Teoría General del Derecho

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría General del Derecho"

Transcripción

1 Teoría General del Derecho

2 TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 11 Teoría de la decisión judicial Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Analizar la teoría de la decisión judicial, tomando en cuenta su interpretación del derecho mediante el razonamiento lógico-jurídico y la manera que tiene para argumentar. Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se suscitan entre los particulares, o entre éstos y las autoridades, según la instancia en la que se ventile la controversia y el objeto de la misma, pero la razón de ser de los órganos judiciales es la de permitir que los derechos sustantivos tengan una forma de hacerse valer y para ello, se establece el Poder Judicial. Su principal función es la de impartir justicia aplicando las normas de nuestro sistema jurídico, haciendo que sea posible el acceso a la justicia.

3 TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 2 Introducción al Tema En nuestro país, la Constitución establece que la forma de gobierno es de una República, Representativa, Democrática y Federal. El sistema Federal se refiere a que existen dos niveles de gobierno: el de las entidades federativas y el de la Federación. Los Estados se dan libremente su propia Constitución, en la que establecen su propia forma de gobierno sin contravenir la Constitución Federal. Dentro de la Constitución Federal encontramos la división de los Poderes, o mejor dicho, encontramos que el Poder se divide en tres funciones para su mejor ejercicio, así el Poder Judicial Federal se encarga de resolver controversias impartiendo justicia para mantener el equilibrio con los otros Poderes. En las Constituciones locales también encontraremos que existe un Poder Judicial encargado de resolver conflictos entre los particulares, aplicando normas que forman parte de la legislación del Estado.

4 TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 3 Explicación 9.1 La decisión judicial, su interpretación, razonamiento y argumentación Las decisiones judiciales recurren a la interpretación del derecho para su aplicación, realizan un razonamiento lógico jurídico y argumentan para sostener o fundamentar sus decisiones. De estas tres figuras hablaremos a continuación: Interpretación Interpretar es atribuir el sentido a una norma jurídica, es decir, se trata de decir qué significado le corresponde, pues no siempre es posible que el texto de la ley nos aplique de manera exacta a todas las situaciones jurídicas concretas. Cualquiera que tenga la necesidad de aplicar o entender una norma, es intérprete de la ley, obviamente el Juez es uno de los grande intérpretes pues tiene la función estatal de dirimir situaciones concretas, pero los particulares también tenemos la necesidad de aplicar norma, por ejemplo cuando celebramos actos jurídicos, como los contratos, etcétera. Razonamiento El razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es de tipo silogístico. Un silogismo es un razonamiento que contiene tres proposiciones

5 TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 4 (mayor, menor y conclusión), cuya conclusión es deducida de la mayor por medio de la menor. En este caso, la premisa mayor es la norma y la menor es el juicio que declara realizado el supuesto de aquélla y la conclusión es la consecuencia que se les aplica a los implicados en la premisa menor. Argumentación Argumentar es persuadir y convencer de una idea a otro para que le lleve a cabo. Los órganos encargados de llevar a cabo la función de juzgar tienen la obligación de fundar y motivar sus decisiones, así lo establece el artículo 16 constitucional que establece: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. La motivación se refiere a la explicación de parte de la autoridad sobre por qué la norma es aplicable al caso concreto y para ello se utiliza el silogismo lógicojurídico, cuyo conjunto forma un argumento para apoyar la decisión. 9.2 Los problemas de Interpretación. Existen varios métodos de interpretación, por lo que en ese sentido surgen problemas para tener una igualdad de pensamiento entre los juzgadores, pues todo radica en la discrecionalidad y forma que utilice para interpretar las leyes.

