5-Deduzca la expresión del trabajo de cambio de volumen en un fluido.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "5-Deduzca la expresión del trabajo de cambio de volumen en un fluido."

Transcripción

1 ASIGNATURA FISICA II AÑO 2012 GUIA NRO. 6 PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA Bibliografía Obligatoria (mínima) Capítulo 20 Física de Serway Tomo I PREGUNTAS SOBRE LA TEORIA Las preguntas sobre la teoría pretenden desarrollar en el alumno la habilidad de expresar con sus propias palabras los conceptos fundamentales de la Guía. Es necesario tratar de responderlas para poder abordar la resolución de los problemas y contestar las cuestiones. 1-Establezca claramente la diferencia entre: CALOR ENERGIA TERMICA TEMPERATURA 2- Qué se entiende por: Equivalente Mecánico del Calor? 3-Distinga entre: CAPACIDAD CALORIFICA CALOR ESPECIFICO CALOR LATENTE 4-Definición de Termodinámica. 5-Deduzca la expresión del trabajo de cambio de volumen en un fluido. 6- Qué significa la siguiente aseveración: en los procesos termodinámicos el trabajo y el calor dependen del camino? 7- Qué significa que la Energía Interna sea una función de estado? 8-Exprese la Primera Ley de la Termodinámica. Desarrolle el concepto de Energía Interna. 9-Indique la convención de signos usada para el trabajo, el calor y la energía interna en el Primer Principio. 10-Aplique la Primera Ley de la Termodinámica a procesos: ADIABATICOS ISOBARICOS ISOCORICOS ISOTERMICOS

2 11-Para cada una de las evoluciones anteriores realice un diagrama Presión Volumen que muestre proceso de expansión y de compresión. Indique también que forma particular toma la expresión del Primer Principio para estas evoluciones. Unidades de: calor, energía interna, trabajo, temperatura, presión, calor específico. PROBLEMAS Resolver los problemas implica la aplicación de conceptos o leyes que forman parte de la Guía a situaciones concretas. 1- Una persona de 80 Kg desea escalar una montaña para quemar el equivalente a una barra de chocolate de 700 Kcal. Qué tan alto debe escalar? 2- Un calorímetro de aluminio con una masa de 100 g contiene 250 g de agua y están en equilibrio térmico a 10 ºC. Se coloca un bloque de metal de 50 g a 80 ºC. El sistema se estabiliza a una temperatura final de 15 ºC. a) Determine el calor específico de la muestra. b) Determine qué material puede ser. 3-Un cuerpo de cobre de 3 g a 25 ºC cae al piso desde una altura de 50 m. a) Si el 60 % de su energía potencial inicial se consume en aumentar su energía interna, determine su temperatura final. b) Depende el resultado de la masa del cuerpo?. Justifique. 4- A un bloque de aluminio de 2 Kg se le da una rapidez inicial de 4 m/s sobre una superficie horizontal rugosa. Debido a la fricción llega a detenerse. a) Si el 75 % de su energía cinética inicial la absorbe en forma de energía térmica, calcule el aumento de la temperatura del bloque. b) Qué le ocurre al resto de la energía? 5- Un gas se expande de I a F y el calor que se le agrega durante este proceso es de 400 J cuando va por la trayectoria diagonal. a) cuál es el cambio de energía interna del gas? b) cuánto calor se debería agregar al gas si fuera por el camino IAF para tener el mismo cambio de energía interna? p (atm) 2 A F 1 I 1 3 V (l)

3 6- Se comprime un gas a presión constante de 0,8 atm de un volumen de 9 litros a 2 litros. En el proceso se escapan del gas 700 J de energía calorífica. a) cuál es el trabajo realizado por el gas? b) cuál es el cambio en la energía interna del gas? 7- Un gas describe el ciclo mostrado en la figura. a) encuentre el calor neto transferido al sistema durante un ciclo completo. b) Si el ciclo se invierte cuál es el calor neto transferido por ciclo? p (Pa) V (m 3 ) 8- Cuánto trabajo hace el sistema cuando 1 mol de agua a 100 ºC hierve y se convierte en 1 mol de vapor a una temperatura de 100 ºC y a una presión de 1 atm?. Determine el cambio en la energía interna del vapor al evaporarse. Considere el vapor como un gas ideal. 9- Un mol de un gas ideal monoatómico realiza un proceso de expansión cuasi-estático, isotérmico (a 400 K) al doble de su volumen original. a) cuánto trabajo realizó el gas? b) cuánto calor se suministró al gas? c) cuál es la razón de las presiones Pi / Pf.? d) Si se usara un proceso a volumen constante para reducir la presión inicial Pi a la misma presión final Pf, determine el trabajo, el calor intercambiado y la variación de energía interna para el proceso de I a M. P pi I pf M Vi 2Vi F V

