III. RSLOGIX 500. La memoria del procesador incluye archivos de programa y archivos de datos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III. RSLOGIX 500. La memoria del procesador incluye archivos de programa y archivos de datos."

Transcripción

1 93 III. RSLOGIX ORGANIZACIÓN DE MEMORIA La memoria del procesador incluye archivos de programa y archivos de datos ARCHIVOS DE PROGRAMA Los archivos del programa se subdividen de la siguiente forma: ARCHIVO 0 Son las funciones del sistema, adicionalmente utilizados para claves de acceso identificaciones entre otro. ARCHIVO 1 Es un archivo reservado para ser utilizado posteriormente. ARCHIVO 2 Aquí se almacena el programa principal. ARCHIVO Estos archivos son accesados desde el programa del usuario cuando se emplean instrucciones de subrutina, esto se hace con el propósito de ahorrar memoria y reducir el tiempo de scan ARCHIVOS DE DATOS. Contiene los datos asociados con los archivos de programa, cada archivo del procesador puede tener hasta 256 archivos de datos, los archivos de datos contienen toda la información asociada con las entradas y salidas externas y todas las instrucciones que sean empleadas. Los archivos de datos almacenan información referente a la operación del procesador.

2 94 Con el fin de efectuar el direccionamiento, cada archivo está identificado con una letra y un numero de archivo. Los archivos de datos del 0 al 9 son archivos creados para el usuario y se emplean y se emplean por defecto, cuando se requiere almacenamiento adicional, el usuario puede crear otros archivos de datos empleando la letra de identificación correcta y un número de archivos de datos del 10 al 255. Los archivos de datos contienen elementos estos a su vez contienen palabras y las contienen bits. A continuación se describen brevemente los archivos de datos del 0 al 9: 1. Archivos de datos 0 y 1 (salidas y entradas): Los bits en el archivo de datos 0 representan salidas externas y los bits en el archivo 1 representan entradas externas. En la mayoría de los casos un slot en el PLC está representado por una palabra de 16 bits. Los bits que no sean empleados dentro de una palabra. son inválidos. 2. Archivos de datos 2 (STATUS): Este archivo identifica fallas y almacena información relativa a la operación del procesador. Los bits de status aritmético y registros matemáticos están contenidos en este archivo, igualmente modos del procesador, tiempo de scan, etc. 3. Archivo de datos 3 (Bit): La utilización principal es en instrucciones de lógica de relés, secuenciadores y registros móviles. Los elementos en estos archivos son de una palabra de 16 bits, con una capacidad máxima de 256 elementos, bits. 4. Archivo de datos 4 (temporizadores): Estos son elementos de 3 palabras. La palabra 0 es la palabra de control, la palabra 1 es el valor de preset y la palabra 2 es el valor acumulado.

3 95 5. Archivo de datos 5 (contadores): Igual que los temporizadores, son elementos de tres palabras y las mismas designaciones. La palabra 0 es la palabra de control, la palabra 1 es el valor de preset y la palabra 2 es el valor acumulado. 6. Archivo de datos 6 (control): Los elementos de este archivo son tres palabras. La palabra 0 es la palabra status, la palabra 1 representa la longitud de longitud almacenada y la palabra 3 indica la posición. Son utilizados para saltar a sitios determinados como subrutinas, regresar de las subrutinas, reset maestro, parada temporal y suspensión. 7. Archivo de datos 7 (enteros): Este archivo contiene elementos de una palabra. 8. Archivo de datos 8 (datos flotantes): Este archivo es usado por el SLC 5/03 con y SLC 5/04 con los 400 para almacenar datos flotantes, o sea que pueden llevar decimales. 9. Archivo de datos 9: Este archivo es definido por el usuario como bit, temporizadores, contadores, bloque de control, enteros y flotantes ESTRUCTURA DEL DIRECCIONAMIENTO Las direcciones están formadas por caracteres alfanuméricos separados por limitadores. Para nuestros propósitos el direccionamiento de entrada tiene la forma I: e/b donde: I = ENTRADA DE ARCHIVO DE DATOS : = ELEMENTO O SLOT DELIMITADOR e = NÚMERO DE SLOT DEL MODULO D ENTRADA / = BIT O TERMINAL DELIMITADOR b = NÚMERO DEL TERMINAL USADO CON EL DISPOSITIVO DE ENTRADA

4 96 El direccionamiento de salida tiene la forma O: e/b donde: O = SALIDA DE ARCHIVOS DE DATOS : = ELEMENTO O SLOT DELIMITADOR e = NUMERO DE SLOT DEL MODULO DE SALIDA / = BIT O TERMINAL DELIMITADOR b = NUMERO DEL TERMINAL USADO CON EL DISPGSITIVO DE SALIDA Por ejemplo: I : 1/0 = INPUT, SLOT l, TERMINAL 0 O: 3/0 = OUTPUT, SLOT 3, TERMINAL 0 O: 0/7 = OUTPUT, SLOT 0, TERMINAL 7 (Unicamente para los controladores FIXED porque su número de slot es 0) I: 0/4 = INPUT, SLOT 0, TERMINAL 4 (Unicamente para los controladores FIXED porque se número de slot es 0) 3.3. ESTADOS DE OPERACIÓN Los estados principales dentro del proceso son: Programa, RUN, Test (Scan continuo), Test (scan sencillo). ESTADO DE PROGRAMA: Este estado permite descargar programas en la memoria. Cuando existe un programa en la memoria del procesador, no es posible descargar un programa diferente al menos que se este en el modo 0 estado de programa. En este estado se puede monitorear un programa, forzar entradas y salidas, utilizar las funciones de búsqueda y tener acceso y posibilidad de edición a los archivos de datos. Finalmente, se pueden realizar transferencias de programas de un procesador a un módulo de memoria o viceversa.

