1. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO."

Transcripción

1 1. ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. a) CONSTITUCIÓN DE FONDOS DE EMPLEADOS Y ASOCIACIONES MUTUALES QUE SON LOS FONDOS DE EMPLEADOS? Los fondos de empleados son empresas asociativas de derecho privado sin ánimo de lucro constituido por trabajadores dependientes, subordinados o asalariados de instituciones o empresas públicas o privadas, con la característica de destinar sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social y al crecimiento de sus reservas y fondos. QUE SON LAS ASOCIACIONES MUTUALES? Las asociaciones mutuales son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda reciproca frente a los riegos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social. DOCUMENTOS PARA SU CONSTITUCIÓN: Acta de asamblea de constitución: Se relaciona en ella los nombres, firmas, números de documentos de identificación y domicilios de los contribuyentes, se aprueban los estatutos y los nombramientos de representantes legales, consejos de administración, juntas de vigilancia, revisores fiscales, etc. El número mínimo de asociados constituyentes será de 10 trabajadores para los fondos de empleados y 25 personas para las asociaciones mutuales. Estatutos: En ellos se expresarán los siguientes datos básicos: Nombre de la entidad las palabras fondo de empleados deben de incluirse en la denominación de este tipo de entidades. Tipo de entidad sin ánimo de lucro, es decir, fondo de empleados o asociación mutual. Domicilio, indicando el municipio correspondiente y el ámbito de sus operaciones. Objeto, relacionando las actividades a realizar por la entidad. Determinación del vínculo de asociación y requisitos de ingreso y retiro. Patrimonio, se expresa su conformación, incremento y uso de las reservas y fondos, monto o porcentajes de los aportes sociales individuales y manera de cancelarlos y destinación del excedente del ejercicio económico. Obligación de ahorro permanente que debe efectuar el asociado sobre la base de su ingreso salarial. Normas para la fusión, incorporación, transformación, disolución y liquidación. Procedimientos para reforma de estatutos. Forma de administración, relacionando los órganos encargados, sus condiciones, inhabilidades, composición, procedimientos de elección y de remoción funciones y periodos.

2 Órganos de inspección y vigilancia, condiciones inhabilidades, composición, procedimientos de elección y de remoción, funciones y periodos. Periodicidad de las reuniones ordinarias y casos en que se convocarán las extraordinarias y su funcionamiento. Duración indefinida. Mayorías para deliberar y decidir en las reuniones. Causales de disolución. Procedimiento para la liquidación e indicación de la destinación de los remanentes. Derechos y deberes de los asociados y entre estos el fondo o la asociación mutual. En las asociaciones mutuales, régimen de responsabilidad de la entidad y sus asociados. Los nombrados deberán manifestar por escrito su aceptación a los cargos. Solicitud de inscripción en la que incluya nombre de la entidad, dirección, teléfono, fax, nombre o identificación del representante legal y del revisor fiscal. Certificado de existencia y representación legal de las entidades o empresas en las cuales laboran los asociados que constituyen al fondo de empleados. Cuando sea pertinente. Carta de acatamiento a las normas en el proceso de formación de la entidad. Constancia sobre vinculación laboral de los fundadores expedida por la respectiva empresa o entidad. Tratándose de asociaciones mutuales se adjuntará certificación que acredite que los fundadores han recibido educación mutual con una intensidad no inferior a 10 horas. Para su constitución estas entidades presentaran su documentación en escritura pública o documentó privado desconocido. Recibo de pago de impuesto de registro b) CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: QUE SON? Son entidades que surgen de la destinación o afectación de un patrimonio o conjunto de bienes a una finalidad altruista, pudiendo ser constituida por una o más personas CARACTERÍSTICAS. Las fundaciones forman una persona jurídica distinta de sus miembros individualmente considerados, a partir de su registro ante la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal de la entidad. (Artículo 40 del Decreto 2150 de 1995) QUIENES NO DEBEN INSCRIBIRSE ANTE LA CÁMARA DE COMERCIO: No están sujetas a inscripción en el registro mercantil las instituciones de educación superior; las instituciones de educación formal y no formal a que se refiere la Ley 115 de 1994; las personas jurídicas que presten servicios de vigilancia privada; las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociación de ministros; las reguladas por la Ley 100 de Seguridad Social; los sindicatos y las asociaciones de trabajadores y empleadores; partidos y movimientos políticos; las cámaras de comercio y las demás personas jurídicas respecto a las cuales la ley expresamente regule en forma específica su creación y funcionamiento, todas las cuales se regirán por sus normas especiales.

3 COMO SE CONSTITUYEN? El artículo 40 del Decreto 2150 de 1995, dispone que las entidades sin ánimo de lucro se constituirán por: Acta de constitución, Documento privado reconocido o escritura pública. POR ACTA DE CONSTITUCIÓN, QUE COMPRENDE: Acta de asamblea de constitución en la que se consagre la voluntad del fundador o de los fundadores de destinar con fines de beneficencia, interés social o utilidad común, unos fondos o bienes específicamente determinados. En esta acta se indicará: El nombre, identificación y domicilio de las personas que intervienen como fundadores. La aprobación a los estatutos.(literal c, artículo 2 del Decreto 1529 de 1990) Elección o designación del representante legal y demás dignatarios. (Literal c, artículo 2 del Decreto 1529 de 1990) El acta será firmada por quienes obraron como presidente y secretario de la reunión., cuyas firmas serán reconocidas ante juez o notario público. (Literal c, artículo 2 del Decreto 1529 de 1990) Los estatutos deberán contener las siguientes estipulaciones: La entidad: firmados por el representante legal de la entidad y el Secretario. (Artículo 2 del Decreto 1529 de 1990 y artículo 40 del Decreto 2150 de 1995) Nombre de la fundación y sigla (si la hubiere): Debe ir precedido de la denominación jurídica correspondiente: Fundación (Literal a, artículo 3, Decreto 1529/90) y numeral segundo, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995) Domicilio: Debe corresponder al municipio de Dosquebradas. Dirección, teléfono y fax de la persona jurídica (Artículo 1 del Decreto 0427 de 1996 y artículo 2 del Decreto 1529 de 1990). Clase de Persona Jurídica: Debe indicarse expresamente que es una entidad sin ánimo de lucro y que corresponde a una fundación (Literal d, artículo 3º, Decreto 1529 de 1990 y numeral tercero, artículo 40, Decreto 2150 de 1995). Número de constituyentes: Uno o más, puede ser persona natural o jurídica (Artículo 633 a 652 del Código Civil) Duración: Indefinida (Parágrafo 1, artículo 1 del Decreto 0427/96). Objeto y fines específicos de beneficencia, interés social o utilidad común (Numeral 4, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995, literal d, artículo 3º del Decreto 1529 de 1990). Relación detallada de las actividades que se proponen realizar la fundación: La naturaleza de las actividades determina la competencia de registro en la cámara de comercio, por lo tanto debe verificarse que las actividades no estén afectadas por las excepciones del registro, contenidas en los artículos 45 del Decreto 2150 de 1995 y 3 del Decreto 0427 de Patrimonio: Es presupuesto esencial para su existencia, ante su destrucción, la fundación perece. (Artículo 652 del Código Civil)

