Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #2 Bienes. Parte II.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #2 Bienes. Parte II."

Transcripción

1 Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #2 Bienes. Parte II.

2 Contextualización Cuál es la naturaleza de la posesión? La palabra "posesión" viene de la locución latina possessio que deriva del verbo possidere que a su vez se compone de sedere (Sentarse) y del prefijo pos o posee que equivale al poder (Como la facultad de sentarse o de fijarse en un lugar determinado). (Diccionario de la Real Academia Española, 22ª Ed.) Como antecedente básico, el derecho romano consideraba la posesión como una relación o estado de hecho que permitía ejercer poder físico para ejecutar actos materiales sobre una cosa, animus domini o rem sibi habendi. La posesión física era la detentación de una cosa, independientemente de la intención del detentor.

3 Introducción Cuál es el concepto de poseedor? El poseedor tiene el poder sobre la cosa, por lo que puede disponer de ella, obteniendo el goce y disfrute de la misma. El poseedor puede disponer de la cosa como si fuera el dueño, aún y cuando no lo sea. Existen tres criterios para distinguir la posesión: por la intención, por la procedencia y por la forma de adquisición. Sin embargo, no toda la posesión es de buena fe, existen casos en donde el poseedor adquirió tal cosa sin que hubiese existido el medio legal correspondiente que diera origen a dicha posesión. Por la forma de adquisición y disfrute la posesión puede ser: pacífica (La que se adquirió sin tener que recurrir a la violencia), continua (La que se lleva a cabo sin que exista interrupción) y pública (Dicha posesión es por todos conocida). Criterios para distinguir la posesión: Por la intención Por la procedencia Por la forma de adquisición

4 Explicación La posesión, medios de defensa Qué es la posesión? Para Rojina V. (2008) la posesión es: una relación o estado de hecho, que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus dominio o como consecuencia de un derecho real o personal, o sin derecho alguno. (pp 189). Para Planiol y Ripert, citados por De Pina (1998): Es un estado de hecho que consiste en retener una cosa de modo exclusivo y de realizar en ella los mismos actos materiales de uso y disfrute que si fuera propietario de ella el que los realiza (P. 44).

5 Cuál es la naturaleza jurídica de la posesión? Expone De Pina (1998) la polémica doctrinal sobre si la posesión es un hecho o un derecho, dentro de la cual se distinguen tres corrientes: La que primera postula que la posesión es un hecho porque se basa en hechos materiales y es protegida independientemente de si exista o no el derecho de que la posesión es apariencia. La segunda corriente indica que la posesión es un derecho, un interés tutelado jurídicamente, pues reúne las características esenciales del derecho subjetivo. Es una relación que el ordenamiento jurídico posee incluso contra el propietario de la cosa.

6 Cuál es la naturaleza jurídica de la posesión? La tercera corriente defiende el doble carácter de la posesión como hecho pero a la vez es un derecho. Como hecho se deriva de determinadas consecuencias legales. Además, hay supuestos en los que se dan derechos que resultan de la posesión aun faltando el hecho de la posesión y en otros casos dándose el hecho de la posesión no se dan los derechos que corresponderían. La opinión mayoritaria es la que propugna que la posesión es un derecho real provisional, en el que el poseedor está protegido no definitivamente de las injerencias en su situación de poder. Pues no se puede inscribir en el Registro de la Propiedad. Hecho Hecho-derecho Derecho

7 Cuáles son los medios de defensa relacionados con la posesión? La defensa de la posesión tiene por fundamento el interés conjunto del poseedor y la colectividad. (De Pina, 1998, p.56). El instrumento característico de la defensa de la posesión es el interdicto. El Código Civil Federal dice en cuanto a esto lo siguiente: Artículo Para que el poseedor tenga derecho al interdicto de recuperar la posesión, se necesita que no haya pasado un año desde que se verificó el despojo. Los interdictos son ubicados por la doctrina dentro de los denominados remedios complementarios del procedimiento civil clásico, los cuales coadyuvan asegurando la protección de situaciones de hecho que no encuentran tutela en las fórmulas civiles. García, J. (S/f).

8 Interdicto de retener la posesión Pueden promover este interdicto: El propietario. El usufructuario. El arrendatario. El depositario. Los que tengan la cosa por títulos análogos a éstos. El que es simple poseedor jurídico sin ser propietario ni poseedor derivado. No pueden promoverlo los simples detentadores por no ser poseedores ni originarios ni derivados.