6 TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 5 Método exegético. Consiste en aplicar el texto legal conforme a su letra, sin tratar de suplantar la voluntad del legislador. En este sentido hablamos de una interpretación gramatical. Sin embargo, no siempre es suficiente el texto de la ley pues se dan situaciones en las que es oscuro o incompleto, incluso, en el que existen lagunas y es ahí donde se debe recurrir a otras formas distintas. La escuela histórica. Afirma que para interpretar la ley se debe recurrir al momento histórico en el que fue creada la norma para ubicarse en un punto temporal que permita desentrañar el significado de la ley. La escuela del derecho libre. Es una tendencia específica de doctrinarios del derecho que hacen una crítica al método exegético que afirma un apego incondicional a los textos legales y al juez, que éste debe realizar, una labor creadora y personal cuando existe la insuficiencia de la ley, es decir, aproxima al juzgador al papel d el legislador. Algunos de sus doctrinarios son Gustavo Radbruch y Kelsen. En nuestro país la Constitución señala en su artículo 14 las formas de interpretar e integrar el derecho: En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

7 TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 6 En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho. 9.3 Análisis del método jurídico en la historia y las escuelas de interpretación Existen varias escuelas que a través de la historia nos menciona las diferentes vertientes utilizadas para la interpretación jurídica. La Escuela de la Exegesis. Tiene como finalidad fundamental la reducción del derecho a la ley, específicamente del Derecho Civil al Código de Napoleón. Algunos puntos distintivos de esta escuela son: 1 ) El culto al texto de la ley, como ley viva, aplicable y obligatoria. (Demolombe). 2) El predom i interpretación de la ley, La ley está constituida por la voluntad del legislador. 3 ) E lcarácter e supremacía del legislador, es decir del Estado. La escuela histórica. A su juicio el derecho no es un producto abstracto de la razón humana, sino más bien es el resultado del espíritu del pueblo. Sostiene Savigny: El derecho se crea por las costumbres y las creencias populares, luego por la jurisprudencia, pero no por el arbitrio de algún legislado. la legislación se interpreta como meras disposiciones provisionales dirigidas a los tribunales. La Jurisprudencia dogmática. Se dice que la jurisprudencia se ocupa del derecho positivo para construir, a partir de él, un sistema unitario y coherente a través de un método lógico jurídico.el sistema jurídico (construido por la jurisprudencia) es un conjunto de normas, reglas y principios jurídicos que permite regular cualquier caso de la vida social. De ahí que no existan lagunas.

8 TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 7 Jurisprudenca de conceptos. La metodología de esta escuela se basa en analizar perfectamente todos los conceptos y subconceptos que de ellos se derivan para así tener una plena inteligencia del derecho, lo que a la vez viene a garantizar la seguridad en su aplicación. El sociologismo y la escuela del Derecho Libre. Esta escuela tiene como finalidad que los procedimientos de interpretación o integración son en gran medida ficticios. Así, el intérprete debe elegir las premisas legales para obtener una conclusión deseada, que no necesariamente es la que quiso el legislador, y así, la deducción lógica no pasa de ser mera apariencia: no está al servicio de la verdad sino del interés.

9 TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 8 Conclusión Las decisiones judiciales deben tomarse en base a las normas establecidas por el Estado para regular la conducta social. Estas normas son creadas por el Poder Legislativo y aplicadas por el Poder Judicial, es por ello que debe interpretarlas siguiendo diferentes métodos o modelos interpretativos: como el gramatical, el histórico, los principios generales del derecho e incluso, en ocasiones, deberá llenar las lagunas que presente la ley, puesto que el legislador, pudo dejar de prever situaciones que se presentarían en la realidad. Al interpretar, el juzgador y los justiciables se apoyan en razonamientos lógicojurídicos, llamados silogismos, todo ese conjunto de razonamientos conforman al argumentación, que vendrá a convencer a las partes de un conflicto sobre la decisión, o bien a servir de base para su impugnación. Así es como podemos evidenciar que el Estado de derecho busca sus cimientos en la razón, no en la imposición o en la fuerza.

10 TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 9 Para aprender más Sahuí, A. (2012). Diplomado en función jurisdiccional. Anchondo, E. (s.f.). Métodos de interpretación Jurídica. México: UNAM. Tamayo, R. (2013). Razonamiento y Argumentación jurídica. El paradigma de la racionalidad. México: UNAM. Ledesma, J.J. (s.f.). Razonamiento y argumentación jurídica.

