Ergonomía preventiva. Ergonomía preventiva. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ergonomía preventiva. Ergonomía preventiva. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones"

Transcripción

1 Ergonomía preventiva Ergonomía preventiva Es el área de la ergonomía que trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral.

2 Los especialistas en el área de ergonomía preventiva también colaboran con las otras especialidades de la ergonomía en el análisis de las tareas, como es el caso de la biomecánica y fisiología para la evaluación del esfuerzo y la fatiga muscular, determinación del tiempo de trabajo y descanso, etcétera.

3 Objetivo de los agentes implicados Objetivo de los agentes implicados en la prevención: Reducir la siniestralidad laboral a través de un análisis y evaluación de todos los factores que causan riesgos en la empresa.

4 La prevención de riesgos laborales se La prevención de riesgos laborales se puede resumir en tres conceptos: Conocer los riesgos que tenemos en cada puesto de trabajo. Eliminar los riesgos que se puedan eliminar. Los que no se puedan eliminar deben estar controlados. La seguridad y la salud de los trabajadores es la finalidad última de las obligaciones que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

5 Las obligaciones más relevantes de los empresarios con sus trabajadores son: Facilitar equipos de trabajo y medios de protección. Información, consulta y participación de los trabajadores y sus representantes. Formación de los trabajadores. Protección especial de trabajadores sensibles a Protección especial de trabajadores sensibles a determinados riesgos, de la maternidad y de los menores. Vigilancia de la Salud.

6 EVALUACIÓN DE RIESGOS EVALUACIÓN DE RIESGOS Según señala la Ley 31/95, la acción preventiva se planificará a partir de una evaluación inicial de riesgos que se realizará, con carácter general, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad

7 Planificación preventiva: Planificación preventiva: El objetivo de la Planificación de la actividad preventiva es establecer el conjunto de actuaciones a desarrollar en un periodo anual, al objeto de que el empresario pueda cumplir con los deberes y obligaciones exigibles en materia de seguridad y salud.

8 La planificación consta de 4 temas: La planificación consta de 4 temas: Declaración de la política de prevención. Organización que se dispone para llevar a cabo las actividades preventivas. Evaluación continua de riesgos. Planifica la actividad preventiva en sí.

9 La Planificación de la Actividad Preventiva debe contener siempre y como mínimo los siguientes aspectos: Seguridad Integrada. Organización de la actuación preventiva. Control de las fuentes de riesgo, incluidos los controles periódicos. Información, participación y consulta de los trabajadores. Formación.

10 La Planificación de la Actividad Preventiva debe contener siempre y como mínimo los siguientes aspectos: Asignación de trabajadores e Información de los riesgos. Personal especialmente protegido. Vigilancia de la salud. Medidas de emergencia. Protección personal.

11 Dichas actuaciones se deben Dichas actuaciones se deben diseñar teniendo en cuenta: La modalidad organizativa elegida por la empresa para el desarrollo de la actividad preventiva. El tipo de actividad Recursos y Medios Disponibles Las necesidades detectadas en la Evaluación Inicial de Riesgos.

12 MODALIDADES DE ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA: Existe un Reglamento de Servicios de Prevención y en sus artículos 10 al 22 se establecen las diferentes modalidades de organización de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas.

13 Art. 10. La empresa esta obligada a elegir uno de los modelos organizativos en función de dos parámetros: Número de Trabajadores de la Empresa. Grado de peligrosidad de las actividades.

14 En función de ambos parámetros, la siguiente tabla refleja cuáles son los modelos de entre los cuales, la empresa, deberá elegir uno:

15 Características principales de los modelos organizativos: Debe tenerse en cuenta que se han de cubrir TODAS las disciplinas preventivas establecidas en este Reglamento. Estas disciplinas son las siguientes: Vigilancia de la salud (medicina en el trabajo). Seguridad en el trabajo (conjunto de técnicas de prevención de accidentes). Higiene Industrial (conjunto de técnicas de prevención de enfermedades profesionales). Ergonomía y Ergonomía y psicosociología aplicada (conjunto de técnicas para la adaptación del trabajo a la persona).

16 Asunción por el propio empresario (Art. 11): ESTE MODELO ORGANIZATIVO COMPORTA QUE ES EL PROPIO EMPRESARIO EL RESPONSABLE DE QUE SE LLEVE A CABO LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA. Esta modalidad se caracteriza por los siguientes puntos: Que la empresa tenga menos de 6 trabajadores (de 1 a 5) El empresario debe poseer la formación suficiente en materia preventiva (asistiendo a cursos específicos).