9 Interdicto de obra nueva Esta acción se otorga a todo poseedor de predio o derecho real constituido sobre el mismo, cuando se esté ejecutando una obra que perjudique su posesión. El objeto de esta acción es el de obtener la suspensión, demolición o modificación, así como la restitución de las cosas a su estado primitivo. También se confiere el interdicto de obra nueva a los vecinos de lugar en donde la misma se ejecuta, cuando ésta se construye en bienes de uso común y es perjudicial a sus posesiones. Por obra nueva se entiende aquella que abarca una construcción de nueva planta y la que se realiza sobre un edificio antiguo, añadiéndole, quitándole o dándole una forma distinta.

10 Interdicto de obra peligrosa Se da esta acción al poseedor jurídico o derivado de un bien inmueble o derecho real constituido sobre cosa raíz y tiene por objeto evitar los daños que se le puedan causar por la ruina de un edificio, por la caída de un árbol o de un objeto cualquiera. Este interdicto produce, asimismo, acción para proteger no sólo la posesión, sino el derecho público o privado de paso de terceros. En cuanto a la posesión, tiene como finalidad evitar el daño, independientemente de que haya culpa o negligencia de parte del dueño de la obra peligrosa.

11 Interdicto de recuperar la posesión Compete al poseedor jurídico o derivado de un bien inmueble que ha sido despojado del mismo y tiene por objeto que se le restituya, se le indemnice, obtener del demandado que afiance su abstención y a la vez conminarlo para el caso de reincidencia.

12 Acción plenaria de posesión La acción plenaria protege la posesión definitiva no contra un ataque o un daño que se pretenda causar o se haya causado, sino que la defiende en cuanto se confirma al poseedor, después de haber investigado quién tiene el mejor derecho de poseer. Tomando en cuenta las diferentes formas de protección de la posesión, y las causas que la motivan, los interdictos se caracterizan, desde el punto de vista jurídico, en forma muy diversa a la acción plenaria de posesión. Se han reconocido en la doctrina y en la legislación reglas generales en esta materia, que en realidad son una consecuencia de esta finalidad que persiguen los interdictos, al proteger la posesión de los bienes inmuebles contra actos ilícitos o contra daños que puedan causarse.

13 Reglas: 2. En los interdictos no se discute sobre el mejor derecho para poseer; simplemente se toma en cuenta el hecho de la posesión. En la acción plenaria se discute sobre el mejor derecho para poseer y se resuelve sobre la calidad de la posesión. 3. Los interdictos sólo se ocupan de la posesión interina de los bienes inmuebles, en tanto que la acción plenaria de posesión tiene por objeto resolver sobre la posesión definitiva de los bienes. 1. Los interdictos se otorgan a los poseedores originarios o derivados de bienes inmuebles, en tanto que la acción plenaria de posesión se confiere sólo al poseedor con justo título y buena fe de una cosa mueble o inmueble, es decir, al poseedor originario amparado con justo título. 4. En los interdictos tampoco se prejuzga sobre la propiedad de los bienes. El juez no puede recibir pruebas relacionadas con la propiedad, porque el objeto en el interdicto no es proteger la posesión en atención al domicilio o al justo título.

14 Clases de posesión Para Rafael De Pina (1998), en nuestro sistema jurídico existen tres criterios para distinguir la posesión: Por la intención. Por la procedencia. Por la forma de adquisición.

15 Por razón de la intención

16 Por la procedencia Es la que tiene el propietario de la cosa cuando en virtud de un acto jurídico la entrega a otro, concediéndole el derecho de retenerla temporalmente en su poder en calidad de usufructuario, arrendatario, acreedor pignoraticio, depositario u otro título análogo. Es la que tiene el que recibe la cosa, en concepto de usufructuario, arrendatario, acreedor pignoraticio, depositario u otro título análogo. Los poseedores de estas especies de posesión se regirán por las disposiciones que norman los actos jurídicos en virtud de los cuales son poseedores, en todo lo relativo a los frutos, pagos de gastos y responsabilidad por pérdida o menoscabo de la cosa pérdida.

17 Por la forma de adquisición Posesión pacífica Es adquirida sin violencia. Posesión continua Es la que no se ha interrumpido por ninguno de los medios admisibles para la interrupción de la prescripción. Hay que tener en cuenta la naturaleza de la cosa o del derecho. Posesión pública Es la que se disfruta de manera que puede ser conocida por todos y la que está inscrita en el Registro Público de la Propiedad, es decir, la que se tiene con "publicidad".

18 Formas de adquisición Cuáles son las formas de adquisición de la posesión? El Código Civil Federal no hace mención sobre los medios para adquirir la posesión limitándose a señalar lo siguiente: Artículo Puede adquirirse la posesión por la misma persona que va a disfrutarla, por su representante legal, por su mandatario y por un tercero sin mandato alguno; pero en este último caso no se entenderá adquirida la posesión hasta que la persona a cuyo nombre se haya verificado el acto posesorio lo ratifique.