4 10- Un mol de gas ideal está contenido en un cilindro con un émbolo móvil. La presión, temperatura y volumen iniciales son Po, To y Vo, respectivamente. Encuentre cual es el trabajo realizado por el gas para los siguientes procesos y muestre en un diagrama PV cada proceso: a) compresión isobárica en la cual el volumen final es igual a la mitad del inicial b) compresión isotérmica en la cual la presión final es cuatro veces la presión inicial c) proceso isovolumétrico en el cual la presión final es el triple de la inicial. CUESTIONES Contestar las cuestiones implica la aplicación de conceptos o leyes que forman parte de la Guía a situaciones concretas. 1- Cuando un cuerpo caliente calienta a uno frío por qué no es correcto decir que fluye la temperatura de uno a otro? 2- Qué está mal en el enunciado: dados dos cuerpos cualesquiera, el que tiene mayor temperatura tiene mayor calor? 3- Si se desea tomar una taza de café después de unos minutos de servida se debe agregar la crema inmediatamente de servido o antes de tomarlo? 4- Se introduce un crisol pequeño a 200 ºC en una tina llena de agua a temperatura ambiente Cuál es aproximadamente la temperatura final de equilibrio? 5- Diseñe un procedimiento para determinar el calor específico de una sustancia. 6- Dos tazas idénticas a la misma temperatura ambiente se llenan con la misma cantidad de café. Si una de ellas tiene una cuchara de metal y la otra no cuál tendrá el café más caliente al cabo de algunos minutos? Por qué? 7- Utilizando la primer ley de la termodinámica explique porqué la energía total de un sistema aislado siempre es constante. 8- Es posible convertir la energía interna en energía mecánica?. Explique con ejemplos. APLICACIONES TECNOLOGICAS Calorímetros OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA UNIDAD TEMATICA N 7 (GUIA NRO. 6) Al finalizar esta unidad el alumno podrá: Explicar la diferencia entre Energía Interna, Calor y Temperatura. Desarrollar el concepto de trabajo de cambio de volumen de un fluido.

5 Discutir el Primer Principio de la Termodinámica como una generalización del principio de conservación de la energía mecánica. Demostrar que el trabajo y el calor dependen del camino en un proceso termodinámico. Justificar el hecho de que la Energía Interna es una función de estado del sistema. Aplicar el Primer Principio de la Termodinámica a procesos: isotérmicos, isobáricos, isocóricos y adiabáticos. Aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas y cuestiones teóricas similares a los de la Guía.

6 APÉNDICE MATEMÁTICO GUIA NRO 6 FÍSICA II Ecuación diferencial exacta en donde las derivadas parciales de las funciones M y N: son iguales. Esto es equivalente a decir que existe una función F(x,y)=0 tal que Donde Dado que F(x,y) es una función diferenciable entonces las derivadas mixtas deben ser iguales y esta es la condición: Método de resolución. Para resolver una ecuación diferencial de este tipo, se ha de seguir los siguientes pasos: Comprobar la exactitud de la ecuación, esto es, verificar si las derivadas parciales de M (con respecto a y) y de N (con respecto a x) son iguales. Se integra M o N a conveniencia (M respecto a x o N respecto a y) obteniéndose de este modo la solución general de la ecuación aunque con una función incógnita g que aparece como constante de integración. Esto es:.

7 Para despejar la función g se deriva independiente de g. con respecto a la variable Se iguala g' con M o N (si se integró M se iguala a N y viceversa.), despejando y luego integrando con respecto a la variable dependiente de g; de este modo se encontrará la función g. Finalmente se reemplaza el g encontrado en la solución general. Factor integrante. Si una ecuación diferencial no es exacta, pudiera llegar a serlo si se la multiplica por una función especial llamada factor integrante, tal que: Sea exacta. Cabe destacar que bajo ciertas condiciones el factor integrante siempre existe, pero sólo para algunas formas de ecuaciones diferenciales es posible fácilmente encontrar un factor integrante: Factor integrante solo en función de x. Si la ecuación diferencial posee un factor integrante respecto a x (es decir, ), entonces se puede encontrar por medio de la fórmula siguiente: Factor integrante solo en función de y. Si la ecuación diferencial posee un factor integrante respecto a y (es decir, ), entonces se puede encontrar por medio de la fórmula siguiente:

8 Factor integrante solo en función de x+y. Si la ecuación diferencial posee un factor integrante respecto a x+y (es decir, ), entonces se puede encontrar por medio de la fórmula siguiente: Con z = x + y Factor integrante solo en función de x y. Si la ecuación diferencial posee un factor integrante respecto a x y (es decir, ), entonces se puede encontrar por medio de la fórmula siguiente: Con Donde M * x = M x Cabe mencionar que:

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta:

Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos. Nombre: No. Cuenta: Guía de Trabajo Procesos Termodinámicos Nombre: No. Cuenta: Resolver cada uno de los ejercicios de manera clara y ordenada en hojas blancas para entregar. 1._a) Determine el trabajo realizado por un fluido

Más detalles

Física térmica. Raúl Casanella Leyva, Docente de la asignatura Física. UE Stella Maris.

