Contabilidad Financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contabilidad Financiera"

Transcripción

1 Contabilidad Financiera

2 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de operaciones basándose en los principios y reglas que rigen el ciclo contable. Contextualización La necesidad de información por los diversos usuarios de la contabilidad ha obligado a las empresas a lo largo de los años a desarrollar diversos métodos para mantener un control de las operaciones realizadas por una entidad, actualmente existen sistemas sofisticados que permiten llevar a cabo esa actividad, a este proceso se le denomina ciclo contable o proceso contable. El ciclo contable es aquel sistema que utiliza la contabilidad financiera para preparar información, con el objetivo de determinar la situación real de los activos, pasivos, capital, ingresos y gastos llevados a cabo por una entidad. Esta actividad, permite llevar un registro de tipo cualitativo y cuantitativo sobre cada transacción realizada, lo que nos ayuda a tener un panorama completo e histórico sobre las operaciones. Este tipo de información la vemos plasmada a través de los estados financieros, documentos que proporcionan soporte a los Administradores y dueños de las empresas a la hora de tomar decisiones relacionadas con la empresa. La importancia de registrar cada una de las operaciones es la de conocer la aplicación que se le da a los recursos de los que se dispone, con el objetivo de lograr la permanencia y sustentabilidad del negocio. La creación del ciclo contiene reglas específicas que deben ser aplicadas cada vez que se realice información financiera.

3 2 Introducción al Tema Por qué es importante realizar el ciclo contable en las empresas? En el siguiente capítulo analizaremos la importancia del ciclo contable, el cual consiste, en llevar a cabo una adecuada organización sobre las operaciones desarrolladas por una entidad, por lo que al finalizar un periodo conoceremos la situación patrimonial de la misma. Este proceso consiste en desarrollar una serie de pasos que nos ayuda a recabar datos importantes los cuales serán interpretados y plasmados en los estados financieros. El ciclo contable permite: Llevar a cabo un análisis interno, es decir, medir el desempeño financiero. Proporciona información a los diversos usuarios de la contabilidad. Realizar un proceso de contabilidad financiera de manera eficiente. Ayuda al cumplimiento de las obligaciones fiscales. Comparar información con años anteriores para la toma de decisiones. El ciclo contable, se basa en una serie de etapas entre las cuales encontramos las siguientes: elaboración de libro diario, esquemas de mayor, balanza de comprobación, balance general y elaboración del estado de resultados. A lo largo de la siguiente lectura analizarás cada una de las etapas que se deben de llevar a cabo a lo largo de este proceso.

4 3 Explicación 3.1 Registro de operaciones en el ciclo contable El ciclo contable es un proceso que se lleva a cabo por las empresas para registrar las operaciones realizadas por una entidad en un periodo determinado. Consiste en un conjunto de etapas interrelacionadas que tienen el objetivo de determinar la situación patrimonial y los resultados (ganancias o pérdidas) obtenidos al finalizar el ciclo contable. El ciclo contable consiste en la creación de los siguientes documentos: Libro diario. Esquemas de mayor. Balanza de comprobación. Balance general. Estado de resultados. Libro diario. De acuerdo al autor Gerardo Guajardo Cantú el libro diario o diario general es un libro o medio magnético, en el cual quedan registradas cronológicamente, todas las transacciones efectuadas en un negocio. Este documento permite conocer los cargos y abonos generados al realizar una transacción económica, estos deben ser iguales en ambos lados, es decir, cada operación debe tener cuentas y contra cuentas. Cuándo se debe cargar y abonar una cuenta?

5 4 Para identificar de manera práctica los cargos y abonos se debe acudir al catálogo de cuentas, el cual es un sistema que se utiliza para realizar los registros de cada una de las cuentas de manera correcta. El catalogo se clasifica en: Activo. Pasivo. Capital. Ingresos. Gastos. A continuación procederemos a realizar la explicación para el registro diario. El libro diario se integra de una serie de elementos, a continuación se enlistan: 1. Fecha. 2. Concepto, es decir, el nombre de la cuenta. 3. Debe; lado izquierdo o cargo. 4. Haber; lado derecho o abono. 5. Descripción de la operación realizada. Figura 1. Basada en el Libro Principios de Contabilidad de Álvaro Javier Romero López.