19 Rafael de Pina (1998) nos señala que a diferencia de nuestra legislación civil (Federal, del D.F. y algunas otras Entidades), el Código Civil Español en su artículo 438 menciona tres modos diferentes de adquirir la posesión: A) Ocupación de la cosa o derecho poseído. B) El hecho de quedar estos objetos a la acción de nuestra voluntad. C) Actos propios y formalidades legales para adquirirla.

20 Según los civilistas españoles Pella y Forgas citados por De Pina (1998) la posesión se adquiere de tres maneras: A) Por aprehensión real o material. B) Por aprehensión ficticia. C) Por disposición de la ley.

21 Conclusión Podemos concluir que la posesión como un poder de hecho que se ejerce sobre una cosa, independientemente de que quien lo ejerce sea el titular. El objeto de la posesión es ejercer un derecho sobre una cosa. Existen dos posturas que tratan de explicar la naturaleza de la posesión: la posesión como un hecho, por lo que se cuestiona la existencia de un derecho de posesión; y la posesión como un derecho, en virtud de que existe un interés jurídicamente tutelado, la posesión que protege por los ordenamientos jurídicos. El poseedor es la persona que ejerce un poder de hecho sobre la cosa, es decir, tiene la posibilidad de disfrutarla. La defensa de la posesión de puede llevar a cabo mediante interdicto para recuperar la posesión, el cual tiene por objeto proteger la posesión interina (Originaria y derivada), de los bienes inmuebles o de los derechos reales constituidos sobre los mismos, asimismo la acción plenaria protege la posesión definitiva no contra un ataque o un daño que se pretenda causar o se le haya causado, sino que la defiende en cuanto se confirma al poseedor, después de haber investigado quién tiene el mejor derecho de poseer.

22 Conclusión El Código Civil Federal no hace mención sobre los medios para adquirir la posesión, no obstante la doctrina establece como medios para adquirir la posesión: la ocupación material de la cosa o derecho poseído; el hecho de quedar estos objetos a la acción de nuestra voluntad; actos propios y formalidades legales para adquirirla. Ya se ha visto lo referente a la posesión, la cual es importante en el estudio del Derecho Civil, sin embargo, todavía existen aspectos por conocer, por ejemplo: Qué es la propiedad? Qué es la extensión de la propiedad? Cuál es el fundamento de la propiedad? Cuáles son las limitaciones de la propiedad? Las respuestas a las preguntas anteriores las conocerás en la siguiente sesión.

23 Para aprender más Para aprender más sobre la posesión como derecho o como hecho, te invito a ver los siguientes recursos: Qué es la posesión? Von Ihering, R. (S/f). La posesión es un derecho. Documento obtenido de: Cuál es la relación entre la posesión y el derecho? Von Ihering, R. (S/f). La posesión como objeto de un derecho. Documento obtenido de:

24 Bibliografía Bonnecase, J. (2002). Tratado elemental de derecho civil. México: Oxford De Ibarrola, A. (1977). Cosas y Sucesiones. México: Porrúa. De Pina Vara, Rafael. (1998). Elementos de Derecho Civil Mexicano. México: Porrúa. M. Planiol; J. Ripert. (2002). Derecho Civil. México: Oxford. Rojina V. R. (2008). Compendio de Derecho Civil. México: Porrúa.

25 Cibergrafía García, J. (S/f). Protección interdectal de la posesión en el Distrito Federal. Extraído el 20 de febrero de 2014 desde:

26

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Bienes. Parte II. Contextualización Cuál es la naturaleza de la posesión? La palabra "posesión" viene de la locución latina possessio que deriva del

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: La posesión Contextualización Cuál es la naturaleza de la posesión? La palabra "posesión" viene de la locución latina possessio que deriva del verbo

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Medios de defensa (propiedad y posesión). Contextualización Cuál es la protección de la propiedad en el ámbito civil? El artículo 1 de la Declaración

Más detalles

CAPITULO VIII POSESIÓN (Cuadro Sinóptico) 1.- TEORÍAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN EXPLICADO A LA POSESIÓN

CAPITULO VIII POSESIÓN (Cuadro Sinóptico) 1.- TEORÍAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN EXPLICADO A LA POSESIÓN CAPITULO VIII POSESIÓN (Cuadro Sinóptico) 1.- TEORÍAS QUE HISTÓRICAMENTE HAN EXPLICADO A LA POSESIÓN Teorías que explican la posesión 1. Subjetiva de Savigny. Considera como elementos de la posesión al

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derechos reales, personales y teorías Contextualización Cuáles son los derechos reales reconocidos en México? Cuáles son las caracteristicas de los derechos

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo La Propiedad en el Derecho Civil Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el derecho de uso? El derecho de uso es el derecho real que tiene una persona para poder