5 97 ESTADO RUN: En este estado el procesador efectúa el ciclo de scan y ejecución de programas, monitoreando entradas y energizando salidas de acuerdo al programa. Es posible desempeñar funciones de monitoreo, forzar entradas/salidas, y accesar los archivos de datos para modificarlos. ESTADO TEST (Scan Continuo): Similar al estado RUN, pero en este caso no son habilitadas las salidas, esto permite probar los programas o buscar errores sin correr peligro. ESTADO TEST (Scan Sencillo): En este modo se observan los resultados de efectuar un solo barrido. Completo en el ciclo de operación PROGRAMACIÓN DE DIAGRAMA EN ESCALERA El diagrama en escalera es el programa del usuario que se introduce en la memoria del controlador y contiene instrucciones que representan elementos externos de entrada y salida. Puede contener instrucciones de lógica de relés, temporizadores y contadores, comparadores, instrucciones de move y lógicas, lo mismo que instrucciones para desplazamiento de bits y secuenciadores. Las instrucciones de tipo relé se resumen a continuación: ---] [--- (XIC) EXAMÍNESE SI CERRADO. Es análoga a un contacto abierto, se cuestiona al procesador si el contacto está abierto.

6 98 ---] / [--- (XIC) EXAMÍNESE SI ABIERTO. Análoga a un contacto cerrado, se cuestiona al procesador si el contacto está abierto. ---( )--- (OTE) SALIDA ENERGIZADA. Análoga a una bobina, se energiza si todo el camino (peldaño) del diagrama de escalera es verdadero. El programa de escalera se compone de peldaños individuales, con una o más instrucciones de entrada y una instrucción de salida. Estas primeras están en la parte izquierda del diagrama de escalera, las de salida a la derecha. Los estados lógicos 0 y 1 determinan si una instrucción es verdadera o falsa según la siguiente tabla: BIT XIC XIO OTE LÓGICA 0 FALSO VERDADERO FALSO LÓGICA 1 VERDADERO FALSO VERDADERO Cuando el procesador encuentra un camino continuo con instrucciones verdaderas, la instrucción se salida se convierte o permanece verdadera. Si el procesador no encuentra un camino continuo, es decir si existe alguna instrucción de entrada falsa, la instrucción de salida se convierte o permanece falsa.

7 INSTRUCCIONES FUNDAMENTALES DE LA FAMILIA SLC INSTRUCCIONES TIPO RELE Son funciones utilizadas para monitorear y controlar el estado bits en la tabla de datos, como bits de entrada o bits de control de temporizadores. XIC Cuando un dispositivo cierra su circuito, el modulo cuyo terminal de entrada está cableado al dispositivo detecta el circuito CERRADO. El procesador refleja este estado ON en la tabla de datos. La instrucción examina si el dispositivo está en ON (circuito CERRADO) en cuyo caso la misma es VERDADERA. XIO Cuando un dispositivo abre su circuito, el módulo cuyo terminal de entrada está cableado al dispositivo detecta el circuito CERRADO. El procesador refleja este estado OFF en la tabla de datos. La instrucción examina si el dispositivo está en OFF (circuito ABIERTO) en cuyo caso la misma es VERDADERA. OTE Se usa para controlar bits en memoria, que puede corresponder a una salida física. Si las condiciones precedentes son verdaderas el procesador habilita la instrucción y energiza el bit respectivo. Si alguna condición es FALSA el bit es desenergizado. Se asemeja a la bobina de un relé. OTL Es una instrucción de salida que mantiene energizado un bit después de ser verdadera su condición (no puede desenergizarlo). Se usa normalmente en pares en un OTU, direccionando ambas el mismo bit. OTU Es una instrucción de salida retentiva que sirve para apagar o desenergizar un bit (no puede energizarlo) una vez es enganchado. Se usa normalmente en pares con una OTL, direccionando ambas el mismo bit.

8 TEMPORIZADOS Y CONTADORES FUNCIONES DE TEMPORIZACION Los temporizadores son posiciones de memoria que permiten retardar por un intervalo de tiempo una señal. El procesador controla los intervalos de tiempo (de acuerdo con una base

9 101 C. RTO: Es igual que el TON, pero mantiene el valor acumulado aunque la condición se haga falsa. Para reiniciarlo se necesita utilizar una función de RE.SET. Figura 3.1. Diagrama de Temporización de TON. Figura 3.2. Diagrama de Temporización de TOFF.

10 102 Figura 3.3. Diagrama de Temporización de RTO FUNCIONES DE CONTADORES Los contadores son posiciones, de memoria, que cuentan eventos registrando transiciones de falso a verdadero en la condición. Tiene al igual que los temporizadores, los valores asociados de PRESET y ACUMULADO. Son elementos de tres palabras, que almacenan la palabra de CONTROL, el PRESET y el ACUMULADO respectivamente. Existen tres tipos: CTU: Contador ascendente CTD: Contador descendente HSC: Contador de alta velocidad

11 103 A. CTU: Cuando hay una transición falso - verdadero en la condición, el acumulador se incrementa en UNO. Al alcanzar el PRESET, el bit DN se coloca en ON y el contador sigue activo (Retentivo) a menos que se reinicie con la función RESET. B. CTD: También transiciones falso - verdadero en la condición, pero el valor del acumulador es disminuido en UNO. Al alcanzar el 0 el bit DN se coloca en OFF, aunque el contador sigue activo. Se coloca de nuevo en el valor del PRESET gracias a la función RESET. C. HSC: Contador de alta velocidad Figura 3.4. Diagrama de Conteo de CTU.

12 104 Figura 3.5. Diagrama de Conteo de CTD FUNCIONES DE COMPARACIÓN Son instrucciones de entrada que permiten comparar valores, enteros. Estas incluyen: A. EQU: Igual que. Cuando los valores de las fuentes A y B son iguales, la instrucción es lógicamente verdadera. B. NEQ: Diferencia. Cuando los valores de las fuentes A y B son diferentes, la instrucción es lógicamente verdadera C. LES: Menor que. Cuando el valor de la fuente A es menor que el de la fuente B, la instrucción es lógicamente verdadera D. LEQ: Menor o igual. Cuando el valor de la fuente A es menor o igual que el de la fuente B, instrucción es lógicamente verdadera E. GRT: Mayor que. Cuando el valor de la fuente A es mayor que el de la fuente B, la instrucción es lógicamente verdadera.

