Bloque I y III EFECTO INVERNADERO TEMPERATURA NUBES ALBEDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bloque I y III EFECTO INVERNADERO TEMPERATURA NUBES ALBEDO"

Transcripción

1 Bloque I y III 1.- Junio La edad de la Tierra se estima en 4600 millones de años. Durante este tiempo se han producido diversos acontecimientos que han provocado cambios en los diferentes medios y, en definitiva, en la Biosfera. Indique los acontecimientos bióticos y abióticos más importantes que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra. 2.- Junio Con qué término de los siguientes: (1) sistema, (2) biosfera, (3) medio ambiente, (4) subsistema, (5) ecosistema, (6) modelo, (7) ecologismo, (8) desarrollo sostenible, (9) gestión ambiental y (10) educación ambiental, relacionaría cada una de estas definiciones: a) Estrategia de progreso que no va en detrimento del medio ambiente ni de los recursos naturales. b) Conjunto de componentes fisico-químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos en un plazo corto sobre los seres vivos y las actividades humanas. c) Visión simplificada del mundo real. d) Conjunto de elementos interdependientes englobados por un límite definido. e) Conjunto de seres vivos que se relacionan entre sí y con su entorno. 3.- Junio Desde una perspectiva ecológica, qué entiende por recurso natural? Indique los principales criterios en que se basa la clasificación de los recursos naturales. 4.- Septiembre Una de las características de los sistemas abiertos es la de poseer mecanismos de retroalimentación negativa para corregir determinadas desviaciones que se puedan producir en el funcionamiento del sistema. Explique cómo funcionan estos mecanismos de control y ponga un ejemplo en el que se relacionen al menos dos variables ambientales. 5.- Septiembre Cómo se clasifican los residuos según su procedencia? Qué finalidad tiene una planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos? 6.- Junio Teniendo en cuenta que las nubes ejercen una doble acción sobre el clima de la superficie terrestre: por una parte incrementan el albedo, reflejando parte de la radiación solar; y por otra, incrementan el efecto invernadero al devolver a la superficie terrestre radiación infrarroja. Explique y complete con los signos correspondientes el diagrama de relaciones causales que se presenta a continuación. En relación con la teoría de sistemas cómo se denominan las relaciones que se observan en el diagrama? EFECTO INVERNADERO TEMPERATURA NUBES ALBEDO

2 7.- Junio En la actualidad, el hombre estudia los cambios ambientales que se han producido a lo largo de la historia del Planeta para comprender el funcionamiento del sistema Tierra; al mismo tiempo estudia los impactos que las actividades humanas están ocasionando en el medio ambiente debidos fundamentalmente al modelo de desarrollo de los países más avanzados. Defina los siguientes conceptos: Sistema abierto, medio ambiente, impacto ambiental y desarrollo sostenible. 8.- Junio Qué se entiende por recurso natural? Indique los principales criterios en que se basa la clasificación de los recursos naturales. 9.- Septiembre Qué es un sistema abierto? Los sistemas biológicos son abiertos o cerrados? El planeta Tierra, es un sistema abierto o cerrado? Justifique las respuestas Septiembre Explique el esquema adjunto que hace referencia a la historia de la atmósfera de la Tierra Septiembre Conteste razonadamente si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones acerca de la influencia de la humanidad sobre el medio ambiente. a)el hombre cazador-recolector tuvo un impacto prácticamente nulo sobre su medio. b)en la época industrial contemporánea, el impacto medioambiental es mínimo. c)la principal fuente de alimentación utilizada en el periodo de la caza y recolección era la de los animales domésticos. d)el impacto sobre el medio del hombre agricultor y ganadero fue menor que en la fase de cazadorrecolector debido a su sedentarismo Septiembre Cuál es en términos ecológicos el efecto de la civilización contemporánea y de la revolución industrial sobre el flujo de energía? Si se tiene en cuenta que el incremento del consumo de energía por la humanidad depende del incremento del tamaño de la población y del incremento de la energía utilizada por persona, indique las diferencias en la contribución de estas dos variables al aumento del consumo global de energía entre países ricos o desarrollados y pobres o subdesarrollados.

