PROGRAMA ESTATAL DE NUTRICION M. C. FLORA GONZALEZ DE LA CRUZ RESPONSIBLE DEL PROENUT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA ESTATAL DE NUTRICION M. C. FLORA GONZALEZ DE LA CRUZ RESPONSIBLE DEL PROENUT"

Transcripción

1 PROGRAMA ESTATAL DE NUTRICION M. C. FLORA GONZALEZ DE LA CRUZ RESPONSIBLE DEL PROENUT

2 Programa Estatal de Nutrición La Encuesta Nacional de Nutrición realizada en el 2006 señala: EDAD POBLACIÓN ENSANUT 2006 NACIONAL ESTAT AL < 5 años 193, % 8.9 % 5 a11 años + Atención del Sobrepeso y la Obesidad en Entorno Escolar (CDIN ANSA (5 Pasos por tu Salud) 166, % 26 % 436 Escuelas con valoración nutricional 70,705 niños diagnosticados 23% prevalenci a en el Estado de niños con sobrepeso y obesidad 12 a 19 años 353, % 32.7 % > 20 años 1,364, % 73 % Company Logo

3 EL PROGRAMA ESTATAL DE NUTRICION Y EL PROGRAMA DE ADOLESCENCIA Están enfocados a la población desde los menores cinco años cuyo objetivo es prevenir Factores de Riesgo como son el Sobrepeso y Obesidad a través de la promoción de los estilos de vida saludable (Alimentación adecuada y actividad física) para así elevar el bienestar y la calidad de vida en esta población. Estos factores incrementan considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como son Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Dislipidemias, entre otras.

4

5 ACCIONES EMPRENDIDAS OPORTUNIDADES SEMANAS NACIONALES Los problemas de mala nutrición tienen gran trascendencia en la salud y el desarrollo de la sociedad, por lo que las acciones para combatirla deben estar basadas en información actualizada y confiable. Basta citar los efectos negativos de la desnutrición en el desarrollo de capital humano y de la obesidad como factor de riesgo de enfermedades crónico-degenerativas. FUENTE SIS CUBOS ENERO-DICIEMBRE 2011

6 Centro de Diagnostico Integral de Nutrición CDIN

7 LINEAS DE ACCION Línea de acción del programa del programa del Centro de Diagnostico Integral en Nutrición ( CDIN ) Disminuir la prevalencia de la Obesidad Las actividades están encaminadas a: Promover estilos de vida saludables. Identificar oportunamente a las personas de alto riesgo. Detectar de manera temprana los casos de enfermedad.

8 OBJETIVO Prevenir, el sobrepeso y la obesidad en los menores de cinco años y adolescentes y evitar así la aparición de las enfermedades crónicas para mejorar la calidad de vida. VISION MISION Programas lideres que consensen, establezcan y conduzcan la política Estatal sobre prevención y control del sobrepeso y la obesidad. Favorecer las condiciones en los menores de cinco años y adolescentes para lograr una calidad de vida sin obstáculos, a través de establecer esquemas preventivos y de control, que permitan a este grupo de edad alcanzar una vejez activa y saludable. Company Logo

9 Detección Integrada de Factores de Riesgo a la población Menor de Cinco Años y Adolescentes Acciones Aplicar encuesta a las Familias Monitoreo del peso, Índice de Masa corporal (IMC) Diagnóstico de la enfermedad Promoción de estilos de vida saludable Resultados Identificar a la población en riesgo y atender integralmente a las personas

10 Control de la enfermedad ( OBESIDAD) Acciones Resultados Atención médica, integral de calidad Orientación alimentaria y actividad física a las Familias Monitoreo metabólico, de peso, de lípidos, de la presión arterial y de calidad de paciente con obesidad Motivar a las Familias para el tratamiento dietoterapeutico y psicológico Incrementar la esperanza de vida

11 PROGRAMA PARA DISMINUIR LA MALNUTRICION Y DESNUTRICION EN LAS ESCUELAS CERTIFICADAS COMO SALUDABLES Y SEGURAS DEL ESTADO DE TABASCO.

12 DIMENSION DEL PROBLEMA EN EL ESTADO Tabasco Poco más de una cuarta parte de los niños y niñas en edad escolar y un tercio de los adolescentes presentan exceso de peso, es decir, una combinación de sobrepeso más obesidad. Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición - ENSANUT Resultados por entidad federativa - ENSANUTEF 2006

13 PLAN DE ACCION PARA LA MALNUTRICION DE LOS ESCOLARES Integración de Basal de Iniciación de 359 Escuelas. Diagnostico Nutricional para identificar la Prevalencia de Malnutrición en Escuelas Focalizadas. Ingreso a Protocolo de Control y Seguimiento Nutricional a grupo Blanco (Desnutrición, Sobrepeso y Obesidad). Integración de Expediente Clínico y Atención de Paciente (Escolares) con problemas. a)otorgación de Plan Alimentario Individualizado inicial. b)integración de Menú. c)plan de Activación Física. d)otorgación de Plan Alimentación de Seguimiento e)monitoreo de determinantes de nutrición a Escolar atreves de encuestas (Pilotaje en 17 Municipios del Estado, actualmente se aplica en un municipio la versión final 817 muestras). f)monitoreo sobre el conocimiento de la Estrategia del Plato del Bien Comer en 2 Municipios (Centro y Emiliano Zapata).