17 El empresario debe desarrollar su actividad habitualmente en el centro de trabajo de la empresa y deberá dedicar el tiempo suficiente al desarrollo de la actividad preventiva. La Vigilancia de la Salud de los trabajadores, así como aquellas otras actividades preventivas no asumidas personalmente por el empresario, deberán cubrirse mediante el recurso a alguna de las restantes modalidades de organización preventiva previstas en el Reglamento.

18 La Empresa deberá auditar su sistema preventivo cada 5 años.si los riesgos de la misma se hallan bajo control puede notificar a la Administración Laboral la no necesidad de realizar la auditoria.

19 Designación de trabajadores Designación de trabajadores (Art. 12) ESTE MODELO ORGANIZATIVO COMPORTA QUE EL EMPRESARIO DESIGNE UNO O MÁS TRABAJADORES COMO RESPONSABLES DE LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD PREVENTIVA EN LA EMPRESA. Esta modalidad se caracteriza por los siguientes puntos: El número de estos trabajadores depende de la cantidad de empleados en la plantilla, la actividad de la empresa y su accidentalidad, y el tiempo que tengan que dedicar a esta actividad deberá estar adecuado a las funciones que tengan encomendadas

20 El/los trabajador/es designado/s debe/n poseer la formación suficiente en materia preventiva (asistiendo a cursos específicos). Los trabajadores designados deberán dedicar el tiempo suficiente para el correcto desarrollo de la actividad preventiva.

21 Las actividades que no pueden desarrollar estos trabajadores designados, deberán ser llevadas a cabo a través de uno o varios servicios de prevención ajenos. La Empresa deberá auditar su sistema preventivo cada 5 años, contratando una Empresa Auditora Acreditada por la Administración Laboral para tal efecto.

22 Constitución de un Servicio de Constitución de un Servicio de Prevención Propio (Art. 14) CONDICIONES PARA ESTAR OBLIGADO A CONSTITUIR ESTE MODELO: Que se trate de una empresa que cuente con más de 500 trabajadores

23 Cualquier empresa que, por la peligrosidad de la actividad que lleva a cabo y por la frecuencia y gravedad de la accidentalidad, sea obligada a ello por decisión de la Autoridad Laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y de los órganos técnicos de la Comunidad Autónoma respectiva.

24 Esta modalidad se caracteriza por Esta modalidad se caracteriza por los siguientes puntos: El Servicio de Prevención Propio debe cubrir, como mínimo, dos de estas especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Medicina del Trabajo, y Ergonomía y Psicosociología. Los expertos deberán dedicar su actividad en la Empresa de forma exclusiva a la prevención.

25 En caso de ser necesario, la empresa podrá designar más trabajadores, sin obligación de que dispongan de titulación de nivel superior. El servicio de prevención propio deberá elaborar y mantener a disposición de la autoridad laboral la memoria y la programación anual de su actividad

26 La empresa deberá auditar su sistema preventivo cada 5 años, contratando una empresa auditora acreditada por la administración laboral para tal efecto. El Servicio de Prevención Propio puede compartirse con empresas de una misma área geográfica, de un mismo sector productivo o de un mismo grupo empresarial, mediante la constitución entre todas ellas de un Servicio de Prevención Mancomunado (Art. 21).

27 Concertación con un Servicio de Prevención Ajeno (Art. 16) Cuándo hay que recurrir a este tipo de modelo organizativo: Cuando la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para llevar a cabo la actividad preventiva en la empresa, y no se den las circunstancias para estar obligado a constituir un Servicio de Prevención Propio.

28 Cuando la Autoridad Laboral obligue a la empresa a constituir un Servicio de Prevención propio y ésta opte por el concierto con un Servicio de Prevención Ajeno. Cuando, designado uno o varios trabajadores, o constituido un Servicio de Prevención Propio, queden actividades preventivas no cubiertas, y hayan de concertarse con un Servicio de Prevención Ajeno.

29 Conclusiones: La ergonomía preventiva trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene. Siempre se debe evaluar los riesgos en las áreas de trabajo. Después de la evaluación de riesgos se puede hacer la planificación, pero no antes.

