REGISTRO DE PROMOTORES VECINALES EN EL SISTEMA REDES INFONAVIT (SRI).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGISTRO DE PROMOTORES VECINALES EN EL SISTEMA REDES INFONAVIT (SRI)."

Transcripción

1 MANUAL DEL USUARIO REGISTRO DE PROMOTORES VECINALES EN EL SISTEMA REDES INFONAVIT (SRI). Documento técnico de acceso al Sistema de Redes Infonavit. Contenido Presentación Objetivo Acceso a la Página Infonavit y al Sistema de Redes (SRI) Contenido descriptivo del SRI Glosario Presentación Sistema de Redes Infonavit es una herramienta tecnológica que permitirá el registro y actualización de contactos con Promotores Vecinales Certificados, siendo un mecanismo permanente con la finalidad de incrementar las alternativas de comunicación electrónica. Objetivo Objetivo general El enlace de Asesores Certificados surge en respuesta a la necesidad de contar con un mecanismo de actualización permanente que permita mantener la vigencia de los datos básicos de contacto del Infonavit con las personas certificadas que se involucran en el quehacer del Infonavit. Objetivo específico Es una herramienta con acceso a través del portal del Infonavit mediante la cual tanto los Promotores Vecinales Certificados como el personal autorizado por el Instituto tengan la capacidad de registrar, consultar y actualizar la información.

2 Acceso al Infonavit 1. Ingresa a la página del Infonavit: El diseño de la página del Infonavit es accesible y el menú principal, ubicado en la parte superior del sitio, estará presente en todo momento para una cómoda y ágil navegación. A. Selecciona del menú: INFONAVIT AMPLIADO

3 B. Selecciona el Ícono del Sistema de Redes Infonavit ubicado en el extremo derecho de la página. Contenido Descriptivo Contiene una serie de páginas electrónicas, en las cuales se capturan los datos de los Asesores Certificados, información que deberán mantener al día, con el fin recibir de parte del Instituto información relacionada con su labor. La información inicial aplica a Empresas y Personas, para registrarte: Selecciona Registro de Personas, El diseño de las páginas permite mostrar los datos de captura, los que son obligatorios (*) y no permitirá continuar cuando algún dato resulte invalidado.

4 Para iniciar el registro de datos del Asesor Certificado. 1.1 Captura la CURP (Cédula Única de Registro de Población) y da clic en Validar CURP. Cuando el Asesor Certificado está registrado, el sistema mostrará su información, de lo contrario, el sistema permitirá el registro del resto de los campos.

5 1.2 Foto. Da clic en examinar, elige el archivo en donde se encuentra la fotografía, selecciona la fotografía y da clic en abrir y selecciona subir foto.

6 1.3 Ingresa Fecha de Nacimiento, Selecciona el icono de calendario. Selecciona con los signos (<, >) el mes ( <<, >>) el año y clic en el día.

7 1.4 Categoría, selecciona categoría con el combo desplegable a la derecha del campo., se despliega un listado y selecciona Asesor de Crédito. 1.5 Cargo. Selección el combo desplegable a la derecha, se muestra un listado. Selecciona Promotor Vecinal Comunitario.

8 1.6 Ingresa los datos de; Nombre, Apellido paterno, Apellido materno, Número de certificación, Número de seguridad Social, etc. Ingresa todos los datos requisitados en la página y da clic en continuar. 2. Continúa el Registro de la Información: Registrar datos de Red 2.1 Ingresa el Nivel o rol que desempeña dentro de la empresa, en este caso para ser el enlace principal se tendrá que seleccionar Asesor Certificado.

9 2.2 Captura el Número de Registro Patronal (NRP) de la empresa para la cual trabajo y dar clic en validar Rrp. Verifica que sea la Empresa a la que se desea vincular. 3. Continúa el Registro de la Información: Registrar Cobertura 3.1 Seleccionar la cobertura, es decir, la Delegación o Delegaciones donde el Promotor Vecinal Comunitario estará trabajando en la Organización Vecinal. Nota: Las Delegaciones que aparecen son los habilitados por la empresa a la cual se Dar clic sobre el botón de aceptar para concluir con el registro.

10 3.2 El sistema mostrará un mensaje de registro exitoso con la notificación que se dará aviso al jefe inmediato, para que este ingrese al sistema de Redes y de su aprobación. Registro de Persona Exitoso, se enviará un correo a la Delegación correspondiente para su aprobación. 3. Dar clic en Regresar a la página de inicio se registran los datos y nos regresa al menú principal para dar de alta a otro asesor. Una vez concluido este proceso, el Asesor Certificado deberá presentarse a la o las Delegaciones seleccionadas, con la documentación necesaria para que se autorice por el responsable en el sistema de Redes Infonavit. La documentación que deberá presentar el Promotor Vecinal Comunitario será la siguiente: a. Código de ética firmado (se obtiene del portal del Infonavit). b. Carta compromiso firmado (se obtiene del portal del Infonavit). c. Certificado de asesor para la organización vecinal en zonas habitacionales expedido por conocer, y/o constancia emitida por el centro evaluador con vigencia de 45 días. d. Escrito de la empresa con nombres de los asesores, en caso de ser varios. e. Cédula emitida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, como persona física con actividad empresarial (si es persona física). f. Carta emitida por asociación, cámara o institución del ramo inmobiliario donde avale experiencia mínima de dos años (si la tiene). Una vez presentados los documentos en el Infonavit y aprobados dentro del Sistema de Redes Infonavit por el responsable de la Delegación (Gerente Técnico), se enviará un correo al Promotor Vecinal Comunitario con su clave de usuario y la contraseña para ingresar al sistema de Redes. Nota: La primera vez que ingrese, deberá teclear su usuario y contraseña asignado (número de usuario, empieza con las siglas IE seguido de cuatro letras y dos números) al momento de entrar le pedirá cambiar la contraseña para seguridad de la información, por lo que es importante memorizarla.