14 PLAN DE ACCION PARA LA MALNUTRICION DE LOS ESCOLARES Detección nutricional a nuevos grupos escolares. Aplicación de Plan de Tratamiento a Escolares de la 1ra. Etapa. a) Vigilancia de Peso y Talla. b) Toma de IMC. c) Medición de Glucosa, Colesterol y Triglicéridos. d) Medición de Presión Arteria a escolares de secundaria. e) Capacitación familiar en Nutrición y Actividad Física. Reproducción de Recetarios (Menús escolares). Aplicación del Anexo Único de los Lineamientos Técnicos para la venta o distribución de alimentos y bebidas en los Centros de Consumo Escolar. a)capacitación estatal a 17 equipos Intersectoriales para la aplicación del Anexo Único a través de la Semáforización. b)acompañar al personal docente en el Programa de Capacitación de la Aplicación del Anexo Único.

15 PLAN DE ACCION PARA LA MALA NUTRICION DE LOS ESCOLARES Company Logo c) Vigilar la aplicación de los criterios nutrimentales en base a las proporciones contempladas en la Semáforización Estatal del Entorno Escolar Seguimiento: Etapa I. Enero Julio 2011 Etapa II. Agosto 2011 Julio 2012, Etapa III. Agosto 2012 en adelante) d) Evaluación Permanente en la aplicación del Anexo Único en las tres etapas. Acompañar al personal docente en la aplicación del Programa en el Contexto Escolar a través de la las Unidades de Salud. Se impulsara la Orientación por una nueva cultura alimentaria,actividad Física y las medidas de higiene para conformar mas espacios saludables en los establecimientos escolares. Como entorno favorable en la Salud con distinciones en tiendas de consumo escolar por su aplicación en la Semáforización de alimentos y Actividad física en la Comunidad educativa De grupos Blancos (Obesos) en forma anual.

16 ESCUELAS VALORADAS POR EL DEL CENTRO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL EN NUTRICION EN EL PERIODO ÁREAS TRABAJADAS PROGRAMA CDIN ( ) Meta Logro % Escuelas Alumnos 45,635 44, GRADOS ESCOLARES NO. DE ESCUELAS DESNUTRIDOS NORMALES SOBREPESO OBESIDAD TOTAL PREESCOLAR 130 2,244 7,646 1,528 1,145 12,563 PRIMARIA 141 4,650 15,012 3,222 3,325 26,209 SECUNDARIA , ,493 TOTAL 297 7,879 25,861 5,619 4,906 44,265 VALORACIÓN DE LAS ESCUELAS POR PORCENTAJE GRADOS ESCOLARES DESNUTRIDOS NORMALES SOBREPESO OBESIDAD PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA TOTAL

17

18 OBJETIVO DEL EVENTO Coadyuvar para que las personas con Sobrepeso y Obesidad creen conciencia sobre la importancia de adoptar Estilos de Vida Saludables para disminuir los riesgos generados por el exceso de peso y fomentar una cultura de bienestar que combine una alimentación correcta, actividad física sistemática, se evite el consumo de tabaco y que el alcohol se consuma con moderación.

19 Qué es? LA ESTRATEGIA POR UN MILLÓN DE KILOS MENOS Invitar a la Población Tabasqueña que presente problemas de Sobrepeso y Obesidad para que participen bajando de peso y así en conjunto se logren disminuir un Millón de Kilos en un periodo de 2 meses a Nivel Nacional.

20 ACCIONES DE NUTRICIÓN A REALIZAR Medición Inicial de peso y talla, para evaluación del estado de nutrición. Medición de circunferencia abdominal. Modificación del Plan alimentario. Orientación para una buena alimentación correcta a través del plato del bien comer. Entrega de la cartera de alimentación correcta. Seguimiento de la vigilancia nutricional.

21 ACCIONES DE PROMOCION A REALIZAR Organización de los grupos de ayuda mutua Calendarización de fechas y horarios para realizar la actividad física (con una duración de 30 minutos diarios). Promoción de estilos de vida saludables a los grupos participantes. Distribución del material de promoción de la Campaña (lonas, dípticos, carteras de alimentación correcta y carteras de actividad física).

22 METAS ESTATALES 7,083 participantes 17,000 Kilos Menos Al termino de la campaña se logro alcanzar y rebasar la meta con 19,000 kilos bajados con los pacientes que participaron.

23 ANSA (Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria) Estrategia Estatal contra el Sobrepeso y Obesidad en Escolares

24 ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA Este Acuerdo establece el compromiso de todos los sectores del gobierno federal, así como de los sectores privados para cumplir con las siguientes metas: o En niños de 2 a 5 años, revertir el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a menos de lo existente en el o En la población de 5 a 19 años, detener el avance en la prevalencia del sobrepeso y obesidad. o En la población adulta, desacelerar el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad.