4 o Conformación y destino del mismo: Debe indicarse el valor del patrimonio inicial y puede ser en dinero o en bienes muebles o inmuebles (Artículos 633 a 652 del Código Civil, numeral 5, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995). o Documento suscrito por el revisor fiscal y/o representante legal, acreditando efectividad del patrimonio inicial (Parágrafo, artículo 2º. del Decreto 1529 de 1990). Órganos de administración o dirección. Asamblea: Debe determinarse su composición y modo de designación. Los fundadores pueden prever su participación en la dirección y administración, pudiendo integrar los órganos propios de la fundación. o Funciones: Periodicidad de las reuniones ordinarias y eventos en que se convocarán a sesiones extraordinarias. (Numeral 7, artículo 40, Decreto 2150 del 1995). o Convocatoria a las reuniones, regulando el medio, antelación o número de días de anticipación para convocar y órgano o personas facultadas para convocar. o Mayorías: Quórum deliberatorio: Mitad más uno de los asociados. o Quórum Decisorio: Mayoría absoluta de los asistentes. Admite estipulación con otras mayorías (Artículo 638 del Código Civil). o Junta directiva o consejo de administración: Funciones, nombramiento, aceptaciones e identificación (Numeral 6 y 11, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995). o Representante Legal: Funciones, nombramiento, aceptaciones e identificación (Numerales 6 y 11, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995). o Órganos de Control: Revisor Fiscal: Es obligatorio (Literal g, artículo 3 del Decreto 1529/90). Debe ser contador público titulado con su respectivo número de matrícula. Facultades y obligaciones. Disolución: o Causales (Numeral 8, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995) Por decisión de la Asamblea. o Por extinción de su patrimonio o destrucción de los bienes destinados a su manutención (Artículo 652 del Código Civil). o Cuando se cancele personería jurídica: Los ministros, los jefes de departamentos administrativos y los gobernadores, en quiénes se haya delegado o delegue la facultad constitucional del presidente de la República de ejercer inspección y vigilancia sobre fundaciones, asociaciones o instituciones de utilidad común, les cancelarán la respectiva personería jurídica, cuando tales entidades, desviándose de sus fines estatutarios, realicen actos o destinen fondos o servicios con propósitos políticos partidistas de carácter electoral. (Artículos 1, 7 y 17 del Decreto 1529 de 1990 y artículo 1 del Decreto 301 de 1978). Una vez declarada disuelta la entidad conservará su capacidad jurídica únicamente para realizar los actos necesarios para su liquidación. La forma de hacer la liquidación una vez disuelta la entidad (Numeral 9, artículo 40 del Decreto 2150 de 1995). Designación de liquidador: Cuando la entidad decrete su disolución, en ese mismo acto nombrará liquidador o, en su defecto, lo será el último representante legal inscrito

5 Distribución de remanente: La naturaleza de este tipo de entidades no permite la distribución del remanente de activos entre los asociados, debido a que debe destinase a una entidad sin ánimo de lucro de beneficio común de naturaleza similar. Si queda remanente de activo patrimonial, éste pasará a la entidad elegida por la asamblea para tal fin o a una similar de acuerdo los estatutos. Cuando los estatutos los estatutos y la asamblea no hayan dispuesto Sobre este aspecto pasará a una entidad de beneficencia (Artículo 20 del Decreto 1529 de 1990). POR ESCRITURA PÚBLICA: Debe ser otorgada por todos los fundadores en forma personal o mediante apoderado. Debe contener: La manifestación expresa de los asociados de constituir una fundación. Los estatutos de la entidad. Nombramientos correspondientes. Debe acreditarse el pago del impuesto de registro. Cancelación derechos de registro. POR DOCUMENTO PRIVADO: Debe estar firmado por todos los fundadores con reconocimiento de contenido ante el juez, notario o ante funcionario de la Cámara.. Debe contener: La manifestación de voluntad de constituir una entidad sin ánimo de lucro. Los estatutos de la fundación. Los nombramientos de la nueva entidad. Debe acreditarse el pago del impuesto de registro Cancelación derechos de registro. c) CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES O CORPORACIONES QUE SON? Son entidades que surgen de la unión permanente o estable de dos o más personas naturales o jurídicas, que se asocian para trabajar por fin determinado. QUIENES NO DEBEN INSCRIBIRSE ANTE LA CÁMARA DE COMERCIO: No están sujetas a inscripción en el registro mercantil las instituciones de educación superior; las instituciones de educación formal y no formal a que se refiere la Ley 115 de 1994; las personas jurídicas que presten servicios de vigilancia privada; las iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, sus federaciones y confederaciones y asociación de ministros; las reguladas por la Ley 100 de Seguridad Social; los sindicatos y las asociaciones de trabajadores y empleadores; partidos y movimientos políticos; las cámaras de comercio y las demás personas jurídicas respecto a las cuales la ley

6 expresamente regule en forma específica su creación y funcionamiento, todas las cuales se regirán por sus normas especiales. DOCUMENTOS PARA SU CONSTITUCIÓN ACTA DE ASAMBLEA DE CONSTITUCIÓN Se relacionan en ellas los nombres y números de documentos de identificación de los constituyentes, se aprueba los estatutos y los nombramientos de representantes legales, juntas directivas, etc. El acta será firmada por quienes obraron como presidente y secretario de la reunión. Los estatutos deben contener las siguientes estipulaciones: Nombre de la entidad, precedido de la denominación jurídica correspondiente. Domicilio, indicando el municipio correspondiente. Clase de persona jurídica (asociación, corporación o fundación) Objeto, relacionando las actividades a realizar por la entidad. Patrimonio, se expresa su conformación y la forma de hacer los aportes. Forma de administración, relacionado los órganos encargados, sus atribuciones, facultades y limitaciones. Periodicidad de las reuniones ordinarias y casos en que se convocaran las extraordinarias. Duración precisa de la entidad. Mayorías para deliberar y decidir en las reuniones. Causales de disolución. Forma de hacer la liquidación una vez disuelta la entidad. Procedimiento para la liquidación e indicación de la destinación de los remanentes. Los nombrados deberán manifestar por escrito su aceptación a los cargos. Solicitud de inscripción en la que se incluya nombre de la entidad, dirección, teléfono, fax, nombre e identificación del representante legal y del revisor fiscal si se tiene. Recibo de pago del impuesto de registro POR ESCRITURA PÚBLICA Debe ser otorgada por todos los fundadores en forma personal o mediante apoderado y contener: La manifestación de voluntad de constituir una entidad sin ánimo de lucro. Los estatutos de la fundación. Los nombramientos de la nueva entidad. Debe acreditarse el pago del impuesto de registro Cancelación derechos de registro. En cualquier caso se deberá indicar el Nombre, identificación y domicilio (ciudad o municipio donde viven) de todos los asociados. d) CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS Y PRECOOPERATIVAS QUE SON LAS COOPERATIVAS?

