Dr. Edmundo del Valle Gallegos Dr. Gustavo Alonso Vargas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Edmundo del Valle Gallegos Dr. Gustavo Alonso Vargas"

Transcripción

1 Dr. Edmundo del Valle Gallegos Dr. Gustavo Alonso Vargas Comisión de Especialidad de Ingeniería Nuclear 29 de Mayo, 2013, México, D. F.

2 Ante las decisiones que en materia nuclear vienen tomando países como USA, Canadá, Corea del Sur, Argentina, India y China, que consisten en ordenar la compra de reactores nucleares avanzados, el diseño de nuevos reactores nucleares, o al menos el aumento de potencia de los que están actualmente en operación, no podemos evitar preguntarnos cuánto tiempo más esperaremos para que en México se tomen las primeras decisiones encaminadas al fortalecimiento de las instituciones federales en materia de regulación, investigación y educación para enfrentar dicho reto y si las medidas que hoy se tomen permitan aprovechar plenamente en IPN, UNAM, UAM, UV, UAEM y UAZ esta trascendente oportunidad, que de otra manera quedarán fuera y no podrán participar plenamente.

3 La energía nuclear de fisión en México, tiene ya una experiencia exitosa con la operación de los dos reactores de Laguna Verde. El primero de ellos se conectó a la red eléctrica en 1990 y el segundo en Aunado a la construcción y operación de Laguna Verde se ha desarrollado una infraestructura tecnológica que ha permitido su funcionamiento. Se ha estructurado un organismo regulador, la CNSNS; se han formado grupos de trabajo y se han desarrollado proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en el ININ y en el IIE, así como en las universidades: UNAM, IPN, UAZ, UAEM, UV, UAM; y se han formado recursos humanos en éstas. Por lo anterior, el país cuenta en con una estructura tecnológica básica capaz de apoyar el desarrollo de la energía nuclear de fisión. Sin embargo, ante la falta de un programa nacional de energía y, en particular, de un plan de desarrollo de energía nuclear en el país, esta infraestructura tecnológica no se ha fortalecido como se debiera.

4 Líneas de acción Impulsar la reducción de costos en la generación de energía eléctrica para que disminuyan las tarifas que pagan las empresas y las familias mexicanas. Homologar las condiciones de suministro de energía eléctrica en el país. Diversificar la composición del parque de generación de electricidad considerando las expectativas de precios de los energéticos a mediano y largo plazos. Modernizar la red de transmisión y distribución de electricidad. Promover el uso eficiente de la energía, así como el aprovechamiento de fuentes renovables, mediante la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de mejores prácticas. Promover la formación de nuevos recursos humanos en el sector, incluyendo los que se especialicen en la energía nuclear.

5 Ante el probable resurgimiento de la generación de electricidad mediante la construcción de nuevos reactores nucleares varias instituciones tienen la inquietud de participar en dicho resurgimiento preparando RH de alto nivel para lo cual se podrían considerar los siguientes escenarios

6 ESCENARIO A ESCENARIO B ESCENARIO C El Gobierno Federal no define un programa de generación eléctrica, en los próximos dos años, que incluya la construcción de nuevos Reactores Nucleares El Gobierno Federal define un programa de generación eléctrica, en los próximos dos años, que incluye la construcción de 2 nuevos Reactores Nucleares El Gobierno Federal define un programa de generación eléctrica, en los próximos dos años, que incluye la construcción de 8 nuevos Reactores Nucleares

7 Bajo las condiciones indicadas en este escenario, no habría nada por hacer ya que por sí solas es suficiente la formación de recursos humanos que actualmente generan las instituciones del país. En esta formación de RH el ININ ha sido una pieza clave para el apoyo en el área de ingeniería nuclear y la CNSNS como el IIE entre otras instituciones podrían fortalecer su formación. No obstante, es necesario atraer a estudiantes bien preparados para realizar estudios en energía nuclear, y no se necesitaría infraestructura adicional o nueva para preparar nuevos estudiantes.

8 Mantener vigente el conocimiento relacionado con la energía nuclear en las diferentes instituciones, propiciando la generación de apuntes, notas, material de apoyo, reportes, libros, etc. Propiciar la movilidad estudiantil con otras instituciones de educación superior y posgrado. Propiciar la participación de profesores y estudiantes en Servicios Externos o Asesorías. Propiciar estancias cortas para estudiantes en más instituciones tanto de educación superior como de investigación donde puedan realizar sus tesis con apoyo de investigadores del área de energía nuclear. Fomentar la participación de más profesores y estudiantes en programas y proyectos de investigación.

9 En este escenario la cantidad de personal altamente capacitado en energía nuclear es, de acuerdo a lo mencionado por especialistas en diversos foros, de 120 personas por reactor nuclear, las cuales se desempeñarían en el órgano regulador, la central nuclear correspondiente e institutos de investigación relacionados. Para formar dichos RH será necesario invertir aproximadamente 7 años, 2 para la licitación y preparación requeridas para el proceso de selección y compra, y 5 para la construcción de un reactor nuclear, lo que equivale a formar aproximadamente 16 personas por año por reactor.