11 TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Una vez que hayas revisado la sesión en su totalidad, realiza la siguiente actividad: Desarrolla un reporte en el cual debes aplicar el método exegético a la interpretación de alguna norma que elijas, explica las dificultades o ventajas que tuviste al aplicar este método e indica si preferirías algún otro y por qué. Además indica a qué órgano debe acudir, una vez que ubiques si se trata de asunto federal o local. Debes mencionar los conceptos sin utilizar los proporcionados en esta sesión y debes ejemplicar cada uno de ellos. Realízalo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato PDF para subirlo a la plataforma de la asignatura. Debes utilizar el sistema APA para citar. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Datos generales Introducción Desarrollo Conclusión Referencias bibliográficas Ortografía y redacción

12 TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 11 Bibliografía Anchondo, E. (s.f.) Métodos de interpretación Jurídica. México: UNAM. cnt4.pdf Diccionario Larousse. (2007). México: Larousse. Dávila, G. D. (2006). Introducción a la retórica y la argumentación. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación. García, E. (2000). Introducción al Estudio del Derecho. México: Porrúa. Ledesma, J.J. (s.f.). Razonamiento y argumentación jurídica. Siches, L. R., & Recasens, L. (2003). Introducción al Estudio del Derecho. México: Porrúa. Sahuí, A. (2012). Diplomado en función jurisdiccional. FuncionJurisdiccional/TeoriaArgumentacionJuridica.pdf Tamayo, R. (2013) Razonamiento y Argumentación jurídica. El paradigma de la racionalidad. México: UNAM Vizcaíno, M.T. (2009). Introducción al Estudio del Derecho. México: Ediciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 11 Nombre: Teoría de la decisión judicial Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Introducción al Estudio del Derecho Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se suscitan

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 3 Sistemas de Control Constitucional Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes sistemas

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Clasificación de las normas jurídicas Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer y comprender las clasificaciones

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 6 Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 9 Las fuentes formales del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las fuentes formales del derecho,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 10 Nombre: El Proceso penal Contextualización Como ya se explicó anteriormente, en la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 6: La Interpretación y la Integración de la Ley

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 6: La Interpretación y la Integración de la Ley Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 6: La Interpretación y la Integración de la Ley Contextualización Es de gran importancia saber que existe la posibilidad de no encontrar solución en la misma

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación Derecho Constitucional Sesión 11: Estados de la Federación Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 6 Nombre: La interpretación y la integración de la Ley Contextualización Es importante plantearse la posibilidad

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 9: La Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 9: La Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 9: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica nos deja llegar a conclusiones por medio de afirmaciones lógicas fundamentadas en

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 9 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 4 La Definición del Derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir el concepto de derecho, así como sus diferentes

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 6 Poder Judicial Federal. Primer Parte Contextualización Objetivo Particular: En el presente apartado el alumno comprenderá la importancia

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 9 Nombre: El proceso Contextualización Una de las formas de resolver los conflictos de intereses, es a través de un proceso, tal como ya se ha comentado anteriormente.

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 9: Las fuentes formales del derecho

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 9: Las fuentes formales del derecho Introducción al Estudio del Derecho Sesión 9: Las fuentes formales del derecho Contextualización Fuente es el lugar de donde emana algo. Las fuentes del derecho son los procesos y hechos de donde surgen

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 7 La moral y el derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer y distinguir los conceptos relativos a la moral

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Formas de Gobierno y Estado. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las formas

Más detalles

MATERIAL DIDÁCTICO Para apoyar la materia de Introducción al Estudio del Derecho II Dr. Manuel Benjamín González González 16 de febrero de 2016

MATERIAL DIDÁCTICO Para apoyar la materia de Introducción al Estudio del Derecho II Dr. Manuel Benjamín González González 16 de febrero de 2016 MATERIAL DIDÁCTICO Para apoyar la materia de Introducción al Estudio del Derecho II Dr. Manuel Benjamín González González 16 de febrero de 2016 «Aplicación del Derecho» 1. Sistemática y Técnica Jurídicas

Más detalles

Derecho Constitucional y Amparo

Derecho Constitucional y Amparo Derecho Constitucional y Amparo DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO 1 Sesión No. 1 Nombre: Derechos Públicos Subjetivos en materia penal Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar el

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 12 Nombre: Modelos de Argumentación Jurídica Contextualización A lo largo de toda la asignatura se ha podido

Más detalles

Título Preliminar Capítulo I- (Libros Varios) FUENTES DEL DERECHO. Las Fuentes del Derecho en el Anteproyecto.

Título Preliminar Capítulo I- (Libros Varios) FUENTES DEL DERECHO. Las Fuentes del Derecho en el Anteproyecto. En representación de C.P.C. Dr. Manuel Belgrano, expone Dra. María Daniela Marino. Título Preliminar Capítulo I- (Libros Varios) FUENTES DEL DERECHO Por Dra. María Daniela Marino. 1 Las Fuentes del Derecho

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Aspectos Generales del Derecho Mercantil Contextualización Qué es el comercio? Es una actividad que supone consideración de valores y la calidad humana

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 5 Fase Preconclusiva Objetivo Al concluir la sesión, el alumno deberá de ser capaz de definir y explicar el contenido de los alegatos, así como la forma en que se pueden

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 11 Nombre: Modalidades de las obligaciones Contextualización A qué se le denomina modalidad de las obligaciones? En el presente curso has analizado desde

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 10 Nombre: Diferentes tipos de argumentos Contextualización La argumentación jurídica permite llegar a conclusiones por medio

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho 1 Sesión No. 3 Las familias jurídicas y los sistemas jurídicos Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir los conceptos de las familias jurídicas y los

Más detalles

Sesión No. 2. Objetivo de la sesión: Contextualización. Nombre: Conceptos básicos. Parte II. DERECHO INFORMÁTICO 1

Sesión No. 2. Objetivo de la sesión: Contextualización. Nombre: Conceptos básicos. Parte II. DERECHO INFORMÁTICO 1 Derecho Informático DERECHO INFORMÁTICO 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer los principales conceptos

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO Interpretación y Argumentación Jurídica Programa elaborado por: Área de Formación : Licenciatura en Derecho Sustantiva Profesional Horas Teóricas: 3 Horas Prácticas:

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 10 Nombre: La Argumentación Jurídica Contextualización Como ya se ha visto, un argumento es una afirmación que

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 5: Métodos de Interpretación

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 5: Métodos de Interpretación Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 5: Métodos de Interpretación Contextualización En esta sesión se presentarán métodos de interpretación con el fin de usar uno o varios dependiendo sea el

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México Teoría General del Proceso Sesión 6: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 40 dice: es voluntad del pueblo mexicano

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Nombre: Clasificación de las normas jurídicas Contextualización La clasificación de las cosas permite ordenarlas de

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 9 Nombre: Las fuentes formales del derecho Contextualización Fuente es el lugar de donde emana algo. Las fuentes del derecho son los procesos y hechos de

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos de Interpretación Contextualización La presente sesión presentará una compilación de los métodos

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 4 Nombre: La definición del Derecho Contextualización Definir es decir lo que algo es. Para iniciar el estudio de una materia es importante que conozcas

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones fundamentales Contextualización Sabes cuál es la tarea del Estado?, para poder alcanzar sus fines como la justicia,

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 3: Sistema Jurídico Mexicano

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 3: Sistema Jurídico Mexicano Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 3: Sistema Jurídico Mexicano Contextualización Sistema Jurídico Mexicano Entenderás las principales fuentes formales del derecho, así como la importancia en

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica INTERPRETACIÓN Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA 1 Sesión No. 3 Nombre: Técnicas de Interpretación Contextualización Para la actividad de interpretación jurídica es importante

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Las fuentes del derecho del trabajo Contextualización El derecho del trabajo tiene distintas fuentes de origen, porque

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 6 Fase Conclusiva Objetivo Distinguir las resoluciones judiciales, describir la estructura formal de la sentencia y explicar los requisitos de la misma. Distinguir

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 10: El Proceso penal

Teoría General del Proceso. Sesión 10: El Proceso penal Teoría General del Proceso Sesión 10: El Proceso penal Contextualización En la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren ser solucionados, ya sea por las mismas

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 3 Nombre: Las familias jurídicas y los sistemas jurídicos Contextualización Al hablar de las familias jurídicas nos

Más detalles

CURSO EN LÍNEA. Introducción al Derecho Electoral

CURSO EN LÍNEA. Introducción al Derecho Electoral PROGRAMA DEL DIPLOMADO EN DERECHO ELECTORAL El diplomado se desarrollará en 22 sesiones de trabajo presencial equivalentes a 88 horas; y un curso en línea equivalente a 40 horas (total de 128 horas), que

Más detalles

Temas selectos de Jurisprudencia

Temas selectos de Jurisprudencia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Plan de Estudios 1471-Sistema de Universidad Abierta Denominación de la asignatura: Temas selectos de Jurisprudencia

Más detalles

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque 4 IV: Poder Judicial Federal A. PRESENTACIÓN Sabes cómo está conformado el Poder Judicial Federal? http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=3ryzrrgh4iu&nr=1

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 1 Nombre: Teoría general del proceso Contextualización En la presente unidad se estudiará la noción y naturaleza de la materia teoría general del derecho, en qué

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES CURSO DE INTERPRETACION Y ARGUMENTACION JURIDICA CICLO II-2012 PROGRAMA OBJETIVOS

Más detalles

CURSO: GESTORIA SOCIAL EXPONENTE: LIC. JOSE LUIS NUNGARAY RODRIGUEZ. SEC. NACIONAL DE ACCION POLITICA Y GESTORIA SOCIAL.

CURSO: GESTORIA SOCIAL EXPONENTE: LIC. JOSE LUIS NUNGARAY RODRIGUEZ. SEC. NACIONAL DE ACCION POLITICA Y GESTORIA SOCIAL. CONFEDERACION NACIONAL Y FEDERACIONES DE COLONOS, USUARIOS, DE SERVICIOS Y CONTRIBUYENTES. A.C CURSO: GESTORIA SOCIAL EXPONENTE: LIC. JOSE LUIS NUNGARAY RODRIGUEZ. SEC. NACIONAL DE ACCION POLITICA Y GESTORIA

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 12 Caducidad Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno establecerá la diferencia entre preclusión y caducidad, analizará los términos y plazos señalados en la legislación

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA QUINCUAGÉSIMO NOVENA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA P R E S E N T E S Los suscritos Diputados Socorro Quezada Tiempo,

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 7 Fase Impugnativa Objetivo Definir y explicar los medios de impugnación, los supuestos requisitos presupuestos de los mismos, así como describir los recursos regulados

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 9 Juicios Especiales Objetivo Explicar qué es el juicio arbitral y distinguir entre el compromiso arbitral, cláusula compromisoria y contrato de arbitraje. Identificar

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.8 Nombre: Conflicto de intereses Contextualización En la presente unidad se conocerán y analizarán las diversas formas de solución de controversias cuando existe

Más detalles

Sesión 46: Jurisprudencia Técnica

Sesión 46: Jurisprudencia Técnica Asignatura: Introducción al Derecho Unidad 3: Las fuentes del Derecho Tema 22: La Jurisprudencia Sesión 46: Jurisprudencia Técnica Generalidades En la sesión anterior se discutió sobre la jurisprudencia,

Más detalles

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 10: La Argumentación Jurídica

Interpretación y Argumentación Jurídica. Sesión 10: La Argumentación Jurídica Interpretación y Argumentación Jurídica Sesión 10: La Argumentación Jurídica Contextualización La argumentación jurídica permitirá llegar a conclusiones por medio de afirmaciones de carácter lógico. Para

Más detalles

Argumentación y redacción Jurídica Clave 24 Periodo lectivo

Argumentación y redacción Jurídica Clave 24 Periodo lectivo Asignatura Argumentación y redacción Jurídica Clave 24 Periodo lectivo Cuarto Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas por curso Ochenta y cinco OBJETIVO

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización El sistema de Administración de justicia es

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso Sesión No. 12 Nombre: Clasificación del derecho procesal o de procedimientos Contextualización TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 El proceso y procedimiento se rigen por diversos principios,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

UNIDAD 7 TÉCNICA JURÍDICA

UNIDAD 7 TÉCNICA JURÍDICA UNIDAD 7 TÉCNICA JURÍDICA OBJETIVO El alumno aprenderá que es la técnica jurídica, conocerá como se aplica la irretroactividad y retroactividad de la ley, de acuerdo a los principios doctrinarios y a la

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 2 Nombre: El acto civil y los actos mixtos Objetivo: Los estudiantes obtendrán los conocimientos suficientes para dar una definición de lo que es un acto comercial,

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre del curso: Derecho Constitucional 1 Código: DEE-214 Tipo: Obligatorio Año: 2016 Semestre: Segundo Semestre

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización Como hemos visto, los conflictos en materia

Más detalles

I.- RESOLUCIÓN DE LA MAYORÍA

I.- RESOLUCIÓN DE LA MAYORÍA VOTO DE MINORÍA QUE FORMULAN LOS SEÑORES MINISTROS JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS, JOSÉ DE JESÚS GUDIÑO PELAYO Y LUIS MARÍA AGUILAR MORALES EN EL EXPEDIENTE DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 49/2008,

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA CONTENCIOSO FISCAL Y ADMINISTRATIVO

PROGRAMA DE LA MATERIA CONTENCIOSO FISCAL Y ADMINISTRATIVO PROGRAMA DE LA MATERIA CONTENCIOSO FISCAL Y ADMINISTRATIVO OBJETIVO.- ES EL CONOCIMIENTO PUENTUAL DE LOS MEDIOS CON LOS QUE CUENTA EL PARTICULAR EN CONTRA DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ASÍ

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 2 La historia del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer las diferentes nociones que conforman la historia

Más detalles

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA JUSTICIA PARA ADOLESCENTES Y SU PROBLEMÁTICA.

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA JUSTICIA PARA ADOLESCENTES Y SU PROBLEMÁTICA. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA JUSTICIA PARA ADOLESCENTES Y SU PROBLEMÁTICA. TEMA: DELITOS DEL ORDEN FEDERAL COMETIDOS POR ADOLESCENTES.

Más detalles

LEANDRO GUZMÁN. a una

LEANDRO GUZMÁN. a una LEANDRO GUZMÁN COLEGIO DE ABOGADOS DE W1 ISIDRO 1 Derecho,IBIBLI TECAI a una sentencia motivada Integración del debido proceso legal y la tutela judicial efectiva Relevancia constitucional. Arbitrariedad

Más detalles

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes:

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes: GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL 1-2017 Se hace del conocimiento de los interesados

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Contextualización El derecho del trabajo tiene distintas fuentes de origen, porque es el producto de determinados

Más detalles

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal Garantías individuales en derecho constitucional Sesión 8: Poder Judicial Federal Contextualización El Poder Judicial como parte integrante de la Federación es el custodio del Estado de la Legalidad y

Más detalles

Curriculum Vitae Público APELLIDO PATERNO: APELLIDO MATERNO NOMBRE JOSÉ ARQUÍMEDES GREGORIO

Curriculum Vitae Público APELLIDO PATERNO: APELLIDO MATERNO NOMBRE JOSÉ ARQUÍMEDES GREGORIO Curriculum Vitae Público I. DATOS GENERALES APELLIDO PATERNO: APELLIDO MATERNO NOMBRE LORANCA LUNA JOSÉ ARQUÍMEDES GREGORIO II. PREPARACIÓN ACADEMICA Estudios: Maestría. Institución: Universidad Nacional

Más detalles

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ

CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO E INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN J. BONILLA SÁNCHEZ CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN El constituyente tiene que resolver tres problemas en la Constitución: *ordenar políticamente

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 6 Senado de la República Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer la estructura y funcionamiento de la Cámara

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

INTRODUCCIÓN AL DERECHO MARCO GERARDO MONROY CABRA Tratadista y catedrático. Ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ex representante alterno de Colombia ante la Organización de Estados Americanos. Miembro

Más detalles

GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO Julio 2018

GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO Julio 2018 Julio 2018 DATOS GENERALES Asignatura: Código: Curso: 2018-19 Titulación: Grado en Marketing y Comunicación Digital Nº de créditos (ECTS): 6 Requisitos: Ubicación en el plan de estudios: 2n curso, 2n cuatrimestre

Más detalles

Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho.

Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho. Objeto de estudio I. Ubicación, función, valor y características del Derecho. 1. Derecho, sociedad y conducta. 1.1. Presencia cotidiana del derecho 1.2. Función del derecho. 1.3. Lenguaje del derecho.

Más detalles

Área académica LICENCIATURA EN DERECHO METODOLOGIA JURIDICA

Área académica LICENCIATURA EN DERECHO METODOLOGIA JURIDICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Área académica LICENCIATURA EN DERECHO METODOLOGIA JURIDICA Nombre del profesor: LIC. SONIA REYNOSO TREJO Período: JULIO- DICIEMBRE

Más detalles