3 13.- Junio Definir los siguientes conceptos (2,5 puntos por cada respuesta correcta) a) Sistemas abiertos. b) Relaciones simples directas. c) Retroalimentación negativa. d) Teledetección Septiembre A lo largo de la historia de la Tierra se han producido diferentes acontecimientos que han provocado cambios en la Biosfera. a.- Indique los acontecimientos bióticos y abióticos más importantes que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra. (6 puntos) b.- Explique las características de la atmósfera de la Tierra primitiva y los cambios que tuvieron lugar hasta llegar a la composición actual. (4 puntos) 15.- Junio Mediante la teledetección obtenemos información que podemos aplicar en numerosos estudios medioambientales: a) En qué consiste la teledetección? (5 puntos). b) Indique cinco aplicaciones en diferentes campos del medioambiente (5 puntos) Septiembre Los ecosistemas y los seres vivos que constituyen sus biocenosis se consideran sistemas abiertos. a) Defina qué es un sistema (5 puntos) b) Indique las características de los sistemas abiertos.(5 puntos) 17.- Junio a) Defina los siguientes términos: - Sistemas de información geográfica. (2 puntos) - Sistemas de posicionamiento por satélite. (2 puntos) b) Defina el término Teledetección y cite los elementos de los que consta. (6 puntos) 18.- Septiembre Explique el siguiente modelo de relaciones causales simples encadenadas: 19.- Junio A lo largo de la historia de la Tierra se han producido alteraciones medioambientales. Citar y explicar cuatro en las que no hayan intervenido los seres humanos Junio Dentro de los grandes cambios climáticos de la Tierra en su historia geológica, citar un periodo glaciar y otro árido en la historia de la Tierra y explicar cómo influyeron en la biosfera Septiembre En relación con la teoría de sistemas, responder a las siguientes cuestiones:

4 a) A qué se denominan relaciones causales? (3 puntos) b) Qué son bucles de retroalimentación? (3 puntos) c) Cómo se designan las siguientes relaciones causales? (4 puntos) 1.- Entre la lluvia y el caudal de los ríos. 2.- Entre la contaminación del agua y la vida acuática. 3.- Entre los incendios forestales, los bosques y la erosión. 4.- Entre la combustión del carbón y la contaminación atmosférica Septiembre Indicar las aplicaciones medioambientales de los satélites. Poner algunos ejemplos de este tipo de satélites Septiembre Qué es un SIG? (3 puntos), qué componentes tiene? (3 puntos), cuáles son sus principales aplicaciones medioambientales? (4 puntos) 24.- Junio La teoría de sistemas se puede enfocar como modelo de funcionamiento de nuestro planeta. Los ecosistemas son en gran medida entidades autorregulables llegando a alcanzar un cierto grado de equilibrio. El siguiente diagrama representa un modelo gráfico de relaciones causales encadenadas. a) Identificar el tipo de retroalimentación que se establece y explicar sus características. (4 puntos) b) Redactar brevemente lo que describe el diagrama causal. (2 puntos) c) Según el resultado final que se refleja en el diagrama qué consecuencia tendrá para el funcionamiento del planeta? (4 puntos) 25.-Septiembre Explicar razonadamente en qué dos momentos de la historia de la humanidad se produjo un aumento significativo de la población humana con respecto a periodos anteriores Septiembre Responder a las siguientes cuestiones: a) Qué es la teledetección? (4 puntos) b) Diferenciar los tipos de teledetección en función de la fuente de radiación. (2 puntos) c) Una definición sencilla de un SIG pudiera ser la siguiente: Programa de ordenador que contiene un conjunto de datos espaciales de una porción del territorio. A la vista de la imagen adjunta responder a estas cuestiones: Cómo se representan los datos que utiliza un SIG? De dónde proviene esta información? (4 puntos)

5 Junio Septiembre 2012 Nada Junio 2013 Nada Septiembre En relación con la teoría general de sistemas, explicar de forma razonada, en todos los casos, si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. (2 puntos cada cuestión) a) Todos los sistemas funcionan de manera semejante. b) Los sistemas aislados son teóricos. c) Todo sistema depende en cierta medida de otros sistemas. d) Los sistemas intercambian con su entorno solamente energía. e) Los sistemas tienden a una situación de mínima estabilidad. Junio Explique brevemente tres de los sistemas de información medioambiental utilizados actualmente y una aplicación de cada uno de ellos (6 puntos). Qué interés puede tener que la teledetección proporcione datos en tiempo real? (4 puntos).