7 Las cooperativas son empresas asociativas sin ánimo de lucro en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa creada con el objeto de distribuir o producir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los asociados y de la comunidad en general. QUE SON LAS PRECOOPERATIVAS? Las precooperativas son los grupos que, bajo la orientación y con el curso de una entidad promotora, se organizarán para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa o técnica, no están en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativas. COMO SE CONSTITUYEN? Estas entidades pueden presentar para inscripción de la Constitución uno de los siguientes documentos: Acta de Constitución de la reunión donde se decida crear la entidad, se elaborará un acta que se denomina Acta de la asamblea de constitución, y debe contener: Aprobación de los estatutos que van a regir la entidad con los requisitos que más adelante se señalarán, pueden estar insertos en el acta o en documento anexo. Aprobación de los nombramientos de los órganos de administración y vigilancia, representantes legales, consejos de administración, juntas de vigilancia, revisores fiscales, etc. Aprobación del texto del acta de la asamblea de constitución. Firma de las personas actuaron como presidente y secretario de la reunión, y el reconocimiento del documento ante juez o notario, o ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio del presidente y secretario de la reunión. ESCRITURA PÚBLICA Todos los asociados deben comparecer a la notaría, en forma personal o mediante apoderado a otorgar el instrumento público que debe contener los estatutos con los requisitos que más adelante se señalarán. DOCUMENTO PRIVADO Cuando se constituye por documento privado, todos los asociados deben firmar el documento de constitución, que debe contener los estatutos con los requisitos que más adelante se señalarán. Este documento debe ser reconocido ante juez o notario, o ante el funcionario autorizado por la Cámara de Comercio por todas las personas que firmen como asociados. REQUISITOS. El número mínimo de asociados constituyentes será de 20 para las cooperativas, 10 para las cooperativas de trabajo asociado y 5 para las precooperativas. Los Estatutos deberán contener como mínimo los siguientes datos básicos:

8 Nombre, identificación y domicilio (ciudad o municipio donde viven) de todos los asociados. Nombre de la entidad acompañada de las palabras cooperativas, cooperativo o precooperativa y su sigla si la tiene, le sugerimos consulta previamente el nombre escogido. Tipo de entidad sin ánimo de lucro, es decir, cooperativa, o precooperativa, etc. Domicilio de la entidad, indicando el municipio correspondiente Objeto, relacionando las actividades a realizar por la entidad. Patrimonio, variable e ilimitado, se expresa su conformación y la forma de hacer los aportes, su pago y su devolución. Debe establecerse igualmente un monto mínimo de aportes no reducibles durante la existencia de la cooperativa, reservas y fondos sociales, finalidad y forma de utilización, procedimiento para el avalúo de los aportes en especie y en trabajo. Nota: En comunicación adjunta el representante legal certificará el pago de por lo menos el 25% de los aportes iniciales suscritos por los fundadores. Si se trata de una precooperativa es necesaria la constancia de pago del capital inicial suscrito. Forma de aplicación de los excedentes cooperativos. Régimen y responsabilidad de la Cooperativa y de sus asociados. Normas para la fusión, incorporación, transformación, conversión, disolución y liquidación. Procedimientos para reforma de los estatutos. Forma de administración, relacionando los órganos encargados, sus atribuciones, facultades y limitaciones. Órganos de control, junta de vigilancia, revisor fiscal. Periodicidad de las reuniones ordinarias y casos en que se convocarán las extraordinarias. Duración indefinida. Si se trata de precooperativas deberán evolucionar hacia cooperativas en un término de 5 años prorrogables a juicio de la Superintendencia de la Economía Solidaria. Mayorías para deliberar y decidir en las reuniones. Causales de disolución. Procedimiento para la liquidación e indicación de la destinación de los remanentes. Derecho y deberes de los asociados, condiciones para su admisión, retiro, exclusión y determinación del órgano competente para su decisión. Régimen de sanciones, causales y procedimientos. Procedimientos para resolver diferencias o conflictos entre los asociados y entre estos y la cooperativa por causa o con ocasión de actos cooperativos. Régimen de organización interna, constitución, procedimientos y funciones de los órganos de administración y vigencias, condiciones, incompatibilidades y forma de elección y remoción de sus miembros. Los nombrados deberán manifestar por escrito su aceptación a los cargos. Certificación de educación cooperativa de los fundadores con una intensidad no inferior a 20 horas Carta de acatamiento de las normas en el proceso de la formación de la entidad. Para precooperativas es necesario adjuntar constancia de compromiso de la entidad promotora. Para su constitución estas entidades presentarán su documentación en escritura pública o documento o documento privado reconocido.

9 Las Cooperativas que incluyan sus estatutos actividades de ahorro y crédito deberán solicitar su autorización para su constitución, así como la posición de sus designados ante la Superintendencia de la Economía Solidaria. Recibo de pago del impuesto de registro.