25 ACUERDO NACIONAL PARA LA SALUD ALIMENTARIA Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad OBJETIVOS 1. Fomentar la actividad física en la población en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo con la colaboración de los sectores público, privado y social. 2. Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable. 3. Disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas 4. Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, aumentando su disponibilidad, accesibilidad y promoviendo su consumo. 5. Mejorar la capacidad de toma de decisiones informadas de la población sobre una dieta correcta a través de un etiquetado útil, de fácil comprensión y del fomento del alfabetismo en nutrición y salud. 6. Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y favorecer una alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses de edad. 7. Disminuir el consumo de azúcares y otros edulcorantes calóricos añadidos en los alimentos, entre otros aumentando la disponibilidad y accesibilidad de alimentos reducidos o sin edulcorantes calóricos añadidos. 8. Disminuir el consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas trans de origen industrial. 9. Orientar a la población sobre el control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos, poniendo accesibles y a su disposición alimentos procesados que se lo permitan, e incluyendo en restaurantes y expendios de alimentos, tamaños de porciones reducidas. 10. Disminuir el consumo diario de sodio, reduciendo la cantidad de sodio adicionado y aumentando la disponibilidad y accesibilidad de productos de bajo contenido o sin sodio.

26 Actívate Toma agua Come verduras y frutas Mídete Comparte ACCIONES: ESTRATEGIA 5 PASOS POR TU SALUD Personal capacitado de la Secretaria de Educación PERSONAL DE LA SE 9,154 PADRESDE FAMILIA 1,587 TOTAL 10,741 ACCIONES: PROMOCION DE LA SALUD, Espacios implementando actividad física PROXIMO EVENTO CRUZADA NACIONAL PARA EL USO DE LA BICICLETA 136 Escuelas 39 C. Laborales 167GAM CAMITA POR LA SALUD 19 DE AGOSTO APROBACIÓN DE LAS REFORMAS A LA LEY DE SALUD, EN CONTRA DE LA VENTA DE COMIDA CHATARRA EN ESCUELAS ART 113: ART 301 y 307: ART 115 bis: Prohibir el expendio o distribución en los centros escolares, de productos elaborados con alto contenido de azúcar y harinas refinadas, edulcorantes, calóricos y grasas vegetales con altos niveles de calorías e impulsen la actividad física Limitar la Publicidad de Alimentos con alto contenido calórico y grasas en escuelas y en centros deportivos. Instalación de Depósitos de Agua equipados con filtros y bebederos en los planteles de educación básica y media superior o equivalente.

27 ESCUELAS VALORADAS POR EACUERDO NACIONAL DE SALUD ALIMENTARIA EN EL PERIODO GRADOS ESCOLARES NO. DE ESCUELAS DESNUTRIDOS NORMALES SOBREPESO OBESIDAD OBESIDAD PREESCOLAR , ,407 PRIMARIA 85 1,312 11,589 3,603 2,998 19,502 SECUNDARIA , ,531 TOTAL 139 1,928 15,720 4,907 3,885 26,440 GRADOS ESCOLARES PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA TOTAL DESNUTRIDOS NORMALES SOBREPESO OBESIDAD

28 PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE PREVENCIÓN DE SOBREPESO Y OBESIDAD. Se suma como estrategia educativa para lo promoción de cambios en los Estilos de Vida a través de 5 Pasos por tu Salud con: Herramientas educativas desarrolladas y distribuidas en nuestro Estado: -5,000 Recetario Regional - 17,540 Guía Familiar de Alimentación Tabasqueña con Productos de la Región - 6,000 Guía de Lunch Escolar Saludable. -30,000 Dípticos, -10,000Trípticos, -2,000 Carteles, -19,500Abanicos -20, 000 Loterías -20,000 Memoramas

29 TRIPTICOS

30

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN II

MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 GUADALAJARA, JALISCO SECCIÓN II MARTES 26 DE OCTUBRE DE 2010 GUADALAJARA, JALISCO T O M O C C C L X V I I I 5 SECCIÓN II GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JALISCO C.P. Emilio González Márquez SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic.

Más detalles

Obesidad Infantil. Un problema emergente

Obesidad Infantil. Un problema emergente Dr. Raúl Peña Viveros Jefe de Prestaciones Médicas Delegación Regional Estado de México Oriente. Instituto Mexicano del Seguro Social 13 de Mayo de 2010 DELEGACION REGIONAL ESTADO DE MEXICO ORIENTE Problema

Más detalles

Alimentación, Salud y Nutrición

Alimentación, Salud y Nutrición Alimentación, Salud y Nutrición Dr. Abelardo Avila Curiel Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Nutritionis scientia populi salus Ciudad de 31 enero 2017 CONFERENCIA INTERNACIONAL

Más detalles

Gaceta de Orientación Infantil

Gaceta de Orientación Infantil C O A E D I T O R I A L Gaceta de Orientación Infantil Para papás y personas al cuidado de niños y niñas Sobrepeso, obesidad y escuelas? Actualmente México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de obesidad,

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Tropicalización, adaptación y adecuación de la operación de la estrategia, de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos de la entidad, derivado a lo anterios

Más detalles

Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Acciones a futuro para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes La situación en México En menores de 5 años se ha registrado

Más detalles

Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde

Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde Foro: Salud para la competitividad Obesidad infantil Dra. Aurora Serralde Consultora Fondo Nestlé para la Nutrición FUNSALUD Contenido Definición y tablas Situación en México Etiología: Modelo ecológico

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. «Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía»

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. «Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía» Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes «Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía» Abril 3, 2014 Problemática El sobrepeso y la obesidad son el

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Agosto, 2014 La situación en México En menores de 5 años se ha registrado un ligero ascenso entre 1988 y 2012

Más detalles

Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria

Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional en México, 12 de junio de 2012. Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Política de prevención y combate a la mala nutrición

Más detalles

El papel del Nutriólogo en la política pública; Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria. LNCA A. Carolina Sánchez Aristi

El papel del Nutriólogo en la política pública; Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria. LNCA A. Carolina Sánchez Aristi El papel del Nutriólogo en la política pública; Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria LNCA A. Carolina Sánchez Aristi Contenido 1. Base legal 2. Política pública, definición a. Política alimentaria 3.