13 105 F. GEQ: Mayor o igual. Cuando el valor de la fuente A es mayor o igual que el de la fuente B, la instrucción es lógicamente verdadera. G. MEQ: Comparación de igualdad con máscara. Esta instrucción compara el dato de una dirección fuente con el de una dirección de referencia y permite que partes de la palabra fuente sean enmascaradas por una palabra independiente. Los parámetros de la función son: - SOURCE: Es la dirección del valor que se requiere comparar. - MASK: Es la dirección de la mascara a través de la cual la instrucción mueve los datos. - COMPARADOR: Es un valor entero o la dirección de la referencia FUNCIONES LÓGICAS Y ARITMÉTICAS OPERACIONES LÓGICAS Son instrucciones de salida que permitan ejecutar operaciones lógicas entre palabras individuales: AND, OR, XOR Y NOT. A. AND: Ejecuta la acción lógica AND entre las palabras de las fuentes bit a bit y almacena el resultado en el destino. B. OR: Ejecuta la función lógica OR entre las palabras de las fuentes, bit a bit y almacena el resultado en el destino. C. XOR: Ejecuta la función lógica XOR entre las palabras de las fuentes, bit a bit y almacena el resultado en el destino. D. NOT: Ejecuta la función lógica NOT en el valor de la fuente y almacena el resultado en el destino. Los parámetros requeridos son: SOURCES: Direcciones donde los valores sobre los cuales se va a ejecutar la operación.

14 106 DESTINATION: Dirección donde se colocará el resultado de la operación. Estas instrucciones afectan algunos bits de STATUS aritmético: Zero (Z) y sign (S) FUNCIONES ARITMÉTICAS Son instrucciones de salida que permiten realizar operaciones matemáticas y cómputos en palabras individuales, y/o direcciones de palabra. Los parámetros de la instrucción son: SOURCE (S): Dirección (es) de los valores sobre los cuales se va a ejecutar la operación. DESTINATION: Dirección donde se almacenará el resultado. Incluyen: A. ADD: SUMAR. Los valores de las fuentes son sumados y su resultado almacenado en el destino. B. SUB: RESTAR. El valor de la fuente B es restado del valor en la fuente A y su resultado almacenado en el destino. C. MUL: MULTIPLICAR. Los valores de las fuentes son multiplicados y su resultado es almacenado en el destino. Se afecta también el REGISTRO MATEMÁTICO, que contendrá el entero con signo en 32 bits. Si hay overflow, es colocado en el destino y el bit de MINOR-ERROR se coloca en ON. D. DIV: DIVIDIR. El valor de la fuente A es dividido por el de la fuente B y el cociente redondeado se almacena en el destino. En el MSW (palabra más significativa) del REGISTRO MATEMÁTICO se guarda el cociente sin redondear y en la LSW el

15 107 residuo. Si hay overflow, es colocado en el destino y el bit de MINOR-ERROR se coloca en ON. E. DDV: DOBLE DIVISIÓN. El contenido del REGISTRO MATEMÁTICO es dividido por el valor de la fuente. El cociente redondeado se coloca en el destino. De nuevo, la MSW (masf significated word) del REGISTRO MATEMÁTICO contendrá al final de la operación el cociente sin redondear y el LSW (least significant word) el residuo. F. NEG: NEGAR. El valor de la fuente es restado de zero y luego almacenado en el destino. G. CLR: BORRAR. El valor en el destino es borrado, y colocado en zero. H. TOD: CONVERTIR A BCD. Un valor entero almacenado en la fuente es convertido a BCD y su equivalente es almacenado en el REGISTRO MATEMÁTICO. Se usa cuando se desea indicación en display o transferir valores BCD externos al procesador. Lo que se utiliza para la conversión es el valor absoluto del número entrado. I. FRD: CONVERTIR DESDE BCD. Un valor BCD contenido en el REGISTRO MATEMÁTICO es convertido a entero y el equivalente entero es almacenado en el destino. Los valores BCD deben convertirse primero en enteros, antes de ser manipulados en el programa en escalera, de los contrario el procesador los manipula como enteros y su valor se pierde. J. SQR: EXTRAER RAÍZ CUADRADA. Obtiene la raíz cuadrada de un valor y almacena el resultado en el destino.

16 INSTRUCCIONES Y TÉCNICAS DEL CONTROL DE PROGRAMA Y DIAGNOSTICO Los parámetros que requieren esta instrucción son: FILE: Dirección del archivo secuenciador. MASK: Es un código hexadecimal o la dirección de la palabra (o archivo) a través de la cual, la instrucción mueve los datos. SOURCE (SQC SQL): Es la dirección de la palabra o archivo de entrada a comparar. DFST (SQO): Es la dirección de la palabra de salida. CONTROL: Es la dirección del elemento de control de la instrucción. LENGTH: Es el numero de pasos del archivo secuenciado, iniciando en la posición numero 1. POSITION: Es la ubicación de la palabra o paso en el archivo secuenciado, desde o hacia donde la instrucción mueve los datos. Estas instrucciones incluyen: A. JMP: Salto a etiqueta B. LBL: Etiqueta C. SQC: Secuenciador de comparación: Compara datos de 16 bits con datos almacenados para monitorear condiciones de operación o con propósitos de diagnostico. D. SQL: Secuenciador de carga: Instrucción que transfiere datos desde una palabra fuente hacia un archivo, donde los va cargando secuencialmente. E. SQO: Cuando hay una transición falso - verdadero, la instrucción incrementa al siguiente paso dentro del archivo secuenciado y transfiere esta información a la palabra de salida a través de la mascara. F. SQC: Cuando hay una transición falso - verdadero, la instrucción incrementa al siguiente paso dentro del archivo secuenciador y transfiere esta información a la palabra de salida a través de la mascara. Si hay coincidencia entonces el bit FD se coloca en ON.

