riesgo cuenta con apenas una participación del 1.0%. El año pasado, dos fusiones importantes entre administradoras de pensiones condujeron a un cambio significativo en el mercado de los Fondos de Pensiones Obligatorias. Por un lado, Porvenir pasó de representar un 28.3% del mercado en diciembre de a representar el 43.9% en diciembre de, gracias a la fusión que se llevó a cabo con BBVA Horizonte. Asimismo, luego de la fusión con ING, la participación de Protección se incrementó de un 25.5% en diciembre de a un 36.6% en diciembre de. A continuación, en la tabla 2, se presenta la información de los multifondos por AFP a diciembre de.

4 Tabla 2: Valor de los Fondos de Pensiones Obligatorias por tipo de fondo en billones. dic-13 Porvenir (+ BBVA Horizonte) Protección (+ ING) Colfondos Skandia Skandia (Alt) TOTAL Participación (%) Moderado % Retiro Programado % Conservador % Mayor Riesgo % TOTAL % Participación (%) 43.9% 36.6% 14.0% 5.2% 0.2% 100% Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia Número de Afiliados Como se observa en el Gráfico 4, con excepción del régimen de prima media, el número de afiliados ha venido aumentando en los últimos tres años. Por un lado, el número de personas afiliadas a los Fondos de Pensiones Obligatorias se ha incrementado en 2.5 millones desde el finales de 2010, llegando a los 11.7 millones de personas en diciembre de. Gráfico 4. Número de afiliados a los fondos de pensiones NÚMERO DE AFILIADOS A LOS FONDOS DE PENSIONES millones de personas dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 Obligatorias (millones de personas) Prima Media Voluntarias Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia Durante, la cobertura de la seguridad social en pensiones en Colombia se incrementó, llegando a un nivel record desde Con base en información del 0.70 DANE 1, el porcentaje de población ocupada en las 13 principales áreas metropolitanas con dicha cobertura no había sido mayor al 45.1%, dato que había sido registrado en el trimestre móvil julioseptiembre de Del mismo modo, al comparar octubre diciembre de frente a, el porcentaje de la población ocupada que cotiza a pensión en las 13 principales áreas pasó de un 42.7% en a un 45.5% en. Por su parte, mientras que en diciembre de 2010 los Fondos de Pensiones Voluntarias contaban con 580 mil millones de afiliados, en ese mismo mes, tres años después, registraron 699 mil millones de afiliados. Finalmente, el número de afiliados en el régimen de prima media no ha presentado un cambio tan sobresaliente, ya que pasó de 6.4 millones de personas en diciembre de 2010 a 6.5 millones de personas en diciembre de. No obstante, al observar las cifras en términos porcentuales, el panorama pinta un poco diferente para los Fondos de Pensiones Voluntarias (Gráfico 5). Aunque el número de afiliados a estos fondos si 1 GEIH Informalidad y Seguridad Social a diciembre, Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.

5 aumentó, su incremento porcentual anual se desaceleró en. Posterior a la recuperación presentada entre diciembre de 2011 y enero de, momento en el cual llegó a crecer a niveles del 9.4% anual, su variación anual se desaceleró en hasta llegar a niveles del 4.5% anual en diciembre. Gráfico 5. Variación anual del número de afiliados a los fondos de pensiones. 10% 8% 6% 4% 2% 0% -2% dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 Obligatorias Prima Media Voluntarias 8.4% 4.5% -0.2% Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia cálculos DEE DAVIVIENDA Como lo habíamos mencionado en nuestro informe anterior, la última reforma tributaria (Ley 1607 del 26 de diciembre de ) guarda una estrecha relación con dicho comportamiento. Dos de los cambios introducidos por la reforma desincentivaron a los contribuyentes a destinar parte de sus ingresos hacia los aportes en los Fondos de Pensiones Voluntarias 2. 2 En uno de los cambios, los aportes podían ser exentos del impuesto de renta si permanecían en el fondo por un periodo de cinco años, mientras que con la reforma deben ahora permanecer mínimo un periodo de diez años. En el segundo cambio, el impuesto de renta a cargo del contribuyente debe ser el mayor valor entre el impuesto sobre la base gravable con deducciones y el resultado de aplicar el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN), mientras que antes el impuesto solo correspondía al aplicado sobre la base gravable con las deducciones. Son deducidos de la base gravable: los aportes a los fondos que no excedan el 30% del ingreso bruto y los depósitos en Por su parte, el incremento porcentual del número de afiliados a los Fondos de Pensiones Obligatorias se ha mantenido relativamente constante desde Su variación anual a diciembre de fue del 8.4% frente al 8.3% en diciembre de Por último, aunque el número de afiliados al régimen de prima media no ha tenido un cambio drástico, en términos porcentuales si se observa una leve desaceleración en, que se acentuó principalmente en el segundo semestre del año. En efecto, en diciembre su variación llegó a registrar un valor negativo del 0.2% anual. Rendimientos y Rentabilidad de los Fondos Pensiones obligatorias: Como se observa en el Gráfico 6, mientras que en los rendimientos de los Fondos de Pensiones Obligatorias llegaron a los $16.7 billones, en registraron pérdidas por $332 mil millones. No obstante, las pérdidas de se dieron principalmente durante el segundo trimestre del año y en el mes de noviembre. Como se mencionó, la desvalorización de los TES, a raíz del anuncio de la FED en junio de, generó grandes pérdidas para los fondos de pensiones. En efecto, la mayor pérdida que han tenido los Fondos de Pensiones Obligatorias desde 2005 en términos mensuales fue la de junio, equivalente a $4.6 billones. las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC). 3 Fuentes: Superintendencia Financiera de Colombia: Rendimientos y Rentabilidad (por fondo) a 5 años e Histórica.