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN:

CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: CONSTITUCIÓN DE UNA FUNDACIÓN: Definición: Las fundaciones son personas jurídicas creadas por iniciativa particular para atender, sin ánimo de lucro, servicios de interés social, conforme a la voluntad

Más detalles

Nombre: Debe ir precedido de la denominación jurídica correspondiente a su naturaleza: Asociación o Corporación (Literal a, Artículo 3º, Decreto 1529

Nombre: Debe ir precedido de la denominación jurídica correspondiente a su naturaleza: Asociación o Corporación (Literal a, Artículo 3º, Decreto 1529 Cámaras de Comercio Nombre: Debe ir precedido de la denominación jurídica correspondiente a su naturaleza: Asociación o Corporación (Literal a, Artículo 3º, Decreto 1529 de 1990: Numeral 2º, Artículo 40,

Más detalles

Requisitos de las Entidades Sin Ánimo de Lucro LISTA DE VERIFICACIÓN CONTENIDO DE LAS ACTAS O DOCUMENTOS DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Requisitos de las Entidades Sin Ánimo de Lucro LISTA DE VERIFICACIÓN CONTENIDO DE LAS ACTAS O DOCUMENTOS DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DESCRIPCION LISTA DE VERIFICACIÓN CONTENIDO DE LAS ACTAS O DOCUMENTOS DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO A) Número que identifique el documento: Si es un acta debe llevar la numeración la cual es necesario

Más detalles

MINISTERIO DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO. DECRETO NUMERO 2150 DE 1995 (Diciembre 5)

MINISTERIO DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO. DECRETO NUMERO 2150 DE 1995 (Diciembre 5) MINISTERIO DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO DECRETO NUMERO 2150 DE 1995 (Diciembre 5) por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración

Más detalles

Entidades sin ánimo de Lucro

Entidades sin ánimo de Lucro Cuando una idea tiene como finalidad trabajar por beneficios comunes o de terceros que no implique repartir utilidades entre los miembros, la idea ADQUIERE FORMA con el registro de las entidades sin ánimo

Más detalles

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010

MODELO PARA LA INSCRIPCIÓN DE EPSAL Código: OT-R Fecha: 2016/01/04 Versión: 010 En la ciudad de..., siendo las (horas)...del día...del año..., se reunieron en la (dirección y ciudad)...las siguientes personas, con el objeto de constituir una entidad sin ánimo de lucro. NOMBRE Y APELLIDOS

Más detalles

Las cooperativas deberán disolverse por una cualquiera de las siguientes causas:

Las cooperativas deberán disolverse por una cualquiera de las siguientes causas: Asociaciones Mutuales Según el Decreto 1480 de 1989, las asociaciones mutuales son personas jurídicas constituidas por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda

Más detalles

MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No.

MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No. NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD

Más detalles

Características. Administración

Características. Administración Cooperativas Es la empresa asociativa en la cual los trabajadores o los usuarios, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta

Más detalles

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012

No de febrero de Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 No. 1510 8 de febrero de 2013 Inscripción y renovación del Registro Único Empresarial y Social -RUES DECRETO LEY 019 DE 2012 Como lo informamos en el Flash Confecomunica 1.292 de 2012, el artículo 166

Más detalles

Estatutos: En ellos se expresarán los siguientes datos básicos:

Estatutos: En ellos se expresarán los siguientes datos básicos: ASPECTOS GENERALES DE LOS FONDOS DE EMPLEADOS Y ASOCIACIONES MUTUALES (Ley 79 de 1988, Ley 454 de 1998, D. R. 1481 de 1989 modificado por la Ley 1391 de 2010, D. R 1480 de 1989). Versión No. 2 de Noviembre

Más detalles

REGISTRO E INSCRIPCIÓN ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO. Departamento Legal

REGISTRO E INSCRIPCIÓN ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO. Departamento Legal REGISTRO E INSCRIPCIÓN ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Departamento Legal INTRODUCCIÓN El presente capítulo muestra los requisitos y las formalidades que analiza la Cámara de Comercio de Bogotá para la inscripción

Más detalles

FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN COOPERATIVAS

FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN COOPERATIVAS FORMALIZACIÓN REQUISITOS DE FORMALIZACIÓN M.FO.06.14. F Fecha: 01/07/14 Versión: 7 Página 1 de 5 MANUAL DE PROCESOS MISIONALES COOPERATIVAS GUIA No. 14 Es Cooperativa la empresa asociativa sin ánimo de

Más detalles

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento

Más detalles

Nota: el presente es solo un modelo sugerido por la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

Nota: el presente es solo un modelo sugerido por la Cámara de Comercio de Dosquebradas. MODELO DE ACTA DE FUSIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO A continuación encontrará un modelo de un acta de fusión de una Entidad Sin Ánimo de Lucro, recuerde que debe tener en cuenta los aspectos previstos

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCION. Es el documento en el cual los afiliados muestran su interés de afiliación para constituir la fundación.

ACTA DE CONSTITUCION. Es el documento en el cual los afiliados muestran su interés de afiliación para constituir la fundación. ACTA DE CONSTITUCION Es el documento en el cual los afiliados muestran su interés de afiliación para constituir la fundación. FECHA: LUGAR: HORA: ASISTENTES: Acta de Constitución Asamblea General regular

Más detalles

DECRETO 1529 DE (Julio 12)

DECRETO 1529 DE (Julio 12) DECRETO 1529 DE 1990 (Julio 12) Por el cual se reglamenta el reconocimiento y cancelación de personerías jurídicas de asociaciones o corporaciones y fundaciones o instituciones de utilidad común, en los

Más detalles

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL

GUIA DE TRAMITES PARA EL REGISTRO MERCANTIL 13. Empresas Asociativas de Trabajo (EAT) Qué es una Empresa Asociativa de Trabajo? De acuerdo al Artículo 1 de la Ley 10 de 1991, las empresas asociativas de trabajo serán organizaciones económicas productivas,

Más detalles

DECRETO 1529 DE 1990 (julio 12) Diario Oficial No , de 13 de julio de 1990

DECRETO 1529 DE 1990 (julio 12) Diario Oficial No , de 13 de julio de 1990 DECRETO 1529 DE 1990 (julio 12) Diario Oficial No. 39.465, de 13 de julio de 1990 MINISTERIO DE GOBIERNO Por el cual se reglamenta el reconocimiento y cancelacion de personerias juridicas de asociaciones

Más detalles

DECRETO 1529 DE 1990 (julio 12)

DECRETO 1529 DE 1990 (julio 12) DECRETO 1529 DE 1990 (julio 12) por el cual se reglamenta el reconocimiento y cancelación de personerías jurídicas de asociaciones o corporaciones y fundaciones o instituciones de utilidad común, en los

Más detalles

(MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO

(MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

Qué es una Persona Jurídica?