17 109 G. SQL: Cuando hay una transición falso - verdadero, la instrucción incrementa al siguiente paso dentro del archivo secuenciador y carga el contenido de la palabra fuente. H. RET: Retorno de subrutina. I. MCR: Control de reseteo maestro. J. TND: Final temporal. K. JSR: Salto a subrutina. L. SBR: Archivo de subrutina de programa. M. JMP: Cuando la condición es verdadera el procesador salta hacia adelante o atrás a la correspondencia etiqueta (LBL) y retoma el programa después de la ejecución de la etiqueta. Más de una instrucción JMP puede ir al mismo LBL. Esta función mantiene los bits de salida en su último estado. N. LBL: Esta instrucción destino del JMP. Hasta 256 etiquetas pueden incluirse en el programa o subrutina. O. MCR: Es una instrucción de salida que permite al procesador habilitar o inhabilitar una zona del programa en escalera, de acuerdo a la lógica de la aplicación. Cuando la condición es FALSA, todas las salidas no retentivas son inhabilitadas y el procesador escanea todas las instrucciones de salida, las salidas actúan normalmente como si la zona no existiera. P. TND: Cuando la condición es VERDADERA, detiene el scan del procesador para el resto del programa, actualiza las entradas / salidas y continua el scan en el renglón 1 del programa principal. Q. JSR: Salto a subrutina; cuando la condición que la activa se hace verdadera, el procesador salta a un archivo de subrutina separado, identificado por un descriptor de archivo y si es requerido define los parámetros pasados hacia y recibidos desde la subrutina. R. SBR: Subrutina: Es la primera instrucción en un archivo de subrutina, e identifica parámetros, de entrada que el procesador recibe de la correspondiente instrucción JSR. No es necesaria cuando no se pasa parámetros a la subrutina. S. RET: Retorno: Instrucción de fin de subrutina y que almacena los parámetros de retorno a ser devuelto hacia la instrucción JSR en el programa principal.

18 110 T. AFI: Siempre Falso: Instrucción para inhabilitar un renglón. U. ONS: One Shot: Si las condiciones de entrada son verdaderas, la instrucción ONS condiciona al renglón como verdadero, solo durante un scan. En los scan sucesivos el renglón es falso. Figura 3.6. Subrutinas Anidadas FUNCIONES DE DESPLAZAMIENTO Y SECUENCIADORES REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Esta instrucción de salida, carga datos dentro de un arreglo de bits, un bit a la vez. Los datos son desplazados a través del arreglo, luego descargados un bit a la vez. Existen dos tipos de instrucción: A. BSL: Desplazamiento a izquierda B. BSR: Desplazamiento a derecha

19 111 Los parámetros son: FILE: La dirección del arreglo de bits que se desea manipular. CONTROL: La dirección del elemento de control de la instrucción. BIT ADDRESS: Dirección del bit fuente (que será colocado en la primera posición (BSL) o en la ultima (BSR) del arreglo. LENGTH: Numero de bits en el arreglo SECUENCIADORES Son instrucciones usadas generalmente en maquinas de control numérico. SQO: Secuenciador de salida: Es una instrucción que transfiere datos de 16 bits a direcciones de palabras de salida para el control de operaciones secuenciales FUNCIONES DE DESPLAZAMIENTO DE DATOS: LIFO Y FIFO A. FIFO: Primero en entrar, primero en salir. B. FFL: Carga palabra dentro de un archivo creado por el usuario llamado FIFO stack (pila). C. FFU: Descarga palabras desde el FIFO stack (pila) en el mismo orden en que fueron cargadas. D. LIFO: Ultimo en entrar, ultimo en salir. E. LFL: Carga palabras dentro de un archivo creado por el usuario, llamado LIFO stack (pila). F. LFU: Descarga las palabras de archivo LIFO, iniciando en la ultima posición cargada. Los parámetros requeridos son: SOURCE: Es la dirección de la palabra o constante que va a ser cargada en la pila FIFO.

20 112 DESTINATION: Es la dirección de la palabra o constante que sale de la pila FIFO. FIFO (LIFO): Es la dirección de la pila, o archivo del usuario. Igual dirección para FFU y FFL (LFU y LFL). LENTGH: Es la longitud o numero de elementos de la pila, máximo hasta 128. Igual dirección para FFL y FFU (LFU y LFL). POSITION: Es la siguiente posición disponible en la pila, donde carga la palabra. Igual para FFL y FFU. CONTROL: Es la dirección de la instrucción, donde se almacena los bits de status, la longitud de la pila y la posición FUNCIONES DE MANEJO DE DATOS ANÁLOGICOS Son instrucciones de salida para transferencia de información entre archivos. Son varios tipos: INSTRUCCIONES GENERALES A. SCALE: Escalizar valores. Esta instrucción puede ser usada para resolver ecuaciones lineales de la forma: Destino = (Rata/10000) * Fuente + OFFSET B. MOV: El procesador mueve el contenido de una dirección hacia un destino. Sus parámetros son: - Source: Es la dirección del dato que se desea mover. - Destino: Es la dirección hacia la cual, la instrucción mueve el dato. MVM: Es una palabra de instrucción que mueve datos desde una dirección hasta un destino, a través de una mascara. Sus parámetros son: - Source: Es la dirección del dato que se desea mover. - Mascara: Es la dirección de la mascara a través de la cual, la instrucción mueve el dato. Puede ser un valor hexadecimal.

21 113 COP: Esta instrucción copia datos de un sitio a otro de la memoria. Sus parámetros son: - Source: Es la dirección del archivo que se desea copiar. - Destino: Es la dirección de inicio del destino. - Lenght: Es el número de elementos en el archivo que se desea copiar. FILL: Esta instrucción carga elementos de un archivo con una constante o el contenido de una dirección. Sus parámetros son: - Source: La constante o dirección del elemento fuente. - Dest: La dirección de inicio del archivo que se desea llenar. - Length: Es el número de elementos en el archivo que se quiere llenar. Para todas las instrucciones, el tipo de archivos del destino determina el número de palabras que la instrucción transfiere. Por ejemplo, si el destino es un contador y la fuente es un entero, entonces 3 palabras enteras son transferidas por cada elemento en el archivo de destino ACTUALIZACIÓN INMEDIATA DE ENTRADAS/SALIDAS Estas instrucciones cuando son habilitadas, interrumpen el scan del programa para actualizar datos de entrada/salida. La instrucción para entradas mueve el último dato de entrada disponible desde un slot a través de una máscara y la hace disponible para las siguientes instrucciones en el diagrama de escalera. La instrucción inmediata para salidas, actualiza las salidas en un slot con datos movidos a través de una máscara, basado en decisiones de la lógica del diagrama de escalera precedente. IIM: Entrada inmediata: El dato de entrada es movido a través de una máscara, y colocado en la tabla de imágenes de entrada. Sus parámetros son:

