MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE GESTIÓN AMBIENTAL"

Transcripción

1 C. Página 1 de Elaboró: Firma. 2. Aprobó: Firma. Puesto: Representante de la Dirección Puesto: Director

2 C. Página 2 de 33 INDICE INTRODUCCIÓN 3 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 4 2 NORMAS PARA CONSULTA TÉRMINOS Y DEFINICIONES. 5 4 REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REQUISITOS GENERALES POLÍTICA AMBIENTAL PLANIFICACIÓN ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA COMUNICACIÓN DOCUMENTACIÓN CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL OPERACIONAL PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS VERIFICACIÓN SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA CONTROL DE REGISTROS AUDITORIA INTERNA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. 31

3 C. Página 3 de 33 Introducción Cada día es mayor el interés y la preocupación que el medio ambiente y su adecuada conservación suscita en nuestro entorno y en la sociedad. Razón por la cual las organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales. Muchas organizaciones han emprendido revisiones o auditorias ambientales para evaluar su desempeño ambiental. Sin embargo, estas actividades por sí mismas pueden no ser suficientes para proporcionar a una organización la seguridad de que su desempeño no sólo cumple, sino que continuará cumpliendo los requisitos legales. Por lo que para ser eficaces, necesitan desarrollar un sistema de gestión que integre a toda la organización. Para esto las Normas Internacionales sobre gestión ambiental como la ISO 14001:2004, tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) eficaz para lograr las metas ambientales y económicas. Además son aplicables a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. Es por estas razones que el Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI), incorpora e implementa la Norma ISO 14001:2004, en sus actividades académicas y administrativas tratando siempre de cuidar y preservar el medio ambiente.

4 C. Página 4 de Objeto y campo de aplicación El Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI) establece el compromiso que tiene con el Medio Ambiente, como un factor primordial para la integración de sus políticas y estrategias en todos sus procesos educativos y operativos, por lo que declara como alcance del Sistema dichos procesos y la gestión de los aspectos ambientales que se generan como consecuencia de la operación al interior del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI). Cuya infraestructura abarca oficinas administrativas, aulas, laboratorios de química, laboratorios de cómputo, laboratorio de ingeniería industrial, cafetería y Centro de Información y Documentación. Con base a lo anterior se ha desarrollado el presente Manual que muestra el compromiso que tiene el (TESCHI) como Institución de Educación Superior a efecto de que su Sistema de Gestión Ambiental cumpla con los requisitos definidos en la norma internacional ISO 14001:2004 y al mismo tiempo satisfaga las necesidades de sus estudiantes. Así mismo, la institución mantiene documentado su Sistema de Gestión de Ambiental (SGA) de acuerdo a lo descrito en el presente Manual, el cual sirve de guía para orientar las actividades de elaboración, implementación, operación, seguimiento y evaluación del mismo. Además como medio para establecer, tanto los lineamientos internos bajo los cuales es controlada la prestación de nuestro servicio, demostrar la manera en que damos cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 14001:2004 y su equivalente nacional NMX-SAA IMNC Cabe mencionar, que la Institución establece una política Ambiental, que engloba al propio personal, estudiantes, profesores, proveedores y otras partes interesadas en la protección del ambiente, así como también el cumplimiento de la legislación vigente y la optimización de los recursos no renovables. 2. Normas para consulta. Con el objeto de dar cumplimiento a nuestra política ambiental, la Institución ha establecido un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo al estándar internacional ambiental ISO 14001:2004 y su equivalente nacional NMX-SAA IMNC-2004.

5 C. Página 5 de Términos y definiciones Para fines prácticos en el uso del presente Manual se aplican los siguientes términos y definiciones, con base a la Norma ISO 14001:2004; Norma ISO 14050; Norma ISO 9000:2005; Norma ISO Acción Correctiva: Acción para eliminar la causa de una No Conformidad detectada. Acción Preventiva: Acción para eliminar la causa de una no conformidad potencial. Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una Institución que puede interactuar con el medio ambiente. Nota: Un Aspecto Ambiental significativo tiene o puede ser un impacto ambiental significativo. Auditor: Persona con competencia para llevar a cabo una auditoría. Auditoría Interna: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria del SGA fijado por la Institución. Controlador de la operación: persona encargada de supervisar y verificar que se lleven a cabo los procedimientos operativos del SGA de acuerdo a la Política Ambiental de la Institución y el Plan Rector. Desempeño Ambiental: Resultados medibles de la Gestión que hace la Institución de sus aspectos ambientales. Nota: En el contexto de los Sistemas de Gestión Ambiental los resultados se pueden medir respecto a la política ambiental, los objetivos ambientales y las metas ambientales de la Institución y otros requisitos de desempeño ambiental. Documento: Información y su medio de soporte (soporte: Papel, foto, disco óptico o electrónico o combinación de estos) Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de la Institución. Indicador de Desempeño Ambiental (IDA): Expresión específica que proporciona información sobre el desempeño ambiental de una Institución.

6 C. Página 6 de 33 Institución: Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI). Medio Ambiente: Entorno en el cual la Institución opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora y fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Nota: El entorno es desde el interior de la Institución hasta el sistema global. Mejora Continua: Proceso recurrente de optimización del sistema de Gestión Ambiental para lograr mejoras en el desempeño ambiental global de forma coherente con la política ambiental de la Institución. Meta Ambiental: Requisito de desempeño detallado aplicable a la Institución o a partes de ella, que tiene su origen en los objetivos ambientales y que es necesario establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos. No conformidad: Incumplimiento de un requisito. Objetivo Ambiental: Fin Ambiental de carácter general coherente con la Política Ambiental que la Institución se establece. Parte Interesada: Persona o grupo que tiene interés o esta afectado por el desempeño ambiental de la Institución. Política Ambiental: Intenciones y direcciones generales de la institución relacionadas con el desempeño ambiental, como las ha expresado formalmente la alta dirección. Nota: La política ambiental proporciona una estructura para la acción y para el establecimiento de objetivos ambientales y las metas ambientales. POA: Programa operativo Anual. Prevención de la Contaminación: Utilización de procesos, prácticas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos. Procedimiento: Forma específica de llevar a cabo una actividad o proceso. Nota 1: Los procedimientos pueden estar documentados o no.