10 En un marco conservador podríamos suponer que las instituciones en su conjunto formasen 32 personas por año. Bajo este supuesto, sería necesario contar con apoyo a la infraestructura y reforzar la difusión para fomentar el interés en realizar estudios de energía nuclear en las instituciones del país enfocadas a esta área. Identificar excelentes egresados que estuvieran dispuestos a realizar estudios de posgrado en el extranjero, que a su regreso se incorporaran a estas instituciones para fortalecerlas. Sin embargo, a su regreso, la oferta de trabajo deberá ser atractiva pues de otra manera no lograremos retenerlos.

11 Alcanzar las Metas a 2015 descritas en el Escenario A Darle una adecuada difusión a la Energía Nuclear. Formar 32 RH capacitados por año a partir del 2015 lo que le proporcionaría a las instituciones relacionadas con la nucleoelectricidad alrededor de 100 RH para el Buscar los apoyos para mejorar la infraestructura teórico-experimental de las diferentes instituciones.

12 Ante este escenario será necesario que el Gobierno Federal defina con claridad el programa nuclear que haya decidido iniciar, incluyendo los tiempos de preparación, licitación, construcción así como las fechas proyectadas para la construcción de cada uno de los Reactores Nucleares. También será importante contar con vínculos o convenios con las instituciones que habrán de participar de manera directa en este programa como lo son CFE, la CNSNS, el ININ, y de ser el caso con otras instituciones de educación superior y de posgrado e investigación nacionales e internacionales. Conociendo esta información y la capacidad de contratación de CFE, CNSNS, ININ, etc., se podrían planear las acciones y metas por alcanzar desde un punto de vista práctico y objetivo. Intentarlo sin la información mencionada se podría correr el riesgo de producir más RH que los que pueden ser contratados.

13 Fortalecimiento del área de Energía Nuclear, tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado, siendo deseable la unión de esfuerzos institucionales que permitan la creación de una carrera en Energía Nuclear, así como, nuevos programas de posgrado (maestría y doctorado), que satisfagan los perfiles requeridos por las instituciones de nuestro país. Capacitar y contratar profesores para la impartición de asignaturas en el área. Fortalecer y dar las condiciones para hacer efectiva en la práctica la movilidad estudiantil entre instituciones nacionales e internacionales. Desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que permitan la obtención de recursos para equipamiento y para participación en congresos nacionales e internacionales tanto de profesores como de estudiantes.

14 Red de Educación, Investigación y Desarrollo en Energía Nuclear: Apoyo para el establecimiento de una Red de Educación, Investigación y Desarrollo en Energía Nuclear, con la colaboración de las instituciones educativas y las de investigación, de tal manera que se compartan y aprovechen los recursos humanos y la infraestructura de cada una de ellas. Para esto es necesario destinar un fondo para la movilidad de estudiantes y académicos, para la realización de visitas, prácticas escolares y estancias académicas. Capacitación en el trabajo: Fortalecer los cursos de capacitación y de especialización tecnológica en la CNSNS, la CNLV, el ININ, el IIE. Apoyar programas de diplomados y maestrías a distancia en campos de Ingeniería Nuclear.

Resurgimiento de la Energía Nuclear en México: Oportunidad para el IPN? Dr. Edmundo del Valle Gallegos Prof. e Inv.

Resurgimiento de la Energía Nuclear en México: Oportunidad para el IPN? Dr. Edmundo del Valle Gallegos Prof. e Inv. Resurgimiento de la Energía Nuclear en México: Oportunidad para el IPN? Dr. Edmundo del Valle Gallegos Prof. e Inv. de la ESFM- IPN Taller sobre la Participación de las Instituciones de Educación Superior

Más detalles

5.Instituciones en. Nuclear

5.Instituciones en. Nuclear Instituciones en M con 1.Introducción Mundial Energía Departamento de Ingeniería a de la ESFM IPN Facultad de Química, UNAM. Facultad de Ingeniería, UNAM, Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ Universidad

Más detalles

GUSTAVO ALONSO VARGAS

GUSTAVO ALONSO VARGAS SEMBLANZA El Dr. Alonso es un profesionista dedicado al área de Ingeniería Nuclear, con 24 años de experiencia en el ámbito de la Tecnología Nuclear. Ha llevado a cabo exitosamente el desarrollo de proyectos

Más detalles

La Sociedad Nuclear Mexicana A.C y su colaboración con el Programa

La Sociedad Nuclear Mexicana A.C y su colaboración con el Programa La Sociedad Nuclear Mexicana A.C y su colaboración con el Programa Nuclear en México Dra. Cecilia Martín del Campo Márquez Presidente 2010-2011 Reunión con CEIDEN 29 de junio de 2011 Sala de Juntas del

