DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Lengua castellana y literatura. 1º ESO. Curso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Lengua castellana y literatura. 1º ESO. Curso"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Lengua castellana y literatura. 1º ESO. Curso ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS. Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar 1,4. Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente. Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir 4.1. Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido. Bloque 3. Conocimiento de la lengua 1.1. Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas Explica los distintos procedimientos de formación de palabras, distinguiendo las compuestas, las derivadas, las siglas y los acrónimos Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito 5.1. Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos Bloque 4. Educación literaria 2.1. Desarrolla progresivamente la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de distintos géneros literarios.

2 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Evaluación inicial Se averiguará la situación del alumno mediante la realización de una prueba inicial que servirá para poder adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje a la realidad con la que intentamos trabajar en el aula, así como para prever los obstáculos que puedan presentarse. Por lo tanto, su valor será orientativo. Evaluación continua. A lo largo del curso se mantendrá un control directo y permanente sobre la evolución adecuada del alumno. El Departamento, en una reunión de principios de curso, acordó los siguientes procedimientos de evaluación y criterios de calificación para los alumnos de 1º de la ESO. (Los alumnos serán informados tanto de estos como de los estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos y contenidos a principios de curso por medio de una fotocopia o copiando la información en su cuaderno) 70% 15 % Pruebas escritas Se realizarán algunas pruebas escritas específicas y periódicas previas a las fechas de las reuniones de las Juntas de Evaluación, en las que se pueda apreciar tanto el nivel de conocimientos como su capacidad expresiva. Los exámenes constarán de una parte teórica y otra práctica. Lecturas obligatorias Se valorará la asimilación y la comprensión de las obras leídas en cada evaluación mediante una prueba escrita. Otros aspectos evaluables Mantenimiento adecuado del cuaderno de clase (se evaluará el orden y la presentación, la constancia y la dedicación en el trabajo, la corrección de los ejercicios ) 15% Gusto por la lectura o por la escritura creativa y hábito de realizarla. Capacidad de esfuerzo y de trabajo. Cumplimiento de los plazos en la entrega de los trabajos propuestos. Capacidad de intervenir en clase y de contrastar ideas, respetando las ajenas. Respeto a las normas de convivencia.

3 Para que la evaluación se considere aprobada, de la aplicación de este baremo debe resultar una nota igual o superior a 5. Para obtener la evaluación positiva en la asignatura la nota media de las tres evaluaciones habrá de ser de 5 o más puntos. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN: LA ORTOGRAFÍA Y LA EXPRESIÓN a) Como norma general se valorará en todos las actividades de los alumnos el manejo correcto de la ortografía, la coherencia y corrección en la expresión oral y escrita y la capacidad de adecuación del lenguaje a la situación comunicativa La corrección expresiva influirá positivamente en la calificación de cada ejercicio. b) Penalización de la ortografía y expresión. ORTOGRAFÍA: Se restarán 0 10 puntos por cada falta, sólo a partir de la segunda, hasta un máximo de 2 puntos en cada ejercicio. Los errores en los SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y ACENTUACIÓN se penalizarán de modo global, hasta un máximo de 0,5 puntos. Las INCORRECCIONES GRAMATICALES, EL EMPLEO DE UN VOCABULARIO INADECUADO, LA FALTA DE COHERENCIA EN LA EXPOSICIÓN, la mala presentación, etc. se penalizará de modo global y podrá restarse de la calificación del ejercicio hasta 0,5 puntos. EXÁMENES DE RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES SUSPENSAS EN 1º DE LA ESO No se realizarán exámenes de recuperación después de cada evaluación, para los alumnos que no alcanzaron los objetivos en las fechas propuestas, sino que se considerará recuperada una evaluación suspensa si se ha aprobado la siguiente. El alumno que pierda la evaluación continua realizará un examen global en junio. Se realizará una prueba extraordinaria en los primeros días de septiembre para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura en junio.

4 DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Curso ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS. Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar 1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante. Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir 4.1. Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido. Bloque 3. Conocimiento de la lengua 1.1. Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos, utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una grase o en un texto oral o escrito Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple Transforma oraciones activas en pasivas y viceversa, explicando los diferentes papeles semánticos del sujeto: agente, paciente, causa 6.1. Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.

5 7.1. Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, (explicación) exposición y diálogo, explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos Reconoce las variedades geográficas del castellano dentro y fuera de España Bloque 4. Educación literaria 2.1. Desarrolla progresivamente la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de distintos géneros literarios. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Evaluación inicial Se averiguará la situación del alumno mediante la realización de una prueba inicial que servirá para poder adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje a la realidad con la que intentamos trabajar en el aula, así como para prever los obstáculos que puedan presentarse. Por lo tanto, su valor será orientativo. Evaluación continua. A lo largo del curso se mantendrá un control directo y permanente sobre la evolución adecuada del alumno. El Departamento, en reunión de principios de curso, acordó los siguientes procedimientos de evaluación y criterios de calificación para los alumnos de 2º de la ESO. (Los alumnos serán informados tanto de estos como de los estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos y contenidos a principios de curso por medio de una fotocopia o copiando la información en su cuaderno)

6 70% 15 % Pruebas escritas Se realizarán algunas pruebas escritas específicas y periódicas previas a las fechas de las reuniones de las Juntas de Evaluación, en las que se pueda apreciar tanto el nivel de conocimientos como su capacidad expresiva. Los exámenes constarán de una parte teórica y otra práctica. Lecturas obligatorias Se valorará la asimilación y la comprensión de las obras leídas en cada evaluación mediante una prueba escrita. Otros aspectos evaluables 15% Mantenimiento adecuado del cuaderno de clase (se evaluará el orden y la presentación, la constancia y la dedicación en el trabajo, la corrección de los ejercicios ) Gusto por la lectura o por la escritura creativa y hábito de realizarla. Capacidad de esfuerzo y de trabajo. Cumplimiento de los plazos en la entrega de los trabajos propuestos. Capacidad de intervenir en clase y de contrastar ideas, respetando las ajenas. Respeto a las normas de convivencia. Para que la evaluación se considere aprobada, de la aplicación de este baremo debe resultar una nota igual o superior a 5. Para obtener la evaluación positiva en la asignatura la nota media de las tres evaluaciones habrá de ser de 5 o más puntos. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN: LA ORTOGRAFÍA Y LA EXPRESIÓN a) Como norma general se valorará en todos las actividades de los alumnos el manejo correcto de la ortografía, la coherencia y corrección en la expresión oral y escrita y la capacidad de adecuación del lenguaje a la situación comunicativa La corrección expresiva influirá positivamente en la calificación de cada ejercicio. b) Penalización de la ortografía y expresión. ORTOGRAFÍA: Se restarán 0 10 puntos por cada falta, sólo a partir de la segunda, hasta un máximo de 2 puntos en cada ejercicio. Los errores en los SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y ACENTUACIÓN se penalizarán de modo global, hasta un máximo de 0,5 puntos. Las INCORRECCIONES GRAMATICALES, EL EMPLEO DE UN VOCABULARIO INADECUADO,

