CLÍNICA MRSE: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EPS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CLÍNICA MRSE: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EPS"

Transcripción

1 CLÍNICA MRSE: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EPS

2 UBICACIÓN

3 ACP TILACANCHA HAS.

4 ANTECEDENTES SUNASS es responsable de la elaboración, aprobación y fiscalización de la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión de EMUSAP SRL. Con Resolución Nº SUNASS-CD, se aprueban las metas de gestión, formula tarifaria y estructura tarifaria de EMUSAP SRL para el quinquenio

5 RESERVA PARA RETRIBUCION MRSE El primer Incremento consideraba captar el monto mensual de 8, soles, al 31 de dic del 2016 se conto con un fondo de 99, Soles, Con el segundo incremento tarifario permitió captar el fondo mensual de 36,025 Soles, mismo que, se aplico partir del segundo año regulatorio, una vez que EMUSAP SRL presento a la SUNASS los siguientes documentos: 1) Las cartas de entendimiento registradas en SUNARP. 2) Los perfiles viables y aprobados en el marco del SNIP que contribuyan a conservar y recuperar el ACP Tila cancha.

6 DATOS DE FONDO MRSE Fecha de aprobación de la tarifa e inicio de la recaudación Monto recaudado a la fecha RESULTADO 20 DE AGOSTO DE 2015 S/ 405,096 Monto que se proyecta recaudar al término de su periodo tarifario S/ 1,138,704

7 PROYECTOS CONSIDERADOS EN EL MRSE RECUPERACION DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE LA MICROCUENCA TILACANCHA, DISTRITO DE LEVANTO-CHACHAPOYAS- AMAZONAS. CREACION DE LOS SERVICIOS DE APOYO A LA CADENA PRODUCTIVA DE LACTEOS EN LOS DISTRITOS DE LEVANTO Y MAYNO, PROVINCIA DE CHACHAPOYAS REGION AMAZONAS. CREACION DE LOS SERVICIOS DE APOYO A LA CADENA PRODUCTIVA DE PAPA EN LOS DISTRITOS DE LEVANTO Y MAYNO, PROVINCIA DE CHACHAPOYAS REGION AMAZONAS.

8 PROYECTO: Recuperación de la zona de amortiguamiento de la micro cuenca Tilacancha, distrito de Levanto-Chachapoyas-Amazonas. Código del proyecto: Monto: S/ 994, Estado: Expediente técnico aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº MDL/A.-Contratación del coordinador. Unidad Formuladora: Municipalidad Distrital de Levanto. Unidad Ejecutora: EMUSAP SRL. Via convenio Monitoreo : Municipalidad Distrital de Levanto. EMUSAP SRL,

9 Objetivo: Lograr una eficiente gestión para la protección de la zona de amortiguamiento de la microcuenca Tilacancha. Fin: Recuperación y conservación de la zona de amortiguamiento de la microcuenca Tilacancha.

10 Componente 01: Eficiente calidad en el sistema de control ambiental en la zona de amortiguamiento de la microcuenca Tilacancha. Actividades: Implementación de un sistema de patrullaje. Control y prevención de incendios forestales en el ACP Tilacancha. Protección de la cabecera de la captación San Cristóbal. Mejoramiento de la vía de acceso a Tilacancha.

11 Componente 02: Eficiente gestión ambiental sostenible de la zona de amortiguamiento de la microcuenca Tilacancha Actividades: Articulación de la gestión de la micro cuenca Tilacancha, mediante fortalecimiento del Grupo técnico Tilacancha Implementación con equipos medidores de caudal, para monitorear las fuentes de agua. Instalación de pluviómetros, para evaluar datos meteorológicos en Tilacancha, ( recomendación de CONDESAN, en el diagnostico hídrico rápido. Elaboración de un estudio hidrológico en Tilacancha.

12 PROYECTO: Creación de los servicios de apoyo a la cadena productiva de lácteos en los distritos de Levanto y Mayno, de la provincia de Chachapoyas región Amazonas. Código SNIP: Monto: S/ 92,800,00 Estado: Expediente técnico aprobado mediante Resolución de Alcaldía Nº MDL/A. Unidad Formuladora: Municipalidad Distrital de Levanto. Unidad Ejecutora: EMUSAP SRL, via convenio Monitoreo : M. D.de Levanto. EMUSAP SRL.

13 Objetivo: Incremento del nivel competitivo de la cadena productiva de lácteos en los distritos de Levanto y Mayno. Fin: Eficiente competitividad de la cadena productiva de lácteos en los distritos de Levanto y Mayno.

14 Componente: Eficientes capacidades técnicas de los productores de lácteos de los distritos de Levanto y Mayno. Metas: Construcción de 07 comederos. Mejoramiento e instalación de 5,5 has de pasturas. Asistencia técnica en manejo y sanidad del ganado (implementación de 02 botiquines veterinarios). Formación de 24 promotores locales.

15 Beneficiarios: Beneficiarios directos 326 familias (189 familias de Levanto y 137 del Mayno). Beneficiarios indirectos 8,871 familias de los distritos aledaños.

16 PROYECTO: Creación de los servicios de apoyo a la cadena productiva de papa en los distritos de Levanto y Mayno, provincia de Chachapoyas región Amazonas. Código SNIP: Monto: S/ 101,000,00 Estado: Perfil viable. Unidad Formuladora: Municipalidad Distrital de Levanto. Unidad Ejecutora: EMUSAP SRL, via convenio Monitoreo : M. D.de Levanto. EMUSAP SRL.

17 Objetivo General: Eficiente competitividad de la cadena productiva de papa en los distritos de Levanto y Mayno. Objetivos especificos: Eficiente capacitación en BPA en el cultivo de papa. Eficiente capacitación en MIP en el cultivo de papa. Eficiente capacitación en comercialización de papa. Eficiente articulación al mercado. Eficiente capacitación en conservación de agua y suelo.

