Modelo V: ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo V: ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU)"

Transcripción

1 Modelo V: ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Modelo desarrollado por el Dr. Jorge González González, Presidente de la Red Internacional de Evaluadores, RIEV. Presentado por: Fundamento Teórico: Físico Fernando Custode, M.Sc. Ejemplo de Aplicación: Físico Juan Ortiz, MBA.

2 Qué significa que la educación sea de calidad? La UNESCO declara que: La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: programas académicos, investigación, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario

3 La UNESCO declara que: La calidad requiere también que la enseñanza superior esté caracterizada por su dimensión internacional: el intercambio de conocimientos, la movilidad de profesores y estudiantes, los proyectos de investigación internacionales, etc.

4 Origen del Modelo V: Teoría de los Procesos Alterados. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Modelo desarrollado por el Dr. Jorge González González, Presidente de la Red Internacional de Evaluadores, RIEV.

5 La investigación evaluativa en el Modelo V es: Una acción de reflexión sobre intenciones, resultados, procesos, procedimientos y condiciones, para medir o estimar logros, alcances y necesidades. Un método para adquirir, organizar y procesar información como evidencia de resultados obtenidos. Un proceso de constatación y retroalimentación que valora los resultados en función de lo esperado. Un evento que revisa el objeto buscando alternativas para mejorarlo, o bien,para prevenir problemas o solucionar los que ya tenga.

6 Principales propósitos del Modelo V Conocer a profundidad los problemas de la carrera, departamento, facultad o institución que se esté evaluando, de manera integral y desde diferentes puntos de vista. Formular propuestas de solución a diferentes plazos para ser llevados a cabo de manera sistematizada. Llevar a cabo el seguimiento para que las propuestas de solución se apliquen y den lugar al aseguramiento y mejoramiento permanente.

7 Conceptos clave del Modelo V (1/2) A. Organización Universitaria B. Funciones sustantivas C. Funciones adjetivas D. Referente E. Referentes del Modelo V F. Niveles estructurales G. Factores

8 Conceptos clave del Modelo V (2/2) H. Variables I. Indicadores J. Paradigma de calidad K. Preguntas orientadoras L. Criterios categóricos M. Estructuras universitarias Siguiente

9 A. Organización universitaria Es un sistema estructurado a partir de múltiples dimensiones superpuestas: individuos, grupos de trabajo universitario, cohortes, programa educativo, departamento, facultad e institución que cumple con: las cuatro funciones sustantivas: Docencia, Investigación, Difusión y Vinculación o Proyección Social.

10 B. Funciones sustantivas Docencia. Es el conjunto de tareas que corresponde realizar a una organización universitaria para la formación de profesionales en las disciplinas o técnicas de diversas áreas del conocimiento. Investigación. Se refiere al conjunto de tareas que realiza una organización universitaria para generar, ampliar o modificar el conocimiento. Difusión. Hace referencia al conjunto de tareas que corresponde realizar a una organización universitaria para socializar y dar a conocer, tanto a su comunidad universitaria como a la comunidad científica y social, las actividades, los resultados y los logros de sus tareas docentes, de investigación y de vinculación o proyección social. Vinculación. Es el conjunto de tareas que realiza una organización universitaria para dar respuesta a las necesidades y problemas del entorno social, académico y productivo.

11 C. Funciones adjetivas Es el conjunto de procedimientos, instrumentos y resultados en los ámbitos académico, organizativo operativo y político, que dan sustento y apoyo a la organización universitaria para que cumpla con sus funciones sustantivas.

12 D. Referente Un referente es una declaración de premisas, lineamientos, metas, etcétera, que se consigna en documento de fácil acceso y al que se puede recurrir como guía. El carácter de referente de una declaración se lo da su uso como punto de partida. Si las declaraciones no se usan como guía, no son un referente.

13 E. Referentes del Modelo V. El referente institucional (SER). Da cuenta de la intencionalidad y de los objetivos que persigue la institución en la formación de profesionales así como sus resultados y logros. El referente disciplinario (SABER). Se refiere al conjunto de conocimientos que el estudiante deberá dominar al finalizar su formación académica. El referente profesional (SABER HACER). Pone énfasis en las habilidades, destrezas y aptitudes que deben formarse en el estudiante para que se desarrolle como profesional de su disciplina, manteniéndose permanentemente actualizado. El referente social (SABER PARA QUIÉN SE ES, SE SABE Y SE HACE). Constituye la integración de los referentes anteriores en la formación integral de profesionales que estén comprometidos con su entorno cultural y humano, y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

14 F. Niveles estructurales a) Superestructura b) Estructura c) Infraestructura

15 a) Superestructura Se refiere al conjunto de intenciones, el deber ser y la aspiración de ser de la institución, de la facultad y de la carrera, así como sus resultados. Las intenciones se encuentran en: la misión, la visión, el plan estratégico de desarrollo institucional, la normatividad, el modelo educativo, la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje y el perfil del egresado.

16 b) Estructura Hace referencia a las formas de organización del trabajo y las relaciones entre objetos, sujetos y circunstancias, en que las intenciones se hacen realidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y en las funciones sustantivas de la universidad. Este lo forman factores como: el plan de estudios, las líneas de investigación, los programas de difusión y vinculación o proyección social.