JORNADA DE JÓVENES UAGR

JORNADA DE JÓVENES UAGR JORNADA DE JÓVENES UAGR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Grajera, 28/01/2015 FUNDAMENTOS DE LA PREVENCIÓN DESCUBRIR ANTICIPADAMENTE LOS RIESGOS. PLANIFICAR Y ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS. GARANTIZAR LA

Más detalles

SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS

SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS SERVICIOS DE PREVENCION PROPIOS Problemática actual y perspectivas de futuro 1995 LPRL - Marco normativo claro Aumento de recursos humanos dedicados a la PRL Aumento de recursos económicos dedicados a

Más detalles

BLOQUE 1. SALUD LABORAL UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA

BLOQUE 1. SALUD LABORAL UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA BLOQUE 1. SALUD LABORAL UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA EMPRESA 1. Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales. 2. Gestión de la prevención en la

Más detalles

Sistemas de gestión de la prevención - OHSAS 18001

Sistemas de gestión de la prevención - OHSAS 18001 INTEGRIDAD SERIEDAD EFICACIA CALIDAD CONFIANZA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Servicio de Prevención Ajeno Auditorías de prevención internas Formación de trabajadores Sistemas de gestión de la prevención

Más detalles

Auditorías. de Prevención. Desde que arrancó la famosa Ley de Prevención

Auditorías. de Prevención. Desde que arrancó la famosa Ley de Prevención EN PORTADA Auditorías de Prevención El presente artículo tiene varios objetivos. Por un lado, indicar cuál es la fecha más idónea que se debe tomar como referente para realizar las famosas auditorías del

Más detalles

LO QUE DEBO SABER ANTES DE UTILIZAR LOS FORMULARIOS

LO QUE DEBO SABER ANTES DE UTILIZAR LOS FORMULARIOS LO QUE DEBO SABER LO QUE DEBO SABER ANTES DE UTILIZAR LOS FORMULARIOS En este documento, así como en los propios formularios, encontrará la ayuda que necesita para llevar a cabo sus tareas si ha decidido

Más detalles

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS

INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS INN PREVENCIÓN INFORME SOBRE LA GESTION DE LA PREVENCIÓN EN LAS COOPERATIVAS 1.- Introducción Dentro del programa de prevención de riesgos laborales integrado en el proyecto Espadelada, se ha realizado

Más detalles

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente CONVENIO No.187 y RECOMENDACION No.197 MARCO PROMOCIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: POR UNA CULTURA PREVENTIVA Valentina Forastieri

Más detalles

Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias: mecanismos de coordinación

Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias: mecanismos de coordinación Empresas de Trabajo Temporal y Empresas Usuarias: mecanismos de coordinación Francisco Javier Blasco de Luna Director Jurídico y PRL Grupo Adecco Página 1 Sumario : Relación triangular Normativa de referencia

Más detalles

Manual de Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa. Elaborado por riesgolaboral.net

Manual de Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa. Elaborado por riesgolaboral.net Manual de Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa 1 DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN Según el artículo 4.1 de la LPRL: Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las

Más detalles

a 64 anales EL Servicio de Prevención El Reglamento de los servicios Integración de la prevención en Auditorías ténicas EL SERVICIO DE PREVENCIÓN

a 64 anales EL Servicio de Prevención El Reglamento de los servicios Integración de la prevención en Auditorías ténicas EL SERVICIO DE PREVENCIÓN EL Servicio de Prevención El Reglamento de los servicios de prevención, aprobado por Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, recoge aquellos aspectos que hacen posible la Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Reglamento de los Servicios de Prevención

Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Reglamento de los Servicios de Prevención Edición 2010 Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Reglamento de los Servicios de Prevención Legislación y Normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1 Ley de Prevención de Riesgos

Más detalles

Financiado por: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Financiado por: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Financiado por: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Salud laboral Actividad que tiene por finalidad: Fomentar y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

Competencias y Capacitación para desarrollar Funciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. EOSyS

Competencias y Capacitación para desarrollar Funciones de Seguridad y Salud en el Trabajo. EOSyS Competencias y Capacitación para desarrollar Funciones de Seguridad y Salud en el Trabajo EOSyS 05 Versión 3 8 de mayo 2015 Página 2 Contenido 1. Objeto 2. Alcance 3. Definiciones 4. Competencias en seguridad

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos.

