Módulo 4. Gestión de programas y proyectos. Encuentro 11 de setiembre: recomendaciones para elaboración del trabajo final.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 4. Gestión de programas y proyectos. Encuentro 11 de setiembre: recomendaciones para elaboración del trabajo final."

Transcripción

1 SEMINARIO «Los desafíos de la evaluación de políticas públicas; una aproximación a partir del análisis de casos». Módulo 4. Gestión de programas y proyectos. Encuentro 11 de setiembre: recomendaciones para elaboración del trabajo final. Laura Neri. Valeria di Costa.

2 ANALISIS DE POLÍTICAS PUBLICAS. DE QUE MANERA EL ESTADO CONSTRUYE CAPACIDAD PÚBLICA PARA DETECTAR PROBLEMAS Y CAPACIDAD ESTATAL PARA RESOLVERLAS.

3 SUPUESTOS TEÓRICO-EMPÍRICOS PARA EL ANALISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS. COMPLEJIDAD FALSO DILEMA ENTRE TEORIA Y PRÁCTICA DE LA GESTIÓN PÚBLICA. NO EXISTE LA GESTIÓN PÚBLICA NEUTRAL Y A-VALORATIVA. DETRÁS DE LOS MODELOS DE GESTIÓN SE INSCRIBE UNA DETERMINADA MATRIZ ENTRE ESTADO Y SOCIEDAD Y UNA CONCEPCIÓN DE LO POLÍTICO.

4 SUPUESTOS TEÓRICO-EMPÍRICOS PARA EL ANALISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS. COMPLEJIDAD El PROCESO de las POLÍTICAS PÚBLICAS se desarrolla en arenas políticas y procesos decisorios complejos en los que convergen y se ponen en disputa relaciones de poder, conflictos, negociaciones, múltiples intereses particulares y múltiples concepciones ideológicas.

5 SUPUESTOS TEÓRICO-EMPÍRICOS PARA EL ANALISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS. No existe la separación entre TEORIA y PRÁCTICA de la GESTIÓN PÚBLICA.

6 SUPUESTOS TEÓRICO-EMPÍRICOS PARA EL ANALISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS. MODELOS DE GESTIÓN ESTADO PROYECTOS POLÍTICOS LA GESTIÓN PÚBLICA NO ES NEUTRAL NI MERAMENTE TECNICA. LA MANIFESTACIÓN QUE ADOPTA EL ESTADO Y LAS POLITICAS PÚBLICAS SON RESULTADO DE FUERZAS HISTÓRICAS, SOCIALES Y POLÍTICAS. ESTAS RELACIONES SON PROFUNDAMENTE DINÁMICAS Y COMPLEJAS

7 EL ESTADO COMO RELACIÓN SOCIAL Y ESENCIALMENTE POLÍTICO. ESTADO COMO ESTRUCTURA DE PODER: unidad suprema de decisión legítima respecto de la población de su territorio. Se objetiva en instituciones a través de mandatos obligatorios. Estructura de mando ante el conflicto. ESTADO COMO CAPACIDAD DE GESTIÓN: define cursos de acción y asigna recursos. ESTADO COMO PRODUCTOR DE IDENTIDADES: orden simbólico. Relación compleja entre estructura económica, gestión pública, política y dinámica institucional.

8 MODELOS DE GESTIÓN PÚBLICA. MODELO «WEBERIANO» Piramidal Jerárquico Diferenciación fuerte entre política y administración pública. Cumplimiento de norma MODELO «GERENCIAL» Enfocado en resultados Institucional Procesos de «modernización» Estado centralizado. Mediados del siglo XX Predominancia del mercado Paradigma neoliberal.

9 AMÉRICA LATINA. Nuevo modelo de Gestión Pública Estatalidad más activa Perspectiva más política Preeminencia de la política sobre la economía. No separación entre técnica y política. Estado articulador. El Estado se transforma en actor clave en la construcción de bloque hegemónico con una direccionalidad histórico política definida. El Análisis de Políticas Públicas debe conjugar la dimensión macro de la Política en la que el Estado ejerce el poder. (Rey)

10 Gestión Pública Técnica Valorativa Política El ANALISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS debe realizarse teniendo en cuenta estas tres dimensiones.

11 QUÉ HACE QUE UNA POLÍTICA ESTE BIEN DISEÑADA E IMPLEMENTADA CON CALIDAD, DE MODO COORDINADO, SOSTENIBLE Y EVALUABLE? QUÉ OBSTÁCULOS Y TENSIONES EXISTEN PARA UNA BUENA GESTIÓN?