17 c) Infraestructura Son los recursos y condiciones que determinan la viabilidad y la operación del proceso de enseñanza aprendizaje.

18 G. Factores Nivel: Superestructura Misión Visión Plan Estratégico de Desarrollo Institucional Modelo Educativo Concepción del proceso de enseñanza aprendizaje Perfil egresado Resultados, Impacto y Trascendencia Nivel: Estructura Plan de estudios Alumnos Profesores Proceso de enseñanza aprendizaje Líneas de investigación Líneas de difusión Líneas de vinculación Nivel: Infraestructura Infraestructura Financiamiento Gestión y administración

19 Nivel superestructura: Factores: Misión Es el propósito general, expresado en tiempo presente, que orienta todas las decisiones y acciones educativas de una organización universitaria. El la educación superior la misión describe el deber ser de la institución, los valores que la animan, las necesidades que satisface y las funciones sustantivas que desarrolla.

20 Nivel superestructura: Factores: Visión Partiendo de la misión, la visión describe la situación que la organización universitaria desea tener en un plazo determinado.

21 Nivel superestructura: Factores: Plan estratégico de desarrollo institucional. El plan estratégico que expresa las políticas, lineamientos, criterios y procedimientos a través de: programas permanentes específicos con metas concretas a corto, mediano y largo plazos para lograr dichas intenciones.

22 Nivel superestructura: Factores: Modelo Educativo Es el marco de referencia conceptual mediante el cual una institución define los fundamentos filosóficos y pedagógicos de su quehacer en el campo de la educación y cuyo propósito es orientar el diseño de todos los programas educativos.

23 Nivel superestructura: Factores: Concepción del proceso de Enseñanza Aprendizaje Constituye la adecuación, del modelo educativo aplicado a una disciplina o área de conocimiento particular. Son los fundamentos filosóficos y pedagógicos que una institución enarbola, concretados en la definición del papel del alumno, del papel del profesor y del papel de los medios y técnicas de enseñanza aprendizaje para cada uno de los programas educativos.

24 Nivel superestructura: Factores: Perfil del Egresado Describe los atributos de formación, información y capacitación que el alumno será capaz de mostrar al término del proceso de enseñanza aprendizaje.

25 Nivel superestructura: Factores: Resultados, Impacto y transcendencia Se refiere a la descripción de los productos y logros (impacto y trascendencia) de la carrera y de la institución en general en el transcurso de su historia.

26 Nivel: Estructura: Factores: Plan de Estudios También llamado currículo, es el documento que describe los fines educativos de un programa educativo en particular, y los medios para alcanzar dichos fines. Los elementos que integran un plan de estudios dependen del modelo educativo institucional e incluyen: la fundamentación de la carrera, los objetivos curriculares, el perfil de egreso, los requisitos de ingreso y de egreso, la malla curricular, los sílabos o programas analíticos con sus temas, medios y técnicas de enseñanza aprendizaje así como las formas de evaluación del aprendizaje de los alumnos.

27 Nivel: Estructura: Factores: Alumnos Se refiere a la información relativa al seguimiento del comportamiento académico de los estudiantes, desde la relación demanda ingreso, trayectoria escolar, desaprobación, repitencia, deserción, eficiencia terminal, eficiencia de titulación, etc.

28 Nivel: Estructura: Factores: Profesores Hace referencia a la caracterización de la planta docente y de investigación de la que dispone un programa educativo para el logro de sus fines; involucra información sobre su formación académica, capacitación y actualización en docencia e investigación, dedicación, actividades, producción, etc.

29 Nivel: Estructura: Factores: Proceso de Enseñanza Aprendizaje Se refiere al papel que efectivamente tienen los alumnos, los profesores y los medios y técnicas de enseñanza en el proceso de formación de los estudiantes.

30 Nivel: Estructura: Factores: Líneas de Investigación o de Desarrollo Son las actividades de generación de conocimientos o de soluciones a determinados problemas, organizados en áreas, líneas y proyectos institucionales.

31 Nivel: Estructura: Factores: Líneas de difusión Son las actividades de socialización de las actividades, resultados y logros en docencia, investigación y vinculación.

32 Nivel: Estructura: Factores: Líneas de vinculación Son los programas que se desarrollan de manera solidaria para dar respuesta a las necesidades y problemas del entorno social, académico y productivo.

33 Nivel: Infraestructura: Factores Infraestructura. Hace referencia a las condiciones materiales de las que dispone una entidad para el cumplimiento de sus fines; incluye instalaciones, aulas, laboratorios, equipo, materiales de apoyo, etc. Financiamiento. Se refiere a las fuentes, distribución y uso del presupuesto destinado al programa para la consecución de sus fines. Gestión y Administración. Incluye las tareas de servicio y apoyo para el desarrollo óptimo de la entidad.

34 H. Variables Son los atributos o componentes de un factor. Cada factor puede estar compuesto de una o más variables y cada variable puede también desagregarse en otras variables en función de su especificidad. Las variables dependen de las necesidades de cada entidad y son formadas por el equipo de evaluación según la modalidad de que se trate (autoevaluación, evaluación externa, acreditación, certificación profesional universitaria); Así por ejemplo, las variables del factor misión podrían ser: existencia, contenido, difusión, evaluación planeación, etc.