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Planificación de la actividad preventiva 4. Valoración, priorización y medidas preventivas Objetivo de la unidad:

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2

COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2 COMPETENCIAS Y FACULTADES DE LOS COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD UGT EN V-2 Participar En la elaboración, puesta en práctica y evolución de los planes y programas de prevención de riesgo en la empresa. A

Más detalles

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº INSHT

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº INSHT REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 03 Fecha: 13/06/13 Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO C10 ACTUACIÓN ANTE REQUERIMIENTOS DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Edición: 03 Fecha: 13/06/13 Página 2 de 9 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación

Más detalles

La coordinación preventiva en la Hostelería. Pere Aguiló Crespí Inspector de Trabajo y Seguridad Social

La coordinación preventiva en la Hostelería. Pere Aguiló Crespí Inspector de Trabajo y Seguridad Social La coordinación preventiva en la Hostelería Pere Aguiló Crespí Inspector de Trabajo y Seguridad Social Planteamiento básico Coordinar es: Disponer cosas metódicamente. Concertar medios, esfuerzos, etc.,

Más detalles

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004

Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales. Informe 434/2004 Tratamiento conforme a la legislación de prevención de riesgos laborales La consulta plantea dudas sobre el consentimiento

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. GENERAL. TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO.. ARASTI BARCA M.A., S.L. ARASTI BARCA M.A. Y M.A., S.C.V. FECHA: 02/11/2010. GRUPO ARASTI PLAN DE PREVENCIÓN 1.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

MODELO I RELACIÓN DE PERSONAL QUE VA A DESARROLLAR LAS TAREAS DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

MODELO I RELACIÓN DE PERSONAL QUE VA A DESARROLLAR LAS TAREAS DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MODELO I RELACIÓN DE PERSONAL QUE VA A DESARROLLAR LAS TAREAS DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EMPRESA: Actividad: NOMBRE PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO D.N.I. PUESTO DE TRABAJO TRABAJADOR/A POR CUENTA

Más detalles

5. Empresas de Trabajo Temporal

5. Empresas de Trabajo Temporal 5. Empresas de Trabajo Temporal 5.1 Guía de Actuación Inspectora en Empresas Usuarias SUBSECRETARIA 0. CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA

Más detalles

CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES

CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO 1.- ELECCION DE DELEGADOS DE PREVENCION ANEXO 2.- CONSULTA A LOS TRABAJADORES ANEXO 3.- CONSULTA DE CONTRATACION DE SERVICIO DE

Más detalles

MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCION.

MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCION. MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCION. 1. OBJETO Y AMBITO DE LA APLICACIÓN. El modelo de organización que se desarrolla da cumplimiento al artículo 30 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO UGT-MADRID Avda. de América, 25-8ª Planta 28002 Madrid

Más detalles

CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA

CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA CONSULTAS REFERENTES AL R.D. 337/2010 Y LA ORDEN TIN 2501/2010 QUE LA DESARROLLA 1. Se considera que a un Servicio de Prevención Mancomunado se le aplican los requerimientos exigibles a un Servicio de

Más detalles

Qué necesita saber en materia de prevención de riesgos laborales en Francia? INFORME

Qué necesita saber en materia de prevención de riesgos laborales en Francia? INFORME INFORME Qué necesita saber en materia de prevención de riesgos laborales en Francia? INFORME Qué necesitaría saber en materia de prevención de riesgos laborales en Francia? 1 INFORME Qué necesita saber

Más detalles

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa

Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa Información general DUE Prevención de Riesgos Laborales, entidad acreditada, a nivel nacional, como servicio de Prevención de Riesgos Laborales ajenos (número

Más detalles

Evaluación de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales

Evaluación de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales Página 1 de 10 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. LEGISLACIÓN Y NORMAS DE CONSULTA 6. DESARROLLO 6.1. Personas y herramientas 6.2. Hoja de registro 7. RESPONSABILIDADES

Más detalles

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( )

Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales ( ) Políticas públicas de la Comunidad de Madrid en Prevención de Riesgos Laborales IV Plan Director de Prevención de riesgos laborales (2013-2016) Luis Miguel González Durán Secretaría General del Instituto

Más detalles

Ergonomía. Disciplina que se ocupa de la interacción n entre. Hombre Medio Laboral Organización. Cuál l es su objetivo?