18 Metas: Instalación de 2,6 has de semilleros de papa ( 2 en Levanto y 0,6 en Mayno). Instalación de 03 has de terrazas de formación lenta y/o acequias de infiltración, (02 en Levanto y 01 en Mayno). Capacitación en Manejo integrado de plagas ( 01 año de seguimiento en MIP). Articulación al mercado (06 mesas de dialogo para articular al mercado de los distritos de Levanto y Mayno)

19 Componente 01: Eficientes capacidades técnicas en manejo del cultivo de papa por los productores. Actividades: Capacitación de BPA, MIP y Gestión de fincas

20 Componente 02: Eficientes canales de comercialización de los productores de papa. Actividades: Capacitación en comercialización de papa y articulación al mercado.

21 Componente 03: Eficientes capacidades técnicas de los productores de papa en protección ambiental. Actividades: Capacitación en conservación de suelos y aguas.

22 Para La formulación de los Proyectos se ha tenido en cuenta un Diagnóstico Hidrológico Rápido (DHR) en el ámbito de intervención? SI, SE BASÓ EN EL INFORME DEL DHR EN LA MICROCUENCA DEL RÍO TILACANCHA, ELABORADO POR CONDESAN, EN JUNIO DEL 2014, CON EL APOYO DE GIZ, FOREST TRENDS Y LA INCUBADORA DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS.

23 Se ha contemplado la ejecución de los proyectos en la Programación Multianual de Inversiones (PMI)? NO SE HA PODIDO INCLUIR EN LA PMI , PORQUE LA M.D.LEVANTO FUE CONISDERADA COMO UNIDAD EJECUTORA. EN BASE AL CONVENIO COVENIO Nº 001 CONVENIO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA M.D. DE LEVANTO Y EMUSAP SRL., SE HA SOLICITADO REALIZAR EL CAMBIO EN EL SNIP PARA QUE EMUSAP PUEDA EJECUTAR LOS PROYECTOS.

24 Cuentan con un comité (o grupo) impulsor del MRSE? Cómo se conformó? NO. SI SE CUENTA CON EL GRUPO TECNICO TILACANCHA ENCARGADO DE IMPULSAR ACCIONES DE CONSERVACION DEL ACP TILACANCHA

25 Cuentan con un acuerdo de retribución entre contribuyente y retribuyente? En caso afirmativo, explicar en qué consiste y cómo se desarrolló? NO SI, SE CUENTA CON LA CARTA DE ENTENDIMIENTO FIRMADA ENTRE LAS C. C. DE LEVANTO Y MAYNO, LA CUAL ESTIPULA LAS OBLIGACIONES DE HACER Y NO HACER EN AL ACP TILACANCHA

26

27

28 Cuáles son los retos que tienen para avanzar en el proceso de ejecución del MRSE? 1) Ejecución de los proyectos con la participación activa de las comunidades campesinas de Levanto y Mayno. 2) Implementación de un sistema de patrullaje en el ACP Tilacancha, implementación de un sistema contraincendios. 3) Retribuir a las comunidades de Levanto y Mayno por las acciones de conservación que realizan en el ACP.

29 Cuentan con EIA? Cómo se abordó el tema para el Proyecto Cuentan con el CIRA? Se cuenta con una declaración de impacto ambiental, el cual concluye en que los impactos potenciales negativos son mitigables. - No se cuenta con CIRA.

30 ESTA ES EL AGUA NUESTRA DE CADA DIA! Danos hoy la capacidad de cuidarla para siempre

CLÍNICA MRSE: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EPS EPS MOYOBAMBA SRL.

CLÍNICA MRSE: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EPS EPS MOYOBAMBA SRL. CLÍNICA MRSE: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EPS EPS MOYOBAMBA SRL Octubre, 2017 FONDOS RECAUDADOS POR MRSE DATOS DE FONDO MRSE RESULTADO Fecha de

Más detalles

Lima, 02 de noviembre, 2017

Lima, 02 de noviembre, 2017 CLÍNICA MRSE: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EPS AVANCES DE LA EJECUCION DE LOS MRSE EPS SEDAM HUANCAYO S.A. Lima, 02 de noviembre, 2017 FONDOS RECAUDADOS

Más detalles

Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos

Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Nacional Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Lima, 13 de julio del 2016 Marco Legal de los Servicios Ecosistémicos

Más detalles

CLÍNICA MRSE: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EPS

CLÍNICA MRSE: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EPS CLÍNICA MRSE: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EPS EMAPA SAN MARTIN S.A Noviembre, 2017 FONDOS RECAUDADOS POR MRSE EMAPA SAN MARTIN S.A. ha realizado

Más detalles

DIAGNÓSTICO HIDRICO RÁPIDO - DHR

DIAGNÓSTICO HIDRICO RÁPIDO - DHR DIAGNÓSTICO HIDRICO RÁPIDO - DHR Herramienta de apoyo al diseño de MRSE 1 Lima, 17 de setiembre 2015 1 Índice 1. Antecedentes. 2. ElDiagnósticoHídricoRápidoenlasEPS. 3. DóndeseimplementaronDHRs 2 ANTECEDENTES

Más detalles

PROGRAMA DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS PROGRAMA SEMBRAMOS AGUA

PROGRAMA DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS PROGRAMA SEMBRAMOS AGUA PROGRAMA DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS PROGRAMA SEMBRAMOS AGUA Ámbito de intervención del Programa ÁREA: 9,690.1 Km 2 OFERTA HÍDRICA 75% Río Rímac (60% del Mantaro) 13% Chillón

Más detalles

Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos MRSE Marco Normativo

Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos MRSE Marco Normativo Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos MRSE Marco Normativo 1 MRSE Población de Cuencas EPS Ciudad Línea del tiempo normativa D.S. 015-2013-Vivienda Reglamento LMSS (derogado) 29/11/13 Ley

Más detalles

La Experiencia del Perú: Ley MRSE, Ley de Modernización y Convenio de Cooperación entre SUNASS y MINAM

La Experiencia del Perú: Ley MRSE, Ley de Modernización y Convenio de Cooperación entre SUNASS y MINAM La Experiencia del Perú: Ley MRSE, Ley de Modernización y Convenio de Cooperación entre SUNASS y MINAM Roger Loyola Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural EN

Más detalles

INICIATIVAS DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN PERÚ - MRSE

INICIATIVAS DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN PERÚ - MRSE INICIATIVAS DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN PERÚ - MRSE NOMBRES Y APELLIDOS CAMILA ROJAS HUERTA MILAGROS MUÑOZ SALAS -2018- Mecanismos de retribución económica en el Perú 1.