7 LA FALTA DE COHERENCIA EN LA EXPOSICIÓN, la mala presentación, etc. se penalizará de modo global y podrá restarse de la calificación del ejercicio hasta 0,5 puntos. EXÁMENES DE RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES SUSPENSAS EN 2º DE LA ESO No se realizarán exámenes de recuperación después de cada evaluación, para los alumnos que no alcanzaron los objetivos en las fechas propuestas, sino que se considerará recuperada una evaluación suspensa si se ha aprobado la siguiente. El alumno que pierda la evaluación continua realizará un examen global en junio. Se realizará una prueba extraordinaria en los primeros días de septiembre para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura en junio. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES. Alumnos de 2º ESO con la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º ESO pendiente El profesor de 2º decide sobre la recuperación de la materia de 1º curso. A los alumnos que aprueben la segunda evaluación de 2º de ESO se les considerará aprobada la materia de 1º. El resto tendrá un examen de recuperación de todos los contenidos durante la semana del 16 al 20 de abril de En el caso de los alumnos de necesidades educativas especiales (ACNEES) que presenten deficiencia visual, auditiva o de cualquier otro tipo (alumnos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad ) o de alumnos ANCE(con condiciones personales especiales o de alto rendimiento deportivo y/o artístico), el Departamento de lengua castellana y literatura, en colaboración con el Departamento de Orientación, llevará a cabo todas las adaptaciones curriculares necesarias en el proceso de evaluación de dichos alumnos. Hay que tener en cuenta también que todos los alumnos de la ESO con dos o más materias pendientes, tienen firmado por su tutor un programa individualizado específico. En él se fijan los criterios de actuación para las materias pendientes. El Departamento de lengua castellana y literatura partirá de estos criterios a la hora de evaluar a esos alumnos.

8 DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Conocimiento del lenguaje. 1º y 2º ESO. Curso ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar 1.1. Comprende el sentido global de textos orales. Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir 2.1. Comprende textos orales y escritos de distinto tipo Redacta textos propios de distintos ámbitos. Bloque 3. Conocimiento de la lengua 2.1. Reconoce y explica la estructura y procedimientos de formación de las palabras Reconoce y usa sinónimos y antónimos y comprende la diferencia entre homonimia y polisemia Escribe textos aplicando las normas ortográficas y gramaticales correctamente. Bloque 4. Educación literaria 1.1. Lee y comprende textos literarios. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Evaluación inicial Se averiguará la situación del alumno mediante la realización de una prueba inicial que servirá para poder adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje a la realidad con la que intentamos trabajar en el aula, así como para prever los obstáculos que puedan presentarse. Por lo tanto, su valor será orientativo. Evaluación continua. A lo largo del curso se mantendrá un control directo y permanente sobre la evolución adecuada del alumno.. El Departamento, en reunión de principios de curso, acordó los siguientes procedimientos de evaluación y criterios de calificación para los alumnos que cursen la asignatura de Conocimiento del lenguaje en 1º ESO y 2º ESO. (Los alumnos serán informados tanto de estos como de los estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos y contenidos a principios de curso por medio de una fotocopia o copiando la información en su cuaderno).

9 Ejercicios en clase de tipos variados: La comprensión de exposiciones orales adecuadas a su nivel. 60% La lectura de textos con la pronunciación, ritmo, pausas y entonación adecuadas. La lectura silenciosa para posteriormente responder a cuestiones sobre la misma. La composición de textos que cumplan las normas: organización de las ideas, ortografía, vocabulario correspondiente a su nivel, limpieza y escritura clara y legible Pruebas escritas. 40% La actitud, el interés, el esfuerzo y el comportamiento: Para que la evaluación se considere aprobada, de la aplicación de este baremo debe resultar una nota igual o superior a 5. Para obtener la evaluación positiva en la asignatura la nota media de las tres evaluaciones habrá de ser de 5 o más puntos. EXÁMENES DE RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES SUSPENSAS EN CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 1º Y 2º ESO No se realizarán exámenes de recuperación después de cada evaluación, para los alumnos que no alcanzaron los objetivos en las fechas propuestas, sino que se considerará recuperada una evaluación suspensa si se ha aprobado la siguiente. El alumno que pierda la evaluación continua realizará un examen global en junio. Se realizará una prueba extraordinaria en los primeros días de septiembre para aquellos alumnos que no hayan aprobado las asignaturas de Conocimiento del lenguaje de 1º y 2º ESO en junio. Esta consistirá en varias preguntas extraídas del examen de 1º ESO de la asignatura de lengua castellana y literatura. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES. Alumnos de 2º con la materia de Conocimiento del lenguaje de 1º Pendiente El profesor de 2º decide sobre la recuperación de la materia de 1º ESO. A los alumnos que aprueben la segunda evaluación de la asignatura de Conocimiento del lenguaje de 2º de ESO se les considerará aprobada la materia de 1º. El resto tendrá un examen de recuperación de todos los contenidos durante la semana del 16 al 20 de abril de En el caso de los alumnos de necesidades educativas especiales (ACNEES) que presenten deficiencia visual, auditiva o de cualquier otro tipo (alumnos con trastorno por

10 déficit de atención con hiperactividad ) o de alumnos ANCE(con condiciones personales especiales o de alto rendimiento deportivo y/o artístico), el Departamento de lengua castellana y literatura, en colaboración con el Departamento de Orientación, llevará a cabo todas las adaptaciones curriculares necesarias en el proceso de evaluación de dichos alumnos. Hay que tener en cuenta también que todos los alumnos de la ESO con dos o más materias pendientes, tienen firmado por su tutor un programa individualizado específico. En él se fijan los criterios de actuación para las materias pendientes. El Departamento de lengua castellana y literatura partirá de estos criterios a la hora de evaluar a esos alumnos. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Lengua castellana y literatura. 3º ESO. Curso ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS. Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar 5.1. Realiza presentaciones orales Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación. Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir 2.2. Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados, identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo. Bloque 3. Conocimiento de la lengua 1.1. Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

11 Bloque 4. Educación literaria 1.3. Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que responden a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura y valorando y criticando lo que lee o ve Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Evaluación inicial Se averiguará la situación del alumno mediante la realización de una prueba inicial que servirá para poder adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje a la realidad con la que intentamos trabajar en el aula, así como para prever los obstáculos que puedan presentarse. Por lo tanto, su valor será orientativo. Evaluación continua. A lo largo del curso se mantendrá un control directo y permanente sobre la evolución adecuada del alumno. El Departamento, en reunión de principios de curso, acordó los siguientes procedimientos de evaluación y criterios de calificación para los alumnos de 3º de la ESO. (Los alumnos serán informados tanto de estos como de los estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos y contenidos a principios de curso por medio de una fotocopia o copiando la información en su cuaderno)

