Universidad Carlos III de Madrid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Carlos III de Madrid"

Transcripción

1 Universidad Carlos III de Madrid Examen final Macroeconomía I, 20/01/2009 Examen tipo Profesor: Grupo: Nombre alumno : Asignatura: Instrucciones 1. Tiene 120 minutos para resolver este examen. 2. Recuerde escribir su nombre, el de su profesor y el grupo al que pertenece. 3. Conteste las preguntas de elección múltiple en la hoja de lectura óptica facilitada por su profesor y en el cuadro señalado abajo. 4. El cuaderno no puede ser desgrapado. Entréguelo completo al finalizar el examen. 5. Puede usar hojas en blanco facilitadas por su profesor para hacer cálculos, pero no las entregue. 6. Si el profesor encuentra a un alumno copiando o hablando con un compañero le pedirá que abandone el examen y su nota será automáticamente un cero. 7. No haga preguntas a los profesores en el aula. Escriba en el cuadernillo sus dudas. 8. Si acaba el examen 15 minutos antes del final del periodo estipulado entregue el examen a un profesor. En caso contrario no se levante de su asiento. Un profesor recogerá su examen. 9. La primera parte del examen vale 52 puntos. La segunda 48 puntos. Cada respuesta de elección múltiple correcta vale 2 puntos y cada respuesta errónea resta 0.5 puntos. Respuestas de las preguntas de elección múltiple Pregunta Respuesta Pregunta Respuesta

2 Preguntas de elección múltiple (52 puntos) 1. Suponga que la producción agregada de Oleza puede representarse como.., donde es la producción agregada, es el stock de capital, es la cantidad de trabajo y es el nivel de eficiencia de los trabajadores. En el largo plazo la economía se halla en el estado estacionario. Si denotamos como / la tasa real de alquiler del capital, qué fracción de la producción agregada representa la renta total del capital? a. 0.3 b. 0.4 c. 0.7 d Suponga que el gobierno de Oleza decide aumentar el nivel de gasto público de forma permanente y, para ello, aumenta los impuestos sobre la renta de las familias, de manera que el déficit público no cambia. Cuál es el efecto de esta medida en el largo plazo sobre el tipo de interés real y el volumen de ahorro de la economía? a. El tipo de interés disminuye y el nivel de ahorro disminuye. b. El tipo de interés disminuye y el nivel de ahorro aumenta. c. El tipo de interés aumenta y el nivel de ahorro disminuye. d. El tipo de interés aumenta y el nivel de ahorro aumenta. 3. Suponga que en una economía los precios son flexibles y que en un momento en el tiempo observa que el tipo de interés real es del 4% y el volumen de inversión es igual al 17% del Producto Interior Bruto. Suponga que, un año más tarde, el tipo de interés real es igual al 6% y que el nivel de inversión ha aumentado. A qué puede deberse estos movimientos del tipo de interés y el nivel de inversión? a. A un aumento de los impuestos que gravan la renta de las familias. b. A una disminución en la propensión marginal a consumir de las familias. c. A que el gobierno ha aumentado el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades. d. A que el gobierno ha aumentado la desgravación fiscal por compra de vivienda. 4. Suponga que la producción agregada de Oleza puede representarse como.., donde es la producción agregada, es el stock de capital, es la cantidad de trabajo y es el nivel de eficiencia de los trabajadores. La tasa de crecimiento del número de trabajadores es 0.01, mientras que la tasa de crecimiento de la eficiencia de las horas trabajadas es 0.03, y la tasa de depreciación del capital es La economía de Oleza se halla en estado estacionario. El Ministro de Economía de Oleza observa que la productividad marginal del capital es igual a 0.08 y decide aumentar el nivel de gasto público. Cree que esta política puede aumentar el nivel de bienestar de los habitantes de Oleza en el largo plazo y por qué? a. Sí, ya que al aumentar el gasto público aumentará el nivel de renta de equilibrio y el consumo privado.

3 b. Sí, ya que al aumentar el gasto público disminuirá el ahorro nacional y, por tanto, la tasa de ahorro. Esto hará que caiga el nivel de capital en el estado estacionario y que aumente su productividad marginal y el nivel de consumo privado. c. No, ya que al aumentar el gasto público disminuirá el ahorro nacional y, por tanto, la tasa de ahorro. Esto hará que caiga el nivel de capital en el estado estacionario y, por tanto, el nivel de renta. d. No, ya que al aumentar el gasto público las familias de Oleza tendrán que pagar más impuestos y su renta disponible será menor. 5. Suponga que la producción agregada de la Comarca puede representarse como.., donde es la producción agregada, es el stock de capital, es la cantidad de trabajo y es el nivel de eficiencia de los trabajadores. La tasa de crecimiento del número de trabajadores es 0.005, mientras que la tasa de crecimiento de la eficiencia de las horas trabajadas es 0.03, y la tasa de depreciación del capital es La economía de la Comarca se halla en estado estacionario. / denota la renta salarial por trabajador en términos reales. A qué es igual su tasa de crecimiento en el estado estacionario? a. A cero. b. A. c. A. d. A. 6. Suponga que la tecnología de Arcadia puede representarse como, donde es la producción agregada, es el stock de capital, es la cantidad de trabajo y es el nivel de eficiencia de los trabajadores. La tasa de crecimiento del número de trabajadores es 0.01, mientras que la tasa de crecimiento de la eficiencia de las horas trabajadas es En el largo plazo la economía se halla en su estado estacionario. Denotamos como la renta total nominal que percibe el trabajo. El gobierno aumenta la cantidad de dinero a la tasa La velocidad de circulación del dinero es constante. Cuál es la tasa de crecimiento de la renta nominal del trabajo? Recuerde que. a b c d Suponga que en Rivendel la tecnología disponible puede representarse como, donde es la producción agregada, es el stock de capital, es la cantidad de trabajo y es el nivel de eficiencia de los trabajadores. La tasa de crecimiento del número de trabajadores es 0.01, mientras que la tasa de crecimiento de la eficiencia de las horas trabajadas es En el largo plazo la economía se halla en el estado estacionario. Suponga que en Rivendel el tipo de interés real en el estado estacionario satisface y que la tasa de crecimiento del dinero es Obtenga el tipo de interés nominal. Si el Banco Central de Rivendel reduce la tasa de crecimiento del dinero al 0.04, cuál será el nuevo tipo de interés nominal en el largo plazo?

4 a. El tipo de interés nominal disminuye de 0.03 al b. El tipo de interés nominal no cambia. c. El tipo de interés nominal disminuye de 0.05 a d. El tipo de interés nominal crece del 0.04 al Suponga que en Rohan la tecnología disponible puede representarse como, donde es la producción agregada, es el stock de capital, es la cantidad de trabajo y es el nivel de eficiencia de los trabajadores. La tasa de crecimiento del número de trabajadores es 0.01, mientras que la tasa de crecimiento de la eficiencia de las horas trabajadas es En el largo plazo la economía se halla en su estado estacionario. La tasa de crecimiento del dinero en Rohan es El gobierno de Rohan aumenta la jornada laboral desde 40 a 65 horas semanales. Como consecuencia, la tasa de crecimiento de la eficiencia por trabajador cae, En el largo plazo, cómo cambiará la tasa de crecimiento del PIB real y la tasa de inflación en el estado estacionario? a. La tasa de crecimiento del PIB real cae del 5% al 3%. La tasa de inflación pasa de 0% al 2%. b. La tasa de crecimiento del PIB real cae del 3% al 1%. La tasa de inflación pasa de 2% al 4%. c. La tasa de crecimiento del PIB real cae del 4% al 2%. La tasa de inflación pasa de 1% al 3%. d. La tasa de crecimiento del PIB real cae del 3% al 2%. La tasa de inflación pasa de 2% al 3%. 9. En las fluctuaciones a corto plazo de una economía observamos que: a. El PIB no fluctúa. b. La variación del consumo siempre es mayor que la del PIB. c. La inversión fluctúa mucho más que el consumo. d. El consumo no varía. 10. En la ínsula de Barataria, economía cerrada, los precios son rígidos en el corto plazo. Su renta se halla en su nivel de estado estacionario, así como el tipo de interés real. Los habitantes de Barataria temen que el huracán George destroce la cosecha y, por ello, reducen su nivel de consumo e inversión. Finalmente, George pasa de largo sin tocar la isla, pero la producción ha disminuido. Cuál es la medida más efectiva que pueden tomar el gobierno y el banco central de Barataria para contrarrestar el efecto negativo de la mala previsión meteorológica hasta que el consumo y la inversión privados se recuperen? a. Aumentar el nivel de gasto público y disminuir la oferta monetaria. b. Disminuir el nivel de gasto público y aumentar la oferta monetaria. c. Disminuir el nivel de gasto público y disminuir la oferta monetaria. d. Incrementar el nivel de gasto público y aumentar la oferta monetaria. 11. En Gotham, el colapso de la bolsa de valores ha hecho desaparecer parte de la riqueza de las familias. En consecuencia, éstas aumentan su ahorro. En el corto plazo, si los precios son rígidos y Gotham está cerrada al comercio exterior, el efecto en el corto plazo de este cambio es a. Una caída en el producto, el empleo y la inversión. b. Una caída en el producto, el empleo y el tipo de interés. c. Una caída en el producto, el empleo y el gasto público. d. Una caída en el producto, el empleo y la oferta monetaria.

5 12. En Macondo, ciudad cerrada al comercio exterior, la inversión residencial ha caído abruptamente debido al desplome del precio de la vivienda. El gobierno y el Banco Central de Macondo quieren estimular la economía sin incurrir en un déficit público. Qué política será más efectiva? a. Un aumento, de igual magnitud, del gasto público y de los impuestos y una disminución de la oferta monetaria. b. Una disminución, de igual magnitud, del gasto público y de los impuestos y un aumento de la oferta monetaria. c. Un aumento, de igual magnitud, del gasto público y de los impuestos y un aumento de la oferta monetaria. d. Una disminución, de igual magnitud, del gasto público y de los impuestos y una disminución de la oferta monetaria. 13. En Región, economía cerrada, ha caído abruptamente la construcción y ha aumentado el paro. El gobierno de Región decide aumentar el gasto público temporalmente. El Banco Central de Región tiene como objetivo mantener un nivel de inflación (en el largo plazo) igual a cero. Suponga que antes de la crisis económica Región estaba en su estado estacionario o nivel de PIB real de largo plazo. Qué ocurrirá en el equilibrio de corto plazo si el Banco Central no interviene? a. La renta y el tipo de interés real aumentarán. b. La renta aumentará y el tipo de interés real disminuirá. c. La renta aumentará y el tipo de interés real permanecerá constante. d. La renta permanecerá constante y el tipo de interés real caerá. 14. Qué efecto tendrá este aumento temporal del gasto público sobre el nivel de precios en el largo plazo en Región? a. Será mayor que en estado estacionario inicial. b. Será menor que en estado estacionario inicial. c. Volverá a su nivel del estado estacionario inicial tras un aumento temporal. d. Volverá a su nivel del estado estacionario inicial tras una disminución temporal. 15. Suponga que Macondo se abre al comercio exterior y que sus precios son flexibles. Suponga, además, que el gobierno decide construir una red ferroviaria que une Macondo con la costa, con un coste de mantenimiento anual positivo. Cuál será el efecto a largo plazo de este aumento en el gasto público? a. Una reducción del ahorro nacional y un aumento de la oferta de moneda nacional en el mercado de divisas, un aumento del tipo de cambio real y una disminución de las exportaciones netas. b. Una reducción del ahorro nacional y una reducción de la oferta de moneda nacional en el mercado de divisas, una disminución del tipo de cambio real y una disminución de las exportaciones netas. c. Una reducción del ahorro nacional y una reducción de la oferta de moneda nacional en el mercado de divisas, un aumento del tipo de cambio real y una disminución de las exportaciones netas. d. Una reducción del ahorro nacional y una reducción de la oferta de moneda nacional en el mercado de divisas, un aumento del tipo de cambio real y un aumento de las exportaciones netas.

6 16. Cuál es el efecto de una caída permanente del Euribor en Macondo, pequeña economía abierta, en el largo plazo? a. Una entrada de ahorro internacional y un aumento de la demanda de moneda nacional en el mercado de divisas, un aumento del tipo de cambio real y una disminución de las exportaciones netas. b. Una entrada de ahorro internacional y un aumento de la oferta de moneda nacional en el mercado de divisas, un aumento del tipo de cambio real y una disminución de las exportaciones netas. c. Una salida de ahorro nacional y un aumento de la oferta de moneda nacional en el mercado de divisas, una disminución del tipo de cambio real y un aumento de las exportaciones netas. d. Una salida de ahorro nacional y un aumento de la oferta de moneda nacional en el mercado de divisas, un aumento del tipo de cambio real y un aumento de las exportaciones netas. 17. A día de hoy, un euro vale 1.35$. El precio de un ipod nano de 8GB en la Apple Store España es de 139, mientras que en la Apple Store USA es 149$. Cuál es el tipo de cambio real del euro respecto del dólar? a. b. c. d En Gotham, pequeña economía abierta, hay perfecta movilidad de capitales. En el corto plazo, los precios son rígidos. El gobierno de Gotham mantiene un tipo de cambio fluctuante. Muchas familias de Gotham han sido víctimas del fraude de Bernard Madoff. Como consecuencia, el consumo privado ha disminuido. Qué efecto tiene esa pérdida de riqueza sobre el nivel de producción en Gotham? a. Disminuyen el nivel de producción y el tipo de interés. b. Disminuye el consumo y aumentará el ahorro nacional, esto hará que caiga el tipo de cambio nominal y aumenten las exportaciones netas hasta compensar exactamente la caída del consumo. c. Disminuye el consumo y aumentará el ahorro nacional, esto hará que caiga el tipo de cambio nominal y aumenten las exportaciones netas y el nivel de renta. d. Disminuye el consumo y el ahorro nacional, esto hará que aumente el tipo de cambio nominal y caigan las exportaciones. 19. En Vetusta, pequeña economía abierta, hay perfecta movilidad de capitales y en el corto plazo los precios son rígidos. El gobierno mantiene un tipo de cambio fluctuante. Las familias de Vetusta también han sido víctimas del fraude de Bernard Madoff y el Banco Central de Vetusta propone aumentar la oferta monetaria. Qué efecto tendrá esta medida en el corto plazo? a. El aumento de la oferta monetaria presiona a la baja el tipo de interés nacional, lo que provoca la salida de ahorro nacional y la caída del tipo de cambio nominal. Esto hace que aumenten las exportaciones netas y el nivel de producción. b. El aumento de la oferta monetaria hace que caiga el tipo de interés Esto hace que aumente las el nivel de producción.

7 c. El aumento de la oferta monetaria presiona a la baja el tipo de interés nacional, lo que provoca la entrada de ahorro internacional y la caída del tipo de cambio nominal. Esto hace que aumenten las exportaciones netas y el nivel de producción. d. El aumento de la oferta monetaria presiona a la baja el tipo de interés nacional, lo que provoca la entrada de ahorro internacional y el alza del tipo de cambio nominal. Esto hace que aumenten las exportaciones netas y el nivel de producción. 20. La ínsula de Barataria ha decidido abrir su economía al comercio exterior y es, en términos del output mundial, pequeña. Barataria permite la perfecta movilidad de capitales pero quiere mantener el tipo de cambio fijo con el reino de Micomicón, su socio comercial que es una gran economía abierta. También los habitantes de Barataria han visto desaparecer su riqueza por culpa de Madoff y, por tanto, han disminuido su consumo. Cuáles son los efectos de esa caída en la riqueza en el corto plazo, con precios rígidos? a. Al caer el consumo privado aumenta el ahorro nacional que sale al exterior, esto hace que aumente la oferta de moneda nacional, que presiona a la baja el tipo de cambio. En consecuencia, las exportaciones netas aumentan. b. Al caer el consumo privado aumenta el ahorro nacional que sale al exterior, esto hace que aumente la oferta de moneda nacional, que presiona a la baja el tipo de cambio. El Banco Central interviene aumentando la oferta de divisas y demandando moneda nacional para evitar que cambie el tipo de cambio. En consecuencia, las exportaciones netas no cambian y la producción cae. c. Al caer el consumo privado aumenta el ahorro nacional que sale al exterior, esto hace que aumente la oferta de moneda nacional, que presiona a la baja el tipo de cambio. El Banco Central interviene aumentando la oferta de moneda nacional. En consecuencia, las exportaciones netas no cambian y la producción cae. d. Al caer el consumo privado aumenta la entrada de ahorro internacional, esto hace que aumente la demanda de moneda nacional, que presiona al alza el tipo de cambio. En consecuencia, las exportaciones netas caen. 21. Suponga que Barataria, pequeña economía abierta con tipos de cambio rígidos y perfecta movilidad de capitales decide devaluar su moneda. El efecto de esta política es: a. Un aumento en el producto, las exportaciones netas mientras que la oferta monetaria permanece constante. b. Una caída en la oferta monetaria mientras que el producto y las exportaciones netas permanecen constantes. c. Un aumento en el producto, las exportaciones netas y la oferta monetaria. d. Un aumento en la oferta monetaria mientras que el producto y las exportaciones netas permanecen constantes. 22. El gobierno anuncia una rebaja del tipo impositivo sobre el capital para el próximo año, con el objetivo de incentivar la inversión. Señale la razón por la cual esta política sufre el problema de inconsistencia temporal: a. La inversión no responde a incentivos fiscales. b. El próximo año puede haber una recesión, y el país se beneficiará de tener recursos impositivos extra. c. El nivel de capital puede estar por debajo del nivel de la regla de oro del ahorro. d. En una economía abierta, la inversión depende del tipo de interés mundial.

8 23. En Tarascón las familias tienen la función de utilidad log log, donde se refiere al consumo de hoy y se refiere al consumo futuro. Su restricción presupuestaria de hoy es, mientras que su restricción presupuestaria futura será 1. Las familias de Tarascón tienen acceso a crédito sin restricciones. Suponga que, inicialmente, el tipo de interés real es igual a cero. Ahora suponga que el gobierno de Tarascón aumenta el nivel de gasto público, de tal manera que el tipo de interés pasa a ser positivo y la renta de las familias de hoy,, aumenta. Qué ocurre con el nivel de ahorro de las familias de Tarascón? a. Aumenta. b. Disminuye. c. Permanece constante. d. No se puede saber con los datos disponibles. 24. En Gaula el gobierno observa que, de cada euro adicional de renta que obtienen las familias, ceteris paribus, éstas consumen 70 céntimos. El gobierno decide aumentar los impuestos para reducir el déficit público pensando que, dado el tipo de interés, la reducción del PIB será de 2.33 por cada euro más de recaudación impositiva. Para su sorpresa, observa que la reducción del PIB es de 4 por cada euro adicional recaudado, dado el tipo de interés. A qué se puede deber esto? a. A que, al aumentar los impuestos, el consumo disminuye no sólo porque cae la renta disponible sino porque también disminuye la oferta de trabajo y, por tanto, la renta antes de impuestos. b. A que, al aumentar los impuestos, el gobierno de Gaula también está disminuyendo el nivel de Gasto Público. c. A que, al aumentar los impuestos, aumenta la demanda de bienes de inversión. d. A que, al aumentar los impuestos, el consumo aumenta no sólo porque cae la renta disponible sino porque también aumenta la oferta de trabajo y, por tanto, la renta antes de impuestos. 25. Suponga que las familias de Madrid son previsoras y que su consumo depende del valor presente de su renta presente y futura. Suponga, además, que no hay restricciones crediticias y que el tipo de interés que se carga por las deudas es igual al que se recibe por ahorrar, 10%. Suponga que el gobierno de la Comunidad quiere financiar la construcción de un nuevo hospital, que cuesta El gobierno baraja las siguientes posibilidades: (1) pagarlo al contado con los ingresos impositivos extra de hoy, y (2) emitir deuda pública por valor de y pagarla al año siguiente, junto con los intereses, con impuestos extra del año siguiente. Qué medida prefieren las familias de Madrid, suponiendo que el tipo de interés permanece constante? a. La segunda, porque el multiplicador del gasto público es mayor cuando la presión impositiva no cambia. b. La primera, porque la segunda hará que aumente el tipo de interés más y que caiga la inversión. c. Son indiferentes, ya que su consumo es el mismo en ambos casos. d. La segunda, porque su ahorro no se ve afectado.

9 26. Cuando el riesgo de una economía abierta pequeña aumenta, por ejemplo por inestabilidad política, el tipo de interés que paga la inversión de esa economía: a. Es igual al del resto del mundo, porque es una economía abierta y pequeña. b. Es mayor al del resto del mundo, porque los ahorradores internacionales quieren ser compensados por el riesgo. c. Es menor al del resto del mundo, porque los inversores nacionales se enfrentan a condiciones más adversas. d. Es menor al del resto del mundo, porque los ahorradores nacionales ofrecen sus fondos a la inversión nacional. Ejercicios (48 puntos) 27. Suponga que la economía de Barataria es una economía cerrada con los siguientes datos: , , 80, 80, la demanda real de dinero satisface, , y la oferta real de dinero es 200. a. Derive las expresiones para las curvas IS y LM y obtenga el tipo de interés y la renta de equilibrio. (8 puntos) IS: Y = (Y 80) r Y = r 0.2 Y = r LM: 200 = Y 500 r Solución al sistema: 200 = r 500 r -116 = -600 r r = 116 / 600 r = Y = ( * 0.193) / 0.2 Y = 983.3

10 b. Suponga que el gobierno de Barataria decide disminuir los impuestos a 50. Calcule el multiplicador de los impuestos y obtenga los nuevos valores de equilibrio para la renta y el tipo de interés. Muestre gráficamente el resultado en el aspa keynesiana (el mapa gastoproducción) y en el gráfico IS-LM.. (8 puntos) Multiplicador de los impuestos: - MPC / (1 MPC) = / 0.2 = -4 IS : Y = (Y 50) r Y = r 0.2 Y = r LM: 200 = Y 500 r Solución al sistema: 200 = r 500 r -140 = -600 r r = 140 / 600 r = Y = ( * 0.233) / 0.2 Y =

11 c. Ahora suponga que el Banco Central de Barataria quiere mantener el tipo de interés constante. Qué política debería adoptar tras la reducción de impuestos? Cómo cambia su respuesta si el gobierno de Barataria decide disminuir el gasto público en la misma cuantía? (8 puntos) Más específicamente: (Cacular el cambio en M supone puntos extras) IS : 0.2Y = r LM: 200 = Y 500 r El Banco quiere mantener r = 0.193: M = ( * 0.193) 500 * M = -600* M = 24.2 El Banco tiene que aumentar la masa monetaria en 24.2 unidades, hasta Si G = 50, la renta disminuye, y el Banco tendrá que disminuir la masa monetaria para mantener r = 0.193: IS : LM: 0.2Y = r 200 = Y 500 r El Banco quiere mantener r = 0.193: M = * * M = -600 * M = -5.8 La nueva masa monetaria sería de

12 d. Ahora suponga que Barataria se abre al comercio exterior y permite la libre circulación de capitales, así como la fluctuación del tipo de cambio. Suponga, además, que el tipo de interés internacional es más bajo que el de Barataria. Qué ocurrirá con la renta agregada, el tipo de cambio y la balanza comercial de Barataria? (8 puntos) El tipo de interés internacional más bajo provocará una entrada de ahorro extranjero para financiar la inversión nacional, que aumentará. La demanda agregada aumentará al incrementarse la inversión. La alta demanda de moneda nacional por la entrada de ahorro extranjero provocará una apreciación de la moneda de Barataria, por lo que las exportaciones netas caerán, haciendo caer la demanda agregada nuevamente. Según el equilibrio en el mercado del dinero, la renta final será más baja que la inicial (el tipo de interés es más bajo, por lo que la renta tiene que caer para que la demanda de dinero se mantenga igual a la oferta de saldos reales M/P que no ha variado). e. Suponga que el reino de Micomicón, el país vecino, produce unos coches nuevos que apenas consumen gasolina. Suponga que los habitantes de Barataria prefieren esos coches a los producidos en su país. Si en el corto plazo los precios son rígidos, qué ocurrirá con la renta agregada, el tipo de cambio y la balanza comercial de Barataria? (8 puntos) Inicialmente, las importaciones aumentan y, en consecuencia, las exportaciones netas caen. Eso significa una disminución de la demanda agregada (la IS se desplaza hacia la izquierda) y un desequilibrio en el mercado de bienes porque la renta de equilibrio se mantiene constante (recuerda que Y viene dada por el equilibrio en el mercado monetario ya que M/P y r están dadas por ello la LM vertical). Para corregir dicho desequilibrio, el tipo de cambio se deprecia (cae) y, por lo tanto, las exportaciones netas aumentan de modo que compensan exactamente el aumento inicial en las importaciones de coche. En definitiva, las exportaciones netas y la renta no cambian, mientras que el tipo de cambio nominal disminuye.

13 f. Suponga ahora que Barataria quiere fijar su tipo de cambio con Micomicón por debajo del que haría que sus exportaciones netas fueran cero. Qué medidas debe adoptar el Banco Central de Barataria? Qué ocurrirá con la renta agregada, el tipo de cambio y la balanza comercial de Barataria tras la adopción de esas medidas? Acompañe su explicación de un gráfico. (8 puntos) El Banco Central quiere hacer las XN positivas, por lo que necesita depreciar la moneda de Barataria. Eso lo consigue aumentando la masa monetaria. Como resultado, e cae, XN aumenta y la renta aumenta (la LM se desplaza a la derecha).

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos.

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios adicionales Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. 1 Considere los siguientes datos de una economía imaginaria:

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas. 14 de diciembre de 2002 Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1 Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en

Más detalles

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1

Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Final 28 de Enero de 2009 Permutación 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca claramente

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real.

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 1 IV. El Modelo de Mundell-Fleming A. Introducción 1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 3. Aunque

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I 1 TEMA 1: CONTABILIDAD NACIONAL 1. En el marco de la contabilidad nacional de una economía abierta en la que existe un déficit público,

Más detalles

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos Unidad 13 Ajustes automáticos en la balanza de pagos TIPOS DE AJUSTE Un déficit o superávit en la balanza de pagos de un país puede surgir por muchas razones (véase el Problema en la unidad anterior) pero

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS En este tema analizaremos los efectos en el mercado de bienes y en la balanza por cuenta corriente de las políticas (o cambios exógenos),

Más detalles

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Macroeconíomica III Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 Macroeconíomica III (UAM) Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Febrero 2010 1 / 1 Sumario

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

Introducción a la Economía. La macroeconomía

Introducción a la Economía. La macroeconomía Introducción a la Economía La macroeconomía La macroeconomía La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. El análisis macroeconómico permite obtener un visión simplificada

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía?

3. Mientras se mueve a lo largo de una curva de indiferencia convexa, cuál de los siguientes factores no varía? TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMAS 1-4 EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR Y ELASTICIDADES 1. Si partimos de una asignación de bienes que se encuentra sobre Frontera de Posibilidad de Producción, entonces

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Capítulo 32 Teoría Macro en Economía Abierta Profesor: Carlos R. Pitta Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile

Más detalles

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS Temas 1, 2, 3 y 4 Profesores: Yolanda Fernández (20-21) Ainhoa Herrarte (22-23) Julián Moral

Más detalles

Demanda de dinero. Todo lo que no son b&m son bonos, es decir, dan intereses. Liquidez Rentabilidad Seguridad. Mishelle Seguí ITAM, 2007 Economía II

Demanda de dinero. Todo lo que no son b&m son bonos, es decir, dan intereses. Liquidez Rentabilidad Seguridad. Mishelle Seguí ITAM, 2007 Economía II 1 Demanda de dinero Notemos que como estamos hablando de un modelo keynesiano, los precios son fijos y hay desempleo El ahorro da retornos, liquidez y es un activo Las caracteristicas que buscamos en un

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Ejercicio 1: Ejercicio 2:

Ejercicio 1: Ejercicio 2: PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) SEMANA DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) Ejercicio 1: Explique

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

NOMBRE: Ambrosio APELLIDOS: Engonga Nguema Eyang CURSO: primer año de Administración y Dirección de Empresa ASIGNATURA: Introducción a la Economía TRABAJO: La tasas Tobin 1.-La tasa Tobin es una propuesta

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS Macroeconomía internacional 1 1. Macroeconomía internacional Determina la influencia de las interacciones

Más detalles

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL 1 EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL OPCIÓN MÚLTIPLE 1.- Los empresarios hacen uso de este enfoque de la ciencia económica cuando buscan determinar qué factores afectan la demanda del producto que venden en el

Más detalles

Por qué alquilar cuando puede comprar?

Por qué alquilar cuando puede comprar? Por qué alquilar cuando puede comprar? Solidez Verdadera. Ventajas Verdaderas. Está inseguro acerca de ser DUEÑO DE UN HOGAR? Está pensando que no tiene los recursos para COMPRAR un hogar? Está preocupado

Más detalles

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos

Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Macroeconomía: Economía Cerrada Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Curso 2012-2013 Universidad Autónoma de

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava Parcial 2 26 de octubre de 2015 Tiene 80 minutos para responder este examen No puede usar calculadora,

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005 APELLIDOS: D.N.I.: NOMBRE: GRUPO: TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., JUNIO 2005 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuesta correcta vale un punto. No se penalizan las respuestas incorrectas. La duración

Más detalles

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1 1. INTRODUCCIÓN ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA ACTIVIDADES

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

Modelo de Factores Específicos Introducción. El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones:

Modelo de Factores Específicos Introducción. El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Introducción El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. Las industrias difieren

Más detalles

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi

EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi EXCEDENTE DEL CONDUMIDOR Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR Notas docentes elaboradas por: Ianina Rossi y Máximo Rossi EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR El bienestar del consumidor y la función de gasto: Recuerden que la

Más detalles

capítulo 3 el FluJo circular de la actividad económica y la Medición del Pbi

capítulo 3 el FluJo circular de la actividad económica y la Medición del Pbi Capítulo 3 EL FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LA MEDICIÓN DEL PBI 1. Cuáles de las siguientes transacciones se contabilizarían en el PBI? a) La universidad construye un nuevo edificio. b) Su

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Inversión

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Inversión EAE120A Introducción a la Macroeconomía Inversión Pontificia Universidad Católica Semestre II 2012 Contenido Demanda de Inversión 1 Demanda de Inversión 2 3 Introducción Demanda de Inversión En este capítulo

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Planteamiento del Problema El país se encuentra inmerso en un proceso de cambio dentro del cual uno de los retos más importantes del gobierno es la reducción de la inflación.

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 PRIMERA PREGUNTA PRODUCTO INTERIOR BRUTO: CONCEPTO, TIPOS, PROBLEMAS DE ESTA MACROMAGINITUD, Es el indicador básico de la producción nacional. El PIB es el valor

Más detalles

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA:

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA: Visión del Mercado Durante el mes de Octubre, como suele ser habitual y como habíamos anticipado en nuestros informes del mes Septiembre, los mercados han sufrido una corrección cuando menos relevante.

Más detalles

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso.

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Julio G. Sequeiros Tizón El Euro entró en España hace ya algo más de diez años. En estos diez años se debieron acometer una serie de reformas internas para acomodarse

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

Macroeconomía II EAE 211B

Macroeconomía II EAE 211B Macroeconomía II EAE 211B Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Juan Ignacio Urquiza Primer Semestre 2012 Política Monetaria Economía Abierta de Precios Rígidos Esquema: Modelo

Más detalles

El Mercado de Bienes en una Economía Abierta. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide.

El Mercado de Bienes en una Economía Abierta. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide. El Mercado de Bienes en una Economía Abierta Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide. CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 5 19 5-1 Relación IS en economías abiertas En una economía abierta:

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2010 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora. La estructura del examen, con la

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 2 de marzo, antes de las 8:00 pm. I. 1) Usa la siguiente información de la producción de un país para hallar el PIB nominal, el PIB

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

Política macroeconómica en una economía abierta

Política macroeconómica en una economía abierta Política macroeconómica en una economía abierta Tema 10 Bibliografía básica: KRUGMAN, P. y OBSTFELD, M. (2001), capítulo 18, páginas 550-554 y 568-572; capítulo 12, páginas 312-319; capítulo 16, páginas

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1

Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026. Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Examen Parcial, 13 de Noviembre de 2008 EXAMEN TIPO 1 Primera Parte Preguntas de opción múltiple (20 puntos). Marca

Más detalles

Tema 7 Déficit público y deuda pública

Tema 7 Déficit público y deuda pública Tema 7 Déficit público y deuda pública Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Mayo 2009 ESQUEMA Esquema del tema 1. Introducción 2. La restricción presupuestaria del sector público 3. Cuatro cuestiones

Más detalles

Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar

Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar Nº 672 3 de octubre de 2012 ISSN 0719-0794 Alemania: Efectos de la crisis de la Zona Euro y sus esfuerzos para avanzar La economía alemana se ha visto afectada por el débil crecimiento de la Zona Euro,

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Clave: Expectativas Racionales..Presente-Futuro-Presente Clave: Modelo IS-LM 3 4 Actividad Voluntaria: realizar el ejercicio 9 punto

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos Aula Banca Privada Renta Fija II: riesgos Un activo de renta fija lleva asociados una serie de riesgos que pueden provocar que el inversor reciba un rendimiento diferente al esperado. En este tema nos

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA

LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA TEMA 5 LA MEDICIÓN DEL BIENESTAR Y LA POLÍTICA ECONÓMICA 1 Contenido 1. La medición del bienestar 1.1. El excedente del consumidor 1.2. El excedente del productor 1.3. La eficiencia del equilibrio de mercado

Más detalles

Los mercados de. el modelo IS-LM. Macroeconomía. Curso 2010-11. CTUniversidad Pablo de Olavide

Los mercados de. el modelo IS-LM. Macroeconomía. Curso 2010-11. CTUniversidad Pablo de Olavide Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo de Olavide TEM CHA MA APT TER 1 5 CTUniversidad Pablo de Olavide 2006 Prentice Hall Business Publishing

Más detalles

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2.

Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014. Problem set 2. Univ. Autónoma de Madrid Prof. Beatriz de Blas Economic Policy - METIE Jan.-Feb. 2014 Problem set 2. Comenta brevemente las siguientes afirmaciones. La puntuación dependerá de la justificación de la respuesta

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011

POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA. 11 de marzo de 2011 POR QUÉ LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO SE RECUPERA 11 de marzo de 2011 LA EXPLICACIÓN NEOLIBERAL El dogma compartido por la cultura neoliberal dominante en el pensamiento económico del país, liderado por el Banco

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5.1 Conceptos básicos Como ya se mencionó en el tema 1, la parte medular de la economía como ciencia es la teoría económica, pues es donde han surgido,

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal

Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014. Agosto 2014. Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal Informe sobre la situación del Fondo de Reserva a julio de 2014 Agosto 2014 Secretaría de Política Social - Gabinete Técnico Confederal I. Introducción El Fondo de Reserva de la Seguridad Social surgió

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DEL CAPÍTULO 5.

EJERCICIOS RESUELTOS DEL CAPÍTULO 5. EJERCICIOS RESUELTOS DEL CAPÍTULO 5. 1. En el modelo de DA y cuando hablamos de inversión. A qué tipo de inversión nos estamos refiriendo? A la inversión del (capital circulante) existencias, puesto que

Más detalles

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS.

8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. Tema 8: Financiación en divisas 8.1.- ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN DE COBROS Y PAGOS EN DIVISAS. En todo este análisis vamos a obviar la posibilidad del exportador o importador de mantener posiciones en

Más detalles

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!!

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! 15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! El aluvión de cambios tributarios hace conveniente planificar con algo de tiempo la estrategia para ahorrar impuestos.

Más detalles