6 30.- El estudio del medio ambiente se lleva a cabo en el marco de la Teoría de Sistemas. En relación con esta Teoría: a) Definir qué es un sistema (4 puntos). b) Enumerar las características de los sistemas abiertos (6 puntos). Septiembre a) Concepto de medio ambiente (2 puntos). b) Hace unos años, coincidiendo con el final de la última glaciación, se produjo la denominada revolución agrícola. En la mayoría de regiones, la ganadería reemplazó a la caza y la agricultura a la recolección. Qué implicaciones tuvo este hecho para el medio ambiente? (3 puntos). c) Principales características de la etapa cazador-recolector en las relaciones del hombre con la naturaleza (5 puntos). Junio a) Definir el concepto de medio ambiente. (3 puntos) b) Cuando se estudia un sistema, qué diferencias existen entre un enf oque reduccionista y un enfoque holístico? (4 puntos) c) Definir sistema cerrado, sistema abierto y sistema aislado. (3 puntos Septiembre La Teoría General de Sistemas, más que una teoría, es una herramienta de trabajo para equipos multidisciplinares como los encargados de estudiar la problemática ambiental, debida, entre otros factores, al excesivo crecimiento demográfico, la sobreexplotación de los recursos y la generación de grandes impactos ambientales. Definir los siguientes conceptos relacionados con el medio ambiente y con la Teoría General de Sistemas: Medio ambiente, sistema abierto, impacto ambiental y desarrollo sostenible. (2,5 puntos cada concepto)

1. JUNIO 2004 Bloque A. 2. JUNIO 2004 Bloque B. 3. JUNIO 2005 Bloque A. 4. JUNIO 2006 Bloque B. 5. JUNIO 2007 Bloque A

1. JUNIO 2004 Bloque A. 2. JUNIO 2004 Bloque B. 3. JUNIO 2005 Bloque A. 4. JUNIO 2006 Bloque B. 5. JUNIO 2007 Bloque A 1. JUNIO 2004 Bloque A 2. JUNIO 2004 Bloque B 3. JUNIO 2005 Bloque A 4. JUNIO 2006 Bloque B 5. JUNIO 2007 Bloque A 6. JUNIO 2008 Bloque B 7. JUNIO 2009 Bloque B 8. JUNIO 2010 Opción A (modelo General)

Más detalles

1. JUNIO 2004 Bloque A. 2. JUNIO 2004 Bloque B. 3. JUNIO 2005 Bloque A. 4. JUNIO 2006 Bloque B. 5. JUNIO 2007 Bloque A

1. JUNIO 2004 Bloque A. 2. JUNIO 2004 Bloque B. 3. JUNIO 2005 Bloque A. 4. JUNIO 2006 Bloque B. 5. JUNIO 2007 Bloque A 1. JUNIO 2004 Bloque A 2. JUNIO 2004 Bloque B 3. JUNIO 2005 Bloque A 4. JUNIO 2006 Bloque B 5. JUNIO 2007 Bloque A 6. JUNIO 2008 Bloque B 7. JUNIO 2009 Bloque B 8. JUNIO 2010 Opción A (modelo General)

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

CRITERIOS DE CORRECCIÓN 1. JUNIO 2004 Bloque A CRITERIOS DE CORRECCIÓN En el diagrama se observan un conjunto de relaciones causales que dan lugar a dos bucles de retroalimentación o Por un lado, el incremento de nubosidad supone

Más detalles

CRITERIOS DE CORRECCIÓN

CRITERIOS DE CORRECCIÓN 1. JUNIO 2004 Bloque A CRITERIOS DE CORRECCIÓN En el diagrama se observan un conjunto de relaciones causales que dan lugar a dos bucles de retroalimentación o Por un lado, el incremento de nubosidad supone

Más detalles

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES EJERCICIO Nº Páginas: 3 OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES

Más detalles

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Ciencias de la Tierra y Medioambientales PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) MATERIA Enlace a la guía de la asignatura OBJETIVOS GENERALES Adquisición de conocimientos básicos del funcionamiento del medio físico, y de las interacciones y

Más detalles

DEFINICIÓN: MEDIO AMBIENTE

DEFINICIÓN: MEDIO AMBIENTE DEFINICIÓN: MEDIO AMBIENTE Conferencia de UN de Medio Ambiente. Estocolmo 72 Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos en un

Más detalles

Tema 1 Medio ambiente y teoría de sistemas. Tema 1. Medio ambiente y teoría de sistemas

Tema 1 Medio ambiente y teoría de sistemas. Tema 1. Medio ambiente y teoría de sistemas Tema 1 Medio ambiente y teoría de 1 Definición de medio ambiente Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente humano. Estocolmo 1972. Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces

Más detalles

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS

2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS 2º BACHILLERATO CTMA CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 1.-LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE Concepto de medio ambiente impacto, riesgo natural e inducido, recurso. Concepto de sistema. Tipos. La Tierra y el medio

Más detalles

El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1

El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1 El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1 Guión tema 1. Medio ambiente. Concepto y alcance 2. Estudio de medio ambiente. Tipos de enfoque 3. Teoría de sistemas. Modelos de sistema 4. Dinámica de

Más detalles

El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1

El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1 El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1 Guión tema 1. Medio ambiente. Concepto y alcance 2. Estudio de medio ambiente. Tipos de enfoque 3. Teoría de sistemas. Modelos de sistema 4. Dinámica de

Más detalles

Interfases, paisaje y desarrollo sostenible.

Interfases, paisaje y desarrollo sostenible. Interfases, paisaje y desarrollo sostenible. 1.- Junio20031.- Con qué término de los siguientes: (1) sistema, (2) biosfera, (3) medio ambiente, (4) subsistema, (5) ecosistema, (6) modelo, (7) ecologismo,

Más detalles

Teoría general de sistemas

Teoría general de sistemas Teoría general de sistemas Un sistema (del griego sistema = conjunto o reunión) es un conjunto organizado de cosas, partes o elementos interactuantes e interdependientes que se relacionan formando un todo

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. PREGUNTAS (puntuación máxima: 4 puntos; 0,8 puntos por cuestión)

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A. PREGUNTAS (puntuación máxima: 4 puntos; 0,8 puntos por cuestión) OPCIÓN A La atmósfera. Composición y estructura. 1. Concepto de modelo de desarrollo conservacionista. 2. Qué impactos se pueden derivar de la sobreexplotación de las aguas subterráneas en las zonas próximas

Más detalles

EXAMEN SELECTIVIDAD C.T.M. INTRODUCCIÓN

EXAMEN SELECTIVIDAD C.T.M. INTRODUCCIÓN EXAMEN SELECTIVIDAD C.T.M. INTRODUCCIÓN (La Tierra y el medio ambiente y la Relación entre la humanidad y la naturaleza) (BLOQUE 1: Medio Ambiente y fuentes de información ambiental y parte del BLOQUE

Más detalles

PREGUNTAS CORTAS. Año Año Año Año Año 2005 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

PREGUNTAS CORTAS. Año Año Año Año Año 2005 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS CORTAS Año 2001 Año 2002 Enumere los objetivos de la evaluación del impacto ambiental. Mencione las interacciones entre la atmósfera y la hidrosfera. Mencione las interacciones entre la geosfera

Más detalles

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 2º Bachillerato Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. UNIDADES 1 Concepto

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

b) Analizar las causas que dan lugar a riesgos naturales y conocer alguna medida para prevenirlos.

b) Analizar las causas que dan lugar a riesgos naturales y conocer alguna medida para prevenirlos. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE CURSO 2º bachillerato. OBJETIVOS: a) Comprender el funcionamiento

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA. Y del Medio Ambiente

CIENCIAS DE LA TIERRA. Y del Medio Ambiente CIENCIAS DE LA TIERRA Y del Medio Ambiente Características 4 horas semanales 2 a 3 exámenes tipo PAU por evaluación (80% de la nota) TIC (moodle, blogs, web) + actitud +asistencia (20% de la nota) Excursión

Más detalles

1ª evaluación 13 semanas, 52 sesiones BLOQUE 1.- MEDIO AMBIENTE Y FORMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (T1-3) BLOQUE 2.- LAS CAPAS FLUIDAS, DINÁMICA (T 6)

1ª evaluación 13 semanas, 52 sesiones BLOQUE 1.- MEDIO AMBIENTE Y FORMAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL (T1-3) BLOQUE 2.- LAS CAPAS FLUIDAS, DINÁMICA (T 6) DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 2º BACHILLERATO Por último, el séptimo La gestión y desarrollo sostenible, trata de las medidas de gestión medioambiental

Más detalles

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 Que es la ecología? Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son

Más detalles

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS

TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS TEMA 3: NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS OBJETIVOS Saber cómo ha evolucionado la relación entre sociedad y naturaleza a lo largo del tiempo y analizar los factores que explican el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14

PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 PROGRAMA DE CTM CURSO 2013/14 Unidad 1: La humanidad y el medio ambiente 1. Concepto de Medio Ambiente. 2. Principios generales de la teoría general de los sistemas. 3. Modelado de sistemas. La Tierra

Más detalles

PREGUNTAS PAU CTM bloque 1 INTRODUCCIÓN

PREGUNTAS PAU CTM bloque 1 INTRODUCCIÓN TEMAS PREGUNTAS PAU CTM bloque 1 INTRODUCCIÓN 1. La Tierra como sistema: las grandes capas terrestres y sus interacciones generales (2003). 2. * La Tierra como sistema. Interacción entre las grandes capas

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO: CURSO LECTIVO, 2016 PLANEAMIENTO DE UNIDAD DIDACTICA TRIMESTRAL

CENTRO EDUCATIVO: CURSO LECTIVO, 2016 PLANEAMIENTO DE UNIDAD DIDACTICA TRIMESTRAL CENTRO EDUCATIVO: CURSO LECTIVO, 2016 PLANEAMIENTO DE UNIDAD DIDACTICA TRIMESTRAL Período: Del lunes 29 de agosto al martes 13 de diciembre Nivel Académico: Sexto Grado Período: III Trimestre Docente:

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS AMBIENTALES

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS AMBIENTALES TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS AMBIENTALES 1. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE 2. LOS MÉTODOS DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS AMBIENTALES REDUCCIONISMO y HOLISMO EL USO DE MODELOS 3. SISTEMAS SISTEMAS y TERMODINÁMICA

Más detalles

UD 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS. UD 5: LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE Ø QUÉ VAMOS A APRENDER Ø QUÉ TIENES QUE SABER

UD 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS. UD 5: LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE Ø QUÉ VAMOS A APRENDER Ø QUÉ TIENES QUE SABER UD 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS. UD 5: LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE Ø QUÉ VAMOS A APRENDER Estructura de los ecosistemas. Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo. Relaciones

Más detalles

bloque III ATMÓSFERA

bloque III ATMÓSFERA PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque III ATMÓSFERA TEMAS 1. ** La atmósfera. Composición y estructura (2010, 2011, 2013). 2. Circulación general de la atmósfera (2008). 3. ** Función protectora

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR ÁREA FORMATIVA: ECOLOGIA, AMBIENTE, IMPACTOS AMBIENTALES REACTIVO DE AMBIENTE 1. La definición de ambiente es: a) Combinación de todos los seres y los factores externos al individuo o la población que

Más detalles

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. Slide 2 / 130. Slide 3 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. Slide 2 / 130 3 Define ecología. Slide 3 / 130 4 Identifica dos tipos

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

Geología Currículum Universal

Geología Currículum Universal Geología Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Geología 12-14 años EL UNIVERSO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar

Más detalles

Mitigación: Intervención por parte del ser humano para reducir las emisiones de GEI o mejorar los sumideros de GEI.

Mitigación: Intervención por parte del ser humano para reducir las emisiones de GEI o mejorar los sumideros de GEI. Diccionario. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV): El ACV es una técnica para determinar los aspectos e impactos ambientales asociados a un producto, para cada una de las etapas del ciclo de vida. De esta

Más detalles

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d)

CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d) CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. BLOQUE 9 MÓDULO 3 ECOSISTEMAS 1. Uno de estos seres vivos es un consumidor secundario: a) lobo; b) ciervo; c) ratón; d) buitre. 2. El conjunto de seres vivos de la misma especie

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32827 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE La materia de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE ESPECÍFICA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 1. CONTENIDOS 1.1. Medio ambiente y fuentes de información ambiental.

Más detalles

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía

TEMAS. Año Año Año Año 2004 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE. Preguntas de selectividad en Andalucía Año 2001 TEMAS La atmósfera: composición y estructura. Efecto protector y regulador. Biodiversidad: concepto, causas y consecuencias de su reducción. Uso y explotación del agua. Problemas derivados. Sismicidad:

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS MODELO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN Instrucciones: La prueba se

Más detalles

Ambiente, desarrollo y sociedad

Ambiente, desarrollo y sociedad Ambiente, desarrollo y sociedad A mi nieto, Bautista Ambiente, desarrollo y sociedad Adriana Anzolín EDITORIAL MAIPUE Ambiente, desarrollo y sociedad Adriana Anzolín 1 a edición, septiembre de 2015 2015

Más detalles

Atmósfera: es la parte gaseosa de la Tierra que constituye la capa más externa y menos densa del planeta.