22 114 - SLOT: Especifica el número de slot y el número de palabra perteneciente a ese slot. - MASCARA: Dirección de la máscara constante hexadecimal. IOM: Salida inmediata: el dato de salida es movido a través de una máscara y colocado en la tabla de imágenes de salida. Sus parámetros son los mismos de la IIM INSTRUCCIONES DE MENSAJE Permite transferencia de datos hacia y desde procesadores en una red DH485. Transfiere hasta 1000 elementos de datos, cuyo tamaño depende de la sección de la tabla de datos especificada y el tipo de comando de mensaje usado. Se transfiere paquetes hasta 120 palabras: a mayor número de paquetes mayor tiempo toma la transferencia. La información acerca del tipo de mensaje, la fuente, el destino y además se almacena en el bloque de control (N o MG Files). MODO CONTINUO Permite ejecutar múltiples transferencias de mensajes programando sólo una instrucción (sin condición de entrada). Una vez que la transferencia inicia, es ejecutada continuamente independiente de que el procesador continúe o no escaneando el renglón asociado. MODO NO CONTINUO Ejecuta la transferencia del mensaje una vez para cada transferencia falso - verdadero de la condición del renglón asociado DIRECCIONAMIENTO INDEXADO Una dirección indexada es aquella derivada de una valor de offset adicionado a una dirección base. Este direccionamiento aplica a direcciones de palabras en archivos de bits, enteros y palabras 1 y 2 y temporizadores, contadores y de control.

23 115 Una dirección indexada es un archivo entero de bits, es desplazada de su dirección base el número de palabras que se especifiquen en la palabra 24 del archivo de STATUS. La operación toma lugar en la dirección más el número offset de palabras INSTRUCCIÓN P.I.D Es la instrucción que permite monitoreo del proceso y controlar, lazos cerrados de variables como presión, temperatura, flujo y nivel. Sus características principales son: - Ecuaciones PID expresadas en ganancias ISA o independientes - Escalización de Entradas en unidades de ingeniería. - Banda muerta de cruce por zero. - Término derivativo (actúa sobra PV o Error). - Acción de control directa o reversa. - Alarmas de salidas. - Limites de salidas. La instrucción se puede efectuar periódicamente a intervalos constantes utilizando un temporizado, interrupciones de tiempo seleccionable (STI) o muestreo en tiempo real. El programa en escalera puede interactuar con el algoritmo PID cambiando variables durante la operación o mediante terminales de programación o desde estaciones en una red de comunicaciones como DH ó DH+. En la figura 3.7 se muestra la estructura del bloque de control de la Instrucción PID con la descripción de sus 32 palabras constitutuivas.

24 116 Figura 3.7. Bloque de Control de Instrucción PID.

25 INTERRUPCIONES DE TIEMPO SELECCIONABLES La función (STI), interrupción de tiempos seleccionables, permite interrumpir el Scan del programa principal automáticamente, sobre una base periódica para hacer scan sobre un archivo de subrutina, tras de lo cual se retorna al programa principal. EI procedimiento básico para función STI consiste en crear un archivo de subrutina o archivo STI. En la palabra 31 del archivo de STATUS se almacena este número y en la 30 el setpoint debe ser un tiempo mayor que el de ejecución del archivo de subrutina. Esta instrucción es habilitada o inhabilitada mediante las instrucciones de salida STD (Inhabilitar Tiempo Seleccionable) y STE (Habilitar Tiempo Seleccionable) respectivamente. Adicionalmente existe la instrucción STS (Inicio inmediato de tiempo seleccionable), que requiere se entre el archivo STI y el setpoint. Cuando la condición es verdadera, estos datos son cargados en las palabras 30 y 31 del archivo de STATUS, de forma que sobreescribe y resetea el temporizado de STI.

TEMPORIZADORES, CONTADORES Y COMPARADORES

TEMPORIZADORES, CONTADORES Y COMPARADORES Practica 2 TEMPORIZADORES, CONTADORES Y COMPARADORES Objetivos Al completar esta práctica el alumno: Será capaz de configurar y utilizar el PLC, realizar en el software del PLC control aplicando ladder

Más detalles

D.E.I.C. F.I.E.T. Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control - FIET - UNICAUCA

D.E.I.C. F.I.E.T. Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control - FIET - UNICAUCA D.E.I.C. F.I.E.T. MANEJO DE VARIABLES ANALÓGICAS FUNCIONES DE COMPARACIÓN EQU = NEQ LES < LEQ GEQ >= MEQ (Mask) FUNCIÓN SOURCE A N7:5 3 SOURCE B N7:10 1 INSTRUCCIONES DE COMPARACIÓN SOURCE

Más detalles

Introducción a la Adquisición de Datos. Unidad 4

Introducción a la Adquisición de Datos. Unidad 4 Introducción a la Adquisición de Datos Unidad 4 Introducción a la adquisición de datos Controladores lógicos programables Bus de campo SCADA Controladores lógicos programables Qué son los PLC s? CPU Memoria

Más detalles

Tema N 2.- Tiempo de respuesta de un PLC

Tema N 2.- Tiempo de respuesta de un PLC 2.1. Factores que inciden en el tiempo de respuesta del PLC. Introducción Para desarrollar aplicaciones que permitan manejar y controlar procesos en las plantas, es importante que el controlador lógico

Más detalles

UNIDAD 2 Configuración y operación de un sistema de cómputo Representación de datos Conceptos El concepto de bit (abreviatura de binary digit) es fundamental para el almacenamiento de datos Puede representarse

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

Tema IV. Unidad aritmético lógica

Tema IV. Unidad aritmético lógica Tema IV Unidad aritmético lógica 4.1 Sumadores binarios 4.1.1 Semisumador binario (SSB) 4.1.2 Sumador binario completo (SBC) 4.1.3 Sumador binario serie 4.1.4 Sumador binario paralelo con propagación del

