Modificación Técnica del Decreto Ejecutivo MINAE y la Incorporación de la Gestión del Riesgo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modificación Técnica del Decreto Ejecutivo MINAE y la Incorporación de la Gestión del Riesgo"

Transcripción

1 MINISTERIO DE AMBIENTE ENERGIA SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA) DEPARTAMENTO DE EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL EN COSTA RICA Modificación Técnica del Decreto Ejecutivo MINAE y la Incorporación de la Gestión del Riesgo

2 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 2 PARTE 1 PARTE Cronología rápida sobre Políticas de Ordenamiento Territorial y la incorporación de la variable ambiental. 1. Cronología rápida sobre la Política de Gestión del Riesgo. Estructura Ministerial que comprende el proceso de la incorporación de la variable ambiental dentro del OT en CR. 3. Decreto Ejecutivo MINAE: qué dice? 4. Proceso del Plan Regulador y el papel que cumple la SETENA 2. Competencias de la CNE, según la Ley PARTE Relación entre la Gestión del Riesgo y el Ordenamiento Territorial 4 PARTE Qué hacer.. Modificación del DE MINAE

3 PRIMERA PARTE

4 CRONOLOGÍA SOBRE LA POLÍTICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL DE COSTA RICA 1949 La Constitución Política en su artículo 50, versa sobre la responsabilidad del Estado procurar el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza La Ley de Planificación Urbana Nº 4240, puntualiza el requerimiento que a nivel cantonal se desarrollen planes reguladores Mediante la Ley Nº 7412, se establece una reforma al Artículo 50 de la Constitución Política, estableciendo que toda persona dentro del Estado Costarricense tiene el derecho a tener un ambiente sano y ecológicamente equilibrado La Ley Orgánica del Ambiente Nº 7554, hace referencia a la necesidad de contar con planificación de uso del suelo que incorpore los temas ambientales Sentencia Nº de la Sala Constitucional señala que la SETENA debe de evaluar todos los planes de uso de la tierra a partir de esta fecha El DE correspondiente al Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental, establece la base para elaborar el protocolo, como parte del Manual de Procedimientos Técnicos El DE MINAE de Procedimiento para la Evaluación de Planes de Ordenamiento Territorial, retoma la metodología del reglamento anterior y amplía el instrumento técnico, como una herramienta de la EAE El Ministro de Ambiente y Energía asume la rectoría del Sector de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial.

5 Estructura Ministerial que comprende el proceso de la incorporación de la variable ambiental dentro del OT en CR. Gobierno Central Ministerios MINAE Viceministerios Aguas, Mares Costas y Humedales Ambiente Energía SETENA Administrativo Secretario General Comisión Plenaria Técnico DEAE DEA ASA

6 DECRETO EJECUTIVO MINAE El producto de cada fase debe ser insumo de las fases siguientes A pesar de que los IFAs se construyen en la fase de diagnóstico del plan de ordenamiento territorial, su producto final debe ser insumo de: AAA que a su vez es insumo de la fase de pronóstico y propuestas del plan de ordenamiento territorial. Por último, el RDS que tiene su base técnica en los resultados del IFA y el análisis de alcance ambiental, debe ser insumo de las fases de propuesta y reglamentación del plan de OT.

7 INDICE DE FRAGILIDAD AMBIENTAL Balance total de carga ambiental de un espacio geográfico dado, que sumariza la condición de aptitud natural del mismo, la condición de carga ambiental inducida, y la capacidad de absorción de la carga ambiental adicional, vinculada a la demanda de recursos

8 EJES DE LOS IFAS Geoaptitud Bioaptitud Edafoaptitud Antropoaptitud

9

10

11 APROXIMACIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DENTRO DE LOS IFAS Potencial de Deslizamientos?

12

13

14

15 INDICES DE FRAGILIDAD AMBIENTAL: IFA INTEGRADO

16

17 ANALISIS DE ALCANCE AMBIENTAL (AAA) Sigue un esquema lógico, basado en un diagnóstico, un pronóstico y una propuesta, integrando algunos elementos básicos de la EAE, como lo son: q Diagnóstico de la condición ambiental general del territorio, basado en el IFA q Escenario de la condición ambiental a futuro q Identificación de nuevos elementos de desarrollo y conservación propuestos q Escenario de adición de nueva presión sobre los recursos naturales y medio ambiente q Análisis de consistencia sobre las propuestas de desarrollo del territorio q Análisis de los alcances ambientales generales del desarrollo propuesto q Medidas ambientales generales.

18

19 REGLAMENTO DESARROLLO SOSTENIBLE Se redacta como instrumento de síntesis sobre los lineamientos de gestión ambiental que regirán para el desarrollo socioeconómico y de actividades de conservación ambiental, que se implementarán en el territorio objeto del plan. En el contexto de un plan regulador (plan de ordenamiento territorial), idealmente estos lineamientos deben ser incorporados a los reglamentos de desarrollo propuestos.

20 Aquí va un mapa de zonificación propuesta

21 SEGUNDA PARTE

22 POLÍTICA DE GESTIÓN DEL RIESGO EN COSTA RICA 1969 LEY 4374, correspondiente a la creación de la Ley Nacional de Emergencia, y entre otras cosas establece también la creación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y sus competencias LEY 7914, realiza cambios a la Ley 4374, establece una serie de modificaciones sobre algunos Artículos de la anterior Ley, así como también modifica el nombre de la CNE, para que de ahora en adelante sea llamada Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, estableciéndole nuevos lineamientos sobre sus funciones LEY 8276, correspondiente a la modificación del Transitorio I de la Ley anterior, aduciendo que el Gobierno Central dispondrá un porcentaje (3%) de los s ganancias de las instituciones autónomas y del Estado y de los superávits, para que de este monto parte del mismo sea ingresado al Fondo Nacional de Emergencias y otra parte al OVSICORI LEY 8488, establece las competencias o acciones globales para la reducción del riesgo tanto natural como antrópico, así como también define la política de gestión del riesgo como eje transversal del Estado costarricense; constituye el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y crea la figura del Plan Nacional del Riesgo, entre otros lineamientos más.

23 COMPETENCIAS DE LA CNE SEGÚN LA LEY 8488 Es la entidad rectora en materia de prevención de desastres y atención de emergencias, lo que se refiere a la prevención de riesgos y a los preparativos para atender situaciones de emergencia. La Ley 8488 fortaleció la CNE, mediante la obligatoriedad de todo el Estado costarricense de incorporar dentro de sus planes de desarrollo y presupuesto, el tema de la prevención. Las competencias ordinarias y extraordinarias se encuentran estipuladas dentro del Artículo 14 de dicha Ley.

24 TERCERA PARTE

25 RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DEL RIESGO Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Políticas de Ordenamiento Territorial Ambiental Políticas de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias Justificación Técnica Justificación Legal

26 Justificación Técnica Costa Rica, por su ubicación geográfica y por las características geotectónicas e hidrometeorológicas y climáticas que posee, se encuentra expuesto a una gran variedad de amenazas, tales como: deslizamientos, inundaciones, sismos, vulcanismo, licuefacción, etc; éstas amenazas en ocasiones pueden actual de manera concatenada y causar (como ya ha ocurrido en el pasado) grandes pérdidas y daños al país desde todo punto de vista: humano, social, ambiental, económico y de patrimonio. (Mora, 1997). De acuerdo con los muchos estudios relacionados con los desastres, por ejemplo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), más de la mitad de los daños generados por el impacto de las amenazas naturales (estudiados desde 1972), se han debido a una utilización inadecuada del territorio. Por eso, la reducción de la vulnerabilidad se considera como un desafío que debe enfrentarse, para pretender alcanzar el desarrollo sostenible. (Zapata, Caballero, Jarquín, Perfit, & Mora, 2000).

27 Justificación Legal Ley 8488, Art. 4, define la Gestión del Riesgo como: un proceso mediante el cual se revierten las condiciones de vulnerabilidad de la población, los asentamientos humanos, la infraestructura, así como de las líneas vitales, las actividades productivas de bienes y servicios y el ambiente. Es un modelo sostenible y preventivo, al que incorporan criterios efectivos de prevención y mitigación de desastres dentro de la planificación territorial, sectorial y socio-económica, así como la preparación, atención y recuperación ante las emergencias. Ley 8488, Art. 14, Inciso h), señala lo siguiente: Asesorar a las municipalidades en cuanto al manejo de la información sobre las condiciones de riesgo que las afectan, como es el caso de la orientación para una política efectiva de uso de la tierra y del ordenamiento territorial. La asesoría deberá contribuir a la elaboración de los planes reguladores, la adopción de medidas de control y el fomento de la organización, tendientes a reducir la vulnerabilidad de las personas, considerando que, en el ámbito municipal, recae en primera instancia la responsabilidad de enfrentar esta problemática.

28 Justificación Legal Ley 8488, Art. 14, Inciso e), señala lo siguiente: Esto se refiere a la EAE

29 Justificación Legal Con este horizonte, se hace evidente la necesidad de iniciar un proceso que lleve a los municipios a contar con buenas herramientas y elementos para una mejor toma de decisiones y una mejor claridad en sus políticas de gestión del riesgo, por medio del ordenamiento territorial, como una herramienta efectiva y sostenible a largo plazo.

30 CUARTA PARTE

31 Qué hacer? Proceso de modificación (actualización) del Decreto Ejecutivo MINAE

32 Proceso de mejora al DE MINAE Reprogramación de mesas de trabajo a solicitud del proceso de intervención de SETENA Proceso de consulta formal a actores clave para modificaciones del DE MINAE Informe de intervención de la SETENA: modificaciones al DE32967-MINAE quedan para próximo gobierno Suma de esfuerzos UNA-SETENA: planeamiento de mesas de trabajo Talleres de inicio de trabajo para la modificación del DE en el proceso de intervención de la SETENA: se visualiza la dimensión real de la tarea para SETENA pero además, Sistematización del requerimiento de respuestas e Anuncio del indispensable del Publicación insumos técnicos proceso de del DE suministrados por intervención de replanteamiento del proceso de OT en CR. MINAE actores clave SETENA Mayo 2006 Octubre Diciembre 2012 Enero Mayo Julio Agosto 2013 Informe borrador de CGR, disposiciones orientadas al replanteamiento del proceso de OT (particularmente a PR) y a generación de información (cartografía) base de trabajo Casa Presidencial + MIVAH + IFAM + INVU + ICT + SENARA + SETENA: Consenso para replantear el proceso de OT (limitantes) Octubre Noviembre Grupo de trabajo SETENA (DEAE) retoma proceso de mejora normativa del DE Nuevas autoridades de MINAE y SETENA retoman el proceso de mejora normativa del DE MINAE Marzo Junio 2014 Julio