Atmósfera: es la parte gaseosa de la Tierra que constituye la capa más externa y menos densa del planeta. A Ambiente: El ambiente es un conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinado. El ambiente es todo lo que nos rodea, la fauna, flora, así como

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACH: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACH: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACH: Y MÍNIMOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. Dinámica de sistemas 2. La humanidad y el medio ambiente Y MÍNIMOS Concepto de medio ambiente Enfoque reduccionista y enfoque

Más detalles

El medio ambiente y la teoría de sistemas

El medio ambiente y la teoría de sistemas 1 El medio ambiente y la teoría de sistemas NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS Noticia inicial Diario de la Ciencia Un equipo de investigadores averiguan las causas de la desaparición del mamut lanudo Hasta

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera Preguntas cortas: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera Qué impactos se pueden derivar de la sobreexplotación de las aguas subterráneas en las zonas próximas a la

Más detalles

Cuál sería para ti la explicación del origen de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes?

Cuál sería para ti la explicación del origen de la vida, como respuesta a cada una de las teorías existentes? Biología 3 Tercero de Media. Proyecto 2 Sept. /Oct. 2017. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Ecología, los Seres Vivos y el Medio Ambiente. Dinámica de los Ecosistemas. Cuál sería para ti la explicación

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN: C MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN: C MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL JUNIO 2015 Apellidos Nombre Centro de examen Instrucciones Generales PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN: C MATERIA: CIENCIAS

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS)

CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS) CAMBIO CLIMÁTICO (CC), SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (SA) Y CONSUMO SUSTENTABLE (CS) Antecedentes El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, resultado de un cambio en la composición

Más detalles

Unidad 5 Energía para un planeta habitable

Unidad 5 Energía para un planeta habitable Unidad 5 Energía para un planeta habitable 1. A qué hora del día se alcanza la máxima temperatura? Por qué? 2. Por qué cuando el cielo está nublado sube menos la temperatura que cuando está despejado?

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

1. FUNDAMENTACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y

1. FUNDAMENTACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y 1. FUNDAMENTACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO: LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL PLAN LECTOR La educación ambiental es imprescindible para que la sociedad tenga conciencia de la situación actual:

Más detalles

P H C1 D. Biomasa (g/m2)

P H C1 D. Biomasa (g/m2) ECOSFERA JUNIO 1996 1. Explicar las diferencias, en cuanto a diversidad, estructura trófica, eficiencia, etc., existentes entre un ecosistema inmaduro y otro maduro de una sucesión ecológica. 2. Indicar

Más detalles

BIODIVERSIDAD SILVIA GONZÁLEZ PACHECO

BIODIVERSIDAD SILVIA GONZÁLEZ PACHECO BIODIVERSIDAD S SILVIA GONZÁLEZ PACHECO Qué es biodiversidad? La palabra biodiversidad es sinónimo de vida sobre la tierra, pues se refiere a la cantidad y variedad de organismos vivos que existen en nuestro

Más detalles

Diagrama de Fennemann

Diagrama de Fennemann Diagrama de Fennemann Divisiones de la Geografía Nevin Fenneman (1865-1945), geólogo americano, geógrafo y profesor. Fue presidente (1907-1937) del departamento de geología y geografía en la Universidad.

Más detalles

Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático. Impacto medioambiental y cambio climático

Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático. Impacto medioambiental y cambio climático Gestión sostenible del planeta: Impacto medioambiental y cambio climático Problemas de contaminación (I) Se genera contaminación al añadir algún elemento que rompa el funcionamiento natural de un ecosistema.

Más detalles

OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE LA MISMA.

OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE LA MISMA. Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES EJERCICIO Nº Páginas:2 OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO 1.- Interpretar la estructura interna de una célula eucariótica animal y una vegetal, y de una célula procariótica- tanto al microscopio óptico

Más detalles

2. La naturaleza como fuente inagotable de riqueza

2. La naturaleza como fuente inagotable de riqueza 3º ESO. GEOGRAFÍA Pilar Bazán Díaz 2 1.LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD En cada periodo histórico los grupos humanos han aprovechado los recursos naturales disponibles según sus conocimientos,

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

El Calentamiento global

El Calentamiento global El Calentamiento global La aparición del Homo Sapiens en nuestro planeta fue tardía pero no por ello paso desapercibida, pues los cambios que trajo a nuestra naturaleza permitiría que nada volviera a ser