6 5 Reglas para el registro contable. Con el objetivo de facilitarte el registro de las operaciones se presentan las reglas del cargo y del abono: Cargo: Registro que se realiza del lado izquierdo de la cuenta, este tipo de cuentas representa ingresos o aumentos para las cuentas de activo y gasto, y la disminución en el pasivo, capital e ingresos. Abono: Registro que se realiza del lado derecho de la cuenta, son disminuciones en la cuenta de activo y gasto, y aumento para las cuentas de pasivo, capital. Su representación gráfica es de la siguiente manera: Activo Pasivo Capital Cargo Abono Cargo Abono Cargo Abono Aumento Disminución Disminución Aumento Disminución Aumento Ingresos Gastos Cargo Abono Cargo Abono Disminución Aumento Aumento Disminución Figura 2. Basado en el Libro Contabilidad Financiera de C. Warren. Ejemplo de registro en el libro diario. Para realizar el registro de manera correcta se deben tomar en consideración los siguientes pasos: 1. Se debe identificar las cuentas que se utilizarán por ejemplo si pertenece a activo, pasivo o capital con el objetivo de conocer si su registro se realizará de lado izquierdo o derecho. (Se recomienda utilizar el catálogo de cuentas para identificar de manera más exacta si se debe cargar o abonar, dependiendo de cada situación).

7 6 2. Una vez identificadas se procede a registrar las transacciones en el libro diario junto con sus cantidades ya sea en él debe o el haber. 3. En caso necesario incrementar el IVA, y seguir realizando el registro de las demás cuentas. A continuación se presenta un ejemplo de un asiento en un registro diario. Ejemplo 1. La empresa La Peruana S.A realizó el día 15 de enero de 2015, la compra de 10 computadoras por $130, pesos al contado, venta que fue pagada con depósito bancario No (Agregar el IVA). El registro queda de la siguiente manera: Nombre dela Empresa La Peruana, S.A Fecha Concepto Debe Haber Izquiero 1 Derecho compra 15-ene-15 IVA acreditable Bancos Compra de mercancia al contado con el cheque no $130, $20, $150, Figura 3. Creación Propia En el lado izquierdo quedan registradas las compras ya que son parte del activo y su valor se ve incrementado. A la compra se le debe agregar el IVA correspondiente, en este caso, al ser el pago de contado le corresponde cargar al IVA Acreditable. La cuenta de banco se registra del lado izquierdo, disminuyendo su valor de acuerdo a las reglas del cargo y del abono, ya que representa un desembolso monetario utilizado para la adquisición de la compra (mercancía). Ejemplo 2. La empresa La Peruana S.A. realizó el 20 de enero de 2015 la venta de 9 computadoras en efectivo. (Agregar el IVA) realiza el registro contable:

8 7 Nombre dela Empresa La Peruana, S.A Fecha Concepto Debe Haber Izquiero Derecho 2 Bancos $92, ene-15 venta IVA causado $80, $12, Venta de 9 computadoras que fue pagado con el siguiente No. De deposito Figura 4. Creación propia En este caso la cuenta de bancos queda registrada del lado izquierdo ya que representa un aumento o cargo, ya que al vender mercancía se obtienen ganancias, por otro lado la venta se registra del lado derecho ya que sufre una disminución del inventario, y finalmente el tipo de IVA que se utiliza al ser al contado la venta es el IVA causado. Esquemas de mayor. El siguiente paso después de haber realizado el registro de operaciones, consiste en trasladar los montos y las cuentas a los esquemas de mayor, conocidos también como cuentas T, en esta fase se determinaran los movimientos y saldos para posteriormente realizar la balanza de comprobación Los elementos de la cuenta son los siguientes: Nombre de la cuenta: Ya sea de activo, pasivo, capital, ingresos o gastos. Cargos: Registro de las operaciones realizado del lado izquierdo. Abonos: Registro de las operaciones del lado derecho. Movimiento deudor: Es la sumatoria de todos los cargos. Movimiento acreedor: Es la sumatoria de todos los abonos. Saldo deudor: Cuando la diferencia entre el cargo y el abono es mayor en el abono, el resultado se registra del lado izquierdo. Saldo acreedor: Cuando la diferencia entre el cargo y el abono es mayor en el abono, el resultado se registra del lado derecho.