33 TRABAJO ACTUAL Equipo Técnico Multidisciplinario Profesionales y Expertos APOYO

34 RESULTADOS DEL TRABAJO ACTUAL

35 GRACIAS

II Encuentro Hemisférico Mecanismos y Redes Nacionales para la Reducción del Riesgo Encuentro de Santa Marta: de la Teoría a la Práctica

II Encuentro Hemisférico Mecanismos y Redes Nacionales para la Reducción del Riesgo Encuentro de Santa Marta: de la Teoría a la Práctica II Encuentro Hemisférico Mecanismos y Redes Nacionales para la Reducción del Riesgo Encuentro de Santa Marta: de la Teoría a la Práctica 14 al 16 de abril de 2010 Santa Marta, Colombia 1 Instrumento LEY

Más detalles

PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Elementos de una propuesta VINCULO CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Más detalles

Marcos Normativos Nacionales de Gestión para la Reducción del Riesgo PRESENTACIÓN DE COSTA RICA

Marcos Normativos Nacionales de Gestión para la Reducción del Riesgo PRESENTACIÓN DE COSTA RICA Marcos Normativos Nacionales de Gestión para la Reducción del Riesgo PRESENTACIÓN DE COSTA RICA AREAS BAJO AMENAZA DE INUNDACIÓN AREAS CON PROBLEMAS DE INESTABILIDAD DE LADERAS FALLAS GEOLÓGICAS AREAS

Más detalles

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO Expositora: Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago Iniciativa de la Alcaldía Municipal La Oficina de Prevención y Mitigación del Riesgo se creó

Más detalles

Taller Internacional Clima, Riesgo e Inversión Pública 16 y 17 de Abril 2015

Taller Internacional Clima, Riesgo e Inversión Pública 16 y 17 de Abril 2015 Taller Internacional Clima, Riesgo e Inversión Pública 16 y 17 de Abril 2015 1 Línea de base: Instrumentos principales para la Gestión del Riesgo en la Inversión Pública País: Costa Rica 1. Contexto País:

Más detalles

Taller Regional para América Latina: Indicadores de Energía y Ambiente En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Economía verde

Taller Regional para América Latina: Indicadores de Energía y Ambiente En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Economía verde Taller Regional para América Latina: Indicadores de Energía y Ambiente En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Economía verde Ciudad de Guatemala, 30 de enero al 1 de febrero de 2018

Más detalles

PLANES DE DESARROLLO LOCAL

PLANES DE DESARROLLO LOCAL PLANES DE DESARROLLO LOCAL Plan local de estimación y prevención de riesgos de desastres y Sistemas de información urbana. Programa Nuestras Ciudades 13 de agosto 2015 Gestión de Riesgos de Desastres CONCEPTOS

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Constitución Política del Perú DL 1013 Ley

Más detalles

EL MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGiA Y TELECOMUNICACIONES - LA SECRETARiA TÉCNICA NACIONAL AMBIENTAL, A LAS 08 HORAS 20 DEL 07 DE ABRIL DEL 2010.

EL MINISTERIO DE AMBIENTE, ENERGiA Y TELECOMUNICACIONES - LA SECRETARiA TÉCNICA NACIONAL AMBIENTAL, A LAS 08 HORAS 20 DEL 07 DE ABRIL DEL 2010. r-"'\ MINAET....,...".... 1 Ministerio de Ambiente, Energla y Telecomunicaciones Secretaria Técnica Nacional Ambiental SETENA Teléfono: 2234 3367-2234-3368 Fax: 2225-8882 Apartado Postal 5298-1000 San

Más detalles

RESOLUCIÓN N SETENA. PROYECTO ZONIFICACIÓN DE FRAGILIDAD AMBIENTAL DEL SECTOR LEPANTO EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO No. EAE SETENA.

RESOLUCIÓN N SETENA. PROYECTO ZONIFICACIÓN DE FRAGILIDAD AMBIENTAL DEL SECTOR LEPANTO EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO No. EAE SETENA. MINAET Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Secretaría Técnica Nacional Ambiental Ministerio de Ambiente. SETENA W SCtCMC! Teléfono: 2234-3367-2234-3368 Fax: 2225-8862 Apartado Postal 5298-1000

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA TRÁMITES ANTE SETENA Documentos para el usuario- Municipalidad, para la tramitación de los estudios REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL POTS- PLANES REGULADORES Para Iniciar

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO CENEPRED 1 LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS

Más detalles

La integración de la Gestión de Riesgo en la Planificación Local

La integración de la Gestión de Riesgo en la Planificación Local La integración de la Gestión de Riesgo en la Planificación Local Econ. José Huerta Lazarte Director Ejecutivo PGRD-COPASA Arequipa, 14 de Noviembre del 2007 14/11/2007 1 Estrategia Fase de Consolidación

Más detalles

La jurisprudencia y la gestión urbana territorial en Costa Rica

La jurisprudencia y la gestión urbana territorial en Costa Rica La jurisprudencia y la gestión urbana territorial en Costa Rica Omar E. Barrantes Sotela 1 Dionisio Alfaro Rodríguez 1 Universidad Nacional de Costa Rica Barrantes (ECG-UNA) CR:JGU Jul 2016 1 / 21 Introducción

Más detalles

Instrumentos de Ordenamiento Territorial en Costa Rica: Planes Reguladores Cantonales. Marilyn Romero Escuela de Ciencias Geográficas