6 Gráfico 6: Rendimientos de los Fondos de Pensiones Obligatorias (billones de pesos). Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia - cálculos DEE Davivienda Gráfico 7: Rentabilidad nominal de los Fondos de Pensiones Obligatorias (TIR). Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia cálculos DEE DAVIVIENDA Del mismo modo, la rentabilidad 4 nominal anual de los Fondos de Pensiones Obligatorias también se vio afectada en. Justamente, los valores mensuales observados en junio son los más bajos desde octubre de % 16% 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% -2% Nota aclaratoria: En nuestro reporte publicaremos el cálculo aritmético de la rentabilidad, puede ser levemente distinta a la TIR que antiguamente publicaba Asofondos en su boletín mensual, dado que ellos cuentan con los saldos diarios de las inversiones y sus rendimientos. Asofondos dejó de publicar el boletín en el mes de diciembre de Mensual Año Completo Tres Años Histórico 1.9% 0.2% 16.1% dic % dic % 11.7% 14.8% % Mensual Año completo Cinco Años Histórico dic-12 dic-13 Gracias a los valores negativos entre marzo y junio, además de noviembre, la rentabilidad nominal anual 12 meses también reflejó una disminución significativa frente al año anterior. Mientras que en la rentabilidad nominal anual llegó a niveles del 16.1%, en registró un valor negativo del 0.3% nominal anual. Dado que es necesario analizar la administración de fondos pensionales como una operación de largo plazo, el Gráfico 8 presenta el comportamiento de la rentabilidad nominal promedio ponderado de los últimos 5 años. Con excepción del incremento que se observa entre septiembre y octubre, la rentabilidad promedio de los últimos cinco años se desaceleró en reduciéndose a lo largo del año al pasar de un 14.8% en enero a un 11.7% en diciembre. Gráfico 8: Rentabilidad de últimos 5 años de los Fondos de RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS Pensiones Obligatorias. (Últimos Cinco Años) 16% 15% 14% 13% 12% 11% 10% 9% 8% dic-07 dic-08 dic-09 dic-10 dic-11 dic-12 dic-13 Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia cálculos DEE Davivienda. 2.2 Pensiones voluntarias: 11.67% Como se observa en el Gráfico 9, a diciembre de, el 81.6% del valor de los Fondos de Pensiones Voluntarias estaba administrado por tres compañías.

7 Por un lado, gracias a la fusión con ING, Protección 5 pasó a tener la mayor parte del mercado de los Fondos de Pensiones Voluntarias. Además, del efecto de ésta fusión, su participación también aumentó al pasar de un 31% en a un 33% en. Skandia por su parte, a pesar de ser el segundo fondo con mayor valor en el mercado, redujo su participación de un 30.1% en a un 29.1% en. Gráfico 9. Participación de los fondos en el total del valor de los Fondos de Pensiones Voluntarias 45% 33.0% 40% 31.0% 26.8% + 4.2% 35% (ING) 30.1% 30% 29.1% 19.8% 19.9% 16.3% 16.6% 25% + 3.6% +3.2% 20% (BBVA) (BBVA) 15% 10% 5% 0% Protección (+ ING ) Skandia 6.4% 6.4% 4.4% 3.9% 1.7% 1.4% 1.2% 0.9% 1.6% 1.3% 1.3% 0.9% Porvenir FIDUDAV. Colfondos Alianza Colseg. FiduCol. Cerrejón (+ BBVA Horizonte) Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia cálculos DEE DAVIVIENDA Por otro lado, el tercer fondo más grande en Pensiones Voluntarias sigue siendo Porvenir. No obstante, es importante destacar el aumento en su participación no solo a raíz de la fusión con BBVA Horizonte. Tomando en cuenta la suma en la participación de las dos compañías, pasó de representar el 19.8% del mercado en diciembre de, a representar el 19.9% en diciembre de. Igualmente, Fidudavivienda, Colfondos y Horizonte, cuentan con una participación dentro del mercado del 6.4%, 4.4% y el 3.2%, respectivamente. 5 A partir de enero de, las cifras de Protección incluyen también a ING, gracias a la fusión que fue aprobada por la SFC en diciembre de. Finalmente, el 5.2% restante del valor de los fondos se encuentra distribuido entre Alianza, Colseguros, Fiducolombia y Cerrejon 6. Cabe mencionar que Colseguros subió un escalafón dentro de la participación en el mercado, al pasar del penúltimo al octavo puesto. 3. Portafolio de Inversiones 3.1 Pensiones Obligatorias: Las inversiones de los Fondos de Pensiones Obligatorias están concentradas en renta fija y renta variable, principalmente. No obstante, la proporción de éstas varía según el tipo de riesgo del multifondo. En todos los casos, las inversiones en renta variable (sin incluir los Fondos de Capital Privado), se encuentran dentro de los límites establecidos por la ley para cada tipo de multifondo, como se observa en el Gráfico 10. Asimismo, este tipo de inversión mostró tener la mayor parte de los recursos en participaciones en fondos representativos de índices accionarios en el exterior y en activos emitidos por instituciones no financieras (Ver Tabla adjunta No.2). En el caso de los Fondos Moderados, donde se encuentra la mayor parte del mercado de los multifondos, las inversiones en renta variable y renta fija a diciembre se distribuye de forma muy similar: 42.6% en renta variable y 48.0% en renta fija. No obstante, aunque la participación sigue siendo muy equitativa, las inversiones en renta fija se incrementaron un 4.1% nominal anual y las inversiones en renta variable se redujeron un 1.5% anual. 6 Los productos de pensiones voluntarias en Colombia son ofrecidos conjuntamente por 6 AFP s, por 10 Fiduciarias y una compañía aseguradora.