12 «POLÍTICAS PÚBLICAS» Las políticas se convierte en el resultado de decisiones y acciones de numerosos actores políticos y gubernamentales (Rose, Pressman y Wildavsky, Aguilar 2003). Una serie de decisiones o de acciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores, públicos y a veces no públicos -cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían- a fin de resolver de manera puntual un problema políticamente definido como colectivo. (Subirats, 2008). Conjunto de acciones y omisiones que manifiestan una determinada modalidad de intervención del Estado en relación a una cuestión (socialmente problematizada) que concita interés o movilización de otros actores de la sociedad civil. (Oszlak y O Donnell,1994).

13 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CONCEPTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS. PROCESO DESICIONAL. GOBIERNO, ACTORES. «PÚBLICAS» CONTEXTUAL, RELACIONAL Y MULTIDIMENSIONAL REFIERE TANTO AL PROCESO COMO AL PRODUCTO PROCESO SOCIAL COMPLEJO. SU DISEÑO NO ES NEUTRAL NI MERAMENTE TECNICO. «ARENA POLITICA», DONDE CONVERGEN LUCHAS DE PODER, INTERESES, CONFLICTOS Y NEGOCIACIONES. Análisis de Políticas Públicas permite la «DESNATURALIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE PODER»

14 CÓMO CAPTAR Y EXPLICAR EL PROCESO COMPLEJO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS? «CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS». «CAPACIDADES ESTATALES». Marcos analíticos que favorecen la reflexión sistemática sobre la acción estatal pero deben ser analizados en relación a la dimensión macropolítica.

15 El CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. MODALIDADES DE GESTIÓN CONCEPCIONES IDEOLOGICAS SURGIMIENTO DE PROBLEMAS. PROYECTOS POLITICOS CONTEXTOS SOCIOECONÓMICO RELACIONES ESTADO-SOCIEDAD

16 INICIACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. AGENDA. Definición del problema. Incorporación del problema al proceso decisorio. Cómo se constituyen, definen y emergen los problemas? Qué percepción del problema tienen los actores involucrados? Concepciones ideológicas? qué factores contextuales inciden la definición del problema? Manejo de las dificultades del entorno institucional.

17 FORMULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. OBJETIVOS. SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS ACTORES OBJETIVOS VIABILIDAD Cómo se construyen esas alternativas? Qué intereses, mestas, aspiraciones, luchas y antagonismos juegan en la definición de objetivos? Qué relaciones de poder se despliegan en la definición de objetivos y alternativas? Relación de cooperación o conflicto. Cómo se logran los acuerdos. De qué manera se agregan intereses favorables. Estrategias colaborativas o no cooperativas. Qué garantías de ejecución existen?

18 IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. ACCIONES PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL APARATO BUROCRÁTICO PARA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA. Por qué tales acciones y no otras? Qué modalidades de gestión y qué diseños organizacionales existen para una adecuada implementación? Qué objetivos se persiguen? qué objetivos persiguen los diferentes actores? Asignación de recursos humanos, financieros. Formas de reclutamiento. Flujos de información. Marcos institucionales y legales. Tensiones entre intereses particularistas y generales. Estructura y coyuntura.

19 EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Orienta o reorienta. Retroalimenta el ciclo y otorga legitimidad Qué actores realizan la evaluación? Qué racionalidades técnicas, políticas y administrativas se desenvuelven en el proceso de evaluación? Redirecciona la política? Con qué instrumentos y estructura institucional se evalúa?

20 CAPACIDADES ESTATALES. Qué capacidades tiene el Estado para el logro de los objetivos de política pública? tiene autonomía para hacerlo? Mirada a las coaliciones de actores sociales de cada política en relación con las agencias estatales (Oslack y O Donnell) Tensiones se producen en marcos institucionales que operan como restricción o como posibilidad (Repetto, F.)

21 CAPACIDADES ESTATALES. MARCO CONCEPTUAL. Eficacia administrativa del aparato estatal para instrumentar sus objetivos oficiales. (Sikkink) Habilidad para establecer y mantener de manera efectiva, funciones institucionales, técnicas, administrativas y políticas (Grindle, 1997) Aptitud de los entes estatales para cumplir los fines requeridos; accionar conjunto de sus dotaciones humanas, en el marco de competencias legitimadas y en uso de recursos organizacionales y de acción interorganizacional (Bertranou; J. 2012) ENFOQUE TEORICO RELACIONAL. Observa el papel de las instituciones y la interacción entre actores sociales y estatales involucrados en las políticas públicas. Instituciones: ámbito donde se producen las prácticas Permite análisis del vínculo complejo entre gestión pública y gobiernos democráticos.