Física térmica. Raúl Casanella Leyva, Docente de la asignatura Física. UE Stella Maris. Física térmica. Introducción. Procesos que ocurren en las transformaciones de estado de los gases Relación entre la primera ley de la termodinámica y los procesos temodinámicos. Problemas propuestos Raúl

Más detalles

La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía.

La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía. La primera ley de la termodinámica identifica el calor como una forma de energía. Esta idea, que hoy nos parece elemental, tardó mucho en abrirse camino y no fue formulada hasta la década de 1840, gracias

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS (Segunda Ley, Máquinas térmicas y Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS (Segunda Ley, Máquinas térmicas y Ciclo de Carnot) Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniería Química GUIA DE EJERCICIOS (Segunda Ley, Máquinas térmicas y Ciclo de Carnot) 1) Identificar en un diagrama P-V y P-T, la forma que adoptan los

Más detalles

Ejercicio integrador Capí tulo 8

Ejercicio integrador Capí tulo 8 Ejercicio integrador Capí tulo 8 1) Demostrar que el trabajo realizado al expandir adiabáticamente un gas ideal desde un volumen V i hasta V f es W 1 V i i 1 V f f 2) Cuánto trabajo se requiere para comprimir

Más detalles

Sistemas cerrados. PROCESOS ISOTÉRMICOS

Sistemas cerrados. PROCESOS ISOTÉRMICOS 1 LEY Y LOS PROCESOS REVERSIBLES. Sistemas cerrados. PROCESOS ISOTÉRMICOS GIRALDO TORO REVISÓ PhD. CARLOS A. ACEVEDO PRESENTACIÓN HECHA EXCLUIVAMENTE CON EL FIN DE FACILITAR EL ESTUDIO. CONTENIDO Suposiciones

Más detalles

Ecuaciones diferenciales exactas

Ecuaciones diferenciales exactas Definición 1: sea f, una región del plano, Ecuaciones diferenciales eactas una función con derivadas parciales de primer orden continuas en Llamamos diferencial total de f, f f df, definida por: df, d

Más detalles

LEY DE BOYLE. La presión (p) de un gas ideal varía inversamente a su volumen (V) si la temperatura (T) se mantiene constante.

LEY DE BOYLE. La presión (p) de un gas ideal varía inversamente a su volumen (V) si la temperatura (T) se mantiene constante. Gas un GAS IDEAL tiene las propiedades siguientes: está formado por partículas llamadas moléculas. Estas se mueven irregularmente y obedecen las leyes de Newton del movimiento. El número total de moléculas

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot)

GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA TERMODINAMICA. GUIA DE EJERCICIOS II. (Primera Ley Segunda Ley - Ciclo de Carnot) 1. Deducir qué forma adopta la primera ley de la termodinámica aplicada a un gas ideal para

Más detalles

Física II TERMODINÁMICA: PROBLEMAS ADICIONALES INGENIERÍA DE SONIDO

Física II TERMODINÁMICA: PROBLEMAS ADICIONALES INGENIERÍA DE SONIDO Física II TERMODINÁMICA: PROBLEMAS ADICIONALES INGENIERÍA DE SONIDO Primer cuatrimestre 2012 Titular: Valdivia Daniel Jefe de Trabajos Prácticos: Gronoskis Alejandro Jefe de Trabajos Prácticos: Auliel

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FISICA GENERAL 1

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMATICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FISICA GENERAL 1 ESCUELA SUPERIOR POLIÉCNICA DEL LIORAL FACULAD DE CIENCIAS NAURALES Y MAEMAICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FISICA GENERAL 1 NOMBRE: FECHA: NOA: Este examen está diseñado para ser resuelto de forma individual,

Más detalles

Titular: Daniel Valdivia

Titular: Daniel Valdivia UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO PROBLEMAS DE LA CÁTEDRA FÍSICA 2 Titular: Daniel Valdivia Adjunto: María Inés Auliel 7 de septiembre de 2016 Primer Principio Justificar cada una de sus respuestas.

Más detalles

Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema.

Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema. Palabras Claves Proceso adiabático: es un proceso termodinámico en el que no hay calor que entre o salga del sistema. Proceso isobárico: es un proceso termodinámico que se da bajo presión constante. Proceso

Más detalles

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO

3. TERMODINÁMICA. PROBLEMAS I: PRIMER PRINCIPIO TERMOINÁMI PROLEMS I: PRIMER PRINIPIO Problema 1 Un gas ideal experimenta un proceso cíclico ---- como indica la figura El gas inicialmente tiene un volumen de 1L y una presión de 2 atm y se expansiona

Más detalles

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA. Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA Fís. Carlos Adrián Jiménez Carballo Escuela de Física Instituto Tecnológico de Costa Rica 1 / 35 Objetivos El estudiante debe ser capaz de: Interpretar el concepto de sistema

Más detalles

PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA

PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA 1. Suele ocurrir que, al oír que en Londres están a 43 ºF, se piensa que están pasando un cálido verano. Calcula la temperatura que soportan en la escala Celsius.(Sol.: 6,11

