ORGANISMOS QUE CERTIFICAN GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Y CADENA DE CUSTODIA BAJO EL SISTEMA ARGENTINO DE CERTIFICACIÓN FORESTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANISMOS QUE CERTIFICAN GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Y CADENA DE CUSTODIA BAJO EL SISTEMA ARGENTINO DE CERTIFICACIÓN FORESTAL"

Transcripción

1 Página 1 de 9 TÍTULO: FORESTAL SOSTENIBLE Y CADENA DE DE CERTIFICACIÓN FORESTAL RESUMEN: En este documento se describen los criterios específicos que deben cumplir los s que certifican Gestión Forestal Sostenible y Cadena de Custodia bajo el Sistema Certificación Forestal, que soliciten su acreditación ante el. Este documento reemplaza al criterios específico CE-CP-02 versión 1 Este documento se distribuye como copia no controlada. Debe confirmarse su vigencia antes de hacer uso de esta versión, por si ha sido modificada.

2 Página 2 de 9 CONTENIDO 1. OBJETIVO ALCANCE DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA DEFINICIONES RESPONSABILIDADES DESCRIPCIÓN Criterios generales Criterios específicos para acreditación de organismos de certificación de Gestión Forestal Sostenible Criterios específicos para acreditación de organismos de certificación de Cadena de Custodia DOCUMENTACION RELACIONADA... 7 Anexo.... 8

3 Página 3 de 9 1. OBJETIVO Este documento tiene por objeto establecer los criterios específicos que el (OAA) aplica para la evaluación y acreditación de Entidades que realizan la certificación de gestión forestal sostenible y cadena de custodia de productos forestales bajo el Sistema Certificación Forestal. 2. ALCANCE Este documento se aplica a las actividades del OAA relacionadas con el proceso de evaluación y acreditación entidades que realizan la certificación de gestión forestal sostenible y cadena de custodia de productos forestales bajo el Sistema Argentino de Certificación Forestal. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA IRAM/ISO 9000: vigente, Sistemas de gestión de la calidad. Conceptos y vocabulario. IRAM/ISO 19011: vigente, Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental ISO / IEC 17065: vigente, Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios 1. IRAM ISO/IEC 17021:vigente Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión IRAM 39801: vigente, Gestión forestal sostenible. Principios, criterios e indicadores de la unidad de gestión. IRAM 39803: vigente, Gestión forestal sostenible. Auditorías. IRAM 39805: vigente, Gestión forestal sostenible. Certificación en grupo. IRAM-ISO/IEC 17011: vigente, Requisitos generales para los organismos de acreditación de evaluación de la conformidad. ISO/IEC 17000: vigente, Conformity assessment Vocabulary and general principles. CG-CP-01: vigente, Criterios generales para la evaluación y acreditación de organismos de certificación de productos 1 En el presente criterio se hace referencia a la Norma ISO / IEC vigente en lugar de la correspondiente norma IRAM 352 debido a que al momento de la elaboración de este documento aún no se encontraba aprobada la norma IRAM equivalente. A los efectos del proceso de acreditación, cada norma IARM debe entenderse como aplicable luego de que la misma sea aprobada.

4 Página 4 de 9 CG-CS-05 : vigente, Criterios generales para la evaluación y acreditación de organismos de certificación de sistemas de gestión de la calidad y ambiental según Norma IRAM-ISO/IEC PEFC ST 2003:vigente, Requirements for Certification Bodies operating Certification against the PEFC International Chain of Custody Standard PEFC ST 1004:vigente, PEFC Requirements for Certification Bodies operating Forest Management Certification Procedimientos y criterios establecidos por CerFoAr 4. DEFINICIONES Son aplicables las definiciones pertinentes en, la Norma IRAM/ISO 9000, la Norma ISO/IEC 17000, la Norma IRAM ISO/IEC 17065, la serie de Normas IRAM de gestión forestal sostenible, las Normas PEFC ST 2003 y PEFC ST 1004 vigentes, el Procedimiento General para la Evaluación y de Entidades, PG-SG-11 y el Reglamento General para el uso del Logotipo OAA, Marca OAA y referencia a la condición de entidad acreditada, RG-SG-04, así como las siguientes aclaraciones: PEFC: Programme for the Endorsement of Forest Certification es una organización internacional no guvernamental sin fines de lucro dedicad a la promoción de la Gestión Forestal Sostenible (GFS) a través de la certificación de tercera parte independiente. cerfoar: Asociación Civil que ejerce administración del Sistema Certificación Forestal. 5. RESPONSABILIDADES Están descriptas en el documento DC-SG-07, Responsabilidades, y en el punto 6 de este documento. 6. DESCRIPCIÓN 6.1 Criterios generales El proceso para la evaluación de acreditación de entidades que certifican productos se encuentra descripto en el documento PG-SG-11 Procedimiento general para la evaluación y acreditación de entidades. No obstante dada las características del Sistema Certificación Forestal es necesario completar lo indicado en dicho procedimiento.