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A Los riesgos naturales: concepto de riesgo, tipos, factores de riesgo y prevención. 1. Cómo varía la densidad de la atmósfera con la altura? Razone la respuesta. 2. Qué es un acuífero? 3. Enumere

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM EJERCICIOS TEMA 6 - CTM 1. Defina los siguientes términos: biosfera, población, ecosistema, biotopo. 2. Defina los siguientes términos: parasitismo, mutualismo, inquilinismo y simbiosis. Ponga un ejemplo

Más detalles

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS DESPUÉS LA LLEGADA DEL HOMBRE IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL POR ACTIVIDAD MINERA CONTAMINACIÓN Es la alteración del medio ambiente

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

Tema 1: Concepto de medio ambiente y dinámica de sistemas

Tema 1: Concepto de medio ambiente y dinámica de sistemas Tema 1: Concepto de medio ambiente y dinámica de sistemas Definición de Medio Ambiente Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos,

Más detalles

Ecología y Salud I! BI-043. MSc. Angela Randazzo

Ecología y Salud I! BI-043. MSc. Angela Randazzo Ecología y Salud I! BI-043 MSc. Angela Randazzo angela.randazzo@unah.edu.hn www.angelarandazzoeisemann.wordpress.com OBJETIVOS GENERALES Fortalecer en los y las estudiantes de la carrera de enfermería

Más detalles

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM bloque VI BIOSFERA

PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM bloque VI BIOSFERA TEMAS PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque VI BIOSFERA 1. El ecosistema 1. ** El ecosistema: concepto de ecosistema; biotopo y biocenosis; factores abióticos y bióticos. Biodiversidad. (2005,

Más detalles

GUIA PARA EL EXAMEN DEPARTAMENTAL 2011 B

GUIA PARA EL EXAMEN DEPARTAMENTAL 2011 B UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA NOMBRE DE LA MATERIA: INGENIERIA AMBIENTAL 2011 B GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DEPARTAMENTAL

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico;

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos.

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. Naturaleza y Geografía phueso@uma.es (1) Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. (2) Laboratorio de Geomorfología. Edf. Ada Byron. Ampliación del campus de Teatinos. 951.95.29.73 Bloques temáticos

Más detalles

PREGUNTAS PAU CTM bloque 4 BIOSFERA

PREGUNTAS PAU CTM bloque 4 BIOSFERA TEMAS PREGUNTAS PAU CTM bloque 4 BIOSFERA 1. El ecosistema 1. Biodiversidad: concepto, causas y consecuencias de su reducción. (2001) 2. ** El ecosistema: concepto de ecosistema; biotopo y biocenosis;

Más detalles

TEMA 1 CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Y DINÁMICA DE SISTEMAS

TEMA 1 CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Y DINÁMICA DE SISTEMAS TEMA 1 CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE Y DINÁMICA DE SISTEMAS Por qué es importante esta asignatura? La Tierra existe hace 4.500.000.000 de años Los primeros humanos hace entre 5.000.000 y 7.000.000 de años

Más detalles

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología para no Ecólogos Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de

Más detalles

LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA

LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. ATMÓSFERA 1 LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS ATMÓSFERA TEMAS: 1. LA ATMÓSFERA. Concepto, composición y estructura.

Más detalles

Atmósfera. VENUS MARTE Dióxido de carbono 98% 95% Nitrógeno 1,9% 2,7% Oxígeno Vestigios 0,13% Argón 0,1% 2% Temperatura media superficial (ºC)

Atmósfera. VENUS MARTE Dióxido de carbono 98% 95% Nitrógeno 1,9% 2,7% Oxígeno Vestigios 0,13% Argón 0,1% 2% Temperatura media superficial (ºC) Atmósfera 1.- Junio20033.- Qué dos tipos de climas se encuentran en la Península Ibérica? Cúal es su régimen de temperaturas y precipitaciones? Qué ecosistemas caracterizan a estos climas? 2.- Junio20033.-

Más detalles

Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García

Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García Propósito 1: Reconocer la importancia de los ecosistemas y los recursos naturales para el desarrollo de la vida. Los Ecosistemas

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL Integración en el curriculo oficial 1 INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL LA ISLA DE LAS CIENCIAS Biología y Geología 4º ESO 1. Estructura didáctica del recurso: Unidades y Fichas de actividades