Más detalles

DOCUMENTO. Politica de Salud Alimentaria ANSA (Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria)

DOCUMENTO. Politica de Salud Alimentaria ANSA (Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria) DOCUMENTO Politica de Salud Alimentaria ANSA (Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria) 1 Documento. POLITICA DE SALUD ALIMENTARIA ANSA (ACUERDO NACIONAL DE SALUD ALIMENTARIA) CEVECE Centro Estatal de Vigilancia

Más detalles

Implicaciones de Políticas

Implicaciones de Políticas El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo (1802-1885) 1289 Mientras el entorno macroeconómico

Más detalles

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Presentación Por su magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y las presiones que ejercen sobre el Sistema Nacional

Más detalles

LAS ACCIONES QUE CONSTITUYEN EL PROGRAMA, TIENEN EN COMÚN LA EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN ALIMENTARIA

LAS ACCIONES QUE CONSTITUYEN EL PROGRAMA, TIENEN EN COMÚN LA EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN ALIMENTARIA El Programa de Alimentación y Activación Física enfrenta múltiples retos, en particular los relacionados con las altas prevalencias de sobrepeso y obesidad; añadidos a la persistencia de desnutrición y

Más detalles

Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad Acciones del Gobierno Federal. Primera edición, enero, 2010

Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad Acciones del Gobierno Federal. Primera edición, enero, 2010 Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad Acciones del Gobierno Federal Primera edición, enero, 2010 D.R. Secretaría de Salud Lieja 7, Col. Juárez 06696, México,

Más detalles

Ecuador en la construcción de entornos alimentarios más saludables

Ecuador en la construcción de entornos alimentarios más saludables Ecuador en la construcción de entornos alimentarios más saludables Santiago de Chile Agosto, 2017 Contenido Indicadores de salud seleccionados Política nacional de nutrición 2017-2021 Entornos saludables

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL EXPENDIO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PREPARADAS Y PROCESADAS EN LAS ESCUELAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL EXPENDIO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PREPARADAS Y PROCESADAS EN LAS ESCUELAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL EXPENDIO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS PREPARADAS Y PROCESADAS EN LAS ESCUELAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. Contenido Marco Jurídico ACUERDO mediante el cual se

Más detalles

políticas y programas de prevención de

políticas y programas de prevención de Balance de la implementación de políticas y programas de prevención de obesidad infantil en la región. Dr. Miguel Malo, PAHO 1 líneas del plan Al aprobar el Plan de acción para la prevención de la obesidad

Más detalles

Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes.

Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes. EPIDEMIA DE LA DIABETES La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Nivel Superior según Acuerdo Secretarial 15018, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente:

Se espera que, al finalizar el ciclo escolar, este Comité haya logrado lo siguiente: Comité de Establecimientos de Consumo Escolar La promoción de la salud es un derecho esencial de todo ser humano y condición indispensable para el desarrollo, asimismo es una prioridad de la educación

Más detalles

Guadalajara No. 46, 1er Piso Col. Roma, Delg. Cuauhtémoc. México, D.F. México 06700

Guadalajara No. 46, 1er Piso Col. Roma, Delg. Cuauhtémoc. México, D.F. México 06700 25 de enero de 2010 Contenido I. Introducción II. III. Información a utilizar Mensajes clave I. Introducción El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una preocupación mundial dada su magnitud. La

Más detalles

Antecedentes. Objetivo principal

Antecedentes. Objetivo principal Antecedentes La Diabetes Mellitus es una condición crónica no transmisible que ha afectado grandemente a nivel mundial. En 2015, la OMS la declaró como la sexta causa de muerte en el mundo con 1.59 millones

Más detalles

Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México

Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Antecedentes Encuestas Nacionales de Salud

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

ÍNDICE AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA

ÍNDICE AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ÍNDICE AGRADECIMIENTOS i DEDICATORIA ii ÍNDICE iii LISTA DE GRÁFICAS vi LISTA DE FIGURAS vii LISTA DE TABLAS viii CAPÍTULO 1. RESUMEN 1 CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN 2 CAPÍTULO 3. OBJETIVOS 4 3.1 Objetivo general

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S HONORABLE ASAMBLEA: A la Comisión de Salud Pública, le fue turnado para su dictamen correspondiente, el punto de Acuerdo presentado por la C. Diputada Rosa Isela De la Rocha Nevárez, integrante del Grupo

Más detalles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles

Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo (ENFR) Para Enfermedades No transmisibles ANTECEDENTES El Ministerio de Salud de la Nación realizó por primera vez la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Más detalles