5 Página 5 de De acuerdo con la decisión de cerfoar, los s de Certificación que deseen operar en el esquema de certificación de Gestión Forestal Sostenible deberán acreditarse con respecto a lo establecido en los criterios de la norma IRAM ISO/IEC 17021:vigente Evaluación de la conformidad. Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión (equivalente a Norma ISO/IEC 17021) para esas actividades, más los requisitos específicos definidos por el cerfoar El contenido del documento normativo del Consejo de PEFC PEFC ST 1004:vigente, PEFC Requirements for Certification Bodies operating Forest Management Certification que proporciona requisitos particulares para: la acreditación de las entidades de certificación que operen con normas nacionales de gestion forestal sostenible, la competencia de los auditores y los procedimientos de certificación es parte normativa del Sistema PEFC y es adoptado por el cerfoar La certificación de la Cadena de Custodia ha sido desarrollado por el cerfoar en base a la Norma Internacional del PEFC Council PEFS ST 2002:2010 Chain of Custody of forest based products - Requirements (PEFC ST 2002:2010 Cadena de Custodia de Productos Forestales Requisitos). Esta certificación audita y certifica en las distintas organizaciones productivas la conformidad con lo establecido en la norma internacional del PEFC Council PEFC ST 2002:2010. Se requiere que las entidades de certificación participantes en la evaluación de la conformidad de la cadena de custodia cumplan con lo establecido por la norma ISO / IEC vigente, más los requisitos específicos definidos por el cerfoar El contenido del documento normativo del Consejo de PEFC PEFC ST 2003:vigente, Requirements for Certification Bodies operating Certification against the PEFC International Chain of Custody Standard que proporciona requisitos particulares para la acreditación de las entidades de certificación que operen con la norma internacional de cadena de custodia del Consejo PEFC, los auditores y los procedimientos de certificación es parte normativa del Sistema PEFC y es adoptado por el cerfoar El derecho a hacer uso de las marcas de PEFC lo concede exclusivamente el Consejo del PEFC o cerfoar por delegación, como se describe en la norma internacional PEFC, PEFC ST 2001 vigente: Reglas de uso del logotipo PEFC Requisitos. La certificación acreditada, cumpliendo los requisitos particulares fijados por el sistema PEFC, es una condición para ello pero no la única. Por tanto la mera certificación acreditada de productos con respecto a estos documentos normativos no autoriza a productores y/o comercializadores a marcar con el logotipo PEFC sus productos.

6 Página 6 de El organismo de certificación desarrollará procedimientos que establezcan requisitos de calificación de auditores conforme al capítulo 7 de las directrices de la norma IRAM-ISO vigente y de la norma IRAM vigente con el objetivo de trabajar con auditores competentes que dispongan de un adecuado conocimiento técnico de los procesos de certificación y de los temas relacionados con la gestión forestal y la cadena de custodia PEFC Criterios específicos para acreditación de organismos de certificación de Gestión Forestal Sostenible El Sistema Certificación de Gestión Forestal Sostenible ha sido desarrollado por cerfoar, y está definido en un conjunto de documentos que el cerfoar mantiene actualizados y pone a disposición de cualquier interesado. Esta certificación audita y verifica en las distintas unidades de gestión forestal la conformidad con lo establecido en la norma IRAM vigente Los organismos de certificación deben disponer de la autorización previa del cerfoar para certificar en este esquema Los organismos de certificación deben cumplir en todo momento con la totalidad de los requisitos definidos para ellas por el Sistema PEFC en el Anexo 6 anteriormente citado, los requisitos especificados por el cerfoar y en la documentación complementaria de cerfoar Las entidades de certificación serán las responsables de: la realización de auditorías independientes, según la norma IRAM vigente, la concesión, suspensión y modificaciones del certificado, e informar a cerfoar según se establece en la documentación complementaria del cerfoar, control del uso del certificado concedido y de la marca PEFC El organismo de certificación desarrollará e implementará procedimientos que establezcan requisitos de calificación de auditores conforme a las directrices de la norma IRAM vigente y el anexo a este documento Los equipos de auditoría deberán poseer la competencia técnica necesaria con respecto a los aspectos económicos, sociales y medioambientales relativos a la gestión forestal de la entidad solicitante, así como en los criterios de certificación forestal.

7 Página 7 de Cada equipo auditor deberá contar con un auditor líder forestal calificado, el cual deberá satisfacer lo establecido para este puesto por el anexo a este documento En los casos en que el auditor líder no cuente con la competencia técnica detallada en 6.2.6, el organismo de certificación deberá designar auditores y/o expertos técnicos que complementen la competencia requerida para el equipo auditor En todos los casos, el organismo de certificación debe justificar la designación de los equipos de auditoría y dejar registros de dichas justificaciones A los fines de determinar la educación y experiencia de los auditores en dichos procedimientos de calificación se utilizará el anexo de este documento El periodo de validez del Certificado de Gestión Forestal Sostenible es de cinco años. Para su obtención se realizará una auditoría completa al inicio del proceso. El certificado puede ser re concedido por otros periodos iguales como resultado de una reevaluación completa de la gestión forestal. El período máximo para la realización de las auditorías de mantenimiento de la certificación es de un 1 año, y el periodo máximo para las auditorias de recertificación de 5 años Criterios específicos para acreditación de organismos de certificación de Cadena de Custodia Los criterios especificos para la acreditacion de los organismos de certificación de cadena de custodia que operen con la Norma PEFC 2002: vigente Chain of Custody of Forest Based Products Requirements se encuentran contenidos en el documento normativo PEFC ST 2003:vigente, adoptado por el cerfoar 7. DOCUMENTACION RELACIONADA Procedimiento General para la Evaluación y de Entidades, PG-SG- 11

8 Página 8 de 9 Anexo Requisitos de calificación para los miembros del equipo auditor Parámetro Experto Técnico Auditor Auditor Forestal Líder Equipo Auditor Educación Experiencia laboral total Experiencia laboral específica 2 Formación como auditor Título universitario o en su defecto amplia experiencia operativa que compense el nivel requerido. 5 años 4 años en el área específica en la que se postula No aplica Título terciario o superior en el área específica 2 años en Gestión de la Calidad y/o Gestión Ambiental Curso de 16 hs en IRAM- ISO vigente Título terciario o superior en el área específica forestal. 2 años de experiencia en el campo de la Gestión Forestal (excluyente) y en Gestión de la Calidad y/o Gestión Ambiental Si posee título universitario esta experiencia puede reducirse a 1 año Título de grado o post grado de incumbencia forestal 2 años de experiencia en el campo de la Gestión Forestal (excluyente) y en Gestión de la Calidad y/o Gestión Ambiental Curso de 40 hs de formación en auditoría (que incluya IRAM-ISO vigente e IRAM vigente) Formación teórica y práctica en auditorias de Gestión Forestal. Formación impartida por el OC o por organización externa en el esquema de certificación cerfoar 2 Conocimientos específicos de Gestión de la Calidad y/o Ambiental y Gestión Forestal, metodologías para evaluar sistemas de Gestión. Conocimientos de los procesos / productos / servicios de la organización a auditar

9 Página 9 de 9 Parámetro Experto Técnico Auditor Auditor Forestal Líder Equipo Auditor Experiencia en auditorías No aplica 4 auditorías completas con 20 días como mínimo de experiencia en auditoria como auditor en formación bajo dirección y orientación de auditor líder (las auditorias deben realizarse dentro de los 3 últimos años consecutivos) 3 auditorías completas de experiencia como auditor en formación bajo dirección y orientación de auditor líder (las auditorias deben realizarse dentro de los 3 últimos años consecutivos) 15 días como mínimo de experiencia en auditoria en Gestión Forestal o Gestión Ambiental en empresas forestales, como auditor en formación bajo dirección y orientación de auditor líder (Formación práctica en un periodo de tiempo no mayor a 2 años) 3 auditorías completas con 15 días como mínimo de experiencia en auditoria actuando como líder bajo dirección y orientación de auditor líder. (Las auditorias deben realizarse dentro de los 2 últimos años consecutivos) 3 auditorías completas como auditor forestal 1 auditoria como auditor forestal responsable o líder bajo dirección y orientación de un auditor forestal responsable o líder

NT-28 Rev.3 Abril 08 INDICE. Página 1. GENERAL OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

NT-28 Rev.3 Abril 08 INDICE. Página 1. GENERAL OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 INDICE Página 1. GENERAL...1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 3. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN PARA LA GESTIÓN FORESTAL...2 4. CRITERIOS PARTICULARES DE ACREDITACIÓN PARA LA CADENA DE CUSTODIA...3

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS Código: I05-(PG-SG-11) Versión: Nº 09 Fecha de entrada en vigencia: 28-Febrero-2018 RESUMEN: Este documento establece la metodología a ser utilizada durante la transición de la acreditación de entidades

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DN-02-11, Agosto 2016 Corporación CertforChile de Certificación Forestal Rut: 65.022.321-7 Bucarest 046, Oficina D Providencia, Santiago, Chile (56) 2 2334

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS Página 1 de 9 TÍTULO: RESUMEN: Este documento establece la metodología a ser utilizada durante la transición de la acreditación de entidades a nuevas normas. Este documento es una revisión total y reemplaza

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS Página 1 de 9 vigencia: 04-novimebre- TÍTULO: RESUMEN: Este documento establece la metodología a ser utilizada durante la transición de la acreditación de entidades a nuevas normas. Este documento es una

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PREEVALUACIÓN DE ENTIDADES

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA PREEVALUACIÓN DE ENTIDADES Página 1 de 5 TÍTULO: RESUMEN: Este documento establece las actividades a realizar para llevar a cabo una preevaluación en una entidad. Este documento reemplaza al documento PG-SG-12 versión 1. Este documento

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS Página 1 de 9 TÍTULO: RESUMEN: Este documento establece la metodología a ser utilizada durante la transición de la acreditación de entidades a nuevas normas. Este documento reemplaza al instructivo I05-(PG-SG-11)

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS Página 1 de 11 TÍTULO: RESUMEN: Este documento establece la metodología a ser utilizada durante la transición de la acreditación de entidades a nuevas normas. Este documento es una revisión total y reemplaza

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS

PLAN DE TRANSICIÓN A NUEVAS NORMAS Página 1 de 11 TÍTULO: RESUMEN: Este documento establece la metodología a ser utilizada durante la transición de la acreditación de entidades a nuevas normas. Este documento es una revisión total y reemplaza

Más detalles

Página 1 de 10. VER SIÓN F.eV. L E L C

Página 1 de 10. VER SIÓN F.eV. L E L C Página 1 de 10 OAA Organismo Argentino de Acreditación F01-(MC-OAA) v6, F.e.V.= 11-junio-2008 LISTADO DE DOCUMENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE ENTIDADES Documentos del proceso de acreditación disponibles

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA LA EVALUACIÓN DE ENTIDADES EN BASE A UN ALCANCE FLEXIBLE PARA SUS METODOS NORMALIZADOS

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO PARA LA EVALUACIÓN DE ENTIDADES EN BASE A UN ALCANCE FLEXIBLE PARA SUS METODOS NORMALIZADOS Página 1 de 7 TÍTULO: EVALUACIÓN DE ENTIDADES EN BASE A RESUMEN: Este documento describe la metodología para evaluar la competencia, otorgar, mantener, reducir, modificar, suspender y cancelar la acreditación

Más detalles

SELECCIÓN DE AUDITORÍAS TESTIGO DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

SELECCIÓN DE AUDITORÍAS TESTIGO DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS Página 1 de 11 TÍTULO: DE ORGANISMOS DE RESUMEN: Este documento establece la metodología a ser utilizada para la selección de las auditorías testigo en clientes de organismos que certifican sistemas. Este

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA ACREDITACION DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD POR COMPARACIONES INTERLABORATORIOS

CRITERIOS GENERALES PARA LA ACREDITACION DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE APTITUD POR COMPARACIONES INTERLABORATORIOS Página 1 de 7 TÍTULO: ACREDITACION DE PROVEEDORES DE ENSAYOS DE RESÚMEN: Este documento establece los criterios específicos para la acreditación ante el de proveedores de programas de ensayos de aptitud

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIA DE EVALUADORES

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIA DE EVALUADORES Página 1 de 17 TÍTULO: RESUMEN: Este documento establece los requisitos generales y específicos del proceso de calificación y evaluación de desempeño y competencia de los Evaluadores. Este documento reemplaza

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACION

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACION Página 1 de 12 vigencia: 12-septiembre- 2013 TÍTULO: EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE ENSAYO / CALIBRACION RESUMEN: Este documento establece los criterios generales que deben cumplir los Laboratorios de Ensayo

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACION

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACION Página 1 de 12 TÍTULO: EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE ENSAYO / CALIBRACION RESUMEN: Este documento establece los criterios generales que deben cumplir los Laboratorios de Ensayo / Calibración que soliciten

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS Y CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN FORESTAL QUE DEBEN IMPLEMENTAR LOS ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS Y CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN FORESTAL QUE DEBEN IMPLEMENTAR LOS ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN. Requisitos cerfoar para las auditorías y certificación de GF Página 1 de 28 PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS Y CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN FORESTAL QUE DEBEN IMPLEMENTAR LOS ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN.