Más detalles

CURSO IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA SECTOR AGRICULTURA CASO: RIEGO

CURSO IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA SECTOR AGRICULTURA CASO: RIEGO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES CURSO IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA SECTOR AGRICULTURA CASO: RIEGO 5 al

Más detalles

CLÍNICA MRSE: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MRSE BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EPS. Noviembre, 2017

CLÍNICA MRSE: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MRSE BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EPS. Noviembre, 2017 CLÍNICA MRSE: ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MRSE BAJO LA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS EPS Noviembre, 2017 EPS QUE CUENTAN CON FONDOS PARA MRSE N EPS 1 SEDAPAL 2 SEDA AYACUCHO 3 EMUSAP

Más detalles

Caso de Estudio aplicando la metodología DHR en el sector Saneamiento Peru

Caso de Estudio aplicando la metodología DHR en el sector Saneamiento Peru Caso de Estudio aplicando la metodología DHR en el sector Saneamiento Peru Msc Oscar Angulo Núñez Gerencia Regulación Tarifaria Especialista en recursos Hídricos SUNASS 08 de junio 2017 Ubicación del área

Más detalles

Lineamientos de supervisión de ejecución de los fondos del MRSE hídrico

Lineamientos de supervisión de ejecución de los fondos del MRSE hídrico Lineamientos de supervisión de ejecución de los fondos del MRSE hídrico 03 de noviembre de 2017 Definición de la función supervisora, fiscalizadora y sancionadora Función supervisora Función fiscalizadora

Más detalles

INCUBADORA DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS (MRSE)

INCUBADORA DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS (MRSE) INCUBADORA DE MECANISMOS DE RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS (MRSE) Compartiendo los beneficios de los ecosistemas En el 2012, Forest Trends, con el financiamiento de COSUDE, y el Ministerio del

Más detalles

El Diagnóstico Hídrico Rápido DHR. 8 junio Luis Acosta S. Especialista en RRHH SUNASS. Aplicado al sector saneamiento del Perú

El Diagnóstico Hídrico Rápido DHR. 8 junio Luis Acosta S. Especialista en RRHH SUNASS. Aplicado al sector saneamiento del Perú El Diagnóstico Hídrico Rápido DHR Aplicado al sector saneamiento del Perú Luis Acosta S. Especialista en RRHH SUNASS 1 8 junio 2017 1 Índice 1. Servicios Ecosistémicos Hídricos. 2. Mecanismos de Retribución

Más detalles

PLAN MAESTRO INFRAESTRUCTURA VERDE SEDAPAL

PLAN MAESTRO INFRAESTRUCTURA VERDE SEDAPAL PLAN MAESTRO INFRAESTRUCTURA VERDE SEDAPAL Fernando Momiy Hada Presidente Consejo Directivo Lima, 07 de febrero 2017. POR QUÉ UN PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA VERDE? Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad

Más detalles

Gestión sostenible del agua y nuevos métodos de cultivo para adaptarse a los impactos del cambio climático en el valle del Shullcas, Junín

Gestión sostenible del agua y nuevos métodos de cultivo para adaptarse a los impactos del cambio climático en el valle del Shullcas, Junín Una iniciativa de: Gestión sostenible del agua y nuevos métodos de cultivo para adaptarse a los impactos del cambio climático en el valle del Shullcas, Junín Sandra Isola Gerente de Programa Cambio Climático

Más detalles

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL (PAAL) COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL

Más detalles

Experiencia de proyecto de inversión pública

Experiencia de proyecto de inversión pública Una iniciativa de: Experiencia de proyecto de inversión pública PIP a nivel perfil: RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REGULACION HIDRICA DE ECOSISTEMAS DE HUMEDALES ALTOANDINOS DE LA MICROCUENCA DE SILCON

Más detalles

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ. Lima, 07 de diciembre de 2016

LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ. Lima, 07 de diciembre de 2016 LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ Lima, 07 de diciembre de 2016 Contenido 1. Nuevo contexto de crecimiento verde 2. Servicios ecosistémicos 3. Mecanismos

Más detalles

Incubadora de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. Compartiendo los Beneficios de la Naturaleza

Incubadora de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos. Compartiendo los Beneficios de la Naturaleza Incubadora de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Compartiendo los Beneficios de la Naturaleza En el 2012, el Ministerio del Ambiente del Perú y Forest Trends establecieron la Incubadora

Más detalles

Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos MRSE. (Sector Agua Potable)

Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos MRSE. (Sector Agua Potable) Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos MRSE (Sector Agua Potable) Huaraz, 11 de agosto 2016 Qué son los MRSE? Surgimiento de los MRSE: superando barreras Incorporación en el PMO y reconocimiento

Más detalles

Diagnóstico Hidrológico Rápido - DHR

Diagnóstico Hidrológico Rápido - DHR Agricultor de Tambobamba, Apurímac. Luis Acosta, diciembre 2011. Diagnóstico Hidrológico Rápido - DHR Msc Oscar Angulo Núñez Investigador Área Cuencas Andinas Ing. Luis Acosta PhD Bert De Bievre Ing. Katya

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO

GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO AVANCE FISICO FINANCIERO A DICIEMBRE 2010 META Nº 0298 DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO DE PARA LA PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN DESCENTRALIZADA ANTECEDENTE