Ergonomía. Disciplina que se ocupa de la interacción n entre. Hombre Medio Laboral Organización. Cuál l es su objetivo? Ergonomía 1. Introducción. 2. Ciencias relacionadas con la ergonomía. 3. Clasificación de la ergonomía. 3.1. Ergonomía ambiental. 3.2. Ergonomía geométrica. 3.3. Ergonomía temporal. 3.4. Ergonomía de la

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS Son múltiples las actividades industriales o no en las que se pueden generar atmosferas explosivas debido a la manipulación, producción o almacenamiento de productos

Más detalles

SEGUIMIENTO DE RIESGOS ERGONÓMICOS EN AGRICULTURA E INDUSTRIA (EES) Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral Area de Ergonomía y Psicosociología

SEGUIMIENTO DE RIESGOS ERGONÓMICOS EN AGRICULTURA E INDUSTRIA (EES) Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral Area de Ergonomía y Psicosociología SEGUIMIENTO DE RIESGOS ERGONÓMICOS EN AGRICULTURA E INDUSTRIA (EES) Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral Area de Ergonomía y Psicosociología Mª Ángeles Villanueva Río Rosario Verdú Nicolás Noviembre

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

LA NUEVA LEY DE PREVENCIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LA NUEVA LEY DE PREVENCIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Mayo de 2004 LA NUEVA LEY DE PREVENCIÓN DE En los últimos años estamos asistiendo a una mayor concienciación de la sociedad española sobre la necesidad de promover la prevención en las empresas y reducir

Más detalles

TEMA 4. Tema 4: Gestión de la prevención. Gestión de la prevención en la empresa

TEMA 4. Tema 4: Gestión de la prevención. Gestión de la prevención en la empresa Tema 4: Gestión de la prevención. Gestión de la prevención en la empresa Introducción Principios generales de la acción preventiva Organización de la prevención en la empresa Presencia de recursos preventivos

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES En a. de.. de 20.. Reunidos De una parte D, mayor de edad, provisto de D.N.I. en calidad de. y en representación de la empresa (En adelante

Más detalles

FORMACIÓN E INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: AGENCIA VIRTUAL Y AULA PRL. Por una prevención eficaz y eficiente

FORMACIÓN E INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: AGENCIA VIRTUAL Y AULA PRL. Por una prevención eficaz y eficiente FORMACIÓN E INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: AGENCIA VIRTUAL Y AULA PRL Por una prevención eficaz y eficiente JULIO 2015 Acción DI-0004/2014. Aplicaciones informáticas

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL RESOLUCIÓN 2013 (JUNIO 6 DE 1986) REGLAMENTACIÓN DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

TEMA 11 El Jefe de Obra y la prevención de los accidentes de trabajo en la obra

TEMA 11 El Jefe de Obra y la prevención de los accidentes de trabajo en la obra TEMA 11 El Jefe de Obra y la prevención de los accidentes de trabajo en la obra 1 ÍNDICE TEMA T11 1. El Jefe de Obra y la seguridad 2. El Coordinador de Seguridad y Salud en fase de Ejecución 3. Los Recursos

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

GESTION INFORMATICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS Y LA SALUD LABORAL. Ponente: D. José Ignacio Chagoyen Latienda

GESTION INFORMATICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS Y LA SALUD LABORAL. Ponente: D. José Ignacio Chagoyen Latienda GESTION INFORMATICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS Y LA SALUD LABORAL Ponente: D. José Ignacio Chagoyen Latienda CONTENIDOS EXIGENCIAS DE DOCUMENTACION DE LA LEY 31/95 DE PRL. AMBITO DE APLICACIÓN N DE LAS

Más detalles

QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO?

QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO? QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO? Fecha 18/07/2011 Es un organismo legalmente constituido, integrado por representantes del empleador y de los trabajadores y tiene como responsabilidad

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS)

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS) INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR: VIGILANCIA DE LA SALUD (VS) Qué es la Vigilancia de la Salud? Es una actividad sanitaria que se presta a través de la especialidad de medicina del trabajo por los servicios

Más detalles

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006

La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas. Octubre 2006 La Contratación y Subcontratación en el sector de la Construcción tras las últimas Reformas Octubre 2006 Disposiciones reguladoras Estatuto de los Trabajadores: artículos 42 y 43. Real Decreto Ley 5/06

Más detalles

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa

LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION NECESARIA. La salud de los tuyos es la salud de tu empresa LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES: UNA OBLIGACION La salud de los tuyos es la salud de tu empresa Marzo de 2009 ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales R.D. 39/1997

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

DECRETO 306/005. VISTO: El Convenio No. 155 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No del 28/6/1988.