Más detalles

Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO

Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS Ejercicios propuestos para las asignaturas SISTEMAS TERMODINÁMICOS Y ELECTROMAGNETISMO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos)

Física 2 (Biólogos y Geólogos) Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7: Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Se tiene un cilindro con un pistón sin rozamiento que contiene 1m 3 de un gas monoatómico ( = 5 / 3 ) a presión atmosférica

Más detalles

Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía

Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7 Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Definir sistemas termodinámicos, medio ambiente y pared adiabática. 2. a) Cuál será la expresión de W para el caso de

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras GUÍA DE EJERCICIOS N 2: CALOR Y TEMPERATURA 1. Un sistema que

Más detalles

(a) Un gas ideal. (b) Un fluido incompresible. (c) Un gas que obedece la ecuación virial truncada en el segundo término.

(a) Un gas ideal. (b) Un fluido incompresible. (c) Un gas que obedece la ecuación virial truncada en el segundo término. PROBLEMA 1. Fórmulas para el calor específico Deduzca una expresión para el como función de y evalúela para: (a) Un gas ideal. (b) Un fluido incompresible. (c) Un gas que obedece la ecuación virial truncada

Más detalles

W(-) W12 = Trabajo realizado por el gas desde el estado 1 al estado 2. U12 = Variación de la energía interna desde el estado 1 al estado 2.

W(-) W12 = Trabajo realizado por el gas desde el estado 1 al estado 2. U12 = Variación de la energía interna desde el estado 1 al estado 2. PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA En un proceso determinado el calor entregado al sistema es igual al trabajo que realiza el gas más la variación de la energía interna Q12 = W12 + U12 Q12 = Calor entregado

Más detalles

NOMBRE: COD: EXAMEN FINAL FISICA CALOR-ONDAS NRC:

NOMBRE: COD: EXAMEN FINAL FISICA CALOR-ONDAS NRC: EXAMEN FINAL FISICA CALOR-ONDAS 3.05.017. NRC: NOMBRE: COD: B Nota importante: Use el recuadro sombreado para anotar su respuesta, todas las respuestas deben ser debidamente justificadas, en caso contrario,

Más detalles

INSTITUTO INTEGRADO DE COMERCIO TALLER FISICA 11 primer periodo DOC. CLEOTILDE MATEUS

INSTITUTO INTEGRADO DE COMERCIO TALLER FISICA 11 primer periodo DOC. CLEOTILDE MATEUS INSTITUTO INTEGRADO DE COMERCIO TALLER FISICA 11 primer periodo 2015 - DOC. CLEOTILDE MATEUS Solucionar en hojas o en el cuaderno preguntar las dificultades en clase, valor taller 20% Solucione con procedimiento.

Más detalles

SERIE 8: Segunda Ley de la Termodinámica

SERIE 8: Segunda Ley de la Termodinámica SERIE 8: Segunda Ley de la Termodinámica I. Ciclos y máquinas térmicas 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto

Más detalles

Módulo 1 Termodinámica

Módulo 1 Termodinámica Módulo 1 Termodinámica 1er cuatrimestre del 2012 Dra. Noelia Burgardt Termodinámica de equilibrio - Sistemas, paredes, procesos, función de estado - Repaso de gases ideales y reales - Trabajo y calor -

Más detalles

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8

Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 i) Máquinas térmicas 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto térmico

Más detalles

FISICOQUÍMICA EN BIOPROCESOS

FISICOQUÍMICA EN BIOPROCESOS FISICOQUÍMICA EN BIOPROCESOS UNIDAD 1: Termodinámica. Dimensiones y unidades. Temperatura y escalas de temperatura. Propiedades intensivas y extensivas. Sistemas y estados. Gases ideales Función de estado.

Más detalles

TERMODINAMICA. Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales. La ley de la conservación de la energía

TERMODINAMICA. Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales. La ley de la conservación de la energía TERMODINAMICA TERMODINAMICA Todas las reacciones químicas obedecen a dos leyes fundamentales La ley de la conservación de la masa La ley de la conservación de la energía Estudia Estudia La relación de

Más detalles

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física. Gases Ideales

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física. Gases Ideales Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Objetivos Gases Ideales Elaborada por: Daniel Sosa, Luis Vargas y Lucio Villanueva Actualizada y corregida por Fis. Ricardo

Más detalles

XV. CALOR Y TERMIDINÁMICA

XV. CALOR Y TERMIDINÁMICA XV. CALOR Y TERMIDINÁMICA Índice 1. La naturaleza del calor 2. Medida del calor: capacidad calorífica y calor específico 3. Medida del trabajo en los procesos termodinámicos 4. Criterios de signos para

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 1. Conceptos básicos de la Termodinámica

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 1. Conceptos básicos de la Termodinámica María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 1 Conceptos básicos de la Termodinámica Esquema 1.1 Objetivos y alcance de la Termodinámica 1.2 Conceptos básicos:

Más detalles

1 Ecuación de Estado del gas ideal

1 Ecuación de Estado del gas ideal 1 Ecuación de Estado del gas ideal Todos los gases a baja presión y densidad comparten las mismas propiedades físicas (gas ideal) Para describirlas definamos la cantidad de gas en número de moles. Un mol