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACION

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO / CALIBRACION Página 1 de 12 TÍTULO: EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE ENSAYO / CALIBRACION RESUMEN: Este documento establece los criterios generales que deben cumplir los Laboratorios de Ensayo / Calibración que soliciten

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIA DE EVALUADORES

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIA DE EVALUADORES Organismo Argentino de Y EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y COMPETENCIA DE Página 1 de 19 Fecha de entrada en vigencia: 30-Junio-2017 TÍTULO: RESUMEN: Este documento establece los requisitos generales y específicos

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE Página: 1 de 7 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE Criteria for the accreditation of Bodies Certification of Persons Elaborado por: COMITÉ TÉCNICO Fecha: 2011-11-18 Revisado por: Cecilia Minaya R. Patricia

Más detalles

REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS CERTIFICADORES QUE OPERAN LA CERTIFICACIÓN DEL ESTÁNDAR CERTFOR DE CADENA DE CUSTODIA DE PRODUCTOS FORESTALES

REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS CERTIFICADORES QUE OPERAN LA CERTIFICACIÓN DEL ESTÁNDAR CERTFOR DE CADENA DE CUSTODIA DE PRODUCTOS FORESTALES REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS CERTIFICADORES QUE OPERAN LA CERTIFICACIÓN DEL ESTÁNDAR CERTFOR DE CADENA DE CUSTODIA DE PRODUCTOS FORESTALES DN-02-14, Agosto 2016 Corporación CertforChile de Certificación

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CERTIFICADOS DE SISTEMAS DE GESTION

TRANSFERENCIA DE CERTIFICADOS DE SISTEMAS DE GESTION Página 1 de 5 1 OBJETO Y ALCANCE 1.1 Este documento entrega directrices y criterios normativos para la transferencia de certificados con acreditación entre organismos de certificación de sistemas acreditados.

Más detalles

AR$ (pesos argentinos seis mil) para particulares de empresas no certificadas CERFOAR PEFC Argentina.

AR$ (pesos argentinos seis mil) para particulares de empresas no certificadas CERFOAR PEFC Argentina. CERFOAR PEFC Argentina CERTFOR abre la inscripción para el curso de Auditores de Cadena de Custodia PEFC, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Curso

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN Página : 1 de 8 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE Guidelines for the accreditation for Certification Bodies of Management System Versión 03 Elaborado por: Comité Técnico 2014-10-14 Revisado por: Cecilia

Más detalles

Instalaciones Fijas Contra Incendios

Instalaciones Fijas Contra Incendios Instalaciones Fijas Contra Incendios Qué es IRAM? Pablo David Franco IRAM 2016 Pablo David Franco IRAM 2016 Es una asociación civil sin fines de lucro, que fue fundada en el año 1935 por representantes

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA LA ACREDITACIÓN DE ENTIDADES

REGLAMENTO GENERAL PARA LA ACREDITACIÓN DE ENTIDADES Página 1 de 9 TÍTULO: REGLAMENTO GENERAL PARA LA RESUMEN: Este documento establece el reglamento para fijar los requisitos que deben cumplir las entidades que deseen ser acreditadas por el. Este documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE USO DEL LOGOTIPO PEFC POR LA ASOCIACIÓN cerfoar

PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE USO DEL LOGOTIPO PEFC POR LA ASOCIACIÓN cerfoar Concesión cerfoar de Licencias de Uso del Logotipo PEFC Página 1 de 13 PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS DE USO DEL LOGOTIPO PEFC POR LA ASOCIACIÓN cerfoar CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 1. ALCANCE...

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA ORGANISMOS CERTIFICADORES

REQUERIMIENTOS PARA ORGANISMOS CERTIFICADORES SISTEMA DE CERTIFICACIÓN CERTFOR REQUERIMIENTOS PARA ORGANISMOS CERTIFICADORES Código Procedimiento: DN 02-O9 Versión: 04/2008 Procedimiento de Referencia: 5.12 Elaborado por: Secretaría Técnica Fecha

Más detalles

GESTIÓN FORESTAL Y CADENA DE CUSTODIA

GESTIÓN FORESTAL Y CADENA DE CUSTODIA GESTIÓN FORESTAL Y CADENA DE CUSTODIA QUE ES LA CERTIFICACIÓN DE CADENA DE CUSTODIA? La certificación de cadena de custodia evalúa la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final,

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE PRODUCTORES DE MATERIALES DE REFERENCIA

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE PRODUCTORES DE MATERIALES DE REFERENCIA Página 1 de 15 TÍTULO: EVALUACIÓN Y ACREDITACION DE PRODUCTORES DE MATERIALES DE RESUMEN: Este documento establece los criterios generales que deben cumplir los Productores de Materiales de Referencia

Más detalles

ENSAYOS / CALIBRACIONES REALIZADOS FUERA DEL SITIO PERMANENTE

ENSAYOS / CALIBRACIONES REALIZADOS FUERA DEL SITIO PERMANENTE Página 1 de 6 TÍTULO: REALIZADOS FUERA DEL SITIO RESUMEN: Este documento establece los requisitos del OAA respecto de los ensayos/calibraciones realizados fuera del sitio permanente. Este documento reemplaza

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE LA CALIDAD QS 9000

PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE LA CALIDAD QS 9000 Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE ENTIDADES DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE LA CALIDAD QS 9000 El presente documento se distribuye como copia no controlada. Debe consultarse con ENAC si transcurren

Más detalles

PEFC Programme for the Endorsement of Forest Certification

PEFC Programme for the Endorsement of Forest Certification PEFC Programme for the Endorsement of Forest Certification Reconocimiento de Explotaciones Forestales Qué es PEFC? PEFC (Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) surge en 1998

Más detalles

El procés de certificació de les normes de requisits

El procés de certificació de les normes de requisits El procés de certificació de les normes de requisits Barcelona, 18 d'abril 1 Índice UNE 30301 aplicable a UNE 30301 aplicable para Relaciones La certificación Jornada30301_201203 Pag. 2 Organización privada,

Más detalles

REQUISITOS DE CERTIFICACION ISO 9001 PARA MANTENIMIENTO DE EXTINTORES: DECRETO 16/2009 CONSEJERÍA INDUSTRIA, EMPLEO Y COMERCIO. GOBIERNO DE CANARIAS

REQUISITOS DE CERTIFICACION ISO 9001 PARA MANTENIMIENTO DE EXTINTORES: DECRETO 16/2009 CONSEJERÍA INDUSTRIA, EMPLEO Y COMERCIO. GOBIERNO DE CANARIAS REQUISITOS DE CERTIFICACION ISO 9001 PARA MANTENIMIENTO DE EXTINTORES: DECRETO 16/2009 CONSEJERÍA INDUSTRIA, EMPLEO Y COMERCIO. GOBIERNO DE CANARIAS Por lo tanto el requisito es sólo aplicable a empresas

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. REALIZACIÓN DE VISITAS DE MONITOREO DE LABORATORIOS, UNIDADES DE VERIFICACIÓN (ORGANISMOS DE INSPECCIÓN), ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN, ORGANISMOS VERIFICADORES/ VALIDADORES DE GASES EFECTO INVERNADERO

Más detalles

AENOR como Entidad de Supervisión de los Sistemas de Diligencia Debida Irene Carrascón Iglesias

AENOR como Entidad de Supervisión de los Sistemas de Diligencia Debida Irene Carrascón Iglesias como Entidad de Supervisión de los Sistemas de Diligencia Debida Irene Carrascón Iglesias 2016-05-04 Y LA CERTIFICACIÓN Quiénes somos? Es una entidad española, privada, independiente, sin ánimo de lucro,

Más detalles

Reglas de uso del logotipo PEFC Requisitos

Reglas de uso del logotipo PEFC Requisitos NORMA INTERNACIONAL PEFC PEFC ST 2001:2008 Requisitos para los usuarios del sistema PEFC Edición 1 2008-11-21 Reglas de uso del logotipo PEFC Requisitos PEFC Council World Trade Center 1, 10 Route de l

Más detalles

REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS CERTIFICADORES QUE OPERAN LA CERTIFICACIÓN CERTFOR DE MANEJO FORESTAL

REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS CERTIFICADORES QUE OPERAN LA CERTIFICACIÓN CERTFOR DE MANEJO FORESTAL REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS CERTIFICADORES QUE OPERAN LA CERTIFICACIÓN CERTFOR DE MANEJO FORESTAL DN-02-15, Agosto 2016 Corporación CertforChile de Certificación Forestal Rut: 65.022.321-7 Bucarest

Más detalles

1. PRESENTACIÓN 2. RESUMEN

1. PRESENTACIÓN 2. RESUMEN 1. PRESENTACIÓN Los cursos están acreditados oficialmente por el Professional Evaluation and Certification Board (PECB) y conducen a certificaciones profesionales. Nuestros instructores altamente calificados

Más detalles

Inter-American Accreditation Cooperation

Inter-American Accreditation Cooperation IAF MD 2:2017 Documento obligatorio de IAF para la transferencia de la certificación de sistemas de gestión acreditada Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC, del documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL N /19

PROCEDIMIENTO GENERAL N /19 INSTITUTO ARGENTINO DE SIDERURGIA PROCEDIMIENTO GENERAL N 17-001/19 IAS - QAS AUDITORIAS INTERNAS Vigencia: 01.02.18 Pag.: 1/7 1. INDICE PAG 1. INDICE 1 2. OBJETO 1 3. ALCANCE 1 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Más detalles

Certificación. Industrias de la Transformación Química FCAyF UNLP La Plata, 9 de octubre

Certificación. Industrias de la Transformación Química FCAyF UNLP La Plata, 9 de octubre Certificación Industrias de la Transformación Química FCAyF UNLP La Plata, 9 de octubre 2017 www.cerfoar.org.ar Promoviendo la Gestión Forestal Sostenible contenidos Certificación: definiciones; certificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO REGLAMENTO DE UTILIZACION DEL LOGOTIPO DE AUDAMEX

PROCEDIMIENTO REGLAMENTO DE UTILIZACION DEL LOGOTIPO DE AUDAMEX REGLAMENTO DE UTILIZACION DEL LOGOTIPO DE AUDAMEX NÚMERO P-04-DO FECHA DE EMISION ORIGINAL 15 DE JUNIO DE 2005 NÚMERO DE REVISION 5 FECHA DE REVISION 29 DE AGOSTO DE 2016 Elaboró: Dirección de Operaciones

Más detalles

INDECOPI - Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145

INDECOPI - Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 DIRECTRIZ CRT-acr-01-D INDECOPI - Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima Perú DIRECTRIZ PARA LA DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Av. del Pinar 152 Oficina 1008 Chacarilla del Estanque Surco, Lima Teléfono: (511) Fax: (511)

Av. del Pinar 152 Oficina 1008 Chacarilla del Estanque Surco, Lima Teléfono: (511) Fax: (511) 1 1. PRESENTACIÓN Los cursos están acreditados oficialmente por el Professional Evaluation and Certification Board (PECB) y conducen a certificaciones profesionales. Nuestros instructores altamente calificados

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA GESTIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y LITIGIOS.

PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA GESTIÓN DE QUEJAS, APELACIONES Y LITIGIOS. Página 1 de 7 TÍTULO: GESTIÓN DE QUEJAS, APELACIONES RESUMEN: Este documento establece la metodología empleada por el OAA para el tratamiento de quejas, apelaciones y litigios. Este documento reemplaza

Más detalles

Página 1 de 22 L E L C

Página 1 de 22 L E L C ágina 1 de 22 ste documento se distribuye como copia no controlada. Debe confirmarse su vigencia antes de hacer uso de AA rganismo Argentino de Acreditación F01-(-AA) v6, F.e.V.= 11-junio-2008 ISTAD D

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL SEGÚN IQNet SR10

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL SEGÚN IQNet SR10 REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL SEGÚN IQNet SR10 RP-CSG-031 (rev. 01) Fecha de aprobación: 2017-09-29 ÍNDICE 0 Introducción 3 1 Objeto. 3 2 Definiciones

Más detalles

PROCESO DE TRANSICIÓN A LA NORMA ISO/IEC 17025:2017

PROCESO DE TRANSICIÓN A LA NORMA ISO/IEC 17025:2017 17025:27 ECA-MC-PT 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 1 2 ALCANCE... 1 3 DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 1 4 GENERALIDADES... 1 5 PROCESO DE TRANSICIÓN... 2 6 OTRAS CONSIDERACIONES... 4 7 ANEXOS...

Más detalles

ETE INEN-ISO/IEC TS Primera edición

ETE INEN-ISO/IEC TS Primera edición Quito Ecuador ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ECUATORIANA ETE INEN-ISO/IEC TS 17021-5 Primera edición EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS QUE REALIZAN LA AUDITORÍA Y LA CERTIFICACIÓN DE

Más detalles

Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA. 27 de Octubre de Isaac Navarro CONTAZARA, S.A.

Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA. 27 de Octubre de Isaac Navarro CONTAZARA, S.A. Nueva norma de s de sistemas de gestión ISO 19011 III FORO CERPER Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA 27 de Octubre de 2010 Isaac Navarro CONTAZARA, S.A. Norma ISO 19011 UNE-EN ISO 19011:2002 Directrices

Más detalles

CRITERIOS PARA LA CONCESION DE AUTORIZACIONES ANUALES A ENTIDADES DE CERTIFICACION. Versión

CRITERIOS PARA LA CONCESION DE AUTORIZACIONES ANUALES A ENTIDADES DE CERTIFICACION. Versión CRITERIOS PARA LA CONCESION DE AUTORIZACIONES ANUALES A ENTIDADES DE CERTIFICACION para realizar evaluaciones de conformidad y emitir certificados conforme a lo previsto en los artículos 245.2.a) y 245.2.b)

Más detalles

DC-PG 056 Proceso de Certificación IRAM para Buenas Prácticas de Manufactura- BPM Revisión 02 DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN

DC-PG 056 Proceso de Certificación IRAM para Buenas Prácticas de Manufactura- BPM Revisión 02 DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN 1 de 8 1. OBJETO Establecer el procedimiento para el otorgamiento y mantenimiento de las certificaciones y recertificaciones de los programas detallados en el alcance. 2. ALCANCE Para los Programas de

Más detalles

La normalización como base de la acreditación

La normalización como base de la acreditación La normalización como base de la acreditación Gonzalo SOTORRÍO GONZÁLEZ Director de Normalización Madrid, 9 octubre 2007 Definiciones legales (Ley 21/1992) Certificación La actividad que permite establecer

Más detalles

Comparativo entre el MD11:2013 y el EA-7/05, como criterios para OC en la ejecución de Auditorías Integrales. PONENTE: Q.A. Cirse Miranda D.

Comparativo entre el MD11:2013 y el EA-7/05, como criterios para OC en la ejecución de Auditorías Integrales. PONENTE: Q.A. Cirse Miranda D. Comparativo entre el MD11:2013 y el EA-7/05, como criterios para OC en la ejecución de Auditorías Integrales PONENTE: Q.A. Cirse Miranda D. Auditoría a Sistemas de Gestión Integrado: Es la auditoría del

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO VIGILANCIA, SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN Versión: 0 Fecha: 2008-04-19 Código: OCSGC- PRO-016 Página 1 de 9 DE LA CERTIFICACIÓN NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión.

Más detalles

ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS FORENSES EN COLOMBIA

ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS FORENSES EN COLOMBIA ACREDITACION DE LOS LABORATORIOS FORENSES EN COLOMBIA MARIA IGNACIA CASTILLO AMEZQUITA, PhD. Profesional Especializado Forense, Grupo de Genética Criminalística, INMLYCF Organismo Nacional de Acreditación

Más detalles

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ENTIDADES CON SITIOS MÚLTIPLES Y/O EN EL EXTERIOR DEL PAÍS

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ENTIDADES CON SITIOS MÚLTIPLES Y/O EN EL EXTERIOR DEL PAÍS ENTIDADES CON SITIOS MÚLTIPLES Y/O EN Página 1 de 18 TÍTULO: RESUMEN: Se describen los criterios específicos que establece el para la Evaluación y de Entidades que realicen actividades en sitios múltiples

Más detalles

EVALUACION DEL MANEJO DE COMPETENCIAS DE UN OCS DE ACUERDO CON. NCh-ISO

EVALUACION DEL MANEJO DE COMPETENCIAS DE UN OCS DE ACUERDO CON. NCh-ISO Página 1 de 9 1 OBJETO Y ALCANCE 1.1 El presente documento es mandatorio para la aplicación consistente de la norma NCh-ISO17021-2011 aplicando un enfoque armonizado sobre cómo un Organismo de Acreditación

Más detalles

Curso de Auditores FSC en Cadena de Custodia

Curso de Auditores FSC en Cadena de Custodia Curso de Auditores FSC en Cadena de Custodia ORGANIZADO POR: FSC-Chile en colaboración con Rainforest Alliance LUGAR: Hotel Presidente Luis Thayer Ojeda 383, Providencia - Santiago FECHA: 02 al 05 de Junio,

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. ATENCIÓN DE SERVICIOS PARA CLIENTES CON SISTEMAS DE GESTIÓN MADUROS ASUNTO: En este documento se describen los criterios normativos para el proceso de atención a clientes con un sistema de gestión maduro

Más detalles

ISO/IEC NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle

ISO/IEC NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle ISO/IEC 17065 Primera edición 2012-09-15 Evaluación de la conformidad Requisitos para organismos que certifican productos,

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Resoluciones de IAF e ILAC que aplican a las evaluaciones pares del MLA de IAAC

Inter American Accreditation Cooperation. Resoluciones de IAF e ILAC que aplican a las evaluaciones pares del MLA de IAAC Resoluciones de IAAC, IAF e ILAC que aplican a las evaluaciones pares del MLA de IAAC CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento Obligatorio. AUTORIZACIÓN Publicación No: 07 Traducción

Más detalles

MP-I ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS DE LA MARCA PAÍS

MP-I ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS DE LA MARCA PAÍS MP-I-1.1 ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS DE LA MARCA PAÍS MP-I-1.1 2 de 11 Historia de Revisión Descripción del cambio Autor Vigente desde Kenneth Moreno 18/1/216 Introducción El esquema de certificación

Más detalles

CALIFICACIÓN N DE LABORATORIOS, INSTALACIONES Y AUDITORES

CALIFICACIÓN N DE LABORATORIOS, INSTALACIONES Y AUDITORES CALIFICACIÓN N DE LABORATORIOS, INSTALACIONES Y AUDITORES M. M. Mazzini, T. A. Palacios, N. F. Rona n de la Calidad CNEA - ARGENTINA Gestión de la Calidad SIMPOSIO LAS/ANS SITUACIÓN N ENERGÉTICA EN LATINOAMÉRICA

Más detalles

NORMA ISO IEC REQUISITOS PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS

NORMA ISO IEC REQUISITOS PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS Norma ISO IEC 17024 Objetivos Contenido Conocimiento de los Requisitos de la Norma ISO/IEC 17024 Entendimiento del Enfoque Funcional para la aplicación en Evaluaciones de acuerdo con lo Requisitos ISO/IEC

Más detalles

Criterios para la Divulgación de la Certificación de Sistemas de Gestión y el Uso de Logos

Criterios para la Divulgación de la Certificación de Sistemas de Gestión y el Uso de Logos 1. OBJETO 1 de 12 Establecer las condiciones a cumplir al divulgar la certificación de Sistemas de Gestión e Inocuidad Alimentaria, con el fin de eliminar riesgos que induzcan a una incorrecta interpretación

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO MODALIDAD SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5)

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO MODALIDAD SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5) 1. OBJETIVO Establecer la metodología para evaluar y otorgar de un producto bajo la modalidad sello de calidad de acuerdo con lo estipulado en los Reglamentos Técnicos y Normas Técnicas Colombianas, entre

Más detalles

ETE INEN-ISO/IEC Primera edición

ETE INEN-ISO/IEC Primera edición Quito Ecuador ESPECIFICACIÓN TÉCNICA ECUATORIANA ETE INEN-ISO/IEC 17021-3 Primera edición EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD. REQUISITOS PARA LOS ORGANISMOS QUE REALIZAN LA AUDITORIA Y LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA CIRCULAR organismos de certificación de Sistemas de Gestión en las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001: 2015.

CIRCULAR EXTERNA CIRCULAR organismos de certificación de Sistemas de Gestión en las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001: 2015. *201620030039811* Al contestar por favor cite estos datos: Radicado No.: *201620030039811* Bogotá D.C., 2016-08-11 CIRCULAR 05-2016 DE: Dirección Ejecutiva. ASUNTO: Plan de transición para la actualización

Más detalles

LA ACREDITACIÓN N Y CERTIFICACIÓN N EN ESPAÑA RAÚL ARRANZ MANCEBO JAVIER LÓPEZ LUNA

LA ACREDITACIÓN N Y CERTIFICACIÓN N EN ESPAÑA RAÚL ARRANZ MANCEBO JAVIER LÓPEZ LUNA LA ACREDITACIÓN N Y CERTIFICACIÓN N EN ESPAÑA RAÚL ARRANZ MANCEBO JAVIER LÓPEZ LUNA LA ACREDITACIÓN La acreditación es el procedimiento mediante el cual un Organismo autorizado reconoce formalmente que

Más detalles

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Procedimiento Operativo

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Procedimiento Operativo Servicio de Acreditación Ecuatoriano PO09 Organismo de Acreditación Ecuatoriano R02 2011-06-23 PO09 R03 2014-09-29 Procedimiento Operativo EVALUACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO O DESIGNACIÓN DE ORGANISMOS

Más detalles

Licenciamiento de personal de instalaciones Clase II y Clase III del Ciclo de Combustible Nuclear

Licenciamiento de personal de instalaciones Clase II y Clase III del Ciclo de Combustible Nuclear NORMA AR 0.11.3. REENTRENAMIENTO DE PERSONAL DE INSTALACIONES RELEVANTES Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 0.11.4. Licenciamiento de personal de instalaciones

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión I Tecnólogo en Madera

Sistemas Integrados de Gestión I Tecnólogo en Madera UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - CONSEJO EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Ituzaingó 667 Rivera (ciudad) Tel./Fax: +598 62 26313 int 29 Sistemas Integrados de Gestión I Tecnólogo en Madera Objetivo: Presentar

Más detalles

RESOLUCIÓN N Requisitos para Evaluadores y Expertos Técnicos de Laboratorios de Ensayo y Calibración

RESOLUCIÓN N Requisitos para Evaluadores y Expertos Técnicos de Laboratorios de Ensayo y Calibración RESOLUCIÓN N 1885 Requisitos para Evaluadores y Expertos Técnicos de Laboratorios de Ensayo y Calibración LA SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El artículo 55 del Acuerdo de Cartagena,

Más detalles

Reglas de uso del logotipo PEFC Requisitos

Reglas de uso del logotipo PEFC Requisitos NORMA INTERNACIONAL PEFC Requisitos para los usuarios del sistema PEFC PEFC ST 2001:2008 Segunda Edición 2010-11-26 Reglas de uso del logotipo PEFC Requisitos PEFC Council World Trade Center 1, 10 Route

Más detalles

DIPLOMADO en: gestión Y AUDITORÍA AMBIENTAL.

DIPLOMADO en: gestión Y AUDITORÍA AMBIENTAL. DIPLOMADO en: gestión Y AUDITORÍA AMBIENTAL www.diplomadosejecutivos.com MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos, comprometida con la excelencia

Más detalles

Licenciamiento de personal de instalaciones Clase I

Licenciamiento de personal de instalaciones Clase I Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 0.11.1. Licenciamiento de personal de instalaciones Clase I REVISIÓN 3 Aprobada en la Resolución del Directorio de la Autoridad

Más detalles

05/10/2009. Situación actual. Taller Especializado en Procesos de Certificación Orgánica. Taller Especializado en Procesos de Certificación Orgánica

05/10/2009. Situación actual. Taller Especializado en Procesos de Certificación Orgánica. Taller Especializado en Procesos de Certificación Orgánica Taller Especializado en Procesos de Orgánica México DF, 01 03 octubre 2009 Taller Especializado en Procesos de Orgánica ISO/IEC 65: 1996 NMX-EC-065-IMNC-2000 Requisitos generales para organismos que operan

Más detalles

GUÍA TÉCNICA GTC-ISO/IEC COLOMBIANA 53

GUÍA TÉCNICA GTC-ISO/IEC COLOMBIANA 53 GUÍA TÉCNICA GTC-ISO/IEC COLOMBIANA 53 2005-09-14 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD. ORIENTACIÓN PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN EN LA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle

NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle ISO/IEC 17065 Primera edición 2012-09-15 Evaluación de la conformidad Requisitos para organismos que certifican productos,

Más detalles

Implantación práctica de una Cadena de Custodia. Auditorías. Cristina Martínez de Pedro

Implantación práctica de una Cadena de Custodia. Auditorías. Cristina Martínez de Pedro Implantación práctica de una Cadena de Custodia. Auditorías. Cristina Martínez de Pedro www.wood-solutions.es INDICE 1) Introducción 2) Implantación de la Cadena de Custodia Fases Costes 3) Algunas reflexiones

Más detalles

CURSO OFICIAL IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 22301

CURSO OFICIAL IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 22301 CURSO OFICIAL IMPLEMENTADOR LÍDER ISO 22301 1. PRESENTACIÓN Los cursos están acreditados oficialmente por el Professional Evaluation and Certification Board (PECB) y conducen a certificaciones profesionales.

Más detalles

REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS SUPERIOR A.C (CONPAB-IES)

REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS SUPERIOR A.C (CONPAB-IES) REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS BIBLIOTECARIOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A.C (CONPAB-IES) Bienvenida Qué es la Acreditación? La organización Internación de Normalización (ISO). Define

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1 DOCUMENTOS APLICABLES POR TIPO DE OEC... 1 2 REQUISITOS GENERALES PARA LA ACREDITACIÓN DE CUALQUIER TIPO DE OEC... 1 3 ANEXO... 5 4 IDENTIFICACIÓN DE CAMBIOS... 8 5 TRANSITORIO...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE AUDITORÍAS. PRO-DO-02 REV.06 Enero-2017 ELABORÓ: DIRECTOR DE OPERACIONES

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE AUDITORÍAS. PRO-DO-02 REV.06 Enero-2017 ELABORÓ: DIRECTOR DE OPERACIONES PRO-DO-02 REV.06 Enero-2017 PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE AUDITORÍAS ELABORÓ: DIRECTOR DE OPERACIONES REVISÓ Y AUTORIZÓ: DIRECTOR DE CERTIFICACIÓN CONTENIDO OBJETIVO....1 ALCANCE..2 RESPONSABILIDADES..3

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS

CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS Página 1 de 19 TÍTULO: RESUMEN: Este documento describe los criterios generales que deben cumplir los s de Certificación que certifican Personas, que soliciten su acreditación ante el. Este documento reemplaza

Más detalles

25 de Octubre 2012 Suport Associatiu. Una Norma con Valores: Sostenibilidad y Futuro de las ONG

25 de Octubre 2012 Suport Associatiu. Una Norma con Valores: Sostenibilidad y Futuro de las ONG 25 de Octubre 2012 Suport Associatiu Una Norma con Valores: Sostenibilidad y Futuro de las ONG Qué es lo que busca la entidad? Certificar que el sistema de calidad que tiene implantado en su organización,

Más detalles

ISO/IEC NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle

ISO/IEC NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle ISO/IEC 17065 Primera edición 2012-09-15 Evaluación de la conformidad Requisitos para organismos que certifican productos,

Más detalles

ESTADÍSTICA ANUAL DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE MEMORIA

ESTADÍSTICA ANUAL DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE MEMORIA SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLITICA FORESTAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SILVICULTURA

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO

SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el control de la información documentada requerida por el Sistema de Gestión de la Universidad de San Buenaventura seccional Cali. 2. ALCANCE Aplica para la identificación,

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Guía para la acreditación del muestreo en laboratorios de ensayos

Inter American Accreditation Cooperation. Guía para la acreditación del muestreo en laboratorios de ensayos Guía para la acreditación del muestreo en laboratorios de ensayos CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento Guía de IAAC. AUTORIZACIÓN Publicación No: 01 Traducción preparada por:

Más detalles

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. CR GA06 Organismo de Acreditación Ecuatoriano R OCSGIA 1/9. Criterios Específicos

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. CR GA06 Organismo de Acreditación Ecuatoriano R OCSGIA 1/9. Criterios Específicos Servicio de Acreditación Ecuatoriano CR GA06 Organismo de Acreditación Ecuatoriano R00 2012-12-18 OCSGIA 1/9 CR EA 12 R01 2015-04-10 Criterios Específicos ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS QUE REALIZAN LA INSPECCIÓN

Más detalles

IATF - International Automotive Task Force IATF 16949:2016 Interpretaciones Sancionadas

IATF - International Automotive Task Force IATF 16949:2016 Interpretaciones Sancionadas :2016 Interpretaciones Sancionadas La Primera Edición de :2016 fue publicada en octubre de 2016 y entró en vigor el 1 de enero de 2017. Las siguientes Interpretaciones Sancionadas fueron determinadas y

Más detalles

IATF - International Automotive Task Force IATF 16949:2016 Interpretaciones Sancionadas

IATF - International Automotive Task Force IATF 16949:2016 Interpretaciones Sancionadas :2016 Interpretaciones Sancionadas La Primera Edición de :2016 fue publicada en octubre de 2016 y entró en vigor el 1 de enero de 2017. Las siguientes Interpretaciones Sancionadas fueron determinadas y

Más detalles