35 I. Indicadores Son medidas de información que permiten calificar conceptos y permiten establecer comparación entre ellos. Los indicadores pueden ser cuantitativos y/o cualitativos. Existen tres tipos de indicadores: Indicador paramétrico. Es el estado óptimo deseable de cada una de las variables de un factor. Indicador de estado. Cada una de las formas en las que se expresa el factor y sus variables, en el momento de la evaluación. Indicador de mejoramiento. Es la medida del grado en el que se espera que una variable avance, de un determinado estado hacia su estado óptimo (usualmente se expresa en el plan de mejora).

36 J. Paradigma de calidad Es el conjunto de indicadores paramétricos de los tres niveles estructurales.

37 K. Preguntas orientadoras Son las herramientas del lenguaje que se formulan para conocer el estado de una variable en relación con su indicador paramétrico.

38 L. Criterios categóricos Se definen como una norma sin restricción o condición, que se establece para conocer la verdad sobre la distancia que existe entre el indicador de estado y el indicador paramétrico. Son: Adecuación Coherencia Congruencia Consistencia Pertinencia

39 M. Estructuras universitarias Las organizaciones universitarias operan en función de sus diferentes componentes y funciones, distribuidos y ordenados de determinada manera. Los tipos de estructuras que se identifican en las instituciones de educación superior son: Estructura normativa Estructura de gobierno Estructura organizativa Estructura académica Estructura operativa

40 El Modelo V define cuatro modalidades de evaluación. Autoevaluación Evaluación externa Acreditación Certificación Profesional Universitaria

41 Ejemplo de Aplicación presentado por: Físico Juan Ortiz, MBA.

LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA EL MEJORAMIENTO PERMANENTE DE LA CALIDAD DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA EL MEJORAMIENTO PERMANENTE DE LA CALIDAD DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA EL MEJORAMIENTO PERMANENTE DE LA CALIDAD DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Autor: Jorge González González. 2011. Esquemario epistemológico de evaluación

Más detalles

Importancia de la Evaluación de los Procesos de Movilidad para el Mejoramiento de la Calidad Educativa y la Acreditación Internacional

Importancia de la Evaluación de los Procesos de Movilidad para el Mejoramiento de la Calidad Educativa y la Acreditación Internacional SISTEMA DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Importancia de la Evaluación de los Procesos de Movilidad para el Mejoramiento de la Calidad Educativa

Más detalles

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012

Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Seminario internacional ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACION SURAMERICANA Quito 23 y 24 de julio 2012 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Calidad y Acreditación en la Educación

Más detalles

EL MODELO V DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU)

EL MODELO V DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) EL MODELO V DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora: Lic. Gladys Enríquez Mantilla. Modelo V: El

Más detalles

Guía para elaborar un Plan de Mejora

Guía para elaborar un Plan de Mejora Guía para elaborar un Plan de Mejora Autorizado por el G-CACEI-DGE-01/Rev.03 Página 2 de 11 Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos Jorge García Sosa José Luis Vargas López Arturo Torres Bugdud Página

Más detalles

En el modelo de evaluación de CIEES es un conjunto de indicadores o aspectos a evaluar que tienen afinidad entre si.

En el modelo de evaluación de CIEES es un conjunto de indicadores o aspectos a evaluar que tienen afinidad entre si. Vocabulario Pedagógico complementario para Observación del Proceso Escolar. Segundo Semestre Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía. Programa CIEE 2010-2011. Profr. Gildardo

Más detalles

Investigación, capacitación y asesoría en evaluación - planeación educativa

Investigación, capacitación y asesoría en evaluación - planeación educativa RED INTERNACIONAL DE EVALUADORES, S. C. por el mejoramiento permanente de la educación Investigación, capacitación y asesoría en evaluación - planeación educativa por el mejoramiento permanente de la educación

Más detalles

Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos. Jorge García Sosa. José Luis Vargas López. Arturo Torres Bugdud. Página 2 de 13

Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos. Jorge García Sosa. José Luis Vargas López. Arturo Torres Bugdud. Página 2 de 13 México, D. F. Julio, 2014 Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos Jorge García Sosa José Luis Vargas López Arturo Torres Bugdud Página 2 de 13 C O N T E N I D O Introducción 4 Marco conceptual 4 Proceso

Más detalles

Red Internacional de Evaluadores, S.C. Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación PROCESO DE

Red Internacional de Evaluadores, S.C. Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación PROCESO DE Red Internacional de Evaluadores, S.C. Sistema Internacional para la Medición, Mejoramiento y Aseguramiento de la Calidad de la Educación PROCESO DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

Más detalles

Los CIEES actualizan la Metodología para la evaluación de programas de educación superior

Los CIEES actualizan la Metodología para la evaluación de programas de educación superior Los CIEES actualizan la Metodología para la evaluación de programas de educación superior Enfocada en los resultados Distingue entre los resultados específicos del programa y de los estudiantes Incluye

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Guía Operativa para la Presentación y Aprobación de Proyectos de Creación y Modificación de Planes de Estudio de Licenciatura (GOPAPCMPEL) 1

Guía Operativa para la Presentación y Aprobación de Proyectos de Creación y Modificación de Planes de Estudio de Licenciatura (GOPAPCMPEL) 1 VARIABLE Intencionalidad Metodología Guía Operativa para la Presentación y Aprobación de Proyectos de Creación y Modificación de Planes de Estudio de Licenciatura (GOPAPCMPEL) 1 Propósitos del plan Metodología

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LAS IES PARTICULARES

ANÁLISIS DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LAS IES PARTICULARES ANÁLISIS DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LAS IES PARTICULARES Fuentes. F-9 Ciclo 4-5, Subdirección de sistematización y Análisis de Indicadores, DGESU, SEP Información CACEI, corte a diciembre

Más detalles

Operacionalización criterios de evaluación en procesos de acreditación

Operacionalización criterios de evaluación en procesos de acreditación Operacionalización criterios de evaluación en procesos de acreditación Comisión Nacional de Acreditación Aprobado para su publicación en sesión CNA del 11 de agosto de 2010. ÍNDICE Presentación Pág. 2

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANEXO 10. Glosario

COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANEXO 10. Glosario FECHA DE VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2017 REVISIÓN: 01 CODIGO: G_ENOPEES COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ANEXO 10 Glosario Este glosario tiene como propósito aclarar algunos de los

Más detalles

Clasificación de los indicadores por categoría

Clasificación de los indicadores por categoría Clasificación de los indicadores por categoría Taller de Capacitación Institucional Categoría 1 Normatividad y políticas generales 1. Registro oficial del programa educativo 2. Misión y visión 3. Marco

Más detalles

Glosario para la actividad de Evaluación de Nuevos Programas Educativos

Glosario para la actividad de Evaluación de Nuevos Programas Educativos Glosario para la actividad de Evaluación de Nuevos Programas Educativos Este glosario tiene como propósito aclarar algunos de los términos que aparecen en la Metodología General para la Evaluación de Nuevos

Más detalles

29 de Octubre de 2007 MODELO V. EXPOSITORA: Lic. Gladys Enríquez Mantilla

29 de Octubre de 2007 MODELO V. EXPOSITORA: Lic. Gladys Enríquez Mantilla 29 de Octubre de 2007 MODELO V EXPOSITORA: Lic. Gladys Enríquez Mantilla Es un proceso orientado a la toma de decisiones y a la acción, que busca determinar la pertinencia, eficiencia, efectividad, impacto

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

U D PLAN OPERATIVO HUÁNUCO - PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO DE PSICOLOGIA

U D PLAN OPERATIVO HUÁNUCO - PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO DE PSICOLOGIA U D FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA ACADÉMICO DE PSICOLOGIA PLAN OPERATIVO HUÁNUCO - PERÚ H PRESENTACIÓN El presente Plan Operativo para el año, tiene como finalidad la de garantizar el cumplimiento

Más detalles

Facultad de Ciencias. Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias. Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ciencias 2014-2017 PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PARA EL PERÍODO 2014-2017 (Documento incorpora observaciones aprobadas

Más detalles

MODELO DE CALIDAD UDLA

MODELO DE CALIDAD UDLA MODELO DE CALIDAD UDLA 1 Los sustantivos avances en el desarrollo de UDLA han permitido la evolución y consolidación del proyecto institucional. El Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 (PDE 2017-21)

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS UTILIZADOS PARA VIABILIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DRA. ELSIE BONILLA PASTOR

BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS UTILIZADOS PARA VIABILIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DRA. ELSIE BONILLA PASTOR BUENAS PRÁCTICAS EN LA GENERACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS UTILIZADOS PARA VIABILIZAR LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DRA. ELSIE BONILLA PASTOR Octubre 2015 UNESCO: Declaración Mundial sobre la Educación

Más detalles

COMITÉS INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (CIEES) COMITE DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS (CCNyE)

COMITÉS INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (CIEES) COMITE DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS (CCNyE) COMITÉS INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (CIEES) COMITE DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS (CCNyE) GUIA PARA LA AUTOEVALUACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CAPÍTULO 1. LINEAMIENTOS

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

Rubro Ítem Documentos Propuestos

Rubro Ítem Documentos Propuestos 1.Impacto social de la 1.1. Coherencia entre la visión, la misión y los objetivos planteados en la génesis de la con los resultados actuales 1.2. Participación de entes internos y externos a la institución

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos

Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos V. Objetivos y estrategias a. Objetivos y estrategias Docencia. Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos Realizar seguimiento permanente de los alumnos.

Más detalles

GUÍA PARA CONSOLIDAR EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA PEP GRUPO DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD INSTITUCIONAL

GUÍA PARA CONSOLIDAR EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA PEP GRUPO DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD INSTITUCIONAL GUÍA PARA CONSOLIDAR EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA PEP GRUPO DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD INSTITUCIONAL GIOVANA ARANGO ARISTIZABAL LORENA GÁLVEZ BEDOYA CAROLINA GIRALDO ALCALDE MARÍA PATRICIA PADILLA

Más detalles

Concepciones y Estándares para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Bernardo Restrepo G. Ph. D. 2010

Concepciones y Estándares para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Bernardo Restrepo G. Ph. D. 2010 Concepciones y Estándares para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Bernardo Restrepo G. Ph. D. 2010 2 Temas por tratar: Breve historia de la Acreditación en Colombia Concepto de Calidad

Más detalles

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN LIMA- PERU

Más detalles

Indice Capítulo INVESTIGACIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA...

Indice Capítulo INVESTIGACIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Ecuador 1 Indice Capítulo 15 15. INVESTIGACIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA... 2 15.1 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA... 2 15.2 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA... 3 15.3

Más detalles

ACUERDO N CARRERA DE AUDITORÍA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

ACUERDO N CARRERA DE AUDITORÍA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES ACUERDO N 2016-012 CARRERA DE AUDITORÍA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Administración y Comercio de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día 14 de

Más detalles

Estándares de calidad de la Educación Superior a Distancia en México Autoras: Gladys García, Imelda García y Maricela Urías Instituto Tecnológico de

Estándares de calidad de la Educación Superior a Distancia en México Autoras: Gladys García, Imelda García y Maricela Urías Instituto Tecnológico de Estándares de calidad de la Educación Superior a Distancia en México Autoras: Gladys García, Imelda García y Maricela Urías Instituto Tecnológico de Sonora, Sonora, México Introducción Demostrar procesos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Qué es la Calidad? CONCEPTO DE CALIDAD Conjunto de características que permiten reconocer un programa académico o una institución de determinado tipo y hacer un juicio sobre

Más detalles

Secretaría de Educación de la Ciudad de México NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN

Secretaría de Educación de la Ciudad de México NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN PLAN DE ESTUDIOS Secretaría de Educación de la Ciudad de México NOMBRE AUTORIZADO DE LA INSTITUCIÓN Licenciatura en Contaduría y Finanzas NIVEL Y NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2018 VIGENCIA Bachillerato

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE FILOSOFÍA, NORMATIVIDAD, DOCUMENTOS Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES INTRODUCCIÓN

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE FILOSOFÍA, NORMATIVIDAD, DOCUMENTOS Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES INTRODUCCIÓN Página: 1 de 9 POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE FILOSOFÍA, NORMATIVIDAD, DOCUMENTOS Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES INTRODUCCIÓN La vida al interior de las instituciones,

Más detalles

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS CRITERIO 1 La institución formadora demuestra experiencia en relación a la acción INDICADORES PROPUESTOS 1 Evidencias de experiencia en el desarrollo

Más detalles

DIMENSIÓN 1: DISEÑO DEL PROGRAMA DESCRIPTOR GENERAL EVIDENCIA NIVEL DE CUMPLIMIENTO CRITERIO

DIMENSIÓN 1: DISEÑO DEL PROGRAMA DESCRIPTOR GENERAL EVIDENCIA NIVEL DE CUMPLIMIENTO CRITERIO 1 Marco de Buenas Prácticas para la Formación en Minería OTEC DIMENSIÓN 1: DISEÑO DEL PROGRAMA DESCRIPTOR GENERAL EVIDENCIA NIVEL DE CUMPLIMIENTO CRITERIO 1.1. Definición general del programa de formación

Más detalles

Qué es la Acreditación de los PE?

Qué es la Acreditación de los PE? Qué es la Acreditación de los PE? La acreditación de un Programa Académico del tipo superior, es el reconocimiento público que hace una organización acreditadora no gubernamental y reconocida formalmente

Más detalles

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College

Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Programa Integral de Acompañamiento para la guía vocacional, académica y profesional de los y las estudiantes del American Junior College Iván Freile J., B. A. Director de Bienestar Estudiantil Julio de

Más detalles

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 Mayo de 2018 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Contenido I. Plan General de Desarollo (PGD) 2030 II. Programa de Trabajo Estratégico

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 141. Carrera de Ingeniería Civil Telemática Casa Central Valparaíso, jornada diurna Universidad Técnica Federico Santa María

ACUERDO DE ACREDITACION N 141. Carrera de Ingeniería Civil Telemática Casa Central Valparaíso, jornada diurna Universidad Técnica Federico Santa María ACUERDO DE ACREDITACION N 141 Carrera de Ingeniería Civil Telemática Casa Central Valparaíso, jornada diurna Universidad Técnica Federico Santa María En la 29.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Dirección General de Educación Superior Universitaria Proyecto: Profesionalización del Profesorado: Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD) I N F O R M E

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La gestión educativa en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Desarrollar un sistema de aseguramiento que

Más detalles

DIAGNÓSTICO. - No hay evidencias del trabajo del Comité Institucional de Autoevaluación Permanente.

DIAGNÓSTICO. - No hay evidencias del trabajo del Comité Institucional de Autoevaluación Permanente. ANTECEDENTES Acuerdo 036 (16/04/2002), que estableció el Sistema de Autoevaluación Permanente Institucional (SAPI), orientado al mejoramiento continuo de las funciones de docencia, investigación y proyección

Más detalles

Área de Docencia Manuel Á. Pérez Pastén VRA

Área de Docencia Manuel Á. Pérez Pastén VRA Área de Docencia Manuel Á. Pérez Pastén VRA Esquema de Presentación I Observaciones de los pares amigos II Dimensiones de las respuestas III Datos relevantes 2 I Observaciones de los pares amigos 1.Cómo

Más detalles

V. CATEGORÍAS, CRITERIOS, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA ACREDITARSE

V. CATEGORÍAS, CRITERIOS, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA ACREDITARSE V. CATEGORÍAS, CRITERIOS, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA ACREDITARSE Antonia González Ugalde Landy Hernández Rodríguez José Guadalupe Monroy La información con respecto al indicador de evaluación

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES Nombre de la carrera Licenciatura en Educación, 2003 Título que otorga Licenciado en Educación Espacio académico donde se imparte Facultad de Ciencias de la Conducta Duración

Más detalles

DR. GALO NARANJO LÓPEZ

DR. GALO NARANJO LÓPEZ DR. GALO NARANJO LÓPEZ Qué son las competencias? Competencia es un conjunto integrado de capacidades y saberes, (saber pensar, saber hacer, saber vivir en comunidad, saber emprender) que permiten resolver

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 37. Carrera de Ingeniería en Conectividad y Redes Instituto Profesional DuocUC

ACUERDO DE ACREDITACION N 37. Carrera de Ingeniería en Conectividad y Redes Instituto Profesional DuocUC ACUERDO DE ACREDITACION N 37 Carrera de Ingeniería en Conectividad y Redes Instituto Profesional DuocUC En la 15.a Sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnología de la Agencia Acreditadora Colegio

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 40 Carrera de Ingeniería Ambiental Universidad Científica del Sur

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 40 Carrera de Ingeniería Ambiental Universidad Científica del Sur ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 40 Carrera de Ingeniería Ambiental Universidad Científica del Sur El Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, reunido en la ciudad

Más detalles

QUE ES

QUE ES QUE ES QUÉ BUSCA? OBJETIVOS METODOLOGÍA Involucra Actores claves de la Institución I. A. P. INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Mediante Proceso Ejes centrales Conocer Actuar Reflexión Acción Reflexión

Más detalles

El proceso de acreditación de los planteles que deseen formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato

El proceso de acreditación de los planteles que deseen formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato El proceso de acreditación de los planteles que deseen formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato El Copeems en el contexto de la RIEMS y el SNB RIEMS Competencias MCC SNB COPEEMS CONAEDU-ANUIES

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

Taller de orientación para el llenado del Instrumento de Autoestudio 2015 para 1º, 2º y 3er ciclos

Taller de orientación para el llenado del Instrumento de Autoestudio 2015 para 1º, 2º y 3er ciclos Taller de orientación para el llenado del Instrumento de Autoestudio 2015 para 1º, 2º y 3er ciclos Dr. José J. Jiménez Jiménez Director Ejecutivo (Enero 2015) Factores incidentes en el cambio de paradigma

Más detalles

Nota Técnica. Criterios de evaluación y acreditación para el reconocimiento de la calidad de un programa educativo de Educación Superior

Nota Técnica. Criterios de evaluación y acreditación para el reconocimiento de la calidad de un programa educativo de Educación Superior Nota Técnica Programas educativos evaluables.- Son los PE vigentes de la institución que cuentan con una o más generaciones de egresados. Programas educativos no evaluables.- Son los PE que han sido reestructurados

Más detalles

Objetivos: Coordinador académico del diplomado: Perfil del egresado: DIPLOMADO LATINOAMERICANO EN EVALUACIÓN UNIVERSITARIA

Objetivos: Coordinador académico del diplomado: Perfil del egresado: DIPLOMADO LATINOAMERICANO EN EVALUACIÓN UNIVERSITARIA DIPLOMADO LATINOAMERICANO EN EVALUACIÓN UNIVERSITARIA - Objetivos: Vincular los procesos de autoevaluación, evaluación externa, acreditación y certificación profesional universitaria. Capacitar para la

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGISTRO CALIFICADO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS. GUÍA No. 4 PARA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE REGISTRO CALIFICADO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGISTRO CALIFICADO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS. GUÍA No. 4 PARA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE REGISTRO CALIFICADO . PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGISTRO CALIFICADO DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS GUÍA No. 4 PARA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE REGISTRO CALIFICADO Con el fin de avanzar en la construcción de la documentación

Más detalles

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE INGENIERO QUIMICO MISIÓN DEL PE DE INGENIERO QUÍMICO.

Más detalles

ACUERDO N MAGÍSTER EN BIBLIOTECOLOGÍA E INFORMACIÓN UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

ACUERDO N MAGÍSTER EN BIBLIOTECOLOGÍA E INFORMACIÓN UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA ACUERDO N 2016-020 MAGÍSTER EN BIBLIOTECOLOGÍA E INFORMACIÓN UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada el día

Más detalles

Glosario de términos complementarios criterios de acreditación de pregrado

Glosario de términos complementarios criterios de acreditación de pregrado Glosario de términos complementarios criterios de acreditación de pregrado Glosario de términos complementarios criterios de acreditación de pregrado Octubre 2015 Comisión Nacional de Acreditación - CNA

Más detalles

Proceso de Acreditación de Carreras y Programas de Pregrado. Departamento de Acreditación Comisión Nacional de Acreditación

Proceso de Acreditación de Carreras y Programas de Pregrado. Departamento de Acreditación Comisión Nacional de Acreditación Proceso de Acreditación de Carreras y Programas de Pregrado Departamento de Acreditación Comisión Nacional de Acreditación El proceso de acreditación Autoevaluación: carrera Evaluación externa: comité