8 R.Variable R.Fija Pdts Estruc. Dep.Vista Otros R.Variable R.Fija Pdts Estruc. Dep.Vista Otros R.Variable R.Fija Pdts Estruc. Dep.Vista Otros R.Variable R.Fija Pdts Estruc. Dep.Vista Otros En el caso de renta fija, el aumento estuvo dado principalmente por el aumento en las inversiones en TES. Mientras que en diciembre de las inversiones en TES representaban el 75.7% de las inversiones en renta fija, en diciembre de dicha proporción fue del 80.5% (Ver Tabla adjunta No.1). Del mismo modo, las inversiones en renta variable se redujeron principalmente por la caída del 32.6% nominal anual de las inversiones en activos emitidos por instituciones financieras. Su participación dentro de las inversiones en renta variable paso de un 21.6% en diciembre de a un 14.8% en diciembre de (Ver Tabla adjunta No.2). Gráfico 10. Composición de los portafolios de los fondos de pensiones (multifondos) 80% 48.0% 60% 45.0% 42.6% 40% 20% 00% 5.0% 1.8% 2.6% 20.0% 17.8% 77.5% 70.0% 61.8% 77.4% 31.0% 20.0% 18.8% 4.2% 3.1% 3.3% 0.0% 0.5% 2.6% 1.5% 0.0% 0.6% tipo de inversión aumentó un 28.9% nominal anual a diciembre de, donde la mayor parte de los recursos se encuentra en TES y CDTs (Ver Tabla adjunta No.1). A pesar de ser una menor parte en comparación a renta fija, las inversiones en renta variable de los Fondos Conservadores se incrementaron un 17.8% nominal anual a diciembre de (Ver Tabla adjunta No.2). Al igual que los Fondos Conservadores, los Fondos de Retiro Programado necesitan ser muy cuidadosos en el momento de escoger el tipo de riesgo de sus inversiones. Por ésta razón, la mayor parte de sus inversiones también se encuentra en renta fija (77.4%), las cuales registraron una variación nominal anual del 8.2% a diciembre de. La mayor parte de renta fija estuvo concentrada en TES y bonos corporativos (Ver Tabla adjunta No.1). Del mismo modo, las inversiones en renta variable no dejan de ser relevantes en el análisis del portafolio de los Fondos de Retiro Programado, ya que representan el 18.8% del total. A diciembre del año pasado, su incremento fue del 5.0% nominal anual (Ver Tabla adjunta No.2). MODERADO CONSERVADOR MAYOR RIESGO RETIRO PROGRAMADO Renta variable de FCP y otros Depósitos a la vista Productos estructurados Renta fija - títulos de deuda Máximo regulación renta variable Renta variable - títulos o valores participativos (Sin FCP) Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia cálculos DEE DAVIVIENDA Por su parte, como se observa en el Gráfico 10, los Fondos Conservadores invirtieron la mayor parte de sus recursos en renta fija (77.5%), ya que como su nombre lo indica son más cautelosos a la hora de invertir y prefieren los activos con el menor riesgo posible. Igualmente, este Finalmente, teniendo en cuenta que los Fondos de Mayor Riesgo son los más atrevidos a la hora de escoger el tipo de riesgo de sus inversiones, la mayor parte se encuentra concentrada en renta variable. Con una participación del 61.8% dentro del total (Gráfico 10), las inversiones en renta variable de este tipo de multifondo se incrementaron un 11.3% nominal anual (Ver Tabla adjunta No.2). No obstante, las inversiones en renta fija juegan también un papel no despreciable dentro del portafolio de los Fondos de