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA FISICA III CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 1504202 ÁREA ACADÉMICA Área de Física SEMESTRE Tercero PLAN DE ESTUDIOS 2001 I TIPO DE ASIGNATURA Teórico - Práctica HORAS SEMESTRE

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temas 4. Primera ley de la Termodinámica. i. Concepto de Trabajo aplicado a gases. ii. Trabajo

Más detalles

Tarea I. Repaso para el Primer Parcial (2pts) Estimación de Propiedades por Tablas, GI y FI Aplicaciones de la Primera Ley y Segunda Ley

Tarea I. Repaso para el Primer Parcial (2pts) Estimación de Propiedades por Tablas, GI y FI Aplicaciones de la Primera Ley y Segunda Ley Universidad Simón Bolívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia Termodinámica de Materiales (TF-1122) Prof: Susana Curbelo y Sylvana Derjani ABR-JUL 2012 Tarea I. Repaso para el Primer

Más detalles

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M.

MATERIAL DE APOYO DE USO ESCLUSIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS MATEMÁTICOS. C.E.M. 1-. Una cubeta con hielo recibe constantemente calor de un B. mechero como se aprecia en la figura. C. D. De la gráfica de temperatura como función del tiempo, para la muestra, se concluye que entre A.

Más detalles

Práctica No 10. Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica)

Práctica No 10. Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica) Práctica No 10 Capacidad térmica de un calorímetro (constante calorimétrica) 1. Objetivo general: Determinar la capacidad térmica (constante calorimétrica), del calorímetro que se le proporcione. 2. Marco

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y calor

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y calor 1(6) Ejercicio nº 1 Calcula la cantidad de calor que hay que comunicar a 200 litros de agua para que su temperatura se incremente 25 º C. Dato: Ce (agua líquida)= 4180 J/kgK Ejercicio nº 2 A qué temperatura

Más detalles

Máquinas térmicas y Entropía

Máquinas térmicas y Entropía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 10 Máquinas térmicas y Entropía 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto

Más detalles

TALLER DE TEMPERATURA, CALOR Y LEYES TERMODINÁMICAS

TALLER DE TEMPERATURA, CALOR Y LEYES TERMODINÁMICAS TALLER DE TEMPERATURA, CALOR Y LEYES TERMODINÁMICAS MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Express a body temperature 98.6 F in Celsius

Más detalles

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos.

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Termoquímica En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Para romper enlaces se consume energía y al formar otros

Más detalles

Unidad 3. Primera ley de la termodinámica en sistemas cerrados. Sustancias puras

Unidad 3. Primera ley de la termodinámica en sistemas cerrados. Sustancias puras Unidad 3 Primera ley de la termodinámica en sistemas cerrados Sustancias puras Pero antes un pequeño repaso!...si es que no resolvieron estos problemas Se deja que vapor de agua sobrecalentado a 1MPa y

Más detalles

Pauta Certamen N o 3

Pauta Certamen N o 3 Pauta Certamen N o 3 2 do Semestre 2014 Termodinámica Universidad Técnica Federico Santa María Datos: R = 0,02 [atm L / mol K] =,31[J/mol K] Problema 1 (2 ptos.) Un cilindro de [cm] de radio y 60 [cm]

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Escuela écnica uperior de Ingeniería. Este test se recogerá 1h 45m después de ser repartido. El test se calificará sobre 5 puntos. Las respuestas correctas puntúan positivamente y las incorrectas negativamente,

Más detalles

Titular: Daniel Valdivia

Titular: Daniel Valdivia UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO PROBLEMAS DE LA CÁTEDRA FÍSICA 2 Titular: Daniel Valdivia Adjunto: María Inés Auliel 14 de septiembre de 2016 Segundo Principio Justificar cada una de sus respuestas.

Más detalles

Unidad 3. Primera ley de la termodinámica en sistemas cerrados. Continuación

Unidad 3. Primera ley de la termodinámica en sistemas cerrados. Continuación Unidad 3 Primera ley de la termodinámica en sistemas cerrados Continuación Trabajo de frontera a Volumen constante Considera un estanque rígido lleno de aire a alta temperatura y presión. Al cabo de un

Más detalles

Nombre: CI: Licenciatura:

Nombre: CI: Licenciatura: Examen de FISICA GENERAL I 4 de agosto de 014 (Licenciaturas Física, Matemática, Astronomía y Ciencias de la Atmósfera) Recomendaciones generales: SEA PROLIJO. JUSTIFIQUE Y DETALLE BIEN TODOS SUS PASOS

Más detalles

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016

RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 RESUMEN TERMO 2A_1C 2016 entorno o exterior sistema Universo sistema abierto cerrado aislado materia y energía energía nada Olla con agua sobre una hornalla Agua en un termo perfecto Persona o cualquier

Más detalles

Ejercicios complementarios a los del Van Wylen

Ejercicios complementarios a los del Van Wylen Lista 0 Ej.7 Ej.8 Ej.9 Una llanta de automóvil tiene un volumen de 988 in 3 y contiene aire (supuesto gas ideal) a una presión manométrica de 24 lb/in 2 cuando la temperatura es de -2.60 ºC. Halle la presión

Más detalles

1 m 3. 1 kg/min 2 atm 95 ºC. Tomando como volumen de control la cámara aislada, se realiza un balance de energía a esta

1 m 3. 1 kg/min 2 atm 95 ºC. Tomando como volumen de control la cámara aislada, se realiza un balance de energía a esta PROBLEMA 1 Una cámara bien aislada de 1 m 3 de volumen contiene inicialmente aire a 0,1 MPa y 40 ºC como se muestra en la figura. Dos válvulas colocadas en las tuberías de entrada y salida controlan el

Más detalles

Termodinámica. Calor y Temperatura

Termodinámica. Calor y Temperatura Termodinámica Calor y Temperatura 1 Temas 4. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA. 4.1 Concepto de Trabajo aplicado a gases. 4.2 Trabajo hecho por un gas ideal para los procesos: Isocóricos, isotérmicos, Isobáricos

Más detalles

Calor y temperatura. Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed.

Calor y temperatura. Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed. Calor y temperatura Cap. 13, 14 y 15 Giancoli 6ta ed. Contenido Definiciones Clasificación Leyes, principios Procedimientos Definiciones Termodinámica: es el estudio de los procesos en los que la energía

Más detalles

y el sistema evoluciona: a) aumentando la presión b) aumentando la velocidad de las moléculas c) aumentando la temperatura d) realizando un trabajo

y el sistema evoluciona: a) aumentando la presión b) aumentando la velocidad de las moléculas c) aumentando la temperatura d) realizando un trabajo TERMODINÁMICA 18. Transformaciones de estado (continuación) 341. De todos los procesos referidos a un mol de un gas ideal, representados en un diagrama PV, el que corresponde a una adiabática será: a)

Más detalles

Práctica No 8. Capacidad térmica y calor específico

Práctica No 8. Capacidad térmica y calor específico Práctica No 8 Capacidad térmica y calor específico 1. Objetivo general: Determinar la capacidad térmica y el calor específico de una sustancia. 2. Objetivos específicos: 1) Comprobación experimental del

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 4 MÓDULO PREPARACIÓN

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

conceptual aplicada física física MétodoIDEA T ermodinámica Entre la y la 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz

conceptual aplicada física física MétodoIDEA T ermodinámica Entre la y la 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz Entre la y la física física conceptual aplicada MétodoIDEA T ermodinámica 1º de bachillerato Félix A. Gutiérrez Múzquiz Contenidos 1. PRIMERA LEY DE LA TERMODI ÁMICA 2. TIPOS DE PROCESOS 3. SEGU DA LEY

Más detalles

2- El flujo de un campo vectorial se define para una superficie abierta o cerrada?

2- El flujo de un campo vectorial se define para una superficie abierta o cerrada? ASIGNATURA FISICA II AÑO 2012 GUIA NRO. 2 LEY DE GAUSS Bibliografía Obligatoria (mínima) Capítulo 24 Física de Serway Tomo II Apunte de la cátedra: Capìtulo III PREGUNTAS SOBRE LA TEORIA Las preguntas

Más detalles

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA. PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA. I. Trabajo. A. Escribe la definición de trabajo hecho sobre un objeto por un agente que ejerce una fuerza sobre dicho objeto. (Puedes consultar tu libro de texto si lo

Más detalles

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA

PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA RIMER RINCIIO DE LA TERMODINÁMICA ÍNDICE. Capacidad calorífica y calor específico. Calorimetría 3. Cambios de fase. Calor latente 4. Experimento de Joule. er principio de la termodinámica 5. Capacidad

Más detalles

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA En la cotidianidad podemos observar los procesos termodinámicos cuando encendemos un aire acondicionado o cocinamos algún alimento, ósea el estudio de las de las relaciones

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS

HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS Tema: TERMODINÁMICA HOJA DE PROBLEMAS 1: ENUNCIADOS 1. ( ) Discuta la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) Cuando un sistema termodinámico abierto experimenta un ciclo termodinámico

Más detalles

Máquinas térmicas y Entropía

Máquinas térmicas y Entropía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 8 Máquinas térmicas y Entropía 1. Un mol de gas ideal (C v = 3 / 2 R) realiza el siguiente ciclo: AB) Se expande contra una presión exterior constante, en contacto

Más detalles

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos)

1. Señale como verdadero (V) o falso (F) cada una de las siguientes afirmaciones. (Cada acierto = +1 punto; fallo = 1 punto; blanco = 0 puntos) Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola ASIGNATURA GAIA CURSO KURTSOA TERMODINÁMICA 2º NOMBRE IZENA FECHA DATA 15/09/07 Teoría (40

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011 Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 6 Termoquímica FyQ 1 2015 2016 Rev 01 1 Introducción 2 Clasificación de los Sistemas Materiales 3 Las Variables Termodinámicas 4 Primer Principio

Más detalles

Q.F. ALEX SILVA ARAUJO PRIMER PRINCIPIO DE TERMODINÁMICA

Q.F. ALEX SILVA ARAUJO PRIMER PRINCIPIO DE TERMODINÁMICA Q.F. ALEX SILVA ARAUJO PRIMER PRINCIPIO DE TERMODINÁMICA CONCEPTOS FUNDAMENTALES Termodinámica.- Estudia la transformación de la energía de un sistema particular, y como es el intercambio de energía con

Más detalles

Ejercicios Primera Ley de la termodinámica

Ejercicios Primera Ley de la termodinámica Ejercicios Primera Ley de la termodinámica Ej 1. Un gas se somete a dos procesos. En el primero el volumen permanece constante en 0,300 m 3 y la presión aumenta de 2,0 x 10 5 Pa a 5,0 x 10 5 Pa. El segundo

Más detalles

Resumen Cap. 7 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 7

Resumen Cap. 7 - Felder Mercedes Beltramo 2ºC 2015 Resumen Cap. 7 Resumen Cap. 7 7.1 Formas de energía: La primera ley de la termodinámica La energía total de un sistema consta de: Energía cinética: debida al movimiento traslacional del sistema como un todo en relación

Más detalles

Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica

Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica Capítulo 18: Temperatura, Calor y la Primera Ley de Termodinámica Propiedad termométrica ~ propiedad física que varía con la temperatura. Algunos ejemplos son: el volumen de un sólido o un líquido, la

Más detalles

Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía

Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía Física 2 (Biólogos y Geólogos) SERIE 7 Trabajo, Calor, Energía interna, Entalpía 1. Definir sistemas termodinámicos, medio ambiente y pared adiabática. 2. a) Cuál será la expresión de W para el caso de

Más detalles

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar

PROBLEMAS Propiedades termodinámicas de los fluidos. La energía interna es 32 J bar 242 6. Propiedades termodinámicas de los fluidos La energía interna es 34 10 bar 32 J Estos resultados concuerdan mucho más con los valores experimentales que los del supuesto caso del vapor de l-buteno

Más detalles

Física 2. Termodinámica

Física 2. Termodinámica Física 2 Termodinámica Si confinamos muestras de 1 mol de varios gases en cajas de volúmen idéntico, y mantenemos los gases a igual temperatura,entonces su presión será aproximadamente la misma. Si la

Más detalles

Q = ΔU + W. El calor que entra al sistema se considera positivo, el que sale del sistema, negativo

Q = ΔU + W. El calor que entra al sistema se considera positivo, el que sale del sistema, negativo 1 TERMODINÁMICA. CONCEPTOS BÁSICOS.MÁQUINAS TÉRMICAS La termodinámica aplicada al estudio de las máquinas térmicas, se encarga de estudiar el intercambio de energía (calor y trabajo) entre un sistema y

Más detalles

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía]

PROBLEMARIO No. 3. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas 5 y 6 [Segunda Ley de la Termodinámica. Entropía] Universidad Simón olívar Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia 7-Julio-007 TF - Termodinámica I Prof. Carlos Castillo PROLEMARIO No. Veinte problemas con respuesta sobre los Temas

Más detalles

Calor y primera ley de la termodinámica

Calor y primera ley de la termodinámica Calor y primera ley de la termodinámica TEMAS DE FÍSICA M. En Doc. Daniel Hernández Dávila Febrero 2012 Calor y energía térmica La energía interna es toda la energía que pertenece a un sistema mientras

Más detalles

FÍSICA II. Guía De Problemas Nº4: Primer Principio de la Termodinámica. Transformaciones Gaseosas Consecuencias del Primer Principio

FÍSICA II. Guía De Problemas Nº4: Primer Principio de la Termodinámica. Transformaciones Gaseosas Consecuencias del Primer Principio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ingeniería Departamento de Físico-Química/Cátedra Física II FÍSICA II Guía De Problemas Nº4: Primer Principio de la Termodinámica Transformaciones Gaseosas

Más detalles

PARCIAL DE FISICA II 7/6/2001 CASEROS II TEORICO: 1-Enunciar los Principios de la Termodinámica para sistemas cerrados y sistemas abiertos.

PARCIAL DE FISICA II 7/6/2001 CASEROS II TEORICO: 1-Enunciar los Principios de la Termodinámica para sistemas cerrados y sistemas abiertos. PARCIAL DE FISICA II 7/6/2001 CASEROS II ALUMNO: MATRICULA: 1-Enunciar los Principios de la Termodinámica para sistemas cerrados y sistemas abiertos. 2-Obtener la ecuación de las Adiabáticas. 3-Explicar

Más detalles

W Q FÍSICA 4 SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2017 GUÍA 2: SEGUNDO PRINCIPIO, MÁQUINAS TÉRMICAS. 1. Demostrar que:

W Q FÍSICA 4 SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2017 GUÍA 2: SEGUNDO PRINCIPIO, MÁQUINAS TÉRMICAS. 1. Demostrar que: FÍSICA 4 SEGUNDO CUARIMESRE DE 07 GUÍA : SEGUNDO PRINCIPIO, MÁUINAS ÉRMICAS. Demostrar que: (a) Los postulados del segundo principio de Clausius y de Kelvin son equivalentes (b) Ninguna máquina cíclica

Más detalles

Primera Parte - Selección Simple

Primera Parte - Selección Simple Universidad Simón Bolívar Departamento de Física Física 2 (FS-1112) 2 do Examen Parcial (xx %) Abr-Jul 2003 Tipo A JUSTIFIQUE TODAS SUS RESPUESTAS Primera Parte - Selección Simple 1. Un tubo de vidrio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINAMICA

PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINAMICA PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINAMICA 1. Responder a. Qué es el calor latente de una sustancia? y el calor específico? b. Es posible transformar todo el calor en trabajo en un ciclo? Razona la respuesta.

Más detalles

2.3 LA CONSERVACION DE LA ENERGÍA Un aspecto fundamental del concepto de energía es su conservación, o sea que la energía de un sistema aislado es

2.3 LA CONSERVACION DE LA ENERGÍA Un aspecto fundamental del concepto de energía es su conservación, o sea que la energía de un sistema aislado es 2.3 LA CONSERVACION DE LA ENERGÍA Un aspecto fundamental del concepto de energía es su conservación, o sea que la energía de un sistema aislado es constante E = E c + E p + U (1) Por ejemplo, cuando dos

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Primer Principio de la Termodinámica

Bases Físicas del Medio Ambiente. Primer Principio de la Termodinámica Bases Físicas del Medio Ambiente Primer Principio de la Termodinámica Programa VIII. CALOR Y TRABAJO. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. (2h) Introducción. Calor. Capacidad calorífica, calor especifico.

Más detalles

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Tema 1. Termodinámica

Tema 1. Termodinámica Tema 1. Termodinámica 1.1 Energía, calor y trabajo 1.2 Principios de la Termodinámica 1.3 Entalpía, entropía y energía libre. Estados estándar 1.4 Cálculo del calor de reacción 1.5 Ley de Hess 1.6 Balance

Más detalles

UTN FRRo FISICOQUIMICA. Guía de Problemas. Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales

UTN FRRo FISICOQUIMICA. Guía de Problemas. Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales UTN FRRo FISICOQUIMICA Guía de Problemas Entropía Energía Libre de Gibbs Función Trabajo Propiedades Molares Parciales Ing. Analía Verónica Frutos Dra. María Cristina Ciappini 2017 ENTROPIA 1. Cuáles de

Más detalles

1.- Un émbolo de 40 cm de diámetro avanza 5 cm bajo una presión de 10 atm. Cuántas calorías corresponderán a este trabajo?

1.- Un émbolo de 40 cm de diámetro avanza 5 cm bajo una presión de 10 atm. Cuántas calorías corresponderán a este trabajo? 1.- Un émbolo de 40 cm de diámetro avanza 5 cm bajo una presión de 10 atm. Cuántas calorías corresponderán a este trabajo? Sabemos que el trabajo termodinámico es el producto de la presión y la variación

Más detalles

Unidad 16: Temperatura y gases ideales

Unidad 16: Temperatura y gases ideales Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 16: Temperatura y gases ideales Universidad Politécnica de Madrid 14 de abril de 2010

Más detalles

Fisicoquímica en Bioprocesos

Fisicoquímica en Bioprocesos CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Materia de Articulación CEBI_A2 Fisicoquímica en Bioprocesos Docente a cargo: Mercedes PERULLINI CEBI_A2_1 : Termodinámica FISICOQUÍMICA

Más detalles

TERMODINÁMICA PREGUNTAS

TERMODINÁMICA PREGUNTAS TERMODINÁMICA PREGUNTAS 1. Si un gas se comprime isotérmicamente, explique si ingresa o sale calor del sistema. 2. Si tenemos un gas ideal en un recipiente cerrado podemos afirmar: a) La energía interna

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS Calor específico, capacidad térmica y cambios de fase

GUÍA DE EJERCICIOS Calor específico, capacidad térmica y cambios de fase Liceo Juan XXIII Villa Alemana Departamento de Ciencias Prof. David Valenzuela GUÍA DE EJERCICIOS Calor específico, capacidad térmica y cambios de fase w³.fisic.jimdo.com el mejor sitio para estudiar física

Más detalles

1 V (m 3 ) EXAMEN TERMODINÁMICA / FÍSICA FORESTALES /

1 V (m 3 ) EXAMEN TERMODINÁMICA / FÍSICA FORESTALES / EXAMEN TERMODINÁMICA / FÍSICA FORESTALES / 26-02-2013 TEORÍA (3 p) La gráfica adjunta es la representación en coordenadas presión-volumen de un ciclo frigorífico de Carnot 1 2 3 4, siendo reversibles todas

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles