EL ACUERDO ARBITRAL. Licda. Mónica Elizabeth Ruiz Álvarez Licda. Katherin Gabriela Veliz Arrecis

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ACUERDO ARBITRAL. Licda. Mónica Elizabeth Ruiz Álvarez Licda. Katherin Gabriela Veliz Arrecis"

Transcripción

1 EL ACUERDO ARBITRAL Licda. Mónica Elizabeth Ruiz Álvarez Licda. Katherin Gabriela Veliz Arrecis

2 ARBITRAJE Proceso de conocimiento que sale del ámbito del poder judicial, por el cual las partes, de mutuo acuerdo deciden someter la solución de su conflicto al conocimiento de un juez particular denominado árbitro

3 Según Francisco González De Cossío: Es un contrato por virtud del cual dos o más partes acuerdan que una controversia, ya se presente o futura, se resolverá mediante arbitraje.

4 El ACUERDO ARBITRAL

5 El acuerdo arbitral es la piedra angular de todo arbitraje

6 Es la semilla de la que florecerá la planta del procedimiento arbitral y que eventualmente dará como fruto un laudo arbitral. FERNÁNDEZ DE COSSIO.-PARADOJA

7 LEY MODELO ARTÍCULO 7 EL ACUERDO DE ARBITRAJE ES UN ACUERDO POR EL QUE LAS PARTES DECIDEN SOMETER A ARBITRAJE TODAS LAS CONTROVERSIAS O CIERTAS CONTROVERSIAS QUE HAYAN SURGIDO O PUEDEN SURGIR ENTRE ELLAS RESPECTO DE UNA DETERMINADA RELACIÓN JURÍDICA CONTRACTUAL O NO.

8 ACUERDO ARBITRAL COMPLICADO: CAUSAS: Es la falta de reflexión e investigación al respecto. La presión y escasez de tiempo en la redacción del acuerdo arbitral.

9 ESPECIES DE PACTO ARBITRAL a.1 Cláusula compromisoria a.2. Compromiso arbitral

10 CLÁUSULA COMPROMISORIA Es aquella por la cual las partes en común acuerdo someten solucionar sus conflictos futuros total o parcialmente en relación con un contrato determinado. También se le denomina arbitraje obligatorio. Artículo 10 de la Ley de Arbitraje

11 REQUISITOS: 1. Debe constar en un documento la expresión de voluntad de las partes de someter sus controversias que puedan surgir al arbitraje: 2. Nombre completo de las partes 3. Indicar en forma precisa al contrato al que se refieren

12 CARACTERÍSTICAS b.2.1. La cláusula compromisoria opera para diferencias futuras, es por eso que se debe pactar antes de que se origine cualquier controversia entre las partes. b.2.2 Tiene relación directa con un contrato, es decir, no se pueden someter a la decisión de los árbitros todos aquellos asuntos o diferencias extracontractuales.

13 CLÁUSULAS COMPROMISORIAS DEFECTUOSAS LA INTERPRETACIÓN DE CÓMO SE HA REDACTADO UN ACUERDO ARBITRAL ES DE SUMA IMPORTANCIA EN CUANTO A LA INOPERANCIA DE LAS CLÁUSULAS COMPROMISORIAS.

14 EL COMPROMISO ARBRITAL Es el convenio por el cual las partes someten sus controversias presentes y determinadas, relacionadas con un vínculo contractual a la justicia arbitral por medio del cumplimiento de una cláusula compromisoria o de una disposición de ley por el cual se designan a los árbitros y se especifica el procedimiento a seguir. También se le denomina Arbitraje facultativo. Artículo 4 de la Ley de Arbitraje.

15 CARACTERÍSTICAS 1. Se debe formalizar por escrito cuando se pacte en documentos separados. 2. Toda controversia surgida por relaciones contractuales o extracontractuales puede ser sometida al arbitraje. 3. Las diferencias son pactadas por las partes a decisión arbitral, son únicas, sin que se pueda pactar cualquier otro asunto conexo o complementario, íntimamente ligado con las diferencias objeto del compromiso

16 4. Se podrán aumentar y disminuir las pretensiones de las partes de común acuerdo cuando el compromiso arbitral se haya pactado con posterioridad al inicio de un proceso ante la justicia ordinaria, sin sujeción a las formuladas ante el juez que venía conociendo el asunto. 5. Todo compromiso arbitral se puede pactar con posterioridad una vez surgidas las diferencias entre las partes. Es parte importante del compromiso arbitral que pueda ya existir una controversia judicial o extrajudicial.

17 REQUISITOS ESENCIALES DEL COMPROMISO ARBITRAL 1. Debe constar el nombre y el domicilio de las partes 2. Establecer las controversias o diferencias concretas que van a ser resueltas por medio del arbitraje y que es objeto 3. Lugar y la forma a seguir del funcionamiento del tribunal de arbitraje. 4. La forma a seguir para el nombramiento de los árbitros 5. El tipo de arbitraje a seguir en cuanto a su resolución 6. La integración del tribunal arbitral

18 ELEMENTOS DEL ACUERDO ARBITRAL d.1. OBJETO Como elemento de existencia, el objeto directo es la creación o transmisión de obligaciones y/o derechos. El objeto indirecto es el objeto de la obligación, la cosa. En el contexto del acuerdo arbitral, el objeto será la controversia que surja de una determinada relación jurídica. Para que un acuerdo arbitral sea válido debe existir una relación jurídica definida entre las partes. Por ende, un acuerdo arbitral que establezca que todas las controversias futuras que surjan entre las partes serán resueltas por arbitraje no es válido. El acuerdo debe relacionarse con una relación jurídica específica que con frecuencia es un contrato.

19 Objeto Sea lícito, determinado, y posible: Cláusula compromisoria: por objeto resolver controversias a un futuro que tenga relación directa con el contrato. Compromiso Arbitral: por objeto la resolución de controversias que ya se están suscitando, se determina el nombramiento de los árbitros y el procedimiento que se va a realizar.