12 Pruebas escritas 70% 15 % Se realizarán algunas pruebas escritas específicas y periódicas previas a las fechas de las reuniones de las Juntas de Evaluación, en las que se pueda apreciar tanto el nivel de conocimientos como su capacidad expresiva. Los exámenes constarán de una parte teórica y otra práctica.. Lecturas obligatorias Se valorará la asimilación y la comprensión de las obras leídas en cada evaluación mediante una prueba escrita. Otros aspectos evaluables 15% Mantenimiento adecuado del cuaderno de clase (se evaluará el orden y la presentación, la constancia y la dedicación en el trabajo, la corrección de los ejercicios ) Gusto por la lectura o por la escritura creativa y hábito de realizarla. Capacidad de esfuerzo y de trabajo. Cumplimiento de los plazos en la entrega de los trabajos propuestos. Capacidad de intervenir en clase y de contrastar ideas, respetando las ajenas. Respeto a las normas de convivencia. Para que la evaluación se considere aprobada, de la aplicación de este baremo debe resultar una nota igual o superior a 5. Para obtener la evaluación positiva en la asignatura la nota media de las tres evaluaciones habrá de ser de 5 o más puntos. Solo se realizará la nota media si las tres evaluaciones están aprobadas. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN EN 3º ESO: LA ORTOGRAFÍA Y LA EXPRESIÓN a) Como norma general se valorará en todos las actividades de los alumnos el manejo correcto de la ortografía, la coherencia y corrección en la expresión oral y escrita y la capacidad de adecuación del lenguaje a la situación comunicativa La corrección expresiva influirá positivamente en la calificación de cada ejercicio. b) Penalización de la ortografía y expresión. ORTOGRAFÍA: Se restarán 0 10 puntos por cada falta, sólo a partir de la segunda, hasta un máximo de 2 puntos en cada ejercicio. Los errores en los SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y ACENTUACIÓN se penalizarán de modo global, hasta un máximo de 0,5 puntos.

13 Las INCORRECCIONES GRAMATICALES, EL EMPLEO DE UN VOCABULARIO INADECUADO, LA FALTA DE COHERENCIA EN LA EXPOSICIÓN, la mala presentación, etc. se penalizará de modo global y podrá restarse de la calificación del ejercicio hasta 0,5 puntos. EXÁMENES DE RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES SUSPENSAS EN 3º DE LA ESO Después de la 3ª evaluación se realizará una prueba final o global dividida por evaluaciones, para aquellos alumnos que tengan alguna evaluación suspensa. Se realizará una prueba extraordinaria en los primeros días de septiembre para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura en junio. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES. Alumnos de 3º con la materia de Lengua de 2º Pendiente El profesor de 3º decide sobre la recuperación de la materia de 2º curso. Se realizarán en clase dos exámenes de recuperación. Uno durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2018, correspondiente a los seis primeros temas de la programación de 2º de ESO y otro durante la semana del 16 al 20 de abril de 2018, en relación a los temas restantes. Para obtener la evaluación positiva en la asignatura de lengua castellana y literatura de 2º ESO, la nota media de los dos exámenes habrá de ser de 5 o más puntos. En el caso de los alumnos de necesidades educativas especiales (ACNEES) que presenten deficiencia visual, auditiva o de cualquier otro tipo (alumnos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad ) o de alumnos ANCE(con condiciones personales especiales o de alto rendimiento deportivo y/o artístico), el Departamento de lengua castellana y literatura, en colaboración con el Departamento de Orientación, llevará a cabo todas las adaptaciones curriculares necesarias en el proceso de evaluación de dichos alumnos. Hay que tener en cuenta también que todos los alumnos de la ESO con dos o más materias pendientes, tienen firmado por su tutor un programa individualizado específico. En él se fijan los criterios de actuación para las materias pendientes. El Departamento de lengua castellana y literatura partirá de estos criterios a la hora de evaluar a esos alumnos.

14 DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Lengua castellana y literatura. 4º ESO. Curso ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS. Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar 1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante. Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir 1.1. Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición ) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada Resume el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.

15 Bloque 3. Conocimiento de la lengua 1.1. Explica los valores expresivos que adquieren algunos adjetivos, determinantes y pronombres en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen Reconoce y explica los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen Reconoce los distintos procedimientos para la formación de palabras nuevas explicando el valor significativo de los prefijos y sufijos Forma sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios a partir de otras categorías gramaticales utilizando distintos procedimientos lingüísticos 6.2. Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como constituyentes de otra oración Identifica y explica las estructuras de los diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas Describe los rasgos lingüísticos más sobresalientes de textos expositivos y argumentativos relacionándolos con la intención comunicativa y el contexto en el que se producen Reconoce los registros lingüísticos en textos orales o escritos en función de la intención comunicativa y de su uso social. Bloque 4. Educación literaria 1.1. Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVlll a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Evaluación inicial Se averiguará la situación del alumno mediante la realización de una prueba inicial que servirá para poder adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje a la realidad con la que intentamos trabajar en el aula, así como para prever los obstáculos que puedan presentarse. Por lo tanto, su valor será orientativo.

16 Evaluación continua. A lo largo del curso se mantendrá un control directo y permanente sobre la evolución adecuada del alumno. El Departamento, en reunión de principios de curso, acordó los siguientes procedimientos de evaluación y criterios de calificación para los alumnos de 4º de la ESO. (Los alumnos serán informados tanto de estos como de los estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos y contenidos a principios de curso por medio de una fotocopia o copiando la información en su cuaderno). 80% Pruebas escritas Se realizarán exámenes, controles o pruebas escritas a lo largo de cada trimestre y en los días previos a las fechas de las reuniones de las Juntas de Evaluación, lo que permitirá conocer tanto el grado de asimilación de los contenidos como la capacidad expresiva del alumno. El número de exámenes o controles, como mínimo dos y su diseño, etc. queda a juicio de cada profesor. El manejo correcto de la ortografía y la coherencia y corrección en la expresión oral y escrita; la capacidad de adecuación del lenguaje a la situación comunicativa; la utilización del vocabulario correcto influirá en la calificación. 10 % Lectura de todos los textos y obras propuestas: se valorará la asimilación y la comprensión de lo leído mediante la realización de los ejercicios y pruebas escritas sobre las lecturas. Otros aspectos evaluables 10% Mantenimiento adecuado del cuaderno de clase (se evaluará el orden y la presentación, la constancia y la dedicación en el trabajo, la corrección de los ejercicios ) Gusto por la lectura o por la escritura creativa y hábito de realizarla. Capacidad de esfuerzo y de trabajo. Cumplimiento de los plazos en la entrega de los trabajos propuestos. Capacidad de intervenir en clase y de contrastar ideas, respetando las ajenas. Respeto a las normas de convivencia. Otras capacidades que demuestren su actitud positiva y su interés por la materia.