RUTAS INTEGRALES DE ATENCION (RIAS) PARA ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES RUTA INTEGRAL DE ATENCIÓN PARA HIPERTENSION ARTERIAL

RUTAS INTEGRALES DE ATENCION (RIAS) PARA ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES RUTA INTEGRAL DE ATENCIÓN PARA HIPERTENSION ARTERIAL RUTAS INTEGRALES DE ATENCION (RIAS) PARA ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES RUTA INTEGRAL DE ATENCIÓN PARA HIPERTENSION ARTERIAL Rutas integrales de Atención (RIA) 1 GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA Proceso dinámico,

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Junio, 2015 La situación en México En menores de 5 años se ha registrado un ligero ascenso entre 1988 y 2012

Más detalles

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control S Barquera, I Campos-Nonato, L Hernández-Barrera, C Medina, R Rojas-Martínez, A Jiménez Introducción La hipertensión arterial (HTA) es uno

Más detalles

Enfermedades crónicas no trasmisibles en México

Enfermedades crónicas no trasmisibles en México Enfermedades crónicas no trasmisibles en México Dr. Carlos A. Aguilar Salinas Departamento de Endocrinología y Metabolismo Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Contenido de la presentación

Más detalles

EL COMITE PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN VILLA GUERRERO, MEXICO

EL COMITE PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN VILLA GUERRERO, MEXICO REGLAMENTACIÓN INTERNA DEL COMITE PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN VILLA GUERRERO, MEXICO JULIO, 2016 EL COMITE PARA LA PREVENCIÓN,

Más detalles

DIP. RAÚL PRIETO GÓMEZ DISTRITO VIII ZINAPÉCUARO

DIP. RAÚL PRIETO GÓMEZ DISTRITO VIII ZINAPÉCUARO DIP. RAÚL PRIETO GÓMEZ DISTRITO VIII ZINAPÉCUARO DIP. R AYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN P R E S E N T E. RAÚL PRIETO GÓMEZ, en mi carácter

Más detalles

56. o CONSEJO DIRECTIVO

56. o CONSEJO DIRECTIVO 56. o CONSEJO DIRECTIVO 70. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 23 al 27 de septiembre del 2018 Punto 8.22-B del orden del día provisional CD56/INF/22 11

Más detalles

El sobrepeso y la obesidad problemáticas vigentes

El sobrepeso y la obesidad problemáticas vigentes El sobrepeso y la obesidad problemáticas vigentes Esta antología es producto del trabajo de los equipos académicos de la Secretaría de Educación Pública, el contenido es autoría de las personas citadas

Más detalles

EL REGLAMENTO SANITARIO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PROCESADOS PARA CONSUMO HUMANO AGOSTO 2014

EL REGLAMENTO SANITARIO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PROCESADOS PARA CONSUMO HUMANO AGOSTO 2014 EL REGLAMENTO SANITARIO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS PROCESADOS PARA CONSUMO HUMANO AGOSTO 2014 LAS CRONICAS NO TRANSMISIBLES SON UNA PROBLEMA MAYOR DEL QUE NOS IMAGINAMOS. ES UNO DE LOS MAS GRANDES RETOS

Más detalles

Mesa Panel. Reducción de Azúcares. Avances de la mesa de trabajo de edulcorantes

Mesa Panel. Reducción de Azúcares. Avances de la mesa de trabajo de edulcorantes Mesa Panel. Reducción de Azúcares Avances de la mesa de trabajo de edulcorantes QUE ES EL ANSA? 2 Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA) Ha logrado consenso de los tres niveles de gobierno Coordinación

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete Director General de Promoción de la Salud 25 de Febrero, 2015 ProblemáFca El

Más detalles

2 OBJETIVOS NUTRICIONALES EN ATENCIÓN PRIMARIA

2 OBJETIVOS NUTRICIONALES EN ATENCIÓN PRIMARIA 1 Introducción 1.1 Introducción 2 OBJETIVOS NUTRICIONALES EN ATENCIÓN PRIMARIA 2.1 La importancia de la nutrición en atención primaria 2.2 Prevalencia de las enfermedades crónicas en atención primaria

Más detalles

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso

LEY SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso LEY 20.606 SOBRE COMPOSICION NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y SU PUBLICIDAD Secretaria Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Por qué necesitamos una ley para regular el etiquetado de los alimentos

Más detalles

Cartilla adolescentes de 10 a 19 años de edad

Cartilla adolescentes de 10 a 19 años de edad Cartilla adolescentes de 10 a 19 años de edad Promoción de la Salud Entrega del paquete garantizado de servicios de salud Promoción de la Salud Importancia de adquirir hábitos higiénicos favorables

Más detalles

Niñas y Niños Creciendo Sanos, Listos y Fuertes

Niñas y Niños Creciendo Sanos, Listos y Fuertes Niñas y Niños Creciendo Sanos, Listos y Fuertes Intervenciones de Salud en tu Escuela en primarias Instalación y mantenimiento de bebederos Supervisión de lineamientos para bebederos, expendios y menús

Más detalles

RESPUESTA DE ECUADOR ANTE EL DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE ACCIÓN SOBRE LA NUTRICIÓN BRASIL MARZO, 2017