9 8 A continuación se muestran los elementos de la cuenta de manera gráfica. Figura 5. Basado en el Libro de Principios de Contabilidad de Álvaro Javier Romero López. Una vez realizado el registro de operaciones de todas las transacciones se procede a pasarlo a los esquemas de mayor o comúnmente conocidos como Cuentas T continuando con el ejemplo del registro diario, el pase a esquemas de mayor quedaría de la siguiente manera.

10 9 Descripción de pasos: 1. Se debe aperturar el nombre de cada cuenta por ejemplo; bancos, caja clientes, mercancías, etc. 2. Al igual que se realizó el registro de cada una de las cuentas en el libro diario, se pasa al esquema de mayor; las cantidades que se encuentren del lado izquierdo se pondrán de igual forma en el esquema y las del lado derecho donde corresponda. Al lado de cada cantidad, debe de poner el número de asiento al que pertenece con la finalidad de identificar de qué asiento proviene cada una de las cantidades. 3. Al terminar de realizar cada registro y de hacer el corte, se procede a realizar la sumatoria de cada lado de las cuentas, (sumatoria del lado izquierdo, y sumatoria del lado derecho), para determinar los movimientos. 4. Una vez determinados los movimientos se determinan los saldos, a la mayor cantidad se le resta la del menor cantidad y se pone del lado donde sea mayor.

11 10 Conclusión El ciclo contable consiste en una serie de etapas que se utilizan para realizar el registro de operaciones hasta la obtención de los estados financieros. El ciclo consta de las siguientes etapas: Libro diario. Esquemas de mayor. Balanza de comprobación. Balance general. Estado de resultados. En esta primera fase analizamos dos etapas pertenecientes al ciclo contable; como se observó el libro diario es el primer documento en el que se registran las transacciones de una entidad, su llenado consiste en realizar los cargos y abonos según el tipo de operación que se realice ya sea una compra o venta, para llevarlo a cabo no debemos olvidar las reglas del cargo y del abono del activo, pasivo, capital, ingresos y gastos. El segundo documento consiste en realizar los pases a los esquemas de mayor, utilizando los movimientos y saldos de cada una de las cuentas, estos datos nos ayudarán posteriormente a realizar la balanza de comprobación. En el siguiente capítulo, analizarás cómo realizar la balanza de comprobación y los estados financieros.

12 11 Para aprender más CursosOnline-Gratuitos.com (2015). El ciclo contable. Video de You Tube obtenido de: Galetto. A. (2013). Registro de transacciones. Universidad Anáhuac. Obtenido de: tos-de-contabilidad/tema-4-registro-de-las-transacciones Portalucam (2015). Fundamentos de contabilidad. El ciclo contable. Video de You tube obtenido de:

13 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad la cual consiste en lo siguiente: Deberás realizar el libro diario y pases a esquemas de mayor de las siguientes operaciones: 1. La empresa la Administradora S.A., inicia operaciones el 01 de abril de 2015, con los siguientes valores obtenidos de su balance inicial: Caja $ Bancos Mercancías Mobiliario y equipo Gastos de constitución Capital Social..$ Compra de mercancías por $ % al contado, 30% a crédito y por el resto firmamos un pagare. 3. Venta de mercancías por $ % al contado y 40 % crédito. 4. Compramos mobiliario y equipo de oficina por $ al contado. 5. Compramos papelería y útiles por $ a crédito. 6. Pagamos a los proveedores $ al contado (más IVA).

14 13 7. Los gastos del departamento de ventas por $ quedan pendiente de pago. 8. Compramos un terreno por $ , 60% al contado, 20% crédito abierto y por el resto firmamos un pagare. 9. Pagamos a nuestros acreedores $ Pagamos los gastos del departamento de administración por $ al contado. 11. Venta de mercancías por $ , 50% al contado y 50% a crédito. Puedes realizarlo en una base de datos en Excel, al final tendrás que guardarlo como PDF, y entregarlo de acuerdo a las indicaciones de tu profesor. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y elaborar las dos primeras etapas para la elaboración del ciclo contable. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Desarrollo completo y correcto del ejercicio. Ortografía y redacción.