Más detalles

Las tarifas de agua de Perú: financiamiento para la conservación de la cuenca FERNANDO MOMIY HADA

Las tarifas de agua de Perú: financiamiento para la conservación de la cuenca FERNANDO MOMIY HADA Las tarifas de agua de Perú: financiamiento para la conservación de la cuenca FERNANDO MOMIY HADA Lima, 11 de octubre del 2016 1. En un contexto de crecimiento explosivo y desordenado de las ciudades Servicio

Más detalles

Presidenta del Comité Gestor Josefa Mesía Vásquez

Presidenta del Comité Gestor Josefa Mesía Vásquez Presidenta del Comité Gestor Josefa Mesía Vásquez Ubicación Geográfica Microcuenca Rumiyacu, 500 Ha Microcuenca Mishquiyacu, 250 Ha. Zona de Conservación y Recuperación Ecológica-ZoCRE: 2,453 Ha. PROCESO

Más detalles

PRIMER INFORME DE AVANCE DE LA ELABORACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS HÍDRICOS RÁPIDOS DE LAS CUENCAS SANTA, MOCHE, CHICAMA Y JEQUETEPEQUE

PRIMER INFORME DE AVANCE DE LA ELABORACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS HÍDRICOS RÁPIDOS DE LAS CUENCAS SANTA, MOCHE, CHICAMA Y JEQUETEPEQUE PRIMER INFORME DE AVANCE DE LA ELABORACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS HÍDRICOS RÁPIDOS DE LAS CUENCAS SANTA, MOCHE, CHICAMA Y JEQUETEPEQUE Expositor : Ing Juan del Carmen Mimbela León Trujillo, 18 de mayo del

Más detalles

Pago por Servicios Ambientales Hídricos para la Conservación de Bosque y Alivio a la Pobreza, Región San Martin. Ulderico Fasanando Ramírez Cedisa

Pago por Servicios Ambientales Hídricos para la Conservación de Bosque y Alivio a la Pobreza, Región San Martin. Ulderico Fasanando Ramírez Cedisa Pago por Servicios Ambientales Hídricos para la Conservación de Bosque y Alivio a la Pobreza, Región San Martin Ulderico Fasanando Ramírez Cedisa Población de la Subcuenca: 141,584 Ubicación del Proyecto

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO PROCOMPITE

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO PROCOMPITE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CANCHIS GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO PROCOMPITE Sub sector Cuyicultores Sub sector Fibra de alpaca Sub sector Maiz amiláceo Sub sector Ganado Lechero Sub sector Papa nativa

Más detalles

Las fuentes del agua son las fuentes de la vida. Mariella Sánchez Directora Ejecutiva

Las fuentes del agua son las fuentes de la vida. Mariella Sánchez Directora Ejecutiva Las fuentes del agua son las fuentes de la vida Mariella Sánchez Directora Ejecutiva Nuestros Socios Lima... desértica Perú tiene grandes reservas de agua Pero la oferta de agua en la costa es muy Porqué

Más detalles

CONSEJO REGIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TARA DE AYACUCHO (CORETARA - AYACUCHO)

CONSEJO REGIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TARA DE AYACUCHO (CORETARA - AYACUCHO) GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO GERENCIA REGIONAL DESARROLLO ECONOMICO CONSEJO REGIONAL DE LA TARA AYACUCHO CONSEJO REGIONAL DE LA CADENA PRODUCTIVA DE TARA DE AYACUCHO (CORETARA - AYACUCHO) AYACUCHO PERÚ

Más detalles

GENERACION DE CAPACIDADES PARA EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS

GENERACION DE CAPACIDADES PARA EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS MINISTERIO DE AGRICULTURA Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación n de Suelos PRONAMACHCS GENERACION DE CAPACIDADES PARA EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES PRODUCTIVOS EXPERIENCIAS

Más detalles

Bajos ingresos economicos de los productores de quinua. Escaso aprovechamiento de la potencialidad de la quinua

Bajos ingresos economicos de los productores de quinua. Escaso aprovechamiento de la potencialidad de la quinua Proyecto FPA2-C5L1-2013: Mejoramiento de gestión municipal para promoción de la cadena en el distrito de Tambillo - Huamanga Ayacucho. Árbol ARBOL de Causas DE PROBLEMAS - Efecto BAJA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACION

FUENTES DE FINANCIACION DEPENDENCIA: FECHA DE ELABORACION: ALCALDIA MUNICIPAL DE BELEN NARIÑO PLAN DE ACCION 2014 30 DE Enero de 2014 ELABORADO POR: KARENT MELISSA LASSO DELGADO CARGO: COORDINADORA_ ACCION ACTIVIDADES RESPONSABLES

Más detalles

El Río Rímac: uso eficiente y sostenible del Agua

El Río Rímac: uso eficiente y sostenible del Agua El Río Rímac: uso eficiente y sostenible del Agua MSc. Alejandro Mendoza Rojas Facultad de Ingeniería Ambiental UNI Agua y energía son socios naturales. El agua es necesaria para generar energía.