RESPUESTA DE ECUADOR ANTE EL DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE ACCIÓN SOBRE LA NUTRICIÓN BRASIL MARZO, 2017 RESPUESTA DE ECUADOR ANTE EL DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE ACCIÓN SOBRE LA NUTRICIÓN BRASIL MARZO, 2017 ANTECEDENTES Fuente: MSP,2016 % ESTADO NUTRICIONAL EN LOS NIÑOS/AS MENORES DE 5 AÑOS 25,2 21,6

Más detalles

1 Ia obesidad y los trastornos de Ia conducta alimentaria.

1 Ia obesidad y los trastornos de Ia conducta alimentaria. Sen. Graciela Ortiz Gonz:ilez De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de Ia Ley General de Salud,

Más detalles

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes La Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete Director General de Promoción de la Salud 4ª Reunión Nacional de Alimentos

Más detalles

- Dimensión del problema alimentario en Ecuador. Implicaciones en las tasas de HTA, Diabetes, Síndrome metabólico

- Dimensión del problema alimentario en Ecuador. Implicaciones en las tasas de HTA, Diabetes, Síndrome metabólico PRESENTACIÓN - Dimensión del problema alimentario en Ecuador. Implicaciones en las tasas de HTA, Diabetes, Síndrome metabólico - El rol del Estado - Conclusiones Prevalencia de retardo en talla y riesgo

Más detalles

ACCIONES PARA FORTALECER SALUD Y NUTRICIÓN EN POBLACIÓN ESCOLAR

ACCIONES PARA FORTALECER SALUD Y NUTRICIÓN EN POBLACIÓN ESCOLAR ACCIONES PARA FORTALECER SALUD Y NUTRICIÓN EN POBLACIÓN ESCOLAR Cobertura 90.9% (no censados 40.665 según matrícula 2016) Confiabilidad 95% Escuelas 4.200 Públicas, semipúblicas y privadas RESULTADOS Estado

Más detalles

Prescripción de un plan de alimentación para un paciente diabé3co

Prescripción de un plan de alimentación para un paciente diabé3co Prescripción de un plan de alimentación para un paciente diabé3co Caso clínico Acudió a consulta una mujer de 56 años de edad con diagnós3co de Diabetes Mellitus 3po 2, de 5 años de evolución, sin descontroles

Más detalles

FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES

FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES CREACIÓN DE LOS PROGRAMAS FAMILIAS Y ESCUELAS SALUDABLES Dra. Octelina Castillo Ruiz Universidad Autónoma de Tamaulipas Cuerpo académico de Alimentos y Nutrición Dra. Octelina Castillo Ruiz. Dra. Rocio

Más detalles

Salud y nutrición en Colombia. Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social Septiembre 7 de 2015

Salud y nutrición en Colombia. Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social Septiembre 7 de 2015 Salud y nutrición en Colombia Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social Septiembre 7 de 2015 Situación mundial La cifra anual de defunciones por Enfermedades No Transmisibles ENT en

Más detalles

ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NAOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA

ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NAOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA ACTUACIONES EN EL MARCO DE LA ESTRATEGIA NAOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA Manuel Varela Rey Director General de Innovación y Gestión de la Salud Pública Consellería de Sanidade Xunta de Galicia

Más detalles

Promoción de la calidad de vida y bienestar de las personas adultas mayores. Mtra. Martha Patricia Flores Ayón

Promoción de la calidad de vida y bienestar de las personas adultas mayores. Mtra. Martha Patricia Flores Ayón Promoción de la calidad de vida y bienestar de las personas adultas mayores Mtra. Martha Patricia Flores Ayón OMS Relaciones Sociales Elementos del Entorno Estado psicológi co Salud física Nivel de Independ

Más detalles

Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil de marzo del 2017 ENTORNOS SALUDABLES DESDE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA

Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil de marzo del 2017 ENTORNOS SALUDABLES DESDE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA Encuentro Regional para el Enfrentamiento de la Obesidad Infantil 14-16 de marzo del 2017 ENTORNOS SALUDABLES DESDE LA EXPERIENCIA COLOMBIANA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL COLOMBIA ALGUNOS DATOS

Más detalles

La incidencia de obesidad, nutrición y práctica del deporte en los alumnos

La incidencia de obesidad, nutrición y práctica del deporte en los alumnos La incidencia de obesidad, nutrición y práctica del deporte en los alumnos El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad), es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de salud pública

Más detalles

Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional

Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Maestría en Nutrición Clínica Tesis Efecto del tratamiento nutricio individualizado sobre la grasa epicárdica,

Más detalles

2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO 2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACION PERMANENTE CORRESPONDIENTE AL

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE NUTRICIÓN Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA

CURSO SUPERIOR DE NUTRICIÓN Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA CURSO SUPERIOR DE NUTRICIÓN Y PLANIFICACIÓN DIETÉTICA Módulo I: Introducción a la dietética y nutrición Alimentación, nutrición y salud La importancia de la nutrición y dietética Prevención de las enfermedades

Más detalles

Programa de Educación en Salud y Nutrición, para las escuelas primarias de los países latinoamericanos de habla hispana.

Programa de Educación en Salud y Nutrición, para las escuelas primarias de los países latinoamericanos de habla hispana. Programa de Educación en Salud y Nutrición, para las escuelas primarias de los países latinoamericanos de habla hispana. Objetivos principales del programa 1. Implementar el Curso de Nutrición y Salud

Más detalles

El papel del ambiente en la epidemia de obesidad. Mesa de trabajo Eres lo que comes

El papel del ambiente en la epidemia de obesidad. Mesa de trabajo Eres lo que comes El papel del ambiente en la epidemia de obesidad Mesa de trabajo Eres lo que comes FIORELLA ESPINOSA DE CANDIDO EL PODER DEL CONSUMIDOR, A.C Torreón, Coahuila 9 de Junio 2016 La educación es necesaria

Más detalles

Objetivo General. Obtener de manera integral apoyo en el manejo de dislipidemia para el colaborador adulto del Centro Médico ABC.

Objetivo General. Obtener de manera integral apoyo en el manejo de dislipidemia para el colaborador adulto del Centro Médico ABC. Enero de 2011 Introducción Las enfermedades crónicas asociadas con la dieta y el estilo de vida, tales como la obesidad, tensión arterial elevada, dislipidemias y diabetes, aumentan de manera importante

Más detalles

Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la obesidad y la Diabetes.

Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la obesidad y la Diabetes. Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la obesidad y la Diabetes. El 24 de julio del 2014 se lanza en el estado la Estrategia Estatal para la

Más detalles

INFORMACIÓN DIRIGIDAS

INFORMACIÓN DIRIGIDAS PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS DEPENDENCIAS DE SALUD Y DE EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, A FOMENTAR CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Promoción de la Salud Escolar

Promoción de la Salud Escolar Norma Oficial Mexicana 009-SSA2-2013, Promoción de la Salud Escolar Junio, 2015 Dirección General de Promoción de la Salud Dirección de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales Objetivo de la sesión:

Más detalles

Cómo nos preparamos para la implementación de la Nueva Ley?

Cómo nos preparamos para la implementación de la Nueva Ley? DIVISIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN Cómo nos preparamos para la implementación de la Nueva Ley? Para la preparación de la entrada en vigencia del Reglamento de la Nueva Ley se han desarrollado

Más detalles

ALGORITMOS DE ATENCIÓN CLÍNICA

ALGORITMOS DE ATENCIÓN CLÍNICA ALGORITMOS DE ATENCIÓN CLÍNICA Plan Estratégico Sectorial para la Difusión e Implementación de Guías de Práctica Clínica Algoritmos de Atención Clínica Plan Estratégico Sectorial para la Difusión e Implementación

Más detalles

Postura Recomendaciones para una política de Estado para la prevención y control de la obesidad en México en el período

Postura Recomendaciones para una política de Estado para la prevención y control de la obesidad en México en el período Postura Recomendaciones para una política de Estado para la prevención y control de la obesidad en México en el período 2018-2024 Mishel Unar Munguía 1 Introducción Postura de la Academia Nacional de Medicina,

Más detalles

COMISIÓN DE SALUD. HONORABLE ASAMBLEA:

COMISIÓN DE SALUD. HONORABLE ASAMBLEA: COMISIÓN DE SALUD. HONORABLE ASAMBLEA: A la Comisión que suscribe, le fue turnado el oficio número S.P. 0094/2017, suscrito por el Licenciado Juan Antonio Domínguez Castañeda, secretario general del Congreso

Más detalles

Comité interinstitucional de seguridad alimentaria de Manizales Red Departamental de seguridad alimentaria y nutricional

Comité interinstitucional de seguridad alimentaria de Manizales Red Departamental de seguridad alimentaria y nutricional Comité interinstitucional de seguridad alimentaria de Manizales Red Departamental de seguridad alimentaria y nutricional LEY 1355 de Octubre 14 de 2009 Por medio de la cual se define la obesidad y las

Más detalles

LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO DE ABRIL 2011

LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO DE ABRIL 2011 SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONAPASE LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA UNA ESCUELA MEJOR 7 DE ENERO 2011 8 DE ABRIL 2011 DATOS PERSONALES DEL CONCURSANTE DATOS DE LA ESCUELA DONDE SE APLICA LA ESTRATEGIA

Más detalles

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA

Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA Enfermedades Crónicas no Transmisibles ESTRATEGIAS Y PLAN DE ACCIÓN DE LA REGIÓN ANDINA La pobreza, la falta de salubridad del medio Ausencia de leyes que controlen el mercado de los alimentos Actividades

Más detalles

2da. SEMANA CONALEP DE PROTECCIÓN A LA SALUD

2da. SEMANA CONALEP DE PROTECCIÓN A LA SALUD 2da. SEMANA CONALEP DE PROTECCIÓN A LA SALUD El presente programa tiene por objeto el sensibilizar a la comunidad del Sistema CONALEP, acerca de la importancia de la prevención y protección de la salud.