15 14 Bibliografía Cantú, G. G., & Guajardo, N. A. (2008). Contabilidad Financiera. México: Mc Graw Hill. López, A. J. (2010). Principios de Contabilidad. México: Mc Graw Hill. Warren, C & Reeve, J. (2010). Contabilidad Financiera. México: CENGAGE Learning. Cibergrafía CursosOnline-Gratuitos.com (2015). El ciclo contable. Video de You Tube obtenido de: Galetto. A. (2013). Registro de transacciones. Universidad Anáhuac. Obtenido de: Portalucam (2015). Fundamentos de contabilidad. El ciclo contable. Video de You tube obtenido de:

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera. Contabilidad Financiera SESIÓN #1 Conceptos básicos de Contabilidad Financiera. Contextualización El éxito de una empresa consiste en administrar de manera adecuada los recursos de los que dispone, es

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 6 Nombre: Inventarios. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos para realizar el sistema de inventario de una

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 7 Nombre: Inventarios. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el control de inventarios mediante los diferentes métodos de

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos de Contabilidad Financiera. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante analizará las bases que dan sustento para la creación de la

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar. Contabilidad Financiera SESIÓN #5 Cuentas y documentos por cobrar. Contextualización En la actualidad, la mayoría de las empresas para realizar algunas de sus actividades necesitan financiarse, ya que

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #2 Registro de las operaciones.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #2 Registro de las operaciones. Contabilidad Financiera SESIÓN #2 Registro de las operaciones. Contextualización La empresas son piezas fundamentales para el crecimiento de la economía, no sólo por proporcionarnos productos y servicios,

Más detalles

Clasificación de los libros contables

Clasificación de los libros contables Clasificación de los libros contables Por: Alma Ruth Cortés Los libros contables que se llevan en la contabilidad son el libro diario, el libro mayor, y el libro de inversiones y deducciones, además de

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 11 Nombre: Activos intangibles. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante determinará las partidas que afectan, así como el comportamiento de los activos intangibles.

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Inmuebles, planta y equipo. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los métodos para calcular la depreciación del activo fijo

Más detalles

Fecha del asiento Folio del mayor Redacción Parcial Debe Haber Número del asiento 1. Figura 1. Rayado de libro diario (Lara, 2008).

Fecha del asiento Folio del mayor Redacción Parcial Debe Haber Número del asiento 1. Figura 1. Rayado de libro diario (Lara, 2008). Libros contables Por: Alma Ruth Cortés Cabrera El sistema de registro que sigue la contabilidad, permite clasificar las operaciones de acuerdo a su tipo, periodo en que se realizan y operación mercantil,

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Registro de transacciones de una entidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno registrará en un libro mayor las operaciones

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 12: Prácticas

Contabilidad General. Sesión 12: Prácticas Contabilidad General Sesión 12: Prácticas Contextualización El desarrollo de esta última parte del curso consiste en la realización de una práctica en la que se emplearán todos los conceptos y conocimientos

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 8: 5. Registro de Transacciones de una entidad. Primera parte.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 8: 5. Registro de Transacciones de una entidad. Primera parte. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 8: 5. Registro de Transacciones de una entidad. Primera parte. Contextualización El principal objetivo de la contabilidad es que la información sirva para tomar decisiones.

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 2 Nombre: Registro de las operaciones. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante interpretará las reglas contables para el registro del Impuesto al Valor Agregado

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados financieros,

Más detalles

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse.

LA CUENTA. En su aspecto material, la cuenta es una hoja de papel rotulada con el nombre del renglón del balance cuya historia desea registrarse. LA CUENTA Son documentos en los cuales se describe la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y de capital, cuando se refieren a las propiedades

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La Cuenta. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos de los registros contables de operaciones económicas con

Más detalles

La cuenta: Regla del cargo y abono

La cuenta: Regla del cargo y abono La cuenta: Regla del cargo y abono Por: Alma Ruth Cortés Para registrar las transacciones financieras que realiza un ente económico, es necesario utilizar cuentas que identifiquen la operación que se está

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 9 Nombre: fondo fijo de caja Contextualización Qué son los fondos fijos de caja? El fondo fijo de caja es el importe de dinero que una empresa dispone

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO CAPACITACION DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO Bloque Nombre Alumno. Actividad Evidencia / Producto Pasos. VARIOS 1. Investigaciones, resolución de cuestionarios y ejercicios Investigaciones, cuestionarios y ejercicios Maestro Valor dentro del Portafolio

Más detalles

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen.