20 ELEMENTOS DEL ACUERDO ARBITRAL d.2. CONSENTIMIENTO Es el acuerdo de voluntades sobre la producción o transmisión de derechos u obligaciones. En el contexto de acuerdo arbitral, el consentimiento consiste en el acuerdo de las partes en someter al arbitraje una controversia, sea presente o futura. En materia de arbitraje el consentimiento para arbitrar no pude suponerse. Debe ser claro; la ambigüedad es fatal, porque el consentimiento de someter arbitraje trae aparejada una renuncia a acudir a un tribunal estatal, dicha renuncia debe ser clara y expresa.

21 ELEMENTOS DE VALIDEZ e.1) La forma En cuanto a la forma y siguiendo los lineamientos de la ley modelo de la UNCITRAL, la Ley de Arbitraje de Guatemala, según el decreto 67-95, todas coinciden en que debe de ser por escrito estableciendo que las partes se obligan a someter a arbitraje todas o ciertas diferencias que hayan surgido o que puedan surgir, además denotará una cláusula compromisoria incluida en un contrato o un compromiso firmado por las partes que también puede ser a través de cartas, telex, telegramas u otros medios de telecomunicación que dejen constancia del acuerdo en un intercambio de escritos de demanda y contestación en los que en existencia de un acuerdo sea afirmada por una parte sin ser negada por la otra. Convención de Nueva York 1958 Ley Modelo

22 ELEMENTOS DE VALIDEZ e.2) Ausencia de vicios de voluntad El artículo 4, numeral 1 de la Ley de Arbitraje, establece: Acuerdo de Arbitraje, o simplemente Acuerdo, es aquel por virtud del cual las partes deciden someter a un arbitraje todas o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica, contractual o no contractual El requisito del acuerdo de someter al arbitraje sea claro y plasmado como una obligación, no como una potestad; ya que de lo contrario el resultado jurídico será que no existe la obligación sino la opción de arbitrar. También será factible que las partes sustituyan una cláusula jurisdiccional establecida en un acuerdo de voluntades inicial por una cláusula compromisoria, a través de un convenio posterior, ad hoc o general, y también es posible que incluyan en esa nueva cláusula de arbitraje a las cuestiones pactadas en el convenio primigenio, lo importante es que debe constar de manera expresa e indubitable.

23 ELEMENTOS DE VALIDEZ e.3) Capacidad de las partes La capacidad es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones y hacerlos valer. Si alguna de las partes sufre de una incapacidad legal, el acto jurídico puede ser inválido. Por lo tanto, un acuerdo arbitral, como todo acto jurídico, puede ser inválido en caso que las partes que lo celebraron carezcan de las facultades necesarias para ello. Por lo que se puede establecer que la capacidad versará en cuanto al tipo de persona, a saber: 1) persona física; 2) persona moral de carácter privado, y 3) persona moral de carácter público.

24 EFECTOS f.1) Contractuales Como cualquier otro contrato el convenio arbitral obliga a las partes a estar y pasar por lo estipulado, de forma que se obligan a someter a arbitraje todas las diferencias o ciertas diferencias que puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica contractual o no contractual. f.2) Procesales Constituye el fundamento de una excepción de arbitraje, en virtud de la cual el Juez estatal es incompetente para conocer de la cuestión litigiosa que se somete al arbitraje a través del pacto compromisorio. Se trata por tanto de que el convenio arbitral permite fundamentar una excepción que impide al órgano judicial entrar en conocimiento de la materia.

25 CLÁUSULAS PATOLÓGICAS El término acuerdos arbitrales patológicos se refiere a aquellos acuerdos de arbitraje que detentan defectos capaces de generar inconvenientes en el normal desarrollo de un procedimiento arbitral. Algunas circunstancias que tornan patológico a un acuerdo arbitral son: o o o o o o o Que la referencia a la institución arbitral sea incorrecta; Que el arbitraje parezca opcional; Que el acuerdo contenga un mecanismo defectuoso de designación de árbitros; Que se haya designado directamente árbitros que hayan fallecido o que no puedan fungir como tales por no reunir los requisitos aplicables; Que imponga fechas límite imposibles de cumplir; Que establezca que algunos aspectos no pueden ser tratados por el acuerdo arbitral; o Las cláusulas en blanco.

26 CLASIFICACIÓN DE LAS CLÁUSULAS PATOLÓGICAS Los principales defectos de redacción de los acuerdos de arbitrajes los podemos clasificar de la siguiente manera: 1. Acuerdos de Arbitrajes Optativos: Un acuerdo de arbitraje es optativo en el caso de que no excluya la jurisdicción de los tribunales judiciales. "Toda controversia será resuelta amigablemente mediante arbitraje". "Las parte podrán resolver sus controversias mediante negociación o arbitraje".

27 2. Acuerdo de Arbitrajes que carezca de certeza Un acuerdo de arbitraje carece de certeza en el supuesto de que sus términos sean vagos e imprecisos. Por ejemplo, en supuestos de arbitraje comercial internacional en los que exista un error sustancial en la determinación del centro de arbitraje seleccionado para administrar el procedimiento arbitral. El hecho de que un acuerdo de arbitraje carezca de certeza no implica per se que el mismo es nulo o ineficaz. Todo dependerá del grado defecto en el caso en concreto. Es voluntad de las partes someterse al arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de Ginebra. 3. Acuerdos de Arbitraje Inoperantes o Inejecutables: Un acuerdo de arbitraje se torna inoperante cuando, por ejemplo, ha expirado algún término para iniciar o concluir el proceso arbitral. Adicionalmente, puede hablarse de un acuerdo de arbitraje inoperante el caso de que éste sea redactado en términos excesivamente pormenorizados y, por ende, se haga prácticamente imposible su ejecución. El arbitraje deberá ser expedito y no durar más de 60 días". Cada parte nombrará un árbitro y entre los dos designarán al Lic. XYZ como el tercero El árbitro deberá ser de nacionalidad japonesa, que hable perfectamente inglés y español, de profesión abogado y economista y por lo menos con treinta años de experiencia en materia de propiedad intelectual.

28 MODELOS DE PACTOS ARBITRALES CRECIG La Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala CRECIG- no exige algún modelo o redacción específica de cláusula compromisoria. A continuación un texto recomendado para su elaboración: MODELO DE CLÁUSULA COMPROMISORIA Los contratantes convienen en que toda disputa, controversia o reclamo, que se relacione con la aplicación, interpretación y/o cumplimiento de este contrato, por cualquier causa, deberá resolverse mediante Arbitraje de, de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala CRECIG-, que se encuentre vigente al momento de surgir el conflicto. El Arbitraje será administrado, por la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG-, en la ciudad de Guatemala, por medio de un tribunal compuesto de Árbitro (s), nombrados de conformidad con el Reglamento antes relacionado, y el idioma del arbitraje será el español. El laudo deberá ser cumplido de buena fe y sin demora alguna, por las partes.

29 ENGLISH VERSION Any dispute, controversy or difference, arising out of or related to this Agreement, shall be submitted to Arbitration according to the Rules of Arbitration of the Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala CRECIG- (The Rules) effective at that moment. The arbitration proceedings shall be conducted in the language and the Arbitral Tribunal shall be composed by Arbitrator (s) appointed according to said Rules of CRECIG, which shall be the institution in charge of the administration of the procedure. The award so given shall be binding on the parties hereto. In law or in equity Language chosen by the Parties Options: a) one Arbitrator; b) three Arbitrators.

30 MODELO DE CLÁUSULA ARBITRAL CENAC Las partes contratantes convienen que toda controversia, conflicto o diferencia que surja del presente contrato tanto durante su vigencia como a la terminación del mismo, por cualquier causa, deberá ser resuelta a través del proceso de conciliación que se llevará a cabo según las disposiciones del Reglamento de Conciliación y Arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala CENAC-. Transcurridos treinta días sin llegar a un acuerdo, la controversia será resuelta mediante arbitraje de (equidad o derecho) ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala CENAC- quien será la institución que administrará el proceso de conformidad las disposiciones de su Reglamento, el cual las partes aceptan desde ya en forma irrevocable.

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

ACUERDO ARBITRAL MÓNICA ELIZABETH RUIZ ÁLVAREZ KATHERIN GABRIELA VELIZ ARRECIS SALÓN: 304 GUATEMALA, 7 DE OCTUBRE DE 2015

ACUERDO ARBITRAL MÓNICA ELIZABETH RUIZ ÁLVAREZ KATHERIN GABRIELA VELIZ ARRECIS SALÓN: 304 GUATEMALA, 7 DE OCTUBRE DE 2015 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA DERECHO MERCANTIL Y COMPETITIVIDAD CURSO: MÉTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE

Más detalles

FORMA Y EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL

FORMA Y EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL FORMA Y EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL Cuál es la formalidad que exige la Ley de Arbitraje para el acuerdo arbitral? El acuerdo arbitral no está sujeto a formalidades especiales para su validez; sin embargo,

Más detalles

EL CONVENIO ARBITRAL

EL CONVENIO ARBITRAL IV CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN Dirección de Resolución Alterna de Conflictos EL CONVENIO ARBITRAL MSc. José René Orúe Cruz 7 de Septiembre de 2006 NATURALEZA JURÍDICA Teorías: Privatista o Contractualista.

Más detalles

Prof. Dra. María Fernanda Vásquez Palma Universidad de Talca

Prof. Dra. María Fernanda Vásquez Palma Universidad de Talca Prof. Dra. María Fernanda Vásquez Palma Universidad de Talca ACUERDO ARBITRAJE LACI Artículo 7º. Definición y forma del acuerdo de arbitraje. 1) El "acuerdo de arbitraje" es un acuerdo por el que las partes

Más detalles

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29 Contrato de arbitraje ARTICULO 1649.- Definición. Hay contrato de arbitraje cuando las partes deciden someter a la decisión de uno o más árbitros

Más detalles

LIBRO TERCERO DERECHOS PERSONALES TÍTULO IV Contratos en particular CAPÍTULO 29 Contrato de arbitraje

LIBRO TERCERO DERECHOS PERSONALES TÍTULO IV Contratos en particular CAPÍTULO 29 Contrato de arbitraje LIBRO TERCERO DERECHOS PERSONALES TÍTULO IV Contratos en particular CAPÍTULO 29 Contrato de arbitraje Art. 1649: Definición. Hay contrato de arbitraje cuando las partes deciden someter a la decisión de

Más detalles

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria CLASES Los MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS pueden ser de tipo autocompositivo o heterocompositivo, en las primera las partes resuelven directamente el conflicto, mientras que en la segunda facultan

Más detalles

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros:

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: ARBITRAJE Naturaleza Jurídica Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: De forma inmediata por la voluntad de las partes que los designan como jueces para resolver un caso concreto. De forma mediata

Más detalles

Informe Semanal Nº 473. El arbitraje internacional. 21 de enero de 2014

Informe Semanal Nº 473. El arbitraje internacional. 21 de enero de 2014 21 de enero de 2014 Informe Semanal Nº 473 El arbitraje internacional El arbitraje es un método de resolución de conflictos clave para el mantenimiento de las relaciones comerciales presentes y futuras

Más detalles

Análisis Legal MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARBITRAJE

Análisis Legal MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARBITRAJE Análisis Legal MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARBITRAJE Parte V Tratados de arbitraje internacional. Otros medios alternativos. Conclusiones. Disposiciones relevantes de la Convención

Más detalles

El Convenio Arbitral. Johan S. Camargo Acosta

El Convenio Arbitral. Johan S. Camargo Acosta El Convenio Arbitral 1. Antecedentes: Cláusula compromisoria y compromiso arbitral. Contrato preparatorio y contrato definitivo. Deficiente regulación del Código Civil de 1984. Arbitraje no era usado por

Más detalles

CAPÍTULO V ACUERDO ARBITRAL. SUMARIO. 5.1 Introducción. 5.2 El Acuerdo Arbitral. 5.2.1 Concepto de Acuerdo Arbitral. 5.2.2 Requisitos de Existencia.