Más detalles

6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286

6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286 ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 6: Los registros del microprocesador 8086) 1/7 6-REGISTROS DEL 8086 Y DEL 80286 6.1 INTRODUCCIÓN: Dentro del procesador existen unos contenedores especiales de 16

Más detalles

❷ Aritmética Binaria Entera

❷ Aritmética Binaria Entera ❷ Una de las principales aplicaciones de la electrónica digital es el diseño de dispositivos capaces de efectuar cálculos aritméticos, ya sea como principal objetivo (calculadoras, computadoras, máquinas

Más detalles

21/02/2012. Agenda. Unidad Central de Procesamiento (CPU)

21/02/2012. Agenda. Unidad Central de Procesamiento (CPU) Agenda 0 Tipos de datos 0 Sistemas numéricos 0 Conversión de bases 0 Números racionales o Decimales 0 Representación en signo-magnitud 0 Representación en complemento Unidad Central de Procesamiento (CPU)

Más detalles

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Es un circuito digital que acepta datos binarios de una fuente de entrada y luego los desplaza, un bit a la vez, a través de una cadena de flip-flops. Este sistema secuencial

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Comparadores UNIDAD V

Comparadores UNIDAD V Comparadores UNIDAD V Tecsup Virtu@l Automatización Lógica Programable Índice MÓDULO 2: PROGRAMACIÓN AVANZADA Unidad V: COMPARADORES 1. Comparadores... 1 1.1 Introducción... 1 1.2 Objetivos... 1 1.3 Contenido...

Más detalles

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales.

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales. SISTEMAS NUMERICOS Un sistema numérico es un conjunto de números que se relacionan para expresar la relación existente entre la cantidad y la unidad. Debido a que un número es un símbolo, podemos encontrar

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

CAPITULO V. Cuando hablamos de los lenguajes de programación nos referimos a diferentes formas en las que se puede escribir el programa del usuario.

CAPITULO V. Cuando hablamos de los lenguajes de programación nos referimos a diferentes formas en las que se puede escribir el programa del usuario. CAPITULO V Programación del PLC Introducción Cuando hablamos de los lenguajes de programación nos referimos a diferentes formas en las que se puede escribir el programa del usuario. Los software actuales

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

PLC CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE

PLC CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE PLC CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE PLC Los Controladores Lógicos Programables o PLC (Programmable Logic Controller por sus siglas en inglés) son dispositivos ampliamente usados en la Automatización Industrial.

Más detalles

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO

ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO ARREGLOS DEFINICION GENERAL DE ARREGLO Conjunto de cantidades o valores homogéneos, que por su naturaleza se comportan de idéntica forma y deben de ser tratados en forma similar. Se les debe de dar un

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

Tema 7. SISTEMAS SECUENCIALES SISTEMAS SECUENCIALES SÍNCRONOS

Tema 7. SISTEMAS SECUENCIALES SISTEMAS SECUENCIALES SÍNCRONOS Fundamentos de Computadores. Sistemas Secuenciales. T7-1 INDICE: Tema 7. SISTEMAS SECUENCIALES INTRODUCCIÓN SISTEMAS SECUENCIALES SÍNCRONOS TIPOS DE BIESTABLES o TABLAS DE ECITACIÓN DE LOS BIESTABLES o

Más detalles

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 2 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Estos autómatas llevan integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

7. Manejo de Archivos en C.

7. Manejo de Archivos en C. 7. Manejo de Archivos en C. Los datos que hemos tratado hasta el momento han residido en la memoria principal. Sin embargo, las grandes cantidades de datos se almacenan normalmente en un dispositivo de

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

DESCRIPCION DE PLC UP32 17/07/11 MAN-PLC-UP32-01A

DESCRIPCION DE PLC UP32 17/07/11 MAN-PLC-UP32-01A 1. Introducción El equipo UP32 incorpora un módulo de PLC que le permiten al usuario personalizar el funcionamiento del sistema. Esto quiere decir, que si necesita realizar operaciones lógicas que no estén

Más detalles

Tema 7. Autómatas programables II.

Tema 7. Autómatas programables II. AUTOMATIZACIÓN Optativa Ingenierías Informáticas Tema 7. Autómatas programables II. F. Torres y C. Jara Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal Grupo de Automática, Robótica

Más detalles

La Unidad Procesadora.

La Unidad Procesadora. La Unidad Procesadora. En un sistema digital complejo, la capa de hardware de la máquina es el nivel más bajo del modelo de capas de un sistema microcomputarizado. La unidad procesadora es una parte del

Más detalles

Instituto Tecnológico de Celaya

Instituto Tecnológico de Celaya LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Es común escuchar que las computadoras utilizan el sistema binario para representar cantidades e instrucciones. En esta sección se describen las ideas principales

Más detalles

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales Definición(1) Sistemas numéricos MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Un sistema de representación numérica es un sistema de lenguaje que consiste en: un conjunto ordenado de símbolos

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS. Ing. Rudy Alberto Bravo

SISTEMAS NUMERICOS. Ing. Rudy Alberto Bravo SISTEMAS NUMERICOS SISTEMAS NUMERICOS Si bien el sistema de numeración binario es el más importante de los sistemas digitales, hay otros que también lo son. El sistema decimal es importante porque se usa

Más detalles

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE)

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE) QUÉ SON CONCEPTOS PARAMÉTRICOS? Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados

Más detalles

Capítulo 5 Programación del algoritmo en LabVIEW

Capítulo 5 Programación del algoritmo en LabVIEW Programación del algoritmo en LabVIEW En este capítulo se describen las funciones que se emplearon para implementar el control PID wavenet en LabVIEW. El algoritmo wavenet fue implementado en LabVIEW para

Más detalles

3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE EL PLC 5. EJEMPLO DE RECEPCIÓN DE SMS EN EL PLC

3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE EL PLC 5. EJEMPLO DE RECEPCIÓN DE SMS EN EL PLC MÓDEM-GSM INDICE 1. INTRODUCCIÓN Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad 2. CONFIGURACIÓN PUERTO SERIE CPU 3. FUNCIONAMIENTO DE LA FUNCIONES TXD Y RXD 4. EJEMPLO DE ENVÍO DE SMS DESDE