7 C. Página 7 de 33 Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de las actividades desempeñadas. Sistema de Gestión Ambiental (SGA): Parte del sistema de Gestión de la Institución, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales. Nota 1: Un Sistema de Gestión es un grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la política y los objetivos y para cumplir los mismos. Nota 2: Un Sistema de Gestión incluye la estructura de la Institución, la planificación de actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos. TESCHI: Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán. 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental. 4.1 Requisitos generales. El TESCHI establece, documenta, implementa, mantiene y mejora continuamente un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con los requisitos de la norma internacional ISO 14001:2004 y determina como cumplirá estos requisitos. Por lo que el TESCHI define y documenta el alcance de su Sistema de Gestión Ambiental, de la siguiente manera: El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) del TESCHI tiene como alcance a todos sus procesos y la gestión de los aspectos ambientales que se generan como consecuencia de la operación al interior del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESCHI), cuya infraestructura abarca edificios de Aulas y Oficinas Administrativas, Laboratorios de Química, Laboratorios de Cómputo, Laboratorio de Ingeniería Industrial, Cafetería y Centro de Información y Documentación, se cumple este requisito con el mapa de procesos y para su mejor interpretación la Matriz de Responsabilidades del SGA.

8 COMITÉ DEL SGA C. Página 8 de 33

9 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD C. Página 9 de 33 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Director Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia, y asegurar la implementación del SGA en el TESCHI. Proponer y aplicar las directrices, que permitan un mejor desarrollo en la implementación del SGA. Acudir a las reuniones convocadas por el SGA, así como dirigir y supervisar las reuniones. Participar en forma activa en el establecimiento y revisión periódica, de la Política y Objetivos Ambientales. Autorizar y asegurar la disponibilidad de recursos en el TESHI, para la implementación y mejora continua del SGA. Revisar y dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos establecidos en el SGA. Llevar a cabo las Revisiones por la Dirección del SGA en el TESCHI. Mantener la integridad del SGA en el TESCHI, cuando se planifican e implementan las acciones de mejora continua. Asegurarse de que las autoridades y responsabilidades del personal, que participa en el SGA, están bien definidas y son comunicadas dentro del TESCHI. Apoyar las actividades que se originen de los acuerdos de las reuniones del SGA y fomentar su difusión en la comunidad del TESCHI. Verificar el cumplimiento de los requisitos ambientales establecidos en la norma ISO 14001:2004 y declarados en el manual del SGA del TESCHI. Realizar cada mes la revisión de los aspectos ambientales significativos del TESCHI. Representan te de la Dirección Asegurarse de que el SGA se establece, implementa y mantiene de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004. Todas aquellas funciones que le sean asignadas por la Norma ISO-14001:2004. Informar a la Alta Dirección sobre el desempeño del SGA y de cualquier necesidad de mejora. Asegurarse de que se promueva la toma de conciencia, protección y mejoramiento del medio Autorizar los recursos necesarios para la operación del SGA. Revisar y Autorizar los documentos de operación del SGA. Evaluar el SGA en el TESCHI, en cuanto a la operación, seguimiento e implementación del SGA. Tomar las medidas necesarias para que los aspectos ambientales significativos, cumplan con la normatividad legal. Definir Acciones preventivas y correctivas al SGA y verificar su cumplimiento. Establecer los mecanismos de comunica- ción interna con los integrantes del Comité de Gestión Ambiental del TESCHI. Participar en la elaboración, revisión y autorización de los procedimientos y documentos de operación del SGA en común acuerdo con el Director del TESCHI. Tomar decisiones con el consentimiento previo del director del TESCHI.

10 C. Página 10 de 33 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD ambiente en la comunidad del TESCHI. Dar seguimiento a las acciones Asistir y participar en todas las reuniones y actos preventivas y correctivas, que del SGA. Ejercer el Liderazgo efectivo y participativo, en su ámbito de influencia y apoyar el desarrollo del SGA. puedan surgir de las auditorias el SGA y verificar su cumplimiento. Establecer los mecanismos de Representar y difundir los trabajos institucionales comunicación interna con los del SGA, en los diversos foros internos y externos Participar directamente en la elaboración y mejora integrantes del Comité de Gestión Ambiental del TESCHI. del SGA. Representar al Director del Documentar todos los procesos, mejoras y avances de la implementación y desarrollo del SGA. Verificar el cumplimiento de los objetivos y metas ambientales establecidas en el programa de trabajo, para la implementación y mejora continua del SGA. Mantener informado al Director del TESCHI sobre el cumplimiento de los indicadores de eficacia del SGA. TESCHI en los actos relacionados con el SGA. Definir acciones en su ámbito de competencia dentro del TESCHI para operar, mantener y mejorar el SGA. Tomar las medidas necesarias para que los aspectos ambientales Administrar los recursos asignados para la significativos, cumplan con la implementación y mejora continua del SGA. normatividad legal. Coordinar y supervisar la capacitación continua de todo el personal del SGA. Coordinar las reuniones que se realicen en el TESCHI. Fomentar la difusión del SGA, el establecimiento de la cultura ambiental y la evaluación de los avances en su ámbito de influencia. Mantener informado a todo el personal sobre los cambios, correcciones o actualizaciones del SGA del TESCHI. Asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos ambientales en todos los niveles del Tecnológico Informar a la Alta Dirección sobre el desempeño del SGA y de cualquier necesidad de mejora. Asistir y participar en todas las reuniones y actos del SGA. Participar en el establecimiento, implementación y mantenimiento de los procesos necesarios para el buen funcionamiento del SGA. Revisar y dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos establecidos en el SGA. Realizar cada mes la revisión de los aspectos ambientales significativos del TESCHI.