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO 4 NORMAS LEGALES Jueves 9 de octubre de 07 / El Peruano dividiendo el primer rango de Peso Máximo de Despegue (PMD) en dos: Hasta 5,7TM y Más de 5,7 a 0TM. 6. De esta manera, los montos de las tarifas

Más detalles

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MIXCURE

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE MIXCURE REPÚBLICA DE HONDURAS Contenido I. INTRODUCCIÓN... 3 II. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES AÑO 2017... 4 INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE ICF DEPARTAMENTO

Más detalles

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones»

FORO INTERNACIONAL. «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» FORO INTERNACIONAL «Retribución Económica y otros Mecanismos Financieros de la GIRH para la Adaptación al Cambio Climático : Retos y Recomendaciones» Mecanismos Financieros para la Adaptación al Cambio

Más detalles

Necesidades de información para el diseño e implementación de MRSE. Junio 2015

Necesidades de información para el diseño e implementación de MRSE. Junio 2015 Necesidades de información para el diseño e implementación de MRSE 1 Junio 2015 1 Índice 1. SUNASS: competencias y procedimiento de fijación tarifaria 2. MRSE definición y normas legales que la respaldan

Más detalles

Aquafondo / Boletín Institucional Enero - Febrero Estimados socios

Aquafondo / Boletín Institucional Enero - Febrero Estimados socios BOLETÍN INSTITUCIONAL Enero - Febrero 2017 Estimados socios Es grato dirigirme a ustedes a través de este Boletín Informativo para compartir el resumen del trabajo ejecutado por AQUAFONDO durante los últimos

Más detalles

Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental-DGECIA

Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental-DGECIA DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN SERVICIOS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DE INVIERTE.PE Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental-DGECIA Econ. Eber Figueroa

Más detalles

Estrategias para responder a los desafíos del saneamiento

Estrategias para responder a los desafíos del saneamiento Lima, 22 de marzo del 2018 Estrategias para responder a los desafíos del saneamiento Ing. Luis Acosta S. Coordinador Macrorregional ODS Gerencia de Regulación Tarifaria Contexto Distribución de prestadores

Más detalles

Rol del Regulador ante Riesgos de Desastres

Rol del Regulador ante Riesgos de Desastres Rol del Regulador ante Riesgos de Desastres Iván Lucich Larrauri Lima, 22 de marzo 2017 LAS AMENAZAS TIENEN DIMENSION GLOBAL Es muy difícil predecir los eventos y la magnitud de los mismos nos queda prevenir

Más detalles

Unidad Ejecutora FONDO SIERRA AZUL. CESAR DAVILA VELIZ, Ing Agr M. Sc Director Ejecutivo

Unidad Ejecutora FONDO SIERRA AZUL. CESAR DAVILA VELIZ, Ing Agr M. Sc Director Ejecutivo Unidad Ejecutora FONDO SIERRA AZUL CESAR DAVILA VELIZ, Ing Agr M. Sc Director Ejecutivo La Base Legal de la Unidad Ejecutora 036-001634 FONDO SIERRA AZUL, obedece a los siguientes instrumentos normativos:

Más detalles

FICHA DE PROYECTO PUESTA EN VALOR DEL RECURSO TURÍSTICO DE JATUN USHCO, EN EL DISTRITO DE AMBO - HUÁNUCO

FICHA DE PROYECTO PUESTA EN VALOR DEL RECURSO TURÍSTICO DE JATUN USHCO, EN EL DISTRITO DE AMBO - HUÁNUCO 1. Destino Turístico: Proyecto Icono 2. Nombre del Proyecto FICHA DE PROYECTO PUESTA EN VALOR DEL RECURSO TURÍSTICO DE JATUN USHCO, EN EL DISTRITO DE AMBO - HUÁNUCO Código SNIP: 122455 3. Resolución Ministerial

Más detalles

FICHA DE PROYECTO. 3. Resolución Ministerial que aprueba la inclusión de la intervención en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico:

FICHA DE PROYECTO. 3. Resolución Ministerial que aprueba la inclusión de la intervención en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico: 1. Destino Turístico: KUELAP AMAZONAS 2. Nombre del Estudio de Preinversión: FICHA DE PROYECTO MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS EN EL CIRCUITO TURÍSTICO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS,

Más detalles

FICHA DE PROYECTO. 3. Resolución Ministerial que aprueba la inclusión de la intervención en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico:

FICHA DE PROYECTO. 3. Resolución Ministerial que aprueba la inclusión de la intervención en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico: FICHA DE PROYECTO 1. Destino Turístico: PROYECTOS ICONOS 2. Nombre del Estudio de Pre inversión: AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURISTICOS PUBLICOS EN EL PUEBLO DE QUINUA, DISTRITO DE QUINUA,

Más detalles

Reunión de los puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. Educación ambiental y gestión del agua

Reunión de los puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. Educación ambiental y gestión del agua Reunión de los puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Educación ambiental y gestión del agua Fernando Quirós Brenes Sistema Nacional de Áreas de Conservación Ministerio

Más detalles

PRESENTADO POR: Ing. JORGE FERNANDO LOPEZ YI

PRESENTADO POR: Ing. JORGE FERNANDO LOPEZ YI PRESENTADO POR: Ing. JORGE FERNANDO LOPEZ YI ESPECIALISTA AMBIENTAL SUB GERENCIA DE GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Arequipa, 19 de mayo del 2017 GESTION AMBIENTAL LOCAL EL SISTEMA LOCAL DE GESTION AMBIENTAL

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL Y VILLA DE YARABAMBA PROYECTO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL Y VILLA DE YARABAMBA PROYECTO PROYECTO MEJORAMIENTO DEL AREA DE GESTION AMBIENTAL Y MONITOREO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL Y VILLA DE YARABAMBA AREQUIPA AREQUIPA I. DATOS GENERALES 1.1. NOMBRE DEL PROYECTO PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL

Más detalles

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LA ALICACIÓN DE PROGRAMAS DE INCENTIVOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ESCALA LOCAL CSE - MOYOBAMBA

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LA ALICACIÓN DE PROGRAMAS DE INCENTIVOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ESCALA LOCAL CSE - MOYOBAMBA EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE LA ALICACIÓN DE PROGRAMAS DE INCENTIVOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ESCALA LOCAL CSE - MOYOBAMBA Qué es el Mecanismo de Compensación por Servicios Ecosistémicos? Consiste en que

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PASCO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PASCO AGENCIA AGRARIA DANIEL CARRION

GOBIERNO REGIONAL PASCO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PASCO AGENCIA AGRARIA DANIEL CARRION PRINCIPALES LOGROS MÁS RELEVANTES DE LA AGENCIA AGRARIA DANIEL CARRIÓN DURANTE LA GESTIÓN DEL MES DE FEBRERO Y MARZO DEL 2015 ASUMIDO POR EL DIRECTOR SR. FLORENTINO SILVESTRE VICENTE - Se realizó la reunión