Qué es una Persona Jurídica? Qué es una Persona Jurídica? De acuerdo con el Art. 633 Código Civil: Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial

Más detalles

MODELO DE ACTA DE CONSTITUCION ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO

MODELO DE ACTA DE CONSTITUCION ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO MODELO DE ACTA DE CONSTITUCION ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO A continuación encontrará un modelo de un acta de Constitución de una Entidad Sin Ánimo de Lucro, recuerde que debe tener en cuenta los aspectos

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES REGISTRO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

PREGUNTAS FRECUENTES REGISTRO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA PREGUNTAS FRECUENTES REGISTRO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA 1. Qué son las entidades de economía solidaria? 2. Cuáles son las entidades que conforman el sector solidario? 3. Cuál es la normatividad que las

Más detalles

Estatutos Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana. Capítulo I. Nombre, naturaleza, domicilio, objeto y duración

Estatutos Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana. Capítulo I. Nombre, naturaleza, domicilio, objeto y duración Estatutos Fundación Solidaria Universidad Pontificia Bolivariana Capítulo I Nombre, naturaleza, domicilio, objeto y duración Artículo 1 Nombre y Naturaleza. La Fundación se denominará Fundación Solidaria

Más detalles

CODIGO VERIFICACION: A FD 27 DE ABRIL DE 2018 HORA 18:54:09. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CODIGO VERIFICACION: A FD 27 DE ABRIL DE 2018 HORA 18:54:09. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA SEDE VIRTUAL CODIGO VERIFICACION: A18448084288FD 27 DE ABRIL DE 2018 HORA 18:54:09 AA18448084 PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * ESTE CERTIFICADO FUE

Más detalles

Nota: el presente es solo un modelo sugerido por la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

Nota: el presente es solo un modelo sugerido por la Cámara de Comercio de Dosquebradas. MODELO DE ACTA DE TRANSFORMACIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO A continuación encontrará un modelo de un acta de transformación de una Entidad Sin Ánimo de Lucro, recuerde que debe tener en cuenta los aspectos

Más detalles

Fondo de Empleados del CIAT CRECIAT Delegados

Fondo de Empleados del CIAT CRECIAT Delegados Fondo de Empleados del CIAT CRECIAT Delegados 2016-2017 Diciembre 6 de 2016 Asamblea General Comité de Control Social Comité de Apelaciones Junta Directiva Revisoría Fiscal Comité de Créditos Comité de

Más detalles

Empresas Asociativas de Trabajo

Empresas Asociativas de Trabajo Empresas Asociativas de Trabajo Las empresas asociativas de trabajo son organizaciones económicas productivas, cuyos asociados aportan su capacidad laboral, por tiempo indefinido y algunos además entregan

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

PREGUNTAS FRECUENTES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PREGUNTAS FRECUENTES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 1. Cuáles entidades deben inscribirse en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro? 2. Que entidades no están obligadas a registrarse? 3. Qué son las

Más detalles

Bogotá, D.C., Referencia: Su comunicación radicada con el No Respetado señor Chindoy:

Bogotá, D.C., Referencia: Su comunicación radicada con el No Respetado señor Chindoy: Bogotá, D.C., Señor TAITA: MARCELINO CHINDOY CHICUNQUE Medico Ancestral Kamentsa y Representante legal AIMAC Av. 18 # 9-68 B/ Las Nieves Bogotá Centro Correo: taitamarcelinochindoy@hotmail.com Teléfono:

Más detalles

DECRETO 938 DE 1995 (junio 2) Diario Oficial , del 2 de junio de 1995

DECRETO 938 DE 1995 (junio 2) Diario Oficial , del 2 de junio de 1995 DECRETO 938 DE 1995 (junio 2) Diario Oficial 41.875, del 2 de junio de 1995 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2716 de 1994. EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

REGLAMENTO DE ASAMBLEA

REGLAMENTO DE ASAMBLEA REGLAMENTO DE ASAMBLEA La Asamblea General Ordinaria de Asociados del FONDO DE EMPLEADOS DE REDES Y PROYECTOS DE ENERGIA FONREDES, en uso de sus atribuciones legales y las conferidas por el artículos 47

Más detalles

Cuáles son las entidades que conforman el sector solidario?

Cuáles son las entidades que conforman el sector solidario? Qué son las entidades de economía solidaria? Son organizaciones sin ánimo de lucro, que se constituyen para realizar actividades que se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua, solidaria y autogestión

Más detalles

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL CPA Mario Velasco Las asociaciones y fundaciones son instituciones no lucrativas, constituidas con intereses culturales, educativos,

Más detalles

Inscripción de una fundación

Inscripción de una fundación Inscripción de una fundación Las fundaciones son personas jurídicas sin ánimo de lucro creadas por iniciativa privada o pública, para atender una finalidad altruista o de interés social determinada en

Más detalles

Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas.

Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas. Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas. A continuación, se presentan dos definiciones del término cooperativa. La primera es la desarrollada por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI; la segunda,

Más detalles

CODIGO VERIFICACION: A E DE ABRIL DE 2018 HORA 12:22:08. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CODIGO VERIFICACION: A E DE ABRIL DE 2018 HORA 12:22:08. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * AA18449437 PAGINA: 1 de 3 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRÓNICAMENTE Y CUENTA CON UN CÓDIGO DE VERIFICACIÓN QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

TÍTULO VIII DE LA CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC. ASPECTOS GENERALES Abstención de registro por parte de las Cámaras de Comercio

TÍTULO VIII DE LA CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC. ASPECTOS GENERALES Abstención de registro por parte de las Cámaras de Comercio TÍTULO VIII DE LA CIRCULAR ÚNICA DE LA SIC ASPECTOS GENERALES 1.11. Abstención de registro por parte de las Cámaras de Comercio Las Cámaras de Comercio deben abstenerse de efectuar la inscripción de actos,

Más detalles

Regulación: Concepto:

Regulación: Concepto: Antes de proceder al estudio de las cooperativas hay que hacer la siguiente advertencia: Estas sociedades son útiles para empresas que tengan por objeto la colaboración de sus socios para el logro de un

Más detalles

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT-

Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Registro de las Empresas Asociativas de Trabajo EAT- Son definidas como organizaciones económicas productivas, donde el aporte de los asociados consiste en la capacidad laboral por tiempo indefinido o

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA FECHA: 2015/03/25 HORA: 16:32:20. CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: 5EE016cFWM

CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA FECHA: 2015/03/25 HORA: 16:32:20. CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: 5EE016cFWM OPERACION: R045074809 PAGINA: 1 CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACION LEGAL DE LA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO : ASOCIACION COMUNIDAD DE RESTAURACION INSCRIPCION NO: S0034883 DEL 22 DE JULIO DE 2009

Más detalles

ESTATUTOS FUNDACION HOGAR ANGELES DE DIOS

ESTATUTOS FUNDACION HOGAR ANGELES DE DIOS ESTATUTOS FUNDACION HOGAR ANGELES DE DIOS Capítulo I Nombre, Domicilio, Duración y Objetivo Artículo 1.- Nombre de la entidad: la entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta es una entidad sin

Más detalles

ESTATUTOS FUNDACIÓN SAN LUÍS GONZAGA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

ESTATUTOS FUNDACIÓN SAN LUÍS GONZAGA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO ESTATUTOS FUNDACIÓN SAN LUÍS GONZAGA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO CAPITULO I Nombre, Domicilio, Duración y Objeto Articulo 1.- Nombre de la entidad. La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta

Más detalles

OTROS REGISTROS: Registros de Sucursales: Registros de Agencias:

OTROS REGISTROS: Registros de Sucursales: Registros de Agencias: OTROS REGISTROS: Registros de Sucursales: Una sucursal es un establecimiento de comercio abierto por una sociedad o empresa unipersonal, dentro o fuera de su domicilio principal, cuyo administrador tiene

Más detalles

Elaboración de actas. Recuerda portar tu documento de identificación original y vigente cuando nos visites! Será necesario para cualquier trámite.