11 Recuerde que la contraseña debe contener un mínimo de ocho caracteres y un máximo de 20 combinando mayúsculas, minúsculas y números. GLOSARIO. 1. CURP. (Cédula Única de Registro de Población). Este campo se deberá llenar a 18 posiciones, empezando por cuatro caracteres alfabéticos (inicial y primera vocal del primer apellido, primera letra del segundo apellido e inicial del nombre de pila), seis numéricos (año, mes y día de nacimiento), seis letras (las dos primeras son de la entidad federativa a la que pertenece, las otras tres son las primeras consonantes del nombre, del primer apellido y del segundo apellido) y dos números (la primera es la homo clave y la segunda en un dígito verificador). Ejemplo: DATO123456ASDFLK20. Esta se consigue por medio de la página de Tramitanet: 2. Foto. Deberá ingresar una foto reciente. Esta deberá importarla o traerla de un archivo guardado en su computadora. 3. RFC (Registro Federal de Causantes). Se compone de 4 letras (inicial y primera vocal del primer apellido, primera letra del segundo apellido e inicial del nombre de pila), 6 números (año, mes y día de nacimiento) y una homoclave que es opcional. Este RFC, se valida inmediatamente al ingresar la CURP. 4. Fecha de Nacimiento. Se debe registrar el año, mes y día de nacimiento. 5. Categoría. Selecciona el tipo de Asesor Certificado, por ejemplo: Promotor Vecinal Comunitario. 6. Cargo. Se selecciona el puesto que llevará en la empresa ante el sistema de Redes. 7. Nombre, apellido paterno y apellido materno. Se registra el nombre o nombres y apellidos conforme al acta de nacimiento. 8. Número de certificación. Ingresará el registro que recibe por haber concluido su curso de certificación. 9. RUV. (Registro Único de Vivienda) Registrará el número de Registro Único de Vivienda, el cual se obtiene por el patrón mediante la página de Internet Nota: Para los Promotores Vecinales Certificados de cobranza no está activo este campo. 10. NSS. (Número de Seguridad Social)

12 Ingresará el Número de Seguridad Social, expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, al darle de alta la empresa en aquella Institución. 11. Genero, estado civil y escolaridad. El asesor registrará el género seleccionando Femenino ó Masculino, seleccionará su estado civil y la escolaridad en las opciones que se despliegan en el combo del lado derecho. 12. Teléfono. Registrará la lada, que se compone de dos números, dos teléfonos de contacto, que se componen de ocho números. También debe registrar un teléfono móvil que se compone de 12 números incluyendo la lada. 13. Correo electrónico. Se deberá registrar un correo electrónico para estar en contacto es muy importante ya que será el medio más importante para la comunicación. Este se compone de letras minúsculas y respetando los signos y puntuaciones. 14. Cámara. Seleccionará la organización de desarrolladoras a la que pertenece. 15. Centro de capacitación y centro de evaluación. Seleccionará la empresa de capacitación y evaluación, según el combo del lado derecho, además la fecha respectiva. 16. Datos de red. Registrará los campos relacionados al Nivel, que se refiere al grado de autoridad que tiene la persona que se inscribe y el NRP de la empresa para la cual trabaja. Se debe dar clic en la opción validar para confirmar que la empresa está registrada debidamente. Una vez validada, dar clic en continuar y queda inscrito el Promotor Vecinal Comunitario.

Registro de Emprendedores Infonavit

Registro de Emprendedores Infonavit Registro de Emprendedores Infonavit Guía para el registro de emprendedores al sistema Redes Infonavit. Redes Infonavit es un sistema de comunicación administrado por el Infonavit, en donde se registra

Más detalles

Registro de Empresas

Registro de Empresas Registro de Empresas Guía para el llenado del formato de registro de Empresas al Sistema de Redes Infonavit. La Red Infonavit es un sistema de comunicación administrado por Infonavit, en donde se registra

Más detalles

Registro de Promotores de Ventas

Registro de Promotores de Ventas Registro de Promotores de Ventas Guía para el registro de los Promotores de Ventas en el Sistema de Redes Infonavit El Sistema de Redes Infonavit es un sistema de comunicación administrado por Infonavit,

Más detalles

Paso 3 Registro Promotores Vecinales Certificados Sistema de Redes Infonavit

Paso 3 Registro Promotores Vecinales Certificados Sistema de Redes Infonavit Paso 3 Registro Promotores Vecinales Certificados Sistema de Redes Infonavit Sistema de Redes Infonavit Qué es el Sistema de Redes Infonavit? Es una herramienta tecnológica que permitirá el registro y

Más detalles

2. Se deberá aprobar al Asesor certificado por parte de su enlace principal (sólo en caso de ser Asesor dependiente).

2. Se deberá aprobar al Asesor certificado por parte de su enlace principal (sólo en caso de ser Asesor dependiente). Redes Infonavit es un sistema de comunicación administrado por el Infonavit, en donde se registra y administra a los asesores de crédito certificados sobre la herramienta denominada SAC/SADAC. Con este

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE EMPRESAS VERIFICADORAS.