Más detalles

Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG. Al Segundo Trimestre, 2011

Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG. Al Segundo Trimestre, 2011 Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG Al Segundo, 2011 Tegucigalpa, M.D.C Honduras, C.A. Julio, 2011 SECRETARIA DE FINANZAS 3. ANALISIS DE LA INVERSION FISICA Y FINANCIERA 3.1 Evolución de la Inversión

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS 2018-2020 Tarapoto, 12 de Abril del 2017 ANTECEDENTES El equipo técnico regional es la vigente la cual se aprobó con RER N 349-2016-GRSM/GR, de fecha 26 de

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el año fiscal 2018

RENDICIÓN DE CUENTAS Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el año fiscal 2018 RENDICIÓN DE CUENTAS Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el año fiscal 2018 CONTENIDO I INFORMACIÓN PRESUPUESTAL DEL AÑO FISCAL 2017 II PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO

GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO REFORESTACIÓN EN LAS ZONAS ALTOANDINAS DE LAS PROVINCIAS SAN PABLO Y SAN MIGUEL, CAJAMARCA CAJAMARCA

Más detalles

REUNION CONSORCIO DE LEGADO Marzo 02, Partnering for Adaptation and Resilience- Agua PARA - Agua

REUNION CONSORCIO DE LEGADO Marzo 02, Partnering for Adaptation and Resilience- Agua PARA - Agua REUNION CONSORCIO DE LEGADO Marzo 02, 2017 Partnering for Adaptation and Resilience- Agua PARA - Agua HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES: OBSERVATORIO DE CUENCAS AGENDAS Y PROYECTOS

Más detalles

Cronograma de Actividades del Presupuesto Participativo 2019

Cronograma de Actividades del Presupuesto Participativo 2019 Cronograma de Actividades del Presupuesto Participativo 2019 FASES ACTIVIDADES FECHAS RESPONSABLE PREPARACION Conformación del Equipo Técnico Municipal y Aprobación del Cronograma de Actividades Convocatoria

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Acompañamiento técnico para la formulación de ideas de inversión para la programación multianual de inversiones (INVIERTE.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Acompañamiento técnico para la formulación de ideas de inversión para la programación multianual de inversiones (INVIERTE. TÉRMINOS DE REFERENCIA Acompañamiento técnico para la formulación de ideas de inversión para la programación multianual de inversiones (INVIERTE.pe) INTRODUCCIÓN El Proyecto Glaciares+ Gestión del Riesgo

Más detalles

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DIRECCIÓN DE ESTUDIOS EQUIPO DE TRABAJO DIRECTOR: Ing. Moisés Chávez Quispe SECRETARIA: Lic. Adm. Rosselyn Bonifacio Campos PERSONAL TÉCNICO: Especialista en estudios : Econ. Saúl Martínez Pretil Especialista

Más detalles

FONDO DEL AGUA QUIROZ. Apoyando la conservación de los bosques y páramos en la Región Piura

FONDO DEL AGUA QUIROZ. Apoyando la conservación de los bosques y páramos en la Región Piura FONDO DEL AGUA QUIROZ Apoyando la conservación de los bosques y páramos en la Región Piura Quiénes somos? Es una iniciativa de conservación del agua promovida por instituciones públicas y privadas comprometidas

Más detalles

OFICINA GENERAL DE PLEANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

OFICINA GENERAL DE PLEANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA GENERAL DE PLEANEAMIENTO Y PRESUPUESTO OFICINA DE PRESUPUESTO Y PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSIONES ORIENTACIONES PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LAS TIPOLOGIAS DE ECOSISTEMAS,

Más detalles

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA

PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA PROYECTO DE MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS NATURALES COMPONENTE 2: PLANTACIONES FORESTALES SUSTENTABLES - SAGPYA El Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales financiado por el BIRF, consiste

Más detalles

BOLETÍN INSTITUCIONAL Mayo Catarata, Subcuenca de Santa Eulalia, Huarochirí, Lima. Foto: Catherine Alva Montoya/ AQUAFONDO

BOLETÍN INSTITUCIONAL Mayo Catarata, Subcuenca de Santa Eulalia, Huarochirí, Lima. Foto: Catherine Alva Montoya/ AQUAFONDO BOLETÍN INSTITUCIONAL Mayo 2017 Catarata, Subcuenca de Santa Eulalia, Huarochirí, Lima. Foto: Catherine Alva Montoya/ AQUAFONDO Estimados socios Es grato dirigirme a ustedes a través de este Boletín Informativo

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EXPERIENCIA DE GESTION REGIONAL EN LA GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y DE GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Sistema

Más detalles

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Nikolay Aguirre, Ph.D. Programa de investigación: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Universidad Nacional de Loja, Ecuador nikolay.aguirre@unl.edu.ec

Más detalles

Estrategia de Crecimiento Verde

Estrategia de Crecimiento Verde Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Estrategia de Crecimiento Verde Roger Loyola Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural Hemos

Más detalles

PROYECTOS DE LEY 217/2011-CR, 942/2011-CR, 1293/2011-PE y 1362/2011-CR LEY DE MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO

PROYECTOS DE LEY 217/2011-CR, 942/2011-CR, 1293/2011-PE y 1362/2011-CR LEY DE MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO PROYECTOS DE LEY 217/2011-CR, 942/2011-CR, 1293/2011-PE y 1362/2011-CR LEY DE MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES O RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS ECOSISTÉMICOS La Constitución

Más detalles

FORMATO N 05: MODELO DE FICHA TÉCNICA GENERAL SIMPLIFICADA

FORMATO N 05: MODELO DE FICHA TÉCNICA GENERAL SIMPLIFICADA FORMATO N 05: MODELO DE FICHA TÉCNICA GENERAL SIMPLIFICADA (La información registrada tiene carácter de Declaración Jurada - DS. N 027-2017-EF) I. DATOS GENERALES 1. ARTICULACIÓN CON EL PROGRAMA MULTIANUAL