Instrumentos de Ordenamiento Territorial en Costa Rica: Planes Reguladores Cantonales. Marilyn Romero Escuela de Ciencias Geográficas Instrumentos de Ordenamiento Territorial en Costa Rica: Planes Reguladores Cantonales Marilyn Romero Escuela de Ciencias Geográficas Temas de exposición 1. Qué es Ordenamiento Territorial? 2. Modelo territorial

Más detalles

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010 Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL Trujillo, 17 de mayo del 2010 Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Ley Orgánica

Más detalles

Entidad Nacional Designada

Entidad Nacional Designada País solicitante: Costa Rica Título de la solicitud: Desarrollo de un protocolo para la planificación, gestión e implementación de medidas de adaptación al cambio climático en un contexto de ordenamiento

Más detalles

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos - Ecuador

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos - Ecuador Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema Nacional

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA. SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA. SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL EAE-F-005 Boleta evaluación técnica los documentos en la introducción la variable ambiental en planes ornamiento territorial. 1. Registro l expediente y los responsables: 1.1. No. Expediente Administrativo:

Más detalles

DECRETO 1974 DE (11 de septiembre 2013) D.O

DECRETO 1974 DE (11 de septiembre 2013) D.O DECRETO 1974 DE 2013 (11 de septiembre 2013) D.O. 48.910 Por el cual se establece el procedimiento para la expedición y actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo. El Presidente de la República

Más detalles

Temática a tratar. 2.Instrumentos (IFA)

Temática a tratar. 2.Instrumentos (IFA) Ordenamiento Ambiental Territorial (OAT): objetivos, instrumentos y alcances prácticos a corto, mediano y largo plazo Dr. Allan Astorga Gättgens, ABRIL DEL 2005, C. R. Ordenamiento Territorial (OT) 1.

Más detalles

PROPUESTA TECNICA DEL PLAN REGULADOR DE POAS: Estudios técnicos y sus etapas. Resumen Ejecutivo

PROPUESTA TECNICA DEL PLAN REGULADOR DE POAS: Estudios técnicos y sus etapas. Resumen Ejecutivo MUNICIPALIDAD DE POAS PROPUESTA TECNICA DEL PLAN REGULADOR DE POAS: Estudios técnicos y sus etapas Resumen Ejecutivo Agosto 2006 PROPUESTA TECNICA DEL PLAN REGULADOR DE POAS: Estudios técnicos y sus etapas

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO Costa Rica

GESTIÓN DEL RIESGO Costa Rica PLAN DE ACCIÓN PARA EL MONITOREO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO 2016-2020 I Quinquenio JULIO, 2017 -Unidad de Desarrollo Estratégico del SNGR -DESNGR- Alber Mata Morales Desarrollo

Más detalles

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad Melva González Rodríguez CENEPRED PERU Sao Paulo 16 de Agosto del 2012 SAAG/.

Más detalles

Marco legal de responsabilidades

Marco legal de responsabilidades www.achm.cl www.achm.cl Marco legal de responsabilidades Constitución Política de 1980 la que en su artículo 1, inciso quinto, señala que: Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección

Más detalles

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes:

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes: Estrategia para la Gestión del riesgo de desastres en el sector educación de la República de Costa Rica Institución que lidera la iniciativa/experiencia Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención

Más detalles

PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999

PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999 PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999 1. Se identifican y priorizan los principales problemas del Municipio tanto en el área rural como el urbano 2. Se hace un análisis de los

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS CENEPRED 1 LINEAMIENTOS PARA INCORPORAR LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y GESTIÓN CORRECTIVA EN LOS PRESUPUESTOS

Más detalles

La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales:

La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales: La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales: Estado de avance en ECUADOR y relevancia para la implementación del Marco de Sendai Mgs. Susana Dueñas De La Torres Secretaria de

Más detalles

ENFOQUE Y ENTENDIMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO

ENFOQUE Y ENTENDIMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO LA GESTION DE RIESGOS EN EL DMQ: ENFOQUE Y ENTENDIMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO RESPONSABLE : Jairo Estacio Octubre 2010 SUMARIO 1. LA GESTION DE RIESGOS EN EL DMQ: LA VISION INSTITUCIONAL

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA TRÁMITES ANTE SETENA Documentos para el usuario, para la tramitación de los estudios REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD DE PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL POTS- PLANES AMBIENTALES DE DESARROLLO Para Iniciar

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO N MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

DECRETO EJECUTIVO N MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA DECRETO EJECUTIVO N 39437-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Con fundamento en las potestades conferidas en los artículos 140, incisos 8) y 18), 141 y 146 de la Constitución

Más detalles

Mecanismos de coordinación nacionales para la Reducción del Riesgo PRESENTACIÓN DE COSTA RICA

Mecanismos de coordinación nacionales para la Reducción del Riesgo PRESENTACIÓN DE COSTA RICA Mecanismos de coordinación nacionales para la Reducción del Riesgo PRESENTACIÓN DE COSTA RICA HISTORICO PNE`s ANTECEDENTES INSTITUCIONALES DECLARATORIAS INST. ORGANIZAT. 1964 1969 1974 1983 1986 Oficina

Más detalles

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERIODO ANUAL DE SESIONES

COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERIODO ANUAL DE SESIONES COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PERIODO ANUAL DE SESIONES 2018 2019 Señor Presidente: Ha ingresado para estudio y dictamen de

Más detalles

Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana. Expositor: José Luis Reyes Zúñiga Especialista GRD

Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana. Expositor: José Luis Reyes Zúñiga Especialista GRD Incorporación de la Gestión de Riesgos Desastres en los Instrumentos de Planificación Urbana Expositor: José Luis Reyes Zúñiga Especialista GRD PROTEGER Proteger A Quién? Proteger De Qué? Proteger Cómo?