9 Mayor Riesgo, al representar el 31% del total (Gráfico 10). Su variación nominal anual a diciembre de fue del 18.9%, con la mayor parte de éstas en TES (Ver Tabla adjunta No.1). 3.2 Pensiones Voluntarias: En el caso de los Fondos de Pensiones Voluntarias, el componente más grande del portafolio de inversiones son los recursos destinados a renta fija. En efecto, corresponden a más de la mitad de las inversiones de este tipo de fondos: $55.2% de los $13.5 billones invertidos en diciembre de (Gráfico 12). Gráfico 12. Inversiones Fondos de Pensiones Voluntarias Composición del portafolio Otros Títulos y/o valores participativos Títulos de deuda pública 14.5% 16.7% 26.2% 28.0% 59.1% 55.2% 0% 20% 40% 60% 80% dic-12 dic-13 Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia cálculos DEE DAVIVIENDA No obstante, éste tipo de inversión presentó una reducción del 5.9% nominal anual frente a diciembre de. La mayor parte del portafolio de renta fija se encuentra en CDTs y en TES, con una participación en las inversiones de renta fija del 42.7% y del 34.5%, respectivamente (Gráfico 13). Igualmente, con un crecimiento del 7.8% nominal anual, el segundo rubro con mayor importancia es renta variable. De los $3.8 billones invertidos en renta variable a diciembre de (Tabla adjunta No. 3), cerca de la mitad de los recursos estuvieron en activos emitidos por entidades no financieras y en participaciones en fondos representativos de índices accionarios en el exterior. Gráfico 13. Inversiones en renta fija - Fondos de Pensiones Voluntarias Inversiones en Renta Fija - Fondos de Pensiones Voluntarias 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 42.7% 41.5% 34.5% 35.2% TES CDT`s 13.6% 12.7% Bonos Coorporativos dic % 1.6% 2.2% 1.2% Resto de Bonos Deuda Pùblica dic-13 Emisores del Exterior - Titulos de Deuda Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia cálculos DEE Davivienda 7.2% Otros 2.8% dic-12 35% 41% 13% 02% 01% 07% dic-13 35% 43% 14% 05% 02% 03% dic dic ,500,000 3,000,000 2,500,000 2,000,000 1,500,000 1,000, ,000 0

10

11 Tabla adjunta No 1. Inversiones en renta fija en billones de pesos Pensiones obligatorias Moderado Retiro Programado Conservador Mayor Riesgo dic-12 Pat (%) dic-13 Pat (%) dic-12 Pat (%) dic-13 Pat (%) dic-12 Pat (%) dic-13 Pat (%) dic-12 Pat (%) dic-13 Pat (%) TES % % % % % % % % Bonos Coorporativos % % % % % % % % CDT`s % % % % % % % % Resto de Bonos Deuda Pùblica Emisores del Exterior - Titulos de Deuda % % % % % % % % % % % % % % % % Otros % % % % % % % % TOTAL DEUDA PÚBLICA % % % % % % % % Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia cálculos DEEE Davivienda Tabla adjunta No 3. Inversiones en renta variable Fondos de Pensiones Voluntarias Miles de millones de pesos dic-12 dic-13 Monto Pat (%) Monto Pat (%) Acciones con alta liquidez bursátil de no vigiladas por la SFC 1, % 1, % Acciones con alta liquidez bursátil de vigiladas por la SFC % % (Ext) Participaciones en fondos representativos de índices accionarios % % Participaciones en carteras colectivas % % Otros Renta Variable Nacional % % Otros Renta Variable Internacional % % (Ext) Participaciciones en fondos mutuos o de inversión internacionales cuyo objetivo principal sea invertir en acciones % % (Ext) Participaciciones en fondos mutuos o de inversión internacionales cuyo objetivo principal sea invertir en títulos de deuda % % Participaciones en carteras colectivas abiertas sin pacto de permanencia, sin títulos y/o valores participativos - 0.0% - 0.0% (Ext)Valores extranjeros listagos en Sistemas de Cotización de Valores Extranjeros % % TOTAL RENTA VARIABLE 3, % 3, % Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia cálculos DEE DAVIVIENDA

12 Tabla adjunta No 2. Inversiones en renta variable en billones Pensiones Obligatorias Acciones con alta liquidez bursátil de no vigiladas por la SFC Acciones con alta liquidez bursátil de vigiladas por la SFC (Ext) Participaciones en fondos mutuos o de inversión (Ext) Participaciones en fondos representativos de índices de commodities (Ext) Participaciones en fondos representativos de índices accionarios Moderado Retiro Programado Conservador Mayor Riesgo dic-12 Pat (%) dic-13 Pat (%) dic-12 Pat (%) dic-13 Pat (%) dic-12 Pat (%) dic-13 Pat (%) dic-12 Pat (%) dic-13 Pat (%) % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % % (Ext) Acciones emitidas por entidades del % % % % % % % % exterior Participaciones en fondos de capital % % - 0.0% - 0.0% - 0.0% - 0.0% % % privado Acciones con media liquidez bursátil de no % % % % % % % % vigiladas por la SFC Acciones de baja y mínima bursatilidad, % % % % % % % % ADRs y GDRs. Participaciones en carteras colectivas % % % % % % % % Otros % % % % % % % % TOTAL RENTA VARIABLE % % % % % % % % Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia Empalme DEE Davivienda (Ext) se refiere a los activos invertidos con emisores del exterior

Informe de Pensiones* Junio de 2015

Informe de Pensiones* Junio de 2015 Informe de Pensiones* A pesar de la leve recuperación observada a finales de 014, el crecimiento real anual del valor de los fondos de pensiones se desaceleró en el primer trimestre de 015: entre enero

Más detalles

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS Desempeño del Portafolio 2014 Durante el 2014 la cartera mostró un crecimiento en el valor de la unidad, acorde con su estrategia, generando una rentabilidad neta

Más detalles

RUEDA DE PRENSA BALANCE 2014 FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS. Bogotá, D.C. enero de 2015

RUEDA DE PRENSA BALANCE 2014 FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS. Bogotá, D.C. enero de 2015 RUEDA DE PRENSA BALANCE 2014 FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS Bogotá, D.C. enero de 2015 Ideas Principales 2014, un año complejo, marcado por factores externos e internos (la caída en el precio del petróleo

Más detalles

RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A DICIEMBRE DE 2013 6 II. RESULTADOS POR SECTOR 16 III. MERCADOS 64

RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A DICIEMBRE DE 2013 6 II. RESULTADOS POR SECTOR 16 III. MERCADOS 64 CONTENIDO RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A DICIEMBRE DE 2013 6 Activos 9 Inversiones 11 Resultados consolidados y rentabilidad 13 II. RESULTADOS POR SECTOR 16 Establecimientos de crédito 16 Sector

Más detalles

Asociación de AFP. Número 73 Enero 2010. A Pesar de la Crisis: Multifondos Han Cumplido Sus Dos Grandes Objetivos

Asociación de AFP. Número 73 Enero 2010. A Pesar de la Crisis: Multifondos Han Cumplido Sus Dos Grandes Objetivos Serie de Estudios Asociación de AFP Número 73 Enero 2010 A Pesar de la Crisis: Multifondos Han Cumplido Sus Dos Grandes Objetivos Un total de ocho países de América Latina y Europa del Este adoptaron este

Más detalles

Dólar y Mercados Extranjeros Sustentaron Positiva Rentabilidad de Fondos de Pensiones

Dólar y Mercados Extranjeros Sustentaron Positiva Rentabilidad de Fondos de Pensiones Nº 48 JUNIO 2015 En el primer semestre 2015: Dólar y Mercados Extranjeros Sustentaron Positiva Rentabilidad de s de Pensiones Rentabilidad semestral alcanzó un 5,7% en el fondo A y un 1,4% el fondo E.

Más detalles

TES: estrecha relación con Bonos del Tesoro Americano

TES: estrecha relación con Bonos del Tesoro Americano Informe Mensual de Deuda Pública TES: estrecha relación con Bonos del Tesoro Americano Investigaciones Económicas investigaciones@corfivalle.com.co Julián Andrés Cárdenas F. juliancardenas@corfivalle.com.co

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis 1 CONTENIDO RESUMEN 3 I. INDUSTRIAS SUPERVISADAS 5 Establecimientos de crédito 5 Fiduciarias 10 Fondos de pensiones y de cesantías 13 Sector asegurador 16 Intermediarios de valores 19 Sistema total 22

Más detalles

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1 Activos Pasivos Patrimonio Resultados del Ejercicio Solvencia Comportamiento de las Principales Variables de los Septiembre de 2005 1 Bogotá D. C., 26 de octubre de 2005 LO MÁS DESTACADO Al cierre de septiembre

Más detalles

Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú

Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú Superintendencia de Banca Seguros y AFP Noviembre 2011 Contenido 1. Situación actual del SPP " Ampliación de la cobertura

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Estados Financieros a Septiembre 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una recomendación

Más detalles

NOVEDADES DE NUESTROS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA CAMBIOS EN LOS REGLAMENTOS

NOVEDADES DE NUESTROS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA CAMBIOS EN LOS REGLAMENTOS Para nosotros es muy importante mantener informados a nuestros clientes y al público en general. Por esta razón, presentamos a continuación los cambios a los reglamentos de nuestros fondos de inversión

Más detalles

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PRIMER TRIMESTRE DE 2011

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PRIMER TRIMESTRE DE 2011 Como hecho relevante del primer trimestre de 2011 GRUPOSURA materializó la escisión de su filial Portafolio de Inversiones Suramericana S.A. en Liquidación, la cual fue incorporada a la matriz Grupo de

Más detalles

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

RESULTADOS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010 La utilidad neta de la Compañía en el segundo trimestre de 2010 cerró en $434,897 millones, superior en un 106.1% a la del mismo trimestre de 2009 ; los ingresos operacionales alcanzaron la suma de $479,515

Más detalles

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN

GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN GLOSARIO SIMULADOR DE PENSIÓN Versión Actualizada Enero 2015 www.spensiones.cl 1) Ahorro provisional voluntario (APV): Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio que tiene como principal objetivo

Más detalles

Foro La República Data ifx

Foro La República Data ifx Ahorro e inversión n para un mejor futuro Foro La República Data ifx Porvenir Noviembre de 2013 1 Mensajes 1 Entender 2 3 la importancia del Ahorro. Entender el proceso de Inversión. Conocer las alternativas

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015 FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8678 CLP $18.936.876.967 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 01/12/2010 a 24% Rentabilidades Nominales

Más detalles

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP

Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual. Perú 2008-2009. Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual Perú 2008-2009 Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Octubre 2009 Contenido I. Fluctuación en el valor de los fondos de pensiones

Más detalles

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 Distribución de saldos por grupos de agentes 4.1 Distribución de saldos vivos Al igual que en 28, durante 29 los saldos vivos de bonos y obligaciones y

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Marzo 211 Estados Financieros a Diciembre 21 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Septiembre 211 Estados Financieros a Junio 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso

Más detalles

LA RENTABILIDAD MÍNIMA Y LOS PORTAFOLIOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS COLOMBIANOS

LA RENTABILIDAD MÍNIMA Y LOS PORTAFOLIOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS COLOMBIANOS LA RENTABILIDAD MÍNIMA Y LOS PORTAFOLIOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS COLOMBIANOS DELEGATURA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS SERVICIOS FINANCIEROS LIGIA HELENA BORRERO RESTREPO Bogotá, Noviembre