Más detalles

FICHA DE PROYECTO. 3. Resolución Ministerial que aprueba la inclusión de la intervención en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico:

FICHA DE PROYECTO. 3. Resolución Ministerial que aprueba la inclusión de la intervención en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico: 1. Destino Turístico: Proyectos Iconos 2. Nombre del Proyecto: FICHA DE PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURISTICOS PUBLICOS EN EL PUEBLO DE QUINUA, DISTRITO DE QUINUA, PROVINCIA DE

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

FICHA DE PROYECTO DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO. Amazonas Bongará Valera

FICHA DE PROYECTO DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO. Amazonas Bongará Valera 1. Destino Turístico: KUELAP - AMAZONAS FICHA DE PROYECTO 2. Nombre de la Idea, Estudio de Pre inversión o Proyecto: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS DE ACCESO HACIA LA CATARATA DE GOCTA - DISTRITO

Más detalles

Radoslav D. Barzev

Radoslav D. Barzev Radoslav D. Barzev radobarzev@yahoo.com Establecer un Modelo de Mecanismo Financiero que contribuya en el mediano y largo plazo a la conservación y sostenibilidad de los bienes y servicios ambientales

Más detalles

FORMATO N 03 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL FICHA DESCRIPTIVA DE ACTIVIDAD / PROYECTOS. 2. Gestión del Medio Ambiente

FORMATO N 03 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL FICHA DESCRIPTIVA DE ACTIVIDAD / PROYECTOS. 2. Gestión del Medio Ambiente / PROYECTOS 1. Nombre de la actividad: Implementar el Sistema Regional de Gestión Ambiental La Implementación del Sistema de Gestión Ambiental conlleva a la Conformación de Mesas Ambientales en Cuencas

Más detalles

PRESENTACIÓN DE AGRORURAL AL

PRESENTACIÓN DE AGRORURAL AL PRESENTACIÓN DE AGRORURAL AL 17.05.2018 QUIÉNES SOMOS? Unidad Ejecutora, dependiente del Viceministerio de Infraestructura Agraria y Riego, que atiende un promedio anual de 150,000 familias (aprox. 700,000

Más detalles

FICHA DE PROYECTO. 3. Resolución Ministerial que aprueba la inclusión de la intervención en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico:

FICHA DE PROYECTO. 3. Resolución Ministerial que aprueba la inclusión de la intervención en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico: 1. Destino Turístico: Amazonas - Kuelap 2. Nombre del Proyecto: FICHA DE PROYECTO CREACION DE LOS SERV. TURISTICOS PUBLICOS EN LOS SITIOS ARQ. DE YALAPE,KARAJÍA, LAGUNA DE LOS CONDORES, MAKCRO, TELLA,

Más detalles

Programas - Líneas de acción

Programas - Líneas de acción Programas - Líneas de acción Andrea Vera 16 - agosto - 16 El Fideicomiso Mercantil Fondo para la Protección de Cuencas y Agua - FONAG es un fondo privado de inversiones, regulado por la Ley de Mercado

Más detalles

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO FORMATO GUIA N 01

GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO FORMATO GUIA N 01 FORMATO GUIA N 01 PARA LA ELABORACION DE LOS EXPEDIENTES TECNICOS DE LA ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO MENOR I.-SOLICITUD DIRIGIDA A LA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO

Más detalles

Enfoques en paisajes productivos: Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la Autoridad del Canal de Panamá

Enfoques en paisajes productivos: Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la Autoridad del Canal de Panamá Enfoques en paisajes productivos: Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la Autoridad del Canal de Panamá Arturo Cerezo C. Manejo de Cuencas Hidrográficas para la Provisión de Servicios

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA SAN IGNACIO

PLAN OPERATIVO ANUAL AGENCIA AGRARIA SAN IGNACIO UNIDAD EJECUTORA POLITICA B. : 5 GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PLAN OPERATIVO 203 - AGENCIA AGRARIA SAN IGNACIO : DIRECCION REGIONAL DE

Más detalles

BOLETÍN INSTITUCIONAL Setiembre Saywapata, San Pedro de Casta, Huarochirí. Foto: Iván Layza para AQUAFONDO

BOLETÍN INSTITUCIONAL Setiembre Saywapata, San Pedro de Casta, Huarochirí. Foto: Iván Layza para AQUAFONDO BOLETÍN INSTITUCIONAL Setiembre 2017 Saywapata, San Pedro de Casta, Huarochirí Foto: Iván Layza para AQUAFONDO Estimados socios Es grato dirigirme a ustedes a través de este Boletín Informativo para compartir

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS

CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS QUÉ CONSIDERACIONES DEBE TENER EN CUENTA UNA PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FORESTALES? PLANIFICACIÓN

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PIP ASOCIADO DIRECTAMENTE A EMERGENCIAS (DÉCIMO QUINTA DISPOSICIÓN FINAL LEY N 28411)

FICHA TÉCNICA DE PIP ASOCIADO DIRECTAMENTE A EMERGENCIAS (DÉCIMO QUINTA DISPOSICIÓN FINAL LEY N 28411) FORMATO SNIP 12 FICHA TÉCNICA DE PIP ASOCIADO DIRECTAMENTE A EMERGENCIAS (DÉCIMO QUINTA DISPOSICIÓN FINAL LEY N 28411) CODIGO (No llenar) I. PLIEGO/SECTOR II. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO III. UBICACIÓN DEL

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROCESO DE SELECCIÓN PARA CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL PARA REALIZAR EL SERVICIO DE CONSULTORÍA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES Y PILOTOS DE RECUPERACION DE ECOSISTEMAS

Más detalles

Compartiendo aprendizajes sobre Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos

Compartiendo aprendizajes sobre Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos ESTRUCTURA DE LOS MRSE Lima, 12 y 13 de noviembre 2015 Compartiendo aprendizajes sobre Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos 1 FOTO: THOMAS MÜLLER / SPDA OBJETIVO Y METODOLOGÍA Compartir

Más detalles

EXPERIENCIAS EN GESTIÓN INTEGRAL DE SISTEMAS DE RIEGO 12/11/2007 1

EXPERIENCIAS EN GESTIÓN INTEGRAL DE SISTEMAS DE RIEGO 12/11/2007 1 EXPERIENCIAS EN GESTIÓN INTEGRAL DE SISTEMAS DE RIEGO 12/11/2007 1 ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN: ANTECEDENTES Se realizó el Análisis de Riesgo teniendo a la sequía como una de los principales peligros. Principal

Más detalles

Provincia de Salta Catamarca

Provincia de Salta Catamarca Provincia de Salta Catamarca Resumen al 31-12-2016 18-11-2016 - Posición Financiera - Fondos Transferidos - Seguimiento de POA's Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras Posición Financiera 2016 al

Más detalles

Logros y Avance al Primer Semestre 2010

Logros y Avance al Primer Semestre 2010 GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTES Ing. JORGE QUINTO PALOMARES GERENTE REGIONAL Logros y Avance al Primer Semestre 2010 Estructura Orgánica GERENCIA GENERAL REGIONAL

Más detalles

- 2 - Anexo 1 PROYECTO:

- 2 - Anexo 1 PROYECTO: - 2 - Anexo 1 PROYECTO: Mujeres campesinas y emprendedoras articuladas al Mercado Campesino AMOJÙ desarrollan actividades complementarias al café, para la seguridad alimentaria, generación de ingresos

Más detalles

Información Estadística para el PLANGRACC-A DGESEP - DEA

Información Estadística para el PLANGRACC-A DGESEP - DEA Información Estadística para el PLANGRACC-A DGESEP - DEA Noviembre 2014 C o n t e n i d o: Antecedentes Retos Asumidos por la DGESEP en el marco del PLANGRACC A Mapas generados sobre la Vulnerabilidad

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PASCO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PASCO MEMORIA ANUAL 2015

GOBIERNO REGIONAL PASCO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PASCO MEMORIA ANUAL 2015 GOBIERNO REGIONAL PASCO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA PASCO MEMORIA ANUAL 2015 PRESUPUESTO ASIGNADO EN LOS ULTIMOS AÑOS RECURSOS ORDINARIOS - DRA AÑO PIA PIM EJECUTADO

Más detalles

Programa Nacional Forestal

Programa Nacional Forestal Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programas derivados del PND Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 Programa Nacional Forestal 2014-2018 Programa Nacional Hídrico 2014-2018

Más detalles

El Rol de las Mancomunidades Municipales frente al Cambio Climático: Retos y Oportunidades

El Rol de las Mancomunidades Municipales frente al Cambio Climático: Retos y Oportunidades Una iniciativa de: El Rol de las Mancomunidades Municipales frente al Cambio Climático: Retos y Oportunidades Fidel Rodríguez Rivera Gerente de la Mancomunidad Municipal Tres Cuencas: Santa Fortaleza -

Más detalles

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

SERVICIOS ECOSISTÉMICOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS 26 de febrero del 2014 Roger Loyola Gonzales Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural Perú: Alta vulnerabilidad frente al Cambio Climático

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA

GOBIERNO REGIONAL PIURA GOBIERNO REGIONAL PIURA REGLAMENTO DE LA ORDENANZA Nº 119-2007-GRP/CR QUE DISPONE LA PROMOCION Y UTILIZACION DE RIEGO TECNIFICADO EN EL AMBITO JURISDICCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA TITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO SATIPO

PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO SATIPO PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO SATIPO UNIDAD EJECUTORA 004 Convenio de Financiación DCI-ALA/2010/022-032 Plan Operativo Anual 2014 PROGRAMACION DE ACTIVIDAD AÑO 2014 1. Órgano u Unidad: UNIDAD EJECUTORA

Más detalles

AquaFondo: Lima. Cuidando las fuentes de agua para lima

AquaFondo: Lima. Cuidando las fuentes de agua para lima Aldo Cardenas, Coordinador de Fondos de Agua Luis Alberto Gonzales, Representante de Pais Sonja Bleeker, Coordinadora de proyectos AquaFondo: Lima Cuidando las fuentes de agua para lima The Nature Conservancy,

Más detalles

FICHA DE PROYECTO. 3. Resolución Ministerial que aprueba la inclusión de la intervención en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico:

FICHA DE PROYECTO. 3. Resolución Ministerial que aprueba la inclusión de la intervención en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico: 1. Destino Turístico: Proyectos Iconos 2. Nombre del Proyecto: FICHA DE PROYECTO AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURISTICOS PUBLICOS EN EL PUEBLO DE QUINUA, DISTRITO DE QUINUA, PROVINCIA DE

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN SATIPO DAS

PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN SATIPO DAS PRONATURALEZA - FUNDACION PERUANA PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN SATIPO DAS Acción: Competitividad y sostenibilidad de la producción de Cacao y Café de los

Más detalles

ACCIONES ENCAMINADAS PARA HACER FRENTE AL CC EN LORETO. Autoridad Regional Ambiental de Loreto ARA-L Setiembre de 2017

ACCIONES ENCAMINADAS PARA HACER FRENTE AL CC EN LORETO. Autoridad Regional Ambiental de Loreto ARA-L Setiembre de 2017 ACCIONES ENCAMINADAS PARA HACER FRENTE AL CC EN LORETO Autoridad Regional Ambiental de Loreto ARA-L Setiembre de 2017 LORETO: GRAN DEPOSITO DE DIOXIDO DE CARBONO LORETO Y SUS BOSQUES El patrimonio forestal

Más detalles