DECRETO 306/005. VISTO: El Convenio No. 155 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No del 28/6/1988. VISTO: El Convenio No. 155 Internacional del Trabajo ratificado por la Ley No. 15.965 del 28/6/1988. RESULTANDO: Que dicho Convenio obliga a que los países que lo ratifiquen deberán, en consulta con las

Más detalles

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero.

Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. Obligaciones de prevención de riesgos laborales respecto de los trabajadores desplazados al extranjero. I. Consideraciones generales El objeto del Informe se centra en determinar las obligaciones o normativa

Más detalles

[ ] Promotor y dirección facultativa:su responsabilidad. penal, civil y administrativa en Prevención de Riesgos Laborales. Definición de PROMOTOR

[ ] Promotor y dirección facultativa:su responsabilidad. penal, civil y administrativa en Prevención de Riesgos Laborales. Definición de PROMOTOR Promotor y dirección facultativa:su responsabilidad [ ] penal, civil y administrativa en Prevención de Riesgos Laborales w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e Adrián González Martín Subdirector General

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA

PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA PLAN DE FORMACIÓN MÍNIMA NECESARIA 1 Objetivo y Ámbito de Aplicación El objetivo general del Plan es integrar plenamente la actividad preventiva en el sistema general de gestión de la Administración Regional,

Más detalles

Documento unificado de plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de la prevención.

Documento unificado de plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de la prevención. Documento unificado de plan de prevención, evaluación de riesgos y planificación de la prevención. EMPRESA: FECHA: Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº

Más detalles

Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2

Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2 ÍNDICE DE CONTENIDOS: MÓDULO PÁGINA Primer ciclo de formación Aula Permanente o nivel inicial (8 horas) 2 Segundo ciclo de formación: En función del puesto de trabajo u oficio PRL para personal directivo

Más detalles

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS

III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS III JORNADA PREVENCIÓ DE RISCOS LABORALS Jornada de subcontractació en el sector de la construcció Subcontractació i prevenció de riscos laborals. Llei 32/2006 de 18 d'octubre reguladora de la subcontractació

Más detalles

Condensando la ley 30/2015

Condensando la ley 30/2015 1 + de 478.000 empresas participantes sólo en la formación a demanda tolerancia cero contra el fraude prohibición de efectuar subcontrataciones, que se tipifica como infracción muy grave, una infracción

Más detalles

Dentro del sistema preventivo con que cuentan las empresas, se encuentran

Dentro del sistema preventivo con que cuentan las empresas, se encuentran 6 ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN Dentro del sistema preventivo con que cuentan las empresas, se encuentran las modalidades de organización de la prevención, los órganos de participación y las actividades

Más detalles

TRATADOS Y CONVENCIONES INTERNACIONALES APLICABLES AL Y POR EL INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO DE JALISCO

TRATADOS Y CONVENCIONES INTERNACIONALES APLICABLES AL Y POR EL INSTITUTO DE PENSIONES DEL ESTADO DE JALISCO Nota: el presente convenio aplica al IPEJAL desde una perspectiva erga omnes; pues el mismo es únicamente de observancia, más no de ejecución, por la naturaleza de este Organismo Público Descentralizado.

Más detalles

SOCIEDAD DE PREVENCIÓN DE MAZ SL SERVICIOS OFRECIDOS PARA APEFONCA

SOCIEDAD DE PREVENCIÓN DE MAZ SL SERVICIOS OFRECIDOS PARA APEFONCA SOCIEDAD DE PREVENCIÓN DE MAZ SL SERVICIOS OFRECIDOS PARA APEFONCA Sociedad de Prevención de MAZ es conocedora de que determinados sectores, demandan un servicio integral, sencillo y a un mínimo coste.

Más detalles

Prevención de Riesgos Ambientales

Prevención de Riesgos Ambientales Prevención de Riesgos Ambientales PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Aplicar técnicas de registro y procesamiento de datos referentes a accidentes e incidentes ambientales que se puedan producir en una organización,

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DIRECTA

REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DIRECTA REGLAMENTO DE CAPTACIÓN DIRECTA Primera Versión Aprobado por acuerdo de Consejo Universitario con Resolución N 1970-2010-CU-ULADECH Católica, de fecha 07 de diciembre de 2010 CHIMBOTE- PERÚ 1 REGLAMENTO