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 3: La acción

Teoría General del Proceso. Sesión 3: La acción Teoría General del Proceso Sesión 3: La acción Contextualización Todas las personas, tanto físicas como morales, tenemos derechos, uno de ellos es acudir ante un órgano jurisdiccional, cuando nos encontramos

Más detalles

A manera de prólogo... xv. Introducción... xix. Capítulo 1 I El patrimonio... 1

A manera de prólogo... xv. Introducción... xix. Capítulo 1 I El patrimonio... 1 ÍNDICE A manera de prólogo... xv Introducción... xix Capítulo 1 I El patrimonio... 1 Introducción... 2 1.1 Concepto de patrimonio... 2 1.1.1 Cosas fuera de nuestro patrimonio... 5 1.1.2 Cosas dentro de

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Propiedad y posesión: medios de defensa Contextualización Es preciso diferenciar los derechos reales (o de las cosas) de los derechos personales, entendiendo

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I. Contextualización Cuál es el concepto de propiedad? Es el derecho real tipo, en virtud del cual, en un medio social dado y en el seno

Más detalles

La propiedad en el Derecho Civil. Sesión 3: Derechos reales, personales y teorías

La propiedad en el Derecho Civil. Sesión 3: Derechos reales, personales y teorías La propiedad en el Derecho Civil Sesión 3: Derechos reales, personales y teorías Contextualización Qué es el derecho real? Es una relación de derecho en virtud de la cual una cosa se encuentra, de una

Más detalles

Derecho Romano. Sesión 10: Derecho de posesión

Derecho Romano. Sesión 10: Derecho de posesión Derecho Romano Sesión 10: Derecho de posesión Contextualización La posesión es una situación de hecho que genera ciertos derechos y con el transcurso del tiempo puede generar un derecho real sobre el bien

Más detalles

Instituciones Jurídicas de Derecho Romano POSESIÓN POSESIÓN 31/05/2011 INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO

Instituciones Jurídicas de Derecho Romano POSESIÓN POSESIÓN 31/05/2011 INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO Instituciones Jurídicas de Derecho Romano PATRIMONIO Cierre 5 Es el poder que una persona ejerce sobre una cosa, con la intención de retenerla y disponer de ella como si fuera propietario. Existen contradicciones

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Habitación Contextualización El derecho de habitación es un derecho añejo el cual puede ser muy útil en casos específicos. El derecho

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: La Propiedad Contextualización Cuál es el concepto de propiedad? Es el derecho real tipo, en virtud del cual, en un medio social dado y en el seno de

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN # 1 Bienes. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN # 1 Bienes. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN # 1 Bienes. Parte I. Contextualización Cómo se clasifican los derechos reales y personales? Los derechos reales y personales según Rojina, se clasifican en 3 grupos:

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO DERECHO CIVIL BIENES Y DERECHOS REALES Dra. Claudia Alvarado LA PROTECCIÓN POSESORIA Definición : La necesidad

Más detalles

CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA

CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA CUADRO Nro. 03 NORMATIVO COMPARADO DE LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA PAIS CODIGO/ARTICULO MECANISMO DE PROTECCION VENEZUELA Artículos.796, 1952 a 1979. PLAZO : Todas las acciones reales prescriben a los 20

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.5 Propiedad y posesión: medios de defensa

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.5 Propiedad y posesión: medios de defensa La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.5 Propiedad y posesión: medios de defensa Contextualización Es preciso diferenciar los derechos reales (o de las cosas) de los derechos personales, entendiendo que,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I LA POSESIÓN

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO I LA POSESIÓN ÍNDICE GENERAL Advertencia importante...4 Dedicatoria...5 Principales abreviaturas...7 Palabras previas del autor... 9 CAPÍTULO I LA POSESIÓN Generalidades sobre la posesión... 11 Posesión... 12 Elementos

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO CIVIL II Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA Seriación

Más detalles

INDICE. Liminar Abreviaturas III VII

INDICE. Liminar Abreviaturas III VII Liminar Abreviaturas INDICE Primera parte Cosas y Bienes Capitulo I Objeto de derecho: Objeto de derecho II. Objeto y contenido de los derechos IIs doctrinales sobre el objeto de derecho 2 IV. Entidades

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.3 Nombre: La acción Contextualización Todas las personas, tanto físicas como morales, tenemos derechos, uno de ellos es acudir ante un órgano jurisdiccional, cuando

Más detalles

Interdictos Acciones Posesorias. Denuncias. Edificación en suelo ajeno. Cátedra Marcus

Interdictos Acciones Posesorias. Denuncias. Edificación en suelo ajeno. Cátedra Marcus Interdictos Acciones Posesorias. Denuncias Edificación en suelo ajeno CCyC Invasión de inmueble colindante. Quien construye en su inmueble, pero de buena fe invade el inmueble colindante, puede obligar

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Programa de Estudios: BIENES Y SUCESIONES PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X Aplicación

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Bienes Contextualización Qué son los bienes? La cosa es un objeto o elemento material, considerado fuera de toda idea de apropiación. En cambio, el bien

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Tema: EL USUFRUCTO

Licenciatura en Derecho. Tema: EL USUFRUCTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Tema: EL USUFRUCTO Lic. Sonia Reynoso Trejo Julio- Diciembre 2014 Tema: EL USUFRUCTO Resumen El Usufructo

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Bienes. Parte I. Contextualización Cómo se clasifican los derechos reales y personales? Los derechos reales y personales según Rojina, se clasifican

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN II MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I LOS BIENES Y SU CLASIFICACIÓN 1 1. Concepto de bienes jurídicos 1 2. Divisiones de los bienes y su importancia general 3 3. Cosas

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 8: Derecho de propiedad

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 8: Derecho de propiedad DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS Sesión 8: Derecho de propiedad Contextualización La propiedad se revela como un derecho a disponer de una cosa, pero este derecho no es absoluto, tiene sus limitaciones establecidas

Más detalles

La propiedad en el Derecho Civil. Sesión 4: Bienes

La propiedad en el Derecho Civil. Sesión 4: Bienes La propiedad en el Derecho Civil Sesión 4: Bienes Contextualización Qué son los bienes? El término bienes está más enfocado al comercio y se denomina a los productos que se adquieren después de pagar un

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #12 El juicio sucesorio. Parte III. Contextualización Una de las figuras importantes en la tramitación del juicio sucesorio es el Notario Público. Los Notarios

Más detalles

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico- Práctica

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico- Práctica Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayolde 2015 Asignatura: Módulo: Derecho Civil Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación:

Más detalles

Índice general DERECHOS PATRIMONIALES. 1. Definición Patrimonio... 1

Índice general DERECHOS PATRIMONIALES. 1. Definición Patrimonio... 1 Índice general DERECHOS PATRIMONIALES 1. Definición... 1 2. Patrimonio... 1 3. Derechos que conforman el patrimonio... 1 3.1. Derechos reales... 1 3.2. Derechos personales... 1 3.3. Derechos inmateriales

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #10 El juicio sucesorio. Parte I. Contextualización Cuáles son las secciones del juicio sucesorio? Las secciones del juicio sucesorio se dividen en 4 y son las

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Contextualización En qué casos un testamento puede ser declarado nulo? En la Figura 1 podemos observar cuando un testamento

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Atributos de las personas Contextualización Qué son los atributos de las personas? Los atributos de las personas son elementos que sirven para individualizarlas

Más detalles

Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE

Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE TOMO I CAPÍTULO I De los Derechos Reales en general CAPÍTULO II De la propiedad 2. Caracteres del dominio 3. Crítica positiva y negativa del derecho de propiedad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO CIVIL I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1302 SEMESTRE: TERCER MODALIDAD (CURSO, TALLER, ABORATORIO,

Más detalles

INDICE Primera Parte: Cosas y Bienes Capitulo I.- Objeto de Derecho: Introducción Objeto de Derecho Cosas

INDICE Primera Parte: Cosas y Bienes Capitulo I.- Objeto de Derecho: Introducción Objeto de Derecho Cosas INDICE Liminar 5 Abreviaturas 7 Primera Parte: Cosas y Bienes Capitulo I.- Objeto de Derecho: Introducción Objeto de Derecho 9 I.- Introducción 9 II.- Objeto y contenido de los derechos 9 III.- Concepciones

Más detalles

DERECHO REAL DEFINICION

DERECHO REAL DEFINICION DERECHO REAL DEFINICION A A todo derecho personal corresponde una obligación personal. No hay obligación que corresponda a derechos reales (Art. 497). Un derecho real es aquel que da la facultad de sacar

Más detalles

Profesor: Claudia Z. Menes Salinas Asignatura: Bienes y Sucesiones

Profesor: Claudia Z. Menes Salinas Asignatura: Bienes y Sucesiones Profesor: Claudia Z. Menes Salinas Asignatura: Bienes y Sucesiones Grupo: 1. REQUISITOS DE ACTIVIDADES PARA ENTREGAR -Se realizan en hojas tamaño carta blancas o de block, con letra legible derecho Nombre

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.6 Formas de adquisición

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.6 Formas de adquisición La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.6 Formas de adquisición Contextualización Hasta ahora hemos estudiado y valorado a la persona como ente jurídica, a los bienes y su clasificación, tenemos noción