MANUAL DE USUARIO PARA EL REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE EMPRESAS VERIFICADORAS. MANUAL DE USUARIO PARA EL REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE EMPRESAS VERIFICADORAS. Febrero 2010 REGISTRO DE EMPRESAS Las empresas interesadas en registrarse como verificadores, así como las empresas que deseen

Más detalles

GUIA MANUAL OPERTIVO DE USUARIO PARA EL REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE EMPRESAS OFERENTES.

GUIA MANUAL OPERTIVO DE USUARIO PARA EL REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE EMPRESAS OFERENTES. GUIA MANUAL OPERTIVO DE USUARIO PARA EL REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN DE EMPRESAS OFERENTES. Febrero de 2010 REGISTRO DE EMPRESAS Las empresas interesadas en registrarse como oferentes, así como las empresas

Más detalles

Registro de empresas

Registro de empresas Registro de empresas Guía para el registro de empresas al sistema Redes Infonavit Redes Infonavit es un sistema de comunicación administrado por el Infonavit, en donde se registra y contiene gran cantidad

Más detalles

Registro de Promotores de Ventas

Registro de Promotores de Ventas Registro de Promotores de Ventas Guía para el llenado del formato de registro de Promotores de Ventas al Sistema de Redes Infonavit. La Red Infonavit es un sistema de comunicación administrado por Infonavit,

Más detalles

Guía rápida del Portal Empresarial para patrones: Registro y actualización de datos en el Portal Empresarial 1

Guía rápida del Portal Empresarial para patrones: Registro y actualización de datos en el Portal Empresarial 1 Registro y actualización de datos en el Portal Empresarial 1 Contenido 1. Usos de la guía... 3 2. Ingresa al portal Empresarial... 4 3. No recuerdo mi contraseña... 6 4. Realiza tu registro en el portal

Más detalles

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo Registro de Productores Página 1 de 35 Contenido Centro Internacional de 1. Introducción... 3 2. Ver Correo Electrónico de Bienvenida... 4 3. Modificar Datos Adicionales y Activación de Cuenta... 4 4.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO

MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO MANUAL DE USUARIO VU ASIGNAR ROL USUARIOS EXTERNO Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información del sistema al Usuario externo, sobre cómo administrar un tercero, así como también

Más detalles

DICTAMEN INFONAVIT EN MEDIOS ELECTRONICOS (DIME)

DICTAMEN INFONAVIT EN MEDIOS ELECTRONICOS (DIME) DICTAMEN INFONAVIT EN MEDIOS ELECTRONICOS (DIME) Presentación de Aviso de Dictamen para efectos de Infonavit Entrar a la página: www.infonavit.org.mx Seleccionar EMPRESARIOS Ingresar a DIME Dictámenes

Más detalles

IFREM 01 DE AGOSTO DE 2017

IFREM 01 DE AGOSTO DE 2017 IFREM 01 DE AGOSTO DE 2017 Índice GENERAR LÍNEAS DE CAPTURA... 2 Acceso al portal... 2 Generación de Líneas de Captura... 3 INGRESO DE TRÁMITES... 8 Acceso al portal... 8 Ingreso de Aviso de Testamento...

Más detalles

Entrar al menú Figuras Operativas \ Registrar se muestra la siguiente pantalla:

Entrar al menú Figuras Operativas \ Registrar se muestra la siguiente pantalla: 1 ÍNDICE Índice...2 Figuras Operativas...3 Incorporación de figuras Operativas...3 Datos Principales...4 Datos Generales...5 Asignación de Roles...6 Asignar Estructura...7 Resumen...8 Reincorporación de

Más detalles

Manual de Usuario. Índice

Manual de Usuario. Índice Índice Índice... 1 Ingresar sistema... 2 Registrar información personal... 2 Inscripción de materias... 4 Si no tienes materias previamente inscritas... 4 Proceso de registro... 5 Si tienes materias previamente

Más detalles

GUÍA OPERATIVA REGISTRO DE EMPRESAS OFERENTES Y VERIFICADORAS VÍA ELECTRÓNICA

GUÍA OPERATIVA REGISTRO DE EMPRESAS OFERENTES Y VERIFICADORAS VÍA ELECTRÓNICA Autorizaciones Arq. Socorro Aldana Hernandez Lic. Alejandro Navarro Pérez Gerencia Encargado del Despacho Valuación Inmobiliaria Coordinación de Registro de Empresas Subdirección General Técnica y Oferta

Más detalles

PORTAL UNICO DE PROVEEDORES GRUPO SALINAS

PORTAL UNICO DE PROVEEDORES GRUPO SALINAS PROCEDIMIENTO PARA REGISTRARSE EN EL PORTAL UNICO DE PROVEEDORES Para el registro de proveedores de insumos y servicios deben ingresar a la siguiente página Sitio Portal Único de Proveedores http://proveedores.gruposalinas.com

Más detalles

Guía para el llenado del formato de registro del Sistema para Asesores Certificados (SAC)

Guía para el llenado del formato de registro del Sistema para Asesores Certificados (SAC) Guía para el llenado del formato de registro del Sistema para Asesores Certificados (SAC) Forma de Llenado de los campos: 1. CÉDULA UNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP) Este campo se deberá llenar a 18

Más detalles

Sistema de Bitácora de Plazas Comunitarias SIBIPLAC

Sistema de Bitácora de Plazas Comunitarias SIBIPLAC Sistema de Bitácora de Plazas Comunitarias SIBIPLAC Manual de Usuario Promotor y Apoyo Técnico Versión 1.1 PyAT México D. F. Febrero de 2009 Información de este documento Título Manual de Usuario Versión

Más detalles

ROCA ACERO PORTAL ROCA ACERO MANUAL PROVEEDORES (PORTAL WEB VER 7.9.2)

ROCA ACERO PORTAL ROCA ACERO MANUAL PROVEEDORES (PORTAL WEB VER 7.9.2) ROCA ACERO PORTAL ROCA ACERO MANUAL PROVEEDORES () Índice Recepción de Facturas... Página 2. Inicio de Sesión del Proveedor... Página 3. Estructura... Página 4. Datos Proveedor... Página 5. Ingresar Facturas...

Más detalles

REGISTRO DE NOTAS MANUAL DE USUARIO SECRETARÍA GENERAL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

REGISTRO DE NOTAS MANUAL DE USUARIO SECRETARÍA GENERAL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS REGISTRO DE NOTAS MANUAL DE USUARIO SECRETARÍA GENERAL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Bogotá D.C., Abril de 2009 Contenido REGISTRO DE CALIFICACIONES POR INTERNET... 3 INGRESO AL PORTAL DE FUNCIONARIOS... 3

Más detalles

Consulta Web para Dependencias. e5cinco. Manual de Usuario Operador

Consulta Web para Dependencias. e5cinco. Manual de Usuario Operador Consulta Web para Dependencias e5cinco Manual de Usuario Operador Septiembre del 2008 Tabla de Contenido 1. Ingreso al Sistema. 3 2. Opciones de Menú 5 2.1 Instructivo DPA s 5 2.2 Documento de Ayuda. 6

Más detalles

Manual operativo de Registro de Empresas. Septiembre de 2006

Manual operativo de Registro de Empresas. Septiembre de 2006 Manual operativo de Registro de Empresas Septiembre de 2006 Menú de Registro. Nuevo. 1 2 Al ingresar a la aplicación del RUV para el registro de oferentes, se desplegará el Menú de Registro con las siguientes

Más detalles

Guía de usuario. Actualización de registro como proveedor de bienes y servicios del Infonavit

Guía de usuario. Actualización de registro como proveedor de bienes y servicios del Infonavit Guía de usuario Actualización de registro como proveedor de bienes y servicios del Infonavit Ingresar al sistema Objetivo del documento Guiar a los proveedores en el proceso de actualización de registro,

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema Integral de Consejos Escolares de Participación Social SICEPS

Manual de Usuario. Sistema Integral de Consejos Escolares de Participación Social SICEPS Página 1 de 19 Manual de Usuario Escolares de Participación SICEPS Septiembre de 2014 1 Página 2 de 19 Contenido 1. Historia... 3 2. Introducción... 3 3. Objetivo... 3 4. Requisitos mínimos para operar

Más detalles

Instrucciones para uso del sistema de cómputo de Comisiones Mixtas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Instrucciones para uso del sistema de cómputo de Comisiones Mixtas de Seguridad y Salud en el Trabajo Instrucciones para uso del sistema de cómputo de Comisiones Mixtas de Seguridad y Salud en el Trabajo Fundamento legal: Artículo 73 Ley del ISSSTE ISSSTE promoverá ante las Dependencias y Entidades la

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PREREGISTRO PARA SERVICIO SOCIAL

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PREREGISTRO PARA SERVICIO SOCIAL INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PREREGISTRO PARA SERVICIO SOCIAL A continuación de describen los pasas necesarios para llevar el pre-registro y solicitud de servicio social. Es importante mencionar que

Más detalles

Descripción de pasos: PORTAL DE SERVICIOS EN LÍNEA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PARA CENTROS DE JUSTICIA PENAL.

Descripción de pasos: PORTAL DE SERVICIOS EN LÍNEA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PARA CENTROS DE JUSTICIA PENAL. Descripción de pasos: PORTAL DE SERVICIOS EN LÍNEA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PARA CENTROS DE JUSTICIA PENAL. CONTENIDO. PORTAL DE SERVICIOS EN LÍNEA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PARA CENTROS

Más detalles

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS PROVEEDORES OCTUBRE 2010

MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS PROVEEDORES OCTUBRE 2010 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS PROVEEDORES OCTUBRE 2010 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS 1 MANUAL DE ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS PROVEEDORES INDICE 1. INGRESO AL SISTEMA TRANSACCIONAL DEL PORTAL

Más detalles

Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares

Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares Versión: Fecha de publicación: 1 Manual de Usuario Contenido Elementos del

Más detalles

Manual de Usuario Portal de Transferencia de Información Digital de los Sujetos Obligados

Manual de Usuario Portal de Transferencia de Información Digital de los Sujetos Obligados Manual de Usuario Portal de Transferencia de Información Digital de los Sujetos Obligados TABLA DE CONTENIDO 1. Implementación del Sistema... 1 2. Enviar su solicitud de registro de cuenta... 1 3. Creación

Más detalles

Índice. ABC de Ingreso al Portal de Recursos Humanos Página 1 de 26

Índice. ABC de Ingreso al Portal de Recursos Humanos Página 1 de 26 Índice Qué necesita ud. para ingresar al servicio de autogestión?... 2 Cómo activar su usuario? (Paso 1)... 2 Cuáles son los requisitos que debe tener la clave?... 9 Cómo habilitar su usuario? (Paso 2)...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PROVEEDOR

MANUAL DE USUARIO PROVEEDOR MANUAL DE USUARIO PROVEEDOR 1 Contenido 1 Acceso al portal... 3 2 Comprobantes Fiscales... 8 2.1 Buzón de facturas... 8 3 Opciones... 11 3.1 Cambiar contraseña... 11 4 Salir... 12 2 1 Registrase en portal

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE CATASTRO VERSIÓN 2.0 ACTUALIZADO AL: CONTENIDO 1. GENERALIDADES:... 3 1.1 Justificación... 3 1.2 Objetivo... 3 1.3 Alcance...

Más detalles

Anexo 1.1 Manual General Operativo

Anexo 1.1 Manual General Operativo Esta guía es un documento de apoyo para el promotor de venta, con la cual se busca proporcionar al usuario los elementos necesarios para conocer la secuencia de la inscripción del sistema OCI, así como

Más detalles

Portal Empresarial Guía de registro y actualización de datos

Portal Empresarial Guía de registro y actualización de datos 1. En la página de inicio del portal del Instituto, www.infonavit.org.mx, podrás entrar al Portal Empresarial que se encuentra en la parte superior derecha. 2. Si es la primera vez que entras al Portal

Más detalles

Guía de usuario. Registro único como proveedor de bienes y servicios del Infonavit

Guía de usuario. Registro único como proveedor de bienes y servicios del Infonavit Guía de usuario Registro único como proveedor de bienes y servicios del Infonavit Ingresar al sistema Objetivo del documento Guiar a los proveedores en el proceso de registro único, es decir, en el cómo

Más detalles

Ingresando al Sistema

Ingresando al Sistema MANUAL DE USO Ingresando al Sistema A continuación se indica los pasos necesarios para iniciar una conexión a Click Factura. Haga clic sobre cualquier navegador que tenga instalado en su computador: Ingrese

Más detalles

TRANSMISIÓN PATRIMONIAL WEB

TRANSMISIÓN PATRIMONIAL WEB MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA TRANSMISIÓN PATRIMONIAL WEB Gestor Catastral QPS Consultores Jalisco, México 2018 1. Introducción El portal de transmisiones web será el encargado de captar y administrar

Más detalles

GUIA OPERATIVA PARA LA ADMINISTRACION DE USUARIOS (OFERENTES) INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor

GUIA OPERATIVA PARA LA ADMINISTRACION DE USUARIOS (OFERENTES) INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor GUIA OPERATIVA PARA LA ADMINISTRACION DE USUARIOS, Las empresas Oferentes deberán ingresar al sitio de en Internet www.infonavit.org.mx en la sección de Ampliado, opción Oferentes. En la siguiente pantalla

Más detalles

LEA DETALLADAMENTE TODAS LAS INSTRUCCIONES

LEA DETALLADAMENTE TODAS LAS INSTRUCCIONES LEA DETALLADAMENTE TODAS LAS INSTRUCCIONES ANTES DE INICIAR Y/O CONCLUIR SU PRE-REGISTRO DEBERÁ VERIFICAR QUE SE ENCUENTRA EN LA FECHA Y HORARIO SEÑALADO EN LA CONVOCATORIA. Convocatoria Fecha de Registro

Más detalles

ARBITRAJE. Descripción breve DEPARTAMENTO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Descripción de Uso del Registro de Árbitros.

ARBITRAJE. Descripción breve DEPARTAMENTO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Descripción de Uso del Registro de Árbitros. ARBITRAJE Descripción breve Descripción de Uso del Registro de Árbitros. DEPARTAMENTO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INSTRUCTIVO APLICACIÓN ARBITAJE 1 Ingresar al sitio web de la Direccion del trabajo:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES PROCEDIMIENTO PARA GENERAR LOS REQUERIMIENTOS DE SELLOS DIGITALES 1. Requerimiento de Sellos El Usuario que desee realizar una Solicitud de Sello Digital debe ingresar a la siguiente dirección Web y descargar

Más detalles

Realiza el Registro Único como Proveedor de Bienes, Servicios y Arrendamientos del Infonavit.

Realiza el Registro Único como Proveedor de Bienes, Servicios y Arrendamientos del Infonavit. Guía de Usuario: Realiza el Registro Único como Proveedor de Bienes, Servicios y Arrendamientos del Infonavit. Tabla de contenido Objetivo del documento Documentos indispensables para registrarse Requerimientos

Más detalles

CERTIFICACIÓN POR EVALUACIONES PARCIALES - EXACER

CERTIFICACIÓN POR EVALUACIONES PARCIALES - EXACER PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE SUSTENTANTES EN EL SISTEMA DE REGISTRO. PASO 1 (sustentantes que presentan examen por primera vez) Entra a la página del Colegio y da clic en el acceso a EXACER o captura

Más detalles

Instructivo Modificar Mi Perfil

Instructivo Modificar Mi Perfil Página: 1 de 23 APROBACIONES Elaborado por: Olga Nieto / Cargo: Administradora de Pruebas Aprobado por: Alberto Quevedo Barragán / Revisado por: Olga Nieto / Cargo: Administradora de Cargo: Jefe de procesos

Más detalles

SISTEMA DE FIDEICOMISO DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN

SISTEMA DE FIDEICOMISO DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN SISTEMA DE FIDEICOMISO DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN PREREGISTRO DE SOLICITUD ÍNDICE Generalidades del Sistema Objetivos Generales Acceso Instrucciones Guardar e imprimir Generalidades del Sistema Objetivos

Más detalles

Guía rápida para Inscripción al RFC con CURP.