Más detalles

Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL

Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL Sistema Integrados de Gestión Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL 99 Índice III.A3.1 Esquema de la gestión de riesgos laborales III.A3.2 Estructura de OHSAS 18001:1999 0 III.A3.1 Esquema de la

Más detalles

Marco Legal de la PRL y de la Seguridad Social en Portugal y en Europa

Marco Legal de la PRL y de la Seguridad Social en Portugal y en Europa Marco Legal de la PRL y de la Seguridad Social en Portugal y en Europa João Gomes da Costa Diciembre 2014 REQUISITOS LEGALES EN PORTUGAL Y EN EUROPA Introducción Requisitos Laborales Concesión de licencias

Más detalles

GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE CRITERIOS DE EFICACIA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Especialidad Técnica de Vigilancia de la Salud

GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE CRITERIOS DE EFICACIA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Especialidad Técnica de Vigilancia de la Salud Vigilancia de la salud adecuada y específica para los trabajadores. Evaluación de criterios de eficacia de la calidad de los servicios de prevención en el sector de GUÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE CRITERIOS

Más detalles

Voluntariedad/ Obligatoriedad exámenes de salud

Voluntariedad/ Obligatoriedad exámenes de salud Voluntariedad/ Obligatoriedad exámenes de salud Maria Jesus Martín Médico de la Unidad de Salud laboral de OSALAN Barakaldo, 10 de junio de 2014 Vitoria, 12 de junio de 2014 Donostia, 17 de junio de 2014

Más detalles

ASIGNATURA: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

ASIGNATURA: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO ASIGNATURA: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 1. Código y nombre de la asignatura: 5019 2. Profesores responsables: Fernando Pareja Cerdó Ignacio Vega 3. Horario de tutorías \ lugar de las mismas: Las

Más detalles

La auditoría de los sistemas de Prevención Una herramienta de Gestión Empresarial

La auditoría de los sistemas de Prevención Una herramienta de Gestión Empresarial La auditoría de los sistemas de Prevención Una herramienta de Gestión Empresarial La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, sentó las bases y principios generales a observar

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DEL TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DEL TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DEL TEATRO CALDERÓN DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente contrato es la prestación

Más detalles

FUNCIONES DEL TECNICO

FUNCIONES DEL TECNICO FUNCIONES DEL TECNICO MIEMBRO DE UNA ESTRUCTURA DE PREVENCION COORDINADOR EN FASE DE ELABORACION DE PROYECTO COORDINADOR EN FASE DE EJECUCION DE OBRA Técnicos Competentes Evaluación Riesgos Técnicos Competentes

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud.

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del artículo

Más detalles

CONTROL DE LECTURA QUE SON LAS AUDITORIAS AMBIENTALES Y PARA QUE SIRVEN?

CONTROL DE LECTURA QUE SON LAS AUDITORIAS AMBIENTALES Y PARA QUE SIRVEN? CONTROL DE LECTURA QUE SON LAS AUDITORIAS AMBIENTALES Y PARA QUE SIRVEN? AUDITORÍAS AMBIENTALES Auditoría Ambiental: Objetivo La auditoría evalúa el papel del seguimiento y el cumplimiento de las medidas

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN a partir 19-04-2007 APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 ÁMBITO DE APLICACIÓN: la ley 32/2006 se aplicará a los siguientes trabajos subcontratados en obras

Más detalles

MARCO NORMATIVO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nuevas obligaciones del empleador Febrero Desayuno Ejecutivo Febrero 2007

MARCO NORMATIVO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nuevas obligaciones del empleador Febrero Desayuno Ejecutivo Febrero 2007 Desayuno Ejecutivo Febrero 2007 Nombre: SAN ISIDRO Autor: MAGALI DEL SOLAR SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Nuevas obligaciones del empleador Febrero 2007 Carlos Cornejo Vargas ccornejo@munizlaw.com MARCO

Más detalles

negociación colectiva Riesgos Laborales La función de la en la Prevención de FICHA TÉCNICA

negociación colectiva Riesgos Laborales La función de la en la Prevención de FICHA TÉCNICA > NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y PRL FICHA TÉCNICA AUTOR: ALEGRE NUENO, Manuel. TÍTULO: La función de la negociación colectiva en la prevención de riesgos laborales. FUENTE: Riesgos Laborales, nº 23, pág. 46,

Más detalles

INSHT. Artículo 11: Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva.