11 C. Página 11 de 33 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Controlador de Documentos Líder del Equipo Auditor Representan te de los alumnos Revisar y actualizar los documentos vigentes del SGA del TESCHI. Integrar y actualizar las carpetas con la documentación del SGA vigente para el personal directivo del TESCHI. Elaborar y actualizar la bitácora de control de documentos del TESCHI. Consultar y revisar en el portal del TESCHI la sección dedicada al SGA y actualizar los cambios de la documentación para los usuarios. Estar al pendiente de los cambios en la legislación de los aspectos ambientales significativos del TESCHI. Elaboración del Plan y Programa de Auditorías. Nombrar Auditores para auditar cada proceso o puntos de la norma. Asegurarse de la independencia e integridad del equipo auditor. Informar a la Alta Dirección del TESCHI de los resultados obtenidos en las auditorías ambientales. Verificar que el responsable de cada área verifique las acciones para dar cumplimiento a los hallazgos o no conformidades detectadas en la auditoría ambiental. Realizar Plan y Programa de capacitación de auditores del SGA del TESCHI. Control de los registros. Asistir a las juntas de SGA y comunicar los acuerdos a los Jefes de Grupo, y a todos los alumnos en las instalaciones del TESCHI. Vigilar el buen desempeño del SGA en las aulas y comunicar las situaciones en las que no se cumpla con los lineamientos establecidos. Realizar la entrega de documentos a las áreas que lo soliciten. Autorizar la impresión de documentos controlados del SGA. Nombrar Auditores para auditar los elementos medioambientales significativos de acuerdo a la norma. Decidir de acuerdo a la documentación presentada si se realiza o no la auditoria. Coordinar la participación de los demás integrantes del equipo de auditores. Ser portador de las inquietudes de los alumnos con respecto al mejoramiento SGA del TESCHI. Vocales del Comité Emitir su opinión y votar sobre los asuntos que se tratan en las sesiones del Comité del SGA. Solicitar en cualquier tiempo al Presidente del Comité, a través del Representante de la Dirección, que se convoque a sesiones extraordinarias para tratar asuntos relacionados con el SGA que por su importancia lo requieran. Tienen la autoridad de dar sugerencias al Presidente para la mejora continua del SGA del TESCHI.

12 C. Página 12 de 33 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Responsable del control operacional Dar seguimiento y medición a los aspectos medioambientales, a efecto de que estos cumplan con la normatividad legal vigente, tomando las decisiones que sean necesarias para cumplir dichos requisitos legales. Dar seguimiento a las acciones correctivas y preventivas. Tener conocimiento de los planes de contingencia en caso de que ocurra una emergencia. Tomar las medidas necesarias para que los aspectos ambientales significativos, cumplan con la normatividad legal y las variables de control establecidas, así como con las metas establecidas en el Plan Rector. Implementar planes de contingencia si ocurre una emergencia.

13 MAPA DE PROCESOS C. Página 13 de POLÍTICA AMBIENTAL IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA COMUNICACIÓN DOCUMENTACIÓN SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN CUMPLIMIENTO LEGAL ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS CONTROL DE REGISTROS CONTROL DE DOCUMENTOS AUDITORIAS OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES CONTROL OPERACIONAL PREPARACIÓN ANTE EMERGENCIAS 4.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

14 C. Página 14 de 33 PLAN RECTOR Objetivos del Aspecto Ambiental Indicadores Valor Esperado Valor Real Unidad de Medida Reducir el consumo de agua en las Cantidad de agua ahorrada instalaciones del TESCHI. Desarrollar e implementar campañas de Número de Campañas de difusión difusión enfocados al uso eficiente del agua, aplicados por año dirigidos a la comunidad del TESCHI. Reparar las fugas de agua en las instalaciones Número de fugas reparadas/ Cantidad del TESCHI. total de fugas Metros Cúbicos Número de Campaña aplicada % de fugas reparadas Mantenimiento de las llaves ahorradoras de Número de llaves ahorradoras en agua en el TESCHI. mantenimiento / Cantidad total de llaves Porcentaje Mantenimiento de los muebles Sanitarios del Número de muebles Sanitarios reparadas/ TESCHI. Cantidad total de muebles Sanitarios % de equipos reemplazad os Colectar el agua de lluvia. Cantidad de agua colectada anualmente Metros Cúbicos

15 C. Página 15 de 33 Objetivos del Aspecto Ambiental Indicadores Valor Esperado Valor Real Unidad de Medida Establecer y aplicar un programa de mantenimiento y ahorro de energía eléctrica Aplicación de Mantenimiento y ahorro de energía eléctrica Programa aplicado Desarrollar e implementar campañas de difusión enfocados al uso eficiente de la Número de Campañas de difusión energía eléctrica, de las instalaciones del aplicados por año TESCHI, dirigidos a toda la comunidad. Número Campaña aplicada de Instalación de lámparas ahorradoras de Número de lámparas sustituidas/ energía eléctrica. Cantidad total de lámparas Porcentaje

16 C. Página 16 de 33 Objetivos del Aspecto Ambiental Indicadores Valor Esperado Valor Real Unidad de Medida Recopilar Pilas en el TESCHI. Kg de Pilas recopiladas por semestre Recopilar toner, cartuchos de tinta en el Pzas de Tóner y cartuchos de tinta TESCHI. recopilados por semestre Capacitar al personal de mantenimiento, laboratorio de Química y a los alumnos de la Número de Campañas de difusión División de Ingeniería Química sobre aplicados por año buenas prácticas de laboratorio. Concientizar a la comunidad del TESCHI en el conocimiento y la separación de residuos Número de Campañas de difusión sólidos no peligrosos para disminuir la aplicados por año cantidad de residuos generados para su disposición final. Clasificar, almacenar y disponer los residuos Kg de residuos separados/kg no peligrosos generados en el TESCHI. generados*100 R1;011014