22 ELEMENTOS PARA EL ANALISIS DE LAS CAPACIDADES ESTATALES. PRE-REQUISITOS: autonomía estatal capacidades institucionales. BRECHAS: entre objetivos y capacidades. Análisis de Políticas Públicas componente indispensable para obtener información del entorno institucional. Analiza en profundidad la capacidad del Estado para realizar los objetivos de política pública.

23 IDENTIFICACION DE BRECHAS O DEFICIT DE CAPACIDAD ESTATAL. Entorno macro-institucional: Dimensión relacional de la capacidad estatal. Brechas político institucionales. Brechas de relaciones interinstitucionales Brechas vinculadas a la función pública. Capacidades institucionales y políticas. Entorno micro-institucional: Brechas referidas a la organización interna. Brechas de habilidades y conocimientos. Capacidades técnicas y administrativas.

24 TRABAJO FINAL. Orientación general. 1) Contexto. 2) Descripción de la política pública: diseño, formulación de problema, modelo de gestión, implementación. 3) Objetivos. Indicadores. Viabilidad. 4) Evaluación. Cumplimiento de objetivos o resultados 5) Análisis crítico. 6) Propuesta de mejora

curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos

curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos curso habilidades gerenciales para el diseño e implementación de políticas y programas públicos presentación

Más detalles

MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: -- MATERIA: GESTIÓN PÚBLICA CURSO: 2012 PROFESOR: KRIEGER MARIO

MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: -- MATERIA: GESTIÓN PÚBLICA CURSO: 2012 PROFESOR: KRIEGER MARIO MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: -- MATERIA: GESTIÓN PÚBLICA CURSO: 2012 PROFESOR: KRIEGER MARIO TURNO: M Carga Horaria: 35 horas Objetivos Brindar una visión moderna de la administración pública nacional.

Más detalles

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Unidad académica donde se imparte Situación de calidad Campus Ensenada, Facultad de Ciencias

Más detalles

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Metodologías y técnicas de análisis multidimensional de los problemas, para lograr una visión y comprensión holística

Más detalles

CUNORI-COORDINACION ACADEMICA-2016 LICENCIATURA RELACIONES INTERNACIONALES PERFIL DE INGRESO

CUNORI-COORDINACION ACADEMICA-2016 LICENCIATURA RELACIONES INTERNACIONALES PERFIL DE INGRESO LICENCIATURA RELACIONES INTERNACIONALES PERFIL DE INGRESO Elevada actitud valorativa científica e interés intelectual. Espíritu de estudio y de investigación. Obtener resultado satisfactorio de la prueba

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Información General UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Departamento y Área Curricular de Ciencia Política Sede Bogotá Programa Curricular de Ciencia Política

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

ESQUEMA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO

ESQUEMA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO I. GUÍA DE PRESENTACIÓN ESQUEMA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO La presente guía define los parámetros mínimos de presentación de los proyectos o perfiles de proyectos a la DGIP con

Más detalles

(Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

(Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Doctorado en Ciencia Política (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Doctorado en Ciencia Política (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09)

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Perfil de Ingreso El aspirante a cursar la licenciatura en Ciencias Políticas deberá poseer un perfil que incluya: Conocimientos:

Más detalles

Análisis de Políticas Públicas Una introducción para profesionales

Análisis de Políticas Públicas Una introducción para profesionales Análisis de Políticas Públicas Una introducción para profesionales MÓDULO 2 1. La implementación de las políticas públicas. Se asume que el problema de la implementación consiste en una serie de decisiones

Más detalles

DESCRIPCION DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

DESCRIPCION DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DESCRIPCION DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1.- Analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos para lograr una adecuada capacidad operativa. Aproximación sistémica. Conocer las teorías

Más detalles

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Es una institución de

Más detalles

3 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL... 59

3 LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INNOVACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO EMPRESARIAL... 59 ÍNDICE 1 PLANTEAMIENTO... 27 1.1 INTRODUCCIÓN... 28 1.2 OBJETIVOS DE LA TESIS... 29 1.2.1 OBJETIVO GENERAL... 30 1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 31 1.3 HIPÓTESIS..31 1.4 ESTRUCTURA DE LA TESIS... 32 2 SOCIEDAD

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MEDIACIÓN COMUNITARIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MEDIACIÓN COMUNITARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MEDIACIÓN COMUNITARIA A desarrollarse en tres etapas: INTRODUCTORIO (30 horas): elementos conceptuales de la capacitación con ejercicios prácticos. ENTRENAMIENTO (30 horas): aplicación

Más detalles

Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso:

Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: Titulación: Asignatura: Código: Año: Periodo: Carácter: Nº de Créditos: Departamento: Área de Conocimiento(*): Curso: Lic. en Administración y Dirección de la Empresa. Planificación Estratégica de la Empresa

Más detalles

PROGRAMA: MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO EN LA GESTIÓN PÚBLICA

PROGRAMA: MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO EN LA GESTIÓN PÚBLICA PROGRAMA: MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2016 PROFESOR RESPONSABLE FUNDAMENTACIÓN El curso de Motivación y Liderazgo en la Gestión Pública busca responder a los desafíos de conducción de

Más detalles

Diploma Gestión de Recursos Humanos

Diploma Gestión de Recursos Humanos Diploma Gestión de Recursos Humanos Presentación En la actualidad, La gestión de recursos humanos contribuye a que los seres humanos que integran una empresa apoyen al logro de los objetivos, teniendo

Más detalles

Diploma en Dirección Estratégica

Diploma en Dirección Estratégica Diploma en Dirección Estratégica de Relaciones Laborales Escuela de Ingeniería Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Versión 2013 Información: Avenida Brasil 2830, piso 9. Valparaíso

Más detalles

Tiempo de Educar ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México

Tiempo de Educar ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México Tiempo de Educar ISSN: 1665-0824 teducar@hotmail.com Universidad Autónoma del Estado de México México Gutiérrez Álvarez, Miguel Reseña de "Los estudios de caso como estrategias para la formación en gestión.

Más detalles

Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario Oficial en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo COMPETENCIAS, OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Diego Rivera: Detroit Industry (1932 1933). Detroit Institute of Arts, Michigan,

Más detalles

Orientación metodológica para la gestión hacia la transformación de conflictos. Fundación UNIR Bolivia

Orientación metodológica para la gestión hacia la transformación de conflictos. Fundación UNIR Bolivia Orientación metodológica para la gestión hacia la transformación de conflictos Fundación UNIR Bolivia Gerencia de Transformación de Conflictos y Desarrollo de Capacidades Agosto - 2012 Marco teórico-referencial

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

Encuentro Nacional de Investigación y Docencia en Administración EPISTEMOLOGIA, INVESTIGACION Y EDUCACION EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Encuentro Nacional de Investigación y Docencia en Administración EPISTEMOLOGIA, INVESTIGACION Y EDUCACION EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Encuentro Nacional de Investigación y Docencia en Administración EPISTEMOLOGIA, INVESTIGACION Y EDUCACION EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Popayán (Cauca) Noviembre 1-2 -3 de 2006 ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS

Más detalles

Formación Ética y Ciudadana

Formación Ética y Ciudadana Formación Ética y Ciudadana Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral El CMI El Cuadro de Mando Integral Creciente énfasis por la gestión por resultados en las organizaciones públicas Primeros desarrollos en el sector privado Sector Público: perspectivas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO PLANIFICACION Y DESARROLLO TURISTICO.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO PLANIFICACION Y DESARROLLO TURISTICO. Asignatura: PLANIFICACION Y DESARROLLO TURISTICO Semestre: 8 Vigencia: PRIMER PERIODO DE 2015 Campo de Formación: PREGRADO Intensidad: 3 HORAS SEMANALES Profesor: Luz Marina Ardila B. 1. PRESENTACION Determinar

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO CENEPRED 1 LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS

Más detalles

Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para el desarrollo local de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para el desarrollo local de los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para el desarrollo local de los municipios de la Provincia de Buenos Aires. Módulo 1 Políticas de desarrollo económico local y regional. 1. LOS PROCESOS DE

Más detalles

MAESTRÍA EN DESARROLLO TERRITORIAL. Duración 2 años Modalidad presencial

MAESTRÍA EN DESARROLLO TERRITORIAL. Duración 2 años Modalidad presencial Duración 2 años Modalidad presencial 1 ESTRUCTURA CURRICULAR El currículo está orientado a proporcionar una sólida base que permita la formación de profesionales para la planificación, la investigación,

Más detalles

Gestión por Indicadores

Gestión por Indicadores Gestión Sustentable de Universidades en América Latina Objetivo del curso: Gestión por Indicadores El objetivo principal de este módulo es el presentar un modelo de gestión por indicadores de una institución

Más detalles

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO

PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA TECNICO GESTOR DE PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO Propósito El entorno en el que se desenvuelven hoy todas las empresas, públicas y privadas,

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 02 1. LAS DECISIONES GERENCIALES 1.1 Los objetivos 1.2 Las caracteristicas 1. DECISIONES GERENCIALES Las necesidades de información requeridas dentro de la organización varían

Más detalles

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL DIAGNÓSTICO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ACEITERA. Lima, 13 de Noviembre 2015

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL DIAGNÓSTICO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ACEITERA. Lima, 13 de Noviembre 2015 ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL DIAGNÓSTICO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ACEITERA Lima, 13 de Noviembre 2015 Objetivo del Taller Realizar un diagnóstico del sector palmicultor nacional,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño Industrial Título: Licenciado o Licenciada en Diseño Industrial UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Competencias del egresado de la Maestría en Administración: 1. Analiza y explica los contenidos conceptuales,

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

A partir del tercer semestre los alumnos deben elegir la opción a cursar el resto de la carrera: Administración Pública o bien Ciencia Política.