17 Para que la evaluación se considere aprobada, de la aplicación de este baremo debe resultar una nota igual o superior a 5. Para obtener la evaluación positiva en la asignatura la nota media de las tres evaluaciones habrá de ser de 5 o más puntos. Solo se realizará la nota media si las tres evaluaciones están aprobadas. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN EN 4º DE LA ESO: LA ORTOGRAFÍA Y LA EXPRESIÓN a) Como norma general se valorará en todos las actividades de los alumnos el manejo correcto de la ortografía, la coherencia y corrección en la expresión oral y escrita y la capacidad de adecuación del lenguaje a la situación comunicativa La corrección expresiva influirá positivamente en la calificación de cada ejercicio. b) Penalización de la ortografía y expresión. ORTOGRAFÍA: se restarán 0,2 puntos por cada falta, hasta un máximo de 2 puntos en cada ejercicio. Los errores en los SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y ACENTUACIÓN se penalizarán de modo global, hasta un máximo de 1 punto. Las INCORRECCIONES GRAMATICALES, EL EMPLEO DE UN VOCABULARIO INADECUADO, LA FALTA DE COHERENCIA EN LA EXPOSICIÓN, la mala presentación, etc. se penalizará de modo global y podrá restarse de la calificación del ejercicio hasta 1 punto. EXÁMENES DE RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES SUSPENSAS EN 4º DE LA ESO Después de la 3ª evaluación se realizará una prueba final o global dividida por evaluaciones, para aquellos alumnos que tengan alguna evaluación suspensa. En el caso de los alumnos de 4º de la ESO que proceden de PMAR, en la evaluación final se tendrán en cuenta solo los estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos. Se realizará una prueba extraordinaria en los primeros días de septiembre para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura en junio. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES. Alumnos de 4º con la materia de 3º Pendiente El profesor de 4º decide sobre la recuperación de la materia de 3º. Se realizará en clase un examen de recuperación de los contenidos correspondientes a la materia de lengua castellana y literatura de 3º ESO durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero de Los alumnos que no aprueben tendrán la oportunidad de examinarse otra vez durante la semana del 16 al 20 de abril de En el caso de los alumnos de necesidades educativas especiales (ACNEES) que presenten deficiencia visual, auditiva o de cualquier otro tipo (alumnos con trastorno por

18 déficit de atención con hiperactividad ) o de alumnos ANCE(con condiciones personales especiales o de alto rendimiento deportivo y/o artístico), el Departamento de lengua castellana y literatura, en colaboración con el Departamento de Orientación, llevará a cabo todas las adaptaciones curriculares necesarias en el proceso de evaluación de dichos alumnos. Hay que tener en cuenta también que todos los alumnos de la ESO con dos o más materias pendientes, tienen firmado por su tutor un programa individualizado específico. En él se fijan los criterios de actuación para las materias pendientes. El Departamento de lengua castellana y literatura partirá de estos criterios a la hora de evaluar a esos alumnos. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Lengua castellana y literatura 1º Bachillerato. Curso ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar 1.1. Realiza exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuentes de información diversa, utilizando las Tecnologías de la Información y siguiendo un orden previamente establecido. Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir 1.1. Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical Comprende textos escritos de carácter expositivo de tema especializado, propios del ámbito académico o de divulgación científica y cultural, identificando el tema y la estructura. Bloque 3. Conocimiento de la lengua 1.1. Revisa y mejora textos orales y escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando incorrecciones de concordancia, régimen verbal, ambigüedades semánticas, etc Utiliza la terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística de los textos Identifica y explica los usos y valores del sustantivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto Identifica y explica los usos y valores del adjetivo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.

19 2.4. Identifica y explica los usos y valores del verbo en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto Identifica y explica los usos y valores de los pronombres en un texto, relacionándolo con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto Identifica y explica los usos y valores del artículo determinado e indeterminado y de todo tipo de determinantes, relacionando su presencia o ausencia con la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto Reconoce la estructura sintáctica de la oración simple, explicando la relación entre los distintos grupos de palabras Reconoce las oraciones activas, pasivas, impersonales y medias contrastando las diferencias entre ellas en función de la intención comunicativa del texto en el que aparecen Reconoce y explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas sustantivas en relación con el verbo de la oración principal Reconoce y explica los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos Selecciona el léxico y las expresiones adecuadas en contextos comunicativos que exigen un uso formal de la lengua, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés. Bloque 4. Educación literaria 1.1. Lee y analiza fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX Identifica las características temáticas y formales relacionándolas con el contexto, movimiento y género al que pertenece y la obra del autor Interpreta críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Evaluación inicial Se averiguará la situación del alumno mediante la realización de una prueba inicial que servirá para poder adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje a la realidad con la que intentamos trabajar en el aula, así como para prever los obstáculos que puedan presentarse. Por lo tanto, su valor será orientativo. Evaluación continua. A lo largo del curso se mantendrá un control directo y permanente sobre la evolución adecuada del alumno.

20 El Departamento, en reunión de principios de curso, acordó los siguientes procedimientos de evaluación y criterios de calificación para los alumnos de 1º de BACHILLERATO. (Los alumnos serán informados tanto de estos como de los estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos y contenidos a principios de curso por medio de una fotocopia o copiando la información en su cuaderno). 90% Pruebas escritas: Cada evaluación los alumnos realizarán, al menos, dos exámenes que contemplen los contenidos de lengua y de literatura. A cada una de las partes se le adjudica un valor del 50% sobre el total. Es necesario sacar un 4 (sobre 10) como mínimo tanto en la parte de lengua como en la de literatura para poder hacer la media. Copiar en cualquier examen supondrá la pérdida automática de la totalidad del porcentaje de esa prueba. Otros aspectos: 10% Las lecturas obligatorias: se evaluarán mediante una prueba escrita que habrá que aprobar. De no ser así, la evaluación se considerará suspensa hasta que se apruebe el examen de las lecturas. Será obligatorio tener aprobada la prueba de lectura para hacer media con el resto de los apartados. Trabajo diario en clase y en casa. Actitud y comportamiento. La nota de cada una de las tres evaluaciones se obtendrá del siguiente modo: Para que la evaluación se considere aprobada, de la aplicación de este baremo debe resultar una nota igual o superior a 5. Para obtener la evaluación positiva en la asignatura la nota media de las tres evaluaciones habrá de ser de 5 o más puntos. Solo se realizará la nota media si las tres evaluaciones están aprobadas. CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN: LA ORTOGRAFÍA Y LA EXPRESIÓN a) Como norma general se valorará en todos las actividades de los alumnos el manejo correcto de la ortografía, la coherencia y corrección en la expresión oral y escrita y la capacidad de adecuación del lenguaje a la situación comunicativa La corrección expresiva influirá positivamente en la calificación de cada ejercicio. b) Penalización de la ortografía y la expresión ORTOGRAFÍA: Se penalizarán las faltas de ortografía (excepto acentos) con 0,25 puntos cada una desde la segunda y hasta un máximo de 2 puntos. ACENTUACIÓN: Se descontará 1 punto a partir de la décima falta de acentuación. Se penalizará una sola vez la repetición de una misma falta de ortografía o