Más detalles

Foro Hábitos saludables de vida y su impacto en la salud. Septiembre de 2015

Foro Hábitos saludables de vida y su impacto en la salud. Septiembre de 2015 Foro Hábitos saludables de vida y su impacto en la salud Septiembre de 2015 Orden de la presentación 1. Acercamiento a la problemática 2. Marco normativo 3. Determinantes para el sobrepeso y la obesidad

Más detalles

PLAN NACIONAL DE VIDA SALUDABLE

PLAN NACIONAL DE VIDA SALUDABLE PLAN NACIONAL DE VIDA SALUDABLE COMISION NACIONAL DE ALIMENTOS Dr. Matías De Nicola Director INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTOS Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Ministerio

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION SALUDABLE Y PREVENCION DE LA OBESIDAD EXPERIENCIA DE ARGENTINA EN REGULACIÓN DE ENTORNOS

PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION SALUDABLE Y PREVENCION DE LA OBESIDAD EXPERIENCIA DE ARGENTINA EN REGULACIÓN DE ENTORNOS PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION SALUDABLE Y PREVENCION DE LA OBESIDAD EXPERIENCIA DE ARGENTINA EN REGULACIÓN DE ENTORNOS Adolescentes de 13 a 15 años (EMSE) SITUACION EPIDEMIOLOGICA Obesidad Adultos

Más detalles

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar.

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Introducción La obesidad infantil es un problema de salud pública, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil según

Más detalles

Pack dos cursos: Alergias e Intolerancias Alimentarias + Alimentación y Dietética

Pack dos cursos: Alergias e Intolerancias Alimentarias + Alimentación y Dietética Pack dos cursos: Alergias e Intolerancias Alimentarias + Alimentación y Dietética Calificación: Sin calificación Precio 25,00 Haga una pregunta sobre este producto Descripción PACK DOS CURSOS: ALERGIAS

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA DE ACUERDO ECONÓMICO DIP. EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO PRESIDENTA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL P R E S E N T E. Las que suscriben, Diputadas

Más detalles

Sensibilización mediante programas para la buena alimentación, reducción de sobrepeso y obesidad

Sensibilización mediante programas para la buena alimentación, reducción de sobrepeso y obesidad Sensibilización mediante programas para la buena alimentación, reducción de sobrepeso y obesidad Presenta Alejandra Jiménez Aguilar Instituto Nacional de Salud Pública Cuernavaca, Morelos, México De acuerdo

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE Hasta los superhéroes se enferman INTRODUCCIÓN La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

Más detalles

Dieta en el paciente diabético

Dieta en el paciente diabético Dieta en el paciente diabético Yessica Agudelo Zapata. MD Residente de Endocrinología Universidad Nacional de Colombia Formación en Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Integrante grupo de investigación

Más detalles

DERECHO A LA ALIMENTACION ADECUADA

DERECHO A LA ALIMENTACION ADECUADA DERECHO A LA ALIMENTACION ADECUADA CREACION DE POLITICA DE ESTADO PROPUESTA DE DIALOGO SOCIAL DRA. CRISTINA ESTEFANELL SITUACION ACTUAL URUGUAY Problemas Nutricionales por déficit en primera infancia.

Más detalles

Nota técnica: 04/14 Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de Día Mundial de la Salud

Nota técnica: 04/14 Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de Día Mundial de la Salud Día Mundial de la Salud Nota técnica: 04/14 Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de 2014 El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de

Más detalles

2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente.

2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente. PROGRAMA MUNICIPAL INTERSECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y SUS MUNICIPIOS. ÍNDICE GENERAL DIRECTORIO PRESENTACIÓN

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Dirección General de Promoción de la Salud FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE Hasta los superhéroes se enferman #SoyHombreYMeCuido INTRODUCCIÓN La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad

Más detalles

Normativa prevención cardiovascular

Normativa prevención cardiovascular Normativa prevención cardiovascular Cómo conseguir mejores cotas de salud nutricional? En la población M.E.Calle PREVENCIÓN PRIMORDIAL o De Punto de Partida lograr, en toda o parte de la población, niveles

Más detalles

VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO Santander, 22 de mayo de 2008 ÍNDICE 1. MAPFRE : ORIGEN. 2. MAPFRE : DATOS ECONÓMICOS

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL INTERSECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y

PROGRAMA ESTATAL INTERSECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y PROGRAMA ESTATAL INTERSECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN, TRATAMIENTO Y COMBATE DEL SOBREPESO, OBESIDAD Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y SUS MUNICIPIOS JULIO 2016 CONTENIDO Presentación Introducción

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 03 de marzo del 2016,

Más detalles

DOTACIONES ALIMENTARIAS POR RANGO DE EDAD

DOTACIONES ALIMENTARIAS POR RANGO DE EDAD DOTACIONES ALIMENTARIAS POR RANGO DE EDAD Los Criterios de Calidad Nutricia generales para la conformación de los apoyos alimentarios del Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano

Más detalles

COMISIÓN DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL

COMISIÓN DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Los suscritos, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa

Más detalles

Publicación actual viernes, 11 de diciembre de 2015 a cargo del Departamento de Epidemiología Información de la Semana Epidemiológica No.

Publicación actual viernes, 11 de diciembre de 2015 a cargo del Departamento de Epidemiología Información de la Semana Epidemiológica No. Publicación actual viernes, 11 de diciembre de 2015 a cargo del Departamento de Epidemiología Información de la Semana Epidemiológica No. 47 (del 4 de enero al 28 de noviembre del 2015) Características

Más detalles

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida ALIMENTACIÓN SANA Las dietas no saludables y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. Una dieta saludable y práctica de ejercicio físico

Más detalles