Guía rápida para Inscripción al RFC con CURP. Guía rápida para Inscripción al RFC con CURP. 1 Introducción: Estimado contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria pone a tu disposición el servicio de Inscripción al RFC con CURP para que

Más detalles

Guía de Usuario UNIVERSIDAD VERACRUZANA Secretaría Académica Dirección General de Administración Escolar

Guía de Usuario UNIVERSIDAD VERACRUZANA Secretaría Académica Dirección General de Administración Escolar -Especial 2 2016 Registro de Aspirantes Guía de Usuario UNIVERSIDAD VERACRUZANA Secretaría Académica Dirección General de Administración Escolar Instrucciones 1. Ingresar al sitio web del Examen General

Más detalles

Herramienta web de apoyo al proceso de Mejoramiento Continuo Módulos: Auditorias Internas de Calidad Toma de Acciones Correctivas, Preventivas y de Me

Herramienta web de apoyo al proceso de Mejoramiento Continuo Módulos: Auditorias Internas de Calidad Toma de Acciones Correctivas, Preventivas y de Me Herramienta web de apoyo al proceso de Mejoramiento Continuo Módulos: Auditorias Internas de Calidad Toma de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora Sergio Lubo -Yineth Perez Agosto 2010 Apartes

Más detalles

MANUAL - SISTEMA DE FACTURACION CDI-SOFTWARE

MANUAL - SISTEMA DE FACTURACION CDI-SOFTWARE Ingresar al Sistema de Facturación 1. Para acceder por primera vez al sistema deberá dar doble click en el icono de inicio del sistema ubicado en el escritorio. 2. Se abrirá la siguiente ventana 3. En

Más detalles

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo Registro de Usuarios Técnico Página 1 de 31 Contenido Centro Internacional de 1. Introducción... 3 2. Ver Correo Electrónico de Bienvenida... 4 3. Modificar Datos Adicionales y Activación de Cuenta...

Más detalles

Mi Buzón Electrónico Cuenta Receptora

Mi Buzón Electrónico Cuenta Receptora Mi Buzón Electrónico Cuenta Receptora Manual de usuario Versión 1.0 BE-CAPMA-019 V 1.0 Confidencial y Restringido Nov. 10, 2014 Página 1 de 23 CONTENIDO MI BUZÓN ELECTRÓNICO... 3 GUÍA DE INGRESO A MI BUZÓN

Más detalles

FIRCAFÉ Manual para solicitud de recurso FIRCAFÉ Ingreso Organización de Productores

FIRCAFÉ Manual para solicitud de recurso FIRCAFÉ Ingreso Organización de Productores FIRCAFÉ Manual para solicitud de recurso FIRCAFÉ Ingreso Organización de Productores 1 Índice Contenido Procedimiento para el registro como Organizacion... Error! Marcador no definido. Iniciar sesión...4

Más detalles

Ciudad de México. Sistema de Servicio Social. Manual de usuario (institución)

Ciudad de México. Sistema de Servicio Social. Manual de usuario (institución) Ciudad de México Manual de usuario (institución) Enero de 2004 ÍNDICE 1 ACCESO AL SISTEMA...1 1.1 Pantalla de validación...1 1.2 Inicio del módulo...1 2 MENÚ...3 2.1 Cambio contraseña...3 2.2 Datos institución...4

Más detalles

Manual de Obtención del Certificado del sello Digital

Manual de Obtención del Certificado del sello Digital Manual de Obtención del Certificado del sello Digital Certificado de Firma Electrónica Avanzada Si usted ya cuenta con su Firma Electrónica Avanzada Fiel, el siguiente paso para ser emisor de Comprobantes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO USO DE LA PLATATORMA E-LEARNING DEL MDT

MANUAL DE USUARIO USO DE LA PLATATORMA E-LEARNING DEL MDT MANUAL DE USUARIO USO DE LA PLATATORMA E-LEARNING DEL MDT ÍNDICE 1. Requerimientos para Ingresar a la plataforma e-learning... 3 1.1 Cómo ingresar a la plataforma de e-learning?... 3 1.2 Cómo acceder a

Más detalles

Mi Buzón Electrónico

Mi Buzón Electrónico Mi Buzón Electrónico Manual de usuario Versión 1.0 BE-CAPMA-019 V 1.0 Confidencial y Restringido Abl. 10, 2016 Página 1 de 25 CONTENIDO MI BUZÓN ELECTRÓNICO... 3 GUÍA DE INGRESO A MI BUZÓN ELECTRÓNICO...

Más detalles

REGISTRO DE DOCUMENTOS INDIVIDUALES 3 MODIFICACION DE REGISTROS 8 CARGA DE REGISTROS (MASIVA) 12 CONSULTA DEL HISTORIAL DE CARGAS MASIVAS 15

REGISTRO DE DOCUMENTOS INDIVIDUALES 3 MODIFICACION DE REGISTROS 8 CARGA DE REGISTROS (MASIVA) 12 CONSULTA DEL HISTORIAL DE CARGAS MASIVAS 15 Fecha de Actualización: 02 de junio de 2011 1 REGISTRO DE DOCUMENTOS INDIVIDUALES 3 MODIFICACION DE REGISTROS 8 CARGA DE REGISTROS (MASIVA) 12 CONSULTA DEL HISTORIAL DE CARGAS MASIVAS 15 ESTRUCTURA DE

Más detalles

MANUAL DEL ESTUDIANTE

MANUAL DEL ESTUDIANTE MANUAL DEL ESTUDIANTE Contenido I. INGRESO AL ESPACIO VIRTUAL DE APRENDIZAJE... 2 II. CAMBIO DE CONTRASEÑA (Opcional)... 2 III. RESTAURACIÓN DE LA CONTRASEÑA... 3 IV. ÁREA DE TRABAJO... 4 V. SUBIR FOTO

Más detalles

Guía de uso Registrar citas (Internet) Sistema de Atención ciudadana

Guía de uso Registrar citas (Internet) Sistema de Atención ciudadana Guía de uso Registrar citas (Internet) Módulo Registrar citas (Captura) En este módulo registras tu cita para realizar un trámite con relación a tu credencial para votar, asimismo se puede consultar, reprogramar

Más detalles

Guía de Admisión de Alumnos

Guía de Admisión de Alumnos Guía de Admisión de Alumnos 1 En el navegador ingresa a la página www.icest.edu.mx/sidi. Capture su número de ID (son 11 dígitos) y su contraseña. Presione en el botón Conexión. 2 Pantalla 1 1. ADMISIÓN

Más detalles

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo Registro de Usuarios Formadores Página 1 de 30 Contenido Centro Internacional de 1. Introducción... 3 2. Ver Correo Electrónico de Bienvenida... 4 3. Modificar Datos Adicionales y Activación de Cuenta...

Más detalles

2. El oferente no podrá solicitar validación de CUV s por ONAVI, si primero solicita una orden de verificación por el total de las viviendas.

2. El oferente no podrá solicitar validación de CUV s por ONAVI, si primero solicita una orden de verificación por el total de las viviendas. Políticas 1. El oferente tendrá la opción de validar sus CUV s solicitando las mismas a través del sistema RUV a un ONAVI, o incluyéndolas en una orden de verificación solicitada. 2. El oferente no podrá

Más detalles

Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares

Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares Versión: Fecha de publicación: 1 Manual de Usuario Contenido Elementos del

Más detalles

DICTAMEN INFONAVIT EN MEDIOS ELECTRONICOS (DIME) SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION FISCAL GERENCIA DE FISCALIZACION DICTAMENES.

DICTAMEN INFONAVIT EN MEDIOS ELECTRONICOS (DIME) SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION FISCAL GERENCIA DE FISCALIZACION DICTAMENES. DICTAMEN INFONAVIT EN MEDIOS ELECTRONICOS (DIME) SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION FISCAL GERENCIA DE FISCALIZACION DICTAMENES Contenido Sección Página 1.- Claves de acceso al sistema (Contador y Patrón).

Más detalles

Actualiza tu Registro como Proveedor de Bienes, Servicios y Arrendamientos del Infonavit.

Actualiza tu Registro como Proveedor de Bienes, Servicios y Arrendamientos del Infonavit. Guía de Usuario: Actualiza tu Registro como Proveedor de Bienes, Servicios y Arrendamientos del Infonavit. Tabla de contenido Objetivo del documento Documentos indispensables para registrarse Requerimientos

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y APOYO A PRESTADORES DE SERVICIOS

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y APOYO A PRESTADORES DE SERVICIOS Hacia un Sistema Nacional de Competencias de las Personas, que contribuya a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de todos los mexicanos. DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y APOYO

Más detalles

Medios de pago Guía para multas por la no presentación del Dictamen Fiscal

Medios de pago Guía para multas por la no presentación del Dictamen Fiscal Índice Página 1. Ingreso a la aplicación 2 2. Acceso a usuarios 3 3. Pantalla principal Medios de pago 5 4. Multas por no presentar Dictamen Fiscal 6 5. Genera una nueva ficha de pago 5.1 Confirma tus

Más detalles

Manual de Usuario. Secretaría de Energía (SENER) PRÓRROGA DE PERMISO PREVIO

Manual de Usuario. Secretaría de Energía (SENER) PRÓRROGA DE PERMISO PREVIO Manual de Usuario Secretaría de Energía (SENER) PRÓRROGA DE PERMISO PREVIO Versión: 1.0 Fecha de publicación: Diciembre 2017 1 Contenido Propósito... 3 Restricciones... 3 Elementos del Sistema... 3 Forma

Más detalles

InstituLAC Versión 2.0 Enero 2012 Manual de usuario Página 1 de 31. Manual de usuario

InstituLAC Versión 2.0 Enero 2012 Manual de usuario Página 1 de 31. Manual de usuario Manual de usuario Página 1 de 31 Manual de usuario Manual de usuario Página 2 de 31 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 4 CÓMO UTILIZAR ESTE MANUAL?... 5 DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN INSTITULAC...

Más detalles

Enero de 2011 RUV V1.0 1

Enero de 2011 RUV V1.0 1 RUV V1.0 Enero de 2011 1 ACCESO A VERIFICACIÓN DE OBRA En el sitio www.ruv.org.mx, Selecciona la opción RUV, Ingresa a Servicios y elige: 1. Verificación de obra. 2. Inicia sesión. El verificador ingresa

Más detalles

Seguro de Calidad Aseguradora

Seguro de Calidad Aseguradora Seguro de Calidad Aseguradora Índice Inicio Sesión Menú Principal Validar Asignación Aseguradora Aceptar Costo Póliza Rechazar Costo Póliza Aceptar Costo Evaluación Riesgo Rechazar Costo Evaluación Riesgo

Más detalles

Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares

Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares Manual de Usuario Gafete Único Expedición Gafete Único de Identificación del Agente Aduanal, Apoderado Aduanal y sus auxiliares Versión: Fecha de publicación: 1 Manual de Usuario Contenido Elementos del

Más detalles

PPWEB WEB PRESTADORES DE SERVICIO PREFACTURA. AXA Seguros, 2017

PPWEB WEB PRESTADORES DE SERVICIO PREFACTURA. AXA Seguros, 2017 PPWEB WEB PRESTADORES DE SERVICIO PREFACTURA AXA Seguros, 2017 PPWEB Prestadores de Servicio es un portal en línea que te permitirá, registrar y obtener respuestas a tus solicitudes de Pago de Prefacturas.

Más detalles

Sistema de Titulación Notarial

Sistema de Titulación Notarial OBJETIVO Este manual pretende proporcionar al usuario los elementos necesarios para conocer la oganización del STN, así como las diferentes opciones de análisis de información, desde resultados de carácter

Más detalles

Manual de back Mi ETB

Manual de back Mi ETB Manual de back Mi ETB 1. MODULO DE NOTIFICACIONES Para el acceso a este módulo ingresamos al portal back de MI ETB a través de la dirección http://servicioalcliente.etb.com.co/back/back/login.aspx, con

Más detalles

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE RECLUTAMIENTO EN LÍNEA (SRL).

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE RECLUTAMIENTO EN LÍNEA (SRL). REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE RECLUTAMIENTO EN LÍNEA (SRL). En este apartado se especifica los requerimientos necesarios del equipo de cómputo en el cual realizará su pre-registro (Hardware & Software),

Más detalles

GUÍA PARA OBTENER SU NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL COMO TRABAJADOR.

GUÍA PARA OBTENER SU NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL COMO TRABAJADOR. Esta guía se divide en dos partes, la primera le permite saber como obtener su número de afiliación y la segunda cuando ya cuente con su número de afiliación, como registrarse para que la Institución lo

Más detalles

1. INGRESO FIDUCLICK,

1. INGRESO  FIDUCLICK, 1. INGRESO Ingrese a la página Web de Fiduciaria Popular www.fidupopular.com.co, y siga el enlace FIDUCLICK, disponible en la página la cual lo podrá encontrar en la parte superior hacia el costado derecho.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PREREGISTRO PARA SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PREREGISTRO PARA SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PREREGISTRO PARA SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES A continuación de describen los pasos necesarios para llevar a cabo el pre-registro y solicitud de servicio social

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y APOYO A PRESTADORES DE SERVICIOS

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y APOYO A PRESTADORES DE SERVICIOS Hacia un Sistema Nacional de Competencias de las Personas, que contribuya a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de todos los mexicanos. DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN Y APOYO

Más detalles

Módulo de Autorizaciones y Suspensiones MAS. Manual de Usuario VERSIÓN: 2.0

Módulo de Autorizaciones y Suspensiones MAS. Manual de Usuario VERSIÓN: 2.0 Módulo de Autorizaciones y Suspensiones MAS Manual de Usuario VERSIÓN: 2.0 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 1.1 Propósito... 3 1.2 Alcance... 3 1.3 Definiciones, Abreviaciones y Referencias... 3

Más detalles

Guía de Usuario UNIVERSIDAD VERACRUZANA Secretaría Académica Dirección General de Administración Escolar

Guía de Usuario UNIVERSIDAD VERACRUZANA Secretaría Académica Dirección General de Administración Escolar -Especial 2017 Registro de Aspirantes Guía de Usuario UNIVERSIDAD VERACRUZANA Secretaría Académica Dirección General de Administración Escolar Instrucciones 1. Ingresar al sitio web del Examen General

Más detalles

VALIDACIÓN DE CUV' S Y ORDEN DE VERIFICACIÓN (OFERENTE)

VALIDACIÓN DE CUV' S Y ORDEN DE VERIFICACIÓN (OFERENTE) VALIDACIÓN DE CUV' S Y ORDEN DE VERIFICACIÓN (OFERENTE) Política El sitio de Internet portal.ruv.org.mx será la ventanilla única para la realización de procesos operativos y aplicativos de RUV Políticas

Más detalles

Facturación Electrónica CFDI V-3.3

Facturación Electrónica CFDI V-3.3 Facturación Electrónica CFDI V-3.3 Manual Facturación Gratuita V-3.3 Página 1 de 37 INDICE I.- REGISTRO... 3 II.- PORTAL FACTURACION GRATUITO V.3.3... 7 II.1.- MENU PRINCIPAL.... 8 III.- ALTA DE EMPRESA...

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO

SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO DEPARTAMENTO DE SISTEMAS MANUAL DE USUARIO SISTEMA PARA LA CAPTURA DE INDICES DE PROTÓCOLO MAN/VER 1.0 SEPTIEMBRE

Más detalles

Guía rápida del Portal Empresarial para patrones: Programa Cumplamos Juntos 1

Guía rápida del Portal Empresarial para patrones: Programa Cumplamos Juntos 1 Programa Cumplamos Juntos 1 Contenido 1. Usos de la guía... 3 2. Ingresa al portal empresarial... 4 3. Registro de usuarios nuevos... 7 4. Verifica tus adeudos en medios de pago... 8 4.1 Pago en una sola

Más detalles

Guía de Acceso. Guía de Acceso

Guía de Acceso. Guía de Acceso Guía de Acceso 1 Para participar en la capacitación a distancia que ofrece el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos a través de su Centro Virtual de Fromación, es necesario

Más detalles

Contenido (Presiona la tecla ctrl + clic en el tema para ir a la página)

Contenido (Presiona la tecla ctrl + clic en el tema para ir a la página) Guía de Acceso 1 Contenido (Presiona la tecla ctrl + clic en el tema para ir a la página) Registro...4 Inscripción a los cursos... 10 Estructura general de los cursos... 15 Autoevaluación... 16 Generación

Más detalles

Manual de Usuario. Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Sistema de Registro Estatal de Trámites y Servicios RETYS. Marzo de 2013.

Manual de Usuario. Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Sistema de Registro Estatal de Trámites y Servicios RETYS. Marzo de 2013. Comisión Estatal de Mejora Regulatoria Marzo de 2013 Elaboró: Revisó: Aprobó: Sonia Gómez Galván Sonia Gómez Galván Anastacio Damián Sánchez Tabla de Contenido Tabla de Contenido... 2 0. Historia... 4

Más detalles