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

I. INSTITUCIONES de INVERSIÓN COLECTIVA

I. INSTITUCIONES de INVERSIÓN COLECTIVA DATOS DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA 31 DE DICIEMBRE 2015 El PATRIMONIO de la inversión colectiva en España (Sociedades y Fondos de Inversión Mobiliaria e Inmobiliaria) se situó a finales de 2015

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

porvenir inversiones En Tus Manos - Retiro

porvenir inversiones En Tus Manos - Retiro porvenir inversiones En Tus Manos - Retiro Segmentos que pueden invertir Todos Perfil de riesgo: los recursos de esta alternativa están invertidos en tres portafolios, teniendo en cuenta el plazo determinado

Más detalles

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. INFORME MENSUAL DE LA INDUSTRIA

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. INFORME MENSUAL DE LA INDUSTRIA ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. INFORME MENSUAL DE LA INDUSTRIA PATRIMONIOS ADMINISTRADOS, NÚMERO DE PARTÍCIPES Y RENTABILIDADES Abril 2008 1 Comentarios EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL

EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA FINANCIERO Y LA ECONOMÍA NACIONAL Entorno Económico Durante el año 2009 se produjo la primera contracción anual de la economía nacional desde el año 2003, influenciada por el impacto de la crisis

Más detalles

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis 1 CONTENIDO RESUMEN 8 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A MARZO DE 213 11 Activos 12 Inversiones 13 Resultados consolidados y rentabilidad 14 II. RESULTADOS POR SECTOR 15 Establecimientos de crédito 15 Sector

Más detalles

Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4%

Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4% NOTA DE PRENSA DATOS DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA 31 DE OCTUBRE 2015 Los Fondos de Inversión obtienen en octubre un rendimiento medio del 2,4% El PATRIMONIO de las IIC (Sociedades y Fondos de

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8915 CLP $2.016.700.184 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 21/03/2012 a 90% 1 Mes -3,98% Anual de Costos

Más detalles

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA El incremento en el apetito de los agentes por las inversiones en títulos de deuda pública local colombiana (TES) ha llevado a

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII

Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII La Ley del Seguro Social establece en su Artículo 240 que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

Informe Trimestral a septiembre 2010

Informe Trimestral a septiembre 2010 DEUDA PÚBLICA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a septiembre 2010 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562 473 2500 Fax: 562-688 9130 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte

Más detalles

En menos de tres años, los Fondos de Inversión han recuperado más de 100.000 millones de euros (desde el mínimo marcado en diciembre 2012)

En menos de tres años, los Fondos de Inversión han recuperado más de 100.000 millones de euros (desde el mínimo marcado en diciembre 2012) NOTA DE PRENSA DATOS DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA 30 DE NOVIEMBRE 2015 En menos de tres años, los Fondos de Inversión han recuperado más de 100.000 millones de euros (desde el mínimo marcado

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C.

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C. SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS Informe de Inversiones Financieras Realizadas por Los Institutos de Previsión Social Del Sector Público Descentralizado (A Junio

Más detalles

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral Superintendencia de Pensiones Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) Junio 2012 Diciembre, 2012 Resumen Ejecutivo El objetivo del

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS - CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA ACCIONES SISTEMA DE VALOR AGREGADO

RENDICIÓN DE CUENTAS - CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA ACCIONES SISTEMA DE VALOR AGREGADO RENDICIÓN DE CUENTAS - CARTERA COLECTIVA ABIERTA CON PACTO DE PERMANENCIA Información a corte del 31 de Diciembre de 2008 ENTORNO ECONÓMICO El año 2008 ha sido un año difícil a nivel mundial, producto

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

Administradora de Fondos de Pensiones AFP Habitat

Administradora de Fondos de Pensiones AFP Habitat Administradora de Fondos de Pensiones AFP Habitat Agosto 2010 Industria de las AFP 1981 (12) 1990 (14) 1994 (21) Composición de la Industria: 1981 2010 1995 (15) 1998 (8) 2004 (6) 2008 (5) 2010 (6) HABITAT

Más detalles

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12

ÍNDICE. Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7. Algunos indicadores Págs. 8,9,10,11 y 12 Enero 2014 ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y 7 Activos Activos y contingentes Inversiones Fondos disponibles en el exterior Patrimonio Algunos indicadores Págs.

Más detalles

Informe de Pensiones* Enero de 2015

Informe de Pensiones* Enero de 2015 El crecimiento nominal anual del valor de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarias presentó una fuerte recuperación en el primer semestre de 214; sin embargo, dicho crecimiento se estancó en

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A NOVIEMBRE DE 2013 5 II. ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO 13 III. MERCADOS 22

RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A NOVIEMBRE DE 2013 5 II. ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO 13 III. MERCADOS 22 CONTENIDO RESUMEN 3 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A NOVIEMBRE DE 2013 5 Activos 8 Inversiones 9 Resultados consolidados y rentabilidad 11 II. ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO 13 Cartera 13 Depósitos 19 Valor en

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA

Facultad de Economía Claudia Montserrat Martínez Stone CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA CAPITULO IV EVALUACIÓN FINANCIERA 56 4.1.- Criterios de Evaluación Financiera La Evaluación de un Proyecto debe tener como base el análisis con el que se mide la rentabilidad económica, en el que principalmente

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DEL SISTEMA ASEGURADOR SEGUNDO TRIMESTRE 2015

INFORME TRIMESTRAL DEL SISTEMA ASEGURADOR SEGUNDO TRIMESTRE 2015 INFORME TRIMESTRAL DEL SISTEMA ASEGURADOR SEGUNDO TRIMESTRE 21 Situación del Sector Al mes de junio, operaban en el sistema 18 empresas. Según la clasificación de la SBS, empresas estaban dedicadas a Ramos

Más detalles

FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES CREDICORP CAPITAL PORTAFOLIO RENTA VARIABLE COLOMBIA Informe de Rendición de Cuentas 30 de Junio de 2015

FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES CREDICORP CAPITAL PORTAFOLIO RENTA VARIABLE COLOMBIA Informe de Rendición de Cuentas 30 de Junio de 2015 FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES CREDICORP CAPITAL PORTAFOLIO RENTA VARIABLE COLOMBIA Informe de Rendición de Cuentas 30 de Junio de 2015 ASPECTOS GENERALES La Opción de inversión Renta variable Colombia,

Más detalles

EL MERCADO DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN COLOMBIA

EL MERCADO DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN COLOMBIA EL MERCADO DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN COLOMBIA 22/01/2013 Cifras generales y Abc de los FCP Los Fondos de Capital Privado (los FCP ) son vehículos ya conocidos en el mercado que, entre sus facetas,

Más detalles

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral Superintendencia de Pensiones Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) Diciembre 2013 Marzo, 2014 Resumen Ejecutivo El presente informe

Más detalles

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones

Asociación de AFP. Número 34 Julio 2003. Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones Serie de Estudios Asociación de AFP Número 34 Julio 2003 Ahorro Previsional Voluntario Acumula US $ 622 millones En poco más de un año, el monto de ahorro creció en US $ 192 millones, un 45% respecto de

Más detalles

Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos A.G.

Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos A.G. Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos A.G. Resumen de la Industria - Informe Octubre 2001 Patrimonios Administrados, Número de Partícipes y Rentabilidad de Fondos Mutuos en Chile a Octubre de

Más detalles

FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2015

FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2015 FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8774 CLP $2.832.702.942 $5.000 Plazo : 10 días Rentabilidad en Pesos desde 01/01/2011 a 8% 1 Mes -1,48%

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis

Actualidad del Sistema Financiero Colombiano Superintendencia Financiera de Colombia Dirección de Investigación y Desarrollo Subdirección de Análisis 1 CONTENIDO RESUMEN 9 I. RESULTADOS CONSOLIDADOS A SEPTIEMBRE DE 212 12 Activos 13 Inversiones 14 Resultados consolidados y rentabilidad 15 II. RESULTADOS POR SECTOR 18 Establecimientos de crédito 18 Sector

Más detalles

JUNIO DE 2013 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co

JUNIO DE 2013 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co JUNIO DE 213 NO. 98 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA Variación o Junio 4 de 213 Junio 18 de 213

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Agosto de 2015. www.spensiones.cl

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Agosto de 2015. www.spensiones.cl + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Agosto de 2015 Santiago, 04 de septiembre de 2015 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 107.625.702 millones al 31 de

Más detalles

OCTUBRE DE 2013 NO. 102 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co

OCTUBRE DE 2013 NO. 102 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co OCTUBRE DE NO. 12 Comentarios a: mpelaez@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA Octubre 1 de Octubre 16 de Fuente: Banco de

Más detalles

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Información a Marzo 2014 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Análisis del Sector Bancario El Sistema Financiero Bancario de Nicaragua

Más detalles

Ahorro Previsional Voluntario Status y Obstáculos

Ahorro Previsional Voluntario Status y Obstáculos Ahorro Previsional Voluntario Status y Obstáculos 28 de enero, 2016 Agenda Qué es el Aporte Previsional Voluntario (APV)? Cuál es la situación actual de los aportes voluntarios? Cómo pueden beneficiarse

Más detalles

Ahorro de los Trabajadores Obtiene la Más Alta Rentabilidad de Últimos Cuatro Años

Ahorro de los Trabajadores Obtiene la Más Alta Rentabilidad de Últimos Cuatro Años Nº 46 ENERO 2015 Balance 2014 Ahorro de los Trabajadores Obtiene la Más Alta Rentabilidad de Últimos Cuatro Años El año 2014 cerró con una rentabilidad promedio de UF + 8,4% real y de 14,5% nominal. El

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV)

INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV) INFORME TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA SOBRE AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV) Patrimonios Administrados por tipo de fondo; saldos en Depósitos Convenidos y en Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56%

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56% Junio 2015 Principales Cuentas El total de activos registró una contracción de 0,54%, frente al mes de mayo. De igual forma, el total de pasivos bancarios contabilizó una disminución de 0,68%, durante

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Marzo de 2015. www.spensiones.cl

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Marzo de 2015. www.spensiones.cl + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Marzo de 2015 Santiago, 07 de abril de 2015 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 104.766.498 millones al 31 de marzo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