17 C. Página 17 de Política Ambiental. La alta dirección del TESCHI define la política ambiental de la Institución y asegura que dentro del alcance definido en el SGA, ésta: a) Es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios. b) Incluye un compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación. c) Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la Institución suscriba relacionados con sus aspectos ambientales. d) Proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales. e) Se documenta, implementa y mantiene. f) Se comunica a todas las personas que trabajan para la Institución o en nombre de ella. g) Está a disposición del público. Política Ambiental de la Institución: El Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán establece como prioridad mantener un crecimiento institucional armónico, en sintonía con su medio ambiente a través de la gestión de los aspectos ambientales de su servicio, observando en todo momento la normatividad estatal, nacional y cumplimiento de otros requisitos, para el uso y respeto de los recursos naturales requeridos para su operación y mejoramiento de su entorno, en puntual observancia a la norma ISO 14001: R0; Director

18 C. Página 18 de 33 Es por esto, que con base a lo anterior que se establece la estrategia de crear e implementar un Sistema de Gestión Ambiental, que se compromete a: Concientizar, sensibilizar y mantener a la comunidad del TESHI en la protección y mejoramiento del medio ambiente. Disminuir el consumo de agua. Reducir el consumo de energéticos. Controlar el manejo de residuos peligrosos (toner, pilas, tintas, residuos químicos, residuos biológico-infecciosos, equipo de cómputo, lámparas, recipientes que hayan contenido solventes). Reducir la generación de residuos sólidos (desechos comunes, alimentos y papel). Tratando de involucrar a las instituciones públicas y privadas, a efecto de divulgar la cultura del cuidado de medio ambiente. 4.3 Planificación Aspectos Ambientales. La Institución establece, implementa y mantiene uno o varios procedimientos para: a) Identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los cuales pueda influir dentro del alcance definido del SGA, teniendo en cuenta el desarrollos de nuevos, planificados o las actividades, productos y servicios nuevos o modificados; y b) Determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente (es decir, aspectos ambientales significativos). Todo lo anterior se realizará a través del procedimiento del SGA para la Identificación, Evaluación y Registro de los aspectos Ambientales Significativos GA PO 010 donde se establecen las responsabilidades y los pasos a seguir, para la identificación, evaluación y registro de aspectos medioambientales. Cabe mencionar que la identificación de los aspectos se realiza tanto para condiciones normales de trabajo como para situaciones anormales y de emergencia (incendios, accidentes, inundaciones, entre otras). Para cumplir con lo anterior la Institución documenta esta información y la mantiene actualizada, a efecto de estar vigente y cumplir con la mejora continua.

19 C. Página 19 de 33 Por lo que la Institución se asegura de que los aspectos ambientales significativos se tomen en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su SGA, tomando como base los aspectos ambientales significativos, como punto de partida para el establecimiento de los objetivos ambientales de la Institución. Para realizar dicha identificación de los aspectos ambientales asociados a las actividades, productos y servicios de la Institución que son capaces de generar impactos ambientales significativos, se tomaron en cuenta los siguientes elementos: Medio Ambiente, Agua, Energía Eléctrica, Residuos Peligrosos, Residuos Sólidos y sus interrelaciones Requisitos Legales y Otros Requisitos. La Institución establece, implementa y mantiene actualizada uno o varios procedimientos para: a) identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la Institución suscriba relacionados con sus aspectos ambientales y b) determinar cómo se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales que pueden tener impactos significativos en el medio ambiente tomando en cuenta los desarrollos, las actividades, los productos y los servicios nuevos o modificados. Lo anterior se establece en el procedimiento del SGA para la identificación y evaluación del cumplimiento a los requisitos legales y otros requisitos GA PO 001 para Identificación de Requisitos Legales, donde se establecen las responsabilidades y los pasos a seguir. La Institución asegura que estos requisitos legales son aplicables y otros requisitos que suscriba se tengan en cuenta en el establecimiento, implementación y mantenimiento de su SGA.

20 4.3.3 Objetivos, Metas y Programas. C. Página 20 de 33 La Institución establece, implementa y mantiene objetivos, metas y programas ambientales documentados en el Plan Rector del Sistema de Gestión Ambiental y en él se establecen los niveles y funciones pertinentes dentro de la Institución. Los objetivos y metas ambientales son medibles y coherentes con la Política Ambiental, incluidos los compromisos de prevención de la contaminación, el cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la Institución suscribe con la mejora continua. La Institución al establecer y revisar sus objetivos y metas ambientales, en las revisiones por la dirección, toma en cuenta: La política ambiental de la Institución Los requisitos del SGA Los requisitos legales y otros requisitos Los aspectos ambientales significativos Las revisiones del SGA Las opciones tecnológicas Los requisitos financieros, operacionales y comerciales Opiniones internas y externas Lo anterior es considerado en la elaboración del POA en el procedimiento PL-PO-002, y en el anteproyecto de inversión, porque estos procedimientos cumplen con este punto de la Norma ISO 14001:2004. Por lo que el responsable de la comunicación interna del SGA se ocupa de transmitirlos a las áreas implicadas, así como de asegurarse que son comprendidos y puestos en marcha. Una vez definidos los objetivos y metas ambientales se establecen los programas de acción anuales a través del Plan Rector del SGA GA MGA Para dar cumplimiento a la política ambiental se establecen los siguientes programas con sus respectivos objetivos ambientales, para los cuales se desarrolla una metodología de trabajo para cumplir con dichas metas con el procedimiento GA-PO-01 Identificación, Evaluación y Registro de Aspectos Ambientales Significativos:

21 C. Página 21 de 33 ASPECTO AMBIENTAL Agua Energía Eléctrica Residuos Peligrosos Residuos Sólidos PROGRAMA OBJETIVO RESPONSABLE Desarrollar e implementar campañas de difusión enfocados al uso eficiente del agua, dirigidos a la comunidad del TESCHI. Desarrollar e implementar campañas de difusión enfocados al uso eficiente de la energía eléctrica, de las instalaciones del TESCHI, dirigidos a toda la comunidad. Campañas de difusión para el manejo de residuos peligrosos. Concientizar a la comunidad del TESCHI en el conocimiento y la separación de residuos sólidos no peligrosos para disminuir la cantidad de residuos generados para su disposición final. Disminuir el consumo de agua. Reducir el consumo de energéticos Controlar el manejo de residuos peligrosos (toner, tintas y químicos). Reducir la generación de residuos sólidos (desechos comunes, alimentos y papel). Subdirección Académica División de Ingeniería Industrial División de Química Departamento de Recursos materiales y Servicios Generales 4.4 Implementación y Operación Recursos, Funciones, Responsabilidad y Autoridad. La Institución asegura la disponibilidad de los recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el SGA. Estos incluyen recursos humanos, habilidades especializadas, infraestructura de la Institución, recursos financieros y tecnológicos, la cual se realiza a través de la asignación presupuestal definida en el POA y el Anteproyectos de Inversión.