A partir del tercer semestre los alumnos deben elegir la opción a cursar el resto de la carrera: Administración Pública o bien Ciencia Política. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales el 10 de agosto de 2007, está integrado por 45 asignaturas (360 créditos)

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN: 2004-2 El administrador público como directriz de este proceso debe de ser capaz de superar intereses personales, de grupo o de filiación política y actuar

Más detalles

Actores con Poder de Veto en la formulación de Políticas Públicas

Actores con Poder de Veto en la formulación de Políticas Públicas Actores con Poder de Veto en la formulación de Políticas Públicas Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados Departamento Nacional de Planeación Julio 2011 1 Proceso de Formulación de Políticas

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA INTRODUCCIÓN La Gestión del Talento humano por competencias llegó a la educación superior fundamentalmente para

Más detalles

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 horas Horarios Viernes 06:00 p.m. a 09:00 p.m. Sábado 08:00 a.m. a 01:00 p.m. Objetivo Proveer a los participantes una introducción a la Políticas Públicas y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO: TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. 1. Fundamentación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN SOCIOLOGÍA, MENCIÓN EN GERENCIA EN RELACIONES COMUNITARIAS Competencias del egresado de la Maestría en Sociología, Mención

Más detalles

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Sesión especial: A 20 años de Beijing: balance y perspectivas 51ª Mesa Directiva, Conferencia Regional sobre

Más detalles

El Campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Estado del arte y perspectivas

El Campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Estado del arte y perspectivas El Campo de la educación en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Estado del arte 1995-2000 y perspectivas 2001-2003 Resultados del Estudio presentado a la Vicerrectoría de Sede en el marco de

Más detalles

SIGNIFICADO Y ALCANCES DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN

SIGNIFICADO Y ALCANCES DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN SIGNIFICADO Y ALCANCES DE LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN QUÉ ES LA GESTIÓN DESCENTRALIZADA DE LA EDUCACIÓN? Es la gestión articulada, complementaria y coordinada de los tres niveles de gobierno

Más detalles

DESAFÍOS EN MATERIA DE GESTIÓN POR RESULTADOS. Los productos públicos como eslabón central de la cadena de generación de valor público

DESAFÍOS EN MATERIA DE GESTIÓN POR RESULTADOS. Los productos públicos como eslabón central de la cadena de generación de valor público DESAFÍOS EN MATERIA DE GESTIÓN POR RESULTADOS Los productos públicos como eslabón central de la cadena de generación de valor público Montevideo, 24 de junio de 2015 La Cadena de Valor Público en la Gestión

Más detalles

Políticas públicas de fomento de la actividad empresarial, con especial referencia a la RSE. Mª Olga González Morales

Políticas públicas de fomento de la actividad empresarial, con especial referencia a la RSE. Mª Olga González Morales Políticas públicas de fomento de la actividad empresarial, con especial referencia a la Mª Olga González Morales olgonzal@ull.edu.es RESUMEN DE LA CHARLA DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2012. Semana de Debate Sostenibilidad

Más detalles

Cultura y Desarrollo. cómo y por qué la cultura enriquece, de manera eficaz y sostenible, y agrega valor a esta riqueza

Cultura y Desarrollo. cómo y por qué la cultura enriquece, de manera eficaz y sostenible, y agrega valor a esta riqueza Cultura y Desarrollo cómo y por qué la cultura enriquece, de manera eficaz y sostenible, y agrega valor a esta riqueza La cultura es en el sentido académico prácticamente todo lo que piensa, siente y hace

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Evaluacion social de proyectos

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : Evaluacion social de proyectos PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. Nombre de la asignatura : Evaluacion social de proyectos Código : LCP422 Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria Pre requisitos :

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO DE SALUD FAMILIAR

FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO DE SALUD FAMILIAR FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE CENTRO FAMILIAR PAGINA Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Título del cargo Director/a de Centro de Salud Familiar del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

DISEÑO CURRICULAR SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DISEÑO CURRICULAR SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 167343