Octubre-diciembre 2013

Octubre-diciembre 2013 El Mercado de Juego Online en España Octubre-diciembre Elaborado por la La (DGOJ) informa trimestralmente de la evolución del mercado de juego online en España, desde junio de, mes en el que comenzó sus

Más detalles

Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP

Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS COOPERATIVAS TIPO B. DICIEMBRE 2010 Las cooperativas Tipo B expandieron sus negocios en 30,7% durante el 2010, muy superior al observado en igual período del año anterior que

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

JUNIO DE 2010 NO. 62 Comentarios a: marias@fedesarrollo.org.co

JUNIO DE 2010 NO. 62 Comentarios a: marias@fedesarrollo.org.co JUNIO DE 2010 NO. 62 Comentarios a: marias@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA 21 de 2010 Julio 1 de 2010 Variación TRM

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Diciembre de 2014. www.spensiones.cl

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Diciembre de 2014. www.spensiones.cl + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Diciembre de 2014 Santiago, 07 de enero de 2015 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 100.479.815 millones al 31 de diciembre

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN CONDICIONES PARTICULARES DE CADA MULTIPORTAFOLIO DE INVERSIÓN En este documento se describen las características de cada uno de los MULTIPORTAFOLIOS DE INVERSIÓN que conforman la oferta del FONDO VOLUNTARIO

Más detalles

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones rimestre ÁREA DE BALANCES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES 1 NIPO: 720 15 019 2 Boletín de Información Trimestral

Más detalles

Multiplus FONDO ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA POR COMPARTIMENTOS

Multiplus FONDO ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA POR COMPARTIMENTOS ASPECTOS GENERALES CASA DE BOLSA MULTIPLUS es una cartera colectiva abierta por compartimentos y con pactos de permanencia. Los pactos de los compartimentos (Acciones Plus, Deuda Corporativa, Deuda Pública,

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados

Más detalles

La información siguiente no es auditada

La información siguiente no es auditada I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL AL 30 DE JUNIO DEL 2007 ÍNDICE Estados Financieros Página Balances de Situación 2 Estados de Resultados 3 Estados

Más detalles

Informe Bimestral Primer Bimestre 2015 1

Informe Bimestral Primer Bimestre 2015 1 Informe Bimestral Primer Bimestre 2015 1 FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD PRIMER BIMESTRE 2015 Resumen Ejecutivo El FGS inició 2015 con un rendimiento bimestral del 8,3%, equivalente a $39.396 millones.

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN COLOMBIA

EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN COLOMBIA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN COLOMBIA Superintendencia Bancaria DELEGATURA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS SERVICIOS FINANCIEROS LIGIA HELENA BORRERO RESTREPO REPÚBLICA DOMINICANA

Más detalles

En el mes de abril, las colocaciones totales

En el mes de abril, las colocaciones totales N 5 29 de mayo de 215 Las colocaciones permanecen con un bajo dinamismo El segmento vivienda sigue creciendo con fuerza, aunque con condiciones crediticias más conservadoras En el mee abril, las colocaciones

Más detalles

LUZPARRAL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE2013 Análisis Comparativo La Compañía LuzparralS.A. al 31 de diciembre de 2013, ha logrado los siguientes resultados

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8685 CLP $504.867.977 $5.000 Plazo : 10 días Rentabilidad en Pesos desde 01/10/2010 a 3% 1 Mes -3,55%

Más detalles

Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional

Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional Junio de 2015 Claves Reporte mensual de Recaudación Tributaria Nacional La Recaudación nacional del mes de mayo del 2015 totalizó $ 138.139 millones,

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Octubre 2015 Contenido I. Desempeño del Centro Bancario Internacional... 3 A. Balance... 3 B. Estado de Resultados... 3 C. Liquidez... 4

Más detalles

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA JPMUSA

FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA JPMUSA FOLLETO SIMPLIFICADO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO INVERSIONISTA Folleto Simplificado A. DATOS GENERALES JPMUSA Denominación social y Clave de pizarra: COMPASS INVESTMENTS NUEVE, S.A. de C.V.,

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Inversiones y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones, Agosto 2011

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Inversiones y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones, Agosto 2011 INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Inversiones y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones, Agosto 2011 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Septiembre 2011 Introducción La Fundación FIEL a

Más detalles

Cambio en el manejo de la deuda pública

Cambio en el manejo de la deuda pública Informe Mensual de Deuda Pública Cambio en el manejo de la deuda pública En lo que va corrido del año 2003, el gobierno colombiano ha adelantado exitosamente su plan de financiamiento a través de bonos,

Más detalles

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo MONITOR DEL MERCADO DE CRÉDITO AL CONSUMO El mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos medio y mediobajo ingresó en el primer trimestre de 2012 en una fase de desaceleración

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS GENERALIDADES Enero Junio 2015 El plan de inversiones del Fondo de Inversión colectiva Afín (FIC) Acciones Ecopetrol está destinado a títulos de renta variable o índices replicantes del mercado, inscritos

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Noviembre de 2014. www.spensiones.cl

INFORME. Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones ... Noviembre de 2014. www.spensiones.cl + INFORME...................... Valor y Rentabilidad de los Noviembre de 2014 Santiago, 04 de diciembre de 2014 www.spensiones.cl 1. Valor de los El valor de los alcanzó a $ 100.758.855 millones al 30

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles