Nombre: Elementos sustanciales e instrumentales de las contribuciones. Parte II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: Elementos sustanciales e instrumentales de las contribuciones. Parte II."

Transcripción

1 Derecho Fiscal

2 1 Sesión No. 10 Nombre: Elementos sustanciales e instrumentales de las contribuciones. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el alumno conocerá la manera en la que se pagan las contribuciones, la manera en la que se extinguen las contribuciones, cómo se realiza el registro de los contribuyentes, cómo se determinan las contribuciones, cómo se hacen las declaraciones y los avisos, quiénes son las autoridades fiscales y qué pasa cuándo se incumplen con las contribuciones. Contextualización Sabes cómo se pagan las contribuciones? Sabes qué medios existen para la extinción de las contribuciones? Cómo se hacen las declaraciones? Es de suma importancia que el estudiante de derecho entienda los siguientes elementos instrumentales de las contribuciones, a efectos de que pueda dar una orientación acertada a sus futuros clientes, e incluso para poder realizar con éxito sus propias obligaciones fiscales.

3 2 Introducción al Tema Sabes qué procedimientos hay que seguir para realizar el pago de las contribuciones y cómo se extinguen éstas? Cómo registrar a tus clientes en el Registro de Contribuyentes? y Cómo se determinan las contribuciones? El Artículo sexto del Código Fiscal de la Federación dice lo siguiente: Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran. Dichas contribuciones se determinarán conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad. En éste capítulo analizaremos precisamente cuáles son los procedimientos para el pago de contribuciones a las que hace referencia el artículo antes descrito.

4 3 Explicación 5.5 Pago de las contribuciones Una de las formas de extinguir la obligación fiscal es cuando el contribuyente cumple con la obligación y satisface la prestación tributaria realizando el pago de sus obligación, es decir, ejecutando por parte del deudor una prestación (de dar, hacer o no hacer) en favor del acreedor, y en consecuencia, el deudor queda liberado de la obligación a que se encontraba sujeto. El pago es el modo de extinción por excelencia y el que satisface plenamente los fines y propósitos de la relación tributaria, porque satisface la pretensión creditoria del sujeto activo. (De la Garza, S., 2000). 5.6 Extinción de la contribución La obligación fiscal, como cualquier otra obligación, se extingue por el cumplimiento de su objeto, y además por disposición legal, y en consecuencia, podemos decir que la obligación fiscal se extingue por: (I) pago; (II) dación en pago; (III) prescripción; (IV) confusión; (V) condonación; (VI) compensación; (VII) por que se anule o quede sin efectos el hecho que la genera; y por (VIII) insolvencia o muerte del deudor. I. Pago: se entiende como satisfacer al objeto de la obligación. II. Dación en pago: se entiende como la substitución del objeto de la obligación por otro, para satisfacer ésta (artículo 190 del Código Fiscal). III. Prescripción: es la manera de extinguir la obligación fiscal que se encuentra contenida en el artículo 146 del Código Fiscal de la Federación. IV. La confusión ocurre cuando la calidad de deudor y acreedor de la obligación fiscal recae sobre el mismo sujeto. Un ejemplo es el caso en que el Estado se convierte en dueño de bienes gravados fiscalmente.

5 4 V. La condonación ocurre en los supuestos del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación. VI. La compensación ocurre en materia fiscal cuando el sujeto pasivo hace pagos provisionales cuya suma iguala o supera la del cálculo del pago de contribuciones del ejercicio. Dicho excedente será para él ese crédito que puede hacer efectivo contra impuestos de los ejercicios siguientes. VII. Cuando el hecho generador de la contribución se anula, se anula de igual forma la obligación que aquél produjo. VIII. La muerte (cuando el deudo no tiene bienes), o la insolvencia del deudor en materia fiscal, provocan la extinción de la obligación fiscal. 5.7 Registro de contribuyentes y otros obligados El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que debe de tener toda persona física y/o moral en México que realice una actividad que esté obligada a pagar impuestos. A estas personas físicas o morales se les denomina Contribuyentes. El RFC debe llevar datos personales del contribuyente como su nombre, fecha de nacimiento y/o nombre y fecha de constitución de la persona moral. El registro de los contribuyentes debe de hacerse en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y es obligatorio para todos los que señale el Código Fiscal de la Federación. De acuerdo con el SAT el trámite en el Registro Federal de Contribuyentes inicia al concretar una cita en la Administración Local del SAT, a la cual se debe de presentar: Acta de nacimiento o constancia del CURP. Comprobante de domicilio. Identificación personal.

6 5 Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción. 5.8 Determinación de las contribuciones La legislación fiscal establece cargas a los particulares y excepciones a las mismas, así como fijan infracciones y sanciones, dichas disposiciones fiscales son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares, las normas que hacen referencia al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa (Artículo 5 del Código Fiscal de la Federación). Articulo A falta de disposición expresa el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica: I. Si la contribución se calcula por períodos establecidos en Ley y en los casos de retención o de recaudación de contribuciones, los contribuyentes, retenedores o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudarlas, las enterarán a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del período de la retención o de la recaudación, respectivamente. II. En cualquier otro caso, dentro de los 5 días siguientes al momento de la causación. III. BASE Es el monto a la cual se le aplica la cuota, tarifa o tabla para determinar la contribución esta base se determina de acuerdo con lo que establece cada Ley Fiscal. IV. TASA, TARIFA Y TABLA 1.- Porcentaje establecido. 2.- Tarifa: columnas integradas por un límite superior e inferior cuota fija y el porcentaje.

7 6 3.-Tabla: Se representa por una columna o dos limites inferior y superior y se aplica la base. ISR 30% IVA 16% IETU 17.5% Determinación de la base de contribuciones. La base es la cuantificación del hecho generador, por su parte, Flores, Z. E. (1999) define a la base como la cuantía sobre la que se determina el impuesto a cargo de un sujeto, por ejemplo: el monto de la renta percibida, valor de la porción hereditaria, número de litros producidos, etc. 5.9 Declaraciones y avisos Las contribuciones se pagan mediante declaraciones efectuadas ante la autoridad fiscal, las cuales se clasifican en: - Normales. Son aquéllas declaraciones que se presentan por primera vez en el periodo. - Complementarias. Son aquellas declaraciones que se presentan para corregir algún error u omisión en la declaración normal. - Extemporáneas. Son aquéllas declaraciones que se presentan fuera del plazo establecido en las disposiciones fiscales. - De corrección fiscal. Son aquéllas declaraciones que se presentan después de iniciadas las facultades de comprobación. Las declaraciones encuentran sus fundamentos legales en los artículos 31 y 32 del Código Fiscal de la Federación.

8 Autoridades fiscales y su competencia El reglamento del Código Fiscal de la Federación, estable en su artículo 1, lo siguiente: Artículo 1.- Para los efectos de este Reglamento se entenderá por: I. Autoridades Fiscales, aquellas unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria, de las entidades federativas coordinadas en ingresos federales que conforme a sus leyes locales estén facultadas para administrar, comprobar, determinar y cobrar ingresos federales, de los órganos administrativos desconcentrados y de los organismos descentralizados que ejerzan las facultades en materia fiscal establecidas en el Código y en las demás leyes fiscales, en el ámbito de sus respectivas competencias. El Servicio de Administración Tributaria es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público Incumplimiento de las contribuciones Las consecuencias básicas de la obligación fiscal implican infracción o delito según sea el caso. El artículo 70 del Código Fiscal de la Federación señala: Articulo 70.- La aplicación de las multas, por infracciones a las disposiciones fiscales, se hará independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios, así como de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal. Los artículos 71 y 95 del Código Fiscal indican:

9 8 Artículo 71.- Son responsables en la comisión de las infracciones previstas en este Código las personas que realicen los supuestos que en este Capítulo se consideran como tales así como as que omitan el cumplimiento de obligaciones previstas por las disposiciones fiscales, incluyendo a aquéllas que lo hagan fuera de los plazos establecidos. Cuando sean varios los responsables, cada uno deberá pagar el total de la multa que se imponga.... Artículo 95.- Son responsables de los delitos fiscales, quienes: I. Concierten la realización del delito. II. Realicen la conducta o el hecho descritos en la ley. III. Cometan conjuntamente el delito. IV.Se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo. V.Induzcan dolosamente a otro a cometerlo. VI.Ayuden dolosamente a otro para su comisión. VII. Auxilien a otro después de su ejecución, cumpliendo una promesa anterior.

10 9 Conclusión Al finalizar esta sesión, el estudiante de derecho debe de conocer lo siguiente: - El pago es el modo de extinción por excelencia y el que satisface plenamente los fines y propósitos de la relación tributaria. - La obligación fiscal se extingue por: (i) pago; (ii) dación en pago; (iii) prescripción; (iv) confusión; (v) condonación; (vi) compensación; (vii) por que se anule o quede sin efectos el hecho que la genera; y por (viii) insolvencia o muerte del deudor. - El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que debe de tener toda persona física y/o moral en México que realice una actividad que esté obligada a pagar impuestos. - La legislación fiscal establece cargas a los particulares y excepciones a las mismas, así como fijan infracciones y sanciones, dichas disposiciones fiscales son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares, las normas que hacen referencia al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa (Artículo 5 del Código Fiscal de la Federación). - Las contribuciones se pagan mediante declaraciones efectuadas ante la autoridad fiscal, las cuales se clasifican en: (i) Normales; (ii) Complementarias; (iii) Extemporáneas; (iv) De corrección fiscal. - Las autoridades fiscales son aquellas unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria, de las entidades federativas coordinadas en ingresos federales que conforme a sus leyes locales estén facultadas para administrar, comprobar, determinar y cobrar ingresos federales, de los órganos administrativos desconcentrados y de los organismos descentralizados que ejerzan las facultades en materia fiscal establecidas en el Código y

11 10 en las demás leyes fiscales, en el ámbito de sus respectivas competencias. - Art La aplicación de las multas, por infracciones a las disposiciones fiscales, se hará independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios, así como de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal.

12 11 Para aprender más Ejemplo de defraudación fiscal CNN México (2013). PGR acusa a Elba Esther Gordillo de defraudación fiscal. Video disponible en:

13 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual elabores un ensayo con justificación y formato APA, en el que reflejes los conceptos aprendidos en la presente sesión. Puedes realizarlo Word, pero al final tendrás que guardarlo como PDF, y subirlo a la plataforma. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte de los conceptos aquí analizados a través de un juicio crítico, lo cual te facilitará el estudio de las contribuciones en México. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Título. Introducción. Desarrollo. Conclusión. Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción.

14 13 Bibliografía De la Garza, S. F. (2000). Derecho Financiero Mexicano. Editorial Porrúa. México. Pág Legislativas Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión (2014). Código Fiscal de la Federación. Video disponible en: Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión (2014). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Documento disponible en: Cibergrafía Flores, Z. E. (1999). Elementos de Finanzas Públicas Mexicanas. Editorial Porrúa. México. CNN Mexico (2013). PGR acusa a Elba Esther Gordillo de defraudación fiscal. Video disponible en: Serna, De la G. J. (s/f). El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Documento disponible en: S/a (s/f). II Principios Tributarios Constitucionales. Documento disponible en:

Como hemos observado en sesiones anteriores, las contribuciones por parte del gobierno han cambiado notablemente.

Como hemos observado en sesiones anteriores, las contribuciones por parte del gobierno han cambiado notablemente. Bases Fiscales 1 Sesión No. 8 Nombre: Los créditos fiscales. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia de los créditos fiscales, las formas de determinación fiscal y la extinción

Más detalles

LAS CONTRIBUCIONES CONCEPTO DE CONTRIBUCIÓN

LAS CONTRIBUCIONES CONCEPTO DE CONTRIBUCIÓN LAS CONTRIBUCIONES CONCEPTO DE CONTRIBUCIÓN Las contribuciones son prestaciones, normalmente en dinero y excepcionalmente en especie, establecidas en la ley, a cargo de las personas físicas o morales,

Más detalles

Derecho Fiscal. Sesión 4: La Obligación fiscal

Derecho Fiscal. Sesión 4: La Obligación fiscal Derecho Fiscal Sesión 4: La Obligación fiscal Contextualización Qué es el hecho generador del impuesto? Es aquel acto o negocio jurídico cuya realización de acuerdo a la ley debe pagar impuesto. Sin embargo,

Más detalles

Características de las Contribuciones

Características de las Contribuciones Características de las Contribuciones Que son los impuestos? Definición genérica: Son impuestos las prestaciones en dinero o en especie que fija la Ley con carácter general y obligatorio, a cargo de personas

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 7 Impuesto sobre la renta Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno analizará las diferentes leyes que gravan las actividades físicas o empresariales. Contextualización

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

Los Impuestos en México, un Enfoque con Visión Financiera y Fiscal

Los Impuestos en México, un Enfoque con Visión Financiera y Fiscal Diplomado Los Impuestos en México, un Enfoque con Visión Financiera y Fiscal Objetivo Adquirir las habilidades necesarias para comprender el Sistema Tributario Mexicano y aplicar correctamente las diversas

Más detalles

Nombre: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte.

Nombre: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte. Bases Fiscales 1 Sesión No. 5 Nombre: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las ventajas y desventajas de las facultades de comprobación

Más detalles

PRÓLOGO PRESENTACIÓN... 15

PRÓLOGO PRESENTACIÓN... 15 ÍNDICE í n d i c e PRÓLOGO... 13 PRESENTACIÓN... 15 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes y características del régimen especial de tributación... 21 1.2 Antecedentes del cambio de régimen especial

Más detalles

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte.

Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Bases Fiscales 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos generales de Derecho Fiscal. Segunda parte. Objetivo de la sesión: El estudiante explicará las funciones que tienen las oficinas en las que se divide la

Más detalles

Cuadro comparativo Enero 2015

Cuadro comparativo Enero 2015 Cuadro comparativo Enero 2015 Código Fiscal de la Federación 1990 "Artículo 5o. Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como

Más detalles

Derecho Fiscal. Sesión 2: Sujetos de la relación tributaria

Derecho Fiscal. Sesión 2: Sujetos de la relación tributaria Derecho Fiscal Sesión 2: Sujetos de la relación tributaria Contextualización Sujeto pasivo Obligación tributaria Para determinar si una empresa (ya sea nacional o extranjera) tiene obligaciones fiscales

Más detalles

Cómo inscribirse en el RFC. Multas f iscales. En qué consisten Motivos por los que se imponen. Cumplir nos beneficia a todos

Cómo inscribirse en el RFC. Multas f iscales. En qué consisten Motivos por los que se imponen. Cumplir nos beneficia a todos Cómo inscribirse en el RFC Multas f iscales En qué consisten Motivos por los que se imponen Cumplir nos beneficia a todos Qué es una multa fiscal Es una sanción económica, prevista en la ley, que imponen

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA LEGAL NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS FC-6 ESTUDIO

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali DERECHO TRIBUTARIO HC 2 HL HT 3 HPC HCL HE CR 7 Etapa de formación a la que pertenece: BASICA Carácter de la Asignatura: Obligatoria: X Clave: PROPOSITO DE LA MATERIA Este curso de Derecho TRIBUTARIO se

Más detalles

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país.

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Bases Fiscales 1 Sesión No. 3 Nombre: Contribuciones. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Contextualización

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l

B O L E T Í N F i s c a l B O L E T Í N F i s c a l 01 www.zesati.com.mx Enero 2013 zesati@zesati.com.mx ASUNTO: LEY DE INGRESOS 2013 1. Estimación de ingresos 2013 Art. 1o. La Federación estima obtener para 2013 $ 3,956,361.6

Más detalles

Normas Fiscales de la Actividad Financiera

Normas Fiscales de la Actividad Financiera Normas Fiscales de la Actividad Financiera Nombre de la Materia Normas fiscales de la actividad financiera Departamento Ciencias Económico-Administrativas Academia Contaduría Clave Horas-teoría Horas-práctica

Más detalles

MÓDULO 8 OBLIGACIONES FISCALES UNIDAD 2 RELACIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIA SESIÓN 6 FORMAS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN FISCAL

MÓDULO 8 OBLIGACIONES FISCALES UNIDAD 2 RELACIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIA SESIÓN 6 FORMAS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN FISCAL LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 8 OBLIGACIONES FISCALES UNIDAD 2 RELACIÓN JURÍDICO-TRIBUTARIA SESIÓN 6 FORMAS DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN FISCAL ACTIVIDAD INTEGRADORA ESTUDIO DE CASO ALUMNO: MARTÍN CÉSAR

Más detalles

Ciclo Del Contribuyente

Ciclo Del Contribuyente Ciclo Del Contribuyente 2010 ÍNDICE Objetivo de la presentación Qué es el SAT? Programa Nacional de Cultura Contributiva Empresa en Términos Fiscales Ciclo del Contribuyente Actividades empresariales Inscripción

Más detalles

Derecho Fiscal. Sesión 6: Extinción del crédito (Segunda parte).

Derecho Fiscal. Sesión 6: Extinción del crédito (Segunda parte). Derecho Fiscal Sesión 6: Extinción del crédito (Segunda parte). Contextualización Qué es la prescripción? Es la perdida de un derecho por el transcurso del tiempo, unido a la inactividad de quien estaba

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V DES: Económico-Administrativo Programa(s) Educativo(s): LAF Tipo de materia: Específica Obligatoria

Más detalles

Mecánica para la determinación del ISR anual

Mecánica para la determinación del ISR anual Mecánica para la determinación del ISR anual Cálculo del ISR anual Total de ingresos por sueldos y salarios percibidos en el 2015 ( - ) Total de ingresos exentos por sueldos y salarios percibidos en el

Más detalles

RÉGIMEN INTERMEDIO 2013RÉGIMEN

RÉGIMEN INTERMEDIO 2013RÉGIMEN RÉGIMEN INTERMEDIO 2013RÉGIMEN INTERMEDIO QUE FACULTADES EXISTEN PARA QUE LA ENTIDAD FEDERATIVA ADMINISTRE LAS CONTRIBUCIONES DEL RÉGIMEN INTERMEDIO? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno

Más detalles

Impuestos en Derecho Fiscal

Impuestos en Derecho Fiscal Impuestos en Derecho Fiscal 1 Sesión No. 6 Nombre: Ley del Impuesto sobre la Renta (Sexta parte) Contextualización Para Mario de la Cueva (2007) el salario es la retribución que debe percibir el trabajador

Más detalles

Por las consideraciones expuestas, he tenido a bien expedir el presente:

Por las consideraciones expuestas, he tenido a bien expedir el presente: Acuerdo AAFY 22/2017 por el que se establecen Disposiciones Administrativas para la presentación de solicitud de condonación de multas por infracciones a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive

Más detalles

Semestre: Quinto. Créditos: 5

Semestre: Quinto. Créditos: 5 DES: Económico-Administrativo Programa(s) Educativo(s): Contador Público Tipo de materia: Específica Obligatoria Clave de la materia: E502C Semestre: Quinto Área en plan de estudios: Formación Especifica

Más detalles

DECRETO EN MATERIA DE IMPUESTOS ESTATALES QUE VENCE EL 30 DE JUNIO 2017

DECRETO EN MATERIA DE IMPUESTOS ESTATALES QUE VENCE EL 30 DE JUNIO 2017 Junio 09, 2017 Circular No. 8 / 2017 A nuestros clientes DECRETO EN MATERIA DE IMPUESTOS ESTATALES QUE VENCE EL 30 DE JUNIO 2017 El 13 de enero 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del

Más detalles

SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS

SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS SELLADO DIGITAL Y TIMBRADO DE TODOS LOS PAGOS POR SERVICIOS PERSONALES JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS 2018-2021 Fecha: Septiembre de 2017 1 TEMAS I. Obligaciones Fiscales

Más detalles

Nombre: Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta.

Nombre: Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta. Bases Fiscales 1 Sesión No. 4 Nombre: Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia de las consultas, resoluciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN... IX LIBRO PRIMERO TEORÍA, DOCTRINA Y FORMALIDADES DEL DERECHO FISCAL TÍTULO I TEORÍA Y DOCTRINA GENERAL DEL DERECHO FISCAL

INTRODUCCIÓN... IX LIBRO PRIMERO TEORÍA, DOCTRINA Y FORMALIDADES DEL DERECHO FISCAL TÍTULO I TEORÍA Y DOCTRINA GENERAL DEL DERECHO FISCAL ÍNDICE INTRODUCCIÓN... IX LIBRO PRIMERO TEORÍA, DOCTRINA Y FORMALIDADES DEL DERECHO FISCAL TÍTULO I TEORÍA Y DOCTRINA GENERAL DEL DERECHO FISCAL ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y DOCTRINA DEL DERECHO FISCAL Primera

Más detalles

APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE DEREHO FISCAL

APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE DEREHO FISCAL APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA DE DEREHO FISCAL 2.1 FORMAS DE EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES FISCALES DE LOS CONTRIBUYENTES EXTINCIÓN DEL CRÉDITO FISCAL LA OBLIGACIÓN FISCAL SE EXTINGUE CUANDO

Más detalles

Práctico en Impuestos

Práctico en Impuestos Diplomado Duración 125 horas Conocimiento en acción Presentación La preocupación de todo contribuyente es cumplir de forma correcta y en tiempo con la legislación fiscal vigente, sin embargo, pueden presentarse

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO

FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO FACULTAD DE DERECHO PLAN DE ESTUDIO Academia : Derecho Fiscal y Administrativo DATOS GENERALES Área de conocimiento UNESCO: Asignatura: Derecho Fiscal Clave de la asignatura: 243 Créditos: 6 Horas del

Más detalles

Responsabilidad Penal. Dr. Samuel Hernández de Alba

Responsabilidad Penal. Dr. Samuel Hernández de Alba Responsabilidad Penal Dr. Samuel Hernández de Alba Personas Físicas Código Penal Federal Articulo 13.- Son autores o participes del delito: I.- Los que acuerden o preparen su realización. II.- Los que

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 11 Nombre: Operaciones no bancarias. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de las operaciones de ahorro y financieras consideradas operaciones

Más detalles

CUESTIONARIO DE IMPUESTO CEDULAR POR LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES

CUESTIONARIO DE IMPUESTO CEDULAR POR LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE IMPUESTO CEDULAR POR LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES 1. A partir de cuando se tiene la obligación de enterar el Impuesto Cedular por la Prestación de Servicios Profesionales? Se

Más detalles

MÉRIDA, YUC., MARTES 14 DE FEBRERO DE DIARIO OFICIAL PÁGINA 19

MÉRIDA, YUC., MARTES 14 DE FEBRERO DE DIARIO OFICIAL PÁGINA 19 MÉRIDA, YUC., MARTES 14 DE FEBRERO DE 2017. DIARIO OFICIAL PÁGINA 19 Acuerdo AAFY 22/2017 por el que se establecen disposiciones administrativas para la presentación de la solicitud de condonación de multas

Más detalles

Por las consideraciones expuestas, he tenido a bien expedir el presente:

Por las consideraciones expuestas, he tenido a bien expedir el presente: Acuerdo AAFY 19/2016 por el que se establecen Disposiciones Administrativas para la Presentación de la Solicitud de Condonación de Multas por Infracciones a las Disposiciones Fiscales Carlos Manuel de

Más detalles

SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO)

SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) SERVICIO DE DECLARACIONES Y PAGOS (PAGO REFERENCIADO) T E M A R I O Marco Legal Estructura de la declaración Declaraciones Complementarias Caso práctico Marco Legal DISPOSICIONES FISCALES APLICABLES Obligación

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho Asignatura: Impuestos en Derecho Fiscal Autor: Lic. Francisco José Beltrán Ortega INTRODUCCIÓN La fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Los Municipios y el ISSEMyM Abril 2016

Los Municipios y el ISSEMyM Abril 2016 Los Municipios y el ISSEMyM Abril 2016 Contribuciones de Seguridad Social Marco Jurídico Definición Sujetos Carácter Fiscal Créditos Fiscales Nacimiento Determinación Fecha de Pago Forma de Pago Aplicación

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN C.P.C. Juan Manuel Franco Gallardo Socio del Area de Impuestos BDO México

LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN C.P.C. Juan Manuel Franco Gallardo Socio del Area de Impuestos BDO México LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2013 C.P.C. Juan Manuel Franco Gallardo Socio del Area de Impuestos BDO México LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN (LIF) El Gobierno Federal pretende recaudar, ingresos por

Más detalles

INDICE I. Conceptos Generales II. Derecho Presupuestario

INDICE I. Conceptos Generales II. Derecho Presupuestario INDICE Acerca de la Autora XV Prólogo a la Segunda Edición XVII Introducción XIX I. Conceptos Generales 1 Economía. Finanzas y derecho 1 La economía 1 Las finanzas 1 El derecho 2 Economía política, política

Más detalles

La solicitud de condonación de multas por infracciones a las disposiciones fiscales deberá contener los siguientes requisitos y anexos:

La solicitud de condonación de multas por infracciones a las disposiciones fiscales deberá contener los siguientes requisitos y anexos: Acuerdo AAFY 15/2015 por el que se establecen Disposiciones Administrativas para la Presentación de la Solicitud de Condonación de Multas por Infracciones a las Disposiciones Fiscales Carlos Manuel de

Más detalles

CPC Leopoldo A. Núñez G.

CPC Leopoldo A. Núñez G. CPC Leopoldo A. Núñez G. Artículo 22. LIF 2015 Para los efectos de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, derechos, así como en lo referente al cumplimiento de obligaciones en materia de información

Más detalles

Derecho Fiscal. Sesión 11: Impuestos sobre la renta (Primera parte)

Derecho Fiscal. Sesión 11: Impuestos sobre la renta (Primera parte) Derecho Fiscal Sesión 11: Impuestos sobre la renta (Primera parte) Contextualización Qué ingresos grava el impuesto sobre la renta? En la mayoría de las legislaciones aplicables a este impuesto se exige

Más detalles

Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales.

Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales. Reglas Condonación de contribuciones, multas y recargos de créditos fiscales. El análisis de su contenido es: Regla general. Se condonan total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en: Contribuciones

Más detalles

Derecho Fiscal. Sesión 7: Infracciones y sanciones

Derecho Fiscal. Sesión 7: Infracciones y sanciones Derecho Fiscal Sesión 7: Infracciones y sanciones Contextualización Qué es una infracción? Para Carrasco 2011 es una consecuencia al incumplimiento de la norma impositiva y que trae aparejada una sanción

Más detalles

Bases Fiscales. SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte.

Bases Fiscales. SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Bases Fiscales SESIÓN #10 Infracción y sanciones fiscales. Segunda parte. Contextualización En esta sesión abordaremos los delitos fiscales de forma dolosa o culposa de un sujeto o su responsable solidario

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I

Centro Universitario de Tonalá. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I Nombre de la materia Normas fiscales de la actividad financiera Departamento Ciencias Económico-Administrativas Academia Contaduría Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos I5332

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

PÁGINA 12 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 26 DE MAYO DE 2016.

PÁGINA 12 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 26 DE MAYO DE 2016. PÁGINA 12 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 26 DE MAYO DE 2016. Acuerdo AAFY 19/2016 por el que se establecen disposiciones administrativas para la presentación de la solicitud de condonación de multas

Más detalles

CONTENIDO: PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA EL 2012

CONTENIDO: PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA EL 2012 FECHA: ENERO 24, 2012 CIRCULAR NO. 006/DESA/2012 CONTENIDO: PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA EL 2012 Estimados asociados: Por medio de la presente damos a conocer a ustedes las principales reformas fiscales

Más detalles

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos: IVA pagado al comisionista Impuesto al Valor Agregado pagado al comisionista Ley del Impuesto al Valor Agregado Artículo 1-A II d) Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade,

Más detalles

Derecho Fiscal. Sesión 12: Impuestos sobre la renta (Segunda parte)

Derecho Fiscal. Sesión 12: Impuestos sobre la renta (Segunda parte) Derecho Fiscal Sesión 12: Impuestos sobre la renta (Segunda parte) Contextualización La hipótesis del establecimiento permanente se ha usado como una herramienta para evitar la doble tributación y tiene

Más detalles

Beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas en el Estado de Guerrero por afectaciones en su actividad económica

Beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas en el Estado de Guerrero por afectaciones en su actividad económica Consultoría Fiscal 2014-21 Beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas en el Estado de Guerrero por afectaciones en su actividad económica El 5 de diciembre de 2014 se publicó en el

Más detalles

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Asignatura Clave: FIS009 Numero de créditos: Teórico: 6 Práctico: 0 Asesor Responsable: Lic. Miriam Fabiola Guerrero Escalante (correo electrónico mguerrero@uaim.edu.mx)

Más detalles

Novedades del. Régimen de Incorporación Fiscal. En los últimos meses las autoridades fiscales han emitido disposiciones y decretos

Novedades del. Régimen de Incorporación Fiscal. En los últimos meses las autoridades fiscales han emitido disposiciones y decretos Novedades del Régimen de Incorporación Fiscal En los últimos meses las autoridades fiscales han emitido disposiciones y decretos aplicables al Régimen de Incorporación Fiscal, entre los que destacan los

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de condonación. A. Solicitud de condonación de multas.

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de condonación. A. Solicitud de condonación de multas. Acuerdo AAFY 25/2018 por el que se establecen disposiciones administrativas para la presentación de la solicitud de condonación de multas por infracciones a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y usos de la letra de cambio, conocerá los

Más detalles

MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL

MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL Sesión No. 8 MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL 1 Nombre: El Proceso Administrativo. Segunda Parte. Objetivo: Señalar las partes que intervienen en un proceso

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 3 Nombre: Mercado de valores de deuda: Parte 1 Objetivo: El alumno conocerá el mercado de dinero y de bonos que integran el mercado de valores de deuda, como una opción

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de operaciones basándose en los principios

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

EL CONGRESO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DECRETA: NÚMERO 473

EL CONGRESO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DECRETA: NÚMERO 473 EL CONGRESO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DECRETA: NÚMERO 473 ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 6 primer párrafo; 7 Fracción II; 48; 49; y el inciso A) de la fracción II del artículo 63; se adicionan

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN. Nombre del trámite o servicio Solicitud de Copias Certificadas

DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN. Nombre del trámite o servicio Solicitud de Copias Certificadas Solicitud de Copias Certificadas Este trámite lo presenta cualquier persona que no cuenta con su recibo original de pago y para el trámite legal que considere necesario. Lo puede realizar el interesado

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Catedrático: Dr.

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Catedrático: Dr. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FORMAS DE PREVENIR EL FRAUDE TRIBUTARIO EN EL SALVADOR Catedrático: Dr. Javier Arraiz Alumno:

Más detalles

TIEMPO DE INFORMATIVAS

TIEMPO DE INFORMATIVAS TIEMPO DE INFORMATIVAS Como cada año, durante el mes de Febrero se deben presentar ante las autoridades fiscales las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio anterior. Una de las inquietudes

Más detalles

Comité Fiscal PKF México. Paquete Económico 2018.

Comité Fiscal PKF México. Paquete Económico 2018. El Ejecutivo Federal entregó a la Cámara de Diputados este viernes 8 de septiembre el Paquete Económico para el 2018, acorde a lo establecido en el artículo 74, fracción IV Constitucional donde indica

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Extinción de las Obligaciones Contextualización La extinción de las obligaciones es importante como elemento esencial de las mismas, el cumplimiento,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 aplicables al servicio de Declaraciones y Pagos

Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 aplicables al servicio de Declaraciones y Pagos Reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 aplicables al servicio de Declaraciones y Pagos Fecha 30-12-2013 Libro I Contribuyentes relevados de presentar aviso de compensación I.2.3.4. Los contribuyentes

Más detalles

A&CEM Contraprestaciones en efectivo superiores a $100,000 para PF y PM 16-jul-16

A&CEM Contraprestaciones en efectivo superiores a $100,000 para PF y PM 16-jul-16 A&CEM Contraprestaciones en efectivo superiores a $100,000 para PF y PM 16-jul-16 Planteamiento del caso. - Esta ficha técnica es aplicable a: o Personas morales del régimen general de Ley, Título II de

Más detalles

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda.

Cuando las empresas necesitan obtener ingresos pueden recurrir a la emisión de instrumentos de deuda. Banca de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes aprenderán los principios y modelos utilizados para la valoración

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Clasificación de las normas jurídicas Contextualización La clasificación de las cosas permite ordenarlas de

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Nociones del Derecho y Derechos Humanos. Derecho Mercantil. Fundamentos de contabilidad financiera.

Nociones del Derecho y Derechos Humanos. Derecho Mercantil. Fundamentos de contabilidad financiera. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. UNIDAD ACADÉMICA: FCAeI, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Academia

Más detalles

Normas Fiscales de la Actividad Financiera

Normas Fiscales de la Actividad Financiera Normas Fiscales de la Actividad Financiera Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura Normas Fiscales de la Actividad Financiera Licenciatura I5332 4. Prerrequisitos

Más detalles

Estímulo Impuesto Sobre Nóminas empresas de nueva creación

Estímulo Impuesto Sobre Nóminas empresas de nueva creación BOLETIN REFORMAS FISCALES ESTATALES 2017 Zapopan, Jalisco, 04 de enero de 2017 El 22 y 31 de diciembre de 2016 se publicaron respectivamente en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la Ley de Ingresos

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO

DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO DIPLOMADO EN DERECHO FISCAL Y CORPORATIVO Duración: 120 hrs. OBJETIVO: Dotar al participante de los elementos necesarios para conocer y aplicar correctamente las disposiciones legales relativas al derecho

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidades. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y diferencias entre las anualidades anticipadas y las anualidades

Más detalles

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE FINANZAS TESORERÍA

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE FINANZAS TESORERÍA GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE FINANZAS TESORERÍA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS FÍSICAS QUE TRIBUTAN EN EL RÉGIMEN INTERMEDIO 2007 SUJETOS Personas físicas que realicen exclusivamente

Más detalles

DIPLOMADO IMPUESTOS, UN ENFOQUE PRÁCTICO

DIPLOMADO IMPUESTOS, UN ENFOQUE PRÁCTICO IMPUESTOS, UN ENFOQUE PRÁCTICO OBJETIVO PRESENCIAL 104 HORAS IMPUESTOS, UN ENFOQUE PRÁCTICO Conocer las disposiciones fiscales vigentes, con un enfoque práctico e identificar los medios de fiscalización

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS FÍSICAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PAFO7216RG1 CURP PAFO7216HJCRLM6 APELLIDO PATERNO PAREDES APELLIDO MATERNO FLORES NOMBRE(S) OMAR DAVID TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA EJERCICIO

Más detalles

REFORMA FISCAL (Principales aspectos)

REFORMA FISCAL (Principales aspectos) REFORMA FISCAL 2011 (Principales aspectos) Los pasados 11 y 19 de noviembre de 2010 fueron aprobadas por nuestro H. Congreso de la Unión, diversas reformas a la Ley de Ingresos de la Federación, a la Ley

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 12: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VII. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 5 Sociedades Nacionales de Crédito Objetivo: El alumno conoce como entes de la administración pública descentralizada, las sociedades nacionales de crédito y los fideicomisos.

Más detalles

ENAJENACION Y ADQUISICION DE BIENES

ENAJENACION Y ADQUISICION DE BIENES ENAJENACION Y ADQUISICION DE BIENES Pérez Chávez Campero Fol Mediante el estudio de esta obra, el lector estará en posibilidad de conocer y aplicar de inmediato las disposiciones fiscales que deben atender

Más detalles

enero especiales pagar o declararr

enero especiales pagar o declararr IETU. Nuevo impuesto empresa arial a tasa única A partir de enero de 2008 entra en vigor. Este es un impuesto complementario al impuesto renta y sustituye al impuesto al activo. sobre la Tiene como fin

Más detalles

IMPUESTOS. Febrero 2016

IMPUESTOS. Febrero 2016 IMPUESTOS Febrero 2016 CEDULA DE IDENTIFICACION FISCAL Domicilio fiscal Antes Av. Universidad 1200, Col. Xoco, Del. Benito Juárez, C.P. 03339, México, Distrito federal. Ahora Av. Paseo de la Reforma 510,

Más detalles

Personas morales, personas físicas con actividad empresarial y personas físicas con arrendamiento

Personas morales, personas físicas con actividad empresarial y personas físicas con arrendamiento PRODECON informa sobre diversos beneficios fiscales para contribuyentes que se ubican en zonas afectadas de Oaxaca y Chiapas, por sismo ocurrido el 7 de septiembre La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO DE IMPUESTOS FEDERALES DE IMPUESTOS FEDERALES RFC: Nombre RIPM8112NW4 MARIO GERARDO RIESTRA PIÑA Tipo de declaración: Normal Período de la declaración: Del Ejercicio Ejercicio: 217 Número de operación: 1829313 Fecha y hora de

Más detalles

FCAeI, IPRO e IPRES. CCA8TTF Práctica. Obligatoria. Terminal. Presencial.

FCAeI, IPRO e IPRES. CCA8TTF Práctica. Obligatoria. Terminal. Presencial. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. UNIDAD ACADÉMICA: I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. FCAeI, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. ÁREA DE CONOCIMIENTO: Academia

Más detalles

TRABAJADOR Riesgo de Trabajo. n/a Enfermedades y Maternidad. - Mayor 3 SMDF % Invalidez y Vida % Retiro

TRABAJADOR Riesgo de Trabajo. n/a Enfermedades y Maternidad. - Mayor 3 SMDF % Invalidez y Vida % Retiro AUDITORIA 01 de enero de 2011 a 12 de enero de 2011 Información Fiscal aplicable para 2011. a) SEGURO SOCIAL. SEGUROS TOPE TASA TASA SALARIO PATRON TRABAJADOR Riesgo de Trabajo n/a n/a Enfermedades y Maternidad

Más detalles