Elaboración de actas. Recuerda portar tu documento de identificación original y vigente cuando nos visites! Será necesario para cualquier trámite. Elaboración de actas Un acta es un documento donde consta lo sucedido, tratado y aprobado en una reunión del máximo órgano o del órgano de administración de una persona jurídica. El cumplimiento de los

Más detalles

2/10/17. Entidades sin ánimo de lucro Por Jorge Luís Peña Cortés

2/10/17. Entidades sin ánimo de lucro Por Jorge Luís Peña Cortés Entidades sin ánimo de lucro Por Jorge Luís Peña Cortés 1 Asociar Asociarse Asociar Asociarse Asociar: 1. tr. Unir una persona a otra que colabore en el desempeño de algún cargo, comisión o trabajo. 2.

Más detalles

Acuerdo cooperativo Derechos Deberes

Acuerdo cooperativo Derechos Deberes Economía solidaria DEFINICION Sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales, organizadas en forma asociativas, autogestionarias y solidarias, democráticas

Más detalles

MODELO DE SOLICITUD DE APROBACION DE ESTATUTOS Y CONCESION DE PERSONALIDAD JURIDICA IGLESIA.

MODELO DE SOLICITUD DE APROBACION DE ESTATUTOS Y CONCESION DE PERSONALIDAD JURIDICA IGLESIA. MODELO DE SOLICITUD DE APROBACION DE ESTATUTOS Y CONCESION DE PERSONALIDAD JURIDICA IGLESIA. DIRECTOR GENERAL DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO MINISTERIO DE GOBERNACION. Yo...,

Más detalles

ANDRÉS GAITÁN ROZO 2016

ANDRÉS GAITÁN ROZO 2016 ANDRÉS GAITÁN ROZO 2016 Principales aspectos jurídicos: Convocatoria Es la citación a los asociados para que se reúnan en una fecha, hora y lugar determinados para integrar la asamblea o junta de socios.

Más detalles

1. PRESTACION DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA POR LAS COOPERATIVAS

1. PRESTACION DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA POR LAS COOPERATIVAS CIRCULAR EXTERNA 46 DE 2007 (julio 18) Diario Oficial No. 46.700 de 25 de julio de 2007 SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA De: Para: Asunto: Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada.

Más detalles

RESOLUCIÓN No

RESOLUCIÓN No RESOLUCIÓN No. 001-2017 Por la cual se convoca a Asamblea General Ordinaria de Delegados del FONDO DE EMPLEADOS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR EMPRESARIAL COLOMBIANO FEDEF y se reglamenta la

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LIQUIDAR ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO POR CANCELACIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA

INSTRUCTIVO PARA LIQUIDAR ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO POR CANCELACIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA INSTRUCTIVO PARA LIQUIDAR ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO POR CANCELACIÓN DE PERSONERÍA JURÍDICA DISOLUCIÓN POR CANCELACIÓN DE PERSONERIA JURÍDICA Y NOMBRAMIENTO DEL LIQUIDADOR Cuando la entidad sin ánimo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE COLSANITAS FECOLSA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2014 INSTRUCTIVO PARA DELEGADOS

FONDO DE EMPLEADOS DE COLSANITAS FECOLSA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2014 INSTRUCTIVO PARA DELEGADOS INTRODUCCION FONDO DE EMPLEADOS DE COLSANITAS FECOLSA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2014 INSTRUCTIVO PARA DELEGADOS El próximo 15 de marzo del año en curso, desde las 10:00 a.m., FECOLSA llevará a cabo la

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO PARA LA XII ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE 2018

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO PARA LA XII ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE 2018 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO PARA LA XII ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS DE 2018 El Consejo de Administración de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIÓN COLOMBIANA, en uso de sus facultades estatutarias

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL FORMATO CIRCULAR EXTERNA VERSIÓN 1 CIRCULAR EXTERNA NÚMERO [ ] DE 2018

ADMINISTRACIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL FORMATO CIRCULAR EXTERNA VERSIÓN 1 CIRCULAR EXTERNA NÚMERO [ ] DE 2018 CIRCULAR EXTERNA NÚMERO [ ] DE 2018 PARA : DE : REPRESENTANTES LEGALES DE INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD (IPS) PRIVADAS Y PÚBLICAS SUPERINTENDENTE NACIONAL DE SALUD. ASUNTO : RÉGIMEN DE

Más detalles

H. Congreso del Estado de Baja California Sur IX Legislatura

H. Congreso del Estado de Baja California Sur IX Legislatura H. Congreso del Estado de Baja California Sur IX Legislatura EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Error! Marcador no definido. D E C R E T A: LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE BAJA

Más detalles

CODIGO VERIFICACION: A F DE MAYO DE 2018 HORA 18:09:07. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CODIGO VERIFICACION: A F DE MAYO DE 2018 HORA 18:09:07. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * AA18551635 PAGINA: 1 de 3 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRÓNICAMENTE Y CUENTA CON UN CÓDIGO DE VERIFICACIÓN QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

CODIGO VERIFICACION: A C88D4 5 DE ABRIL DE 2018 HORA 15:08:23. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CODIGO VERIFICACION: A C88D4 5 DE ABRIL DE 2018 HORA 15:08:23. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * AA18376081 PAGINA: 1 de 3 TENER SU INFORMACIÓN ACTUALIZADA PROPORCIONA SEGURIDAD Y CONFIANZA. RENUEVE A MAS TARDAR EL 31 DE MARZO ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRÓNICAMENTE Y CUENTA CON UN CÓDIGO DE

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 001 DE 2010 DE FEBRERO 4 DE 2010 REGLAMENTO GENERAL DE LOS COMITÉS DE LA COOPERATIVA