CAPÍTULO V ACUERDO ARBITRAL. SUMARIO. 5.1 Introducción. 5.2 El Acuerdo Arbitral. 5.2.1 Concepto de Acuerdo Arbitral. 5.2.2 Requisitos de Existencia. SUMARIO. 5.1 Introducción. 5.2 El Acuerdo Arbitral. 5.2.1 Concepto de Acuerdo Arbitral. 5.2.2 Requisitos de Existencia. 5.2.3 Requisitos de Validez. 5.3 La Composición del Tribunal Arbitral. 5.1 Introducción

Más detalles

EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA

EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA Teoría del conflicto Es como genéricamente se denomina a diversos estudios no sistematizados sobre el conflicto social, desarrollados a partir de la década

Más detalles

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS - DIPR. Nieve Rubaja 2016

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS - DIPR. Nieve Rubaja 2016 MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS - DIPR Nieve Rubaja 2016 Diversas formas AUTOCOMPOSICIÓN HETEROCOMPOSICIÓN BUENOS OFICIOS MEDIACIÓN CONCILIACIÓN ARBITRAJE PERICIAL ARBITRAJE ARBITRAJE

Más detalles

Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016

Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016 Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016 LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO N 30225 Y SU REGLAMENTO Decreto Supremo N 350-2015-EF Caducidad

Más detalles

LEY GENERAL DE ARBITRAJE ( ) (MODIFICO EL D.L ) CONVENIO ARBITRAL

LEY GENERAL DE ARBITRAJE ( ) (MODIFICO EL D.L ) CONVENIO ARBITRAL LEY GENERAL DE ARBITRAJE 26572 (03.01.96) (MODIFICO EL D.L. 25935) CONVENIO ARBITRAL CONVENIO ARBITRAL CONCEPTO (Art. 9) ACUERDO POR EL QUE LAS PARTES DECIDEN SOMETER A ARBITRAJE LAS CONTROVERSIAS QUE

Más detalles

CLÁUSULAS ARBITRALES ARBITRAJE Y RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS COSTA RICA

CLÁUSULAS ARBITRALES ARBITRAJE Y RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS COSTA RICA ARBITRAJE CLÁUSULAS ARBITRALES ARBITRAJE Y RESOLUCIÓN ALTERNA DE CONFLICTOS COSTA RICA Por: Rogelio Navas Rodríguez, abogado litigante Costa Rica Es usual en los tiempos actuales escuchar que el arbitraje

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XV REGULACIÓN DEL ACUERDO ARBITRAL PROCEDIMIENTO ARBITRAL

CONCLUSIONES FORO XV REGULACIÓN DEL ACUERDO ARBITRAL PROCEDIMIENTO ARBITRAL CONCLUSIONES FORO XV REGULACIÓN DEL ACUERDO ARBITRAL PROCEDIMIENTO ARBITRAL TEMA A REDACCIÓN DE CLÁUSULA COMPROMISORIA DECIMA TERCERA: DE LA RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Los otorgantes convenimos expresamente

Más detalles

Arbitraje Comercial Internacional Ley No Leonardo Melos. 15 Agosto 2018

Arbitraje Comercial Internacional Ley No Leonardo Melos. 15 Agosto 2018 Arbitraje Comercial Internacional Ley No. 19.636 Leonardo Melos 15 Agosto 2018 01. Título de la presentación Marco Legal Insuficiente Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse

Más detalles

LEY GENERAL DE ARBITRAJE ( ) (MODIFICO EL D.L ) ASPECTOS GENERALES

LEY GENERAL DE ARBITRAJE ( ) (MODIFICO EL D.L ) ASPECTOS GENERALES LEY GENERAL DE ARBITRAJE 26572 (03.01.96) (MODIFICO EL D.L. 25935) ASPECTOS GENERALES ETIMOLOGIA VOZ LATINA ARBITRARE PROCEDER LIBREMENTE USANDO SU FACULTAD Y ARBITRIO (FACULTAD PARA ADOPTAR UNA RESOLUCION)

Más detalles

El Arbitraje. ARBITRAJE Regulación - Venezuela. ARBITRAJE Regulación - Venezuela

El Arbitraje. ARBITRAJE Regulación - Venezuela. ARBITRAJE Regulación - Venezuela El Arbitraje Pedro Alberto Jedlicka 1 Regulación - Venezuela Leyes Nacionales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley de Arbitraje Comercial. (Gaceta Oficial Nº 36.430 de 7 de abril

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XII EL ACUERDO ARBITRAL

CONCLUSIONES FORO XII EL ACUERDO ARBITRAL CONCLUSIONES FORO XII EL ACUERDO ARBITRAL EL ARBITRAJE TEMA A ARBITRAJE El arbitraje se compone de varias partes: El acuerdo arbitral (cláusula o compromiso arbitral) La dación y recepción de árbitros

Más detalles

Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras

Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Hecha en Nueva York el 10 de junio de 1958[1] Aunque esta Convención, aprobada por una conferencia diplomática

Más detalles

4.- Garantía. 5.- Garante 6.- Agente de Cálculo 7.- Importe Máximo Documentos a Entregar Situaciones de Insolvencia .

4.- Garantía. 5.- Garante 6.- Agente de Cálculo 7.- Importe Máximo Documentos a Entregar Situaciones de Insolvencia . ANEXO I AL CONTRATO MARCO DE OPERACIONES FINANCIERAS- 2009 entre [ ] y [ ] [Fecha] 1.- Tipo de Interés de Demora. A los efectos de la determinación del Tipo de Interés de Demora, definido en la Estipulación

Más detalles

Suficiencia del convenio arbitral y cláusulas patológicas. Septiembre 2011

Suficiencia del convenio arbitral y cláusulas patológicas. Septiembre 2011 Suficiencia del convenio arbitral y cláusulas patológicas Hugo García Larriva Septiembre 2011 Esquema Definición del convenio arbitral Cláusulas patológicas Cláusulas arbitrales suficientes Principios

Más detalles

Arbitraje Comercial Internacional: Propuesta de la UNCITRAL. Por Eric Alexander Britton Infante & Perez Almillano

Arbitraje Comercial Internacional: Propuesta de la UNCITRAL. Por Eric Alexander Britton Infante & Perez Almillano Arbitraje Comercial Internacional: Propuesta de la UNCITRAL Por Eric Alexander Britton Infante & Perez Almillano INTRODUCCION Arbitraje Comercial Internacional Ley Modelo Uncitral (1985 2006) Vs. Decreto

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA REDACCION DE LA CLAUSULA DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS

RECOMENDACIONES PARA LA REDACCION DE LA CLAUSULA DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS RECOMENDACIONES PARA LA REDACCION DE LA CLAUSULA DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS Comisión de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México Se sugiere a las personas

Más detalles

Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE

Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE JUSTICIA DEPORTIVA Dentro de las Federaciones - Cuestionada x Procedimientos y Fallos Justicia Estatal - Limitada Ley 20.160: - Estatuto del Jugador

Más detalles

CAPITULO PRIMERO REGULACIÓN LEGAL, CONCEPTO Y NATURALEZA I

CAPITULO PRIMERO REGULACIÓN LEGAL, CONCEPTO Y NATURALEZA I ÍNDICE Abreviaturas 13 INTRODUCCIÓN 1. IMPORTANCIA DEL ARBITRAJE 15 2. NATURALEZA 19 CAPITULO PRIMERO REGULACIÓN LEGAL, CONCEPTO Y NATURALEZA I Regulación legal 27 1. ORDENAMIENTO ARBITRAL ESPAÑOL 27 2.

Más detalles

CLAUSULAS ARBITRALES PATOLOGICAS: IDENTIFICACION Y MECANISMOS DE DEFENSA

CLAUSULAS ARBITRALES PATOLOGICAS: IDENTIFICACION Y MECANISMOS DE DEFENSA CLAUSULAS ARBITRALES PATOLOGICAS: IDENTIFICACION Y MECANISMOS DE DEFENSA 1.- INTRODUCCION.- El Convenio Arbitral tiene un doble carácter o naturaleza: material o contractual y procesal. Es un contrato

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL PANAMA, 1975

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL PANAMA, 1975 CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL INDICE PANAMA, 1975 Los Gobiernos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, deseosos de concertar una Convención

Más detalles

Introducción a la resolución de controversias y marco del arbitraje en la India

Introducción a la resolución de controversias y marco del arbitraje en la India Introducción a la resolución de controversias y marco del arbitraje en la India Por Anil Bhatnagar, socio de Dua Associates, despacho colaborador de Garrigues en la India. Mayo de 2010 Resolución de controversias

Más detalles

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC -

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre los

Más detalles

Es un Método Alterno no adversarial, a través del cual en un conflicto interviene un Prestador de Servicios de Métodos Alternos o varias personas con

Es un Método Alterno no adversarial, a través del cual en un conflicto interviene un Prestador de Servicios de Métodos Alternos o varias personas con Es un Método Alterno no adversarial, a través del cual en un conflicto interviene un Prestador de Servicios de Métodos Alternos o varias personas con cualidades de independencia, neutralidad, imparcialidad,

Más detalles

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención.

FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. Ignacio Cubillo López FORMULARIO 7. Escrito de contestación a la demanda arbitral, formulando reconvención. AL ARBITRO D. D., Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de, con núm. de colegiación, y domicilio

Más detalles

Árbitros o Tribunales Arbitrales

Árbitros o Tribunales Arbitrales Árbitros o Tribunales Arbitrales Regulación: Arts. 222 y siguientes del COT. Concepto (Art. 222 COT): Se llaman árbitros los jueces nombrados por las partes, o por la autoridad judicial en subsidio, para

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO ANTE EL TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE (CAS/TAS) Principales características

EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO ANTE EL TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE (CAS/TAS) Principales características EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO ANTE EL TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE (CAS/TAS) Principales características Cátedra de Derecho Deportivo. Universidad Rey Juan Carlos Madrid, marzo 2016 1 Introducción. Ventajas

Más detalles

APROBACION DE LA CONVENCION DE NUEVA YORK SOBRE RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS.

APROBACION DE LA CONVENCION DE NUEVA YORK SOBRE RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS. Anterior Siguiente APROBACION DE LA CONVENCION DE NUEVA YORK SOBRE RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS. Ley 23.619 BUENOS AIRES, 28 de 1988 Boletín Oficial, 4 de Noviembre

Más detalles

Información obtenida en

Información obtenida en 1 Que es la Mediación? La Mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones

Más detalles

Charla de Difusión. Modificaciones al Reglamento de Contrataciones del Estado en el marco del D.L. N 1341

Charla de Difusión. Modificaciones al Reglamento de Contrataciones del Estado en el marco del D.L. N 1341 Charla de Difusión Modificaciones al Reglamento de Contrataciones del Estado en el marco del D.L. N 1341 Solución de controversias durante la ejecución contractual Solución de controversias Conciliación

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DEL REINO DE NORUEGA SOBRE LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DEL REINO DE NORUEGA SOBRE LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DEL REINO DE NORUEGA SOBRE LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL CENTRO DE ARBITRAJE DE MÉXICO PARA EL NOMBRAMIENTO DE ÁRBITROS

LINEAMIENTOS DEL CENTRO DE ARBITRAJE DE MÉXICO PARA EL NOMBRAMIENTO DE ÁRBITROS LINEAMIENTOS DEL CENTRO DE ARBITRAJE DE MÉXICO PARA EL NOMBRAMIENTO DE ÁRBITROS Vigentes a partir del 1º de junio de 2010 Presentación La constitución del Tribunal Arbitral representa un momento crucial

Más detalles

EL ARBITRAJE EN CONTRATACIONES DEL ESTADO Realidad, Diseño y Perspectivas

EL ARBITRAJE EN CONTRATACIONES DEL ESTADO Realidad, Diseño y Perspectivas EL ARBITRAJE EN CONTRATACIONES DEL ESTADO Realidad, Diseño y Perspectivas Abogado Especialista en Contrataciones del Estado y Arbitraje Lima, 15 de octubre de 2014 IDEAS PRELIMINARES QUÉ ES EL ARBITRAJE?

Más detalles

El arbitraje comercial como una opción para solucionar controversias en los contratos nacionales e internacionales de compraventa de perecederos

El arbitraje comercial como una opción para solucionar controversias en los contratos nacionales e internacionales de compraventa de perecederos El arbitraje comercial como una opción para solucionar controversias en los contratos nacionales e internacionales de compraventa de perecederos Martínez De la Torre, Veracruz, México 26 de noviembre de

Más detalles

AMIGABLE COMPOSICIÓN

AMIGABLE COMPOSICIÓN AMIGABLE COMPOSICIÓN Mecanismos Alternativos de Solución n de Conflictos Los mecanismos alternativos de solución de conflictos son aquellas formas de administrar justicia por medio de los cuales, de manera

Más detalles

ACUERDO MUTUO DE ARBITRAJE

ACUERDO MUTUO DE ARBITRAJE ACUERDO MUTUO DE ARBITRAJE 1. Fecha de entrada en vigencia y fecha de aceptación La fecha de entrada en vigencia de este Acuerdo Mutuo de Arbitraje de Reclamaciones ( Acuerdo ) es el 5/30/2017. La Compañía

Más detalles

EL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO HERNANDO HERRERA MERCADO

EL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO HERNANDO HERRERA MERCADO HERNANDO HERRERA MERCADO I. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN Mecanismo mediante el cual la Administración Pública, en cualesquiera de sus manifestaciones y los administrados, pueden pactar que sus diferencias,

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ISLANDIA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ISLANDIA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ISLANDIA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE LAS INVERSIONES* El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno

Más detalles

Seminario Guía Práctica Hacia El Arbitraje. Consideraciones en la redacción del Laudo Arbitral

Seminario Guía Práctica Hacia El Arbitraje. Consideraciones en la redacción del Laudo Arbitral Seminario Guía Práctica Hacia El Arbitraje Consideraciones en la redacción del Laudo Arbitral César Alberto Rivera Botello Calle Aquilino de la Guardia Edificio Torre Banco General, Piso No.9 Apartado

Más detalles

ANEXOS ABREVIATURAS. AAA.- Asociación Americana de Arbitraje o American Arbitration Association

ANEXOS ABREVIATURAS. AAA.- Asociación Americana de Arbitraje o American Arbitration Association ANEXOS ABREVIATURAS AAA.- Asociación Americana de Arbitraje o American Arbitration Association ADR.- Alternative Dispute Resolution AMMAC.- Asociación Mexicana de Mediación y Arbitraje Comercial CAM.-

Más detalles

Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos

Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA ESPECIALIDAD DERECHO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA ESPECIALIDAD DERECHO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS 1 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA ESPECIALIDAD DERECHO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS 2015-2016 CONVENIOS INTERNACIONALES PROGRAMA Profesor: D. Alejandro López Ortiz o Materia: Convenios Internacionales.

Más detalles

SEGURO DE RENTA NO PREVISIONAL. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL ARTICULO 1: REGLAS APLICABLES AL CONTRATO

SEGURO DE RENTA NO PREVISIONAL. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL ARTICULO 1: REGLAS APLICABLES AL CONTRATO SEGURO DE RENTA NO PREVISIONAL Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL220130159 ARTICULO 1: REGLAS APLICABLES AL CONTRATO Se aplicarán al presente contrato de seguro las disposiciones contenidas

Más detalles

Modelos de Contratos de Transferencia de Tecnología: - Acuerdo de Confidencialidad - Mediación y Arbitraje OEPM 20 de septiembre 2016

Modelos de Contratos de Transferencia de Tecnología: - Acuerdo de Confidencialidad - Mediación y Arbitraje OEPM 20 de septiembre 2016 Modelos de Contratos de Transferencia de Tecnología: - Acuerdo de Confidencialidad - Mediación y Arbitraje OEPM 20 de septiembre 2016 Ignacio de Castro, Director Adjunto, Centro de Arbitraje y Mediación

Más detalles

MODELO DE SOLICITUD DE ARBITRAJE CEAR CAL AL SECRETARIO GENERAL DEL CENTRO DE ARBITRAJE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA CEAR CAL

MODELO DE SOLICITUD DE ARBITRAJE CEAR CAL AL SECRETARIO GENERAL DEL CENTRO DE ARBITRAJE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA CEAR CAL MODELO DE SOLICITUD DE ARBITRAJE CEAR CAL Sumilla: SOLICITUD DE ARBITRAJE AL SECRETARIO GENERAL DEL CENTRO DE ARBITRAJE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA CEAR CAL 1. DEMANDANTE - Nombre, o Razón social (Si

Más detalles

Mecanismo de Mediación de la Cámara de Comercio Internacional. Antonio M. Prida Presidente Comité de Mediación ICC México

Mecanismo de Mediación de la Cámara de Comercio Internacional. Antonio M. Prida Presidente Comité de Mediación ICC México Mecanismo de Mediación de la Cámara de Comercio Internacional Antonio M. Prida Presidente Comité de Mediación ICC México Febrero, 2017 Fundada hace casi 100 años para contribuir a la paz mundial a través

Más detalles

NATURALEZA. - El CAIC se constituye como una Asociación Civil, esto es, no persigue fines de lucro.

NATURALEZA. - El CAIC se constituye como una Asociación Civil, esto es, no persigue fines de lucro. NATURALEZA - El CAIC se constituye como una Asociación Civil, esto es, no persigue fines de lucro. - Se encuentra dotado de autonomía jurídica, operativa y financiera. - Dada su naturaleza, es independiente

Más detalles

Capítulo XX. Solución de Controversias

Capítulo XX. Solución de Controversias Capítulo XX Solución de Controversias Artículo 20-01: Cooperación. Las Partes procurarán siempre llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado mediante la cooperación y consultas,

Más detalles

Ponencia: Métodos alternativos de resolución de conflictos en el Deporte. El Arbitraje.

Ponencia: Métodos alternativos de resolución de conflictos en el Deporte. El Arbitraje. II Congreso Argentino del Derecho del Deporte 15 y 16 de junio de 2012 - Rosario, Argentina. Ponencia: Métodos alternativos de resolución de conflictos en el Deporte. El Arbitraje. Rodrigo Ortega Sánchez

Más detalles

Recurso de nulidad de laudo y Procuradores Públicos. Algunos criterios de las Salas Comerciales

Recurso de nulidad de laudo y Procuradores Públicos. Algunos criterios de las Salas Comerciales Recurso de nulidad de laudo y Procuradores Públicos Algunos criterios de las Salas Comerciales La falta de emplazamiento con la demanda arbitral a los Procuradores Públicos La Constitución Art. 47.- La

Más detalles

Capítulo XVII Solución de controversias

Capítulo XVII Solución de controversias Capítulo XVII Solución de controversias Artículo 17-01: Cooperación. Las Partes procurarán siempre llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado mediante la cooperación y consultas,

Más detalles

Presentación de la edición especial. E l caso de Costa Rica...xi. Agradecimientos en la edición especial... xvii

Presentación de la edición especial. E l caso de Costa Rica...xi. Agradecimientos en la edición especial... xvii índice Presentación de la edición especial. E l caso de Costa Rica...xi P ró lo g o...xiii Agradecimientos...xv Agradecimientos en la edición especial... xvii Nota... xix IN TR O D U C C IÓ N...1 Arbitraje

Más detalles

REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE BAJA CUANTÍA DEL CENTRO JURÍDICO Y ARBITRAJE EMPRESARIAL (CJAE).

REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE BAJA CUANTÍA DEL CENTRO JURÍDICO Y ARBITRAJE EMPRESARIAL (CJAE). REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE BAJA CUANTÍA DEL CENTRO JURÍDICO Y ARBITRAJE EMPRESARIAL (CJAE). CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Artículo 2. Ámbito de Aplicación Representación y Asesoramiento

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN MUTUA SENATI EMPRESA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DE TÉCNICOS

CONVENIO DE COLABORACIÓN MUTUA SENATI EMPRESA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DE TÉCNICOS ID Alumno CONVENIO DE COLABORACIÓN MUTUA SENATI EMPRESA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DE TÉCNICOS Conste por el presente documento el Convenio de Colaboración Mutua SENATI-EMPRESA-APRENDIZ, que celebran:

Más detalles

Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE

Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE Arbitraje Deportivo Reglamento del Tribunal de Arbitraje Deportivo de ALADDE Dr. Augusto Fonte JUSTICIA DEPORTIVA Dentro de las Federaciones - Cuestionada x Procedimientos y Fallos Justicia Estatal - Limitada

Más detalles

DE la corte CUbana DE arbitraje comercial internacional

DE la corte CUbana DE arbitraje comercial internacional DEcrEto-LEY NÚM. 250 DE la corte CUbana DE arbitraje comercial internacional CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La Corte de Arbitraje de Comercio Exterior, órgano adscrito a la Cámara de Comercio

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA

MINISTERIO DE ECONOMÍA ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República de,

Más detalles

emape s.a. EMPRESA MUNICIPAL ADMINISTRADORA DE PEAJE DE LIMA

emape s.a. EMPRESA MUNICIPAL ADMINISTRADORA DE PEAJE DE LIMA EMPRESA MUNICIPAL ADMINISTRADORA DIRECTIVA: GESTIÓN DE PROCESOS ARBITRALES EN MATERIA DE CONTRATACIONES CON EL ESTADO Versión: 01 : Fecha: 14.04.10 Nº. Páginas: 04 Rubro Nombre Cargo Firma REVISADO POR

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS CLÁUSULAS COMPROMISORIAS

IMPORTANCIA DE LAS CLÁUSULAS COMPROMISORIAS IMPORTANCIA DE LAS CLÁUSULAS COMPROMISORIAS SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUSTICIA COLOMBIANA Actualmente existen 2.442.804 procesos judiciales represados. DOING BUSINESS 2012 : Colombia ocupa el puesto 149 entre

Más detalles

SABES QUE ES ARBITRAJE?

SABES QUE ES ARBITRAJE? SABES QUE ES ARBITRAJE? El arbitraje es un procedimiento que se presenta ante los Centros de Arbitraje, facultados por la ley para instalar y coadyuvar a los tribunales de arbitramento que se encargan

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BOMBA DE HORMIGON

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BOMBA DE HORMIGON CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BOMBA DE HORMIGON En la ciudad de Quito a los días del mes de dos mil comparecen al otorgamiento de este contrato, por una parte la compañía CONSTRUCTORA VELEZ CALDERON CIA

Más detalles

Proyecto: "Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional" Concesión Sur Oeste

Proyecto: Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional Concesión Sur Oeste Ministerio Dirección dé Promocióri de Inversiones". Proyecto: "Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional" Concesión Sur Oeste Contrato de Cesión de Posición Contractual del Contrato de Suministro

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE MOTOMIXER

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE MOTOMIXER CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE MOTOMIXER En la ciudad de Quito a los días del mes de dos mil comparecen al otorgamiento de este contrato, por una parte la compañía CONSTRUCTORA VELEZ CALDERON CIA LTDA.,

Más detalles

ESTATUTOS. de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG-

ESTATUTOS. de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG- ESTATUTOS de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG- ESTATUTOS de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG-

Más detalles

XXVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE FIDEICOMIOS (COLAFI) 19 de octubre de Por Juan Pablo Fábrega Socio

XXVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE FIDEICOMIOS (COLAFI) 19 de octubre de Por Juan Pablo Fábrega Socio EL ARBITRAJE COMO MEDIO PARA SOLUCIONAR CONTROVERSIAS SURGIDAS ENTRE FIDEICOMITENTE, FIDUCIARIO Y/O BENEFICIARIO POR LA EJECUCIÓN, INTERPRETACIÓN O INCUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE FIDEICOMIOS XXVI CONGRESO

Más detalles

Defensoría del Consumidor

Defensoría del Consumidor Arbitraje de Consumo Experiencia en El Salvador El reto de los 60 días Defensoría del Consumidor San Salvador, agosto de 2015 www.defensoria.gob.sv Defensoría del Consumidor La Defensoría del Consumidor,

Más detalles

Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ANADE 14 de junio de 2012 Marco Tulio Montañés Rumayor Consejero, CIADI INDICE I. II. III. IV. V. Qué el es el CIADI? Cuántos

Más detalles

LEY I N SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

LEY I N SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES LEY I N 2.963 SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Créase el Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

; ; 1

; ; 1 ENCUESTA FIA PARA RECOMENDACIONES DE MEJORES PRÁCTICAS SOBRE DE ACUERDOS COMERCIALES INTERNACIONALES DE TRANSACCIÓN A SER ENTREGADA A CNUDMI/UNCITRAL EN MAYO 2016 La FEDERACION INTERAMERICANA DE ABOGADOS

Más detalles

1.1 Planteamiento del Problema.

1.1 Planteamiento del Problema. CAPÍTULO I PROYECTO JURÍDICO 1.1 Planteamiento del Problema. Al tratar de dar un esquema general, nos encontramos que muchos autores mexicanos y la legislación en materia civil no se ocupan, al estudiar

Más detalles

Estrategias procesales en la litigación transfronteriza en materia civil y mercantil; el peso de los acuerdos de elección de foro

Estrategias procesales en la litigación transfronteriza en materia civil y mercantil; el peso de los acuerdos de elección de foro Estrategias procesales en la litigación transfronteriza en materia civil y mercantil; el peso de los acuerdos de elección de foro Justicia civil en la Unión Europea. Eupillar Álvaro López de Argumedo Madrid,

Más detalles

CONTRATO DE GARANTÍA DE PERMANENCIA EN EL RÉGIMEN DE LÍMITES MÁXIMOS DE CAPTURA POR EMBARCACIÓN

CONTRATO DE GARANTÍA DE PERMANENCIA EN EL RÉGIMEN DE LÍMITES MÁXIMOS DE CAPTURA POR EMBARCACIÓN CONTRATO DE GARANTÍA DE PERMANENCIA EN EL RÉGIMEN DE LÍMITES MÁXIMOS DE CAPTURA POR EMBARCACIÓN Conste por el presente documento, el Contrato de Garantía de Permanencia en el Régimen de Límites Máximos

Más detalles

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA 1. El derecho de acceso a la justicia alternativa Por iniciativa del Poder Judicial, el H. Congreso del Estado adicionó la fracción VII del

Más detalles

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno

Más detalles

SEGURO DE RENTA NO PREVISIONALES CON BENEFICIO DE SOBREVIVENCIA. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL

SEGURO DE RENTA NO PREVISIONALES CON BENEFICIO DE SOBREVIVENCIA. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL SEGURO DE RENTA NO PREVISIONALES CON BENEFICIO DE SOBREVIVENCIA Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL220130158 ARTICULO 1º: REGLAS APLICABLES AL CONTRATO Se aplicarán al presente contrato

Más detalles

PROTOCOLO DE BUENOS AIRES SOBRE JURISDICCION INTERNACIONAL EN MATERIA CONTRACTUAL

PROTOCOLO DE BUENOS AIRES SOBRE JURISDICCION INTERNACIONAL EN MATERIA CONTRACTUAL MERCOSUR\CMC\DEC Nº 1/94 PROTOCOLO DE BUENOS AIRES SOBRE JURISDICCION INTERNACIONAL EN MATERIA CONTRACTUAL VISTO: El Art.10 del Tratado de Asunción, la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, la

Más detalles

Resolución de controversias de propiedad intelectual y tecnología a través de los métodos ADR de la OMPI

Resolución de controversias de propiedad intelectual y tecnología a través de los métodos ADR de la OMPI Resolución de controversias de propiedad intelectual y tecnología a través de los métodos ADR de la OMPI La propiedad intelectual es un componente fundamental en la economía del conocimiento y resulta

Más detalles

Arbitraje Comercial Internacional

Arbitraje Comercial Internacional CÁMARA DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA Arbitraje Comercial Internacional Ventajas y debilidades del mecanismo de resolución de controversias más utilizado en los

Más detalles

ARBITRAJE CCI CON PARTES ESTATALES. Xavier Andrade Cadena. Quito, 6 de diciembre de 2012

ARBITRAJE CCI CON PARTES ESTATALES. Xavier Andrade Cadena. Quito, 6 de diciembre de 2012 ARBITRAJE CCI CON PARTES ESTATALES Xavier Andrade Cadena Quito, 6 de diciembre de 2012 CONTENIDO 1. Algunos datos (quick facts) 2. Convenio arbitral CCI 3. Top 10 preocupaciones de los Estados vs. Soluciones

Más detalles

Mediación y Arbitraje en Materia de Propiedad Intelectual

Mediación y Arbitraje en Materia de Propiedad Intelectual Mediación y Arbitraje en Materia de Propiedad Intelectual Seminarios Itinerantes sobre los Servicios e Iniciativas de la OMPI Ponente : Sr. Víctor Vázquez López Jefe de Sección para la Coordinación de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 15 Referencia: Año: 2006 Fecha(dd-mm-aaaa): 22-05-2006 Titulo: QUE MODIFICA, ADICIONA Y RESTITUYE

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN Aprovechá con Claro las llamadas ilimitadas

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN Aprovechá con Claro las llamadas ilimitadas REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN Aprovechá con Claro las llamadas ilimitadas Este reglamento (en adelante, el Reglamento ), tiene por objeto regular las relaciones entre Claro y los participantes de la promoción

Más detalles

Nicolás Gamboa Morales

Nicolás Gamboa Morales 1 El Arbitraje en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y los Estados Unidos y el panorama de Colombia frente a este y otros instrumentos similares Nicolás Gamboa Morales ngamboa@gamboachalela.com

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Bolivia-México (ACE N 31)

Tratado de Libre Comercio Bolivia-México (ACE N 31) Tratado de Libre Comercio Bolivia-México (ACE N 31) Novena parte: Solución de controversias Capítulo XIX: Solución de controversias Artículo 19-01: Cooperación. Las Partes procurarán siempre llegar a un

Más detalles

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI En qué consiste la conciliación institucional. Es una especie de conciliación extrajudicial que se lleva a cabo en centros privados especializados. El centro

Más detalles

Aspectos Generales y Especiales del Proceso Arbitral. agosto de 2016

Aspectos Generales y Especiales del Proceso Arbitral. agosto de 2016 Aspectos Generales y Especiales del Proceso Arbitral agosto de 2016 Temario: Plazos de caducidad de las reglas para las actuaciones arbitrales Regulación del proceso por las partes y/o los árbitros, lugar

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN EN QUÉ CONSISTE LA HETEROCOMPOSICIÓN. En que las partes para la solución de su controversia la someten a un tercero, para que sea éste quien la resuelva. La solución

Más detalles