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO DE RICARDO CORTEZ OLIVERA DIRECCION DE ESIME AZCAPOTZALCO

PROPUESTA DE TRABAJO DE RICARDO CORTEZ OLIVERA DIRECCION DE ESIME AZCAPOTZALCO ANTECEDENTES Para establecer la importancia que a lo largo de la historia ha tenido la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco (ESIME U A), es importante hablar de su pasado

Más detalles

Proceso de designación de Director(a) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería Unidad Azcapotzalco

Proceso de designación de Director(a) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería Unidad Azcapotzalco Proceso de designación de Director(a) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería Unidad Azcapotzalco 2016-2020 María de Lourdes Delgado Núñez Marzo 2016 La División de CBI-A Es la más grande de la

Más detalles

Seminario sobre la situación actual y prospectiva energética en México y el Mundo. Situación y prospectiva de la energía nucleoeléctrica

Seminario sobre la situación actual y prospectiva energética en México y el Mundo. Situación y prospectiva de la energía nucleoeléctrica Seminario sobre la situación actual y prospectiva energética en México y el Mundo Situación y prospectiva de la energía nucleoeléctrica Juan Luis Francois Lacouture Facultad de Ingeniería - UNAM Comisión

Más detalles

Plan de Desarrollo para la Facultad de Psicología Ejes y Programas

Plan de Desarrollo para la Facultad de Psicología Ejes y Programas Plan de Desarrollo para la Facultad de Psicología Ejes y Programas 2009-2013 En cumplimiento con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México,

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Región Xalapa

Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Región Xalapa Campus, Unidad o dependencia, 1. PERSONAL 1.5 Categorización y nivel de 2018 ACADÉMICO. estudios Analizar la pertinencia e idoneidad de la planta académica que contribuye al logro del Perfil del Egresado

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR DR. TEODULFO AQUINO BOLAÑOS ( )

PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR DR. TEODULFO AQUINO BOLAÑOS ( ) PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR DR. TEODULFO AQUINO BOLAÑOS (2016-2018) Actualmente en el CIIDIR IPN se cuenta con dos posgrados, una en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales,

Más detalles

Energía Limpia en el Sector Eléctrico Mexicano

Energía Limpia en el Sector Eléctrico Mexicano Seminario El Futuro de la Energía Nuclear 29-31 mayo, 2013. Energía Limpia en el Sector Eléctrico Mexicano Dra. Lydia C. Paredes Gutiérrez Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares Academia de Ingeniería

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO EN LA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

PROPUESTA DE TRABAJO EN LA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA PROPUESTA DE TRABAJO EN LA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Estado Mexicano ha tratado de realizar esfuerzos para mejorar la pertinencia de la educación.

Más detalles

PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Categoría 1) Plan de Estudios

PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Categoría 1) Plan de Estudios PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Categoría 1) Plan de Estudios Objetivos Metas Actividades Mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje del Contar con un plan de

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo )

Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo ) Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo 2017-2021) Dra. Maribel Hernández Guerrero Antecedentes del Departamento de Procesos

Más detalles

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción:

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción: Sector ENERGÉTICO Retos al incremento en productividad y/o crecimiento identificados por la dependencia cabeza del sector La Reforma Energética abre nuevas oportunidades para que el crecimiento del país

Más detalles

Plan de Desarrollo del Departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco

Plan de Desarrollo del Departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco Plan de Desarrollo del Departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco MISIÓN Generar conocimiento relacionado con las ingenierías afines a sistemas energéticos,

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA PLAN DE DESARROLLO 2013-2017. PROPUESTA DE PLAN DE DESARROLLO 2013-2017, DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA. PÁGINA 1 DE

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Mes de Junio del 2018

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Mes de Junio del 2018 Mes de Junio del 18 Hoja No. 1 de 1 Fecha Impresión 8/8/18 E1418 / E13T VINCULACIÓN, EXTENSIÓN Y SERVICIOS ACADÉMICOS EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR 18 / DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL - EDUCACIÓN

Más detalles

CONVENIOS DE VINCULACIÓN

CONVENIOS DE VINCULACIÓN NOMBRE DEL CONVENIO Convenio Específico de en Salud Pública y los Servicios de Salud de Nayarit científica y cultural celebra la Maestría en Salud Pública con los Servicios de Salud de Nayarit. Convenio

Más detalles

2014, Año de Octavio Paz PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PRODUCTIVIDAD DE AGROECOSISTEMAS

2014, Año de Octavio Paz PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PRODUCTIVIDAD DE AGROECOSISTEMAS PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INTRODUCCIÓN PRODUCTIVIDAD DE AGROECOSISTEMAS El programa de Maestría en Ciencias en Productividad de Agroecosistemas, del Instituto Tecnológico del

Más detalles

CONVENIOS DE VINCULACIÓN

CONVENIOS DE VINCULACIÓN No. 1 2 3 TIPO DE VINCULACIÓN DATOS DEL CONVENIO CONVENIOS DE VINCULACIÓN VIGENCIA OBJETIVOS NOMBRE DEL CONVENIO INICIO TERMINO TIPO DE colaboración e intercambio y estudiantil, que celebran por una parte

Más detalles

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALI... Categoría: 1) Estructura del programa

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALI... Categoría: 1) Estructura del programa CONVOCATORIA 2010 NACIONAL DE S DE CALI... Página 1 de 6 CONVOCATORIA 2010 NACIONAL DE S DE CALIDAD de Emisión: 07 de marzo del 2011 10:46 hrs. Nombre de la Institución CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS

Más detalles

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Para el logro de la misión y visión institucionales y de los retos prioritarios, se plantean los objetivos, estrategias, programas

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Mes de Agosto del 2018

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Mes de Agosto del 2018 Mes de Agosto del 28 Hoja No. de Fecha Impresión 25/9/28 2E48 / E3T2 VINCULACIÓN, EXTENSIÓN Y SERVICIOS ACADÉMICOS EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR 28 / DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL - EDUCACIÓN - DERECHOS

Más detalles

Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo. Prospectiva de la Energía Nuclear

Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo. Prospectiva de la Energía Nuclear Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo Prospectiva de la Energía Nuclear Juan Luis François Lacouture Facultad de Ingeniería - UNAM Comisión de Especialidad de Ingeniería Nuclear

Más detalles

a)altamente productivo b)en servicio de las necesidades del sector

a)altamente productivo b)en servicio de las necesidades del sector Crear un ecosistema de talento, investigación y desarrollo de tecnología en el sector energético a)altamente productivo b)en servicio de las necesidades del sector Instrucción Presidencial derivada de

Más detalles

PROGRAMA PILOTO DE INCORPORACION DE JOVENES MAESTROS Y DOCTORES EN LA INDUSTRIA MORELENSE"

PROGRAMA PILOTO DE INCORPORACION DE JOVENES MAESTROS Y DOCTORES EN LA INDUSTRIA MORELENSE PROGRAMA PILOTO DE INCORPORACION DE JOVENES MAESTROS Y DOCTORES EN LA INDUSTRIA MORELENSE" Dr. Jaime E. Arau Roffiel Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FORO LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE MÉXICO DR. FRANCISCO GARCÍA UGALDE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FORO LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE MÉXICO DR. FRANCISCO GARCÍA UGALDE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FORO LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE MÉXICO DR. FRANCISCO GARCÍA UGALDE SITUACIÓN ENERGÉTICA EN MÉXICO PJ petajoule=1x10 15 BNE Balance Nacional de Energía La energía

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 Sector: 2. Bienestar Social Misión de la Impartir estudios de bachillerato tecnológico bajo un modelo educativo integral certificado basándose en competencias, que permitan

Más detalles

Programa Anual de Trabajo 2014 Ficha de Estrategia con Proyectos Vigentes Estrategias del OE1

Programa Anual de Trabajo 2014 Ficha de Estrategia con Proyectos Vigentes Estrategias del OE1 8.1.2 ANEXO PAT 2014 Nombre del CPI Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. Programa Anual de Trabajo 2014 Ficha de Estrategia con Proyectos Vigentes Estrategias del OE1 No Objetivo

Más detalles

La formación de recursos humanos de alto nivel en México: situación actual y perspec:vas

La formación de recursos humanos de alto nivel en México: situación actual y perspec:vas La formación de recursos humanos de alto nivel en México: situación actual y perspec:vas María Dolores Sánchez Soler Directora Adjunta de Posgrado y Becas CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 9 de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA EN LA UNAM Creación Se propone

Más detalles

Dr. Joel Omar Yam Gamboa

Dr. Joel Omar Yam Gamboa Universidad de Quintana Roo División de Ciencias e Ingeniería Plan de trabajo para el periodo febrero 2007 enero 2011 Presenta Dr. Joel Omar Yam Gamboa INTRODUCCIÓN Actualmente la Educación Superior Pública

Más detalles

Dr. Armando Ortiz Prado

Dr. Armando Ortiz Prado Dr. Armando Ortiz Prado Unidad de Investigación y Asistencia Técnica en Materiales Facultad de Ingeniería, UNAM Laboratorios de Ingeniería Mecánica, Alberto Camacho Sánchez, Edificio O, Anexo de Ingeniería,

Más detalles

CONVENIOS DE VINCULACIÓN

CONVENIOS DE VINCULACIÓN CONVENIOS DE VINCULACIÓN TIPO DE VICULACIÓN Asistencia Técnica DATOS DEL CONVENIO NOMBRE DEL CONVENIO que celebran la Secretaría de Gobernación- Instituto Nacional de Migración, representado por la Lic.

Más detalles

Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Plan de Mejora 1) ESTRUCTURA DE PROGRAMA/PERSONAL ACADÉMICO

Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Plan de Mejora 1) ESTRUCTURA DE PROGRAMA/PERSONAL ACADÉMICO Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química Plan de Mejora En este documento se presenta el Plan de Mejora para el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Este plan surge de las fortalezas

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS PARA LA VINCULACIÓN

RELACIÓN DE CONVENIOS PARA LA VINCULACIÓN RELACIÓN DE CONVENIOS PARA LA VINCULACIÓN La Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo, desde sus inicios ha fijado estrategias fundamentales para que el programa cuente con convenios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COORDINADOR DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COORDINADOR DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Página: 1 de 4 Ubicación del puesto: Edificio anexo a Rectoría, cuarto piso, en Coordinación de Proyectos de Gestión Ambiental. Nivel del puesto: IV Jefe inmediato: Rector. Subordinados inmediatos: Secretaria.

Más detalles

Reporte de convenios firmados durante el período de mayo de 2008 a febrero de 2009

Reporte de convenios firmados durante el período de mayo de 2008 a febrero de 2009 Reporte de convenios firmados durante el período de mayo de a febrero de Contraparte Característica OBJETO FECHA DE FIRMA Strategysys Consulting, Colaboración y Conjuntar sus recursos 1 de mayo de Participación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA EN LA UNAM Creación Se propone

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAS B (Q) CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA PLANTA DOCENTE

PROGRAMA DE MEJORAS B (Q) CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA PLANTA DOCENTE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO ACREDITACION DE CARRERAS DE INGENIERIA CONVOCATORIA VOLUNTARIA 2003 CARRERA INGENIERIA QUIMICA PROGRAMA DE MEJORAS B - 131 (Q) CAPACITACIÓN DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LAS CARRERAS EN COMPUTACIÓN DEL ÁREADE LAS CIENCIAS FÍSICO

Más detalles

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE INGENIERO QUIMICO MISIÓN DEL PE DE INGENIERO QUÍMICO.

Más detalles

Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con Especialidad en Telecomunicaciones

Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con Especialidad en Telecomunicaciones CURRICULUM VITAE I. DATOS GENERALES Nombre: Dr. Homero Toral Cruz II. GRADO ACADÉMICO Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con Especialidad en Telecomunicaciones 2007 2010 Centro de Investigación

Más detalles

INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN MÉXICO MARZO DE 2016.

INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN MÉXICO MARZO DE 2016. INCLUÓN DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN MÉXICO MARZO DE 2016. En el marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente en América Latina y el Caribe y en cumplimiento

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD JURIQUILLA. PERÍODO Dra. Carmen Yolanda Aceves Velasco Febrero 2018 RESUMEN

PLAN DE TRABAJO ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD JURIQUILLA. PERÍODO Dra. Carmen Yolanda Aceves Velasco Febrero 2018 RESUMEN PLAN DE TRABAJO ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES, UNIDAD JURIQUILLA. PERÍODO 2018-2022 Dra. Carmen Yolanda Aceves Velasco Febrero 2018 RESUMEN 1 Contexto La política de la UNAM en alcanzar la cobertura

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Segundo Trimestre 2017

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Segundo Trimestre 2017 Segundo Trimestre 17 Ultima Actualización 3/9/17 Hoja No. 1 de 16 Fecha Impresión 3/8/17 1117 / E311 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición del Programa Beneficiarios Población

Más detalles

Un panorama de la investigación/innovación en México: sus prioridades y evolución reciente

Un panorama de la investigación/innovación en México: sus prioridades y evolución reciente Un panorama de la investigación/innovación en México: sus prioridades y evolución reciente México, D.F. Junio 11, 2013 Indicadores claves de la economía mexicana * Población (millones): 116,4 GDP per capita

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2018 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2018 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Unidad Responsable 50 - Organismos Descentralizados no Sectorizados DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL Unidad Presupuestal Responsable de la Elaboración de la MIR 04 - Innovación de Hidalgo (CITNOVA) Programa

Más detalles

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México

Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Energías Renovables y Cogeneración Eficiente en México Indicadores de Eficiencia Energética en México Hotel Meliá México Francisco Barnés de Castro Marzo 14, 2011 Situación de las energías renovables en

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MVZ. Francisco Velázquez Sarmiento

PLAN DE TRABAJO MVZ. Francisco Velázquez Sarmiento Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Región Veracruz PLAN DE TRABAJO 2011-2015 MVZ. Francisco Velázquez Sarmiento Nov. 2011 Fortalecimiento Educativo -Mejora continua de

Más detalles

FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2013-2017 «Retos y perspectivas de la Benemérita Universidad Autónoma

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VINCULACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA ATENCION DENTAL ESPECIALIZADA EN ORTODONCIA, ORTOPEDIA

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VINCULACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA ATENCION DENTAL ESPECIALIZADA EN ORTODONCIA, ORTOPEDIA DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE VINCULACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN ORTODONCIA ATENCION DENTAL ESPECIALIZADA EN ORTODONCIA, ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL Y TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR. Objetivos:

Más detalles

Predicción de la Demanda Futura de Energía Eléctrica en México

Predicción de la Demanda Futura de Energía Eléctrica en México Predicción de la Demanda Futura de Energía Eléctrica en México Arturo Morales Acevedo CINVESTAV del IPN Departamento de Ingeniería Eléctrica y Programa Transdisciplinario de Doctorado en Ciencia y Tecnología

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN LA UNAM Propuesta de Creación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO. de la Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones

PLAN DE DESARROLLO. de la Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones PLAN DE DESARROLLO de la Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones PLAN DE DESARROLLO de la Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones 4 Plan de desarrollo Licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones

Más detalles

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES.

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES. EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES. FONDO DE APORTACIONES MULTIPLES 2015 ANEXO 1 DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA Página 1 de 10 ANEXO

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA 2009-C23

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA 2009-C23 FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA 2009-C23 DEMANDAS ESPECIFICAS DEMANDA 1.1. Fortalecimiento de la infraestructura

Más detalles

La Infraestructura en Recursos Humanos en México

La Infraestructura en Recursos Humanos en México La Infraestructura en Recursos Humanos en México Juan Luis François Lacouture Academia de Ingeniería Comisión de Especialidad de Ingeniería Nuclear Facultad de Ingeniería UNAM Seminario Internacional:

Más detalles

Planes y Programas 2012

Planes y Programas 2012 Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal Entidad: 38. Colegio Estado de Tlaxcala

Más detalles

Resumen del Plan de Trabajo para la Dirección de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM para el periodo

Resumen del Plan de Trabajo para la Dirección de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM para el periodo Resumen del Plan de Trabajo para la Dirección de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM para el periodo 2016-2020 Dra. María Elena Trujillo Ortega La enseñanza de la medicina veterinaria

Más detalles

INFRAESTRUCTURA EN LA INVESTIGACIÓN. M en C J Raúl Ortiz Magaña

INFRAESTRUCTURA EN LA INVESTIGACIÓN. M en C J Raúl Ortiz Magaña INFRAESTRUCTURA EN LA INVESTIGACIÓN NUCLEAR M en C J Raúl Ortiz Magaña México, D. F. 14 de mayo de 2010 ANTECEDENTES ANTECEDENTES 1943: Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica.

Más detalles

ANEXO C. OBJETIVO, PERFIL DEL EGRESADO Y REQUISITOS DE TITULACIÓN DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA SIMILARES DE OTRAS INSTITUCIONES DE ESTUDIOS SUPERIORES

ANEXO C. OBJETIVO, PERFIL DEL EGRESADO Y REQUISITOS DE TITULACIÓN DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA SIMILARES DE OTRAS INSTITUCIONES DE ESTUDIOS SUPERIORES ANEXO C. OBJETIVO, PERFIL DEL EGRESADO Y REQUISITOS DE TITULACIÓN DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA SIMILARES DE OTRAS INSTITUCIONES DE ESTUDIOS SUPERIORES OBJETIVO DE LA MAESTRÍA UV Formar profesores e investigadores

Más detalles

El sector eléctrico en México y la energía nuclear

El sector eléctrico en México y la energía nuclear El sector eléctrico en México y la energía nuclear Dra. Lourdes Melgar Subsecretaría de Electricidad Seminario El Futuro de la Energiía Nuclear Academia de Ingeniería Mayo, 2013 Generación eléctrica 2012

Más detalles

ACUERDO No CONSEJO ACADÉMICO ORDINARIO 15 de julio de 2014

ACUERDO No CONSEJO ACADÉMICO ORDINARIO 15 de julio de 2014 1- SE APROBÓ, el Calendario Académico del Programa de Docencia Media Diversificada, grupos No.1. 2 y 3 proyectados 2014-2015 de la Facultad Ciencias de la Educación del campus central. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

3. Propuestas de Desarrollo

3. Propuestas de Desarrollo / 1 3. Propuestas de Desarrollo 2011-2015 3.1 Calidad La UNESCO señala que la Calidad de la educación consiste en mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2017

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2017 Hoja No. 1 de 12 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Beneficiarios Población Tipo Mujeres Hombres Total Asegurar la calidad de los servicios educativos mediante

Más detalles

Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias Preguntas frecuentes

Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias Preguntas frecuentes Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias Preguntas frecuentes A qué se dedica el INEEL? Somos un centro de investigación dedicado a dar solución a las necesidades del sector eléctrico y energético.

Más detalles

Modelo de Educación Dual del Tecnológico Nacional de México

Modelo de Educación Dual del Tecnológico Nacional de México Modelo de Educación Dual del Tecnológico Nacional de México MTRA. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ Directora del Instituto Tecnológico de Reynosa Universidad de Guanajuato, campus León, a 17 de mayo de 2017.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE ACTUARÍA EN LA UNAM Propuesta de Creación Se

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA SECCIÓN DE GRADUADOS E INVESTIGACIÓN

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA SECCIÓN DE GRADUADOS E INVESTIGACIÓN GRADUADOS E INVESTIGACIÓN Fernando Mohedano López es Maestro en Economía de Negocios por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Candidato a Maestro en Ciencias de Ingeniería Eléctrica

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPLOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades PROGRAMA DE TRABAJO. Enrique Cerón Ferrer

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPLOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades PROGRAMA DE TRABAJO. Enrique Cerón Ferrer UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPLOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades PROGRAMA DE TRABAJO Enrique Cerón Ferrer Tomando en consideración el objeto (artículo 2 fracciones l, ll

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS I 7 SEMESTRE. ALUMNO: Jorge Guadalupe Álvarez Ávalos

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS I 7 SEMESTRE. ALUMNO: Jorge Guadalupe Álvarez Ávalos ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS I 7 SEMESTRE ALUMNO: Jorge Guadalupe Álvarez Ávalos Octubre 2014 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO Centro de Educación Superior con una licenciatura en Geriatría con

Más detalles

La investigación básica y su vinculación con la sociedad a través del Cuerpo Académico Neuroetología

La investigación básica y su vinculación con la sociedad a través del Cuerpo Académico Neuroetología La investigación básica y su vinculación con la sociedad a través del Cuerpo Académico Neuroetología Jorge Eufrates Morales Mávil Universidad Veracruzana jmmavil@gmail.com Juan Francisco Rodríguez Landa

Más detalles

La Red NIBA y las 40 redes metropolitanas de gran ancho de banda

La Red NIBA y las 40 redes metropolitanas de gran ancho de banda La Red NIBA y las 40 redes metropolitanas de gran ancho de banda 1 Mapa de Red NIBA 2 Situación actual de la Red NIBA La Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) es una red de transporte de

Más detalles

REVISIÓN POR RECTORÍA

REVISIÓN POR RECTORÍA REVISIÓN POR RECTORÍA 29 de Julio de 211 ORDEN DEL DÍA 2.- FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 3.- OBJETIVOS DE CALIDAD 4.- INDICADORES DE CALIDAD 5.- COMPROMISOS ANTERIORES 6.- ESTADO DE AACCIONES DE MEJORA 7.- CAMBIOS

Más detalles

VISIÓN DEL SECTOR. México ENERGÉTICO Y PROPUESTAS DE POLÍTICA ENERGÉTICA. José Antonio Meade

VISIÓN DEL SECTOR. México ENERGÉTICO Y PROPUESTAS DE POLÍTICA ENERGÉTICA. José Antonio Meade José Antonio Meade El México que merecemos José Antonio Meade El México que merecemos Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo VISIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO Y PROPUESTAS DE POLÍTICA ENERGÉTICA

Más detalles

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua

Catálogo de Servicios Universitarios Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Catálogo de Servicios Universitarios 2010 Proyecto Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nicaragua Jueves, 09 de Junio de 2011 ESTADO DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO AEROESPACIAL I.P.N

CENTRO DE DESARROLLO AEROESPACIAL I.P.N CENTRO DE DESARROLLO AEROESPACIAL I.P.N Día CUDI de la Industria Aeroespacial Martes 13 de noviembre de 2012 Ing. Sergio Viñals Padilla Director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del I.P.N Ing. Jorge

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016 Hoja No. 1 de 12 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Población Tipo M H Asegurar la calidad de los servicios educativos mediante la disposición permanente y

Más detalles

Recomendaciones pedagógicas dirigidas a favorecer la incorporación de la UPN al proceso de internacionalización de la educación superior

Recomendaciones pedagógicas dirigidas a favorecer la incorporación de la UPN al proceso de internacionalización de la educación superior Recomendaciones pedagógicas dirigidas a favorecer la incorporación de la UPN al proceso de internacionalización de la educación superior García Bobadilla, Irma (2011). Recomendaciones pedagógicas dirigidas

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS ESTATALES Programas Operativos Anuales

PLANES Y PROGRAMAS ESTATALES Programas Operativos Anuales PLANES Y PROGRAMAS ESTATALES 2016-2022 PROGRAMA SECTORIAL Programas Operativos Anuales 2017 2016 2015 2014 2013 Matrices de Indicadores 2014 Matrices de Indicadores 2015 Matrices de Indicadores 2016 Matrices

Más detalles

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa CONVOCATORIA 2010 NACIONAL S CALIDAD de Emisión: 07 de marzo del 2011 12:33 hrs. Nombre de la Institución CENTRO INVESTIGACION Y ESTUDIOS AVANZADOS L I.P.N. Referencia : 001983 Nombre del programa: MAESTRÍA

Más detalles

Plan de trabajo Juan Humberto Sossa Azuela Como posible Director Del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional

Plan de trabajo Juan Humberto Sossa Azuela Como posible Director Del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMPUTACIÓN Av. Juan de Dios Bátiz esquina con M. Othón de Mendizábal México, D.F. 07738, México Plan de trabajo Juan Humberto Sossa Azuela Como

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Autorizado 2016 Hoja No. 1 de 8 35-UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CHIHUAHUA 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Población Tipo M H Asegurar la calidad de los servicios educativos

Más detalles

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALI... Categoría: 1) Estructura del programa

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALI... Categoría: 1) Estructura del programa CONVOCATORIA 2010 NACIONAL S CALI... Página 1 de 6 CONVOCATORIA 2010 NACIONAL S CALIDAD de Emisión: 07 de marzo del 2011 10:30 hrs. Nombre de la Institución CENTRO INVESTIGACION Y ESTUDIOS AVANZADOS L

Más detalles

18.2 LISTADO DE CONVENIOS Y CONTRATOS VIGENTES CON SECTORES CORRESPONDIENTES

18.2 LISTADO DE CONVENIOS Y CONTRATOS VIGENTES CON SECTORES CORRESPONDIENTES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE AGRONOMÍA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA 18.2 LISTADO DE CONVENIOS Y CONTRATOS VIGENTES CON SECTORES CORRESPONDIENTES 2013 LISTADO DE CONVENIOS

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo

Plan Estatal de Desarrollo 3.4.2.5. Definir y estratificar a la población objetivo de los programas del Sector. 3.4.3. Promover el aprovechamiento de los mercados para los productos agropecuarios y acuícolas. 3.4.3.1. Desarrollar

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Subdirección Académica. M. en C. Erika Hernández Rubio Escuela Superior de Cómputo Febrero 2017.

PLAN DE TRABAJO Subdirección Académica. M. en C. Erika Hernández Rubio Escuela Superior de Cómputo Febrero 2017. PLAN DE TRABAJO Subdirección Académica M. en C. Erika Hernández Rubio Escuela Superior de Cómputo Febrero 2017. Agenda Introducción Fortalezas Debilidades Propuesta Agenda Introducción Fortalezas Debilidades

Más detalles

1. El Centro PROPUESTA DE TRABAJO

1. El Centro PROPUESTA DE TRABAJO PROPUESTA DE TRABAJO DR. MARCO ANTONIO MORENO IBARRA Laboratorio de Procesamiento Inteligente de Información Geoespacial Centro de Investigación en Computación email: mmorenoi@ipn.mx En este documento

Más detalles

Propuesta Programa de Trabajo para la jefatura del Departamento de Producción Económica

Propuesta Programa de Trabajo para la jefatura del Departamento de Producción Económica Propuesta Programa de Trabajo para la jefatura del Departamento de Producción Económica 2018-2021 M. en C. Humberto J. Ontiveros Junco 1. Fortalecimiento de planes de estudio La mayor parte del profesorado

Más detalles

Programas de Estudio en Sistemas Nucleoeléctricos

Programas de Estudio en Sistemas Nucleoeléctricos Programas de Estudio en Sistemas Nucleoeléctricos Facultad de Ingeniería - UNAM Grupo de Ingeniería Nuclear Juan Luis François Lacouture 21 de Abril de 2010 http://www.fi-a.unam.mx/ UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

VII REUNIÓN GENERAL DE DIRECTORES

VII REUNIÓN GENERAL DE DIRECTORES Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería VII REUNIÓN GENERAL DE DIRECTORES QUÉ DEBE HACER LA INGENIERÍA MEXICANA PARA DESARROLLAR TECNOLOGÍA COMPETITIVA? DECLARACIÓN DE MÉRIDA Sede Instituto

Más detalles

La evaluación y la enseñanza

La evaluación y la enseñanza La evaluación y la enseñanza Informar los resultados. Desarrollar planes de apoyo para educandos de bajo aprovechamiento. Planear el desarrollo profesional. Fijar metas. Destacar las prioridades y los

Más detalles

29.4% completo con posgrado en el ciclo Objetivo indicador Ciclo escolar Metas piid del its, en

29.4% completo con posgrado en el ciclo Objetivo indicador Ciclo escolar Metas piid del its, en Objetivo Objetivo. Fortalecer la calidad de los servicios educativos Objetivo indicador Ciclo escolar 27-28 Metas piid del its, en Avance obtenido Valores para el cálculo del % de Indicador el ciclo en

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO Plan de Desarrollo Institucional 2007-2015 Orientaciones Institucionales del Programa Operativo Anual (POA) 2011 HACIA UN RENOVADO HORIZONTE 1 Presentación

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Planeación y Evaluación de Programas de Estudio Sustantiva Dirección de Posgrado OBJETIVO: Coadyuvar a la consolidación

Más detalles

Convocatoria Fortalecimiento Institucional para la Sustentabilidad Energética.

Convocatoria Fortalecimiento Institucional para la Sustentabilidad Energética. FONDO SECTORIAL CONACYT-SENER-SUSTENTABILIDAD ENERGETICA Convocatoria 2014-01.- Fortalecimiento Institucional para la Sustentabilidad Energética. Presentación dirigida al evento: FORTALECIMIENTO DE LA

Más detalles

LA CNSNS ANTE EL PROGRAMA NUCLEOELECTRICO NACIONAL

LA CNSNS ANTE EL PROGRAMA NUCLEOELECTRICO NACIONAL LA CNSNS ANTE EL PROGRAMA NUCLEOELECTRICO NACIONAL Juan Eibenschutz Víctor González Sergio Waller Antecedentes La CNSNS se crea en 1979 para cumplir con los compromisos internacionales de contar con un

Más detalles