RESOLUCIÓN No. 001 DE 2010 DE FEBRERO 4 DE 2010 REGLAMENTO GENERAL DE LOS COMITÉS DE LA COOPERATIVA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2010 DE FEBRERO 4 DE 2010 REGLAMENTO GENERAL DE LOS COMITÉS DE LA COOPERATIVA El Consejo de Administración de la Cooperativa de Caficultores del Quindío, en uso de sus atribuciones

Más detalles

Cápsula: Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa

Cápsula: Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Cápsula: Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Autor: Carlos Arturo Palomino. Nubia Peñuela U. Juan Francisco Rodríguez, en 2013. Este documento es un ajuste de la obra Conoce las formas

Más detalles

Superintendencia de Sociedades Concepto

Superintendencia de Sociedades Concepto Superintendencia de Sociedades Concepto 220-038130 06-02-2009 Asunto: Transformación de una sociedad anónima en causal de disolución por pérdidas a una sociedad por acciones simplificada (artículos 31

Más detalles

Elaboración de actas

Elaboración de actas Elaboración de actas Un acta es un documento en el que se registra lo sucedido, tratado y acordado en una reunión del máximo órgano o del órgano de administración de una persona jurídica. Es una evidencia

Más detalles

ACUERDO No 122 DE de Febrero de 2018.

ACUERDO No 122 DE de Febrero de 2018. ACUERDO No 122 DE 2018 22 de Febrero de 2018. Por medio del cual se CONVOCA a la Asamblea Ordinaria de Delegados del Fondo de Empleados de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio FEC, del año

Más detalles

ASOCIACION MUTUALISTA DE TECNICOS Y SUBOFICIALES DEL EJERCITO DEL PERU AMUTSEP TEMARIO I.- MARCO LEGAL DEL SECTOR PRIVADO SIN FINES DE LUCRO:

ASOCIACION MUTUALISTA DE TECNICOS Y SUBOFICIALES DEL EJERCITO DEL PERU AMUTSEP TEMARIO I.- MARCO LEGAL DEL SECTOR PRIVADO SIN FINES DE LUCRO: ASOCIACION MUTUALISTA DE TECNICOS Y SUBOFICIALES DEL EJERCITO DEL PERU AMUTSEP TEMARIO I.- MARCO LEGAL DEL SECTOR PRIVADO SIN FINES DE LUCRO: La Constitución Política del Perú reconoce, como uno de los

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE NOMBRAMIENTOS

INSCRIPCIÓN DE NOMBRAMIENTOS ASPECTOS GENERALES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO (Ley 79 de 1981, Ley 454 de 1998, y Articulo 143 del Decreto 2150 de 1995). Versión No. 4 Octubre de 2014 Las Entidades del Sector Solidario son

Más detalles

REQUISITOS CUENTAS DE AHORRO (PESOS, DÓLARES Y EUROS) COMERCIAL

REQUISITOS CUENTAS DE AHORRO (PESOS, DÓLARES Y EUROS) COMERCIAL REQUISITOS CUENTAS DE AHORRO (PESOS, DÓLARES Y EUROS) COMERCIAL Monto mínimo de apertura actual, conforme al tarifario de productos y servicios. Depuración por parte de cumplimiento AML. Ver anexo (1).

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA DISOLVER Y LIQUIDAR ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO POR DECISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL

INSTRUCTIVO PARA DISOLVER Y LIQUIDAR ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO POR DECISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL INSTRUCTIVO PARA DISOLVER Y LIQUIDAR ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO POR DECISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL CAUSALES PARA DISOLVER UNA ESAL (Decreto 1066 de 2015, artículo 2.2.1.3.11) Una entidad sin ánimo de

Más detalles

CODIGO VERIFICACION: A A38 30 DE ABRIL DE 2018 HORA 08:36:08. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CODIGO VERIFICACION: A A38 30 DE ABRIL DE 2018 HORA 08:36:08. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * AA18452579 PAGINA: 1 de 3 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRÓNICAMENTE Y CUENTA CON UN CÓDIGO DE VERIFICACIÓN QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (ESAL) Registro de entidades sin ánimo de lucro El Decreto 2150 de 1995, más conocido como de supresión de trámites, eliminó como norma general, salvo algunas excepciones,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE ASOCIACIONES

GUÍA PRÁCTICA DE ASOCIACIONES GUÍA PRÁCTICA DE ASOCIACIONES REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES Y SERVICIO DE UTILIDAD PÚBLICA Subdirección General de Asociaciones, Archivos y Documentación Secretaría General Técnica SECRETARÍA GENERAL

Más detalles

ELABORACIÓN DE ACTAS

ELABORACIÓN DE ACTAS ELABORACIÓN DE ACTAS Asambleas de Asociados, Corporados o Fundadores. Juntas Directivas Consejos Directivos Consejos de Administración Marco normativo Art. 38 C.N. Cód. de Comercio: principalmente artículos

Más detalles

COINVERSIONES LTDA. REGLAMENTO JUNTA DE VIGILANCIA

COINVERSIONES LTDA. REGLAMENTO JUNTA DE VIGILANCIA COINVERSIONES LTDA. REGLAMENTO JUNTA DE VIGILANCIA REGLAMENTO JUNTA DE VIGILANCIA La Junta de Vigilancia en cumplimiento de sus obligaciones y en especial las contempladas en los estatutos, establece el

Más detalles

LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20)

LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20) LEY 222 DE 1995 (Diciembre 20) CAPÍTULO VIII Empresa Unipersonal Véase Concepto 001 de 2002 -Junta Central de Contadores- ARTÍCULO 71. Concepto de empresa unipersonal. Mediante la empresa unipersonal una

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L.

Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Son constituidas con la finalidad de limitar la responsabilidad de los socios conforme a los aportes realizados. Las

Más detalles

ASAMBLEA DE CONSTITUCION DE LA FUNDACION CULTURAL LA CUERDA

ASAMBLEA DE CONSTITUCION DE LA FUNDACION CULTURAL LA CUERDA ASAMBLEA DE CONSTITUCION DE LA FUNDACION CULTURAL LA CUERDA ACTA 001 En la Calle 104 # 21-79 del barrio Provenza de la ciudad de Bucaramanga del municipio de Santander Colombia, al primer (1) día del mes

Más detalles

ESTATUTOS CAPÍTULO I NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACIÓN

ESTATUTOS CAPÍTULO I NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACIÓN ESTATUTOS CAPÍTULO I NOMBRE, DOMICILIO, NATURALEZA Y DURACIÓN Artículo 1. LA FUNDACION INSTITUTO LIBERTAD Y PROGRESO ILP se constituyó como una fundación, persona jurídica sin ánimo de lucro, según acta

Más detalles

Publicado en el Boletín Oficial de Salta N el día 14 de Agosto de 2008.