Más detalles

Gestión Integral de Riesgo a Desastres en América Central, el enfoque de MecReg

Gestión Integral de Riesgo a Desastres en América Central, el enfoque de MecReg Constitución Gobierno Estructura Funcional Secretaría Especializada del SICA (1988) Mandato Presidencial PRRD (1993) Constitución Marco Estratégico (1999) Convenio Constitutivo (2007) PCGIR (2010) SG-SICA

Más detalles

RECTORÍA DEL SECTOR VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

RECTORÍA DEL SECTOR VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL RECTORÍA DEL SECTOR VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL LINEAMIENTOS PLAN DE INTERVENCION SOCIO CULTURAL Y FISICO ESPACIAL DE LAS COMUNIDADES UBICADAS EN EL CORREDOR FRONTERIZO CANTON DE COTO BRUS - PUNTARENAS

Más detalles

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado Presentado en el seminario: Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado 25 Febrero 2015 8:00-17:30 Hotel Rosales Plaza Bogotá,

Más detalles

TRÁMITES ANTE SETENA: Guía de usuario para el formulario EAE-F-002 cuando SÍ se aplica el DE-39150

TRÁMITES ANTE SETENA: Guía de usuario para el formulario EAE-F-002 cuando SÍ se aplica el DE-39150 TRÁMITES ANTE SETENA: Guía de usuario para el formulario EAE-F-002 cuando SÍ se aplica el DE-39150 Requisitos de admisibilidad de planes de ordenamiento territorial: planes reguladores aplicando el DE-39150

Más detalles

Launch of the Sendai Framework Monitoring Process December 2017 Bonn, Germany. Costa Rica

Launch of the Sendai Framework Monitoring Process December 2017 Bonn, Germany. Costa Rica Launch of the Sendai Framework Monitoring Process 06-08 December 2017 Bonn, Germany Costa Rica INDICADORES + DE GESTIÓN Gobernabilidad Planificación Recursos Regulación Información Estrategias Nacionales

Más detalles

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Viceministerio de Planificación Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Avances en la conformación del SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO

Más detalles

Programas para una economía urbana baja en carbono. Experiencias. Delia Guevara. Municipalidad de San José COSTA RICA

Programas para una economía urbana baja en carbono. Experiencias. Delia Guevara. Municipalidad de San José COSTA RICA Programas para una economía urbana baja en carbono. Experiencias. Delia Guevara. Municipalidad de San José COSTA RICA Políticas sobre Ambiente Declaración de Río Política Centroamericana de Salud y Ambiente

Más detalles

Proyectos del Banco Mundial en Gestión n de Riesgo

Proyectos del Banco Mundial en Gestión n de Riesgo Proyectos del Banco Mundial en Gestión n de Riesgo Conferencia Interamericana sobre Reducción n del Riesgo de de los los Desastres Manizales, Colombia Nov. 2004 Osmar Velasco Consultor Banco Mundial Objetivos

Más detalles

PLAN REGULADOR DEL CANTÓN DE SARAPIQUÍ EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO EAE SETENA.

PLAN REGULADOR DEL CANTÓN DE SARAPIQUÍ EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO EAE SETENA. Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 2538-2015-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

Circular CIR

Circular CIR Circular CIR- 0017-05-2018 De: Sonia Marta Mora Escalante Ministra de Educación Pública Para: Asunto: Viceministra Académica COSTA Cr Viceministro Administrativo Viceministro de Planificación Institucional

Más detalles

Gestión del Riesgo de Desastres

Gestión del Riesgo de Desastres Gestión del Riesgo de Desastres Marco normativo GRD Área de la Prestación Mayo-2018 Cambio normativo SINADECI Ley Nº 19338 (1972-2011) ADMINISTRACIÓN DEL DESASTRE Prepararse para la emergencia (Comités

Más detalles

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. GESTIÓN DE RIESGOS EN ECUADOR www.gestionderiesgos.gob.ec ANTECEDENTES 2008 2009 REACTIVO RESPUESTISTA Decreto Ejecutivo 1046-A del 26 de

Más detalles

Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS

Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible Alberto Aquino Coordinador del Componente 1 Gestión del Riesgo para

Más detalles

Academia Nacional de la. Ing. Angel Rangel SánchezS

Academia Nacional de la. Ing. Angel Rangel SánchezS Lineamientos de Políticas y Plan Nacional de Gestión n de Riesgos Academia Nacional de la Ingeniería a y el HábitatH Conferencias TécnicasT 14 Diciembre 2010 Ing. Angel Rangel SánchezS Lineamientos de

Más detalles

Manejo de Animales en Desastres en Costa Rica. Legislación, Coordinación Interinstitucional y Políticas Públicas

Manejo de Animales en Desastres en Costa Rica. Legislación, Coordinación Interinstitucional y Políticas Públicas Manejo de Animales en Desastres en Costa Rica. Legislación, Coordinación Interinstitucional y Políticas Públicas Antecedentes ERUPCIÓN VOLCÁN IRAZÚ 1963-65. Antecedentes VOLCÁN ARENAL 1968 ) Terremoto

Más detalles

El Cambio Climático, el Riesgo de Desastres y la Inversión Pública: Costa Rica Junio 2016