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario Naturaleza binaria En los circuitos digitales sólo hay 2 voltajes. Esto significa que al utilizar 2 estados lógicos se puede asociar cada uno con un nivel de tensión, así se puede codificar cualquier número,

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

Informática 1 Sistemas numéricos: decimal, binario, octal y hexadecimal FCFA Febrero 2012

Informática 1 Sistemas numéricos: decimal, binario, octal y hexadecimal FCFA Febrero 2012 Informática 1 Sistemas numéricos: decimal, binario, octal y hexadecimal CONVERSIONES DE UN SISTEMA A OTRO Para la realización de conversiones entre números de bases diferentes se efectúan operaciones aritméticas

Más detalles

INTERRUPCIONES. La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales:

INTERRUPCIONES. La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales: INTERRUPCIONES La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales: a)consultas (POLLING): Se comprueban cíclicamente,

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Contabilidad. Introducción. Contabilidad Diapositiva 1

Contabilidad. Introducción. Contabilidad Diapositiva 1 Contabilidad Módulo de Contabilidad Parámetros de Contabilidad Ejercicios y Períodos Moneda Corriente y Moneda Extranjera Indicadores para el análisis contable Cuentas Asientos Lotes contables recibidos

Más detalles

Nibble Sirve para representar números hexadecimales. ( 0-9 A F) Sirve para representar números BCD (0...9)

Nibble Sirve para representar números hexadecimales. ( 0-9 A F) Sirve para representar números BCD (0...9) Formatos Binarios (80x86 ) 8 bits x 7 x 6 x 5 x 4 x 3 x 2 x 1 x 0 2 7 2 6 2 5 2 4 2 3 2 2 2 1 2 0 Alta orden ó más significativo significativo baja orden ó menos 16 bits x 15 x 14 x 13 x 12 x 11 x 10 x

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 2 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

TEMA7. SISTEMAS SECUENCIALES

TEMA7. SISTEMAS SECUENCIALES Sistemas Secuenciales 1 TEMA7. SISTEMAS SECUENCIALES Los circuitos lógicos se clasifican en dos tipos: Combinacionales, aquellos cuyas salidas sólo dependen de las entradas actuales. Secuenciales, aquellos

Más detalles

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT

MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT MANUAL RAPIDO DE PICOSOFT Redacción y Traducción Profesor. Nelson Durán (UNET) (Parte de esta información fue tomada de la ayuda del software y de la página web www.ab.com ) PICO es un relé de control

Más detalles

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES SISTEMA DE NUMERACIÓN BASE 2 El sistema de numeración binario es el conjunto de elementos {0, 1} con las operaciones aritméticas (suma, resta,

Más detalles

18. Camino de datos y unidad de control

18. Camino de datos y unidad de control Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 18. Camino de datos y unidad de control Un La versatilidad una característica deseable los Los

Más detalles

CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL VERTICAL

CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL VERTICAL CRUCIGRAMA #1 HORIZONTAL 2. Controla y procesa todas las operaciones dentro del PLC 6. Patento el PLC en 1974. 8. Son dispositivos eléctricos y/o mecánicos que convierten magnitudes físicas en una señal

Más detalles

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables

Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables Nombre de la asignatura: Controladores Lógicos Programables Créditos: 2 4-6 Aportación al perfil Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno

Más detalles

Capítulo 4. ha utilizado para el control, los primeros controles eléctricos fueron los relevadores. Los

Capítulo 4. ha utilizado para el control, los primeros controles eléctricos fueron los relevadores. Los Capítulo 4 Controlador Lógico Programable PLC La ingeniería de control se ha desarrollado a través del tiempo. En el pasado los humanos eran el método para controlar los sistemas. En tiempos recientes

Más detalles

Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2

Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2 Instalación y uso de Check 2000 Client Server con ZENworks 2 CHECK 2000 DESCRIPCIÓN GENERAL Check 2000* Client Server de Greenwich Mean Time es una aplicación de diagnóstico que se puede utilizar con ZENworks

Más detalles

LABORATORIO DE COMPUTADORAS

LABORATORIO DE COMPUTADORAS TP 1 LABORATORIO DE COMPUTADORAS Facultad de Ingeniería. UNJu Tema: Sistemas Numéricos y Diseño Combinacional y Secuencial Apellido y Nombre: LU: Carrera: Fecha: 2013 EJEMPLOS Estándar IEEE 754 El estándar

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Recordando En la sesión anterior vimos que la información almacenada en la memoria, y por lo tanto aquella que procesa la unidad central de

Más detalles

BIENVENIDA 4 clases 03:48 Presentación Vista previa 03:48. Presentación del Instructor. 3 páginas. Preguntas y respuestas para tomar este curso

BIENVENIDA 4 clases 03:48 Presentación Vista previa 03:48. Presentación del Instructor. 3 páginas. Preguntas y respuestas para tomar este curso BIENVENIDA 4 clases 03:48 Presentación Vista previa 03:48 Presentación del Instructor 3 páginas Preguntas y respuestas para tomar este curso 2 páginas Información Importante sobre herramientas de este

Más detalles

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario Trey-SAT Pag. 1 Manual de usuario Trey-SAT Pag. 2 Modulo SAT : Servicio de asistencia técnica TREY-SAT es un potente módulo para el servicio de asistencia técnica, completamente integrado a la Gestión

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL CONSUMO DE

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Circuitos Digitales II y Laboratorio Electrónica Digital II y Laboratorio

Circuitos Digitales II y Laboratorio Electrónica Digital II y Laboratorio Circuitos Digitales II y Laboratorio Electrónica Digital II y Laboratorio Fundamentos de Arquitectura de Computadores Modelo de von Neumann Profesor: Felipe Cabarcas Correo:cabarcas@udea.edu.co Oficina:

Más detalles

1. SISTEMAS DIGITALES

1. SISTEMAS DIGITALES 1. SISTEMAS DIGITALES DOCENTE: ING. LUIS FELIPE CASTELLANOS CASTELLANOS CORREO ELECTRÓNICO: FELIPECASTELLANOS2@HOTMAIL.COM FELIPECASTELLANOS2@GMAIL.COM PAGINA WEB MAESTROFELIPE.JIMDO.COM 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Entorno de Ejecución del Procesador Intel Pentium

Entorno de Ejecución del Procesador Intel Pentium Arquitectura de Ordenadores Arquitectura del Procesador Intel Pentium Abelardo Pardo abel@it.uc3m.es Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Entorno de Ejecución del Procesador

Más detalles

Determinación del nivel de influencia

Determinación del nivel de influencia Determinación del nivel de influencia Aquí se describirán cada una de las características mencionadas y cómo analizar su grado de influencia en la determinación del factor de ajuste. - Comunicación de

Más detalles

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Las dos operaciones E/S relativas al proceso de mayor importancia son la conversión de digital a analógico D/A y la

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL MANUAL DE PRÁCTICAS AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE HUELVA Escuela Politécnica Superior de la Rábida Aut. Industrial Automatización Industrial I. 1 1.- INTRODUCCION El autómata utilizado en las

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Los Timers en en los PLC s

Los Timers en en los PLC s Los Timers en en los PLC s Los Timers Los timers son dispositivos que cuentan incrementos de tiempo. Son usados, por ejemplo, con los semáforos para controlar el lapso de tiempo entre cambios de señales.

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Sistemas de Numeración Operaciones - Códigos

Sistemas de Numeración Operaciones - Códigos Sistemas de Numeración Operaciones - Códigos Tema 2 1. Sistema decimal 2. Sistema binario 3. Sistema hexadecimal 4. Sistema octal 5. Conversión decimal binario 6. Aritmética binaria 7. Complemento a la

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración Nota de Clases Sistemas de Numeración Conversión Entre Sistemas de Numeración 1. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1.1. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto finito de símbolos

Más detalles

Sistemas de Numeración

Sistemas de Numeración UNIDAD Sistemas de Numeración Introducción a la unidad Para la mayoría de nosotros el sistema numérico base 0 aparentemente es algo natural, sin embargo si se establecen reglas de construcción basadas

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO I. SISTEMAS NUMÉRICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO LIC. LEYDY ROXANA ZEPEDA RUIZ SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2011 Ocosingo, Chis. 1.1Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos

Más detalles

Introducción a los sistemas de control

Introducción a los sistemas de control Introducción a los sistemas de control Sistema Un sistema es una combinación de componentes que actúan juntos y realizan un objetivo determinado A un sistema se le puede considerar como una caja negra

Más detalles

Mod. I, Unid. 1, Obj. 1 Criterio de Dominio 1/1

Mod. I, Unid. 1, Obj. 1 Criterio de Dominio 1/1 M.R. 333 VERSION 1 Prueba Integral 1/5 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERIA MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR CÓDIGO: 333 MOMENTO: PRUEBA INTEGRAL

Más detalles

Matemáticas para la Computación

Matemáticas para la Computación Matemáticas para la Computación José Alfredo Jiménez Murillo 2da Edición Inicio Índice Capítulo 1. Sistemas numéricos. Capítulo 2. Métodos de conteo. Capítulo 3. Conjuntos. Capítulo 4. Lógica Matemática.

Más detalles

Diagrama de contactos (Ladder)

Diagrama de contactos (Ladder) Diagrama de contactos (Ladder) Es un lenguaje gráfico, derivado del lenguaje de relés. Mediante símbolos representa contactos, bobinas, etc. Su principal ventaja es que los símbolos básicos están normalizados

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Otros Lenguajes de Programación

Otros Lenguajes de Programación Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 15. Capitulo 4 Otros Lenguajes de Programación Introducción Existen además de los lenguajes antes mencionados

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION CHIQUINQUIRA (BOYACA) 2015 1 CONTENIDO Pág. QUE ES UN SISTEMA BINARIO. 3 CORTA HISTORIA DE LOS

Más detalles

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I SIIGO Pyme Templates Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Template? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Diseñar o Modificar un Template? 4. Cuáles son las Formas que

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SISTEMA DE CONTROLY SEGUIMIENTO DE INDICADORES DEL CONSUMO DE ENERGÍA HERRAMIENTA ELECTRÓNICA DE INDICADORES DEL

Más detalles

Requerimientos principales de un sistema operativo

Requerimientos principales de un sistema operativo Descripción y control de procesos Requerimientos principales de un sistema operativo Intercalar la ejecución de varios procesos para maximizar el uso del procesador proporcionando un tiempo de respuesta

Más detalles

Aritmética finita y análisis de error

Aritmética finita y análisis de error Aritmética finita y análisis de error Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo (Dpto. de Matemáticas-UniOvi) Computación Numérica Aritmética finita y análisis de error 1 / 47 Contenidos 1 Sistemas decimal

Más detalles

Pipelining o Segmentación de Instrucciones

Pipelining o Segmentación de Instrucciones Pipelining o Segmentación de Instrucciones La segmentación de instrucciones es similar al uso de una cadena de montaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje, el producto pasa a través

Más detalles

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

1. Representación de la información en los sistemas digitales

1. Representación de la información en los sistemas digitales Oliverio J. SantanaJaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 1. Representación de la información en los sistemas digitales Durante Hoy Los digital tipo muchos

Más detalles

Tema 2. La Información y su representación

Tema 2. La Información y su representación Tema 2. La Información y su representación 2.1 Introducción. Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica

Más detalles

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos

Bases de Datos en Visual FoxPro. Administrador de proyectos Bases de Datos en Visual FoxPro Las bases de datos en Visual FoxPro son proyectos, cada proyecto puede contener bases de datos, tablas, consultas, formularios, informes, etiquetas, clases y código. Administrador

Más detalles

SECURE ALERT. Acerca del uso de este manual.

SECURE ALERT. Acerca del uso de este manual. Revisión 08/2008 SECURE ALERT. Acerca del uso de este manual. Este manual se encuentra dividido en dos secciones: la primera llamada Descripción del software Secure Alert, hace una descripción de todos

Más detalles