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN IV MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN IV MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN IV MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR DEL DOMINIO O PROPIEDAD, MODOS DE ADQUIRIR, Y EL FIDEICOMISO CAPÍTULO I DEL DOMINIO O PROPIEDAD 1 1. Definición de la Propiedad 1 2. Límites

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO LICENCIATURA EN DERECHO Área Académica: Derecho Tema: La posesión y prescripción Profesor: LIC. Esteban Flores Espitia. Periodo: Julio Diciembre 2017. INTRODUCCIÓN La posesión,

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: El juicio sucesorio. Parte II. Contextualización Qué es el albacea? Expone el maestro Asprón Pelayo (2002) la existencia de diversas teorías sobre

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 7: Efectos de las obligaciones

Las obligaciones en Derecho Civil. Sesión 7: Efectos de las obligaciones Las obligaciones en Derecho Civil Sesión 7: Efectos de las obligaciones Contextualización Las obligaciones, en actos de derecho, deben tener una ejecución aparejada, es decir, deben ser sancionables. Parte

Más detalles

29/08/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

29/08/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 29/08/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 DIFERENCIAS NORMATIVAS DERECHOS REALES La propiedad se adquiere con el perfeccionamiento del contrato y no por entrega. Art. 1590,1852,1855,2121 c.c. Los contratos sobre

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti

Teoría General del Proceso. Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti Teoría General del Proceso Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural de la ciencia

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.12 Derecho Real de copropiedad y régimen de condominio

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.12 Derecho Real de copropiedad y régimen de condominio La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.12 Derecho Real de copropiedad y régimen de condominio Contextualización El régimen en condominio surge como una necesidad de la vida moderna; se constituye en agente

Más detalles

MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO: LA POSESIÓN. Conclusiones foro 6

MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO: LA POSESIÓN. Conclusiones foro 6 MODOS DE ADQUIRIR EL DOMINIO: LA POSESIÓN Conclusiones foro 6 PREGUNTAS DEL FORO 1. Determine la diferencia entre POSESIÓN Y POSEEDOR. 2. Sobre qué derechos y bienes se puede ejercer posesión. 3. Cuáles

Más detalles

remoción de la obra que se comienza a hacer; tiene efecto de cosa juzgada material en todo cuanto se refiera a la posesión o a la tenencia.

remoción de la obra que se comienza a hacer; tiene efecto de cosa juzgada material en todo cuanto se refiera a la posesión o a la tenencia. LAS ACCIONES POSESORIAS EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN (en adelante CCyCN) Fuente: http://fundesiblog.blogspot.com.ar/2015/05/lasacciones-posesorias-en-el-nuevo.html El CCyCN legisla

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Bienes Contextualización Es preciso diferenciar los derechos reales (o de las cosas) y los derechos personales, entendiendo que en principio ambos derechos

Más detalles

Facultad de Jurisprudencia. Licenciado en Derecho

Facultad de Jurisprudencia. Licenciado en Derecho Facultad de Jurisprudencia Carrera: Licenciado Programa en Derecho Asignatura: Bienes y Derechos Reales Área del Conocimiento: Conocimientos básicos de quien es jurista Profesional general 1.- Datos Generales

Más detalles

Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR. CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..)

Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR. CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..) Universidad de la República Regional Este Derecho Civil Prof. Daniel Winston Chaves Ramírez 1 Conceptos Importantes para la comprensión del tema MODOS DE ADQUIRIR CONCEPTOS IMPORTANTES (si los hay..) 1.

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.8 Derecho Real de usufructo

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.8 Derecho Real de usufructo La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.8 Derecho Real de usufructo Contextualización El derecho real de usufructo es uno de los derechos reales más importantes, abarca en buena medida uso y habitación,

Más detalles

GLOSARIO DERECHOS REALES. Acción de desahucio: Acción judicial contra persona que disfruta la finca sin pagar canon o merced alguna.

GLOSARIO DERECHOS REALES. Acción de desahucio: Acción judicial contra persona que disfruta la finca sin pagar canon o merced alguna. GLOSARIO DERECHOS REALES Acción de desahucio: Acción judicial contra persona que disfruta la finca sin pagar canon o merced alguna. Acción de deslinde: Acción judicial que el propietario de un bien utiliza

Más detalles

SERVIDUMBRES. Su tutela judicial. Los mecanismos fundamentales de defensa judicial con relación a las servidumbres se resumen:

SERVIDUMBRES. Su tutela judicial. Los mecanismos fundamentales de defensa judicial con relación a las servidumbres se resumen: SERVIDUMBRES. Su tutela judicial. Los mecanismos fundamentales de defensa judicial con relación a las servidumbres se resumen: En términos de la situación de hecho derivada de la servidumbre y para cuando

Más detalles

DERECHO CIVIL I. Manual de estudio: A. Carrasco (Director). Derecho Civil. Edit. Tecnos. PROGRAMA DERECHO CIVIL I EL DERECHO CIVIL

DERECHO CIVIL I. Manual de estudio: A. Carrasco (Director). Derecho Civil. Edit. Tecnos. PROGRAMA DERECHO CIVIL I EL DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL I. Manual de estudio: A. Carrasco (Director). Derecho Civil. Edit. Tecnos. PROGRAMA DERECHO CIVIL I EL DERECHO CIVIL TEMA 1. EL CONCEPTO DE DERECHO CIVIL I. Derecho privado y Derecho público.

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derechos reales. Parte I. Contextualización Cuál es el concepto de propiedad? Es el derecho real tipo, en virtud del cual, en un medio social dado

Más detalles

Derecho Romano. Sesión 12: Derechos reales sobre cosas ajenas

Derecho Romano. Sesión 12: Derechos reales sobre cosas ajenas Derecho Romano Sesión 12: Derechos reales sobre cosas ajenas Contextualización Los derechos reales pueden recaer sobre cosas propias como es el caso de la propiedad, o bien, sobre cosas ajenas, como son

Más detalles

La prescripción adquisitiva de dominio

La prescripción adquisitiva de dominio Universidad Nacional Mayor de San Marcos From the SelectedWorks of David García Spring October 1, 2010 La prescripción adquisitiva de dominio David García Available at: https://works.bepress.com/david_garcia/3/

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 4: La excepción

Teoría General del Proceso. Sesión 4: La excepción Teoría General del Proceso Sesión 4: La excepción Contextualización Cuando una persona decide ejercer una acción ante un órgano jurisdiccional, hace que éste intervenga para resolver el litigio que se

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio

Más detalles

DERECHOS REALES Y DE CRÉDITO. Conclusiones foro 13

DERECHOS REALES Y DE CRÉDITO. Conclusiones foro 13 DERECHOS REALES Y DE CRÉDITO Conclusiones foro 13 PREGUNTAS DEL FORO 1. Explique en qué consiste la teoría del ius ad rem y las vocaciones del derecho real, proporcionando ejemplos en la legislación civil

Más detalles

Las obligaciones en Derecho Civil

Las obligaciones en Derecho Civil Las obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones Contextualización La teoría general de las obligaciones son resultado del sistema jurídico mexicano, debido

Más detalles

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

ORIGEN DEL REGISTRO. 04/06/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 REGISTRO ORIGEN DEL REGISTRO Nació como necesidad de llevar cuenta a cada titular; su finalidad era meramente administrativa sin propósito de publicidad. Sin embargo, cuando la clandestinidad de las cargas

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho real de servidumbre Contextualización Entre las formas de la propiedad, la servidumbre es un derecho real muy particular, por ello es importante

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso. Primera parte. Objetivo: El estudiante identificará las características que integran un contrato de arrendamiento, las

Más detalles

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6

MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6 LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 5 FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR UNIDAD 3 DELITOS EN PARTICULAR SESIÓN 6 DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD SEXUAL, EL DESARROLLO PSICOSEXUAL, LA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( )

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Sucesión legítima y mixta. Parte II. Contextualización Cuál es la diferencia entre la sucesión legítima y la sucesión mixta? Sucesión legítima Sucesión

Más detalles

DERECHO CIVIL 2: DERECHOS REALES CLAVE DER 1265

DERECHO CIVIL 2: DERECHOS REALES CLAVE DER 1265 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO DERECHO CIVIL 2: DERECHOS REALES CLAVE DER 1265 1.- Número de créditos que otorga 3 Créditos. 2.- Requisitos Haber aprobado

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho real de habitación Contextualización Para realizar un mejor estudio sobre los derechos reales se ha optado por separarlos y así conocer de manera

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Régimen en condominio Contextualización Cuáles son los tipos de condominios que existen? Condominio Por su estructura Por su uso Condominio vertical

Más detalles

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant

Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él Emmanuel Kant UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: 08USU4051Y

Más detalles

Adquisición del dominio de cosas muebles y muebles registrables

Adquisición del dominio de cosas muebles y muebles registrables UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA CURSO INTENSIVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN LEY 26.994 Adquisición del dominio de cosas muebles y muebles registrables Prof. Mg. Sebastián Sabene Cosa Mueble Art.

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: Derechos reales. Parte II. Contextualización Cómo se interpreta la copropiedad? Copropietario Copropietario Cosa Copropietario Copropietario De acuerdo

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO: Nombre del curso: Reales Código: DEC-281 Tipo: Obligatorio Año: 2016 Semestre: Segundo semestre Número de créditos:

Más detalles

LA PROPIEDAD COMO DERECHO REAL JOAQUIN POZOS MEDINA UNIDES CAMPUS QUECHOLAC DERECHO ROMANO II PRESENTA

LA PROPIEDAD COMO DERECHO REAL JOAQUIN POZOS MEDINA UNIDES CAMPUS QUECHOLAC DERECHO ROMANO II PRESENTA Podemos decir que los derechos reales en particular se refieren a los derechos que tienen las personas sobre los bienes, tanto muebles como inmuebles. LA PROPIEDAD COMO DERECHO REAL UNIDES CAMPUS QUECHOLAC

Más detalles

1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO.

1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO. Capítulo I. EL DERECHO REAL, EN GENERAL. 1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO. 2. CLASES DE DERECHOS REALES. Capítulo II. LA POSESIÓN. SECCIÓN PRIMERA. CONCEPTO, ELEMENTOS Y CLASES.

Más detalles

Código Civil; Art. 742; Art. 743; Art. 752; Art. 1874; Art. 1931; Art. 2186

Código Civil; Art. 742; Art. 743; Art. 752; Art. 1874; Art. 1931; Art. 2186 ARTICULO 767. . La validación del título que en su principio fue nulo, efectuada por la ratificación, o por otro medio legal, se retrotrae a la fecha en que fue conferido el título.

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Derecho Civil, Bienes y Sucesiones Sesión No. Nombre: El juicio sucesorio. Parte I. Contextualización Cuáles son las secciones del juicio sucesorio? Las secciones del juicio sucesorio se dividen en 4 y

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN LEGISLACION INMOBILIARIA. La Posesión y los Interdictos Posesorios

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN LEGISLACION INMOBILIARIA. La Posesión y los Interdictos Posesorios UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN LEGISLACION INMOBILIARIA La Posesión y los Interdictos Posesorios CLAVE: MTL - 005 ; PRE REQ.: MLT 003 / MLT - 004 ; No. CRED.: 3

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil Sesión No.2 Nociones generales en Derecho Civil. Parte 2 Contextualización En la antigüedad ya era conocido el término persona (personare) entre la gente común, debido a que

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE: DERECHO CIVIL II CODIGO: 322 PROFESORES: Lic. Mario Efrén Laparra Ángel. Lic. Teódulo Ildefonso Cifuentes M. Lic. Julio César Aceituno SECCIÓN: A SECCIÓN: B SECCIÓN: C JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN. Conclusiones foro

PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN. Conclusiones foro PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN Conclusiones foro 11-2014 PRINCIPIO DE LEGITIMACIÓN LEGÍTIMO: Es lo que está conforme a las leyes, es genuino (Luis Carral y De Teresa) LEGITIMADO: Lo que ha sido completado o

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Títulos y operaciones de crédito. Parte II. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará la importancia y usos de la letra de cambio, conocerá los

Más detalles

Las Obligaciones en Derecho Civil

Las Obligaciones en Derecho Civil Las Obligaciones en Derecho Civil 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones generales de las obligaciones. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes analizarán las principales fuentes de las

Más detalles

L A M ER E A R A TEN TE E N N E C N IA

L A M ER E A R A TEN TE E N N E C N IA LA POSESIÓN Y LA MERA TENENCIA CONCEPTO En general quien tiene la posesión de la cosa es el propietario. Sin perjuicio de ello, la posesión puede pertenecer a quien no es el propietario. Si el poseedor

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Personas físicas y personas morales Contextualización Antes de comenzar con el analisis de las personas físicas y las personas morales o jurídico colectivas,

Más detalles

INDICE Capitulo I. El patrimonio Capitulo II. El objeto de los derechos. Los bienes Capitulo III. Bienes muebles y bienes inmuebles

INDICE Capitulo I. El patrimonio Capitulo II. El objeto de los derechos. Los bienes Capitulo III. Bienes muebles y bienes inmuebles INDICE Nota a la tercera edición VII Advertencia a la segunda edición IX Advertencia a la primera edición XI Capitulo I. El patrimonio 1. Preliminar 1 2. Tesis clásica o teórica del patrimonio-personalidad

Más detalles

Información ad perpétuam, como modo de adquirir el domino de bienes inmuebles. Lic. Adriana Hegewisch Lomelín. HEGEWISCH MONTES ABOGADOS

Información ad perpétuam, como modo de adquirir el domino de bienes inmuebles. Lic. Adriana Hegewisch Lomelín. HEGEWISCH MONTES ABOGADOS Información ad perpétuam, como modo de adquirir el domino de bienes inmuebles. Lic. Adriana Hegewisch Lomelín. HEGEWISCH MONTES ABOGADOS Matriculación Es el ingreso del inmueble al Registro Público de

Más detalles