El Cambio Climático, el Riesgo de Desastres y la Inversión Pública: Costa Rica Junio 2016 El Cambio Climático, el Riesgo de Desastres y la Inversión Pública: Costa Rica Junio 2016 Francisco Enrique Tula Martínez Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica I. Datos Generales Datos

Más detalles

MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015

MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015 MODELO PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES 2015 CONTENIDO I. INFORMACION DE LA II EE II. INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES

Más detalles

Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS

Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS Incorporando la Gestión del Riesgo y Adaptación al Climático en el Desarrollo Rural Sostenible Alberto Aquino Coordinador del Componente 1 Gestión del Riesgo para

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS DE DESARROLLO SEGURO Y DESASTRES CEDESYD-USAC ANTECEDENTES El Plan Estratégico USAC 2,022 el documento de ruta que enmarca el quehacer universitario en función de lograr una reforma

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES INGº MIGUEL FERRER RECARTE JEFE DE RESPUESTA DE LA DDIL

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES INGº MIGUEL FERRER RECARTE JEFE DE RESPUESTA DE LA DDIL Instituto Nacional de Defensa Civil GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES INGº MIGUEL FERRER RECARTE JEFE DE RESPUESTA DE LA DDIL 1 PERO... Qué es PELIGRO, VULNERABILIDAD, RIESGO, DESASTRE... 2 PELIGRO Es la

Más detalles

Nahuel Arenas Jefe Adjunto Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) Oficina Regional para las Américas

Nahuel Arenas Jefe Adjunto Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) Oficina Regional para las Américas CIUDADES RESILIENTES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile, 2 de Octubre 2017 Nahuel Arenas Jefe Adjunto Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) Oficina

Más detalles

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses AVANCES ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y SU PLAN DE ACCION Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 20-20202020 Costa Rica Patricia Marín

Más detalles

Programa de Gobernabilidad Local. Términos de Referencia

Programa de Gobernabilidad Local. Términos de Referencia Programa de Gobernabilidad Local Términos de Referencia Caracterización del escenario de desarrollo y riesgos por variabilidad y cambio climático del sector turismo en el municipio de Corn Island Plan

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO - MINAE-MAG-MIVAH-PLAN-TUR

DECRETO EJECUTIVO - MINAE-MAG-MIVAH-PLAN-TUR DECRETO EJECUTIVO - MINAE-MAG-MIVAH-PLAN-TUR Con fundamento en las atribuciones concedidas por los artículos 50, 130, 140 incisos 3), 8) y 18) y 146 de la Constitución Política de la República de Costa

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA FORTALECER LA CAPACIDAD DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN URBANA Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD

Más detalles

Alentar la Resiliencia: la Reducción del Riesgo de Desastres en la Provincia del Neuquén

Alentar la Resiliencia: la Reducción del Riesgo de Desastres en la Provincia del Neuquén Seminario Internacional "Ciencias Sociales y Riesgo de Desastres en América Latina: Un encuentro inconcluso Alentar la Resiliencia: la Reducción del Riesgo de Desastres en la Provincia del Neuquén Buenos

Más detalles

TRÁMITES ANTE SETENA: Guía de usuario para el formulario EAE-F-001

TRÁMITES ANTE SETENA: Guía de usuario para el formulario EAE-F-001 TRÁMITES ANTE SETENA: Guía de usuario para el formulario EAE-F-001 Requisitos de admisibilidad de planes de ordenamiento territorial: planes nacionales regionales y otros Para iniciar trámites ante SETENA

Más detalles

PLAN NACIONAL DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO. Silvia L. Calderón Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible Bogotá, Diciembre 13 de 2013

PLAN NACIONAL DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO. Silvia L. Calderón Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible Bogotá, Diciembre 13 de 2013 PLAN NACIONAL DE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Silvia L. Calderón Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible Bogotá, Diciembre 13 de 2013 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Con el

Más detalles

PLAN REGULADOR DEL CANTÓN DE ESCAZÚ REGLAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

PLAN REGULADOR DEL CANTÓN DE ESCAZÚ REGLAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE. PLAN REGULADOR DEL CANTÓN DE ESCAZÚ REGLAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE. 2 Cláusula de responsabilidad Ambiental: Cada profesional del equipo técnico que suscribe el presente informe, es responsable de

Más detalles

Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay. Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay

Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay. Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay Diciembre 2015 1 PRESENTACIÓN El Sistema Local de Gestión Ambiental de la Provincia de Abancay busca contribuir a reforzar la participación

Más detalles

Cr. Álvaro García Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Cr. Álvaro García Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Presidencia de la República Oriental del Uruguay XV Conferencia de Ministros de Planificación y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe Planificar integrando actores, presupuestos y enfoques para el desarrollo sostenible Panel 1: Planificación

Más detalles

Política Nacional de Ordenamiento Territorial PNOT

Política Nacional de Ordenamiento Territorial PNOT Política Nacional de Ordenamiento Territorial PNOT Ciclo de conferencias CEUR-2016, Implicaciones del Ordenamiento Territorial en Guatemala Abril de 2016 Por qué elaborar la PNOT? El desorden territorial

Más detalles

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE HOSPITAL SEGURO CAJA COSTARRICENSE DE SEGURIDAD SOCIAL

POLÍTICA INSTITUCIONAL DE HOSPITAL SEGURO CAJA COSTARRICENSE DE SEGURIDAD SOCIAL POLÍTICA INSTITUCIONAL DE HOSPITAL SEGURO CAJA COSTARRICENSE DE SEGURIDAD SOCIAL San José, Costa Rica, 06 de Julio de 2006 Con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud. OPS/OMS POLÍTICA

Más detalles

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia

12 de septiembre de 2006 Salón: Auditorio del Ministerio de Planificación La Paz, Bolivia INFORME (Borrador) Mesa Redonda con la Sociedad Civil y Representantes de Pueblos Indígenas en el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible Organización

Más detalles

Gestión de Riesgos en Vivienda, Urbanismo y Saneamiento

Gestión de Riesgos en Vivienda, Urbanismo y Saneamiento PROGRAMA DE GESTIÓN TERRITORIAL Gestión de Riesgos en Vivienda, Urbanismo y Saneamiento Junio, 2010 Los riesgos en las ciudades son causados principalmente por los estilos de vida, la sobre utilización

Más detalles

SEGURIDAD ESCOLAR: EL CASO DE COSTA RICA. Arq. Fernando Ulloa Rodríguez.

SEGURIDAD ESCOLAR: EL CASO DE COSTA RICA. Arq. Fernando Ulloa Rodríguez. SEGURIDAD ESCOLAR: EL CASO DE COSTA RICA Arq. Fernando Ulloa Rodríguez. La Educación, además de ser un derecho, es el principal instrumento motivador y generador de cambio en la sociedad. Sistema Educativo

Más detalles

1 Concepto polisémico: Concepto que adquiere diferentes significados según el enfoque y la percepción del planificador-gestor territorial.

1 Concepto polisémico: Concepto que adquiere diferentes significados según el enfoque y la percepción del planificador-gestor territorial. CAPITULO II. MARCO CONCEPTUAL La revisión de la bibliografía producida en América Latina y El Caribe durante los últimos veinte (20) años por parte de expertos en el tema y el análisis de las diferentes

Más detalles

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS Foz de Iguazú, Noviembre de 2009 Marco legal FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL GENERALES AMBIENTALES

Más detalles

Análisis de la RRD en Centroamérica. Contexto y futuras acciones.

Análisis de la RRD en Centroamérica. Contexto y futuras acciones. Third Session of the Global Platform for Disaster Risk Reduction Análisis de la RRD en Centroamérica. Contexto y futuras acciones. 9 13 de Mayo 2011, Ginebra, Suiza 1. RIESGOS CRECIENTES PARA LA REGION.

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGOS. Municipio de Puringla, La Paz

PLAN MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGOS. Municipio de Puringla, La Paz PLAN MUNICIPAL DE GESTION DE RIESGOS Municipio de Puringla, La Paz I. Introducción...2 II. Áreas de Manejo Especial...3 II.1. Zonas Amenazadas...4 II.2. Áreas Protegidas...11 II.3. Zonas Productoras de

Más detalles

Nº MICIT EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Nº MICIT EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Nº 32817-MICIT EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA En uso de las atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3) y I8) y 146 de la Constitución Política, así

Más detalles

PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE OPERACIONES DEL FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES Y EL FONDO ADAPTACIÓN. Febrero 2011

PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE OPERACIONES DEL FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES Y EL FONDO ADAPTACIÓN. Febrero 2011 PLANIFICACIÓN INTEGRADA DE OPERACIONES DEL FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES Y EL FONDO ADAPTACIÓN Febrero 2011 1 INTRODUCCIÓN VISIÓN GENERAL CONTENIDO CONSTRUCCIÓN DEL FONDO ADAPTACIÓN VISIÓN, MISIÓN, VALORES

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y GESTIÓN DEL RIESGO EN EL DMQ

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y GESTIÓN DEL RIESGO EN EL DMQ PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y GESTIÓN DEL RIESGO EN EL DMQ Descripción territorial Meseta Valles 2850 m.a.s.l 2300 m.a.s.l Central plateau Territorial and urban description Equator 0 0 0 DMQ área = 423.073,30

Más detalles

ESFUERZOS EN CENTROAMERICA PARA LA INCORPORACION DE LOS ENFOQUES DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS EN LA GESTION DEL RIESGO

ESFUERZOS EN CENTROAMERICA PARA LA INCORPORACION DE LOS ENFOQUES DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS EN LA GESTION DEL RIESGO ESFUERZOS EN CENTROAMERICA PARA LA INCORPORACION DE LOS ENFOQUES DE GENERO Y DERECHOS HUMANOS EN LA GESTION DEL RIESGO -Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo PCGIR- Secretaría Ejecutiva

Más detalles

CONSTRUIMOS UM P A Í S S E G U S O *jjy I Gobierno de Costa Rica I

CONSTRUIMOS UM P A Í S S E G U S O *jjy I Gobierno de Costa Rica I Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www. setena, go. cr Resolución N 2450-2013-SETENA EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

ESTATUTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES DE UNASUR

ESTATUTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES DE UNASUR ESTATUTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES DE UNASUR CAPÍTULO 1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTÍCULO 1: El presente Estatuto tiene por objeto establecer

Más detalles

ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL

ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL TALLER: GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Ica, 28 al 30 de Abril del 2008 ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL JAIME PUICÓN PDRS - GTZ EL DIAGNÓSTICO TERRITORIAL Investigación

Más detalles

Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático

Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático Medidas de Adaptación Mitigación al Cambio Climático Avances en el caso de estudio de Panguipulli (Región de Los Ríos, Chile JORNADA TECNICA Adaptación (ITDG, 2008) Acciones que permiten enfrentar impactos

Más detalles

Considerando: 1º Que la conservación de los recursos naturales y la recuperación del ambiente es una tarea de todos los costarricenses.

Considerando: 1º Que la conservación de los recursos naturales y la recuperación del ambiente es una tarea de todos los costarricenses. La Gaceta N. 8, martes 13 de enero 2009. Decretos Nº 34945-MINAET EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES Con fundamento en las facultades que les confieren

Más detalles

Resolución Nº SETENA

Resolución Nº SETENA Ministerio del Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Tel: 2234-3420 fax: 2253-7159 y 2225-8862 www.setena.go.cr Resolución Nº 2160-2015-SETENA. EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA,

Más detalles

Programa Nacional de Cambios Climáticos de Bolivia

Programa Nacional de Cambios Climáticos de Bolivia Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Programa Nacional

Más detalles

Avances en la Gestión del Riesgo de Desastres El Salvador. Dirección de Política Económica y Fiscal Noviembre 2018

Avances en la Gestión del Riesgo de Desastres El Salvador. Dirección de Política Económica y Fiscal Noviembre 2018 Avances en la Gestión del Riesgo de Desastres El Salvador Dirección de Política Económica y Fiscal Noviembre 2018 Perfil de Riesgo: Amenazas, exposición y vulnerabilidad ante el riesgo de desastres Entre

Más detalles

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD

GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD GESTION DEL RIESGO PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES QUIMICOS EN EL MINISTERIO DE SALUD Grettel Meneses Obando En Costa Rica la gestión del riesgo para la reducción de accidentes químicos y desastres de

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política 4400 Promover la sustentabilidad socio-ambiental del país garantizando la protección, conservación, recuperación y uso racional

Más detalles

Gobierno de la República Costa Rica. Gestión Territorial como herramienta de adaptación

Gobierno de la República Costa Rica. Gestión Territorial como herramienta de adaptación Gobierno de la República Costa Rica Gestión Territorial como herramienta de adaptación María Virginia Cajiao, M.Sc. Secretaría Técnica del Consejo Sectorial de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial

Más detalles

RESUMEN DE ACTIVIDADES, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

RESUMEN DE ACTIVIDADES, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES I ENCUENTRO NACIONAL DE COMITÉS DE EMERGENCIAS SAN JOSÉ, COSTA RICA - MARZO 2012 RESUMEN DE ACTIVIDADES, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Expositora: Geog. Xinia Guerrero Garita- Oficial de Enlace Pacífico

Más detalles

Cambio Climático y Seguridad Alimentaria en América Central: Casos de Estudio de Adaptación

Cambio Climático y Seguridad Alimentaria en América Central: Casos de Estudio de Adaptación Presentation prepared for the seminar: Cambio Climático y Seguridad Alimentaria en América Central: Casos de Estudio de Adaptación Jueves 19 de junio 8:30 17:00 Salon Centroamérica Comisión Centroamericana

Más detalles

LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA

LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA LA REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN EL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA COSTA RICA LUIS FALLAS CALDERÓN O S F E N Ó M E N O S Evolución Pérdidas Mundiales: Años 60`s: US$ 75.500 millones. Años 90`s: US$

Más detalles

El SNIP Rep. Dom. y su aporte a la cohesión territorial a través de Nuevas Capacidades Institucionales

El SNIP Rep. Dom. y su aporte a la cohesión territorial a través de Nuevas Capacidades Institucionales El SNIP Rep. Dom. y su aporte a la cohesión territorial a través de Nuevas Capacidades Institucionales JOSÉ A. CEPEDA Enc. Unidad Gobiernos Locales. MEPyD/ DGIP Marco Constitucional y Jurídico Experiencia

Más detalles

NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO

NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO NORMATIVA Y ANALISIS DEL RIESGO CURSO DE CAPACITACIÓN EN GESTION AMBIENTAL Y DE RIESGOS INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SINAGERD La Ley Nº 29664,

Más detalles

HACIA UNA AGENDA AZUL COMPARTIDA. Fernando D. Mora-Rodríguez Viceministro de Agua, Mares, Costas y Humedales Costa Rica

HACIA UNA AGENDA AZUL COMPARTIDA. Fernando D. Mora-Rodríguez Viceministro de Agua, Mares, Costas y Humedales Costa Rica HACIA UNA AGENDA AZUL COMPARTIDA Fernando D. Mora-Rodríguez Viceministro de Agua, Mares, Costas y Humedales Costa Rica Lograr una visión país! EJES TRANSVERSALES Administración Solís Rivera PILARES Generación

Más detalles

Capacidad de adaptación de los municipios de Colombia al cambio climático: INFORME PREVENTIVO

Capacidad de adaptación de los municipios de Colombia al cambio climático: INFORME PREVENTIVO Capacidad de adaptación de los municipios de Colombia al cambio climático: INFORME PREVENTIVO Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios Contenido 1.Antecedentes 2.Generalidad del estudio

Más detalles

Incorporación de Reducción de Riesgo a Desastre y Cambio Climático en Inversión Pública

Incorporación de Reducción de Riesgo a Desastre y Cambio Climático en Inversión Pública Incorporación de Reducción de Riesgo a Desastre y Cambio Climático en Inversión Pública Inversión pública resiliente Róger Vega Rodríguez Director General de Inversion Pública Ministerio de Hacienda y

Más detalles