Publicado en el Boletín Oficial de Salta N el día 14 de Agosto de 2008. INSPECCION GRAL. DE PERSONAS JURIDICAS Ministerio de Gobierno Publicado en el Boletín Oficial de Salta N 17929 el día 14 de Agosto de 2008. RESOLUCION Nº 114/08 Salta, 13 de Agosto de 2.008 VISTO que la

Más detalles

ARTICULO 5: De su patrimonio. El patrimonio de la Fundación estará integrado por: 1. Los bienes, derechos y obligaciones de los cuales es titular.

ARTICULO 5: De su patrimonio. El patrimonio de la Fundación estará integrado por: 1. Los bienes, derechos y obligaciones de los cuales es titular. FUNDACIÓN (CIDA) ESTATUTOS (Agosto 1985) ARTICULO 1: La Fundación se denomina Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (CIDA), pudiendo usar igualmente para su identificación la palabra

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: ZZ2tyJGR8QP 5 DE ABRIL DE 2017 HORA: 12:43:19

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: ZZ2tyJGR8QP 5 DE ABRIL DE 2017 HORA: 12:43:19 R052890663 PAGINA: 1 TENER SU INFORMACION ACTUALIZADA PROPORCIONA SEGURIDAD Y CONFIANZA. ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO

Más detalles

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las contenidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las contenidas en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, y DECRETO 36 DE 12 DE ENERO DE 2016 MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se modifican los artículos 2.2.2.1.16 al 2.2.2.1.23 y se adicionan los artículos 2.2.2.1.24 al 2.2.2.1.32 del capítulo 1 del título

Más detalles

Entidades sin ánimo de Lucro

Entidades sin ánimo de Lucro Cuando una idea tiene como finalidad trabajar por beneficios comunes o de terceros que no implique repartir utilidades entre los miembros, la idea ADQUIERE FORMA con el registro de las entidades sin ánimo

Más detalles

REQUISITOS PARA NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE LEGAL:

REQUISITOS PARA NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE LEGAL: REQUISITOS PARA NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE LEGAL: adherir un timbre forense de Q.1.00. Original del acta notarial en la que consta el nombramiento y su duplicado deben venir firmadas y selladas en original.

Más detalles

Juntas Directivas para Pymes. Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte

Juntas Directivas para Pymes. Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte Juntas Directivas para Pymes Mag Jaime González Ortiz Escuela de Negocios Universidad del Norte 2014 Junta Directivas 1. Es un organismo colegiado, de existencia obligatoria en las sociedades anónimas

Más detalles

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL O DE INSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS.

CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL O DE INSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS. DO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL O DE INSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS. Con fundamento en las inscripciones del Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro y de la Economía Solidaria, NOMBRE, SIGLA, IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina. Manuel Mariño Director Regional ACI Américas

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina. Manuel Mariño Director Regional ACI Américas Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Manuel Mariño Director Regional ACI Américas 1 Sumario ANTECEDENTES MOTIVACION Y METODO ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPALES ARTÍCULOS

Más detalles

DECRETO 1153 DE 2001 (junio 14) Diario Oficial No , del 16 de junio de 2001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

DECRETO 1153 DE 2001 (junio 14) Diario Oficial No , del 16 de junio de 2001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA DECRETO 1153 DE 2001 (junio 14) Diario Oficial No. 44.457, del 16 de junio de 2001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Por medio del cual se reglamenta la Ley 454 de 1998 en lo

Más detalles

CODIGO VERIFICACION: A E3A 24 DE ABRIL DE 2018 HORA 10:51:10. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CODIGO VERIFICACION: A E3A 24 DE ABRIL DE 2018 HORA 10:51:10. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * AA18432406 PAGINA: 1 de 3 ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRÓNICAMENTE Y CUENTA CON UN CÓDIGO DE VERIFICACIÓN QUE LE PERMITE SER VALIDADO SOLO UNA VEZ, INGRESANDO A WWW.CCB.ORG.CO RECUERDE QUE ESTE CERTIFICADO

Más detalles

LEY GENERAL DE SOCIEDADES

LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY GENERAL DE SOCIEDADES Ley N 26887 (9/12/1997) LIBRO PRIMERO LIBRO SEGUNDO SECCIÓN PRIMERA Título SECCIÓN SEGUNDA I II V SECCIÓN TERCERA I SECCIÓN CUARTA Título Primero Título Segundo Capítulo I Capítulo

Más detalles

CODIGO VERIFICACION: A FA 15 DE JUNIO DE 2018 HORA 11:11:07. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CODIGO VERIFICACION: A FA 15 DE JUNIO DE 2018 HORA 11:11:07. AA PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA SEDE VIRTUAL CODIGO VERIFICACION: A18585601128FA 15 DE JUNIO DE 2018 HORA 11:11:07 AA18585601 PAGINA: 1 de 3 * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * ESTE CERTIFICADO FUE

Más detalles

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil,

El SECRETARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, con fundamento en las matrículas e inscripciones del Registro Mercantil, Recibo No.: 0016447250 Valor: $5,500 Para verificar el contenido y confiabilidad de este certificado, ingrese a www.certificadoscamara.com y digite el código de verificación. Este certificado, que podrá

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN DE RESERVAS ESTRATÉGICAS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS (CORES)

ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN DE RESERVAS ESTRATÉGICAS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS (CORES) ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN DE RESERVAS ESTRATÉGICAS DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS (CORES) (Anexo IV al RD 1716/2004 de 23 Julio, por el que se regula la obligación de mantenimiento de existencias mínimas

Más detalles

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Publicada en el Periódico Oficial No. 37, de fecha 10 de diciembre de 1954, Tomo LXVII.

LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. Publicada en el Periódico Oficial No. 37, de fecha 10 de diciembre de 1954, Tomo LXVII. LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 37, de fecha 10 de diciembre de 1954, Tomo LXVII. CAPITULO I. ARTICULO PRIMERO.- Se consideran Sociedades

Más detalles

CAPACITACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (Régimen Común) Vicepresidencia de Servicios Registrales 2016

CAPACITACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (Régimen Común) Vicepresidencia de Servicios Registrales 2016 CAPACITACIÓN DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (Régimen Común) Vicepresidencia de Servicios Registrales 2016 CONTENIDO: 1. Aspectos generales de las Esales 1.1 Fundamentos legales 1.2 Características por

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles