Infecciones fúngicas invasivas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Infecciones fúngicas invasivas"

Transcripción

1 Infecciones fúngicas invasivas HISTOPLASMOSIS - Infección causada por un hongo llamado Histoplasma. - Vive en el medio ambiente, sobre todo en el suelo que contiene grandes cantidades de excrementos de pájaros y murciélagos.

2 En los Estados Unidos Adultos de 65 años o más 3,4 casos por habitantes. - Áreas alrededor de los valles de los ríos Ohio y Misissippi 60% y el 90%. - El hongo también vive en algunas partes de América Central y del Sur, África, Asia y Australia. En América Latina - Infecciones oportunistas más comunes entre las personas que viven con el VIH. - Aproximadamente el 30% de los pacientes con VIH / SIDA diagnosticados con histoplasmosis morir de ella.

3

4 Qué trabajos y actividades tienen riesgo de exposición a H. capsulatum? Inspector o pintor de puentes Limpiador de chimeneas Trabajador de la construcción Trabajador de demolición Granjero, trabajador agrícola Jardinero Instalador o agente de servicio de sistemas de aire acondicionado y calefacción Trabajador de laboratorio microbiológico Trabajador de control de plagas Restaurador de edificios históricos o abandonados Trabajador de techos Explorador de cuevas

5 Cuales son los síntomas de la histoplasmosis? - La histoplasmosis no es contagiosa - No puede transmitirse de una persona o animal infectado a otra persona. - Afecta principalmente los pulmones de una persona - La gran mayoría de las personas infectadas son asintomáticas - Los síntomas ocurren, por lo general comienzan dentro de 3 a 17 días después de la exposición, con un promedio de 10 días. - En un hospedero normal y dependiendo del inóculo (si es pequeño), la primo infección puede ser asintomática. - Si es masivo, puede desarrollarse una infección aguda severa, la que generalmente cursa con un período de incubación de una a tres semanas.

6 Puede aparecer como una enfermedad respiratoria leve y similar a la gripe y tiene una combinación de síntomas: - Malestar general. - Fiebre. - Dolor en el pecho. - Tos seca o no productiva. - Dolor de cabeza. - Pérdida del apetito. - Dificultad para respirar. - Dolores musculares. - Escalofríos y ronquera.

7 Las formas diseminadas agudas Se presentan en pacientes con deterioro grave de su inmunidad - Leucemia. - Linfoma. - Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). - Personas que reciben quimioterapia contra el cáncer. - Terapia de esteroides a dosis altas y a largo plazo. - Otros fármacos inmunosupresores. - Los niños menores de 2 años de edad. - Diabetes. - Enfermedades pulmonares crónicas. Implica la propagación del hongo a otros órganos fuera de los pulmones. Pacientes con (VIH), originarios de regiones endémicas para micosis, la histoplasmosis presenta tasas que oscilan entre el 2 y el 5%, pero pueden llegar hasta un 25% en el caso de epidemias.

8 En estos pacientes predominan las manifestaciones generales: - Fiebre. - Pérdida de peso. - Síntomas digestivos. - Respiratorios. - Neurológicos (10 25%). - Óseos. - Lesiones cutáneas y mucosas. - Hepato Espleno y ademomegalias. - Pancitopenia y compromiso suprarrenal (80%).

9 Una persona que ha tenido histoplasmosis puede experimentar reinfección después de la re exposición a H. capsulatum. Las personas con inmunidad a H. capsulatum que se vuelven a infectar experimentarán generalmente una respuesta inflamatoria aumentada, pero tendrán una enfermedad menos grave de duración más corta tras el resultado de la infección primaria. No debe confundirse con reinfección, la reactivación de histoplasmosis latente (inactiva) puede ocurrir en personas ancianas e inmunocomprometidas años después de la infección por H. capsulatum.

10 La visión alterada puede desarrollarse Debido a una enfermedad rara llamada "síndrome de histoplasmosis ocular presumida" Los resultados de las pruebas de laboratorio sugieren que la presunta histoplasmosis ocular se asocia con hipersensibilidad a H. capsulatum y no a la exposición directa de los ojos al microorganismo.

11 Una radiografía de tórax de una persona con histoplasmosis pulmonar aguda mostrará comúnmente una neumonitis parche, que eventualmente calcifica.

12 Una radiografía de tórax de una persona con histoplasmosis pulmonar aguda mostrará comúnmente una neumonitis parche, que eventualmente calcifica. Hace varios años, se pensaba que las calcificaciones pulmonares estaban asociadas con la tuberculosis cicatrizada.

13 Cómo se diagnostica la histoplasmosis? Identificando: - H. capsulatum en muestras clínicas de tejidos o secreciones de una persona sintomática. - Pruebas en el suero sanguíneo del paciente para detectar anticuerpos contra el microorganismo. - Analizando la presencia de antígeno de H. capsulatum en orina, suero u otros fluidos corporales. - En ocasiones, el diagnóstico puede requerir una biopsia transbronquial.

14 Cultivo de H. Capsulatum El proceso de cultivo para aislar H. capsulatum es costoso y requiere mucho tiempo. Los resultados positivos rara vez se obtienen durante la fase aguda de la enfermedad, excepto de muestras clínicas de pacientes con histoplasmosis diseminada. Sin embargo, los avances de la investigación en la tecnología de la reacción en cadena de la polimerasa han dado lugar a métodos que proporcionan la detección rápida, de primera línea y la identificación prospectiva de H capsulatum en muestras clínicas.

15 Pruebas serológicas El ensayo de inmunodifusión mide cualitativamente los anticuerpos precipitantes. (líneas o bandas de precipitina H y M) a la histoplasmina concentrada. Prueba es más específica para la histoplasmosis (es decir, una persona que no está infectada con H. capsulatum es poco probable que tenga un resultado positivo de la prueba) La prueba de fijación del complemento, es menos sensible (es decir, alguien que está infectado agudamente puede tener un resultado de prueba negativo). Debido a que la banda H de la prueba de inmunodifusión suele estar presente sólo 4 a 6 semanas después de la exposición, indica infección activa. La banda M se observa con mayor frecuencia, aparece poco después de la infección y puede persistir hasta 3 años después de que el paciente se recupere.

16 Prueba de fijación del complemento Mide los anticuerpos contra la forma de levadura intacta y el antígeno micelial (histoplasmina). Es más sensible pero menos específica que la prueba de inmunodifusión. Los anticuerpos que fijan el complemento pueden aparecer en 3 a 6 semanas (a veces tan pronto como 2 semanas) después de la infección por H. Capsulatum. Los resultados de las pruebas de fijación de complemento son de mayor utilidad diagnóstica cuando se pueden obtener especímenes de suero agudos y convalecientes. Un alto título (1:32 o superior) o un aumento de cuatro veces es indicativo de histoplasmosis activa. Los títulos más bajos (1: 8 o 1:16), aunque menos específicos, también pueden proporcionar evidencia presuntiva de infección.

17 Detección del antígeno de H. capsulatum Método de radio inmunoensayo para medir los niveles de antígeno de polisacárido de H. capsulatum (HPA): Orina. Suero 25% a 50%. Fluidos corporales. Método rápido y preciso Especialmente en pacientes con SIDA

18 Prueba cutánea de histoplasmina La fabricación de la histoplasmina diluida para la prueba de la piel se detuvo en enero de Una prueba de piel de histoplasmina se hizo positiva de 2 a 4 semanas después de que una persona fue infectada por H. Capsulatum. las pruebas repetidas generalmente dieron resultados positivos para el resto de la vida de la persona. Si bien la información sobre la prueba de la piel con histoplasmina fue útil para los epidemiólogos. Una prueba cutánea positiva no ayudó a diagnosticar la histoplasmosis aguda, a menos que se supiera que una prueba cutánea anterior era negativa. Una infección previa por H. capsulatum puede proporcionar protección parcial contra los efectos adversos si una persona es reinfectada.

19

20

21

22

23

24 Cómo se trata la histoplasmosis? Para algunas personas, los síntomas de la histoplasmosis van a desaparecer sin tratamiento. Dependiendo de la gravedad de la infección y el estado inmunitario de la persona, el curso de tratamiento puede variar de 3 meses a 1 año.

25 INDICACIONES PARA LA TERAPIA ANTIFÚNGICA. Indicación definitiva, eficacia probada o probable Infección pulmonar difusa aguda, síntomas medio severos o síntomas severos. Infección pulmonar cavitaria crónica Infección progresiva diseminada Infección del SNC Indicación incierta, eficacia desconocida Infección focal pulmonar aguda, caso asintomático o síntomas leves que persisten durante >1 meses Linfadenitis mediastínica Granuloma mediastínico Síndromes inflamatorios, tratados con corticosteroides No recomendado, eficacia desconocida o ineficaz Fibrosis mediastinal Nódulo pulmonar Broncolitiasis Síndrome de histoplasmosis ocular presunta

26 HISTOPLASMOSIS PULMONAR AGUDA Manifestación Tratamiento Clase Comentario NOTA. AmB, anfotericina B; Itra, itraconazol.

27 Tratamiento Manifestación Clase Comentario PERICARDITIS NOTA. AmB, anfotericina B; Itra, itraconazol.

28 Manifestación Tratamiento Clase Comentario NOTA. AmB, anfotericina B; Itra, itraconazol.

29 HISTOPLASMOSIS PROGRESIVA DISEMINADA Manifestación Tratamiento Clase Comentario NOTA. AmB, anfotericina B; Itra, itraconazol.

30 ES LA PROPHILAXIS RECOMENDADA PARA PACIENTES INMUNOSUPRIMIDOS? Se recomienda profilaxis con itraconazol (200 mg al día) en pacientes con infección por VIH con recuentos de células CD4 <150 células / mm3 en áreas de endemicidad donde la incidencia de histoplasmosis es > 10 casos por 100 años-paciente (A-I). Sin embargo, la profilaxis no tuvo ningún impacto en la supervivencia. Los profesionales de la salud deben considerar incidencia de histoplasmosis en la comunidad y la gravedad de la inmunosupresión.

31 RESULTADOS DE EVIDENCIA La evidencia de histoplasmosis reciente incluye una historia de infección pulmonar, con hallazgos radiográficos que muestran infiltrados, nódulos o adenopatías sin una etiología clara. En pct. a punto de recibir un trasplante y que han terminado TTO para histoplasmosis, obtener nivel de antígeno urinario y luego cada 2-3 meses durante el curso intensivo de la inmunosupresión. Un aumento en niveles de antígeno urinario evaluar con investigación más exhaustiva para la histoplasmosis activa, incluyendo CT torácica y broncoscopia (si se identifican infiltrados), hemocultivos usando métodos adecuados para el aislamiento de especies de Histoplasma.

32 MEDIDAS DE DESEMPEÑO 1. El itraconazol es el azole preferido en terapia inicial en pct. con histoplasmosis leve a moderada y como terapia de reducción después de recibir anfotericina B. Si se usan otros agentes de azol, el registro médico debe documentar las razones específicas por las que no se usó itraconazol y por qué se usaron otros azoles. 2. Pacientes con histoplasmosis severa o moderadamente severa tratarse al inicio con formulación de anfotericina B. Si se usa la anfotericina B, el nivel de electrolitos del paciente, función renal y recuento de células sanguíneas monitorizar varias veces por semana y documentar en Hcl. 3. Niveles de fármaco de itraconazol medirse durante el 1er mes en pct. con histoplasmosis pulmonar diseminada o crónica, estos niveles documentar en Hcl, así como la respuesta a niveles demasiado bajos. 4. El itraconazol no administrarse a pacientes que reciben medicamentos contraindicados (pimozida, quinidina, dofetilida, lovastatina, simvastatina, midazolam y triazolam). Las razones de la desviación de esta práctica deben ser documentadas en el expediente médico.

33 Las muertes debidas a la histoplasmosis colapsaron EE.UU. Estima que la tasa bruta de mortalidad sea aproximadamente: 5% de los niños y el 8% para los adultos Una tasa de mortalidad de seis meses del 4% entre los pacientes con histoplasmosis sintomática

34

Tema III Micología Médica. Parte II

Tema III Micología Médica. Parte II Tema III Micología Médica Micosis subcutáneas y sistémicas Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Parte II Histoplasma capsulatum Hongo dimórfico Fase filamentosa Fase levaduriforme Patogenia

Más detalles

Tos 90% Expectoración 65% Anorexia 64% Diaforesis 62% Dolor Toracico37% Hemoptisis 24% Disnea24% Astenia Adinamia. LA CLINICA DE LA TB.

Tos 90% Expectoración 65% Anorexia 64% Diaforesis 62% Dolor Toracico37% Hemoptisis 24% Disnea24% Astenia Adinamia. LA CLINICA DE LA TB. Según la OMS, una de cada 3 personas es portadora de la M.Tuberculosis de forma latente1 A mitad 2011 se reportaron 8,6 millones de casos nuevos de TB. A mediados 2011 existieron 34 millones de personas

Más detalles

HISTOPLASMOSIS DISEMINADA: UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE PACIENTES CON SIDA Y PACIENTES SIN INFECCION POR VIH

HISTOPLASMOSIS DISEMINADA: UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE PACIENTES CON SIDA Y PACIENTES SIN INFECCION POR VIH HISTOPLASMOSIS DISEMINADA: UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE PACIENTES CON SIDA Y PACIENTES SIN INFECCION POR VIH AM Tobón, CA Agudelo, DS Rosero, JE Ochoa, C de Bedout, A Zuluaga, M Arango, LE Cano, J Sampedro,

Más detalles

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe

Que es la Gripe? Cómo se transmite la Gripe Que es la Gripe? La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona

Más detalles

Caso Clínico Agosto 2017

Caso Clínico Agosto 2017 Caso Clínico Agosto 2017 Dr. Gonzalo Matamala L. Dra. Tatiana Pérez L. Dr. Christopher Mejias Dr. Fernando R. Gutiérrez Hospital Barros Luco. Santiago. Chile. Universidad de la Sabana. Bogotá. Colombia.

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos.

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos. Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos. Causas La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis

Más detalles

Un hombre de 72 años de edad es evaluado por una historia de 2 años de tos y una historia de un año de disnea progresiva.

Un hombre de 72 años de edad es evaluado por una historia de 2 años de tos y una historia de un año de disnea progresiva. PICADILLO CASO CLINICO Un hombre de 72 años de edad es evaluado por una historia de 2 años de tos y una historia de un año de disnea progresiva. Él describe la tos como no productiva, y su falta de aire

Más detalles

Riesgos biológicos en la construcción Ing. José Carlos Espino, higienista ocupacional

Riesgos biológicos en la construcción Ing. José Carlos Espino, higienista ocupacional Riesgos biológicos en la construcción Ing. José Carlos Espino, higienista ocupacional 1 Riesgos biológicos: qué son? El CDC define riesgos biológicos como agentes infecciosos o productos de dichos agentes

Más detalles

Se puede presentar de tres formas diferentes: crónica, subaguda y aguda.

Se puede presentar de tres formas diferentes: crónica, subaguda y aguda. Sindrome de Lofgren El síndrome de Lofgren es también denominado sarcoidosis aguda. Refiere al crecimiento de granulomas (células inflamatorias) en diversas partes del cuerpo, con fuerte presencia en los

Más detalles

La prevalencia está aumentando, con más de 100 fármacos reconocidos en su etiología Etiología

La prevalencia está aumentando, con más de 100 fármacos reconocidos en su etiología Etiología La prevalencia está aumentando, con más de 100 fármacos reconocidos en su etiología Etiología Efecto tóxico directo: daño citotóxico con atipias en los neumocitos tipos 1 y 2 Efecto indirecto por reacción

Más detalles

III. Pacientes adultos

III. Pacientes adultos rmas Nacionales de Vacunación 229 Vacunas de indicación poco frecuente Antirrábica: puede administrarse a pacientes inmunocomprometidos. Se desconoce el grado de protección logrado en aquellos pacientes

Más detalles

Centro de Infectología- Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de argentina

Centro de Infectología- Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de argentina La neumonía es una infección respiratoria frecuente con elevada morbilidad y mortalidad. La incidencia es de 5 a 10 casos cada 1000 habitantes por año. En la mayoría de los casos el manejo es ambulatorio

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE 2016-2017 GRIPE: CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, malestar general Cuadro neurológico: dolores de cabeza y

Más detalles

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Enfermedad predominantemente sintomática (3-28% de asintomáticos), Hay enfermedad aguda, subaguda y crónica. No existe una vacuna ni tratamiento

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

GUIA CLÍNICA NACIONAL DE COINFECCIÓN VIH/TB GUATEMALA 2013 COMITÉ NACIONAL DE COINFECCIÓN

GUIA CLÍNICA NACIONAL DE COINFECCIÓN VIH/TB GUATEMALA 2013 COMITÉ NACIONAL DE COINFECCIÓN GUIA CLÍNICA NACIONAL DE COINFECCIÓN VIH/TB GUATEMALA 2013 COMITÉ NACIONAL DE COINFECCIÓN Dra. Johanna del Rosario Meléndez Mollinedo MI/Infectología Hospital Roosevelt OBJETIVOS DE LA PRESENTACIÓN Dar

Más detalles

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada.

El reservorio es humano y el modo de transmisión es por vía aérea a través de las secreciones nasofaríngeas de la persona infectada. Información general Rubéola La rubéola es una infección vírica que es leve en los niños, pero tiene consecuencias graves en las embarazadas porque puede causar muerte fetal o defectos congénitos en el

Más detalles

Infecciones por Chlamydia spp. Dr. Ricardo Chinchilla Monge

Infecciones por Chlamydia spp. Dr. Ricardo Chinchilla Monge Infecciones por Chlamydia spp. Dr. Ricardo Chinchilla Monge Familia Chlamydiaceae Antes 1999: Chlamydia spp. Después 1999: Género Chlamydia spp. Género Chlamydophila spp. Ciclo de desarrollo bifásico Dos

Más detalles

Trasmisión sostenida en la comunidad virus Influenza A H1N1 Evitar complicaciones y Muertes

Trasmisión sostenida en la comunidad virus Influenza A H1N1 Evitar complicaciones y Muertes ETAPA DE MITIGACIÓN Trasmisión sostenida en la comunidad virus Influenza A H1N1 Evitar complicaciones y Muertes Lima Metropolitana Etapa Mitigación Fase: Inicial Caso sospechoso Se considera a quien cumpla

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico TOXOPLASMOSIS Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2002-2003 TOXOPLASMOSIS * Infección producida por T. Gondii, que es un protozoo intracelular que

Más detalles

La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado. Es importante porque muchos pacientes:

La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado. Es importante porque muchos pacientes: Hepatitis B AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra La hepatitis B es una infección vírica que afecta al hígado. Es importante porque muchos pacientes: Se convertirán en portadores crónicos, que contagiarán

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009).

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009). PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE GRIPE (A/H1N1) EN HUMANOS (Versión 8 de 13 de Julio de 2009). PRESCRIPCIÓN DE OSELTAMIVIR: El médico que atienda al paciente realizará la prescripción en receta

Más detalles

COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS Una Aproximación Dr. Jorge Rodríguez De Marco Evolución de la TB en el

Más detalles

Síndrome vena cava superior. Dra. Karina Peña Oncología Medica

Síndrome vena cava superior. Dra. Karina Peña Oncología Medica Síndrome vena cava superior Dra. Karina Peña Oncología Medica Síndrome Vena Cava Superior Manifestación clínica resulta de la obstrucción total o parcial de la vena cava superior Introducción Un paciente

Más detalles

Meningitis. Sepsis. Otras: Artritis, osteomielitis, endocarditis, peritonitis, celulitis...

Meningitis. Sepsis. Otras: Artritis, osteomielitis, endocarditis, peritonitis, celulitis... NEUMOCOCO El neumococo es una bacteria que suele encontrarse en la nariz y garganta del hombre (único reservorio conocido), desde donde se transmite por vía respiratoria o por contacto con objetos recientemente

Más detalles

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica Bronquitis crónica La bronquitis crónica es una condición clínica caracterizada por la secreción excesiva de mucosa en el árbol bronquial, llevando síntomas de tos crónica repetida junto con expectoración,

Más detalles

Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pu

Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pu Qué es la gripe? La gripe es una enfermedad transmisible producida por un virus, con mayor incidencia en los meses de invierno y sus complicaciones pueden dar lugar a problemas de salud importantes, especialmente

Más detalles

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica Tema 12 Enfermedades Transmisibles Cadena epidemiológica Enfermedades Transmisibles Definición Conceptos previos Importancia Cadena Epidemiológica Medidas de prevención y control Presentación en la población

Más detalles

Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur.

Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur. Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur. Lesión redondeada, irregular o bien definida, bien o mal delimitada, menor a 30 mm (las de mayor tamaño se denominan

Más detalles

Síndrome de Johnson, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Síndrome de Johnson, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos Síndrome de Johnson, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos El síndrome de Johnson, también conocido como síndrome de Stevens-Johnson, es un trastorno cutáneo grave, que generalmente

Más detalles

Ana Blasco Martínez Jose Ignacio Busteros Moraza

Ana Blasco Martínez Jose Ignacio Busteros Moraza Ana Blasco Martínez Jose Ignacio Busteros Moraza Historia Clínica Hombre de 44 a. procedente de Perú,, 2 años en España. a. Astenia y dolor abdominal en hipocondrio derecho, 1 mes de evol. Expl.. Física:

Más detalles

QUIMIOPROFILAXIS CON ISONIAZIDA

QUIMIOPROFILAXIS CON ISONIAZIDA QUIMIOPROFILAXIS CON ISONIAZIDA 28 de Abril 2017 Dr. Richard Fornelli Infección Tuberculosa Latente (ITBL): Se define como un estado de respuesta inmunitaria persistente a antígenos de Mycobacterium tuberculosis

Más detalles

GUIA PRACTICA PARA LA ATENCIÓN DEL SINDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO

GUIA PRACTICA PARA LA ATENCIÓN DEL SINDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en Cuba Página: 1 de 11 MINISTERIO DE SALUD PUBLICA GUIA PRACTICA PARA LA ATENCIÓN DEL SINDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO PACIENTE PEDIATRICO CIUDAD DE LA HABANA

Más detalles

Casos Clínicos Septiembre de 2011

Casos Clínicos Septiembre de 2011 Casos Clínicos Septiembre de 2011 Dr. Gabriel González Residente de Enfermedades Infecciosas Cátedra de Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina, UdelaR 35 años. Sexo masculino. Raza negra. HSH. Fumador.

Más detalles

ENFOQUE DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO DE ENFERMEDAD MENINGOCOCCICA INVASIVA

ENFOQUE DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO DE ENFERMEDAD MENINGOCOCCICA INVASIVA ENFOQUE DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO DE ENFERMEDAD MENINGOCOCCICA INVASIVA 1. DEFINICIÓN: Meningitis meningococcica: proceso inflamatorio de las meninges de causado por Neisseria meningitidis, que da como

Más detalles

Puede provocar distintas formas de enfermedad invasiva: Meningitis. Sepsis. Otras: Artritis, osteomielitis, endocarditis, peritonitis, celulitis

Puede provocar distintas formas de enfermedad invasiva: Meningitis. Sepsis. Otras: Artritis, osteomielitis, endocarditis, peritonitis, celulitis Neumocócica AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra El neumococo es una bacteria que suele encontrarse en la nariz y garganta del hombre (único reservorio conocido), desde donde se transmite por vía respiratoria

Más detalles

COVE INSTITUCIONAL ABRIL

COVE INSTITUCIONAL ABRIL COVE INSTITUCIONAL ABRIL NOMBRE: GLORIA AZUCENA GOMEZ DOCUMENTO: 23547593 EDAD: 63 AÑOS PROCEDENCIA: TUNJA PESO: TA 140/60 GLUCOMETRIA 275 MG/DL VALORACION INICIAL Y TRATAMIENTO INGRESO DE PACIENTE EL

Más detalles

Infecciones oportunistas en el adulto. David Wheeler, MD Director Medico, Inova Juniper Program Fairfax, Virginia, USA

Infecciones oportunistas en el adulto. David Wheeler, MD Director Medico, Inova Juniper Program Fairfax, Virginia, USA Infecciones oportunistas en el adulto David Wheeler, MD Director Medico, Inova Juniper Program Fairfax, Virginia, USA Cefalea y perdida de peso Presentacion clinica 40 años de edad, masculino, obrador

Más detalles

Qué hacer ante un Nódulo

Qué hacer ante un Nódulo Qué hacer ante un Nódulo Solitario de Pulmón? Dra. Nélida Ramos Díaz Dr. Armando Leal Mursulí Dr. Radamés Adefna Dr. Juan A. Castellanos Dr. Mario Mendoza Elementos a tratar Definición del NPS. Problemas

Más detalles

Manejo de pacientes con infección respiratoria aguda y enfermedad tipo influenza

Manejo de pacientes con infección respiratoria aguda y enfermedad tipo influenza Manejo de pacientes con infección respiratoria aguda y enfermedad tipo influenza Contenido Definiciones y etiología Mecanismo de transmisión Síntomas y diagnóstico Evaluación y manejo de pacientes con

Más detalles

También es posible la transmisión interhumana y a partir de ambientes hospitalarios (infecciones nosocomiales).

También es posible la transmisión interhumana y a partir de ambientes hospitalarios (infecciones nosocomiales). Medicina Infecciones por Cándida en el SiDA Cándida especies Las especies de Cándida son hongos unicelulares o levaduras. Aunque su poder patógeno es conocido desde la época de Hipócrates, su interés creciente

Más detalles

FICHA TÉCNICA ECHINACIN MADAUS solución oral Echinacea purpurea

FICHA TÉCNICA ECHINACIN MADAUS solución oral Echinacea purpurea FICHA TÉCNICA ECHINACIN MADAUS solución oral Echinacea purpurea 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ECHINACIN MADAUS solución oral Echinacea purpurea 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Jugo

Más detalles

Simpaticomimético de acción central.

Simpaticomimético de acción central. METILFENIDATO Simpaticomimético de acción central. Efectos clínicos Agitación, taquicardia y letargia lo más frecuente después de la exposición accidental al metilfenidato de liberación retardada en los

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1)

LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) LINEAMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO CLÍNICO PRESUNTIVO DE INFLUENZA A (H1N1) 1. Ante la presencia de un paciente con los signos o síntomas siguientes: Fiebre mayor o igual a 38 0

Más detalles

Competencias en el área de Enfermedades Infecciosas

Competencias en el área de Enfermedades Infecciosas COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE NEUROLOGÍA. ASIGNATURA: PATOLOGÍA INFECCIOSA 84. COMPETENCIAS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior Competencia: Competencias básicas en

Más detalles

Información general VARICELA-ZÓSTER LA ENFERMEDAD

Información general VARICELA-ZÓSTER LA ENFERMEDAD Información general VARICELA-ZÓSTER LA ENFERMEDAD El virus varicela-zóster (VVZ) es uno de los ocho virus conocidos de la familia de los virus herpes. Se distribuye por todo el mundo y causa tanto la varicela,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS

INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS INSTRUCTIVO PARA MAESTROS Y MAESTRAS PREVENCIÓN DE INFLUENZA AVIAR Y PANDÉMICA Para mayor información, llame al Logo Logo Logo Este documento corresponde a un esfuerzo para la prevención de la Influenza

Más detalles

El propósito de esta carta es comunicarle la información actualizada para. CELESTONE 4mg / ml SOLUCIÓN INYECTABLE (Betametasona)

El propósito de esta carta es comunicarle la información actualizada para. CELESTONE 4mg / ml SOLUCIÓN INYECTABLE (Betametasona) Abril, 2017 Para: Profesionales de la Salud Asunto: Información Actualizada sobre la Seguridad y términos de uso del producto CELESTONE 4mg / ml SOLUCIÓN INYECTABLE (Betametasona) Estimado Profesional

Más detalles

INTRODUCCION. Revisión de la literatura

INTRODUCCION. Revisión de la literatura INTRODUCCION Revisión de la literatura Los pacientes inmunodeprimidos por trasplante renal tienen una mayor incidencia de carcinoma de que la población general. La etiología de malignidad post trasplante

Más detalles

Toxoplasmosis. Dr. Renzo Tassara Oliveri. Profesor Asociado de Pediatría Depto. de Pediatría y Unidad de Parasitología Hospital San Juan de Dios

Toxoplasmosis. Dr. Renzo Tassara Oliveri. Profesor Asociado de Pediatría Depto. de Pediatría y Unidad de Parasitología Hospital San Juan de Dios Dr. Renzo Tassara Oliveri Profesor Asociado de Pediatría Depto. de Pediatría y Unidad de Parasitología Hospital San Juan de Dios Facultad de Medicina, Universidad de Chile Protozoo coccidio Zoonosis Parásito

Más detalles

Dr. Alberto Navarro Romero

Dr. Alberto Navarro Romero Dr. Alberto Navarro Romero Cuáles de las células c ataca el VIH? Las células c CD4+ T o linfocitos CD4 T. El recuento de CD4 es el número n de linfocitos CD4 en una muestra de sangre, esta es la célula

Más detalles

Coinfección TB VIH Tendencias. María Patricia Arbeláez Montoya MD, MSP, PhD Universidad de Antioquia

Coinfección TB VIH Tendencias. María Patricia Arbeláez Montoya MD, MSP, PhD Universidad de Antioquia Coinfección TB VIH Tendencias María Patricia Arbeláez Montoya MD, MSP, PhD Universidad de Antioquia TB - VIH TB aumenta en áreas endémicas (prevalencia de VIH mayor al 5%, 13x100.000 por cada 1% de aumento

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Mupirocina ISDIN 20 mg/g pomada 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada contiene 20 mg de mupirocina. Para consultar

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD GRIPE Y VIRUS RESPIRATORIOS 2016 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD INFORME DE LA CIRCULACIÓN DE GRIPE Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS EN ARGENTINA BOLETIN I - AÑO

Más detalles

Qué es la Fiebre amarilla? Historia de la fiebre amarilla. Dónde se transmite? Qué síntomas causa? Cómo se puede prevenir? Qué tratamiento debemos

Qué es la Fiebre amarilla? Historia de la fiebre amarilla. Dónde se transmite? Qué síntomas causa? Cómo se puede prevenir? Qué tratamiento debemos Qué es la Fiebre amarilla? Historia de la fiebre amarilla. Dónde se transmite? Qué síntomas causa? Cómo se puede prevenir? Qué tratamiento debemos seguir? Qué tasa de mortalidad existe? Qué es la fiebre

Más detalles

Síndrome de Goodpasture, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos

Síndrome de Goodpasture, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos Síndrome de Goodpasture, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamientos El síndrome de Goodpasture es una enfermedad autoinmunitaria en donde el sistema inmunitario ataca y destruye tejidos

Más detalles

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de unos 2 días hasta la aparición de los síntomas tras el contagio.

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de unos 2 días hasta la aparición de los síntomas tras el contagio. Información general Rotavirus El Rotavirus produce una infección intestinal, siendo la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y los 5 años de vida. Las gastroenteritis

Más detalles

Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos

Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos Mª Pilar Arrazola Martínez Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero Servicio de Medicina Preventiva Hospital Universitario 12 de Octubre 5ª Reunión

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud III" Respuesta alérgica al Riesgo de Respuesta alérgica al

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. María López Veloso Residente de Medicina Interna 25 de Abril del 2011 Complejo Asistencial Universitario de León

Servicio Medicina Interna CAULE. María López Veloso Residente de Medicina Interna 25 de Abril del 2011 Complejo Asistencial Universitario de León María López Veloso Residente de Medicina Interna 25 de Abril del 2011 Complejo Asistencial Universitario de León Ensayo randomizado, grupos paralelos, no inferioridad Entre 2003 al 2008. 9 paises de Africa,

Más detalles

Tema III Micología Médica. Parte III

Tema III Micología Médica. Parte III Tema III Micología Médica Micosis subcutáneas y sistémicas Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Parte III Formas clínicas Primaria Pulmonar (98%) Cutánea (2%) Asintomática Sintomática Residual

Más detalles

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes y meningoencefalitis, que puede dejar secuelas de retraso mental.

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes y meningoencefalitis, que puede dejar secuelas de retraso mental. Información general El sarampión El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. El único reservorio del mismo es humano, por lo que reúne todas las condiciones para ser eliminado

Más detalles

Fátima Mirás Calvo 25 noviembre 2010 Curso aghh hematólogos jóvenes

Fátima Mirás Calvo 25 noviembre 2010 Curso aghh hematólogos jóvenes Fátima Mirás Calvo 25 noviembre 2010 Curso aghh hematólogos jóvenes Introducción Definición tratamiento empírico Por qué? Contra qué hongos? A quién? población de riesgo Con qué antifúngico? Tipos de antifúngicos

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Micosis Profundas. Clasificación:

Micosis Profundas. Clasificación: MICOSIS PROFUNDAS Micosis Profundas Clasificación: Micosis Dermohipodérmicas. Micosis Profundas Sistémicas. Micosis Profundas Localizadas en un órgano, tejido o región anatómica. EPIDEMIOLOGIA Distribución

Más detalles

Hepatitis A. AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra

Hepatitis A. AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra Hepatitis A AUTOR. Dr. Joan Pericas Bosch. Pediatra La hepatitis A está causada por un virus que afecta al hígado. Desde el intestino de las personas enfermas pasa a las aguas residuales, pudiendo contaminar

Más detalles

La Hepatitis A. La Hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el Virus de la Hepatitis A.

La Hepatitis A. La Hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el Virus de la Hepatitis A. La Hepatitis A La Hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por el Virus de la Hepatitis A. La Hepatitis A puede afectar a cualquiera. Es una enfermedad común en México. Los niños pequeños pueden

Más detalles

VACUNACION EN HEPATITIS A Y B

VACUNACION EN HEPATITIS A Y B VACUNACION EN HEPATITIS A Y B CS Illes Columbretes Página 1 Para comenzar, una vacuna es una inyección de virus o bacterias muertas o muy débiles, de modo que no puedan infectar al organismo. Su presencia

Más detalles

DGSM, UNAM ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA

DGSM, UNAM ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA Abril de 2009 Información específica Hace unos días las autoridades sanitarias informaron de un aumento en el número de casos de influenza estacional.

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON LMC

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON LMC INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE CON LMC LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es una enfermedad neoplásica de la médula ósea, en la cual se producen una cantidadexcesiva de glóbulos

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

ENFERMEDAD INVASORA POR Streptococcus pneumoniae

ENFERMEDAD INVASORA POR Streptococcus pneumoniae Volumen 24 21 Número 75 Año 2008 2005 ENFERMEDAD INVASORA POR Streptococcus pneumoniae AÑO 2007 Elaboración: Cristina Ruiz Sopeña y Marta Allúe Tango. Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VARICELA-ZOSTER

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VARICELA-ZOSTER Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VARICELA-ZOSTER Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

NEUMONÍA POR MYCOBACTERIUM XENOPI E INFECCIÓN DISEMINADA EXTRAPULMONAR POR PNEUMOCYSTIS JIROVECI. CASO 532

NEUMONÍA POR MYCOBACTERIUM XENOPI E INFECCIÓN DISEMINADA EXTRAPULMONAR POR PNEUMOCYSTIS JIROVECI. CASO 532 NEUMONÍA POR MYCOBACTERIUM XENOPI E INFECCIÓN DISEMINADA EXTRAPULMONAR POR PNEUMOCYSTIS JIROVECI. CASO 532 Se trata de un varón de 40 años, natural de Alemania y residente en Mallorca desde diez años antes,

Más detalles

Protocolos de tratamiento de la infección fúngica en el Hospital Univesitario Son Dureta

Protocolos de tratamiento de la infección fúngica en el Hospital Univesitario Son Dureta IV Curso Antibioterapia Hospitalaria Hospital Son Dureta Infección Fúngica Invasora Protocolos de tratamiento de la infección fúngica en el Hospital Univesitario Son Dureta Olga Delgado Servicio de Farmacia

Más detalles

Tema IV Micología Médica

Tema IV Micología Médica Tema IV Micología Médica Micosis subcutáneas y sistémicas Parte I Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Objetivos Histoplasma capsulatum, Cryptococcus neoformans, Hongos causantes de Cromomicosis.

Más detalles

INFÓRMATE. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad. Qué es el VIH y qué es el sida

INFÓRMATE. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad. Qué es el VIH y qué es el sida INFÓRMATE Qué es el VIH y qué es el sida VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana (en inglés HIV). Sida: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (en inglés AIDS). Es importante diferenciar el VIH del sida,

Más detalles

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.

Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Qué es el VIH? Diferencia entre VIH y sida Cómo se transmite? Cómo no se transmite? Cómo se previene? Qué es y cómo se hace el Test de VIH? QUÉ ES EL VIH? VIH significa: Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Más detalles

QUÉ ES LA VACUNA CONTRA LA GRIPE?

QUÉ ES LA VACUNA CONTRA LA GRIPE? La gripe es una infección de las vías respiratorias causada por un virus llamado Influenza, que causa brotes prácticamente todos los años en la temporada de invierno. Cuanto más frío es el invierno, más

Más detalles

Situación Mundial de MERS CoV:

Situación Mundial de MERS CoV: Situación Mundial de MERS CoV: Síndrome Respiratorio de Medio Oriente por Coronavirus (MERS CoV) El MERS-CoV es una enfermedad causada por un coronavirus que afecta el sistema respiratorio. Muchos pacientes

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS

INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS INFECCIONES RESPIRATORIAS SEVERAS Juan B. Dartiguelongue. Médico Especialista en Pediatría. Médico de Planta, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Docente Adscripto de Pediatría, Fisiología y Biofísica.

Más detalles

A D E N O V I R U S. Los Adenovirus son causa de un amplio espectro de enfermedades agudas y crónicas.

A D E N O V I R U S. Los Adenovirus son causa de un amplio espectro de enfermedades agudas y crónicas. Dr. Raúl L. Riverón Corteguera Profesor Titular Consultante Facultad Gral Calixto García Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Los Adenovirus son causa de un amplio espectro de enfermedades agudas

Más detalles

Caso clínico. Lunes 19 de setiembre

Caso clínico. Lunes 19 de setiembre Caso clínico Lunes 19 de setiembre Dra. Macarena Vidal Residente de Enfermedades Infecciosas Cátedra de Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina, UdelaR Historia clínica Paciente de 51 años, VIH diagnosticado

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

ATELECTASIA Ignacio Tapia Pérez Internado Pediatría Universidad de La Frontera Hospital Hernán Henríquez Aravena

ATELECTASIA Ignacio Tapia Pérez Internado Pediatría Universidad de La Frontera Hospital Hernán Henríquez Aravena ATELECTASIA Ignacio Tapia Pérez Internado Pediatría Universidad de La Frontera Hospital Hernán Henríquez Aravena DEFINICIÓN Colapso del tejido aireado del pulmón Corresponde a un colapso de una región

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ECHINACIN MADAUS solución oral Echinacea purpurea

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ECHINACIN MADAUS solución oral Echinacea purpurea PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ECHINACIN MADAUS solución oral Echinacea purpurea L e a t o d o e l p r o s p e c t o d e t e n i d a m e n t e p o r q u e c o n t i e n e i n f o r m a c i ó n

Más detalles

H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA

H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA H E P A T I T I S B ENFERMEDAD Y VACUNA 1 QUÉ ES HEPATITIS B? 2 La Hepatitis B es una infección del hígado causado por el virus de hepatitis B (HBV). El término hepatitis viral usualmente se refiere a

Más detalles

COMPLICACIONES PULMONARES EN EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR. ADRIAN RENDON NEUMOLOGIA HU UANL

COMPLICACIONES PULMONARES EN EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR. ADRIAN RENDON NEUMOLOGIA HU UANL COMPLICACIONES PULMONARES EN EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR. ADRIAN RENDON NEUMOLOGIA HU UANL SIDA y Enf. Respiratoria Pulmón: principal órgano blanco de las infecciones que complican al

Más detalles

ACTUALIZACIÓN en TUBERCULOSIS CURSO DE VACUNADORES

ACTUALIZACIÓN en TUBERCULOSIS CURSO DE VACUNADORES ACTUALIZACIÓN en TUBERCULOSIS CURSO DE VACUNADORES- 2016. Dra. Mariela Contrera. Jefa del Programa Nacional de Tuberculosis. CHLAEP. Definición Enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium

Más detalles

Consenso de Enfermedades del Pericardio 2014, SAC

Consenso de Enfermedades del Pericardio 2014, SAC Derrame Pericárdico Coordinador Dr. Pablo Oberti Colaboradores Dra. Amalia Elizari Dr. Eduardo Guevara Dr. Ricardo Obregón Dr. Pablo Desmery Definición Se define la presencia de derrame pericárdico cuando

Más detalles

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ASPERGILOSIS

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ASPERGILOSIS HERRAMIENTAS DIAGNÓSTICAS EN LA ASPERGILOSIS INVASIVA LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ Coordinadora: Dra. Ana Laura Barloco IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ASPERGILOSIS Dra. Cecilia Guillermo

Más detalles

Lección 45. Fármacos antifúngicos UNIDAD XII: ANTIINFECCIOSOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 45

Lección 45. Fármacos antifúngicos UNIDAD XII: ANTIINFECCIOSOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 45 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 45 UNIDAD XII: ANTIINFECCIOSOS Lección 45 Fármacos antifúngicos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 45 1. FUNDAMENTOS. 2. ANTIFÚNGICOS SISTÉMICOS 1.

Más detalles

LILIANA LOPEZ PRIETO BACTERIÓLOGA DINAMICA PALERMO

LILIANA LOPEZ PRIETO BACTERIÓLOGA DINAMICA PALERMO LILIANA LOPEZ PRIETO BACTERIÓLOGA DINAMICA PALERMO ACCIDENTE DE TRABAJO Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador

Más detalles

Pruebas de detección y detección temprana del cáncer

Pruebas de detección y detección temprana del cáncer Marcadores Tumorales Los marcadores tumorales son sustancias que se encuentran en el cuerpo que pueden detectarse en una persona con cáncer. Para probar la presencia de un marcador tumoral, el médico normalmente

Más detalles

SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SRI DR. CARLOS LÓPEZ MARTÍNEZ CAPASITS LA PAZ

SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SRI DR. CARLOS LÓPEZ MARTÍNEZ CAPASITS LA PAZ SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SRI DR. CARLOS LÓPEZ MARTÍNEZ CAPASITS LA PAZ El uso de TARV ha llevado a un descenso sustancial en la frecuencia de IO y en la mortalidad en personas infectadas por

Más detalles