INSHT. Artículo 11: Asunción personal por el empresario de la actividad preventiva. REAL DECRETO 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; el Real Decreto 1109/2007, de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Especialización en Acupuntura y Fitoterapia Diploma: De Especialización en Acupuntura y Fitoterapia PLAN

Más detalles

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo Hábitos saludables y seguridad en el trabajo a. Hábitos de vida saludable Los hábitos de vida saludable son actividades que hacen las personas para cuidar su salud, por lo general con un énfasis natural

Más detalles

Cómo afrontar una Inspección de Trabajo en materia de prevención? Plan General de Actividades Preventivas 2014

Cómo afrontar una Inspección de Trabajo en materia de prevención? Plan General de Actividades Preventivas 2014 Cómo afrontar una Inspección de Trabajo en materia de prevención? Plan General de Actividades Preventivas 2014 Índice Funciones de la Inspección de Trabajo Cuándo y cómo actúa la Inspección de Trabajo

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

ACTUACIONES DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN EL PAIS VASCO 2012

ACTUACIONES DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN EL PAIS VASCO 2012 ENPLEGU ETA GIZARTE POLITEKATO SAILA Lan Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLITICAS SOCIALES Viceconsejería de Trabajo ACTUACIONES DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN EL PAIS VASCO

Más detalles

Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011

Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011 Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011 Qué es un sistema de gestión de la seguridad y la salud en

Más detalles

NIF: CIF/NIF: Nº solicitud: Fecha solicitud:

NIF: CIF/NIF: Nº solicitud: Fecha solicitud: *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del artículo

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno para el Tribunal Constitucional, en las especialidades

Pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno para el Tribunal Constitucional, en las especialidades Pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un Servicio de Prevención Ajeno para el Tribunal Constitucional, en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía

Más detalles

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa.

Se aplica cada a los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia que se puedan generar en la empresa. Código: PEM-CL-01 Página: 1 de 6 1. OBJETO Describe el tratamiento de los accidentes ambientales y situaciones potenciales de emergencia para asegurar que se les da una respuesta adecuada con el fin de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES TEMA 10 REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES REPRESENTACIÓN N SINDICAL EL DERECHO DE SINDICACIÓN Concepto de Sindicato Excepciones al Derecho de Sindicación ORGANIZACIONES SINDICALES REPRESENTACIÓN DE LOS

Más detalles

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales - 30 horas. Información general. Matrícula: 406

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales - 30 horas. Información general. Matrícula: 406 Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales - 30 horas Título del curso ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración: Evaluación: CERpIE - Universitat

Más detalles

PLANES DE EMERGENCIAS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN ESPECTÁCULOS PUBLICOS

PLANES DE EMERGENCIAS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN ESPECTÁCULOS PUBLICOS PLANES DE EMERGENCIAS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN ESPECTÁCULOS PUBLICOS Organizado por: Colaboración: OBLIGACIONES SEGÚN LEGISLACIÓN MARCO NORMATIVO LEY 31/95. COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. FUNDAMENTOS. Nuria Jiménez C.N.C.T 18 de Abril de 2016

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. FUNDAMENTOS. Nuria Jiménez C.N.C.T 18 de Abril de 2016 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. FUNDAMENTOS Nuria Jiménez C.N.C.T nuriaj@meyss.insht.es 18 de Abril de 2016 Riesgo Laboral: Magnitud del daño que un conjunto de factores de riesgo producirá en

Más detalles

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería, destinado a aprender

Más detalles

Anexo III Contenidos Formativos

Anexo III Contenidos Formativos Anexo III Contenidos Formativos 63 Contenido formativo del primer ciclo de formación: Nivel inicial Este contenido formativo, que tendrá una duración de 8 horas, se esquematiza de la siguiente forma: A.

Más detalles

664 Seguridad ------------------------ EXONERACIÓN. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº Fecha / /

664 Seguridad ------------------------ EXONERACIÓN. Exp. Nº Res. Nº Acta Nº Fecha / / (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTEMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 063 Ingeniero Tecnológico

Más detalles

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l

Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l SERVICIO PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Aena Jornadas Por las buenas prácticas de la prevención en el sector del montaje y mantenimiento I n d u s t r i a l MADRID, 3 de diciembre de 2004 Índice: Aena Aeropuerto/Barajas

Más detalles

ASISTENTES DOMICILIARIOS

ASISTENTES DOMICILIARIOS ASISTENTES DOMICILIARIOS 57101013 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Ayuda a domicilio I: planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales Definición de ayuda

Más detalles