Más detalles

Movilización comunitaria en la prevención de adicciones

Movilización comunitaria en la prevención de adicciones Movilización comunitaria en la prevención de adicciones Como consecuencia de la ascendente tendencia en los niveles de consumo de drogas, su impacto en la mortalidad y costos de las complicaciones que

Más detalles

Políticas Públicas Reflexiones sobre algunos elementos teóricos

Políticas Públicas Reflexiones sobre algunos elementos teóricos Políticas Públicas Reflexiones sobre algunos elementos teóricos EDUARDO VILLARREAL 1 E R S E M I N A R I O D E P O L Í T I C A P Ú B L I C A Y P R E S U P U E S T O P Ú B L I C O C O N P E R S P E C T

Más detalles

IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION

IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION IV. REQUISITOS DE INVERSION PARA PROYECTOS EN SU FASE DE PRE-INVERSION MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION 1 IV. Requisitos de información para proyectos en su fase de preinversión (prefactibilidad,

Más detalles

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Un observatorio gubernamental, es un instrumento que va más allá del diagnóstico de una situación, pues su función es observar los cambios con

Más detalles

El quehacer profesional y el aporte de la sistematización al Trabajo Social

El quehacer profesional y el aporte de la sistematización al Trabajo Social El quehacer profesional y el aporte de la sistematización al Trabajo Social Setiembre, 2011 1 Por qué sistematizar en TS? Reivindicar el cómo hacer la acción cotidiana y el dar cuenta de los procesos descubiertos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Sociología Título: Licenciado o Licenciada en Sociología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO

Más detalles

Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con la igualdad en el centro

Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con la igualdad en el centro Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con la igualdad en el centro 169 metas - 231 indicadores Dimensiones clave y desafíos de implementación Universal e indivisible Integral: propone

Más detalles

Qué son las estrategias didácticas?

Qué son las estrategias didácticas? Qué son las estrategias didácticas? Página 1 En este documento se trabajará los principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas en los cursos en línea. Estrategia didáctica Acciones planificadas

Más detalles

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras

Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Rocío M. Parra Zacarías Noviembre 04, 2016 Diseño e Implementación de un Sistema Gestión de Proyectos de Obras Civiles pa Empresas Constructoras Agenda Introducción Metodología para la implementación Ejemplo

Más detalles

CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS

CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIVISIÓN ACADÉMICA PROGRAMA CURSO:

Más detalles

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren:

Se espera que al finalizar la capacitación los alumnos logren: Curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo (3 meses) Objetivos: El curso en Conducción Efectiva de Equipos de Trabajo prevé que los alumnos adquieran durante este trayecto formativo, las competencias

Más detalles

CURSO DE FORMACION GENERAL ESTADO Y POLITICA EN EL SIGLO XXI POLITICAS PUBLICAS EN EPOCA DE CAMBIO

CURSO DE FORMACION GENERAL ESTADO Y POLITICA EN EL SIGLO XXI POLITICAS PUBLICAS EN EPOCA DE CAMBIO CURSO DE FORMACION GENERAL ESTADO Y POLITICA EN EL SIGLO XXI POLITICAS PUBLICAS EN EPOCA DE CAMBIO Profesor: Ariel Ramírez Orrego e-mail: arielram@uchile.cl Teléfono: 9771517 Dirección: Santa Lucía 240,

Más detalles

Diplomatura en Economía de la Salud Aplicada a la Gestión Sanitaria.

Diplomatura en Economía de la Salud Aplicada a la Gestión Sanitaria. Diplomatura en Economía de la Salud Aplicada a la Gestión Sanitaria. (10 meses) Objetivos: El Diplomado en Economía y Gestión de la Salud prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo,

Más detalles

F I N. Memoria de Cálculo. Memoria de Cálculo. Memoria de Cálculo. 1 de 6. Frecuencia de medición. Tipo de indicador para resultados

F I N. Memoria de Cálculo. Memoria de Cálculo. Memoria de Cálculo. 1 de 6. Frecuencia de medición. Tipo de indicador para resultados Nivel rden ndicador Definición Variable A Variable B Método de cálculo Dimensión a medir Tipo de indicador para resultados Unidad de medida Frecuencia de medición Año de la línea base Valor de la línea

Más detalles

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Igualdad de género y desarrollo desde la perspectiva del PNUD La búsqueda de igualdad

Más detalles

EL ROL DEL EXTENSIONISMO EN EL AMBITO AGRÍCOLA

EL ROL DEL EXTENSIONISMO EN EL AMBITO AGRÍCOLA EL ROL DEL EXTENSIONISMO EN EL AMBITO AGRÍCOLA Competitividad y Sustentabilidad Territorial: Oportunidades y Desafíos para la Creación del Futuro Centro Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación

Más detalles

SISTEMA de FORMACION PROFESIONAL

SISTEMA de FORMACION PROFESIONAL SISTEMA de FORMACION PROFESIONAL Avances Mesa Interinstitucional Agosto 2012 DIALOGO NACIONAL POR EL EMPLEO Profundización del diálogo social y su consolidación como práctica política permanente Logro

Más detalles

La Mediación Intercultural y Comunitaria como herramienta de

La Mediación Intercultural y Comunitaria como herramienta de JORNADAS MEDIACIÓN EN CONTEXTOS INTERCULTURALES CON PERSONAS DE OTROS PAÍSES La Mediación Intercultural y Comunitaria como herramienta de prevención n y gestión de conflictos. Elaborado por: Emma Sancho

Más detalles

Diplomado en Gerencia Y Supervisión

Diplomado en Gerencia Y Supervisión Objetivo del Diplomado A quién está dirigido? Este diplomado parte de las relaciones humanas, que son la base de todo desarrollo, centrando esfuerzos en diversas técnicas y herramientas que ofrezcan al

Más detalles

APUNTES DE LA GESTIÓN CULTURAL A LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CULTURAS

APUNTES DE LA GESTIÓN CULTURAL A LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CULTURAS Winston Licona Calpe Ángel Rodrigo Vélez Bedoya APUNTES DE LA GESTIÓN CULTURAL A LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CULTURAS Colección Lecciones Facultad de Administración De la gestión cultural a la administración

Más detalles

Curso Liderazgo Político en Perspectiva de Género

Curso Liderazgo Político en Perspectiva de Género Curso Liderazgo Político en Perspectiva de Género (Salón Mochima III, Hotel Pestana Caracas, 9, 10, 16 y 17 de Marzo de 2013) Facilitadora: Evangelina García Prince I.- Breve descripción del curso La formación

Más detalles

TEMA 4 Las relaciones industriales

TEMA 4 Las relaciones industriales TEMA 4 Las relaciones industriales Las relaciones industriales son el conjunto de interacciones establecidas entre los actores implicados en un proceso productivo. Evolución de las relaciones industriales

Más detalles

Plan Estratégico Ministerio de Desarrollo Social

Plan Estratégico Ministerio de Desarrollo Social Plan Estratégico 2010 2014 Ministerio de Desarrollo Social 1 El desarrollo del Plan Estratégico 2010 2014 del MIDES se construyó considerando la Estrategia Social del Gobierno Nacional, con mayor énfasis

Más detalles

SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA SILABO DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN PÚBLICA I DOCENTE: MGP FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA I. DATOS DE LA ASIGNATURA Universidad : Universidad Mayor de San Andrés Facultad : Ciencias Económicas y Financieras Unidad

Más detalles

TIC, empresas y políticas

TIC, empresas y políticas TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación 17 y 18 de julio de 2012 San Salvador, El Salvador TIC, empresas y políticas

Más detalles

Ciencia y cuidadanía: El desafío de democratizar el conocimiento científico

Ciencia y cuidadanía: El desafío de democratizar el conocimiento científico Ciencia y cuidadanía: El desafío de democratizar el conocimiento científico Dra. Sara Rietti - Dra. Alicia Massarini Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Buenos

Más detalles

PE04-PROCEDIMIENTO DE DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PERSONAL ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

PE04-PROCEDIMIENTO DE DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PERSONAL ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PE04-PROCEDIMIENTO DE DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE Elaboración: Subdirección de Calidad, Gestión Económica e Infraestructuras Fecha: 15/10/09 Revisión: Dirección del Centro Fecha: 20/11/09 Aprobación:

Más detalles

ALBA: Integración y Desarrollo Endógeno. Rosalba Linares

ALBA: Integración y Desarrollo Endógeno. Rosalba Linares ALBA: Integración y Desarrollo Endógeno Rosalba Linares ALCA: espacio de oportunidades Aprovechamiento de potencialidades económicas y comerciales Oportunidades para el desarrollo económico y social Los

Más detalles

SEMINARIO PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA GESTIÓN DOCENTE

SEMINARIO PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA GESTIÓN DOCENTE SEMINARIO PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA GESTIÓN DOCENTE SANTO DOMINGO 6 Y 7 DE MARZO 2009 DENISE VAILLANT COORDINADORA GTD-PREAL EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN DOCENTE Experiencias enseñanza previas de aspirantes

Más detalles

Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas con Enfoque de Género

Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas con Enfoque de Género Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas con Enfoque de Género Emma Lucía Rotondo Preval Plataforma de Desarrollo de Capacidades en Evaluación y Sistematización en América Latina y el Caribe www.preval.org

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS360095 Créditos: 8 Materia: Comportamiento Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad: Presencial Carrera: Lic.