NOMBREDELALUMNO. INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y subraya las ideas principales, a continuación contesta las preguntas que se te hacen. COLEGIO DE BACHILLERES FORMACION LABORAL SALIDA OCUPACIONAL: AUXILIAR DE CONTABILIDAD GUIA AL EXAMEN DE RECUPERACION CONTABILIDAD DE OPERACIONES COMERCIALES NOMBREDELALUMNO GRUPO El propósito de esta guía

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 3 Nombre: Los Estados Financieros, utilidad e información Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno aplicará los conceptos de composición y relevancia

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 3 Nombre: El ciclo contable Contextualización Con la finalidad de que se puedan tomar decisiones y conocer la situación financiera por la que atraviesan las entidades,

Más detalles

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE 1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE CUENTAS 3.- EL AUXILIAR DE ALMACÉN, SE LLEVA GENERALMENTE

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de pasivo y del capital

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Técnica Contable (II) Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar qué es, cómo se conforma y por qué es importante un balance general, para la contabilidad

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. La palabra balance es una derivación de la palabra balanza, la cual proviene del latín, que significa dos y lanx que significa platillos. A

Más detalles

C. P. Jorge Magaña García

C. P. Jorge Magaña García 46 47 UNIDAD V.- Cierre del Ejercicio y Estados Financieros Asientos de Cierre Algunos autores lo denominan asientos de liquidación de cuentas de resultados y otros les llaman asientos de pérdidas y ganancias.

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de ingresos y egresos, además

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA

MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA MANUAL DE CONTABILIDAD BASICA CONCEPTOS GENERALES LA CONTABILIDAD Es una técnica auxiliar de la Economía, nos permite apoyar los procesos de la Administración de una empresa. La información que nos proporciona

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 7: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Contextualización El obtener ingresos es la parte primordial de cualquier entidad económica, ya que sin ingresos no se puede funcionar

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL Licenciatura en Administración de Empresas 1 Sesión No. 12 Nombre: Practicas Contextualización El desarrollo de esta última parte del curso consiste en la realización de una práctica

Más detalles

PLAN: 98 CRÉDITOS: 12. LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2

PLAN: 98 CRÉDITOS: 12. LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD II CLAVE: 1233 PLAN: 98 CRÉDITOS: 12 LICENCIATURA: CONTADURÍA SEMESTRE: 2o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: CONTABILIDAD I HORAS POR SEMANA:

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas; movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento

Más detalles

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo.

Su finalidad es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo. Índice Fondo Fijo de caja Concepto y Finalidad.. 3 Funcionamiento. 3 Registro Contable.4 Conclusiones7 Bibliografía..8 Fondo Fijo de Caja. 1. Concepto y Finalidad. El fondo fijo de caja se refiere a el

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte.

CONTABILIDAD GENERAL. Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. CONTABILIDAD GENERAL Sesión 6: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Contextualización Es importante que sepas que las empresas normalmente requieren de créditos, ya sea para adquirir mercancías o

Más detalles

INDICE. Semblanza del Autor Agradecimientos

INDICE. Semblanza del Autor Agradecimientos INDICE Semblanza del Autor XVII Agradecimientos XIX Introducción XXI Capitulo I. 2 La Contaduría Pública como una Profesión Introducción 4 Concepto y requisito de una profesión 7 Requisitos del profesionista

Más detalles

Las cuentas contables y su clasificación

Las cuentas contables y su clasificación Las cuentas contables y su clasificación BY EL CONTADOR JUNIO 25, 2014 Se le llama cuentas contables al conjunto de registros donde se detallan de forma cronológica todas las transacciones que ocurren

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS

IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS La primera función de un sistema contable consiste en crear un registro sistemático de la actividad comercial diaria de la empresa en términos económicos. Un claro ejemplo de

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Registro de Transacciones de una Entidad. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno describirá los elementos que conforman

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contabilidad Gerencial SESIÓN 6. Cuentas de Resultados Contextualización Para qué nos sirve el estado de resultados? Cuando uno analiza la información de una empresa no sólo ve la situación financiera

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados financieros Contextualización Sabes que es un estado de resultados? Son instrumentos que facilitan a las empresas reportes de las

Más detalles

Ejemplo de la solución de una práctica contable

Ejemplo de la solución de una práctica contable CA_M1AA2L4_Ejemplo Ejemplo de la solución de una práctica contable Por Ma. Magdalena Arredondo Ya has analizado varios temas a lo largo del curso, ahora imagina que eres el encargado de registrar la contabilidad

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA UNIDAD 8. BALANCE DE PRUEBA Objetivo: Al finalizar la unidad el participante será capaz de Elaborar

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 11: hoja de trabajo

Contabilidad General. Sesión 11: hoja de trabajo Contabilidad General Sesión 11: hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados

Más detalles

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú

MEP PERU S.A.C. Centro de capacitación para emprendedores en el Perú Contabilidad e Impuestos La contabilidad y la tributación son temas importantes e imprescindibles para un ordenado y confiable manejo de tu negocio. El objetivo de esta guía es exponer las nociones básicas

Más detalles

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA

EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN UNA EMPRESA LAS CUENTAS CONCEPTO Cuenta es el nombre con que se identifica un objeto, asunto o negocio y sirve para registrar los cambios que originan las diferentes transacciones. EJEMPLOS DE CUENTAS MANEJADAS EN

Más detalles

Registro de operaciones

Registro de operaciones Registro de operaciones Al Diario General se le conoce también como Libro Diario o Libro de Primera Anotación, ya que es el medio en donde se capturan por primera vez las transacciones de una entidad.

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 5: Técnica Contable (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 5: Técnica Contable (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 5: Técnica Contable (II) Contextualización El balance general está conformado por tres grandes rubros, por un lado tenemos los derechos o bienes que tiene una empresa (activos)

Más detalles

Qué es un estado financiero?

Qué es un estado financiero? Qué es un estado financiero? Los Estados Financieros son los documentos que proporcionan informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una entidad económica

Más detalles

UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS

UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS PARTIDA DOBLE Sistema básico de anotaciones basadas en una igualdad cuantitativa y mediante el cual se van registrando las variaciones del Activo y Pasivo y de las Pérdidas y

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN CONTADURÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Contabilidad básica 2. Competencias Valuar las operaciones del ente económico aplicando las NIF para integrar la información

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Registro de transacciones de una entidad. Primera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá las características del

Más detalles

Introducción a la Contabilidad Desarrollo de Contenidos

Introducción a la Contabilidad Desarrollo de Contenidos Introducción a la Contabilidad Desarrollo de Contenidos Diagrama de procesamiento contable. Diagrama de procesamiento contable. Diagrama de procesamiento contable. Diagrama de procesamiento contable. Diagrama

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ JOAQUÍN FLÓREZ HERNÁNDEZ Aprobado por Resolución Número 1336 de Noviembre 15 de 2002 Registro Educativo No. 11148 NIT: 809005293-9 - Registro DANE 173001011725 Ciudadela Las

Más detalles

PLAN: 98 CRÉDITOS: 8. LICENCIATURA: INFORMÁTICA SEMESTRE: 1o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: NINGUNO HORAS POR SEMANA: 4

PLAN: 98 CRÉDITOS: 8. LICENCIATURA: INFORMÁTICA SEMESTRE: 1o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: NINGUNO HORAS POR SEMANA: 4 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD BASICA I CLAVE: 1133 PLAN: 98 CRÉDITOS: 8 LICENCIATURA: INFORMÁTICA SEMESTRE: 1o. ÁREA: CONTABILIDAD BÁSICA HORAS POR CLASE: 2 REQUISITOS: NINGUNO HORAS POR SEMANA:

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor.

TEST TEMA 7. c) Se calculan los saldos deudores de todas las cuentas que constan en libro mayor. 1- El patrimonio empresarial: a) Es una herramienta contable que representa cada elemento patrimonial de la empresa. b) Son las aportaciones o materiales de los propietarios de la empresa. c) Es el conjunto

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Cuentas de Resultados Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la importancia de los estados de resultado y los elementos que lo componen, así como la

Más detalles

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 4. Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía 4 Fecha : 10 de abril de 2017 Semestre Otoño 2017 Repaso Tratamiento de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) Definiciones El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) está establecido en el Decreto

Más detalles

LA CONTABILIDAD. Objetivos de la contabilidad

LA CONTABILIDAD. Objetivos de la contabilidad LA CONTABILIDAD La contabilidad es importante dentro de cualquier entidad económica, ya que mediante ella puede evaluarse el proceso que se ha seguido para obtener los datos que originaron las operaciones

Más detalles

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4

ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D. GUIA DE TRABAJO No.4 ALUMNO: CÓDIGO : GRADO: 8 D ASIGNATURA : CONTABILIDAD FECHA : UNIDAD 1: CONTABILIDAD-ASIENTOS CONTABLES: CUENTAS T PERÍODO : 2 VALORACIÓN: GUIA DE TRABAJO No.4 TIPO A: ACTIVIDADES 1. Identificación del

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: CONTABILIDAD BÁSICA I LICENCIATURA: ADMINISTRACIÓN CLAVE: SEMESTRE: 1º. PLAN: 2005 AREA: CONTABILIDAD

Más detalles

Programa de estudios por competencias Contabilidad General. Modificado por: elaboración/modificación: Junio 2013 Clave de la asignatura:

Programa de estudios por competencias Contabilidad General. Modificado por: elaboración/modificación: Junio 2013 Clave de la asignatura: Programa de estudios por competencias Contabilidad General 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Administración Licenciatura en Contaduría Pública Licenciatura en Negocios Internacionales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA: INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa de la asignatura: CONTABILIDAD LICENCIATURA: INFORMATICA CLAVE: SEMESTRE: 1º. PLAN: 2005 AREA: CONTABILIDAD CARÁCTER:

Más detalles

UNIDAD 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras EXAMEN PARCIAL

UNIDAD 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras EXAMEN PARCIAL UNIDAD 4. Método electrónico para el procesamiento de transacciones financieras EXAMEN PARCIAL Registra las operaciones que a continuación se señalan, un sistema de pólizas (Diario, entrada y salida) y

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 11 Nombre: Registro de Operaciones Objetivo El estudiante ubicará a través de ejercicios los elementos que conforman las partidas dobles. Contextualización En sesiones

Más detalles

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%)

1.-) Identifique el concepto al cual se refieren las siguientes definiciones o complete la oración según corresponda: (25%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2010 Santiago - Valparaíso, 08 de Mayo de 2010 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Srta. F. Gatica Sra. Y. Reyes. - Sr. R. Alvarez. Sr. F. De la Fuente

Más detalles

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes:

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes: 083 Práctica final # 1 TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar operaciones de un periodo contable y preparar estados

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI /m Tema 5.

Más detalles

LIBRO DIARIO (principal)

LIBRO DIARIO (principal) Para explicar las técnicas de uso en el LIBRO DIARIO, se presenta el siguiente registro LIBRO DIARIO (principal) #folio 2 FECHA CUENTA Y EXPLICACIÓN REF DEBE HABER 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20xx -1- Febrero

Más detalles

7.- Devoluciones sobre compras 8.- Rebajas sobre compras

7.- Devoluciones sobre compras 8.- Rebajas sobre compras 2.- SISTEMA ANALÍTICO O PORMENORIZADO El Sistema Analítico o Pormenorizado consiste fundamentalmente en abrir una cuenta para cada uno de los conceptos afectados por las operaciones realizadas directamente

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 5: Conceptos básicos de la contabilidad

Contabilidad General. Sesión 5: Conceptos básicos de la contabilidad Contabilidad General Sesión 5: Conceptos básicos de la contabilidad Contextualización La estructura básica de la contabilidad se clasifica en los siguientes grupos: activo, pasivo, capital, ingreso y egresos.

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESION 7 Inventarios

Contabilidad Financiera. SESION 7 Inventarios Contabilidad Financiera SESION 7 Inventarios Contextualización En esta sesión nos enfocaremos al registro de inventarios, la precisión de los registros de inventarios es crucial para el éxito de una organización.

Más detalles

[PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS]

[PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE MERCANCÍAS] Proceso Contable Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Contaduría y Administración, Campus I Licenciatura en Contaduría. Segundo Semestre [PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

Más detalles

TEMA 3. TEORÍA DE CUENTAS Y LIBROS CONTABLES

TEMA 3. TEORÍA DE CUENTAS Y LIBROS CONTABLES TEMA 3. TEORÍA DE CUENTAS Y LIBROS CONTABLES 3.1. Teoría de cuentas El Patrimonio de la empresa, campo de actuación de la contabilidad, está formado por elementos patrimoniales. Desde el punto de vista

Más detalles

Laboratorio de Contabilidad

Laboratorio de Contabilidad Laboratorio de Contabilidad 2014 En los siguientes ejemplos se muestran aplicaciones de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Señale en cada caso cuál o cuáles principios están presente,

Más detalles

Contabilidad Básica. Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros

Contabilidad Básica.  Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros Contabilidad Básica http://www.infop.hn Autor: Leslie Liliana Martínez Matamoros CONTABILIDAD BASICA CAPITULO 10. ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Objetivos: Al finalizar la unidad el participante será

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTABILIDAD BÁSICA 1. Competencias Administrar los recursos de las

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 5 Nombre de la sesión: Centro de costos Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la utilidad de un centro de costos en

Más detalles

CONTABILIDAD. Inscripción en el Registro Único del Contribuyente de la SUNAT

CONTABILIDAD. Inscripción en el Registro Único del Contribuyente de la SUNAT CONTABILIDAD La contabilidad y la tributación son temas importantes e imprescindibles para un ordenado y confiable manejo de tu negocio. El objetivo de esta guía es exponer las nociones básicas de la contabilidad

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la contabilidad Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca de la contabilidad? Es una técnica que permite

Más detalles

Universidad del valle de México

Universidad del valle de México Por siempre responsable de lo que se ha cultivado Universidad del valle de México Contabilidad Financiera Estado de Situación Financiera Balance General CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Previamente en

Más detalles

El 15 de febrero de 2010 Almacenes Gloria inicia operaciones con el siguiente balance:

El 15 de febrero de 2010 Almacenes Gloria inicia operaciones con el siguiente balance: El 15 de febrero de 2010 Almacenes Gloria inicia operaciones con el siguiente balance: Caja y bancos Inventario de mercancía Cuentas por cobrar Mobiliario y Equipo Equipo de reparto Proveedores Acreedores

Más detalles

UNIVERSIDAD MOTOLINÍA A. C. Cerrada de Ameyalco No Col. Del Valle. México D.F Preparatoria UNAM Formación en constante actualización

UNIVERSIDAD MOTOLINÍA A. C. Cerrada de Ameyalco No Col. Del Valle. México D.F Preparatoria UNAM Formación en constante actualización UNIVERSIDAD MOTOLINÍA A. C. Cerrada de Ameyalco No. 227. Col. Del Valle. México D.F Preparatoria UNAM- 1028 Formación en constante actualización CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA CATÁLOGO DE CUENTAS

Más detalles

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 2 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 11 Nombre: Operaciones no bancarias. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de las operaciones de ahorro y financieras consideradas operaciones

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa.

CONCEPTOS BÁSICOS. ACTIVO: Bienes y derechos propiedad de la empresa. LA CUENTA La cuenta es una Unidad Básica de la Contabilidad. Tiene como principal objeto controlar las operaciones realizadas por el titular de la misma. (A. Redondo Pag. 3) Por lo tanto, una cuenta es

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

TEORÍA: ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO GUIA EXAMEN FINAL CONTABILIDAD II MATERIA: CONTABILIDAD II PROFESOR: L.C YESENIA ROLDAN CADENA FECHA:

TEORÍA: ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO GUIA EXAMEN FINAL CONTABILIDAD II MATERIA: CONTABILIDAD II PROFESOR: L.C YESENIA ROLDAN CADENA FECHA: ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO GUIA EXAMEN FINAL CONTABILIDAD II MATERIA: CONTABILIDAD II ALUMNO: PROFESOR: L.C YESENIA ROLDAN CADENA FECHA: TEORÍA: GRUPO: 1. QUÉ ES EL IVA? 2. EN QUÉ AÑO SE CREÓ?

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 3 Nombre: Estados Financieros. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno reconocerá los elementos del Estado de Resultado para elaborarlo

Más detalles