Más detalles

Tasa de renovación. Tasa de consumo

Tasa de renovación. Tasa de consumo Recursos naturales Introducción Tasa de renovación Recursos renovables Recursos naturales Tasa de consumo Recursos no renovables Recursos naturales Introducción Recursos naturales No renovables Renovables

Más detalles

La Ingeniería Ambiental y sus retos

La Ingeniería Ambiental y sus retos La Ingeniería Ambiental y sus retos Joan Amir Arroyave Rojas Docente Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura e Ingeniería 2017 Ambiente Es todo aquello que nos

Más detalles

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Alumno Curso BOLETÍN UNIDADES 8-12 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Escribe las respuestas en una hoja aparte! 25 Conozco la definición de atmósfera Define atmósfera 26 Distingo entre tiempo atmosférico

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO IES SALVADOR ALLENDE FUENLABRADA CURSO ACADÉMICO

Más detalles

Biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos

Biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos Capacitación en planificación ecológica MMA, Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña. 07/06/17 Biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos Figueroa, sa. http://www.ambienteecologico.com/ediciones/informesespeciales/008_informesespeciales_valorizacioneconomicabiodiversidad_juanafigueroa.php3

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS

Más detalles

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Guía trabajo CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO. Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria. Guía trabajo ASIGNATURA: BIOLOGIA TEMA: FLUJO DE ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS CICLOS BIOGEOQUIMICOS FLUJO DE ENERGIA 1. CON BASE EN EL GRÁFICO Haga una lista de todos los componentes de esa red alimentaria.

Más detalles

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PROBLEMÁTICA AMBIENTAL El Uso, Manejo y Aprovechamiento adecuado de los Recursos Naturales son esenciales para la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de todos los ecosistemas del mundo Las actividades

Más detalles

ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos

ECOSISTEMAS. Contenido. PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos ECOSISTEMAS PRIMARIA Área de conocimiento: Educación ambiental Ciclo o grupo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 Duración: 1 hora con 40 minutos Descripción Mediante recorridos guiados en Plantario, interpretados por los

Más detalles

El sistema climático terrestre. Lección 4

El sistema climático terrestre. Lección 4 El sistema climático terrestre Lección 4 Complejidad de la información climática Interacciones entre los subsistemas terrestres El Sistema Tierra esta formado por cuatro subsistemas: Atmósfera Hidrosfera

Más detalles

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia

Jesús G.C. Colegio Claret Segovia Documento elaborado por del de Unidad 1.- El medio ambiente y la humanidad 1.- El medio ambiente como sistema 1.1- Las ciencias ambientales Los problemas ambientales son muy complejos (uso de los recursos,

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 7 PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 13

ÍNDICE PRÓLOGO... 7 PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 13 ÍNDICE PRÓLOGO... 7 PRESENTACIÓN... 9 INTRODUCCIÓN... 13 CAPÍTULO PRIMERO: Degradación medioambiental: los bosques en peligro y su influencia en el cambio climático... 19 1. La degradación del bosque tropical...

Más detalles

CIENCIA DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIA DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: La prueba se compone de dos opciones ( A y B )., cada una de las cuales consta de tres preguntas, que contienen una serie de cuestiones. Sólo se contestará

Más detalles

el UniversO Planeta Tierra

el UniversO Planeta Tierra GEOLOGÍA 12-16 años el UniversO Entender el Universo Qué es el Universo? Nuestro lugar en el Universo Los grandes objetos El origen El tamaño El Sistema Solar Qué es el Sistema Solar? Los objetos del Sistema

Más detalles

El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1

El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1 El medio ambiente y la teoría de sistemas TEMA 1 Guión tema 1. Medio ambiente. Concepto y alcance 2. Tipos de enfoque científico 3. Concepto de sistema. Teoría General de Sistemas 4. Modelos de sistema.

Más detalles

1. Realizar modelos de sistemas considerando las distintas variables, analizando la interdependencia de sus elementos.

1. Realizar modelos de sistemas considerando las distintas variables, analizando la interdependencia de sus elementos. SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE1: MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL. Concepto de medio ambiente. Enfoque interdisciplinar de las ciencias ambientales. Aproximación a la Teoría de Sistemas.

Más detalles

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Biología y Geología CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 La definición de biodiversidad adoptada en la Cumbre de la Tierra

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Programa de Doctorado: Química e Ingeniería Química CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MEDIO AMBIENTE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL RELACIÓN HOMBRE MEDIO NATURAL EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA: Hombre recolector cazador Revolución agrícola, Formación de aglomeraciones

Más detalles