Más detalles

FUNCIONES DEL ESTADO

FUNCIONES DEL ESTADO DIPLOMADO ESTADO MAYOR FUNCIONES DEL ESTADO Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2009 LO QU E ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN SON FINES ESENCIALES DEL ESTADO: Servir a la Comunidad Promover la prosperidad general

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE. Fecha: Universidad Autónoma de Madrid, España-Instituto Chipixab. Título:

CURRÍCULUM VITAE. Fecha: Universidad Autónoma de Madrid, España-Instituto Chipixab. Título: CURRÍCULUM VITAE INFORMACIÓN GENERAL. Nombre y apellido: Lidia Villagrán de Loarca. Dirección: 1ª. Calle 23-51, Zona 1 Quetzaltenango Teléfonos: 77617546, 55376361 Cedula de Vecindad: K 11- Reg. 18,523

Más detalles

la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación

la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación La Estrategia Nacional de Biodiversidad: la importancia de la valoración de la diversidad y del financiamiento de las acciones para su conservación Ing. Agr. Carlos A. Cattaneo Grupo de Trabajo sobre Conservación

Más detalles

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Qué estructura jurídica institucional sería la más adecuada para garantizar un funcionamiento sostenible de la ADEL? En una

Más detalles

Experiencia de Venezuela

Experiencia de Venezuela Experiencia de Venezuela Datos y Estadísticas para la Planificación y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Septiembre 2016 . DATOS Y ESTADÍSTICAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y EL SEGUIMIENTO

Más detalles

1. Qué se entiende por institucionalidad? 2. Qué persigue la institucionalidad? 3. Cómo se incide políticamente en la institucionalidad?

1. Qué se entiende por institucionalidad? 2. Qué persigue la institucionalidad? 3. Cómo se incide políticamente en la institucionalidad? 1. Qué se entiende por institucionalidad? 2. Qué persigue la institucionalidad? 3. Cómo se incide políticamente en la institucionalidad? 4. La arquitectura institucional y la dinámica territorial 5. Lo

Más detalles

Profesionalización en Línea

Profesionalización en Línea Programa de Formación y Desarrollo con base en Competencias de Desempeño Integrado por 7 Temas y 8 Diplomados que se ofrecen en la modalidad de educación a distancia, vía internet (E-learning) Secretaría

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SECRETARIA TÉCNICA DEL FONDO DE INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES (FITEL) 2010 0 ÍNDICE PÁGINA I PRESENTACION 1 II ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 2 III CUADRO ORGANICO DE CARGOS

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 3. Planificación y Dirección del Proyecto a. Plan del Proyecto b. Proceso de Dirección 1 Esfuerzo Ciclo de vida del proyecto Ciclo de vida del proyecto Imagen tomada de: http://www.formasminerva.com/bancoproceso/c/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software.asp?codidioma=esp

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES COMFACHOCO- EPS-S ENERO 2011 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES. Es el marco de referencia mediante el cual se determinan las funciones

Más detalles

Felicitaciones María Gabriela y Vanesa por este trabajo! UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

Felicitaciones María Gabriela y Vanesa por este trabajo! UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL CÁTEDRA: PLANIFICACION SOCIAL GUIA DE LECTURA Nº 2: REFLEXIONES SOBRE DIVERSOS ENFOQUES DE PLANIFICACIÓN Autoras:

Más detalles

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA

FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA FORMATOS CURRICULARES: ALTERNATIVAS PARA PENSAR PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Fuente: Diseño curricular de la Educación Secundaria. Encuadre general: Tomo I: 2011-2015. Anexo I (pág. 28-42): Opciones de formatos

Más detalles

Los Derechos Humanos y la Justicia de Género: Perspectivas Regionales

Los Derechos Humanos y la Justicia de Género: Perspectivas Regionales Los Derechos Humanos y la Justicia de Género: G Perspectivas Regionales La Experiencia del Poder Judicial de Costa Rica Presidenta Corte Suprema de Justicia Administración n de Justicia y Derechos Humanos

Más detalles

El Estado, entre globalización y decentralización

El Estado, entre globalización y decentralización El Estado, entre globalización y decentralización IMAS Prof. Isabelle Milbert 3 percepciones analíticas del Estado Estado como potencia (ragione di stato de Machiavelo) Estado como derecho (Kelsen) Estado

Más detalles