22 C. Página 22 de 33 La Institución determina, proporciona y mantiene la infraestructura necesaria de acuerdo a las condiciones particulares y recursos disponibles de que dispone el TESCHI, tales como son: a) Aulas, Laboratorio de Ingeniería Industrial, Laboratorios de Química, Laboratorios de Cómputo, Centro de Información y Documentación, Oficinas Administrativas, e instalaciones Deportivas, Incubadora, Cafetería y Servicio de Papelería, b) El hardware, software, redes de computadoras (alámbricas e inalámbricas) y servicios de soporte informático. c) Parque vehicular para alumnos, docentes, personal administrativo y visitantes. Las particularidades para el cumplimiento de este requisito están establecidas en el procedimiento AD-PO-001 Procedimiento del SGA para el Mantenimiento Correctivo y/o Preventivo de la Infraestructura y equipo de cómputo, transporte y Administración de la red, que cumple con este punto de la Norma ISO 14001:2004. La alta dirección se asegura de que las funciones, responsabilidades y la autoridad están definidas, documentadas y son comunicadas dentro de la Institución para facilitar una gestión ambiental eficaz. Lo anterior se describe en el Organigrama del SGA, Responsabilidad y Autoridad del SGA, así como el Matriz de Responsabilidades respectivamente. La alta dirección de la Institución cuenta con un Representante de la Dirección (RD), quién independientemente de otras responsabilidades tiene definidas sus funciones, responsabilidades y autoridad para: a) Asegurarse que el SGA se establece, implementa y mantiene de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001:2004; b) Informar a la alta dirección sobre el desempeño del SGA para su revisión, incluyendo las recomendaciones de mejora Competencia, Formación y Toma de Conciencia. La Institución se asegura de que cualquier persona que realiza tareas para ella o en su nombre, que potencialmente pueda causar uno o varios impactos ambientales significativos identificados por la organización, sea competente tomando como base su educación, formación o experiencia adecuada y mantiene los registros asociados.

23 C. Página 23 de 33 La Institución identifica las necesidades de formación relacionadas con sus aspectos ambientales y su SGA. Proporciona formación para satisfacer estas necesidades manteniendo los registros correspondientes. Con base a lo anterior la Institución: a) Determinó utilizar los siguientes Procedimientos: Reclutamiento, Selección y Contratación del Personal Administrativo se aplica el siguiente procedimiento AD PO-004, Reclutamiento, Selección y Contratación del Personal Docente AD-PO- 003, para capacitación se emplea el procedimiento AD-PO-005, así también el CA IT-002 Instructivo para la Identificación y Control de Procesos Externos. b) Proporciona formación para el personal que realiza tareas que potencialmente puedan causar impacto ambiental significativo. c) Evalúa la eficacia de las acciones de capacitación mediante la aplicación del Formato para Encuesta de Eficacia de la Capacitación (participante) AD PO y se verifica la información de ésta con los jefes de departamento, para confirmar que los conocimientos adquiridos en dicha capacitación hayan sido eficaces por medio del formato para la Encuesta de Eficacia de la Capacitación (Jefe del Participante) AD PO , porque estos procedimientos cumplen con este punto de la Norma ISO 14001:2004. La Institución establece y mantiene uno o varios procedimientos para que sus empleados o las personas que trabajan en su nombre tomen consciencia de: 1) La importancia de la conformidad con la política ambiental, los procedimientos y requisitos del SGA. 2) Los aspectos ambientales significativos, los impactos relacionados reales y potenciales asociados con su trabajo y los beneficios de un mejor desempeño personal. 3) Sus funciones y responsabilidades en el logro de la conformidad con los requisitos del SGA; y 4) Las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados.

24 4.4.3 Comunicación. C. Página 24 de 33 En relación con sus aspectos ambientales y el Sistema de Gestión Ambiental, la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) La comunicación interna entre los diversos niveles y funciones de la organización. b) Recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas. c) La organización debe decidir si se comunica o no externamente información acerca de sus aspectos ambientales significativos y debe documentar su decisión. Si la decisión es comunicarla, la organización debe establecer o implementar uno o varios métodos para realizar esta comunicación externa. Por lo que al decidir comunicar la ALTA DIRECCIÓN se asegura de que la comunicación externa de la Institución sea llevada a cabo a través de diferentes medios, tales como: el portal del SGA, publicaciones del TESCHI, vinilonas y trípticos. Para cumplir con lo anterior, se aplica el procedimiento Comunicación y Difusión de la información GA-PO-002, con el fin de establecer, implementar y mantener la comunicación en los diversos niveles y funciones de la Institución, también recibe, documenta y responde a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas Documentación. La documentación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la Institución incluye: a) Una declaración documentada de la Política, Objetivos y Metas Ambientales, descritos en las cláusulas 4.2 y de este Manual. b) La descripción del alcance del SGA, descrita en la cláusula 4.1 de este Manual. c) La descripción de los elementos principales del Sistema de Gestión Ambiental y su interacción, así como la referencia a los documentos relacionados, en este punto el SGA del TESCHI tiene el Manual del Sistema de Gestión Ambiental identificado como GA-MGA-001 constituido y organizado por los elementos que se muestran en la figura No. 1 en donde se puede apreciar su relación, así como también su interacción en el Mapa de Procesos y la referencia a dichos documentos se pueden encontrar en