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ACADÉMICOS. Programa de estudios

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ACADÉMICOS. Programa de estudios UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ACADÉMICOS Programa de estudios 0. Nombre de la experiencia educativa Planeación Estratégica para la Vinculación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N O9 CARRERA DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE VALDIVIA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N O9 CARRERA DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE VALDIVIA ACUERDO DE ACREDITACIÓN N O9 CARRERA DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE VALDIVIA En la nonagésima sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 13 de agosto de 2008,

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe UNIVERSIDAD AUTÓNOMA Segundo Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente

Más detalles

Objetivos estratégicos

Objetivos estratégicos Objetivos estratégicos 2000-2010 Objetivos estratégicos 2000-2010 Acuerdo 99-44: El Senado Universitario acordó aprobar los siguientes objetivos estratégicos 2000-2010: I. Tema: Formación de profesionales,

Más detalles

INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE UNIDADES ACADÉMICAS. Dirección de Desarrollo Académico

INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE UNIDADES ACADÉMICAS. Dirección de Desarrollo Académico INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE UNIDADES ACADÉMICAS Dirección de Desarrollo Académico Visión de la Universidad A DONDE VAMOS CON ESTE PROCESO DE AUTOEVALUACION 1 Dr Iván Rodríguez Chávez Rector

Más detalles

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Para el logro de la misión y visión institucionales y de los retos prioritarios, se plantean los objetivos, estrategias, programas

Más detalles

Marco Normativo. aspectos, para preservar los principios que sustentan la existencia y el quehacer del Colegio

Marco Normativo. aspectos, para preservar los principios que sustentan la existencia y el quehacer del Colegio Marco Normativo Objetivo: Normar la vida institucional en todos sus aspectos, para preservar los principios que sustentan la existencia y el quehacer del Colegio pensando en sus integrantes: p g Estudiantes,,

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES PROGRAMA DE ARQUITECTURA BOGOTA D.C 2013 CONTENIDO

Más detalles

ACUERDO N MAGÍSTER EN COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ACUERDO N MAGÍSTER EN COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ACUERDO N 2017-010 MAGÍSTER EN COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora Aespigar, realizada

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2016 El Programa Operativo Anual 2016, es un instrumento de planeación y evaluación a corto plazo cuyo propósito determinar las acciones sustantivas y adjetivas que se llevarán

Más detalles

GUIA DE EVIDENCIAS DEL INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN

GUIA DE EVIDENCIAS DEL INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN FECHA DE VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2017 REVISIÓN: 01 CODIGO: G_ENOPEES MIXTO COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GUIA DE EVIDENCIAS DEL INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN MIXTO GUÍA DE EVIDENCIAS

Más detalles

INDICADORES # Idioma extranjero co-curricular (INGLÉS) (E) % Calidad del acervo propio de la disciplina (E)

INDICADORES # Idioma extranjero co-curricular (INGLÉS) (E) % Calidad del acervo propio de la disciplina (E) RECURRENCIA DE RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS, DE MÁS A MENOS, DE 143 INDICADORES DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA DE MÉXICO (Generados con información acumulada

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIDAD ACADÉMICA PREPA. URBANA E. CABRERA BARROSO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIDAD ACADÉMICA PREPA. URBANA E. CABRERA BARROSO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR UNIDAD ACADÉMICA PREPA. URBANA E. CABRERA BARROSO FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA. División de Recursos Humanos UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ESTRUCTURA ORGÁNICA División de Recursos Humanos Dra. Claudia Bibiana Salamanca Páez Jefe de la División de Recursos Humanos Calle 28 No. 5B-02, PBX 2418800 Ext.

Más detalles

Act. No. AC/10/12. México, D.F. a 27 de Febrero de 2012

Act. No. AC/10/12. México, D.F. a 27 de Febrero de 2012 Act. No. AC/10/12 México, D.F. a 27 de Febrero de 2012 El Comité de Acreditación del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C., (CONAIC) después de haber analizado la documentación

Más detalles

Baja California Sur. ProGEN. Informe final sobre el avance y cumplimiento de objetivos y metas del PEFEN 3.0. Porcentaje Alcanzado

Baja California Sur. ProGEN. Informe final sobre el avance y cumplimiento de objetivos y metas del PEFEN 3.0. Porcentaje Alcanzado ProGEN Porcentaje Alcanzado Meta: 1.1.Integración del equipo técnico estatal Objetivo: 1.Consolidar el equipo técnico estatal de educación normal. Meta: 2.1.Capacitación de los cuerpos directivos y técnicos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 380 CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 380 CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 380 CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES SANTIAGO DICIEMBRE 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 380 Carrera de Enfermería Universidad Diego Portales En la sesión del

Más detalles

Funciones y Retos de la. Acreditación

Funciones y Retos de la. Acreditación Funciones y Retos de la Acreditación Estructura: 2 1. Concepto 2. Supuestos de la acreditación. 3. Contexto: México en la dinámica de la globalización. 4. Funciones de la acreditación. 5. Elementos de

Más detalles

RETOS Y PROYECCIONES DE LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD SALUDABLE

RETOS Y PROYECCIONES DE LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD SALUDABLE RETOS Y PROYECCIONES DE LA PROMOCION DE LA SALUD EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD SALUDABLE Comisionados Sala de Ciencias de la Salud Dr. Gustavo Álvarez, Dr. Alvaro Mauricio Flórez Dra. Dolly Magnolia González

Más detalles

Tablas de contenido de las Carpetas de Medios de Verificación (por Categoría y por Indicador) Carpeta 0 (cero): Contexto regional e institucional

Tablas de contenido de las Carpetas de Medios de Verificación (por Categoría y por Indicador) Carpeta 0 (cero): Contexto regional e institucional Tablas de contenido de las Carpetas de Medios de Verificación (por Categoría y por Indicador) Para validar la información que se integra durante la autoevaluación, se requiere contar con los medios de

Más detalles

Act. No. AC/24/11. México, D.F. a 1º de Julio de 2011

Act. No. AC/24/11. México, D.F. a 1º de Julio de 2011 Act. No. AC/24/11 México, D.F. a 1º de Julio de 2011 El Comité de Acreditación del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C., (CONAIC) después de haber analizado la documentación

Más detalles

PROCESO E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 2017

PROCESO E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 2017 CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIÓN DEL DISEÑO, A.C. PROCESO E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 017 A PARTIR DE AGOSTO 017 Antecedentes del MR_017 El Marco de Referencia 017 y el instrumento que se deriva de

Más detalles

Educación de Informática

Educación de Informática Act. No. AC/38/12 México, D.F. a 19 de octubre de 2012 El Comité de Acreditación del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C., (CONAIC) después de haber analizado la documentación

Más detalles

PROYECTOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

PROYECTOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PROYECTOS DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL I. GESTIÓN PROYECTO: ELABORACIÓN DE NUEVO PLAN ESTRATÉGICO (Estándares 3.1, 12.1 ) Documento con propuesta de plan estratégico que contenga Elaborar de

Más detalles

Elementos del currículo

Elementos del currículo Elementos del currículo Los elementos básicos del currículum. Podemos considerar elementos básicos del currículum al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo: Los objetivos

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES DOCUMENTOS INTERNOS

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES DOCUMENTOS INTERNOS LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LOS LIBERTADORES PERFIL DEL DOCENTE LIBERTADOR Para definir y caracterizar el Perfil del Docente Libertador es necesario hacer un recorrido sobre los documentos que soportan

Más detalles

Taller de análisis Criterios de evaluación carreras profesionales y licenciaturas UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ Santiago, 22 de agosto de 2017

Taller de análisis Criterios de evaluación carreras profesionales y licenciaturas UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ Santiago, 22 de agosto de 2017 Taller de análisis Criterios de evaluación carreras profesionales y licenciaturas UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ Santiago, 22 de agosto de 2017 Programa 10:30 am Inicio del Taller 10:30 11:00 Introducción y conceptos

Más detalles

Universidad Industrial de Santander Vicerrectoría Académica

Universidad Industrial de Santander Vicerrectoría Académica FACTOR 1. MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL Universidad Industrial de Santander Vicerrectoría Académica Sistema de Autoevaluación de Programas Académicos SIAPAD MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Documento de trabajo

Más detalles

Universidad Central de Chile

Universidad Central de Chile Área: DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Pág. 1 de 19 REVISIONES Revisión Fecha Elaborado Firma Revisado Firma Aprobado Firma Descripción 00 F. Manríquez C Subdirector DAC E. González B Director

Más detalles

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL DE: 1 NA CARACTERIZACIÓN VERSIÓN: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL MISIONAL JEFE OFICINA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL OBJETIVO Contribuir al afianzamiento

Más detalles

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES.

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES. EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES. FONDO DE APORTACIONES MULTIPLES 2015 ANEXO 1 DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA Página 1 de 10 ANEXO

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Promover una nueva organización escolar Conformar comunidad educativa Fortalecer la cultura del conocimiento y la convivencia Coordinar acciones escolares con el PEM,

Más detalles

TALLER: DESARROLLO ACADÉMICO HACIA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CONDICIONES INICIALES INSTRUCTIVO

TALLER: DESARROLLO ACADÉMICO HACIA LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL CONDICIONES INICIALES INSTRUCTIVO INSTRUCTIVO 1. PRESENTACIÓN La Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga reconoce el compromiso con la acreditación institucional y para ello se ha trazado un plan de mejoramiento permanente que ha

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACION CURRICULAR MAESTRIA EN CHO Trujillo 28 DE JUNIO DEL 2016 PROPUESTA CURRICULAR ADECUACION DEL PROGRAMA DE MAESTRIA EN CHO

Más detalles

Universidades ISSN: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Organismo Internacional

Universidades ISSN: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Organismo Internacional Universidades ISSN: 0041-8935 udual1@servidor.unam.mx Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Organismo Internacional González González, Jorge La Red Internacional de Evaluadores: Impacto

Más detalles

PIDES 2017 INDICADORES. Otoño de 2017

PIDES 2017 INDICADORES. Otoño de 2017 PIDES 2017 INDICADORES Otoño de 2017 1 PIDES 2016 - Indicadores A partir de las 8 reuniones de 2016 se produjeron alrededor de 1,800 propuestas de indicadores para las 7 categorías de PIDES. Las propuestas

Más detalles