21 acentuación, pero se penalizarán individualmente las faltas de ortografía o acentuación en palabras distintas, aunque sean del mismo tipo. EXPRESIÓN: las incorrecciones gramaticales, el empleo de un vocabulario inadecuado, la falta de coherencia en la exposición, la mala presentación, etc. se penalizará de modo global y podrá restarse de la calificación del ejercicio hasta 1 punto. Recuperación de las evaluaciones suspensas Después de la 3ª evaluación se realizará una prueba final o global dividida por evaluaciones, para aquellos alumnos que tengan alguna evaluación suspensa. Para aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura en junio, se realizarán pruebas extraordinarias en los primeros días de septiembre en las que se incluirán todos los contenidos lingüísticos y literarios vistos durante el curso. Como norma general, y salvo casos excepcionales debidamente justificados a juicio del profesor, cuando un alumno de 1º bachillerato no realice las pruebas escritas en las fechas previstas, será examinado de los correspondientes contenidos en la recuperación. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Literatura universal. 1º Bachillerato. Curso ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS. Bloque 1. Procesos y estrategias 1.1. Lee fragmentos significativos o textos completos de distintas obras de la literatura universal, identificando algunos elementos, mitos o arquetipos creados por la literatura y que han llegado a convertirse en puntos de referencia de la cultura Interpreta obras o fragmentos representativos de distintas épocas, situándolas en su contexto histórico, social y cultural, identificando la presencia de determinados temas y motivos, reconociendo las características del género y del movimiento en el que se inscriben, así como los rasgos más destacados del estilo literario Comenta textos literarios de diferentes épocas describiendo la evolución de determinados temas y formas creados por la literatura. Bloque 2. Los grandes períodos y movimientos de la literatura universal 2.1. Realiza trabajos críticos sobre una obra leída en su integridad, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de la obra en la historia de la literatura y consultando fuentes de información diversas Realiza presentaciones orales o escritas planificadas integrando conocimientos literarios y lectura, con una correcta estructuración del contenido, argumentación coherente y clara de las propias opiniones, consulta de fuentes y cita de las mismas,

22 selección de información relevante y utilización del registro apropiado y de la terminología literaria necesaria. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Evaluación inicial Se averiguará la situación del alumno mediante la realización de una prueba inicial que servirá para poder adecuar el proceso enseñanza-aprendizaje a la realidad con la que intentamos trabajar en el aula, así como para prever los obstáculos que puedan presentarse. Por lo tanto, su valor será orientativo. Evaluación continua. A lo largo del curso se mantendrá un control directo y permanente sobre la evolución adecuada del alumno.. El Departamento, en reunión de principios de curso, acordó los siguientes procedimientos de evaluación y criterios de calificación para los alumnos que cursen la asignatura de Literatura universal en 1º Bachillerato. (Los alumnos serán informados tanto de estos como de los estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos y contenidos a principios de curso por medio de una fotocopia o copiando la información en su cuaderno). 70% Pruebas escritas. Cada evaluación los alumnos realizarán, al menos, dos exámenes que contemplen los contenidos. Otros aspectos: Las lecturas obligatorias. Trabajo diario en clase. 30% Trabajos sobre obras. Exposiciones orales sobre lecturas de libre elección y aspectos colaterales de la programación que se prepararán como trabajos grupales. La nota de cada una de las tres evaluaciones se obtendrá del siguiente modo: Para que la evaluación se considere aprobada, de la aplicación de este baremo debe resultar una nota igual o superior a 5. Para obtener la evaluación positiva en la asignatura la nota media de las tres evaluaciones habrá de ser de 5 o más puntos.

23 CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CALIFICACIÓN: LA ORTOGRAFÍA Y LA EXPRESIÓN a) El alumno deberá demostrar su madurez y formación general mediante una exposición clara, ordenada y coherente de sus conocimientos, con precisión terminológica, riqueza de vocabulario y sintaxis fluida. Se penalizarán con hasta 0.5 puntos los defectos de redacción y puntuación b) Penalización de la ortografía y la expresión: ORTOGRAFÍA: Se penalizarán las faltas de ortografía (de letra o de palabra) con 0,25 puntos cada una desde la segunda y hasta un máximo de 3 puntos. ACENTUACIÓN: Se descontará 0.5 puntos a partir de la décima falta de ortografía acentual. Se penalizará una sola vez la repetición de una misma falta de ortografía (de letra, de palabra o de acentuación), pero se penalizarán individualmente las faltas de ortografía en palabras distintas aunque sean del mismo tipo.. EXÁMENES DE RECUPERACIÓN DE LAS EVALUACIONES SUSPENSAS EN LITERATURA UNIVERSAL DE 1º DE BACHILLERATO Después de la 3ª evaluación se realizará una prueba final o global dividida por evaluaciones, para aquellos alumnos que tengan alguna suspensa. La nota de cada uno de los exámenes deberá ser superior a 4 para poder hacer media y aprobar la asignatura. Para los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en junio, se realizarán pruebas extraordinarias en los primeros días de septiembre en las que se incluirán todos los contenidos literarios vistos durante el curso. Como norma general, y salvo casos excepcionales debidamente justificados a juicio del profesor, cuando un alumno de 1º bachillerato no realice las pruebas escritas en las fechas previstas, será examinado de los correspondientes contenidos en la recuperación. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE LITERATURA UNIVERSAL PENDIENTE DEL CURSO ANTERIOR. Se realizarán dos exámenes de recuperación, que incluirán una parte teórica y otra de comentario. Uno durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2018, correspondiente a los seis primeros temas de la programación de Literatura universal de 1ª de Bachillerato y otro durante la semana del 16 al 20 de abril 2018, en relación a los seis temas restantes. Para obtener la evaluación positiva en la asignatura de literatura universal de 1º de Bachillerato, la nota media de los dos exámenes habrá de ser de 5 o más puntos. En el caso de los alumnos de necesidades educativas especiales (ACNEES) que presenten deficiencia visual, auditiva o de cualquier otro tipo (alumnos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad ) o de alumnos ANCE(con condiciones personales especiales o de alto rendimiento deportivo y/o artístico), el Departamento de lengua castellana y literatura, en colaboración con el Departamento de Orientación, llevará a cabo todas las adaptaciones curriculares necesarias en el proceso de evaluación de dichos alumnos.

24 DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato. Curso ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS. Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar 1.2. Analiza los recursos verbales y no verbales presentes en textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial relacionando los aspectos formales y expresivos con la intención del emisor, el género textual y el resto de los elementos de la situación comunicativa Sintetiza por escrito el contenido de textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial discriminando la información relevante Interpreta diversos anuncios sonoros y audiovisuales identificando la información y la persuasión, reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor, valorando críticamente su forma y su contenido y rechazando las ideas discriminatorias Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir 1.1. Comprende el sentido global de textos escritos de carácter expositivo y argumentativo propios del ámbito académico, periodístico, profesional oiempresarial identificando la intención comunicativa del emisor y su idea principal Produce textos expositivos y argumentativos propios usando el registro adecuado a la intención comunicativa, organizando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas ortográficas y gramaticales. Revisa su producción escrita para mejorarla Desarrolla por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y gramatical, aplicando los conocimientos gramaticales y pragmáticos para mejorar la expresión escrita Describe los rasgos morfosintácticos, léxico-semánticos y pragmático-textuales presentes en un texto expositivo o argumentativo procedente del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, utilizando la terminología gramatical adecuada y poniendo de manifiesto su relación con la intención comunicativa del emisor y con los rasgos propios del género textual. Bloque 3. Conocimiento de la lengua 1.1. Explica los procedimientos de formación de las palabras diferenciando entre raíz y afijos y explicando su significado. incorporando estructuras sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión y mejora de los mismos Identifica y explica los usos y valores de las distintas categorías gramaticales, relacionándolos con la intención comunicativa del emisor, con la tipología textual

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Lengua castellana y literatura. 1º ESO. Curso

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Lengua castellana y literatura. 1º ESO. Curso DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Lengua castellana y literatura. 1º ESO. Curso 2016-2017 1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS. Bloque 1. Comunicación oral: escuchar

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO CON LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PENDIENTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE 1º ESO

PLAN DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO CON LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PENDIENTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE 1º ESO PLAN DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO CON LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y PENDIENTE El profesorado que imparte la materia de Lengua castellana y Literatura en el presente curso será el responsable del seguimiento

Más detalles

PENDIENTES LENGUA 1º ESO: CONTENIDOS DE EXAMEN PARCIAL 1

PENDIENTES LENGUA 1º ESO: CONTENIDOS DE EXAMEN PARCIAL 1 PENDIENTES 1º ESO: CONTENIDOS DE EXAMEN PARCIAL 1 - Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias. - Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social

Más detalles

NIVEL: 1º de BACHILLERATO

NIVEL: 1º de BACHILLERATO I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN EL CURSO 2016-2017 NIVEL: 1º de BACHILLERATO Nº de Estándar o Bloque Bloque

Más detalles

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes LOGO DEPARTAMENTO I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1º DE BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1º DE BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1º DE BACHILLERATO Est.LE.1.1.1. Realiza exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuentes de información diversa, utilizando las tecnologías de la información

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LA PRUEBA Criterios 3, 4, 6, 7, 9 y 10

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE CONTENIDOS DE LA PRUEBA Criterios 3, 4, 6, 7, 9 y 10 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 2º ESO DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA Criterios 3, 4, 6, 7, 9 y 10 UNIDAD 1 Las funciones

Más detalles

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO Prueba extraordinaria de septiembre 2016 1º ESO (Artículo 11) De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden

Más detalles

ORIENTACIONES CURRICULARES.

ORIENTACIONES CURRICULARES. 1º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 34. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas. 38. Reconoce y expresa el tema y la

Más detalles

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas:

Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: Las orientaciones correspondientes a la superación de la prueba extraordinaria de septiembre de cada materia se encuentran en las siguientes páginas: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º........... Pág. 1,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA. PRIMERO DE ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA. PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA. PRIMERO DE ESO Estándares de aprendizaje evaluables imprescindibles Competencias clave Lengua Castellana y Literatura. Primer curso Comprende el sentido global de

Más detalles

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO

Prueba extraordinaria de septiembre º ESO Prueba extraordinaria de septiembre 2017 4º ESO (Artículo 11) De acuerdo con la normativa vigente sobre evaluación para los cursos que pertenecen al sistema LOMCE, y según dispone en este sentido la Orden

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ACADÉMICO: 2016/2017 1º BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ACADÉMICO: 2016/2017 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ACADÉMICO: 2016/2017 1º BACHILLERATO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables La comunicación oral no

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2015-2016 MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS. Cód Estándares Competencia

Más detalles

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN I.E.S. MARINA CEBRIÁN MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura 1º ESO SEPTIEMBRE 2017 Estándares de aprendizaje trabajados Contenidos mínimos Lectura, comprensión

Más detalles

Departamento de: GUADALPEÑA. Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes

Departamento de: GUADALPEÑA. Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes LOGO DEPARTAMENTO I.E.S. Departamento de: GUADALPEÑA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º BACHILLERATO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Comunicación oral no espontánea en el ámbito académico. Géneros textuales. Textos

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS PLAN DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS NIVEL: 4º ESO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El alumnado con calificación negativa en la materia de Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL NUEVO R.D. 40/2015 PARA Iº DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL NUEVO R.D. 40/2015 PARA Iº DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEGÚN EL NUEVO R.D. 40/2015 PARA Iº DE BACHILLERATO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR (10%)

Más detalles

Literatura Universal. Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las Competencias Clave

Literatura Universal. Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las Competencias Clave Literatura Universal. Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las Competencias Clave CONTENIDOS La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico.

Más detalles

CUADRO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CLAVE RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º ESO. x x x x. x x x x. x x x x.

CUADRO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CLAVE RELACIONADOS CON LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º ESO. x x x x. x x x x. x x x x. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO La nota de cada evaluación será la resultante de los siguientes aspectos: Porcentajes: Se calificará siguiendo los siguientes porcentajes:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CURSO 2016-2017 MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 4º ESO FECHA: 04-O9-17 HORA: 12:30-14:00 DURACIÓN: 1.30 H. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 3. Leer, comprender,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2018/2019 MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO Y CURSOS IMPARTIDOS MARISA NEGREDO SORIANO ( jefe de departamento) Lengua castellana y Literatura 1º ESO B Lengua

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 3º DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar

Más detalles

C) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A) Producciones de los alumnos B) Pruebas objetivas C) Exposiciones orales D) Controles de lectura

C) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN A) Producciones de los alumnos B) Pruebas objetivas C) Exposiciones orales D) Controles de lectura IES SANTA MARÍA DE GUÍA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º DE BACHILLERATO A) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los referentes para la comprobación

Más detalles

CURRÍCULO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º ESO

CURRÍCULO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º ESO CURRÍCULO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º ESO Contenidos Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar. - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO 4. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS En la siguiente plantilla se determinan los estándares de aprendizaje evaluables que se consideran

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO. La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

Dpto. de Lengua Castellana y Literatura

Dpto. de Lengua Castellana y Literatura CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º DE ESO 1. Indicadores de logro La escala elegida para calificar los logros de cada alumno es la de 1 a 10 quedando los indicadores como se expresa en la tabla siguiente: INDICADOR

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2018 SIES EN ARONA MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1 Elementos de la comunicación. La sinonimia

Más detalles

DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES MAESTRO JUAN CALERO MONESTERIO

DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES MAESTRO JUAN CALERO MONESTERIO DPTO. DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES MAESTRO JUAN CALERO MONESTERIO ESTÁNDARES MÍNIMOS, PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE. DPTO. DE LENGUA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º BACHILLERATO CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico, periodístico, profesional

Más detalles

Ponderación CL,CM,CD,AA

Ponderación CL,CM,CD,AA Lengua Castellana y Literatura. 1º achillerato Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Competencias clave loque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar La comunicación oral

Más detalles

2º Bachillerato. Contenidos: La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial. Su caracterización.

2º Bachillerato. Contenidos: La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial. Su caracterización. 2º Bachillerato Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje/competencias clave, instrumentos de evaluación/criterios de calificación Evaluación: PRIMERA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL:

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

RELACIONES ENTRE ESTÁNDARES, COMPETENCIAS, PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. ÁREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura CURSO

RELACIONES ENTRE ESTÁNDARES, COMPETENCIAS, PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. ÁREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura CURSO RELACIONES ENTRE ESTÁNDARES, COMPETENCIAS, PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ÁREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura CURSO 2017-1018 Los contenidos, competencias, criterios de evaluación

Más detalles

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Capacidades mínimas (estándares) 4º de ESO Para obtener una valoración positiva del curso, el alumno deberá ser capaz de: Bloque 1. Comunicación

Más detalles

DEPARETAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE

DEPARETAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DEPARETAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE CLEN, 1º ESO: ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. COMUNICACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE POR BLOQUES

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE POR BLOQUES 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE POR BLOQUES BLOQUE 1: Comunicación oral: escuchar y hablar LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Curso: 1.º Contenidos: La comunicación

Más detalles

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura II (LOMCE) (08,00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Ciencias

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura II (LOMCE) (08,00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Ciencias IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura II (LOMCE) (08,00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Ciencias Plan

Más detalles

I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR" - TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

I.E.S. SANCHO III, EL MAYOR - TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR" - TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura CURSO: 4º ESO PROFESORAS: Carmen Sánchez, Fabiola Zuazo, Sergio Hernández

Más detalles

Lengua Española 2º BAC

Lengua Española 2º BAC Lengua Española 2º BAC CRITERIOS DE EVALUACIÓN B1.1. Escuchar de forma activa y analizar textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2017/18

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2017/18 DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2017/18 1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS 1.1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS EN LA ESO 1º DE LA ESO Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2017/18

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2017/18 DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2017/18 1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS 1.1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS EN LA ESO 1º DE LA ESO Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar.

Más detalles

ANEXO 2. CONOCIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS PARA ALCANZAR

ANEXO 2. CONOCIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS PARA ALCANZAR ANEXO 2. CONOCIENTOS Y APRENDIZAJES BÁSICOS PARA ALCANZAR UN EVALUACIÓN POSITIVA. 1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS 1.1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS EN LA ESO 1º DE LA ESO Bloque 1: Comunicación

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN FINAL DE 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA Lengua Castellana y Literatura 017 PAUTAS DE CORRECCIÓN Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RECUERDOS VERANIEGOS PREGUNTA Nº 1 Conocimiento

Más detalles

I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR" - TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La comunicación: elementos y funciones. (págs. 5-6).

I.E.S. SANCHO III, EL MAYOR - TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN La comunicación: elementos y funciones. (págs. 5-6). I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR" - TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura CURSO: 3º ESO PROFESOR/A: Javier Condón Urroz, Aroa Torre y Fabiola Zuazo.

Más detalles

IV. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN Primero y Tercero de ESO (incluida Ampliación de Lengua) (LOMCE)

IV. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN Primero y Tercero de ESO (incluida Ampliación de Lengua) (LOMCE) DEPARTAMENTO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IV. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN CRITERIOS COMUNES (40%) CRITERIOS PROPIOS (60%) cuaderno pruebas teóricoprácticas Lengua trabajo participación Interés

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 3º ESO Lengua Castellana y Literatura. Profesora: Eva Mª Gómez Martínez

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 3º ESO Lengua Castellana y Literatura. Profesora: Eva Mª Gómez Martínez PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 3º ESO Lengua Castellana y Literatura Profesora: Eva Mª Gómez Martínez IES FEDERICO BALART Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: L3E - Lengua Castellana y Literatura (LOMCE)

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS 1.1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BÁSICOS EN LA ESO 1º DE LA ESO Bloque 1: Comunicación oral: escuchar y hablar. 1.1. Comprende

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 4º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 4º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 4º ESO Contenidos Escuchar relación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico, social (en particular, medios de comunicación) y ámbito laboral. relación

Más detalles

CCL CMCT CD CAA CSYC SIEE CEC X X X X 4. X X x 3 X X X 3 X X X X 4 X X X 3

CCL CMCT CD CAA CSYC SIEE CEC X X X X 4. X X x 3 X X X 3 X X X X 4 X X X 3 Lengua castellana y literatura 1º ESO ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE 1.1.- Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES SAN BENITO. CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES SAN BENITO. CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES SAN BENITO. CURSO 2017-2018 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 4º DE ESO. a) Criterios específicos de evaluación:

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE LITERATURA UNIVERSAL

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE LITERATURA UNIVERSAL ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE LITERATURA UNIVERSAL Est.LI.1.1.1. Lee fragmentos significativos o textos completos de distintas obras de la literatura universal, identificando algunos elementos, mitos o

Más detalles

Perfil de materia. 1º de ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Perfil de materia. 1º de ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Perfil de materia El perfil de materia lo determinan los estándares de aprendizaje seleccionados y relacionados con los competencias clave, a las que nos referimos mediante las siguientes siglas: : competencia

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE BACHILLERATO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE BACHILLERATO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE BACHILLERATO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR". TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

I.E.S. SANCHO III, EL MAYOR. TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN I.E.S. "SANCHO III, EL MAYOR". TAFALLA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura. CURSO: 2º ESO PROFESOR/A: Ana Sarnago, Aroa Torre, Carmen Sánchez y Mª

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES, TEMPORALIZACIÓN Y RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES, TEMPORALIZACIÓN Y RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES, TEMPORALIZACIÓN Y RELACIÓN CON LAS. Señalamos en negrita los estándares básicos que debe alcanzar el alumno para superar la asignatura. Las sesiones establecidas

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN 1 er CICLO E.S.O. 1.- La observación directa y continuada en clase(10%) El profesor valorará especialmente el trabajo y la participación del alumno en clase: realización

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2ºESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS En la siguiente plantilla se determinan los estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATUA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATUA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATUA 2º ESO 1. CONTENIDOS Entendimiento de la comunicación verbal y escrita como la forma más eficaz de intercambio personal. Comprensión de discursos orales y

Más detalles

PRIMER CURSO DE ESO SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

PRIMER CURSO DE ESO SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS PRIMER CURSO DE ESO SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Secuencia de contenidos por bloques UNIDAD 1 Lengua y lenguaje. El estudio de la lengua. Las unidades de la lengua. La sílaba. La comunicación.

Más detalles

Curso: 3º. UNIDAD UF1: PRIMERA Fecha inicio prev.: 20/09/2017 Fecha fin prev.: 22/12/2017 Sesiones prev.: 46

Curso: 3º. UNIDAD UF1: PRIMERA Fecha inicio prev.: 20/09/2017 Fecha fin prev.: 22/12/2017 Sesiones prev.: 46 IES J. MARTÍNEZ RUIZ (AZORÍN) Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: L3E - Lengua Castellana y Literatura (LOMCE) Plan General Anual Curso: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria UNIDAD UF1:

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATUA 1º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATUA 1º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATUA 1. OBJETIVOS 1º ESO Comprender textos orales y escritos adecuados al nivel de los alumnos descubriendo lo implícito del discurso, las ideas esenciales y los

Más detalles

Primer curso Enseñanza Secundaria Obligatoria. Extracto de la programción didáctica de Lengua castellana y Literatura

Primer curso Enseñanza Secundaria Obligatoria. Extracto de la programción didáctica de Lengua castellana y Literatura Primer curso Enseñanza Secundaria Obligatoria Extracto de la programción didáctica de Lengua castellana y Literatura 1 1. PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS Y TEMPORALIZACIÓN POR SESIONES. Competencias

Más detalles

trabajar/mejorar Analizar textos escritos periodísticos.

trabajar/mejorar Analizar textos escritos periodísticos. DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. DOCENTE: ALICIA ESTHER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ. MATERIA: LENGUA CASTELLANA. CURSO: 1º B DE BACHILLERATO ALUMNO/A: PLAN DE REFUERZO TERCER TRIMESTRE DEBE RECUPERAR

Más detalles

Prueba extraordinaria

Prueba extraordinaria 1º ESO Comprender correctamente los textos escritos. Conocer y utilizar los aspectos ortográficos trabajados a lo largo del curso (reglas de acentuación de las palabras, uso del punto, la coma). Reconocer

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar 1. Escuchar de forma activa y analizar textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial,

Más detalles

Recuperación de Lengua de 1º de ESO

Recuperación de Lengua de 1º de ESO Recuperación de Lengua de 1º de ESO 1.- USO de la LENGUA: (Comprensión y expresión de TEXTOS) ( 5 PUNTOS) a) LEER con fluidez para facilitar la comprensión. b) Comprensión y elaboración de textos: Saber

Más detalles

b) Se expresa oralmente con fluidez, con la entonación, el tono, timbre y velocidad adecuados a las condiciones de la situación comunicativa.

b) Se expresa oralmente con fluidez, con la entonación, el tono, timbre y velocidad adecuados a las condiciones de la situación comunicativa. 4.- EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar 1.- Exponer oralmente un tema especializado con rigor

Más detalles

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA 2017-2018 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: Lengua Castellana y Literatura CURSO: 1º ESO PROFESOR: Francisco Javier Arrillaga Lodeiro PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE

Más detalles

3º de ESPAD. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

3º de ESPAD. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 3º de ESPAD. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2018-2019 MATERIALES Texto: Ámbito comunicación [II] Lengua castellana y Literatura. C. SAN MIGUEL LOBO. Ed. Editex, Educación secundaria para Adultos EA-. ISBN 978-84-9078-520-1

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMACIÓN GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO IES FRANCISCO SALINAS (SALAMANCA) CURSO 2016-2017 ÍNDICE I. PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

2º ESO: ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS

2º ESO: ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (E.S.O.) 2º ESO: ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO. Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO Curso 2016-2017 Índice 1.- OBJETIVOS DE LA ETAPA 2.- COMPETENCIAS BÁSICAS 3.- CONTENIDOS-CRITERIOS DE EVALUACIÓN-ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 4.-

Más detalles

1º ESO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1º ESO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EL PERFIL COMPETENCIAL DE LA MATERIA (art. 27.6, decreto 221/2015) En ese artículo queda definido como el conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de un área

Más detalles

Guía Didáctica 1º Bachillerato Distancia. Curso

Guía Didáctica 1º Bachillerato Distancia. Curso DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES ABYLA Guía Didáctica 1º Bachillerato Distancia. Curso 2016-2017 Literatura Universal La dirección de internet de la profesora: lengua.distancia@yahoo.es

Más detalles

AREA/MATERIA: Ámbito lingüístico-social (LOMCE)-PMAR (03) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Ámbito lingüístico-social (LOMCE)-PMAR (03) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Ámbito lingüístico-social (LOMCE)-PMAR (03) CURSO: 3º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: ud 1 Fecha inicio prev.:

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. 2º ESO LENGUA

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. 2º ESO LENGUA CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. 2º ESO LENGUA PRIMER TRIMESTRE UDS.: 0, 1, 2, 3, 4 Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Bloque 1. Comunicación oral:

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 1º BACHILLERATO MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA OBJETIVOS 1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Se recomienda la realización de los siguientes materiales para superar la prueba de recuperación de la materia Lengua castellana y Literatura de 1º ESO: Objetivo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO ESCOLAR 2017 2018 APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES NIVEL 1º E.S.O. 1. Expresión escrita correcta, esto es, adecuada a este nivel. Se tomará como modelo

Más detalles

INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN EL CURSO ACADÉMICO NIVEL: 2º DE PMAR (LENGUA)

INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN EL CURSO ACADÉMICO NIVEL: 2º DE PMAR (LENGUA) I.E.S. GUADALPEÑA INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN EL CURSO ACADÉMICO 2017-2018 Departamento de Lengua Castellana y Literatura NIVEL: 2º DE PMAR (LENGUA) Nº de Estándar o Bloque

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017 /2018 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y literatura MATERIA: Lengua castellana y literatura CURSO: PRIMERO BACHILLERATO OBJETIVOS: El objetivo de la

Más detalles

CURRÍCULO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º ESO

CURRÍCULO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º ESO CURRÍCULO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º ESO Contenidos Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 18-19 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II A partir de un texto literario, periodístico o ensayístico inicial se plantearán las siguientes preguntas: A. BLOQUE 1: COMUNICACIÓN

Más detalles

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1.

Información Académica para Familias y Alumnos/as LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. CONTENIDOS MÍNIMOS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Lectura, - Leer de forma expresiva textos sencillos teniendo en cuenta la entonación, dicción, velocidad, registro

Más detalles

BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1.1. Comprender el sentido global de textos orales propios del

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 2º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDADES DIDÁCTICAS BACHILLERATO UNIDADES DIDÁCTICAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I. 2

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDADES DIDÁCTICAS BACHILLERATO UNIDADES DIDÁCTICAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I. 2 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDADES DIDÁCTICAS BACHILLERATO UNIDADES DIDÁCTICAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I. 2 UNIDADES DIDÁCTICAS LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. 47 UNIDADES DIDÁCTICAS LITERATURA

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º BACHILLERATO

HOJA INFORMATIVA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º BACHILLERATO HOJA INFORMATIVA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º BACHILLERATO OBJETIVOS ( Qué queremos conseguir?) Desde el Departamento de lengua castellana se contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades

Más detalles

A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS.

A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. A.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS. AREA LCL 3º CRITERIO DE EVALUACIÓN COMPE TENCIAS CONCRECIÓN DE CRITERIO Los MÍNIMOS de cada área están subrayados en la columna

Más detalles

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar 4.- EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar 1.- Exponer oralmente un tema especializado con rigor

Más detalles