25 C. Página 25 de 33 la Lista Maestra para el Control de los Registros GA PO y la Lista Maestra de Documentos Controlados GA-PO d) Los documentos incluyendo los registros requeridos en esta Norma Internacional y su equivalente nacional NMX-SSA IMNC-2004 se encuentran en la lista maestra de documentos controlados. e) Los documentos, incluyendo los registros determinados por la organización como necesarios para asegurar la eficacia de la planificación, operación y control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativos. Se encuentra en la lista maestra de documentos controlados GA-PO f) Los documentos y registros requeridos en la norma ISO 14001:2004; y g) Los documentos, incluyendo los registros determinados por la Institución como necesarios para asegurar la eficacia de la planeación, operación y control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativos se encuentran en el Lista Maestra de para el Control de los Registros GA PO y en la Lista Maestra de Documentos Controlados GA-PO Por lo anterior el TESCHI establece la siguiente estructura para la documentación de su SGA (figura No. 1): MGA Política Ambiental Objetivos y Metas Ambientales Alcance del SGA Procedimientos Documentados Controles Operacionales Procedimientos Operativos Registros del Sistema de Gestión Ambiental Figura No. 1. Estructura del Manual del Sistema de Gestión Ambiental (MGA) del TESCHI.

26 Control de Documentos. C. Página 26 de 33 Los documentos requeridos por el SGA y por esta Norma Internacional se deben controlar, para este punto el TESCHI cuenta con un procedimiento documentado para el control de los documentos del Sistema de Gestión Ambiental GA PO 006 Procedimiento para el Control de Documentos a efecto de dar cumplimiento a los siguientes requisitos: a) Aprobar los documentos con relación con su adecuación antes de su emisión; b) Revisar y actualizar los documentos cuando sean necesarios y aprobarlos nuevamente. c) Asegurarse que se identifican los cambios y el estado de revisión actual de los documentos. d) Asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables están disponibles en los puntos de uso. e) Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables; f) Asegurarse que se identifican los documentos de origen externo que la organización ha determinado que son necesarios para la planificación y operación del SGA y se controla su distribución; y g) Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razón Control Operacional. La Institución identifica y planifica aquellas operaciones que están asociadas con los aspectos ambientales significativos identificados, de acuerdo a su Política Ambiental, objetivos y metas, así como con el Procedimiento para Identificación Evaluación y Registro de Aspectos Ambientales Significativos GA-PO-010 con el objeto de asegurarse de que se efectúan bajo las condiciones especificadas, Plan Rector del Sistema de Gestión Ambiental. Por medio de: a) El Establecimiento e implementación y mantenimiento de procedimientos documentados para controlar situaciones de las que su ausencia podría llevar a

27 C. Página 27 de 33 desviaciones de su política, objetivos y metas ambientales, documentándose en los Controles Operacionales. b) El establecimiento de criterios operacionales en los procedimientos, así como en el GA MGA Plan Rector del Sistema de Gestión Ambiental. c) El establecimiento, implementación y mantenimiento de controles operacionales relacionados con aspectos ambientales significativos identificados de los bienes y servicios utilizados por la organización, aplicando en este apartado los siguientes controles del Sistema de Gestión Ambiental: Control Operacional del Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica GA-CO-001. Control Operacional Residuos Peligrosos de los Laboratorios de Docencia e Investigación GA-CO-002. Control Operacional de Bilógico Infeccioso Medico GA-CO-003. Control Operacional de Residuos Peligrosos en el Almacén GA-CO-004. Control Operacional del Agua GA-CO-005. Control Operacional de Residuos Sólidos no Peligrosos GA-CO-006. Control Operacional para Pilas GA-CO-007. Control Operacional para Toner y Tinta GA-CO-008. Control Operacional de Residuos Peligrosos en el Laboratorio de Ingeniería de Métodos GA-CO-009. Control Operacional de Residuos Peligrosos de posibles Fugas de Aceite de los vehículos automotores que ingresan a las áreas de estacionamiento GA-CO-010. Control Operacional de aguas pluviales GA-CO Preparación y respuesta ante emergencias. La Institución establece, implementa y mantiene procedimientos para identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que pueden tener impactos en el medio ambiente y cómo responder a ellos, los cuales se encuentran registrados en el procedimiento GA-PO-007 Preparación y Respuesta ante Emergencias La Institución responde ante situaciones de emergencia y accidentes reales y previene o mitiga los impactos ambientales adversos asociados La Institución revisa periódicamente y modifica cuando es necesario sus procedimientos, de preparación y respuesta ante emergencias, en particular después de que ocurran accidentes o situaciones de emergencia.

28 C. Página 28 de 33 La Institución también realiza pruebas periódicas de tales procedimientos cuando sea factible. 4.5 Verificación Seguimiento y medición. La Institución establece, implementa y mantiene procedimientos para hacer el seguimiento y medición de forma regular de las características fundamentales de sus operaciones que pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente. Los procedimientos incluyen la documentación de la información para hacer el seguimiento del desempeño, de los procedimientos de los controles operacionales aplicables y de la conformidad con los objetivos y metas ambientales de la organización, mediante el Plan Rector del Sistema de Gestión Ambiental y el procedimiento para Identificación Evaluación y Registro de Aspectos Ambientales Significativos GA-PO-010. La organización se asegura de que los equipos de seguimiento y medición se utilizan y mantienen calibrados o verificados mediante la bitácora de Seguimiento de los Equipos de Medición Utilizados para el Control de los Aspectos Ambientales Significativos Evaluación del Cumplimiento Legal En coherencia con su compromiso de cumplimiento la Institución establece, implementa y mantiene procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales que le aplican, mediante el procedimiento del GA PO 001 para la Identificación y Evaluación del Cumplimiento de los Requisitos Legales y otros Requisitos. La Institución mantiene los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas mediante el formato del SGA GA PO para la identificación y Evaluación del Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Requisitos La Institución evalúa el cumplimiento con otros requisitos que suscriba y puede combinar esta evaluación con la evaluación del cumplimiento legal mencionada en el apartado o establecer uno o varios procedimientos separados. La organización debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas.

29 4.5.3 No Conformidad, Acción Correctiva y Acción Preventiva. C. Página 29 de 33 La Institución establece, implementa y mantiene el procedimiento del GA PO 009 Para Acciones Correctivas, Preventivas y/o Correcciones para tratar las no conformidades reales y potenciales y tomar acciones correctivas y/o acciones preventivas. El procedimiento mencionado también comprenden: a) La Identificación y corrección de las no conformidades para que se tome acción y mitigar sus impactos ambientales con base a los indicadores que están comprendidos en el Plan Rector del Sistema de Gestión Ambiental y GA PO Requisición de Acción Correctiva o Preventiva. b) Investigar las no conformidades, determinar sus causas y tomar las acciones necesarias con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir mediante el GA PO formato para Requisición de Acciones Correctivas y/o Correcciones. c) La evaluación de las necesidades de acciones para prevenir las no conformidades y la implementación de las acciones apropiadas definidas para prevenir su ocurrencia; por medio del procedimiento GA-PO-009 Procedimiento Requisición de Acciones Correctivas, Preventivas y/o Correcciones. d) El registro de los resultados de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas con el GA PO formato para Requisición de Acciones Correctivas y/o Correcciones. e) La revisión de la eficacia de las acciones preventivas y acciones correctivas tomadas se llevan a cabo mediante GA PO formato para Requisición de Acciones Correctivas y/o Correcciones. Las acciones que se toman son en relación de la magnitud de los problemas e impactos ambientales encontrados. La Institución se asegura de que cualquier cambio necesario sea incorporado a la documentación del SGA.

30 4.5.4 Control de Registros. C. Página 30 de 33 La Institución establece y mantiene los registros necesarios declarados en la GA PO Lista Maestra para el Control de los Registros, para demostrar la conformidad con los requisitos de su SGA y con la norma ISO 14001:2004 y para demostrar los resultados logrados. La Institución establece, implementa y mantiene uno o varios procedimientos, para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros mediante el procedimiento del para el Control de Registros GA-PO-011; los cuales permanecen legibles, identificables y trazables en la Lista Maestra para el Control de los Registros GA PO Auditoría Interna. La Institución se asegura que las auditorías internas al SGA se realizan a intervalos planificados a través del GA PO Programa de Auditorías Internas para: a) Determinar si el SGA: 1) Es conforme con las disposiciones planificadas para el Sistema de Gestión Ambiental, incluidos los requisitos de la Norma Internacional ISO 14001: ) Ha sido implementado adecuadamente y se mantiene; y b) Proporciona información a la Alta Dirección sobre los resultados de las auditorías, por medio del formato del GA PO Para Informe de Auditorias. La Institución planifica, establece, implementa y mantiene Programas de Auditoría, teniendo en cuenta la importancia ambiental de las operaciones implicadas y los resultados de las auditorías previas mediante la operación del Procedimiento del SGA GA PO 008 Procedimiento del SGA para Auditorías Internas. La Institución establece, implementa y mantiene procedimientos de auditoría que tratan sobre: - las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorias, por medio del procedimiento para auditorías internas GA PO 008, apoyándose en los siguientes formatos del SGA:

31 - Plan de Auditoria GA-PO Reunión de Apertura GA-PO Reunión de Cierre GA-PO C. Página 31 de 33 e informar sobre los resultados por medio del formato del GA-PO para Informe de Auditorias. - la determinación de los criterios de auditoría, su alcance, frecuencia y métodos se cumple con los procedimientos anteriormente citados. -La selección de los auditores y la realización de las auditorías aseguran la objetividad e imparcialidad del proceso de auditoría, con base al criterio para la calificación de auditores. 4.6 Revisión por la Dirección. La alta dirección revisa el SGA de la Institución, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas, para esto aplica el Instructivo GA IT-001 instructivo para la revisión por la dirección. Estas revisiones incluyen la evaluación de oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el SGA, incluyendo la política ambiental, los objetivos y las metas ambientales. Se conservan los registros de las revisiones por la dirección con base al formato GA FO 001 resultados de revisión por la dirección del SGA. Los elementos de entrada para las revisiones por la dirección incluyen: a) los resultados de las auditorías internas y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos que a organización suscriba; b) las comunicaciones de las partes interesadas externas, incluidas las quejas; c) el desempeño ambiental de la organización; d) el grado de cumplimiento de los objetivos y metas; e) el estado de las acciones correctivas y preventivas;

32 C. Página 32 de 33 f) el seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas llevadas a cabo por la dirección; g) los cambios en las circunstancias, incluyendo la evolución de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales; y h) las recomendaciones para la mejora. Los resultados de las revisiones por la dirección incluyen todas las decisiones y acciones tomadas, relacionadas con posibles cambios en la política ambiental, objetivos, metas y otros elementos del SGA, coherentes con el compromiso de mejora continua.

33 C. Página 33 de 33 Cambios de esta versión No. de revisión 1 Fecha de actualización Descripción del cambio Se agregó en el punto 4.1 lo siguiente: Cuya infraestructura abarca edificios de aulas y oficinas administrativas, laboratorio de química, Laboratorio de Computo, Laboratorio de Ingeniería Industrial, Cafetería y Centro de Información y Documentación, se cumple este requisito con el mapa de procesos anexo 7 TESCHI-GA-MGA , y para su mejor interpretación la Matriz de Responsabilidades del SGA anexo 6 TESCHI- GA-MGA Se agregó en el 4.2 la Política Ambiental y los siguientes párrafos: Es por esto, que con base a lo anterior que se establece la estrategia de crear e implementar un Sistema de Gestión Ambiental, que se compromete a: Concientizar, sensibilizar y mantener a la comunidad del TESHI en la protección y mejoramiento del medio ambiente. Disminuir el consumo de agua. Reducir el consumo de energéticos. Controlar el manejo de residuos peligrosos (toner, pilas, tintas, residuos químicos, residuos biológico-infecciosos, equipo de cómputo, lámparas, recipientes que hayan contenido solventes). Reducir la generación de residuos sólidos (desechos comunes, alimentos y papel). Tratando de involucrar a las instituciones públicas y privadas, a efecto de divulgar la cultura del cuidado de medio ambiente noviembre-2014 Integración de anexos al manual, colocación del encabezado general.

Manual de Gestión Ambiental Código:TESCHI - GA MGA - 001. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.4 Documentación.... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Manual de Gestión Ambiental Código:TESCHI - GA MGA - 001. Referencia a la Norma ISO 14001:2004 4.4.4 Documentación.... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Página 1 de 24... ELABORÓ REVISÓ APROBÓ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y CALIDAD REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN DIRECTOR Firma: Firma: Firma: 15-DICIEMBRE-2011 15-DICIEMBRE-2011 15-DICIEMBRE-2011

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 Objetivo del boletín: Dar a conocer la información básica de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) A todo el personal del Instituto Tecnológico de Orizaba: Te invitamos

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

cumple y hay evidencias objetivas

cumple y hay evidencias objetivas Lista de Verificación ISO :2008 LISTA DE VERIFICACIÓN ISO :2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Pliego Objeto y campo de aplicación Esta lista de verificación tiene como objetivo conocer con mayor detalle

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca.

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca. PROPUESTA PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - NORMA ISO 14001: 2004 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Manuel Roberto Roncal Rabanal CAJAMARCA, ABRIL DEL 2009 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA. Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGC para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001-2008: 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 14001:2004 8.2.2, 4.5.5 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental ISO 14000 Problemática Ambiental Lluvia ácida Efecto Invernadero Agotamiento de los Recursos Naturales Agujero de Ozono Disminución de la Biodiversidad Desarrollo Sustentable Aquél que satisface las necesidades

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02)

Procedimiento General Auditorías Internas (PG 02) (PG 02) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma: Página: 2 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO...

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 11 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

del SGC para Auditorias de Servicio Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 5.2, 8.2.1

del SGC para Auditorias de Servicio Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 5.2, 8.2.1 Página 1 de 5 1. Propósito Evaluar en forma sistemática, los servicios que ofrecen el TESHI en relación con las expectativas del cliente. 2. Alcance Aplica a todas las áreas de servicio al cliente en el

Más detalles

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó Página 1 de 8 1. Propósito 1.1. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las ías internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001

NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 NORMA TÉCNICA NTC- ISO COLOMBIANA 9001 2008-11-14 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. REQUISITOS E: QUALITY MANAGEMENT SYSTEMS. REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA: esta norma es idéntica (IDT) a la norma ISO 9001:2008

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 1 de 6 DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO IV ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA DEL SISTEMA INTEGRADO PAGINA: 2 de 6 4.0 SISTEMA

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad del sistema

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Versión 05 Diciembre 2008 INDICE 1 Definición

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Objetivo. Los participantes identificaran la documentación del SGC-IFREM, a través de los procedimientos de control de Documentos y Registros

Objetivo. Los participantes identificaran la documentación del SGC-IFREM, a través de los procedimientos de control de Documentos y Registros Objetivo Los participantes identificaran la documentación del SGC-IFREM, a través de los procedimientos de control de Documentos y Registros Conceptos Generales: 4.2.3. Control de Documentos 4.2.4 Control

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN A CLIENTE(A)S, USUARIO(A)S Y BENEFICIARIO(A)S

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011

Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001. Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Organizacional Fundamentos de NTC-ISO 14001 y NTC-OHSAS 18001 Jorge Eliécer Figueroa Vargas Marzo de 2011 1 Objetivo General Identificar los requisitos establecidos

Más detalles

Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación de los Sistemas SGC y SGA.

Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación de los Sistemas SGC y SGA. DIRECTOR/A DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación de los Sistemas SGC y SGA. Proponer y aplicar las directrices que permitan

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2000

Norma Internacional ISO 9001:2000 Norma Internacional ISO 9001:2000 Esta norma ha sido traducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han

Más detalles

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado.

AUDITORIA INTERNA. Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la realización de las Auditorías Internas del Sistema de Gestión Integrado. 2. ALCANCE Este procedimiento es de aplicación al Sistema

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS FECHA NOMBRE Y CARGO FIRMA. Bárbara Aguirre Coordinadora de Calidad. Matías Carrère Gerente Comercial Página 1 de 15 El presente documento es propiedad exclusiva de CTS Turismo. Su actualización, modificación, revisión y distribución es estrictamente controlada. De este modo, el contenido total o parcial

Más detalles

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta

Seminario en Calidad 2014 Material de Consulta INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS TEMAS Qué son las Normas ISO 9000 Introducción al Sistema de Gestión de Calidad Enfoque tradicional Principios de la Gestión de calidad Qué es Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo determinar la conformidad y eficacia

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001

1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana. De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 1er Jornada Regional de Seguridad y Salud Laboral - Campana De OHSAS a ISO La futura norma ISO 45001 sistema de gestión de SySO un sistema donde el foco está en la seguridad y la salud en el trabajo ISO

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

Administración de Acciones Preventivas

Administración de Acciones Preventivas 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE CALIDAD 2 de 8 3 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCE...4 3. ABREVIATURAS...4 4. RESPONSABILIDAD...4 5. DEFINICIONES...4 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS...4 7. DESCRIPCIÓN...4 7.1

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN PC/02 RESPONSABILIDAD DE LA Página: 1 de 14 PC/02 CONTROL DE EDICIONES Ed. Fecha Aprobación 1 Emisión documento definitivo Motivo 2 3 4 5 Nº DE COPIA CONTROLADA: Elaborado Por: Revisado Por: Aprobado por: Página:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PR04

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PR04 Y TECNOLÓGICOS No. 8 VERSIÓN 02 FECHA DE EDICIÓN 18 /02 /2014 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PR04 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 Este Documento es propiedad del CECyT No. 8 "Narciso

Más detalles

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Greivin Fallas B Ana Cecilia Rodríguez Rolando Herrero Responsable SGA Investigadora Investigador

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles